miércoles, 20 de noviembre de 2013

VIDEO: Conmemoración Popular del 103 aniversario de la Revolución de 1910




AUDIO: Asamblea de conmemoración popular de la Revolución Mexicana.






 Descárgalo AQUI

Maestros marchan en Veracruz disfrazados de Peña, Salinas y Gordillo


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de 8 mil maestros de los movimientos Magisterial Veracruzano y Magisterial Popular volvieron a salir a las calles de esta ciudad para protestar contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras la base magisterial tomaba la plaza Lerdo, el gobernador Javier Duarte optó por acuartelarse en el batallón militar de El Lencero, donde se desarrolló un mini desfile escolar y una ceremonia de condecoraciones, para celebrar el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El acto protocolario en el inmueble militar sirvió para que el gobierno de Duarte supliera el tradicional desfile deportivo y conmemorativo del 20 de noviembre.

En la mega marcha de maestros, algunos docentes lucieron disfraces de Peña Nieto, Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y de cerdos ataviados de traje, con su curul respectiva.

“La gente se pregunta ¿y éstos quiénes son? Somos los maestros defendiendo la nación”, “El paro, el paro es culpa del Estado”, “Si quieren evaluar por Peña hay que empezar”, corearon indistintamente durante la caminata.

En el contingente de maestros que partieron de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, cientos de estudiantes y padres de familia se sumaron para reprobar las Ley General del Servicio Profesional Docente y la nueva Ley General de Educación.

Con megáfonos y con cartulinas de consigna, los maestros aseguran que continúan en la recolección masiva de firmas para derogar dicha reforma en el país, ello pese a que líderes del SNTE y diputados federales han considerado que ya es muy complicado revocarlas.

Los maestros que llevan más de tres meses en la resistencia civil insistieron en el desconocimiento total de todos los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en sus secciones 32 y 56, pese a que varios de ellos ostentan cargos públicos cedidos por el PRI y Nueva Alianza.

Los docentes de Veracruz exigieron al gobierno federal y al de Javier Duarte abrir una real mesa de negociación con la base magisterial para derogar las modificaciones aprobadas en los artículos 3 y 62.

Los maestros que participaron en el megaplantón llegaron de distintos puntos del estado: Poza Rica, Tuxpán, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Minatitlán, Coatepec, Tantoyuca, Papantla y Emiliano Zapata, entre otros.

Los maestros paristas aseguraron que en las movilizaciones que se realizan en la Ciudad de México siempre hay un contingente representando al estado de Veracruz, por lo que descartaron que la resistencia civil en este estado ya haya sido disuelta, como lo han querido dejar ver las autoridades locales priistas.

Responderá SG mañana a petición de CNTE de cesar represión jurídica y laboral


México, DF. La Secretaría de Gobernación (SG) dará una respuesta mañana a las 12 del día a los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que acudieron a la dependencia para exigir, entre otros temas, el “cese a la represión administrativa, jurídica y laboral”.

Después de una hora, la comisión de maestros salió de la dependencia e informó lo anterior.

Entre los representantes de la CNTE que acudieron a la SG, se encuentran el secretario general de la sección 18 de Michoacán, Juan José Ortega Madrigal, así como integrantes de las secciones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz.

Sin embargo, estuvo ausente el secretario general de la sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez.

Antes de ingresar a la SG indicaron que el objetivo era reanudar la mesa de negociación central con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la agrupación de profesores disidentes en contra de la reforma educativa.

La última mesa de diálogo entre la CNUN y los funcionarios de la SG fue el pasado 5 de noviembre, cuando la dependencia encabezada por Osorio Chong les entregó un documento de respuesta en torno a sus exigencias sobre la evaluación y el respeto a sus derechos laborales.

Manifestantes enfrentan a granaderos frente a la PGJDF


Por Josefina Quintero

Granaderos replegaron a manifestantes que exigían frente a la procuraduría del DF la liberación de Mario González, joven detenido durante los disturbios del pasado 2 de octubre. Foto Alfredo Domínguez

Familiares de Mario González, quien se encuentra preso en el Reclusorio Oriente acusado de ataques a la paz pública bloquearon la calle de Gabriel Hernández para exigir una reunión con el procurador capitalino Rodolfo Ríos y lograr la liberación del joven que fue sometido a proceso.

La madre de Mario, Patricia García informó que su hijo lleva 43 días en huelga de hambre y su estado sigue grave.

Los médicos que le han atendido refieren que ha perdido 13 kilos de peso, pero pese a que se les ha advertido que su salud puede empeorar, el joven se mantienen sin ingerir alimentos.

Como medida de presión para ser recibidos por el procurador, un grupo de 50 jóvenes intentó bloquear avenida Río de la Loza, pero fueron replegados por elementos del cuerpo de Granaderos lo cual originó una confrontación por algunos minutos.

Mario González fue detenido durante las protestas por la manifestación que se realizó el 2 de octubre para conmemorar la matanza de Tlatelolco. Al ser acusado por el Ministerio Público de ataques a la paz pública se fijo una fianza, pero no logró salir en libertad, porque en abril pasado fue procesado por el delito de robo.

Llama Tinam a retomar lucha contra la opresión; acusa política violenta de EPN


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- El estado mexicano mantiene a la violencia como “el único método para frenar la lucha de la clase trabajadora”; se considera que en los 11 meses del gobierno de Enrique Peña Nieto se registra la muerte violenta de más de 13 mil mexicanos, “y entre ellos muchos luchadores sociales”; hoy en el aniversario de la Revolución Mexicana se hace el llamado, “a retomar la lucha con la necesidad de la liberación de la explotación económica y opresión política. La necesidad de luchar por el socialismo”, informó el Tinam (Unión de Todos los Pueblos Pobres)

De acuerdo a representante del Unión de Todos los Pueblos Pobres, Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme (Tinam), Adolfo Tlaxcala, hay datos y hechos históricos que, afirma, “nos hacen ver que el estado mantiene a la violencia como el único modo para intentar frenar la lucha de la clase trabajadora”.

En este sentido, indica: “en la memoria histórica mantenemos presente la lucha que sostuvieron aquellos hombres y mujeres que dieron su vida por la defensa de los derechos del pueblo trabajador. Muertes que han obedecido al carácter antipopular de los gobiernos y a los intereses de la burguesía nacional y extranjera donde se destaca la violencia de Estado como el único modo para intentar frenar la lucha de la clase trabajadora”.

También señala que el actual gobierno del país, “no es la excepción, continua con el uso de la violencia como único modo para consolidar un Estado policiaco militar y adecuar el sistema jurídico para beneficio de la oligarquía nacional y extranjera, servil representante de la nueva administración de los intereses del capital monopolista trasnacional”.

Una muestra de ellos, manifiesta, es que lo que va del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues según sus datos se registran más de 13 mil 834 asesinatos, cifra a la que se suman los luchadores sociales Rocío Mesino Mesino de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) y Luis Olivares Enríquez de la Organización Popular de Productores dela Costa Grande (OPPCG) y 10 luchadores sociales más.

“Los métodos que se asumen desde el ejercicio del poder son los mismos, la utilización del aparato represivo al ver amenazados sus intereses de clase, razón por la cual han sido detenidos, torturados, asesinados y/o detenidos desaparecidos miles de luchadores sociales que han enfrentado las más crueles sañas de sus explotadores hasta el último día de sus vidas sin claudicar ni traicionar al pueblo”.

“Por ello –continúa– es un deber de los luchadores sociales preservar en la memoria histórica del pueblo a todos aquellos héroes que han ofrendado su vida por la consecución de nuestras demandas históricas”.

“Hoy, no tenemos que olvidar los esfuerzos organizativos y luchas sindicales de los años 50´s impulsadas por los ferrocarrileros, telegrafistas, médicos, electricistas, y petroleros; en la memoria imborrable están los ideales libertarios y práctica revolucionarias de Arturo Gámiz, Genaro Vásquez, Lucio Cabañas Barrientos, Héctor Eladio Hernández Castillo, entre muchos otros héroes anónimos que han luchado por una patria libre, sin clases, por el socialismo”.

Adolfo Tlaxcala expresa que, “es preciso para las organizaciones populares y para el pueblo en general, reivindicar a nuestros héroes, mismos que han sido forjados en el proceso de lucha de nuestro pueblo, sabiendo responder a las necesidades históricas. No es rendir culto a la personalidad, no obstante, el desarrollo histórico de nuestro pueblo en la lucha por su emancipación ha formado hombres y mujeres que han sabido responder a ese llamado con la historia”.

Asimismo el dirigente social expone que esta fecha en la que se conmemora el inicio de la revolución mexicana, es convertida por la burguesía y sus administradores en turno, una fecha de consumo y de comparsa, promoviendo el falso nacionalismo y pervirtiendo la memoria colectiva un día donde nada se tiene que festejar, “sino reflexionar la necesidad de luchar por la emancipación total de nuestro pueblo”.

“Hoy –informa– llamamos al pueblo y sus organizaciones a retomar este día como un día de lucha, recordando a nuestros héroes, no con un falso sentimiento de luto y tristeza. Es un día para forjar en nuestras conciencias la necesidad que como pueblo estamos llamados a resolver. La necesidad de la liberación de la explotación económica y opresión política. La necesidad de luchar por el socialismo”.

El Fracking y el infierno


En concreto Laura Itzel Castillo
20 de Nov de 2013

Fracking es el término en inglés utilizado para referirse a la fracturación hidráulica para la extracción de gas shale o gas esquisto, que se encuentra en el subsuelo. La técnica utilizada consiste en taladrar verticalmente y posteriormente horizontalmente, inyectando a presión gran cantidad de agua, arena y cientos de productos químicos, altamente tóxicos, con el objeto de fracturar o disolver el material rocoso, para que el hidrocarburo sea extraído.

Como resultado de esta “tecnología de punta” ustedes se podrán imaginar el auténtico infierno que viven quienes habitan dichas regiones, al abrir las llaves del agua y recibir líquido con fuego. Esto, además de múltiples problemas de salud derivados de la extracción de combustibles fósiles, que realizan las grandes empresas petroleras trasnacionales.

La activista Deborah Rogers, ex analista financiera de Wall Street y actual directora de Energy Policy Forum, asegura que en la explotación de gas shale se logra una gran producción, solamente al principio, pues está demostrado que a los cuatro años se reduce a la mitad, mientras que la perforación de pozos se cuadruplica.

La reforma energética propuesta por el gobierno amenaza con implementar esta técnica devastadora para la explotación de dicho gas en nuestro territorio, con lo que se perforarían miles y miles de pozos.

La Alianza Mexicana Contra el Fracking, en donde participan los ambientalistas, plantea cinco demandas:

“1. México debe prohibir la extracción de hidrocarburos por técnicas de fractura hidráulica, tal como lo han hecho Francia y Bulgaria, con base en el principio precautorio.

“2. En la planeación e implementación de la política energética, las entidades públicas deben asegurar el respeto y garantía de los derechos humanos y, específicamente, los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

“3. En materia de agua, el Estado debe garantizar el derecho humano al agua, como lo establece el artículo 4° constitucional.

“4. El Estado mexicano debe garantizar el derecho al medio ambiente sano, el cual es también reconocido por nuestra Constitución.

“5. La prohibición del gas de esquisto y el impulso de las energías renovables, que realmente representen una alternativa para la sostenibilidad energética del país y que aseguren el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente”.

Y tú, ¿quieres vivir en el infierno?

Decisión histórica para reparación del daño en favor de Alberta Alcántara y Teresa González, mujeres indígenas injustamente encarceladas



La reparación genera precedentes para otras víctimas de violaciones a DH
· Marca un hito para garantizar a las víctimas el derecho a una indemnización

México, Distrito Federal (20 de noviembre 2013).- En una decisión histórica el día de hoy el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) emitió una sentencia favorable para las mujeres hñähño (otomíes) Alberta Alcántara y Teresa González en un caso donde estaba en juego la reparación del daño. A pesar de ser un tribunal administrativo y fiscal que no tiene la vocación original de hacer tal tarea, el fallo es sumamente relevante pues genera precedentes en materia de reparación del daño a víctimas de violaciones a derechos humanos.

Recordemos que en 2006 Alberta y Teresa fueron acusadas de manera injusta por presuntamente haber secuestrado a seis elementos de la ahora extinta

Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado de Querétaro, de donde son originarias. Cabe destacar que ambas fueron adoptadas como presas de conciencia por Amnistía Internacional.

El mensaje que hoy envía el Máximo Tribunal en Materia Administrativa del país, es que la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado posee un mecanismo para que las personas que son fabricadas culpables debido a la irregular actuación de autoridades investigadoras, tengan derecho a exigir al menos una compensación económica por las afectaciones que les genera dicha acción por parte del Estado.

Acorde con la reforma constitucional en materia de derechos humanos de junio de 2011, es de fundamental importancia que se asuma y se ejerza efectivamente la obligación que tienen todas las autoridades del Estado de respetar, proteger, garantizar, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos provocadas por la actuación de los servidores públicos.

Es importante destacar que el sentido que tiene la reparación integral del daño en el derecho internacional de los derechos humanos contempla la restitución, indemnización, rehabilitación, satisfacción e implementación de garantías de no repetición. Esto, implica no sólo el pago de una indemnización monetaria sino de medidas que van más allá y que ordenan a las autoridades del Estado ofrecer una disculpa pública; garantizar mediante medidas provenientes desde la propia autoridad que violaciones de la misma naturaleza no se repitan e investigar y sancionar a las personas responsables de cometer tales violaciones, entre otras. La Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado no cumple con estas obligaciones de manera integral.

Sin embargo, la determinación del Pleno de la Sala Superior de dicho Tribunal Federal luego de más de siete años de exigir justicia y verdad para Alberta Alcántara y Teresa González desde que fueron injustamente encarceladas, marca un hito en torno al papel que deben tener las instancias judiciales para garantizar a las víctimas el derecho a una indemnización por la actividad irregular del Estado. Sin embargo, para una reparación integral de daño el Estado debe establecer un mecanismo adecuado.

Cabe acotar que el TFJFA también atrajo el juicio de reparación del daño de Jacinta Francisco Marcial, quien permaneció privada de su libertad acusada injustamente del mismo delito que Alberta y Teresa. Al respecto, es importante señalar que cada uno de estos juicios de reparación se iniciaron de manera autónoma ante la propia PGR y posteriormente ante el mencionado Tribunal, debido a que aun cuando la falsa imputación empleada contra Jacinta, Alberta y Teresa fue ventilada en la misma averiguación previa, el daño que sufrieron fue diferenciado.

Boletín de Democracy Now! en Español


Los titulares de hoy

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web


El Resto de la Hora de Democracy Now!

COP 19: Venezuela les pide a los países industrializados que tomen medidas

Un grupo de 133 países en vías de desarrollo se retiraró de una parte clave de las conversaciones sobre cambio climático en Varsovia, Polonia, en medio de un conflicto por responsabilizar económicamente a los países que históricamente han emitido la mayor cantidad de gases de efecto invernadero por algunos de los daños provocados por condiciones climáticas extremas en países con bajo nivel de emisiones de carbono. Estados Unidos, Australia, Canadá y otros países industrializados están presionando para que la propuesta, conocida como pérdidas y daño, sea postergada hasta después de las conversaciones sobre cambio climático que tendrán lugar en 2015 en París. Más...

COP 19: la ONU rechaza la participación de tres activistas y admite el patrocinio de empresas de combustibles fósiles

Durante una conferencia de prensa, la presentadora de Democracy Now!, Amy Goodman, le preguntó al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, si él consideraría la posibilidad de prohibir las acciones lobistas de la industria de los combustibles fósiles en las reuniones sobre cambio climático de la ONU de la misma manera en que la Organización Mundial de la Salud prohibió la participación de los grupos lobistas del tabaco en sus reuniones sobre la regulación del tabaco. Más...

COP 19: los activistas critican los subsidios a los combustibles fósiles

Los delegados ante la cumbre de la ONU sobre cambio climático debaten acerca de cómo cumplir la promesa de disponer de $100 mil millones de dólares al año en ayuda climática para el año 2020. Mientras tanto, los analistas observan que los países industrializados gastan en subsidios a la industria de los combustibles fósiles cinco veces más que en ayuda a los países pobres para que se adapten al calentamiento global. Más...

Representante filipina ante la COP19: "Pareciera que estamos negociando quiénes van a vivir y quiénes van a morir"

Mientras en Filipinas los rescatistas siquen buscando posibles sobrevivientes y cavando fosas comunes después del tifón Haiyan, la directora ejecutiva de la Comisión Filipina de Cambio Climático, Mary Ann Lucille Sering dio hoy un emocionante discurso a los demás delegados ante la cumbre de la ONU sobre el cambio climático en Varsovia, Polonia. Más...

El titular de Greenpeace: "los verdaderos vándalos" son los jefes de las empresas de combustibles fósiles

Un tribunal ruso concedió libertad bajo fianza a otras nueve personas detenidas por participar en una acción de Greenpeace contra la plataforma rusa de extracción de petróleo en el Ártico. Las diecisiete personas son parte del grupo de 28 activistas y dos periodistas detenidos hace dos meses. Más...

COP 19: ante el fracaso de un acuerdo para reducir las emisiones, ¿recibirán ayuda los países pobres?

Saleemul Huq, científico bengalí que trabaja en el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, analiza lo que denomina el tema clave de la cumbre sobre el cambio climático en Varsovia: las conversaciones sobre la reducción de las emisiones se aplazan hasta 2015 y los países pobres buscan financiación por "pérdidas y daños" que el calentamiento global ya causó. La propuesta de un intervalo en el tratamiento de este tema originó el retiro de 133 países en vías de desarrollo y de China, de las conversaciones de hoy. Más...

LLAMADO URGENTE DE LÓPEZ OBRADOR




*Primero de diciembre, a las 10 de la mañana, manifestación en el Zócalo de la Ciudad de México, para defender el petróleo.

Y 20 DE noviembre se conmemora un aniversario más del llamado que hizo Francisco I. Madero al pueblo de México para rebelarse y derrocar a la dictadura porfirista. Es imposible olvidar este día, menos en las actuales circunstancias en que el grupo que domina y su gobierno pretenden acabar con las reivindicaciones sociales y anular por completo el derecho soberano del pueblo y de la nación sobre los recursos naturales, conquistas alcanzadas con el sacrificio y pérdida de la vida de más de un millón de mexicanos.

LUEGO DE 30 años de retrocesos y privatizaciones que han causado la ruina de las actividades productivas, el desempleo, el empobrecimiento, la descomposición social y la violencia, esta minoría rapaz busca despojarnos del sector energético nacional, con lo cual se terminaría de destruir al país.

SU PROYECTO SIEMPRE ha sido implantar un régimen de corrupción, injusto y antidemocrático, en el cual una pequeña minoría de nacionales, pero sobre todo de extranjeros, se apoderen de las riquezas nacionales, las aguas, los bosques, las tierras, las minas, la electricidad y el petróleo, condenando a la mayoría de los mexicanos a vivir en la miseria, sin trabajo ni bienestar, con inseguridad e incertidumbre. El llamado modelo neoliberal no es más que neoporfirismo, es decir, quieren regresarnos al pasado para cancelar nuestro futuro.

POR ESTA CAUSA, en esta fecha histórica convocamos al pueblo a que, juntos y de manera pacífica, nos movilicemos para impedir que se impongan las reformas a los artículos 27 y 28 de la Constitución. Nos volveremos a manifestar en el Zócalo de la Ciudad de México, el domingo primero de diciembre, a las 10 de la mañana. Vamos a defender el petróleo como se pueda, con lo que se pueda y hasta donde se pueda. Está de por medio el destino del pueblo y de la nación.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR