lunes, 7 de octubre de 2013

Se recolectan 421 mil 233 firmas a favor de una consulta popular sobre la reforma energética: AMLO


Comunicado b13-335

Veracruz, Veracruz, 07 de octubre de 2013

* Continuará hasta el 27 de octubre la campaña de firmas, anuncia Andrés Manuel López Obrador, durante conferencia de prensa en Veracruz, Veracruz

* 36 mil 291 personas, de 43 mil 140, votaron a favor, por la opción tres del Plan de Acción, en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica, informa

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que 421 mil 233 firmas fueron recolectadas ayer en la marcha-mitin en la Ciudad de México para que se lleve a cabo una consulta popular antes de que se apruebe la reforma energética en el Congreso de la Unión.


Durante la conferencia de prensa en el Salón de Reuniones del Hotel Baluarte de Veracruz, Veracruz, anunció que la campaña de recolección de firmas continuará para que el próximo 27 de octubre, en la asamblea nacional del Zócalo de la Ciudad de México, se vuelva a hacer un conteo y llegar a un millón de firmas, porque las 421 mil 233 rúbricas se consiguieron en dos semanas.

Video streaming by Ustream

El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) destacó que la resistencia civil pacífica iniciará de acuerdo a cuando comience el dictamen de la reforma energética en el Senado de la República.

Rememoró que a los asistentes a la Asamblea Nacional en la Defensa del Petróleo y la Economía Popular, del pasado 22 de septiembre, les propuso que cada persona recogiera 10 firmas de la gente que está a favor de que se le pregunte su opinión sobre la privatización del petróleo y del sector energético.

López Obrador consideró que no debe de imponerse la reforma energética, porque en las pasadas elecciones federales ningún candidato a diputado federal, a senador o a la Presidencia de la República hablaron que iban a reformar el artículo 27 y 28 de la Constitución.

Manifestó que los Poderes: Legislativo y Ejecutivo “no tienen autoridad, ni legitimidad para imponer modificaciones artículos 27 y 28 constitucionales sin consultar primero a los ciudadanos”.

En otro tema, López Obrador anunció que este domingo, 36 mil 291 personas, de 43 mil 140, votaron a favor de la opción tres del Plan de Acción, en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica para que en caso de que el gobierno de Enrique Peña imponer las reformas al artículo 27 y 28 de la Constitución y aumentar los impuestos, “se lleven a cabo una serie de acciones en el marco de la no violencia”.

Puntualizó que ayer votaron un total de 43 mil 140 ciudadanos en torno al plan de acción en defensa del sector energético, de los cuales: mil 713 votos, es decir, el 3.97 por ciento, fueron a favor de la opción 1.

Indicó que 4 mil 86 personas, es decir, el 9.47 por ciento, votaron a favor de la opción 2; 36 mil 291 ciudadanos, es decir, el 84.291 por ciento votaron a favor de la opción 3; y se registraron mil 50 votos nulos.

Al calificar como un hecho inédito, explicó que ayer se instalaron 85 urnas, a partir de Monumento a Cuauhtémoc antes de llegar a Bucareli, sobre Paseo de la Reforma, para que cada persona que asistió a la marcha-mitin, de ayer domingo, donde colocaron sus firmas y por la tarde se efectúo el conteo de los formatos.

Informó que se tienen las actas de los resultados y se difundirán a través de internet para conocer casilla por casilla estos resultados.

Ante los representantes de los medios de información leyó la opción tres del Plan de Acción en Defensa del Petróleo, Gas e Industria Eléctrica que ayer se aprobó llevar a cabo si no se hace la consulta de los ciudadanos antes de que se apruebe la reforma energética.

1) Organizar un cerco civil pacífico en la Cámara de Senadores, desde que comience a dictaminarse la iniciativa para reformar los artículos 27 y 28 constitucionales, por la cual México cedería el sector energético y la soberanía nacional a intereses extranjeros;

2) De aprobarse la Reforma Energética en el Senado, organizar el cerco pacífico en la Cámara de Diputados. Por ser una reforma constitucional se aprueba en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados;

3) Cercos pacíficos a los 31 congresos estatales para que rechacen la reforma. Al ser una reforma constitucional, requiere de la aprobación de por lo menos 16 congresos locales; 4) Celebrar otra concentración nacional en el Zócalo de la Ciudad de México el domingo 27 de octubre, a las 10 de la mañana, con una mayor participación ciudadana.

5) Usar un listón tricolor como símbolo de nuestra lucha por la soberanía y contra la reforma energética y el aumento de impuestos, será como un signo de protesta ante la imposición de la reforma energética; 6) No ver Televisa porque manipula la información, oculta la verdad y favorece intereses de los grupos de poder. También se dará seguimiento a los medios de comunicación para observar si respetan el derecho del pueblo a la información;

4) Promover el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías para informarse e informar sobre nuestro movimiento; 5) Acción permanente en redes sociales en el caso de que no se lleve a cabo en la consulta a los ciudadanos en materia energética, en caso de que Peña Nieto no actúe se va a promover en las redes sociales se mencione la frase: “EPN traidor a la patria”;

6) Se aprobó no comprar a empresas que fueron cómplices del fraude electoral, como las tiendas Soriana; 7) Apagar la luz a la misma hora y por el mismo lapso de tiempo, como acto de protesta nacional. Iniciamos una vez al mes, el día en que sube la gasolina de 7 a 8 de la noche, “habrá un apagón en nuestro movimiento, los ciudadanos que no queremos que se imponga la reforma energética;

8. Promover amparos masivos y acciones colectivas para no pagar la electricidad ni los aumentos de impuestos. Ya tenemos la justificación y los formatos de amparos que en su momento empezaremos a distribuir; 9) Formar brigadas para informar a la población del saqueo de los bienes y recursos de la nación y de las personas y grupos de poder involucrados;

10) Construir una alianza nacional con organizaciones sociales, políticas y ciudadanas con el objetivo de frenar la reforma energética y los aumentos de impuestos, y echar abajo las reformas aprobadas que son contrarias a la economía del pueblo, a los intereses de los trabajadores y desde luego al interés nacional; 11) Enviar cartas a las petroleras extranjeras para informarles que los contratos de utilidad compartida no tendrán validez legal. El petróleo no es de Peña, es del pueblo y de la nación.

12) Crear una comisión de seguimiento de los contratos de utilidad compartida con empresas privadas nacionales y extranjeras; y por último se aprobó 13) Elaborar un memorial de la ignominia, con los nombres de los legisladores federales y estatales que voten por la reforma energética y por el aumento de impuestos. Informar a la población, mediante volantes, distrito por distrito y estado por estado, sobre el comportamiento de estos llamados representantes populares.

En otro orden de ideas, López Obrador informó que ayer se llevó a cabo la asamblea estatal de MORENA en Veracruz, donde se acreditaron más de 5 mil personas, y no fueron otros acreditados por falta de credencial actualizada del IFE.

Y felicitó a los veracruzanos por participar en la construcción del Movimiento Regeneración Nacional.

En la sesión de preguntas y respuestas, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional llamó a Enrique Peña Nieto a que piense en México, porque sería un acto de traición a la patria el imponer la reforma energética, “si nos quitan el sector energético es como desangrar a México”

Mencionó que si al pueblo de México le quitan el sector energético, porque quieren modificar el artículo 27 de la Constitución para hacer los contratos de utilidad compartida con empresas extranjeras petroleras, además quieren privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la totalidad de la industria eléctrica, quieren privatizar la distribución, la comercialización, el transporte de los energéticos.

Comentó que la gente desconoce que se privatizará el petróleo, porque los potentados tienen el control de los medios de comunicación y no informan, así como pasó con los huracanes Ingrid y Manuel, menos van a comunicar que viene un huracán mucho más destructivo para el país.

Informó que tiene la información de que el priista Peña Nieto pacto con empresas extranjeras petroleras Shell, Exxon y Chevron, sobre la entrega del sector energético y si no demuestra lo contrario, va a quedar como un traidor a la patria, “vamos a llamar el ¨Pacto de la Traición a México”.

Con la reforma energética, subrayó, el gobierno priista “quiere que regresen las petroleras, que perdamos soberanía y que México se convierta en una colonia de un país extranjero, nosotros queremos que México sea un país libre independiente y soberano”.

Aclaró que va a esperar, que no se actúa de manera intransigente, porque solo se pide que consulte a los ciudadanos sobre la reforma energética, y no que elimine su propuesta sobre el sector energético.

Señaló que no se afecta a terceros, solo se hace una propuesta en el marco de los derechos, el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y será pacífico, “porque la violencia ojalá se asimile es la vía de los que están detentando el poder, no la nuestra”.

Expuso que advirtió que la política económica antipopular y entreguista solo ayuda a una pequeña minoría, como resultado es que actualmente hay 53 multimillonarios y 53 millones de pobres.

Manifestó que lleva tiempo previendo a la gente de que el PRI y el PAN son lo mismo, se pueden pelear por cargos públicos en Boca del Río, Veracruz, pero cuando se trata de sus intereses son lo mismo, es lo mismo Vicente Fox que Carlos Salinas de Gortari, recordó que hace tiempo dijo que si ganaba el PRI la Presidencia de la República sería el retorno del traidor Antonio López de Santa Anna.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador denunció que en el país hay una desinformación importante por parte de los ciudadanos de los acontecimientos diarios en el país, y prueba de ello es que la mayoría de los mexicanos no saben que Enrique Peña Nieto se compró un avión de 7 mil millones de pesos.

“Me dejó de llamar Andrés Manuel López Obrador si todos los veracruzanos saben que Peña Nieto adquirió un aeronave de 7 mil millones de pesos”, comentó. Ayer, explicó que le hizo un planteamiento a Peña que el dinero del avión lo otorgue a los damnificados de los huracanes, porque no sirven solo las despensas, hay que reconstruir muchas zonas del país.

Dijo que se está convocando a todos los sectores del país para luchar en contra de la llamada reforma energética y hacendaria.

En Veracruz, prosiguió, así como en el resto del país, hay un control de todos los medios de comunicación, maicean mucho, “ya se fue Fidel y el que está sigue maiceando, entregan mucho maíz, cultivan muy bien el chayote, tienen subpensionados a muchos”.

Recordó que en el mandato de Fidel Herrera había mucha lambisconería generalizada, colectiva, “Fidelidad, Fidelidad, Fidelidad, tenga su fidelidad, ¿miren lo que fue su fidelidad? y lo mismo quien está ahora gobernando Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Asimismo, informó que los ciudadanos sean del partido que sean serán afectados por las reformas, porque desde que se aplica la privatización de bienes nacionales no hay crecimiento económico, desempleo y además de eso se desató la violencia y la inseguridad.

∞∞∞∞∞

Posponen Feria del Libro en el Zócalo “por emergencia nacional”

La secretaria de Cultura capitalina, Lucía García Noriega, anunció hoy que por acuerdo del secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano Cortés, la XIII edición de la Feria Internacional del Libro (FIL) de la Ciudad de México, que se tenía prevista del 11 al 20 de este mes, ha sido pospuesta.

En rueda de prensa, la funcionaria afirmó que el motivo es la “emergencia nacional” que padecen algunos estados del sur del país, principalmente Guerrero, golpeados en días pasados por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”.

El motivo, expuso, es “el centro de acopio que se halla en el centro y que requiere de una movilidad tremenda, de grandes tráilers que entran y salen todos los días”, por lo que se debe ceder el espacio.

García Noriega propuso un diálogo con los 200 editores participantes y 208 autores que estarían presentes en este encuentro literario, “para saber qué debemos de hacer”.

“Yo propongo cambiar la fecha, propongo esperar alrededor del 21 de noviembre”, a fin de que la gente que se encuentra en semejante problema pueda recibir la ayuda lo más pronto posible.

En su oportunidad, la directora de Feria del Libro, Paloma Sáiz Tejero, lamentó la decisión, pues una feria como la de la Ciudad de México, no se prepara de un día a otro.

“Me parece gravísimo suspender un encuentro editorial de estas dimensiones”, comentó molesta, al tiempo que señaló que ahora hay que modificar todo.

García Noriega puso énfasis en que no se trata una cancelación, sino de reagendar el evento ya que la Feria no se puede llevar a cabo en otro espacio de la ciudad, porque “la ley dice que es del Zócalo”.

En sus 12 ediciones de historia es la primera vez que FIL de la Ciudad de México se pospone.

Protesta literaria

A través de su cuenta de Twiiter, el escritor Fabrizio Mejía Madrid informó que lectores, editores, escritores y libreros realizarán un cerco de libros en el Zócalo capitalino el próximo viernes 11 de octubre a las 11:00 horas.

Según la Asociación Civil Para Leer en Libertad, dedicada a la promoción de la lectura desde la sociedad civil, el programa para la FIL Zócalo 2013 ya estaba listo. Revísalo aquí.


El Manual de Autodefensa distribuido a medios por el GDF fue alterado un día después de los disturbios


Al documento se le agregaron 5 páginas el 3 de octubre sobre cómo hacerse pasar por medios y actuar como víctima ante la presencia de policías capitalinos.
También se le agregó información precisa del programa de video vigilancia Ciudad Segura
Las ediciones en el documento presentado por Serrano se realizaron un día después de los disturbios

Repitiendo el procedimiento que realizaron en España para analizar los documentos donde se daban a conocer las cuentas secreatas del Partido Popular y que generaron un escándalo sobre la corrupción en aquel país implicando a Mariano Rajoy, en YoSoyRed analizamos con las mismas técnicas forenses el Manual de Autodefensa que dio a conocer Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del Distrito Federal, a los medios de comunicación. En este manual presuntamente se daba grupos anarquistas un detallado instructivo sobre cómo actuar contra la policía destacando el comportamiento ante detenciones.

El análisis se realiza leyendo los metadatos, una suerte de firma digital oculta que tiene cualquier documento electrónico en donde se pueden conocer las fechas de creación, la ubicación GPS, el nombre del autor, el software con el que fue realizado, el equipo que se utilizó, información que se usa para seguir el rastro de ediciones y que resultan ser datos que no se pueden alterar como en esta caso a pesar de haber pasado por varias alteraciones en sus contenidos.

El documento fue alterado y le fueron aumentadas 5 páginas el 3 de octubre

YoSoyRed tuvo acceso al documento original que lleva circulando desde abril de 2013 que consta tan solo de 52 páginas sobre técnicas caseras para fabricar utensilios de protesta y en donde no existe ningún capítulo dedicado a cómo actuar ante detenciones de la SSPDF:

Al utilizar un software especial analizando el documento original mostramos los metadatos:


En el apartado “CreateDate” que nos da la fecha de creación nos indica que este manual en su versión original fue elaborado el 18 de abril de 2013 a las 5:45

Sin embargo analizando el documento distribuido a medios por Héctor Serrano, Secretario de Gobierno del DF detectamos una anomalía, el documento había sido editado el 3 de octubre de 2013 y se le añadieron 5 páginas. Dejando también el rastro del software usado para editarlo y el nombre del autor que por razones de privacidad no mostramos. El PDF original fue alterado el 3 de Octubre añadiéndole 5 páginas:


Las páginas añadidas son un compendio bastante técnico y en lenguaje policiaco sobre cómo actuar contra ante detenciones dando detalles muy precisos sobre el actuar de la SSPDF y cómo hacerse pasar por reporteros independientes.

Héctor Serrano debería explicar cómo es que este nuevo manual distribuido por el GDF un día después tiene instrucciones precisas para actuar contra la Policía del Distrito Federal:


En YoSoyRed ponemos a disposición de los interesados ambas versiones para que realizando el mismo procedimiento, saquen sus propias conclusiones.


Conclusiones.

El documento distribuido por Héctor Serrano tiene un agregado sobre cómo actuar ante detenciones arbitrarias, adición realizada el 3 de octubre, un día después de los disturbios justo cuando el funcionario explicaba el actuar de la policía de la ciudad contra reporteros independientes y periodistas de medios formales que fueron agredidos por el cuerpo de granaderos.

Ordenan a Pemex revelar monto de compras a la refinería Deer Park


MÉXICO, D.F. (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a PMI Comercio Internacional SA de CV (PMI) buscar y entregar a un particular el soporte documental de cuánto ha pagado Petróleos Mexicanos (Pemex) por las compras de productos, de 1993 a 2012, a la refinería Deer Park Refining Limited Partnership (DPRLP), radicada en Texas, Estados Unidos y de la que es copropietaria en 50%.

Lo anterior fue ordenado por el pleno del IFAI, luego de que PMI, empresa de participación estatal mayoritaria constituida por Pemex, respondió a la solicitud de un particular que la información se encontraban reservada por ser considerada secreto industrial.

En su respuesta PMI indicó al particular que el valor de las importaciones y los costos de las gasolinas producidas por diversas refinerías ubicadas en la misma zona que Deer Park obedecen a una “lógica de mercado” y por ello es “de especial relevancia” para ambos socios mantener en reserva el precio de lo que compran o venden, puesto que su competitividad está derivada de los precios de los productos.

Inconforme con la respuesta, el particular presentó un recurso de revisión ante el IFAI, que fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga.

PMI reiteró la reserva de la información y agregó que revelarla pondría en evidencia la necesidad de PMI y Pemex de adquirir “ciertos volúmenes y calidades de gasolina” que deben adquirirse de otras fuentes, lo que daría elementos a otros proveedores para incrementar sus precios de venta a sabiendas del valor que tienen.

Además, afirmó que se pondría a la paraestatal en una situación de “desventaja competitiva” ante sus proveedores actuales y potenciales, perdiendo su posición negociadora, provocando, incluso, el desabasto nacional del producto y un incremento en el costo de gasolinas que se venden en México.

Al analizar el caso, el pleno del IFAI expuso, entre otros puntos, que la capacidad de Pemex en cuanto a refinación y demanda nacional de petrolíferos, producción, consumo interno e importaciones (de 1998 a 2015) es información pública y se encuentra en el documento “Iniciativas de reforma energética”, realizado por la Secretaría de Energía (Sener).

Asimismo, indicó que en el “Informe del mercado petrolero de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público” se proporciona el detalle de las exportaciones e importaciones de hidrocarburos y sus derivados para el periodo 2009-2012.

Información revelada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señala que en 2007 Pemex pagó a Deer Park mil 435.6 millones de dólares por importación de gasolina.

Además, el pleno del IFAI consideró que dar a conocer el precio pagado para los volúmenes de importación realizados “de ninguna manera actualiza el secreto industrial” —ni comercial— por la simple razón de que en el mercado nacional “Pemex no enfrenta competidores ya que éste ostenta al monopolio petrolero en el país”.

Necesariamente para aludir a una desventaja competitiva, señaló el pleno, “debe existir de antemano competencia, la cual, en el caso no aplica”.

Un precio o el costo, por sí mismo —añadió— no revela cuál es la metodología de la empresa, los procesos de producción o distribución de mercancías, por lo que también se desvirtúa el argumento de violentar un secreto industrial o comercial.

Los consejeros coincidieron en que la difusión de la información únicamente transparentaría la operación que se ha llevado a cabo desde 1993 con una refinería de la cual PMI es copropietario en 50%.

Por ello, el pleno revocó la reserva e instruyó a PMI una búsqueda exhaustiva en la Dirección de Administración y Finanzas y la Dirección Comercial de Productos sobre la información relativa a los montos de las importaciones hechas por Pemex, provenientes de la refinería Deer Park de 1993 a 2012, y entregarla al particular.

Recomendación de la CNDH a Mondragón


RODRIGO VERA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acaba de emitir la primera recomendación a una cárcel privada –el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11, de Hermosillo, Sonora– debido a las “condiciones infrahumanas y peligrosas” en que viven sus internos, así como a las “deficiencias” carcelarias que son incluso “mayores” a las que maneja el gobierno.

Se trata de la recomendación 35/2013 y está dirigida al comisionado Manuel Mondragón y Kalb, por ser el principal responsable de las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en las cárceles privadas federales, como es ésta de Hermosillo, a cargo de la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), propiedad de la familia Quintana.

Fuentes confidenciales revelan que la CNDH ya está preparando más recomendaciones dirigidas a otros penales federales manejados por empresarios, como los de Miahuatlán, Oaxaca, y Ocampo, Guanajuato, pues van en aumento las quejas a pesar de tener poco tiempo.

Por lo pronto, el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, ya envió la recomendación a Mondragón y Kalb. Ahí le dice sobre el Cefereso de Hermosillo, inaugurado en octubre de 2012 por el presidente Felipe Calderón:

“Ante la recurrencia en la recepción de quejas, esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos acudió a dicho centro de reclusión, en el que pudo constatar que la situación de las personas privadas de su libertad, así como las condiciones que imperan en ese establecimiento penitenciario, no son las idóneas para la privación de libertad en condiciones de una vida digna y segura de todos los ahí internos, además de que no hay actividades laborales, educativas ni deportivas, la vinculación social del recluso es inadecuada, se proporciona una limitada y deficiente atención médica a la población penitenciaria, no se cuenta con personal suficiente, por lo que no se llevan las acciones necesarias para la protección y observancia de los derechos fundamentales de las personas internas.”

Para empezar, la CNDH señala que a la prisión fueron trasladados mil 849 reclusos provenientes de otras cárceles sin que se les haya avisado a éstos y a sus familias. Al llegar, los reos ni siquiera tenían “conocimiento del lugar en que se encontraban”. Y todavía una semana después del traslado “permanecían incomunicados, pues no se permitía la visita de sus familiares ni de sus abogados por disposición de las autoridades federales”. Esto provocó “la incertidumbre y la angustia” de las familias.

Indica que “los traslados penitenciarios representan una de las formas más comunes de violación del derecho a la seguridad jurídica de los reclusos, ya que constituyen un acto de molestia, además de obstaculizar el seguimiento de su proceso, pues generalmente alejan al interno procesado o sentenciado del lugar más cercano a su domicilio”.

Y menciona los penales de donde provenían los reclusos, localizados en Veracruz, Nayarit, Coahuila, Jalisco, San Luis Potosí, Distrito Federal y el Estado de México.

(Fragmento del texto que se publica en Proceso 1927, ya en circulación)

Profesores toman las instalaciones de la Secretaría de Educación en Quintana Roo


SERGIO CABALLERO

CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Un grupo de profesores tomó las instalaciones de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), en Chetumal, en protesta por reacomodos laborales de docentes en toda la entidad.

Los maestros arribaron a las instalaciones de la dependencia alrededor de las cinco de la mañana de este día.

Felipe Briseño, vocero del Comité de Lucha, acusó a la titular de la SEC, Sara Latife Ruíz Chávez, de incumplir con el acuerdo de suspender las reasignaciones de profesores: “No está respetando la minuta de la SEC. Habría el compromiso de que no había ninguna represalia contra los maestros”.

De acuerdo con los manifestantes, de manera unilateral la SEC inició la reubicación de Asesores Técnico Pedagógicos (ATPs) como maestros de grupo, e incluso, los cambió de municipio.

Lo anterior, consideraron los manifestantes, presenta una violación a la negociación previa con el gobierno estatal, pues estos cambios fueron suspendidos hasta que el Congreso del estado discutiera la reforma educativa.

Otra, irregularidad, indicaron los docentes, es que los maestros comisionados como directores fueron reasignados como responsables de grupo.

El Comité de Lucha aún no termina de contabilizar los ATPs y directores comisionados afectados, pero sólo en el municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), por citar un ejemplo, habría unos 200 casos.

Sin embargo, los docentes no suspendieron clases, pues la protestas fue con directores, intendentes, ATPs y trabajadores administrativos.

Briseño advirtió que está latente una nueva suspensión de clases, que ”la base” decidiría esta tarde, en caso de la SEC continúe con los “movimientos”.

Los encapuchados responden… ¡Con la revuelta no podrán!


MÉXICO, D.F. (apro).- La autodenominada “Coordinadora de las sombras”, un presunto grupo anarquista, anunció más movilizaciones violentas en la ciudad de México.

En un comunicado subido a la red ContraInfo, un sitio ligado a la difusión de acciones anarquistas y “libertarias” en todo el mundo, se pregunta:

“¿Por qué ahora se preocupan de que no tengamos rostro, si antes de que nos lo tapáramos para ustedes no existíamos?”

Publicado el pasado sábado 5, la agrupación justifica la violencia durante los disturbios registrado durante la marcha del 45 aniversario de la matanza de Tlatelolco.

“Atacar la propiedad privada -y a sus guardianes serviles- es reivindicar la superioridad de la vida sobre la dictadura de los objetos. Nosotros atentamos, no contra tal banco, no contra tal comercio, atacamos una lógica; atacamos a la asesina dictadura del mercado”, dice.

Y añade:

“El poder nos teme, tiene motivos, rompimos una vez más su tan preciada paz social, y tratan de aplastarnos reduciéndonos a: “halcones”, grupos de choque, vándalos irracionales. Nos tardamos, pero con la rabia y la dignidad intacta, nosotros, como encapuchados y subversivos que con firmeza combatimos el 2 de octubre, aventamos nuestras palabras.”

Sobre su identidad responden:

“No pregunte quienes somos, los encapuchados nunca lo revelaremos, nos importa una mierda su mundillo de rostros y de fama. Pero fíjese en los chicos ‘normales’ en la parada del camión, parece que esperan el autobús de ruta, mire con atención al compañero callado del pupitre de a lado, a la chica cortés del escritorio de enfrente, al amable empleado del restaurant.

“No tenemos rostros, no tenemos voceros, aunque si palabra”, aseguran.

De acuerdo con el mensaje, los encapuchados del 2 de octubre han participado en Oaxaca durante los enfrentamientos de la APPO en 2006; durante la Cumbre de Guadalajara en 2004; incluso en el desalojo de maestros en la Plaza de la Constitución el 13 de septiembre pasado.

“Estamos hartos de tener que esperar. Estamos hartos de que nuestros muertos se pudran en el olvido, o detrás de esos discursos aburridamente-repetitivos al final de mítines de marchas incoloras. La lucha callejera no espera, grita por la venganza del pasado, por la pasión del presente, y por la negación que abre el camino al futuro. (…) Ante la embestida represiva, levantemos la capucha, mantengamos la furia en las calles y cultivemos nuestras conciencias. (…) El espectáculo ha muerto. No nos dejaron soñar, ahora no los dejaremos dormir. Se acabó la paz. Ahora el mundo nos pertenece”, puntualizan.

La reforma energética no está justificada, Lorenzo Meyer e Ifigenia Martínez


La explotación del gas 'shale' y la presencia de empresas extranjeras en México es cuestionable y pone en riesgo la soberanía nacional, sostienen los expertos en foros en sede del Senado de Xicoténcatl.

(Fotos: Cuartoscuro)

La reforma energética, la explotación del gas shale y la presencia de empresas extranjeras no están justificadas, coincidieron los académicos Lorenzo Meyer e Ifigenia Martínez.

“La revolución del gas shale, la explotación de aguas profundas es cuestionable, amerita un serio debate por no estar debidamente justificada y planeada en sus costos ambientales”, dijo Ifigenia Martínez en Foro El Debate Público sobre Reforma Energética.

Por su parte, en la antigua sede del Senado, en la calle Xicoténcatl, el historiador Lorenzo Meyer insistió que permitir la presencia de empresas extranjeras es “abrir la puerta a poderes fácticos gigantes”.

“Cómo podremos lidiar con los grandes monstruos que dominan el capital petrolero internacional, una vez que entran a ver quién puede sacarlos. ¿Dónde estaría el nuevo Lázaro Cárdenas? Sería un desperdicio de capital político abrir la industria petrolera por situaciones coyunturales y económicas”, declaró.

La economista Ifigenia Martínez afirmó que con la demanda de energéticos a nivel internacional, si bien se puede sustituir el hidrocarburo por carbón y vegetales, la transición a fuentes de energía será larga y costosa.

Explicó que la renta petrolera strong>se debe invertir, “que lo que estamos perdiendo restituya su valor a la nación, con su capacidad productiva, como capital de producción. Hay que reinvertir la renta: toda ganancia proveniente de la renta del petróleo debe ser reinvertida en capital industrial, desarrollo, infraestructra”.

Meyer insistió en que ”>México debe atacar la “enorme corrupción” como el gran nido del mal antes de reformar el sector energético, por lo que urge decisión política de fondo.

“Se necesita cambiar el corazón de la política mexicana, donde anida una enorme corrupción, lo que se necesita es una decisión política para atacar de fondo la corrupción”, dijo.

El académico sostuvo que hay capital político acumulado desde principios del siglo XX, “hasta llegar a ese momento único realmente excepcional en que México derrota a dos grandes imperios sin tener la fuerza necesaria“.

Meyer sostiene que Petróleos Mexicanos también es un asunto de orgullo.

“Para demostrarnos a nosotros mismos si no hemos tenido capacidad de hacer un sistema de justicia efectivo, un sistema educativo dudoso… si en tantas áreas no hemos podido salir adelante, aquí tenemos que intentar tener éxito. Vale la pena repensar la industria petrolera, para reafirmar de qué somos capaces”, subrayó.

Así fue su participación de Lorenzo Meyer.

Congreso debe reformar la Constitución para permitir consulta popular, Ebrard y Muñoz Ledo


Hay que legislar para hacer un sondeo que avale o rechace la reforma petrolera como se hace países como Alaska, Uruguay , sostienen los políticos en foros en sede del Senado de Xicoténcatl.

(Foto: Cuatoscuro)

El Congreso de la Unión puede reformar la Constitución para permitir que se lleve a cabo la consulta popular vinculatoria sobre la reforma energética, coincidieron el ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard y comisionado para la reforma política del Distrito Federal, Porfirio Muñoz Ledo.

“Yo propondría al Senado que legisle de inmediato para que la consulta nacional se pueda efectuar antes que cualquier reforma constitucional de esta envergadura, no hay ningún argumento para oponerse a ello. Si el presidente Peña le urge aprobar la reforma, por los compromisos que tiene, que se apruebe la reforma”, dijo Marcelo Ebrard al participar en los foros El Debate Público de la Reforma Energética.

En la vieja sede del Senado, Muñoz Ledo insistió en que el Congreso de la Unión y los congresos de los estados la facultad de cambiar un principio fundamental de la constitución.

“La solución que se ha encontrado es la consulta directa popular vinculatoria. Ya la tenemos, ahí está inscrito y es a todas luces una cuestión trascendental para el país”, declaró.

Puso como ejemplo países como Uruguay, Bolivia, Groenlandia, Islandia, Alaska, que han llevado a cabo consultas entre la población para asuntos trascendentes.

“Es necesario legislar, y legislar de prisa, a fin de adaptarse a las circunstancias que estamos viviendo” insistió.

Por lo que propuso una estrategia social, de recolección de firmas y tener una base de apoyo popular, “porque los autores de la propuesta saben bien que están imponiendo una decisión a la cual se oponen según todas las encuestas, la mayoría de la población”.

“Están imponiendo una decisión antidemocrática que no cuenta con el respaldo ciudadano.
Mi sugerencia es hacer un frente único para la defensa de petróleo y un plan energético. Ahí reside nuestro deber histórico”, dijo.

Así fue la participación del ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

Reta AMLO a Peña a confirmar ‘‘pacto’’ con petroleras extranjeras


Andrés Manuel López Obrador se dirige a sus simpatizantes durante el mitin de ReformaFoto Carlos Ramos Mamahua

Alonso Urrutia y Enrique Méndez

En el marco de la tercera movilización masiva en contra de las reformas energética y hacendaria, Andrés Manuel López Obrador emplazó al presidente Enrique Peña Nieto a que ‘‘confirme o desmienta que hizo un acuerdo fuera del país con las petroleras extranjeras, lo que podría llamarse el pacto de la traición a México’’, lo que estaría detrás de su ‘‘propuesta privatizadora’’ del sector energético.

Único orador en el mitin que tuvo como escenario el Paseo de la Reforma, con el templete colocado a unos metros del cruce con Bucareli –de nueva cuenta no se pudo llegar al Zócalo, donde se encuentra el centro de acopio para damnificados–, López Obrador destacó la importancia de la unidad del movimiento, su vínculo con otras organizaciones o partidos para su fortalecimiento, así como la necesidad de emprender la lucha pacífica contra la privatización petrolera.

‘‘Es claro que no existe intransigencia de nuestra parte, lo único que queremos es que sea el pueblo de México el que decida sobre este asunto en el que está de por medio su destino y el de la nación’’, dijo López Obrador, quien acusó recibo de la respuesta negativa de la Presidencia a su solicitud para que Peña Nieto, en uso de sus facultades, solicitara al Congreso realizar una consulta antes de votar los cambios a los artículos 27 y 28 constitucionales, relacionados con la propiedad de los energéticos.

El ex candidato presidencial aludió a la respuesta del Ejecutivo federal –el pasado sábado a las 23 horas–, la cual, dijo, fue ‘‘no satisfactoria’’. Sin embargo, López Obrador acotó: ‘‘La respuesta no la damos por definitiva. Hay tiempo todavía para que Peña Nieto piense en México y cambie de parecer, aunque desde luego no estamos esperando sentados’’, sino definiendo acciones a seguir.

Enfatizó luego en el carácter pacífico de la movilización, al aducir que el ‘‘gobierno oligárquico no le teme al enfrentamiento de los inconformes con sus políticas con los granaderos, sino al despertar y a la organización de los ciudadanos para ejercer a plenitud los derechos consagrados en la Constitución’’.

Por ello, reconoció que las condiciones económicas y sociales que hay en el país generan enojo y desesperación entre algunos sectores que quisieran acciones contundentes en la lucha por la defensa del petróleo, pero lo importante es ‘‘cuidar y no descarrilar al movimiento’’. En este sentido, aseguró que ‘‘lo radical es no claudicar’’, citando que la vía pacífica que eligieron en su momento Mahatma Gandhi, Martin Luther King y Nelson Mandela permitió impulsar la causa de la independencia, los derechos civiles y el fin de la segregación racial.

Poco antes, López Obrador había expuesto las razones de la oposición a la reforma constitucional que pretende compartir las ganancias petroleras que ahora tiene el país con las empresas trasnacionales. Por ello, con el aumento de los impuestos y con el endeudamiento, mediante la ampliación fiscal para captar 500 mil millones de pesos, buscan compensar la caída de los ingresos por la renta petrolera.

A lo largo de Reforma se colocaron más de 80 tambos similares a los barriles de petróleo, donde los asistentes pudieron depositar las 10 firmas de respaldo, acompañadas de los datos de las credenciales de elector para la solicitud de la consulta popular sobre las reformas constitucionales. En esas mismas tambo-urnas se pudo votar sobre las opciones del plan de acción a seguir.

Antes del discurso central, se leyó una carta de la agrupación de distribuidores de gasolina, que tienen 11 mil concesiones en el país y dan empleo a 240 mil trabajadores. En su mensaje, destacaron que la reforma provocaría el cierre de las empresas privadas de distribución, como ya ha sucedido en otros países de América Latina, bajo la misma lógica de entregar la refinación y la distribución a las trasnacionales, lo que deriva en el control de las concesiones y el despido de trabajadores en beneficio de las compañías extranjeras.

Comienzan profesores a retirarse del Monumento a la Revolución


Karina Avilés

México, DF. Cientos de maestros comenzaron a retirarse del plantón que mantienen en el Monumento a la Revolución, luego de la decisión de regresar a clases el próximo 14 de octubre.

Muchos de los docentes, principalmente de Oaxaca,partieron desde ayer por la noche hacia su entidad y, en este día, también hay viajes de autobuses y camionetas que trasladarán a los mentores.

Los boletos tienen un costo de 250 pesos por persona y hay corridas en diferentes horarios hasta las 23 horas.

En el plantón se observan educadores con sus maletas y también tendajones que han quedado vacíos.

Sin embargo, en las primeras horas de hoy han llegado profesores de Chiapas y Veracruz, quienes instalan sus tiendas de campaña.

Llama AMLO a la desobediencia civil pacífica para derogar reformas de EPN


RODRIGO SOBERANES


Veracruz, Ver.- El político tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, anunció en Veracruz acciones de “desobediencia civil pacífica” en las que se incluirá la exigencia al gobierno federal de derogar la reforma educativa.

López Obrador encabezó un mitin en Boca del Río este domingo en el estadio Beto Ávila donde reunió a unas 7 mil personas a las que informó sobre las acciones de resistencia que hará el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En su discurso, el líder del Morena dio a conocer que, luego de la marcha para protestar contra la reforma energética de este domingo en la ciudad de México, sus simpatizantes realizaron una votación para decidir entre varias opciones de resistencia.

Una de ellas es realizar un cerco al Senado de la República cuando comiencen los trabajos para hacer el dictamen de la reforma energética y, en caso de aprobarse y de que pase a la cámara de diputados, harían lo mismo en San Lázaro.

Al tratarse de una reforma constitucional, la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto tendría que transitar por los congresos de los estados y ser aprobada por 16 de ellos, por lo tanto, Obrador anunció un posible cerco al Palacio Legislativo de la ciudad de Xalapa.

Otra posible acción de resistencia es pedir a la población en general dejar de pagar impuestos, para lo cual Morena ya tiene "formatos" de amparos para la población que quiera incurrir en ese desacato legal.

También propuso la creación de la tendencia #EPNtraidoralapatria en redes sociales y la construcción de un "memorial de la infamia" con los nombres de los senadores, diputados federales y diputados locales que voten a favor de las reformas de Peña Nieto.

Por último, se enviarían cartas a las empresas petroleras extranjeras que, según López Obrador, podrían beneficiarse de los contratos en exploración del subsuelo mexicano que permitiría la reforma energética.

"Les diéremos que van a comprar algo sin factura. El petróleo no es de los políticos, si siquiera del gobierno, es del pueblo", arengó Obrador a la concurrencia.

Una vez que se definan las acciones de resistencia (podría ser este lunes) también será incluida la exigencia de derogar la reforma educativa, que ha causado enojo entre miles de maestros que han protestado desde hace al rededor de un mes y medio.

"No es una reforma educativa, es una reforma administrativa y laboral. No mejora la calidad de la enseñanza ni el derecho a la educación", puntualizó el tabasqueño.

López Obrador visitó Boca del Río para asistir a una asamblea en la que 5 mil 225 simpatizantes de Morena se registraron ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para buscar que esa organización sea un partido político.

“Aún bateo por arriba de 300”

“Estoy entero, juego beisbol y bateo arriba de 300”, dijo el dos veces candidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, y aseguró que seguirá en la política durante toda su vida.

El líder del Morena visitó Boca del Río para un mitin donde se registraron más de 5 mil simpatizantes suyos ante el IFE para volver a Morena un partido político. En una entrevista, aseguró que seguirá en la política toda su vida

–¿Cuántos años de cuerda le quedan a López Obrador? –se le preguntó.

–Mira, yo voy a luchar toda mi vida.

–¿Una cifra?

–Pues no sé cuántos vaya a vivir.

–¿Cómo se siente?

–Estoy entero, estoy jugando todavía beisbol y estoy bateando arriba de 300 –dijo al final del mitin en el estadio Beto Ávila.

También declaró que, aunque su movimiento está en camino de convertirse en partido político, el "no busca cargos" y reiteró que tiene "autoridad moral" para criticar al sistema político mexicano. "De mí pueden decir lo que quieran mis adversarios, me pueden decir hasta…Peje, pero no soy lagarto.

"Vengo luchando desde hace muchos años. Siempre he pensado de la misma manera (…) No vamos a claudicar, vamos a seguir luchando hasta transformar al país", aseguró el originario de Tabasco.

VERACRUZ: Indígenas de 49 localidades exigen que la luz sea un derecho humano


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- Desde comunidades serranas del sur de Veracruz, un grupo de campesinos indígenas nahuas y popolucas reunieron miles de firmas para que el servicio de energía eléctrica sea considerado como un derecho humano en el país.

Una iniciativa de ley que propone reformar la Constitución de México para reducir el costo de la energía mediante un subsidio acompañado de una "tarifa justa", fue presentada en las dos cámaras del Congreso de la Unión el 12 de septiembre.

Miles de indígenas de la serranía del sur de Veracruz que forman parte de la "resistencia civil" contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), contribuyeron a las 330 mil firmas que acompañaron esa iniciativa, informaron a este diario.

Ellos forman parte de la red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la CFE, y cada uno de sus miembros tiene una historia que contar de cobros que consideran excesivos e injustificados. "O pagamos luz o comemos. Mejor ni un peso más para la pinche energía", dijo Gabriel Seferino, uno de los campesinos reunidos en una comunidad del municipio de Soteapan, donde abordaron temas relacionados a su "resistencia civil".

Es un movimiento que cumple 10 años de confrontar a la CFE, a cuyos empleados acusan de imponer tarifas desmedidas sin realizar mediciones del consumo en sus casas, que en su mayoría son de dos o tres focos más algunos electrodomésticos, indican.

A la fecha, habitantes de Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan y Soteapan forman parte de la oposición, que fue precedida de manifestaciones contra la CFE en un total de 49 municipios en 2002.

La iniciativa presentada en el Senado de la República junto con las 330 mil firmas, y también en la Cámara de Diputados, busca reformar el Artículo 4º Constitucional y que la fórmula del cobro incluya "un mínimo de consumo subsidiado", además de una tarifa "justa".

Con el paso de los años y las movilizaciones realizadas por el movimiento de resistencia en Veracruz y el país, han acumulado 100 denuncias penales por parte de las autoridades federales.

Los miembros de ese movimiento explicaron a La Jornada Veracruz que pesan sobre ellos cargos como los de "obstrucción a las vías de comunicación" y "robo de luz", ya que llevan años confrontando a la CFE sin pagar la luz.

Con los años, en cada comunidad hay un núcleo de organización donde se recolectan las cuotas y se depositan en su "fondo regional", mediante el cual se financian los gastos de su resistencia.

Las recaudaciones también son utilizadas para la defensa jurídica que los inculpados y otras acciones legales, según el comité reunido este sábado en Soteapan. José Acuña, un habitante de la comunidad de Ocotepec, Soteapan, contó que "en la mayoría" de las demarcaciones de ese municipio hay cuando menos un porcentaje de personas que no paga la luz.

Son ciudadanos que no necesariamente pertenecen al movimiento de resistencia civil y lo que hace comúnmente, según su testimonio, es dejar de pagar la luz e impedir que los trabajadores de la CFE corten el suministro.

"No se atreven a subirse a los postes porque saben que las señoras les echan agua", dijo Acuña, mientras otros ocupantes de una camioneta rural asentían con una sonrisa.

VERACRUZ: Se quiebra la dirigencia de Callejas Roldán; lo abandonan tecnológicos


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La escisión en la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se ahonda. Trabajadores y docentes de los tecnológicos del estado dejan esa organización para integrar la sección 61; con ello, la dirigencia de Juan Nicolás Callejas Roldán se debilita aún más, y en cuestión de semanas podría desconocerse de forma legal, refirió en entrevista el secretario general de la delegación DII 15 del Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), Enrique Martínez Castillo.

Reveló una serie de acuerdos que los secretarios generales de las secciones sindicales de los tecnológicos de México adoptaron ante el momento que se vive por las protestas contra la reforma educativa. Informó que se determinó que los maestros y trabajadores de los tecnológicos del país integraron la sección 61 que, aunque está dentro de las organizaciones del SNTE, “somos una organización combativa, de lucha, que busca defender los derechos de los mismos trabajadores al servicio de la educación”.

Esta organización en el país la encabeza el secretario general de la delegación sindical de Zacatecas, Carlos Segura, y Veracruz logró la representatividad en tres carteras del comité nacional de este sindicato, “en Orizaba José Luis Pimentel Garay fue electo como secretario de organización y cultura deportiva”.

La decisión de romper con la sección 32 del SNTE “es consecuencia de la forma en la que se comportaron en el tema de la reforma educativa, en vez de defender a los mismos trabajadores decidieron adoptar una postura de indiferencia ante los reclamos de los mismos trabajadores”.

Pero aunque se formó esta organización, los maestros de los tecnológicos del país “no hemos determinado participar o no en los movimientos y marchas que se realizan en distintas partes del país a consecuencia de la misma reforma. Estamos en el análisis propio del evento y en su momento lo vamos a determinar”, dijo.

La formación de esta delegación del SNTE ocurrió el pasado 27 de septiembre, “y con ello declaramos acciones de independencia en las decisiones que se tomen en el seno de la sección 61, sobre todo porque no se comparte la actitud de entrega de los derechos de los mismos trabajadores a cambio de que las prebendas de los dirigentes sindicales continúen sin mayor problema”.

Mientras esto sucede, se espera que en las siguientes semanas esta sección sindical pueda integrarse a las acciones de movilización magisterial y desobediencia civil que planean maestros, además de que una parte de alumnos se niega a regresar a la escuela y busca apoyar el movimiento magisterial.

Por lo pronto en el tecnológico de Orizaba hasta este lunes los alumnos continúan tomando clases de forma normal.

VERACRUZ: Reactivan docentes protesta contra reforma educativa; liberan casetas


ROXANA AGUIRRE

Veracruz, Ver.- Maestros inconformes con la reforma educativa liberaron el paso vehicular en la caseta de peaje de Paso del Toro por más de cinco horas, mientras que otros hicieron lo propio en la caseta de La Antigua durante más de una hora.

Decenas de profesores que se oponen a la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto se trasladaron a la caseta de Paso del Toro, que es la primera de Veracruz hacia Córdoba por autopista.

Los profesores levantaron las plumas de la caseta y liberaron el paso vehicular, pidiendo cooperación voluntaria a los automovilistas para reunir fondos para sus actividades que realizan dentro del paro indefinido de labores.

Esa caseta ha sido tomada en diversas ocasiones desde que comenzó el paro de los maestros de Veracruz, Boca del Río y municipios aledaños, quienes también mantienen tomadas las instalaciones de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

La caseta estuvo tomada por los maestros por más de cinco horas, y al rededor de las 16 horas decidieron devolver las instalaciones al personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

En tanto, otro grupo de docente realizó lo propio en la caseta de La Antigua, en la autopista Veracruz-Xalapa. Sin embargo, la liberación de esa caseta duró sólo una hora aproximadamente

VERACRUZ: Promete premio Nobel de la Paz difundir Movimiento Magisterial



LA ACTIVISTA Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ JODY WILLIAMS DECLARÓ A LOS MAESTROS QUE SE MANIFESTARON AFUERA DEL TEATRO DEL ESTADO DAR DIFUSIÓN A LA LUCHA MAGISTERIAL ¦ FOTO FADIA MORENO

“No es fácil, pero es necesario”, dijo Jody Williams, premio Nobel de la Paz 1997, a los maestros que se manifestaron afuera del Teatro del Estado, después de su participación en el Hay Festival Xalapa, y prometió al magisterio veracruzano difundir la movilización magisterial que lucha contra la reforma educativa.

Jody Williams había concluido una conversación sobre los derechos humanos en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, un grupo pequeño de maestros se apostó en la entrada principal del edificio con lonas en mano para llamar la atención de la premio Nobel.

La activista los vio, salió y les dijo “quiero que sepan que estoy poniendo esto en mi Facebook”, los maestros le agradecieron, ella retrocedió y leyó la lona que inscribía “Cowards attack at night: We repudiate attacks that we teachers suffered from the riot police when we were manifestating peacefully on September 14th, 2013 in Lerdo Square in Xalapa, Veracruz-México”.

Los maestros le habían informado: “Repudiamos los ataques que nosotros los maestros sufrimos por la policía cuando nos manifestábamos pacíficamente en la Plaza Lerdo de Xalapa Veracruz-México, el 14 de septiembre de 2013”.

Jody Williams saludó de mano a los manifestantes, una profesora le pidió su apoyo, la premio Nobel respondió: “yo pondré esto en Facebook”, los maestros respondieron “gracias, esto es un gran apoyo”, a otra maestra le dice “no es fácil pero es necesario”.

Los flash de las fotos se turnan para que los maestros manifestantes salieran al lado de la luchadora de la paz y la justicia. Amable, Jody Williams se sacó la última foto y se retiró en una camioneta que ya la esperaba.

Oficio de Papel




Escuadrón de la muerte en SSP
Testimonios de la Averiguación
Espionaje en elección del Ifetel

Hace unas semanas comentamos como la Procuraduría General de la República (PGR) ha enviado al archivo varios expedientes de averiguaciones previas sobre políticos, funcionarios y exservidores públicos, algunos del gobierno de Felipe Calderón, debido al desistimiento del Ministerio Público federal a pesar de haber suficientes evidencias de actos de corrupción, abuso de poder, tráfico de influencias, vínculos con el crimen organizado, extorsiones, sobornos, chantajes, desapariciones forzadas y hasta homicidios.

Uno de esos expedientes que ya está totalmente integrado, y que la PGR se resiste a consignarlo ante un juez federal, está relacionado con los abusos y crímenes de exjefes policiales de la exsecretaría de Seguridad Pública (SSP) –que encabezó el sexenio pasado Genaro García Luna– que se dedicaban a secuestrar, desaparecer y asesinar personas, como los escuadrones de la muerte que han operado en la dictaduras más feroces de América Latina y que de acuerdo con el expediente en cuestión también el gobierno de Calderón operó con estos escuadrones para desaparecer personas, torturar y asesinar.

Decíamos que en el escritorio del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, está aún ese expediente abierto sobre la desaparición de un joven de 28 años –Alejandro Fontes Carrillo– que involucra a un grupo de choque de 60 agentes federales pertenecientes a diversos cuerpos de la extinta SSP (Fuerzas Especiales, Grupo de Operaciones Especiales, Tercera Sección de Investigaciones y Fuerzas Federales) que operaban bajo el mando del comisario Francisco Navarro Espinosa, exjefe de Operaciones Especiales de la Policía Federal.

Los antecedentes del comandante Navarro han sido públicos y dados a conocer por la prensa desde 2009, cuando un tribunal federal absolvió de forma definitiva a dicho comandante, junto con el agente Fidel Hernández García, por el delito de vínculos con la delincuencia organizada, al proteger a narcotraficantes y cometer abusos y robos en aquel operativo que hicieron en una residencia del Desierto de Los Leones.

Fue el Segundo Tribunal Unitario Penal de Tepic, Nayarit, el que absolvió al comisario Navarro de los cargos de delincuencia organizada, robo específico y abuso de autoridad, en el mismo caso donde fue condenado a 4 años de prisión su jefe Víctor Gerardo Garay Cadena, excomisionado de la Policía Federal.

A Navarro se le había acusado de participar en el operativo del 19 de octubre de 2008 en una residencia del Desierto de los Leones, propiedad del colombiano Mauricio Harold Poveda, alias El Conejo, quien era el contacto para el abastecimiento de cocaína del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

En ese operativo varias víctimas denunciaron torturas, maltratos y robo de dinero, que ascendió a 500 mil dólares, y joyas con un valor de 2 millones de pesos.

En esa ocasión, el cargo que le imputaron a Navarro por crimen organizado derivó de señalamientos que le atribuían brindar protección a Arturo Beltrán Leyva, alias El Barbas, al abortar operativos policiales en momentos en que estaban a punto de detener a ese narcotraficante, quien finalmente fue abatido en 2009.

Sin embargo, en aquella ocasión un tribunal unitario ratificó la sentencia absolutoria para Navarro y Hernández García fue acusado de delitos contra la salud y delincuencia organizada, pues daba protección a Jesús Zambada García, alias el Rey Zambada.

El expediente 850/DD/2008-2

Con esos antecedentes del comandante Navarro, ahora sabemos que el secuestro de Alejandro Fontes, según copia del expediente en poder de esta columna, permitió a la Delegación de la PGR en Chihuahua abrir la averiguación previa 850/DD/2008-2 por la desaparición, el 27 de septiembre del mismo año, de ese joven de 28 años.

De acuerdo con declaraciones de testigos, Fontes Carrillo llegó la noche del 27 de septiembre a bordo de una camioneta de lujo marca Yukón al bar Blue Martini, ubicado en el Periférico de la Juventud, de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua. A las 23:45 horas, 60 agentes federales encapuchados y con armas largas llegaron al lugar en siete camionetas negras modelo Ford Lobo, con el logotipo de la Policía Federal, y sacaron de ese centro nocturno a Alejandro y jamás se volvió a saber algo de él.

Además de las declaraciones de meseros y capitanes del bar, así como de varios comensales, quienes confirman la arbitraria detención, hay dos grabaciones en video (que también forman parte del expediente ministerial) que revelan la forma como se llevó a cabo el operativo policial cuando los federales, comandados por el comisario Navarro, levantaron a Fontes Carrillo y, desde esa fecha, hace ya más de 5 años, su familia no sabe nada de él.

Por tratarse de policías federales bajo el mando de quien fuera considerado el supersecretario del gabinete de Calderón, Genaro García Luna, la averiguación previa estuvo varios años archivada en la delegación de la PGR en Chihuahua, pero a finales de 2011, por presiones de la familia –la madre, Trinidad Carrillo Rembao, y la hermana, Patricia Fontes Carrillo–, la atrajo la Subprocuraduría de Delitos Federales de la PGR.

Por lo delicado del expediente, que confirma la operación de un supuesto “escuadrón de la muerte” conformado por policías de operaciones especiales, la Dirección General de Asuntos Especiales de la misma Procuraduría se declaró incompetente para seguir con las indagatorias, aunque el expediente aún sigue en poder del director general Guillermo Penagos Villar.

La madre de la víctima, Trinidad Carrillo Rembao, declaró que el día del secuestro de su hijo ella se encontraba en su domicilio de Ciudad Juárez, y a la 1 de la mañana recibió llamada telefónica de su hija Patricia, quien le informó que policías federales a bordo de camionetas azules con blanco se habían llevado a su hermano Alejandro.

“Mi hija se encontraba en el mismo lugar, pero en otra mesa, y vio cuando los policías se llevaron a su hermano. Incluso puede reconocer a los policías federales.

“De inmediato le llamó también a la esposa de mi hijo, Mildreth Montes Legarda, y juntas fueron a buscarlo a diversos lugares, a la Policía Federal Preventiva, en donde les dijeron que ellos no sabían nada de ese operativo policiaco. De ahí se trasladaron al C4, porque les informaron que ahí estaban instalados los policías federales; pero tampoco se encontraba allí.

“Al día siguiente, llegué muy temprano a la ciudad de Chihuahua y junto con mi hija fuimos al hotel Marrod, en donde los policías federales se comportaron muy agresivos y nos dijeron que ellos no sabían nada. Después de esto fuimos a presentar una queja ante Derechos Humanos en Chihuahua y ya no supimos más.”

El testimonio del agente Darío Severiano Sánchez, adscrito a la Sección Tercera del Estado Mayor, rendido ante la representación social federal el 18 de mayo de 2009, confirma el operativo policial que bajo “información confidencial” se llevó a cabo en contra de Alejandro Fontes Carrillo.

“A mediados de septiembre de 2008, aproximadamente el día 20, fui comisionado a la ciudad de Chihuahua mediante oficio firmado por el licenciado Francisco Navarro Espinosa.

“Estando en dicha comisión por 50 días, sin que me hubieran notificado el objeto de la misma por tratarse de información confidencial. Me transporté por vía terrestre desde el Distrito Federal hasta la ciudad de Chihuahua, y fui designado como conductor de una patrulla camioneta Ford Lobo (número 10704) con doble cabina y en compañía de tres oficiales de la Policía Federal de nombre Héctor Callejas Chávez, Jorge Barranco Aguirre y Liborio Espinosa Vega.

“Al llegar a Chihuahua nos hospedamos en el hotel Marrod, y el 26 de septiembre iniciamos el patrullaje junto con otra camioneta y varios agentes por toda la capital del estado.

“Ese mismo día a las 23:15 horas tuvimos una reunión en el hotel Marrod con personal del Grupo Operativo de Fuerzas Federales y personal de la Sección Tercera, en donde se acordó el operativo del bar Blue Martini”.

En el amplio expediente decenas de testimonios y declaraciones ministeriales confirman el secuestro de Alejandro Fontes Carrillo, quien a pesar de las pruebas en video que involucran a agentes de diversas corporaciones policiales federales de haber participado en la desaparición hace 5 años de ese joven de 28 años de edad, la PGR sigue con el expediente en su poder y se resiste a consignarlo ante un juez federal. Ésta es la injusticia mexicana de todos los días. La próxima semana daremos cuenta de más testimonios y evidencias.

Cisen investigó a comisionado de Ifetel

Órganos de inteligencia del gobierno federal elaboraron expedientes sobre las vinculaciones económicas, empresariales, políticas y personales de los especialistas que aspiraban a ocupar un puesto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que sustituyó a la polémica Comisión Federal de Telecomunicaciones.

En la Secretaría de Gobernación, a cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, se elaboraron expedientes de cada uno de los 35 aspirantes a ocupar un puesto en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel). El objetivo de ese trabajo de espionaje a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) fue vigilar que la designación de funcionarios en ese organismo no constituyera una captura de la entidad regulatoria por parte de compañías privadas, las cuales han frenado la competencia en ese sector durante la última década.

La investigación incluyó indagatorias sobre las relaciones de negocios, las simpatías empresariales y hasta las actuaciones en otros organismos públicos de cada uno de los 35 candidatos que hasta el pasado 10 de septiembre aspiraban a integrar ese órgano de gobierno. La conclusión del Cisen fue que 11 expertos que aspiraban a un cargo en el Ifetel “tenían conflicto de interés”.

Así, antes de que el presidente Enrique Peña Nieto entregara a los senadores su propuesta de candidatos para integrar el Ifetel –organismo regulador con el que se busca impulsar la competencia en el sector de las telecomunicaciones– buscó asegurarse de que los eventuales comisionados no enfrentaran conflictos de interés por su participación o simple simpatía con ciertas empresas dominantes en el sector. También tuvo la cautela política de vetar a exfuncionarios del gobierno panista de Felipe Calderón que intentaron ocupar posiciones relevantes en dicho Instituto.

Sin embargo, la designación de los siete comisionados del Ifetel fue resultado de una negociación entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República. Fuentes involucradas en el proceso comentan que los negociadores del PAN –encabezados por Ernesto Cordero– pidieron, a cambio de aceptar la lista de comisionados propuestos por Peña Nieto, que la designación del presidente del Ifetel fuera una decisión de ellos. Ante esto, el presidente de la República sólo sugirió a los senadores panistas que pusieran en la mesa de negociación dos nombres, de los cuales Peña Nieto eligió el de Gabriel Oswaldo Contreras Saldivar.

En las pláticas llevadas a cabo en el Senado, Ernesto Cordero tenía ventaja sobre los legisladores priístas debido a que durante su gestión en el sexenio pasado como secretario de Hacienda y Crédito Público tuvo acceso a todos los archivos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), lo que le permitió valorar con detalle la propuesta presidencial y definir así al comisionado que debería presidir ese organismo responsable de regular las telecomunicaciones.

Los documentos, cuya información es la nota de portada de la revista Contralínea, dan cuenta del origen y constitución de organizaciones, en apariencia de corte académico y de consultoría, que supuestamente han sido patrocinadas por las principales compañías del sector de las telecomunicaciones y que, desde esa tribuna, habrían promovido a candidatos al Ifetel. También se exhiben como evidencias de dicho financiamiento algunos documentos bancarios.

El proceso de selección de los comisionados también sirvió al gobierno federal para revisar la actuación de funcionarios y exservidores públicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que supuestamente habrían beneficiado a empresas del sector, como Telmex (del magnate Carlos Slim); Telefónica (de origen español); Televisa (de Emilio Azcárraga), y MVS (de la familia Vargas), principalmente.

oficiodepapel@yahoo.com.mx