miércoles, 11 de mayo de 2011
Demanda López Obrador la renuncia de García Luna y formar una nueva generación de policías honestos
Calderón, peor que Salinas: ni los ve ni los oye, y además los culpa
La impunidad en el sector minero
Boletín de Democracy Now! en Español
11/5/2011
baje el audio (disponible alrededor de las 17:00 ET)
- La OTAN sigue bombardeando Trípoli
- Familia de Bin Laden impugna legitimidad de su asesinato
- Mueren cuatro personas víctimas de ataque con avión no tripulado; abogado prepara impugnación
- Fuerzas sirias bombardean áreas residenciales
- Obama promueve plan de reforma inmigratoria
- Tribunal federal bloquea ley de Utah contra inmigrantes
- Maestros de California lanzan protestas de "estado de emergencia"
- Senadores demócratas piden que se revoquen reducciones de impuestos a empresas petroleras
- Se presenta medida de pagador único en el Congreso
- Estudio: Plan presupuestario republicano expulsaría a 44 millones de personas de Medicaid
- Japón desecha plan de nuevos reactores
- Mubarak afronta detención extendida en Egipto
- Fundador de WikiLeaks es homenajeado con premio de la paz
- Microsoft compra Skype por 8.500 millones de dólares
- Inundación golpea áreas pobres de Memphis
El Resto de la Hora de Democracy Now!
Obama pide una reforma migratoria en un momento en el que las deportaciones llegan a un nivel récord
El martes, el presidente Obama visitó la frontera entre México y Estados Unidos por primera vez desde su elección en 2008, donde pronunció un importante discurso político sobre la necesidad de una profunda reforma de las leyes de inmigración. Mientras tanto, el gobernador de Illinois, Pat Quinn, y 38 legisladores del estado de Nueva York han pedido desvincularse del principal programa de Obama para el control de la inmigración, llamado Comunidades Seguras, el cual ha producido un número récord de deportaciones. Contamos con la opinión de
Una protesta por la guerra contra el narcotráfico respaldada por Estados Unidos convocó a 20.000 personas en las calles de la Ciudad de México el domingo, llamando la atención sobre la horrible violencia relacionada con la guerra al narcotráfico que se produce en el país y que se ha cobrado más de 38.0000 vidas, desde que el presidente mexicano Felipe Calderón puso en práctica la campaña contra los traficantes de droga y los cárteles en 2006. Desde 2008, el congreso estadounidense ha asignado 1.500 millones de dólares a la guerra contra el narcotráfico en México. La manifestación partió de Morelos, estado en el centro de México, encabezada por el poeta mexicano Javier Sicilia, cuyo hijo
Un cuarto de millón de agricultores indios se suicidó en los últimos 16 años, lo que se traduce en un promedio de uno cada 30 minutos. La crisis ha aumentado de forma radical con la liberalización económica que implicó el retiro de subsidios agrícolas y la apertura de la agricultura india al mercado global. Los pequeños agricultores suelen verse atrapados en un círculo de deudas impagables, que lleva a muchos a quitarse la vida ante la desesperación. Hablamos con Smita Narula
En una conferencia pronunciada en la celebración del 25º aniversario del observatorio nacional de medios de comunicación, Información justa y veraz (conocido por las siglas FAIR en inglés), el disidente político y lingüista de fama mundial Noam Chomsky analiza la respuesta estadounidense a los levantamientos populares que recorren Medio Oriente y el norte de África.
LA ESTRATEGIA DE EBRARD
La Estrategia de Ebrard
Por: Carlos Luna.
11 de mayo de 2011
El jefe del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, quiere ser el candidato de la Izquierda a la presidencia en el 2012. Es hasta natural su pretensión: su predecesor en ese puesto fue el candidato en 2006; que con un fraude de por medio “los dueños de México”[1] le impidieron llegar a la silla de los pinoles. Él cree tener de su lado una fórmula mediática para ganar la simpatía de aquellos que no dejaron pasar a Obrador y suavizar el ataque electorero contra su posible candidatura: es de “izquierda” pero puede tolerar los abusos de los grandes empresarios. Les ha ofrecido “priorizar qué necesita el país para crecer”, “ser incluyente con la iniciativa privada”, recientemente[2]. Y lo dijo, precisamente para que lo oyera, esa clase gobernante del país: los dueños de los grandes consorcios en México[3]. Y cree que de paso, obtendría la promoción de su imagen en los futuros votantes del 2012: el candidato del pueblo nopalero, de los de abajo de siempre.
Uno de los ejemplos claros de la oferta que extiende Ebrard a ese poder, es la concesión lograda por CEMEX, el negro negocio del sr. Lorenzo Zambrano, para la construcción de un tramo de autopista al interior de la ciudad de México con cobro de peaje por 30 años.[4]
Esa clase gobernante, que ha elegido a su candidato Peña Nieto para competir en el 2012, sabe perfectamente que AMLO, no es que no quiera incluir a la iniciativa privada para el desarrollo de México, sino que a ellos específicamente, con sus nombres y apellidos los quitará (en el mejor de los casos) de tantas y tantos negocios turbulentos del que se enriquecen día con día enormemente por la complicidad de sus títeres (la clase política en el gobierno formal). Y también saben, que el ofrecimiento de Ebrard les da una opción para, sino desbarrancar al “Peje”, al menos ponerle más piedras en el camino: el desgaste de una elección interna con un abrumador apoyo mediático a Ebrard.
Por eso Ebrard se congratula de que AMLO haya aceptado ciertas reglas para la elección: entre ellas, la realización de las encuestas y debates para verificar quién está “mejor posicionado”. La fecha en que se realicen será previamente del conocimiento de esa susodicha clase en el poder, para que lancen las campañas noticiosas, de entrevistas, de columnistas, etc., encumbrando la imagen de Ebrard por encima de la de AMLO y así poner en jaque a la misma izquierda en un debate y una disyuntiva: hacerle caso a las encuestas de tendencia prefabricada pero calada en el sentir de la mayoría (de la que se informa por televisa y tv-azteca; es decir, la mayoría de la población votante sí lo creerá así: “el mejor candidato de la izquierda es Ebrard”); o apostar por un proyecto obradorista con el mismo “peje” encabezándola y con opciones de un gobierno verdaderamente popular, pero “lastimado” electoralmente (publicitariamente, pues).
La campaña mediática no será “AMLO es un peligro para México”, no, ya está quemado ese cartucho. Ahora en la mente de los ultramillonarios del país está el ‘slogan’ “Ebrard es el mejor candidato de la izquierda, AMLO es el viejo de siempre” para ser usado en el primer round de esta pelea electoral culminante en 2012.
Ebrard no es tonto, no se arriesgará a lanzarse solo sin el apoyo de Obrador, la candidatura del actual jefe de gobierno bajo la única bandera del PRD, está descartada. Pero él intentará aprovechar aquel apoyo malintencionado de la clase en el poder para forzar su candidatura tripartita (PT, PRD, Convergencia) y por eso en estos días les insistirá a los ricos del país: aquí estoy yo, quiero ser candidato, tengo imagen para que me la publiciten. ¿Qué otras concesiones Ebrard les ofrecerá a cambio y como prueba de su propuesta? Estaremos por ver.