jueves, 5 de marzo de 2009

Calderón debe cumplir su compromiso de quitar la tenencia vehicular, demanda López Obrador





Empalme, Sonora
Jueves 05 de marzo de 2009



* Recuerda que Felipe Calderón también ofreció en campaña reducir los precios de las gasolinas, el gas y la luz, inclusive se autoproclamo como el “presidente del empleo”

* De cara a las elecciones federales del próximo 5 de julio, convoca a no emitir ni un solo voto a favor de las fórmulas priistas y panistas, por considerar a ambos partidos como los verdugos del pueblo

* Reitera su determinación de apoyar a los candidatos que postulen el PRD, el PT y Convergencia, para que evitar que los últimos dos partidos pierdan su registro como institutos políticos


Andrés Manuel López Obrador emplazó a Felipe Calderón Hinojosa a hacer efectiva su promesa de eliminar la tenencia vehicular, como lo ofreció desde abril de 2006, en plena campaña presidencial.

En segundo día de la última gira de trabajo por los 2 mil 38 municipios del régimen de partido, el presidente legítimo de México calificó como una burla la decisión de los diputados y senadores “alcahuetes” del PRI y del PAN de aprobar la iniciativa que envió el presidente pelele para derogar dicho impuesto hasta el 2012.

Acompañado por el representante del Gobierno Legítimo de México en Sonora, Javier Lamarque, sostuvo que los legisladores panistas y priistas actúan de “manera hipócrita” al querer derogar la tenencia hasta después de las elecciones federales del próximo 5 de julio.

Durante una entrevista, recomendó a los diputados y senadores que exijan a Calderón que cumpla su ofrecimiento de quitar la tenencia y no comportarse como un reverendo mentiroso.

Aunque adelantó que el presidente usurpador no cumplirá ni una sóla de sus promesas de campaña, entre ellas bajar los precios de las gasolinas, el diesel, la luz o generar fuentes de trabajo para las familias mexicanas.

El presidente usurpador hasta llegó al grado de autoproclamarse como “el presidente del empleo”, recordó

En consecuencia, llamó al pueblo de Sonora a no emitir ni un voto por los candidatos del PRI o del PAN, porque son quienes han dañado tanto a México, quienes han dejado sin bienes nacionales a la mayoría de las familias mexicanas.

También informó que apoyará a los aspirantes de un puesto popular del PRD, PT y Convergencia en las próximas elecciones del 5 de julio.

Mencionó que respaldará a los aspirantes de los partidos del Trabajo y Convergencia, porque han participado en las acciones que ha llevado a cabo el Movimiento de Transformación de México.

“Voy apoyar a los partidos que integra el Frente Amplio Progresista, el PRD, PT y Convergencia”, comentó al reiterar su llamado a no emitir ni un solo sufragio a favor del PRI ni del PAN.

“Nada de votar por los verdugos del pueblo”, enfatizó al declarar que los priistas y panistas de arriba son lo mismo, inclusive “comen en el mismo plato los ex presidente Carlos Salinas y Vicente Fox y son lo mismo Felipe Calderón que Manlio Fabio Beltrones o Eduardo Bours y Elba Esther Gordillo”.

Sobre la destitución de Luis Téllez como secretario de Comunicaciones y Transportes del gobierno usurpador, el presidente legítimo de México expresó que esa decisión comprueba que Salinas todavía manda en el país y utiliza a Calderón como su pelele.

Comentó que lo que sucedió realmente es que Luis Téllez expresó en una grabación que Salinas se había robado la mitad de la partida secreta del presupuesto de la Presidencia de la República, y al difundirse la especie, el ahora ex secretario salió a ofrecer disculpas al ex mandatario sin tomar en cuenta que Carlos Salinas “es muy vengativo”.

Por ello, puntualizó que Carlos Salinas ordenó al presidente espurio que destituyera a Téllez Kuenzler como secretario de Comunicaciones y Transportes.

Tanto Empale, Bacum, Tesopaco –Sonora--, así como Moris –Chihuahua–, informó que se han inscrito 2 millones 200 mil ciudadanos como representantes del Gobierno Legítimo de México en el territorio nacional.

Manifestó sentirse feliz porque el próximo lunes, 9 de marzo, cumplirá el objetivo de recorrer los 2 mil 38 municipios pertenecientes de régimen de partido.

Para este viernes, Andrés Manuel López Obrador recorrerá los municipios Ocampo, Uruachi y Maguarichi (Chihuahua).

• • • • •



Fuente: G
obierno Legitimo

Invitación a Círculo de Estudios: Defiéndete del consumismo.

La economía del país ha pasado a ser propiedad de las Corporaciones y día con día nuestros consumos y modo de vida esta determinado por la oferta de productos a los que tenemos acceso.

Las corporaciones han pasado de ser uno de los agentes activos de la economía del país, a determinar no solo lo que consumimos sino nuestro estilo de vida estandarizando nuestra cotidianidad e influyendo en nuestra salud, empleo, economía, y cultura.
¿Como se sostiene esta influencia corporativa en la sociedad mexicana?

¿Además de la plusvalía, Cuales pueden ser los fines que en realidad están buscando?

¿De que manera están influenciando las prácticas de contratación laboral, violación a los derechos de los trabajadores y en general a la industria nacional?

¿Como afectan o controlan el Sistema Financiero Mexicano?

Estas preguntas y otras más podrán ser comentadas con nuestro invitado, Dr. Enrique Bonilla Rodríguez. Fundador y coordinador de la "FRENTE NACIONAL CONTRA WAL-MART," quien es ampliamente reconocido por su incansable labor para dar a conocer las prácticas monopólicas y las repercusiones de ésta y otras corporaciones en el mundo y en especial en México.

Con el tema:

DEFIENDETE DEL CONSUMISMO

"COMO CONTRIBUYE WAL-MART A LA CRISIS MUNDIAL"

LUGAR: AUDITORIO MUSEO CASA CARRANZA, RIO LERMA 35, Esq. río amazonas, entre la glorieta de la palma y la de Cuauhtemoc, (reforma e insurgentes) A LAS 19.00 HRS VIERNES 6 MARZO 2009

Entrada libre

FRENTE NACIONAL CONTRA WALMART es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro, con la preocupación del inminente crecimiento monopólico de Wal-Mart México fuera de las leyes mexicanas.


"La preocupación del Frente Nacional contra Wal-Mart reside en que este consorcio maneja el 60.5% de las tiendas de autoservicio a nivel nacional, habiendo vendido en el 2007 la cantidad de 224,173 millones de pesos."

"Pese a nuestra Constitución, el monopolio Wal-Mart México contaba en el 2007 con 1,030 establecimientos, Wal-Mart México tiene proyectado contar con 2000 establecimientos en el 2010."

"Esto tiene consecuencias profundas en la sociedad. Al ser un monopolio, afecta el sistema financiero mexicano,"el desplazamiento de pequeñas y medianas empresas, desempleo entre otros

"Si a esto sumamos la violación a nuestras leyes y reglamentos laborales, fiscales, ecológicos y de desarrollo urbano, los estragos a corto y largo plazo traerán consecuencias para cada uno de los mexicanos."



A continuación un breve curriculum del Dr. Enrique Bonilla Rodríguez.
Licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México. 1970.

Maestría y Doctorado en Ciencias Administrativas en la División de Graduados del Instituto Politécnico Nacional. 1971-1974

Maestro a nivel posgrado en la especialidad de Finanzas en diversas Universidades como Unitec, Universidad del Valle de México, etc.…. 1998-


Libros Publicados

1.- Sistema Financiero Mexicano. Primera edición.

2.- Sistema Financiero Mexicano. Segunda edición. Las finanzas de nuestro país en comparación con las finanzas de los 5 países más importantes del mundo. Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia e Inglaterra.

3.- Organización y Análisis del trabajo para la Calidad Total.

4.- Sistemas de Información en la Dirección del Factor Humano.

Fundador y Coordinador del Frente Nacional contra Wal-Mart en el año 2004.

Integrante de la Red Tlaloc

Carmen Aristegui Noticias MVS 5 de marzo de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Despide Vitro a 820 ejecutivos; la purga representa un ahorro de 120 MDD al año


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 4 de marzo (apro).- La empresa regiomontana Vitro despedirá en el curso de este mes a 80 ejecutivos, para cerrar el primer trimestre del año con un recorte total de 820 empleados de alto nivel, que representan 24% del total de sus empleados en esa área, anunció hoy el director general ejecutivo, Hugo Alejandro Lara  García.

En conferencia con analistas, el director general ejecutivo de Vitro explicó que la determinación forma parte de una estrategia de reestructura financiera que les permitirá ahorrar entre 80 y 120 millones de dólares al año.

Lara García dio a conocer que al final del mes de febrero fueron despedidos 740 trabajadores, por lo que en marzo el recorte alcanzará a 80 ejecutivos para sumar 820 al final del primer trimestre del año. 

Además, señaló que la firma regiomontana puso en marcha un plan de optimización de funciones con el cual los altos ejecutivos se han quedado al frente de dos o más áreas.

Así mismo, anunció también el cierre temporal de algunas de sus instalaciones para "alinear la producción con la demanda".

"Hemos iniciado ahorros en la cadena de suministro, y en el empaquetado y el mantenimiento. Estos pasos también implicaron una reducción en nuestra mano de obra", expresó Lara.

Reiteró que a nivel corporativo, Vitro canceló sus contratos de arrendamiento con opción a compra de aeroplanos que tenía a su disposición, por lo que actualmente los altos ejecutivos viajan en vuelos comerciales. 

Según el reporte financiero del cuarto trimestre del año pasado, las ventas netas consolidadas de Grupo Vitro disminuyeron 17.7%, afectadas principalmente por una devaluación de 28.2% del peso mexicano durante el periodo de referencia.

Para 2009 Vitro planea invertir únicamente 74 millones de dólares, aunque en los últimos 2 años la empresa desembolsó 400 millones de dólares. 

La desterritorialización económica

JAVIER SICILIA

Entre las muchas lecciones que deja la crisis económica, una en particular se destaca detrás de la maraña de discursos que buscan sanearla: la destrucción de la concretud de los territorios en nombre de la abstracción económica. 
Un territorio no es, como lo piensan los desarrollistas y los tecnócratas, un recurso explotable para el crecimiento; una porción de tierra donde los expertos pueden aplicar sus teorías para el bienestar de la gente. No es tampoco algo que está allí para ser ocupado. Es, por el contrario, una manera de habitar. 
A diferencia de lo que piensan los desarrollistas preocupados por la parálisis del dinero que impide la inversión para el desarrollo –construcción de fábricas, de perreras o termiteros llamados departamentos, de asfalto carretero y garajes–, habitar es un arte que tiene que ver con el arte de vivir. No es moverse en un mundo con fábricas, alojamientos, empleos y supermercados. Es permanecer en las huellas de un territorio; preservar lo que otros hicieron para nosotros y continuar tejiéndolo. Este tejido puede estar hecho de piedras que se preservan por generaciones donde se cultiva y se fabrican objetos cuyo valor es el uso y la belleza; puede también estar hecho de cañas y hojas que se vuelven a reconstruir en cada estación de lluvias, y de actividades productivas que se alternan entre la cosecha y el oficio creador. 
Contrariamente al alojamiento contemporáneo, que se deteriora desde el día mismo en que está listo para venderse; a la fábrica, a la oficina burocrática o al simple empleo, que embrutecen en un afán de producir productos y obtener un salario para consumirlos en un departamento al que se llega a pernoctar –como un automóvil se estaciona en un garaje o como los objetos inútiles ocupan el espacio de nuestras viviendas–, el habitar es siempre distinto de un territorio a otro. En él todos trabajan y tienen una morada modelada por las maneras de vivir y producir de sus ancestros.
Lo que la economía moderna ha hecho es precisamente desterritorializar, destruir esos tejidos humanos para sustituirlos por redes productivas y espacios cartesianos y homogéneos. El hombre moderno ya no habita. Desterritorializado pervive, al igual que un animal encerrado en un zoológico, conducido por un poder administrativo. Empleado en una fábrica o en la improductividad de una oficina burocrática o en cualquier otro tipo de empleo tan improductivo como el burocrático, recibe un salario que consume en un supermercado, en un transporte motorizado y en una vivienda a la que sólo llega a pernoctar y a mirar la televisión. Destruido en su creatividad, domesticado para el salario y el consumo, el homo economicus no habita un territorio; se encuentra en una espacialidad que extiende por todas partes –las ciudades tienen el mismo aspecto en Taiwán que en México–. Le es imposible creer que pueda existir una manera distinta de situarse en el mundo. Para él, el tojolobal que habita una cabaña de bajareque, cultivando frijol y maíz y preservando el mundo que sus ancestros tejieron para él, el peul que lleva sus bueyes, el songhai pescador o el bobo cultivador, que habitan el territorio en el que una vida se inscribe, son pobres que hay que desterritorializar para que puedan desarrollarse en un espacio hecho de kilómetros de asfalto, de viviendas sin rostro y de trabajo sin sentido.
En un mundo así, la crisis económica se mira como un mal. Desterritorializado, el homo economicus no puede imaginar un mundo sin empleo y sin consumo, sin asfalto y coches; sin espacios habitacionales y sin fábricas; sin instituciones hospitalarias y educativas; en síntesis, sin dinero que permite desterritorializar para aumentar la abstracción del capital. La sencillez, la pobreza, los límites y el común no tienen sentido alguno para él. La vida se ha vuelto tan complicada por la desterritorialización del sueño económico que lejos de ver la crisis como la puesta al desnudo de la trampa en que habitamos, la miramos como el anuncio de un apocalipsis que nos ciega. Empecinados en mantener a flote la desterritorialización, los poderes económicos siembran el pánico o minimizan la crisis.
Sin embargo, cuando se observa a aquellos que todavía habitan un territorio –las vidas pueblerinas; los indígenas que se resisten al embate de la modernidad o que, como en Brasil, penetran las tierras abandonadas y se instalan en ellas para reterritorializar el espacio que la economía moderna les quitó; los que se desenchufan del sistema y buscan alternativas viéndose en el espejo de los territorios del pasado–, cuando se mira a esos que la lógica económica considera premodernos, subversivos, rijosos, perdedores, podemos comprender que la crisis es una oportunidad para redescubrir que la dignidad del hombre sólo es posible en la sencillez que nos permite habitar. 
Este cambio, que implica mirar de otra manera, no podrá producirse a través de los gobiernos, sometidos al sueño desterritorializador del Mercado y del desarrollo económico. Tiene que ser el producto de la creación de una atmósfera de opinión  pública que  permita a la gente volver a entender lo que significa habitar un mundo hecho de territorios y no de abstracciones económicas y espacialidades.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Cosco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca. 

Este análisis se publicó originalmente en la edición 1687 de la revista Proceso que empezó a circular el pasado 1 de marzo.

Fotos de Jaime López Vela en el Círculo de Estudios del José Martí



4.marzo.09 En el Círculo de Estudios del José Martín estuvo el Lic. Jaime López Vela Abogado Coordinador de la Agenda LGBT quien nos habló sobre la diversidad sexual en el Proyecto Alternativo de Nación.




Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

El imán "político" de los brujos de Catemaco


REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver. En vísperas del "día del brujo", Catemaco se ha vuelto punto de reunión de la clase política veracruzana: alcaldes, legisladores y aspirantes a diputados llegan hasta ese sitio en busca de "limpias" y amuletos. 

         Desde principios de semana, la "tierra de los brujos", como se le conoce, se alista para que curanderos y chamanes echen mano de la magia para apoyar a quienes buscan protegerse de sus enemigos. 

         En conferencia de prensa, el brujo de Santiago Tuxtla, Félix Oseguera Palma, explicó que la "magia negra" tiene mayor demanda entre los políticos para los amarres de sus encargos, "pero nosotros –aclaró-- nos dedicamos mayormente a realizar ritos de magia blanca". 

Entre quienes lo han visitado, se encuentran el alcalde de Isla, Josabet Cadena; el diputado local, Erick Lagos, y el legislador federal Nemesio Domínguez. 

         En la presentación del programa Festival Olmeca, que se llevará a cabo del 5 al 8 de marzo en ese municipio cercano a la región de Los Tuxtlas, participarán once chamanes, explicó el alcalde de Isla, Josabet Cadena González.

         Catemaco, San Andrés y Santiago Tuxtla, así como Isla y Ángeles R. Cabada, son municipios de la región sur del estado donde la hechicería es ya toda una cultura.

En ese mismo evento --y aprovechando la presencia del brujo conocido comoEl Maestro--, el alcalde de Isla y los diputados Erick Lagos Hernández y Nemesio Domínguez se realizaron una "limpia" para hacerse de "buenas vibras".

         El chamán de Santiago Tuxtla consideró que ante la cercanía de la elección federal y los "logros" alcanzados por el gobernador Fidel Herrera en Veracruz, "se vislumbra una campaña de guerra sucia en su contra, pero nosotros hemos pedido que le vaya bien".

         No obstante, aseguró que en los rituales que realizan cada mes han pedido que a los gobernantes les vaya bien, comenzando por el propio presidente Felipe Calderón, "para que tenga una mente limpia, sana, de buenos principios, de diálogo, y que esa misma vibra" se la transmita a sus colaboradores. 

         Y es que consideró que las malas vibras están presentes en todos lados, "pues es algo que no podemos evitar, no hay materia en este mundo que no se pueda evitar", sobre todo "los conflictos, en todas las comunidades, en todos los países, siempre existe un conflicto". 

         Sobre el próximo proceso electoral federal, auguró que "será muy pesado", y consideró que tanto política como religión "dividen a la gente". 

         Explicó que en la región de Los Tuxtlas se llevan a cabo ritos de magia blanca para llenar de energía positiva a los políticos y gobernantes, "para que les vaya bien, ya que de ellos depende el futuro de los ciudadanos de este país". 

         Por otra parte, el chamán aseguró respetar las críticas que la Iglesia católica ha hecho contra los ritos esotéricos, "pero podemos decir que son prácticas de magia blanca, cuyo objetivo es cargar de energía positiva a la población, este es un oficio que es para servir y no para servirse". 

 

Crecen adeptos a "santa Muerte"

 

Y en el puerto de Veracruz, la investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, María Concepción Lara Míreles, puntualizó que la población acude a la protección de la "santa Muerte" debido a la falta de resultados de las autoridades en el combate a la inseguridad.

         Según un estudio que efectuó sobre el tema, explicó que los mexicanos están cambiando a la Virgen de Guadalupe y a San Judas Tadeo por la "santa Muerte, como deidad que les de protección y buena suerte".

         Luego de participar en los festejos del 55 aniversario de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana, detalló que su trabajo lo desarrolló en espacios públicos, templos edificados en honor de la "santa Muerte" y en mercados, donde la imagen de ésta ha cobrado auge. 

         Estas creencias, dijo, han proliferado entre narcotraficantes y otros delincuentes, sin embargo, en los últimos años se ha asentado también entre ciudadanos sin vínculos con actividades ilegales, "pues consideran que los santos tradicionales ya no les hacen caso y por eso acuden a la santa Muerte".

Cae utilidad de Costco 27%


Cae utilidad de Costco 27%

costco

Nueva York, 4 de Marzo.- La mayor cadena de clubes de descuento en Estados Unidos, Costco, reportó hoy que sus utilidades del segundo trimestre fiscal del año 2009, que terminó el 15 de febrero pasado, descendieron 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2008.

Las razones de la baja, explicó la empresa en un comunicado, fueron esencialmente las malas condiciones económicas y el desfavorable tipo de cambio, que afectó los ingresos de sus operaciones internacionales.

Para el periodo, Costco reportó una utilidad neta de 239.7 millones de dólares, 55 centavos por acción, frente a los 327.9 millones de dólares, 74 centavos por acción, que obtuvo en el segundo trimestre fiscal de 2008.

Los ingresos totales de la firma decrecieron 16 mil 960 millones de dólares a 16 mil 840 millones de dólares en el segundo trimestre fiscal de este año.

‘Las menores ganancias internacionales son resultados del significativo fortalecimiento del dólar comparado con las monedas de Canadá, Reino Unido, Corea y México’, explicó Richard Galanti, director financiero de Costco, según el comunicado de la empresa.

Partidos de izquierda en México, divididos y burocratizados: Vélez Pliego



MÓNICA CAMACHO

Francisco Vélez Pliego, integrante de los grupos ciudadanos lopezobradoristas de Puebla, lamentó que la izquierda partidaria en México esté dividida y burocratizada, pues mientras los representantes de esta corriente intentan solucionar los conflictos internos, los ciudadanos tienen que luchar solos con los problemas económicos, de inseguridad y corrupción que prevalecen en el país.

Para solucionar las deficiencias del sistema, el investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) llamó a la sociedad civil a colocar en el centro de la discusión nacional la democratización del régimen político y económico de México.

Al participar en los encuentros semanales que realizan los integrantes de la Brigada Universitaria, de la cual también es miembro, Vélez Pliego advirtió que la crisis económica, la violencia e inseguridad, así como el proceso de descomposición que enfrentan los sistemas de procuración e impartición de justicia están provocando que se profundicen los rasgos autoritarios del gobierno y se restablezcan las prácticas de control partidario sobre los órganos ciudadanos.

El maestro en sociología criticó la falta de sensibilidad de la izquierda partidaria para entender el reclamo social al considerar que los representantes de esa corriente tendrán que adoptar los esquemas impulsados en Europa y Latinoamérica.

Mientras en países como Francia, Italia y España los integrantes de la izquierda promueven los derechos humanos, la equidad de género y reformas en los estados, y en naciones latinoamericanas han impulsado la recuperación de los recursos naturales y la distribución de la riqueza, en México se concentraron en una estrategia de acumulación de fuerza político electoral, señaló.

“En este contexto y frente a un escenario económico, político y social que tiende a reciclar los mecanismos de control clientelar de las organizaciones sociales y gremiales, lo que resta es construir una agenda ciudadana”, afirmó.

Vélez Pliego propuso a los integrantes de la Brigada Universitaria, quienes representan al movimiento lopezobradorista en Puebla, promover una reforma de Estado que favorezca la participación ciudadana en el control político y evaluación del quehacer gubernamental.

Asimismo, sugirió impulsar proyectos que favorezcan la participación de los habitantes en el diseño y evaluación de las políticas públicas en temas claves como derechos humanos, equidad de género, salud, derechos ambientales, procuración y administración de justicia, así como seguridad.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Adjudica CFE a Iberdrola obras del parque eólico la Venta III en Oaxaca


LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F. La empresa española Iberdrola Renovables ganó la licitación pública internacional para construir el parque eólico La Venta III, en el estado de Oaxaca, que tendrá una potencia de 103 megavatios

A través de un comunicado, la firma española dio a conocer que los trabajos de La Venta III comenzarán en mayo de 2009 e iniciará operaciones comerciales en noviembre de 2010.

Iberdrola informó también que el contrato de licitación establece que suministrará energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante los próximos 20 años.

El parque eólico tendrá 121 "aerogeneradores del modelo G52 de Gamesa Eólica", de 850 kilovatios de potencia y 44 metros de altura. Su producción dará suministro a cerca de 200 mil personas y evitará la emisión de unas 150 mil toneladas de dióxido de carbono al año.

"La puesta en marcha de La Venta III contribuirá al desarrollo económico del estado de Oaxaca, una de las zonas de México con mayor potencial para desarrollar parques eólicos por sus elevados índices de viento", precisó la compañía española.

Este proyecto es el primero de un proyecto de la CFE para instalar 500 megavatios eólicos en Oaxaca en los próximos años.

En enero pasado, Iberdrola inauguró el parque La Ventosa --de 80 megavatios de potencia instalada--, el segundo parque eólico que se construye en México y el primero desarrollado íntegramente con ccapital privado.

Norberto Rivera miente; las causas en EU contra él proseguirán: Joaquín Aguilar



MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

El cardenal Norberto Rivera Carrera intenta confundir a la feligresía católica y a la opinión pública al presentarse como exonerado por la justicia de Estados Unidos, ya que las causas en su contra por el encubrimiento que brinda al sacerdote Nicolás Aguilar Rivera –acusado de haber violado a 86 niños en México y aquel país– continuarán en tribunales de apelación federales estadounidenses, advirtió Joaquín Aguilar Méndez, principal querellante del purpurado.

Durante una entrevista que concedió vía radio desde el Distrito Federal, Aguilar Méndez consideró que la publicidad que el jerarca eclesiástico dio a la declaratoria de improcedencia que la Corte Superior de California emitió sobre la denuncia en su contra por encubrir a Rivera Aguilar es parte de una estrategia de recuperación de credibilidad en “un año electoral”, ya que a partir de que los abusos perpetrados por el sacerdote pederasta fueron conocidos, “la iglesia católica, particularmente Norberto Rivera Carrera, no han podido tener efectividad en sus mensajes”, y por tanto, el cardenal “no puede orientar las simpatías” de su grey “hacia un partido político o un candidato determinado”.

A pregunta expresa, Joaquín Aguilar, miembro de la Red de Sobrevivientes de Víctimas de Abuso Sexual de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), no quiso especular sobre las filias políticas de Norberto Rivera, pero consideró que el escándalo por las violaciones sexuales a menores de edad que consumó Nicolás Aguilar Rivera y la protección que el cardenal le ha dado a éste “le han costado muy caro a la iglesia, así que el deslinde, la mentira de que no puede ser juzgado en Estados Unidos, es un elemento que muchos sacerdotes aprovecharán” para hacer proselitismo “a favor de los candidatos que les convengan.

Aguilar Méndez insistió en que “en México no hay condiciones para que Norberto Rivera sea juzgado, porque desgraciadamente no se hace nada cuando hay corresponsabilidad como la que él cometió”.

Recordó entonces que la única acción legal que existe en México en contra de Nicolás Aguilar Rivera es una orden de aprehensión que en 11 años no ha sido ejecutada por la Procuraduría General de Justicia de Puebla.

“Nicolás Aguilar debe saber muchas cosas, muchos aspectos oscuros, eso es lo que yo pienso cuando me pongo a pensar por qué hay tanto interés de las autoridades y de la iglesia para protegerlo”, señaló Aguilar Méndez.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Definirán situación de Banamex


Definirán situación de Banamex

zamarripa

Ciudad de México. El titular de la Unidad de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, Guillermo Zamarripa, informó que autoridades analizan tanto la Ley de Instituciones de Crédito como los tratados internaciones y otras leyes financieras, a fin de definir la próxima semana cuál es la situación de Banamex.

Ello, luego de que la semana pasada, el gobierno de Estados Unidos adquirió el 36 por ciento de las acciones de Citigroup, matriz de Banamex y ante lo cual la ley en México impide que un gobierno extranjero sea propietario de un banco en el país.

Entrevistado al término de una reunión con senadores, dijo que “estamos en esa evaluación, en los próximos días daremos una posición al respecto, se está estudiando de manera integral, no es un tema que sólo se tiene ver con un artículo de uno o dos párrafos”.

Expresó que por lo delicado del tema las autoridades se están tomando el tiempo necesario para fijar una posición seria y jurídicamente sólida al respecto.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) resaltó que los depósitos de los mexicanos en Banamex están seguros.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Enrique Castillo Sánchez Mejorada, comentó que se encuentran a la espera de la decisión de la Secretaría de Hacienda en torno al rescate de Citigroup y sus implicaciones legales para Banamex.

Aclaró que en todo momento, la Asociación será respetuosa de lo que marca la ley y de lo que resuelvan las autoridades hacendarias.

“Todos estamos a la espera de cuál es la postura de la Secretaría de Hacienda, de las autoridades financieras, respecto de lo que está sucediendo”, enfatizó.

NOTIMEX

Cartón de Hernández

Será difícil salir del “hoyo” económico

Será difícil salir del “hoyo” económico




Ciudad de México, 4 de Marzo.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, advirtió que será difícil salir del “hoyo” debido a que el impacto económico que está recibiendo México del exterior “es tremendamente fuerte”.

Durante el octavo Congreso Transforma Empieza por Tí, el funcionario consideró que los planes anticrisis presentados por el Ejecutivo podrían no ser suficientes, debido al choque externo que el país enfrenta.

“La pregunta es, que si esto (los planes anticrisis) es realmente suficiente, si es lo que nos va sacar del hoyo. La respuesta es que lamentablemente el choque externo que estamos recibiendo es tremendamente fuerte”, manifestó.

Ante jóvenes de la Universidad Panamericana, el funcionario explicó que el mundo no había experimentado una crisis de esta magnitud desde 1929 que fue la época de la gran depresión.

No obstante descartó de que el mundo vaya a caer en una situación similar ante esta crisis mundial que se vive derivado de los problemas en el sistema financiero de Estados Unidos.

Sin embargo, dijo en el caso de México si se vivirá durante todo este 2009 una situación de dificultad, por lo que además de las medidas coyunturales que se han tomado hasta el momento, se trabaja ya con el Congreso para buscar cuales son las reformas estructurales que permitan transformar la estructura en la economía mexicana.

El objetivo será, dijo, alentar la tasa de crecimiento potencial de la economía mexicana, y es que “se tiene que hacer de esta situación de crisis una oportunidad para reflexionar cuáles son los cambios y en qué sectores se tienen que hacer”.

Los sectores que hasta el momento se tienen detectados, agregó, son el de telecomunicaciones, el laboral que se buscará hacer más flexible, así como hacer más eficiente el gasto público, impulsar el ahorro, y eficientar el sistema bancario para hacer más accesible el crédito.

En materia de narco "yo hice la tarea" refuta Fox a Gómez Mont


VERóNICA ESPINOSA

SAN CRISTOBAL, Gto..  El expresidente Vicente Fox rechazó haber sido omiso en el combate al narcotráfico y aseguró que tiene la conciencia tranquila.

En respuesta a las declaraciones que hizo el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el sentido de que los expresidentes, incluído Fox, habían sido omisos en la lucha contra el crimen organizado, el exmandatario sostuvo que en su momento "hizo la tarea" que le tocaba para combatir al crimen organizado.

Desde el Centro Fox, donde recibió al excanciller Jorge Castañeda en el marco de la presentación de un libro en coautoría con Manuel Rodríguez Woog, el guanajuatense dijo que con sus palabras no pretende responder directamente a Gómez Mont "porque yo no me siento el acusado".

El secretario de Gobernación había dicho durante un foro de comercio que la violencia generada por la delincuencia organizada se extendió por todo el país debido a las omisiones de gobiernos anteriores, e incluyó al de Fox.

Sin embargo, esta mañana el guanajuatense afirmó que en su momento y en su circunstancia hizo lo que tenía qué hacer.

"Y lo hicimos en materia de educación y de salud, como lo hicimos en materia de economía, logrando solidificar y darle fundamentos a nuestra economía", además de reducir la inflación y aumentar el nivel de vida de los mexicanos, según presumió.

Aseguró que tales acciones emprendidas durante su sexenio "hoy nos están permitiendo navegar en la crisis".

"Entonces, cada quien en su circunstancia y cada quien en su trabajo. Que lo juzgue la historia", fue su último comentario antes de parar con un "ya" a los reporteros.

Fox encabezó un desayuno-conferencia para la presentación del libro "Y México, ¿por qué no?" de quien fuera su secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, en coautoría con Manuel Rodríguez Woog.

Posteriormente, inauguró una exposición de arte de la Fundación Pascual, titulada "Libertad y democracia", como parte de las actividades programadas en el centro que lleva su nombre.      

Exige reforma para nombramientos


Exige reforma para nombramientos

porfiriomunozledo

Ciudad de México, 4 de Marzo.- El coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, aseguró que es urgente una reforma que determine el procedimiento y la forma de nombramiento de los secretarios de Estado, así como el de remoción y sustitución del presidente de la República.

En conferencia de medios, donde se dio a conocer los avances en las negociaciones del FAP para lanzar candidaturas en algunos estados, Muñoz Ledo hizo alusión a los recientes cambios en el gabinete presidencial.

Al respecto dijo sumarse a las voces que denuncian un procedimiento obsoleto, por el cual el gobierno es una “una caja de fusibles en manos de un aprendiz de electricista”.

Abundó que aunque ha habido cambios últimamente, éstos se han dado de manera tardía; y lo que molesta a todos, dijo, es que en México no se consulta al Congreso para realizar modificaciones en el gabinete. Ejemplificó, incluso, al presidente de los Estados Unidos, quien ha tenido que proponer a tres Ministros de Comercio para que quede en decisión del Congreso la remoción y el nuevo nombramiento. Por ello reiteró que es urgente una reforma que determine el nombramiento y sustitución de los Secretarios de Estado.

El coordinador del FAP señaló que lo que están pidiendo es el cambio democrático de los miembros del Poder Ejecutivo.

En relación al recién nombrado secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, Muñoz Ledo comentó que éste se dice politólogo, pero que duda que se encuentre entre los ciento cincuenta mas importantes del país, y ejemplificó su opinión del funcionario, con una caricatura publicada en un diario de circulación nacional, donde Horcasitas aparece con un mazo en la mano, listo para demoler la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, luego de haber demolido por completo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Muñoz Ledo tocó también el tema de la especulación en la economía, y destacó que seguirá el ciclo especulativo del peso por un tiempo no determinado. Al respecto consideró que al final del ciclo, el peso recuperará su valor.

Finalmente, hizo votos para que al final del ciclo la moneda nacional no se encuentre tan devaluada, y que México esté todavía en posibilidades de exportar.

Entrevista con Raúl Trejo Delarbre

Entrevista con Raúl Trejo Delarbre

ENTREVISTA CON: RAÚL TREJO DELARBRE.

CARGO: PERIODISTA, DOCTOR EN SOCIOLOGÍA POR LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS, ESCRITOR, FUNDADOR DE LA REVISTA ETCÉTERA Y COLABORADOR DEL PERIÓDICO LA CRÓNICA.

TEMA: LA SALIDA DE LUIS TÉLLEZ DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES.



raul-trejo.jpg




Paro afectará a 17 mil empleados

Paro afectará a 17 mil empleados

volkswagen_logo

Puebla, 4 de Marzo.- El paro técnico que prevé iniciar Volkswagen de México el próximo 6 de marzo afectará a 17 mil trabajadores de empresas proveedoras, dijo el secretario general de la CTM en Puebla, Leobardo Soto Martínez.

En entrevista, señaló que la medida tomada por la armadora alemana instalada en la entidad para hacer frente a la crisis económica, afectará a 17 empresas proveedoras del sector automotriz, las cuales tienen relación laboral con la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

‘Un ejemplo de ello son las compañías transportadoras de vehículos, las cuales ante esta situación entran en paro general al bajar las ventas de los automóviles’, comentó.

Soto Martínez dijo que se prevé un recorte de personal y espera que sea el menor en el caso de estas compañías proveedoras, las cuales dan empleo a unos 17 mil trabajadores.

‘Ahorita lo que hacemos es el esfuerzo de mantener la planta laboral, pero las empresas ya empiezan a tener un nerviosismo mayor por la situación de incertidumbre que se vive en el país’, acotó.

Lo anterior debido a que la ensambladora automotriz había anunciado desde inicios del año un paro técnico programado para la semana 11 y que inicia a partir de este viernes y hasta el 13 del presente mes, por lo que los trabajadores regresarían a laborar el lunes 16.

La empresa señaló que son seis días hábiles en donde unos nueve mil 400 trabajadores dejarán de laborar en las líneas de producción y con ello sólo recibirán el 50 por ciento de su salarios por dichos días.

Fotos de la Gira del Presidente Legítimo de México Lic. López Obrador 4 marzo 09

Alardea Marta Sahagún: "la política se acabó para mi"

VERóNICA ESPINOSA

SAN CRISTOBAL, Gto. Marta Sahagún anunció hoy su retiro de la política partidista, aunque aclaró que seguirá siendo panista.

"La política se acabó", dijo Sahagún luego de acompañar a su marido Vicente Fox a la presentación del libro del excanciller Jorge Castañeda y a la inauguración de una exposición de arte en el Centro Fox esta mañana.

Marta Sahagún aseguró que no desea tener una participación activa o un cargo dentro de Acción Nacional, aunque aclaró: "Mi filiación la tengo muy panista, pero no tengo una vida política activa dentro del PAN, no la quiero tener."

Insistió que se trata de una decisión personal, que no le impide que siga "comulgando totalmente" con la ideología del PAN.

"No estoy renegando del PAN… simplemente no tengo proyecto político propio", precisó.

Sahagún señaló que esta decisión la tomó de manera definitiva "en aquél julio" de 2003 cuando se vio forzada a aclarar que no tenía intenciones de suceder a su marido Vicente Fox en la Presidencia de la República.

A mitad del sexenio de Fox, cuando ante el activismo público desatado de Marta Sahagún surgieron las versiones de que pretendía convertirse en la candidata del PAN a la Presidencia, el líder nacional de su partido, Manuel Espino, presionó para que acabara con la especulación, por lo que ésta tuvo que salir a dar una declaración pública. 

Sahagún recordó que al terminar el sexenio decidió "sumarse de lleno" al proyecto del Centro Fox, "en una decisión personal, con libertad propia, y desde luego apoyada siempre por Vicente"

"Yo ya estoy descartada para cualquier proyecto político", reiteró, aunque agregó que ve a muchas otras mujeres con talento "y la Presidencia no es un asunto de género, es un asunto de talento, así es que a animar a muchas mujeres…".

Marta Sahagún no quiso hablar del matrimonio religioso que supuestamente contraerá con Fox este año, luego de que éste recibió la notificación de la nulidad de su anterior matrimonio con Lillián de la Concha.

Ordena el IFAI a Hacienda revelar nombres de empresas compradólares

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F.  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá hacer públicos los nombres de las empresas especuladoras que adquirieron dólares en octubre del año pasado, cuando comenzó a caer el peso.

En ese entonces, el Banco de México puso a la venta casi 12 mil millones de dólares.

Por unanimidad, los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) determinaron que la dependencia dirigida por Agustín Carstens deberá entregar dicha información al solicitante.

Y es que Hacienda adujo inicialmente que no contaba con tal información, por lo que el particular se inconformó ante el IFAI.

En la sesión, la consejera María Marván explicó que la unidad de enlace de la SHCP únicamente consultó a la Unidad de Banca de Valores de Ahorro de la dependencia, pero no a otros entes administrativos.

"Es posible concluir que la SHCP sí debe conocer de las empresas que hayan realizado una conducta que sanciona la Ley del Mercado de Valores, como aquella que el recurrente mencionó en la solicitud de información, siendo así que el sujeto obligado resulta competente para conocer lo solicitado.

"Es procedente revocar la respuesta de la dependencia e instruirle a una búsqueda en todas las demás unidades administrativas que por sus atribuciones deben auxiliar al Secretario (Agustín Carstens) en asuntos relacionados con delitos o faltas a la Ley del Mercado de Valores, así como su relación con la Comisión nacional Bancaria y de Valores, y aquellos documentos públicos que contengan la información solicitada", dijo.

Persiste opacidad: reserva la SSP los nombres de asesores de García Luna

Por otra parte, por acuerdo de la mayoría de los consejeros del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) podrá mantener en secreto durante 12 años el nombre de los asesores de sui titular, Genaro García Luna.

El consejero presidente Alonso Lujambio propuso aceptar los alegatos de la SSP para mantener bajo reserva los nombres de los asesores del secretario.

Los consejeros Alonso Gómez Robledo y Juan Pablo Guerrero votaron en contra del dictamen. Este último se quejó de que con el pretexto del avance del crimen organizado, hay "mayor opacidad" en la administración de Felipe Calderón.

Lujambio argumentó que los asesores forman un grupo de apoyo directo al secretario de Seguridad Pública, entre cuyas facultades está la de definir las políticas de seguridad pública en el ámbito federal, los objetivos, estrategias y acciones para someterlas a consideración del presidente de la República, por lo cual sus nombres no pueden ser difundidos públicamente.

Critica a Bush por socavar sindicatos


Critica a Bush por socavar sindicatos

obama-plan

Miami, 4 de Marzo.- El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que el gobierno de George W. Bush trató de socavar el movimiento laboral organizado y aseguró que durante su gobierno los líderes de los trabajadores siempre “tendrán un lugar en la mesa”.

En un mensaje enviado a la reunión del Consejo Ejecutivo de la central sindical AFL-CIO reunido en Miami Beach, Obama aseguró que ha comenzado a revertir la prohibición a proyectos de acuerdos laborales y ordenes ejecutivas del gobierno previo.

Indicó que las ordenes ejecutivas estaban diseñadas “no sólo a socavar el trabajo del gobierno, sino también el del gremio laboral’.

En sus palabras enviadas a través de un video a la cita, Obama sostuvo que el país necesita ‘emparejar’ las condiciones de trabajadores y sindicatos para que representen bien sus intereses.

Obama, quien obtuvo un fuerte apoyo de los sindicatos durante su campaña demócrata a la presidencia, dijo, que no habrá una clase media fuerte, uno de los ejes de su plan de recuperación económica, sin un movimiento laboral fuerte.

En los primeros días de su gobierno Obama firmó tres órdenes ejecutivas que refuerzan a los sindicatos y los derechos de los trabajadores.

La primera previene que impuestos sean utilizados para reembolsar a contratistas del gobierno que gastaron dinero en minar los sindicatos.

La segunda requiere a los contratistas del gobierno informar a sus empleados de sus derechos bajo la Ley Nacional de Relaciones Laborales (National Labor Relations Act o NLRA).

Esta ley explícitamente otorga a los empleados el derecho de realizar negociaciones colectivas y de unirse a sindicatos.

Y la tercera está dirigida a asegurar que los empleados calificados mantengan su empleo aún cuando la empresa contratista del gobierno cambie de dueño.

‘Quiero que sepan que siempre tendrán un lugar en la mesa’, subrayó Obama en su mensaje a los líderes sindicales que representan a unos 11 millones de trabajadores.

El presidente confió en que la Secretaria del Trabajo, Hilda Solís y el vicepresidente Joe Biden (que se reunirá con líderes de la central sindical el jueves) trabajarán ‘mano a mano en mi gobierno… y con todo ustedes concentrados en una clase media creciente y sostenible’.

Rompen negociaciones con GF


Rompen negociaciones con GF

canacar011

Ciudad de México, 4 de Marzo.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), rompió negociaciones con el gobierno federal, por lo que se preparan para la realización de un paro nacional.

A más de una semana de la movilización que realizaron los transportistas del país, en demanda de que se congele el precio del diesel, y se hagan modificaciones al Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), así como que se reduzcan los costos del peaje, y donde lograron la instalación de una mesa de trabajo en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este miércoles los transportistas rompieron el diálogo, y acusaron a las autoridades hacendarias “de falta de interés” para darle una solución al problema que enfrentan los autotransportistas de carga.

Por tal motivo, Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Canacar, ha convocado a conferencia de medios este jueves al medio día, para dar a conocer los detalles y el día en que realizarán este paro nacional.

Cabe recordar que la Canacar distribuye a través de sus servicios, el 82 por ciento de la carga tanto nacional como internacional, y de este sector dependen directa e indirectamente más de 4 millones de familias, por lo que constituye además un factor fundamental para la competitividad del país.

En un comunicado señalan que la contracción económica ya ha generado la reducción del 40 por ciento de los volúmenes de carga a transportar, y ante la falta de sensibilidad de las autoridades, el Consejo Ejecutivo Nacional y los delegados de la Canacar, han tomado la decisión de paralizar al país, debido a que no resultaron fructíferas las negociaciones, sobretodo con la Secretaría de Hacienda.

Dicha dependencia federal, señalan, se niega a suspender el IETU, hasta que la crisis económica se supere, acreditar el diferencial en el precio del diesel, tomando como referencia 5.44 pesos por litro, sin iva; y el acreditamiento del 50 por ciento del costo de los peajes.