jueves, 4 de noviembre de 2010

En circunstancias sin aclarar, fallece líder del PRD en Apango, Guerrero

El dirigente fue acusado de pertenecer al EPR y estuvo en prisión por motivos políticos

Lino Hernández López llegaba a su casa cuando chocó su vehículo contra un alambrado

MARGENA DE LA O (La Jornada Guerrero)

Apango, 2 de noviembre. En un extraño accidente automovilístico, según explicaron sus familiares y amigos, el dirigente del PRD en el municipio de Apango, Lino Hernández López, murió ayer por la noche muy cerca de esta cabecera municipal.

El percance automovilístico ocurrió alrededor de las 19 horas de ayer (lunes), cuando el dirigente perredista viajaba en su automóvil tipo Sentra, del poblado de Atliaca a Apango, en donde radicaba. El vehículo, sorpresivamente, se impactó sobre un alambrado a la orilla de la carretera, a unos cuatro kilómetros para llegar a la cabecera municipal, provocándole una muerte instantánea.

El cuerpo del perredista de 47 años de edad, fue velado en su casa de Apango, ubicada en la entrada del pueblo, y tras una misa, sepultado en el panteón de ese lugar después de las 2 de la tarde.

La gente del pueblo se volcó para acompañar a los familiares de Lino Hernández, entre ellos sus compañeros de partido y de lucha, apenas algunos integrantes de la dirigencia estatal.

De mayo al 2 de diciembre de 1996, el dirigente perredista estuvo recluido en el penal de Chilpancingo, aparentemente por los delitos de ataques a las vías de comunicación, daños, lesiones, homicidio y despojo, según las cuatro averiguaciones previas que se abrieron, y es que ese año luchó porque se encarcelara al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, por la masacre de los 17 campesinos de Aguas Blancas, Coyuca de Benítez. Las razones de su detención, fueron particularmente políticas.

Existe el antecedente de que los gobiernos priístas siempre trataron de vincularlo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR), pero nunca se lo comprobaron.

Por cierto, el ex preso político, el 11 de octubre pasado en una conferencia de prensa en el puerto de Acapulco deslindó al Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD en Apango del candidato de la coalición Guerrero nos une, Ángel Aguirre Rivero, y sugirió que era necesario que pidiera disculpas públicas a los agraviados por los actos de represión que se cometieron durante su periodo como gobernador interino, ya que, aseguró, unos 20 luchadores sociales fueron apresados sólo por exigir el esclarecimiento de la masacre de Aguas Blancas.

En esa ocasión habló incluso de la posibilidad de que los integrantes de la dirigencia municipal anularan el voto en la elección del 30 de enero próximo.

Algunos familiares y amigos del dirigente perredista no escondieron sus dudas acerca del accidente, por ejemplo Efraín Torres Fierro, su ex compañero de celda en la cárcel de Chilpancingo, mencionó que Lino Hernández no ingería alcohol, que la carretera que conduce a Apango se encuentra en buen estado, además de que él (Hernández), “era muy precavido al conducir”.

Recordó que su compañero y amigo fue fundador en el estado del Frente Amplio por la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), y de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG).

También enfatizó que durante 1996, o sea el gobierno interino de Ángel Aguirre Rivero, estuvo preso durante seis meses junto con otros siete militantes del FAC-MLN, por la razones y delitos antes expuestos.

Videocolumna de El Bote "Comida chatarra, la derrota de Obama y las cifr...

Deben cambiar las estructuras oficiales basadas en la explotación, dice AMLO



Se requiere una política social que dé a todos oportunidad de progresar con su trabajo
Deben cambiar las estructuras oficiales basadas en la explotación, dice AMLO
Acompañado por Armando Bartra, Díaz Polanco y Suárez Carrera, habla ante indígenas de Chiapas


Foto

Andrés Manuel López Obrador expone ante indígenas y campesinos chiapanecos su programa alternativo de gobierno. Lo acompañaron los especialistas Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Víctor Suárez CarreraFoto La Jornada
Ángeles Mariscal
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 17
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de noviembre. Una política social vinculada al desarrollo económico incluyente, que dé a todos la oportunidad de progresar con su trabajo, no con limosnas ni subsidios clientelares, propusieron Andrés Manuel López Obrador y los especialistas Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco y Víctor Suárez Carrera.

Durante la discusión de la propuesta social de su proyecto alternativo de nación, el ex candidato presidencial explicó que México tiene los recursos y la riqueza social que le permitirían mejorar sustancialmente el desarrollo económico, político, cultural y social de sus habitantes, siempre y cuando se cambien las estructuras de gobierno basadas en la explotación y el individualismo.

Elementos del proyecto social

El proyecto social –dijo– incluye educación pública gratuita y de calidad en todos los niveles de enseñanza; seguridad alimentaria; atención médica y fármacos gratuitos; pensiones a discapacitados, madres solteras y adultos mayores, además de un proceso de reconversión productiva que contemple la explotación sustentable de los recursos naturales.

Ante cientos de indígenas y campesinos, el presidente legítimo destacó la necesidad de regresar al campo, apoyar las actividades productivas, los cultivos básicos y fortalecer la producción de alimentos básicos, como frijol, arroz y maíz.

La importancia de apoyar a los campesinos es porque representan el sector más pobre entre los pobres y para evitar que abandonen su tierra y se vean obligados a emigrar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida, dijo.

Por su parte, Díaz Polanco destacó: Si no detenemos este proceso de destrucción de lo que México ha construido en los últimos 200 años, como viene ocurriendo con gran rapidez, el futuro del país está en juego, de tal manera que el tiempo apremia.

El especialista de la UNAM y de El Colegio de México advirtió que es urgente dejar de lado los comportamientos corruptos, antisociales, individualistas y egoístas que hoy privan. Se requiere recobrar e impulsar el sentido de comunidad y producir transformaciones fundamentales.

Al comentar la propuesta de López Obrador, Armando Bartra dijo que lo que hace falta son inversiones socialmente responsables, no rapaces y saqueadoras como las que actualmente existen.

Los trabajadores no queremos y no necesitamos limosnas. No queremos y no necesitamos asistencialismo clientelar, por el que luego nos pasan la cuenta. Lo que queremos es la oportunidad de trabajar, producir y generar con nuestro esfuerzo un ingreso digno para nuestras familias. Cuando eso suceda ya no tendremos que emigrar, sostuvo. López Obrador invitó a seguir construyendo el proyecto alternativo de nación por medio de la presentación de propuestas que se vayan incluyendo y complementando.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Intensificará movimiento triqui sus protestas en Oaxaca y DF, desde hoy



Exigen se esclarezca el asesinato de su líder, Heriberto Pazos
Intensificará movimiento triqui sus protestas en Oaxaca y DF, desde hoy
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 18
Para exigir el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz y denunciar la constante presencia del Ejército en algunas comunidades indígenas de la región triqui, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) anunció que intensificará a partir de hoy los bloqueos en las carreteras de Oaxaca y en la ciudad de México, asimismo, formará una cadena humana alrededor del Ángel de la Independencia.

En conferencia de prensa, integrantes de la comisión política de la organización aseguraron que “el Estado ha emprendido una guerra sucia en contra de las organizaciones sociales y del MULT; se busca desestabilizar la zona triqui para justificar la militarización de ésta”.

Comentaron que el sábado 30 de octubre, elementos del Ejército llegaron a las comunidades de San Miguel Copala y Llano Aguacate, lo que provocó inquietud entre los indígenas.

Esta es la tercera ocasión en que los uniformados se presentan en algunas de las 18 comunidades que simpatizan con el MULT y por eso las mujeres acordaron que en la próxima ocasión no permitirán su arribo, pase lo que pase.

Hay temor en la gente porque todavía no logran superar acontecimientos de hace 30 años, cuando el Ejército se llevó a varios indígenas, algunos desaparecieron y otros fueron asesinados”, señalaron.

En la conferencia también se dio a conocer una carta que el 28 de agosto envió Heriberto Pazos a la comandancia del EZLN.

En la misiva solicitaba una reunión con los zapatistas para intercambiar opiniones sobre el conflicto triqui, por la dimensión que ha tomado en los dos años anteriores. Nos interesa saber su opinión, pues se han orquestado campañas de desprestigio en contra del MULT y ha dicho que ustedes sólo tratarán con el pueblo triqui, cuando nosotros somos una parte de la expresión organizada de éste.

Asentó que a 30 años de existencia de la organización, sus integrantes siguen luchando por la dignidad del pueblo triqui, pese a las embestidas del Estado, paramilitares, guardias blancas, caciques, Ejército y policía.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Campesinos preparan protestas



Campesinos preparan protestas
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 16
Integrantes del Congreso Agrario Permanente, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros empezarán una jornada nacional de protesta para pugnar por un presupuesto de 300 mil millones de pesos para el campo, revisión de reglas de operación de los programas, evitar que desaparezcan rubros como el subsidio al diesel agropecuario y que los mayores montos no se destinen a inflar el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social.

En conferencias de prensa y comunicados, representantes de las tres agrupaciones manifestaron su disgusto por la postura del Ejecutivo de reducir el presupuesto para Procampo y sustituir el plan de apoyos directos al diesel agropecuario, marino y gasolina ribereña por el de modernización de maquinaria agrícola. Advirtieron que un presupuesto dirigido a programas asistenciales no resolverá la pobreza y repercutirá en menor producción de granos y alimentos.

La Central Campesina Cardenista expuso que según un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social, que abarcó 130 países, México es el que destina mayores recursos al campo, pero ocupa el lugar 122 en cuanto a impacto.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Matan a dos estudiantes en Juárez




Matan a dos estudiantes en Juárez
Notimex

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 9
Ciudad Juárez, Chih., 3 de noviembre. Dos estudiantes fueron asesinados en esta frontera, uno de ellos de origen estadunidense, informó hoy Diana Natalicio, presidenta de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Eder Díaz Sotero, de 23 años de edad y con ciudadanía estadunidense, y Manuel Acosta Villalobos, de 25 años, originario de Juárez, fueron atacados por individuos armados en el fraccionamiento Santa Rita cuando viajaban en un automóvil rojo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Convalece alumno baleado



Convalece alumno baleado
Rubén Villalpando, corresponsal

Periódico La Jornada
Jueves 4 de noviembre de 2010, p. 8
Ciudad Juárez, Chih., 3 de noviembre. El rector de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), Javier Sánchez Carlos, informó que José Darío Álvarez Orrantia salió de terapia intensiva, pero su estado de salud aún es considerado delicado. El estudiante fue baleado por agentes federales el pasado 29 de octubre, durante una manifestación.

Decenas de alumnos volvieron a exigir que sean retirados los policías federales de esta frontera. Sánchez Carlos reiteró que la exigencia por recuperar la paz y hacer justicia ante las acciones de violencia es compartida por la comunidad juarense.

En la protesta, los estudiantes marcaron con pintura roja sus pies y caminaron de sur a norte por la Avenida del Charro, para simbolizar la sangre derramada por José Darío y miles de víctimas de la violencia en esta ciudad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada










• Va de regreso…


Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Va de regreso…

04 noviembre 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Sin que de ninguna manera se pueda pensar en que se está de acuerdo con la barbarie y el terrorismo; lo que sucedió en una iglesia cristiana de Bagdad donde murieron 50 personas y un centenar salieron heridas…

Al parecer está siendo aprovechado por los EEUU (supuestamente enemigos acérrimos de Osama Bin Laden) para abonar a la animadversión que se ha creado hacia Al Qaeda y su terrorismo de exportación.

Pues sin dejar de pensar en cómo es posible que con tan avanzada tecnología satelital que puede detectar hasta las placas de un automóvil, no encuentren a tan buscado bandolero (Osama Bin Laden) y más sabiendo que (según ellos mismos dicen) vive en Pakistán.

La agresión y posterior amenaza a los cristianos bien puede obedecer a la Ley que los romanos llamaban del acto-reacto, y que los musulmanes (moros, como eran llamados en la España de los Reyes Católicos, que fueron los que empezaron con lo del “$anto Oficio” que cobró tanto dolor y vidas) les estén regresando a los cristianos una moderna edición de las Cruzadas…

Guerras auspiciadas por el Vaticano, que les prometía “indulgencia plenaria” (algo así como pasaporte al cielo sin necesidad de visa) a todos aquellas buenas almas que se despacharan por delante a un infiel adorador de don Alá y su profeta Mahoma…

Por lo que no debieran de extrañarse tanto por lo que hoy sucede; pero sí alarmarse por la ingobernabilidad que habíamos supuesto que sucedería en cuanto los soldados norteamericanos (y de la coalición) dejaran de ejercer las funciones policíacas en la masacrada y milenaria Tierra…

A la que invadieron cobardemente con el pretexto de las armas de destrucción masiva que nunca aparecieron por ningún lado; y a la que hoy dejan con una guerra interna entres chiítas y sunitas que desde hace más de mil años se vienen peleando la representatividad de don Mahoma…

Pero todo sea por la lana…

Cambiando de tema…

Mientras los honorables diputados se pasan la normatividad por el arco del triunfo al no respetar los tiempos y congelar los relevos de los consejeros “ciudadanos”…

Poniendo el ejemplo de que el Poder Legislativo, al igual que los otros dos, el Ejecutivo y el Judicial no respetan las Leyes, incentivando de esa manera, con el ejemplo, a los ciudadanos a que hagan lo mismo en un Estado sin Ley…

Los familiares de los michoacanos desaparecidos desde hace más de un mes en Acapulco, le ruegan a todos los santos porque los hasta hoy 18 cadáveres encontrados en la narco fosa no correspondan a los de sus familiares y amigos…

Don Felipe bajo quien sabe que influjos declara que México es el mejor lugar de América Latina para abrir negocios, al mismo tiempo que la Coparmex de Durango hace saber que sus afiliados abandonan el Estado y me marchan a otros lugares del mundo por causa de la inseguridad…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Infierno?


Pedro Echeverría V.
¿Estamos todos en el infierno?

04 noviembre 2010
pedroe@cablered.net.mx

LEAN ESTO, REFLEXIONEN UN POCO Y SAQUEN CONCLUSIONES (Yo saqué las mías)

(si no lo leen peor para ustedes)

(El Diario “O Globo” es brasileño y el escrito me lo han reenviado) PEV

Marcos Camacho, más conocido por el sobrenombre de Marcola, es el máximo dirigente de una organización criminal carcelaria de Sao Paulo (Brasil) denominada Primer Comando de la Capital (PCC). Las respuestas de Marcola nos aproximan a lo que puede ser el futuro de la delincuencia común .
O Globo: ¿Usted es del PCC?

Marcola: Más que eso, yo soy una señal de estos tiempos. Yo era pobre e invisible. Ustedes nunca me miraron durante décadas y antiguamente era fácil resolver el problema de la miseria. El diagnóstico era obvio: migración rural, desnivel de renta, pocas villas miseria, discretas periferias; la solución nunca aparecía… ¿Qué hicieron? Nada. ¿El Gobierno Federal alguna vez reservó algún presupuesto para nosotros? Nosotros sólo éramos noticia en los derrumbes de las villas en las montañas o en la música romántica sobre "la belleza de esas montañas al amanecer", esas cosas…

Ahora estamos ricos con la multinacional de la droga. Y ustedes se están muriendo de miedo. Nosotros somos el inicio tardío de vuestra conciencia social.

O Globo: Pero la solución sería…
Marcola: ¿Solución? No hay solución, hermano. La propia idea de "solución" ya es un error.
¿Ya vio el tamaño de las 560 villas miseria de Río? ¿Ya anduvo en helicóptero por sobre la periferia de San Pablo? ¿Solución, cómo? Sólo la habría con muchos millones de dólares gastados organizadamente, con un gobernante de alto nivel, una inmensa voluntad política, crecimiento económico, revolución en la educación, urbanización general y todo tendría que ser bajo la batuta casi de una "tiranía esclarecida" que saltase por sobre la parálisis burocrática secular, que pasase por encima del Legislativo cómplice. Y del Judicial que impide puniciones. Tendría que haber una reforma radical del proceso penal de país, tendría que haber comunicaciones e inteligencia entre policías municipales, provinciales y federales (nosotros hacemos hasta "conference calls" entre presidiarios…)

Y todo eso costaría billones de dólares e implicaría una mudanza psicosocial profunda en la estructura política delpaís. O sea: es imposible. No hay solución.

O Globo: ¿Usted no tiene miedo de morir?

Marcola: Ustedes son los que tienen miedo de morir, yo no. Mejor dicho, aquí en la cárcel ustedes no pueden entrar y matarme, pero yo puedo mandar matarlos a ustedes allí afuera. Nosotros somos hombres-bombas. En las villas miseria hay cien mil hombres-bombas. Estamos en el centro de lo insoluble mismo. Ustedes en el bien y el mal y, en medio, la frontera de la muerte, la única frontera. Ya somos una nueva "especie", ya somos otros bichos, diferentes a ustedes.
La muerte para ustedes es un drama cristiano en una cama, por un ataque al corazón. La muerte para nosotros es la comida diaria, tirados en una fosa común.

¿Ustedes intelectuales no hablan de lucha de clases, de ser marginal, ser héroe? Entonces ¡llegamos nosotros! ¡Ja, ja, ja…! Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo a Dante, pero mis soldados son extrañas anomalías del desarrollo torcido de este país..
No hay más proletarios, o infelices, o explotados. Hay una tercera cosa creciendo allí afuera, cultivada en el barro, educándose en el más absoluto analfabetismo, diplomándose en las cárceles, como un monstruo Alien escondido en los rincones de la ciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje. Es eso. Es otra lengua.
Está delante de una especie de post miseria.

Eso.. La post miseria genera una nueva cultura asesina, ayudada por la tecnología, satélites, celulares, Internet, armas modernas. Es la mierda con chips, con megabytes.

O Globo: ¿Qué cambió en las periferias?

Marcola: Mangos. Nosotros ahora tenemos. ¿Usted cree que quien tiene 40 millones de dólares como Beira Mar no manda? Con 40 millones de dólares la prisión es un hotel, un escritorio… ¿Cuál es la policía que va a quemar esa mina de oro, entiende? Nosotros somos una empresa moderna, rica. Si el funcionario vacila, es despedido y "colocado en el microondas".

Ustedes son el estado quebrado, dominado por incompetentes.
*Nosotros tenemos métodos ágiles de gestión. Ustedes son lentos, burocráticos. Nosotros luchamos en terreno propio. Ustedes, en tierra extraña. Nosotros no tememos a la muerte. Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados. Ustedes tienen calibre 38. Nosotros estamos en el ataque. Ustedes en la defensa. Ustedes tienen la manía del humanismo. Nosotros somos crueles, sin piedad. Ustedes nos transformaron en "super stars" del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos "globales". Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros "clientes". Ustedes nos olvidan cuando pasa el susto de la violencia que provocamos.*(WOW!!)

O Globo: ¿Pero, qué debemos hacer?

Marcola: Les voy a dar una idea, aunque sea en contra de mí. ¡Agarren a "los barones del polvo" (cocaína)! Hay diputados, senadores, empresarios, hay EX presidentes en el medio de la cocaína y de las armas. ¿Pero, quién va a hacer eso? ¿El ejército? ¿Con qué plata?

No tienen dinero ni para comida de los reclutas. Estoy leyendo "Sobre la guerra", de Klausewitz. No hay perspectiva de éxito. Nosotros somos hormigas devoradoras, escondidas en los rincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unos Stinger. Para acabar con nosotros… solamente con una bomba atómica en las villas miseria. ¿Ya pensó? ¿Ipanema radiactiva?

O Globo: Pero… ¿No habrá una solución?

Marcola: Ustedes sólo pueden llegar a algún suceso si desisten de defender la "normalidad". No hay más normalidad alguna. Ustedes precisan hacer una autocrítica de su propia incompetencia. Pero a ser franco, en serio, en la moral. Estamos todos en el centro de lo insoluble. Sólo que nosotros vivimos de él y ustedes no tienen salida. Sólo la mierda. Y nosotros ya trabajamos dentro de ella. Entiéndame, hermano, no hay solución. ¿Saben por qué? Porque ustedes no entienden ni la extensión del problema. Como escribió el divino Dante: " Pierdan todas las esperanzas. Estamos todos en el infierno".

Acribillan a estudiante de la Autónoma de Juárez



Acribillan a estudiante de la Autónoma de Juárez
La redacción


MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- La violencia que priva en Ciudad Juárez, Chihuahua, alcanzó a otro estudiante universitario de la Universidad Autónoma (UACJ).
Daniel Gastélum, quien cursaba el cuarto semestre de la carrera de Odontología, fue acribillado la noche del pasado miércoles 3, cuando departía con tres personas más fuera de una vivienda ubicada en avenida Hermanos Escobar y Río Valdivia de la colonia Fovissste Chamizal.
Según testigos de los hechos, varios sujetos dispararon contra Gastélum y sus acompañantes; en el ataque, perdieron la vida Gastélum y otro persona no identificada aún y los otros dos resultaron heridos, por lo que fueron trasladados a la clínica Garnika ubicada en las inmediaciones del lugar donde ocurrió el ataque.
El homicidio ocurre a unos días de que otro estudiante de Sociología de la UACJ fuera baleado en el mismo sector por policías federales, quienes intentaban dispersar una marcha estudiantil en contra de la violencia y la política de combatirla con militares y policías.
En septiembre pasado, el exrector de esa institución, Jorge Quintana Silveira, actual secretario de Educación y Cultura, reveló que 40 académicos y estudiantes de diversas instituciones educativas habían perdido la vida en hechos violentos sin que hasta ahora se haya esclarecido un solo caso.
Entre éstos se encuentran los ocurridos el viernes 23 de julio en perjuicio de los hermanos Herlán y José Luis Puertas, de 20 y 15 años respectivamente, el primero estudiante de Medicina de la UACJ y el segundo de preparatoria, quienes fueron asesinados mientras desponchaban un vehículo a un costado de la avenida Tecnológico, frente al parque Central Hermanos Escobar.
En mayo, el crimen que arrebató la vida al estudiante de la UACH Roberto Sotelo Martínez, de 23 años, provocó la condena y el reclamo de esa casa de estudios ya que con ese asesinato suman más de siete los alumnos de esa institución victimados impunemente.

Dictan formal prisión a policías agresores

El Juzgado Cuarto de Distrito dictó auto de formal prisión a los dos agentes de la Policía Federal consignados por los hechos en los que resultó lesionado el estudiante José Darío Álvarez, de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
El tribunal, sin embargó, dejó el delito de lesiones agravadas sólo en contra de Roberto Gómez Cruz, de 42 años y el único de los dos agentes que fue visto disparando en dirección a la caseta de vigilancia en el acceso al campus universitario, donde quedó herido el estudiante.
El segundo elemento, José del Carmen May García, será procesado sólo por los delitos de abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, ninguno de los cuales está considerado grave, por lo que puede salir bajo fianza en cuanto lo solicite al tribunal.
Esto, sin embargo, no ha ocurrido y ambos agentes están recluidos en el Centro de Readaptación Social municipal de Juárez.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Sólo el Chicharito nos salva



Astillero
Bitácora de la desgracia
Declarantes en competencia
Lienzo oscuro, doliente
Sólo el Chicharito nos salva
Julio Hernández López

Es como un reporte diario del muy mal tiempo. Una bitácora de la desgracia y la inviabilidad. Reconocimiento del fracaso institucional bajo el disfraz de declaraciones y discursos de tragicómicas pretensiones. Funcionarios, gobernantes y representantes populares manoteando en aguas oscuras con la esperanza de cuando menos mantenerse ellos a flote.

Ferrari va jalando la carreta como puede. Ayer, por ejemplo, Bruno, el sedicente secretario de economía, colocó a las leyes laborales vigentes en el paredón de las excusas para fusilarlas por su presunta responsabilidad en los crímenes colectivos del desempleo: son ellas, esas normas jurídicas, las principales responsables de la enorme desocupación juvenil, dijo en el Congreso Internacional de Liderazgo Anáhuac, en las instalaciones mexiquenses de la privilegiada universidad.

Blake ni la burla perdona. Anuncia un dizque mecanismo para la protección de periodistas que no es más que el típico bla, bla que caracteriza a ese secretario de gobernación: las agresiones al gremio de los comunicadores son inaceptables, proclama, como si la realidad estuviera sujeta a que un burócrata la aceptara o no en Bucareli. También refrendó su compromiso con la libertad de expresión y advirtió que la defensa de ella no admite descanso ni vacilaciones. ¡Oh, gran protección para los periodistas!

Lozano, el pianista que se encarga de atender el régimen laboral que Ferrari manda al matadero, da a conocer que un grupo empresarial podría salvar a Mexicana de Aviación, aunque no da más datos y remite las preguntas a un pacto de confidencialidad con los inversionistas, como si se tratara de misteriosos rescatadores.

Karam, el gerente del Seguro Social, advierte de la crisis financiera de ese instituto, tan grave que podría llevar en un corto plazo a suspender el pago de pensiones y la atención a derechohabientes. Su jefe, Calderón, abunda en los diagnósticos agónicos y da instrucciones aparatosas de que se prepare una nueva generación de reformas que busque garantizar la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del IMSS.

Adame, el Marco (con ene) panista que administra Morelos se hace como que El Yunque le habla (o, más específicamente, el Movimiento Testimonio y Esperanza, que él fundó y dirigió) y desestima las Grandes acusaciones de que uno de sus secretarios de seguridad pública llegó a aportar un helicóptero para fugas de los Beltrán Leyva cuando la mano militar estaba por caerles encima.

En una fosa clandestina de Guerrero habían sido encontrados hasta anoche cuando menos 18 cuerpos que podrían corresponder a los michoacanos desaparecidos en Acapulco el pasado 30 de septiembre. Como siempre, las autoridades tratan de instalar el tema más en los aspectos forenses que en el fondo del asunto: las masacres y el horror convertidos en rutina.

El PRI, en San Lázaro, atora la designación de los tres nuevos consejeros del IFE, empeñado en quedarse con dos de ellos y un poco en venganza por el rechazo generalizado a la pretensión de darle a Televisa uno de esos asientos. Que así se quedará el asunto el tiempo que sea necesario, amagan, como para demostrar la inutilidad práctica de tanto gasto y nombramiento.

Foto

PROTESTA EN SAN LÁZARO. El diputado del PAN Ignacio Téllez colocó un catre al lado de la tribuna de San Lázaro como protesta contra el presidente de la Comisión de Trabajo, el priísta Tereso Medina, a quien responsabilizó de que no se haya aprobado la reforma laboral. Téllez anunció que dormirá en el salón del pleno hasta el día 16, en espera de que se apruebe la iniciativa o renuncie MedinaFoto Francisco Olvera
Leonardo Valdés Zurita, el degustador de comidas y bebidas que despacha como comisionista del IFE, trata de destrabar el asunto mediante falsedades: dice que el atorón demuestra que no se está operando mediante sistema de cuotas y defiende la viabilidad de cualquiera de los 17 aspirantes finales, metiendo el hombro en favor de la posible consejería Televisa.

El PRI, en el Senado, beneficia de última hora los agradecidos intereses de las empresas productoras de alimentos y bebidas chatarra y mete al congelante laberinto de las comisiones legislativas la intención de prohibir la venta de esos productos dañinos en las escuelas y los centros deportivos. Ya tendrán, los beneficiados, oportunidad de devolver en campaña los favores recibidos.

Favores de campaña en entredicho los que le saltan contablemente a Germancito Martínez, su operador Jorge Manzanera y su empresa de conflicto de intereses, en medio de la pequeña insurrección blanquiazul que pretende impedir que nuevamente Calderón les imponga un personaje endeble y manipulable como presunto presidente del comité nacional.

Ebrard, el jefe del gobierno capitalino que se llama Marcelo aunque pareciera Manuel, pone la estructura del GDF al servicio de su precampaña presidencial, mediante una muy peculiar y cuestionable comisión mixta GDF- gobierno electo de Oaxaca que pretende capitalizar el apoyo directo que desde la capital del país se dio a Gabino Cue.

José Narro, el rector que hace mancuerna con José Ramón de la Fuente en el posicionamiento público, lamenta que como sociedad hallamos permitido el abatimiento de presuntos delincuentes, cuando todas las muertes, absolutamente todas, duelen y molestan, y no puede uno decir que de las 30 mil muertes, 9 mil son de delincuentes.

Y un articulista de The New York Times elogia el destacado papel de un mexicano relevante, Javier Hernández, el Chicharito.

Astillas

Amenazas y presiones a periodistas continúan por las más diversas vías. De la periferia al centro, del Internet al teléfono, de la descripción de los entornos familiares a las evidencias de las cercanías supuestamente ejecutoras. Conforme los tiempos electorales van asomando, la descomposición pública va tomando senderos más selectivos: el riesgo genérico de la violencia sin control del narcotráfico –en el que confluyen intereses y estructuras con frecuencia ligadas a algunos de los principales bandos políticos dominantes– sirve de parapeto para acciones dirigidas contra líderes sociales, opositores y críticos. En realidad, no es más que una página de un libreto sabido... Y, mientras en el Instituto Electoral del Distrito Federal se viven pugnas y desgaste relacionados con la dura lucha que vendrá en 2012, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Engañosa recuperación



Clase Política
Engañosa recuperación
Miguel Ángel Rivera

Hoy la economía y el empleo están en franca recuperación, aseguró el presidente Felipe Calderón ante dirigentes empresariales y sindicales reunidos con motivo de la centesimoprimera asamblea general ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Sin duda, una buena noticia, pero también un tanto engañosa, pues apenas se reponen las plazas perdidas durante la crisis y casi 40 por ciento de los nuevos empleos no son permanentes.

La cosecha

En el terreno del optimismo, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, además de mostrarse ufano por el aumento de empleos, anticipó que ya hay un plan para rescatar Mexicana de Aviación y que reanude sus vuelos antes de fin de año. Los detalles los dará a conocer el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, pero la primicia se la arrebató su compañero de gabinete…

Si se quiere dotar de viabilidad y larga vida al IMSS se necesitan reformas de más alcance, en un contexto de apertura, pluralidad, responsabilidad y disposición al diálogo, dijo su director, Daniel Karam Toumeh, quien destacó que no obstante las limitaciones financieras se realizaron inversiones históricas en infraestructura y equipamiento médico. En su mensaje de respuesta, el presidente Calderón ordenó a sus colaboradores que, en estrecha coordinación con los representantes de los sectores obrero, patronal y los trabajadores del IMSS, preparen una nueva generación de reformas que garantice la certidumbre financiera, operativa y la viabilidad futura del Seguro Social…

México será la sede de la 33 Conferencia Internacional de Autoridades de Protección de Datos y Privacidad (CIAPDP) a celebrarse a finales de 2011, el máximo foro mundial en la materia. La presidenta del Ifai, Jacqueline Peschard, recordó que esa distinción viene después de que la conferencia otorgó a ese instituto el reconocimiento internacional como autoridad de protección de datos y aprobó su incorporación como miembro de ese organismo…

No queremos ser ni hemos sido un gobierno de retórica y menos un gobierno sólo de buenas intenciones, afirmó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, al inaugurar obras en Chimalhuacán y subrayar que su administración mantiene como prioridad el desarrollo de la comunidad…

Hace seis años en Oaxaca había sólo 17 hospitales, concentrados en las ciudades. A finales del presente año se habrán construido 100 nuevos centros de salud de primer nivel, en su mayor parte en comunidades indígenas, aseguró el gobernador, Ulises Ruiz, en uno de sus informes regionales de fin de sexenio…

El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, propuso que el presupuesto de egresos para 2011 incluya una partida de 600 millones de pesos para la construcción de un reclusorio varonil en el municipio de Otumba, México, con el fin de paliar un poco la saturación del sistema penitenciario.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

IMSS en crisis, sus asegurados son pobres



Dinero
Senado cocacolero
IMSS en crisis, sus asegurados son pobres
GM va saliendo a flote
Enrique Galván Ochoa

¿Cuáles son los alimentos causantes del sobrepeso y la obesidad de los niños? Todo mundo lo sabe. Los que contienen dosis importantes de azúcar y harinas refinadas, grasas, sodio; son los llamados alimentos chatarra de alto contenido calórico. Tan fácil que sería describirlos en la ley que debate estos días el Senado y prohibir terminantemente la publicidad y su venta en las escuelas. Sin embargo, el cártel de la chatarra maneja muchos miles de millones de pesos y sus gestores están muy conectados con senadores de todos los partidos. Aunque todavía no concluye la discusión de la nueva legislación, ayer dieron un paso en favor de la corrupción. Pretenden incluir un artículo que faculta a las secretarías de Salud y de Educación para formular, proponer y desarrollar programas de educación para la salud que prohíban el expendio o distribución de alimentos y bebidas con alto contenido calórico y bajo valor nutritivo e impulsen la actividad física. ¿Para qué tantas vueltas? Les va a ir de maravilla a los funcionarios que les toque la nueva coordinación.

La crisis financiera del IMSS

El director general del IMSS, Daniel Karam, pintó ayer la situación crítica de sus finanzas. Para decirlo sin eufemismos, está en quiebra. Las cuotas que recibe de los asegurados no son suficientes para sufragar su operación. Uno de los factores que han desencadenado esta delicada situación son los bajos salarios de los trabajadores. ¿Cómo van a aportar más dinero si ganan una miseria? Cualquier plan serio para salvar al IMSS debe partir de un aumento del salario de los derechohabientes, a fin de que puedan contribuir con cuotas mayores. No hay compañía de seguros del mundo que sobreviva con clientes tan pobres.

GM sale a flote

En los días más negros de la crisis parecía que nada podría salvar a General Motors. Buscó amparo en la ley de quiebras de Estados Unidos y recibió un millonario salvavidas del gobierno de Washington. Ayer anunció que para el tercer trimestre de este año, que terminó el 30 de septiembre, espera generar ingresos por 34 mil millones de dólares y una utilidad neta de 2 mil millones.

@Vox Populi

Asunto: los dejaron sin ingresos

Las escuelas pertenecientes a la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio fueron obligadas a entregar sus ingresos propios a la Tesorería de la Federación a partir del 13 de octubre de este año. Los ingresos propios son parte del patrimonio de las escuelas y, por lo menos para la que yo trabajo, la Escuela Normal Superior de México, representan la posibilidad de compensar lo precario del presupuesto que se le asigna, por lo que hoy se avizora un mayor número de carencias, como ya las manifiestan los alumnos: no hay ni jabón ni papel higiénico en los sanitarios, ya no se diga un acervo bibliográfico digno de una institución señera y con muchos años de fecunda vida formando docentes. La explicación que da el director, doctor Gonzalo López Rueda, no satisface a nadie, porque únicamente dice que recibió un oficio de la dirección general ordenándolo y que la promesa es que devolverán dichos ingresos en ampliación de partidas, pero yo creo que ésta que ya nos dieron es lo suficientemente extensa para que necesite ser ampliada. Pienso que es necesaria una investigación a fondo sobre lo que motivó que los ingresos propios de mi escuela no lo sean ya más.

Profr. Benjamín Cortés Valadez, secretario general de la delegación DII-EN-7 de la Escuela Normal Superior de México

R: Seré muy crudo, estimado profesor. No creo que vayan a devolverles nada.

Asunto: el negocio del Niño Muerde

En una estación de radio de San Miguel de Allende escuché un anuncio del Partido Verde adjudicándose el logro de los vales del IMSS para obtener medicinas en farmacias particulares. Según tengo entendido, esta ley no ha sido publicada aún, puesto que se discute en el Senado de la República. ¿Es legal que este seudopartido se adorne antes de tiempo con algo que todavía no existe? El promocional pasó en el espacio que el IFE destina a partidos.

Alejandro Rivera/San Miguel Allende

R: Las huestes del inmensamente rico Niño Muerde saben que tienen el asunto en el bolsillo.

Asunto: CFE, tarifas y corrupción

Hace unas semanas hiciste una encuesta acerca de las tarifas que cobra CFE. Me llegó mi recibo más caro y este mes nuevamente me llega otro todavía más caro. ¿Qué vamos a hacer? Me dan ganas de ya no pagarlo. Pienso que la solución es ponernos de acuerdo y mientras más personas dejemos de pagar tendrán que ser más coherentes en sus cobros. Pero diría Calderón que el alza es sólo una percepción y no la realidad.

Arturo Sánchez A./Distrito Federal

R: ¿Cómo no van a subir las tarifas si se esfuman ríos de dinero por la corrupción?

Asunto: crearon nuevas comisiones

Después de que el Banco de México emitió la circular 22/2010 para regular el cobro de algunas comisiones, yo hice retiros en efectivo de mi tarjeta de crédito, y efectivamente no hubo cobro de comisión alguna. Posteriormente, en estos últimos días me di cuenta de que nuevamente se cobra comisión por utilizar efectivo de la tarjeta de crédito. Me puse en contacto con la Condusef, a fin de que me aclararan esta situación y me contestan diciendo que es correcto el cobro. Mi duda es: ¿por qué en un primer momento no se hizo este cobro y ahora sí? ¿Qué cambió? ¿Cuáles son los criterios que se utilizan?

Andrés Meza/Distrito Federal

R: Desaparecieron y disminuyeron algunas comisiones, pero rápidamente crearon otras. Son las más altas del mundo y el origen de los inmensos ingresos de la industria bancaria.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más logros de micrófono



México SA
Más logros de micrófono
Empleo y tres tristes tigres
Sólo 26 de cada 100
Carlos Fernández-Vega

Los tres tristes tigres que presumen cifras históricas en materia de creación de puestos de plazas laborales en la economía formal ya le agarraron el gusto de salir en la tele para que los mortales los vean en plena celebración de los grandes logros del presidente del empleo. De nueva cuenta Javier Lozano, Ernesto Cordero y Daniel Karam armaron su conferencia para confirmar lo dicho por el inquilino de Los Pinos, quien en hora temprana agarró el micrófono para notificar que de enero a octubre del presente año se generaron 850 mil 889 nuevos empleos (eventuales 40 por ciento de ellos), lo que permite decir que ya se han recuperado todas las plazas perdidas en la crisis económica, con lo que ya se ha alcanzado un nuevo récord.

Días atrás en este espacio se comentó que apantalla la lucidez del inquilino de Los Pinos, porque con un solo toque de micrófono todo lo resuelve, da en el clavo y transmite serenidad a los mexicanos, a quienes pide que no se aceleren, que no exageren, porque los problemas del país (que algunos creen que lo ahogan) no son reales, sino, simple y sencillamente, de percepción. Deslumbrante hallazgo, sin duda. De haberlo sabido, cuántas angustias se hubieran ahorrado los habitantes de esta nación, cuántos muertos permanecerían vivos, cuántos pobres ocuparían los empleos que supuestamente se perdieron por miles y millones más no fueron generados, cuántos puntos del producto interno bruto no hubieran terminado en la basura si la creencia popular no insistiera en que la crisis alcanzó proporciones descomunales, cuántas otras cosas, en fin, se hubieran ahorrado.

En efecto, agarra el micrófono y ¡listo! Se acabó el problema. Querían empleo, allí está, ergo, ¡cumplí! Y por si hubiera alguna duda manda a sus tres tristes tigres a soltar cifras a diestra y siniestra, a manejar los tiempos según convenga y confirmar que ¡ya recuperamos todas las plazas perdidas por la crisis!, como si eso fuera la panacea. ¿Y las no generadas antes, durante y después de la crisis? ¡Ah!, esas no cuentan, porque las cifras históricas son de enero a octubre de 2010, cuando a todas luces ni de lejos alcanzan ni para satisfacer la demanda real de puestos de trabajo en la economía formal, ni mucho menos para validar aquello del presidente del empleo.

Según los números de Javier Lozano Alarcón, la demanda real en la economía formal se aproximaría a 800 mil puestos de trabajo por año (descontados los que se van del país, es decir, entre 400 y 500 mil mexicanos anualmente). Pues bien, con sus propios datos, cómodamente cribados, se puede determinar que las cifras históricas y los grandes logros presumidos no pasan del micrófono. Calderón lleva casi cuatro años en Los Pinos, de tal suerte que a estas alturas la generación de empleos formales debería acumular cuando menos 3 millones 200 mil plazas adicionalmente registradas en el IMSS. Sólo suman 850 mil (Calderón dixit), o lo que es lo mismo el 26 por ciento de la demanda real, algo que ni de lejos puede presentarse como un logro. En un cuatrienio sólo 26 de cada 100 mexicanos pudieron colarse al mercado laboral de la economía formal, sin considerar que alrededor de 11 de ellos lo hicieron en plazas temporales.

Así, a estas alturas el número de trabajadores registrados en el IMSS debería estar por arriba de los 17 millones, cuando en los hechos a duras penas llega (incluido el nuevo dato de los tres tristes tigres) a 14.7, dejando a un lado la cómoda criba que aplicó el autodenominado secretario del Trabajo, es decir, los mexicanos que por falta de empleo han salido del país y obviando los 2.5 millones de desempleados. Entonces, ¿cifras históricas? ¿Récord? No: bellos logros de micrófono.

En materia de empleo, ¿qué dijo el actual inquilino de Los Pinos durante su campaña electoral? Bueno, entre otras perlas las siguientes (20 de junio de 2006): mantener la estabilidad económica que hoy vivimos y traducirla en crecimiento y empleo a partir de fomento a la inversión productiva o arriesgarnos a perder lo que hemos avanzado en estos años, por culpa de quienes creen que el endeudamiento y el gasto excesivo del gobierno es el camino y cuyo resultados, aunado a un manejo irresponsable de la economía, han sido varias veces desastrosos para el país (nunca como antes ha crecido la deuda pública).

Hoy más que nunca estoy convencido de que con el apoyo de millones de mexicanos seré, en estas alternativas entre empleo o deuda, seré el presidente del empleo. Entre estabilidad o crisis económica, seré el de la estabilidad económica. Entre la transparencia y la opacidad, seré un presidente de la transparencia y de las manos limpias. Entre la unidad de los mexicanos fundada en la ley o la división y el odio sembrado entre los mexicanos, seré el presidente de la unidad de los mexicanos, fundada en la legalidad (la tasa oficial de desempleo abierto registra niveles históricos).

Por eso puedo decir con toda seguridad, amigas y amigos, que estamos no sólo a 12 días de la elección, que estamos a 12 días de una victoria contundente en la Presidencia de la República. Durante esta campaña he presentado propuestas para que vivamos mejor, propuestas para que nuestros hijos vivan mejor, propuestas para los jóvenes, para las mujeres, para los adultos en plenitud, para las personas con discapacidad, para los indígenas, para los migrantes, para todos los mexicanos (el deterioro del bienestar social y el número de pobres ha crecido sostenidamente).

Estas propuestas han sido enriquecidas por muchas mexicanas y mexicanos que comparten el anhelo de construir un México ganador, democrático, un México seguro, un México limpio, un México estable y sobre todo capaz de generar empleos bien pagados para los mexicanos. La principal fortaleza de estas propuestas es que han sido elaboradas con responsabilidad y con seriedad, han sido elaboradas por gente de mi partido, de Acción Nacional, pero también por mucha, mucha gente que no pertenece a Acción Nacional. Al votar hagámoslo votando por la opción del empleo y la estabilidad económica (a cambio han recibido exactamente lo contrario).

Las rebanadas del pastel

Barack Obama llega a su primera mitad de gobierno como el caballo blanco (con el hocico sangrando), cuando, como bien recuerda un lector, arrancó su presidencia como el caballo negro (caballo, caballo negro, galopa tranquilo al viento; así te vieron mis ojos, mi corazón tan contento). Todo indica que nadará de muertito los otros dos años. Otra esperanza que se desmorona… Sigue el jaloneo entre los partidos políticos por los tres consejeros electorales. ¿Qué no el IFE es un órgano ciudadano?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Terror e imperio



Terror e imperio
John Saxe-Fernández

Le pagamos a mexicanos para que maten a mexicanos y esta carnicería no afecta ni el suministro de drogas ni los precios. Éste es el meollo del programa antidrogas o contra el crimen organizado auspiciado por Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida (IM) en México y Centroamérica, según Charles Bowden y Molly Molloy, en un nítido estudio sobre Quién está detrás de las 25 mil muertes en México? (The Nation, 23/VII/2010). Con una factura de 1.4 mil millones de dólares, la IM, igual que el Plan Colombia (PC) es un diseño castrense, paramilitar y mercenario, de invasión y ocupación que incluye, de manera ostensible, el control estadunidense de las políticas de seguridad del Estado-cliente sobre su jurisdicción territorial, muestra notable de las continuidades entre demócratas y republicanos.

Iniciado por Bill Clinton, el PC se orientó, por medio del terror castrense y paramilitar: 1) al brutal desalojo de campesinos y pequeños y medianos propietarios, de vastos y fértiles territorios ricos en recursos naturales, a favor de latifundistas, agrobusiness y empresas forestales, carboníferas, mineras, petroleras; y 2) a fragilizar el Estado-nación, encargándole el trabajo sucio, bajo supervisión de Estados Unidos, acentuando su dependencia de los instrumentos de proyección y dominio: los Comandos Sur y Norte del Pentágono, la CIA-DEA y el FMI-Banco Mundial/BID. Subrogados a la Casa Blanca por medio del Departamento del Tesoro, estos últimos inducen la privatización/extranjerización de entes públicos, universidades y patrimonio nacional.

Junto a diseños de integración comercial y de inversión, tipo ALCA, Clinton y Bush II ampliaron el PC a las naciones andinas y desde 2007, bajo la IM, a México y Centroamérica. Como es natural el clima de terror y los resultados son semejantes: el jesuita Javier Giraldo calcula que entre 1988 y 1995 más de 60 mil colombianos fueron asesinados, la mayoría a manos del ejército y de cuerpos para-militares o escuadrones de la muerte que operan bajo dirección estatal. Al inicio de 2010 en la aldea La Macarena se descubrió una tumba colectiva, reminiscencia de la era nazi, con al menos 2 mil cadáveres que, según fuentes locales, el ejército acumuló desde 2005. Ahora, dice Giraldo, el procurador general investiga 150 mil asesinatos extrajudiciales por paramilitares, de 1980 a la fecha.

A cuatro años de que Calderón lanzara el ejército a la calle en la “guerra antinarco”, en México la estela de muerte (que a decir del encargado del Comando Norte es la guerra no-convencional apoyada por la IM, donde el enemigo está entre los civiles), es de 30 mil bajas y los crímenes de lesa humanidad van dejando su huella mortal: a mediados de 2010 se descubrió un depósito de 51 cadáveres cerca de Monterrey, mientras, a semejanza de Iraq y Afganistán, se aterroriza a toda la nación y sus morgues se abarrotan con una cauda diaria de muertos, 90 por ciento de los cuales Calderón vincula al narco, aunque, como recuerdan Bowden y Molloy, según el procurador general de la República, en informe confidencial al Senado, sólo 5 por ciento han sido investigados, así que nadie sabe “quiénes están siendo ejecutados, quién los está matando y por qué se asesina a la gente”. Se ostenta una fuerza destructora que intimida y aterroriza, lanzando a la población el mensaje del Estado fallido: no hay Estado que los proteja y los mato con impunidad, mientras Estados Unidos realiza la ocupación territorial.

Con bases en Colombia, con presencia militar en puertos, fondeaderos y aguas territoriales de Costa Rica, previo endoso del gobierno de Chinchilla (quien logró lo que Calderón no pudo al inicio de su sexenio al tratar de abrogar la Ley de Neutralidad). En México el Partido del Trabajo advirtió que se estarían financiando escuadrones de la muerte al tiempo que el presidente de Afganistán dejó saber que Estados Unidos financia empresas de seguridad tipo mafia, que matan civiles y realizan otros actos de desestabilización.

http://jsaxef.blogspot.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los Zetas y simi-Zetas



Los Zetas y simi-Zetas


“Entre el gobierno y Los Zetas nos van a quebrar”, me dijo un empresario turístico de Cancún, refiriéndose a una petición de 500 mil dólares que le exigió el alcalde de Cancún. Les requieren “donativos para proteger la ciudad”. Greg Sánchez, ex alcalde preso, dejó el municipio quebrado y su suplente acompaña la petición de dinero con amenazas de multa y el colapso de servicios públicos. Para el empresariado, cada vez más desgastado entre las prácticas corruptas e ilegales de los políticos y las extorsiones de supuestos zetas, la situación resulta enloquecedora. Pero, ¿en realidad son zetas?
Carlos Resa Néstares, experto en delincuencia organizada y del fenómeno zeta, aseguró que antes del año 2000 los cárteles mexicanos se dedicaban sólo al narcotráfico y eran los policías quienes tenían el monopolio de la protección mafiosa. Fueron Los Zetas (ex militares entrenados por la CIA en inteligencia y contrainsurgencia) quienes rompieron la estructura y arrebataron a los cuerpos policiacos ese poder monopólico para el manejo empresarial de la violencia y la compraventa de protección e impunidad en el sistema de justicia. Según el académico, desde el año 2003 Los Zetas dieron un salto nunca antes visto y se convirtieron en verdaderos mafiosos. Ejerciendo su actividad desde la esfera exclusivamente privada, venden protección y muerte. “La transformación de los narcos de las favelas de Río de Janeiro en mafiosos y la dinámica general de la Colombia post-Pablo Escobar son los referentes más cercanos del peligro de esta conversión”, asegura Resa.
Los Zetas se unieron hace más de una década a Osiel Cárdenas Guillén, para luego independizarse, pero no son grandes narcotraficantes. El narcomenudeo es uno de sus tantos negocios; en realidad, son mafiosos expertos en la extorsión, contrabando y recaudación, que invierten su dinero sucio en prostíbulos de redes de explotación sexual, casinos y empresas transportistas. En los últimos tres años han monopolizado el manejo de tráfico de indocumentados desde la frontera sur de México hasta Tamaulipas. Como toda mafia estructurada, sus líderes precisan comprar policías, así como soldados del Ejército y la Marina, pero sus operadores locales son jóvenes entrenados por kaibiles guatemaltecos.
Recientemente, empresarios de Playa del Carmen, desesperados por las extorsiones, filmaron a varios cobradores. Resulta que son ex policías municipales que fueron despedidos por actos de corrupción, pero no se les sometió a proceso penal. Las autoridades locales han dicho que resulta imposible saber si quienes les exigen cuotas de 150 mil pesos para operar “sin violencia” son zetas o ex policías que están retomando las plazas que durante décadas fueron suyas, para vender protección. Estos son los cabos sueltos de los despidos masivos o purgas policiacas y, en este momento, no hay mayor impunidad para un extorsionador que anunciarse como zeta. Como los alcaldes y gobernadores abdicaron a su tarea de proteger a la ciudadanía, ya nadie sabe si son lo mismo, pero más barato, o sea, simi-zetas.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Juvenicidios: las raíces del odio



Juvenicidios: las raíces del odio


He hablado de las matanzas como consecuencias, pero el mal emerge desde muy dentro. Aun debajo de las maltrechas estructuras en que apenas se sostiene este país.
He dicho hasta la saciedad que las reformas dizque estructurales que se han propuesto e implementado en los años recientes no sólo han sido insuficientes. Además han contribuido —por su propio fracaso— a un agravamiento de una especie de depresión colectiva en donde la sensación cada vez mas compartida es que ya no podemos estar peor y que México no tiene remedio.
Pero también he insistido en que todavía es posible construir un futuro prometedor siempre y cuando nos entreguemos cuanto antes a tres grandes tareas largamente postergadas: una auténtica y profunda Reforma del Estado, una revisión y Reorientación del Modelo Económico y una verdadera Revolución Educativa.
La primera porque urge replantear el pacto federal y entre poderes, así como una remunicipalización que evite asimetrías ofensivas y el riesgo de balcanización social. La segunda porque 20 años de neoliberalismo ya rancio y a ultranza ya no dan para más; no es un asunto de conmiseración —“pobrecitos los pobres”—, sino de mercado; a nadie le conviene que haya cada vez más, porque luego quién compra. Y la tercera, porque sólo haciendo la gran apuesta presupuestaria por una educación total, podemos cambiar el destino como lo han hecho países del sudeste asiático con la milésima parte de nuestros recursos y la dosmilésima parte de nuestro territorio. Singapur y Corea no me dejarán mentir.
En sentido contrario, estamos anclados en un pasado reciente pero ya viejo y en un presente violento, incierto y siempre al borde de un estallido social generalizado. Hemos hipotecado el futuro con la deuda externa y la aberración del Fobaproa. Y, según los organismos internacionales, somos un país cada vez más pobre, más desigual, más inseguro, más enfrentado y más corrupto.
Aunque desde luego, el mal mayor es el juvenicidio masivo que estamos cometiendo desde hace dos décadas: la OCDE —que por cierto encabeza el mexicano José Ángel Gurría— nos acaba de informar que son 19 millones 200 mil jóvenes entre 15 y 29 años los que deberían estar y nada más no están en ninguna escuela. La UNAM ya desde hace meses reveló que son 8 millones de ninis que ni estudian ni trabajan. En cambio, de los 228 mil presos en todas nuestras cárceles, 155 mil tienen menos de 28 años. Añada los incuantificables miles que han huido del país. Y no se olvide, por favor, que de los 30 mil muertos de la guerra contra el narco, 18 mil son jóvenes.
En pocas palabras, no sólo hemos tirado a la basura el famoso bono demográfico por torpezas de nuestros gobiernos. Peor aún, hemos criminalizado, menospreciado y empujado a nuestros jóvenes a la exclusión, la ignorancia, la violencia, la muerte o la cárcel.
Una generación asesinada por quienes le antecedimos. Un gigantesco juvenicidio que nadie, con un mínimo amor por este país, podría perdonarse.
Es la última llamada.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

El ejemplo de la juventud



El ejemplo de la juventud

Muy grave y con preocupantes implicaciones, la agresión policial a la marcha en que el viernes pasado fue herido a balazos un joven al momento en que se inauguraría el Foro Contra la Militarización y la Violencia en Ciudad Juárez.
Cuando, tomando precisamente el caso de Ciudad Juárez, hemos dicho —apoyándonos también en la opinión de los compañeros del FNCR de aquella ciudad— que la supuesta “guerra contra el narcotráfico” no se caracteriza por enfrentamientos armados entre dos partes, sino generalmente por ejecuciones, asesinatos de las fuerzas armadas contra civiles, generalmente jóvenes y pobres, algunos ponen en duda nuestras afirmaciones. Sobre todo porque decimos que la responsabilidad principal de estos crímenes, de nuevo, las ejecuciones sobre todo, no son del “crimen organizado”, como dicen los voceros oficiales, sino de las fuerzas armadas, sea el Ejército o la policía federal. La propaganda oficial, preocupada por demostrar su supuesto éxito en esta guerra, insiste en dar cifras de muertos atribuidos a ajustes de cuentas entre grupos del narcotráfico.
Lo ocurrido el viernes 29 en Ciudad Juárez, sin embargo, ya no puede ser manipulado con esa versión oficial. No puede decirse que se trata de otro ajuste de cuentas entre el crimen organizado. Era una marcha, sobre todo de jóvenes estudiantes, que se dirigía a las instalaciones de la universidad para iniciar un Foro Contra la Militarización y la Violencia, tema extremadamente sensible si se recuerda que unos días antes habían sido asesinados más de una docena de jóvenes en una fiesta de 15 años en casa particular. Y los que agredieron la marcha eran elementos de la policía federal que la habían seguido hasta llegar a la universidad; los números de las placas de las patrullas incluso fueron anotados por los estudiantes agredidos. No hay duda posible. Fotos y videos evidencian la presencia de los policías. Y su agresión prácticamente en terrenos de la universidad, en donde tuvieron que refugiarse los jóvenes agredidos.
Tampoco pueden decir que hubo enfrentamientos. Los estudiantes, obviamente, marchaban desarmados. Los policías dispararon, por lo menos en cinco ocasiones. Darío, el joven que todavía se debate entre la vida y la muerte, recibió el impacto del balazo por la espalda.
Por eso digo que la agresión de este viernes es muy grave y con muchas repercusiones. Es la evidencia de lo que hemos venido señalando. El origen de la agresión está en las fuerzas armadas, en este caso la policía federal. ¿Se pasará ahora a la agresión abierta ya de uniformados, de elementos de las fuerzas armadas, incluso contra movimientos políticos de protesta? Ya no fue como en otras ocasiones, en que han atacado usando pasamontañas, sino abiertamente. Me dirán que dos elementos ya están detenidos, seguramente porque la agresión policiaca fue muy evidente.
En todo caso, el hecho demuestra que agentes federales pueden agredir así porque saben que lo que impera en todos estos casos de violación a los derechos humanos es la impunidad. Confirma nuestra exigencia de acabar con la impunidad y con la militarización impuesta a la sociedad que solamente ha abierto una ola incontenible de atropellos y violaciones a los derechos humanos.
Yo estaba invitada a participar en el Foro de Ciudad Juárez del pasado fin de semana y había enviado por escrito un saludo y opinión sobre los temas que se tratarían en esa ocasión. Obviamente, no incluía la denuncia de estos hechos que ocurrirían el mismo día de la inauguración. En un ejemplo de valor y consecuencia, muchos de los jóvenes juarenses del viernes han sostenido durante estos meses el esfuerzo de salir a las calles a protestar contra la violencia imperante. El martes mismo volvieron a hacerlo. No es posible renunciar al derecho de manifestación y de protesta, no es posible aceptar la práctica imposición de un estado de sitio que impone la militarización. La respuesta pacífica y en las calles que sostienen los compañeros, muchos de ellos integrantes del Frente Nacional Contra la Represión, debe ser respetada. Estos jóvenes son un ejemplo de madurez porque no caen en la provocación y siguen protestando contra la violencia y militarización por medios pacíficos y políticos.
Dirigente del Comité ¡Eureka!


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Salven a Sakineh - ¡ya se oyen nuestras voces!


Es Jueves, y Sakineh está todavía viva. En apenas un día, nos hemos movilizado más de 500,000 ciudadanos envíando nuestro mensaje a dirigentes internacionales clave - ¡y seguimos haciendo llamadas telefónicas a las embajadas de Irán! La presión está dando sus frutos, pero debemos redoblar nuestros esfuerzos para lograr finalmente salvar a Sakineh. Reenvía este mensaje a todos tus conocidos:

Queridos amigos y amigas,

Irán podría en cualquier momento ejecutar a Sakineh Ashtiani.

Nuestra movilización mundial ayudó a detener la injusta sentencia que la condenaba a ser lapidada el pasado Julio. Ahora nos restan 24 horas para salvar su vida.

Gobiernos aliados de Irán y otras potencias internacionales clave son nuestra última esperanza. Ellos podrían persuadir a Irán acerca del alto costo político que tendría esta ejecución. Haz clic abajo para pedirles que actúen con urgencia, y reenvía esto a todos tus conocidos. Te llevará 3 minutos. Puede que nosotros representemos su última oportunidad de vivir.


El caso por adulterio de Sakineh es una trágica farsa, repleta de violaciones a los derechos humanos. Primero, fue sentenciada a la lapidación. Pero el gobierno iraní se vió forzado a revocar la sentencia ante el revuelo mundial generado por sus hijos en contra de ese juicio absurdo. Sakineh no hablaba la lengua usada en la corte que la juzgaba y, además, los supuestos incidentes relacionados con el adulterio ocurrieron después de que su marido falleciera.

Luego, su abogado se vio obligado al exilio, y la fiscalía presentó otra acusación fraudulenta que la condenaba de nuevo a la pena de muerte: el asesinato de su marido. A pesar de haber sido juzgada dos veces por el mismo cargo (Sakineh ya está cumpliendo una condena por su presunta complicidad en este crimen), Sakineh fue torturada y forzada a aparecer en la televisión nacional "confesando" y declarándose culpable. Desde entonces, el régimen ha detenido a dos periodistas alemanes, al abogado de Sakineh y a su hijo, quien valientemente ha liderado la campaña internacional para salvar a su madre. Todos permanecen en prisión, y el hijo de Sakineh y su abogado también han sido torturados, sin que puedan ejercer su derecho a un abogado.

Ahora, activistas por los derechos humanos en Irán nos acaban de informar que las autoridades de Teherán ha emitido la orden de ejecución inmediata: Sakineh está en la lista y podría ser ejecutada en cualquier momento.

Nuestra persistente campaña llevó a Irán a abandonar la condena de lapidación Sakineh y logró capturar la atención de los líderes de los países con influencia sobre Irán, como Turquía y Brasil. Alcemos de nuevo nuestras voces para detener este tratamiento inhumano y su muerte, lograr su liberación, la de su abogado, su hijo y los periodistas alemanes. Envía un mensaje y comparte este llamamiento urgente con tus amigos y familiares:


Las protestas ciudadanas masivas poseen la autoridad moral necesaria para detener la comisión de crímenes atroces. Usemos estas horas cruciales para enviar un mensaje claro - el mundo está observando y estamos juntos hoy para salvar la vida Sakineh y luchar contra la injusticia en todas partes.

Con esperanza y determinación,

Alice, Stephanie, Pascal, Giulia, Benjamin y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

• La petición de Avaaz recogida en este artículo del prestigioso diario británico "The Guardian" (en inglés):

• "Ashtiani sigue en el corredor de la muerte en Irán", Público:

• Las denuncias internacionales se multiplicaron en la última hora, El País:

• "Francia insiste a Irán para que no sea ejecutada Sakineh", ABC:

• "EE UU condena los planes de ejecutar a Ashtiani", La Razón:

Difusión: Soberanía Popular