martes, 20 de abril de 2010

• Entre las Chivas Rayadas y el Vaticano…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Entre las Chivas Rayadas y el Vaticano…





20 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Aunque ciertamente no han de ser todos, pues debe de haber por ahí algún iluso que “ya estando dentro”, y habiendo dejado de creer en Santa Claus, o en el Conejito de Pascua, siguió creyendo en el niño Dios y sus derivados, como Cristo, la Virgen y el Espíritu Santo, que tan buenos dividendos les han dejado al Vaticano…

Y se dice que “ya estando dentro”, con base a las declaraciones que durante Siglos han hecho quienes habiendo sido parte activa de la estructura vaticana, dejaron de serlo debido a la podredumbre que impera y de la que no quisieron formar parte…

Pues así como requisito indispensable para formar parte de las Chivas rayadas de Guadalajara, es necesario ser mexicano. Así para ser parte del Vaticano se requiere no estar muy bien de la cabeza…

Las erotizadas declaraciones del obispo Vera, comprueban lo dicho. Pues solo estando muy enfermo de la menta puede alguien tener tan deleznables pensamientos o hacer tan aberrantes y comprometedoras declaraciones…

Como las que también hizo el otro obispo, aquel que dijo que la Iglesia no lavaba dinero, sino que lo purificaba, comprueban la clase de moral maquiavélica que profesan los curas, donde el fin justifica los medios y el dinero es lo más importante…

Como claramente lo hicieron sentir durante la Conquista, en la que asesinaron cualquier cantidad de seres humanos. En la $agrada Inquisición, histórico episodio de la más refinada perversión y desprecio por la vida…

O en la propia Guerra Cristera, en la que al grito de ¡Viva Cristo Rey! le cortaban el cuello a cualquiera que hablara de Benito Juárez…

Pero lo cierto es que todos los curas son iguales; y todos los políticos también. Se podrá topar con ingenuos, pero buenos, ninguno…

Y sin mucho cambiar de tema…

El que ahora salgan algunos religiosos seguidores de don Alá (aunque todos son iguales) que “las mujeres promiscuas son las responsables de los sismos que azotan al mundo”, da una idea de lo mal que están de sus facultades mentales todos quienes se dicen representantes de Dios…

Y si a eso aunamos que les van a practicar psicoanálisis a los seminaristas, se puede pensar que no estábamos tan equivocados cuando aseguramos que para entrar a un seminario se necesita que las neuronas no funcionen muy bien…

Pues creer que alguien puede ser hijo de una mujer virgen. Y más. Que habiéndose dado por muerto a Jesús, este resucitó al tercer día. No es propio de gente que medianamente somete sus ideas a la razón y al sentido común…

Para terminar…

Entre las cancelaciones de los viajes a Europa por causa de las magníficas erupciones del Volcán en Islandia, y las cancelaciones de turistas que desde los EEUU y el Canadá han hecho por causa de la galopante inseguridad que vivimos en nuestro México…

No vaya siendo que dentro de poco haya necesidad de rescatar de nueva cuenta a las líneas aéreas “mexicanas”, a los hoteles y demás, que ya no saben cómo sobrevivir ante la crisis…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Pederastia e Iglesia

Fausto Fernández Ponte

20 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías



Pederastia e Iglesia


Por Fausto Fernández Ponte



“Con la Iglesia hemos topado, Sancho”.

Don Quijote de la Mancha.





I



La pederastia ha sido practicada desde tiempo inmemorial, pero adquirió su connotación de execrabilidad moral no ha mucho en el amplísima compás de la historia. Su rechazo moral y legal se remonta al Renacimiento, no antes.



O, al menos, eso sostienen historiadores especializados en esa manifestación de la conducta humana, pues la pederastia era, antes de su enmarcamiento punitivo, expresión de la cultura del poder. Pederastas eran, por lo general, los poderosos de antaño.



Y poderosos eran, en ese decurso de la historia de la pederastia, los de la realeza y la nobleza –una mezcla aleatoria de poder político y oligarquíco-- que, por fiat que suponíase divino, se ostentaban dueños de territorios, bienes y de humanos.



Poderosos eran también los hombre “sagrados” no sólo en el entorno del cristianismo primitivo, sino también de las otras religiones organizadas por lo hombres y no por voluntad divina para fines de poder y dominio y lucro tesaúrico y crematístico.



Visto al trasluz de los prismas de la historia, la pederastia --en cuya práctica incurren al parecer con frecuencia los hombres del culto católico del cristianismo-- ha provocado una crisis política en el Estado Vaticano de dimensiones colosales.



La crisis es de credibilidad del mismo Estado Vaticano --que es una entidad política, antropológica, cultural y jurídicamente constituida— y que incide en el alcance moral y ético de la exégesis y aplicación del dogma que, proclámase, inspira su existencia y función.



II



Más no sólo eso- Afecta también y en gran proporción al mero jefe –o papa-- de dicho Estado Vaticano, el arzobispo de Roma Ratzinger, cuya autoridad moral reside en su inferida infalibilidad como representante del dios de los cristianos en la tierra.



Esa crisis, si bien tiene orígenes muy claros y, ergo, discernibles y localizados y sus consecuencias son predecibles prospectivamente, no es fácil de superar, temiéndose que no concluirá en breve ni se agotará por sí misma.



Contrario a ciertos pronósticos, la fe en el dios de los cristianos no cesará y es probable que se intensifique –por otras causales ajenas al escándalo de la pederastia en el clero--, pero la fidelidad a la institución seguramente sufrirá honda mengua.



Ese escenario contempla que la adhesión a la organización religiosa –la iglesia católica, al Estado Vaticano mismo, y al clero— sufrirá un desgaste inexorable cuya consecuencia bien podría ser su eventual transfoimnación como invención humana.



A éstas alturas, esa transformación antójase inevitable, pues los mismos jerarcas del Estado Vaticano y sus pensadores y estrategas intelectuales parecen haber registrado que su influencia como organización de poder político, moral y económico puede cesar del todo.



A esos estrategas no paréceles escapar que e daño mayor reside en el socavamiento es la percepción de los feligreses que se identifican más con la organización que con el dogma mismo o con la trinidad –dios, Jesucristo y el Espíritu Santo-- y los santos.



III



Pertenecer a una iglesia –a una organización, más que dios mismo— es importante para el feligrés raso, pues ello le crea una dependencia psicológico-espiritual y anímico-cultural de laya social. El sentido de pertenencia se cimenta en la confianza.



Así, la confianza y la pertenencia le otorgan al feligrés seguridad, la que deviene del reforzamiento y la convicción de que se siente protegido de los acechos del Mal, fuere cual fuere éste, si humano o metafísico, y favorecido por el Bien.



Y ese sentido de pertenencia erosionado por los pederastas –los perpetradores y sus cómplices por omisión o por comisión, como los jerarcas-- es el agente que cohesiona al trato bilateral entre feligrés y la organización y, por inferencia, con la divinidad.



Existe, pues, conciencia de la complicidad monstruosa de la obispos, arzobispos, cardenales y el papa mismo y, por esa percepción del feligrés, éstos jerarcas son sospechosos, a su vez, de pederastia, que no es práctica sólo del bajo y claro medio.



. El caso de Marcial Maciel –sociópata con múltiples personalidades, jefe de dos familias con hijos y pederasta hasta con sus propios vástagos-- nos anticipa que el abuso sexual de menores se practicaría incluso a las cámaras de los propios príncipes.



Una secuela posible es que el papa Ratzinger, sea detenido por la policía en un país dado y su fuero como jefe de un Estado violado y, luego, juzgado como un criminal. Esa intención nos demuestra cuán enorme es la herida causada por su complicidad.



ffponte@gmail.com

Ya te llevó la chingada…



Marcela Gómez Zalce
Ya te llevó la chingada…

20 abril 2010
gomezalce@aol.com

• La molestia verde olivo
• La insoportable ingenuidad del ser… Sabina

El castigo puede demorarse, mi estimado, pero el crimen subsiste. Poco subliminales y ambiguos son los mensajes de nuestras fuerzas armadas hacia lo que es el descomunal desastre de la guerrita de Felipe Calderón contra la “ridícula minoría” y sus daños colaterales de los muertos civiles, que son los menos. En fechas recientes ha surgido la molestia verde olivo que devela el pequeño problemita en el tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial.

Sobre todo cuando ya no hay duda de que eso de andar mandando a los militares a la calle, sin garantías ni marco legal, para que se rompan la madre en labores aptas para policías civiles ya agigantó los simpáticos ingredientes de la emocionante adversidad, yes?

Aunque en el fondo de las formas, my friend, está el ineludible hecho del fracaso de los civiles encargados de la seguridad pública que se engloba en el terreno de la seguridad nacional. Ahí donde las arañas de la corrupción han tejido su nido al amparo y resguardo de una cúpula ineficaz, incompetente e impune que usa y abusa de figuras como el arraigo —que en el futuro pasarán a la báscula de los derechos humanos— y que fabrica espectáculos, pirotecnia y show para disfrazar su monumental tiradero y la falta de una estrategia integral contra la organizada delincuencia.

Mientras la cifra de muertos llega al techo de los 23,000 y el titular de la SSPF y su talentosa asesora whatever, la poderosa Lizette Parra —la que premia y castiga a medios, funcionarios y colaboradores—, cranean lo que es verdaderamente importante y fundamental: cómo desviar la atención con obras taquilleras que desaten el aplauso del mordaz respetable, en los cuarteles los militares deslizan un ¡ya basta! ante la incertidumbre de la certidumbre que los llevará a la báscula de la historia como los hojaldras abusadores y asesinos de la irreflexiva guerrita de Calderón.

Mientras el presupuesto fluye y fluye a las arcas de la SSPF, el de la Sedena, año con año, es reducido mientras se agranda el escaso margen de maniobra verde olivo y los legisladores juegan al Tío Lolo danzando alrededor del marco legal encabezados por el partido en el poder (del no poder).

Chingón.

Lo inédito es que en estos aciagos momentos, la SSPF impulse a los spin doctors en el asunto del secuestro del joven Martí, que se encuentra en medio del batidillo de su Lore y La Güera. Sobre todo cuando García Luna Productions ha llevado a cartelera nacional éxitos como Josmar y el secuestro divino de un avión (en 3D) o The making of life behind bars de Florence Cassez, ¿no le parece?

Y curiosamente los testimonios de los revoltosos interrogados por la SSPF, my friend, acaban haciendo agua ante el MP federal. Así sucedió con el célebre Noé Robles Hernández, de la banda de Los Petricolet, una de las células de El Niño y de La Flor y… con María Elena Ontiveros, La Güera, cuyo testimonio en estos días pierde contundencia y se llena de divertidas contradicciones relacionadas con el fatídico retén.

Por lo mismo, el alegato del chofer del joven Martí, a quien pretendieron asesinar y lo dejaron con vida, es de suma relevancia. Y lo es, mi estimado, porque Cristian Salomones Flores no identifica a La Güera como la mujer en el retén sino a la comandante Lorena González, la mujer delgada, de poco busto, tez morena, pelo con rayos claros. La que identifica también por su voz. La que lo baja del auto, lo agarra de la cabeza para bajarlo y le dice que es un secuestro y que se lo llevó la chingada.

Ésa, mi estimado, es La Lore.

Con todo y que desahoguen las pruebas ahogadas en un cochinero de pirotecnia y show, no debe olvidarse quién es quién en esta historia que no sólo debe buscar la verdad histórica aclarando las confusiones en torno a la investigación, confundiendo a la concurrencia en un mar mediático de estiércol, sino derrumbar ese velo de corrupción e impunidad que (es) reina en las más altas esferas del poder.

¿Así o más claro…?

Por la mirilla

El ingenuo era yo (haiga sido como haiga sido), afirma Joaquín Sabina después de una comida en Los Pinos con Felipe Calderón y el cadáver de Bucareli, Fernandito, quien afirma que de ninguna manera su declaración supone que se retractó… ¿Tú le crees a Fernando y a Joaquín?

Next!
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Con las transnacionales hemos topado Sancho.


EDITORIAL


Con las transnacionales hemos topado Sancho.

Si la sola idea de prohibir la comida chatarra en los planteles educativos causó escozor (por no decir que alarma) en los bolsillos de quienes estando al cargo de ese rubro se interesan más por los dineros que por la salud de sus educandos.

El que la bancada del PRD pretenda restringir los respectivos anuncios en la TV, es algo que por el momento se ve punto menos que imposible.

Aunque también lucía imposible que lo mismo se lograra en el caso de los cigarrillos que tantas y tantas muertes ocasionan en nuestro México. Cuando de hecho es la principal causa de mortandad en la República.

Por supuesto mucho más que el narcotráfico, pues según datos oficiales, muere un mexicano cada 10 minutos a causa del tabaco. Lo que verdaderamente debiera ser alarmante, pues son más de 160 personas cada 24 horas.

Pero si tomamos en cuenta que nuestra vilipendiada Patria es donde más refrescos se consumen y que gracias a la comida chatarra somos el País numero uno en obesidad y sus terribles consecuencias, lo que les genera utilidades estratosféricas a las transnacionales que a ello se dedican, se ve difícil que esta propuesta se pueda levar a cabo…

Pues repitiendo y adaptando las palabras del ilustre Quijote de la Mancha, podemos decir que con las transnacionales hemos topado Sancho; y francamente se ve difícil que puedan deshacerse de la Coca-Cola en las escuelas.

Cartones de la Jornada


La CIDH da entrada a denuncia presentada por la tragedia en la mina Pasta de Conchos



Argumentan que las autoridades violaron derechos humanos al no vigilar la seguridad
La CIDH da entrada a denuncia presentada por la tragedia en la mina Pasta de Conchos


Foto

Como cada mes desde hace cuatro años, familiares de los mineros muertos en Pasta de Conchos realizaron una protesta frente a las instalaciones de Grupo México en el Distrito Federal. Resistiremos hasta que se haga justicia, sostienenFoto María Luisa Severiano
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 17
La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) dio entrada a la denuncia interpuesta por familiares de los mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, quienes esperan que el organismo internacional acepte el caso y en breve inicie la investigación y deslinde responsabilidades.

En la reunión mensual que desde hace cuatro años realizan familiares e integrantes de 20 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos fuera de las oficinas de Grupo México, para exigir el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que fallecieron en Pasta de Conchos, se informó que la denuncia en la CIDH quedó registrada con el número P-178-10 y que está en estudio.

El grupo de familiares y organizaciones no gubernamentales (ONG) asentó: queremos demostrar que las empresas pueden convertirse en violadoras de los derechos humanos.

Trinidad Sandoval Cantú, madre de uno de los mineros que murieron el 19 de febrero de 2006, agradeció el apoyo y sostuvo que los familiares de los trabajadores continuarán manifestándose hasta lograr que se haga justicia.

Los integrantes de la ONG destacaron que las familias de los mineros han superado la tristeza y el desánimo, y continúan su lucha contra la sordera de Minera México, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y de los tribunales del fuero común y del federal.

Estamos en el mismo camino de otros casos de violación de derechos humanos que han acudido a la CIDH, entre ellos los casos del Campo Algodonero y el de Radilla Pacheco, los cuales obtuvieron una respuesta a su favor y eso constituye un aliento para nosotros.

Durante cuatro años, los deudos y las ONG han sostenido que la tragedia pudo evitarse si las autoridades hubieran cumplido con su obligación de prevenir, o en su caso, sancionar la cadena de negligencias e incumplimientos a las normatividades de la seguridad laboral cometidas por Grupo México, propietaria de la mina siniestrada localizada en Coahuila.

Ayer, el grupo se pronunció en contra de la propuesta de reforma laboral que presentó la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional y que respalda Javier Lozano, secretario de Trabajo y Previsión Social. Dicha iniciativa de ley es negligente y omisa, pues no erradica de fondo los problemas con la inspección del trabajo y legaliza el contratismo. Recordaron que la mayoría de los mineros fueron contratados por General de Hulla, la cual nunca se responsabilizó por lo ocurrido. Legalizar a los contratistas sólo asegurará su irresponsabilidad, aunque digan querer evitar sus abusos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Evo culpa a transgénicos de homosexualidad


Evo culpa a transgénicos de homosexualidad


El presidente de Bolivia arremetió contra los organismos genéticamente modificados, pues aseguró que también provocan calvicie

El presidente de Bolivia, Evo Morales, sorprendió hoy a propios y extraños al asegurar que la comida transgénica es la responsable de las "desviaciones" de los hombres hacia la homosexualidad y de la calvicie en Europa.

En la inauguración de la cumbre social que celebra en su país para discutir sobre el cambio climático, Morales arremetió contra los transgénicos con esas afirmaciones y otras sobre los presuntos perjuicios para la salud de la Coca Cola y la papa holandesa.

El mandatario defendió sus ideas afirmando que no eran inventos sino información probada y, en algunas casos como el de Coca Cola, fruto de su vivencia que relató a los asistentes al evento celebrado en la localidad de Tiquipaya, aledaña a Cochabamba (centro).

Empezó con los pollos

Según el presidente boliviano, las aves de granja que son engordadas con hormonas femeninas tiene consecuencias en quien las consume, tanto si son hombres como mujeres.

"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", aseguró Morales, lo que causó risas entre los miles de asistentes a la inauguración de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra.

Agregó que por culpa de los pollos y del ganado vacuno criado con hormonas las niñas también tienen un desarrollo prematuro del busto.

Por eso, aseguró que, desde que conoce esa información, rechaza los pollos de granja para alimentarse exclusivamente con animales "criollos", libres de los transgénicos.

Luego llegó el turno del análisis sobre las consecuencias de ese tipo de alimentos en la calvicie e hizo una profecía: "en 50 años todo el mundo será calvo".

"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen. Mientras, en los pueblos indígenas no hay calvos, porque comemos otras cosas", aseguró Morales, que puso como ejemplo su abundante cabellera, pese a sus 50 años cumplidos.

Morales dijo que esos datos demuestran que el "occidente cada vez trae más y más veneno", al criticar las consecuencias de la crisis alimentaria provocada por el cambio climático.

Papas malignas

Siguió su ataque contra las papas holandesas, un alimento que, según Morales, a pesar de ser "grandes y hermosas", tiene hormonas de pescado, lo que hace que no sirvan para comer bien.

"Nuestra papa originaria está satanizada", protestó Morales al recordar que las diversas variantes de patatas locales se comen incluso con cáscara, a diferencia de la especie holandesa que, según dijo, en su cubierta tiene el "veneno" concentrado y debe pelarse.

Sobre la Coca-Cola dijo que lamentablemente todos la toman, para luego contar una anécdota sobre el supuesto uso que tiene para destapar el caño.

Dijo que es común en Bolivia que un fontanero con problemas para limpiar los inodoros, tras fracasar con sus herramientas, use la bebida norteamericana para destapar las tuberías.

"Imagínense, que químico tendrá la Coca Cola", preguntó para, acto seguido, contar una anécdota de los años 90, cuando bebió varios vasos de esa soda quedando muy afectado en su salud, mientras que sus compañeros de mesa ingirieron mucha "chicha" (bebida fermentada de maíz que embriaga) sin problemas.

También criticó los medicamentos occidentales que, según Morales, curan un mal, pero provocan dos más.

En medio de su discurso, el mandatario boliviano también se hizo llevar varios tipos de platos para hablar de los daños al medio ambiente que causa el plástico.

Defendió el plato hecho con barro cocido, habitual en las mesas bolivianas, porque "si se rompe vuelve a ser arena de la Madre Tierra" y la contaminación es cero, en tanto que criticó la basura que se produce en los países desarrollados donde la costumbre es usar los de desechables de plástico.


vrs


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Zedillo llega al Consejo de Citigroup

Zedillo llega al Consejo de Citigroup



El ex presidente de México formará parte de los quince nuevos consejeros aprobados hoy en la junta accionaria celebrada en Nueva York


La Junta de Accionistas del banco Citigroup aprobó hoy la elección de un nuevo Consejo de Administración, al que se incorpora el ex presidente de México Ernesto Zedillo, después de ser nominado en febrero pasado.

El presidente del Consejo, Richard Parsons, resaltó entonces que la "amplia experiencia cómo líder mundial y en la economía global" del ex mandatario mexicano representaba "una valiosa aportación" para el órgano de administración del banco estadounidense.

Zedillo, quien también es miembro de los consejos de las empresas estadounidenses Alcoa y Procter & Gamble, fue presidente de México entre 1994 y 2000 y en la actualidad es director del Centro de Estudios sobre Globalización en la Universidad de Yale.

Con anterioridad trabajó en el Banco Central de su país y ocupó diversos puestos de responsabilidad en la Administración mexicana.

En la Junta celebrada hoy en Nueva York los accionistas dieron un respaldo mayoritario a los nominados para ocupar los quince puestos del nuevo consejo y escucharon comentarios optimistas tanto de Parsons como del consejero delegado, Vikram Pandit, acerca de la recuperación que ha experimentado el banco, uno de los más afectados por la crisis financiera e hipotecaria.

La Junta de Accionistas tuvo lugar un día después de que esa entidad bancaria, una de las mayores en Estados Unidos, difundiera los resultados obtenidos en los tres primeros meses de este año, que fueron sustancialmente más favorables de lo que se preveía.

Entre enero y marzo pasados logró un beneficio neto de 4 mil 428 millones de dólares, lo que representaba el regreso a la rentabilidad después de las perdidas que había registrado en el último trimestre de 2009.

La facturación en el primer trimestre de este año ascendió a 25 mil 421 millones de dólares y fue un 3.6% superior a la de igual periodo en el año anterior.

Citigroup necesitó una inyección de 45 mil millones de dólares de fondos públicos para sobrevivir a la crisis financiera y tuvo que realizar una profunda reestructuración de su modelo de negocio.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció a finales de marzo pasado que este año venderá 7 mil 700 millones de acciones comunes que aún posee en esa entidad, que representa una participación de alrededor del 27%, aunque sin precisar plazos, y detalló que realizará la venta de forma gradual y en función de las condiciones del mercado.

El Tesoro recibió esas acciones comunes a cambio de los títulos preferentes que adquirió al invertir fondos públicos en esa entidad en plena crisis financiera en 2008, dentro del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP, por su sigla en inglés) .

El Tesoro reiteró hoy en un comunicado de prensa que es "un accionista reticente" en empresas privadas y que tiene la intención de deshacerse de las inversiones que hizo a través del TARP lo más rápido que sea posible.

También recordó que, al recibir las acciones comunes, manifestó su intención de utilizar su poder de voto sólo en asuntos clave, incluida la elección de miembros del Consejo o cuestiones relacionadas con fusiones o ventas sustanciales de activos, entre otros aspectos.

En esa línea, el Tesoro explicó que este martes votó a favor de los quince nominados para el Consejo y señaló que Citigroup había cumplido su compromiso de que una mayoría de ese órgano estaría formada por consejeros nuevos e independientes, características que se dan ahora en el caso de ocho de los quince consejeros elegidos.

eca

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Comando libera a 13 inmigrantes en Veracruz




De acuerdo con la PGR, un grupo armado ingresó a las Instalaciones del Instituto Nacional de Migración del municipio de Acayucan y liberó a 13 personas de origen guatemalteco que estaban retenidas

La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer a través de un comunicado de prensa fechado el día de hoy, que un grupo armado ingresó a las Instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), del municipio de Acayucan y liberó a 13 personas de origen guatemalteco que se encontraban retenidas en las instalaciones.

Se informó que a bordo de dos vehículos un grupo de aproximadamente 30 personas armadas ingreso a las instalaciones del INM donde desarmó y sometió al personal de guardia, llevándose consigo a los indocumentados, así como un vehículo de la dependencia federal el que abandonaron sobre la carretera costera del Golfo, con dirección al municipio de Coatzacoalcos.

Sin precisar el día y la hora de estos hechos el boletín número 466/10 de la PGR aseguró que durante la evasión fueron heridos dos oficiales de migración quienes fueron trasladados para su atención médica.

Derivada de esta evasión de 13 guatemaltecos los cuales habían sido asegurados por elementos de la Policía Federal en Acayucan, el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa AP/PGR/VER/ACA/I/049/2010 para realizar las investigaciones correspondientes.

fml




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Confirma PAN alianza en Sinaloa y admite amenazas en Tamaulipas


México.- Tras confirmar la alianza total del PAN con el PRD, PT y Convergencia en las elecciones de Sinaloa, el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava reconoció que se han registrado amenazas contra sus candidatos en Tamaulipas.

Aunque las amenazas que han recibido aspirantes a alcaldes en Tamaulipas, ha dificultado la selección de candidatos del PAN, el dirigente nacional del blanquiazul, César Nava, aseguró que la situación es aislada porque el narco sabe dónde invertir y sabe que en el PAN no hay futuro.

Luego de la sesión extraordinaria del Comité Ejecutivo Nacional del PAN donde se aprobó la coalición total con el PRD, PT y Convergencia en Sinaloa con Mario López Valdés como candidato a gobernador, el dirigente del blanquiazul señaló que el caso de Quintana Roo se resolverá en la siguiente sesión.

Por lo pronto, los panistas acordaron tres puntos: la coalición total en Sinaloa, la designación de candidatos en Aguascalientes donde se ratificó el nombramiento de Martín Orozco al gobierno del Estado, además de designaciones en Tlaxcala.

El panista condenó las agresiones contra el hijo del candidato a gobernador de Sinaloa y aseguró que Mario López toca intereses profundos en el estado; sin embargo, descartó que se generalice el escenario.

Se ha ratificado la celebración del convenio de coalición en Sinaloa con los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Es una coalición total que incluye candidato a gobernador en la persona de Mario López Valdés así como candidatos a alcaldes y diputados en las personas que serás designadas próximamente.

En el caso de Aguascalientes dijo que ya se designó a los candidatos a alcaldes y diputados y una vez que se ha dejado a salvo la candidatura de Martín Orozco para la gubernatura, hemos procedido a designar candidatos, destaca el nombramiento de Fernando Herrera, como candidato a alcalde de la capital.



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Padrón electoral a la venta por Internet


Padrón electoral a la venta por Internet

México.- Datos personales de 250 personas radicadas en Tlalnepantla, estado de México, se encuentran en poder de W Radio.
La información fue obtenida a través de quebarato.com, una página de ventas por internet que ofrece el padrón electoral a nivel nacional por 25 mil pesos o por estado a cambio de 3 mil pesos.

Esta información forma parte del padrón electoral, según confirmó una fuente a W Radio.

Pese a que existe una denuncia presentada por el Registro Federal de Electores ante la FEPADE, desde octubre de 2009, la página de internet para realizar la compra del padrón sigue activa.

W Radio inició --el pasado 8 de abril-- el ejercicio de compra del padrón, a través de la opción preguntas al vendedor del sitio web.
El vendedor respondió que la base de datos a la venta estaba actualizada a 2009 y que agosto tendría la actualizada en 2010.

Proporcionó un correo electrónico para seguir la transacción.

El vendedor se identificó como Armando Peña y ya por correo preguntó: “¿Te interesa la del IFE o la de Telmex?”.

“El medio de pago es por transferencia bancaria, yo subo las DB's (bases de datos) a mi servidor privado y te envío la URL para que las descargues.

“Puedes checar en Que Barato! que soy de fiar y no un estafador, o bien te las envío primero protegidas con password y en cuanto deposites te doy la contraseña para que las puedas descomprimir, tu dime como le hacemos”, indica en su correo electrónico del 15 de abril.

W Radio externó su interés en la base de datos del IFE del estado de México y solicitó una prueba de la veracidad de sus dichos.

El vendedor envió un listado cuyos datos corresponden al padrón electoral, según confirmó una fuente oficial.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Presentan nueva demanda en Los Ángeles contra Rivera Carrera y Roger Mahony



Se les acusa de proteger al cura Aguilar Rivera, señalado como pederasta
Presentan nueva demanda en Los Ángeles contra Rivera Carrera y Roger Mahony
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 14
Los cardenales Norberto Rivera Carrera, Roger Mahony y la diócesis de Tehuacán, Puebla, serán demandados nuevamente en Estados Unidos por la presunta protección que brindaron al cura mexicano Carlos Nicolás Aguilar Rivera, acusado de abuso sexual de menores.

Un grupo de abogados, encabezados por Jeff Anderson, presentarán la denuncia ante la Corte Federal de Los Ángeles este martes. Se trata de un recurso de carácter civil en representación de un ciudadano mexicano cuya identidad no fue revelada.

Los litigantes utilizarán una estrategia distinta a la que han empleado en otras ocasiones, para evitar que la autoridad estadunidense vuelva a argumentar que carece de jurisdicción para proceder en contra de los demandados, toda vez que el presunto delito tuvo lugar en México y en él participaron ciudadanos mexicanos.

Se basarán en la ley estadunidense sobre indemnización civil por daños extracontractuales causados a extranjeros, denominada Alien Tort Claims Act, de 1789, que otorga competencia a las cortes federales de distrito para conocer de casos en los que un extranjero reclame violaciones al derecho internacional o a los tratados internacionales en que Estados Unidos de América forma parte.

Esta denuncia se basa, además, en acuerdos internacionales de los cuales también es signatario México. Para la parte acusadora Nicolás Aguilar es un depredador sexual que durante su ministerio atacó a docenas de menores, en Estados Unidos y en México.

Luego de interponer la denuncia, los abogados presentarán en conferencia de prensa en Los Ángeles, grabaciones y documentos, como una de las pruebas sustanciales de este caso. Simultáneamente en México se llevará a cabo otra conferencia de prensa en la que intervendrán el abogado José Bonilla y representantes de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes.

Así como que a la víctima a la que representan en este nuevo juicio, a quien denominan Juan Doe 2, fue víctima de una conspiración internacional por parte de los hoy cardenales Rivera Carrera, Mahony y de la diócesis de Tehuacán para encubrir al abusador de menores.

Ambos cardenales, así como la diócesis de Tehuacán han enfrentado ya dos procesos por los abusos sexuales cometidos por el sacerdote mexicano. La primera denuncia en un tribunal angelino sobre este caso se presentó el 19 de septiembre de 2006, desde entonces se desconoce el paradero de Carlos Nicolás Aguilar Rivera.

De acuerdo con los expedientes, Aguilar Rivera comenzó los ataques sexuales menores en 1986, cuando era sacerdote de la iglesia de San Sebastián Mártir en Tehuacán. Ante el reclamo de los familiares de las víctimas, Norberto Rivera trasladó a Aguilar Rivera a Los Ángeles, a la diócesis del cardenal Mahony.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sabina y Calderón comieron, bebieron, cantaron y mantuvieron sus tesis



Se dijeron cosas muy bonitas; fue muy interesante: Tania Libertad
Sabina y Calderón comieron, bebieron, cantaron y mantuvieron sus tesis
Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 12
Un achispado Joaquín Sabina salió de su encuentro con el presidente Felipe Calderón aún con los labios entintados de vino y diciendo: El ingenuo era yo, pero mantuvo su opinión sobre la lucha contra el narcotráfico al dejar Los Pinos, donde, como contó Tania Libertad, bebieron un poquito de tequila y cantaron.

Fueron tres horas que transitaron amenizadas por los acordes de las guitarras, las trompetas y el guitarrón del Mariachi de la Secretaría Marina mientras el presidente Felipe Calderón, Sabina y una decena de invitados comieron y entonaron melodías como Ella, Ojalá que te vaya bonito y Nos dieron las diez.

No hubo prensa adentro, pero los comensales hicieron su crónica de la tarde bohemia que marcaría el rencuentro del cantautor de Jaén, España, con Calderón después de que en una conferencia tildó al presidente mexicano de ingenuo por librar una batalla contra el narcotráfico, que sabía de antemano que no la podía ganar.

De aquella rueda de prensa en que Sabina explicó que lo único bueno de que ahora no estuviera Joan Manuel Serrat con él es que no tengo que comer con presidentes pasó una semana.

En ese lapso el Presidente le reviró que lo ingenuo es suponer que si el Estado se repliega contra los criminales éstos simplemente dejarán en paz a la gente.

Amiga de Sabina desde hace muchos años, Libertad se mostró sorprendida con la animada participación del Presidente en el festejo. “Él cantaba todas, porque es un muy fan de Joaquín.”

De gafas oscuras y a bordo de un Jaguar plateado, la cantante relató que no pudo escuchar los mariachis sin que se le antojara cantar. Así que interpretó Cielo rojo, el huapango Cuando sale la luna y varias de José Alfredo Jiménez.

El primero en dejar la residencia oficial fue el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, quien había escrito una carta hace unos días con precisiones para Sabina, y ahora estaba emocionado, porque escuchó a quien definió como un hombre bienintencionado con el país, que ha encontrado espacios de libertad y de verdad aquí.

Del repertorio musical que Gómez Mont escuchó complacido recordó sólo una canción: Llegó borracho el borracho, y al decirlo se carcajeó junto con los reporteros.

Al final de la reunión, que concitó entre otros al cantautor David Filio; al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, y a la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar, había visiones matizadas o atemperadas.

Después de comer pescado, ensalada y un buen postre, según Libertad, Gómez Mont rechazó que el invitado se hubiera arrepentido de su dicho. No había por qué retractarse. Él lo único que dice es: ser ingenuo significa tener capacidad de la esperanza y de seguir peleando aun en aquellos casos donde los espacios para esperar, reaccionar y defenderse se reducen.

La ingenuidad, diría el ex panista, es un acto de buena fe que puede ser superado sólo con verdad y con compromiso.

Lejos del malestar demostrado hace una semana, cuando se inconformó por las críticas del cantautor, lo definió como amigo del Presidente y portador de una voz inteligente, que debe ser escuchada, porque está preocupado por el país.

Quizá todos cedieron un poco porque, según Joaquín Sabina: Cada uno discutió, y mantuvo sus tesis con el mayor grado de civilización. Es un lujo, y remató: Yo sigo opinando lo que opinaba. El Presidente también.

Libertad, quien entonaba para los reporteros Y nos dieron las diez, diría que todos aprendieron algo: El Presidente estaba muy receptivo y Joaquín le repitió lo que le había dicho y le dijo que no se arrepentía. Además se dijeron cosas muy bonitas y fue muy interesante. Ojalá hubiera sido abierta para hubieran podido captar el buen ambiente.

Quizás algo tuvieron que ver los mariachis, vestidos de color crema y bordados dorados, con el que el Ejecutivo anhelaba tener una parranda durante su estancia en México y que finalmente acompañó a ambos.

Aunque el titular de Gobernación respondió con un rotundo no cuando se le preguntó si el Presidente había cantado, el autor del nuevo disco Vinagre y rosas lo elogió por haberlo entonado mejor que yo, aunque acotaría que eso lo hace cualquiera.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rechaza Jesús Ortega que el PT se haya retirado de coaliciones amplias en estados



Acusa a Monreal de afectar la candidatura perredista en Zacatecas y la alianza en Hidalgo
Rechaza Jesús Ortega que el PT se haya retirado de coaliciones amplias en estados
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 11
El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, aseveró que a pesar de las versiones de que el Partido del Trabajo (PT) no irá, en los hechos, en coalición amplia en los estados donde se alcanzaron acuerdos, formalmente su dirigencia no ha notificado esa determinación.

En rueda de prensa, Ortega fue cauteloso y no vinculó a Andrés Manuel López Obrador en las diferencias que afloran en las alianzas locales.

Responsabilizó directamente al senador petista Ricardo Monreal de afectar las candidaturas del PRD en Zacatecas y la alianza electoral amplia en Hidalgo –incluido Acción Nacional– que impulsa la candidatura a gobernadora de Xóchitl Gálvez, ex comisionada para la Atención de los Pueblos Indígenas, cargo que ejerció en la administración foxista.

Ante la insistencia de si detrás de Monreal puede estar Andrés Manuel López Obrador, o si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) alienta la ruptura de las alianzas, el dirigente perredita mencionó que él sólo veía la influencia del senador petista.

Ortega reconoció que la postura del ex perredista afecta al partido del sol azteca y podría beneficiar al PRI en Zacatecas.

Igualmente, esa posición puede incidir en los comicios de Hidalgo, de lo cual el tricolor podría sacar provecho, abundó.

Dijo confiar en que la dirigencia petista pondere bien las acciones que seguirá en los días subsecuentes respecto de sus compromisos en las coaliciones para los estados donde se confirmaron las alianzas.

Ojalá las acciones instrumentadas para echar abajo estas coaliciones no rindan frutos, añadió, si bien aseveró que al final de cuentas nadie es indispensable.

Foto

Perredistas y panistas apoyan la candidatura de Xóchitl Gálvez al gobierno de HidalgoFoto Notimex
En días pasados, dirigentes petistas señalaron que se habría tomado la determinación de no participar en las coaliciones amplias que la izquierda pactó con Acción Nacional. Incluso Monreal anunció que el PT irá solo en las elecciones locales.

Pero Jesús Ortega manifestó que Alberto Anaya, dirigente nacional del PT, no ha comunicado ni oficial ni extraoficialmente esta determinación a los partidos involucrados.

A la rueda de prensa asistió el presidente del municipio quintanarroense de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez, quien anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por el hostigamiento perpetrado en su contra por el gobernador de la entidad, Félix González Canto.

Agregó que presentará la queja independientemente de que promoverá denuncias civiles y penales por los daños causados a él y las amenazas contra su familia ligadas al caso de la detección de un equipo de espionaje.

Ortega habló durante el acto en que se anunció la creación del instituto de investigación, formación política y capacitación en políticas públicas y de gobierno del PRD, pero se refirió centralmente a las coaliciones.

Recordó que su partido ha firmado alianzas con el PT en los estados donde van unidos los tres partidos que conforman el Diálogo por la Reconstrucción de México (en Veracruz, sobre todo) y otras que incluyen al blanquiazul, entre las cuales se encuentran Oaxaca e Hidalgo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Bucareli exige incluir a concesionarios en el debate sobre ley de telecomunicaciones



Rechaza que exista intención de restringir la autonomía de radio y televisión del Estado
Bucareli exige incluir a concesionarios en el debate sobre ley de telecomunicaciones
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 10
El subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Héctor Villarreal, sostuvo que el nuevo Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, creado por decreto presidencial, podría ser un primer paso hacia la creación de una nueva cadena pública, de la cual ya se habla en diversas iniciativas de reformas a la ley de medios de comunicación.

Agregó que si bien difícilmente para 2012 este organismo sería capaz de tener una barra programática completa, lo importante es avanzar, independientemente de cuándo se consolide.

Villarreal ofreció una conferencia de prensa improvisada, en la cual reconoció que el titular del nuevo organismo, Alejandro Ordoño Pérez, laboró en algún momento en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en el área administrativa.

Sin embargo, refirió, también ha tenido experiencia en el Instituto Mexicano de la Radio y en la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía de la propia Secretaría de Gobernación.

Por otro lado, sostuvo que en la discusión sobre las reformas de medios de comunicación es preciso que se escuchen las voces de todos los involucrados, y un actor fundamental son los radiodifusores. Los concesionarios de radio y televisión tienen que ser tomados en cuenta. Tiene que ser escuchada su opinión en el análisis de esta iniciativa.

En este contexto, aseguró que para el gobierno federal es necesario que la reforma ofrezca certidumbre jurídica a los operadores del servicio, que se garantice y promueva el desarrollo del sector, así como la libertad de expresión.

Sobre la postura gubernamental respecto de la prórroga de concesiones, Villarreal eludió el tema. Afirmó que es un asunto que por ahora discuten los legisladores.

–¿Ustedes apoyan al PAN en la iniciativa que señala que hay que licitar?

–Las iniciativas del partido las presenta el partido; las del gobierno las presenta el gobierno.

Al abundar sobre los alcances del nuevo organismo, Villarreal aseguró que en principio tiene objetivos absolutamente distintos y ajenos a la operación de los otros medios públicos.

Aseguró que los canales 11 y 22, así como el Instituto Mexicano de la Radio y Radio Educación mantendrán autonomía de gestión y su independencia editorial en los términos actuales.

Sin fines electorales

Villarreal indicó que este organismo de ninguna manera coordina, controla, supervisa o absorbe capacidad de programación o de difusión de los medios públicos que opera el gobierno federal. Sin embargo, manifestó que podrá instalar emisoras, transmisores, torres y antenas, así como elaborar contenidos y barras de programación con otras entidades de comunicación del servicio público.

Rechazó que el objetivo del organismo sea la difusión de la imagen del gobierno con fines electorales, pues el ritmo de integración del mismo dilatará más de lo que falta para las elecciones locales de julio próximo.

Descartó cualquier interpretación de sesgo electorero, pues en el país prácticamente todos los años hay comicios.

El funcionario ubicó la creación del organismo en el ofrecimiento presidencial de ampliar la cobertura de los medios públicos, pero refirió que será en 2012 cuando tendrá la capacidad de replicar o de ampliar la cobertura de algunas de las señales públicas mencionadas.

En honor a la verdad, pensamos que de aquí a 2012 pueda tener una barra programática completa y constituirse por sí mismo en una entidad que no sea más de coadyuvancia con otras.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Bloguera española, voz de juarenses



Bloguera española, voz de juarenses
Dpa

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 7
La periodista española Judith Torrea, galardonada con el Premio Ortega y Gasset de Periodismo por su blog sobre Ciudad Juárez, afirmó hoy que el reconocimiento significa dar voz a la voz arrebatada a esa ciudad fronteriza.

Esto va para Ciudad Juárez, por los más de 5 mil 500 asesinatos en esta llamada guerra contra el narcotráfico, para las mujeres desaparecidas, para toda la gente que sobrevive cada día ahí sin saber si va a vivir un minuto más en una ciudad militarizada donde el peligro está en estar vivo, dijo Torrea en su primera entrevista después del anuncio del premio.

Torrea, periodista independiente de 37 años de edad, nacida en la ciudad de Pamplona y que colabora con Dpa en Juárez, lleva casi 13 años inmersa en una historia de amor con dolor por esa frontera, donde vive por decisión propia cuando todo mundo querría irse cuanto antes.

Va a los sitios donde hay tiroteos, habla con la gente, con los buenos y los malos. Sale por la noche a recorrer las calles, a ver cadáveres y decapitados. Vuelca en historias llenas de color la tragedia de una urbe que en los últimos años se ha convertido en un campo de guerra. Pero no pierde el buen ánimo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Informa Sedena sobre su flota aérea



Cuenta con 26 aviones y 10 helicópteros, responde a correo electrónico
Informa Sedena sobre su flota aérea
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 7
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un total de 26 aeronaves y 10 helicópteros, con valor superior a 690 millones de dólares.

Entre su flota aérea sobresalen desde un avión ruso Antonov, conocido como el gigante del aire, cuyo costo asciende a un millón 850 mil dólares, hasta un PC-9M, de fabricación suiza, con valor de 6 millones 834 mil francos suizos, equivalentes a 79 millones 342 mil 740 pesos, según el tipo de cambio actual de 11.60 pesos mexicanos por un franco suizo.

Entre sus helicópteros más cotizados se encuentran un Black Hawck UH-60L, utilizado para transporte táctico de tropas, de guerra electrónica y de evacuación aeromédica, cuyo valor –según el reporte de la Sedena– llega a 9 millones 500 mil dólares, así como un Bell 412, aeronave utilitaria de transporte, con un valor de 6 millones 775 mil 875 dólares.

En respuesta a la solicitud 0000700019810, la Sedena informó que carecía de datos sobre el monto total que eroga la Federación en el mantenimiento de cada aeronave, debido a que sólo registra los costos por hora de operación.

Algunos datos que dio, no obstante, indican que por todas las naves eroga en conjunto, por una hora, un total de 468 mil 937 pesos. Respecto de las horas de vuelo, informó que de diciembre de 2000 al 11 de febrero de 2010 voló un total de 583 mil 847 horas y 34 minutos.

Asimismo, declaró la inexistencia de datos sobre el costo de las siguientes aeronaves: Cessna Citation 500; Cessna 210; un Jet Star y un Lear Jet; un bimotor Piper PA-31 Navajo, y un Cessna Stationair TC-1000.

De tal suerte, en ese lapso, los costos varían según el modelo y tipo de aeronave. Por ejemplo, por una hora de vuelo de un avión Antonov, el gobierno federal gasta 26 mil 125 pesos. En cambio, en un Boeing 727/100, aeronave trimotor comercial de tamaño mediano, eroga por hora 18 mil 626.80 pesos, según datos de la dependencia.

Si se trata de un helicóptero Sikorsky CH-53 Sea Stallion –desarrollado por la marina de Estados Unidos y de gran uso en la guerra de Vietnam, en 1967–, el costo por hora asciende a 28 mil 127.50 pesos. O bien, en el caso de un Black Hawck UH-60L, eroga un total de 15 mil 374.79 pesos.

Sobre las aeronaves, la Secretaría de la Defensa Nacional detalló los modelos que posee: un Armacchi o Macchi MB-326 (reactor militar biplaza de entrenamiento básico avanzado y de ataque ligero diseñado en Italia), con valor de 361 mil dólares. Su costo de operación por hora asciende a 6 mil 17 pesos.

La nave rusa Antonov, con capacidad para transportar 250 toneladas de provisiones de emergencia, tuvo un costo de un millón 850 mil dólares. Por hora de vuelo se erogan 26 mil 125 pesos.

Un Embraer 145, de alerta temprana y control aerotransportado, con un costo de 557 millones 945 mil 690 dólares, eroga por hora de vuelo 19 mil 828 pesos.

Un Arava (utilizado por el gobierno federal en 1994 para bombardear las posiciones del EZLN en Chiapas), valuado en un millón 226 mil 397 dólares, y que invierte en cada hora de vuelo 9 mil 753 pesos.

Dos Boeing 737 y 727/200, con valor de 4 millones 350 mil dólares y 3 millones 144 mil 675 dólares, respectivamente, que erogan por hora de vuelo 18 mil 755 pesos y 19 mil 492.55 pesos. También posee una aeronave F-33 Bonanza, entre otras.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El fuero militar, ausente del proyecto de ley de seguridad




Fue presentado anoche en el Senado; el tema desata cotroversia
El fuero militar, ausente del proyecto de ley de seguridad
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 7
En el proyecto de Ley de Seguridad Nacional que se presentó anoche a las comisiones unidas de Seguridad Pública, de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado de la República, se eliminó todo lo referente al fuero castrense, con lo cual “los militares que participan en operativos de seguridad pública no van a estar sujetos al poder civil”. Es decir, se precisa que los delitos que cometan las fuerzas armadas serán juzgados por la jurisdicción competente.

De igual forma, en el título séptimo, relativo a la seguridad interior, en lo que es el procedimiento para declarar la existencia de una afectación en este rubro, se subraya que si la Cámara de Senadores o la Comisión Permanente emiten opinión no favorable para dicha declaratoria, el consejo podría reiterar la petición y, si se ratificara en sentido negativo, el Ejecutivo federal podrá publicar la declaratoria bajo su más estricta responsabilidad y sólo si dicha declaratoria hubiere sido presentada por una autoridad local.

Otro de los rubros que causaron una breve discusión fue el referente a los retenes. El perredista Pablo Gómez precisó que una cosa es un retén y otra que te revisen. La Constitución dice que nadie puede afectarte en tus cosas sin que esté autorizado para ello. Los retenes son lugares de inspección cuando se busca a alguien; se cierran los caminos, se busca a los delincuentes organizados. Eso lo hay en cualquier parte del mundo. Lo que hay que definir aquí es en qué consiste esa revisión, para qué es, cuáles son las garantías que te da. Como no tenemos una ley del uso legítimo de la fuerza, un soldado dispara y no tiene que argumentar que el otro estaba armado, esto no es estado de excepción.

El proyecto de dictamen no fue discutido ayer, sólo se le dio lectura y tiene modificaciones de fondo, de redacción y de contenido con respecto al anterior. Incluso, en la lectura que se hizo anoche del documento se expresaron 23 reservas que serán analizadas este martes.

Un tema que ocupó la mayor parte de las intervenciones fue el procedimiento para declarar la existencia de una afectación a la seguridad interior, porque de ese capítulo, en el artículo 69, se eliminaron las propuestas de PRI y PRD relativas a que en tareas de auxilio de la fuerza armada, para participar en labores de seguridad pública, estarían subordinadas a la autoridad civil, y los delitos y violaciones a los derechos humanos que cometieran los militares en este tipo de operaciones serían competencia de la autoridad civil.

Esta propuesta había sido objetada con anterioridad por la Secretaría de Gobernación, y ayer simplemente se eliminó del proyecto de dictamen.

En la discusión, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el panista Felipe González, y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, su correligionario Alejandro Zapata Perogordo, sostuvieron que los militares de ninguna manera estarán subordinados a la autoridad civil. Sólo estarán subordinados al Presidente de la República. Y expusieron además que cuando los militares son solicitados para apoyar a la autoridad civil para perseguir a los delincuentes, los debe juzgar el tribunal militar, por eso le estamos dando este marco jurídico, subrayó el senador González.

El perredista Pablo Gómez le preguntó:

–¿Me dice que cuando un soldado auxilie a la policía que no funciona, como en la carretera de Nuevo Laredo donde los militares mataron a dos niños, ese soldado, por el hecho de estar auxiliando a la policía, debe ser juzgado por el tribunal militar?

–Sí, porque va a ser más dura la sanción.

Gómez Álvarez reviró:

–Senador Felipe González, no se ha abierto proceso penal contra nadie por la muerte de esos dos niños.

–Tenemos que discutir el fuero militar. Aquí dice que se refiera a ley en la materia.

El senador perredista volvió a la carga.

Esto lo vuelve inconstitucional. La Constitución dice que cuando en hechos militares se vean involucrados paisanos (sic) deberá de conocer la justicia civil.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Reportan sismo de 4.3 en costa de Chiapas



Chiapas, 20 de Abril.- Un sismo con una intensidad de 4.3 grados en la escala de Richter se registró a las 04:40 horas de hoy en la costa de Chiapas, sin que fueran reportados daños materiales o humanos.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó que el epicentro se registró a 19 kilómetros al noroeste del municipio de Arriaga, en la costa de la entidad, muy cerca de los límites con Oaxaca.
En los 110 días que van del presente año, Chiapas ha sido escenario de 121 movimientos telúricos, entre ellos cinco considerados de alta intensidad, al superar los cinco grados Richter.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Se reúne Martín Esparza con ministra de la SCJN



Ciudad de México, 20 de Abril.– El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, señaló luego de reunirse con la ministra Margarita Luna Ramos que es necesario que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) lleve a cabo audiencias públicas para le desahogo del juicio de amparo que actualmente revisa el máximo tribunal de justicia del país.
En un breve discurso dado a conocer en la sede la SCJN, Martín Esparza, consideró que le decreto que emitió la Secretaría de Gobernación en octubre de 2009 para liquidar a Luz y Fuerza del Centro es anticonstitucional porque este tuvo que haber pasado por el pleno de la Cámara de Diputados.
Bogdan Castillo, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Quieren jueces del país que policía militar los proteja



Ciudad de México, 20 de Abril .– Más de 60 jueces de la República Mexicana han solicitado la intervención de la policía militar para que sean ellos los que cuiden su integridad y no los efectivos de la Policía Federal.

En el marco de la mesa llamada “¿Están protegidos nuestros jueces contra el narcotráfico?”, Miguel Ángel Aguilar López, magistrado del sexto tribunal en materia penal del primer circuito entre otras, indicó no existe mucha confianza hacia los elementos de la secretaría de Seguridad Pública Federal para que los cuiden de los embates de la delincuencia organizada.
“Mas de 60 jueces que tiene protección por parte de la policía han referido que ellos tienen temor de la Policía Federal, quienes son los que ejercen vigilancia y protección de ellos, que sería mucho más seguro dada las circunstancias por la que atraviesa el país que fueran policías militares quienes ejercieran esa vigilancia donde más de 60 jueces que tiene protección por parte de la policía han referido que ellos tienen temor de la Policía Federal”.
En tanto, el magistrado presidente del séptimo tribunal colegiado en materia penal, Ricardo Ojeda Bojórquez, consideró que el estado debe de brindar mayor protección a edificios donde actualmente están instalados integrantes del poder judicial; así como de brindarles un seguro de vida a ellos y su familia entre otras cosas.
“Desde luego es necesario tener un buen sueldo para evitar la corrupción, un seguro de vida para los jueces que abarque no solamente a la esposa sino a la educación de sus hijos. Ningún juez se va a querer arriesgar a estar trabajando y dictar sentencias de esta naturaleza sin que su familia esté segura, hay que protegerlos también a ellos. Necesitamos ayuda para vehículos, hay jueces que traen un tsuritu o un vochito, hay que ayudarles para que compren carro y por qué no proporcionarles un blindado cuando son producto de una amenaza y que corren verdaderamente un riesgo”.
Los magistrados ponentes coincidieron que hoy en día las amenazas de los integrantes de la delincuencia organizada han terminado por afectar la imparcialidad en su trabajo.

Bogdan Castillo, reportero


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV