sábado, 26 de septiembre de 2009

IXTAPALAPA LIBRE



Ya casi tres meses ha que nos concentramos en este mismo lugar para celebrar el triunfo de Clara Brugada a nombre de Rafael Acosta.

Si bien es cierto que este personaje ha dado de qué hablar en últimas fechas (y también, sea dicho de paso, le han dado para hablar), estamos en espera del 1ro. de octubre. Tanto propios como extraños, tanto 'contrincantes' como los que no lo son, todo indica que lo que se verá en Ixtapalapa es una versión en pequeña de lo acontecido el 1ro. de diciembre de 2006.

Rafael Acosta nos deja una lección muy grande de lo que es, en general, la política mexicana. Si bien es cierto que más allá del encono casi natural que se da entre contrincantes (o enemigos), el traidor queda como algo punto y aparte. Quizá por ello es que Felipe Calderón muchas veces inspire sentimientos como la compasión (a mí me ha llegado a inspirar ese sentimiento) mientras que Vicente Fox sí provoque reacciones un tanto cuanto más agresivas, incluso más allá de territorio mexicano.
FeCal es el pelele del sistema, como bien lo han descrito; Vicente Fox es el traidor. ¡Vaya que hay diferencia!

Rafael Acosta también tiene su punto positivo y de aprendizaje. Si algo puedo, no admirarle, pero sí reconocerle, es que representa, no tanto al mexicano lleno de ignorancia, porque conozco a mexicanos ignorantes, pueblo como el que más, pero nobles, trabajadores y de palabra. A 'Juanito' lo veo más bien como una calca de lo que es el político tradicional: el que va por el hueso, el que va por la lana, el que va por todo olvidándose por quién y gracias a quién va. 'Juanitos' políticos hay muchos: vestidos con traje Hugo Boss, asisten a bodas de los hijos de otros políticos y salen retratados en revistas como 'Quién', cuidan en buen lenguaje cuando saben que son observados por otros y por supuesto: guardan las buenas maneras, solo que estos otros 'Juanitos' saben guardar al 'Juanito' que llevan dentro. Son 'Juanitos' en un estilo 'mátalas callando'. Pero si somos honestos con nosotros mismos... quién sabe... igual y también guardemos algo de un 'Juanito' por ahí.

Rafael Acosta tiene que ser el símbolo para lo que no queremos, no solo como políticos, sino como ciudadanos. Más allá de la firma de un papel que avale nuestra palabra, se tiene que marcar el paso en algo que se ha olvidado hasta en la actividad más trivial de nuestra existencia: la ética personal, pero sé que hablar de ello es hablar de una calidad humana que rebasa muchos estándares actuales, pero ello no implica que sea imposible lograrlo.

Estoy cierta en que nuestro movimiento sigue puliéndose en virtud de lo que vamos caminando y viviendo.

*****

Imágenes de esta tarde:

Sombrillas por todas partes. Una vez más, la lluvia nos acompañó...







Fue mucha la gente que llegó desde temprana hora para hacerse de un lugar entre tanta lluvia...



El discurso de esta tarde de Clara Brugada se centró en dos puntos importantes:

* Plan de trabajo ya como delegada de la demarcación tan disputada
* Espera a la acción de Rafael Acosta el próximo 1ro. de octubre





El apoyo de la gente...









Movimiento pacífico...



La gran lección...



Nos vemos, pues, este próximo 1ro. de octubre en Ixtapalapa nuevamente.

Pobreza de ingresos en el DF y a nivel nacional: ¿Son creíbles las diferencias?

Julio Boltvinik en su columna Economía Moral

En la entrega del 4 de septiembre, analicé la evolución de la pobreza en el DF y a nivel nacional entre 2004 y 2008, aplicando tanto el método foxista de medición de la pobreza que sigue utilizando (indebidamente) el Coneval como el Método de Medición Integrada de la Pobreza (MMIP), que desarrollé a principios de los años noventa y que he venido aplicando (al igual que Araceli Damián) desde entonces. Concluí que de las tres dimensiones que conforman el MMIP, sólo la evolución de los ingresos es la que explicaría el alza de la pobreza integrada (las otras dos dimensiones, necesidades básicas insatisfechas, NBI, y tiempo disponible, permanecieron sin cambios). Dos preguntas quedaron en el aire: si la baja en los ingresos de la población del DF es real y por qué no bajó la pobreza de NBI en el DF como ocurrió a nivel nacional. Advertí, con datos, que la muestra en el DF está sesgada y que eso puede explicar, al menos en parte, la baja en el ingreso y, por ello, el aumento de la pobreza de ingresos en el DF. Hoy analizo la evolución de los ingresos por fuentes y deciles (décimas partes de la población ordenadas según su ingreso), tanto en el DF como a nivel nacional.

En la gráfica se aprecia que entre 2004 y 2008 creció el ingreso corriente total (YCT) de todos los deciles a nivel nacional, mientras en el DF esto habría ocurrido sólo en la mitad de ellos. Aún más: se aprecia que a todos los deciles nacionales les habría ido mejor que a los del DF, lo que se refleja en que la curva nacional está siempre por arriba de la del DF. Los deciles; sin embargo, son posiciones relativas y cada decil del DF se ubica a niveles más altos de ingresos que su correspondiente nacional. En el cuadro se han ordenado los deciles tanto del DF como nacionales según su YCT mensual por persona en 2004. Como se aprecia, el decil I del DF tenía un YCT promedio cercano al del decil III nacional; mientras el decil II tenía un ingreso intermedio entre los deciles IV y V nacionales, por ejemplo. Por tanto, la baja de 111 pesos mensuales del ingreso por persona en el decil I del DF (véase gráfica) debería compararse con el alza de 30 pesos del ingreso del decil III nacional, y así sucesivamente. Las conclusiones no sólo no se alteran sino que se fortalecen al hacerse más agudos los contrastes. Por ejemplo, el decil V del DF, parecía haber experimentado poco más de la mitad del incremento de su contraparte nacional (61 contra 118; véase gráfica), pero ahora sabemos (por el cuadro) que su ingreso está entre los de los deciles VII y VIII nacionales, y por ello aparece experimentando entre la tercera y la quinta parte del incremento correspondiente nacional (al compararse con incrementos de 193 o 310 pesos).

¿Cómo se explican, según la propia ENIGH, estas fuertes diferencias en la evolución del ingreso entre el DF y el país, aparte del sesgo de la muestra ya comentado? Para acercarse a una respuesta, conviene analizar la evolución de las fuentes de ingreso en ambos niveles.

Entre 2004 y 2008, como se aprecia en la gráfica, el ingreso mensual por persona en el DF cayó (según las ENIGH) en (-) 134 pesos, mientras a nivel nacional aumentó en (+) 225 pesos. En el DF habrían caído tanto el ingreso monetario (-131 pesos) como no monetario (-3 pesos) por persona, en contraste con el país, donde habrían aumentado ambos (+179 y +46 pesos). Aumentaron tres de los cuatro rubros agregados que componen el ingreso monetario a nivel nacional: salarios (+79), negocios (+52) y transferencias (+54) y sólo bajó la renta de la propiedad (-7). En agudo contraste, en el DF sólo habrían aumentado los salarios (+145, como se aprecia, mucho más que a nivel nacional), mientras caían estrepitosamente los ingresos por negocios (-226), sustancialmente la renta de la propiedad (-30) y moderadamente las transferencias (-17). Como se aprecia, más de 100 por ciento de la caída en el ingreso se explica por la caída de los ingresos derivados de negocios, que constituye uno de los rubros, después de renta de la propiedad, que las ENIGH captan muy mal y que, por ello, tiene baja confiabilidad.

En general, las ENIGH subestiman fuertemente los ingresos de los hogares, de ahí que sea aconsejable ajustar los datos de ingresos de los hogares de las encuestas a los que proveen las cuentas institucionales (hogares) del sistema de cuentas nacionales (como lo hace la Cepal). En el año 2000, mientras la subestimación del ingreso total de los hogares fue del 51.2 por ciento (es decir que el ingreso de la ENIGH debe ser multiplicado por 2.05, su coeficiente de ajuste, para obtener el de cuentas nacionales), los ingresos que derivan de negocios, el coeficiente de ajuste fue de 4.4 en el año 2000. Es decir, la ENIGH 2000 captó sólo 22.5 por ciento del total de cuentas nacionales, y en el caso de renta de la propiedad (intereses y alquileres de tierras y terrenos) sólo 8 por ciento (el factor de ajuste es 12.3). Mucho más confiable resulta el dato de los ingresos derivados del trabajo, que "sólo" subestiman el dato de cuentas nacionales en 25 por ciento y que deben ser ajustados con un factor de 1.3.

Con otra lógica totalmente distinta (la de las técnicas estadísticas), el INEGI estima el intervalo de confianza de cada fuente de ingresos. En la estimación realizada para 2004 (el INEGI sorprendentemente no ha publicado la de 2008), el intervalo de confianza de salarios (con una confiabilidad de 90 por ciento) es de más/menos 3.4 por ciento, es decir que al valor promedio de salarios por hogar le sumamos y restamos 3.4 por ciento del mismo y podemos afirmar (al 90 por ciento de probabilidades de acertar) que en ese intervalo se encuentra el valor real de los salarios promedio de los hogares, pero el de renta empresarial (o negocios propios) es del doble: más/menos 6.2 por ciento, y el de renta de la propiedad de más/menos 26.1 por ciento. No hay estimaciones similares para el DF.

En el DF, entonces, la única fuente de ingresos altamente confiable aumentó casi al doble que nivel nacional, mientras decrecieron las que explican casi 200 por ciento de la caída del YCT. Podemos concluir que la supuesta caída del ingreso 2004-2008 en el DF, y por tanto el aumento de la pobreza, están por demostrarse.

jbolt@colmex.mx

Evento por el repudio a las altas tarifas de luz

La Casa del Movimiento de AMLO en Campeche hace una cordial invitación, a los ciudadanos que gusten acompañarnos, el próximo martes 29 de septiembre a las 11:00 hrs., enun plantón pacífico ante las instalaciones de la Comisión Fedral de electricidad. La cita es en las instalaciones de CFE, en el malecón Justo Sierra, muy cerca del monumento del mismo nombre. La idea es manifestar el repudio por las altas tarifas de energía eléctrica y la intención de retirrar en forma paulatina el subsidio a la electricidad.

¡ASISTE Y ÚNETE, EL PODER ESTÁ EN TUS MANOS!

Les dejo además el audio del día de hoy 26 de septiembre, con el Secretario de Organización y Acción Política de Convergencia, Diego Palmer Flores que se encontraba colectando firmas en el mercado principal (Pedro Sainz de Baranda) y nos explicó los motivos de la serie de actividades programadas.

A dos años de la detención desaparición de Francisco Paredes Ruíz

Comunicado de LIMEDDH.

Queda demostrado, una vez más, que en México no existen instrumentos jurídicos ni voluntad política para lograr la presentación con vida de los detenidos desaparecidos.

Este 26 de septiembre de 2009 se cumplen dos años de la detención y desaparición de José Francisco Paredes Ruiz, defensor de derechos humanos miembro cofundador de la Fundación Diego Lucero A.C., organización que trabaja en defensa de los derechos humanos en México especialmente para el esclarecimiento de los 1.300 casos de desaparición forzada de personas de la llamada Guerra Sucia, la recuperación de la memoria histórica, la defensa de los derechos humanos y en propuestas de modificaciones legales en materia de derechos humanos.

Como ha sido denunciado por sus hijas, compañeros y organizaciones de derechos humanos, el 23 de septiembre de 2007, Francisco Paredes Ruiz participó en los actos conmemorativos de esa fecha en Madera, Chihuahua, y el día 25 ya estaba de regreso en Morelia.

El día 26 la última noticia que se tiene de él es una llamada, a través de celular, realizada a una de sus hijas aproximadamente a las 6 y media de la tarde para avisarle que ya iba hacía su casa. Pero no llegó y el día 28 cerca de su domicilio fue localizada su camioneta abierta.

A dos años de su desaparición, se han realizado diversas gestiones ante dependencias estatales y federales, gubernamentales y de derechos humanos, sin que hasta la fecha se tenga respuesta satisfactoria.

Es lamentable que a pesar de que el gobierno mexicano es firmante de los instrumentos internacionales que ponen fin a la práctica de la desaparición forzada considerada crimen de lesa humanidad y crimen de Estado, los encargados de impartir justicia en contra de este delito no tengan sensibilidad ante un caso tan grave como el descrito, destacando la negligencia de las autoridades en las horas más valiosas para actuar en defensa de la víctima.

Cabe señalar que desde los primeros días de su desaparición, las hijas de Francisco, Cristina y Janahuy Paredes Lachino, intentaron infructuosamente levantar denuncia, por la desaparición forzada de Francisco, ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

Finalmente, el 1 de octubre de 2007 se levantó la denuncia en la PGJM así como en la delegación Michoacán de la PGR ante el Licenciado Noé Priego Ponce de León, Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Agencia Tercera. La averiguación previa quedó asentada bajo el No. PGR/MICH/M-3/659/07.

El 2 de octubre de 2007 se abrió el caso de Francisco en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes iniciaron indagaciones bajo el expediente CNDH/1/2008/2837/Q. La Comisión recientemente informó a los familiares que no existe ningún indicio de que alguna autoridad esté involucrada en el caso, por lo cual declaran que no se trata de una detención desaparición y cierran el expediente dando por terminada la investigación.

Cabe destacar que en el oficio en el cual la CNDH enlista las autoridades a las cuales pidió información no menciona a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ni al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), por lo que exigimos que reabra sus indagaciones y cumpla con su obligación en defensa de los derechos humanos.

En síntesis, a dos años de la desaparición de José Francisco Paredes Ruiz a pesar de múltiples acciones llevadas a cabo por las hijas de la víctima y organizaciones de derechos humanos, no hay avances en las averiguaciones previas de las autoridades judiciales de la Federación y del estado de Michoacán.

Ante esto se lleva una campaña -a la que hasta el momento se han sumado más de treinta organizaciones defensoras de derechos humanos, sociales y políticas así como centenares de personas solidarias- exigiendo al gobierno mexicano tomar todas las medidas necesarias para la presentación con vida de Francisco Paredes Ruiz, garantizando su integridad física y psicológica así como las garantías al debido proceso y de seguridad jurídica.

También se demanda, en aras de evitar que se repitan casos como el de Francisco, que el Congreso de la Unión retome y apruebe el proyecto de Ley General sobre Desaparición Forzada de Personas, al tiempo que el Senado elimine las dos restricciones a la Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, que eluden el carácter imprescriptible de este delito de lesa humanidad y garantizan impunidad a los elementos del Ejército involucrados en esos crímenes, al no permitir que sean juzgados por tribunales civiles al acogerse al inconstitucional fuero militar.

¡Presentación inmediata con vida de Francisco Paredes Ruiz!
¡Garantía a su integridad física y psicológica!
¡Presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos!
¡Libertad a los presos políticos y de conciencia!
¡Verdad y Justicia! ¡No a la impunidad!

Fundación Diego Lucero A.C.
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México AFADEM FEDEFAM
Comité 68 Pro Libertades Democráticas, A.C.
Red de Alerta Temprana
Janahuy y Cristina Paredes Lachino, hijas de Francisco Paredes Ruiz
Cuidad de México a 26 de septiembre de 2009

El procurador del PRIAN

SATIRICOSAS – Manú Dornbierer- 26-9-09

Los temas de actualidad prueban sin lugar a duda el deterioro moral y mental de los que mandan en México y lo han llevado al caos. Pero ayer vimos con el nombramiento de Chávez Chávez para titular de la PGR que el poder del PRIAN se reconcentra y abruma, depositando la justicia en un individuo repudiado a nivel nacional e internacional. La “iglesia en manos de Lutero”. El PRIAN de lleno votó por él y así arranca esa esperada 61 Legislatura con una traición a todos los mexicanos y una burla gigantesca a la supuesta democracia.

¿Cómo es posible que el detentor del Poder Ejecutivo escogiera como su procurador de justicia de la Nación a Arturo Chávez Chávez, quiene recibió cuando fue procurador de justicia de Chihuahua acusaciones gravísimas por los asesinatos de mujeres en ciudad Juárez. Por ejemplo, una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por negligencia y omisión. En aquel tiempo corrió el rumor de que solapaba a degenerados juniors de Chihuahua. Por su parte, la misma ONU y Amnistía Internacional, entre otros organismos nacionales e internacionales, emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato. Solapó, con el gobernador clasista y entreguista Francisco Barrio, los primeros feminicidios de Ciudad Juárez. La terrible situación posterior no se hubiera dado de detenerse a tiempo a los asesinos seriales.

Pero además Ch-Ch es odiador de indios como pueden atestiguar los tarahumaras y los que los defienden. En W-Radio una señora denunció que por intentar detener una paliza descomunal a ese grupo indígena tan castigado , fue encarcelada. Hay que preguntarle al diputado amigo Javier Corral a ver si se acuerda de estos hechos no obstante su reconciliación partidaria. Está muy bien que un panista luche contra el duopolio televisivo que defiende a capa y espada su partido, pero un diputado chuihuahuense de su valor tiene obligación de luchar por la justicia en su estado. Chávez Chávez es otro procurador que odia a los indígenas, para no perder la costumbre ,ya que Eduardo Medina Mora dejó el puesto por oponerse, dicen, a destrozar a los gobernadores que odia Calderón, pero sin la mínima acusación por el horrible crimen que encabezó en 2006 en Atenco en el Estado de México, en vil venganza del entonces presidente Fox por los machetes alzados en su contra cuando quiso apoderarse a 7 pesos el metro2 de terreno de ricas tierras laborables para su negociazo aeroportuario.

EL JEFAZO DIEGO.

Pero el nombramiento no se le ocurrió a Calderón, más pelele que nunca al que sólo le permiten el relumbrón de recibir premios, al estilo Pinochet, como el que le dieron esta semana las compañías petroleras (las de los contratos con Pemex) y grandes bancos dentro de la Allliance to save Energy. El nombramiento vino sin duda de la mafia prianista que hoy gobierna, a la que sólo le importan los dinerales que se puede embolsar. La maneja Fernández de Cevallos , ahijado del capo di tutti capi, Carlos Salinas Lozano, al que en 1964 Diego escogió como padrino de su generación de abogados . El barbón conocido como “la ardilla de Los Pinos” cuando Carlos Salinas de Gortari residía ahí en las mismas condiciones espurias que Calderón hoy, es parte de la familia Salinas desde entonces y su mancomunada creación del PRIAN en 1989 para, legitimar a Charlie a cambio de la gubernatura de Baja California para el panista Ruffo, ya es añeja . Al bufete de mega abogangsters en cuestión pertenece Chávez Chávez , el que debería ser imparcial, honesto, justo y enterado de la abyecta situación de la Justicia en México. Pero todavía chambea con Diego y Lozano Desgracia especialistas avezados en ganarle al Estado Mexicano - ergo a los mexicanos todos - miles de millones de pesos, defendiendo supuestamente casos “justos” de particulares que naturalmente les pagan fortunas. Actualmente llevan el negocito de cobrarle al Estado por segunda vez los terrenos ejidales del que es hoy el Puerto de Altamira, construído por el presidente López Portillo. Lozano Gracia y el propio Chávez Chávez firman los documentos respectivos.

Diego quiso - y pudo - ser presidente, pero a las órdenes del gran dinero y del prianismo se eclipsó cediendo el paso a Ernesto Zedillo. Sin embargo , conservó el poder e incrementó su capital y un “bajo perfil” como buen mafioso. Hasta adquirió él muy católico una novia joven a la que le construyó una carretera de concreto. El y su brother Carlos Salinas han conservado las riendas de esta hermosa República Mexicana de la que se supone que sus habitantes debemos estar orgullosos.

En cuanto a Felipe Calderón, intentó en los primeros tres años de su espuriato imponer a su grupo y lo hizo tan mal que le pararon brutalmente el alto con la muerte de Mouriño y luego con la contundente derrota en las elecciones de julio 2009. Hoy es sólo un operador secundario de la mafia prianista . Sí, el PRIAN que pareció disolverse antes de las elecciones, se cohesiona de nuevo obviamente con la facilidad del descaro que lo caracteriza. Son valores entendidos los que aparentan disgregación.

A resultas de la derrota electoral , el PRIAN de Carlos y Diego o viceversa retomó el mando completo y colocó en el más alto puesto burocrático al abogado penalista del célebre despacho , Gómez Mont. En otras palabras, Gobernación le pertenece. Y hoy de nuevo el jefe Diego obtiene la Procuraduría General de Justicia de la Nación, por la imposición de otro de sus socio-gatos: Arturo Chávez Chávez. Y el PRI , dicen , tiene la mayoría en la Cámara . Y Manlio Fabio, “La Muñeca” Beltrones, había propuesto algo inteligente respecto al caso. Sería bueno aprovechar el momento para que la Procuraduría fuera autónoma del Ejecutivo y no juez y parte. Pero a la hora de la hora , 75 % de los diputados , el PRIAN en pleno obedeció al jefe Diego y a su brother . Desde su personal tienda de campaña Beatriz Paredes hizo lo mismo. ¿Y no hay PRIAN en esto, dicen ? ¿no es Salinas siempre del brazo de Diego, el jefe de esta nueva camada de diputados ya traidores ? ¿ No se trata de ganar miles d e millones de pesos extirpados al pueblo de México, una vez tras otra “defendiendo” a particulares contra el Estado? ¡Y todavía los abogangters se dan aires de tribunos!

EJEMPLOS DE ROBOS A LOS MEXICANOS.

En 2005, el jefe Diego a la sazón senador de la República , le extirpó al Estado una inmensa cantidad de dinero para la familia Ramos Millán a propósito del predio de Santa Ursula, Delegación Tlalpan en el DF. La fortuna Ramos Millán provenía de un político de tiempos de Alemán , naturalmente enriquecido, que se mató en un accidente de avión con la actriz de cine Blanca Estela Pavón .

Como jefe de gobierno del DF, Andrés Manuel López Obrador, opinó que el hecho de que la Secretaría de la Reforma Agraria aceptara pagar en abonos 1 214 millones de pesos a la familia Ramos Millán por el predio era "algo totalmente ilegal, indebido". El mandatario capitalino consideró que cuando se trata de una indemnización se tiene que pagar el valor que tenía el terreno en el momento de la expropiación, más la actualización por inflación. Y dijo : "Quiero ver cuántas agarraderas tienen los abogados de la familia Ramos Millán", Por su parte , el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Juan Díaz Romero propuso reducir de mil 214 millones de pesos a 190 millones el monto de la indemnización que tendría que pagar la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a la familia Ramos Millán por el predio que le fue expropiado en Santa Ursula Coapa 20 años antes. Pero, recordemos el poder del senador Fernández de Cevallos y su fantástico manejo del tráfico-transa de influencias. Ganó . Y a la fecha México le paga a él y a sus supuestos defendidos 30 millones de pesos al año y lo seguirá haciendo durante los 36 años que faltan, ya que el crédito se pactó a 40 años en 2005. Fueron fuertes las agarraderas de Diego entonces pero habrá que ver qué pasa ahora que desaparece la Secretaría de la Reforma Agraria y que NO HAY DINERO. ¿De dónde sacará el gobierno de Calderón para pagar esa deuda? ¿Para cosas como ésta aumenta el IVA en 2%? Estemos pendientes. El Jefe Diego tiene siempre una buena agarradera en la Suprema Corte de Justicia en la persona del ministro chiapaneco Sergio Valls, priista y después panista, nombrado por Fox el año anterior al caso Ramos Millán el 28 de octubre de 2004, y electo por 15 años en esa superchamba. Será por ende ministro hasta 2019.

Hoy el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, dice respecto al similar caso de Altamira antes citado. “ No estamos dispuestos a pagar mil 500 millones de pesos ni otra cantidad por un predio que ya se pagó a los ejidatarios que lo tenían hace 28 años, terrenos que el Estado mexicano ha destinado a un uso socialmente provechoso”. Pues a ver como le va con el nuevo procurador a este “probo” panista. Y a ver como le va a México con esta 61 Legislatura que tan pronto enseñó el cobre y a la que los ciudadanos debemos pararle el alto. Si no ¿quién?

“Ya ves cómo es Andrés”

De Javier Solórzano.

Que nadie dé por muerto a Andrés Manuel López Obrador para el 2012. Más allá de las filias que provoca, es un hecho que tiene un voto duro, además de que mantiene consistencia en sus posiciones, las mismas que le han traído críticas y admiración y seguidores. El tabasqueño se ha venido moviendo bajo la premisa de que el gobierno cada vez está más desgastado y él y su movimiento, en ese orden, pueden ser “la” salida a lo que viene.

La carrera presidencial está echada andar. Están los que gobernando aseguran que “ya llegará el momento de decidir”; están los que han tomado a la tele como su espacio de promoción y cogobierno; están los agazapados; y está finalmente el que recorre el país buscando sumar votos de futuro y que no los olviden.

López Obrador no es ajeno a esto, por eso ha desarrollando una estrategia tipo hormiga. Se mueve por todo el país y no le importa que los actos que presida se celebren ante muchas o pocas personas. Confía en su carisma y en sus razones de convencimiento y de visión de país. Ha hecho del régimen de Calderón su caballito de batalla. El desarrollo de las elecciones le ha dado suficiente parque para todo el sexenio.

Suponemos que es consciente de que la correlación de fuerzas ha cambiado dentro y fuera de su entorno. Por más que el gobierno esté vendiendo sus proyectos, o si se quiere intentos, él no está apareciendo como una opción. El tema y la percepción es el PRI con todo lo que esto significa. López Obrador no aparece porque su estrategia es cotidianamente confrontativa. Agréguele que está cerca de ser visto como un adversario personalizado del Presidente, más que como un personaje que esté pensando en un proyecto de país.

La sociedad está enojada y nadie resulta creíble. La división puede colocar a cualquier personaje como eje de consensos y López Obrador pude ser de nuevo uno de ellos, pero habrá que recordarle que las partes sólo valen sí conforman un consenso. Si escucha y atiende las críticas como ejercicio político, periodístico y forma de vida, su mirada y la que se tiene de él pueden cambiar. Se dice a menudo entre sus colaboradores que cuando salen estos temas o ideas contrarias a lo que piensa se producen inquietantes silencios; a estas alturas ya no cabe el “ya ves cómo es Andrés”. Existe terreno fértil para que irrumpa de nuevo, pero tendrá que darle variantes a su estrategia, que no a sus principios. Lleva años recorriendo el país y lo conoce como pocos, pero esto puede no ser suficiente. Se aplica la máxima: es igual de importante hacer las cosas bien que hacerlas a tiempo.

¡OUUUCHCH! Mario Manuel Romero Tinoco es profesor de la Universidad Nicolaíta de Michoacán. Fue detenido el 8 de julio como presunto responsable de nexos con el narco cuando fue alcalde de La Huacana. Los argumentos parecen menores. Familiares y amigos se nos acercaron solicitándonos, como hace dos meses, que no dejemos el caso y que se les informe sobre el mismo. Mario está detenido con base eb testimonios de “testigos protegidos” a los que se les cree todo lo que dicen e inventan.

Sector servicios presenta la mayor incidencia en riesgos laborales

La noticia es de Cimac, por Guadalupe Cruz Jaimes, tomado de Adital

Debido al incumplimiento de las normas de seguridad e higiene por parte del sector empresarial y de inspección en los centros de trabajo, en el país se registraron, durante 2008, 506 mil 934 casos de riesgos de trabajo y, en el Distrito Federal, 56 mil 373; de éstos, 30 por ciento estuvieron relacionados con mujeres, la mayoría ocupadas en tiendas de autoservicios, informó Cointa Lagunes Cruz, subdirectora para la Previsión y la Seguridad Social de la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE) capitalina.

De las mil 412 muertes registradas por riesgos de trabajo a nivel nacional, y 76 en la ciudad de México, también se estima que las trabajadoras representan el 30 por ciento, lo que se debe, mencionó, a que los autoservicios y el sector servicios en general, donde se ocupan mayoritariamente las mujeres, se ubica en segundo lugar con relación a los ramos más peligrosos para laborar, sólo después de la construcción.

Con base en datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la incidencia de muertes y accidentes por riesgos de trabajo en el país, pasó de 2.5 por ciento en 2007, a 3.2 en 2008. Mientras que en el DF en el mismo periodo el riesgo se mantuvo en 2.1, indicó Lagunes Cruz, en el marco del Noveno Encuentro de Comisiones de Seguridad e Higiene de la capital, dedicado a la memoria del doctor Jorge Fernández Osorio, creador de la primera especialidad sobre salud y el trabajo en el IMSS.

Trabajadoras en riesgo

En el DF 9 de cada 10 trabajadoras se ocupan en el sector servicios, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2009; en este rubro se encuentran las tiendas de autoservicios, donde el personal está en riesgo constante porque dichas
empresas no cumplen los lineamientos establecidos en la Norma de Seguridad e Higiene en el Trabajo, aseveró Lagunes Cruz.

"En estas tiendas los riesgos en parte tienen que ver con factores ergonómicos, ninguna trabajadora ni trabajador tiene una silla en donde sentarse, pasan toda su jornada de pie, también presentan heridas cuando laboran en el área de carnicería.
El personal está expuesto, además, a bajas temperaturas, lo que les ocasiona artritis reumatoide, y la carga y descarga de productos pesados afecta su columna", explico.

En tanto, el daño a la salud de las trabajadoras del sector manufacturero, alrededor de 177 mil capitalinas, está relacionado con el ruido en los centros de trabajo, el contacto con algunos químicos, que las hace más propensas a padecer cáncer.

Tanto en la manufactura como en los servicios existen factores psicosociales que les provocan estrés, a consecuencia del acoso laboral, sexual o porque sus tareas en sí son estresantes. El estrés les puede provocar "afectaciones gastrointestinales, diabetes, insomnio", detalló Cointa Lagunes.

Por un presupuesto social participativo

Tomado de APIAVirtual.

Las organizaciones integrantes del Pacto por la Soberanía Alimentaria, Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Garantías Constitucionales en Morelos estamos haciendo un llamado a todas las bases de nuestras organizaciones a participar en las jornadas de lucha y movilización que se llevarán a cabo para defender la industria electrica nacionalizada, exigir el establecimiento de la tarifa social y la estatización de los fondos de pensión actualmente en manos privadas, en contra del alza en los impuestos a la clase trabajadora, por una alternativa de clase frente a la política de beneficio del gran capital por lo que se requiere que la crisis la paguen los capitalistas y no los trabajadores, por un presupuesto social y en defensa de los derechos laborales, no a los recortes presupuestales en educación y salud, en contra de la represión y contra la criminalización de los movimientos sociales, por lo que hemos aprobado los siguientes RESOLUTIVOS:

Primero: Nos estamos dirigiendo a las direcciones nacionales de las organizaciones del Pacto para que se haga llegar al Congreso de la Unión un proyecto alternativo de Presupuesto Participativo, donde se rechace todo tipo de impuestos a alimentos y medicinas y no se acepten IVAs disfrazados, que se disminuyan los sueldos de todos los altos funcionarios y se elimine el gravoso e injusto sistema de excenciones preferentes para las grandes empresas privadas y trasnacionales que sacan todas sus ganancias del país y las invierten en paraísos fiscales: NO AL IVA DISFRAZADO! Que los impuestos los paguen las grandes empresas capitalistas! Basta de seguir aumentando la DEUDA SOCIAL con la mayoría que padece hambre, desempleo, bajos salarios en nuestro país!.

Segundo: Estamos absolutamente en contra del paquete económico del gobierno federal diseñado por los economistas que han sido los autores de las recetas que han hundido productivamente al país, subordinándolo a las grandes trasnacionales mediante las políticas de apertura total para que la mano de obra en nuestro país sea superexplotada y obligada a migrar por millones a Estados Unidos y Canadá, por lo que ninguna receta del Banco Mundial aliviará la crisis capitalista que ellos mismos han provocado y que nos siguen cobrando a los de abajo, que somos los que producimos las riquezas en todo el mundo con nuestro esfuerzo fisico e intelectual y que nos expropia el capital privado que lo único que le interesa son sus ganancias. Ya BASTA de políticas entreguistas al capital imperialista! No al pago de la deuda externa! Abajo el criminal TLC que ha acabado con la soberanía alimentaria!

Tercero: El gobierno ha trasladado miles de millones a la banca privada y a las empresas particulares, mientras disminuye el gasto social. Tan solo en la UNAM ha disminuido en 214 millones de pesos al subsidio, a pesar de ser la mayor Universidad pública de América Latina, por lo que se pretende aplicar una política restrictiva de derechos de los trabajadores de la UNAM y condenarla a disminuir su capacidad de atención a los estudiantes e investigadores, atacando severamente el contraro colectivo de trabajo. Exigimos respeto al STUNAM en su revisión salarial!

Cuarto: Estamos en contra de la privatización de la seguridad social expresada en la subrogación de servicios, fraudes como el seguro popular y el intento de utilizar las reservas del IMSS por parte del gobierno calderonista para proyectos fantasma, mientras la criminal irresponsabilidad de las autoridades lleva a tragedias como el de la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora con 49 niños muertos y el riesgo latente en miles de casos similares en Morelos y en el país. Por ello, nos solidarizamos con los trabajadores del IMSS en defensa de su contratación colectiva y contra la degradación de las prestaciones y condiciones laborales en el proceso de revisión de contrato próximo.

Quinto: Apoyamos la lucha del SME por defender la industria eléctrica nacionalizada y su CCT y por establecer una tarifa social que lleve la electricidad a todas las familias pobres que hoy no pueden pagar por el aumento que tiene el consumo de luz y ha llevado a la detención de luchadores sociales como en Candelaria, Campeche, por organizar el movimiento en contra del alza en las tarifas de luz.

Sexto: La lucha en contra de la Alianza por la Calidad Educativa de Elba Esther y Calderón continúa en Morelos y hoy más que nunca ante la disminución del presupuesto para la educación, que demuestra que la calidad es solo una palabra que oculta el verdadero objetivo de privatizar la educación y deteriorar este derecho, por lo que las próximas movilizaciones con motivo del aniversario de la represión al MMB y pueblos indígenas (7, 8 y 9 de octubre), serán motivo de nuevas protestas contra esta política autoritaria que ya fue contundentemente rechazada por la población al propinar severa derrota electoral al gobierno panista de Adame, del nefasto Alvarez Mata que en lugar de volver al Senado debería renunciar y ser sometido a juicio politico.

Septimo: En este sentido, estamos convocando a las movilizaciones del 27 de septiembre del Monumento a la Revolución al Zócalo del DF por el aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica. La marcha del 2 de octubre por el aniversario de 1968 y por el inicio de la Marcha Mundial por la Paz que llevará a cabo un acto político cultural en el zócalo de Jiutepec el mismo 2 de octubre a partir de las 5 de la tarde. A los actos que se llevaran a cabo del 7 al 9 de octubre en Tres Marias, Amayuca y Xoxocotla, con la participación del MMB y de los pueblos indígenas. También llevaremos a cabo actividades los días 30 y 31 de octubre en el marco de la Jornada Nacional Justicia y Libertad para Atenco, para continuar demandando la libertad de los 12 presos políticos que luchan por la defensa de la tierra.

Atentamente.
CUERNAVACA, MORELOS, 24 DE SEPTIEMBRE DE 2009.

Vivir como monarcas

Francisco Velasco Zapata en APIAVirtual.

“Yo por eso les digo que mejor no lean“. Vicente Fox, ex Presidente de México.

México se encuentra en el extremo de una crisis económica sobre todo porque el gobierno se mantiene en la paraplejía. ¿Qué esperarán sus principales representantes para darse cuenta de que no podemos mantenernos en la actual y lamentable caída del producto nacional? Los ciudadanos no vemos, ni por asomo, ninguna medida eficaz que permita visualizar que el riesgo de inestabilidad social se está desvaneciendo. Todo lo contrario, parece que les place la idea de una revuelta social o de tanto miedo están pasmados. Mientras, a todos los contribuyentes nos piden -exigen- por medio de iniciativas nonatas, de discursos huecos, chafas y sin mínimos razonamientos, que sigamos pagando imposiciones fiscales para que los gobernantes sigan viviendo como “monarcas”.

¿Pensarán que no sabemos, no leemos, o no estamos enterados de las lujosas casas de descanso, eufemísticamente denominadas de gobierno, donde viven con lujos escandalosos a costa del pueblo? ¿Acaso pensarán que no sabemos lo que cuesta su manutención en gasto ordinario y de personal, y su mantenimiento correctivo y preventivo? ¿Cuánto cuestan las decoraciones periódicas que se presupuestan año con año? ¿Lo que implica que haya casas con altos costos presupuestales donde los más íntimos de sus círculos familiares o amistosos acuden y festejan con estruendosos tumultos sus inconfesables bacanales personales?

Yo desconozco a persona alguna que haya desmentido a la valiente periodista Anabel Hernández, quien en su minucioso y muy documentado libro “Fin de fiesta en Los Pinos” hizo un recuento preciso de las reuniones en las que familiares de la “ex pareja presidencial” hicieron de las suyas con espacios y recursos que aparentemente surgieron del presupuesto público y de los cuales no hemos sabido que alguien haya sido amonestado, o se le haya imputado responsabilidad, ni siquiera administrativa, mucho menos penal.

Por el bien del país es urgente que esos bienes inmuebles dejen de existir como parte del menaje de casa de privilegiados gobernantes y se transformen en museos que generen recursos fiscales. Un museo puede ser, además de un necesario espacio para la cultura y el arte, una eficiente fuente para la generación de recursos fiscales obtenidos de los visitantes extranjeros. Las residencias a las que me refiero deberían transformarse -las que tengan vocación para ello- en centros de rehabilitación para adictos; algunas de ellas podrían ser vendidas y con los recursos obtenidos se podrían realizar, construir, pequeños hospitales o escuelas de “negocios” que formen generaciones de jóvenes mejor capacitados para enfrentar las contingencias del desempleo. Podrían ser, incluso, guarderías del IMSS, claro, mejor planeadas que la ABC de Sonora.

El poder legislativo tiene la palabra, el ejecutivo la oportunidad de demostrar que tiene voluntad de decir y hacer. Los representantes del gobierno no deberían olvidar nunca, nunca, nunca, que la defensa de la independencia y de la soberanía de nuestro país es mandato explícito en la Constitución para todos ellos y que la independencia lograda en el siglo XIX no debería se motivo, ni pretexto, para dilapidar recursos en festejos, al contrario, debería ser fuente de inspiración para emular a Hidalgo, a Morelos, a Guerrero y muchos más de su tipo. Esta fracasada generación de malos gobernantes no debería pasar desapercibido, jamás, que nuestra “Constitución Federal” consigna que el Estado es el principal responsable en la conducción del desarrollo nacional para fortalecer la soberanía nacional, no para menguarla, mucho menos para atentar contra ella y, sobre todo, que ellos deberían acatar ese mandato. A los ciudadanos nos piden austeridad, pero ellos -los gobernantes- ni la intentan. Por eso la pregunta ¿Puede haber austeridad cuando los responsables de la conducción del gobierno viven como monarcas? ¿Sabrán que para poder recaudar más se requiere hacer crecer la economía y los recursos de quienes tenemos que pagar impuestos, sino de dónde? ¿Y usted, cómo la ve?

Politólogo. Presidente de Parlamento Ciudadano A. C.

Reyerta PRI-PAN deja a García Luna como convidado de piedra en San Lázaro.

Tomado de politicaypoliticamx en youtube y a su vez del canal del congreso.

El panista Javier Corral Jurado tuvo un lapsus y llamó presidente al titular de la SSP.











Enrique Méndez y Roberto Garduño, en La jornada.

La comparecencia de Genaro García Luna, titular de la SSP federal, ante el pleno de la Cámara de Diputados, se convirtió en un debate entre el PRI y el PAN sobre el fracaso de las políticas de seguridad pública en los gobiernos que ambos partidos han encabezado. El blanquiazul acusó a los priístas de complicidad con el narcotráfico y éstos al panismo de no frenar a la delincuencia en nueve años y de politizar la lucha contra las drogas.

El combate al crimen no se trata como una actividad de índole partidista. La estrategia se limita a combatir a los delincuentes, respondió el funcionario federal.

La disputa verbal llegó a grado tal, que desde la tribuna el panista Javier Corral Jurado, al referirse a Carlos y Raúl Salinas de Gortari, cuestionó que el gobierno federal no haya iniciado un proceso contra el ex presidente, aun cuando Miguel de la Madrid aportó información sobre su presunta relación con el narco.

¿Por qué no se ha iniciado la investigación contra Carlos Salinas ni se ha desmantelado el tráfico de complicidades entre políticos priístas y el narco? ¿Por qué no se llamó a De la Madrid ante el Ministerio Público? Por eso, señor presidente Calderón. ¿Por qué presidente (sic) García Luna? Porque no se actúa, los señores del PRI quieren venir a darnos lecciones de moral, de derecho. ¡Por eso están envalentonados!

García Luna no se inmutó durante la comparecencia, ni cuando el PRD llevó un ataúd de cartón negro y veladoras al pie de la tribuna, donde pegaron una cruz en la que escribieron: Calderón quiere sangre, y desplegaron mantas en las que se leía: 15 mil 361 muertos con Calderón y García Luna.

En las dos horas de sainete entre el PRI y el PAN, el funcionario se dedicó a girar su pluma entre los índices y los pulgares. No cambió su posición ni cuando Porfirio Muñoz Ledo desde la tribuna lo señaló: Hay aquí un convidado de piedra, no porque tenga una piedra en la cabeza o en las manos.

Cuando Corral tuvo un lapsus y llamó presidente al titular de la SSP, Muñoz Ledo punzó: ¿Por qué no lo llamaste García Pinochet? ¡Este señor es un peligro para la vida de todos!

Le exigió a García Luna que abandonara por dignidad y decoro el pleno camaral: ¡Este señor está de sobra! ¡Que haya un eclipse de luna! ¿Quiénes están por la renuncia de García Luna? Sírvanse ponerse de pie. ¡Nosotros lo damos por renunciado!

García Luna había afirmado ante los diputados, como parte de la glosa del tercer Informe de Felipe Calderón, que la dependencia a su cargo había obtenido resultados récord en detenciones, decomisos y desarticulación de bandas.

El paquete entrampado

Por AdriAnA AmezcuA en Reporte Índigo.



Ni para adelante, ni para atrás. El Paquete Fiscal 2010 está atorado en la Cámara de Diputados. Y el único consenso que ya logró es que, tal como está, no sale. Las opiniones son casi unánimes. Nadie quiere dar el sí a severas medidas fiscales que sólo aliviarán en el corto plazo el flujo de caja del gobierno federal, pero que no trazan un proyecto fiscal de fondo. Uno que resuelva a largo plazo. A una semana de iniciados los debates, el plan fiscal del presidente Felipe Calderón está entrampado entre indecisiones y rechazos.

Primero, porque los diputados no aciertan todavía a definir las comisiones legislativas. Ni la de Hacienda, ni la de Programación. Y ya está por terminar el mes.

Segundo, porque nadie, salvo los panistas –y no todos–, están dispuestos a firmar el cheque en blanco de la creación y el aumento de impuestos. Lo menos que piden a cambio es que el gobierno haga un esfuerzo real, no superficial, de recortes a un gasto burocrático que califican de dispendioso.

Tercero, porque la apuesta de los cabilderos del gobierno es que podrían conseguir del PRI los votos necesarios para sacar adelante la iniciativa, siempre que logren seducir con participaciones a media docena de gobernadores tricolores para que sus bancadas la aprueben con modificaciones menores.

Reporte Índigo cuestionó a cinco legisladores de las distintas corrientes políticas sobre su posición frente a la propuesta fiscal 2010. Porfirio Muñoz Ledo es definitivo cuando dice que “el país no tiene un problema presupuestal”. Considera que la iniciativa es “una tontería, un crimen contra México”. En su opinión, hay otras salidas al boquete fiscal, que se puede resolver sin perjudicar a las clases bajas y medias ni a las empresas productivas. El diputado por el PT da las siguientes
alternativas: que las grandes empresas dejen de eludir impuestos, que ya no se transfiera dinero al rescate de bancos extranjeros, que se redimensionen los costos
de la alta burocracia y que se haga uso de los “fondos ociosos”.

Jaime Cárdenas, su compañero de bancada, coincide en que los recursos de los fondos de estabilización podrían utilizarse para incentivar la economía y el mercado interno. “Pero nos quieren dar solamente de una sopa que va a generar más pobreza, más conflictividad social”, dice el ex consejero del IFE.

El priista Jesús Cano Vélez señala que “un gran filón adicional es meterle mano al gasto público de fondo”. Explica que de la multiplicidad de programas sociales, dos o tres absorben la mayor parte de los recursos centralizados por la federación. “Esto ha provocado un mecanismo perverso” que favorece el desperdicio de recursos.

El perredista Alejandro Encinas considera que hay que apelar a las medidas contracíclicas para alentar la inversión pública y el consumo, además de fortalecer el desarrollo de estados y municipios. Refiere que no es con alzas impositivas y nuevas cargas tributarias como se enfrentan los tiempos de crisis. “Ya lo dijo un Premio Nobel de Economía, a ver si así lo creen”. Destaca que si hay congruencia entre los discursos en tribuna y los hechos, puede haber puntos de acuerdo entre distintas fracciones para decir “no” al 2 por ciento generalizado así como eliminar los pari passus y los regímenes de privilegio.

El panista Javier Corral afirma que vale la pena apoyar el paquete del Ejecutivo federal. Y aunque está a favor del polémico incremento del 2 por ciento al consumo generalizado, lo condiciona. Se aprueba “si nos garantizan los mecanismos y la transparencia para la redistribución de este denominado Impuesto Contra la Pobreza”. Reconoce que la actual legislatura es una “cámara muy difícil”. Dominada por los gobernadores, que “son los jefes de
bancadas por estado”. Compuesta por “antiguos cabilderos que hoy son diputados” que operan a favor de intereses económicos y políticos. “Si se está negociando en lo oscurito o no, pronto lo vamos a saber”, asegura Corral.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!


Al servicio de la mafia
2009-09-26

Al servicio de la mafia

* La ratificación del nombramiento de Arturo Chávez como titular de la PGR viene a confirmar que las cúpulas del PAN y el PRI representan a los mismos intereses y están al servicio de la mafia económica y política, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / La aprobación del empleado de Diego Fernández de Cevallos muestra que los legisladores priístas no representan una oposición

ELOXOCHITLÁN DE FLORES MAGÓN, Oaxaca, 25 de septiembre (GOBIERNO LEGÍTIMO).-La ratificación del nombramiento de Arturo Chávez como titular de la Procuraduría General de la República viene a confirmar que las cúpulas del PAN y el PRI representan a los mismos intereses y que están al servicio de la mafia de la política, del poder y del dinero, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
El panista Diego Fernández de Cevallos y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari operaron, en sus respectivos ámbitos, para imponer al empleado del primero de ellos, subrayó al afirmar que el voto de los diputados federales priístas a favor de Chávez Chávez deja claro que el partido tricolor no representa una real oposición, como dicen serlo.
En la tierra del luchador social Ricardo Flores Magón, declaró que un eventual aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones, como lo propone el presidente pelele Felipe Calderón en su propuesta de paquete económico, sólo generará una mayor inflación, recesión, mortandad de empresas, desempleo, pobreza y carestía y, en consecuencia, se desatarán los niveles de violencia e inseguridad en todas las regiones del país.
Durante el cuarto día de la sexta semana de recorrido por los 418 municipios de usos y costumbres de la entidad, el Presidente Legítimo de México expresó que, en lugar de recurrir al incremento a las tasas de los gravámenes, el gobierno usurpador debería aplicar un plan de austeridad y cobrar impuestos a los grandes empresarios y banqueros.

Leer mas...

Plagio y muerte acechan a migrantes
2009-09-26

Plagio y muerte acechan a migrantes

Estado de los ESTADOS.
Lilia Arellano

Narcos acosan y chantajean a ilegales
Patricia Espinosa, negligente canciller
Precarios esfuerzos de parte del INM
Novedad: “rebota” la crisis: Carstens

“La diferencia engendra odio”.- Stendhal

La recesión económica que resienten los Estados Unidos provocó una importante reducción en las posibilidades de encontrar empleo en esa nación, lo que ocasionó que la emigración de mexicanos se estancara. No obstante, ha incrementado el número de mexicanos que han perdido la vida en su intento de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. El año pasado, el número de muertos en esas circunstancias ascendió a 444, según datos del gobierno mexicano y este año es factible que se supere esa cifra, toda vez que hasta julio se había registrado 306 decesos, lo que hace un promedio de uno por día. No obstante la gravedad de esta situación, hay ausencia de políticas de protección por parte de la administración calderonista, que ha sido incapaz, incluso, de llevar el tema al terreno de las negociaciones serias y comprometidas con el gobierno estadounidense que encabeza Barack Obama.
En su reciente visita a Estados Unidos, Felipe Calderón se restringió al guión que le marcaron las necesidades de la política internacional estadounidense, tanto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde se realizó el debate en torno al desarme y no proliferación de armas nucleares, como en la cumbre del Grupo de los 20 líderes de las economías más importantes del mundo, que se realizó en Pîttsbugh, donde se concentraron en los trabajos de reestructuración del sistema de regulación financiera. En el primer evento, lo único que aportó el inquilino de Los Pinos fue un balbuceante pedido de que se ponga freno al tráfico de armas convencionales, mientras que en el segundo se restringió a manifestar una solicitud para continuar con la capitalización de los bancos de desarrollo, sobre todo el Banco Mundial, y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que nos lleva a preguntar una vez más: ¿para quién trabaja Felipe Calderón?

Leer mas...

Es inviable
2009-09-26

Es inviable

El rector de la UNAM, José Narro Robles, criticó la propuesta del gobierno federal de crear un impuesto del 2�l consumo

MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El rector de la UNAM, José Narro Robles, criticó la propuesta del gobierno federal de crear un impuesto del 2�l consumo, tras considerar de que se trata de un planteamiento inviable que se concreta a tapar un hoyo financiero, sin perspectiva de mediano y largo plazo. Lamentó también que el modelo de desarrollo seguido en nuestro país no ha resultado pertinente, ni en su aspecto económico, en lo académico y mucho menos en lo social.
“Es indispensable abrir un debate sobre las prioridades nacionales y sobre las mejores vías y estrategias para atenderlas”, dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios.

Leer mas...

Emergencia
2009-09-26

Emergencia

Se declara zona de desastre natural para varios municipios de Veracruz, a consecuencia de las intensas lluvias/ En Oaxaca el desbordamiento del río Valle Nacional afecta a 500 viviendas / En Hidalgo un deslave deja incomunicadas a varias comunidades

JALAPA, Ver., 25 de Septiembre (APRO / NOTIMEX / EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Protección Civil estatal reportó que las recientes lluvias dejaron afectaciones en 2 mil 670 viviendas de 23 municipios y el desbordamiento de tres ríos.
Las precipitaciones provocaron que los ríos Cazones, Necaxa y Tecolutla salieran de su cauce en algunos puntos y dejara incomunicadas 83 comunidades y unas quince colonias.
Sobre el caso del vehículo que cayó ayer a las aguas del río Blanco, con seis pasajeros a bordo, las autoridades informaron del rescate de una víctima fatal: Socorro Abad Zacamecahua.

Leer mas...

El procurador del PRIAN
2009-09-26

Satiricosas
Manú Dornbierer

Los temas de actualidad prueban sin lugar a duda el deterioro moral y mental de los que mandan en México y lo han llevado al caos. Pero ayer vimos, con el nombramiento de Chávez Chávez para titular de la PGR, que el poder del PRIAN se reconcentra y abruma, depositando la justicia en un individuo repudiado a nivel nacional e internacional. La “Iglesia en manos de Lutero”. El PRIAN de lleno votó por él y así arranca esa esperada 61 Legislatura con una traición a todos los mexicanos y una burla gigantesca a la supuesta democracia.
¿Cómo es posible que el detentor del Poder Ejecutivo escogiera como su procurador de justicia de la Nación a Arturo Chávez Chávez, quien recibió, cuando fue procurador de Justicia de Chihuahua, acusaciones gravísimas por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. Por ejemplo, una recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, por negligencia y omisión. En aquel tiempo corrió el rumor de que solapaba a degenerados juniors de Chihuahua. Por su parte, la misma ONU y Amnistía Internacional, entre otros organismos nacionales e internacionales, emitieron diversas recomendaciones pidiendo desde su remoción hasta su enjuiciamiento por desacato. Solapó, con el gobernador clasista y entreguista Francisco Barrio, los primeros feminicidios de Ciudad Juárez. La terrible situación posterior no se hubiera dado de detenerse a tiempo a los asesinos seriales.

Leer mas...

Más decapitados
2009-09-26

Encuentran cuatro cabezas humanas en hieleras en población guerrerense / Se encuentran narcomensaje firmado por “La Familia Michoacana” / Se presume que las víctimas trabajaban para los Beltrán Leyva

ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre (EL UNIVERSAL / APRO).- La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que esta madrugada, se encontraron cuatro hieleras con igual número de cabezas humanas, junto a bolsas negras con presuntos cuerpos cercenados.
La dependencia estatal detalló que a las 05:40 horas de este viernes, elementos de la Policía Estatal y Municipal Preventiva se trasladaron al lugar donde se había denunciado el hallazgo, en la colonia Alameda de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente.

Leer mas...

Detienen a verdugos
2009-09-26

Detienen a verdugos

Fueron aprehendidos cinco sicarios acusados de asesinar a por lo menos 45 personas, entre ellas a 17 adictos dentro de dos centros de atención en Ciudad Juárez

CIUDAD JUAREZ, Chih., 25 de septiembre (NOTIMEX / APRO).- Cinco hombres que presuntamente asesinaron a por lo menos 45 personas, entre ellas a 17 adictos dentro de dos centros de atención, fueron detenidos aquí, reportó la Vocería del Operativo Conjunto Chihuahua.
El vocero del operativo, Enrique Torres Valadez, explicó que al parecer los presuntos sicarios —supuestamente ligados al Cártel de Sinaloa— participaron en los homicidios en los centros de rehabilitación ‘El Aliviane’ y ‘Anexo de Vida’.

Leer mas...

Alcalde baleado
2009-09-26

Alcalde baleado

El presidente municipal de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, fue atacado por un grupo de sicarios / En la acción resultó muerto un policía y tres elementos heridos / En Ciudad Juárez, a pesar del operativo policiaco militar son asesinados 4 adolescentes / Más muertes en Morelos, Michoacán, Sinaloa y Baja California / El saldo de la jornada fue de 26 ejecutados

MÉXICO, D.F., 25 de septiembre (SUN).- Muere un policía y tres elementos fueron heridos, al repeler un ataque a balazos contra el alcalde de Zirándaro de los Chávez, Guerrero, quien resultó ileso.
En esa Entidad se reportaron otras cinco ejecuciones.
La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que el pasado jueves, al filo de la 8:45 horas fue rafagueado desde dos camionetas de lujo, el vehículo donde viajaba el alcalde de Zirándaro de los Chávez, Raúl Ríos Chávez y sus escoltas.

Leer mas...

Extraditan a secuestradora
2009-09-26

Extraditan a secuestradora

Brenda Quevedo, una de las involucradas en el secuestro y homicidio de Hugo Wallace Miranda/ Toda la banda -con la única excepción de Jacobo Tagle, aún prófugo- ha sido capturada gracias a las investigaciones de la madre del asesinado

MÉXICO, D. F., 25 de septiembre (APRO) El gobierno de Estados Unidos extraditó a México a Brenda Quevedo Cruz, implicada en el secuestro y homicidio de Hugo Alberto Wallace Miranda.
La Procuraduría General de la República informó a través de un comunicado que Brenda Quevedo Cruz, alias Nadia Vázquez, de inmediato fue recluida en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

Leer mas...

Protestas en Tijuana por la impunidad
2009-09-26

Familiares de secuestrados y “levantados” se manifiestan al frente de oficinas gubernamentales/ Detienen a seis sicarios en Sonora/ Seis secuestradores aprehendidos en Morelos/ Cinco detenidos en el aeropuerto del DF por transportar droga en sus intestinos/ Aseguran arsenal en Michoacán

TIJUANA, Baja California, 25 de septiembre (EL UNIVERSAL) Cansados de promesas que no se cumplen, fechas que no llegan y el desdén de las autoridades, familiares de personas desaparecidas se manifestaron este viernes haciendo sonar cacerolas y cucharas metálicas alrededor de las oficinas de gobierno, para expresar su repudio.
Madres, hermanas, esposas e hijas y demás parientes de 320 personas secuestradas o privadas de su libertad por comandos armados, reclamaron así por la indiferencia con que las autoridades han actuado ante el problema que ha hecho víctimas igual a hombres que a mujeres y hasta niños y niñas.

Leer mas...

Nuevo ataque contra sucursal bancaria en el DF
2009-09-26

MÉXICO, D. F., 25 de septiembre (APRO) La madrugada de este viernes se consumó el sexto ataque en un mes con latas de gas butano contra establecimientos bancarios o comerciales por parte de jóvenes embozados que enarbolan demandas anarquistas y ambientalistas.
Tres latas de gas butano explotaron en una sucursal de Banamex ubicada en la calle Constitución 13, en la delegación Milpa Alta.

Leer mas...

Novedoso espacio para la ciencia y tecnología en México
2009-09-26

Novedoso espacio para la ciencia y tecnología en México

MONTERREY, Nuevo León, 25 de septiembre.- Hace cuatro años nació la idea de construir un Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) en Monterrey para impulsar la ciencia y tecnología, y afrontar los grandes retos del conocimiento nacional.
Con una inversión de 100 millones de dólares de recursos federales y estatales, y cerca de 200 más aportados por universidades y centros de tecnología, el pasado miércoles se inauguró el PIIT.
El espacio albergará 30 Centros de Investigación de universidades locales, nacionales e internacionales; Centros de Desarrollo Tecnológico de empresas locales y globales; y tres incubadoras de alta tecnología con plantas piloto experimentales abiertas a innovadores para el desarrollo de productos destinados al mercado internacional.

Leer mas...

Cuarto lugar mundial en turismo cultural
2009-09-26

Fundamentalmente debido al atractivo de las ciudades prehispánicas

MEXICO, D. F., 25 de septiembre (UNIVERSAL) Gracias a sitios como las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Tulum, en la península de Yucatán, y Teotihuacan, en el centro del país, México se ubica en el cuarto lugar mundial en turismo cultural, afirmó Jordi Tresserra, coordinador de la Red de Patrimonio, Turismo y Desarrollo Sostenible de España (Ibertur).
De acuerdo con el también historiador, México se ubica sólo detrás de Francia, Italia y la propia España, que marcha a la cabeza de la lista.

Leer mas...

Peso pierde 4 centavos
2009-09-26

La Bolsa Mexicana de Valores gana 1 por ciento

MÉXICO, D. F., 25 de septiembre (REUTERS) Al precio final del banco central el viernes, el peso cedió un 0.41 por ciento a 13.5685/13.5750 por dólar frente al precio de referencia de Reuters.
En su valor 24 horas, el peso perdió 4.10 centavos a 13.5665/13.5685 por dólar, mientras que en su valor mismo día concluyó horas antes con una baja de 8.05 centavos, a 13.5200/13.5220 por dólar.
En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda operó a la compra en 13.23 por dólar y en 13.68 a la venta.
Entre tanto, la Bolsa Mexicana de Valores subió el viernes un 1.04 por ciento, apoyada en un repunte de los títulos de la telefónica América Móvil y la cementera Cemex, en un rebote tras varias sesiones con pérdidas.
El principal índice de la bolsa, el IPC se ubicó en 28,759 puntos.

Leer mas...

Sigue en descenso
2009-09-26

Con respecto a 2008, ha disminuido casi en 8 por ciento la producción de crudo / La petroquímica, en completo abandono/ Increíble: el espurio desconoce que dicho sector está privatizado desde 1991

MÉXICO, D. F., 25 de septiembre (EL UNIVERSAL) La producción de crudo durante los primeros nueve meses del año registró un descenso de 7.9�on relación al mismo periodo de 2008, al registrar un promedio diario de 2 millones 609 mil barriles, de acuerdo con los resultados operativos enero-agosto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En 2008 la producción diaria de crudo fue de 2 millones 834 mil barriles durante el periodo de referencia. En tanto que el activo Cantarell redujo su producción en 27.7 por ciento, al pasar de 988 mil barriles en 2008 a 715 mil barriles diarios promedio durante el presente año.
Sin embargo, el desplome más significativo se registró en el volumen de divisas por la venta del hidrocarburo, que descendieron 55.74�al pasar de 34 mil 831 millones de dólares en enero-agosto de 2008 a 15 mil 415 millones de dólares en el último reporte.

Leer mas...




Bloque conservador
2009-09-26

Bloque conservador

Porfirio Muñoz Ledo

Después del mensaje del 2 de septiembre algunos entendieron que Calderón retomaba la iniciativa después de su derrota electoral y pretendía exhibir a los priístas como “los verdaderos guardianes del orden injusto y autoritario”. Olvidaron que ambos navegan en la misma embarcación y sólo están disputando la gorra de capitán.
Ricardo Raphael enumeró aquí los poderes reales que vedan la consumación de los cambios anunciados e impiden una reforma fiscal con vocación distributiva. Concluyó que “en las coordenadas donde cohabitan esos intereses se encuentra el anclaje del poder conservador mexicano”.
A cada coyuntura de riesgo se repite sin falla el abrazo de Acatempan. El pacto histórico de 1988 -documentado por Martha Anaya- que hizo posible la entronización de Carlos Salinas mediante el concurso del PAN y la implantación definitiva del ciclo neoliberal. Lo demás es esgrima verbal para deleite de galerías.

Leer mas...

Tragedia, belleza y crueldad
2009-09-26

Tragedia, belleza y crueldad

Francisco Luna Kan

La identidad nacional como un todo complejo de habitantes, territorio y costumbres, con sus regiones características en población, desarrollo, educación y cultura, incluye expresiones particulares de comportamiento, en cuanto a hechos históricos que influyen en actitudes peculiares que observadas en su diferencia, sostienen, sin embargo, lazos unitarios que configuran paulatinamente la manera de “ser” del mexicano.
Los sismos del 19 y 20 de septiembre de 1985 dejaron una huella de dolor por la pérdida de vidas y bienes materiales públicos y particulares, pero también la enseñanza de solidaridad que conjuntó los esfuerzos de sociedad y gobierno para acudir al rescate de las víctimas y comenzar una tarea de recuperación física de personas e inmuebles que fueron afectadas. Fechas memorables en que la organización espontánea de la sociedad, superó la actuación gubernamental que, temerosa de enfrentarse a la realidad, se negaba a reconocerla. Huella imperecedera dejó en el Jefe del Ejecutivo Federal de esa época, que tal vez influyó en el grave deterioro mental del que ha dado muestra en meses pasados.

Leer mas...

Lo que mal comienza, mal acaba
2009-09-26

Lo que mal comienza, mal acaba

Apuntes…
Guillermo Fabela Quiñones

Lo que mal comienza mal acaba, dice la sabiduría popular. Así lo confirma el mal comienzo de Felipe Calderón como mandatario espurio, impuesto por una oligarquía que rechaza a toda costa el progreso real del país. En su cerrazón reaccionaria no se ponen a pensar, sus miembros, que los avances del país también los beneficiarían, no con la rapidez con la que lo hace la política económica neoliberal, pero sí con mayor firmeza, pues se reducirían los efectos de las crisis recurrentes derivadas de los ciclos recesivos con inflación que caracterizan a dicha estrategia decimonónica. Y sobre todo, se evitarían los riesgos de ingobernabilidad con todos los costos que cabe esperar de una situación contraria al Estado de Derecho.
Tal imposición ha tenido resultados nefastos para el país, y a la larga para la misma oligarquía, como se advierte por los agudos problemas que agobian a la sociedad en su conjunto, en todos los campos de actividades. Sin embargo, la experiencia parece no enseñar nada a quienes se niegan aprender de ella, como lo demuestra la necedad de Calderón (¿o será más bien de Diego Fernández de Cevallos?) de imponer como abogado de la nación a un litigante muy cuestionado por su pésimo desempeño como procurador del estado de Chihuahua en el gobierno de Francisco Barrio.

Leer mas...

“El cómplice costo del Nuevo RIP”
2009-09-26

Ricardo Andrade Jardí

El costo será para Calderón afirmaban mediocremente los senadores del PRI para justificar el nombramiento de un delincuente que desde ayer es el Procurador General de la República, nada menos. El costo, señores legisladores, es para México y ustedes los senadores del PRI serán tan culpables como el usurpador Calderón y como los panistas y como todos los que el jueves ratificaron el nombramiento de un sujeto que, como quedó del todo clarísimo, fue nombrado para ser la sombra y el brazo sucio de Genaro García Luna.
Desde ayer circulan por todas las redes sociales los nombres de cada uno de los senadores que ratificaron a Arturo Chávez Chávez. Y, desde hoy, es de esperar, que en cada mesa familiar, en cada centro de trabajo y en cada escuela sabrán hasta los niños, y no se digan los jóvenes, quién es Chávez Chávez y quiénes son los cómplices que lo ratificaron como Procurador General.

Leer mas...

Armas y dinero del narcotráfico sin ningún control
2009-09-26

Armas y dinero del narcotráfico sin ningún control

Prólogo Político
Alvaro Cepeda Neri

No solamente en cualquier punto del país (sus fronteras, sobre todo, de tierra y no se diga los pasos aduanales) se puede obtener toda clase de armamento, sino que, además, el comercio fronterizo con el mercado estadounidense tiene un intenso intercambio de dólares por pistolas, metralletas y lanza cohetes de corto alcance.
Y todo eso a la vista, previos sobornos, complicidades e incluyendo el chantaje de las amenazas si no acceden, de los funcionarios y agentes de la Secretaría de Hacienda encargados de las Aduanas por donde el contrabando de toda clase de mercancías (los chinos tienen el paso franco) se lleva a cabo. Y en las entidades del Norte, en vecindad con los Estados Unidos de América; y del Sur, con Belice, Guatemala (a través de éste, con todo Centroamérica) existe el comercio ilegal que nos ha inundado con toda clase de mortíferas y letales armas.
Prevalece, en ese comercio de las mil caras, el narcotráfico (como en Ciudad Juárez, municipio escogido por las delincuencias para sus ajustes internos, feminicidios y baños de sangre que arrojan ya 976 mujeres asesinadas y más de 7 mil crímenes). Y por todo el país en los bancos, casas de cambio y auténticas o de pura fachada, organizaciones de inversiones (y hasta en donaciones a la iglesia católica) corren cientos de miles de millones en pesos y dólares de la delincuencia organizada.

Leer mas...

Un giro inesperado en la ronda de los perversos
2009-09-26

Un giro inesperado en la ronda de los perversos

Jorge Lara Rivera

Ha bastado a la India una sola misión espacial para dejar en evidencia el cálculo puesto en el sigilo compartido por las superpotencias (Estados Unidos y Rusia), con China y Europa, en relación con la existencia de agua en la Luna.
La veteranía de su liderazgo en el llamado Movimiento de los países No Alineados no es gratuita: vecina de grandes, poderosos y agresivos países (Paquistán, Rusia y China), India ha escogido siempre –sin rehuir la cooperación– seguir un camino propio, construido a base de ingentes sacrificios y esfuerzos; a veces a la zaga, pero recapitulando (como cuando detonó su arma nuclear, lanzó su primer satélite o probó su primer proyectil balístico de largo alcance) los grandes logros de los llamados países desarrollados, a su muy peculiar modo.
La pronta confirmación del dato, hecha por la Agencia de Navegación Aeroespacial de Estados Unidos no alcanza a sacarles del brete de veinte años de silencio mantenido con fines inconfesables, y sin embargo acusa el golpe infligido a esa estrategia.

Leer mas...




Equilibrar sistema financiero
2009-09-26

Equilibrar sistema financiero

El G20 establece las bases de un nuevo orden económico mundial que otorga más poder a los países emergentes / Los participantes se comprometen a asegurar un crecimiento más equilibrado / Lula califica la reunión internacional de exitosa / La siguiente cumbre será en 2010 en Canadá

TSBURGH, EU, 25 de septiembre (AFP/REUTERS) - El G20 estableció el viernes en Pittsburgh (noreste de Estados Unidos) las bases de un nuevo orden económico mundial que otorga más poder a los países emergentes, para evitar otra crisis como la que hace un año sumió en la recesión a las mayores economías del planeta.
Tras proclamarse “foro principal para la cooperación económica internacional”, un papel que hasta ahora correspondía al G8, el G20 -que reúne a Estados Unidos, Europa, Japón y a grandes emergentes como China, Brasil e India- se puso manos a la obra para tratar de arreglar los desaguisados provocados por la crisis y los malos manejos que la posibilitaron.
Los participantes en la cumbre se comprometieron en un comunicado final a “asegurar un crecimiento más equilibrado” y destacaron que “todos los miembros del G20 están de acuerdo en corregir las debilidades de sus respectivas economías”.

Leer mas...

Miles abarrotan las calles
2009-09-26

Miles abarrotan las calles

Para manifestarse contra el G-20

PITTSBURGH, EU, 25 de septiembre (AFP/REUTERS) - Varios miles de manifestantes desfilaron en calma este viernes en Pittsburgh (este de EEUU), para expresar su oposición a las políticas del G20, al día siguiente de los disturbios que provocaron la detención de decenas de personas.
Concentrados al mediodía en seis puntos diferentes de la ciudad, los manifestantes se dirigieron en calma hacia un parque, que se encuentra, como prometió el joven alcalde de la ciudad, a una distancia “audible y visible” del centro de conferencias donde estaban reunidos los jefes de Estado y de gobierno de los principales países desarrollados y emergentes.
Un cortejo colorido, en el que se pudieron ver bonzos birmanos vestidos de color ocre, pacifistas del grupo “Code Pink” vestidos de rosa y ecologistas con gorros verdes, ocuparon centenares de metros de calles rodeados por un importante dispositivo policial.

Leer mas...

Lejos de los problemas del mundo
2009-09-26

Lejos de los problemas del mundo

Las Primeras Damas cultivan las artes

PITTSBURGH, EU, 25 de septiembre (AFP) - Lejos de Irán, del FMI y de la regulación financiera, las Primeras Damas del G20 cultivaron las artes al margen de la reunión de Pittsburgh (Pensilvania, este) de la mano de Michelle Obama que se estrenaba como anfitriona de una cumbre.
Las esposas de los jefes de Estado y de gobierno asistieron el viernes a un espectáculo de música y de danza en una escuela secundaria de Pittsburgh, en presencia de algunos grandes artistas como el violoncellista Yo Yo Ma y la cantante Sara Bareilles antes de visitar y desayunar en el museo consagrado a Andy Warhol, nativo de la ciudad industrial.

Leer mas...

Zona de guerra
2009-09-26

Zona de guerra

En abierta violación al derecho internacional, los golpistas arrojan gases tóxicos contra la embajada de Brasil en Tegucigalpa/ El presidente Zelaya y la mayoría de los residentes en la sede diplomática presentan severos problemas de salud/ El pueblo hondureño desafía la locura golpista y se manifiesta nuevamente con arrojo y valor frente a los gorilas con uniforme/ El Consejo de Seguridad de la ONU condena la agresión y exige su finalización/ Los usurpadores tratan de ganar tiempo y cancelan el viaje que hoy realizaría una comisión de la OEA

TEGUCIGALPA, Honduras, 25 de septiembre (TELESUR/AFP/AP) El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, condenó este viernes el lanzamiento de gases a la embajada de Brasil en Tegucigalpa por parte de las fuerzas militares a las órdenes del régimen de facto, que afectó el estado de salud de la mayoría de las personas que se mantienen en esa sede diplomática acompañando al mandatario desde el lunes.
En rueda de prensa, el jefe de Estado mostró las pruebas del hostigamiento del que son víctimas los delegados de sede diplomática y recordó que estas acciones desestiman lo establecido en la Convención de Viena sobre la inviolabilidad de las embajadas internacionales.
El mandatario hondureño, mostró pruebas fotográficas donde se apreciaban a los efectivos militares instalando aparatos que sirven para lanzar los gases, al tiempo que a través de los micrófonos de los medios presentó la grabación del ruido ensordecedor que envía zumbidos y “atacan a los nervios de las personas que están dentro de la embajada”.

Leer mas...

Roban contenedores decomisados
2009-09-26

Roban contenedores decomisados

Presuntamente contenían 24 millones de dólares producto del tráfico de cocaína/ Procedían de Veracruz

BOGOTÁ, Colombia, 25 de septiembre (EFE) Dos contenedores procedentes de la ciudad mexicana de Veracruz, similares a otros asegurados hace dos semanas en Colombia y que al parecer contenían unos 24 millones de dólares derivados del tráfico de drogas, fueron robados del puerto de Cartagena (norte), informó hoy la policía.
Los dos contenedores, cargados con nitrato de amonio, fueron sacados “de forma ilegal” del muelle El Bosque, en el puerto caribeño de Cartagena, y “se desconoce su paradero”, explicó a los medios el comandante regional de la Policía Antinarcóticos, el coronel Vladimir Materón.

Leer mas...

Eliminan comedores para trabajadores en Cuba
2009-09-26

LA HABANA, Cuba, 25 de septiembre (POR ESTO!).- El Gobierno de Raúl Castro ha dado el primer paso hacia la abolición de los aquí llamados “comedores obreros”, al anunciar hoy la eliminación de Éstos en cuatro ministerios a partir de 1 de octubre.
La disposición se aplicará desde esa fecha en los ministerios de Economía y Planificación, Trabajo, Finanzas y Comercio Interior, según anunció el periódico Granma, vocero del Partido Comunista.
Entre las razones expuestas en respaldo a esa decisión, el periódico citó que la erogación estatal por tal servicio sobrepasa los 350 millones de dólares al año, sólo para la compra de arroz, granos, cárnicos y aceite.

Leer mas...

Al socialismo por un atajo
2009-09-26

Jorge Gómez Barata

Carlos Marx, el más brillante científico social de todos los tiempos descubrió leyes del devenir histórico según las cuales, como un fenómeno endógeno, resultante del propio desarrollo, el capitalismo experimentaría una mutación mediante la cual la humanidad se aproximaría a una formación económica y social equiparable al socialismo. Tal vez eso sea lo que comenzó a ocurrir en la posguerra cuando los países económicamente más avanzados y políticamente más maduros de Europa Occidental establecieron los “estados de bienestar”.
Con la ciencia, sus leyes y los eventos a que dan lugar, ocurre que siendo asequibles a la comprensión humana, por su escala y por su dimensión temporal, están más allá de la perspectiva que impone la limitada existencia individual. Aunque sea creíble, nadie se preocupa por la muerte térmica del universo y quienes dan la razón a Marx, carecen de tiempo para esperar a que sus presagios se hagan realidad. Maosedong, Ho Chi Minh y Fidel Castro, no obstante ser marxistas convencidos, optaron por el “Plan B”. Lenin fue el primero en hacerlo y Hugo Chávez el más reciente.

Leer mas...

Amenazas a Irán
2009-09-26

Amenazas a Irán

EU, Gran Bretaña, Francia y Alemania acusaron a Irán de desarrollar una planta nuclear secreta con fines militares/ El presidente iraní replica que la planta es para usos pacíficos y que se avisó a la Agencia Internacional de Energía Atómica sobre su construcción

PITTSBURGH, EU., 25 de septiembre (AFP) Los países occidentales acusaron el viernes a Irán de haber desarrollado una planta nuclear secreta, y exigieron al régimen de Teherán que acatara las leyes internacionales, so pena de nuevas sanciones “severas”.
Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia presentaron el jueves “pruebas que demostraron que la República islámica de Irán construyó una planta secreta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom (sur) durante años”, declaró el presidente estadounidense Barack Obama a la prensa.
El mandatario no descartó el uso de la fuerza si fuera necesario para evitar que Irán construya un arma atómica, aunque privilegió las medidas diplomáticas.

Leer mas...

Espionaje y contraespionaje
2009-09-26

La historia de la segunda planta nuclear iraní tiene aún más interrogantes que certezas/ Las potencias capitalistas se enteraron desde hace años, pero escogieron el foro de Naciones Unidas para exhibir a Irán/ Los iraníes, conocedores del descubrimiento, sorprendieron a las potencias avisando anticipadamente a la Agencia Internacional de Energía Atómica

PITTSBURGH, EU., 25 de septiembre (AFP) La nueva vuelta de tuerca en la crisis nuclear iraní es la culminación de años de cooperación entre los servicios de inteligencia estadounidenses, británicos y franceses que, como todos los casos de espionaje, despiertan interrogantes.
¿Cómo lo supieron Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña? ¿Por qué, cuando ya lo sabían desde hacía tiempo, esperaron hasta el viernes para revelar con estruendo que Irán construía secretamente una nueva planta que puede, según ellos, servir para fabricar la bomba atómica?

Leer mas...

Irán, listo para el cambio
2009-09-26

En torno a la noticia
Alfredo García

El presidente Barack Obama mostró hacia Irán, su ya peculiar ambivalencia que confunde a analistas y hasta jefes de Estado.
Mientras favorece el diálogo con el presidente Mahmoud Ahamadinejad y reconoce su derecho a un programa nuclear con fines pacíficos, ayer reaccionó crispado al conocer el envío de una carta del gobierno iraní al director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, AIEA, Mohammed El Baradei, informando sobre la construcción de una nueva planta nuclear para generar electricidad.

Leer mas...

Breviario Mundial
2009-09-26

Sale video amenazante de Bin Laden

BERLIN, Alemania, 25 de septiembre (REUTERS) – Osama bin Laden arrojó su sombra sobre la campaña electoral de Alemania el viernes, con un mensaje que aparentemente busca asustar a las autoridades, que ya están en guardia tras una serie de amenazantes videos de Al Qaeda.
El líder de Al Qaeda llamó a los europeos a terminar su alianza con Estados Unidos y sacar sus tropas de Afganistán en un video de estudio publicado con subtítulos en inglés y alemán.
Bin Laden no amenazó con nuevos ataques ni mencionó a Alemania, aunque pareció referirse a ese país con un comentario sobre problemas económicos en “el corazón de Europa”.

Leer mas...

Todo de Cuba
2009-09-26

Todo de Cuba

La Habana (EFE).- El Parlamento cubano llamó a la comunidad internacional a que aplique medidas más “enérgicas” ante la crisis en Honduras y pidió el cese de la represión en ese país contra los seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Miami (EFE).- La Sociedad Interamericana de Prensa condenó la detención en Cuba de dos blogueros, las restricciones a la libertad de prensa y exigió que sean excarcelados 27 periodistas independientes. “Condenamos las restricciones que sigue imponiendo el Gobierno de Cuba a las expresiones independientes de libertad de prensa”, dijo el presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, en un comunicado.

La Habana (EFE).- El Gobierno de Venezuela inauguró una “base de paz” en La Habana para brindar información sobre temas relacionados con la paz, y particularmente de los riesgos que supone la instalación de bases militares de EU en América Latina.

Leer mas...



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/


http://yunqueland.blogspot.com/

 
<