jueves, 15 de enero de 2009

Fotos de la Conferencia de Prensa de Gerardo Fernández Noroña






Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Fotos de la Conferencia dada por investigadores frente al Museo de Antropologìa por los daños a Teotihuacan



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Exhorta Congreso a Calderón a bajar precio del diesel



JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión acordó llamar a comparecer al comisionado de Pesca de la Sagarpa, Ramón Corral Ávila, y aprobó hacer un exhorto al Ejecutivo Federal para que disminuya el precio del diesel marino y las gasolinas.
Los legisladores de todos los partidos coincidieron en que el gobierno federal debe reducir los precios en el diesel marino, principal demanda de los pescadores, quienes desde el 1 de enero mantienen un paro de labores; además, que el comisionado Corral Ávila, explique ante la tercera comisión de la Comisión Permanente, qué es lo que se está haciendo para reactivar la industria pesquera.
La fracción del PRI consideró que el costo por litro de diesel marino, el cual se ha incrementado hasta en 100% en el último año, ha hecho incosteable esta actividad.
En enero de 2008 el litro de diesel marino costaba 3.50 pesos; al cierre del año, 7.33 pesos.
La fracción del PRD respaldó la petición de que se revisen los precios del combustible, y consideró absurdo que el gobierno federal decida congelar los precios cuando éstos son 30% más elevados en México que en otras partes del mundo.
"Francamente es no tener vergüenza porque la idea de congelar es para poder ayudar a los productores; pero lo congela en el momento en que la diferencia de este país con respecto a los demás es de 30%", comentó Javier González Garza, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
Consideró que la revisión de los precios debe llevar a una disminución que, por lo menos, se iguale con los precios internacionales; aunque, agregó González Garza, "debería estar más bajo porque somos un país que los produce y eso es una parte de la palanca de desarrollo en el país". 
Durante la sesión de este miércoles, la Comisión Permanente aprobó también los nombramientos de 17 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa -16, por un periodo de 10 años y uno, por 15--.
Entre los nuevos magistrados fiscales están el diputado federal del PRI con licencia, Carlos Chaurand Arzate; el exdiputado federal priista Francisco Cárdenas Elizondo; y el funcionario de la PGR, el panista Rafael Estrada Sámano. Por un periodo de 15 años se avaló a Alfredo Salgado Loyo. 
Los nuevos 17 magistrados fueron propuestos por Felipe Calderón Hinojosa el miércoles pasado; junto con Fernando Sandoval Flores, quien fue propuesto como nuevo embajador ante la República Cooperativa de Guyana y Observador ante la Comunidad del Caribe con sede en el mismo país en que residirá como representante de México.

Ante la crisis, Narro llama al gobierno a no afectar a la UNAM




MIGUEL CABILDO

 El rector de la UNAM, José Narro Robles, llamó al gobierno del presidente Felipe Calderón a no afectar a la máxima casa de estudios en momentos de austeridad, debido a la crisis mundial. 
En contraparte, Narro se comprometió a que la UNAM se esforzará para usar de la mejor manera los recursos que le autorizó el Congreso de la Unión. 
"En medio de las dificultades financieras que vive el país, que se empiezan apenas a resentir, vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo para asegurarle a la sociedad el mejor uso de los recursos y para informar con absolutamente transparencia el uso de éstos", apuntó. 
Narro dijo lo anterior al término de la inauguración de la Feria de la Tierra, en el Palacio de Minería. Más tarde, durante la ceremonia de entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2008, que otorga cada año el gobierno del estado de México, el rector sostuvo que "las sociedades deben decidir hoy si avanzan o se estancan por contar con sistemas de educación y de generación de conocimientos fuertes o débiles". 
Dijo que si se quiere disminuir las desigualdades sociales, es indispensable la educación y la investigación.
Añadió que si se toman decisiones de fondo en estos campos, como se ha hecho en otros momentos, el futuro será promisorio.
Afirmó que el país vive un rezago en educación, debido a que seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, y señaló que sólo uno de cada cuatro jóvenes puede tener acceso a las instituciones de educación superior.
Dijo que se necesita una política de estado que favorezca la educación y la investigación científica, que impulse los mecanismos de articulación entre los distintos sectores.

Cofepris declarará contra Ye Gon



LA REDACCIóN

Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que el gobierno de Estados Unidos les ha solicitado declarar contra el chino Zhenli Ye Gon, acusado de traficar con seudoefedrina.
Dijo que la Cofepris ha mantenido contacto estrecho con autoridades estadunidenses en ese caso para entregar todos los elementos que demuestren el tráfico del medicamento y la falsificación que hizo de los documentos para su comercialización.
En conferencia de prensa, agregó que "hemos estado colaborando con autoridades de Estados Unidos, desde hace unos meses nos han pedido la posibilidad de ir a declarar, para explicar, como lo hemos dicho a la Procuraduría General de la República. Estamos en la mejor disposición para encontrar todos los elementos en que estuvo involucrado el chino".
Aseguró que ya se tiene mayor control con los permisos de importación de sustancias peligrosas para evitar que se repita otro caso como el de Zhenli.
Puntualizó que se han autorizado 434 permisos de importación de sustancias peligrosas y se han detectado algunas irregularidades, por ello se han presentado 87 denuncias penales ante la PGR por diversas causas.
Dijo que a raíz del caso de Ye Gon, quien falsificó documentos tanto de la Cofepris como de otras instituciones para traficar con seudoefedrina, ahora ya hay un mayor control con los documentos y sellos de alta seguridad.
Subrayó que hay un control de sustancias peligrosas y una relación estrecha con los organismos internacionales, que a través de ellos se detectó que la seudoefedrina la ocupaban para hacer metanfetaminas.
Concluyó que, "a través de ese trabajo coordinado, se han registrado otras sustancias que no están a ese nivel de la seudoefedrina", con lo cual se puede detectar si están siendo usadas para elaborar metanfetaminas.

El dedazo de Calderón



como en los tiempos de la dictadura perfecta del PRI, bautizada así por mario Vargas Llosa, hoy el presidente Felipe calderón mete la mano en un proceso estatal de su partido.
Le pide a uno de los aspirantes en nuevo León que abdique en favor de su elegido. Las presiones parecen estar funcionando.

Por Hugo gutiérrez
Si Fernando Margáin Berlanga acepta la propuesta del presidente, el PAN de Nuevo León sufrirá una fractura nunca antes vista.

Las diferencias naturales dentro del albiazul podrían convertirse en una ruptura forzada por el dedo de Felipe Calderón.

Margáin Berlanga renunció a la alcaldía de San Pedro para buscar la candidatura a la gubernatura, pero está siendo bloqueado por una oferta oportunista del presidente del país.

Antes del registro de precandidatos en Nuevo León, por una convocatoria que parece llegar tarde, el ex alcalde fue invitado a visitar Los Pinos. Así, con la reanudación de actividades de principio de año, Margáin Berlanga viajó a la Ciudad de México.

Recibió entonces una oferta que tiene, no sólo a su familia, sino a todo el PAN de Nuevo León en suspenso.

En una conversación de dos horas, el presidente Calderón le dijo a Margáin Berlanga que hay otro aspirante del PAN que sería un buen candidato a gobernador para este estado.

Que Fernando Elizondo podría ser el mejor hombre para conducir los destinos de Nuevo León. O al menos el mejor candidato que el PAN podría postular.

Todo esto, aún después de que Jesús Hinojosa Tijerina y Fernando Larrazabal, del Grupo San Nicolás; Fernando Canales y su grupo, y hasta la dirigencia estatal panista, enviaron el mensaje tácito a la cúpula panista para que no interviniera en el proceso de Nuevo León.

Representantes de estos grupos panistas estuvieron presentes en el destape del ex alcalde de San Pedro para presentarse como un bloque que se opone a la intervención de la cúpula del PAN.

Pero esto no valió para el Presidente. En la reunión en Los Pinos de esta semana, Calderón le ofreció a Margáin Berlanga que acepte un cargo federal muy tentador.

Le dijo que puede ser el embajador de México en Francia, con sede en París.

Pero el ex alcalde de San Pedro se reveló. Le respondió al presidente que él tenía el firme objetivo de buscar la gubernatura de Nuevo León.

La reunión se extendió por dos horas. Margáin Berlanga argumentó que si Calderón buscaba intervenir de esa manera en la elección del candidato, podría provocar una fractura en el partido.

Y una vez hablaron del vínculo del llamado despacho divino, el bufete de abogados Santos-Elizondo, donde trabajan el hijo de Fernando Elizondo y el hermano del gobernador Natividad González Parás.

Si el gobernador vuelve a tener una relación directa con ese despacho, las quejas de muchos nuevoleoneses sobre injusticias y preferencias en la Procuraduría, continuarán.

Y es que de este despacho, fundado por Luis Santos y Eduardo
Elizondo, padre de Fernando, han surgido desde alcaldes hasta secretarios federales. Es un bufete vinculado al poder gubernamental en un estado donde la injusticia es una de las principales quejas. Finalmente, el presidente pidió a su
amigo, Margáin Berlanga, que pensara sobre el ofrecimiento.

Hoy, Alejandra Sada, esposa del ex alcalde de San Pedro, está jugando un papel que incumbe a todos los panistas del estado.

Ella considera que su esposo debe atender la voluntad del Presidente y aceptar el ofrecimiento. Es obvio que Margáin Berlanga está escuchando su consejo. Pareciera que el ex alcalde de San Pedro está cediendo a la petición de Calderón.

Pero definitivamente, es una decisión que va más allá del ámbito familiar. Es determinante para la democracia del PAN en Nuevo León.

Parece que el Presidente Felipe Calderón no aprendió de la experiencia que vivió en carne propia. No asimiló el veto antidemocrático que le hizo su antecesor, cuando Vicente Fox vetó las aspiraciones de Calderón para impulsar la precandidatura de su delfín, Santiago Creel Miranda.

Incluso, cuando Calderón fue destapado por el gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, el presidente Fox criticó públicamente el acto.

El Presidente reprimió a Calderón, quien terminó renunciando a la Secretaría de Energía.

Pero Calderón es quien hace lo mismo hoy en día en Nuevo León.

Quizás Natividad González Parás influye más en el PAN, que muchos militantes del blanquiazul.

Es posible que la tan mencionada traición de Natividad contra Roberto Madrazo esté ahora cobrando sus frutos.

También puede ser que Natividad termine siendo el único gobernador del país que ponga a los dos candidatos, tanto al del PRI, como al del PAN.

El problema para el blanquiazul es que ante la sociedad, una vez más, todos los políticos y los partidos son iguales. Tienen las mismas costumbres que el PRI de antaño, que gobernó por 70 años el país.

La resurrección de Madero

Con la posibilidad de la dimisión de Margáin, el todavía alcalde de Monterrey, Adalberto Madero, recobró nuevos bríos.

Aún con su notable decrecimiento en las encuestas por las acusaciones de corrupción, salió a decir públicamente que sus pretensiones están en pie

AUDIO DEL PROGRAMA DE HOY 15 DE ENERO DE 2009 DE CARMEN ARISTEGUI

Vista previa






Bajalo AQUI

Anuncia Monreal demandas de amparo contra la reforma energética




JENARO VILLAMIL

El PRD en el Senado demandó la renuncia de Jesús Reyes Heroles como director de Pemex, al tiempo que el nuevo coordinador del PT, Ricardo Monreal, anunció que el movimiento en defensa del petróleo impugnará por la vía del amparo 19 artículos del paquete de la reforma energética, por presuntas violaciones a la Constitución.
Durante la comparecencia de los titulares de Energía, Georgina Kessel, y de Pemex, Jesús Reyes Heroles, el senador Pablo Gómez, del PRD, también criticó la ausencia del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quien estaba programado para la sesión de esta mañana.
El legislador afirmó que quería cuestionarlo sobre el precio de las gasolinas, el cual mantiene una tendencia a la baja en todo el mundo, menos en México.
El senador Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía, fue el más frontal en su crítica al titular de Pemex: solicitó que renunciara al frente de la paraestatal porque "nunca tuvo un discurso de defensa de la empresa", sino que quiso convencerlos (a los senadores) de que Pemex debía ser entregada a manos privadas y a particulares en muchas de sus actividades fundamentales.
"No tengo nada personal con Jesús Reyes Heroles, sino que me parece que si no hay convicción en lo que se hizo en lo legislativo, no puede haber nadie que se ponga esa camiseta porque la convicción no existe", afirmó Ramírez.
En su comparecencia, abundante en datos y cifras hasta el 2008, Reyes Heroles pronosticó que la cuenca petrolera ubicada en Chicontepec se convertirá en la nueva zona de mayor producción de hidrocarburos, ya que para 2017 puede llegar a 700 mil barriles diarios. En ésta, afirmó, se encuentran 39% de nuestras reservas totales de hidrocarburos.
Sin embargo, el director de Pemex advirtió que para cumplir con esa meta se requerirá "del desarrollo y administración de tecnologías especializadas que incrementen significativamente la productividad del pozo y permitan reducir los costos mínimos".
Paradójicamente, Chicontepec es una cuenca petrolífera en tierra y no se encuentra en aguas profundas, tal como promovió durante todo el año pasado Pemex en su propaganda pública sobre la reforma energética. De hecho, en la comparecencia no se volvió a tocar el tema de las aguas profundas ni del "tesoro" en el fondo del mar.
Sólo la titular de Energía, Georgina Kessel, informó que ya se entablaron las negociaciones con el Departamento de Estado norteamericano para sacar adelante un acuerdo sobre yacimientos transfronterizos.
Kessel indicó que, de acuerdo con sus pronósticos, la plataforma petrolera de 2009-2010 se mantendrá entre 2.7 y 2.8 millones de barriles. A partir de 2011 se iniciará un crecimiento gradual hasta llegar a los niveles cercanos o ligeramente superiores a los 3 millones de barriles diarios.
Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador ahora del PT, aseguró que las demandas de amparo contra la reforma energética cuentan con el respaldo de cerca de 200 ciudadanos.
A Kessel y a Reyes Heroles, así como al subsecretario de Egresos, Dionisio Pérez Jácome, los acusó de ser "los instrumentos directos para llevar a cabo la privatización de Pemex. Tarde o temprano, les vamos a exigir responsabilidad técnica, política y penales".

Censura FeCal los divorcios

Gracias como siempre a EscritorCubaMex por la cortesia

"Censura Felipe Calderón el incremento de los divorcios
Genera desintegración, afirma en el Encuentro Mundial de las Familias
En el acto ensalza su catolicismo y agradece que oren por él "


http://mx.youtube.com/watch?v=Ee6vtlXxZyc

Cartòn de Hernández

Aún sin solución paro pesquero



sagarpa-conapesca

Ciudad de México, 14 de Enero.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Rafael Ruiz, informó que no hubo acuerdo con la Sagarpa para resolver el paro pesquero convocado desde el pasado 1 de enero.

Sin embargo, Ruiz Moreno reconoció la voluntad del titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, expresó en entrevista el empresario.

Al término de la reunión con funcionarios de la Sagarpa, el representante de los industriales pesqueros dijo que no se llegó a un acuerdo en el monto de los recursos que se solicitaron para solucionar el problema que fue de 530 millones de pesos adicionales a los apoyos establecidos.

Al término de la reunión aseguró que “no hay acuerdo en la primera fase que es lo que a nosotros nos urge, la instrumentación de una forma para darnos la inyección de la industria para salir a pescar”, sin embargo tampoco hay rompimiento.

Explicó que “de los 530 millones, nosotros aceptamos poner una tercera parte, eso quedó en una cantidad, pesos más pesos menos, de 354 millones de pesos, entonces, con todo el esfuerzo que se ha hecho no se llegó a esa cantidad, por lo que nosotros no podemos salir”.

En junio, proceso contra Zhenli Ye Go




JORGE CARRASCO ARAIZAGA

El juicio contra Zhenli Ye Gon en Estados Unidos, por tráfico de drogas, iniciará el 22 de junio próximo, estableció el juez de la Corte federal para el distrito de Columbia, Emmet Sulllivan.
El anuncio fue hecho durante la audiencia que tuvo lugar el martes en Washington, donde el exempresario chino nacionalizado mexicano se encuentra detenido desde el 24 de julio del 2007.
Vestido con el uniforme anaranjado del centro penitenciario de Washington y acompañado de sus abogados, Ye Gon escuchó que el juicio formal en su contra comenzará casi dos años después de su arresto.
Antes de que se integre el jurado, la tarde del próximo 19 de febrero habrá una nueva audiencia para informarle al juez Sullivan el estatus del caso.
El juez también decidió darle 10 días al gobierno de Estados Unidos para que responda a "un nuevo descubrimiento" aportado por la defensa de Ye Gon en contra de las acusaciones en su contra.
A su vez, el gobierno estadunidense ofreció desahogar en cuatro semanas testimonios en contra de Ye Gon.
La defensa del exempresario farmacéutico sostiene que hasta ahora el fiscal del caso, Paul W. Laymont no ha podido demostrar un vínculo entre las actividades de Ye Gon en México con Estados Unidos.

Presentaciòn del Libro Petróleo y Seguridad Energética

En vivo Conferencia Gerardo Fernandez Noroña

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!

Jan
15
2009
Se hunde el Peso

El Dólar alcanzó ayer su máximo precio en más de tres lustros al cerrar las operaciones de venta en 14.25 pesos, luego de una jornada en la que la divisa estadounidense se vendió hasta en 14.50 en la ventanilla de bancos y casas de cambio, antes de que el Banco de México subastara 400 millones de dólares a través del mecanismo puesto en marcha desde el pasado 8 de octubre. (LA JORNADA)

* Las presiones sobre la moneda mexicana regresaron: la cotización Peso-Dólar alcanzó ayer en operaciones al menudeo entre los 14.30 hasta las 14.50 unidades, su máximo precio en más de 15 años / El billete verde cierra en 14.11 pesos para las grandes operaciones interbancarias y en 14.25 al menudeo / Advierten que podría alcanzar un precio cercano a los 15 pesos
* Ante el desplome interviene el Banco de México con la venta de 400 millones de dólares, pero fue insuficiente / El aumento en la cotización, por las malas noticias en la economía de Estados Unidos y la especulación en el mercado nacional / Con el espurio, el Peso ya se devaluó un 22.85%


MEXICO, D.F., 14 de enero (UNIVERSAL/LA JORNADA/REUTERS/APRO/NTX).- Las presiones sobre el Peso regresaron. Este miércoles, la cotización Peso-Dólar alcanzó en operaciones al menudeo hasta 14.50 unidades en algunas casas de cambio en respuesta a la fuerte volatilidad que aún impera en los mercados financieros.
En respuesta a depreciación de la moneda nacional, el Banco de México intervino en el mercado con la venta de 400 millones de dólares, divisas que fueron asignadas en su totalidad a un precio promedio de 14.1603 pesos por Dólar.
Al cierre de las negociaciones, el Dólar finalizó en 14.11 pesos al mayoreo y de 14.25 pesos al menudeo, según Banamex.
Según analistas, el aumento en la cotización del Dólar se derivó a noticias poco alentadoras en la economía de Estados Unidos y a la especulación en el mercado nacional por la expectativa de que el Banco de México baje sus tasas de referencia en su próxima reunión.

Jan
15
2009
Atracadores

Al comparecer en el Senado, la secretaria espuria de Energía, Georgina Kessel; el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles, y el subsecretario ilegítimo de Egresos de Hacienda, Dionisio Pérez Jácome (recuadro), fueron cuestionados por los senadores del PRD, PT, Convergencia y del PRI por los altos precios de la gasolina y les demandaron atender el clamor para que bajen el precio del diesel, lo que rechazaron. (UNIVERSAL)

* El gobierno espurio rechaza terminar con los incrementos al precio del diesel, demanda de pescadores y productores agropecuarios / El desliz fecalista en el costo de ese combustible continuará, afirma tajante, ante el Senado, Dionisio Pérez Jácome, subsecretario ilegítimo de Egresos de Hacienda, quien acudió a la comparecencia en representación del titular Agustín Carstens
* Comparecen también la secretaria espuria de Energía, Georgina Kessel, y el director de PEMEX, Jesús Reyes Heroles / Los legisladores exigen sus renuncias

MEXICO, D.F., 14 de enero (LA JORNADA/NTX).- El gobierno espurio rechazó este miércoles terminar con los incrementos al precio del diesel, una demanda de productores agropecuarios y pesqueros que ayer mismo fue secundada por senadores de la Oposición.
El desliz, como en la administración fecalista se refieren a los aumentos, en el costo final de este combustible continuará, respondió ayer Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, quien acudió al Senado a una comparecencia en representación del titular del ramo, Agustín Carstens Carstens.
La declaración del funcionario ocurrió poco después de que la Comisión Permanente del Congreso, reunida en la sede de la Cámara de Diputados, se había pronunciado por una reducción en el precio de la gasolina, que hoy cuesta, en promedio, 20 por ciento más que en Estados Unidos; y también por la disminución en el costo del diesel, cuyo aumento ha llevado a un paro de pescadores desde el inicio del año.



Jan
15
2009
Dólar, por las nubes

La devaluación del Peso frente al Dólar avanza… (UNIVERSAL)

Estado de los ESTADOS
Lilia Arellano
Petróleo, por los suelos
En EU, ni nos ven ni nos oyen
Seguro petrolero bajo llave
Cachetada a hoteleros de Cancún
En Q. Roo, ¿3 Distritos para el PRI?

“La mano que mece la cuna rige al mundo”.
Piter de Vries


En tanto que los medios de comunicación en el país se encargaban de maximizar el encuentro Calderón-Obama, dándose el lujo de especular y asegurar cuáles fueron los temas tratados basados en la engañosa información surgida de las oficinas de prensa presidenciales, la devaluación del peso frente al dólar avanzaba. Así, este miércoles alcanzó los 14 pesos con 50 centavos, lo cual ha despertado en los círculos del dinero la afirmación de que al cierre del 2009, la divisa norteamericana costará 20 pesos en el escenario más optimista.
Las primeras planas de los diarios, tanto en el DF como en el interior de la República, hablaban del gran beneficio que tendrá para las relaciones México-EU este encuentro privilegiando, que es el único que el primer afroamericano que habitará la Casa Blanca concedió a un mandatario. La revisión del TLCAN visto desde los intereses que en él se guardan, sólo servirá para incrementar las ventajas del vecino del Norte sobre asuntos económicos de nuestro país.

Jan
15
2009
Seguirá el paro

El paro de actividades de la flota pesquera y camaronera del país continuará luego de que los dirigentes que negocian una salida al conflicto que cumplió 14 días se levantaron de la mesa de negociación al no obtener repuesta. (UNIVERSAL)

Continuará Cero pesca 2009 hasta obtener los 530 millones de pesos necesarios para proseguir la actividad pesquera, advierte el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA) / Los pescadores se levantan de la mesa de negociación con Agricultura al no encontrar respuesta a su demanda

MEXICO, D.F., 14 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX).- El paro pesquero continuará hasta obtener los 530 millones de pesos requeridos para continuar la actividad, asentó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Rafael Ruiz Moreno, al dar por concluidas las reuniones con el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, con quien – dijo- continuarán las pláticas vía telefónica.
“Los pescadores no están dispuestos a seguir perdiendo dinero, pero tampoco tienen los recursos para continuar su actividad; la gente no quiere los barcos parados”, destacó al salir de la reunión que presidió el titular de SAGARPA, a quien – dijo- “logramos sensibilizar”.




Jan
15
2009
Bush-Calderón: de corbata

Indice Político
Francisco Rodríguez

A mediados de noviembre del 2006 cuando, “de-acuerdo-a-la-tradición” míster George W. Bush recibía en el Despacho Oval al señor Felipe Calderón, quien aquí se ostentaba como “electo”, reparé junto con usted sobre el atuendo elegido por el inquilino de la Casa Blanca para recibir a su visitante. Vuelvo a hacerlo este día porque, otra vez, el ya casi ex presidente estadounidense, volvió a usar el mismo traje y la misma corbata:
¿Qué mensaje enviaba el mandatario estadounidense George W. Bush, con su vestimenta, a su invitado Felipe Calderón en la Casa Blanca? Sentados frente a frente, al michoacano no debió pasar inadvertido que el texano estaba ataviado con “el uniforme” no sólo de Andrés Manuel López Obrador y el de todos quienes entre sus seguidores aparecen con atuendos similares a cuanto acto público o propagandístico son invitados.
¿Por qué los asesores de imagen de la Casa Blanca encasquetaron a Bush en un traje negro y, para contrastarlo, le colgaron al cogote una corbata amarilla?

Jan
15
2009
Estabilidad en riesgo

La narco-violencia y el tráfico de drogas, así como los lazos de los cárteles del narco con organizaciones extranjeras, consideradas en algunos casos como “grupos terroristas”, son una amenaza para la seguridad y la estabilidad de México, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI)

WASHINGTON, D.C., 14 de enero (APRO).- La violencia generada y provocada por los cárteles del narcotráfico, así como sus lazos con organizaciones extranjeras, consideradas en algunos casos como grupos terroristas, son una amenaza para la seguridad y la estabilidad nacional de México, advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Jan
15
2009
El campo NO es Prioridad de FeCal

MEXICO, D.F., 14 de enero (LA JORNADA).- El campo requiere una nueva estrategia de Estado que contemple inversión productiva en ejidos y comunidades; generar empleos productivos y permanentes en las zonas expulsoras y la creación de una reserva estratégica de granos y oleaginosas, asentó el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Max Correa Hernández.

Jan
15
2009
Siete décadas del timo Kirlian

Escrutinio
Juan José Morales

Hace poco, durante un programa radiofónico en el que una de esas videntes, pitonisas, mentalistas, adivinadoras o parasicólogas que dicen poder predecir el futuro —aunque siempre en términos tan vagos e imprecisos que finalmente no especifican nada concreto—, decía muy seriamente que con la fotografía Kirlian se puede demostrar la existencia del aura, la cual supuestamente es un campo de energía que emana tanto de los seres humanos como de los animales y de cualquier objeto vivo o procedente de un ser vivo, lo mismo una hoja de árbol que excremento de jirafa, elefante o ratón.
O la dama en cuestión anda muy atrasada de noticias, o sabe muy poco de física —lo cual es altamente probable—, o trata de embaucar ingenuos —cosa mucho más probable aún—, pues el asunto ese de la fotografía Kirlian ha sido claramente explicado desde el punto de vista científico hace ya sus buenos 70 años y no tiene nada de enigmático.

Jan
15
2009
Aire polar

Las bajas temperaturas y el cielo nublado continuaron en la mayor parte de Veracruz, debido a la presencia del frente frío número 24.

Temperaturas bajo cero en la mayoría del territorio de Chihuahua por el frente frío 24 / En Veracruz, el mercurio marca entre 2 y 3 grados bajo cero / Seguirá la heladez debido a la entrada de otra masa gélida / Rachas de vientos de 100 kms por hora en el Istmo oaxaqueño

MEXICO, D.F., 14 de enero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Este día se documentaron temperaturas inferiores a cero grados centígrados en la mayoría del territorio de Chihuahua, debido al frente frío 24, al cual autoridades de Protección Civil de Veracruz atribuyeron que el mercurio marcara entre 2 y 3 grados bajo cero en regiones montañosas.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el frente frío 24 –asociado “con gran aporte de humedad de ambos litorales”– propiciaría este jueves “cielo medio nublado a nublado, con lluvias puntualmente fuertes en los estados del sureste de México y la Península de Yucatán”.
Añadió que en “el centro del territorio dominará cielo medio nublado a nublado, con temperaturas muy frías a templadas. Para el noroeste, norte y noreste del país persistirán temperaturas muy frías a calurosas, y cielo despejado a medio nublado”.

Jan
15
2009
Nueva devaluación

Jaque Mate
Sergio Sarmiento
“El beso se ha devaluado: pasó de ser una expresión de amor a ser la calentura en sí”.
Feliciano Franco de Urdinarráin

El peso mexicano sufrió ayer una nueva devaluación. El tipo de cambio al menudeo, que abrió operaciones a 13.97 por dólar, llegó a cotizarse a 14.35, una pérdida de 2.7 por ciento. Una subasta de 400 millones de dólares del Banco de México lo fortaleció, pero aun así cerró a 14.20. El dólar fix, que establece el banco central para el pago de obligaciones denominadas en dólares dentro de México, pasó de 13.839 a 14.1083. El interbancario a 48 horas, que se usa para las transacciones de gran volumen, subió de 13.865 a 14.111.
Durante meses el gobierno del presidente Calderón ha presionado al Banco de México para bajar tasas de interés. Ayer tuvimos una probadita de lo que esto puede significar en un mercado nervioso como el actual.
El pesimismo que se ha apoderado nuevamente de los mercados financieros, y que ha producido pérdidas muy importantes en las bolsas de valores, fue un factor de esta nueva devaluación del peso. Pero otro ha sido la expectativa de que el Banco de México baje las tasas de interés a partir del próximo viernes, 16 de enero. Por lo menos hasta ayer se preveía que el Banco de México podría reducir su tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual: de 8.25 a 8 por ciento.

Jan
15
2009
Narco y guerrilla

Los dos problemas principales de desestabilización de la seguridad en México, que hacen necesaria la actuación a fondo de las Fuerzas Armadas, afirma el General de División Piloto Aviador Leonardo González García, nuevo Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana / Inédita presentación ante la prensa

MEXICO, D.F., 14 de enero (UNIVERSAL/NTX).- Al menos dos “problemas principales de desestabilización de la seguridad interior” hacen necesaria la actuación a fondo de las Fuerzas Armadas, consideró la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
Ambas alertas con la existencia de grupos armados (guerrilla) y la actividad de los cárteles de la droga, aseguró el General de División Piloto Aviador Leonardo González García, nuevo Comandante de la Fuerza Aérea, quien en un hecho inusitado fue presentado por primera vez a los medios de comunicación.

Jan
15
2009
Familia calcinada

Bomberos sofocaron las llamas y rescataron los cuerpos quemados a explotar la unidad por el fuerte impacto que tuvo con la base de concreto del puente. (UNIVERSAL)

Seis personas que provenían de Estados Unidos, con destino a un poblado de Durango, murieron quemadas al chocar su camioneta en la que viajaban contra un puente de concreto / En el impacto la camioneta explotó e incendió / El fuego alcanzó aproximadamente los 800 grados / Exceso de velocidad y cansancio

SAN PEDRO, Coahuila, 14 de enero (UNIVERSAL).- Seis personas que provenían de Oklahoma, Estados Unidos, con destino a un poblado del Estado de Durango, murieron calcinados al chocar su camioneta en la cual viajaban con un puente de concreto cerca del poblado conocido como La Cuchilla.
Los hechos se registraron la tarde del martes en el kilómetro 199+200 de la carretera federal No. 40 Matamoros-Mazatlán tramo Torreón-Saltillo. En las primeras horas de hoy miércoles fueron identificados por sus familiares.

Jan
15
2009
Punto muerto Reglas para armadoras Banorte adelanta pagos

Empresa
Alberto Barranco Chavarría

Sembrada hace más de un año en comisiones del Senado, la posibilidad de una Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores se ubica en punto muerto ante una tenaz resistencia de la Secretaría de Hacienda… con aval de la bancada panista.
De hecho, ésta ha bloqueado más de 10 intentos de dictaminarla, haciendo suyo el argumento central de la dependencia que habla de un formidable boquete para las finanzas públicas.
La alternativa planteaba la exigencia de otorgar a los trabajadores prestaciones en especie para garantizar el derecho a la alimentación, ya sea vía la instalación de comedores o la entrega de vales.
El gasto sería deducible de impuestos.

Jan
15
2009
No se cancelará luz y sonido en Teotihuacán

“No es un empeño obcecado, no es una decisión unilateral que quiera imponerse este proyecto. Consideramos que es un espectáculo que merece Teotihuacan para estar a la altura de otras zonas de este tipo en el mundo”, dijo Peña Nieto.

TOLUCA, Estado de México, 14 de enero (LA JORNADA).- El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció hoy porque los trabajos de instalación del proyecto multimedia de luz y sonido, denominado Resplandor teotihuacano, continúen en la zona arqueológica de Teotihuacan; eso sí, “tomando en cuenta las observaciones de quienes se oponen” al mismo, “para garantizar que no se dañará en nada este sitio” considerado como patrimonio histórico y cultural de la humanidad.
Jan
15
2009
¿No tiene límites el crecimiento en general de la Ciudad de México?

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

De entre los bienes y servicios indispensables, de los que depende la alternativa vida-muerte, de quienes sobrevivimos en la geopolítica, la geoeconomía y la geosocial –los tres vértices del triángulo donde se estaciona o expande una sociedad–, de la capital del país y asiento de los tres poderes federales, factores comunes de un centralismo que se resiste a relativizarse; el agua potable, la contaminación en aumento del aire-oxígeno con la consiguiente y acelerada descomposición del medio ambiente; el amontonamiento de desechos-basura y, por la explosión demográfica y su conurbación con las

Jan
15
2009
Obama-Calderón

Víctor Flores Olea

Lo que resultó extraño en la conversación Obama-Calderón es que el primero felicitó al segundo por su “liderazgo en la economía mexicana y su valentía por la lucha antinarco y en contra de la violencia propiciada por el crimen organizado”. Y también respecto a su “liderazgo en la promoción extraordinaria de energías alternativas”.
No hay duda que los presidentes tienen información privilegiada porque la percepción de Obama sobre esos “liderazgos” que le atribuye a Calderón son prácticamente desconocidos en México. Sí, la lucha antinarco cuyos resultados son cada vez más desastrosos y evidencian que largas filas de “servidores” del Estado mexicano, en las policías, en el ejército, en la administración de justicia, se han puesto al servicio precisamente de los narcos, desde luego gracias a los “cañonazos” muchas veces millonarios en dólares y por las implacables amenazas: “plata o plomo” como han dicho los colombianos.

Jan
15
2009
Similitudes y diferencias

María Teresa Jardí

AMLO y Obama se parecen. Ambos provienen de partidos con apuestas neoliberales. Por Ambos, optaron los ciudadanos buscando cambiar al fracasado anterior inquilino de Los Pinos y de la Casa Blanca. Pero ni uno ni otro promovían ni menos garantizaban un cambio político.
La diferencia entre AMLO y el usurpador, impuesto en México, es que AMLO conserva algunas neuronas y el déficit de Calderón al respecto salta a la vista.
Esa es otra similitud entre AMLO y Obama y es lo que nos lleva a la primera gran diferencia.

Jan
15
2009
Mexikistán

Ricardo Monreal Avila

El gobierno norteamericano ha alertado sobre una nueva y potencial amenaza a su seguridad. Se trata de dos “Estados Fallidos” que han encendido los focos rojos del Pentágono, de la secretaría de seguridad interna, del Departamento de Justicia y de los órganos de inteligencia. Se refieren a México y Pakistán. O para expresarlo en un solo término, se trataría del “síndrome de Mexikistán”.
Cuatro oficinas gubernamentales, un organismo financiero internacional y una influyente revista de negocios comparten el mismo diagnóstico: “México se encamina hacia el ‘caos criminal y económico’. La razón: es presa del narcotráfico y del crimen organizado que controla vastas regiones del país y que ha infiltrado a las ‘altas esferas’ del sistema de seguridad y de justicia. El estado de violencia y terror que sufren los mexicanos será acompañado por la zozobra económica, pues los efectos de la recesión en Estados Unidos serán particularmente severos el año próximo”, publicó la revista Forbes en su edición del mes pasado.

Jan
15
2009
Los retos inaplazables de la UADY ante el avance del mercado a costa del humanismo

Judith Ortega Canto
El escenario de aprendizaje innovador y los academicistas conservadores

II y último
Como profesorado del CIR, nuestro primer escenario de aprendizaje innovador le apuesta al Desarrollo humano y social de Yucatán y hacemos énfasis en su amplio y valioso componente étnico maya. Académicos de las ciencias sociales, de la salud y forjadores de ciencia y tecnología a favor de la condición humana, nos sumamos en un todo multidisciplinario complejo con nuestros supuestos teóricos, metodologías, técnicas, necesidades presupuestales y espacios conquistados con el trabajo en comunidades, instituciones, organismos no gubernamentales, familias y grupos organizados de la sociedad civil, para recepcionar a grupos multidisciplinarios de alumnos que aprenderán unos de los otros y sumarán habilidades y competencias para desarrollar nuevas sensibilidades. La más importante, forjarse como intelectuales al servicio de la transformación democrática de la sociedad hacia su bienestar, lo cual refiere fundamentalmente a su cercanía con la realidad, su capacidad inquisitiva respecto a lo que percibe desde de su disciplina pero que alimenta, enriquece y solidifica con lo que aportan sus profesores y compañeros de otras disciplinas. Esto último lleva a la capacidad de mentoría, la gestión que va desde la preocupación por informarse, desarrollar habilidades con las que no se cuentan, ser facilitador de procesos y, a veces, actor importante de los
mismos, y englobando todo esto, ser seres humanos: vibrantes, lúcidos, felices, comprometidos y capaces; y si hace falta, luchadores y resistentes ante la adversidad.




APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

Descarta AMLO contender en comicios del 5 de julio


ROSALíA VERGARA

MÉXICO, DF, 15 de enero (apro).- Andrés Manuel López Obrador descartó contender por un cargo de representación popular en las elecciones federales del próximo 5 de julio.

De gira por Chihuahua, la primera del año, el político tabasqueño aclaró que sus energías están concentradas en la transformación auténtica del país y sus instituciones,

Puntualizó que los comentarios sobre su eventual participación en las elecciones son sólo "versiones periodísticas".

"Es que creen que voy a ir a hacerles el juego; no es así, porque el movimiento para la transformación del país que encabezo es muy serio", indicó en entrevista en el aeropuerto de Chihuahua.

Aseguró que la presunta propuesta, en el sentido de que contienda por una diputación, es la prueba de que sus opositores quieren que deje a un lado la defensa de la economía popular y la soberanía nacional.

Y subrayó: "a mí me eligió el pueblo de México para una responsabilidad que estoy cumpliendo y que voy a seguir cumpliendo".

Mas informacion en Resiste Acapulco

Explota iglesia contra aborto


RODRIGO VERA

MÉXICO, D.F., 14 de enero (apro).- Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), criticó duramente a las leyes que despenalizan el aborto, al señalar que son "legislaciones civiles contrarias a la familia" y que, además, "amenazan el futuro de los pueblos".

En el acto inaugural del Encuentro Mundial de las Familias (EMF), y flanqueado por el presidente Felipe Calderón y por Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, Aguiar Retes agregó que estas leyes, junto con la "pobreza" y la "migración", son algunas de las "situaciones adversas" que actualmente enfrentan las familias católicas.

El máximo dirigente del Episcopado Mexicano, que aglutina a más de cien obispos, señaló que las familias tienen "el derecho de contar con el apoyo del Estado", ya que "la familia es un bien de la humanidad" que debe ser protegido.
"La familia forma parte del bien de los pueblos", dijo Aguiar, quien agregó que el objetivo del EMF será "profundizar sobre los temas vertebrales de la familia", y la "misión" que ésta tiene en el mundo actual.

Por su parte, el cardenal Rivera Carrera aclaró en su discurso que la familia es fruto del "matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer", con lo que excluyó a las uniones entre personas del mismo sexo.

Recalcó que "la familia es una institución divina y humana", que actualmente constituye "un baluarte ante un mundo despersonalizado" y lleno de "amenazas".
En el mismo tenor se declaró el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para las Familias, al señalar que "la familia es formadora en los valores humanos y cristianos", y un "maravilloso don de Dios" que debe ser protegido de los embates del "materialismo y el individualismo".

Así, en la inauguración del encuentro, Aguiar Retes, Rivera Carrera y el cardenal Antonielli coincidieron en recuperar y fomentar los valores de la familia, desde el ámbito privado y público.

Ante miles de asistentes que abarrotaron el salón plenario de Expo-Bancomer, los jerarcas católicos compartieron el estrado -adornado con la bandera de México y del Vaticano" con el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala.

Sus discursos eran interrumpidos por los "vivas" y aplausos de la multitud. Las primeras filas estuvieron ocupadas por cardenales y obispos que llegaron de distintos países. Más atrás, las familias, monjas y religiosos, así como nutridos grupos de distintas asociaciones de laicos católicos: Caballeros de Colón, Comité Nacional Pro-Vida, movimiento Regnum Christi, Unión Nacional de Padres de Familia...

Afuera de las instalaciones de Expo-Bancomer, un grupo de militantes del Partido Socialdemócrata protestaba contra el evento organizado por la Iglesia, ya que se opone al aborto y discrimina a las uniones entre homosexuales y entre lesbianas.
"La interrupción legal del embarazo hoy es tu derecho", decían las mantas del Partido Socialdemócrata, colocadas en las bardas de la calle.

En el EMF están participando, como conferencistas, teólogos, académicos de universidades católicas, sacerdotes y líderes de agrupaciones Pro-Vida. El evento concluirá el próximo domingo 18, con una concentración multitudinaria en la Basílica de Guadalupe.

El mentiroso Espino desde su pedestal


Autor: Álvaro Cepeda Neri

Defensor del periodista

Harto del sabotaje golpista de Manuel Espino y su mafia político-religiosa, Calderón dejó atrás las indirectas y les imputó lo de ser una facción dedicada a las “mezquindades, envidias, ruindades… porque es muy fácil pontificar sentados, como dije alguna vez, desde la columna de mármol, desde el pedestal que se convierte, precisamente por la inacción, en pedestal de imbéciles”, como trascribieron las reporteras Claudia Herrera y Herminia Miranda (La Jornada e Impacto, 10 noviembre de 2008).

El rosario de adjetivos y lo de imbécil tenían, en primer lugar, a un destinatario en especial: Manuel Espino, quien no ha dejado de sabotear al calderonismo en nombre de la cruzada que encabeza para rescatar al Partido Acción Nacional (PAN) y purificarlo con baños de “los meones de agua bendita” y de los integrantes de El Yunque, que él dirige.

Resulta que Espino, con motivo de las acusaciones, en vivo y en directo de Calderón en una casi secreta reunión de la cúpula del PAN, de inmediato, como es su costumbre, montó en cólera y, buscapleitos, trató de quitarse la camisa de fuerza que le diseñó a su medida el inquilino de Los Pinos y donde Espino y su mafia cristera fueron, además de tildados de imbéciles, condecorados como mezquinos, ruines y envidiosos.

No contento Espino con ladrar se puso a morder a los calderonistas y directamente a Calderón en entrevistas por la radio: echó pestes. El reportero Horacio Jiménez (El Universal, 11 y 12 de noviembre de 2008) publicó información veraz sobre El Yunque y las incursiones de Espino para tratar de escapar de la camisa de fuerza. Le disgustaron sobremanera las palabras de Felipe Calderón y envió una carta-réplica (El Universal, 13 de noviembre de 2008) escribiendo supuesto desmentido, recibiendo la respuesta del reportero donde le recuerda al mentiroso Espino que lo buscó para que diera sus opiniones y “no hubo respuesta a las peticiones de entrevista”.

Se quiso, como siempre, pasar de listo el yunquista de Espino, pero no tuvo que ir hasta Santiago de Compostela (a donde peregrina como devoto del apóstol Santiago) para recibir el revés. Los reporteros buscan, para contrastar la información, a los protagonistas de la nota y si éstos se niegan a participar y dar su punto de vista, teniendo el derecho de réplica de su lado, no tienen por qué abusar del mismo, saliendo a destiempo y unilateralmente con su batidero de sinrazones.

Es el caso de Espino al que Calderón ingresó a la fila de los imbéciles que se esconden en la militancia de la ultraderecha panista. Ha quedado, además, exhibido como un mentiroso, ya que nunca atendió las solicitudes del reportero para replicar lo que considerara necesario y, de paso, aprovechar para negar la existencia de la organización no tan secreta de El Yunque y que él preside y con otros integra, como está demostrado en los libros-reportajes de Álvaro Delgado, sobre todo en El Yunque. La ultraderecha en el poder y en El Ejército de Dios. Nuevas relevaciones sobre la extrema derecha en México.

"¡Viva el presidente católico!", grito en el Encuentro de Familias




DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 14 de enero (apro).- Al inaugurar el VI Encuentro Mundial de las Familias, evento auspiciado por la Iglesia católica, el presidente Felipe Calderón ofreció a sus participantes "una cordial bienvenida a la tierra de María Guadalupe, de San Juan Diego y de los mártires de la persecución".

En lo que fue su primer encuentro público con los obispos y cardenales, así como con representantes de El Vaticano, Calderón saludó de manera especial a quienes contribuyeron en su formación: los hermanos maristas, las hermanas del Espíritu Santo y a las del Verbo Encarnado.

Sus palabras provocaron que los asistentes -unos 7 mil congregados en el Centro de Exposiciones Bancomer-- manifestaran su júbilo y que algunos le aplaudieran de pie. Calderón Hinojosa pronunció su discurso desde un atril con el escudo nacional al frente.

"Y también por aquí saludé a las hermanas guadalupanas de Plancarte, que están a una cuadra de mi casa, allá en Morelia, y que me dio mucho gusto saludar. Y desde luego a quienes se encargan, además, de la educación de mis hijos, que son las hermanitas de la Asunción, a quienes les tengo un gran aprecio y afecto", comentó.
Calderón tardó unos diez minutos en poder acercarse a la mesa de honor colocada en uno de los extremos del Centro de Exposiciones Bancomer, pues decenas de manos se extendían para saludarlo o abrazarlo.

Al ingresar al recinto fue recibido por los cardenales Norberto Rivera -arzobispo primado de México-- y Carlos Aguiar Retes, actual presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

El grupo conformado por Calderón y su esposa, Margarita Zavala, así como por los cardenales y unos seis escoltas del Estado Mayor Presidencial (EMP), continuamente se detenía ante los llamados de los asistentes. "¡Viva el presidente católico de México!", gritó una mujer ubicada en la parte media del recinto. Calderón sonreía satisfecho.

"Sean ustedes bienvenidos, como ya dijeron aquí los señores cardenales, a esta tierra de María Guadalupe y de San Juan Diego, también de los mártires de la persecución y, también, no puedo omitir el comercial, del primer santo mexicano que, además, es mi patrono, de San Felipe de Jesús", puntualizó.
Luego de enviar esos saludos, Calderón dio la bienvenida a nombre del pueblo y del gobierno de México.

No desaprovechó el momento para, de nuevo, invitar al papa Benedicto XVI para que visite el país: "La verdad es que lo extrañamos en México y aquí lo vamos a seguir esperando siempre con los brazos abiertos".

Sobre el tema de este encuentro, Calderón destacó que la desintegración familiar está ocasionando que muchos jóvenes incurran en delitos. Por ello, consideró que es obligación de los gobiernos y de la sociedad arropar a aquellos carentes de valores y de arraigo.

"Hoy las familias mexicanas enfrentan un paisaje y un ambiente de inseguridad. El crimen, la violencia y la exacerbación de la violencia amenazan la tranquilidad de quienes más queremos; también amenaza esa tranquilidad la apología del delito, por ello hemos desplegado y seguiremos desplegando todo el poder del Estado en contra de aquellos que amenazan la paz y pretenden esclavizar con la droga a nuestros hijos", aseveró.

El enviado del Papa, el cardenal Ennio Antonelli, lo observaba con atención.
Calderón aseguró que su gobierno construye los cimientos de legalidad para mejorar las leyes y las instituciones de seguridad pública y de justicia.
Antes del mandatario habló el cardenal Carlos Aguiar Retes, quien criticó las disposiciones legales "contrarias al matrimonio" y que sólo favorecen los anticonceptivos y el aborto. "Esto amenaza el futuro de los pueblos", enfatizó.
Pese al reclamo, Calderón no respondió aun cuando en México, la Secretaría de Salud federal ha promovido el uso de anticonceptivos como una manera de reducir sustancialmente la tasa de natalidad.

En cambio, orientó su discurso hacia los programas oficiales de apoyo a madres solteras, cobertura médica para recién nacidos, becas de Oportunidades y, sobre todo, al combate a la delincuencia organizada.