SAN PEDRO GARZA GARCÍA, N.L.. Sin reponerse aún de la crisis interna que provocó la designación de Mauricio Fernández Garza como candidato a la alcaldía de San Pedro Garza García, el PAN enfrenta ahora otro escollo que, de entrada, ya le costó 10 puntos porcentuales en las preferencias electorales en dicho municipio: la postulación de Tatiana Clouthier Carrillo por el Partido Nueva Alianza (Panal).
Hace cuatro años, Tatiana Clouthier renunció al PAN molesta porque los principios que enarboló Manuel Gómez Morín cuando fundó el partido se habían diluido y cada vez se parecían más a los priistas. Incluso, llegó a decir que los gobernantes panistas no tenían proyecto de gobierno, regalaban puestos y carecían de principios.
Hoy no ha cambiado de idea y aunque sostiene que los principios panistas siguen siendo suyos, el pasado 3 de abril el partido que fundó la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, Nueva Alianza (Panal), la designó su candidata a la alcaldía.
San Pedro Garza García es considerado el municipio más rico de América Latina, y el segundo en desarrollo humano en el país, después de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal. Es un municipio emblemático del panismo nuevoleonés, pues fue una de las primeras alcaldías conquistadas por Acción Nacional, a mediados de los años 80, que ha mantenido en su poder desde entonces.
La postulación de Tatiana alteró la prospectiva electoral en ese municipio, donde el PAN, pese a sus divisiones internas, encabeza las preferencias rumbo a la elección del 5 de julio.
El PRI compite con Juan Carlos Pérez Góngora, un notario público que fue líder municipal de ese partido.
Todavía el pasado 2 de abril, de acuerdo con una encuesta publicada por el diario El Norte, Mauricio Fernández Garza, miembro de la acaudalada familia Garza Sada, encabezaba holgadamente las preferencias electorales, con 53%, seguido, muy de lejos, por el priista Pérez Góngora, con 22%.
Un día después, el Panal anunció la nominación de la hija de Manuel Cluthier, El Mquío y el panorama cambió. El 4 de abril, el mismo diario regiomontano publicó una nueva encuesta.
Con menos de 24 horas como candidata y sin hacer campaña, Tatiana Clouthier obtuvo 20% de la intención del voto, y provocó el desplome del PRI, de 22 a 16% y le arrebató 10 puntos porcentuales al PAN, que de 53% cayó a 43% de las preferencias.
Con esos resultados, en los medios locales empieza a hablarse del "factor Tatiana". Inclusive, Mauricio Fernández aceptó que la hija de Maquío le restará votos, aunque aseguró que ganará la elección.
Pando contra Solá
En Nuevo León se están dando cita los asesores de imagen y estrategas más famosos de México. Según denunció el PRI estatal, el español Antonio Solá está detrás de la campaña de descalificaciones en contra de sus candidatos.
Los priistas utilizan los servicios del Gabinete de Comunicación Estratégica, en el que figuran personalidades como Liébano Sáenz y Federico Berrueto Pruneda. Y, desde diciembre pasado, Tatiana Clouthier inició la construcción de su candidatura con una estrategia diseñada por Santiago Pando, uno de los publicistas que desarrollaron la campaña de Vicente Fox en el 2000.
Sus primeros productos publicitarios se caracterizan por el color azul pastel; la muestran en jardines amplios, abordando temas como la seguridad y algunos otros relativos a las tareas municipales, en un ambiente de relativo desenfado, como si se tratara de una entrevista, editada con música suave de fondo.
Convertida en activista anticorrupción, en los últimos años Tatiana interpuso denuncias penales y solicitudes del juicio político contra varios políticos locales, principalmente contra el alcalde panista de Monterrey, Adalberto Madero Quiroga.
Las denuncias contra Madero Quiroga --quien punteaba las encuestas al gobierno de Nuevo León y quien finalmente fue desplazado por la imposición de Fernando Elizondo Barragán (Proceso 1685)– fueron realizadas por el grupo Red Cívica, un organismo ciudadano anticorrupción, en el que figuran otros expanistas o excandidatos de ese partido en la entidad, como Javier Livas Cantú.
"El PAN no puede ser aval de (Adalberto) Madero, como tampoco puede ser aval del gobernador de Jalisco. Y es ahí donde yo creo que está el interés de la sociedad, gente que ve, a final de cuentas, que los partidos ya no son garantía de nada, como alguna vez lo fueron", ha dicho Tatiana Clouthier.
--Es difícil disociar su nombre del PAN, aunque ya no milite ¿sigue usted siendo panista? –se le pregunta.
--Vivo, crecí y sostengo los principios del PAN, aunque ya no estoy en el PAN.
"Hay que ver qué es ser panista. Yo lo decía desde que renuncié al PAN (marzo de 2005), yo no puedo renunciar a quien yo soy. Creo totalmente en el artículo 115 constitucional, creo que el municipio es la extensión de tu casa y de mi casa y en mucho de eso está fundamentado el PAN.
"No puedo dejar de pensar que la solidaridad y subsidiaridad son términos que deben expresarse en la práctica diaria del gobierno, que la política se hace por el bien común y que el respeto a las personas es lo mejor."
A finales de febrero, Clouthier andaba en busca de un partido o una coalición que sirvieran de vehículo a su candidatura ciudadana: "Aspiro a conseguir un vehículo prestado, que me permita competir y creo, que en algún momento, la posibilidad de una coalición o alianza, es viable", dijo entonces a la agencia Apro.
El 3 de febrero, ante las primeras designaciones de candidatos en el PRI y en el PAN, la ahora candidata del Panal a la alcaldía de San Pedro, condenó los procedimientos en ambos partidos, por haberle negado a los militantes y a los ciudadanos en general, la posibilidad de elegir quién debería contender por cada partido.
Finalmente, la coalición sólo se dio con el PRI y en ningún caso se contempló a Tatiana, quien anunció que se dedicaría a encabezar un movimiento nacional para facilitar a ciudadanos apartidistas contender por cargos de elección popular.
"La cuestión es que la sociedad está cansada de que se le esté dividiendo entre PAN, PRI, Verde, PT y todos los demás partidos, por lo que se puede dar el brinco y entrar de una manera distinta. El gran reto radica en ver si la sociedad está dispuesta a dar este paso, en un municipio como San Pedro, donde el voto panista es dominante", señaló.
Afirma que ser candidata del Panal no afectará su imagen, ya que firmaron un acuerdo ante un notario público para que el partido acepte las candidaturas ciudadanas del candidato a diputado local por el Distrito XVIII, integrar la planilla al Cabildo y el gabinete municipal. En resumen, para excluir al Panal del proceso.
"Nueva Alianza ha entendido la razón de ser de los partidos: ser medios para que los ciudadanos participen, entendiendo que no son propiedad de nadie y sin tener que marcar o sellar a alguien para poder participar", explicó.
Para Clouthier, su participación en San Pedro, es un ejercicio nacional, un laboratorio ciudadano que podría abrir la participación a otros actores apartidistas.