viernes, 10 de abril de 2009

Policia Ministerial Del Estado Mata a Adolescente En Guanajuato Capital.




Policia Ministerial Del Estado Mata a Adolescente En Guanajuato Capital.


Nuevamente la 
Policia Ministerial del Estado de Guanajuato es noticia en la nota roja. Resulta que ahora uno de sus elementos, usando su arma de cargo, mató a un adolescente de 17 años saliendo de una fiesta de quince años aquí en Guanajuato capital.

El dia de hoy, 7 de abril, se realizo una marcha por el centro de esta ciudad encabezada por sus familiares exigiendo se haga justicia con el asesino de su hijo y no se siga la muy PANista costumbre de dejar todo a la impunidad, esa de la que gozan muchos que viven de la ubre del poder, como viene sucediendo en otras partes del pais.






Se preparan universidades para aumentar la matrícula



Con la educación a distancia se atenderá a 10 mil alumnos más

Se preparan universidades para aumentar la matrícula

Este sistema reduce el gasto real por estudiante, señala la UNAM


En un esfuerzo por incrementar la cobertura nacional en educación superior, al menos 15 universidades públicas trabajan en la optimización de sus instalaciones e insumos para atender a 10 mil jóvenes más, a través del sistema de enseñanza a distancia, con lo que se reducirá de 16 mil a 8 mil pesos el costo real por alumno, afirmó Francisco Cervantes Pérez, coordinador del subsistema de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Como parte del proyecto del Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), que integra a 37 universidades públicas de todo el país, Cervantes destacó que en la primera etapa del proyecto participarán 15 instituciones que ya cuentan con la infraestructura, los programas y el personal docente capacitado para impartir la enseñanza superior a distancia.

Cervantes Pérez señaló que “en realidad el gasto por estudiante es de unos 16 mil pesos, pero en el Ecoes hemos trabajado para identificar cuáles costos podrían ser absorbidos por las universidades.

“Consideramos –agregó– el factor de la infraestructura, que ya la tienen; la conectividad, que está lista; las instalaciones para realizar videoconferencias, a fin de realizar economías de escala con lo que logramos reducir el monto que se requiere para atender a un nuevo alumno en la educación a distancia.”

La meta es incrementar el número de espacios disponibles, pues, a pesar de que sabemos que no podemos resolver el déficit que arrastramos en la creación de nuevas plazas educativas, con el proyecto Ecoes se impulsó un trabajo coordinado que nos permitió hacer un enorme esfuerzo y alcanzar una reducción de 50 por ciento en el costo real que se requiere, en este caso por parte de la Secretaría de Educación Pública, para atender a más jóvenes en edad de cursar su formación universitaria”.

Destacó que en breve se presentará la convocatoria para participar en el proceso de selección, pues ahora setrabaja en afinar algunos detalles y establecer claramente las bases y requisitos para que todos los interesados, que por diversas razones no han logrado continuar sus estudios, puedan hacerlo.

Sin embargo, agregó, que la edad promedio de los alumnos del subsistema de educación abierta y a distancia es de 29 años, por lo que no descartó que el sector más interesado en participar en esta iniciativa, quizá esté vinculado con jóvenes que ya están en el mercado laboral y que por muchas causas no les es posible acudir a las aulas universitarias.

Enfatizó que los aspirantes podrán optar por alguna de las 35 licenciaturas que se incluyeron en esta primera etapa, y que serán impartidas por 15 instituciones de educación superior, las cuales buscaron enfoques muy innovadores porque si bien en algunos casos se trata de carreras tradicionales, también buscamos que atendieran problemáticas vigentes en las comunidades como el tema ambiental, derechos humanos, acceso a la justicia de los pueblos indígenas, entre muchos otros.

Carboneros de Coahuila mantienen paro; rechazan propuesta de la CFE



Productores del norte de la entidad desconocen a interlocutor del gobierno federal

Carboneros de Coahuila mantienen paro; rechazan propuesta de la CFE

Insisten en que la paraestatal les pague el producto a precio internacional



Foto

Saltillo, Coah., 9 de abril. Productores de carbón del norte de la entidad mantuvieron este jueves el paro de labores que iniciaron el pasado 2 de abril y rechazaron un ofrecimiento de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les propuso concluir la movilización a cambio de que se revise mensualmente el precio de tonelada de carbón que la paraestatal requiere para sus dos plantas carboeléctricas ubicadas en el municipio de Nava, Coahuila.

En respuesta, la Unión Nacional de Productores de Carbón y la Unión Mexicana de Productores de Carbón, que aglutinan a los carboneros en Coahuila, advirtieron que mantendrán la protesta hasta conseguir que la CFE acceda a pagarles su producto al precio internacional.

Los carboneros además desconocieron como interlocutor del gobierno federal en el conflicto a Jesús Armando Buentello, subdirector de Energéticos de la CFE, con el argumento de que no ofrece soluciones al problema, sino únicamente paliativos.

En tanto, el gobierno estatal, mediante el Fondo de Garantía Minera de Coahuila (Fogamico), entregó a 50 productores de carbón seis millones de pesos a fin de que mantengan sus actividades de producción y no recurran al despido de personal mientras permanece el conflicto con la CFE.

Cada productor recibirá entre 100 mil y 200 mil pesos, que les ayudarán en el pago de salarios, mantenimiento de instalaciones mineras, compra de insumos, así como a cubrir adeudos con proveedores y prestadores de servicios, señaló el director de Fogamico, Marco Antonio Dávila Garza. Comentó que una vez resuelto el conflicto, cuando los productores reinicien la venta del mineral, deberán reintegrar el dinero al Fondo de Garantía Minera.

El jueves de la semana anterior, unos 100 empresarios que extraen carbón de minas pequeñas y medianas ubicadas en el norte de Coahuila suspendieron operaciones, en protesta porque la CFE se niega a emparejarles con el estándar internacional el precio que paga por el producto.

La CFE requiere cada año de unas 10 mil toneladas de carbón para las plantas carboeléctricas que opera en el municipio de Nava. Pequeños y medianos productores abastecen de 30 a 40 por ciento del mineral, mientras la compañía Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) –incorporada a Grupo Acerero del Norte– entrega a la empresa el resto del insumo.

La parestatal compra el carbón a los productores locales a 52.50 dólares por tonelada (708.22 pesos al tipo de cambio de este jueves), cuando el precio internacional del producto se ubica en 89 dólares (mil 200.61 pesos).

Desde la tarde del pasado 2 de abril los carboneros, respaldados por unidades de carga de empresarios transportistas, mantienen bloqueado el camino por el cual Micare lleva el carbón de su planta de lavado a las instalaciones generadoras de la Comisión Federal de Electricidad. Esto obligó a la CFE a operar con mineral de reserva que tenía almacenado.



Tatiana Clouthier pone en aprietos al PAN en NL



Tatiana Clouthier pone en aprietos al PAN en NL

ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L..  Sin reponerse aún de la crisis interna que provocó la designación de Mauricio Fernández Garza como candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García, el PAN enfrenta ahora otro escollo que, de entrada, ya le costó 10 puntos porcentuales en las preferencias electorales en dicho municipio: la postulación de Tatiana Clouthier Carrillo por el Partido Nueva Alianza (Panal).

Hace cuatro años, Tatiana Clouthier renunció al PAN molesta porque los principios que enarboló Manuel Gómez Morín cuando fundó el partido se habían diluido y cada vez se parecían más a los priistas. Incluso, llegó a decir que los gobernantes panistas no tenían proyecto de gobierno, regalaban puestos y carecían de principios.

         Hoy no ha cambiado de idea y aunque sostiene que los principios panistas siguen siendo suyos, el pasado 3 de abril el partido que fundó la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal), la designó su candidata a la alcaldía.

         San Pedro Garza García es considerado el municipio más rico de América Latina, y el segundo en desarrollo humano en el país, después de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal. Es un municipio emblemático del panismo nuevoleonés, pues fue una de las primeras alcaldías conquistadas por Acción Nacional, a mediados de los años 80, que ha mantenido en su poder desde entonces.

         La postulación de Tatiana alteró la prospectiva electoral en ese municipio, donde el PAN, pese a sus divisiones internas, encabeza las preferencias rumbo a la elección del 5 de julio.

         El PRI compite con Juan Carlos Pérez Góngora, un notario público que fue líder municipal de ese partido.

         Todavía el pasado 2 de abril, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario El Norte, Mauricio Fernández Garza, miembro de la acaudalada familia Garza Sada, encabezaba holgadamente las preferencias electorales, con 53%, seguido, muy de lejos, por el priista Pérez Góngora, con 22%.

         Un día después, el Panal anunció la nominación de la hija de Manuel Cluthier, El Mquío y el panorama cambió. El 4 de abril, el mismo diario regiomontano publicó una nueva encuesta. 

         Con menos de 24 horas como candidata y sin hacer campaña, Tatiana Clouthier obtuvo 20% de la intención del voto, y provocó el desplome del PRI, de 22 a 16% y le arrebató 10 puntos porcentuales al PAN, que de 53% cayó a 43% de las preferencias.

Con esos resultados, en los medios locales empieza a hablarse del "factor Tatiana". Inclusive, Mauricio Fernández aceptó que la hija de Maquío le restará votos, aunque aseguró que ganará la elección.

 

Pando contra Solá

En Nuevo León se están dando cita los asesores de imagen y estrategas más famosos de México. Según denunció el PRI estatal, el español Antonio Solá está detrás de la campaña de descalificaciones en contra de sus candidatos.

         Los priistas utilizan los servicios del Gabinete de Comunicación Estratégica, en el que figuran personalidades como Liébano Sáenz y Federico Berrueto Pruneda.        Y, desde diciembre pasado, Tatiana Clouthier inició la construcción de su candidatura con una estrategia diseñada por Santiago Pando, uno de los publicistas que desarrollaron la campaña de Vicente Fox en el 2000.

Sus primeros productos publicitarios se caracterizan por el color azul pastel; la muestran en jardines amplios, abordando temas como la seguridad y algunos otros relativos a las tareas municipales, en un ambiente de relativo desenfado, como si se tratara de una entrevista, editada con música suave de fondo.

         Convertida en activista anticorrupción, en los últimos años Tatiana interpuso denuncias penales y solicitudes del juicio político contra varios políticos locales, principalmente contra el alcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga.

         Las denuncias contra Madero Quiroga --quien punteaba las encuestas al gobierno de Nuevo León y quien finalmente fue desplazado por la imposición de Fernando Elizondo Barragán (Proceso 1685)– fueron realizadas por el grupo Red Cívica, un organismo ciudadano anticorrupción, en el que figuran otros expanistas o excandidatos de ese partido en la entidad, como Javier Livas Cantú.

         "El PAN no puede ser aval de (Adalberto) Madero, como tampoco puede ser aval del gobernador de Jalisco. Y es ahí donde yo creo que está el interés de la sociedad, gente que ve, a final de cuentas, que los partidos ya no son garantía de nada, como alguna vez lo fueron", ha dicho Tatiana Clouthier.

--Es difícil disociar su nombre del PAN, aunque ya no milite ¿sigue usted siendo panista? –se le pregunta.

--Vivo, crecí y sostengo los principios del PAN, aunque ya no estoy en el PAN.

"Hay que ver qué es ser panista. Yo lo decía desde que renuncié al PAN (marzo de 2005), yo no puedo renunciar a quien yo soy. Creo totalmente en el artículo 115 constitucional, creo que el municipio es la extensión de tu casa y de mi casa y en mucho de eso está fundamentado el PAN.

"No puedo dejar de pensar que la solidaridad y subsidiaridad son términos que deben expresarse en la práctica diaria del gobierno, que la política se hace por el bien común y que el respeto a las personas es lo mejor."

         A finales de febrero, Clouthier andaba en busca de un partido o una coalición que sirvieran de vehículo a su candidatura ciudadana: "Aspiro a conseguir un vehículo prestado, que me permita competir y creo, que en algún momento, la posibilidad de una coalición o alianza, es viable", dijo entonces a la agencia Apro.

         El 3 de febrero, ante las primeras designaciones de candidatos en el PRI y en el PAN, la ahora candidata del Panal a la alcaldía de San Pedro, condenó los procedimientos en ambos partidos, por haberle negado a los militantes y a los ciudadanos en general, la posibilidad de elegir quién debería contender por cada partido.

         Finalmente, la coalición sólo se dio con el PRI y en ningún caso se contempló a Tatiana, quien anunció que se dedicaría a encabezar un movimiento nacional para facilitar a ciudadanos apartidistas contender por cargos de elección popular.

"La cuestión es que la sociedad está cansada de que se le esté dividiendo entre PAN, PRI, Verde, PT y todos los demás partidos, por lo que se puede dar el brinco y entrar de una manera distinta. El gran reto radica en ver si la sociedad está dispuesta a dar este paso, en un municipio como San Pedro, donde el voto panista es dominante", señaló.

Afirma que ser candidata del Panal no afectará su imagen, ya que firmaron un acuerdo ante un notario público para que el partido acepte las candidaturas ciudadanas del candidato a diputado local por el Distrito XVIII, integrar la planilla al Cabildo y el gabinete municipal. En resumen, para excluir al Panal del proceso.

         "Nueva Alianza ha entendido la razón de ser de los partidos: ser medios para que los ciudadanos participen, entendiendo que no son propiedad de nadie y sin tener que marcar o sellar a alguien para poder participar", explicó.

         Para Clouthier, su participación en San Pedro, es un ejercicio nacional, un laboratorio ciudadano que podría abrir la participación a otros actores apartidistas.

Evo Morales inicia huelga de hambre; exige que se apruebe la ley electoral




Tras intensas negociaciones y en caótica sesión, el Congreso la acepta en lo general

Evo Morales inicia huelga de hambre; exige que se apruebe la ley electoral

Cientos de personas se unen en apoyo al ayuno del mandatario indígena a lo largo y ancho de Bolivia

Rompe el quórum la oposición de derecha al retirarse del Legislativo cercado por los manifestantes

Foto

La Paz, 9 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, inició esta mañana una huelga de hambre en demanda de que se apruebe una ley que permita convocar a elecciones en diciembre próximo, que es rechazada por la oposición derechista. Tras maratónicas negociaciones el Congreso aprobó esta noche en primera instancia la iniciativa, y deberá votarla artículo por artículo en las próximas horas.

No quieren que se apruebe una ley que permita garantizar la implementación y aplicación de la Constitución, explicó Morales al anunciar su ayuno luego de denunciar la negligencia de un grupo de parlamentarios neoliberales que impiden el curso de la implementación de un proceso aprobado por la población boliviana y negociado con la oposición de derecha.

Una gran tensión prevalecía al cierre de esta edición. Los senadores opositores, que exigen se haga de nuevo el padrón electoral, se ausentaron del recinto legislativo aprovechando un receso que inicialmente se programó en 15 minutos, pero una hora después de su salida no habían regresado, para romper el necesario quórum para la votación particular de la llamada Ley Electoral Transitoria (LET).

La jornada estuvo marcada, además del ayuno del gobernante que secundaron cientos de personas en todo el país, por una accidentada sesión en el Congreso, escenario de agresiones, insultos y trifulcas, mientras multitudes se congregaban en la Plaza Murillo, donde se encuentra el Legislativo, en apoyo al presidente Morales.

El vicepresidente Álvaro García Linera se disculpó en una rueda de prensa porque el Congreso incumplió la disposición constitucional de aprobar la ley, y por los insultos y desmanes durante la sesión.

Afirmó también que aunque esté en receso la sesión, el Congreso no se va a cerrar hasta que se sancione la iniciativa de ley, como lo prevé la Constitución.

El Congreso aprobó esta noche, en grande (en lo general), el proyecto de la LET incorporando las modificaciones a 23 artículos pactadas con la oposición en una mesa de negociaciones que trabajó casi ininterrumpidamente durante 24 horas, y luego de que Morales y 15 dirigentes de organizaciones sociales comenzaron su huelga de hambre en el Palacio Quemado exigiendo la aprobación de dicha ley.

El ayuno del mandatario empezó al filo de las 9:30 horas, y junto con él los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB), las confederaciones sindicales de Campesinos, de Comunidades Interculturales de Bolivia, de Maestros Rurales, entre muchas otras.

Esta noche había piquetes de huelga en diferentes ciudades del país a los que se habían incorporado 700 ayunantes, informó el líder de la COB, Pedro Montes.

La huelga de hambre se inició ante el permanente y antipatriótico bloqueo al proceso democrático por parte de una oposición radical que ignora la voz del pueblo expresada en el referendoconstitucional del 25 de enero, se informó en un comunicado de organizaciones que apoyan al gobierno.

Asimismo, frente a lamalintencionada demora de los parlamentarios de oposición para aprobar la legislación del nuevo régimen electoral transitorio, en el plazo establecido por la Constitución, que venció el pasado martes.

La oposición política cuestionó en todos los tonos la huelga de hambre del presidente. Es ridícula la huelga, quieren garantizar su relección de manera desesperada porque están enviciados y adictos al poder; quieren quedarse muchos años en el poder para tapar la megacorrupción, dijo el diputado de Podemos Fernando Mesmer.

El ex presidente derechista Jorge Quiroga ironizó al señalar que después de las amenazas de cerco campesino al Congreso y de renuncia de parlamentarios para presionar la aprobación de la ley, ahora entramos en la desesperación de la dieta presidencial.

La prefecta de Chuquisaca, la quechua Savina Cuéllar, dijo que Morales hace ayuno por Semana Santa por todo lo que ha hecho en su gobierno, informó Afp.

En el curso de la mañana llegaron diversos mensajes de apoyo a la medida adoptada por el presidente y los dirigentes sociales, entre ellos Madres de Plaza de Mayo y el portavoz del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto.

En el debate parlamentario llegó a haber jaloneos y amenazas e insultos de legisladores de la alianza derechista opositora Podemos contra García Linera, quien funge también como presidente del Congreso. Se le tildó de terrorista,maricóncobardeantidemocráticoémulo de Hitler.

Una comisión parlamentaria en la que participa el vicepresidente García Linera se reunió sin que se informara si hubo avances o acuerdos para allanar las diferencias.

Esas diferencias tienen relación con un nuevo empadronamiento de más de 4 millones de personas –como demanda la oposición y rechaza el oficialismo–, limitaciones al voto de bolivianos residentes en el extranjero y la reducción a menos de 14 el número de escaños a pueblos indígenas, indicó Afp.

Tras la aprobación a mano alzada de la ley, la oposición exigió verificar la votación y dijo que el proyecto de LET servirá sólo para perpetuar al Movimiento Al Socialismo (MAS), al que acusaron de usar a los indígenas y negociar a su base política sin ética ni moral.

De 100 diputados, 70 votaron en favor del proyecto de LET y 30 en contra; de los senadores, de 14 votos emitidos, 11 fueron en favor de la legislación y tres en contra.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, y la mayoría de los legisladores de Podemos abandonaron la sesión. En conferencia de prensa, Ortiz aseveró que el proyecto de LET aprobado carece de legitimidad y denunció que el MAS introdujo a un grupo de campesinos que los golpearon al salir del salón de sesiones del Congreso.

El senador de Podemos Carlos Börth propuso que se reconsiderara la votación del proyecto aprobado por los diputados y que se votara añadiendo que a éste se le van a incorporar las modificaciones concertadas con la oposición derechista en la mesa de negociación. Entonces, García Linera puso en votación la reconsideración, que fue aceptada por mayoría de votos.

A propuesta de Börth se envió a una comisión de legisladores a invitar a los legisladores que se retiraron a reincorporarse a la sesión y a la mesa de negociación, pero al cierre de esta edición los congresistas no habían regresado.

Por su parte, el ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó en rueda de prensa que en las negociaciones se lograron consensos en 11 de 22 ejes temáticos, con modificaciones en 23 artículos del proyecto de LET, entre ellos la reinscripción en el padrón electoral de una tipología de casos como por la existencia de números de carnets de identidad duplicados, homónimos perfectos y otros.

Exhiben manipulación de Germán Martínez en candidaturas de NL





Exhiben manipulación de Germán Martínez en candidaturas de NL

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L., 9 de abril (apro).- La exprocuradora general de Justicia de la entidad, Álida Bonifaz Sánchez, quien contendió por la candidatura del PAN a la alcaldía de San Pedro, reanudó la embestida contra el dirigente nacional de su partido, Germán Martínez.

         En entrevista, la exfuncionaria estatal, que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación los resultados de la elección interna que favorecieron a su oponente, Mauricio Fernández, denunció que  Germán Martínez corrigió la planilla de Fernández, quien había presentado "fuera de tiempo" la documentación para buscar la candidatura y adujo que por esa razón "no debió competir".

         Tras afirmar que "esta es la historia de una muerte política anunciada", Bonifaz Sánchez dijo que Martínez Cázares se apoyó en una cláusula estatutaria para beneficiar a Fernández Garza, lo que evidencia el "favoritismo" de la dirigencia en el caso de la selección del candidato sampetrino.

Abundó:

"Saben que está mal esto y ellos mismos se la arreglan (la planilla). ¿Dónde nos dejan a los demás contendientes? También somos parte de Acción Nacional. Esta es la historia de una muerte política anunciada. No entiendo. Si están arreglando todo, ¿para qué hacen una convocatoria? ¡Pues que designen!".

Y preguntó:

"¿Para qué quieren vestir de democracia un proceso interno que no van a respetar?".

Bonifaz Sánchez precisó que entre los documentos que circularon entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y sus abogados se comprueban sus sospechas de que desde el interior del CEN ayudaron a Fernández para que compitiera en esta elección interna que, según ella, "ha sido desigual y a favor del empresario".

De acuerdo con uno de los documentos, fechado el 31 de marzo, Martínez corrigió el listado de regidores y síndicos que Mauricio Fernández Garza había presentado fuera de tiempo, con una desigual cuota de género, lo que lo imposibilitaba para participar en las elecciones internas del partido.

Bonifaz Sánchez explicó que para ayudar a Mauricio, el dirigente panista recurrió a los estatutos panistas, que en su artículo 67, fracción X, señala que "el presidente de Acción Nacional lo será también del Comité Ejecutivo Nacional, de la Asamblea Nacional, de la Convención Nacional y del Consejo Nacional, con las siguientes atribuciones y deberes:

"(…) En casos urgentes y cuando no sea posible convocar al órgano respectivo, bajo su más estricta responsabilidad, tomar las providencias que juzgue convenientes para el partido, debiendo informar de ellas al Comité Ejecutivo Nacional en la primera oportunidad, para que éste tome la decisión que corresponda".

Y dado que este viernes 10 vence en Nuevo León el plazo para la inscripción a candidatos estatales, Bonifaz aseguró que mantiene viva su impugnación ante el TEPJF, que puede fallar aún a mitad de la campaña.

Puntualizó:

"No sabemos cuándo se resuelva. Hoy hay sesión del Tribunal, ojalá que ya se resuelva nuestro asunto y darlo por concluido, para bien o para mal. Si me dan la razón o no me la dan, que me digan qué pasó para dedicarme ya a lo mío".

El 13 de marzo pasado, la abogada impugnó la planilla que presentó Mauricio porque no cumplía con la cuota de género.

Pese a ello, el 15 de marzo Bonifaz compitió bajo protesta en la elección de candidato a la alcaldía de San Pedro, que ganó Mauricio Fernández, quien no pudo ser proclamado candidato oficial, dado que el 28 del mismo mes el TEPJF dio la razón a la exprocuradora y obligó al PAN estatal a reponer el procedimiento, que fue fechado para el miércoles 1 de abril.

Antes de esta segunda contienda, Martínez Cázares y el dirigente estatal panista, Juan Carlos Ruiz, declararon ganador a Fernández, quien volvió a ganar al celebrarse las elecciones.

Bonifaz no se presentó, alegando que su contrincante no debió participar, porque de origen su planilla violentó el Artículo 8 de los estatutos, referente a la composición de la planilla.

Y este jueves afirmó que, gane o no en el TEPJF, su aportación en esta campaña será la de dejar un precedente sobre la necesidad de hacer los procesos de acuerdo con los reglamentos.

La relación turbulenta de Florence Cassez





La relación turbulenta de Florence Cassez

HOMERO CAMPA

¿Cómo fue que Florence Cassez –ciudadana francesa por la que aboga el presidente de su país Nicolas Sarkozy– se vinculó con el presunto secuestrador Israel Vallarta?
Con base en la declaración ministerial de Cassez tomada el día de su detención –9 de diciembre de 2005– y en una entrevista a su hermano Sebastián realizada en mayo de 2008 por Anne Marie Mergier, corresponsal de este semanario en París (Proceso  1647), es posible reconstruir la siguiente historia:
Cassez vivía en la ciudad de Calais, en el norte de Francia. Desde los 16 años se independizó de sus padres. Trabajaba en una tienda departamental de nombre Eurodif. Según ella, su hermano la invitó a venir a México, donde radicaba desde 1994. Él éstá casado con una mexicana de nombre Vanesa Mercado y trabajaba en la empresa Radiancy de México, dedicada a la distribución de quipo y productos de belleza.
Sebastián asegura que aportó 10% de las acciones de la empresa y se convirtió en socio. Ambos coinciden en que uno de los principales accionistas de la compañía era un judío de nombre Eduardo Cuauhtémoc Margolis Sobol, exagente de los servicios de inteligencia de Israel, el Mossad, quien se dedicaba también a otras actividades: venta de ropa, restaurantes, blindaje de autos, guardias de seguridad y negociaciones para la liberación de secuestrados.
 Florence dijo que llegó a México en marzo de 2003, cuando tenía 28 años. Al principio vivió en la casa de su hermano en la calle Santos, en Toluca, y luego en la colonia Legaria, en la Ciudad de México. Empezó a trabajar en Radiancy, donde conoció a Margolis.
Poco tiempo después, su hermano le pidió que apoyara a su esposa Vanesa, quien tenía un negocio de importación de productos de belleza. Florence se encargaba de recibir los embarques de estos productos en la aduana del aeropuerto de Toluca.
Sebastián tuvo problemas con Margolis, pues éste le debía 155 mil dólares. Pretendió dejar Radiancy, pero Margolis y sus socios no querían devolverle el dinero que había invertido. Asegura que recibió presiones y amenazas de muerte contra su esposa y sus hijos.
Pese a todo, Sebastián creo su propia empresa: Systemes de Sante et de Beaute (SSB), también dedicada a productos de belleza. Margolis intentó bloquearlo y por medio de terceros interpuso demandas judiciales contra SSB.
Florence tuvo problemas con Vanesa. En julio de 2004 dejó de trabajar con ella y su hermano y se mudó de casa. Junto con su amiga Guadalupe Zavala, empleada de SSB, rentó un departamento en la calle de Puebla, en la colonia Roma.
Según Florence, en agosto de 2004 conoció a Israel Vallarta en las instalaciones de SSB ubicadas en la colonia Anzures. Afirma que Sebastián se lo presentó. “Era un cliente mío, pero no me gustaba”, declaró el hermano. Ella dice que ambos eran amigos y que “al parecer se conocieron en una exposición de productos de belleza, ya que la esposa de Israel, de nombre Claudia Martínez, tenía una clínica de belleza en Guadalajara”.
El inicio
De hecho, según Florence, cuando su hermano viajó a Francia en septiembre de 2004, le encargó a Israel que la llevara al médico. “Incluso le proporcionó mi número de celular para que se pusiera de acuerdo conmigo”.
 “A partir de ese momento –declara ella– Israel comenzó a llamarme para invitarme a salir”. Comenta que al principio se resistió, pues “era casado”. Israel insistió y ella aceptó ir a comer. Él le comentó que se estaba divorciando. Las salidas se sucedieron y el 22 de octubre de 2004 empezaron una relación de noviazgo.
Al principio, Israel le platicaba de su negocio: la compra de autos accidentados que él y sus hermanos reparaban para posteriormente venderlos y le presentó a su familia y a sus amigos. Durante días Florence se quedaba con él en el rancho Las Chinitas. “Era una relación normal”, asegura ella.
En diciembre de 2004, Florence viajó a Francia para pasar la Navidad. Israel se fue a Zapopan Jalisco para ver a su esposa y sus hijos. Se reencontraron en enero de 2005. Ella no tenía empleo. Dice que se mantenía con unos ahorros que tenía en el banco francés Credit Mutuel. En febrero consiguió trabajo como decoradora de interiores en el despacho de arquitectos Yarden Desing. Iba a ganar 8 mil pesos mensuales, pero sólo duró un mes. La razón: los celos de Israel, quien le reclamaba que salía tarde.
Para entonces ella notó “que todas sus amistades se alejaron”. Le decían que Israel no le convenía. Lo describe “violento y prepotente”. Cuenta que le hizo varias escenas de celos. En una ocasión “agarró a un amigo mío por el cuello”; en otra puso un candado en el rancho Las Chinitas para impedir que ella saliera después de una fuerte discusión. Una vez entró al departamento de ella y esculcó sus cosas; para su mala suerte le encontró la foto de un exnovio. Israel enfureció. Rompió “diversos objetos del departamento” y la insultó por medio de un mensaje electrónico.
Pero después de los pleitos la buscaba. Le pedía que regresara con él. Y ella aceptaba.
En julio de 2005, Florence se fue a Francia a casa de sus padres. Por esas fechas su hermano Sebastián decidió regresar a su país junto con su esposa e hijos. Aparentemente ya nada ataba a Florence con México: ni familia ni empleo ni una relación amorosa estable… Pero regresó el 9 de septiembre de ese año. 
¿Por qué lo hizo? 
En su declaración ministerial afirma que “la situación con mi familia no era del todo buena” y que ante la inminente llegada de su hermano y su familia a Francia, su padre, quien conocía los problemas con su cuñada Vanesa, le pidió que se fuera. Además, estaban las insistentes llamadas de Israel a Francia para rogarle que regresara. Y ella de nuevo aceptó. 
Pero, sostiene en su declaración, la relación con Israel iba a ser distinta: consiguió a través de internet un empleo como hooster en el hotel Fiesta Americana, en Polanco. Rentó un departamento en la calle de Hamburgo, esquina con Burdeos, en la colonia Juárez, para vivir de manera independiente de Israel. 
De hecho, ya había mudado la mayoría de sus cosas. Comenta que el día que la detuvieron en una camioneta blanca junto con Israel –el 8 de diciembre, según Vallarta; la madrugada del 9 de diciembre, según los agentes de la AFI– llevaba ropa y un mueble a su nuevo departamento. 

Desabasto general de agua; se culpan Conagua y GDF



Desabasto general de agua; se culpan Conagua y GDF

GLORIA LETICIA DíAZ

MEXICO, D.F. En medio de la contingencia por el desabasto de agua en el Distrito Federal, los enfrentamientos entre funcionarios del gobierno capitalino y de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) continuaron este jueves.

         Durante un recorrido para supervisar los trabajos de mantenimiento del Sistema Cutzamala –cuyo cierre provocó el desabasto en el Valle de México--, el subdirector de la Conagua, José Ramón Ardavín, criticó al gobierno del Distrito Federal por, dijo, registrar fugas equivalentes al 40% de los 32,800 litros de agua por segundo que recibe.

"Monterrey pierde 2,800 litros por segundo y Guadalajara 2,500, pero sus fugas son de alrededor de 26%, mientras que en el Distrito Federal tenemos de 35% a 40% de agua no contabilizada, pérdidas en fugas o tomas clandestinas", dijo el funcionario a reporteros que lo acompañaron en el recorrido por el Sistema Cutzamala.

En respuesta a los señalamientos de la Conagua, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, afirmó que "una cosa son fugas y otra es agua no facturada".

Entrevistado luego de rendir un reporte sobre la evolución de la contingencia, Aguirre señaló que los comentarios de Ardavín son "evidentemente un ataque al gobierno de la ciudad".

Explicó que de lo que se trata es una falta de cobertura al 100% del sistema de micromedición, por lo que, dijo, se hacen estimaciones del consumo en casas-habitación que carecen de medidores. Añadió que, por otra parte, persisten tomas clandestinas. "No es agua que se fugue, pero sí es una pérdida comercial", dijo.

Ante las críticas de Ardvín sobre el servicio de agua del gobierno capitalino, Aguirre indicó que se requiere tiempo para corregir la falta de medidores, y preguntó "¿Qué tiene que ver ese tema con un problema de falta de agua en las presas del Cutzamala?".

Y continuó: "Lo que hay que hacer es atender la contingencia y que la crítica venga después. En este momento en nada contribuye, además de que es una información inadecuada".

         En el único punto en que coincidieron Ardavín y Aguirre, es que será hasta este domingo cuando se restablecerá al 100% el suministro de agua del Sistema Cutzamala, aunque a nivel local, la estabilización se estima que será el próximo martes.

         Durante la conferencia de prensa, Aguirre, quien habló sobre los primeros efectos de la suspensión del suministro de agua y del programa emergente de abasto, señaló que las delegaciones que sintieron el primer impacto, anoche, fueron Tlalpan, Cuajimalpa, Álvaro Obregón e Iztapalapa. 

          Añadió que las que resentirán luego el desabasto son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Azcapotzalco. Dijo que este viernes los efectos se presentarán en Iztacalco, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Coyoacán.

         Señaló que en las primeras horas de la emergencia, el gobierno capitalino recibió menos solicitudes de pipas de agua de lo que se esperaba, debido a que "la población tomó precauciones y almacenó agua". 

         Este mediodía el número de solicitudes de pipas era  de 292 (119 en Iztapalapa, 71 en Tlalpan, 58 en Cuauhtémoc, y 44 en Benito Juárez), en tanto que el programa emergente dispone de 501 pipas, además de que en unidades de protección civil delegacionales se distribuyen 24 mil garrafones de 19 litros para las familias que lo soliciten.

Porfirio Muñoz Ledo - Raúl Alfonsín



Fue Raúl Alfonsín amigo leal y demócrata sin tacha. Heredero de una limpia tradición liberal, adversario de una sangrienta dictadura y constructor de nuevas instituciones, creyó que el avance político “es la lucha permanente por la extensión y profundización de los derechos humanos”.

En su batallar contra el régimen autoritario generó la vía civil para el cambio con la consigna “Elecciones libres y sin proscripciones”, en contraste con la alternativa armada: “Ni golpe ni elección, revolución”. Su arribo a la Presidencia de la República en 1983 fue una bisagra histórica: clausuró los gobiernos militares y cerró la era de los golpes de Estado.

Alfonsín dirige una de las más complejas transiciones democráticas que hayan ocurrido. Resuelve el pasado sin turbias negociaciones y sólo condona lo necesario para salvar la paz; afronta un ejercicio de turbulencia política y desastre económico e impulsa la reforma del Estado con imaginativa lucidez en la conducción y la práctica incansable del diálogo.

En un país lastrado por el militarismo fue un humanista sin ejército. A diferencia de otras transiciones sudamericanas, decidió castigar a los responsables de los crímenes. La Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas produjo el informe “Nunca más” y un tribunal civil condenó a los principales culpables, incluyendo a las cabezas de las juntas: Videla, Massera, Viola y Lambruschini.

La resaca castrense se desató. El presidente sorteó amenazas de levantamiento a contraluz de la exigencia multitudinaria de mayores castigos. A ello se debe la expedición de las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida que, sin decretar el indulto, cerraban el expediente. Logró la primera alternancia pacífica desde 1916 y al sucesor correspondió reabrir los casos.

Tan frágil embarcación fue embestida por la hiperinflación y la avalancha de la deuda externa. Principal promotor del grupo Cartagena, diseñó un club de deudores, encabezado por Argentina, Brasil y México, para enfrentar regionalmente la crisis. Ante la defección de nuestro gobierno, la moratoria colectiva se desactivó y dio paso a la dominación neoliberal.

Latinoamericanista de excepción, al llegar al gobierno acató el laudo sobre el diferendo austral —rechazado por la dictadura— e hizo la paz con Chile. Promovió la integración con Brasil y fijó las bases para conformar el Mercosur. Articuló en ese hemisferio el grupo de apoyo a Contadora para la pacificación de Centroamérica, que desembocaría en el Grupo de Río.

En su libro Democracia y consenso narra la reconstrucción institucional. Como presidente cumplió la primera etapa de la “reforma pactada” mediante el Consejo para la Consolidación de la Democracia. Los lineamientos del proyecto nos son familiares: límites al Ejecutivo, rendición de cuentas, fortalecer el Legislativo, descentralización federalista y municipal, regular a los partidos y democracia participativa.

El poder no le alcanzó para culminarlo. La Constitución se aprobaría ya en el periodo de Menem y Alfonsín arriesgaría su prestigio de opositor con la suscripción del Pacto de Olivos. El resultado no fue idéntico pero logró salvar lo esencial: establecer un “Estado legítimo”. Evitó una “reforma retrógrada” y “la constitucionalización del nuevo modelo económico”.

Aprendió que “para ser demócrata no basta con amar la libertad”, sino “crear los fundamentos para que ésta pueda realizarse”. Se alejó de los prejuicios “anticolectivistas” de su partido y asumió la doctrina del Estado de bienestar. Tuve ocasión de apoyarlo en el cabildeo —interno y externo— para el ingreso de la Unión Cívica Radical a la Internacional Socialista, de la que sería vicepresidente.

Raúl fue ante todo un hombre inteligente, cálido e incorruptible: “ética política y austeridad a toda prueba” fueron sus valores. El retorno a la democracia significó la repatriación de la diáspora argentina, coincidente con la de otros países del sur, que reverdecía el mensaje de Vasconcelos y propalaba la gratitud a México.

Varios comensales me relataron una escena social, en la que, de modo prudente, Alfonsín sugirió a De la Madrid que, frente a la emergencia del 88, tomara “el toro por los cuernos” e impulsara un salto democrático. A lo que éste respondió escuetamente que nuestro país era ya una democracia consumada.

La suerte de las transiciones depende en mucho del tamaño de sus dirigentes. La nuestra ha tenido, por la pequeñez y la codicia, un destino tan indigno.

Ex embajador de México ante la Unión Europea