lunes, 2 de agosto de 2010

Me acosan; ya no puedo hablar más: AMLO



El político visitó Zacatecas y abarrotó un auditorio universitario en pleno periodo vacacional
Me acosan; ya no puedo hablar más: AMLO


Foto

Andrés Manuel López Obrador aseguró que será respetuoso de las disposiciones legalesFoto La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 9
Zacatecas, Zac., 1º. de agosto. Ante la compleja problemática social, política y económica que aqueja a México, el cambio vendrá desde abajo, pues sólo el pueblo organizado cambiará la nación, reiteró este domingo Andrés Manuel López Obrador.

En su visita a la entidad, el político tabasqueño se reunió con miembros de los comités municipales de apoyo al movimiento lopezobradorista en el auditorio de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos de esta capital.

Los coordinadores del acto dijeron temer que la gente no asistiera, por efectuarse en pleno periodo vacacional y debido a que gran parte de los seguidores del lopezobradorismo son precisamente estudiantes universitarios. Pero el auditorio estuvo abarrotado y los estacionamientos contiguos fueron insuficientes para los asistentes al evento.

Ante ellos, Andrés Manuel López Obrador dijo estar seguro de que en 2012 será posible cambiar el rumbo del país desde la Presidencia de la República, con el apoyo del pueblo, de los pobres y de la clase trabajadora de México. Sostuvo que con los de abajo se logrará el objetivo, pues los de arriba, la clase política, está podrida y nunca verán por los intereses ciudadanos.

Entre periodistas que buscaban una posición respecto a su candidatura, López Obrador advirtió que por ahora, su aspiración a la Presidencia de la República en 2012 es sólo eso, una posibilidad para el futuro, pero respaldada por un movimiento de izquierda.

Para respetar los tiempos y plazos que la ley señala conforme al tema de las precampañas, López Obrador aseguró que él será totalmente respetuoso de las disposiciones legales, como siempre lo ha hecho.

Empero, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal aclaró que deberá cuidarse desde ahora, dado que hace apenas unos días que hizo público su interés por volver a contender por la Presidencia, y hablé yo de eso y se pusieron muy nerviosos nuestros adversarios.

Por eso ya no puedo hablar más, porque dicen que llevo a cabo actos de campaña anticipados y no quiero dar motivo para que los de la mafia en el poder, que no me quieren, que no me ven con buenos ojos, aprovechen esto para eliminarme y que yo no aparezca en la boleta como querían hacerlo en 2006, con el desafuero.

La cautela no sobrará, insistió López Obrador, pues ahora han empezado a hablar de que realizaba actos anticipados de campaña, y por eso tengo que decir que es el movimiento, nuestro movimiento, no los partidos, el que decidió participar en las elecciones de 2012, porque creemos que se van a dar las condiciones para lograr el cambio en el país.

El político tabasqueño sostuvo que a nivel nacional, el movimiento que encabeza ya cuenta con casi 2 mil 500 comités municipales –prácticamente en todos los municipios de México–, cuyos integrantes tienen a su cargo la conformación de los comités territoriales, de los que hasta ahora existen ocho mil.

Siguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La supervía y la gente - 2 de agosto de 2010

Miguel Angel Granados Chapa
La supervía y la gente - 2 de agosto de 2010

02 agosto 2010
ma@granadoschapa.com

Llegó agosto y con él se acrecienta el riesgo de que sean desalojados —si no lo fueron ya a esta hora— residentes de la colonia La Malinche, que se oponen a la demolición de casas expropiadas para construir la Supervía, una autopista urbana de peaje que unirá a Santa Fe en el poniente del D.F. con las avenidas sureñas san Jerónimo y Luis Cabrera. Son el último reducto de un movimiento que mediante el ejercicio del derecho y el activismo social resiste una obra pública que de varios modos beneficiará a una minoría, por más voluminoso que sea el tránsito que se desplace sobre sus carriles de concreto.

La protesta de los más resueltos defensores del ambiente y de los derechos de las personas ha estado amenazada desde el 21 de julio, en que la empresa Controladora Vía Rápida Poetas notificó que estaba por comenzar las obras. La semana pasada los amagos de desalojo corrieron por cuenta de la autoridad capitalina, que se dispone a iniciar la carretera pese a todo. “La obra va a ir adelante —dijo el jefe del gobierno Marcelo Ebrard el jueves pasado—; de hecho en este momento estamos en demolición, está todo previsto y en el mes de agosto vamos a estar al 100 por ciento” (Reforma, 30 de julio). La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, que ha mostrado preocupación por la opacidad del proyecto, mantiene visitadores en La Malinche, para evitar que los resistentes sean agredidos. Quizá la propia CHDF tenga que mediar en el aparentemente irresoluble litigio entre un sector de los pobladores de la zona directamente afectada y el gobierno de la ciudad.

Son varios los motivos de la oposición a la supervía. El principal concierne a la preservación de áreas verdes imprescindibles para el equilibrio ambiental. Aunque la secretaría respectiva en la administración del D.F. estableció condiciones al proyecto, para aminorar su impacto ambiental, el daño central no se evita según los objetores. También protestan porque se trata de un negocio privado cuya ganancia puede resultar de la afectación al patrimonio público, pues el título de concesión ofrece ventajas leoninas a quienes construyan y exploten la vía.

“Un grupo de personas comunes —dicen de sí mismos— que habitan en las zonas afectadas decidieron dar cauce institucional a su movilización ciudadana interponiendo un juicio de amparo para frenar la construcción de la megaobra…” Aunque la justicia federal negó la suspensión del acto de autoridad impugnado en ese juicio, son válidos los argumentos de quienes se oponen a la obra, porque se trata de “un negocio redondo propiciado por el gobierno capitalino a favor de la concesionaria Controladora Vía Rápida Poetas, que compromete la sustentabilidad de la ciudad de México”, pues en el título de concesión “se le asegura no perder un peso de su inversión, ganancias de diez por ciento anuales, la posibilidad de llevar a cabo obras complementarias, además de los compromisos del gobierno de liberarle el derecho de vía…, indemnizar a la empresa si concluye anticipadamente la concesión, y facilitarle todos los permisos, incluidos los ambientales, que sean necesarios para realizar la obra, bajo pena de reembolsarla si no cumple estos términos de la concesión”.

El frente amplio contra la supervía se opone igualmente a esa obra “en defensa de sus derechos a la participación directa y efectiva en la conducción de asuntos públicos, a recibir información previa a la toma de una decisión que afectará su forma de vida, y al derecho a la vivienda, que más allá de proteger solamente sus domicilios implica la defensa de su entorno”.

El gobierno de la ciudad, por su parte, insiste en la necesidad de comunicar dos extremos de la capital con notable ahorro de tiempo, así como en la pertinencia de concluir obras iniciadas en la administración de López Obrador. En efecto, la avenida de los poetas, integrada básicamente por los puentes que llevan los nombres de Octavio Paz, Carlos Pellicer y Jaime Sabines permite a los automovilistas salir de santa Fe con algún desahogo pero muy pronto se topan con nudos de vialidad estrecha que el actual gobierno pretende romper con la nueva obra.

La emprendió, sin embargo, con un ánimo autoritario que no se condice con la definición de un gobierno democrático. En tal sentido, argumentan los objetores de la supervía que el “GDF ha promovido esta obra a partir de decretos, sin debate legislativo y negando información sobre la obra, solicitada por medio de la ley de acceso a la información”; asimismo, “se ha negado a asistir a foros públicos de debate convocados por la Asamblea (Legislativa) y la UNAM.

De cara al autoritarismo, los oponentes a la supercarretera esgrimen el argumento de autoridad: “Se han manifestado contra de esta obra: José Sarukhán, ecólogo, ex rector de la UNAM y presidente de la Comisión Nacional para la Biodiversidad: Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología (INE); y José Luis Luege, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), además de políticos de todo el espectro ideológico (PRD, PAN y PT)”.

El frente opositor reconoció, aun antes de frustrarse su pretensión de que se dictara la suspensión de la obra, que en ese caso “la única alternativa jurídica…sería acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidiendo el dictado de medidas cautelares. Sin embargo, en los tiempos que se requieren, en la práctica no habría herramienta jurídica que pudiera” frenar la obra. Sólo queda la resistencia civil pacífica.— México, D.F.

karina_md2003@yahoo.com.mx ————— *) Periodista

• De las pensiones y la SCJN…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De las pensiones y la SCJN…

02 agosto 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

En pocas palabras, si Usted amable lector quiere saber cómo se llama lo que acaban de autorizar los honorables Magistrados de la no menos honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación con relación a las pensiones…

Pregúntese a sí mismo de qué lo acusarían a Usted si recibiera dinero anticipado como pago de algún servicio, y vencido el plazo, no lo prestara…

Pues es lo mismo, el Gobierno ha recibido las cuotas de ciudadanos trabajadores a quienes puntualmente se les ha descontado un dinero que supuestamente sería destinado a su vejez, y que resulta que ya no está…

Sin que para nada tenga que ver que el señor Calderón no pueda decir dónde están más de 34 mil millones de pesos que la Auditoría Superior de Hacienda no encuentra por ningún lado…

Ni el dispendio en sueldos, viajes y prestaciones de la clase alta política, que literalmente se ha adueñado del País y sus riquezas. Las que, dicho sea de paso, ya no alcanzan para enriquecer a tanto delincuente desorganizado…

Que en el colmo del cinismo, cambian de cártel de la noche a la mañana y sin remordimientos de ninguna especie, los antes priístas hoy se dicen panistas, o perredistas, o las dos cosas al mismo tiempo…

Cambiando de tema…

¡Barato! ¡Barato! ¡Lléveselo barato!, parecen decir los mensajes y las llamadas telefónicas de los colegios y universidades de los Legionarios de Cristo, llamados coloquialmente en nuestro México, en donde nunca falta la broma ante la tragedia, “Franquicias pederastas”…

Después de los escándalos de Marcial Maciel, al que poco faltó para que lo hicieran santo, los otrora solicitados centros de educación que antes se daban el lujo de rechazar estudiantes, ahora, ante la falta de alumnos, han bajado las colegiaturas y mediante campañas telefónicas se ponen en oferta…

Pues a querer o no, el tal “Padre” Maciel vino a echarles a perder aquello de “Dejad que los niños se acerquen a mí”. Aunque sabido ya es que los escándalos de pederastia no nada más se dan en nuestro México…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Los golpistas Micheletti-Lobo reconocidos por EEUU, Colombia, Perú, Chile y México



Pedro Echeverría V.
Los golpistas Micheletti-Lobo reconocidos por EEUU, Colombia, Perú, Chile y México

02 agosto 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. “Cuando veas a tu vecino rasurar pon tus barbas a remojar”. Si en Honduras se registró un brutal un golpe de Estado contra el presidente electo Manuel Zelaya, instrumentado por el gobierno de los EEUU, los militares y poderosos capitalistas de aquella nación, y la unidad de casi todos los países encabezados por Venezuela y Brasil no pudo restaurar la legalidad echada por los suelos, ahora las cosas se tornan más graves: Los EEUU y los gobiernos a su servicio poco a poco han estado brindando sus reconocimientos al gobierno de Porfirio Lobo, mismo que ascendió al poder por medio de elecciones que avalaron el golpe de Estado y se burlaron de la amplia mayoría de los gobiernos de Latinoamérica. No me cabe la menor duda que con este reconocimiento se abren las puertas para nuevos golpes de Estado, conspiraciones e invasiones de los EEUU avalados por gobiernos peleles como el de México, Colombia y demás. Los pueblos con esto están perdiendo la batalla.

2. El gobierno mexicano de Felipe Calderón –por órdenes de los EEUU- restableció relaciones diplomáticas con el gobierno de Porfirio Lobo, apoyador del golpe de Estado de Honduras, y anunció el retorno de su embajador a Tegucigalpa al considerar que existen “avances significativos” para atender los principales problemas derivados del golpe de junio de 2009. Calderón, el presidente ilegítimo, confió en que esa medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región. ¿Puede alguien olvidar y hacer caso omiso de que el 28 de junio de 2009, las fuerzas armadas hondureñas perpetraron un golpe de Estado contra el presidente Zelaya, a quien detuvieron y expulsaron del país, con el apoyo de la Iglesia y políticos como Lobo, identificados con la extrema derecha y grandes empresarios? Sí, a los gobiernos que están al servicio del golpista Obama, les importa un bledo.

3. El reconocimiento es eminentemente político porque con ello se acatan órdenes de los EEUU y se da un golpe a los demás países de América Latina, la inmensa mayoría, que luchó a brazo partido durante más de seis meses contra el golpe de Estado por lo que éste presenta como precedente para los pueblos de Latinoamérica. No tiene México ninguna necesidad económica puesto que el intercambio de mercancías entre Centroamérica y México no llega ni al dos por ciento comparado con el de EEUU que es del 90 por ciento; alcanzó para el año 2002 un valor de 1,794.9 millones dólares, de los cuales 1,537.0 millones de dólares (85.6% del intercambio), lo constituyen las importaciones centroamericanas del mercado mexicano y apenas 257.9 millones de dólares las exportaciones centroamericanas a ese mercado, lo que determina una balanza comercial deficitaria para la región centroamericana de 1,279.1 millones de dólares para el año 2002, y Honduras ocupa el último lugar.



4. ¿Cómo justifica el gobierno mexicano el reconocimiento a los golpistas hondureños? La cancillería de México, señala, recibió el “informe presentado por la Comisión de Alto Nivel (CAN), creada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para analizar la situación en la nación centroamericana que refleja avances significativos del gobierno y otros actores hondureños para atender los principales problemas derivados del golpe de Estado en Honduras. El gobierno de México reconoció a la CAN por su labor en la integración del referido informe y manifestó su mejor disposición para continuar el diálogo en el seno de la OEA, con miras a la restauración de los derechos de Honduras en el organismo. Por eso el gobierno de México “hace votos por que la medida contribuya a promover el entendimiento, la cooperación, la seguridad y el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la región”.



5. ¿Puede olvidarse acaso que en la cumbre de mayo de UNASUR en Buenos Aires, tres países que también forman parte del ALBA -Venezuela, Ecuador y Bolivia, junto a Brasil- pusieron condición su presencia a la VI Cumbre América Latina y el Caribe-Unión Europea (ALC-UE) a celebrarse en Madrid y que se opusieron a la asistencia del mandatario hondureño, Porfirio Lobo, por considerarlo un gobierno ilegítimo surgido tras el golpe de Estado? Denunciaron que el gobierno de Lobo ha sido reconocido por las Naciones Unidos, el FMI y el Banco Mundial. Sin embargo, mientras que para algunos países y organismos Honduras está avanzando en buena dirección -ha formado un gobierno de Unidad y recientemente, se instaló oficialmente la Comisión de la Verdad y la Reconciliación respetando lo estipulado en Acuerdo Tegucigalpa-San José-, otros países consideran que el gobierno de Lobo es fruto de la ruptura constitucional ocasionada por el derrocamiento de Zelaya.



6. ¡Qué fácil fue para el gobierno de Obama obligar a Calderón a establecer relaciones con el gobierno golpista de Lobo! Le bastó al gobernante yanqui hacerle algunas preguntas a su cachorrito mexicano: ¿Qué le gustaría señor Calderón: le devuelvo unos cinco mil trabajadores indocumentados más a su país? ¿Le corto el presupuesto de ayuda militar y de armas a la Iniciativa México? ¿Le cierro el mercado de algunos productos agrícolas que nos vende? O, ¿que le parece si le ordeno al FMI, al BM y otros organismos que le cierren la válvula de los prestamos? La realidad es que Calderón, quien ya tenía un plazo de pocos días para reconocer al gobernante hondureño, inmediatamente alzó el teléfono y ordenó el regreso del embajador a aquel país. La realidad es que nuestros últimos cinco gobiernos (De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) han sido tan dependientes y carentes de la mínima dignidad que los gobiernos de EEUU los han mantenido arrastrados como gusanos.



7. No sé cuando lograremos –ante esa terrible dependencia económica, política y militar- que nuestros gobiernos mantengan una posición de dignidad frente a los EEUU. Necesitamos un alto nivel de conciencia del pueblo y un gobierno que responda a los intereses de él. Todas las amenazas y condicionamientos yanquis contra México pueden superarse con grandes movilizaciones que respalden políticas populares. Pero las batallas realmente populares sólo pueden surgir con gobiernos igualitarios que acaben con los privilegios de altos funcionarios, empresarios y políticos. Cualquier gobernante mexicano que llegue al poder respetando la gran propiedad privada de los 500 multimillonarios hecha sagrada por la Constitución y respetando todo ese aparato de poder será sin duda una garantía para que cambien cositas para que todo siga exactamente igual. Por eso parece que los métodos para transformar el país son totalmente distintos a los de la socialdemocracia.



http://pedroecheverriav.wordpress.com

¿Qué hacer con esa socialdemocracia, la seudoizquierda, que como Zapatero, habla de los trabajadores y los traiciona?


Pedro Echeverría V.
¿Qué hacer con esa socialdemocracia, la seudoizquierda, que como Zapatero, habla de los trabajadores y los traiciona?

02 agosto 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. En medio de la euforia desatada por los triunfos deportivos –escribe el analista Marcos Roitman- media España está aún en limbo o disfruta de las vacaciones estivales. En este contexto de relajo y en la mejor tradición franquista, (en tiempos de la tiranía fascista era costumbre aprobar leyes impopulares durante los meses del estío) el Parlamento, con el visto bueno del Partido Socialista Obrero Español, la abstención del grupo mixto, el Partido Nacionalista Vasco y Convergencia y Unión ha dado el pistoletazo de salida a la reforma laboral. El resto de grupos parlamentarios, incluyendo el conservador Partido Popular, votaron en contra. Este último llevado por una visión electoral y no por discrepancia en su articulado. Mientras los trabajadores vacacionan y duermen su siesta, el gobierno y el parlamento aprueban leyes contra ellos para que cuando despierten ya estén fríos los ánimos y no salgan a la calle.



2. Esa reforma laboral que se impone en España en estos días para exprimir más sudor y sangre a los trabajadores, es la misma que se ha buscado aplicar en Panamá hace unas semanas y la que en México aún no se ha aprobado por los legisladores, pero que se ha venido aplicando desde antes que falleciera el líder gobiernista de la CTM Fidel Velázquez en 1997. Es la ley laboral que elimina la contratación colectiva, los derechos conquistados por los trabajadores en sus luchas, que implanta el pago por horas y permite el despido fácil de los trabajadores con la mínima indemnización. En síntesis es una ley laboral redactada por los más poderosos empresarios para garantizar mayores ganancias y para esclavizar más el trabajo de los obreros, campesinos y empleados. En México se aplica desde hace casi 15 años concretándose a salarios de hambre, desempleo extremado, desplome de las prestaciones, muerte de sindicalismo y las huelgas.



3. España, aunque hoy sólo cuenta con 45 millones de habitantes, frente a México con 112 millones, parece mantener mayor presencia en el mundo por la explotación colonial que impuso en América Latina durante tres siglos. Sigue muy presente en México por la enorme aportación cultural del exilio español que huyó de la dictadura fascista del general Franco que duró en España casi 40 años. Por eso en México seguimos con mucha atención los sucesos que se registran en ese país que a la muerte de Franco en 1975 creímos que sufriría un importante periodo de transición hacia la democracia; sin embargo después de hacer un balance de los gobiernos de Suárez, González, Aznar y Zapatero, en alianza con el reinado del monarca Juan Carlos, puede encontrarse que “la transición” no ha sido tal y que la llamada alternancia en el gobierno sólo ha hecho más poderosas a las fuerzas del viejo franquismo, con el crecimiento de la xenofobia.



4. Por eso no es nada extraño que el PP franquista y el PSOE sedicente socialdemócrata no sean distintos en su trato a los trabajadores españoles y a migrantes de otros países, particularmente africanos. La ley laboral que se busca imponer no es otra cosa que parte importante de la política neoliberal privatizadora que se aplica en todo el mundo para aumentar la productividad en beneficio de los empresarios, así como para maniatar más a los trabajadores. ¿Podrá haber alguna duda de que esos partidos socialdemócratas electoreros sólo sirven para consolidar al sistema capitalista? Próximamente vendrá en España el gobierno ultraderechista de Rajoy, del PP, para reconfirmar la llamada alternancia que la gran burguesía profranquista, de la mano del monarca, se instaló en España desde 1975. ¿Cómo España, la cuna de la gran revolución y la guerra civil en los treinta, el país de los luchadores libertarios, puede permitir el regreso del franquismo?



5. De los partidos y políticos derechistas, que de manera abierta y sin tapujos defienden a los empresarios explotadores (como dijo cínicamente el presidente mexicano Fox: “mi gobierno es de empresarios y para empresarios”), el pueblo no puede esperar nada de ellos sino que debe confrontarlos y combatirlos con toda decisión. Pero a esos partidos y personajes políticos que en un tiempo fueron de izquierda, luego arrastrados socialdemócratas y más tarde sus claros enemigos de los trabajadores, pienso que hay que denunciarlos y exhibirlos de manera permanente. En vez de contribuir para el derrumbe –aunque sea lento del capitalismo- se dedican a fortalecerlo haciendo más viable la explotación. Lo que hace el PSOE de Rodríguez Zapatero, lo hizo cuando Felipe González, así como también lo hicieron los socialdemócratas Mitterrand en Francia, Palme en Suecia o Brand en Alemania. ¿Exacto al PRD mexicano?



6. Cuando las burguesías son muy poderosas y les favorece una alta coyuntura escogen para gobernar a sus mejores cuadros políticos de la ultraderecha, pero cuando comienza a aparecer la crisis política y económica que afectan sus negocios, es decir, sus ganancias, inmediatamente piensan en la socialdemocracia para salvar sus intereses. La socialdemocracia usa siempre un lenguaje parecido al de la izquierda buscando el apoyo de los trabajadores “para salvar al país de la crisis”, cuando en la realidad lo que hacen es salvar a los grandes capitalistas con el sacrificio de los trabajadores que ven reducir su poder de compra. Y en esa política caen redondamente los electores que buscan al “menos malo” cuando en realidad son los mismos agentes de los más ricos. Por eso la socialdemocracia ha vivido siglo y medio con un discurso engañoso. ¿Cómo permitir que esa clase de políticos –que engrasan la máquina de explotación- sigan burlándose?



7. Lo que ha sucedido en España es que a pesar de la muerte de Franco en 1975 el franquismo continuó vivo representado por la derecha más recalcitrante y por la monarquía del reycito Juan Carlos y su costosísima corte. La alternancia entre el PSOE y el PP en España, así como la del partido Republicano y Demócrata en los EEUU, representan la alternancia entre un sector y otro de los grandes magnates del capital que hacen más pobre a la población. Si bien España es un país dominado casi totalmente por la derecha, la izquierda radical y el histórico movimiento anarquista no están muertos. Sobre todo aquellas regiones independistas del País Vasco y Cataluña que con diversos proyectos buscan transformar a la Península en una región al servicio de los trabajadores. Así que es importante no hacerse ilusiones ni dejarse engañar por los discursos de la derecha y la socialdemocracia que sólo persiguen agrandar la explotación capitalista.



http://pedroecheverríav.wordpress.com

Dividiendo.



EDITORIAL


Dividiendo.

Partidarios de que los soldados y los policías depongan el uso del pasamontañas y dejen de cubrirse el rostro. Cuando menos para diferenciarlos de los delincuentes, que son los que tradicionalmente se embozan para evitar ser reconocidos; toda vez que desde que se contrataron para servir a la Patria sabían el riesgo que corrían.

Así, los periodistas también sabemos el riesgo que corremos por ejercer el oficio y tomar un punto de vista a la hora de observar los hechos y emitir una opinión (no se ven igual las cosas desde la derecha que desde la izquierda, o desde el centro)

Por lo que pedir privilegios en cuestiones de seguridad diferentes a las que merece cualquier ciudadano; cuando el llamado 4º Poder es todavía más corrupto que los oros tres juntos.

Que cuando menos, gracias al re-juego que llaman democracia, cambian de tanto en tanto. Lo que no sucede con los medios de comunicación que hasta se pasan de generación en generación

Es tanto como de facto optar por una sociedad de clases, en donde unos merecen más que los otros; y eso solo puede llevar a más división.

Calderón combate por igual a cárteles, defiende titular de Marina



Calderón combate por igual a cárteles, defiende titular de Marina
Regina Martínez


VERACRUZ, Ver., 30 de julio (apro).- Luego de calificar la muerte de Ignacio Nacho Coronel como un “golpe fuerte y definitivo” contra la delincuencia organizada, el secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, aseguró que el gobierno de Felipe Calderón combate por igual a todos los cárteles del narcotráfico que operan en el país.

El gobierno federal combate a todos “por parejo”, dijo y agregó que el ejemplo más evidente “es el reciente asesinato de Nacho Coronel”, en Zapopan, Jalisco; sin embargo, no descartó que tras la muerte del capo surjan reacomodos entre las cúpulas de las mafias de la droga.

El titular de la Secretaría de Marina estuvo en este puerto en un evento en el que el gobernador Fidel Herrera entregó a la dependencia federal el viejo edificio donde por muchos años funcionó la delegación de Tránsito municipal, en el centro histórico de esta ciudad porteña.

En conferencia de prensa, Saynez Mendoza felicitó a la milicia por este “golpe fuerte y definitivo” al cártel de Sinaloa y descartó que la lucha contra la delincuencia organizada y, especialmente contra el narcotráfico, emprendida por el gobierno de Calderón esté fracasando, “ya que tenemos una labor de mucha coordinación y colaboración” entre las Fuerzas Armadas.

Luego recordó que el combate al narco “es una lucha de largo tiempo, así se anunció y así se está dando todos los días en todos los frentes que se abren”.

El almirante de Marina sostuvo: “No admito que esta lucha sea un fracaso, es una lucha de largo plazo, donde se tiene que tener mucha información, mucha inteligencia, mucho cuidado para evitar daños colaterales a la población.

“Es una labor conjunta, pero se combate a todos los grupos, incluido el de Sinaloa, y un ejemplo de ello fue el caso de Ignacio Coronel”, subrayó.

Por ese motivo instó a todos los órdenes de gobierno y a la sociedad en general a participar de manera activa en las “cruzadas” contra el crimen, toda vez que, apuntó, “se trata de una lucha en la que se requiere mucha información, inteligencia y sobre todo cuidado para tener los menos daños colaterales”.

Las acciones del gobierno federal, argumentó, no sólo se enfocan en desarticular redes del grupo delictivo conocido como Los Zetas, tal y como se ha dicho, por ser rivales de la organización criminal que encabeza Joaquín El Chapo Guzmán; se trata, más bien, de “una lucha pareja”.

No obstante, el funcionario federal reconoció que con esta acción se esperan algunas reacciones de parte de los cárteles de la droga, aunque en este caso, “el estado de Veracruz no está implicado necesariamente por este cártel, o por el hecho de que Nacho Coronel haya nacido en esta entidad”.

En Veracruz, remarcó, la Armada de México continuará con sus labores de patrullaje en el mar para seguir inhibiendo el paso de enervantes hacia Estados Unidos, trabajando coordinadamente con las aduanas en los puertos, “donde se han presentado varios golpes impidiendo la entrada de precursores químicos que se utilizan en la elaboración de drogas”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Atribuye Pascual caída de Coronel a Iniciativa Mérida



Atribuye Pascual caída de Coronel a Iniciativa Mérida
La Redacción


MÉXICO, D.F., 30 de julio (apro).- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguró que la operación encabezada por el Ejército Mexicano que culminó con la muerte del capo Ignacio Nacho Coronel, ayer en Zapopan, Jalisco, fue producto al trabajo de colaboración en el marco de la Iniciativa Mérida.

Luego de felicitar al gobierno de Felipe Calderón y a la Secretaría de la Defensa Nacional por la operación, el embajador estadunidense reclamó para su país una porción del éxito obtenido con la muerte del capo, considerado el número tres en la estructura del cártel de Sinaloa:

“Como resultado de los esfuerzos bajo la Iniciativa Mérida, nuestra relación de cooperación obtiene resultados tangibles como esta exitosa operación en la que las fuerzas mexicanas acabaron con una amenaza en común.”

Luego, señaló: “Estados Unidos felicita a la administración de Felipe Calderón y a los valerosos miembros de las fuerzas del Ejército Mexicano en esta operación tan trascendental”.

Por medio de un comunicado, el embajador calificó al narcotraficante caído como “no de los criminales más importantes en lo que se refiere al tráfico de diversos tipos de drogas”.

Nacho Coronel, agregó el embajador, “era el responsable de producir y transportar toneladas de cocaína y metanfetaminas a Estados Unidos, así como de la muerte de cientos de personas al promover el desarrollo de actividades relacionadas con el tráfico de drogas por parte del cártel de Sinaloa”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Liberan a periodistas secuestrados


Liberan a periodistas secuestrados
La Redacción


México, D.F., 31 de julio (apro).- La Secretaría de la Seguridad Pública informó que los tres reporteros secuestrados en Gómez Palacio, Durango, fueron liberados por sus captores.

La dependencia afirmó que los periodistas recuperaron su libertad en un operativo ejecutado esta mañana.

Los reporteros son: Javier Canales Fernández, Alejandro Hernández Pacheco y Óscar Solis. Los dos primeros camarógrafos para Multimedios Laguna y Televisa Torreón, respectivamente, y el tercero, del periódico “El Vespertino”.

El jueves pasado, Héctor Gordoa, de Televisa México, fue liberado.

Los cuatro reporteros fueron secuestrados cuando cubrían una protesta en el Cereso N.2 de Gómez Palacio.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, atribuyó los secuestros al cártel del Pacífico, ligado con el de Sinaloa, que encabeza Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.

Alejandro Herández Pacheco mostró en una rueda de prensa las huellas de haber sufrido maltrato por parte de sus captores.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Ciudad Juárez: A matar o morir



Ciudad Juárez: A matar o morir
J. Jesús Esquivel


EL PASO.- La ejecución de policías federales y de elementos del Ejército Mexicano tienen un objetivo concreto: la “intimidación total” al gobierno de México, consideran integrantes de varias agencias federales antridrogas y de organismos de inteligencia concentrados en el edificio que alberga al Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC, por sus siglas en inglés).

Reacios a que se les identifique por sus nombres, los tres agentes entrevistados por Proceso exponen que la situación es grave debido a que los cárteles de Juárez y de Sinaloa desataron una guerra desenfrenada entre ellos para “amarrar” el control de los corredores de la droga en Ciudad Juárez.

“El cártel de Juárez está convencido de que la Policía Federal y algunos integrantes de las Fuerzas Armadas en Ciudad Juárez se hallan al servicio del cártel de Sinaloa, lo que intensificó la guerra. El ejemplo más claro es el coche bomba (que explotó el pasado 15 de julio)”, dice al reportero uno de los agentes consultados, adscrito al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Y explica: “La violencia de los dos últimos años en la región se ubica en los niveles más altos y es el resultado de la guerra entre los dos cárteles por el control de la plaza; pero también por la obsesión del cártel de Juárez por intimidar al gobierno (federal) mexicano”.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aún pueden llamar a la huelga los mineros y el SME: Esparza



Pide Muñoz el reparto de recursos y liquidar los bienes sindicales
Aún pueden llamar a la huelga los mineros y el SME: Esparza
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Lunes 2 de agosto de 2010, p. 15
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aseguró que aunque hoy se viven otras condiciones políticas para buscar una solución al conflicto con el gobierno, a raíz del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro, prevalece la advertencia de que el SME, junto con los mineros, convoquen a una huelga nacional para el primero de septiembre si no hay avance en las negociaciones de ambos gremios.

Informó que este domingo se comunicó con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, para acordar hora y lugar en que se reunirá la mesa de negociaciones que dio inicio el 22 de julio.

Luego que su adversario Alejandro Muñoz señaló en un comunicado que el grupo de Esparza pretende quedarse con los recursos del sindicato, respondió: habrá que ver quién lo manda ahora a generar incertidumbre.

Según Muñoz, el patrimonio del SME debe ser defendido por todos los grupos disidentes a Martín Esparza y no permitir que quede en manos de unos cuantos dirigentes corruptos. Consideró que los bienes sindicales deben ser liquidados y los recursos ser repartidos en forma equitativa entre los afiliados al sindicato.

Llamó a todos los grupos y corrientes opositoras a la actual dirigencia a unirse en la lucha para evitar la pérdida de este patrimonio, en la búsqueda de más y mejores oportunidades para todos los ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Inclusive se pronunció por la creación de un nuevo sindicato.

Muñoz sostiene que el patrimonio del sindicato, integrado por bienes inmuebles, recursos en cuentas bancarias, fondos en poder del gobierno y otros valores, dividido entre cada socio del SME sería superior a 300 mil pesos por agremiado, lo que les permitiría encontrar una alternativa de negocio o la conformación de cooperativas para prestar servicio a la CFE.

Esparza recordó que asesorado por Muñoz, un grupo de electricistas firmó renuncias voluntarias, de manera que ya no son militantes del sindicato en activo, sino en receso, por lo tanto no tienen ni voz ni voto. Asimismo pidió a Muñoz entregar el informe financiero que desde diciembre de 2008 se niega a dar y recordó que pesan contra Muñoz demandas, incluso de índole penal.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada



El gobernador “vendió la plaza” de Durango



El gobernador “vendió la plaza” de Durango
Patricia Dávila


“El gobernador Ismael Hernández Deras vendió el estado a varios grupos de la delincuencia organizada. Ya no sólo opera ahí el cártel de Sinaloa sino que abrió el lugar al de Juárez, al del Golfo y a Los Zetas. Es obvio que entregó la plaza”, asegura José Rosas Aispuro Torres, candidato al gobierno por la coalición Durango nos Une.

Rosas Aispuro Torres –quien salió derrotado el 4 de julio como candidato de la coalición del PAN, PRD y Convergencia– afirma que el mandatario de Durango cometió fraude electoral con ayuda de los grupos delictivos que operan en la región para hacer ganar a Jorge Herrera Caldera, candidato priista.

Aispuro, primer candidato a gobernador en denunciar públicamente los presuntos vínculos de un mandatario estatal con el crimen organizado, asegura: “En Durango el narcotráfico y los secuestros se disparan en este gobierno, no me queda la menor duda. Fui alcalde de Durango de 2001 a 2004, participé en muchas reuniones del Consejo Nacional de Seguridad Pública como presidente de la Fenamm (Federación Nacional de Municipios de México) y el estado era el cuarto o quinto más seguro del país; hoy ocupamos el segundo lugar en asesinatos y secuestros”.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Diarios de una guerra perdida


Diarios de una guerra perdida
Anne Marie Mergier


Errores militares que provocan la muerte de civiles cuyos casos no difunden los medios de comunicación, supuesto apoyo subrepticio de Irán y Paquistán a los talibanes, listas negras de líderes de la oposición armada que son “cazados” por comandos especiales que escapan al control de la OTAN… Tales son algunas de las revelaciones que aparecen en 91 mil informes secretos sobre la guerra en Afganistán que el portal WikiLeaks difunde desde el pasado 26 de julio. Este cúmulo de documentos confirma lo ya sospechado: Afganistán se ha convertido en un auténtico pantano del cual las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos no saben cómo salir.



PARÍS, 2 de agosto (Proceso).- Los diarios de la guerra afgana es una compilación extraordinaria de 91 mil informes secretos que dan cuenta de los acontecimientos cotidianos de ese conflicto entre 2004 y finales de 2009. Los reportes describen la mayoría de las acciones letales realizadas por las fuerzas militares estadunidenses; incluyen el número de personas muertas, heridas o detenidas durante cada operativo, así como la ubicación geográfica precisa de cada operativo, el número de soldados involucrados y las armas usadas.

“Los diarios de la guerra afgana es el archivo más relevante sobre la realidad de una guerra en curso que jamás se haya dado a conocer.”

Así presenta Julian Assange, fundador de WikiLeaks, la serie de documentos que ese portal lanzó en internet el pasado 26 de julio al tiempo que dos diarios, el estadunidense The New York Times y el británico The Guardian, así como el semanario alemán Der Spiegel publicaban amplísimas partes de ese material secreto.

En el propio portal de WikiLeaks, Assange precisa: “La mayoría de los informes fueron redactados por soldados y oficiales a partir de datos comunicados por militares desplegados en las líneas de frente. Hay también reportes de marines, de servicios de inteligencia, de distintas embajadas estadunidenses e informes sobre corrupción y diversas actividades realizadas en Afganistán”.

Y agrega: “Estos archivos ofrecen un amplio abanico de miles de pequeñas tragedias que casi nunca aparecen en los medios de comunicación, pero que explican cómo mueren o resultan heridas la gran mayoría de las víctimas de esa guerra”.



“Task Force 373”



Se necesitarán meses de investigación para medir la importancia de esa radiografía de la guerra en Afganistán, pero destacan ya algunos elementos. Entre ellos la descripción detallada de la Task Force 373 que escapa al control de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y depende directamente del Pentágono. Esa fuerza tiene una misión precisa y secreta: cazar a los líderes de los talibanes, ya sea para matarlos, ya sea para detenerlos.

Cada semana un comité de trabajo se reúne para actualizar la lista negra de los “blancos” afganos. En la jerga militar esa lista se llama JPEL (Joint Prioritised Effects List) o Kill and Capture. El grupo de expertos suele borrar los nombres de los ejecutados y encarcelados, así como de agregar nuevos. Los “blancos” son identificados con nombres propios, códigos o simples números.

Todo se vale para matar a los que no merecen vivir y poco importan las víctimas colaterales.

Los talibanes detenidos no tienen un destino muy envidiable. Son capturados de manera violenta y encerrados en el centro de detención BTIF (Bagram Theatre Internment Facility). No se les precisa de qué están acusados ni son sometidos a juicio. Se encuentran encerrados en jaulas localizadas en antiguos cobertizos. Pasan años así. Un informe de diciembre de 2009 precisa que hasta esa fecha y desde 2004, 4 mil 288 afganos fueron detenidos en estas condiciones y 757 de ellos seguían encarcelados.

A partir de una serie de informes codificados, The Guardian relata el intento de captura de un comandante talibán llamado Qal Ur Rahman, cerca de la ciudad de Jalalabad, en la parte oriental de Afganistán.

La noche del 11 de junio de 2007, un comando de la Task Force 373 se acercó al lugar donde se encontraba el “blanco”. Todo estaba oscuro. De repente una antorcha cegó a uno de los soldados. Se desató una fuerte balacera. El comando se dio cuenta demasiado tarde que se había enfrentado con policías afganos.

El reporte acaba con una inscripción cabalística: 7xANP KIA, 4x WIA. Traducción: siete oficiales de la policía afgana muertos y cuatro heridos.

El comunicado de prensa oficial sólo aludió a duros combates. No mencionó que la Task Force 373 estuvo involucrada en los hechos ni las bajas de las fuerzas del orden afganas. Tampoco mencionó que Qal Ur Rahman no se encontraba en ese lugar.

La historia sigue: un alto oficial estadunidense que encabezaba el equipo de reconstrucción de la provincia tuvo que presentar disculpas al gobernador de la misma, Gul Agha Sherzai. Arregló el asunto pagando compensaciones a los familiares de las víctimas. Aseguró que semejante “incidente no volvería a ocurrir”.

Una semana más tarde, el 17 de junio, mientras Sherzai intentaba convencer a los líderes tribales de la región que perdonaran a los aliados estadunidenses, una unidad de la Task Force 373 se lanzó en busca de Abu Laith al Libi, un temido combatiente libio. El comando estrenaba un nuevo pertrecho de guerra llamado Himars (High Mobility Artillery Rocket System). Se trataba de seis misiles instalados en la parte trasera de una camioneta.

El comando bombardeó el pueblo de Nangar Khel donde supuestamente se ocultaba el yijadista libio. Resultado del operativo: ninguna huella de Abu Laith al Libi, seis talibanes muertos y 7xNC KIA; es decir, siete civiles muertos. Todos eran niños y sus cuerpos se encontraron entre los escombros de su escuela coránica.

En los informes estadunidenses acerca de ese hecho aparece la inscripción Noform. Eso significa no compartir esa información con las otras fuerzas de la coalición. El comunicado de prensa de la OTAN explicó que los rebeldes usaron a los niños como escudos humanos. Al Libi fue finalmente ejecutado siete meses más tarde en Paquistán.

Sin desanimarse, la Task Force 373 siguió su caza de talibanes en la región. El 4 de octubre de 2007 lanzó otro operativo en el pueblo de Laswanday, a escasos kilómetros de la aldea donde había matado a siete niños. Los talibanes resistieron. El comando pidió auxilio a la aviación militar que disparó bombas sobre el poblado.

El reporte militar es escueto y patético: “Doce soldados estadunidenses heridos; un muchacho de 10 años herido; una niña y una mujer muertas; cuatro hombres civiles muertos, y un burro, un perro y varias gallinas muertos. Ningún enemigo muerto, ningún enemigo herido, ningún enemigo detenido”.



“Sacar del camino”



Los informes de los oficiales estadunidenses encargados de la relación con la población local dejan entrever una creciente hostilidad hacia las fuerzas de la coalición. Sin embargo, esa realidad no aparece nunca en los comunicados oficiales.

Según los expertos de The Guardian y de The New York Times, estos ejemplos son sólo algunos de entre muchos. Insisten en que es obvio que todo se hace para tapar las acciones encubiertas de la Task Force 373.

Los británicos tampoco mencionan las ejecuciones extrajudiciales de talibanes que efectúa su Task Force 55 ni los daños colaterales que provoca.

Un especialista francés, Roger Faligot, analizó algunos de los reportes sobre las Task Force 373 y la Task Force 55 y llegó a la conclusión de que las estrategias de los estadunidenses y británicos para aniquilar a los talibanes divergían.

Según el experto, la Task Force 55 busca ejecutar a los líderes y a los cuadros más extremistas para fortalecer a los moderados, con la esperanza de poder luego negociar con éstos. En cambio la Task Force 373 tiende a ensañarse más contra los moderados.

Los mensajes destapados por WikiLeaks explican que altos responsables de los servicios de inteligencia afganos ayudan a la Task Force 373 a llenar su lista Kill and Capture señalando a quienes se debe “sacar del camino” (take out). No se sabe si esa expresión significa ejecutar o detener.

También aparecen precisiones interesantes sobre la logística de la Task Force 373. Cuenta por lo menos con tres bases en Afganistán: una en Kabul, otra en Kandahar y una tercera en Khost. Existe además una cuarta en Alemania. Oficialmente debería trabajar de forma coordinada con las otras fuerzas especiales estadunidenses y con las de la coalición de la OTAN. En realidad sus unidades, que pertenecen al Séptimo Grupo de las Fuerzas Especiales de Fort Bragg, Carolina del Sur, se mueven aparte.

Otra revelación de los documentos filtrados: La importancia del arsenal bélico de los talibanes. El hecho parece preocupar cada vez más a las autoridades militares estadunidenses, pero nunca se menciona en los comunicados oficiales.

Los talibanes siguen utilizando misiles tierra-aire que Estados Unidos les entregó en los ochenta cuando luchaban contra la invasión soviética. El Pentágono consideraba que estas armas eran obsoletas, pero en 2007 un helicóptero Chinook, en el que viajaban siete soldados y un reportero, fue derribado por uno de esos misiles Stinger. El hecho no salió a la luz pública. Y al parecer ocurrieron muchos más incidentes de ese tipo.

Pero lo más asombroso es, sin duda, la cantidad de Artefactos Explosivos Improvisados (IED, por sus siglas en inglés) fabricados en Afganistán. Su número no deja de crecer. Según los reportes analizados, en 2004 se habían contabilizado 308 bombas caseras. En 2009 se mencionó 7 mil 155. En los últimos cinco años estas bombas mataron a 7 mil afganos.

En mayo de 2009, el Molah Omar, líder de los talibanes, ordenó un uso más prudente de las bombas caseras para evitar la muerte de civiles. Sus tropas no le hicieron caso. Sólo en agosto de 2009, 429 personas murieron o fueron heridas por los IED.

Al igual que la Task Force 373, los talibanes sólo se interesan en sus “blancos”. En febrero de 2008, un kamikaze se hizo explotar en medio de una multitud que asistía a un combate de perros. Su meta: eliminar a un líder tribal. Logró su cometido, pero también mató a 100 personas más.

Estados Unidos ya desembolso 17 mil millones de dólares para neutralizar a las IED. Estos gastos exorbitantes no parecen surtir mayores efectos. Según cálculos que aparecen en los documentos secretos, desde 2004 se habrían desactivado 8 mil 582 bombas caseras, mientras que 7 mil 553 explotaron. Especialistas de Estados Unidos explican que desde 2006 la táctica de los talibanes está cambiando. Evitan los combates frontales con las tropas de la coalición y privilegian el uso de IED.



El doble juego



La creciente injerencia de Irán y de Paquistán en la guerra de Afganistán es otro elemento de suma importancia que destaca en las filtraciones de los documentos del Pentágono. Ello provoca espanto en todos los niveles de la jerarquía militar y civil de Estados Unidos.

Aparentemente, el Irán chiita dejó de lado su hostilidad ancestral hacia los sunitas con la idea de acercarse a los talibanes. Los analistas de The Guardian recalcan que los documentos consultados no les permitieron establecer si la alianza entre iraníes y talibanes era realizada por sectores extremistas iraníes que actuaban a escondidas de su gobierno, o si se trataba de una política decidida por el presidente Mahmud Ahmadinejad.

Como quiera que sea los contactos son frecuentes y de toda índole, según los servicios secretos estadunidenses y afganos.

Un informe de febrero de 2005 menciona a un grupo de ocho líderes talibanes radicados en Irán donde que planeaban ataques contra las fuerzas estadunidenses y sus aliados afganos. Altos responsables iraníes les habrían prometido 100 mil rupias (mil 740 dólares) por cada soldado afgano muerto, y el doble por cualquier miembro del gobierno de Karzai.

Un segundo documento menciona la presencia de agentes secretos iraníes en ciertas regiones de Afganistán. Su papel: asesorar a los talibanes en sus ataques terroristas y fomentar rebeliones contra el gobierno de Karzai y las fuerzas de la coalición.

Un tercero describe campos de entrenamiento militar para talibanes en la región de Birjand, en Irán, y menciona la entrega de explosivos y de autos bomba. Un cuarto asegura que talibanes heridos son atendidos en hospitales de Teherán.

Varios reportes sugieren que yijadistas de distintos países atraviesan Irán para ir a combatir en Afganistán y sostienen que existen campañas de corrupción para comprar políticos y diputados afganos.

La situación se está convirtiendo en un verdadero rompecabezas para Washington. Por un lado fuerzas iraníes, ligadas o no al gobierno, ayudan a los talibanes; por otro, Karzai insiste en la importancia de afianzar lazos con Ahmadinejad.

Lo mismo pasa con Paquistán. Los informes filtrados enfatizan con lujo de detalles el doble juego de Islamabad: por un lado, se proclama aliado de Washington en su lucha contra los talibanes y se presenta como miembro activo de las fuerzas de la coalición; por el otro, parece estrechar cada vez más sus lazos con la oposición armada afgana.

Esta ambigüedad ya era conocida, pero lo asombroso es el gran número de contactos entre los servicios secretos paquistaníes (ISI) y los talibanes.

Según los analistas de The Guardian, por lo menos 180 informes están dedicados a la intervención de Paquistán en Afganistán. Los expertos británicos se muestran bastante prudentes con el cúmulo de datos que acusa a Karachi, pero toman muy en serio análisis de diplomáticos estadunidenses y ciertas fuentes que les parecen fidedignas.

Reportes de julio y agosto de 2008 insisten en que el ISI presuntamente planeó un atentado contra el presidente Karzai y entrenó a combatientes palestinos y árabes para realizarlo. Otros documentos mencionan frecuentes reuniones entre los servicios secretos paquistaníes y jefes talibanes para organizar ataques contra las fuerzas de la coalición.

El nombre del general Hamid Gul aparece en ocho informes. El militar encabezó los servicios secretos paquistaníes durante dos años (1987-1989). Al parecer, Gul entregó grandes cantidades de minas magnéticas a los talibanes para sus ataques contra las fuerzas de la OTAN.

También intentó organizar secuestros de responsables de Naciones Unidas con el propósito de negociar la liberación de presos paquistaníes en Afganistán. En enero de 2009 supuestamente organizó el envío de autos bomba a Afganistán con combatientes árabes.

Los analistas no logran determinar si este ideólogo fundamentalista radical estuvo involucrado personalmente en esos hechos, o si lo hicieron sus subordinados.

El papel del narcotráfico en la guerra de Afganistán es también tema de numerosos informes. Varios suenan ambiguos. Si bien queda claro que el tráfico alimenta las arcas de los talibanes, no se puede afirmar que las fuerzas de la coalición se dediquen sólo a destruir los productos ilícitos que confiscan.

Un reporte fechado en marzo de 2007 relata un hecho insólito. La policía afgana descubrió a narcotraficantes en posesión de dos contenedores de las fuerzas de la coalición. No se asienta si existe una denuncia por el robo de éstos. Los policías afganos abrieron uno de ellos. Estaba repleto de hachís y de bebidas alcohólicas por un valor de 5 millones de dólares. No abrieron el otro contenedor. Llegó la orden de devolverlo a las fuerzas de la OTAN.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Periodistas: el secuestro



Periodistas: el secuestro
Gloria Leticia Díaz


El secuestro de periodistas de Televisa y Milenio Televisión para exigir la difusión de narcovideos no sólo es una secuela del “deterioro del periodismo en México por la violencia contra el gremio y la impunidad que la envuelve”; es el primer caso del que se tiene conocimiento en que el crimen organizado influye en las líneas editoriales de medios de comunicación nacionales, afirma Darío Ramírez, coordinador en México y Centroamérica de Artículo 19, organización dedicada a la defensa de la libertad de expresión con sede en Londres, Inglaterra.

El 26 de julio, tras cubrir una protesta de reos en Gómez Palacio, Durango, fueron plagiados por un grupo de pistoleros el camarógrafo Alejandro Hernández y el enviado del programa de Televisa Punto de partida, Héctor Gordoa, así como el camarógrafo del grupo Multimedios –al que pertenece Milenio– Jaime Canales y el reportero del diario regional El Vespertino, Óscar Solís.

El “rescate” exigido para liberar a los periodistas fue la transmisión de tres narcovideos. Multimedios cumplió la orden el día 27, como reveló el diario Milenio en su edición del día siguiente: “A la 1:40 horas los videos fueron transmitidos en el Telediario de La Laguna en un enlace especial originado desde Milenio Televisión, en el DF. Tuvo una duración de 15 minutos y fueron emitidos sin ninguna edición”.



El texto íntegro está incluido en el número 1761 de Proceso.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Las maniobras de Navarrete


Las maniobras de Navarrete
Jesusa Cervantes


MÉXICO, D.F., 30 de julio (apro).- ¿Qué hay detrás de las absurdas excusas que el perredista Carlos Navarrete ha ofrecido al PRI y a otros partidos opuestos al gobierno federal para evitar que Juan Molinar Horcasitas pise el Congreso de la Unión?

¿Y por qué el secretario de Comunicaciones y Transportes no quiere dar la cara a diputados y senadores?

Eso es parte de lo que los priistas quieren ahora indagar y por ello han presionado para que el secretario de Comunicaciones y Transportes comparezca ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

El pasado 30 de junio, día en que Felipe Calderón anunció el nombramiento de Mony De Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, el diputado federal, Sebastián Lerdo de Tejada exclamó: ¡es un nombramiento ilegal!

A partir de ahí, el PRI impulsó la comparecencia de Molinar Horcasitas, cuando al fin los priistas y el PT aprobaron un punto de acuerdo en comisiones para que el tema se subiera al pleno de la Permanente y fijar fechas. Entonces, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Carlos Navarrete empezó a retrasar la presencia del secretario.

Sus excusas fueron desde “los secretarios no me contestan el teléfono” hasta aquello de “no encuentro al representante de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación”, siendo que éste, Manuel Minjares, siempre esta presente en las sesiones del Congreso.

Después de esperar pacientemente a que el perredista de la corriente de los “chuchos” hiciera lo propio para darle trámite a las comparecencias, tronaron y decidieron actuar por la libre.

Su principal motivo para que compareciera Molinar era para que argumentara, con la ley en la mano, las razones que lo llevaron a respaldar el nombramiento, primero como comisionado y luego como presidente de la Cofetel, de Mony De Swaan, un viejo amigo y colaborador suyo.

Tan sólo el pasado miércoles, el PRI tenía preparado tres puntos de acuerdo. El primero era presentar una denuncia de hechos ante la PGR por el nombramiento de Mony De Swaan, ya que, según ellos, no cubre todos los requisitos que la Ley Federal de Telecomunicaciones exige para el cargo. Y la segunda, es presentar una controversia constitucional contra el Ejecutivo federal por haberlo designado como presidente de Cofetel.

Y el tercero, que es el punto neurálgico de los nombramientos y “renuncias” forzadas de Héctor Osuna a la presidencia de Cofetel, era que explicaran varias irregularidades presentadas en la llamada Licitación no. 21 de Cofetel , a través de la cual se subastaron entre Televisa/Nextel, Telcel, Usacell y Telefónica, varias frecuencias del espectro radioeléctrico para utilizarla como red de tercera generación.

Ninguno de los tres puntos de acuerdo pudo llegar a la tribuna del Senado, lugar donde sesiona la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Lo anterior no se pudo lograr porque Carlos Navarrete, su presidente, los frenó.

La licitación y parte de los fallos que se han ido dando paulatinamente, provocaron que Televisa/Nextel se quedara con la red de frecuencia más importante de un bloque de 30 Megahertz a un costo ínfimo y, por consiguiente, que el gobierno federal perdiera, por lo menos, 5 mil millones de pesos.

Eso es lo que hay detrás de todas las maniobras de Juan Molinar Horcasitas: la confección de una licitación amañada donde Mony De Swaan ha estado metido, y con una total afectación para el resto de los participantes y la hacienda pública federal.

Ante el freno de Navarrete, el PRI no se ha quedado callado. Al día siguiente, el jueves 29, diputados y senadores de éste partido acudieron a la Procuraduría General de la República a interponer una denuncia de hechos por el nombramiento de Mony De Swaan.

Y, en paralelo, anunciaron la controversia constitucional que interpondrán ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del Ejecutivo federal por el nombramiento de Mony de Swaan como presidente de la Cofetel.

La consecuencia de todo esto es que, de proceder ambas acciones del PRI, el nombramiento del amigo de Juan Molinar Horcasitas sería ilegal y por lo tanto todos los actos y resoluciones en las que haya participado serán “inválidas”.

Es decir, que el proceso de la Licitación no. 21 se tendría que reponer e, incluso, confeccionar nuevamente las bases de licitación, las cuales desde un principio anularon la participación de todos los oferentes, con excepción de Televisa/Nextel, que fue quien se vio beneficiado con el proceso actual.

Carlos Ramírez Marín, uno de los operadores de la dirigente nacional del PRI en la Cámara de Diputados, así lo dijo este viernes, pero además cuestionó el actuar de Carlos Navarrete.

Por cierto, otro de los puntos de acuerdo del PRI que Navarrete frenó el pasado miércoles, fue el “severo extrañamiento” que pedía se le hiciera al presidente de la Mesa Directiva, por asegurar, “sin acuerdo ni consulta con los grupos parlamentarios, que la reforma política está asegura para el próximo periodo de sesiones, lo que parece claramente destinado a agradar al Ejecutivo Federal…”.

El punto de acuerdo no vio la luz pública, pero el PRI se ha encargado de reclamar en los subsiguientes días el actuar de Navarrete, de quien los priistas han sostenido que “se ha dedicado a retrasar la presencia de varios funcionarios, lo cual evidenció que se prestó a intereses ajenos al Poder Legislativo”.

¿Cuáles son esos intereses ajenos?: prestarse de tapadera de Molinar Horcasitas. ¿Para qué? Quizá porque la alianza PAN-PRD continúa y con miras al 2011.

¿Y cuáles son “esos intereses” de Molinar y Mony De Swaan?: evitar que se trastoque el millonario beneficio que le dieron a Televisa/Nextel.

¿Por qué? Es la pregunta, y una respuesta es quizá la Presidencia de la República para el 2012, donde otra vez Televisa le deba un favor a los partidos, en este caso al PAN.

Sólo hay que recordar como, en 2006, el Poder Legislativo apresuró la llamada “Ley Televisa”, la cual fue una serie de modificaciones a la Ley Federal de Telecomunicaciones y al Ley Federal de Radio y Televisión. La ya famosa ley permitía que las televisoras mantuvieran casi a perpetuidad sus concesiones y que no se le diera cauce a las radios comunitarias, entre otros beneficios.

Los tres principales partidos, PRD, PRI y PAN, avalaron la dichosa ley y Televisa les pagó con la promoción de sus candidatos durante el proceso electoral de 2006 para la Presidencia de la República. Aunque ahí los tres partidos aprobaron en primera instancia la “Ley Televisa”, algunos legisladores de PAN y PRD acudieron a la Corte y lograron reducir algunos de los beneficios para las grandes cadenas televisoras.

Hoy la historia parece repetirse, sólo que ahora el operador para que Televisa se beneficie parece ser Molinar Horcasitas y su “sombra”, Mony de Swaan. Y protegiéndolos, desde el Poder Legislativo, el perredista Carlos Navarrete.

Los priistas ya tuvieron su lección. Para el 2012 quieren evitar que sea Televisa quien les imponga al candidato y prefieren que la empresa no le deba favores a nadie, mucho menos a los panistas, llámese Felipe Calderón, Juan Molinar Horcasitas o Mony De Swaan.

Por otro lado, los perredistas que tienen en su poder los órganos de dirección de ese partido, ya se dieron cuenta que ganan más de la mano del PAN que enfrentándolo. Por lo menos así lo demuestran las pasadas elecciones estatales. De ahí que para la elección más importante de 2011, la del gobierno del estado de México, decidan aliarse de nuevo con los panisats.

Si lo anterior es así, entonces tendrían lógica las maniobras de Carlos Navarrete a favor de Molinar Horcasitas para que no dé la cara ante diputados y senadores, para que no explique nada de la Licitación No. 21 y del nombramiento de su viejo colaborador, Mony de Swaan.

Sólo así se entendería parte de su actuar. Lo único cierto es que el PRI hará todo lo posible por echar abajo tanto el nombramiento del presidente de la Cofetel, como la licitación que tanto benefició dará a Televisa.

El próximo 10 de agosto, día en que Molinar finalmente acuda al Poder Legislativo, quizá se puedan despejar estas dudas y cada partido muestre más claramente sus cartas, las cuales sin duda se jugarán con miras al 2012.



mjcervantes@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Nacho Coronel


Nacho Coronel
Jorge Carrasco Araizaga


MÉXICO, D.F.; 31 de julio (apro).- Ismael El Mayo Zambada se lo dijo al periodista Julio Scherer: los reemplazos de los jefes del narcotráfico están garantizados porque la corrupción y la riqueza que genera esta actividad están en el corazón del sistema.

La muerte de Ignacio Nacho Coronel —nebulosa como en su momento fue la de su antiguo jefe Amado Carrillo— confirmará más temprano que tarde lo dicho por El Mayo en el encuentro con Scherer hace apenas unos meses.

Aun cuando la secretaria de la Defensa Nacional dice que el Ejército también le dio muerte a Mario Carrasco Coronel —quien a decir de la PGR se perfilaba como sucesor de Nacho Coronel, su tío—, aparecerá otro liderazgo en el Cártel de Sinaloa para ocupar el espacio del que fuera el tercer hombre de esa organización.

El Cártel de Sinaloa opera como una federación, con varios liderazgos y no sólo como una estructura piramidal.

Nacho Coronel era una de esas piezas, junto con El Mayo , Joaquín El Chapo Guzmán y Juan José Esparragoza, El Azul.

La aseveración de la DEA de que la muerte —llena de interrogantes— de Nacho Coronel es un golpe "demoledor" al Cártel de Sinaloa es más un espaldarazo a Felipe Calderón que un hecho sostenido en la realidad.

La ruta del Pacífico para el tráfico de cocaína y metanfetaminas no desaparecerá con la muerte de los Coronel.

El Cártel de Sinaloa buscará mantenerla y no perderla ante sus antiguos socios, los Beltrán Leyva, con quienes Coronel, además del Chapo tenía una fuerte disputa.

Como ocurrió tras la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, los dominios territoriales del capo caído se convierten en botín en disputa porque el cuerpo del narcotráfico queda intacto cuando le cortan una cabeza.

Así pasará con el corredor que integran Colima, Michoacán, Jalisco y Nayarit, que hasta el jueves 29 de junio estaban bajo el control del Mayo, pero con crecientes enfrentamientos con Los Zetas, el cártel de elementos desertores del Ejército que ahora está en alianza con la organización de los hermanos Beltrán Leyva.

Nacho Coronel había sufrido varios golpes de Los Beltrán, entre ellos el asesinato de su hijo de 16 años en Nayarit.

El capo originario de Canelas, Durango (en el corazón del triángulo dorado de la droga en México formado también por Chihuahua y Sinaloa), había respondido; pero a diferencia de El Chapo y El Mayo comenzaba a mostrarse vulnerable.

Su caída se anunció desde hace más de dos meses, justo cuando trascendió el secuestro del panista Diego Fernández de Cevallos.

Nacho Coronel y Arturo Beltrán Leyva, enemigos hasta sus últimos días, cayeron de la misma forma: abatidos por las Fuerzas Armadas en —según la versión oficial— enfrentamientos.

Beltrán por la Armada, y Coronel por el Ejército. Del primero, los mexicanos conocieron las fotos de sus restos vejados. Del segundo, sólo la palabra del Ejército.

Compartieron también otra situación. Por años, ambos gozaron de refugio en estados gobernados por el PAN: Beltrán Leyva en Morelos, y Nacho Coronel en Jalisco.

Sus cabezas son los trofeos más preciados, hasta ahora, de Calderón en su "guerra al narcotráfico". Sus dominios esperan un nuevo capo.


jcarrasco@proceso.com.mx




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV