domingo, 22 de agosto de 2010

SIGUE LA RESISTENCIA CONTRA REPRESA EL ZAPOTILLO

Boletín de Prensa

18 de agosto de 2010, Gdl, Jalisco

• Invitación a la 3ra Carrera de Los Remedios y Feria regional del chile de árbol Actividades en marco de la campaña internacional “Los OjOs del Mundo están puesto en Temaca.

•Visita el Camión solar de Greenpeace “Girasol” a la comunidad de Temacapulin Reiteramos la oposición a la presa de los y las habitantes de las comunidades afectadas . El Municipio Cañadas de Obregón apoya la resistencia.

•Exigimos que se haga pública toda la información sobre el proyecto y desmentimos las declaración que se hagan durante el evento de la CEA “Modelo de agua Jalisco” frente a los avances del proyecto Zapotillo en relación a los poblados Acasico, Temaca y Palmerejo.

En el marco de la campaña internacional “Los OjOs del Mundo están puesto en Temaca, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, los hij@s ausentes en coorfinación con el municipio de Cañadas de Obregon y con el aval de la asociación de atletismo del estado de Jalisco se realizará la Tercera Carrera de los Remedios y la Feria regional de chile de árbol, todos estos eventos se llevarán acabo del 28 de Agosto al 1 de Septiembre en la comunidad de Temacapulín

La 3ra Carrera de Los Remedios continúa por tercer año consecutivo promoviendo el atletismo en la Región de los Altos. Temaca se está volviendo un lugar donde atletas de Aguascalientes, Zacatecas, Michoacan, Nayarit y municipios alteños se reúnan para seguir impulsando los valores deportivos.

La feria del chile de árbol quiere reivindicar la importancia del chile de árbol para la gastronomía de la comida de los mexicanos y darle espacio a los productores regionales para exponer sus productos, conversen sobre sus problemáticas y creer un espacio de intercambio.

Dentro de la feria se realizará de la Presentación libro: Temaca ¿Quién prenderá tu lámpara? Editorial Casa del Mago e IMDEC AC a las 7 de la noche del sábado 28 de agosto. en la plaza de Temaca.

El programa cuenta con muestra gastronómica, presentación de la Banda La peñita compuesta por jóvenes de la comunidad, presentación del grupo de baile también integrado por jovencitas de Temaca , platicas sobre la importancia del deporte y sobre la producción del chile además de la celebración de las fiestas patronales de la virgen de los Remedios.

Los días 28 y 29 tendremos el gusto de recibir en la comunidad de Temaca el camión “el girasol” de Greenpeace, que promueve el uso de la energía solar. Esta energía limpia no contamina y disminuye el uso de energía proveniente de los combustibles fósiles como el petróleo.

Estas actividades enriquecen la resistencia de Temaca que desde hace 5 años lucha en contra del proyecto “la Presa el Zapotillo” que quiere su destrucción. Reiteramos la oposición de los y las habitantes de las comunidades afectadas por la presa. El dia lunes 16 en asamblea comunitaria en la plaza de Temacapulin el presidente Municipal de Cañadas de Obregón reiteró su apoyo a la comunidad en su lucha en contra de la presa, Seguiremos en resistencia por las vías institucionales y las manifestaciones pacíficas que sean necesarias para conseguir la cancelación del proyecto. Temacapulín no está en venta. Y demuestra con estas acciones la determinación de impulsar formas de desarrollo comunitario.

Exigimos que se haga pública toda la información sobre el proyecto y desmentimos las declaraciones que puedan realizar durante el evento “ Modelo de agua Jalisco” convocado por la CEA, pues se sigue violando nuestro derecho a la información . Lamentamos que este Foro vierta información falsa con respecto a las comunidades afectadas, y que estos espacio se realicen sin la presencia de las personas afectadas.

Los ojos del mundo están puestos en Temaca. No a la presa Zapotillo y si a la vida.

Para mayor información:
¡Ríos Sin Presas, Pueblos Vivos!
¡NO A LA PRESA EL ZAPOTILLO!

Para mayor información:
carreraporlaeucaristia@hotmail.com
Instituto Mexicano Para el Desarrollo Comunitario (IMDEC), A.C.
38110714 Ext. 111 – 116 E-Mail: noalzapotillo@gmail.com
Colectivo COA
3825 4903 / / elcolectivocoa@gmail.com,

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

AMLO, La mafia y la unidad popular


Fausto Fernández Ponte
ffponte@gmail.com / www.faustofernandezponte.com

“Nuestro movimiento está conformado por personas
comprometidas a no mentir, no robar y no traicionar”.
Andrés Manuel López Obrador.

I

Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo (25/VII/2010) a la ciudadanía su proyecto alternativo de país –habitado por varias naciones, las originarias incluidas, las más marginados de todas– para “acabar con esta absurda pesadilla"..

La “absurda pesadilla” –no huelga reiterarlo– acosa a millones de mexicanos desde hace cuatro sexenios y medio –28 años–, pero de manera asaz virulenta y terriblemente antisocial en los últimos tres años y pico, en el gobierno de Felipe Calderón.

Tampoco huelga reiterar las manifestaciones de esa pesadilla: saqueo brutal de México y expoliación opresiva de los mexicanos por una mafia oligárquica que utiliza al poder político panista-priísta-perredista del Estado, cínicamente plutocrático.

Ese poder político, al servir a una élite de mexicanos y extranjeros que el propio don AMLO ha popularizado como La mafia, ha creado un statu quo de opresión material, cultural y psicológica (y hasta espiritual) de la ciudadanía y la propia población infantil.

En ese contexto, el señor López Obrador convocó a miles de connacionales en el Zócalo capitalino –el cual se abarrotó, pese a la lluvia– realizada bajo la guisa de una asamblea y anunció, allí, buscar una candidatura partidista a la Presidencia de México.

II

El sucedido que se comenta ofrece varias moralejas y, a la vez, sugiere algunas reflexiones. Es evidente el poder de enorme convocatoria popular de don AMLO –en Oaxaca su apoyo ha llevado a Gabino Cué a la gubernatura– y de organización.

Ello es, insoslayablemente, un activo importantísimo para una campaña preelectoral y, luego, electoral, para la Presidencia de México, pues describe una identificación del ahora precandidato y varios estratos y clases societales no ajena a un contrato social.

Ello, según el sentir del propio don AMLO y millones de amloístas y ciudadanos afines, le permitirá ganar las elecciones de 2012 con tal amplitud que podría anular los afanes de La mafia por realizar una defraudación electoral.

Esa defraudación es predecible, pues La mafia recurrirá a todo para evitar que el tabasqueño logre su objetivo, el cual presúmese que no es sólo el de ser elegido presidente de México, sino también que la ciudadanía elija un Legislativo afín.

En 2006, si don AMLO hubiese asumido la Presidencia de México habría enfrentado obstáculos colosales, tal vez insalvables: un Congreso de la Unión dominado por la dupla antiMéxico y antipueblo, la del PRI y el PAN, al servicio de La mafia.

III

En 2012, si don Andrés Manuel ganare la elección, La mafia quizá –si acaso– tratará de inflar a Enrique Peña Nieto e influir en la composición de un Congreso análogo para obstaculizar a aquél, quien realizaría sus reformas mediante decretos.

Mas no serían reformas estructurales (ni mucho menos superestructurales). No podría modificar las relaciones de producción y las fuerzas productivas y refundar, con verismo, al Estado y crear así la IV República de México.

Empero, no es ése el obstáculo mayor que tiene ante sí este personaje, sino otros: lograr transversalmente –a través de clases sociales– influir en el albedrío ciudadano y que los casi 80 millones de inscritos en el padrón electoral voten por él.

Ello requiere algo más que poder de convocatoria y carisma, organización y un proyecto alternativo de país. Requiere una base amplísima y sólida de apoyo abrumador. Requiere, pues, de unidad popular que se traduzca en un contrato social.

La unidad popular, si lograda por don AMLO, sería el primer indicador real de que la ciudadanía puede alcanzar el poder mediante la vía convencional –la electoral–, más allá de la ilusoria “unidad” de la izquierda “amaestrada” putativamente por La mafia.

Fuente: Forum
Difusión: Soberanía Popular

URGENTE: SIMPATIZANTES DEL MULT AMENAZAN A NOTAS REBELDES

En más de una ocasión hemos recibido mensajes groseros, hipercriticos y hasta mentadas de madre; sin embargo el día de ayer recibimos dos mensajes en tono amenazante e injuriante de supuestos simpatizantes del llamado Movimiento de Unificación y Lucha Triqui- MULT, quienes nos imputan el hacerle el juego a las "fuerzas represibas (sic) del estado mexicano" y de escribir "a lo pendejo, no saben nada de lo que pasa en los triquis y... no dicen la verdad, el MULT si es de la otra campaña..." Lo peor es que ambos mensajes tienen un lenguaje parecido y en ellos se nos amenaza con rompernos la madre.......si no le paramos.

Notas Rebeldes no va a cambiar por esas amenazas su posición libre y crítica y aqui no nos chupamos el dedo, ya que sabemos bien quien es Beto Pazos, sabemos bien que el MULT es parte del sitio que sufre San Juan Copala; sabemos tambien que a Tere y a Felícitas FUERON ASESINADAS por pistoleros del MULT y por supuesto todos en Oaxaca saben que el MULT-PUP han sido aliados incondicionales de Murat y Ulises Ruiz. Asi que NR no se callara y el que se quiera seguir chupando el dedo, pos que se lo chupe.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

FORO SOCIAL INDÍGENA 2010 EN GUERRERO

Estimados compañeros, estudiantes, académicos, autoridades comunitarias, representantes de pueblos indígenas y de la sociedad civil organizada, amigos todos;

2010 es un año especialmente significativo para todos quienes compartimos este espacio y tiempo que es el México de hoy. De cara a la situación económica, política, social, cultural y ambiental del país, a 200 años del inicio de la Guerra de Independencia y a 100 años del inicio de la Revolución Mexicana, parece imposible no preguntarse ¿Qué celebramos?

De la misma forma se cumple, casi un año de que nuestras voces se reunieron en Tlatelolco para generar un diálogo que con fuerza y dignidad comenzó a remover conciencias y a tender redes de comunicación, solidaridad y trabajo conjunto. Desde entonces, refrendando nuestro compromiso, el comité organizador ha buscado dar continuidad al trabajo realizado durante el primer Foro Social Indígena difundiendo la Declaración final del mismo, realizando brigadas de vinculación y seguimiento además de un seminario permanente de discusión y reflexión sobre la agenda indígena en México y América Latina.

En esta ocasión, promoviendo un encuentro de carácter itinerante y en activa colaboración con la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, tenemos el honor de invitarles a participar en el segundo Foro Social Indígena, a realizarse del 8 al 12 de octubre del presente año en La Ciénega, Mpo. de Malinaltepec, Guerrero.

Durante estos días buscaremos fortalecer los lazos y redes entre universidades interculturales, sociedad civil organizada, las comunidades y los pueblos indígenas, trabajando en la búsqueda de soluciones coordinadas e incluyentes a los problemas que afectan a nuestras sociedades de forma local, regional y global.

En esta ocasión buscamos además un intercambio activo de experiencias que trascienda la temporalidad del Foro Social Indígena y que se refleje en mejoras concretas dentro del entorno y trabajo de todos quienes participaremos en este ejercicio. Para ello, se abrirá para los participantes un espacio de intercambio de saberes con el fin de compartir conocimientos, creaciones culturales y materiales que enriquezcan el trabajo de las mesas de discusión y análisis.

Para mayores informes sobre los ejes temáticos de este año, el intercambio de saberes y los eventos culturales queda a su disposición la página web http://sites.google.com/site/ cddfsi/ ; de igual forma, quedamos a su disposición en el correo electrónico forosocialindigena@gmail.com

Sin más, esperando contar con su enriquecedora participación en el evento de este año;

A T E N T A M E N T E
Comité Organizador Foro Social Indígena 2010.
Visitar Foro Social Indígena - MONUNAM en: http://forosocialindigena. ning.com/?xg_source=msg_mes_ network

Esperanza González
UCIZONI A.C
Radio Comunitaria Las Voces de los Pueblos.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

MEXICO: RESISTENCIA EN CONTRA DE MAIZ TRANSGENICO


Boletín de prensa
Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País

• Empresas biotecnológicas agrupadas en AgroBio presionan al gobierno.
• Buscan la contaminación de los acervos genéticos de maíz en su centro de origen

Es violatoria de la Ley de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) la pretensión de las empresas agrobiotecnológicas de conseguir permisos para siembra piloto de maíz transgénico en México.

De acuerdo a la LBOGM antes de poder sembrar transgénicos a escala piloto, se debe informar sobre los resultados de las siembras experimentales. El Artículo 46 de dicha ley establece que los titulares de los permisos [de siembra experimental] deben informar a la Secretaría que expidió los permisos sobre los resultados de dichas siembras mediante un reporte, cuyas características serán establecidas por una norma oficial mexicana que aún no se ha expedido y que está en proceso de discusión bajo el nombre Anteproyecto de “Norma oficial mexicana que establece las características y contenido del reporte de resultados de las actividades de liberación experimental y programas piloto de organismos genéticamente modificados en relación con los posibles riesgos para el medio ambiente y la diversidad biológica.”

“Diversas organizaciones civiles hemos denunciado la ilegalidad de la emisión de permisos para siembra experimental de maíz transgénico en México, por la modificación al, de por sí, ilegal Reglamento de la LBOGM, que reduce el Régimen de Protección Especial al Maíz a un mero trámite informativo. Ahora, las empresas buscan chantajear al gobierno una vez más y obligarlo a permitirles la siembra ilegal en fase piloto de maíz transgénico a mayor escala y sin medidas de contención”, dijo Cati Marielle de Grupo de Estudios Ambientales, A.C.

“La ley es muy clara: sin Norma no puede haber reporte y sin reporte no pueden tramitarse permisos para siembras piloto. Lo que las empresas den a conocer como resultados de las siembras experimentales no tendrá validez, puesto que no cumplirá con los requisitos que establece la Ley”, dijo Adelita San Vicente de Semillas de Vida, A.C.

“La urgencia por realizar negocios en México lleva a las empresas agrupadas en AgroBio a presionar al gobierno mexicano ilegítimamente, amenazando con frenar sus inversiones en el país. Empresas como Monsanto, Bayer y Syngenta, entre otras, buscan garantizar la expansión de su huella genética sobre el maíz mexicano para que, una vez que dichos genes patentados contaminen gran parte del maíz que se cultiva en nuestro país, dichas empresas puedan cobrar las regalías por dichos transgenes”, concluyó San Vicente.

En la consulta pública de solicitudes de la página de Senasica no hay tal registro de solicitudes para permisos en fase piloto: http://www.senasica.gob.mx/?id=1344

“El gobierno mexicano está obligado a cumplir y hacer cumplir la Ley para preservar nuestro principal alimento: la bioseguridad y la Ley no están en venta, ni pueden ser sujetas a negociación. Conminamos al gobierno mexicano a no dejarse chantajear por las empresas biotecnológicas y que tampoco permitan que dichas empresas interpreten la LBOGM a su conveniencia para acelerar la expansión incontrolada de sus genes patentados en nuestro territorio”, demandaron las organizaciones.

Contactos de prensa:

Enrique Pérez Coordinador de Prensa y Comunicación ANEC
56-62-92-97 / 56-61-59-14 EXT.108 / 044-55-16-44-67-08 enrique.perez@anec.org.mx
Areli Carreón Difusión Semillas de vida, A.C. 56 58 44 97 /areli.carreon@gmail.com
Angélica Simón 56 87 95 95 ext. 115 y 044 55 3225 1714 / asimon@greenpeace.org / www.greenpeace.org.mx
Cati Marielle, GEA AC 56 17 90 27 / geasas@laneta.apc.org / www.gea-ac.org

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Programa El Botepronto "Noche de High enegy y opinión" 21-Agosto-10

Antes que nada, una disculpa ya que debido a fallas técnicas el audio del programa salió muy opaco, de esas fallas que pude corregir lo más posible,.
Hoy hablamos sobre lo que dijo Lujambio sobre los festejos del bicentenario y como la canción que compuso aleks sintek no es el tema oficial del bicentenario, también hablamos sobre la decisión de que la comida chatarra se retire de las escuelas de educación básica hasta el 2011 y no en el inicio del ciclo escolar que comenzará el lunes, además hablamos sobre el servilismo de Carlos Navarrete y demás temas.
Audio en MP3 para compartir y escuchar dando clíck AQUÍ.
MP3 para descargar directamente dando clíck AQUÍ.
MP3 en Itunes dando clíck AQUÍ.