jueves, 8 de octubre de 2009

Carece de autoridad moral Zambrano para pedir al Legislativo que apruebe incrementos a impuestos, si él incumple con sus obligaciones fiscales: AMLO




Carece de autoridad moral Zambrano para pedir al Legislativo que apruebe incrementos a impuestos, si él incumple con sus obligaciones fiscales: AMLO
Villahermosa, Tabasco
Jueves 08 de octubre de 2009



* El empresario cementero es uno de los principales beneficiados con los privilegios fiscales, aclara

* Por tratarse de uno de los hijos predilectos del régimen, se le autorizó de manera adicional un crédito fiscal por 25 mmdp, subrayó

* Demanda justicia fiscal y un régimen progresivo ante empresarios de la industria de la construcción


Ante integrantes de la industria de la construcción, Andrés Manuel López Obrador afirmó que el dueño de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, pide al Poder Legislativo que apruebe el 2 por ciento al consumo generalizado, aunque duela, porque es uno de los aproximadamente 100 grandes empresarios y banqueros que no pagan impuestos.

Zambrano no tiene derecho a decir que ni modo, que hay que pagar impuestos, que hay que aceptar los aumentos a los combustibles, si el empresario que forma parte de los potentados, de aquellos que se creen amos y dueños de México, es uno de los principales beneficiados con los privilegios fiscales.

Al señalar que el director de Cemex es uno de los 10 hombres más ricos de México, el presidente legítimo de México afirmó que dicha corporación no paga impuestos y, por si fuese poco, recibió un crédito fiscal de 25 mil millones de pesos en 2008.

En un encuentro con miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Tabasco (CMIC) subrayó que la evasión fiscal de las grandes empresas y bancos solo ocurre en nuestro país. “Nosotros queremos que haya justicia fiscal en el país y por ello debería de haber un sistema fiscal progresivo, es decir, que pague más el que más tiene”, añadió.

Los privilegios fiscales son exclusivos de México, porque no sucede en otras naciones como Francia o Alemania, recordó al enfatizar que actualmente se habla mucho de globalidad, de la modernidad, pero no hay indicios de que México esté a la par de otros países en materia económica o fiscal.

En ese contexto, informó que el movimiento por la transformación del país y sus instituciones busca un cambio de raíz, “porque no aceptamos que la nación sea para un puñado de potentados, que además lo están destruyendo. Aquí queremos vivir en paz y en tranquilidad y la paz es fruto de la justicia”.

Durante los últimos meses del año, el movimiento defenderá la economía popular y, por ello, el próximo 12 de octubre se llevará a cabo una asamblea informativa frente a la sede de la Cámara de Diputados, donde se expondrá en detalle dos iniciativas de ley: para la austeridad republicana y para la eliminación de los privilegios fiscales.

Sostuvo que los que mal gobiernan al país quieren remediar el déficit en las finanzas públicas, de 300 mil millones de pesos, con aumentos a impuestos y a las tarifas de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel.

Recomendó al gobierno espurio que si quiere tapar el boquete financiero, que baje el gasto corriente, porque de los 3 billones de pesos del presupuesto públicos, alrededor de 1.4 billones se utilizan para el pago de sueldos y la operación del gobierno.

Destacó que si los legisladores aprueban los dos proyectos de ley, se podrían recaudar 500 mil millones de pesos y habría recursos para cubrir el déficit en las finanzas públicas y hasta para financiar el gasto sosicla.

Luego, en entrevista, López Obrador propuso un debate nacional “para que la gente se entere de quien es quien en el pago de impuestos”, es decir quién no cumple con sus obligaciones fiscales.

Dejó en claro que mantiene una comunicación con medianos y pequeños empresarios, sobre todo de la industria de la construcción, pero sí mantiene un distanciamiento de aquellos grandes empresarios, cuyos nombres aparecen en las páginas de la revista Forbes.

En la jornada de este día, López Obrador llamó a votar por los candidatos del PRD a las diputaciones locales y a las presidencias municipales. “Ya basta que en Tabasco sigan gobernando personas que no desean el bienestar del pueblo”, dijo a sus paisanos de Jalapa y Tacotalpa.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cárdenas y Huimanguillo.

●●●●●

Conferencia de Prensa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía respecto al SME


8 oct 09 Conferencia de Prensa del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía en la cual dan un pronunciamiento de respaldo total al SME





Bájalo AQUI

NOTICIERO SDP tarde 8-Octubre-09

Hoy hablamos sobre el aunicio de la conformación de nuevo de el FAP con los 3 partidos, PT, CONVERGENCIA y PRD, también sobre una posible alianza en OAXACA con el PAN, tuvimos los deportes con nuestro amigo THE BEAM y demás temas.

Audio: Carmen Aristegui 8 de octubre de 2009



(Audio sin comerciales)






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El alfil




El alfil


Cruz

Nada misteriosa y nada inexplicable resulta la conducta del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cuya página más reciente se escribe con un golpe, que pretende ser mortal, al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Hay varias razones para explicar, entonces, la libertad –desde luego con la orden y el visto bueno de Felipe Calderón– con la que trabaja este muy activo secretario, convertido en el alfil de la política laboral de Los Pinos.

En 2007 el Instituto federal Electoral (IFE) nunca ahondó en las indagatorias de este funcionario responsable en su momento de pasar la charola para la recolección de fondos privados paralelos para la campaña presidencial panista.

Periodistas como Luis Guillermo Hernández documentaron que “Lozano apareció desde siempre como el vínculo entre el equipo de campaña de Calderón y el empresariado del centro del país”.

En 2007 fue señalado como autor de aquella frase que identificó luego al chino Zhenli Ye Gon, hoy felizmente radicado en Nueva York: “coopelas o cuello”.

Egresado de la Escuela Libre de Derecho, Lozano es, pues, un alfil calderonista leal y muy eficaz, pero su historia tiene una cola larga.

De acuerdo con el libro Isosa: fraude transexenal a la nación, Lozano coparticipó en acciones irregulares que rodearon la constitución de los Fideicomisos Aduana 1 y 2, que significaron quebrantos patrimoniales por más de 10 mil millones de pesos a las arcas nacionales, vía triangulación de impuestos.

En su calidad de director de Normatividad de Hacienda, declaró violatorio de la normatividad el proceso de creación de los fideicomisos.

Más tarde, por presiones gubernamentales, cambió de opinión y declaró no estatales los dos fideicomisos, lo que abrió las puertas para que no fueran auditados por los órganos federales. El quebranto a las arcas superó 30 mil millones de pesos.


Deplora AMLO guerra sucia contra el SME en los medios




Expresa desde Tabasco su respaldo absoluto a ese sindicato independiente
Deplora AMLO guerra sucia contra el SME en los medios
Tratan a toda costa de destruir a un organismo gremial democrático
Andrea Becerril
Enviada

Paraíso, Tab., 7 de octubre. Andrés Manuel López Obrador expresó aquí el respaldo absoluto de su movimiento a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y deploró la campaña mediática de desprestigio y calumnias emprendida contra ese gremio, uno de los pocos democráticos del país.

Llevaba ya tiempo, dijo, que en los medios de comunicación no se orquestaba una guerra sucia tan intensa en contra de un gremio organizado. Da rabia que repitan una y otra vez que los trabajadores del SME ganan mucho. Deberían comenzar por decir cuánto ganan ellos por desprestigiar, agregó.

Por qué les molesta tanto que un electricista tenga un salario superior a los ingresos promedio que reciben los obreros mexicanos, si la aspiración de todos debiera ser sueldos dignos para los asalariados, preguntó el ex candidato presidencial.

El usurpador Felipe Calderón trata a toda costa de destruir al Sindicato Mexicano de Electricistas, en represalia por su actitud combativa de defensa del sector eléctrico, pero protege los liderazgos corruptos de Elba Es-ther Gordillo en el magisterio y de Carlos Romero Deschamps entre los petroleros, recalcó.

En su segundo día de recorrido por Tabasco para respaldar a los candidatos del PRD a alcaldes y diputados locales, expresó confianza absoluta en que los trabajadores del SME se van a defender, y lo harán de manera pacífica y legal, porque la pandilla de rufianes que malgobierna el país lo que quisieran es que los trabajadores perdieran la cabeza, pero no lo van a conseguir.

–¿Contarán los electricistas con el respaldo de su movimiento de resistencia? –se preguntó al tabasqueño.

–Desde luego que apoyamos a los trabajadores del SME, un sindicato combativo que siempre ha estado al lado de las causas justas y se ha opuesto abiertamente a la privatización del sector eléctrico. Eso es lo que hay en el fondo de la lanzada que Calderón opera a través de Javier Lozano, pero por órdenes de sus patrones.

Resaltó que escritores y periodistas que satanizan a los integrantes del SME tendrían que cuestionar las fortunas millonarias del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, del gobernador Enrique Peña Nieto o del empresario Claudio X. González. ¿Por qué no aluden nunca en esos medios a las percepciones millonarias de los altos funcionarios o a los grandes empresarios que no pagan impuestos?


Foto
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas inauguró ayer un edificio para oficinas de ese gremioFoto Marco Peláez
El presidente legítimo, como lo llamaron en cada uno de los cinco mítines que encabezó en Centro, Centla, Paraíso, Comalcalco y Canducán, hizo notar que el pretendido golpe contra el SME se instrumenta también para distraer la atención del paquete fiscal, de la negociación con el PRI y con Salinas de Gortari para aprobarlo. De eso tampoco hablan los medios de comunicación.

López Obrador denunció que en la mayoría de los medios, sobre todo en los electrónicos, se han dedicado a difamarlo sin darle derecho de réplica. “Me gustaría que Joaquín López Dóriga –conductor del noticiero nocturno de Televisa– me permitiera responder, porque se ha dedicado a cuestionarme”.

Agregó: Lo entiendo, quienes me robaron la Presidencia de la República querían también destruirme políticamente y como no lo han logrado están enojados, por eso sistemáticamente emprenden campañas con base en mentiras y calumnias.

En su recorrido de este miércoles por tierras tabasqueñas, López Obrador debió desmentir una información difundida profusamente en los periódicos y estaciones de radio de la entidad, y en algunos medios nacionales, según la cual un integrante de su comitiva atropelló a un campesino, quien perdió la vida. El informe también asegura que el chofer se dio a la fuga con el consentimiento del ex candidato presidencial.

López Obrador debió precisar que él y la gente que lo acompaña se encontraron con el accidente cuando se trasladaban de Balancán a Jonuta, la tarde del pasado martes. El cadáver del campesino estaba ya a un lado de la carretera cuando pasaron las tres camionetas que conforman su comitiva. Sin embargo, ayer la prensa local tituló, casi de manera uniforme, que un hombre murió atropellado por el convoy de Andrés Manuel López Obrador.

El tabasqueño consideró que tal mentira la difundió el Cisen y fue retomada por Notimex y hasta por algún medio nacional, aunque ningún corresponsal ni reportero local presenciaron los hechos ni le pidieron su punto de vista. “Difundieron hechos falsos, me difamaron, pero es la guerra sucia que no acaba”.

SME amaga con huelga; se suma CNC a lucha




SME amaga con huelga; se suma CNC a lucha

Nadia Sanders


SME amaga con huelga; se suma CNC a lucha
La Confederación Nacional Campesina (CNC) se sumó al comité que dirige el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ante el conflicto que enfrenta con el gobierno federal, confirmó ayer el diputado del PRI Cruz López y líder del gremio.

En referencia a las declaraciones del Secretario de Gobernación, sobre el derecho a manifestarse, Esparza dijo que otro derecho es el de huelga.

“Y el otro es derecho de huelga que tenemos los sindicatos. Ahora resulta que no va a ser un recurso legal. Claro que es un recurso legal, y vamos a emplazar a Luz y Fuerza del Centro los próximos días por violaciones al contrato colectivo del trabajo. Ya los abogados lo están preparando, se le ha notificado a Luz y Fuerza que cumpla con lo que está en el contrato colectivo. No está cumpliendo“, subrayó el líder sindical.

El líder sindical del SME, Martín Esparza, visitó ayer a diputados del PT, PRD y PRI, por separado para pedirles su apoyo. El diputado del PRI y líder de la confederación Nacional Campesina, Cruz López, dijo que establecían una alianza de clases entre campesino y trabajadores y que desde la Cámara de diputados iban a mostrar su “músculo“.

“Este ataque al SME, es un ataque a todas las organizaciones, si no conseguimos parar esta embestida del gobierno federal. Yo me preguntaría y les pregunto a ustedes: ¿Quién sigue? Por eso tenemos que estar con el SME”, señaló el diputado priista.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Alejandro Encinas, firmó un convenio con los sindicalistas y dijo que darán todo su apoyo al SME en la defensa de su autonomía.

El diputado del PT Gerardo Fernández Noroña, señaló que desde la Cámara de Diputados van a apoyar al SME.

“Tenemos muy claro que van sobre el desmantelamiento del Sindicato para apoderarse del sector eléctrico“, dijo el legislador.

Hoy se prevé una movilización a las 5 de la tarde desde el Ángel de la Independencia hasta Los Pinos, a la cual se prevé que se sumen miembros de la CNC, la UNT y sindicatos del DF para entregarle al Presidente Felipe Calderón una carta donde exponen la situación actual en el SME.

Esparza advirtió que se están presentando denuncias ante la PGR contra integrantes del Comité Central y descabezar así su movimiento. Ante el estado que guardan las cuentas bancarias, las cuales han sido congeladas, el líder sindical dijo que pedirán colaboraciones voluntarias a los trabajadores para continuar su movimiento.

Para analizar el presupuesto de salud



Para analizar el presupuesto de salud
Asa Cristina Laurell

Foto

A fin de comprender el presupuesto público dedicado a salud es importante recordar que está dividido en varias partes. Está en el de la Secretaría de Salud (Ssa) y en las distintas instituciones de seguridad social. La importancia de este presupuesto conjunto es que las instituciones del sector deberían cubrir la de 95 por ciento de la población mexicana. Según datos oficiales 48 por ciento corresponde a la salud y 52 por ciento a las instituciones de seguridad social. Centrar la discusión en el Seguro Popular (SP) es entonces una falacia.

El primer problema a considerar es la no afiliación a la seguridad social, particularmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que (Informe 2008-2009, p. 34) calcula que 49 por ciento de los trabajadores con derecho al seguro obligatorio no lo tiene, lo que se traduce en pérdida de contribuciones gubernamentales y patronales al fondo de salud.

En esas condiciones es una falsedad culpar al sistema de jubilaciones de los trabajadores del IMSS, bastante recortado con los cambios de la ley en 2004 y el acuerdo vergonzante de las CGT en 2008. A esto se añade el mal cálculo de la aportación al seguro de enfermedad de los jubilados con la introducción de las Afore, en 1997, problema que podría resolverse restableciendo la contribución patronal proporcional al salario y eliminar la cuota fija al seguro de enfermedad, que es altamente regresiva.

Por otra parte, la población objetivo del SP está mal calculada, ya que debería ser de unos 45 millones y se consideran sólo 38 millones, o sea, faltan 7 millones. Con tales desviaciones en la seguridad social y en el SP es insostenible suponer que habrá cobertura universal de servicios de salud en 2011, que es el pretexto para imponer los incrementos del IVA y del ISR.

Desde 2004 los necesarios y urgentes incrementos al presupuesto de salud van sobre todo al SP, incluso a costa del IMSS. Sin embargo, su utilización está lejos de ser escrupulosa y tampoco ha dado los resultados esperados en el acceso a los servicios. Veamos (Informe CNPSS 2009, p. 16).

Resalta que sólo del 71 al 74 por ciento del presupuesto del Sistema Nacional de Protección Social en Salud (SNPSS) ha sido transferido anualmente a los servicios estatales de salud (SES), responsables de prestar los servicios, mientras el gasto de administración de la Comisión de Protección Social en Salud se ha incrementado 4.7 veces y el gasto en otras acciones, 4.3 veces. Por otra parte, se ha depositado en el Fideicomiso del SNPSS alrededor de 24 por ciento del total de los recursos del SP en vez del 11 por ciento legal. Así, éste ha acumulado unos 20 mil millones de pesos, mientras los servicios carecen de personal, medicamentos y otros insumos. Este manejo equivale a esconder el subejercicio y constituye una reserva poco controlada. Estos recursos podrían haberse usado para invertir en la infraestructura totalmente insuficiente de los SES o ampliar el catálogo de enfermedades catastróficas con los más comunes e inaccesibles para los afiliados. La razón dada por el actual comisionado del SP para no ampliarlo a estas enfermedades por falta de recursos no tiene fundamento.

Los resultados en cuanto al acceso a la atención de los afiliados al SP hablan por sí mismos: el Seguro Popular presta mucho menos servicios que las otras instituciones públicas de salud, a pesar de los incrementos a su presupuesto (ver recuadro). Destaca, además, que 54 por ciento de las hospitalizaciones son para la atención obstétrica lo que resalta aún más la dificultad de acceder a la atención más costosa.

México sigue siendo uno de los países de Latinoamérica con el gasto público en salud más bajo. Se necesita incrementar estos recursos para garantizar el acceso a la atención requerida. Sin embargo, la política de salud actual no abona a este propósito. Los nuevos recursos al SP son mal utilizados y fragmentan todavía más el acceso mientras que la institución más sólida, el IMSS, sufre de un crónico subfinanciamiento que está minando las bases del sistema público más importante del continente. El análisis del presupuesto de salud evidencia que el problema no es sólo de recursos, sino de una concepción inviable de cómo garantizar el derecho a la salud a todos los mexicanos.

secretariasaludgl@gmail.com

Literatura y pederastia: un debate



Lydia Cacho
Plan B
08 de octubre de 2009

Literatura y pederastia: un debate


¿Es censura pedirle a un autor no filmar una apología de la trata de menores con fines sexuales? El lunes escribí sobre este tema y recibí cientos de comentarios a favor y en contra.

Es un tema delicado. Cuestionar por razones éticas una obra literaria abre un sendero peligroso porque puede conducir a la censura disfrazada con pretextos subjetivos. Sin duda, el arte puede y debe abordar temas que dan cuenta de los abismos del alma humana y la perversidad de algunas prácticas sociales.

Eso no significa que las y los artistas queden desvinculados moralmente de las consecuencias de sus obras. ¿Debemos difundir un texto que hace una apología de la tortura? ¿En nombre del arte debemos aceptar películas que promuevan la violación de menores?

El problema no es que Gabriel García Márquez haya escrito una obra sobre un pederasta, sino el tratamiento condescendiente y cómplice de un anciano que hace comprar una niña que es drogada para prostituirla.

Succar Kuri se “enamoraba” de las niñas de las que abusaba y cuyas vidas destruía, convencido de que a ellas les gustaba, y que la prostitución las sacaba de la pobreza. El pederasta y el violador suelen autojustificarse bajo la pretensión de que sus víctimas llegarán a disfrutarlo o, incluso, a enamorarse.

Justamente ese es el corolario de la novela de García Márquez y de allí su impacto. El embellecimiento de la pederastia manejada como una historia de amor entre un anciano y una niña de 13 no sólo es inmoral, sino también inverosímil. Ese es el problema. Una película termina legitimando a todo aquél que quiera abusar de un niño o una niña bajo el “poético” pretexto de haberse enamorado. Cada día desaparecen niñas en México porque un hombre exigió una menor en un prostíbulo.

Nadie está negando el extraordinario aporte de García Márquez a la literatura ni su derecho a publicar. La pregunta de fondo es si sus méritos lo eximen, junto a los productores, de la responsabilidad moral al masificar un tema tan delicado como la trata de niñas desde una perspectiva romántica.

Audio: Plaza Pública 7 oct 09









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El predicamento hegemónico





El predicamento hegemónico
John Saxe-Fernández

La intensificación y ampliación de la proyección militar de Estados Unidos sobre América Latina ocurre cuando se agudiza una crisis de acumulación detectada desde hace 40 años, que adquirió manifestaciones sólo comparables con la gran depresión. No es asunto cíclico sino estructural. La fuerte militarización y para-militarización de esa política exterior, síntoma de debilitamiento hegemónico, es expresión de la existencia de un conjunto de límites inevitables, pero también de resistencias monopólicas (paradigmáticas) y fracasos históricos, tácticos y estratégicos.

Lo que está en juego es una premisa básica de la pax americana después de la Segunda Guerra Mundial: que el capitalismo mundial se transformaría en un sistema unificado bajo la hegemonía de Washington y que, como plantean Gabriel y Joyce Kolko, el capitalismo dejaría de estar dividido entre rivales autónomos (The Limits of Power, New York, Harper, 1972). Los descalabros bélicos en Eurasia (Corea, Vietnam y ahora en Irak y Afganistán, etcétera) y los retos de corte económico-empresarial planteados por Europa y Asia, en áreas tan significativas como la balística intercontinental, las armas biológicas, convencionales y termonucleares, los, submarinos, los despliegues satelitales, las industrias aeroespacial, naval, electrónica y automovilística –etcétera–, pusieron en entredicho el logro de una primacía centrada en la capacidad de Estados Unidos para re-estructurar en función de sus grandes empresas.

Por añadidura irrumpieron inquietantes vulnerabilidades gestadas por una progresiva dependencia estratégica, agravada durante los últimos decenios por resistencias monopólicas, ante el fin de los hidrocarburos convencionales en Estados Unidos (desde principios de los años 70) y los límites atmosféricos ante la quema de combustibles fósiles. Una precariedad que se amplía por un notable déficit en una gama cada vez más amplia de minerales y metales.

Es paradójico, pero no sorpresivo, que los fracasos se hayan gestado a la sombra de los grandes éxitos geopolíticos y geo-económicos: después de las dos grandes conflagraciones bélicas del siglo pasado el hemisferio occidental –que incluye a Canadá–, y sin heridas directas de esas guerras, queda verticalmente integrado con EU, a la vez que dicha potencia, ocupa militarmente los principales polos económicos de Eurasia –con la excepción de la URSS-Rusia y China–, y en las Américas como el polo supremo de poder económico-militar desde donde, para usar terminología de Liddel Hart, se articularía la estrategia global hacia delante.

Pero la preponderancia de instrumentos militares y de inteligencia en áreas de importancia estratégica por sus recursos naturales (Oriente Medio, el Cáucaso, África, y ese mismo dominio sobre un Hemisferio utilizado como reserva estratégica), gestaron un freno en los avances tecnológicos requeridos para la competitividad, para el ahorro y la diversificación energética. El fenómeno se profundiza con el gobierno de Reagan, como lo documenta Paul Roberts (The End of Oil 2004), enfatizando los objetivos de lucro e imponiendo lineamientos de los poderosos cabildos petroleros, gaseros, carboníferos y automovilísticos; limitando recursos universitarios y federales para la investigación y desarrollo en energía, todo bajo el lema militar dirigido al ciudadano medio: no se necesita conservar: nosotros iremos y conseguiremos el petróleo. En 1994 por primera vez en la historia EU importó más petróleo que el que producía lo que a su vez acicateó más militarización con Bush-Cheney, bajo otra divisa, esta vez de los consumidores al Pentágono y que empezó a leerse en los vehículos que recorrían las carreteras de costa a costa en medio de una brutal carnicería en Irak y cuando Sadam todavía vivía: “kick his ass and get the gas”. El predicamento hegemónico reside en que hoy América Latina y el mundo se unifican en el rechazo a esta barbarie genocida para acceder a los recursos.

http://jsaxef.blogspot.com

Ramsés acusa tortura




Ramsés acusa tortura


La defensa afirmó que el desistimiento de la PGR para acusar al Villarreal por las explosiones en bancos y comercios fue por falta de pruebas

Lydiette Carrión

El desistimiento de la Procuraduría General de la República para aprehender a Ramsés Villarreal Gómez, por el caso de las explosiones ocurridas en bancos y tiendas durante el pasado septiembre, “es ficticio”, acusó el abogado del joven, Pedro Suárez, del Colectivo de Abogados Zapatistas.

Este desistimiento ocurrió por dos razones, dijo Pedro Suárez: “no tienen ninguna prueba y les niegan la orden de aprehensión”.

– ¿Qué es lo que sigue?
– Vamos a meter una denuncia por tortura.

El abogado dijo que el próximo 12 de octubre interpondrán una denuncia por el delito de tortura.

El desistimiento por parte de la PGR significa el primer revés que ésta sufre en un caso mediático, desde Arturo Chávez Chávez tomó el cargo de procurador general de la República.

El martes, se dio a conocer que fue cancelada la intención de impugnar la negativa de un juez federal para librar la orden de aprehensión por terrorismo Villarreal.

La semana pasada el estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fue detenido por la PGR, acusado de ser el presunto autor de los ataques de septiembre pasado con artefactos explosivos en sucursales bancarias y comercios.

Es importante mencionar que la PGR inició la averiguación previa contra Ramsés a raíz de una denuncia anónima, la cual fue depositada en un buzón de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

En ella, había un sobre con recortes periodísticos y escrito el nombre de Ramsés.

En el mes de septiembre se registraron cinco explosiones, en sucursales bancarias y comercios, incluida una agencia automotriz, en los que se reportaron daños materiales incuantificables, sin que resultarán personas lesionadas.

Dato

Un grupo de jóvenes se manifestó ayer en el Zócalo, para exigir la liberación de Víctor Herrera Govea, de 21 años, y de Miguel Ángel Martínez Castellanos. Ambos se encuentran en el reclusorio Sur acusados de robo en pandilla desde el 2 de octubre. Sin embargo, familiares señalan que el joven ya iba a su casa cuando fue detenido.

Desigualdad: la herida abierta



Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
08 de octubre de 2009

Desigualdad: la herida abierta


En este país, sólo hay un problema más grave que la pobreza y es la desigualdad. Porque en los últimos 20 años hay cada vez más pobres. Pero en el mismo lapso cada vez somos más desiguales.

Todos los datos, igual del INEGI, la ONU, nuestra UNAM, el Tec de Monterrey y el sector privado, apuntan a lo mismo: en México, cada vez menos tienen más y cada vez más tienen menos. Baste decir que 10% de la población privilegiada con los mayores ingresos recibe más de 40% de la riqueza nacional. Y si me apuran, unas cuantas decenas de familias son los accionistas mayoritarios del país. Mientras que 60% de los más pobres recibe apenas la cuarta parte del PIB; de ellos, 11 millones sobreviven en casas con pisos de tierra y 2 mil pesos al mes. En materia de equidad social, ocupamos el lugar número 91 entre 124 países. Por supuesto que en América Latina somos los campeones indiscutibles en desigualdad.

Y no se trata nada más de lo económico. La desigualdad se manifiesta en todos los órdenes de la vida: en la justicia, no es casual que 90 de cada 100 presos de nuestras cárceles sean pobres; en la educación todavía tenemos un ominoso rezago de 6 millones de analfabetas y suman también millones los jóvenes que jamás podrán terminar su educación superior. La desigualdad también nos marca brutalmente entre un norte rico como en San Pedro Garza García, Nuevo León, donde el ingreso por persona es de 462 mil pesos anuales, frente a un sur pobre como en Santiago el Pinar, Chiapas, donde sus habitantes ganan apenas 8 mil pesos al año. También somos profundamente desiguales en el racismo y el sexismo: no hay mexicanos de rasgos indígenas ya no digamos en algún Consejo de Administración, sino ni siquiera como gerentes de banco; en la mayor parte del país las mujeres ganan hasta 14 veces menos que los hombres por el mismo trabajo y hay estados donde robarse una vaca es un delito grave pero no lo es golpear a una mujer.

La desigualdad es también una carga brutal que, aunque suene muy cruel, pagamos los causantes cautivos en programas asistencialistas de alimentación, salud y viviendas misérrimas en lugar de inversión productiva.

En los meses recientes he estado reporteando en los lugares donde la desigualdad se manifiesta más inmisericorde porque coexisten —a veces a metros de distancia— los miserables con los inmensamente ricos: en las colonias periféricas de Cancún, donde la gente se suicida el triple que en el resto del país, hay familias que sobreviven con 50 mil pesos al año, que es menos de la tarifa de 5 mil dólares al día de algunos hoteles donde ellos trabajan; en Monterrey ya han hecho versiones regias de murallas chinas para que los pobres no molesten a los ricos; en Guadalajara, escalofrían barrios como La boca del lobo; y en el DF, basta cruzar el Puente de Los Poetas para deslumbrarse con el Santa Fe ostentoso y simplemente girar la vista para encontrarse con el Santa Fe apenas colgado de las barrancas.

Pese a todo, aún abrigo la convicción de que todavía hay un México posible. Si logramos ponernos de acuerdo.

Ni con el golpe de la realidad cambia el gobierno su machacón discurso




México SA
Ni con el golpe de la realidad cambia el gobierno su machacón discurso
Carlos Fernández-Vega

Justo un año atrás, y a regañadientes, el inquilino de Los Pinos se vio en la penosa necesidad de dar la cara –en vivo y a todo color– para reconocer, sin hacerlo expresamente, que su fábula del México fuerte y todopoderoso frente a la crisis internacional, fábula era, y que el machacón discurso de la gripa y el catarrito sólo era eso, discurso, toneladas de saliva y miles de millones de pesos en propaganda.

El 8 de octubre de 2008, ya con el peso devaluado, la especulación desatada y el crujir de la economía nacional en plenitud, Felipe Calderón no tuvo más remedio que anunciar un oportuno plan contracíclico para paliar los efectos de la sacudida cosecha 1929, no sin prometer que en 40 años más la mexicana sería la cuarta economía mundial.

Aquel día, flanqueado por dos luminarias de su gabinetazo económico (el gordo y el flaco, dicho sea con todo respeto para Oliver Hardy y Stan Laurel), apareció en cadena nacional para divulgar su oportuno Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo (es decir, cuando el crecimiento era inexistente y el empleo, también) y subrayar que si no hiciéramos nada, eso afectaría todavía más el crecimiento y la generación de empleos que tanto necesitamos; lo he dicho y lo reitero, la situación adversa de la economía mundial tendrá impacto en México, sí, pero saldremos adelante porque tenemos fortaleza en las finanzas públicas y por ello, estamos impulsando medidas y acciones concretas que estimularán el crecimiento económico en México.

Lo que siguió al oportuno programa es conocido y padecido por los mexicanos: el mayor desplome económico en ocho décadas, devaluación, fuga de capitales, sacrificio de 30 mil millones de dólares en reservas internacionales para alimentar a los especuladores, incremento de la deuda pública, 600 mil empleos cancelados, desempleo galopante, pérdida acelerada del poder adquisitivo, pobreza al alza, recorte al gasto público y, por si fuera poco shock (Carstens dixit) de las finanzas públicas, el más grave de las últimas tres décadas (ídem).

Pero aún con el zarpazo de la realidad estampado en la cara, el inquilino de Los Pinos no cambió el discurso: “afortunadamente, en los últimos años México ha hecho la tarea de fortalecer sus finanzas públicas y estabilizar su economía. Por ello, si bien es cierto que tendremos impactos negativos en crecimiento y empleo en el país, también es cierto que la fortaleza de las finanzas públicas y de la economía mexicana evitará una crisis como las que solíamos sufrir en el pasado y que condujeron al país a la bancarrota. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, hoy México no depende del crédito externo. Llevamos ya varios años disminuyendo el monto de la deuda externa y en consecuencia, su servicio se ha reducido a niveles mínimos.

“Por otra parte, las reformas estructurales que hemos hecho en el último año (…) han fortalecido de manera notable las finanzas públicas no sólo a corto, sino también a mediano plazos… Hoy vemos que la responsabilidad rinde frutos. Gracias a las políticas económicas responsables seguidas en los últimos años, hoy, en vez de vernos obligados a recortar el gasto público, somos capaces de proponer medidas para estimular la inversión y así mitigar el impacto negativo de la turbulencia financiera internacional. Para evitarlo debemos usar todas las fortalezas que hemos venido construyendo en las finanzas públicas para proteger a México de consecuencias perniciosas para su gente… Esto nos ha permitido aminorar los efectos que se están experimentando en otras partes del mundo. Más aún, mientras los bancos en otros países han dejado de otorgar crédito o incluso están en quiebra, los bancos mexicanos están fuertes y siguen otorgando crédito a personas y a empresas…”

Y para arrancar bien 2009, presentó el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo: “a diferencia de lo que había ocurrido en crisis anteriores, hoy México está mejor preparado para enfrentar la adversidad que antes, ya que tiene sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros. Ello se debe, entre otras cosas, al manejo responsable de la economía… y a las reformas económicas que hemos emprendido”.

El resultado concreto de tres años de discursos, miles de millones de pesos en propaganda y oportunos programas anticíclicos está a la vista: 10 millones adicionales de pobres (cifras gubernamentales, más actualización del Banco Mundial); 3 millones en el desempleo abierto; 600 mil empleos cancelados en el sector formal; devaluación cercana a 30 por ciento; 75 por ciento de aumento en la deuda pública; subejercicio presupuestal; más impuestos, alza de precios y, en síntesis, una tasa promedio anual en el trienio de menos 1.2 por ciento (hasta el momento).

Para grabarla en letras de oro quedó una de las frases más certeras de Felipe Calderón, pronunciada en Nueva York el 25 de septiembre de 2008 (dos semanas antes del oportuno programa anticíclico) ante empresarios del Economic Club: en general se dice que cuando a Estados Unidos le da la gripe, en México a la gente le da pulmonía, pero éste no es el caso hoy en día. Ahora estamos sufriendo naturalmente los impactos de la situación aquí, pero los datos nos demuestran que México es mucho más capaz de superar esta situación difícil... la fortaleza de las finanzas públicas en el país evitará una crisis como las que solía sufrir en el pasado y que llevaría a empresas a la bancarrota.

Pero eso no es todo. Preparaos para la sacudida 2010, discursos incluidos, con otra frase para grabar en letras de oro, aportada ayer por el creativo inquilino de Los Pinos, y referente, obvio es, al tema que domina, la crisis: nosotros no tuvimos la culpa. Y se quedó tan tranquilo.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, a la usanza foxista, Calderón sólo suma, nunca resta. Dice que de junio a septiembre (de 2009) ya se han creado 124 mil nuevos empleos (con registro en el IMSS) en todo el país. Pues no. En realidad desde que se sentó en Los Pinos (hace 34 meses) el balance neto de generación de empleo formal con registro en el Seguro Social es de apenas 11 mil puestos de trabajo (0.3 por ciento de la demanda real), resultante de la cancelación de 44 mil plazas permanentes y la creación de 55 mil eventuales, de acuerdo con las cifras oficiales. De cualquier suerte, que no se acongoje: sus amigos del Consejo Coordinador Empresarial pronosticaron ayer que este año se perderán 700 mil fuentes de empleo, a pesar de que los datos muestran una ligera recuperación.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Resguarda SSP-DF instalaciones del sindicato petrolero


DÍA DE PROTESTAS. Cientos de integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros se manifiestan frente a su sede sindical, en la colonia Buenavista, para exigir la destitución de su líder, Carlos Romero Deschamp



JULIÁN SÁNCHEZ
EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO JUEVES 08 DE OCTUBRE DE 2009


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal cercaron el acceso en la entrada principal del Sindicato de Trabajadores Petroleros, para evitar un enfrentamiento entre el grupo de simpatizantes del dirigente de esa organización, Carlos Romero Deschamps, y de su opositor Omar Toledo.
Este último reclama que la Secretaría del Trabajo atienda una resolución del segundo juzgado de distrito en materia laboral que pide retirar la toma de nota a Romero, pues en su reciente tercera reelección violó los estatutos.

Los inconformes que se encontraban en la calle de Zaragoza, colonia Guerrero, donde se ubica la entrada principal del sindicato comenzaban a tener roces con simpatizantes de Romero Deschamps, quienes desde anoche resguardan el inmueble.

Los que siguen a Toledo se movilizaron a la cale de Guerrero esquina con Puente de Alvarado luego de la llegada de los granaderos.

En ese punto bloquean tres carriles de la circulación de Guerrero, donde después marcharán al Monumento a la Revolución.

En ese lugar se comenzaron a concentrar desde las 7 de la mañana y luego marcharon hacia el sindicato petrolero, que ya es cercado por los elementos de la SSPDF.

Preocupa paquete económico




Preocupa paquete económico


La crisis ha traído consigo la caída de los ingresos de familias que habitan en zonas rurales

Guadalupe Cruz Jaimes/Cimac

De aprobarse la propuesta económica 2010 de Felipe Calderón Hinojosa, que contempla el impuesto de 2 por ciento al consumo en alimentos y medicamentos, que se discute en la Cámara de Diputados, las mujeres pobres, rurales e indígenas padecerán mayores niveles de desnutrición y su acceso a los servicios de educación y salud será limitado todavía más.

Como ejemplo de lo anterior, el Informe 2008 Objetivos de Desarrollo del Milenio, de la Organización de Naciones Unidas (ONU), señala que desde hace siete años en África Subsahariana, Asia Occidental y en América Latina el aumento al precio de los alimentos ha tenido efectos “directos y nocivos” sobre la población pobre.

En el caso de México, Blanca Aurora Rubio Vega, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que el aumento de los precios en alimentos y medicamentos afectará sobre todo a la población pobre y dentro de ésta “las más perjudicadas serán las mujeres pobres, rurales e indígenas, pues son ellas las más discriminadas y excluidas, quienes tienen menor acceso a los créditos para producir y a los servicios básicos”.

Rubio Vega, quien el año pasado realizó una investigación sobre la situación de las mujeres en el campo, con la Red Nacional de Promotoras y Asesoras Rurales en 11 estados del norte, centro y sur, señaló que la crisis ha traído consigo la caída de los ingresos de las mujeres y familias que habitan en zonas rurales.

Y en consecuencia “ellas se sacrifican para que los demás de la familia coman mejor, esto ha
traído mayores niveles de desnutrición, un empeoramiento en su situación y subordinación en
su condición de género, que afecta sobre todo a las indígenas”, detalló Rubio Vega.

Lozano aplica el “coopela o cuello” al SME




Dinero
Asalto al fondo de las afores
Lozano aplica el “coopela o cuello” al SME
Proceso derrota a la señora Marta
Enrique Galván Ochoa

El fondo de ahorro para el retiro de 39 millones de mexicanos suma un millón de millones de pesos. Debería ser una suma mayor, pero Fox le dio un par de tarascadas: sacó el dinero de las cuentas que no tenían movimiento. El 68% está invertido en valores gubernamentales –cetes, bonos del rescate bancario, etcétera. El resto ha ido gradualmente moviéndose a otro tipo de inversión, inclusive préstamos a empresas nacionales y extranjeras. Al principio no era así: más del 80% del capital ganaba intereses invertido en cetes y otros papeles que maneja el Banco de México. La garantía era el propio gobierno. Ahora Felipe Calderón se saca de la manga un proyecto para que se preste dinero a empresas constructoras que se dediquen a obras de infraestructura: carreteras, puentes, obras de drenaje. Hay un alto índice de quiebras en ese sector de negocios. Parece que en el futuro, el millón de millones de pesos, más lo que se llegue a acumular, terminará por esfumarse. O sea que los ancianos de los tiempos por venir tendrán que buscar chamba como cerillos de Wal-Mart para llenar la tripa con las propinas.

El Kid Lozano

Protagonista patético del primer gran escándalo de corrupción del gobierno de este sexenio –el del “coopela o cuello”–, Javier Lozano se ha convertido en el golpeador oficial. Lo mismo se pone los guantes contra el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, cuando se ha tratado de obligarlo a tomarse la foto con su jefe, que se lanza a desmentir a Carlos Slim, en la ocasión en que anticipó la catástrofe económica que se avecinaba y que, al correr de las semanas, vimos que se quedó corto. Cuando Zhenli Ye Gon denunció que Lozano le dejó encargados más de 200 millones de dólares cash, cuyo destino era la campaña presidencial del PAN, hizo un viaje a Nueva York para contratar a una firma de abogados que demandaría al empresario chino-mexicano a fin de obligarlo a limpiar su nombre. Metió reversa. Seguramente le advirtieron que quedaría en situación precaria al ventilar en tribunales de Estados Unidos el manejo de los fondos de origen dudoso. En estos días Lozano anda jugando el papel de alquimista: quiere convertir a un sindicato independiente en sindicato charro, con la treta de desconocer a su dirigente, Martín Esparza. O sea: repite la fórmula “coopela o cuello”. Recientemente se apuntó un éxito con el sindicato del IMSS: compró al líder con una diputación federal del PAN. ¿Por qué no intenta lo mismo con Esparza? Si dice que sí, ahí se acabó el problema, pero si resiste la tentación, la torpeza de Lozano habrá añadido un problema a Felipe Calderón por lo que resta del sexenio. Lo bueno es que no tiene ninguno.

Pantalonera

A reserva de volver a tocar el tema en los siguientes días, con más espacio y tiempo, les anticipo que la Suprema Corte de Justicia dio palo a la demanda de amparo de la desmedida señora Marta en el litigio que, según Vicente Fox, tuvo los pantalones de promover contra la revista Proceso.

e@Vox Populi

Asunto: el uranio, acuerdo secreto

Quisiera que me pudieran informar qué pasó con el uranio mexicano que tantos millones de pesos costó localizar y comenzar a extraer por aquella entidad encargada del asunto, Uramex, cuyo director fue el doctor Francisco Vizcaíno Murray. Nos sería muy útil para generar energía, ahora que se acaba el petróleo.

José Espinoza/Distrito Federal

R: Uramex fue liquidado por aparentes conflictos políticos y laborales en 1985, eran los tiempos de Mike el rajón, y sus funciones se pasaron a otras dependencias. El país enfrentaba –para variar– una terrible crisis que lo condujo a suspender el pago de la deuda externa. En aquellos días se comentó que el apoyo que el gobierno mexicano recibió de Washington en la renegociación de la deuda, entre otras condiciones secretas, incluía abandonar el proyecto del uranio. Te invito a que hagamos juntos una investigación en IFAI.

Asunto: otra de Mexicana de Aviación

¿Qué hacer Enrique? Te cuento: el pasado 30 de septiembre compré dos boletos redondos en la ruta Oaxaca-México-Oaxaca de Mexicana de Aviación, uno era para mi madre y otro para mí. Sucede que la noche del 29, mi madre sufrió un ictus cerebral y por supuesto no pudo viajar –tiene 94 años. Desde entonces y comprobando circunstancias, solicité el rembolso o el cambio de boleto a mi nombre, me dicen que por el sistema o por la política de la compañía o portafolio o bla, bla, sólo me pueden dar otro boleto para mi madre, eso sí sin cargos. Es aberrante y abusivo, ¿no crees? Por todos lados hay palos.

Femaria Abad/Distrito Federal

R: Necesitas leer la letra chiquita del boleto o la factura. Algunos boletos no son rembolsables. De cualquier modo estoy enviando tu queja a Profeco. No es probable que te devuevan el dinero, las grandes empresas tienen abogados permanentemente en Profeco defendiendo sus intereses, lo malo es que los consumidores no tenemos a nadie que dé la cara por nosotros.

Asunto: las cajas de ahorro

Deseo hacer una consulta respecto a las cajas de ahorro que funcionan en el estado de Oaxaca y que ponen en riesgo el patrimonio de miles de familias pobres: Financiera Coofia, Caja Raza Unidad de Oaxaca, Alianza Cooperativista Nacional y Banco de Ahorro y Servicios Financieros de Oaxaca. ¿Se encuentran o no reguladas por las instituciones gubernamentales? ¿Deben intervenir las autoridades municipales de Oaxaca? La mayoría se rigen por el sistema de usos y costumbres.

Miguel López/Oaxaca

R: La primera de tu lista, Coofía, enfrenta graves dificultades financieras, posiblemente en estos momentos ya habrá cerrado algunas de sus oficinas. Respecto de las demás, deberías consultar a la autoridad competente (es un decir), la Comisión Nacional Bancaria. Al menos para que compruebes que es una nulidad.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Audio: Detras de la Noticia- Ricardo Rocha 7 oct 09










Bájalo
AQUI

Necesitamos hacer una revisión de nuestra historia



6 de octubre de 2009. Este fue el juicio emitido por el Lic. Francisco Estrada, autor de la novela histórica: Presidente Legítimo, memorias de Miguel Henriquez Guzmán, ayer durante una conferencia en el Círculo de Estudios José Martí.

Una revisión alejada de mitos, pasiones y posturas políticas, es lo que se necesita hacer con la historia de nuestro país, en el contexto de los ya cercanísimos bicentenario de la Independencia y centenario de la Revolución Mexicana, ya que los festejos oficiales, poco se han ocupado de hacer una evaluación seria de la misma, apostando en cambio, a lo fastuoso y frívolo de las celebraciones, exactamente igual que se hizo durante el primer centenario de la Independencia, durante el gobierno de Porfirio Díaz.

Francisco Estrada, señaló que la importancia de revisar nuestra historia y comprenderla tal como fue, radica en que la actual y futuras generaciones, estén en posibilidades de aprender de los errores y aciertos de aquellas mujeres y hombres a quien les tocó tomar decisiones que marcaron el rumbo de la vida del país.



A manera de ejemplo retomó el caso de los hermanos Flores Magón quienes a pesar de ser derrotados en el campo militar, no sólo por la dictadura sino también por el gobierno de Francisco I. Madero, el pensamiento liberal de los magonistas influyó enormemente en el rumbo ideológico que tomó la Revolución Mexicana, ya que el programa del Partido Liberal dejaría honda huella en los principales artículos de la Constitución de 1917, hecho que sólo puede explicarse por la labor de conciencia que hicieron los hermanos Flores Magón, ya que miles de hombres y mujeres reunidos en clubes liberales por todo el país, tuvieron una formación ideológica que años más tarde harían palpable como diputados del Congreso Constituyente.

Por lo que respecta al momento que vive actualmente nuestro país, Francisco Estrada resaltó la importancia de la labor de conciencia que ha venido realizando el Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía, en el resto de la población mexicana.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

Cinismo Verde


Sergio Aguayo Quezada saguayo@colmex.mx
Reforma 7 de octubre de 2009

Si existiera un concurso internacional de simuladores, el Partido Verde mexicano sería un fuerte candidato al oro. En su haber estarían los revolcones a la ética pública y la entronización del cinismo político.

Para la legislación electoral los partidos son entidades de "interés público", que deben "ajustar su conducta y la de sus militantes a los principios del Estado democrático" y que sus declaraciones de principios son el marco que norma sus actividades y sus plataformas electorales. ¿Será?

Las propuestas electorales más exitosas del 2009 fueron la movilización para anular el voto y la estruendosa promoción de la pena de muerte hecha por el Verde. La hizo sin cambiar la letra de sus documentos básicos donde, enfáticos, aseguran que los derechos humanos tendrán "especial importancia", y que entre ellos destaca el "derecho a la vida".

Está además la equidad de género. La legislación mexicana impone a los partidos tener un 40 por ciento de mujeres en "las candidaturas a cargos de elección popular". La exigencia tiene entusiasta acogida en los textos fundacionales del Verde. Cuando les estorbó la cuota de género, la botaron a un basurero sin separación de desechos: primero registran a mujeres como candidatos propietarios; cuando son elegidas piden licencia para ceder así la curul a los suplentes varones. En el 2006 lo hicieron seis diputadas y dos senadoras; en el 2009 seis diputadas. Este año la maniobra provocó tanta indignación que el Verde reculó pero luego hizo que las damitas faltaran 10 veces consecutivas con lo cual esta semana deberán ser llamados los caballeros que esperan educadamente en la sombra.

Con otra simulación completa el trío. De acuerdo con la Constitución, los diputados representan a la ciudadanía que votó por ellos. En el caso del Verde, quienes cruzaron su emblema soñando con horcas, paredones o sillas eléctricas recibirán a cambio una telebancada integrada por personajes decididos a defender los intereses de las televisoras privadas.

Sigue entonces que el Verde ha edificado un sólido patrón de simulaciones que prefiguran "fraudes a la ley". El término significa que se buscan las vulnerabilidades de la legalidad para violar la letra y el espíritu de la misma. En las irregularidades del Verde también hay manejos poco claros del dinero.

Poco antes de la elección de julio, Roberto Zamarripa, del Reforma (3 de julio del 2009), obtiene un video en el cual aparece un senador del Verde, ArturoEscobar, llegando con una bolsa Louis Vuitton a un aeropuerto de Chiapas poco antes de la elección federal del pasado julio. Cuando la Policía Federal le abre la afrancesada talega, le encuentran un millón 100 mil pesos en efectivo. El político y los policías salen de escena y cuando reaparecen, se observa al senador alejarse mientras se quedan atendiendo a la policía "su particular" (del senador) y al dirigente del Verde chiapaneco, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien declara que el dinero es para "gastarlo ese domingo durante operativos del partido en Chiapas". Es menester aclarar que los partidos tienen severas restricciones para el manejo de dinero en efectivo y que el PAN y el PRD presentaron una queja ante el IFE sin que sucediera nada.

El Verde no es el único simulador, pero sí el más consistente y el que pone más empeño en difundir su credo corruptor. Pongo como ejemplo al flamante diputado del Verde, Pablo Escudero, quien hasta abril fue alto funcionario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para luego brincar, sin rubor alguno, al partido promotor de la pena de muerte. Está tan desembocado el cinismo político que una de las primeras acciones del diputado Escudero fue proponer una reforma a la ley para impedir que el Congreso redujera el presupuesto de la CNDH.

Entiendo la imposibilidad de que el Instituto Federal Electoral atienda todos los posibles casos de simulación y/o fraude a la ley. Son muchos y muy variados. Sin embargo, el Verde es un caso tan paradigmático que sus contrapartes en Europa ya nos pusieron el ejemplo y dejaron de considerarlo, en febrero del 2009, "miembro de la familia política verde".

Si el Verde ha recibido, entre 1997 y 2009, 2 mil 717 millones de pesos sólo de financiamiento federal, ¿no valdría la pena que el IFE nos ofreciera una visión integral sobre la manera en que los ha empleado? En tanto eso no suceda, el Verde debería recatalogarse porque, más que un partido, es un grupo de interés, una sanguijuela que sangra las finanzas públicas aprovechándose de la indolencia de los árbitros y de la sociedad. En tiempos tan críticos, la clase política tendría que corregir las simulaciones, sobre todo las más extremas y costosas. Prefieren deleitarse viendo al Verde ejecutar de manera ininterrumpida el vals de los simuladores.

Para disfrutar el video con el senador Escobar cargando el elegante saquito repleto de billetes y para comentarios: www.sergioaguayo.org

Colaboró para este texto: José Stalin Muñoz.


* * * * *

Agenda del Círculo de Estudios Central

Estimados amig@s:
• El Círculo de Estudios Central
invita al

Vídeo-debate:

"Charla de Noam Chomsky en la UNAM"
Vídeo de la Charla de Noam Chomsky en la Sala Nezahualcoyotl del Centro Cultural Universitario, por el festejo de los 25 años del diario " La Jornada"

Nos vemos este Jueves 8 de octubre, 19 hrs.


Club de Periodistas de México A.C.

Filomeno Mata 8, Centro Histórico


A unos pasos del Metro Allende
____________________________________________________

*Mandamos una Felicitación a La Jornada por sus primeros 25 años de vida, Felicidades a los que hacen posible todo este esfuerzo; accionistas, trabajadores y lectores !!!

*También queremos mandar nuevamente nuestro agradecimiento a nuestros anfitriones, los directivos del Club de Periodistas de México A.C. !!!

___________________________________________________

Escribenos a:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

Paginas amigas:

http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://nuevarepublica.org

http://radioamlo.org
http://clubdeperiodistas.com.mx

Atte.
Redes Universitarias, Círculos de Estudio y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Señora Marta, derrotada




Astillero
Intimidades públicas
Señora Marta, derrotada
Dualidad resolutiva
¡Llámale a Felipe!
Julio Hernández López

Foto

MOMENTO RELAJADO EN SAN LÁZARO. Los legisladores Víctor Castro y Beatriz Paredes, ayer durante la instalación de la Comisión de Educación en la Cámara de Diputados José Carlo GonzálezFoto José Carlo González
E
n el fragor de la amplia guerra contra el periodismo crítico que se libra en el país, ayer hubo buenas noticias judiciales que, por desgracia, no pudieron ser tan amplias como se hubiera deseado. En una de esas resoluciones pendulares que caracterizan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (varias decisiones malas, por una buena que entonces es usada como demostración de que la máxima autoridad judicial es justa e imparcial), su primera sala resolvió que la empresa editora de la revista Proceso no violó el derecho a la intimidad de Marta Sahagún Jiménez al haber publicado información relativa al proceso que en el Vaticano buscó, y obtuvo, la nulidad de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca.

La absolución definitiva de Proceso, en el expediente iniciado en abril de 2005 por la poderosa parte femenina de la autoproclamada pareja presidencial, estableció un referente importante en cuanto al escrutinio y difusión de hechos y acciones de la vida íntima de personajes públicamente expuestos, como fue el caso de los Fox-Sahagún, que además fueron orgullosamente exhibicionistas de los detalles de sus amoríos de poder (y no poder). La señora Marta, según expresó la votación de esos ministros de la Corte, era un personaje público, que si bien en el momento en que se realizó la publicación que se impugna no ocupaba un cargo público o de elección popular, lo cierto es que por su situación personal e incluso sus actividades políticas contaba con una proyección nacional e internacional. Sahagún, quien pretendía que se revirtiera una decisión anterior, que eximió a Proceso del pago de una multa por haber publicado el texto a discusión, acabó ayudando (contra su voluntad, claro está) a que fuera judicialmente precisado que en su caso, pero, por extensión, en otros similares, existe un mayor interés o escrutinio público en sus acciones o conductas, por tanto un interés legítimo de la sociedad de recibir cierta información relacionada con esas personalidades llamativas.

Derrotada totalmente en el litigio contra la revista fundada y largamente dirigida por Julio Scherer, la esposa de Vicente Fox tuvo, sin embargo, la amarga satisfacción de que por defectos procesales, a juicio de los ministros, se mantuviera en firme la sentencia que había condenado a la periodista argentina Olga Wornat a pagarle indemnización por el presunto daño moral que le habría causado a partir de la publicación del reportaje titulado Historia de una anulación sospechosa. Los juzgadores se declararon imposibilitados de atender el fondo del asunto porque, según se explicó, los abogados de la periodista habían caído en una inactividad procesal, pues no realizaron ninguna promoción durante más de 300 días, que es el plazo que establece la ley para que se considere que esa inmovilidad revela falta de interés jurídico en el proceso.

La dualidad resolutiva causa, desde luego, inconformidades. A la promoción hecha por la señora Marta contra Proceso se le respondió negativamente, sin mayores discusiones, pero al recurso de amparo presentado por Wornat para desechar la sanción pecuniaria establecida previamente en su contra, por un millón 958 mil pesos, se le declaró procesalmente inviable por caducidad aunque se le redujo hasta quedar en 500 mil pesos. Dos de los cinco ministros que atendieron el caso Wornat (José Ramón Cossío y Olga Sánchez Cordero) consideraron que el criterio de caducidad no podía ser aplicado en razón de que la propia Corte había atraído dicho asunto a partir del interés excepcional que le reconocía. Sin embargo, por votación de tres a dos quedó en firme la resolución contra la autora de las Crónicas malditas, aunque con un castigo económico rebajado.

En una primera reacción, expresada a través de Facebook, la periodista Wornat reaccionó así: Horrorizada por la kafkiana sentencia del Supremo Tribunal de Justicia. Resulta que no causé daño moral a esa infame mujer, pero debo pagarle 50 mil dólares... (???) Antes, presa... y recuerden que dijo la Martita: que iba a donar este dinero mío a los pobres. En otro comentario, insistió: no voy a pagarle un centavo a esa mujer, no sé si se entiende, por lo tanto, no quiero colectas ni ayudas, no se vale y, respecto a algunas sugerencias de que la revista copartícipe se hiciera cargo del pago, señaló: “sí, salió en sus páginas, pero en todo jugamos juntos y aunque ellos salieron absueltos incomprensiblemente, y yo condenada, la culpa no es de Proceso, es de la justicia mexicana”. También mencionó que ya tiene material para otro libro (...) ampliado a lo que pasa hoy con otros personajes.

Astillas

Siempre imaginativos, los activistas mexicanos de Greenpeace han lanzado una campaña de Fonoacción por el maíz, cuya propuesta es ¡Llámale a Felipe!. La idea es que los interesados llamen al Centro de Atención Telefónica de la Presidencia de la República para dejar un mensaje en demanda de la prohibición de la siembra de maíz transgénico en México. La marcación desde el Distrito Federal ha de hacerse al 55238939, y del interior del país, sin costo, al 018008365480. Según las instrucciones de la organización auténticamente ecologista, cuando entra la grabadora hay que marcar 2 y de las opciones que brinda la contestadora, elegir 0. Hay atención personal de 9 a 17 horas, y luego de ese horario responderá una grabación, en la que también es posible dejar el mensaje. Se pide que, de una manera muy respetuosa y muy firme, se le exija a Calderón una moratoria urgente a la siembra del maíz transgénico que ya preparan trasnacionales como Monsanto y Pionner con granos patentados que contaminarán los convencionales y pondrán en riesgo nuestra seguridad alimentaria... Y, mientras se tejen nuevas alianzas electorales entre Convergencia, el PT y el PRD, tanto para comicios estatales como con rumbo a 2012, que son anunciadas por Chucho Ortega, ¡hasta mañana, mientras sigue el circo de la CNDH, ahora con Javier Moctezuma Barragán como presunto candidato arreglado!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx