miércoles, 8 de septiembre de 2010

México, uno de los países más peligrosos para comunicadores




Informe 2010 del Comité para la Protección de los Periodistas
México, uno de los países más peligrosos para comunicadores
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 7
La influencia de la delincuencia organizada en cada aspecto de la vida nacional, incluyendo el gobierno, la policía y los agentes del Ministerio Público, ha convertido a México en el país más letal para la prensa en el hemisferio occidental y en uno de los lugares más peligrosos del mundo para ejercer el derecho humano fundamental a la libertad de expresión.

Así lo asegura el informe 2010 del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), donde se documenta que en el gobierno del presidente Felipe Calderón 22 periodistas han sido asesinados, al menos ocho de ellos en represalia directa por sus notas sobre crímenes y actos de corrupción, dos plagas idénticas que han socavado la estabilidad del país.

En ese mismo lapso, otros tres trabajadores de medios de comunicación fueron asesinados por el delito de repartir periódicos, y al menos otros siete periodistas han desaparecido.

Además de aquellos que han sido asesinados, decenas de comunicadores fueron atacados, secuestrados o se han visto forzados al exilio por su cobertura de crímenes o actos de corrupción. Informar incluso en forma superficial sobre actividades delictivas, incluyendo los nombres de los capos de la droga, las rutas de tráfico y los precios, coloca a los periodistas en un riesgo inmediato.

A medida que se impone una autocensura generalizada, el futuro de México como sociedad libre y democrática está en riesgo, dice el documento del comité, organismo autónomo que desde 1981 monitorea ataques contra los medios alrededor del mundo.

Destaca también la alarmante impunidad en los ataques contra trabajadores de los medios. Una impunidad sistemática que se encuentra arraigada a escala estatal y municipal, donde se investiga la mayoría de estos delitos. México ocupa el noveno lugar en el mundo en el índice de impunidad del CPJ, que calcula la cantidad de asesinatos sin resolver de periodistas en relación con la población de cada país.

El comité criticó al gobierno federal por no reconocer abiertamente que la violencia contra los medios es un problema nacional. Y aunque el gobierno de Vicente Fox creó una fiscalía federal especial para la atención de delitos contra periodistas, ésta ha resultado totalmente ineficaz.

Lamenta que en su ofensiva contra la delincuencia organizada el gobierno federal haya omitido un frente crucial; los ataques contra el derecho constitucional a la libertad de expresión deben abordarse a escala nacional.

En sus recomendaciones, el informe señala que el comité y otros defensores de los medios y sus trabajadores proponen reformas sustanciales que incorporen los delitos contra la libertad de expresión al Código Penal de la Federación, y que sean las autoridades federales las responsables de investigar y procesar los ataques. Por ello, exhorta al presidente Calderón a materializar su promesa de federalizar los delitos contra la libre expresión.

Al mismo tiempo, es vital fortalecer la fiscalía especial para la atención de delitos contra la libertad de expresión. Incluso, sugiere la creación de un comité gubernamental para proporcionar protección directa a los periodistas en riesgo e influir decididamente en las autoridades estatales para que investiguen en profundidad y esclarezcan todos los delitos contra comunicadores que caigan dentro de su jurisdicción.

Al Congreso de la Unión le recomienda promulgar las leyes necesarias para dicha federalización, las cuales deben asegurar la rendición de cuentas de funcionarios de alto nivel, y que esta normatividad cumpla los estándares internacionales.

Dentro de las recomendaciones están también que el procurador general de la República fortalezca la fiscalía especializada contra este tipo de delitos, que incluye la capacitación a los agentes del Ministerio Público asignados a ella.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aristegui - "El Infierno" De Bandidos Films



"La Barbie" y el incidente, y el tránsito...

Chocan mineros y trabajadores de Grupo México en Cananea



Chocan mineros y trabajadores de Grupo México en Cananea
La Redacción


MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- Mineros de la Sección 65 y empleados contratados por Grupo México se enfrentaron a golpes durante la tarde de ayer y la mañana de este miércoles, con un saldo de dos lesionados sin que hasta se sepa el grupo al que pertenecen.

De acuerdo con la Policía Estatal, el primer choque se registró la tarde del martes cuando los mineros de la seccional 65 intentaron plantarse en una de las puertas de acceso a la mina, la número dos, para hacer valer un amparo que reconoce su movimiento de huelga.

Sergio Tolano Lizárraga, dirigente de dicha agrupación, del sindicato minero, explicó que sus agremiados fueron agredidos por unos 300 trabajadores contratados por Grupo México para rehabilitar la mina.

Refirió que luego de intentar apoderarse de la puerta dos para hacer valer la suspensión provisional que les concedió el Juzgado Noveno de Distrito el pasado 12 de agosto, desistieron y se dirigieron a la sede sindical.

Sin embargo, los trabajadores de Grupo México los siguieron hasta la ciudad, donde se registró el primer enfrentamiento. Los heridos fueron identificados como Luis Miranda y Adolfo Mejía; varios vehículos quedaron destruidos debido a las piedras que ambos grupos se lanzaron, según reportó la policía.

Al mediodía de este miércoles, volvió a registrarse otro enfrentamiento por la posesión de la puerta de acceso número uno. “Tenemos el amparo que nos permite estar ahí, pero están tratando de desalojarnos”, denunció Tolano Lizárraga.

Los mineros de la Sección 65 afines a Napoleón Gómez Urrutia, quien dirige desde la clandestinidad al sindicato, fueron desalojados por la Policía Federal el pasado 6 de junio, pese a que se encontraban en huelga desde el 30 de julio de 2007. Un mes más tarde, un el Juzgado Noveno de Distrito les concedió un amparo; sin embargo, Mexicana de Cananea se ha negado a cumplir la resolución y desconoce el movimiento de huelga.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Acribillan a universitaria en Juárez



Acribillan a universitaria en Juárez
La Redacción


Ciudad Juárez, Chih., 8 de septiembre (apro).- Eva Areli Chávez, estudiante de derecho de la Universidad Regional Norte, fue ejecutada en una tienda de telefonía celular.

La joven tenía 21 años de edad y era madre de un niño de año y medio.

Fue atacada por un grupo de sicarios en el cruce de la avenida las Torres y la calle Reyes Estrada.



(Con información de Puente Libre)





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reduce Poiré matanza de civiles a “un problema de comunicación”



Reduce Poiré matanza de civiles a “un problema de comunicación”
La Redacción


MÉXICO, D.F., 8 de septiembre (apro).- El secretario técnico del Consejo de Seguridad y vocero para asuntos de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré Romero, afirmó hoy que la muerte de civiles en acciones militares obedece a un problema de comunicación con la sociedad.

En entrevista con W Radio, el funcionario redondeó su idea:

“Los ciudadanos tienen que saber que no sólo deben detenerse en los retenes, sino también cuando un convoy militar en movimiento les haga señales de alto. Si la gente no se detiene, no sirve de nada".

Sobre la agresión de la que fue objeto una familia en el estado de Nuevo León el pasado domingo 5, en la que elementos del Ejército asesinaron a padre e hijo, Poiré manifestó que en ese caso en particular se trató de una base de operaciones en movimiento, "que es una base de operación mixta, son unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional que tienen como función patrullar carreteras y caminos y establecer retenes".

Y agregó: "En el escenario ideal", estas muertes de personas inocentes no deberían haber ocurrido.

El pasado lunes 6, un día después de que militares acribillaron a Vicente de León Ramírez y su hijo, Alejandro Gabriel de León Castellanos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que fue “un lamentable error” la muerte de las ambas personas, aunque subrayó que éstas desobedecieron la orden de detenerse en un retén, en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

En un comunicado, la Sedena, a través de la 7 Zona Militar, “lamentó” lo ocurrido, ofreció sus condolencias a los familiares de las víctimas y anunció una investigación por parte de personal de la Procuraduría de Justicia Militar.

“La Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa en la que se realizan las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos en los que participaron tropas integrantes de una Base de Operaciones, en el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, de acuerdo con el texto.

Y añadió que “la finalidad del establecimiento de los puestos de control es participar activamente contra la delincuencia organizada en zonas de alta incidencia delictiva, para evitar el libre tránsito de quienes pertenecen a estas organizaciones”.

Según las autoridades de Nuevo León, a las 22:00 horas del domingo, sobre la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, en el entronque a Santa Rosa y Libramiento Noreste, elementos del Ejército dispararon contra los ocupantes de un automóvil Malibú, en el que iban siete integrantes de una familia que habían salido de Salinas y Victoria y se dirigían a su domicilio, en la colonia Fomerrey 119, en el municipio de San Nicolás.

Al parecer, añadió, el conductor desobedeció el señalamiento de alto en el retén, lo que originó que los militares dispararan contra el vehículo.

Contrario a la versión oficial, José Luis de León Castellano, hijo y hermano de las víctimas, desmintió que la agresión hubiera ocurrido por no respetar un retén militar. Aseguró que no había tal, sino que su familia trató de rebasar un convoy cuando fue agredida a balazos.

En una entrevista radiofónica, De León Castellano negó que los militares hubieran ordenado que se detuvieran, ya que no había retén. La agresión, insistió, fue en la carretera.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desde la llegada de Calderón al poder han desaparecido o muerto 30 periodistas



Desde la llegada de Calderón al poder han desaparecido o muerto 30 periodistas
La Redacción


México, D.F., 8 de septiembre (apro).- De 2006 a la fecha, treinta periodistas mexicanos han sido asesinados o se encuentran desaparecidos, reportó el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) en el informe “Silencio o muerte en la prensa de México. Crimen, violencia y corrupción destruyen el periodismo en el país”.

Al menos 22 reporteros fueron acribillados y siete más están desaparecidos, amén de que el resto ha sufrido algún tipo de secuestro o exilio forzado.

“A los capos les encanta ver su nombre en los periódicos porque causa miedo entre sus rivales”, cita uno de los argumentos del informe.

En el documento se precisa que “no todos los periodistas que jugaron el juego eran corruptos. Ellos no sabían que sus fuentes, a menudo en aplicación de la ley, estaban trabajando como agentes de relaciones públicas para los cárteles".

El CPJ insta al presidente Calderón a “tomar una acción decisiva, no sólo porque el gobierno federal tiene la responsabilidad constitucional de garantizar la libre expresión. Salvaguardar la libertad de prensa está en su propio interés estratégico. Él no puede ganar la guerra contra las drogas si se cede el control de la información pública a los narcos”.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Echeverría, sin control de su vida; hijas rematan bienes y defraudan a abogado



Echeverría, sin control de su vida; hijas rematan bienes y defraudan a abogado
Jorge Carrasco Araizaga


México, D.F., 8 de septiembre (apro).- El abogado Heraclio Bonilla demandará al expresidente Luis Echeverría por falta de pago de sus honorarios durante los ocho años que duró el proceso penal que se le siguió por el genocidio de estudiantes el 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971.

Bonilla, quien presentará la demanda este miércoles ante los tribunales del Distrito Federal, llevó la defensa de Echeverría junto con el abogado Juan Velazquez, quien públicamente ha dicho que no cobró por sus servicios al acusado.

En declaraciones a Apro, Bonilla explicó que decidió poner la demanda luego de que las hijas del expresidente, de 88 años de edad, cortaron toda comunicación para definir el pago.

“Las hijas lo tienen secuestrado. Le quitaron todos los celulares. Lo tienen controlado. Ellas son las que manejan el dinero. A pesar de que las dejo multimillonarias se niegan a pagar. Tan sólo, están vendiendo una propiedad en Playa del Carmen, por 130 millones de dólares”.

Echeverría, quien fue presidente de la República entre 1970 y 1976, y secretario de Gobernación entre 1964 y 1969, fue exonerado por la justicia federal a pesar de resolver que las masacres estudiantiles constituyeron genocidio, pero sin encontrar elementos que lo involucraran directamente. Sin embargo, por casi dos años Echeverría estuvo bajo arresto domiciliario.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El apagón de Mexicana



Dinero
Explosión en la refinería de Cadereyta
El apagón de Mexicana
¿No hay Dios para los pobres?
Enrique Galván Ochoa

Ayer por la mañana una explosión ocasionada por la fuga en un compresor de hidrógeno de la refinería de Cadereyta causó la muerte del ingeniero Juan Salvador Sánchez Páez y resultaron gravemente heridos los operadores Rodolfo Montemayor Mota y Blas Jaime Segura Carballo. Se reportaron con lesiones de menor gravedad otros cinco trabajadores de Pemex y tres de la contratista CICSA. En un comunicado de prensa la petrolera dice que realiza el análisis causa-raíz de este incidente. Calcula que temporalmente el proceso de crudo disminuirá de 215 mil a 200 mil barriles diarios, mientras se normaliza la operación; es que dos plantas quedaron paradas. ¿Será conveniente que incluyan en su investigación alguna pista que hasta hace poco podría parecer descabellada, pero, dadas las circunstancias actuales, pudiera tener algún valor? Me refiero a una historia escrita por Tracy Wilkinson en Los Angeles Times. Casualmente apareció un día antes de la explosión de ayer. La reportera estadunidense narra cómo las bandas de narcotraficantes están afectando gravemente las operaciones de Pemex. Aquí no lo sabíamos pero hay una ola de secuestros: cinco empleados de Pemex fueron secuestrados en Burgos el pasado mayo; se agregaron a la lista de otros 30 plagiados que trabajaban para contratistas privados. No han aparecido. La comunidad está aterrorizada. También ordeñan la red de distribución de combustible. Es decir, ya no es sólo el saqueo de recursos de Pemex que llevan a cabo los líderes sindicales, encabezados por el intocable del prianismo, Carlos Romero Deschamps, o los fraudes sin fin de los funcionarios y políticos. Ahora la compañía petrolera también se encuentra bajo el asedio de las mafias. Quizá los capos piensen que si aquellos pueden hacerlo y nadie los castiga, ellos por qué no. ¿Va a irse al archivo el expediente de la explosión de Cadereyta?

El apagón

El juez Felipe Consuelo Soto abrió ayer el concurso mercantil de Mexicana de Aviación, en otras palabras, la declaró formalmente en quiebra y será protegida para que sus acreedores no le quiten sus bienes mientras transita por un proceso de restructuración financiera. El administrador de la quiebra por designación del secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, es el mismo director jurídico de Mexicana, Javier Christlieb. Por lo tanto, es un ex empleado de Gastón Azcárraga. Asimismo, figura como socio de la corporación que creó en Estados Unidos con el mismo nombre de la compañía. ¿Podrá desempeñar su cargo sin caer en conflicto de intereses? Al parecer la preocupación principal de Molinar Horcasitas no son los pasajeros, los proveedores ni los trabajadores, sino sacar del aprieto a su hermano, que era parte del consejo de administración y al propio Gastón Azcárraga.

@Vox Populi

Asunto: trámite para vender un departamento

Mi mamá está a punto de vender su departamento y la mera verdad no tenemos idea de cómo cerrar el trato. La persona que quiere comprarlo desea ir a la notaría número cuatro. ¿Podría orientarnos acerca de lo que debemos hacer y cómo nos tendrían que hacer el pago? El comprador quiere hacerlo al contado.

J.J.E./Distrito Federal

R: En primer lugar debes llevar al comprador a la notaría, no se te vaya a echar para atrás en el último minuto. Y un cerro de documentos: para comenzar el título de propiedad y el comprobante de libertad de gravámenes. El notario debe darles una lista puntual. Es preferible que les paguen con cheque certificado, si reciben el dinero en efectivo corren el riesgo de que los roben saliendo a la calle.

Asunto: atracolandia

Me gustaría saber qué hacer con respecto al pago del recibo de luz. Resulta que de pagar 150 pesos en promedio cada bimestre, ahora está llegando el recibo por mil pesos el mismo bimestre. He dejado de pagar pero veo con asombro que esto no se detiene; actualmente debo más de 3 mil pesos. Por favor oriéntame. ¿Qué hago?

Santa Viveros Calderón/Distrito Federal

R: Quisiera darte una respuesta tranquilizadora pero si no pagas te van a cortar la luz. La liquidación de LFC sirvió de pared para ocultar un abusivo aumento de tarifas.

Asunto: cambiando la hipoteca

Tengo un crédito hipotecario con ING Hipotecaria, el cual por comodidad pago en el banco HSBC, que es donde me depositan mi pensión. Este mes la cajera que me atendió me hizo el comentario de que el banco me ofrece liquidar la deuda con ING y que yo contraiga la deuda con ellos, con la oferta de una tasa de interés menor.

Jorge Ramírez/Ecatepec

R: Suena bastante bien el ahorro que te ofrecen. Revisa con cuidado la operación. Debe ser en pesos, de ninguna manera en UDIS.

Asunto: ¿no hay Dios para los pobres?

Tengo una deuda del orden de los 200 mil pesos. Se ha incrementado debido a cargos por pagos tardíos e intereses moratorios (tengo mucho tiempo de no usar la tarjeta). Soy una persona física con actividad empresarial; por una u otra razón no he tenido ingresos en una forma regular y por lo tanto esto se ha visto reflejado en mis pagos. Ahora me amenazan con embargar mis bienes (casa) si no les pago la totalidad de mi deuda. Pido tiempo y como respuesta se ha incrementado un terrorismo verbal mañana, tarde y noche. Yo les digo que no me niego a pagar, reconozco mi deuda, sólo pido tiempo y pagos accesibles a mis ingresos actuales. ¿Qué puedo hacer? ¿Qué no hay Dios para los pobres?

R.M.R./Distrito Federal

R: ¿Cómo es que personas en situación como la suya no han sido favorecidas con una ley de quiebras como la que ampara a las corporaciones? Existe en otros países. La legislación les otorga la misma facilidad mientras salen de sus dificultades económicas a fin de que no les arrebaten sus automóviles o casas cuando deben la hipoteca o la tarjeta de crédito. ¿Con cuál banco tiene su deuda? ¿Ya hizo alguna restructuración?

A Dios nos lo quisieran hipotecar los fascinerosos del corte de don Millónesimo, pero se resiste.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro).

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Casi un hecho, baja al IVA



Clase Política
Casi un hecho, baja al IVA
Miguel Ángel Rivera

No más impuestos, no más subejercicios, sostuvo el diputado coahuilense Rubén Moreira Valdez, al formalizar la propuesta del PRI para reducir el IVA del 16 al 15 por ciento y del 11 al 10 en las fronteras.

Moreira recordó que el aumento al IVA se autorizó porque el gobierno de Felipe Calderón habló de un boquete en las finanzas. Pero en los hechos, se recaudó más, se le quitaron a los mexicanos más impuestos y aumentaron los subejercicios en el gasto público, dijo el legislador.

De hecho, el cambio puede darse por aprobado. El único posible dique para evitar la baja que tienen el gobierno federal y su partido, el PAN, está en el Senado, pero se aprecia casi imposible que consigan los votos necesarios, ni siquiera con sus aliados electorales.

La cosecha

En materia de seguridad, por conducto del diputado mexiquense Humberto Benítez Treviño, presidente de la Comisión de Justicia, el PRI propuso condenar a cadena perpetua a quienes cometan secuestro con mutilación de la víctima, violación tumultuaria y homicidio calificado.

El paquete económico del gobierno federal para 2011 será presentado hoy por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, a quien muchos panistas consideran precandidato presidencial, aunque Felipe Calderón dijo no tener favorito. Mientras tanto, el subsecretario José Antonio Meade anticipó que no habrá aumento a ningún impuesto, pero se manifestó en desacuerdo con el recorte al IVA.

El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, aceptó la renuncia del secretario de Seguridad Pública, José Ives Soberón, y nombró al comisario jefe Antonio Garza García titular de esa dependencia. Garza García fungía como coordinador estatal de la Policía Federal en Michoacán y se desempeñó antes como coordinador estatal de la Policía Federal en Coahuila.

Luego de que un juez declarara a Mexicana de Aviación en concurso mercantil, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) designó administrador al director jurídico de la empresa y ex presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canero), Javier Christlieb.

Tras una rápida visita para constatar los daños por las lluvias en Tabasco, el presidente Calderón ofreció acelerar obras que ya están consideradas dentro del Plan Hídrico. El gobernador Andrés Granier informó que las cuatro contingencias consecutivas han costado a su estado casi 40 mil millones de pesos, por lo cual pidió se reduzcan los trámites para poder acceder a los recursos de Fondo Nacional para Desastres (Fonden) y demandó incentivar las inversiones productivas para dar un poco de aliento a la población, a la que no basta con pedirle que resista, pues los pronósticos son adversos.

En contra de alianzas con PAN y PRI, nueva rebelión dentro del PRD contra la directiva que encabeza Jesús Ortega. Ocho corrientes internas pedirán a su Consejo Nacional convocar a elecciones.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Opus Nieto



Astillero
Margen izquierdo
Opus Nieto
Guiños de Elba
Prórroga Chucha
Fuero Calderón
Julio Hernández López

Foto

EXPOSITORES. El periodista Larry King y el empresario Carlos Slim durante la inauguración del foro México Siglo XXI, organizado en el Auditorio Nacional para los becarios de la Fundación TelmexFoto Notimex
L
a recomposición política en curso está llevando a una condición marginal a la izquierda, así sea ésta la meramente electoral o la identificable sólo por sus siglas. Con la vista puesta en el 2012, repartiéndose posiciones y asegurándose votos y buenas voluntades en órganos decisorios como el IFE y el tribunal electoral federal, tanto el PAN como el PRI zurcen la instauración de un bipartidismo de derecha, sin que el PRD, el PT, Convergencia o el lopezobradorismo atinen a actuar con eficacia alternativa ni parezcan deseosos de salirse de los carriles predeterminados y explorar formas de reinsertarse en condiciones realmente competitivas en la lucha política plena.

En el PRI hay un cierre de filas en torno al gobernador del estado de México, que es un yuppie derechista, educado en la Universidad Panamericana, del Opus Dei, y en cuya fraseología de precampaña no hay proyecto social de cambio o corrección más allá de lo que frente a la tragedia calderonista significaría la reinstalación del estilo mafioso de administración de lo público, que el partido de tres colores desarrolló durante largas décadas. En torno a esa precandidatura de visos exitosos se están reagrupando corrientes y personajes del viejo régimen. Por ejemplo, la profesora Elba Esther Gordillo, quien ha comenzado a desmarcarse del calderonismo y sus posibles candidatos, y ha comenzado a hacer guiños a sus antiguos compañeros de partido, deseosa de sumarse en condiciones negociadas a las tropas de asalto, sobre todo las de acción electoral, del expansivo Peña Nieto.

Los panistas están atenidos al improbable triunfo de las cada vez más cuestionadas armas del comandante Calderón, pero tienen el poder del erario abiertamente puesto al servicio de las estrategias electorales alegres que creen que la mapachería nada más es cuestión de dinero, y creen posible conseguir una aceptable porción de ayuda de los medios electrónicos a los que el felipismo está llenando de concesiones o expectativas de beneficios, sobre todo a Televisa, aunque es ya evidente que esta empresa entregará la mayor parte de su amor propagandístico a la facturación del estado de México y chequeras particulares solidarias. Lo peor para los panistas es que ni siquiera tienen, a estas alturas, una propuesta electoral medianamente aceptable (bueno, para que Creel sea el mejor posicionado en las encuestas), pero en cambio saben que el felipismo bajo fuego alienta una férrea voluntad de apego al poder, una vocación explícita de transexenalidad, una necesidad literalmente vital de continuidad en el uso de los recursos protectores del Estado.

La izquierda, mientras tanto, sigue dispersa y confrontada, tal como el libreto de Los Pinos lo ha deseado y promovido. Colaboracionista ha resultado en especial el ejercicio de Jesús Ortega al frente del PRD y de la corriente Nueva Izquierda. Frente al desastre nacional, esa izquierda electorera no ha podido articular una política viable para enfrentar el avance de las derechas, la panista y la priísta, y para reposicionarse. El problema de fondo es la falta de autoridad moral de esos dirigentes –en plural: no sólo Ortega, sino una buena parte de liderazgos formales en los estados y de representantes populares enviciados en el chantaje a los gobernantes locales y el disfrute de las migajas de lo plurinominal–. De allí que en lugar de avanzar se hunda, en vez de prosperar se marchite esa izquierda que intentará en próximo congreso nacional obligar a Ortega a que cumpla su palabra de retirarse en este diciembre de la presidencia partidista y no maniobre para quedarse hasta marzo, como ya sus allegados proponen. Pero Ortega sólo es un símbolo de la decadencia, no el único, ni siquiera el mayor. El problema es que el pragmatismo mercantil corroe la acción de las cúpulas perredistas y la política se entiende solamente como intercambio de cargos, puestos, favores y presupuestos, como se acaba de ver en los arreglos de San Lázaro para ceder todo al PRI en esta ocasión, a cambio de una ilusa promesa de reciprocidad a un año de distancia.

El lopezobradorismo centra su apuesta en lo electoral y no encuentra la manera de ensanchar su horizonte de votantes, aislado de una parte de las clases medias a causa de la incesante campaña de difamación y envenenamiento que sobre todo a través de medios electrónicos se ha mantenido contra el dirigente tabasqueño. El futuro electoral de este movimiento está condicionado por las maniobras que realicen el chuchismo antes mencionado, la probable candidatura alterna de Marcelo Ebrard y los vaivenes naturales de Convergencia y los que externamente le puedan crear al PT que hasta ahora ha sido la única instancia partidista que ha dado cobertura adecuada al proceso de construcción de la candidatura de López Obrador.

Astillas

El grado de belicosidad en el país ha sido decidido por Felipe Calderón, quien ha permitido o promovido que en diversos enfrentamientos parezca regir la máxima de matar en caliente a quienes son sumariamente clasificados como delincuentes exterminables y que en múltiples casos se cometan violaciones a los derechos humanos que son entendidas, en la lógica de esa peculiar guerra, como consecuencias inevitables y por ello no sancionables, como daños colaterales, dignos de condolencia pero no de justicia. Para que siga caminando sin castigo esa maquinaria de demolición masiva se requiere la existencia de un fuero militar que sustraiga a los soldados de las reglas de procesamiento judicial que se aplican a cualquier otro ciudadano. Con su fallo de ayer, la Suprema Corte sostiene el entramado que permite el constante dolor social. Calderón, por su parte, evade el cumplimiento de compromisos internacionales en la materia y promete –como ha hecho en otros temas– iniciativas y cambios, a sabiendas de que ese tratamiento de excepción a militares es indispensable para que continúen los operativos funerarios por todo el país. ¡Hasta mañana, con Javier Lozano Alarcón ofreciéndose como futuro presidente del desempleo!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

EU está superquebrado y no lo sabe



Bajo la Lupa
EU está superquebrado y no lo sabe
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Manifestantes se expresan contra el desempleo, frente a la Bolsa de Valores de Nueva York, hace una semanaFoto Reuters
Antecedentes

L
a peor contabilidad del mundo resultó la anglosajona, cuyos engaños fueron obscenamente detectados con la colusión de la fraudulenta gasera texana Enron y la empresa contable global Arthur Andersen.

No existe rubro de la actividad de Estados Unidos que no haya sido puesto en la picota contable: desde el tamaño de su deuda en proporción al PIB –exhumada por el célebre Reporte Wegelin y que alcanza 600 por ciento (¡así, con tres dígitos!): cuatro veces las cifras “oficiales (ver Bajo la Lupa, 21/10/09)– hasta sus polémicas reservas de oro (ver Bajo la Lupa, 1/9/10).

En nuestro libro agotado El fin de una era: turbulencias de la globalización (Editorial Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2007), consagramos un capítulo a La quiebra de EU, según Kotlikoff y la Reserva Federal de San Luis.

A Lawrence Kotlikoff, profesor de economía de la Universidad de Boston y autor del libro La tormenta generacional que viene, le dimos el crédito que se merecía, pese a que su profesión –en particular el género de teólogos neoliberales en Estados Unidos y Gran Bretaña– ha sido severamente cuestionada.

Hace cuatro años, cuando fungía como investigador de la Reserva Federal de San Luis, Lawrence Kotlikoff advirtió sobre el colosal déficit presupuestario y la bomba de tiempo de las pensiones y la seguridad social, que habían expuesto una brecha fiscal de 65.9 billones de dólares, en ese entonces más de cinco veces el PIB de Estados Unidos y casi dos veces el tamaño de la riqueza nacional, lo cual lleva(rá) al país a la quiebra (Bajo la Lupa, 21/7/06). Lawrence Kotlikoff concluía que el gobierno de Estados Unidos está quebrado en la medida en que es incapaz de pagar a sus acreedores.

Russia Today (4/9/10) expone en forma dramática la deuda impagable de los estudiantes desamparados para pagar su educación, que cataloga de esclavos laborales debido al “adeudo de más de 830 mil millones de dólares y quienes, para colmo de males, han sido los más desprotegidos y perjudicados por el galopante desempleo.

Hechos

Pasaron cuatro años desde su histórica investigación y Lawrence Kotlikoff vuelve a la carga en un editorial para Bloomberg (10/8/10): EU está quebrado y no lo sabemos.

Las cosas han empeorado y hoy la brecha fiscal pasó de aquellos inverosímiles 65.9 billones de dólares a unos escalofriantes 202 billones de dólares. ¡Se quedó corto por tres veces!

Tengo que confesar que cuando leí ahora la cifra, pese a que ya había sido persuasivamente sensibilizado, creí que había sido un error de dedo: se me hacía inconcebible que la brecha fiscal se hubiera triplicado en cuatro años. Luego constaté que la bomba Kotlikoff había sido retomada por blogistas del más alto nivel y me percaté de que la cifra de tres dígitos era más que real: en cuatro años Estados Unidos pasó de quebrado a superquebrado, lo cual ni Obama ni el Partido del Té ni Jehová podrán resolver juntos.

Lawrence Kotlikoff lo sintetiza en forma perentoria: Seamos realistas. Ni el gasto ni menores impuestos ayudarán al país a pagar sus facturas.

Ahora se basa en la reciente revisión anual de la política (sic) económica de Estados Unidos por el FMI que, según su interpretación hermenéutica, pronuncia efectivamente la quiebra (¡supersic!) de Estados Unidos en la sección 6 de los Temas selectos de julio de 2010: Cerrar la brecha fiscal requiere un ajuste fiscal permanente por año que equivale a alrededor de 14 por ciento del PIB de Estados Unidos.

Lawrence Kotlikoff explaya que la brecha fiscal es el valor presente de la diferencia entre el gasto proyectado (que incluye el servicio de la deuda oficial) y el ingreso proyectado en todos los años futuros.

El investigador de la Universidad de Boston coloca en perspectiva el significado de la brecha fiscal anual de 14 por ciento del PIB frente a los presentes ingresos federales, que son hoy 14.9 por ciento del PIB: por el lado de los ingresos significa que para cerrar la brecha fiscal se requiere, grosso modo, duplicar en forma inmediata (sic) y permanente (sic) los ingresos personales, así como los impuestos empresariales y federales, además de otros impuestos a la nómina laboral.

Esta terapia de choque es muy teórica, a fortiori, en un país convulsionado por los vaivenes electorales que se prestan a lucrar con el malestar ciudadano como le ha sucedido a Obama frente al ascenso del Partido del Té: un conglomerado de nativistas WASP (blancos-protestantes-anglosajones) que colisiona con las otras etnias y religiones abatidas por las deudas, el desempleo y hasta la persecución al estilo Arizona.

Todavía peor: Lawrence Kotlikoff calculó los datos de La perspectiva presupuestal de largo plazo de la Oficina del Presupuesto del Congreso, publicada el mes de junio, donde emergen pasivos no oficiales (sic) y que llevan a la cifra espeluznante de una brecha fiscal por 202 billones de dólares: ¡más de 15 veces la deuda oficial de 13.3 billones de dólares!

Después de exhumar la lingüística singular del engaño contable, Lawrence Kotlikoff tiene una paciencia mayor a la de Job en explicar por enésima vez la enormidad de la brecha fiscal: EU “cuenta con 78 millones de baby boomers (nota: la generación nacida en el intervalo de 1946 a 1964), quienes cuando se jubilen recaudarán los beneficios de la seguridad social y los seguros médicos (nota: Medicare y Medicaid), que en promedio exceden el PIB per cápita” y cuyos costos anuales totalizan 4 billones de dólares.

Concede que la economía de Estados Unidos será mayor en los próximos 20 años, pero insuficiente para cubrir sus pasivos reales año tras año.

Muy técnico, diagnostica que es lo que usualmente sucede cuando se maneja un masivo (sic) esquema Ponzi durante seis décadas (¡supersic!) sin respiro.

Sí, pero los esquemas Ponzi, al estilo del delincuente confeso Madoff, acaban por reventar.

Repite el trilema que se presenta desde hace cuatro años: 1) cortes masivos a las jubilaciones (al estilo Calderón y Alarcón, alias Lozano, en México); 2) incrementos astronómicos a los impuestos, y 3) impresión hiperinflacionaria de dólares (nota: para lo que fue llamado Ben Shalom Bernanke, alias Helicóptero, desde donde arrojará los billetes necesarios).

Lawrence Kotlikoff vaticina que su gobierno adoptará una combinación del trilema, un verdadero Catch-22, cuando Estados Unidos se encuentra en peor condición fiscal que Grecia.

Peter Gorenstein (Finance.Yahoo.com, 23/8/10) cita a Kotlikoff, quien sentencia que Estados Unidos necesita una cirugía cardiaca mayor en lugar de las curitas que se han usado.

Conclusión

Más vale que el mundo entero –que por fortuna ha entrado a la incipiente era multipolar– prepare las exequias fiscales de Estados Unidos antes de que sea arrastrado en su naufragio, lo cual tendrá consecuencias dramáticas en la geopolítica mundial, como pregona Michael Mandelbaum, profesor de la Universidad Johns Hopkins, en su reciente libro La superpotencia frugal: el liderazgo de EU en la era de la tirantez de dinero.

El mundo va que vuela a la multipolaridad plural con el ascenso prodigioso del BRIC, lo cual acelerará la superquiebra financiera de Estados Unidos, como aducimos en nuestro próximo libro El híbrido mundo multipolar (Jorale Editores, 2010), que presentaremos en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el próximo 4 de diciembre.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La OCDE tira discurso del gobierno mexicano sobre los ninis



México SA
La OCDE tira discurso del gobierno mexicano sobre los ninis
Documenta: 45% de jóvenes de entre 15 y 19 años en el país ni estudia ni trabaja
Carlos Fernández-Vega

La de por sí raquítica credibilidad del calderonato ha quedado por los suelos, tras divulgarse el informe elaborado por la OCDE (Panorama de la educación 2010), el cual no sólo tira al cesto de la basura el discurso oficial sobre los llamados ninis, sino que documenta la precaria situación de millones de jóvenes mexicanos que resume así: el 45 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años en México no estudia ni trabaja, una proporción que ni de lejos cuadra con lo recientemente afirmado por las secretarías de Gobernación y de Educación Pública, en el sentido de que sólo son 285 mil los jóvenes que se encuentran en tal circunstancia.

Un ridículo adicional que debe agregarse al grueso inventario que en este renglón acumula el calderonato, lo que sería lo de menos (parece que hacer el ridículo le fascina) de no ser porque entre las patas se lleva el presente y el futuro del país. Son los mismos ninis para quienes el inquilino de Los Pinos encontró una explicación científica del por qué de su lamentable circunstancia: eso les pasa por no creer en Dios, amén de ser esquezofrénicos, como diría el creativo secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, ahora encargado del apagón analógico con fines electoreros.

Casi tres semanas atrás y por instrucciones de Los Pinos, las secretarías de Gobernación y de Educación Pública divulgaron un comunicado conjunto (Los jóvenes en México, realmente ¿ni trabajan ni estudian?), que ponía en duda, según su versión, la voluminosa cuan creciente existencia de los llamados ninis mexicanos, y exhortaba a hacer un manejo cuidadoso de las cifras relativas a este obvio problema social. Las dependencias a cargo de Francisco Blake y a Alonso Lujambio consideraron que “de acuerdo con algunos expertos en la materia, el análisis riguroso de este subgrupo de la población (los ninis) debería excluir, además de quienes se dedican al trabajo doméstico, a los jóvenes que actualmente se encuentran buscando empleo (pues forman parte de la población económicamente activa) y a quienes experimentan algún tipo de discapacidad que les impide realizar actividades económicamente productivas… La percepción generalizada de que existe una gran cantidad de jóvenes nini no se refleja en las cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Con frecuencia, el volumen de la población nini se sobreestima debido a una conceptualización parcial del fenómeno, ya que algunas estadísticas en torno a esta población incluyen en ellas a jóvenes que se dedican al trabajo doméstico, entre los que la proporción de mujeres jóvenes unidas es predominante”.

Y a manera de ejemplo citaron que “la Encuesta Nacional de la Juventud 2005 reporta 24 por ciento de jóvenes entre 12 y 29 años que dicen no estudiar ni trabajar. Sin embargo, de este conjunto poco más de ocho de cada 10 son mujeres, entre las cuales cerca de siete de cada 10 están unidas y, presumiblemente, se dedican a la vida doméstica. Otro 30 por ciento de las mujeres son solteras, pero podrían participar en las actividades domésticas de su hogar de origen. Incluir a este subgrupo de la población joven entre los ninis parece inapropiado, ya que el trabajo relativo a la reproducción no es una labor menor… Al respecto, resulta pertinente cuestionar si el hecho de que las mujeres jóvenes se dediquen a actividades reproductivas y domésticas desde edades tempranas obedece o no a una situación de exclusión social que acota sus oportunidades y las orienta desde edades muy jóvenes hacia la vida doméstica… Es necesario aprovechar el bono demográfico para impulsar el desarrollo del país y que las generaciones actuales y futuras de mexicanos vivan mejor.” Así, para ambas dependencias sólo existen 285 mil ninis en el país.

Pues bien, con la propia estadística oficial en la mano, el rector de la UNAM no sólo tiró al cesto de la basura el citado comunicado, sino que documentó que suman más de 7 millones los ninis en el país. El propio José Narro Robles ha subrayado que “es una vergüenza que tengamos 7.5 millones de jóvenes en esta situación, fundamentalmente porque no hay oportunidades para ellos… Si sólo se pretende matizar las cosas, si nos planteamos un mundo color de rosa, nos vamos a equivocar de manera muy grave”.

Ahora es la OCDE –a la que pertenece México– la que tira al suelo las rosadas cifras divulgadas por la Segob y la SEP: “el 45 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años en México no estudia ni trabaja… Esta proporción de jóvenes que no estudian, ni están en el mercado laboral es un retrato de lo que puede sucederle a México en los años venideros… Los parámetros de violencia en México pueden afectar las condiciones de enseñanza, (y) aunque no hay indicios para dar conclusiones (sí) hay una preocupación”. De igual forma lamenta que el gasto por alumno en educación en el país siga siendo muy bajo, pues invertir en la educación hoy es más importante que nunca, (pero) México es el país con menor gasto por alumno de los 30 países que dan cuerpo a la Organización. Si bien México “toma decisiones de gasto relativamente eficientes (…) más de 90 por ciento de las erogaciones es consumido por el personal, dejando poco margen de maniobra para otros recursos educativos… La crisis económica reciente afectó principalmente a los jóvenes con un nivel de educación bajo, generando un aumento de cerca de cinco puntos porcentuales de la tasa de desempleo entre 2008 y 2009 para los alumnos que no completaron los estudios de preparatoria”.

No sólo eso. La OCDE advierte que de los países de la organización, en México “el alumnado es el que menor número de años espera permanecer escolarizado… Los países que tienen un menor porcentaje de gasto anual (con respecto al PIB) en instituciones educativas por alumno para todos los servicios destaca México (18 por ciento)… La proporción más elevada de alumnos por maestro la tiene México en todos los niveles (junto a Reino Unido, Brasil y Chile)”, y así por el deprimente estilo.

¿Hacia dónde, pues, va el país con estos resultados?

Las rebanadas del pastel

¡Shalalala! Que dice Javier Lozano Alarcón que quiere ser el próximo inquilino de Los Pinos: “sería ridículo, absurdo, irresponsable y mentiroso decir que alguien (…) como yo no tiene una aspiración. Las aspiraciones son buenas, son legítimas y hasta son sanas” (El Universal). Felicidades, pero con lo resultón que ha sido su paso por la Secretaría del Trabajo y el activo porrismo que ha demostrado, sería ridículo, absurdo e irresponsable que alguien lo tomara en serio como precandidato.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mexicana: ¿impunidad empresarial?



Mexicana: ¿impunidad empresarial?

Ayer, a 11 días de que Mexicana de Aviación anunció la suspensión de sus operaciones, un juez federal declaró procedente la solicitud de concurso mercantil presentada por esa aerolínea el pasado 3 de agosto, ante la imposibilidad de hacer frente a sus adeudos. De tal forma, la compañía dispondrá de un periodo máximo de un año para negociar una restructuración financiera con sus acreedores y evitar la desaparición.

La decisión judicial comentada no sólo permite pasar la página a uno de los episodios más turbios del ámbito corporativo del país –y hay muchos–, sino remata la actitud indolente que el gobierno federal ha mostrado hacia la problemática que enfrenta la aerolínea. Desde finales del sexenio foxista, cuando Mexicana fue reprivatizada tras ser sometida a un rescate que costó mucho dinero a los contribuyentes, las autoridades toleraron manejos empresariales dudosos que derivaron en la descapitalización de la compañía. Posteriormente, cuando el corporativo encabezado por Gastón Azcárraga declaró la inviabilidad operativa y financiera de la empresa, los funcionarios calderonistas declinaron intervenir en forma decisiva y se limitaron a observar impávidos la cancelación de vuelos de la aerolínea, el remate de sus activos a un precio irrisorio y la suspensión total de sus operaciones. Ahora, con la declaratoria de concurso mercantil, las autoridades vuelven a lavarse las manos y dejan en la desprotección a miles de personas afectadas, entre las que se cuentan trabajadores, pasajeros y acreedores de la empresa.

Semejante actitud, que revela una fe ciega en el pensamiento neoliberal más recalcitrante, resulta tanto más grave si se toma en cuenta que en este episodio puede presumirse la existencia de responsabilidades mercantiles, civiles y penales que debieran ser investigadas. A la turbiedad en las prácticas empresariales que condujeron al desplome del valor de la compañía –que, pese a su posición estratégica, perdió por lo menos ocho veces su valor en un lustro– se suma el presumible fraude cometido contra cerca de un millón de usuarios, a quienes Mexicana vendió boletos a sabiendas de que iba a suspender sus vuelos. De acuerdo con un análisis entregado al Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles, esa operación representará a la aerolínea un monto equivalente a más de mil 500 millones de pesos por concepto de devoluciones, cantidad que ya forma parte de los pasivos de la empresa.

Ante los elementos de juicio mencionados, la decisión de confiar el destino de la aerolínea a un concurso mercantil, además de exhibir una creciente retiro del Estado de sus funciones como regulador de sectores estratégicos –y el aeronáutico es un caso claro–, pone de relieve una grave claudicación gubernamental en términos de transparencia y procuración de justicia. Si las autoridades no realizan cuanto antes las investigaciones correspondientes para esclarecer las múltiples irregularidades que concurren en la crisis de Mexicana, estarán sentando un precedente nefasto para el país y quedarán exhibidas ante la opinión pública como garantes de la impunidad empresarial.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Narco en México, como en Colombia en 1990: Clinton

Narco en México, como en Colombia en 1990: Clinton

Narco en México, como en Colombia en 1990: Clinton

Cárteles muestran índices de insurgencia al controlar ciertas partes del país, problema que se ha extendido a Centroamérica. Además, “han aparecido” coches bomba. EU está preparado para ayudar, señaló la funcionaria.

AFP
Publicado: 08/09/2010 10:24

secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton. Ap

Washington.La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, manifestó este miércoles su preocupación por la creciente "insurgencia" de los cárteles de drogas en México y consideró que ese país se asemeja cada vez más a la "Colombia de hace 20 años", en un problema que, alertó, también se está extendiendo a Centroamérica.

"Los cárteles de droga (mexicanos) están mostrando cada vez más índices de insurgencia... esto se parece cada vez más a cómo era Colombia hace 20 años, cuando los narcotraficantes controlaban algunas partes del país", dijo Clinton durante un discurso sobre la política exterior estadunidense pronunciado en el instituto Council on Foreign Relations de Washington.

"Afrontamos una creciente amenaza por parte de una bien organizada red de narcotráfico que en algunos casos está haciendo causa común con lo que podríamos considerar insurgencia en México y Centroamérica", insistió.

La jefa de la diplomacia estadunidense aseguró que le da "notas altas" al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su "valor y compromiso" en el "difícil desafío" de combatir al narcotráfico.

Pero insistió a la par en la necesidad de una "combinación" de una mejorada capacidad institucional, mejor aplicación de la ley y uso de las fuerzas militares, así como de "voluntad política" para "evitar que (la violencia) se extienda y tratar de combatirla".

Con todo, Clinton dijo que más que México -que "ya tiene la capacidad y la está usando" con asistencia estadounidense para combatir a los cárteles- le preocupan países "pequeños" de Centroamérica y el Caribe "que no tienen esa capacidad".

En este sentido, defendió el Plan Colombia pese a los "errores" cometidos y consideró que habrá que buscar "equivalentes" para la región.

"Sé que el Plan Colombia fue controvertido, que hubo problemas y errores, pero funcionó", sostuvo Clinton, quien confió en que el nuevo presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "hará todo lo posible para remediar los problemas del pasado a la par que hace progresos contra la insurgencia".

Por ello, agregó, Estados Unidos y la región deberían "buscar los equivalentes" de ese Plan para Centroamérica, México y el Caribe, algo que admitió "no es fácil" debido también en parte a la responsabilidad estadounidense como mayor consumidor de drogas del hemisferio y origen de buena parte del flujo de armas que acaban en manos del narcotráfico.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La edad vuelve a los hombres más olvidadizos que las mujeres



Practican estudio a personas de entre 70 y 89 años en la Clínica Mayo, en Minnesota
La edad vuelve a los hombres más olvidadizos que las mujeres
La discapacidad cognitiva leve implica cierto nivel de decadencia mental más allá del que puede explicarse por el envejecimiento normal, revelan
A menudo se le asocia con demencia y Alzheimer
Jeremy Laurence
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 2
En la larga cuesta abajo hacia el olvido que se llama envejecimiento, los hombres caen primero, según investigaciones. Ellos tienen más probabilidades que las mujeres de perder la memoria y experimentar dificultades para pensar.

Un estudio en personas de 70 años y mayores ha revelado que la discapacidad cognitiva leve, marcada por síntomas como el aumento en la tendencia a olvidar, es 50 por ciento más elevada en hombres que en mujeres. Este trastorno implica cierto nivel de decadencia mental más allá del que puede explicarse por el envejecimiento normal. A menudo se le asocia con la demencia y el Alzheimer.

La demencia se desarrolla en un lento proceso de desubicación mental que priva a los pacientes de la memoria, la personalidad y, a la larga, de su humanidad. Es un trastorno progresivo y neurodegenerativo que es incurable e irreversible. Algunas personas se deslizan en él sin perturbación evidente, pero para otras la experiencia de perder sus facultades mentales causa confusión, inquietud y, en algunos casos, temor.

Por lo que se refiere al Alzheimer, se cree que es causado por la acumulación de depósitos de proteína en el cerebro, cuyo primer síntoma puede ser una dificultad para encontrar palabras.

Científicos de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, uno de los principales institutos de investigación en Estados Unidos, pusieron a prueba las capacidades de memoria y pensamiento de más de dos mil personas de entre 70 y 89 años de edad.

Descubrieron que más de una de cada seis (16 por ciento) tenían discapacidad cognitiva leve, una de cada 10 sufría demencia, y tres cuartos tenían facultades mentales normales. En total, 19 por ciento de hombres estaban afectados del primer trastorno, contra 14 por ciento de mujeres.

Bases para otras investigaciones

El doctor Ronald Petersen, jefe de la investigación, señaló: “Es el primer estudio que ha encontrado mayor prevalencia de la discapacidad cognitiva leve en varones. Es un hallazgo inesperado, debido a que la frecuencia del Alzheimer es mayor en mujeres. Sienta las bases para estudios posteriores.

“Si estos resultados se confirman –añadió–, podría sugerir que factores relacionados con el género tienen relación con la enfermedad. Por ejemplo, podría ser que los hombres experimenten decadencia cognitiva en una etapa más temprana de la vida, pero de manera más gradual, en tanto las mujeres transiten de la memoria normal directamente a la demencia en una edad posterior, pero con más rapidez.”

Combinadas, las cifras sugieren que 25 por ciento de la población de 70 años o más padece demencia o está en riesgo de desarrollarla en un futuro cercano. Con el incremento en el envejecimiento poblacional, estas cifras son tremendas y el impacto en la economía de cuidado de la salud, así como en los individuos y sus familias, es impresionante. Cada vez es más patente la necesidad del diagnóstico y la intervención terapéutica en fase temprana, comentó el doctor Ronald Petersen.

El estudio se publica en la revista Neurology.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Evalúan diputados y electricistas crear empresa que dé servicio en la zona centro



Los legisladores ofrecieron puertas abiertas a los trabajadores, dice Martín Esparza
Evalúan diputados y electricistas crear empresa que dé servicio en la zona centro
Integrantes del SME realizan mítines por el Día Internacional contra el Neoliberalismo

Foto

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas se movilizaron ayer frente a la Cámara de Diputados, mientras su líder, Martín Esparza, y otros miembros de la organización dialogaban con legisladoresFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 41
La asignación de una partida especial para crear una empresa pública que se encargue de suministrar energía eléctrica en el centro del país fue la propuesta que se discutió en la reunión que sostuvieron ayer el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Carlos Ramírez Marín, legisladores de diversos partidos políticos y dirigentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), encabezados por Martín Esparza.

Antes de la reunión, electricistas rodearon San Lázaro con casas de campaña, lonas y mantas, porque tenían la intención de establecer campamentos, pero su plan cambió luego de la sesión en que el presidente de la mesa directiva de la Cámara manifestó su disposición a encontrar un acuerdo político para poner fin al conflicto.

Paralelamente a la movilización que llevaron a cabo los trabajadores no liquidados del SME en la Cámara, integrantes del gremio realizaron ayer mítines frente a la Secretaría de Energía y el Hemiciclo a Juárez, junto con la Federación Sindical Mundial, por el Día Internacional contra el Neoliberalismo, y posteriormente efectuaron un foro en la sede sindical con el mismo tema.

En San Lázaro, el comité central del SME fue recibido por Ramírez Marín. Fue un encuentro que duró un par de horas y en el que estuvieron el vicepresidente de la Cámara, Amador Monroy, y varios legisladores, entre ellos Alejandro Encinas, del PRD; Miguel Ángel Pompa, del PRI; Laura Itzel Castillo, también perredista, y Mario di Costanzo y Teresa Reyes, del PT. En la reunión hubo coincidencia en abonar en el Legislativo en la búsqueda de una solución al conflicto.

Martín Esparza informó a la prensa que entre los asuntos abordados destaca qué entidad gubernamental se encargará del servicio de energía eléctrica en la zona centro del país, por lo que se planteó la posibilidad de que se asigne una partida especial para conformar una compañía. En segundo lugar se trató el hecho de que está pendiente que dos comisiones entreguen su informe: la plural, que se estableció para analizar el conflicto, y la encargada de ver la constitucionalidad de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.

El líder del SME sostuvo que el conflicto sigue y hay un problema delicado en cuanto al suministro de energía y criminalización de los trabajadores cuando falla el servicio, pues se echa la culpa de ello a los miembros del SME, así como el hecho de que la población está pagando las consecuencias de la decisión gubernamental con tarifas altas, servicio pésimo y la imposición de medidores de prepago. Por ello y ante la falta de acuerdos con la Secretaría de Gobernación, se pidió la intervención del Congreso de la Unión.

Afuera del recinto los trabajadores se mantuvieron en plantón con pancartas, en las cuales exigían el cumplimiento de los acuerdos ofrecidos para levantar la huelga de hambre, como la toma de nota al comité central, pago de prestaciones devengadas y empleo para los empleados no liquidados. Trabajadoras y esposas de integrantes del SME se colocaron mandiles con la leyenda mi familia está en lucha.

En tanto, en el palacio legislativo Martín Esparza dijo que en la reunión se ofreció a los trabajadores puertas abiertas para que se busquen con el gremio caminos de solución. Uno son las juntas de coordinación política para revisar la parte jurídica de quién será el encargado de dar el servicio de energía eléctrica en la zona donde operaba LFC y la posibilidad de asignar presupuesto para crear una empresa, tema que necesariamente tendrá que abordar el Legislativo. Otro son las mismas comisiones, porque en la de energía se tiene que abrir el debate sobre el servicio, aseveró.

Más tarde, ante los trabajadores, el secretario de interior del SME, Humberto Montes de Oca, sostuvo que hay reconocimiento en la Cámara de que se tienen que emprender acciones legislativas para resolver el conflicto. Incluso, no se descarta que se retomen acciones, como la controversia sobre la constitucionalidad del decreto de extinción y auditar a la Comisión Federal de Electricidad ante las denuncias de corrupción, entre otros.

En cuanto al foro que se llevó a cabo en el SME, se abordó la situación de cómo el neoliberalismo ha afectado los derechos laborales de los trabajadores en los países donde se ha aplicado, como en México. Ha reducido los niveles de vida de los empleados y ja llevado a la pobreza a millones de ciudadanos en todo el mundo, a la par que ha generado empresarios más ricos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Evade la Suprema Corte de Justicia acotar el fuero militar



El proyecto del ministro Cossío proponía acatar la sentencia de la CIDH sobre el caso Radilla
Evade la Suprema Corte de Justicia acotar el fuero militar
Uno de los resolutivos del organismo internacional planteaba que cuando un elemento castrense sea acusado de cometer un delito en agravio de civiles sea juzgado en el fuero común
Jesús Aranda

Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 5
Como en asuntos anteriores, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) evitó por mayoría (ocho votos a tres) analizar la constitucionalidad del fuero militar.

En esta ocasión los ministros desecharon el proyecto elaborado por José Ramón Cossío Díaz, quien proponía que el Poder Judicial de la Federación (PJF) acatara la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en la que condenó al Estado mexicano por la violación a los derechos de Rosendo Radilla, quien aún se encuentra desaparecido.

Y es que uno de los resolutivos de la CIDH tiene que ver con el hecho de que los jueces mexicanos garanticen que cuando un militar sea acusado de cometer un delito en agravio de civiles, éste sea juzgado en el fuero civil, y en ninguna circunstancia en el fuero de guerra.

Tanto le preocupó el tema al ministro Sergio Aguirre, que planteó que cuando se revise el tema de fondo sea en sesión privada, porque se trata de un asunto morrocotudo. El pleno del llamado poder de la transparencia decidirá en su momento si acepta o no la propuesta.

Después de cuatro sesiones, el pleno encontró ayer nuevos elementos para no analizar el fondo del proyecto de Cossío, que planteaba la obligación de la SCJN de acatar la sentencia en la parte que concierne a las recomendaciones hechas al PJF, por lo que resolvió desechar el documento de Cossío y designar a Margarita Luna Ramos para que elabore un nuevo dictamen en el que, exclusivamente, señale que se resolvió la consulta a trámite planteada por el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, sobre el caso Rosendo Radilla. Una vez que Luna elabore su documento, entonces se turnará el asunto a otro ministro para que elabore un proyecto en el que el tema inicial sea si la sentencia de la CIDH es ejecutable o no ejecutable y si la Corte se extralimitó en su sentencia al no tomar en cuenta –como lo aseguró Aguirre– las reservas que incluyó el gobierno mexicano en materia de fuero militar para aceptar la jurisdicción del organismo interamericano.

Sólo después de superar esos temas, el pleno abarcaría lo relativo al fuero castrense y la obligación de los jueces mexicanos de evitar que los procesos penales en los que un soldado sea acusado de cometer un delito en agravio de civiles sea juzgado en el fuero militar.

Sólo Cossío, Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero reiteraron su postura en favor de acatar la recomendación y apoyaron el proyecto original.

Arturo Zaldívar, quien el pasado lunes había mantenido esa postura, reculó, aunque aclaró después de la votación que en el fondo tengo grandes coincidencias con el proyecto (de Cossío).

Al argumentar en contra del proyecto propuesto, Aguirre descalificó a la CIDH, al señalar: Poco le faltó para ordenar que se modificara la Constitución, pero para mí, lo que es el desborde más radical, y pienso yo que es inaceptable, es desechar la reserva expresa.

Sin embargo, Silva Meza puso en duda la aseveración de Aguirre: Habría que ver si es cierto o no que México hizo reserva en relación al fuero militar, dijo.

El Estado mexicano y la SCJN tienen de límite el 15 de diciembre para notificar a la CIDH sobre la aceptación, y en qué términos, de la sentencia del caso Rosendo Radilla.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Liberan a siete guanajuatenses encarceladas por haber abortado



Trasladan a la mayoría a sus hogares en vehículos oficiales; no hablaron con la prensa
Liberan a siete guanajuatenses encarceladas por haber abortado
Yolanda Martínez Montoya, presa más de seis años, sostiene que es inocente y rechaza dádivas del gobierno estatal
Se hizo justicia, pero falta mucho por hacer y por cambiar, afirma

Foto

Yolanda Martínez Montoya (con el puño en alto), acompañada de su hermana María de los Ángeles, al salir del centro de Readaptación Social de Puentecillas, en la capital de Guanajuato, donde estuvo presa más de seis años acusada de homicidio en razón de parentesco por haber abortadoFoto Carlos García
Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de septiembre de 2010, p. 31
Guanajuato, Gto., 7 de septiembre. Soy libre porque soy inocente. Se me hizo justicia, dijo Yolanda Martínez Montoya cuando ella y otras seis mujeres que sufrieron abortos espontáneos salieron de los penales de Guanajuato y Valle de Santiago, donde purgaban sentencias superiores a 25 años, acusadas de asesinato.

Este martes entró en vigor una atenuante al delito de homicidio en razón de parentesco, que redujo de 35 a ocho años de cárcel las penas a las mujeres que den muerte a un recién nacido. Con esta reforma al Código Penal, a partir de las 17:30 horas fueron liberadas una por una las campesinas María Araceli Camargo Juárez, Ofelia Segura Frías, Yolanda Martínez Montoya, Liliana Morales Moreno, Ana Rosa Padrón Alarcón, Bonifacia Andrade y Susana Dueñas Rocha.

La mayoría de las mujeres no hablaron con los reporteros que las esperaban fuera del penal de Puentecillas. Sólo quiero estar con mi familia, dijeron al abordar camionetas del gobierno del estado que las llevaron a sus hogares en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, Guanajuato y San Luis de la Paz.

Se hizo justicia, tarde o temprano. No nos vamos a dar por vencidas. Falta mucho por hacer y por cambiar, pues las leyes de Guanajuato son inequitativas y discriminatorias para las mujeres, dijo Yolanda.

Entre lágrimas y sonrisas, la joven originaria de la comunidad Las Trancas, en Dolores Hidalgo, repetía que era inocente y recriminaba haber estado más de seis años en prisión por un delito que no cometió.

Agregó que no aceptó que la llevaran a su casa en camionetas del gobierno estatal panista, porque quería salir con la frente en alto del Centro de Readaptación Social (Cereso).

Las campesinas recibieron, por conducto de funcionarios, ofertas del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, entre ellas apoyo para mejorar sus viviendas, dijo Martínez Montoya.

No quiero nada. Quiero ser yo. No quiero estar ligada a ninguna persona que tenga que ver con el gobierno, porque me hicieron mucho daño. No quiero nada de ellos, afirmó la dolorense.

–¿Lo que ofreció el gobierno fue a cambio de silencio?

–Podría ser. Se deduce por lógica –replicó.

Alma Yareli Salazar, absuelta por un magistrado de una sentencia de 27 años de cárcel el 9 de junio, esperaba desde la madrugada del martes la salida de sus ex compañeras. ‘‘Yola, somos libres, somos inocentes” dijo llorando a Yolanda, a quien abrazó fuertemente cuando salió.

Con el puño en alto, Yolanda gritó: ¡Soy inocente, soy inocente!, y agradeció el apoyo del Centro Las Libres –cuyas activistas se apostaron en el penal a partir del primer minuto del martes– por encabezar la defensa pública y legal de las siete mujeres.

El 31 de agosto, el Congreso estatal aprobó la modificación al artículo 156 del Código Penal para atenuar las penas del delito de homicidio en razón de parentesco.

A la madre que prive de la vida a su hijo dentro de las 24 horas inmediatamente posteriores al nacimiento de éste, y además dicha privación sea a consecuencia de motivaciones de carácter sicosocial, se le impondrán de tres a ocho años de prisión, señala la reforma propuesta por el gobernador Juan Manuel Oliva a raíz de señalamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) por el caso de las siete presas.

Las jóvenes denunciaron públicamente que el Ministerio Público las obligó a incriminarse y aceptar en las averiguaciones previas que ellas escucharon que los productos lloraron para culparlas por homicidio, cuando en realidad tuvieron abortos espontáneos en los últimos meses de su embarazo.

En agosto de 2009, La Jornada publicó que en Guanajuato había mujeres que sufrieron abortos y fueron acusadas de homicidio en razón de parentesco, por lo que fueron sentenciadas hasta a 35 años de cárcel, pese a que el Código Penal sanciona la interrupción del embarazo hasta con tres años de prisión y una multa hasta de 30 días de salario mínimo.

Oliva Ramírez aún niega que su gobierno criminalice a las mujeres que abortan, pero en el libro Algunas consideraciones al suicidio y formas de violencia intrafamiliar, la Procuraduría General de Justicia del estado incluyó los testimonios de internas que tuvieron abortos y fueron sentenciadas por homicidio en agravio de sus hijos en proceso de gestación.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV