viernes, 18 de enero de 2013

México. Destaca en el escenario internacional. Primer lugar, en asesinato de periodistas.

Posted by: TONATIUH MALDONADO. En 2012: 45 periodistas asesinados en América Latina y el Caribe, y centenares de atentados CIAP-FELAP Informe 2012 de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (CIAP) de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP. 45 periodistas y trabajadores de prensa fueron asesinados en 8 países de América Latina y el Caribe durante 2012, sin que exista guerra alguna en la región. Según reportes de organizaciones de periodistas a la CIAP-FELAP, la edad promedio de las víctimas asciende a 38,7 años. En 2012, además, asesinaron a 4 mujeres periodistas, estudiantes de la profesión y trabajadoras de prensa, que representan 9% de las víctimas. Los asesinatos se concentraron en México (17), Brasil (10), Honduras (9), Bolivia (4), Colombia (2), Argentina (1), Ecuador (1) y Haití (1). Los delitos en México se explican en gran parte por la insensata guerra interna llevada adelante por el mandatario saliente, Felipe Calderón Hinojosa, en un escenario de corrupción creciente en el aparato del Estado.

Imponen pena máxima a los 18 mexicanos del caso Televisa- Nicaragua


Los mexicanos fueron condenados a 30 años de prisión, la pena máxima en Nicaragua, por lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes. En agosto ingresaron a Nicaragua en camionetas con logos de Televisa y 9.2 mdd.


Un juez de Nicaragua impuso penas de 30 años de prisión a los 18 mexicanos procesados en ese país por los delitos de lavado de dinero, crimen organizado y transporte internacional de estupefacientes.

El grupo ingresó en agosto pasado a Nicaragua a bordo de camionetas con logotipos de Televisa, en las que transportaba 9.2 millones de dólares.

Raquel Alatorre Correa, líder del grupo, y Juan Luis Torres Torres, recibieron condenas de 35 años y seis meses de prisión, mayores que las del resto de sus compañeros, condenados a 34 años totales.

Sin embargo, todos purgarán 30 años de cárcel, debido a que en Nicaragua la pena máxima es de 30 años.

Todos los mexicanos procesados terminarán su condena en el año 2042. Además cada uno deberá pagar una multa de 1 mil días.

Las sentencias

Las penas fueron dictadas este viernes por el juez Edgard Altamirano, quien el pasado 19 de diciembre los declaró culpables de los tres delitos.

Alatorre Correa y Torres Torres fueron los únicos condenados a ocho años y seis meses de prisión por el delito de crimen organizado; el resto recibió penas de siete años por el mismo delito.

Alatorre Correa es la líder del grupo, mientras que Torres Torres se identificó como “asistente técnico de producción, operador de audio, supervisor de audio y video y coordinador de locaciones” cuando fue detenido. El juez Altamirano no explicó la razón de que las condenas de ambos fueran mayores a las de los otros 16 mexicanos por el delito de crimen organizado.

Por el delito de transporte internacional de estupefacientes fueron condenados a 20 años de cárcel y a una multa de un mil días, y por lavado de dinero todos purgarán siete años en prisión, además de que se les incautaron los 9.2 millones de dólares que transportaban cuando fueron detenidos.

Sin embargo, la constitución nicaragüense establece que las penas no pueden ser superiores a 30 años, por lo que el juez resolvió que todos purgarán ese tiempo encarcelados.

Los 18 mexicanos terminarán de cumplir su condena el 24 de agosto de 2042, exactamente 30 años después del día en que fueron formalmente detenidos, pues el sistema de justicia de ese país sí considera como parte de la condena el tiempo que los acusados pasan en prisión durante el proceso judicial, que en su caso duró cinco meses.

Enrique Peña Nieto propone que se despidan 15 mil trabajadores de Pemex. Que explique cómo vivirán junto con sus familias.

México D. F. a 18 de enero 2013.

 Democracia Sindical Año 5. Boletín # 2.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general.

Enrique Peña Nieto propone que se despidan 15 mil trabajadores de Pemex. Como candidato Enrique Peña Nieto se comprometió con los empresarios Europeos y Estadounidenses, que si ganaba la contienda electoral del 2012, Pemex se abriría a la inversión privada. Esté compromiso no es otra cosa que terminar con la privatización de la Industria petrolera. Fiel a su palabra empeñada Peña se apresura ha cumplir los requisitos que los inversionistas extranjeros piden para quedarse con Pemex. No lleva ni 2 meses en el cargo y ya está hablando de un recorte de 15 mil trabajadores, señala que serán del régimen de confianza. Pero, nosotros consideramos que sería el principio del desmantelamiento de la empresa más rentable del mundo, para ser entregada al capital financiero internacional.

La privatización de Pemex es uno de los planteamientos que los gobiernos neoliberales han estado haciendo desde principios de los 90s del siglo pasado. Hasta el momento no han podido llevar acabo sus planes debido ha que hay una resistencia social por parte de grandes sectores de la población y ha que no han podido reformar el articulo 27 constitucional, en materia del petróleo. Pero los neoliberales se han dado sus mañas para privatizar amplios sectores de Pemex, ha tal grado que para estos momentos más del 80% de está empresa ha sido privatizada.

La forma en como los gobiernos neoliberales han estado privatizando Pemex, es de lo más ruin, mediante una serie de argucias legaloides y en plena violación a nuestra Carta Magna. Actuando siempre en lo obscurito y ha espaldas del pueblo, bajo una serie de mentiras y engaños, han logrado dejar en manos de la iniciativa privada la mayor parte de está empresa.

Los argumentos que utilizan los neoliberales y sus voceros, son puras patrañas. Utilizan todos los medios de comunicación para bombardear a la población diciendo que “Pemex es un lastre para las finanzas publicas, que el gobierno no la puede rescatar, que el rescate de está empresa solo se puede dar mediante la inversión privada, ya que se necesita invertir mucho capital para hacerla rentable”.

En ese sentido los “vende patrias” también argumentan, que Pemex es una empresa obsoleta, que trabaja con números rojos, que no tiene tecnología, que tiene una planta laboral excesiva, que es subsidiada, que tecnológicamente está rezagada, etc.

Con base en todos estos argumentos y otros los neoliberales y sus voceros, Siempre llegan ala conclusión, que no hay de otra y que Pemex debe ser abierta a la inversión privada. Que de esa manera le ira mejor al gobierno y por ende al pueblo.

Ese argumento por su propio peso ya cayo, si en verdad fuera lo que dicen, desde cuando ya se deberían de ver los resultados. Ya privatizaron más del 80% de Pemex. Y hasta este momento no sabemos cuanto están pagan las empresas trasnacionales y las locales por concepto de impuestos.

De acuerdo con los argumentos que manejan los vende patrias, los cuales están en concordancia con los postulados del neoliberalismo. Los cuales señalan que si los gobiernos se deshacen o venden las empresas públicas, obtendrían una cantidad de dinero por concepto de impuestos, con la cual se capitalizarían, además, que las empresas privadas le darían trabajo a los mexicanos, ganarían bien, tendrían seguridad social, etc.

Pero nada de esto se ha visto reflejado. Todo lo contrario. Como pueblo no sabemos si las trasnacionales están pagando impuestos, mucho menos cuanto están pagando. La forma como están contratando es de lo más inhumano, salarios bajos, aumento de las jornadas de trabajo de 12, 14 o más horas, las contrataciones son por periodos cortos de 28 días, sin derecho de antigüedad, sin seguridad social, etc., hasta el momento así venían trabajado las trasnacionales y también empresas de capital local. Lo cual esta fuera de la ley.
Pero con la famosa Reforma Laboral, todas esas injusticias que eran ilegales. Ahora ya son legales. Y se pelean el PAN y el PRI, por los títulos de autor de está reforma, cuando en realidad es un golpe a los trabajadores y en si al pueblo de México.

Lo que no dicen de Pemex:

Los neoliberales y sus voceros se han dedicado ha hablar mal y ha desprestigiar la Industria petrolera; pero no dicen que Pemex aporta el 40% del presupuesto Nacional año con año, tampoco dicen que Pemex es la empresa más rentable del mundo ya que no se utiliza ni el 10% de sus ganancias netas en su funcionamiento, que menos del 5% lo utiliza para gastos de operación y menos del 5% para salarios. Tampoco dicen que muchas aéreas que eran rentables como la petroquímica fueron dejadas caer y luego vendidas como chatarra. Tampoco dicen que las refinerías no trabajan al 100% y que se podrían producir más gasolinas.

Hablando de los trabajadores de Pemex, tampoco dicen que hay muchos trabajadores “de confianza” ocupando niveles muy altos y que en realidad no hacen nada, normalmente son hijos, amigos, recomendados, etc., de los políticos y de los charros. Estos “puestos” si deben desaparecer.

A manera de conclusión:

El anuncio del despido de 15 mil trabajadores de confianza, es una decisión que Peña toma de manera muy precipitada, el problema del desempleo en México es un problema que tiene que ser atendido y el gobierno tiene que crear fuentes de empleo bien remuneradas. En lugar de pensar en despedir trabajadores, debería de pensar en crear nuevos puestos de trabajo, de lo contrario el descontento social seguirá incrementándose.

De acuerdo con los datos oficiales, más de 300 mil compatriotas emigran hacia USA cada año, por la falta de empleo en esté País. El crimen organizado continua, para el mes y medio que lleva esté régimen se señala que por está causa ya van más de mil muertos. El problema es que muchos jóvenes ingresan ha este “negocio” porque no hay empleos.

De que se trata, en lugar de crear mejores condiciones de vida, pretenden despedir 15 mil trabajadores.

Reclamo:

Enrique peña Nieto: estaría bien que nos explicaras la forma en como vivirían estás 15 mil personas junto con sus familias, las cuales fácilmente sumarían un total de 50 mil. Las trasnacionales quieren comprar Pemex sin sus trabajadores, mucho menos con su sindicato, aunque la dirigencia sea charra, los inversionistas quieren una empresa sin trabajadores. Esa es su exigencia. Peña ya empezó con la amenaza de despedir a 15 mil, el siguiente paso sería desmantelar lo que queda de Pemex y entregársela a las trasnacionales.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!
Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

Es momento de terminar con la inacción sobre los homicidios de mujeres en Guatemala



Las autoridades de Guatemala ponen sistemáticamente en peligro la vida de las mujeres al no protegerlas ni garantizar que los responsables de los centenares de homicidios que se cometen cada año comparecen ante la justicia, ha manifestado Amnistía Internacional hoy, tras conocerse la noticia del brutal asesinato de dos niñas y dos mujeres.

El 16 de enero aparecieron en la calle, en Ciudad de Guatemala, los cadáveres de dos niñas. También se encontró a dos mujeres muertas en lugares distintos.

En 2012 fueron asesinadas en Guatemala alrededor de 560 mujeres; en 2011, 631, y en 2010, 695, según cifras oficiales.

Menos del cuatro por ciento de todos los casos de homicidio se resuelven con la condena de los autores. El Congreso de Guatemala aprobó en 2008 una ley que tipificaba varios delitos de violencia contra las mujeres y establecía tribunales especiales y unas directrices para la imposición de condenas, pero esta medida no ha puesto freno a la violencia.

“No ha habido ninguna disminución de los casos de homicidio de mujeres que se registran todos los meses, pese a la vergüenza nacional que ello supone para Guatemala", ha manifestado Sebastián Elgueta, investigador de Amnistía Internacional sobre Guatemala.

“Millares de casos de homicidio de mujeres y niñas ocurridos en la pasada década están todavía sin resolver o han acabado archivándose debido a la falta de eficiencia.”

Claudina Velásquez, universitaria de 19 años, apareció muerta el 13 de agosto de 2005. Le habían disparado en la cabeza. Jamás se ha encontrado a quienes la mataron. Se tuvo noticia de graves irregularidades en la investigación, como que no se realizaran pruebas a los principales sospechosos para verificar si habían disparado un arma.

El padre de Claudina ha ido reiteradamente a la Fiscalía, sugerido líneas de investigación y presionado para que se haga algo sobre el caso de su hija. Sin embargo, no se ha visto ningún avance.
En diciembre de 2001 violaron y mataron a María Isabel Franco, de 15 años.

Su madre, Rosa Franco, no ha dejado de luchar para conseguir que se haga justicia, pero las autoridades guatemaltecas no han llevado a los responsables ante los tribunales.

Rosa ha recibido amenazas de muerte y sufrido hostigamiento de desconocidos en su lucha por encontrar a los responsables del homicidio de su hija. En octubre de 2006, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió a trámite el caso por considerar que había habido demoras injustificadas en la investigación del Estado guatemalteco.

El caso se ha remitido ahora a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con lo que ha aumentado la presión sobre las autoridades de Guatemala para que tomen medidas.

“Al no impedir la violencia, realizar investigaciones efectivas ni garantizar que los responsables comparecen ante la justicia, las autoridades guatemaltecas dan a entender que los abusos y asesinatos de mujeres están permitidos", ha señalado Elgueta.

Amnistía Internacional pide a las autoridades que investiguen plenamente estos últimos homicidios de dos niñas y dos mujeres y pongan a los responsables a disposición judicial.

Asimismo, el gobierno debe tomar medias urgentes para abordar los numerosos casos irresueltos de violencia de género ocurridos en Guatemala en los últimos años, garantizando que se llevan a cabo investigaciones adecuadas y que las muertes de las víctimas no quedan impunes.

Boletín de Democracy Now! en Español


18/1/2013

Los titulares de hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00, hora de Nueva York.  Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

El Resto de la Hora de Democracy Now!

En Argelia aún habría por lo menos 22 rehenes extranjeros con paradero desconocido, en lo que se considera uno de los mayores conflictos internacionales con toma de rehenes de las últimas décadas. Militantes islamistas tomaron una planta de gas cerca de la frontera con Libia, en repudio a los ataques aéreos realizados por Francia en el vecino país de Malí. Más...

Por primera vez ayer por la noche, la leyenda del ciclismo Lance Armstrong admitió su doping públicamente, al confesar que ganó los siete campeonatos del Tour de Francia y marcó sus records con la ayuda de drogas para mejorar el rendimiento. En una entrevista con Oprah Winfrey, el ciclista contó que había abusado de sustancias prohibidas para conseguir sus victorias, a pesar de que durante años había negado fervorosamente las acusaciones de doping en su contra. Más...

Equipo de fútbol americano de Notre Dame cuestionado por investigar más el engaño a Manti Te’o que las denuncias por violación

El jugador estrella y líder del equipo de fútbol americano de la Universidad de Notre Dame, Manti T’eo, está en el centro de la atención mediática tras la irrupción de la información de que su mentada novia puede haber sido ficticia; una novia que supuestamente murió de leucemia y fue su inspiración para llegar a ser una estrella de fútbol americano. La universidad de Notre Dame puso en marcha una investigación sobre la presunta estafa informativa sufrida por Manti T’eo. Más...

Embarazos criminalizados: un estudio revela intervenciones coercitivas en mujeres embarazadas

Un nuevo estudio muestra que, en Estados Unidos, cientos de mujeres han sido detenidas, sometidas a procedimientos médicos no deseados y encerradas en cárceles o instituciones psiquiátricas por estar embarazadas. La organización National Advocates for Pregnant Women (defensoría nacional de mujeres embarazadas) encontró 413 casos de mujeres embarazadas que fueron privadas de su libertad entre 1973 —año del fallo judicial del caso Roe vs Wade— y 2005. Y al menos otras 250 intervenciones de distinto tipo han tenido lugar desde entonces. Más...

AMLO en Macuspana, Tabasco 18 enero 2013




Pide López Obrador que se castigue el saqueo en municipios y estados

Macuspana, Tabasco, a 18 de enero de 2013


Transcripción de la entrevista al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador al finalizar la asamblea para constituir el comité municipal en Macuspana, Tabasco.

P:¿Las elecciones locales de este año, el PAN ya está alistando acercarse con  el PRD, el partido que usted dejó para hacer alianzas, usted al parecer van a ir solos, en todo caso en las elecciones federales próximas, cómo ve este tipo de acercamiento del PAN?

R: Bueno, yo de eso no opino, porque no tengo nada que ver con el PRD ni con ningún partido, nosotros estamos construyendo MORENA y MORENA no va a participar en las elecciones, porque tiene como objetivo, como propósito consolidarse, organizarse, va a tener registro hasta el año próximo, entonces no.

P:¿Pero usted cuestionó mucho el acercamiento del PRD con el PAN?

R: Sí, pero no voy yo a meterme en eso, cada quien es libre de conjuntarse con quien quiere, empatarse con quien quiera.

P:¿Pero le da más de legitimidad a usted como en todo caso que encabeza la izquierda, con estos acercamientos que tendrían el PAN con el PRD?

R: Sí, pero no opina, mire, mira Carlos, yo estoy dedicado de tiempo completo a consolidar a MORENA, todo mi tiempo, mi esfuerzo lo estoy dedicando a la construcción de MORENA que es la esperanza de México para defender al pueblo, para defender a la nación y para a seguir luchando por la transformación del país, en eso estoy, lo demás no lo considero importante.

P:¿Este proceso que usted dice de los que puede sumar a MORENA… que lo siguen… cuánto tiempo puede mantenerse este compás de espera  con gobernadores que simpatizan con usted…?

R: ES que la adhesión, la incorporación a MORENA tiene que ser un acto completamente voluntario, no tiene que prevalecer ningún interés político, es la decisión de cada uno de los ciudadanos de manera libre los que tiene que resolver participar en MORENA para transformar al país.

P:¿Usted está dejando sin nada al PRD en Tabasco?

R: No es ese el propósito, son los ciudadanos los que van a decidir, cada ciudadano va a decidir.

P:¿Pero van a decidir candidatos, muchos han sido alcaldes, diputados, son diputados federales actualmente del PRD, en el estado Michoacán, Guerrero, donde está fuerte el PRD todavía?

R: Sí, pero no es un asunto de competencia.

P:¿Hay una situación que vive los estados y los municipios del país que está endeudados, dice el gobierno federal que no se va a rescatar, comparte esa visión, esa política de que no se deben de rescatar a los estados?

R: Yo creo que lo primero que se tiene que hacer para sanear las finanzas en municipios y en estados es la aplicación de auditorías y castigo a los que han saqueado el erario, antes de cualquier medida, antes de cualquier rescate tiene que haber auditorias, porque mucho dinero de las deudas actuales fue a parar a las cuentas bancarias  o a manos de presidentes municipales y de gobernadores, entonces tiene que haber auditorias.

Es algo parecido a lo que exigimos cuando el Fobaproa que se auditara, en el caso de las deudas de los ayuntamientos y de los gobiernos estatales no hay mucho problema, porque existen contratos de esas deudas y se tiene que especificar en estos contratos cuál es el destino que se le da al dinero y es cosa de ir a ver si se uso el dinero con el propósito que se pidió y va a encontrarse de que no existen las obras, se va a encontrar de que nunca se aplicó el dinero para lo que fue solicitado y de esa manera se finquen responsabilidades y se ejerzan acciones penales.

P:¿Ayer mencionó usted que la mayor parte de estos desvíos, corrupción, es de partidas presupuestales federales, entonces el sartén la tendrían la Federación, Peña ha hablado de transparencia de fiscalización… ?

R: Sí, pero también los estados, porque en el caso de las participaciones federales, una vez que se reciben en los estados, ya forman parte del presupuesto del estado y es la soberanía estatal la que debe de cuidar, vigilar y de manera especial el Poder Legislativo local que su función es de vigilar la aplicación del presupuesto.

Entonces se tiene que hacer estas auditorias, hay una cosa también interesante, de 10 diez años a la fecha, sobretodo en este sexenio se aplicaron los llamados pps, que son contratos o deuda que se autorizó desde Hacienda a municipios y a estados con cargo a las participaciones federales, ese es un grave problema y quién más uso eso fue el gobierno de Peña Nieto en el estado de México.

P:¿En Tabasco también se comprometió ahora?

R: Sí, pero todo los estados, pero básicamente este.

P:¿Endudó a varios estados?

R: Sí que construyeron por ejemplo una empresa constructora vinculada a Peña Nieto, hay constancia de eso, hospitales en el estado de México, una empresa privada construye hospitales y mediante un contrato se le descuenta al estado de México sus participaciones para entregar el pago por el hospital a la empresa privada, así entregaron carreteras, hospitales, reclusorios, todo y dejaron completamente comprometido el presupuesto de ayuntamientos y de los estados, eso es lo que está sucediendo.

P: Inaudible

R: Ni siquiera es un problema de los bancos, porque los bancos tienen la garantía que les dio Hacienda, o sea, el problema es para la gente, el problema es para los ciudadanos, porque ya no hay presupuesto, porque todo está comprometido para pagar deudas, eso prolifero y el precursor de esa modalidad fue Peña Nieto.

P:¿Hay que cambiar ese esquema?

R: Hay que cambiarlo, porque incluso gente vinculada a Salinas de Gortari se  dedicó a llevar a cabo esas acciones, el concuño de Salinas de Gortari, que era subsecretario de Hacienda en el gobierno de Calderón, era el que promovía ese tipo de cosas y Peña Nieto lo aplicó en el estado de México, todo lo hicieron así con cargo a las participaciones federales, entonces qué sucede que todo está comprometido, todos los presupuestos en los municipios están comprometidos, en los estados y ya no tienen capacidad para operar.

P:¿Auditorias en todo el país?

R: En todo el país.

P:¿Auditorias, cárceles para los ex funcionarios corruptos?

R: Desde luego que sí.

P:¿En Tabasco desde cuándo, desde cuándo se pediría auditorias y cárcel para funcionarios corruptos?

R: Que empiecen con los que se fueron ahora y se llevaron hasta las escobas.

P:¿Y los anteriores?

R: Con todos, pero fundamentalmente que se castigue el saqueo que hubo en Tabasco, fue descarado, tengo información de que hasta ahora se ha demostrado que no se aplicaron mil 500 millones de pesos, pero estamos hablando de la punta de la madeja, o sea, aquí se esmeraron en saquear y tienen que haber castigo a los responsables, y como lo dije ayer, no es venganza, no debe de ser nuestro fuerte la venganza, es justicia, o sea, y poner el ejemplo, es decir, ¡basta nunca más Tabasco va a ser saqueado!, porque ese dinero es de todos los tabasqueños y eso llevo ese saqueo, esa corrupción a la grave crisis que hay en nuestro estado.

Entonces tiene que haber una acción ejemplar, no permitir la corrupción y no mantener la impunidad.

P:¿Qué a pesar cuando algunos funcionarios que estuvieron con Granier y ahora están en el gobierno de Núñez?

R: Mire yo le tengo confianza a Arturo Núñez, yo estoy seguro de que él va a actuar con rectitud y con honestidad.

P:¿Aunque haya…?

R: Pero yo estoy seguro que eso lo va a corregir, yo estoy seguro que si comete errores va a saber corregirlo, porque es una gente honesta, si comete un error lo va a poder emendar, porque conozco a Arturo, le tengo confianza, sé que es una gente honesta y no va a ser igual, se lo aseguro, va a haber un gobierno honesto.

P:¿Como colegas, como partidos, como líderes políticos, cuánto  tiempo puede durar la relación tersa MORENA y un gobernante perredista?

R: Si Arturo cumple como yo sostengo sus compromisos va a ser una relación, una alianza permanente.

P:¿Pero él encabeza de un gobierno perredista… ?

R: Sí, pero nosotros no nos metemos en eso, nosotros lo que le pedimos  a Arturo son tres cosas: primero, que no haya corrupción, ni impunidad; segundo, que nunca más se lleven a cabo actos de corrupción en el estado, que no permita él que sus funcionarios hagan lo mismo, y tercero, que se ayude a la gente.

P:¿…con Arturo Núñez, algún contacto privado con él?

R:  Mire aquí en Tabasco somos pues muy francos, pues yo ya me reuní con Arturo, ayer me tomé un café con él.

P:¿Puede decir que hay, qué le deseo a don Arturo en esta gira?

R: No, yo estoy contento, aun cuando nos robaron la Presidencia de la República, yo estoy contento, porque quiero mucho a Tabasco, quiero mucho a mi estado, a la gente de mi estado, a mis paisanos y creo que esto que se logró en Tabasco, va a ser por el bien del estado.

P:¿Qué es lo bueno de Arturo…?

R: Nos consideramos amigos y yo estoy seguro de que le va a ir bien a él.

P:¿Hubo buena respuesta de estas demandas que usted planteó, se lo dijo directamente?

R: Es que él lo sabe y además ya lo dijo en su toma de posesión, lo único que tiene que hacer.

P:¿Meter a la cárcel?

R: Llevar a la práctica el discurso de la toma de posesión y estoy seguro, porque es un hombre congruente, que ese va a ser su plan de acción.

P:¿Le planteó lo complicado que está haciendo para él este tipo de acotar la información sobre el debacle financiero en que se encuentra él?

R: Bueno, ya tiene todos los elementos, porque ya ahora él está a cargo de la gubernatura.

P:¿Tiene la información para acotar?

R: Bueno yo creo que ya se llevaron a cabo.

P:¿Es una promesa, pero hay vació de información?

R: Los procesos de entrega recepción y ahí va a salir todo.

P:¿De su pueblo licenciado, de la información que tiene del nuevo gobierno que encabeza el doctor Valerio ?

R: No tengo casi información, les digo de manera sincera, no sé qué este pasando.

P:¿… No se ve ningún funcionario en este evento,  ningún trabajador del ayuntamiento?

R: Que bueno que es así, porque una cosa es gobierno  y otra cosa es partido.

P:¿Lamenta la ausencia de Cristóbal Javier Angulo que se fue?

R: Sí, lo lamentó mucho y envió mi pésame sincero a sus familiares y lamentó la violencia que hay en el país.

P:¿Con esta visita, serán frecuentes las visitas a Tabasco ?

R: Pues tengo que estar en todo el país, yo quisiera estar más seguido, pero voy empezando, voy a visitar 259 municipios y llevo 11 todavía.

No será MORENA agencia de colocación de ambiciosos ni trampolín político: AMLO


Macuspana, Tabasco, a 18 de enero de 2013


*El Movimiento es un instrumento de lucha al servicio de los intereses del pueblo y no de sus dirigentes, precisa

*No queremos borregos en MORENA ni campañas para arrebatar militantes a otras fuerzas políticas, señala

*Asegura que autorizar dos aumentos a las gasolinas, única acción de Peña, pero nada a favor del pueblo

En su tierra natal y para evitar malas interpretaciones, Andrés Manuel López Obrador aclaró que el Movimiento Regeneración Nacional no será una agencia de colocación, para que ambiciosos lleguen a los cargos nada más a sacar provecho personal.

Tampoco será trampolín político para arribar a regidurías, diputaciones locales y presidencias municipales, puntualizó al manifestar que MORENA es un instrumento de lucha al servicio del pueblo y de la nación y no de sus dirigentes.

En la asamblea constitutiva del comité municipal del Movimiento en esta localidad, el presidente del Consejo Nacional de MORENA dijo a sus paisanos que en la organización “no queremos borregos”, sino hombres y mujeres libres y conscientes, dispuestos a luchar por una transformación de la vida pública de México y a luchar contra el actual régimen de injusticias, de privilegios y de corrupción.

Desde ahora, les pidió no realizar campañas para “sacar a ciudadanos de otras fuerzas políticas, para que vengan a MORENA”. Cada futuro militante debe llegar por su propio pié y voluntad, de manera consciente, precisó.

Antes de celebrarse la elección de dirigentes del Movimiento en Macuspana, López Obrador expresó que cada uno de ellos tendrá un encargo y no necesariamente un cargo y que tendrán como tareas básicas la inscripción de militantes a MORENA y la distribución del periódico Regeneración, además de hacer consciencia entre la población sobre la necesidad de luchar hasta lograr el triunfo de la justicia sobre el poder.

Los posibles votantes tienen el deber de elegir a un candidato que se destaque por su honestidad y trabajo, recomendó al destacar que MORENA debe ser un ente libre, ajeno a los vicios que distinguen a los partidos políticos.

Y añadió: La filosofía del Movimiento radica en que venimos a este mundo a servir y no a servirnos y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando está al servicio de los demás.

Al dirigir un mensaje a integrantes y simpatizantes de MORENA, destacó la participación de jóvenes que representan el relevo generacional. Son aquellos que tomarán la estafeta y concluir la lucha por la transformación de México.

En ese tenor, convocó a sumarse a la lucha por un cambio verdadero, “porque si se mantiene el actual régimen de corrupción, de injusticias y de privilegios, México no encontrará la salida ni como pueblo ni como nación”, alertó.

Explicó a la audiencia en la política económica vigente desde hace más de 30 años está diseñada para beneficiar a una pequeña minoría, equivalente al 1 por ciento de la población total, mientras que el 99 por ciento restante está condenada a la sobrevivencia y no puede progresar, mucho menos avanzar en la escala social ni con el estudio ni con el trabajo.

Ahora son más ricos y acaudalados una pequeña minoría; de ahí la importancia de combatir hasta erradicar la economía de élite y lograr que México sea de todos y que haya patria para todos, urgió.

Sin cambio de régimen no habrá progreso, sobre todo ahora que Enrique Peña y la mafia del poder tomaron por asalto la Presidencia de la República, porque compraron el cargo y traficaron con la pobreza de millones de ciudadanos.

A más de mes y medio de que fue impuesto como titular del Ejecutivo, Peña no ha realizado ni una sola acción a favor de la economía popular; por el contrario, autorizó dos aumentos a los precios de las gasolinas, que implican un alza de 20 centavos en el caso de la magna.

Lo demás es pura demagogia, agregó.

Contrario a las voces oficiales, López Obrador aseguró que el litro de gasolina cuesta más en México que en Estados Unidos y que el salario mínimo en la nación vecina es diez veces superior con relación a nuestro país.

Al afirmar que el petróleo es el mejor del mundo y que el hidrocarburo mueve las economías mundiales, en razón de que son pocas las naciones productoras del recurso, expresó que parte de la renta petrolera se destina al presupuesto nacional, en razón de 40 centavos de cada peso.

Ahora, las empresas trasnacionales presionan a los integrantes de la banda de malhechores incrustados en el poder para que cumplan su compromiso de reformar el artículo 27 constitucional y entreguen por completo la renta petrolera a compañías extranjeras, detalló.

En ese supuesto, expuso, la nación no tendría presupuesto para financiar programas de desarrollo social y la falta de ingresos se compensaría con aumentos a impuestos, a través de la llamada reforma fiscal.

Por esa razón se habla de aplicar un gravamen generalizado de 19 por ciento, incluyendo alimentos y medicamentos, estimó al adelantar que el Movimiento no permitirá alzas a las contribuciones ni que se entregue el petróleo a manos extranjeras, por tratarse de un bien propiedad de la nación.

En entrevista posterior al evento, el presidente del Consejo Nacional de MORENA dijo que cada quien es libre de empatarse con quien quiera, en relación a la construcción de alianzas electorales del PAN con el PRD en Tabasco.

Con relación a los endeudamientos que presentan los gobiernos municipales de casi todas las entidades federativas, López Obrador propuso que se apliquen auditorías a cada municipio con problemas financieros y, posteriormente, se sancione a los responsables.

Que se castigue “a los que han saqueado el erario, antes de cualquier medida; antes de cualquier rescate, tiene que haber auditorías, porque mucho dinero de las deudas actuales fue a parar a las cuentas bancarias o a manos de presidentes municipales y de gobernadores, entonces tiene que haber auditorías”, demandó.

120 muertos más en Walmart.


Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 16 de diciembre de 2012.

120 muertos más en Walmart.

Bangladesh declaró duelo nacional el 24 de noviembre del año en curso por la muerte de 120 trabajadores, además decenas heridos de la industria textil por un voraz incendio en la fábrica de nombre Tazreen Fashions, donde se elaboraba ropa para la empresa Walmart.

Walmart declaró que cortó su vinculación con la empresa antes del incendio.

La documentación recuperada en los restos del siniestro dan fe que la fábrica le había facturado el mismo día del incendio fatal; además de encontrarse prendas quemadas con la etiqueta de Walmart.

Dos personas relacionadas con la supervisión de la seguridad de las condiciones de trabajo, revelaron que Walmart desempeñó un papel fundamental en bloquear las mejoras de seguridad eléctrica y en contra de incendios en la fábrica de ese país durante una reunión celebrada en 2011.

Walmart es el mayor comprador de prendas de vestir en Bangladesh, entre ellas su marca Faded Glory, además camisetas tipo

polo, chaquetas de polar y camisetas comunes.

Son brutales y crueles las condiciones laborales en el año 2012 en las fábricas ubicadas en Bangladesh, siendo un récord vergonzoso a nivel mundial para la industria de la confección de prendas de vestir. Deseamos que este horror finalmente provoque una presión a nivel internacional para que se dé una verdadera reforma de las prácticas laborales fuera de la ley de la empresa Walmart.

El monopolio debe afrontar las graves afectaciones y efectuar pagos de indemnizaciones a todos los trabajadores y olvidarse de su práctica común de evadir su gran responsabilidad.

Propuesta a los 119 millones de mexicanos que actualmente somos; los que estén interesados en ser empresarios destacados con reconocimiento mundial, deberán tener las siguientes características básicas:

Explotar al máximo a sus trabajadores, aunque se quemen; no pagar impuestos, ser engañadores, mentirosos, violadores, cínicos; vestir muy bien, tener excelentes oficinas, y guardar poco dinero en efectivo para las emergencias del que no tranza, no avanza.

Para todos en el 2013 les deseo que recibamos de las nuevas autoridades; paz, justicia, honestidad, comprensión, humildad, sabiduría en beneficio de todos, y que nuestras conciencias estén más unidas y despiertas.

Frente Nacional contra Walmart

Dr. Enrique Bonilla Rodríguez

Fundador y coordinador frentenacionalac@yahoo.com (agradezco reenviar).

AMLO en Ciudad del Carmen, Campeche 17 enero 2013






AMLO en Paraíso, Tabasco 17 enero 2013





Espera López Obrador que mañana Peña Nieto, en cadena nacional, se desista de la compra del avión


Paraíso, Tabasco, a 17 de enero de 2013


* Propone que ahorre los 6 mil millones de pesos y los aplique en beneficio de la gente humilde y pobre
*Andrés Manuel López Obrador pide a Enrique Peña que rectifique y entregué el valor de sus bienes patrimoniales
Desde su tierra, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, manifestó que esperará que Enrique Peña, en cadena nacional, informe que no adquirirá el avión de 6 mil millones de pesos debido a una falla de origen de la aeronave.

Propuso que ahorré los 6  mil millones de pesos y los aplique en beneficio de la gente más humilde, más pobre, para combatir la pobreza, porque “¡basta ya de despilfarro! ¿o qué se cree el mequetrefe ese de Peña Nieto? ¿reyezuelo o qué?”.

Al conceder una entrevista a los reporteros, López Obrador pidió a  Enrique Peña que rectifique y que dé a conocer en los próximos días el valor de los bienes que presentó en su declaración patrimonial.

Indicó que la banda de malhechores, encabezada por Carlos Salinas, que tomó por asalto a la Presidencia de la República,  “son puros pájaros de cuenta, muy ventajosa, muy corrupta” y acaban de nombrar a José Carreño como director del Fondo de Cultura Económica, “ya nada más falta que Peña nombre a Raúl Salinas como encargado del Combate de la Corrupción”.

Indicó que hay que tener cuidado con juntarse con los integrantes del equipo de trabajo de Enrique Peña Nieto.

En otro tema, pidió al gobernador de Tabasco, Arturo Núñez que aplique la justicia y no venganza sobre las ex autoridades estatales que saquearon las arcas de la administración pasada.

“Debe de aplicarse la ley y se tiene que castigar a quienes saquearon al Estado, porque no debe de haber impunidad”, aseguró.

Castigar a los corruptos, no permitir la corrupción y atender las necesidades de la gente son los tres propósitos que tiene cumplir  el gobernador tabasqueño, apuntó López Obrador.

Ante los simpatizantes de MORENA en Paraíso, López Obrador se comprometió a impedir que se entregue la renta petrolera a manos extranjeras y se lleve a cabo el aumento de impuestos como lo pretende hacer Enrique Peña Nieto.

En la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en Paraíso, López Obrador indicó que es un jugoso negocio la extracción del petróleo, por ejemplo sacar del subsuelo un barril de petróleo por la corrupción cuesta 10 dólares, pero  se vende en el extranjero en 100 dólares.

“Hay una ganancia de 90 dólares y eso es lo que ambicionan, eso es que se llama la renta, la utilidad, que es de todos los mexicanos”,  indicó.

Asimismo aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional ha sido, es y seguirá siendo pacífico, pero no implica que nos quedemos con los brazos cruzados, porque nosotros queremos seguir luchando por la vía pacífica.

“Nos vamos a organizar para no permitir la entrega del petróleo y el aumento de impuestos, en particular el aumento del IVA”, manifestó ante el pueblo de Tabasco.

Llamó a los tabasqueños mantener la fe y seguir luchando, “lo mejor es entender, asimilar e internalizar de que podemos hacer felices buscando la felicidad del otro, si actuamos de esta manera, ya no nos va a preocupar cuanto dure la transformación”.

Al estar acompañado por el dirigente de MORENA en Tabasco y el presidente del Consejo Estatal de MORENA, Octavio Romero Oropeza, así como diputados.

Llama AMLO a Peña Nieto a que rectifique y dé a conocer el valor real de sus bienes


Paraíso, Tabasco, a 17 de enero de 2013


Transcripción de la entrevista al presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al final de la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA, en Paraíso, Tabasco.

P: Peña presenta su declaración patrimonial, ¿qué opina usted de eso?

R: Que ojalá rectifique y hoy mañana, pasado mañana, de a conocer las cantidades de lo que valen los bienes que manifestó y que lo hagan todos. Si no, no tiene ningún sentido. Si dice ‘tengo cuatro casas’ pues pueden ser en unidades habitacionales o pueden ser grandes residencias. Si dice ‘un terreno de 50 mil metros cuadrados’ pues se trata de una zona ganadera pues cinco hectáreas son muy poquito, pero, si se trata de una zona urbana 50 mil metros es muchísimo.

Si el de energía, Pedro Joaquín Coldwell dice ‘un edificio’, ¿eso qué? De un piso, de dos pisos, tres pisos, ¿qué edificio es?, ¿está en la colonia Obrera o está en Santa Fe?, ¿cuánto cuesta?

P: Él decía que iba a ser el ejemplo con este tipo de…

R: Es pura simulación. Afortunadamente ya la gente no se deja engañar. Yo quiero hacer un reconocimiento a los medios de comunicación; soy muy escéptico en cuánto a que los medios de comunicación informen con objetividad, porque sostengo que la mayoría pertenecen a la misma mafia del poder, pero debo reconocer que en estos asuntos los medios no se han quedado callados.

Es decir, ya se tratan más estos temas y yo me doy cuenta porque como estoy visitando de nuevo el país, cuando le pregunto a la gente saben de los aumentos de la gasolina, saben del avión, saben de la declaración de bienes patrimoniales; ya la gente está informada. Eso significa que hay un cambio.

P: ¿Para bien?

R: Sí, para bien, la gente ya tiene información y se reafirma que no hay ningún cambio y que es más de lo mismo.

P: De la compra del avión, pero no teme usted que pueda haber otras compras…?

R: Sí, compraron muchos edificios para oficinas públicas.

P: ¿La nueva presidencia?

R: En presidencia, en gobiernos estatales y algunos municipales. Todo esto que tiene que ver con deuda en ayuntamientos. Está asociado a corrupción con compañías constructoras que hicieron edificios para oficinas públicas con cargo a las participaciones federales. Endeudaron municipios, endeudaron a los estados. Entonces sí hay muchas cosas. La verdad es que los que llegaron, los que tomaron por asalto la Presidencia, ésta pandilla que encabeza Salinas. Porque no es Peña Nieto, él es otro pelele, el pelele dos. Es Salinas el que está detrás, esta banda de malhechores son gente muy ventajosa, muy corrupta.

P: ¿El PRI?

R: Sí, los que están llegando. Acaban de nombrar a Carreño, ya lo puse en el Twitter, ya nada más falta que nombre Peña a Raúl Salinas encargado del combate a la corrupción.

P: ¿Hay que tener cuidado con este gabinete entonces?

R: Hay que tener cuidado y ustedes no se junten mucho con esa gente porque son muy ladrones, no les vayan a robar la cartera.

P: En el caso de Tabasco…

R: Es muy lamentable porque se padeció un real saqueo y se dejó al estado endeudado. Yo escuché con atención una grabación del discurso de Arturo Núñez cuando tomo posesión y el se comprometió a que van a aplicar la ley… yo creo que eso es lo que se debe de hacer: justicia, no venganza.

Que entiendan que no son represalias, yo conozco a Arturo y no es un hombre rencoroso, no es su fuerte la venganza, pero en la circunstancia que se encuentras no le va a quedar más que aplicar la ley y se debe de castigar a los que saquearon.

P: ¿Va a platicar con él ahora que estará unos días aquí en Tabasco?

R: Es probable…

P: Inaudible

R: Es el trabajo que tiene que hacer Arturo, por necesidad, es como el caso de ustedes, si viene Peña y los mandan a verlo pues tienen que ir porque es su trabajo. La única cosa que yo aconsejo a Arturo y a ustedes es que cuiden la cartera cuando vayan a verlo.

P: Pero sí vale la pena…

R: No solo es por transferencia federal

P: Son los que marcaron la pauta…

R: Hay otras irregularidades, pueden ser transferencias federales pero cuando llegan al estado ya su vigilancia, su cuidado, su control depende de las autoridades locales. Por eso es la soberanía de los estados. Se debe aplicar la ley y castigar a los que saquearon el estado.

P: ¿no impunidad?

R: No impunidad

P: De el avión…

R: Vamos nosotros a seguirlos señalando, a la mejor mañana en cadena nacional aparece Peña diciendo que dado que hubo una falla de origen en el avión que se adquirió ha decidido revocar el contrato y ese dinero lo va a ahorrar para que se aplique en beneficio de la gente más humilde.

Ahora va a ir a Chiapas, tengo entendido, a iniciar el plan de combate a la pobreza, yo le recomiendo que anuncie que no va a comprar el avión, que son seis mil 300 millones que va a usar para combatir la pobreza.

P: En Tabasco va a continuar…

R: Hay una ventaja, que tenemos los tabasqueños un buen gobernador y son tres las prioridades: primero que sin venganza, haciendo valer la justicia, se castigue a los que saquearon; segundo, que al mismo tiempo se haga el compromiso de no permitir nunca la corrupción, que ningún funcionario se dedique a robarse el dinero del presupuesto; y lo tercero, atender las necesidades del pueblo de Tabasco.

P: Granier debería ir a la cárcel…

R: Yo siempre he pensado que la corrupción se da de arriba hacia abajo, y si se quiere castigar a corruptos hay que empezar con los de arriba.

Indica López Obrador que es necesario impedir despidos de maestros o de trabajadores


Ciudad del Carmen, Campeche, a 17 de enero de 2013

la foto

Transcripción de la entrevista del presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), Andrés Manuel López Obrador, al finalizar la asamblea constitutiva del comité municipal de MORENA en Ciudad del Carmen, Campeche.

P:Inaudible

R: Lo que comenzó a decir es que nuestro movimiento es muy fuerte, MORENA está apoyada, respaldada por millones de mexicanos.

P:¿Hay inestabilidad política con…porque primero antes estaba en Convergencia, en PRD y ahora en MORENA?

R: No, no me meto en ese asunto.



P:¿Cómo sobrevive en ese aspecto este partido político?

R: Pues con el apoyo de la gente, con el apoyo de la gente hay millones de mexicanos que quieren un cambio que ya no están de acuerdo con este régimen de corrupción, de privilegios, con tanto gobernador mediocre y ladrón, con presidentes de la República también mediocres y ladrones como Fox, Calderón, Peña Nieto, o sea, ya la gente quiere otra cosa, aunque en los medios de comunicación, no en todos desde luego, nada más se dedican a quemarles incienso a los machuchones, aunque hay periodistas que son libres, que son independientes, como ustedes, y además nosotros no tenemos ninguna diferencia con ustedes, con los reporteros, con los periodistas, el problema hay con los de arriba, ustedes son trabajadores de los medios, o sea, venden su trabajo, no su conciencia.

P:¿Con el asesinato del alcalde de Paraíso?

R: Me enteré ahora, me informaron, no sabía, voy yo a Paraíso, es lamentable que se den estos hechos de que continúe la violencia en todo el país, es muy lamentable.



P:Qué tan importante…

R: Muy importante, porque aquí hemos ganado, aquí ganamos en el 2006, y ahora también volvemos a ganar, lo que pasa es que robaron los votos, compraron los votos, traficaron con la pobreza de la gente, aquí el PRI y el PAN son lo mismo, como en todo el país, es el PRIAN, aquí no hay ninguna diferencia, cuando estaba el PRI los contratos se los llevaban los cercanos al PRI, luego llega el PAN y empieza el contratismo a favor del PAN, o sea, siempre son lo mismo, son muy corruptos el PRI y el PAN, o sea, los de arriba, pues, no la gente de abajo



P:¿Qué opinión tiene de que se despida 15 mil trabajadores de Petróleos Mexicanos?

R: Que no hay que permitir nada de eso, ni despido de maestros, ni despido de trabajadores, si lo que tendría que estar haciendo el gobierno es creando empleos, hay millones de mexicanos sin trabajo, en vez de estar despidiendo a la gente, deberían de estarles garantizando el empleo.



P:¿Apoyaría usted a los maestros en este amparo que están poniendo?

R: Sí, sí, sí, todo lo que signifique afectar  a los maestros va a ser repudiado por nosotros.



P:¿Al mencionar a Moreno que aspira al gobierno?

R: Este es un gran corrupto, un reverendo ladrón, este tiene una casa que es un palacio, ahora si que le preguntaría como decía mi paisano, el finado Chico-Che quién pompo, quién pompo la casita, quién pompo, y así como él, pero este es en particular muy, muy corrupto y acostumbrado a comprar a todos, tengan cuidado y no tarda y van a querer agarrar.



P:¿Sobre los salarios están caídos en Ciudad del Carmen, que no son respetados?

R: No, porque los contratos lo tienen las empresas extranjeras y lo que hacen es esas empresas es que subcontratan, entonces lo que le pagan a los trabajadores mexicanos es muy poco y todo se lo llevan ellos, en eso consiste, pues la entrega de la riqueza de México a los extranjeros y por eso luchamos para que México sea de los mexicano, que trabajen, que beneficien a los mexicanos, eso es lo que buscamos.

  

P:¿Y cómo se terminaría?

R: Pues terminando con esta mafia del poder, logrando un cambio, ya no dejándose de engañar, ya es tiempo de despertar, de liberarnos, de decir basta, que haya un cambio verdadero.



P:¿El proyecto de Dragón… en Quintana Roo?

R: Pues es lo mismo, imagínense, comprar más a China, en vez de apoyar a los productores nacionales, actualmente México le vende a China como 2 mil millones de dólares, pero les estamos comprando 25 mil millones de dólares, entonces esos proyectos lo que hacen es nada más alentar la importación de productos, es dar empleos allá en China y destruir los empleos en México.

Y lo mismo pasa con el petróleo, imagínense que no hay refinerías, porque se vende petróleo crudo y tenemos que comprar las gasolinas, es lo mismo, todo por los negocios, todo por el lucro de unos cuantos, todo esto que tiene que ver con la gasolina se trata de un gran negocio, mejor dicho de una gran corrupción el comprar la gasolina afuera y no producir la gasolina.

Nosotros teníamos pensado y todavía no desechamos esa idea de construir una refinería aquí, en Atasca, en esta zona, para que el petróleo en vez de mandarlo al extranjero se refine aquí, se dé trabajo aquí y de esa manera bajar el precio de las gasolinas, teníamos en proyecto cinco refinerías, construir cinco refinerías, pero no hay ningún cambio mientras sigan la mafia en el poder.



P: Inaudible

R: Es bueno todo lo que se haga en infraestructura.

Una simulación y un engaño la declaración patrimonial de Peña y colaboradores: AMLO


Ciudad del Carmen, Campeche, a 17 de enero de 2013

la foto(3)

*No se sabe nada del valor total de los bienes muebles e inmuebles de los miembros del gobierno impuesto, asegura

*Habrá movilización por la vía pacífica en cuanto se presenten las iniciativas para privatizar el petróleo, señala

*Demanda que Peña cancele la compra del avión Boing para transportarse, ahora que se han detectado fallas en ese tipo de aeronaves

Como un acto de simulación, de engaño y de pura mentira calificó Andrés Manuel López Obrador la presentación pública de la declaración patrimonial de los integrantes del gabinete peñista, porque ningún funcionario proporciona el valor monetario de sus respectivos bienes.

Al arribo a esta ciudad, expresó que la declaración patrimonial de Enrique Peña y colaboradores demuestra que “todo es pura simulación, el dar a conocer los bienes sin informar cuánto cuestan, no se sabe nada. Lo cierto es que todo es puro engaño, es pura mentira”.

Como se sabe Peña y miembros de su gabinete dieron a conocer públicamente el número de bienes muebles e inmuebles, cuentas bancarias y vehículos automotores, pero en ningún caso informaron sobre el monto en términos monetarios de su riqueza personal.

En consecuencia, subrayó en entrevista que concedió antes de una asamblea constitutiva del Comité Municipal del Movimiento Regeneración Nacional en esta localidad que “no se puede esperar nada bueno de este gobierno, del grupo que tomó por asalto la Presidencia de la República”.

Para el presidente del Consejo Nacional de MORENA el grupo en el poder se distingue por carecer de principios y de ideales y, por tanto, va a continuar “desgraciadamente la corrupción” en la esfera gubernamental.

Respecto a la reforma educativa, comentó que representa más de lo mismo, porque no hay cambio alguno ni nada de fondo; en vez de resolver los problemas de la educación, como la mala calidad en la enseñanza y sobre todo la falta de acceso a la educación en el nivel superior, se pretende tomar represalias en contra de los maestros.

Los cambios recién aprobados a la legislación en la materia no son la solución al problema educativo en México, si se mantiene la práctica de rechazar anualmente a miles de jóvenes que desean cursar estudios universitarios, puntualizó.

Durante la asamblea constitutiva, López Obrador expuso que el Movimiento que encabeza a nivel nacional lucha por la transformación de la vida pública de México y anticipó que enarbolará la defensa de la economía popular y de los bienes propiedad de la Nación, ante el intento de la oligarquía en el poder de aumentar la tasa del Impuesto al Valor Agregado, de 16 a 22 por ciento, y de entregar el petróleo a particulares nacionales y extranjeros.

Los hombres y mujeres que participan en MORENA –enfatizó— están conscientes de la necesidad de cambiar al actual régimen de privilegios, de corrupción, de impunidad y de injusticias, que solo beneficia a unos cuantos a costa del sufrimiento de millones de mexicanos, que se encuentran en condiciones de pobreza.

Ese grupo que se mantiene en el poder solo reparte migajas en periodos electorales y ejerce un control a través de los medios de comunicación y de programas sociales como Pronasol que ahora se llama Oportunidades, no con el propósito de favorecer a las familias pobres, sino con la deliberada intención de comprar conciencias y voluntades.

En esta zona pesquera, informó que de esta entidad es el diputado federal Alejandro Moreno que dice que todo se puede comprar con dinero, como la compra de votos, pero la gente va a decir no a las limosnas y reclamará justicia. “Ya no va a funcionar el sistema de traficar con la necesidad de la gente, mediante la compra de votos y entrega de migajas. Eso que entregan es pan para hoy, pero hambre para mañana”, estimó.

Luego aseguró que ese método utilizaron Peña Nieto y el PRI en la pasada elección presidencial. “No obtuvieron votos de manera consciente, porque la mayoría de los votos fueron comprados, compraron la Presidencia de la República. Por esa razón, nosotros no vamos a reconocer a Peña Nieto”, aclaró.

Sin embargo aceptó que hay otros actores políticos que son especialistas en rendir pleitesía a gente sin autoridad moral y reconocer a Peña, pero “allá ellos, están en libertad de hacerlo”

Y reiteró: “Nosotros no vamos a reconocer a Peña Nieto, porque se robó la Presidencia de la República.

Sin mencionar nombres, explicó que los integrantes del grupo dominante ahora se dieron a la tarea de cooptar o de comprar a algunos dirigentes que hasta hace poco apoyaban al Movimiento y dicen: “Ya se fue fulano que estaba muy cercano a Andrés Manuel. Pero una, dos, tres, cuatro, diez, veinte golondrinas no hacen verano, porque somos millones los que tenemos dignidad y principios, los que no nos vendemos”.

Luego mencionó en esta entidad productora de petróleo que lo único que ha hecho Peña Nieto en mes y medio de gestión ha sido autorizar dos aumentos al precio de la gasolina que, en el caso de la Magna, implica un alza de 20 centavos en el periodo de referencia.

Consideró como una mentira la afirmación de los “tecnócratas de Peña Nieto” de que los precios de las gasolinas son superiores en Estados Unidos con relación a México.

Respecto a notas periodísticas que detallan una serie de fallas en los aviones Boing 787, a los cuales consideró de mayor lujo, López Obrador mencionó que precisamente una de esas aeronaves transportará a Peña Nieto, a un precio de seis mil 300 millones de pesos, y le solicitó que ahora se presenta la oportunidad para cancelar el contrato de compra-venta de una unidad, hecha en la administración de Felipe Calderón.

En el mensaje que dirigió al pueblo de Campeche, expuso que las compañías extranjeras están interesadas ahora en apropiarse de la industria petrolera nacional, porque ya no les resultan atractivas las jugosas ganancias que les dejan los contratos con Pemex.

La extracción del petróleo tiene un costo aproximado de 10 dólares por barril, de 159 litros, y se vende en 100 dólares. “Por esa razón, éstos ambiciosos, que tienen el apoyo de gobiernos no patriotas, quieren la ganancia” y dividir el golfo de México en parcelas para entregarlo en concesión a las empresas extranjeras, aseguró.

Al respecto recordó que ingresan anualmente a las arcas públicas un billón de pesos por concepto de la factura petrolera, que se cancelará con la privatización del petróleo, y la millonaria cantidad se pretende compensar con un incremento a impuestos, en especial al IVA y “de esa forma tapar el hoyo, el hueco”.

Para ello, los integrantes de la mafia del poder plantean aumentar de 16 a 22 por ciento la tasa de dicha contribución o gravar todo con 19 por ciento, incluidos alimentos y medicamentos, abundó.

De ahí, urgió la necesidad de organizar a los ciudadanos y movilizarse por la vía pacífica para evitar la entrega del petróleo y el incremento a impuestos.

Por la tarde, López Obrador se trasladó a su estado natal, Tabasco, para encabezar la constitución del comité municipal del Movimiento en Paraíso.