miércoles, 11 de mayo de 2011

Demanda López Obrador la renuncia de García Luna y formar una nueva generación de policías honestos



Demanda López Obrador la renuncia de García Luna y formar una nueva generación de policías honestos
Zacatecas, Zacatecas
Miércoles 11 de mayo de 2011



* Se combate la delincuencia organizada con fuentes de empleo y oportunidades de estudio para los jóvenes, asegura

*La violencia no se combate con más violencia, tampoco se debe enfrentar al mal con el mal, sostiene

Para frenar la inseguridad y la violencia en el país, Andrés Manuel López Obrador propuso que es necesario atender a los jóvenes y también limpiar de arriba hacia abajo las corporaciones policiacas para que haya una línea divisoria entre los mandos policiacos y la delincuencia organizada.

“Tiene que empezarse a limpiar de arriba hacia abajo todos los cuerpos policiacos, porque los actos de corrupción se dan desde los jefes del presidente espurio Felipe Calderón hacia abajo y entonces es necesario limpiar todo”, sostuvo.

Señaló que debe despedirse al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y a los mandos que no han dado resultado y al mismo tiempo ir formando a nuevos policías, apoyar a los que son buenos policías y que no están involucrados con la delincuencia.

Al conceder una entrevista a los reporteros al término de su asamblea informativa en la Plaza de las Armas, el presidente legítimo de México expresó que también se tiene que hacer una buena elección de policías y profesionalizar a los integrantes de los cuerpos policiacos.

También, indicó, es necesario transformar a los policías, comenzando con los mandos, para que sean gente honesta. “porque si sigue García Luna al frente de la seguridad pública del país es un mal ejemplo”.

Indicó que mientras no se modifique la actuación de la policía se va a necesitar al Ejército, “pero yo creo que al Ejército se tiene que ir sacando gradualmente de las calles”.

Para combatir a la inseguridad y la delincuencia, señaló: “lo fundamental es que haya un cambio integral y el énfasis se tiene que poner en la creación de empleos”.

Al iniciar la asamblea informativa en la Plaza de Armas de la ciudad capital, López Obrador indicó que la inseguridad y la violencia que padece el país, porque un grupo se apoderó de los bienes de la nación, de los bienes del pueblo y se apoderó del presupuesto y le canceló el futuro a millones de mexicanos.

“La mayor parte de los que han perdido la vida por esta guerra estúpida que declaró Felipe Calderón al crimen organizado eran jóvenes y por eso tenemos que cambiar la política económica”.

Yo sostengo que la paz es producto de la justicia. Si hay bienestar vamos a tener tranquilidad, vamos a tener paz social, esa es la única manera de resolver el problema de la inseguridad y la violencia, porque no se va a resolver solo con más soldados o leyes más severas, expresó.

Felipe Calderón no debe enfrentar la violencia con la violencia, enfrentar el mal con el mal, sino crear empleos, rescatando a los jóvenes, subrayó.

Acompañado por los dirigentes del PRD, PT y Convergencia en Zacatecas, López Obrador indicó que si regresara el PRI a la Presidencia de la República y “toco madera, venderían hasta Palacio Nacional y pasaría lo que sucedió en la época de Antonio López de Santa Anna, quien vendió una gran parte del territorio nacional”.

“Qué necesidad hay de que regrese el PRI para que se hunda más al país y por eso el regreso del PRI es como el regreso de López de Santa Anna”, indicó al pedir a la gente que no se equivoque porque ni PRI ni PAN. “Vámonos por el Movimiento Regeneración Nacional”.

Celebró la unidad que hay entre las fuerzas progresistas PRD, PT y Convergencia en Zacatecas.

Previamente, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo una reunión con importantes empresarios de la entidad, donde afirmó que “no tiene antecedente histórico” el saqueo que una minoría rapaz ha llevado a cabo, a los bienes de la nación en las últimas tres décadas.

La entrega de los bienes del pueblo, subrayó, “no se puede comparar ni siquiera con el saqueo de la época colonial que se dio en las zonas mineras de Zacatecas y San Luis Potosí en tres siglos”.

Ante los empresarios César Deras Almodova, Rodolfo Salmón, Alfredo Femat, Arturo Romo Gutiérrez, Alfredo González y el senador Alberto Anaya Gutiérrez, el presidente legítimo de México explicó que actualmente el presupuesto del país es un botín al servicio de la mafia del poder y del dinero, quienes han concentrado poder y dinero.

“Un puñado de potentados se quedó con los bienes de la nación, con los bienes del pueblo, a partir del mandato de Carlos Salinas, quien echó a andar una política privatizadora”.

Expuso que en los últimos 20 años ha aumentado la migración como nunca se había visto en la historia del país. “México es el país del mundo que más mano de obra exporta al extranjero y todo esto por la política económica que abandonó al campo, aumentó los niveles de desempleo”, añadió.

Afirmó que para enfrentar la decadencia que padece el país solo hay una salida que es hacer a un lado, derrotar a la oligarquía de manera pacífica, sin violencia, con la participación organizada del pueblo y establecer una auténtica democracia, y el cambio que se necesita no sedará de arriba hacia abajo.

Comentó que es necesario reactivar la economía, generar empleos, regresar al campo, impulsar las actividades productivas, apoyar a la mediana y pequeña empresas, porque son las que más mano de obra generan, bajar el precio de las gasolinas y la energía eléctrica, invertir en la construcción de cinco refinerías para ya no comprar la gasolina en el extranjero.

“Nosotros lo que queremos es el cambio en lo político, el cambio en lo económico y sobretodo el cambio en lo social”, mencionó.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos se reunirá con los habitantes de Aguascalientes.





Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Calderón, peor que Salinas: ni los ve ni los oye, y además los culpa


Laura Itzel Castillo

Felipe Calderón es ya un caso clínico. Su patología se parece cada vez más a la del mayor asesino de la historia, como bien lo identificó Ciro Gómez Leyva el 25/11/2010: “Él podrá hablar del largo plazo, insistir en que no hay de otra. Pero sin un giro dramático que mejore la calidad de vida de 110 millones de personas, se parecerá cada vez más al Hitler de los primeros meses de 1945, gritando en su búnker que, pese a todo, se va a ganar”. Se lo dijo un aliado y no lo escuchó.

El sinaloense Jorge Zepeda Patterson, que escribió una buena biografía sobre Calderón, también dudó de la salud mental del panista el domingo pasado: “¿Sabe algo que nosotros desconocemos? ¿Tiene un ‘obamazo’ a punto? o simplemente, ¿ya lo perdimos?”. El periodista fundamentó su análisis en lo siguiente:

“El hecho pasó casi inadvertido, pero a mí me dejó un mal sabor de boca toda la semana. El Día del Niño, Felipe Calderón y la primera dama se reunieron con más de mil infantes de casas hogar y escuelas públicas. Pero en lugar de exhortarlos a ser mejores mexicanos o juguetear con la idea de que alguno de ellos podrá ser un futuro Presidente, Calderón les habló de narcotráfico. Les dijo que su gobierno no cejará en el combate contra las drogas, y que seguirá limpiando las calles de ‘malos’ hasta acabar con todos ellos (…) Me pregunto de qué hablará cualquiera de estos niños 10 años más tarde cuando recuerde los 15 minutos ‘célebres’ que compartió con el Presidente: ¿los asesinatos?, ¿la inseguridad?(…) Revela hasta qué punto Calderón ha convertido su combate a las drogas en una obsesión”. Hasta aquí la cita.

Ese mismo domingo 8 de mayo, Javier Sicilia lamentó ante el Zócalo repleto: “Esta casa donde habita el horror no es el México de Salvador Nava, de Heberto Castillo, de Manuel Clouthier, de los hombres y mujeres de las montañas del sur (…) y de tantos otros que nos han recordado la dignidad, pero sí lo es…”

Y sí lo es, en efecto, porque Calderón declaró una guerra absurda contra la delincuencia organizada. Lo hizo sin estrategia, sin táctica, sin logística. Decidió a lo tonto, por sus pistolas. En su afán por obtener en el ejercicio del poder la legitimidad que no obtuvo en las urnas, el michoacano ensangrentó al país. El saldo de su irresponsabilidad suma más de 40 mil muertos hasta la fecha, y la cifra aumenta día con día.

Me parece de una enorme cobardía que, después de declarar la guerra con todas sus letras, se retracte y diga que no dijo lo que efectivamente está grabado y consignado por todos los medios de comunicación. La cobardía es mayor cuando culpa a la sociedad —parte de la cual se manifestó en la Marcha del Silencio a la que convocó Sicilia— de lo que corresponde hacer a la autoridad, al Estado, es decir, a él, aunque sea espurio: combatir a la delincuencia y brindar seguridad a las personas.

Sabemos que Calderón está peor que Salinas, cuya frase célebre: “Ni los veo ni los oigo”, se queda chiquita ante la ceguera y sordera del panista. No importa. Tampoco es determinante que García Luna sea hoy para Calderón lo que Arturo Durazo fue para López Portillo. Ni siquiera la dependencia psicológica del michoacano frente al ministro de policía resulta inquebrantable. Lo más trascendente es que los convocantes a la Marcha del Silencio dieron donde más duele: en el corazón. Y lo hicieron no sólo con sentimiento, sino fundamentalmente con razón. Demostraron que es la sociedad civil la que puede obligar al gobierno a parar el baño de sangre. La clase política —salvo contadas excepciones— no es confiable.

Fuente: El Gráfico

La impunidad en el sector minero


ESTHELA DAMIÁN PERALTA

Dejar que el tiempo convierta en resignación el enojo popular, es la fórmula a la que suelen recurrir autoridades de los tres niveles de gobierno en torno a tragedias como la explosión ocurrida el pasado 3 de mayo en una mina de carbón en Sabinas, Coahuila, donde 14 trabajadores perdieron la vida.

El hecho obliga a remontarnos en el tiempo y traer a la memoria los mil 715 mineros fallecidos por accidentes de trabajo en aquella entidad, desde el inicio de la extracción de carbón en 1828. Han transcurrido 203 años y en ese lapso lo cierto es que los concesionarios han gozado de total impunidad.

El primer movimiento cohesionado de protesta por las condiciones infrahumanas que prevalecen en ese sector, surgió a raíz de la explosión ocurrida en la mina Pasta de Conchos en 2006, en donde aún permanecen los restos de 65 trabajadores.

Según el documento denominado “Panorama Minero de Coahuila”, editado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a junio de 2010, las concesiones en el país llegaban a los 3 millones 251 mil 854 hectáreas, con 2 mil 34 títulos.

En dicho reporte, sobresale el caso de Coahuila que desde 2005 ha ocupado el primer lugar en la producción de carbón, hierro, celestita, sulfato de sodio, sulfato de magnesio, dolomita, rocas dimensionables, antimonio y bismuto, y el segundo lugar en barita, fluorita, bentonita, caliza y sílice, aunque en toda esa extensa producción solo se cuente con dos inspectores para supervisar las condiciones que imperan en las minas.

La muerte de los 14 mineros en el municipio de Sabinas es un tema que se abordó en lo que fue la primera sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, donde además de guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas, se exhortó a las autoridades a actuar con todo rigor para evitar que este tipo de accidentes vuelvan a ocurrir. Los legisladores también asumieron el compromiso de dar seguimiento al caso.

No pudo faltar el reclamo al gobierno federal por la impunidad que reina en la industria de la explotación minera en el país. Desde la oposición se demandó fincar responsabilidades a los servidores públicos que, en complicidad con los dueños de las minas, incumplen con las medidas mínimas de seguridad o de impacto ambiental.

No faltó quien insistiera en exigirle al secretario del Trabajo, Javier Lozano, en dejar su Twitter y su campaña por la Presidencia de la República, y enfocarse en su trabajo que es garantizar la seguridad de los trabajadores mexicanos.

Pero, ¿Qué pasa con las responsabilidades por lo ocurrido en Sabinas? No hay duda de que tiene que haber consecuencias no sólo administrativas, sino penales. No es suficiente dar disculpas a diestra y siniestra cuando se pierden vidas de mexicanos por falta de seguridad laboral.

El accidente que enlutó a 14 familias mexicanas obliga a asumir la responsabilidad de los servidores públicos que, en complicidad con las empresas, atentan contra la vida de cientos de trabajadores en las minas del país.

El PRD propuso ir a fondo hacia una reforma que regule la explotación de metales en México, actividad que se desarrolla en 22 entidades y en la cual trabajan 200 mil mineros, además de impactar con el 9% del Producto Interno Bruto al 2010.

Esta es una gran oportunidad para que en la Comisión Permanente se marche a paso firme rumbo a una reforma en este sector, ello bajo la premisa de que los accidentes en las minas nunca más tengan su origen en la negligencia, en la complacencia, en la corrupción

¿Dónde estaban las autoridades responsables de advertir que en Sabinas se trabajaba de manera ilegal? Es evidente que alguien es responsable de la muerte de los 14 mineros, todos mexicanos que trabajaban para vivir, y también del destino futuro de sus viudas, sus hijos, sus padres, sus hermanos, sus familias, sus amigos, sus compañeros.

No, no hay lugar a la confusión. Los familiares de las víctimas merecen todas las indemnizaciones exigibles del caso. Lo que todos los mexicanos no merecen es que los causantes de su muerte permanezcan impunes, nada más que insistir que la impunidad es el mal mayor que afecta a México.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Boletín de Democracy Now! en Español

11/5/2011

Los Titulares de Hoy

http://www.democracynow.org/images/nav/icon_audio.pngbaje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Obama pide una reforma migratoria en un momento en el que las deportaciones llegan a un nivel récord

El martes, el presidente Obama visitó la frontera entre México y Estados Unidos por primera vez desde su elección en 2008, donde pronunció un importante discurso político sobre la necesidad de una profunda reforma de las leyes de inmigración. Mientras tanto, el gobernador de Illinois, Pat Quinn, y 38 legisladores del estado de Nueva York han pedido desvincularse del principal programa de Obama para el control de la inmigración, llamado Comunidades Seguras, el cual ha producido un número récord de deportaciones. Contamos con la opinión de

Más...

"Una guerra contra los civiles": la guerra contra el narcotráfico en México provoca protestas a medida que el terrible saldo de muertes aumenta

Una protesta por la guerra contra el narcotráfico respaldada por Estados Unidos convocó a 20.000 personas en las calles de la Ciudad de México el domingo, llamando la atención sobre la horrible violencia relacionada con la guerra al narcotráfico que se produce en el país y que se ha cobrado más de 38.0000 vidas, desde que el presidente mexicano Felipe Calderón puso en práctica la campaña contra los traficantes de droga y los cárteles en 2006. Desde 2008, el congreso estadounidense ha asignado 1.500 millones de dólares a la guerra contra el narcotráfico en México. La manifestación partió de Morelos, estado en el centro de México, encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo

Más...

"Cada 30 minutos": aplastados por deudas y reformas neoliberales, los agricultores indios se suicidan a un ritmo alarmante

Un cuarto de millón de agricultores indios se suicidó en los últimos 16 años, lo que se traduce en un promedio de uno cada 30 minutos. La crisis ha aumentado de forma radical con la liberalización económica que implicó el retiro de subsidios agrícolas y la apertura de la agricultura india al mercado global. Los pequeños agricultores suelen verse atrapados en un círculo de deudas impagables, que lleva a muchos a quitarse la vida ante la desesperación. Hablamos con Smita Narula

Más...

Noam Chomsky: "Estados Unidos y sus aliados harán lo que sea para evitar la llegada de la democracia al mundo árabe"

En una conferencia pronunciada en la celebración del 25º aniversario del observatorio nacional de medios de comunicación, Información justa y veraz (conocido por las siglas FAIR en inglés), el disidente político y lingüista de fama mundial Noam Chomsky analiza la respuesta estadounidense a los levantamientos populares que recorren Medio Oriente y el norte de África.

Más...

LA ESTRATEGIA DE EBRARD

La Estrategia de Ebrard

Por: Carlos Luna.

11 de mayo de 2011

El jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quiere ser el candidato de la Izquierda a la presidencia en el 2012. Es hasta natural su pretensión: su predecesor en ese puesto fue el candidato en 2006; que con un fraude de por medio “los dueños de México”[1] le impidieron llegar a la silla de los pinoles. Él cree tener de su lado una fórmula mediática para ganar la simpatía de aquellos que no dejaron pasar a Obrador y suavizar el ataque electorero contra su posible candidatura: es de “izquierda” pero puede tolerar los abusos de los grandes empresarios. Les ha ofrecido “priorizar qué necesita el país para crecer”, “ser incluyente con la iniciativa privada”, recientemente[2]. Y lo dijo, precisamente para que lo oyera, esa clase gobernante del país: los dueños de los grandes consorcios en México[3]. Y cree que de paso, obtendría la promoción de su imagen en los futuros votantes del 2012: el candidato del pueblo nopalero, de los de abajo de siempre.

Uno de los ejemplos claros de la oferta que extiende Ebrard a ese poder, es la concesión lograda por CEMEX, el negro negocio del sr. Lorenzo Zambrano, para la construcción de un tramo de autopista al interior de la ciudad de México con cobro de peaje por 30 años.[4]

Esa clase gobernante, que ha elegido a su candidato Peña Nieto para competir en el 2012, sabe perfectamente que AMLO, no es que no quiera incluir a la iniciativa privada para el desarrollo de México, sino que a ellos específicamente, con sus nombres y apellidos los quitará (en el mejor de los casos) de tantas y tantos negocios turbulentos del que se enriquecen día con día enormemente por la complicidad de sus títeres (la clase política en el gobierno formal). Y también saben, que el ofrecimiento de Ebrard les da una opción para, sino desbarrancar al “Peje”, al menos ponerle más piedras en el camino: el desgaste de una elección interna con un abrumador apoyo mediático a Ebrard.

Por eso Ebrard se congratula de que AMLO haya aceptado ciertas reglas para la elección: entre ellas, la realización de las encuestas y debates para verificar quién está “mejor posicionado”. La fecha en que se realicen será previamente del conocimiento de esa susodicha clase en el poder, para que lancen las campañas noticiosas, de entrevistas, de columnistas, etc., encumbrando la imagen de Ebrard por encima de la de AMLO y así poner en jaque a la misma izquierda en un debate y una disyuntiva: hacerle caso a las encuestas de tendencia prefabricada pero calada en el sentir de la mayoría (de la que se informa por televisa y tv-azteca; es decir, la mayoría de la población votante sí lo creerá así: “el mejor candidato de la izquierda es Ebrard”); o apostar por un proyecto obradorista con el mismo “peje” encabezándola y con opciones de un gobierno verdaderamente popular, pero “lastimado” electoralmente (publicitariamente, pues).

La campaña mediática no será “AMLO es un peligro para México”, no, ya está quemado ese cartucho. Ahora en la mente de los ultramillonarios del país está el ‘slogan’ “Ebrard es el mejor candidato de la izquierda, AMLO es el viejo de siempre” para ser usado en el primer round de esta pelea electoral culminante en 2012.

Ebrard no es tonto, no se arriesgará a lanzarse solo sin el apoyo de Obrador, la candidatura del actual jefe de gobierno bajo la única bandera del PRD, está descartada. Pero él intentará aprovechar aquel apoyo malintencionado de la clase en el poder para forzar su candidatura tripartita (PT, PRD, Convergencia) y por eso en estos días les insistirá a los ricos del país: aquí estoy yo, quiero ser candidato, tengo imagen para que me la publiciten. ¿Qué otras concesiones Ebrard les ofrecerá a cambio y como prueba de su propuesta? Estaremos por ver.



[1] La oligarquía mexicana.

[2] Rodríguez A., Octavio. “Le peje a quien le peje”. La Jornada, 5/mayo/2011.

[3] López O., Andrés Manuel. “La mafia que se adueñó de México”. Edit. Grijalbo, 2010.

[4] Gómez, Laura. “Concesiona el GDF a CEMEX vialidad de peaje por 30 años”. La Jornada, 10/mayo/2011.

Respalda el gobernador Rafael Moreno Valle a García Luna


MARTÍN HERNÁNDEZ ALCÁNTARA

COMENTARIO: Habría que Preguntarle a Dolores Padierna y a René Bejarano, que apoyaron la alianza con el PAN en Puebla, si respaldan también a Genaro García Luna.

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, se pronunció por la permanencia de Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, luego de que el domingo los participantes en la Marcha Nacional por la Paz, que se celebró en la capital del país y tuvo réplicas en varios estados, exigieron su destitución.

El mandatario poblano arguyó que García “es uno de los mejores soldados” del presidente Felipe Calderón en la guerra contra el narcotráfico y que su eficiencia está a la vista, con la captura de muchos capos de la droga.

Moreno Valle aseguró que comparte los reclamos por mayor seguridad que tienen los integrantes de la marcha, pero también recalcó que los resultados de la lucha contra el crimen organizado no serán en el corto si no en el largo plazo

“Genaro García Luna, desde mi punto de vista, es uno de los más leales soldados del presidente en el combate contra el crimen organizado, yo he tenido al oportnidad de conocerlo, cuando fui senador de la República e integrante de la Comisión de Seguridad Pública y sé de su profesionalismo y su compromiso”, apuntó.

La Jornada On Line publicó ayer un despacho en el cual se consignó que en respuesta a la petición de ayer para que renuncie el secretario de Seguridad Pública, el vocero en seguridad, Alejandro Poiré, manifestó que si alguien ha impulsado “incansablemente” la profesionalización de policías es el ingeniero.

El vocero en materia de seguridad del gobierno federal, Alejandro Poiré, defendió este lunes por la tarde el trabajo de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal.

Durante una conferencia de prensa en Los Pinos, en la que fue cuestionado sobre la exigencia que hizo el poeta Javier Sicilia de que renuncie García Luna, el funcionario indicó que “si alguien ha impulsado incansablemente la profesionalización de la Policía Civil, apegada a la ley, equipada y apegada a las capacidades de inteligencia, que garanticen la seguridad de la población, esa persona es el ingeniero Genaro García Luna”.

Fuente: La Jornada de Oriente

Rehúye RMV sancionar a los verdaderos culpables de la corrupción marinista: PT


MÓNICA CAMACHO

Los primeros días de gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas quedaron empañados por el despido masivo de personal en las dependencias del estado, así como la negativa a sancionar a los verdaderos responsables de la corrupción que se registró en el sexenio anterior, criticó el coordinador del grupo parlamentario del PT, Zeferino Martínez Rodríguez.

En tribuna del Congreso local afirmó que los errores se encubrieron con la promoción mediática del “Programa de Cien Días”, con el cual Moreno Valle pretende “congraciarse con la ciudadanía”, aunque es una herramienta que no sirve para medir los resultados de una gestión.

Para evaluar de forma responsable al titular del Poder Ejecutivo local, señaló, debemos analizar el cumplimiento de sus facultades, derechos y obligaciones, no el discurso político ni mediático.

En ese sentido, manifestó que el Poder Legislativo, los ayuntamientos y los ciudadanos se encuentran a la espera de que se promulgue el Plan Estatal de Desarrollo 2011–2017, ya que es el “verdadero instrumento legal y obligado” en el que se podrá discernir la visión y estrategia de acción del gobierno estatal.

Un gobierno de claroscuros

A escasos días de que Rafael Moreno Valle presente los resultados de sus primeros 100 días de gobierno, acto que se programó para este miércoles, Zeferino Martínez reconoció que la administración ha tenido aciertos, como la promoción turística del estado, así como la gobernabilidad y tranquilidad social durante del periodo de transición, sin embargo, también identificó fallas que deben ser corregidas para que el mandatario local se legitime ante el electorado.

A su parecer, no se tomó en cuenta a los funcionarios aptos y de trayectoria probada en la conformación del gabinete y la planilla de trabajadores del gobierno, omitiendo con esto el Servicio Civil de Carrera que el Ejecutivo tiene la obligación de cumplir por mandato constitucional.

Además, el también presidente estatal del PT aseveró que los despidos masivos que se orquestaron en las dependencias estatales con el cambio de gobierno se propagaron a los ayuntamientos, en detrimento de la modernización y los servicios que se ofrecen al público.

Sobre las acciones legales que se emprendieron contra empresarios y constructores que fueron favorecidos durante la gestión del priista Mario Marín Torres, Zeferino Martínez afirmó que es una “buena señal de que no se tolerarán viejos compromisos”.

No obstante, consideró que los desalojos, cancelación de comodatos y litigios jurídicos que se han llevado a cabo no se encuentran plenamente justificados, ya que se orientaron a personajes secundarios y no hacia “los verdaderos responsables” de las irregularidades; es decir, los ex funcionarios marinistas.

A la par, acusó que el gobierno estatal no ha firmado convenios con los ayuntamientos para el inicio de diversas obras, mientras que las delegaciones de la administración no operan de manera genérica y formal, ocasionando inoperancia en el interior del estado.

Fuente: La Jornada de Oriente

¿Cuál es el futuro de los jóvenes guerrerenses?


Uno de los problemas que más agobia al mundo globalizado es el desempleo de los jóvenes, por todos los rumbos del orbe se vive esta situación. Ha sido el ingrediente principal de la insurrección en la costa sur del Mediterráneo, en donde la caída de los gobiernos de Túnez y Egipto, así como los problemas en Libia, Argelia, Marruecos, entre otros, se explican en buena medida por la inconformidad juvenil. En estos países, más de un tercio de la población tiene en promedio una edad entre los 14 y los 30 años.

Igualmente es una preocupación la desocupación de la juventud en Europa, particularmente en España, el país más afectado, en donde el 40% de los 5 millones de parados son jóvenes. Francia, Grecia, Italia, Irlanda, Portugal también padecen esta situación. Una de las causas principales que origina este problema es el abandono escolar, por eso la comisaría europea de Educación, Andrulla Vassliou, hizo un fuerte reclamos a los gobiernos de los Estados miembros para que mejoren los presupuestos educativos.

En América Latina, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo, 20 millones de jóvenes entre los 15 y los 24 años no laboran: 28% en Colombia; 24% en El Salvador; 20% en Perú; 19% en Argentina y 17% en Chile. En Brasil, el país de moda, por su gran desarrollo económico, la presidenta Dilma Rousseff anunció el Programa Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica (Pronatec), que beneficiará a 3.5 millones de jóvenes sin calificación para desempeñar un empleo, lo cual afecta a las empresas de esta nación y limita el desarrollo económico por carecer de mano de obra calificada.

En México, el 21% de los jóvenes no trabajan y tampoco estudian, esto se traduce en importantes consecuencias para la gobernabilidad y la democracia reflejada en la violencia cotidiana en importantes regiones como la frontera con Estados Unidos, particularmente en municipios de Tamaulipas y Ciudad Juárez, Chihuahua, también en Culiacán, Sinaloa y en Acapulco, Guerrero. Hoy, en nuestro país las lesiones intencionales (crímenes) y los accidentes de tránsito, 60% causados por el consumo de alcohol, son la primera causa de muerte de los jóvenes entre los 15 y los 30 años.

La solución a esta problemática ha sido con programas como Prepa-Sí, que aplica el gobierno del Distrito Federal, el cual consiste en otorgarles a todos los estudiantes de las escuelas públicas de educación media superior de la Ciudad de México 45 dólares mensuales y 65 a quienes obtienen nueve y diez de calificación. Esta medida ha disminuido, en tres años, la deserción del 20 al 6% y las calificaciones han pasado de un promedio de 7.2 a 8.3, en el mismo lapso. El dinero se les entrega a los jóvenes por medio de una tarjeta bancaria, quienes también aprenden a manejar sus recursos.

En Guerrero, el desempleo y el abandono escolar afecta a 200 mil jóvenes de acuerdo a lo expresado por el gobernador Aguirre, en su discurso de toma de posesión. Algunas de las posibles soluciones al desempleo de nuestros jóvenes pasa por modificar la oferta educativa en los niveles medio superior y superior, pues ahora la matrícula se inclina por las llamadas carreras tradicionales en las licenciaturas como derecho, contaduría pública, administración de empresas y medicina entre otras, con una duración promedio de cinco años, las cuales están saturadas y no demanda el mercado laboral.

El caso más complicado está relacionado con nuestra principal institución de educación superior la Universidad Autónoma de Guerrero, en donde uno de cada tres alumnos cursa las carreras de derecho y contaduría pública, dos de las 44 licenciaturas que ofrece la UAG. Asimismo, ampliar la cobertura que es del 11%, cuando el promedio nacional es de 30%.

En el ámbito nacional, mucho ayudaría la aprobación de la reforma laboral que contempla favorecer a los jóvenes con contratos a prueba entre uno y seis meses con salario, prestaciones y seguro social para obtener su primer empleo. A los estudiantes otorgarles contratos por hora, medio día, por día, por semestre o por meses; siempre con salario, prestaciones e IMSS. Así se rompería el círculo vicioso de no ser contratados por carecer de experiencia y no cuentan con experiencia porque no son contratados.

Por otro lado, crear más escuelas vocacionales de dos años de duración, incrementar la matrícula, otorgar apoyos económicos que disminuyan la deserción y la reprobación, estimular el mérito escolar para mejorar los promedios de calificaciones. Además, por supuesto, de una mayor participación de los padres de familia que deben ser los primeros interesados en el futuro de sus hijos.

Fuente: La Jornada de Guerrero

La defensa de la apreciación cambiaria por la SCHP


ARTURO HUERTA GONZÁLEZ

El secretario de Hacienda del país recordó el 9 de mayo que México “tiene un esquema de libre flotación donde en algunos momentos nuestra moneda se apreciará como es lo que está sucediendo, pero en algunos momentos cuando los países industrializados, sobre todo Estados Unidos, empiece a aumentar su tasa de interés es posible que nuestra moneda se deprecie”. Dijo que “así es cuando se juega con un sistema de libre flotación”. Señaló además que “la adopción del sistema de libre flotación ha sido buena para el país pues se acabaron las devaluaciones”.

Cabe aclarar que la libre flotación del tipo de cambio en que se encuentra el país, es en torno al movimiento de capitales, y no una libre flotación en relación al diferencial de precios entre México y Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial. El tipo de cambio ha venido actuando como política financiera (a favor del sector financiero), y no como herramienta comercial que actúe a favor de la competitividad de la producción nacional y del ajuste de la balanza de comercio exterior. La política monetaria y la fiscal han actuado a favor de la entrada de capitales, tanto a través del diferencial de tasas de interés que establece el banco central, en relación a la tasa de interés en EU, para que venga capital financiero, como la política de disciplina fiscal que le amplía la esfera de influencia a la inversión extranjera, donde el gobierno deja de invertir. A ello le acompañan las reformas estructurales de mayor extranjerización de los sectores estratégicos, todo lo cual ha aumentado la oferta de divisas y las reservas internacionales, llevando a que la libre flotación del tipo de cambio abarate al dólar, y fortalezca al peso. Ello favorece al sector financiero, pues gana por las mayores tasas de interés, como por las ganancias que ofrece el mercado de capitales, o la que haya obtenido en otros sectores de la economía nacional, y además gana con la apreciación del tipo de cambio, pues al salir del país, el dólar le sale más barato que cuando entró. Tal paridad cambiaria actúa en detrimento de la competitividad de la producción nacional, ya que las importaciones resultan más baratas que los productos nacionales, los cuales son desplazados, mermando las bases reales de acumulación y crecimiento de la economía, además de generar presiones crecientes sobre el déficit de comercio exterior no petrolero.

Si bien no ha habido devaluaciones, ello le ha salido muy caro al país, pues para abaratar el dólar y fortalecer el peso la política económica ha actuado a favor de la entrada de capitales, los cuales se canalizan a la esfera financiera–especulativa, y en cambio esa política económica ha actuado en detrimento del crecimiento económico y de la generación de empleo. A ello se le ha sumado el proceso de extranjerización creciente de la economía para promover entrada de capitales y estabilizar el tipo de cambio, y evitar la devaluación.

La fortaleza del peso, y el hecho de que no se presenten devaluaciones en el país, no ha sido bueno para éste, pues ello nos ha llevado a tener menos industria y menos sector agrícola, y mayor déficit de comercio exterior, lo que nos ha colocado en una posición de fragilidad y vulnerabilidad en torno al comportamiento de los flujos de capitales. Además, ahora el país tiene menos empresas públicas de las que tenía antes de que comenzara dicha política.

No es entendible que el secretario de Hacienda siga defendiendo la apreciación de la moneda nacional, sin reconocer los altos costos que ha representado para el país mantener dicha paridad cambiaria, y los graves daños que ello ha ocasionado para la esfera productiva, como para la generación de empleo, y sobre el balance de comercio exterior no petrolero. Se posición se explica por el hecho de que él responde a los intereses del sector financiero, y es éste el que demanda la estabilidad de la moneda, y se ha apropiado de las empresas que eran de la nación.

La evidencia muestra que lo que es bueno para el sector financiero, no favorece al sector productivo, ni al empleo, ni al bienestar de las grandes mayorías de la población. Además tal situación es insustentable económica y políticamente, pues la política de apreciación de la moneda, siempre termina en crisis, y en fuerte devaluación.

Por último señaló que ante una eventual devaluación “el sistema financiero mexicano cuenta con diversos instrumentos que pueden ayudar a mitigar los efectos de la depreciación del peso, como los futuros, los mercados de coberturas, acciones sobre spot y swaps”. Recomienda la realización de prácticas financieras–especulativas que llevaron a la crisis económica mundial y nacional de 2008–2009. Las crisis demuestran una y otra vez que no son esos instrumentos financieros los que protegen a las economías, sino por el contrario, esas prácticas profundizan la vulnerabilidad y fragilidad de los mercados financieros. La fortaleza de una economía la da su capacidad de producir bienes y servicios y de generar empleos bien remunerados, y no la “fortaleza” de su moneda sustentada en entrada de capitales, situación que no entiende quien lleva las finanzas macroeconómicas del país.

Fuente: La Jornada de Oriente

EL DIÁLOGO CONTINÚA EN TEMACA


A LAS ORGANIZACIONES, MOVIMIENTOS SOCIALES Y TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE HAN ACOMPAÑADO SOLIDARIAMENTE LA LUCHA DEL PUEBLO DE TEMACAPULIN CONTR LA PRESAS EL ZAPOTILLO:

Reciban un saludo del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, esperando que se encuentren muy bien de salud y ánimo. En estos días hicimos un recuento de todas las personas, compañeros, periodistas, articulistas, ciudadanos, organizaciones, redes, estudiantes, movimientos y pueblos, hombres, mujeres y niños que se solidarizaron con nuestra lucha en días recientes, a raíz de la toma pacífica del lugar donde se construye la Presa Zapotillo y estamos sorprendidos y agradecidos, volvemos a sentir que eso de que “Los ojos del mundo están puestos en Temaca” es una realidad.

En primer lugar agradecerles infinitamente a todos los que nos apoyaron con la toma del Zapotillo y el plantón, especialmente a los compañeros del MAPDER, que dejaron su casa y trabajo, viajaron varias horas para poder estar con nosotros. También queremos agradecer a todos los que aún cuando no pudieron estar presentes, se mantuvieron alertas y evitaron con sus cartas y movilizaciones que se tomara el camino de la represión y criminalización a nuestro movimiento, gracias a ello, logramos algo que habíamos pedido desde hace 5 años, que el gobierno federal se sentará a dialogar con nosotros.

Se establecieron dos condiciones para el diálogo; nosotros nos comprometimos a levantar el plantón y dejar que continuaran los trabajos de construcción y las autoridades se comprometieron a retirar todas las denuncias penales que había en contra de los que tomamos la presa. Nosotros cumplimos, el gobierno no. Aun así mantuvimos nuestra voluntad de diálogo y no nos retiramos de las mesas.

Se realizaron cuatro mesas de trabajo, 2 en Guadalajara y 2 en Temacapulín, los temas fueron: Mesa 1. Legalidad y Legitimidad; Mesa 2. Impactos de la Presa a corto y mediano plazo, de acuerdo a los lineamiento de la Comisión Mundial de Represas; Mesa 3. Continuación de las mesas 1 y 2; Mesa 4. Alternativas a la Presa para garantizar los derechos de todos.

A las cuatro mesas convocamos a expertos, académicos, abogados, investigadores, especialistas, comunidades afectadas, ciudadanos y otros movimientos a que nos apoyaran para que nuestra contundente oposición a la Presa Zapotillo, pudiera ser fortalecida por argumentos jurídicos, sociales, psicosociales, ambientales, históricos, antropológicos, para concluir lo que ya sabíamos, nuestros pueblos tienen la razón.

La Comisión Nacional del Agua y la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, solo nos hablaron de supuestos beneficios a las ciudades de León y Guadalajara, de que las decisión de inundar nuestras comunidades, se tomó considerando cuestiones técnicas y económicas, pues nosotros no contamos en sus planes y en sus estadísticas, de hecho, ni siquiera existimos. No nos dieron ningún argumento válido y sustentado. Tampoco demostraron Interés por la opinión de los expertos, ni han buscado alternativas que respeten los derechos de todos, el medio ambiente y la vida del río, quieren imponer su proyecto autoritario y un desarrollo excluyente. Sin tener la razón, las autoridades siguen en su necedad aún en contra de la voluntad nuestros pueblos, expresada en la consulta comunitaria de enero de 2011, violando con ello decisiones judiciales, recomendaciones, tratados y convenios de derechos humanos.

Las autoridades se burlan de nosotros, menosprecian nuestra palabra y voluntad, no escuchan los argumentos conscientes y justificados por los cuales nos oponemos a la construcción de la Presa Zapotillo, mantenemos nuestra voluntad de diálogo y entendimiento para que la voz de los pueblos sea escuchada. Reiteramos que no nos sentamos a la mesa de diálogo para negociar una mejor reubicación o indemnizaciones mayores, pues nuestros pueblos no se venden y no se reubican. En sus cantos de sirena, nos prometen una vida mejor, convertirnos en grandes pescadores, la reubicación de la Basílica piedra por piedra y dicen que con la presa se incrementará el turismo y el progreso, sabemos que todo eso es mentira, en Temacapulín, Acasico y Palmarejo: estamos bien ubicados, vivimos bien, somos felices, tenemos trabajo, tenemos comida, aquí queremos morir, porque aquí vivimos en paz.

Lo único que esperamos de las mesas es que se cancele de manera definitiva la presa, se busquen alternativas sustentables y se implementen políticas de agua mejores para todos. Las autoridades tienen la fuerza, nosotros tenemos la razón. La revolución del agua que iniciamos el 20 de noviembre de 2010, quiere que haya agua para siempre y para todos, por eso no es una lucha exclusiva de nuestros pueblos, es un movimiento de muchos, de los que viven en el campo y también en las ciudades, quienes queremos que el agua sea un derecho y no una mercancía, que se respete como un bien común y colectivo.

La mesa final o llamada Mesa Resolutiva, se realizará en Temacapulín, en la segunda quincena de mayo de 2011, con la presencia del titular de la CONAGUA José Luis Luege Tamargo y en donde hemos pedido que estén todas las autoridades involucradas en el conflicto para dar una solución integral, entre ellas la SEMARNAT, el INAH, los Gobiernos de los Estados de Jalisco y Guanajuato, así como los Ayuntamientos de los Altos y de la Zona Conurbada de Guadalajara.

Esperamos que las autoridades se presenten con una mejor voluntad de solucionar el conflicto, que escuchen la voz de los pueblos concientizada con argumentos y que paren de una vez con todos los megaproyectos que nos afectan, pues todos merecemos vivir en paz. Pero también estamos claros de que las mesas del diálogo son un paso más en la revolución del agua y en nuestra lucha.

Es por ello que los estamos invitando a que el día señalado para la realización de la Mesa Resolutiva Final, se movilicen de nuevo con cartas, desplegados, artículos, comunicados y manifestaciones, exigiendo una vez más la cancelación definitiva de la Presa Zapotillo, sabemos que este gobierno es impermeable y sordo, pero gritemos de tal forma que no les quede de otra que escucharnos. Los que puedan llegar a Temaca los esperamos con gusto, pues saben que nos fortalecen mucho con su acompañamiento, no es mucho lo que podemos ofrecer, pero lo hacemos con corazón

Fraternalmente,
¡PORQUE SE ESCUCHE LA VOLUNTAD DE LOS PUEBLOS, LA REVOLUCION DEL AGUA SIGUE!

Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Fuente: Notas Rebeldes

García Luna propone integrar la nueva policía de Chihuahua con universitarios




García Luna propone integrar la nueva policía de Chihuahua con universitarios
La Redacción


CIUDAD JUÁREZ, Chih., 10 de mayo (apro).- Autoridades federales y estatales promoverán la participación de al menos dos mil jóvenes universitarios para integrar a la nueva policía del estado de Chihuahua, dio a conocer Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal.

Lo anterior se desprende de la reunión de trabajo celebrada la tarde del lunes en las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, en este municipio en la que también participaron el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, el alcalde Héctor Murguía y representantes del ámbito educativo.

García Luna precisó que la intención es incorporar a dos mil 100 graduandos con el fin de dotarlos de “metodologías para la investigación e inteligencia con la finalidad de formar, capacitar y buscar que los jóvenes universitarios, se involucren en la importante tarea de seguridad con una formación profesional que dignifique los cuerpos de seguridad”.

La Secretaría de Educación Pública será la encargada de convocar a los jóvenes universitarios.

La Policía Federal será la encargada del eje rector de la formación policial, capacitando a los jóvenes en análisis de investigación, análisis tecnológico, información y procesamiento de datos, inteligencia operativa, análisis táctico, así como habilidades y destrezas policiales.

En la reunión estuvieron presentes también el Comisionado General de la Policía Federal, Facundo Rosas Rosas, así como los diputados del Congreso del estado, los representantes de la mesa ciudadana de seguridad de Ciudad Juárez y Gustavo de la Rosa Hickerson, representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Al término del acto, los integrantes del los tres niveles de gobierno protagonizaron la entrega simbólica de 100 patrullas para la policía municipal de Ciudad Juárez; el gobernador César Duarte agradeció la colaboración y el esfuerzo que realiza la Secretaria de Seguridad Publica federal en el estado de Chihuahua.

Por su parte, el alcalde Héctor Murguía hizo a un lado los conflictos que recientemente ha tenido con algunos elementos de la Policía Federal y reconoció los trabajos que esa corporación ha venido realizando en beneficio de los ciudadanos juarenses.

“A nombre del pueblo de Juárez señor secretario, le agradecemos profundamente el esfuerzo que hace su secretaria en Juárez y al señor presidente de la República, que de veras sentimos mucho tantos y tantos hombres que han dejado la vida por el pueblo de Juárez, lo valoramos, valoramos su participación y lo recibimos con los brazos abiertos en Juárez con una gran esperanza de que juntos sin lugar a dudas unidos vamos a lograr lo que nos hemos trazado”, puntualizó.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Presenta PRD nueva queja contra Peña Nieto





Presenta PRD nueva queja contra Peña Nieto
Rosalía Vergara


MÉXICO, D. F., 10 de mayo (apro).- EL PRD presentó una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) contra el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, por incurrir en actos anticipados de campaña, al promocionar su imagen a nivel nacional como presidenciable para el 2012.

En un comunicado, el PRD detalló que el mandatario mexiquense y su partido están difundiendo spots en radio e internet a favor de la candidatura de Peña Nieto a la presidencia en el 2012, cuando todavía no comienza el proceso electoral para la sucesión presidencial.

“Con distintas estrategias propagandísticas al margen de la ley, tendientes a lograr su aspiración a ocupar el cargo de Presidente. Usan tanto la vinculación y la publicidad del mundo de la farándula y el espectáculo como la propaganda gubernamental y de comunicación social del gobierno del estado, pues como hemos observado que Enrique Peña Nieto y el Partido Revolucionario Institucional han realizado actos anticipados de campaña por Internet y radio, mediante el uso de recursos públicos”, dice la queja interpuesta por el representante perredista ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez Madrid.

Según Márquez Madrid es público y notorio que el único aspirante del PRI a la Presidencia es Peña Nieto, pues así se acredita en sus actuaciones, páginas de internet, redes sociales y lugares públicos donde menciona que tiene esa aspiración.

“Las pruebas ofrecidas en la queja consisten en los resultados arrojados por los centros de verificación y monitoreo del Instituto Federal Electoral respecto de los promocionales de propaganda gubernamental personalizada del C. Enrique Peña Nieto, difundidos en estaciones de radio de todo el país, así como los testigos de los mismos”, apuntó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Prefiero a El Chapo en la cárcel que muerto: Calderón






Prefiero a El Chapo en la cárcel que muerto: Calderón
La redacción


MÉXICO D.F., 10 de mayo (apro).- En ocasión de su 11 aniversario, la revista Quién presenta una entrevista con el presidente Felipe Calderón, en la que da a conocer las razones que lo empujaron a declarar la guerra al narcotráfico que hasta ahora ha dejado casi 40 mil muertos.
Contra su costumbre, la entrevista no fue hecha por un reportero de esa revista del corazón, sino por un personaje público de la farándula, la actriz Ana de la Reguera, en calidad de editora invitada.
En conversación, que se llevó a cabo en la biblioteca José Vasconcelos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón ubica el momento justo en que decidió emprender la lucha contra el crimen organizado.
Dice:
“El momento definitivo en que decido intervenir es en Michoacán. (El ex gobernador) Lázaro Cárdenas me dijo, durante la transición, que había pedido apoyo al gobierno federal antes de mí y que por alguna u otra circunstancia no había contado con ello. Que ya no aguantaba más y que necesitaba apoyo, que los criminales eran dueños de la vida comunitaria, que cobraban cuotas a ganaderos, aguacateros… secuestraban a la gente, y me di cuenta que eso pasa en todo el país.
“Ya como presidente electo, hubo una crisis en el penal de Morelia, los defensores de oficio estaban como rehenes dentro. Lázaro Cárdenas estaba con esa crisis y los presos mataron a esos muchachos, que muchos eran pasantes. Le dije: ‘cuenta conmigo’. Eso fue lo que detonó lo de cómo limpiar esto”, detalló.
Calderón habla también de quien hoy día es considerado el enemigo número uno en México, el líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, de quien refiere que preferiría “anunciar la captura” y no su muerte.
“A mí no me gustaría anunciar la muerte de nadie, por más perversos que sean. Pero entre las cosas que queremos hacer es neutralizar o capturar a los líderes criminales. Prefiero que las autoridades lo hagan de acuerdo con sus funciones”, confiesa.
En la conversación, Calderón se refiere también al futuro político de su esposa Margarita Zavala.
“La verdad, la veo como candidata. No ahora, evidentemente, hemos hablado de eso, pero sí en el futuro. Margarita es muy inteligente, muy buena persona, noble, sencilla, tiene todos los atributos”.
Y luego aborda el tema de la reestructuración policiaca en del país.
Calderón resalta que un ejemplo de esa tarea es el nombramiento de la nueva titular de la PGR, Marisela Morales, a quien le pidió que pasara por un examen de control de confianza a todos sus colaboradores.
“Quisiera que eso se hiciera en todos los estados, esa es la clave. El día que México tenga policías confiables será mucho mejor”, explica el mandatario.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Poesía y verdad


MANUEL MARTÍNEZ MORALES - MARTES, MAYO 10, 2011

Cuando la insensatez ocupa la vida pública, la poesía tiene la razón.

T. Lessing, citado por Javier Sicilia durante la Caravana por la paz

La respuesta a la convocatoria de Javier Sicilia, invitando a los ciudadanos a participar en la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, fue en verdad notable. Sobre todo si consideramos que no obedeció a la iniciativa de algún partido político o de una organización social. Se demuestra una vez más que la ciudadanía es capaz de organizarse –como ya lo han mostrado los zapatistas– en torno a sus propias demandas, sin padrinazgos ni tutelas de ningún tipo. Aunque, a pesar del cuidado de los organizadores, no faltaron personajes, grupos y partidos que se montaron en la movilización para intentar –como acostumbran– ganar algunas prebendas del poder.

La convocatoria llamaba a expresarse en silencio pues, según Sicilia, las palabras no alcanzan ya para expresar el dolor, la angustia y la impotencia de quienes nos vemos asediados por una violencia no invocada por nosotros, sino provocada por la insensatez de quienes ejercen el poder. Además, el silencio fue complementado con la palabra poética; combinación que llega más lejos –al corazón, dijo uno de los hermanos Le Baron– que la consigna estruendosa.

El silencio es expresivo y, tanto en la música como en la poesía, a veces dice más que los sonidos, que los discursos. En el caso de la poesía, Rilke ha dicho que ésta “llega allá donde no ha hollado palabra alguna”.

Un hombre dirá que aquí nació / Habrá que preguntar por su episodio. / -Nada, señor, el tiempo es oficial. / Nada sucede.*

La poesía apela a la razón en una forma directa, sin recorrer los laberintos del discurso analítico, acercándonos, en forma peligrosa, a la verdad. Es decir, existe un vínculo estrecho entre poesía y verdad: De que manera nos llovió la muerte desde entonces. / De que manera la esclavitud tuvo sus hijos. / De que manera la soledad se aposentó en mi trono… /Ay mar, ay mar, / qué manera de estar una nación cayéndose a pedazos, / qué manera de no volver a ser/ nunca uno mismo / con su aire y con su casa… / pero la historia es una nota ronca / que no puede ser cantada con violines.

El vocablo náhuatl neltiliztli, traducido por algunos estudiosos como verdad o verdadero, en realidad remite –según Miguel León-Portilla– a la “cualidad de estar firme, bien cimentado, enraizado”. Los tlamatinime, sabios nahuas, expresaban así sus consideraciones y sus perplejidades filosóficas sobre el mundo y los hombres: “¿Acaso de verdad se vive en la tierra? / No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí. / ¿Acaso hablamos algo verdadero aquí, Dador de la vida? / Sólo soñamos, sólo nos levantamos del sueño. / Sólo es como un sueño... / Nadie habla aquí la verdad (neltiliztli)...”. El tlamatinime buscaba el fundamento, la raíz de las cosas (neltiliztli), en el corazón mismo del hombre (yóllotl). Y, sorprendentemente, el conocimiento náhuatl de las cosas y de los hombres se expresaba en forma poética; los tlamatinime eran sabios y poetas, además de ser custodios de los libros “que abrían ruidosamente” y “seguidores del camino de las estrellas” (M. León-Portilla: Los Antiguos Mexicanos).

Meshico es una vieja palabra con millones de espejos / en donde cada quien respira la imagen que le toca… / Alguien cogió macana / y alguien más en el mundo / tuvo miedo.

En muchas culturas el poeta ha sido un comentador de la vida y la existencia, un traductor de la naturaleza; “en su manera inmediata e imaginativa el poeta ha sido siempre un filósofo” (I. Edman: Arts and the Man). El poeta, no importa la cultura y el tiempo en los que nace ni el idioma en que se expresa, habla una lengua universal en tanto que es el portador de una visión de “la raíz y fundamento” de las cosas y de los hombres. Quien asume el oficio auténtico de la poesía se juega la vida en el intento, puesto que la verdad, neltiliztli, constituye el centro de la existencia misma.

Alguien se levantó con hambre a media noche, siempre, / y no encontró qué comer ni qué ponerse, / y en este globo que digo / van metidos los años y los años, / alguien también se levantó con hambre a media noche / y se encontró a los prójimos dormidos.

Aquellos últimos tlamatinime, enfrentados con los 12 frailes que llegaron al México antiguo tras los conquistadores con el propósito de continuar la tarea de éstos, tan conscientes eran de esta verdad que en la defensa de su cultura así se expresaron: “Tal vez a nuestra perdición, tal vez a nuestra destrucción, / es sólo a donde seremos llevados / Más ¿a dónde deberíamos ir aún? / Déjennos pues ya morir, / déjennos ya perecer, / puesto que ya nuestros dioses han muerto. /...Tranquila y amistosamente / considerad señores nuestros, / lo que es necesario. / No podemos estar tranquilos, / y ciertamente no creemos aún, / no lo tomamos por verdad, / (aún cuando) os ofendamos / ...Haced de nosotros/ lo que queráis”.

La poesía conduce a la verdad en una forma peligrosa pues habla al corazón, yóllotl, que en náhuatl significa también movilidad o “la movilidad de cada quien”. Y fue la poesía, esta combinación de palabra y silencio, la que nos convocó a la movilización por la paz con justicia y dignidad: Todo el que pasa por la calle / tiene en su haber una paloma, / hay que ser consecuentes/ con los hombres que pasan y nos miran / y no comprenden nada. / Al menos si dejamos de decirles / negro y crimen / y chacales de miedo agazapados en las puertas / y se murieron tu padre y tus hermanos / y tu niña y tu hijo / y tú no sabes nada / y es que otra mañana / estalló su polvorón la muerte.

Si algo hay universal en el hombre no es la razón, sino la capacidad de reír, llorar, temer, amar, sufrir; es decir todo lo que nace allá en las profundidades del corazón (yóllotl), aquello que los poetas pueden ver y comunicar, tal vez lo único verdadero (neltiliztli) en esta vida:

En el hollín del aire / se han quedado libres / los olores de muerto. / Un millón de muertos / para que se llenen los libros de lecciones. / Un millón de muertos / y nadie supo nada. / Abran el cajón de la esperanza, nos ahogamos, / nos van a encontrar ya congelados de horror cuando/ amanezca / abran la puerta, / abran todo lo que se pueda abrir en este siglo…

Creo en lo expresado por Javier Sicilia, en medio de la multitud que lo acompañó en la Caravana, cuando dijo que todavía había esperanza, que esa muchedumbre –pletórica de solidaridad, de dignidad, de amor– que se expresaba y dolía en memoria de sus muertos, era el México verdadero:

Pues al camino entonces, / que se siga descorriendo el tul de la montaña.

Hay que atender también la palabra zapatista que se ha expresado en solidaridad con Javier Sicilia, y con todos aquellos lastimados por esta “guerra” insensata desatada desde la cúpula del poder político, sin otra finalidad más que intentar alcanzar una legitimidad ya perdida.

En un comunicado leído el día 7 del presente, en la Plaza Catedral de San Cristóbal–donde concluyó la marcha zapatista– por el comandante David, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que la lucha actual es entre quienes quieren la vida y quienes quieren la muerte, y nosotros elegimos luchar por la vida, es decir, por la justicia, la libertad y la paz.

Pero decir así las cosas es decir que en el país/ existe el odio/ y aquí nunca hemos tenido más que amor/ los unos a los otros…

El gobierno dice que la única estrategia buena es la que ensangrienta las calles y los campos de México y destruye familias, comunidades y al país entero, pero quien argumenta que tiene de su lado la ley y la fuerza sólo lo hace para imponer su razón individual, apoyándose en esas fuerzas y esas leyes, y no es la razón propia de individuo o de grupo la que debe imponerse, sino la razón colectiva de toda la sociedad, aseveró David.

Pero decir así las cosas es negar que la paz / exista en nuestra tierra, / y no puede ser / porque la paz / la hemos llenado de banderas. / ¿O alguien, antes, quisiera añadir un comentario? / ¿Cómo que todas las mañanas nace pequeño un árbol?

La razón de una sociedad se construye con legitimidad, con argumentos, con razonamientos, con capacidad de convocatoria, con acuerdos; porque quien impone su razón propia sólo divide y confronta y es así incapaz de razón colectiva y por eso debe refugiarse en la ley y la fuerza.

Porque aquí nada sucede, / el tiempo es oficial. / Una bandada de mariposas / hace funcionar los engranajes.

Tener miedo de la palabra de la gente y ver en cada crítica, duda, cuestionamiento o reclamo un intento de derrocamiento, es algo propio de dictadores y tiranos y ver en cada dolor digno una amenaza, es de enfermos de poder y avaricia, afirmaron los indígenas zapatistas.

Una muchacha linda / lleva la ropa de la patria / y nos hace una seña / y acudimos, / y ella desaparece / como un beso / plantado a las estrellas.
¡NO MÁS SANGRE!

(*) Los versos intercalados en el texto son fragmentos del poema Nada sucede aquí, de Alejandro Aura.

Fuente: La Jornada de Veracruz