lunes, 1 de abril de 2013

Noticiasconelbote *5 Gabinetes, el mismo atole con el dedo*

Miniatura
Hoy hablo sobre el decreto anunciado por Peña Nieto para crear 5 gabinetes que se encargarán de las metas que fijó su gobierno, también hablo sobre el mensaje que dio el Obismo Raúl Vera a empresarios, banqueros y políticos, además hablo sobre la decisión de la PROFECO de demandar colectivamente a TELMEX por cobros indebidos.

Da clíck en el link siguiente para ver este videocomentario en el Tiraderodelbote, además compártelo entre tus contactos de e-mail y en Redes sociales.

http://tiraderodelbote.blogspot.com/2013/04/noticiasconelbote-5-gabinetes-el-mismo.html#.UVo_Btmef8I.gmail

@elbote

Cierran cuentas de ‘Valor por Tamaulipas’ en Twitter y #Fb, tras amenazas del ‘narco’


El o los administradores de la página que se encargaban de ofrecer "información de prevención y seguimiento de SDR (Situaciones de Riesgo) en Tamps", dieron de baja sus perfiles en redes sociales.



La página ‘Valor por Tamaulipas’, que alertaba a la ciudadanía sobre reportes de violencia, balaceras, enfrentamientos y bloqueos relacionados con el crimen organizado, desapareció sus cuentas de Facebook y de Twitter.

De acuerdo al diario La Jornada, la cuenta original tenía más de 212 mil seguidores y fue creada desde el primero de enero del 2012, sin embargo, al realizar una búsqueda en Facebook, se pueden encontrar páginas similares o imitaciones, que tienen un menor número de “likes” (me gusta).

Una cuenta de Facebook denominada “Responsabilidad por Tamaulipas”, en cuyo perfil se define como una “red de colaboración”, publica un comunicado en el que explica el motivo de la suspensión de las cuentas del usuario Valor por Tamaulipas.

“Hoy, anunciamos una suspensión temporal en las actividades de ambas cuentas, con el fin de fortalecer la labor de nuestro blog y con ello también, proteger a los administradores de dichas páginas”, informó este lunes “Responsabilidad por Tamaulipas”.

Asimismo, señala que “en breve estaremos reestrenando nuestras cuentas y generando nuevamente información objetiva, veraz y oportuna que sirva al pueblo tamaulipeco y a toda aquella gente de bien que transite por nuestro estado”.





El 13 de febrero comenzaron a aparecer volantes de detractores quienes ofrecieron: “600 mil pesos para el que aporte datos exactos del dueño de la página ‘Valor por Tamaulipas’. El 23 de febrero el usuario concedió una entrevista a la AFP y señaló que “el origen de la amenaza podría estar relacionada entre autoridades corruptas e integrantes de los Z (cártel Los Zetas)”.


La revista Proceso, de circulación nacional, retomó el caso y le dedicó una de sus portadas a la amenaza del narcotráfico a las redes sociales.

Se reproduce un fragmento de lo publicado por dicha revista de investigación:

Uno de los dos cárteles que operan en esta entidad puso precio a las cabezas de los administradores de las páginas y cuentas de Valor por Tamaulipas en Facebook y Twitter: Repartió cientos de volantes en esta y otras ciudades del estado, en los que ofrece una “recompensa” de 600 mil pesos a quienes ayuden a identificarlos.

Valor por Tamaulipas se ganó el odio de la mafia sólo porque se ha dedicado a alertar a la población sobre las “situaciones de riesgo” que cotidianamente tienen lugar en el estado: tiroteos, secuestros, extorsiones… El hecho no tuvo respuesta de las autoridades de esta entidad, donde el Cártel del Golfo (CDG) y Los Zetas imponen su ley.

En Tamaulipas no se publica nada sobre la inseguridad y la violencia si esos cárteles no lo autorizan. Los medios que antes se atrevían a informar fueron callados a base de bombas o ráfagas de cuernos de chivo. Eso le pasó varias veces al periódico El Mañana, de Nuevo Laredo, hasta que decidió suprimir todo lo relativo al crimen organizado.

Después de someter a los grandes medios las mafias siguieron con los blogs que denunciaban sus acciones. En septiembre de 2011 también callaron esas voces luego de que Los Zetas colgaran de un puente de Nuevo Laredo a dos jóvenes blogueros y asesinaran y descuartizaran a otra, una periodista que en internet se identificaba como La Nena de Nuevo Laredo.

(Con información de La Jornada y Proceso)

Apoya Morena a maestros que se amparen contra reforma educativa

Rosalía Vergara

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que dicha organización iniciará una campaña de apoyo a los profesores que se amparen contra la reforma educativa porque, en su opinión, viola los derechos laborales y humanos del magisterio.

En conferencia de prensa, Batres señaló que dicha iniciativa promovida en el Pacto por México es inconstitucional y regresiva. “Viola los artículos 1, 3 y 123 de la Constitución, así como la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, argumentó.

“La reforma violenta el espíritu del artículo primero, que establece la progresividad de los derechos, principio que prohíbe dar marcha atrás en garantías ya conquistadas, así como el artículo tercero de la Carta Magna, debido a que, al legalizar las cuotas que hasta hoy pagan ilegalmente los padres de familia, se atenta contra el principio de gratuidad de la educación pública. Asimismo, el apartado B del artículo 123 es lesionado al atentar contra la estabilidad laboral de los trabajadores de la educación”, dijo Batres.

Por su parte, Jesús Martín del Campo destacó que dicha iniciativa forma parte de un proceso que tiende a la anulación de las escuelas normales para lograr su cierre.

“Es falso que los maestros se nieguen a ser evaluados. No obstante, señaló que la evaluación a la que son sometidos los educadores es absurda, ya que se quiere medir el rendimiento por igual de niños de la montaña de Guerrero que de niños de una colonia de clase media en la Ciudad de México, sin considerar un conjunto de condiciones con las que aprenden”, destacó.

Según su percepción, la tendencia es ir cerrando todo el sistema de educación pública, deteriorando al sistema educativo nacional.

Asimismo, recordó que con los gobiernos neoliberales ha habido un descenso real del presupuesto a la educación lo que ha traído consigo que se haya dejado de invertir en infraestructura de las escuelas.

Martín del Campo destacó que al 15 de marzo pasado se habían amparado 130 mil maestros.

El amparo que promueven los maestros estará disponible en cada sede de Morena para que quien así lo desee pueda emprender esta acción.

Beneficia la reforma a transnacionales; afectará la economía de los mexicanos


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA

Coatzacoalcos, Ver.- La estrategia nacional de energía del gobierno federal establece ceder la renta petrolera a las empresas trasnacionales, lo que elevará aún más el precio de los combustibles, manifestó Rocío Nahle, integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía (CNEE).

En entrevista, manifestó que desde la pasada reforma energética se ha estado dando una serie de beneficios a las empresas trasnacionales, más allá de los contratos incentivados que se aprobaron.

Apuntó que desde hace varios años, no sólo se les está pagando a estas empresas por la extracción de petróleo y sus servicios alternos, sino que además se les da una parte de la renta petrolera por cada campamento en producción.

Recordó que actualmente Petróleos Mexicanos (Pemex) paga el siete por ciento de sus ingresos en impuesto, lo cual junto a la pérdida de recursos por ceder esta renta petrolera podría generar un severo desbalance dentro de la economía de la empresa paraestal.

“El año pasado Pemex pagó 7.3 billones a la Secretaría de Hacienda, paga el 70 por ciento, ¿qué necesidad de compartir la renta petrolera con otras empresas, cuando esos mismo trabajos los pueden ejecutar los mismos trabajadores de la empresa?”, cuestionó.

La también integrante del Grupo de Ingenieros Pemex Constitución del 17 indicó que esta falta de recursos incrementará el precio de los combustibles en México, lo cual repercutirá de manera directa sobre la población.

“En la estrategia nacional, se habla en muchos apartados de la privatización de los procesos de Pemex, no se habla de una apertura y esto ya fue aprobado por los legisladores del PRI y del PAN, se observa un gran problema nacional”, apuntó la activista de izquierda.

Manifestó que durante cada sexenio se han relanzando proyectos de extracción de combustibles en zonas que son poco accesibles para poder darle trabajo a las trasnacionales; en el sexenio de Vicente Fox se dio prioridad a la cuenca de Burgos, con Felipe Calderón fue Chicontepec y en esta nueva administración será el Shale Gas y el Shale oil.

Rocío Nahle indicó que actualmente el 75 por ciento de las reservas de petrolero las mantienen las empresas nacionales, por eso las trasnacionales están buscando acuerdos en los estados más vulnerables para aumentar las suyas; México está cediendo a estos intereses, con base a estas reformas estructurales.

“Todas las empresas petroleras nacionales están resguardando sus reservas para mantener su seguridad energética, mientras el gobierno actual actúa con gatopardismo diciendo que no hay privatización cuando en su propuesta sí la plantea”, puntualizó.

Pemex y Petrobras

En concreto | Laura Itzel Castillo

Petrobras, la empresa petrolera brasileña, ha sido utilizada como referente por parte de los políticos con mentalidad privatizadora, para argumentar en torno a las “bondades” de la entrega de Pemex al capital extranjero.

Los promotores de la privatización insistentemente cuestionan que desde la oposición nos opongamos a la nueva reforma energética, si un país como Brasil, dicen, gobernado durante los últimos años por líderes de izquierda, cuenta con una industria exitosa como Petrobras, caracterizada por su apertura a la inversión privada, señalan.

Ante la renovada ola privatizadora, ¿qué dicen los brasileños?

Mitos y realidades de Petrobras es el título del foro que se llevó a cabo en el Senado de la República, donde el vicepresidente de la Asociación de Ingenieros de Petrobras, Fernando Siqueira, alertó sobre el grave riesgo de abrir la industria petrolera y la consecuente pérdida de control sobre ella.

Denunció también, como en Brasil, que con la privatización, las empresas trasnacionales se apoderaron totalmente del crudo extraído. Única y exclusivamente pagaban 10% correspondiente a los impuestos, por lo que el entonces presidente, Inacio Lula da Silva, tuvo que realizar modificaciones legales para revertir la situación.

En México, la industria minera actúa de esa forma. Las empresas no pagan un centavo del valor de los minerales, únicamente por el número de hectáreas concesionadas. El mineral extraído es propiedad de los privados, a pesar de que la Constitución señala que pertenecen a la nación, al igual que el petróleo.

No obstante, ya se abrió la participación privada a la extracción del crudo a través de los “contratos incentivados”. Con éstos, se les otorga a las empresas un porcentaje del valor del petróleo extraído, con lo que se les transfiere la renta petrolera. Hay que aprender de lo que pasó en Petrobras y de lo que sucede actualmente en la industria minera. El riesgo, sin duda, es cada vez mayor. No permitamos una nueva reforma energética.

Oficio de Papel




El libro blanco de Pemex
Compra directa de buques
Irregularidades en Sedena

El 25 de marzo pasado arribó al puerto de Salina Cruz, Oaxaca, el buquetanque Texistepec, una de cuatro embarcaciones adquiridas por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la coreana SPP Shipbuilding Group, para su subsidiaria Refinación. Esta es una de las 12 embarcaciones que la petrolera mexicana compró al cierre del sexenio de Felipe Calderón, de manera triangulada y sin licitación de por medio, en los mercados internacionales.El esquema usado en esa docena de compras es similar al de los fallidos contratos con los astilleros españoles Navantia e Hijos de J Barreras, para adquirir dos buques hotel (plataformas habitacionales) de Pemex Exploración y Producción, revela el Libro blanco de la filial PMI Comercio Internacional, elaborado por el equipo del exdirector Juan José Suárez Coppel y entregado al actual director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. La diferencia es que en el caso de Pemex Refinación sí se concretaron los convenios.

Y es que en estas adquisiciones se involucró al Grupo PMI, como se le denomina a las 14 empresas de Pemex encabezadas por la subsidiaria PMI Comercio Internacional.

Sin licitación de por medio, primero se adquirieron seis buquetanques para Pemex Refinación. De acuerdo con el Libro blanco, PMI Norteamérica, SA de CV, fue la que se encargó de las compras en 2011, luego de que el proceso de licitación pública para la adquisición de cinco buques se declaró desierto.

PMI Norteamérica forma parte del Grupo PMI y aunque Pemex es su propietario indirecto –a través de sus empresas PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos España, SL–, ésta se constituyó como una sociedad anónima el 19 de enero de 1993 en el Distrito Federal. Sus objetivos son la refinación de petróleo crudo en el extranjero; la comercialización del petróleo crudo y productos petroquímicos y otros hidrocarburos líquidos; la compra, venta, adquisición o transmisión de cualquier título; la operación de toda clase de bienes muebles e inmuebles, incluso tanques de almacenamiento y buques.

Las compras de buques

Respecto de las compras de los buques, el Libro blanco de PMI informa que “después de haber declarado desierta una licitación pública, Pemex Refinación invitó a navieros mexicanos y extranjeros, incluyendo a PMI Norteamérica, para ofertar y realizar una adjudicación directa para la compra de un buque tanque con las características determinadas por este organismo”.

Las compras, sin embargo, se hicieron de forma directa. La primera de ellas fue la del buque Centenario. Para ésta, se contó con la “asesoría” de PMI Norteamérica, que recomendó a Pemex Refinación acudir directamente con armadores (aunque también se hizo vía intermediarios) en diciembre de 2010 y enero de 2011.

Sin embargo, “justifica” el Libro blanco, debido a que ciertos requerimientos de Pemex Refinación distaban de la práctica internacional en las operaciones de compra y venta de buques, los precios se mantenían elevados. Después de evaluar las ofertas obtenidas (entre ellas los mismos buques Ocean a un precio de 45 millones de dólares), “Pemex decidió adjudicar una contratación directa para adquirir vía arrendamiento financiero al buque tanque Ocean Cygnet”.

El contrato se estableció entre la armadora y PMI Norteamérica, tras “considerar los obstáculos que impedían a Pemex Refinación adquirir directamente el buquetanque”.

Así el proceso de adquisición concluyó con la firma del contrato de compra con la empresa Tornado Maritime, Inc, el 1 de abril de 2011, por un monto de 39 millones de dólares. La embarcación, se asegura, fue construida en 2010, con 175.5 metros de eslora y 32.2 metros de manga y con una capacidad de casi 47 Mt de peso muerto.

El 9 de mayo de ese mismo año, PMI Norteamérica recibió la posesión y propiedad del buquetanque en aguas internacionales. En paralelo, indica el documento, esta empresa negoció y acordó con Pemex Refinación la firma de un contrato de arrendamiento financiero con opción a compra, en virtud del cual el 11 de mayo le transfirió al organismo la posesión del buquetanque Ocean Cygnet en el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.

Para esta operación, Pemex realizó una ampliación triangulada del capital social de PMI Norteamérica: sus accionistas, y también integrantes del Grupo PMI –PMI Holdings, BV, y PMI Holdings Petróleos España, SL– le depositaron 718 millones 78 mil pesos del erario.

Modernización de la Flota Petrolera

La adquisición de ese buque se dio en el contexto del Programa de Modernización de la Flota Petrolera de Pemex Refinación. Pero no fue la única: la subsidiaria adquirió otras cinco embarcaciones bajo este mismo esquema.

Este Programa de Modernización se hizo a través de PMI Norteamérica y fue autorizado el 24 de junio de 2010, durante la sesión ordinaria del Consejo de Administración de Pemex Refinación. El objetivo: “mejorar el desempeño de la cadena de suministro de transporte marítimo de sus productos”.

El 29 de julio de 2010, dicho organismo convocó a empresas nacionales e internacionales a participar en una licitación pública para la adquisición de hasta cinco buques tanque de doble casco con año de terminación de construcción en 2007, 2008, 2009 o 2010, para efectuar el transporte de productos petrolíferos, con un porte mínimo de 40 Mt de peso muerto.

En ese procedimiento participó, como licitante “privado”, PMI Norteamérica. El 8 de octubre de 2010 la licitación se declaró desierta. Para el día 25 del mismo mes, Pemex Refinación informó a PMI Norteamérica que continuaba con sus actividades relacionadas con la modernización de su flota y le solicitó un indicativo de precio en caso de que estuviera en condiciones de ofertar buques.

La “empresa privada” y Pemex Refinación acordaron adquirir los buques Ocean Current, Ocean Crest y Ocean Chariot, también propiedad de Tornado Maritime, Inc. Para el 24 de agosto de ese año, PMI Norteamérica formalizó las negociaciones para adquirir los buques.

Como aún le faltaban otras dos embarcaciones, la filial del Grupo PMI inició negociaciones con ST Shipping para adquirir los buques Alpine Emma y Alpine Hallie. Los buques se recibieron entre diciembre de 2011 y enero de 2012. Fueron nombrados Vicente Guerrero II, Miguel Hidalgo II, José María Morelos II, Ignacio Allende y Mariano Abasolo.

Los cascos de nueva construcción

Otras compras encargadas a PMI Norteamérica se relacionaron con los contratos de construcción de seis buques petroleros de 50 mil toneladas de peso muerto con el astillero coreano Shipbuilding Co, Ltd, firmados el 10 de mayo de 2011, con la opción de ordenar al astillero la construcción de hasta doce buques tanque.

Ese mismo día, el Comité Interno de PMI Norteamérica autorizó la primera opción de dos buques. Para el 20 de junio de ese año, confirmó la adquisición de los buquetanques restantes. Shipbuilding Co, Ltd, otorgó de manera incondicional la opción para construir seis buquetanques adicionales a los primeros seis de manera escalonada, debiendo declarar las opciones para adquirir el primer par de embarcaciones adicionales antes del 10 de noviembre de 2011, el segundo par antes del 10 de febrero de 2012 y el tercer par antes del 10 de mayo de 2012.

Denuncian corrupción en la Sedena

Una carta que reproducimos a continuación, llegó a esta columna para denunciar supuestas irregularidades en la Secretaría de la Defensa Nacional, en donde se asegura que militares del área administrativa usan el nombre del secretario general Salvador Cienfuegos para pedir comisiones a proveedores de bienes y servicios cambio de asignación de contratos.

“Estimado señor Badillo

“Acudimos a usted por el motivo siguiente:

“Somos un grupo de proveedores de la Secretaria de la Defensa Nacional. Preocupados porque venimos prestando nuestros servicios a la misma y la nueva administración del área de compras, donde se encuentra el teniente coronel D.E.M. José Alfredo Carrillo Ríos y coronel intendente D.E.M. José Luis Lua Tatuado, desde que llegaron a sus posiciones han pedido cantidades importantes de dinero por anticipado, comentando que ellos tienen el poder de decidir qué proveedores se quedan, quiénes entraban y cuáles se van.

“No han dicho que tenemos que alinearnos. Como si fuera poco, nos han dicho que los diferentes procedimientos licitatorios serán transparentes, invitando a un sinnúmero de empresas por evento, y en las diferentes invitaciones hay irregularidades e inconsistencias, además de pedir requisitos como cartas de exclusividad, cuando conforme a ley si es carta de exclusividad tendría que ser compra directa, pues nadie más participaría.

“Estos dos militares, responsables ahora de la contratación de bienes y servicios para la Defensa, ofrecieron a las diversas empresas participantes información para ganar los contratos por un millón de pesos. Esta situación es más grave porque nos dicen que son órdenes del secretario de la Defensa, general Salvador Cienfuegos.

“Solicitamos su ayuda para hacerle llegar esta información al secretario y a donde sea conveniente, ya que es intolerable lo que está sucediendo. Habemos proveedores que hemos tenido que pagar comidas en lujosos restaurantes, entre 20 mil y 30 mil pesos cada nos exigen vernos, más los sobornos que nos piden por adelantado con la promesa de que obtendremos algún contrato. Algunos empresarios su han aceptado pagar dichas comisiones y esto lo hacen fuera de las oficinas de la Defensa.

“Creemos que si de verdad habrá algún cambio en el país, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, tiene que frenar esta corrupción intolerable”, señala el escrito de proveedores.

Investiga Sedena a Proveedores

Hace unas semanas informamos que con la llegada del general Cienfuegos se había ordenado una limpia en la Secretaría de la Defensa Nacional de todas aquellas empresas que huelen a la administración anterior y a su extitular, el general Guillermo Galván Galván.

Comentamos que personas bien informadas de lo que sucede al interior de esa institución castrense, aseguran que se ha iniciado una profunda investigación de posibles actos de corrupción, ordenada por el actual secretario Salvador Cienfuegos Zepeda, y que apunta a varios militares de alto rango.

En las revisiones que hace la actual administración de la Sedena en coordinación con su Órgano de Control, Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, destacan posibles contratos irregulares en donde equipos y servicios no se hayan entregado y realizado; en otros, habría fallas en su operación, y en unos más se habría pagado el diezmo, es decir, un porcentaje de entre el 10 y 20 por ciento del monto total del contrato para los militares que lo asignaron a empresas privadas nacionales y extranjeras.

También se investiga si las compañías beneficiadas tienen alguna relación con generales o coroneles, pues es una costumbre en la Defensa que los militares recomienden empresas o, a través de prestanombres, sean los dueños de las mismas.

En ese sentido, la actual administración de la Defensa ha iniciado una revisión exhaustiva de las empresas que durante todo el sexenio fueron proveedores de bienes y servicios, con el propósito de que nunca más, o por lo menos durante este sexenio, vuelvan a recibir contratos directos ordenados desde los más altos cargos de esa institución militar.

Por lo pronto hay varias empresas en la mira: Disur, Begam, Zaken, Yanbar, Security Tracking, Broadlink, AV y D Solutions, entre otras relacionadas con los servicios de Salud y equipo médico, de laboratorio y ortopedia, a las cuales aseguran fuentes bien informadas, quedarían fuera de alguna posible asignación de contratos.

Por eso llama la atención que algunas áreas de la Sedena no hayan entendido las instrucciones del general Cienfuegos de limpiar la casa y, sobre todo, evitar que algún subalterno militar vuelva a viejas prácticas de corrupción. Seguramente el secretario de la Defensa atenderá esta carta-petición de algunos proveedores que se sienten ofendidos por algunos intentos de chantaje de que han sido objeto.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Preocupa a AI la seguridad de activistas y periodistas en riesgo en el Istmo de Tehuantepec.




Amnistía Internacional se encuentra preocupada por el patrón de detenciones e intimidaciones de los que han sido objeto activistas y periodistas en la región del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

De acuerdo a información recibida por la organización, Filiberto Vicente Aquino, un activista y locutor de una radio comunitaria, recibió una amenaza de muerte el pasado 20 de marzo tras cubrir una conferencia de prensa sobre las acciones de oposición a la construcción de un parque eólico cerca de San Mateo del Mar, en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

Tras cubrir la conferencia, Vicente Aquino recibió una llamada en la cual se le dijo: “…El gobierno ya no quiere personas como tú, yo ya tengo órdenes expresas de acabar contigo y con tu familia”.

Al día siguiente, el 21 de marzo, policías municipales acompañados de personas no identificadas detuvieron injustificadamente a seis periodistas, Rosa Rojas, Francisco Olvera, David Henestrosa, Ignacio Garrido, Karina Martínez y Eliseo Ramírez. Los periodistas fueron liberados horas después.

El 18 de marzo, fueron también detenidos activistas de la comunidad cuando hacían campaña contra la construcción del parque eólico, quienes fueron liberados unas horas después.

De forma separada ya se han presentado denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca por estos incidentes.

Amnistía Internacional llama a las autoridades a garantizar la seguridad de Filiberto Vicente Aquino así como de los activistas y periodistas que fueron detenidos arbitrariamente. Así mismo la organización recuerda a las autoridades que es su deber tomar todas las acciones necesarias para asegurar que quienes se dedican a informar en la región y quienes han decidido manifestarse abiertamente en contra de la construcción de parques eólicos en la región, puedan hacerlo sin temor a ser víctimas de represalias.

Es también necesario que se cumpla la suspensión vigente a la construcción del parque eólico y que las obras solo se reanuden una vez se cuente con consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas afectadas.

Finalmente, la organización llama a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca a investigar de forma pronta e imparcial las denuncias detenciones injustificadas y de amenazas de las que han sido objeto periodistas y activistas, y que quienes sean responsables de estos hechos –incluidos funcionarios públicos – rindan cuentas ante la justicia.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Integrantes de comunidades indígenas del estado de Oaxaca se oponen a que se construya parques eólicos en sus tierras. Hay proyectos en gran escala de parques eólicos, actualmente en fase de desarrollo, en los municipios de San Dionisio del Mar, San Mateo del Mar, y Álvaro Obregón y Juchitán. Quienes se oponen a los proyectos alegan que no se ha llevado a cabo un proceso adecuado de consulta para obtener su consentimiento libre, previo e informado –requisito establecido por la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas–, y que les preocupa el impacto de la construcción sobre su agricultura, sus tierras y sus medios de vida. A consecuencia de su oposición, llevan varios meses sufriendo amenazas e intimidación.

Amnistía Internacional ha informado sobre amenazas y actos de violencia ocurridos anteriormente en otras comunidades cercanas contra quienes se oponen a la construcción de turbinas eólicas en el istmo de Tehuantepec. En meses anteriores, la organización ha denunciado las amenazas recibidas por Lucila Bettina Cruz Velázquez, integrantes de las comunidades de Álvaro Obregón y San Dionisio del Mar, en el estado de Oaxaca, y defensoras y defensores de los derechos humanos locales que protestan contra la construcción de parques eólicos.

¡Las Noticias en el Tiraderodelbote! chécalas y compártelas en tu e-mail y redes sociales

.

Noticiasconelbote *2 notas lamentables de 2 Grandes mujeres* 
(0 comentarios)
Hoy hablo del fallecimiento lamentable de Zoraya Jimenez quien fuera la primer mexicana e...
Noticiasconelbote *El choro del FMI sobre el sector eléctrico Mexicano* 

(0 comentarios)
Hoy hablo sobre lo que explicó el Fondo Monetario Internacional respecto al sector eléctr...
VIDEO: Jugando a la guerra
(0 comentarios)
A sus 30 años de edad el líder supremo de Corea del Norte tiene en jaque a la comunidad i...
VIDEO: Encubren al Abu Dhabi
(0 comentarios)
Hace dos años el exalcalde de Apodaca, Benito Caballero, permitió que este polémico casin...
Una de las zonas más contaminadas del mundo, el 'Chernóbyl argentino'
(0 comentarios)
La actitud de las empresas privadas y la falta de colaboración de las autoridades son las...
La financiación colectiva desafía los recortes sociales en España
(0 comentarios)
En época de crisis las ONG en España encabezan la lista de los recortes. Sin embargo, gra...
Tasa de asesinatos de mujeres en México supera la del continente
(0 comentarios)
Una investigación de la Secretaría de Gobernación confirma que las muertes violentas de m...
Alrededor de 2 mil 800 ejecutados en 4 meses con Peña. Y más La Jornada
(0 comentarios)
América se ceba en la desgracia chiva; gana 2-0Las Águilas se adueñaron del clásico ante ...
Envía Estados Unidos aviones de combate a Corea del Sur
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Estados Unidos envió aviones de combate F-22 a Corea del ...
Venezuela: queman imágenes de políticos junto a monigotes de Judas
(0 comentarios)
Algunas comunidades venezolanas han quemado —como parte de las tradiciones nacionales de ...
Video: El pueblo norcoreano muestra su apoyo al Mando Supremo del Ejército
(0 comentarios)
La televisión Estatal de Corea del Norte emite imágenes deconcentraciones masivas de sold...
3 muertos al chocar 75 vehículos en una carretera en EE.UU.
(0 comentarios)
Unos 75 vehículos chocaron en el estado norteamericano de Virginiadejando al menos tres m...
Profeco presenta demanda colectiva contra Telmex por cobros indebidos
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Por incurrir en cobros indebidos a sus clientes en divers...
Inician mañana selección de consejero del IFE. Y más La Jornada
(0 comentarios)
Candidatos se entrevistarán con legisladores en San LázaroInician mañana selección de con...
Obispo Vera pide a políticos, banqueros y empresarios no ser cómplices de injusticias
(0 comentarios)
El obispo Raúl Vera.SALTILLO, Coah. (proceso.com.mx).- La Iglesia católica llama a los em...
Las mazmorras del sexenio pasado
(0 comentarios)
Genaro García Luna, extitular de la SSP.Foto: Octavio GómezBrenda Quevedo Cruz, una de la...
La Policía Federal no encuentra ni a los suyos
(0 comentarios)
Policías federales durante los disturbios del 1 de diciembre.Foto: Rubén EspinosaLas auto...
México, territorio abierto a las armas
(0 comentarios)
Disputa política por las armas.Foto: APLa frontera sur de Estados Unidos está llena de pe...
Con Bergoglio, la venganza de los jesuitas
(0 comentarios)
La primera misa del Papa Francisco en la Capilla Sixtina.Foto: APA diferencia de Juan Pab...
Narcoviolencia en Edomex rebasa operativos anticrimen
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- A pesar de la incursión de cientos de elementos de fuerza...
Robo colapsa a acerera coahuilense: la dejan sin luz y con pérdidas millonarias
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una empresa acerera localizada en el municipio de Ramos A...
Ahora amenaza Corea del Norte con cerrar parque industrial intercoreano
(0 comentarios)
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Corea del Norte amenazó con cerrar un parque industrial c...
Pyongyan explica su línea belicosa con las provocaciones de Corea del Sur y EE.UU.
(0 comentarios)
Corea del Norte anunció el sábado que las relaciones en la península coreana han entrado ...
El narco, quinta fuente nacional de empleo: diputados. Y más La Jornada
(0 comentarios)
Sábado de Gloria en la capitalEl Monumento a la Revolución se convirtió ayer en un balnea...

--
EL BOTE.

No dejes de visitar www.tiraderodelbote.com