martes, 10 de febrero de 2009

Represión en Atenco, similar a la de la guerra sucia: Góngora Pimentel


LA REDACCIóN

México, D.F., 10 de febrero (apro).-El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Genaro Góngora Pimentel, ponente de la investigación jurídica por el caso Atenco, comparó los abusos cometidos en ese territorio mexiquense con la guerra sucia emprendida por el Estado mexicano en la década de los setenta.

Es más, expresó su sospecha de que detrás de los asesinatos cometidos en Atenco se asoma un grupo de poder o autores intelectuales que orquestaron el ataque.

De paso, criticó que la Procuraduría General de la República haya hecho caso omiso a las recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos para castigar y remendar las vejaciones presentadas a finales del sexenio de Vicente Fox.

Y dio fuerza a su argumento: "lo acontecido en Atenco se parece a las estrategias probadas en los años 70 en Sudáfrica, Argentina, Uruguay, Chile, Vietnam, Guatemala, y en México mismo: se trata de técnicas de control de masas utilizadas en las guerras sucias".

Entrevista con Leonel Rivero



JAVIER SOLORZANO ENTREVISTA A LEONEL RIVERO, ABOGADO DE PERSONAS QUE FUERON DETENIDAS EN SAN SALVADOR ATENCO EL 3 Y 4 DE MAYO DE 2006.

TEMA: LA DISCUSIÓN DE LOS PRESUNTOS RESPONSABLES DE LOS ABUSOS EN ATENCO, QUE SE DA EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN A PARTIR DE AYER LUNES.

Catastrofista, Carlos Slim prevé desempleo


http://www.youtube.com/watch?v=YrdMv-aKIJA&eurl=http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/&feature=player_embedded

Toma de oficinas y bloqueos carreteros en Oaxaca


PEDRO MATíAS

OAXACA, Oax., 9 febrero (apro).- Con el fin de que sean atendidas sus demandas, integrantes del Frente de Organizaciones Sociales Democráticas de Izquierda (FOSDI) ocuparon ocho oficinas de gobierno y llevaron a cabo once bloqueos carreteros; además, efectuaron una marcha al zócalo capitalino que derivó en la instalación de un plantón.

            Armando Contreras Castillo, representante del frente que aglutina a organizaciones de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), precisó que los bloqueos comenzaron a la nueve de la mañana y continuarán en las próximas 48 horas.

            Precisó que las nueve organizaciones que conforman el FOSDI bloquearon en el Istmo de Tehuantepec la carretera Panamericana a la altura del Canal 33 y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

            Además, la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI), encabezada por Enrique Reyna Figueroa, tomó ocho oficinas entre las que destacan Recaudación de Rentas, Registro Civil, Registro de la Propiedad, Jurisdicción Sanitaria, Juzgados, Ministerio Público, Instituto de la Vivienda Oaxaqueña y Comisión de Regularización de la Tenencia.

            Otras organizaciones, como el Frente Nacional Indígena y Campesino, Frente Popular Revolucionario (FPR), Comuna Oaxaca y Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca bloquearon el puente Caracol, en la región de Tuxtepec; Plan de Guadalupe, en la Sierra Mazateca; carretera a Puebla a la altura de Teotitlán de Flores Magón, y Tomellín en la zona cuicateca.

También llevaron a cabo bloqueos en el crucero de Yucudaá, que comunica con la región Mixteca, principalmente a Tlaxiaco y Huajuapam de León.

Mientras que en la región de la Costa fue bloqueada la carretera a la altura de Pinotepa Nacional, San Pedro Mixtepec y San Pedro Pochutla, en tanto que en la Sierra Sur se obstruyó la circulación a la altura de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En la capital, cientos de inconformes realizaron una marcha de la Procuraduría estatal al zócalo, no sin antes bloquear por espacios de dos horas el crucero de Símbolos Patrios.

Finalmente se plantaron en el zócalo en espera de que el gobierno de Ulises Ruiz instale una mesa de negociación donde se atiendan sus demandas políticas y sociales, entre las que sobresalen: 

Libertad a presos políticos, presentación con vida de los desaparecidos, compromiso de la no construcción de la presa "Paso de la Reina", atención a caminos y puentes, construcción de escuelas, sistemas de agua potable, tendido electricidad y proyectos productivos.

Impugnan panistas candidaturas en Nuevo León

LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, NL.  El regidor Sergio Corona se inconformó con las designaciones que hizo la directiva nacional panista de candidatos a gobernador, alcaldes en tres municipios y varias diputaciones locales.

Trascendió que también presentaron recursos similares Alma Rosa Hurtado Leija, empleada municipal de Monterrey y hermana del presidente del Congreso, Gregorio Leija, así como los panistas María Isabel Barbosa y Antonio Coronado.

Corona Serrano dijo que impugnó la decisión debido a que él buscaba competir para la nominación en el distrito 1, y ésta fue entregada a David Gutiérrez, empleado municipal y supuesto amigo de Raúl Gracia, consejero estatal del PAN y consejero de la Judicatura local.

Señaló que el documento que interpuso ante el PAN fue en contra de las designaciones, que incluyen la imposición del candidato a gobernador Fernando Elizondo, aunque su principal interés es que le permitan competir por el distrito 1 norte de San Bernabé.

En entrevista, dijo que "presentamos la impugnación más que nada porque nos dejen contender. Parece que hay una relación entre Raúl Gracia y él, parece que son compadres o amigos, algo así".

Pidió se revoque esa decisión y le sean entregados los documentos donde se especifican las razones concretas de la designación.

Dijo que sus abogados presentaron la queja el domingo a las 9:25 para cumplir con los plazos de recursos de impugnación, que vencían ese mismo día.

"No se vale que sea así. Cuando entramos al partido, me fui por lo de los estatutos, los cuatro grandes pilares y todo el rollo del partido. Y empezamos a trabajar, dándome un derecho a voz y voto que no me están respetando".

Comentó que el Comité Ejecutivo Nacional deberá darle respuesta mañana martes, pues el miércoles el PAN de Nuevo León dará a conocer la convocatoria para que se registren los candidatos a puestos de elección popular en la entidad.

Confía en que al menos en el distrito 1 se revoque la designación y se abra la contienda para que la base panista decida quién debe ir de candidato.

Aparte de Elizondo Barragán, el CEN panista impuso a Martín Ayala, Fernando Adame y Fernando Larrazábal como candidatos en las alcaldías de Escobedo, Linares y Monterrey.

Acción similar se registró en las diputaciones locales de los siguientes distritos: 1, David Gutiérrez; 2, Marco Heriberto Orozco Ruiz-Velasco; 4, Diana Esparza Gámez Garza; 17, Brenda Velásquez; 20, Adriana Margarita Garza; 23, María del Carmen Peña, y 25, Rolando Montoya del Bosque.

Los demás candidatos para alcaldes y legisladores locales serán elegidos en votación abierta a la militancia panista.

Oficio de Papel


Optimistas vs catastrofistas
Calderón el optimista
100 millones de catastrofistas

En España la opinión pública, conducida por la prensa, impulsó una profunda discusión que presionó a las más altas esferas del gobierno de ese país para que reconocieran los efectos de la crisis mundial sobre su economía. Sólo de esa forma, rezaban los argumentos en la prensa española, sería posible aplicar las medidas correctiva para evitar una catástrofe mayor en materia de empleo y crecimiento. Al final, no sólo se asumió, fuera de cualquier interés político, que sin verdaderos sacrificios del gobierno y la sociedad, los efectos de la crisis serían profundos y dolorosos. La clave estuvo en reconocerlo.

En México, casi un año después de que el secretario Agustín Carstens comenzó con sus teorías del “catarrito” frente a la “pulmonía” que ataca a Estados Unidos, la profundidad de la debacle económica enfrenta en los hechos al catastrófico titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Oficialmente México está en recesión, los empleos acumulados que pierda la economía al cierre de 2009 sumarán más de 2 millones 500 mil y el tipo de cambio del peso frente al dólar se encamina a un barranco sin fondo que nadie se atreve a pronosticar, mientras las reservas internacionales del Banco de México se utilizan para frenar a los especuladores del mercado cambiario que nadie quiere identificar.

La catástrofe económica y social simplemente está aquí. La teoría científica desarrollada por el geólogo francés Georges Cuvier no podía aplicarse de una mejor manera a la situación económica mundial: la crisis actual no ha sido un cambio gradual, sino un cambio repentino y violento generado por los excesos y la ambición en los mercados financieros.

En medio de esas difíciles circunstancias económicas, los mexicanos enfrentan además la violencia permanente generada por el crimen organizado, la corrupción gubernamental, el abuso del poder y el tráfico de influencias, hasta llegar a los excesos de los homicidios mediante decapitaciones, secuestros, torturas, asesinatos, extorsiones por protección, tráfico de mujeres y abusos infantiles, entre otros delitos.

El discurso de la catástrofe

Ante esa situación, el panista Felipe Calderón pretende deslindar a su gobierno de lo que sucede en este convulsionado país, y es un discurso medroso e irresponsable exigió en el marco del aniversario 92 de la Constitución Mexicana terminar con las visiones “catastrofistas” de aquellos que según él buscan que a México le vaya mal.

“Hoy México requiere que cerremos filas en la lucha contra quienes pretenden minar y destruir a las instituciones del Estado. México exige de todos sus hijos lealtad a la patria y voluntad inquebrantable en construir una nación segura”, dijo Calderón.

El mandatario panista apeló al patriotismo para enfrentar a aquellos que cuestionan las estrategias de su gobierno para hacer frente a la crisis económica, pero hasta ahora las 25 medidas contra la crisis incluidas en el Acuerdo por la Economía Familiar y el Empleo han resultado innocuas ante el vendaval que no sólo atentan contra la economía, sino que profundizará los niveles de pobreza y la desigualdad social.

La declaración presidencial se hace cuando se acelera la carrera política rumbo a las elecciones intermedias. No es casualidad, por lo tanto, el uso de calificativos con mensajes dirigidos a políticos de oposición, llámese Andrés Manuel López Obrador y sus seguidores, o a periodistas y articulistas que investigan, denuncian y critican lo que está mal en este país y, en pleno ejercicio de su libertad de expresión, cuestionan las acciones gubernamentales.

El catastrofismo, dijo Calderón en un intento fallido por deslindarse de su responsabilidad, desalienta inversiones, evita la generación de empleos y daña a la economía. En realidad lo que destruye a la economía es la ausencia de programas de políticas de Estado congruentes y efectivas, así como la enorme corrupción que ha sido el símbolo de las dos últimas administraciones panistas.

Es cierto, sin embargo, que los problemas crónicos asociados a la ausencia de programas sociales y económicos que combatan la pobreza, la corrupción, la polarización del ingreso y el fortalecimiento de los poderes fácticos, no nacieron en el gobierno de Felipe Calderón. Pero lo que resulta imperdonable es la incongruencia, la omisión y la complicidad con la que está conduciendo la Presidencia de la República.

Más allá de las declaraciones que ensalzan los logros del Fobaproa y del rescate bancario, cuando desde su curul como legislador los cuestionó y censuró, Calderón tendría que combatir de frente los grandes problemas a los que se enfrenta la economía y dejar a un lado las componendas políticas que impiden el avance del país. Pero insiste: “México pierde cuando se siembra el desaliento o la desesperanza para satisfacer ambiciones, vanidades o intereses personales de grupos”. Y continuó su perorata acompañado por los miembros de su gabinete: “Se puede discrepar pero no deliberadamente falsear, dividir o enconar”.

En realidad lo que divide al país en estos días aciagos de crisis son los efectos de la recesión que, si bien es cierto no se generaron en México, sí se están profundizando ante la falta de medidas preventiva. ¿Acaso son también catastrofistas los 2 millones 500 mil mexicanos que al cierre de este año perderán su empleo? ¿O el millón de jóvenes que cada año se incorporan sin esperanzas al mercado laboral? ¿Acaso las 130 mil pequeñas y medianas empresas que desaparecen anualmente? ¿A quién más se refería Calderón para evadir su responsabilidad? ¿Para quién se diseño el desafortunado discurso? Lo cierto es que el “Presidente del Empleo” ha fallado en todo y, una vez más, equivocó premeditadamente sus palabras.

En línea con el discurso del presidente Caderón, fuera de nuestras fronteras también abundan los catastrofistas que señala a México como un Estado fallido, en el cual el crimen organizado está controlando las estructuras del poder y la impartición de justicia. Entre esos catastrofistas Calderón podría ubicar a los funcionarios de Estados Unidos, quienes sistemáticamente lanzan mensajes de preocupación por lo que sucede en este país.

Pero la población no ha caído en la trampa y seguramente en las próximas elecciones intermedias le cobrará la factura a los candidatos del PAN, pues la contienda está enmarcada por el descontento social y económico, y del político ya ni hablar. Uno de los más beneficiados por la debacle panista será el PRI, el cual capitalizará mejor esa inconformidad de los mexicanos, mientras que el PRD sigue sumido en su crisis interna y sólo Andrés Manuel López Obrador se mantiene en la línea de ataque en contra del gobierno calderonista, al identificar con precisión los graves problemas sociales y económicos, lo que lo ha llevado a reposicionarse políticamente. Según la prensa extranjera, López Obrador simplemente revivió gracias a los efectos de la crisis económica, pero, sobre todo, frente a la incapacidad del gobierno calderonista de ofrecer respuestas efectivas al electorado.

Un buen comienzo para Calderón podría ser la vigilancia a la banca extranjera; el expediente Citibank-Banamex, la especulación en el mercado cambiario que en estos días está forjando grandes fortunas, pero también grandes tragedias. No estaría mal que frente a la catástrofe, el presidente panista se ocupara, junto con el Congreso, del papel de la banca extranjera en México y allí encontrarían gran parte de los problemas que vive el país, incluidos los delitos de lavado de dinero, fraudes financieros y especulación.

¿Quién es el catastrofista, señor presidente?

Hace un año escribía en este mismo espacio: sin medir consecuencias, el presidente de la República ha elevado los problemas del narcotráfico y el crimen organizado a una confrontación con el Estado mexicano, al declarar a la prensa internacional que él, su familia y sus principales colaboradores en el gabinete, han recibido amenazas de muerte por bandas delincuenciales.

Esa declaración irresponsable hunde a México dentro del marco internacional en un rango de inseguridad y peligrosidad como hace años lo fue Colombia, cuando las principales bandas del narcotráfico se apoderaron de ese país y empezó para los colombianos una verdadera pesadilla de persecución, odio y reproche mundial y de la cual aún no puede salir ni tampoco olvidar.

Pero Felipe Calderón, quien busca la identidad que lo legitime en la Presidencia de la República, se dice ahora víctima del crimen organizado y con ello pretende sumar a su causa la solidaridad social tan arraigada en México, aunque en este caso el efecto es contrario, pues lo único que logra al decirse víctima es que la comunidad internacional volteé hacia México y confirme lo que ya se advertía desde el gobierno panista de Vicente Fox, que las bandas del narcotráfico cada día acumulan mayor poder y el incremento de una violencia generalizada en todo el país, en donde policías, militares y funcionarios son acribillados a cualquier hora del día ante la presencia atónita de la población.

Un ingrediente más a esta explosiva declaración presidencial es la decisión, también de Calderón, de extraditar fast track a Estados Unidos a los narcotraficantes considerados como peligrosos por las autoridades mexicanas, pues como lo diría el mismo Calderón su gobierno federal es incapaz de mantener un sistema carcelario seguro, libre de corrupción y, sobre todo, que dé seguridad a la población en general. ¿Quién es el catastrofista, señor presidente?

oficiodepapel@contralinea.com.mxoficiodepapel@yahoo.com.mx
Derechos reservados: Oficio de Papel / Miguel Badillo

Estalla explosivo cerca de Televisa Veracruz

REGINA MARTíNEZ

JALAPA, Ver., 9 de febrero (apro).- Un artefacto explosivo estalló este lunes a unos cuantos metros de la parte trasera de Televisa Veracruz (Telever), sin que hubiera personas lesionadas.

         El coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río, Arturo Paredes, descartó que se tratara de una granada, pero aseguró que dos expertos analizan ya los restos del explosivo, que estalló alrededor de las 9 de la noche en la calle Hipólito Deschamps.

         En el lugar, al que arribaron elementos del Ejército, Policía Ministerial, Seguridad Pública estatal y Policía Intermunicipal, quedaron dañados tres vehículos, un sedán Corsa con placas USJ-6743 y dos camionetas, una Oldsmobile con matrícvula YDP-7321 y otra Windstar roja con placas YCC-9515.

En tanto, en la ciudad de Chihuahua, dos granadas de fragmentación fueron lanzadas por la mañana contra la sede de la Subprocuraduría de Justicia Zona Centro, pero no estallaron.

         Una de las granadas fue lanzada a las 3 de la madrugada y la segunda cuatro horas después, a las 7. Ambas quedaron en la esquina de la avenida Teófilo Borunda Norte y calle 25, frente a la entrada principal de la corporación, lugar al que arribaron policías y militares, quienes cerraron las calles aledañas.

Especialistas en materiales de guerra del Ejército mexicano levantaron los artefactos para ser analizados.

En vivo por AMLOTV

Brigadas del movimiento de AMLO realizan campaña en la colonia El Salvador



MARTIN HERNANDEZ ALCANTARA

Cuatro brigadas poblanas que apoyan el movimiento de Andrés Manuel López Obrador iniciaron ayer una campaña de servicios a la comunidad en la colonia San Salvador de la ciudad de Puebla, que continuará la semana entrante en El Pedregal, como parte del Programa de Defensa de la Economía Popular que lanzó el ex candidato a la presidencia de la República.

El objetivo de los activistas es tender vínculos solidarios con los estratos más necesitados de la ciudadanía, en un momento particularmente difícil por la crisis económica.

Los seguidores de Obrador ofrecieron consultas médicas y también vendieron despensas a 25 pesos traídas directamente del mercado de Huixcolotla.

Explicaron que entre los grupos que se reúnen frecuentemente para ejecutar las políticas que se diseñaron la Coordinación General de Brigadas del Movimiento Nacional de Defensa del Petróleo, analizaron y discutieron cómo podían realizar campañas para apoyar a la gente con más carencias y se percataron que la mayoría de los integrantes son especialistas en ciencias de la salud, química y humanidades.

Fue así que se pensaron en ofrecer consultas e hicieron acopio de medicamentos. Otros lopezobradoristas optaron por hacer contacto con los productores de Huixcolotla y comprarles productos para hacer despensas que vendieron a un costo de 25 pesos, eliminando así los pesos de más que supone el intermediarismo.

Otros activistas repartieron volantes y ejemplares de El Brigadista, uno de los órganos de información del movimiento de López Obrador.

En las pláticas que tenían con la gente que se acercaba, los brigadistas aclaraban que el suyo es un movimiento netamente ciudadano, ajeno al interés de los partidos políticos, y que su único interés era tender redes de solidaridad.

Algunos vecinos les pidieron asesoría y ayuda para enfrentar los cobros abusivos que les están haciendo los bancos por el uso de créditos por tarjeta, razón por la cual los brigadistas analizan la posibilidad de que un grupo de abogados y también economistas les ayude.

Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Corrige Slim a Calderón: sí viene una catástrofe


JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 9 de febrero (apro).- El empresario Carlos Slim hizo caso omiso del llamado presidencial para abandonar ánimos "catastrofistas" y pintó un panorama negro para México.

Durante su participación  en el foro "México ante la crisis: ¿qué hacer para crecer?", organizado por el Congreso de la Unión, Slim pronosticó que, como nunca antes en la historia del país, la crisis financiera internacional provocará que el Producto Interno Bruto (PIB) se desplome, lo que, dijo, disparará el desempleo a niveles similares a los años 30 y obligará a los dueños de comercios a cerrar sus puertas.

         Redondeó:

"El comercio internacional se va a caer, se va a caer el empleo, va a haber mucho desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, solamente en los años 30".

Luego, ante la mirada expectante del auditorio, el segundo hombre más rico del mundo, según la revista Forbes, criticó el actual modelo económico y las políticas neoliberales.

Lamentó, así mismo, que dichas políticas no fueron vigiladas por las autoridades responsables. En su opinión, faltó que las autoridades regularan a las instituciones financieras en sus derivados y los llamados commodities y, por si fuera poco, dijo, permitió que se especulara con el petróleo y surgieran ajustadores y especuladores neófitos.

         Slim dijo que para hacerle frente a la crisis mundial debe cuidarse la economía interna, atendiendo la infraestructura del país e implementando nueva tecnología.

Abundó:

"La crisis financiera va a ser una situación que va a ser delicada, no quiero ser catastrofista, hay que prepararse para prever y no estar viendo las consecuencias después y no estar llorando". 

         Comentó que la actual crisis inició en los años 90, luego trató de frenarse en el 2000 y el 2001, "pero lo que se hizo fueron reglas más laxas que hicieron que todo se saliera de proporción".

         México, dijo, debe voltear hacia la banca de desarrollo, "es fundamental para mejorar la infraestructura y modernizarla". La otra salida es educar, pero no sólo alfabetizar, sino digitalizar, añadió.

         El magnate aceptó que México requiere referencias internacionales, por lo que demandó estar abiertos a la globalización "porque no nos podemos cerrar", pero también hay que apoyar a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) y al sector agrario, agregó.

         Carlos Slim hizo énfasis en renovar y dar mantenimiento a las escuelas, pues "hay 30 mil escuelas en mal estado". 

         Añadió:

"Me llama la atención que todavía sigan señalando los dogmas después de 26 años de fracaso, porque a la clase media la hemos hecho chica, la gente no tiene ingresos y los estudiantes de la UNAM sobreviven con 400 dólares al mes".

         La riqueza, insistió, debe ser pública, debe haber una mejor distribución del ingreso, lograr una mejor educación y mejores empleos.

         Slim también criticó que el Estado utilice lo que tiene bajo su control como una manera de allegarse de más recursos, y citó como ejemplo el aumento a la energía eléctrica y a los combustibles.

         Es necesario impulsar un "nacionalismo económico para el consumo", pero no hay que entender esto, dijo, como "México for sale, es decir, vendamos a México".

Audio Carmen Aristegui 10 de febrero 2009







Bájalo AQUI




Audio cortesía de AMLOTV.
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://resisteacapulco.blogspot.com
Bájalo AQUI

Videos: Bazar del Gobierno Legítimo

En vivo por AMLO TV el Tata Arvizu en el CCH Oriente 13hrs / Transgénicos 17:30hrs.

Entrevista al Organizador


www.Tu.tv



Raúl Martell



Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Rebelión de Televisa y TV Azteca; niegan información al IFE


ÁLVARO DELGADO

MEXICO, DF. Televisa y Televisión Azteca no sólo han contravenido la Constitución y diversas leyes en la transmisión de promocionales partidistas e institucionales, como ocurre desde el 31 de enero, sino que se han mostrado rebeldes a las solicitudes de información del Instituto Federal Electoral (IFE), que hoy lunes les notificó del inicio de un proceso de sanción en su contra, y las televisoras han respondido con la no transmisión de spots.
         Aunque Televisión Azteca sí aceptó la notificación del IFE para informar sobre las razones para transmitir los spots en bloque e interrumpir programas de entretenimiento, de plano se negó a proporcionar cualquier información, como respondió el abogado de la empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego, José Guadalupe Botello Meza.
"De la lectura a su escrito de referencia, no podemos derivar su naturaleza jurídica ni sus alcances, generando para mi representada un completo estado de indefensión, respecto a la respuesta que debe dar a esa autoridad (sic)", le comunicó el abogado de TV Azteca a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, el 4 de febrero, un día después de ser notificada.
Y añadió: "Resulta de explorado derecho, que todo acto administrativo debe cumplir con las formalidades y requisitos que le exige la ley, siendo preciso en cuanto a su objeto y circunstancias, sin que medie error respecto a la causa o motivo y especialmente sobre el fin del acto, resultado en el caso concreto el documento enviado impreciso, vago y contradictorio en cuanto a su contenido.
"En razón a lo antes expuesto, mi representada se encuentra imposibilitada a dar cabal respuesta, formal y materialmente a su solicitud, en los términos expuestos, sin perjuicio de señalar que se encuentra en la mejor disposición de dar atención a los requerimientos de ese Instituto que cumplan con las formalidades de ley."
Pero Televisa y su subsidiaria de televisión restringida, Sky, cuya razón social es "Corporación Novavisión S de RL de CV", de plano ni siquiera recibió a los abogados del IFE, según información a la que tuvo acceso Apro.
El mismo 3 de febrero, el IFE intentó notificar a las empresa Televimex SA de CV, razón social de Televisa.
"Sin embargo, el oficio en cita no se pudo notificar dada la negativa de recibirlo en el domicilio legal de la multicitada persona moral, tal como consta en lo señalado en el citatorio levantado en razón de los hechos descritos y en la fe de hechos levantada por el notario número 81 del Distrito Federal, lic. María Guadalupe Ordóñez y Chávez."
Por ello, como se hizo público, ese día se notificó mediante estrados en el IFE, pero hasta las 21:00 horas. 
Al día siguiente, según la información, se recibió en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos un escrito sin número, "signado por José Alberto Sáenz Azcárraga en su carácter de representante legal de la persona moral Televimex SA de CV, mediante el cual da respuesta a lo solicitado en el oficio STCRT/0016/2009 descrito con anterioridad". 
Con Sky pasó lo mismo: el día 3 de febrero se intentó notificar a Corporación Novavisión para que "indicara si en efecto había incurrido en las conductas violatorias de la normatividad electoral" descritas en el mismo documento y, en su caso, aportara las pruebas necesarias que justificaran dichas conductas.
"Sin embargo, el oficio en cita no se pudo notificar dada la negativa de recibirlo en el domicilio legal de la multicitada persona moral, tal como consta en el acta de notificación correspondiente."
Por ello, como ocurrió con Televisa, el 4 de febrero se notificó el oficio en los estrados del IFE, a las 20:00 horas. 
         Hoy lunes el IFE envió a Televisa, Televisión Azteca y Sky las notificaciones sobre el proceso sancionador especial por presuntas infracciones legales en las precampañas, como lo informó el consejero Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión.
"Una vez que se hayan entregado o se haya hecho la notificación, empiezan a correr los días de lo que se le llama procedimiento especial sancionador, coloquialmente es un juicio: el día miércoles se esperaría tener el espacio de la audiencia para ellos y estaríamos resolviendo aquí en el Consejo General el viernes o el sábado en relación con lo que procede."
Las televisoras podrían ser sancionadas con multas de hasta cien mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, monto que equivale a más de 5 millones de pesos, pero incurrieron en otra irregularidad: ya no se interrumpieron las transmisiones de futbol, pero tampoco se transmitieron los promocionales respectivos.
Expuso: "Todo el mundo aprecia que no se interrumpan ya los partidos de futbol, (pero) ahora lo que tenemos que arreglar es que se cumplan con los promocionales, o particularmente siguiendo el principio del año pasado, de utilizar los bloques comerciales, en los que se aprecia que muchos de los anuncios transmitidos en esos bloques comerciales de los partidos del futbol son anuncios de ellos mismos." 

Videos: Asamblea Resistencia Creativa



Jesusa Rodríguez



Jaime Lopez V.



Dip. Alfonso Suarez del Real







Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

El gobierno del desempleo


MARCELA TURATI

Felipe Calderón no ha podido ser el "Presidente del Empleo". Menos ahora, cuando el índice de desocupación se dirige sin freno a 5% de la población económicamente activa. Si bien la pobreza extrema ya se había disparado desde el primer gobienro del PAN; en el de Calderón la pesadilla del desempleo se recrudece en todo el país. Miles de mexicanos son despedidos o quedan sin trabajo por el cierre de empresas. Luego deambulan de uno a otro lado en busca de vacante que no existen. Y quienes aún conservan su empleo aceptan míseros salarios, tratos indignos y abusivos por parte de sus patrones, sabgedores éstos de que lanecesidad apremia. Más allá de los ídnices y las estadísticas, más allá de la inutilidad de las medidas anticíclicas que anunció el gobierno federal hace unas semanas, en este reporte especial Proceso ofrece, descarnado, el rostro del saldo de una administracion encabezada por aquel a quin bien puede llamarse el presidente del desempleo.
A continuación un extracto del reportaje principal que publica la revista Proceso en su edición 1684 que empezó a circular ayer domingo 8 de febrero.
Con incentivos del gobierno federal, las trasnacionales automotrices asentadas en México, entre ellas Volkswagen, están aplicando "paros técnicos" en los que reducen los salarios a cambio de no hacer despidos masivos de trabajadores. Pero éstos no tienen un apoyo comparable del gobierno, ni garantías de las empresas. Unos son cesados de todas formas, y los que se quedan tienen que soportar toda clase de abusos.

PUEBLA, PUE.- El lunes 2, reunidos en el comedor central de la planta industrial Volkswagen (VW) de la entidad, 479 obreros escucharon el anuncio de que la empresa prescindiría de su trabajo una semana, mientras decide su suerte. Entendieron que la culpa fue del Beetle y del Jetta, los autos que manufacturaban en la nave 21, pues dejaron de ser atractivos para los consumidores, lo que significa que también sobran en la cadena productiva los trabajadores que los ensamblan.


Fue la segunda vez en este año que la planta entró en "paro técnico" okurzarbeit (desempleo parcial, en alemán). El primero se realizó del lunes 19 al miércoles 21 de enero. 


Para el medio millar de trabajadores afectados esto significa cinco días sin trabajo y con medio sueldo, unos 112 pesos al día en promedio. Para la economía local implica una nueva abolladura porque la industria automotriz aporta el 12% del empleo industrial de la región Puebla-Tlaxcala y el 40% del PIB manufacturero. 


"¿Y el lunes, cuando nos presentemos, sí habrá trabajo?", preguntó un obrero a los representantes de la empresa y del sindicato que anunciaban la medida. "¿Cuándo van a notarse los descuentos?", cuestionó un técnico. "¿Por qué no nos rotamos para que no nos toque siempre a los mismos?", sugirió otro. "Despidan a los más nuevos, respeten la antigüedad", fue la idea de algunos más.


Al salir de la fábrica uno de los trabajadores ofreció a sus compañeros la torta de huevo que su esposa le había preparado para el almuerzo y que, con el paro, le sobraba. A él le pareció justificado el paro: "Preferimos esto a que haya más despidos".


VW no es la única empresa que ha recurrido a la figura de los "paros técnicos", promovida en enero por el presidente Felipe Calderón ante empresarios como tabla de salvación de la industria exportadora. También lo ha hecho Ford en Cuautitlán y Hermosillo; General Motors en Michoacán, Ramos Arizpe y San Luis Potosí; Nissan de Aguascalientes; y Chrysler en todas las plantas que tiene en el país.

MESA DE LOS MARTES CON ARISTEGUI, DR. MEYER, DR. AGUAYO Y DENISSE DRESSER

Vista previa

Descarga AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Feb
10
2009
Apocalipsis económico

Carlos Slim Helú, sin “ser catastrofista”, pronostica que como efecto de la crisis mundial en México se desplomará

Carlos Slim, presidente del Grupo Carso y uno de los hombres más ricos del mundo, al participar en el Foro México ante la crisis. ¿Qué hacer para crecer?, en la Cámara de Diputados. (Cuartoscuro)

el Producto Interno Bruto, habrá desempleo, quiebras de empresas de todo tamaño y cierre de comercios / Advierte que los monopolios estatales NO deben usarse como fuente de ingresos fiscales, con aumentos constantes al precio de energéticos

Pide al Congreso de la Unión y al usurpador tener como prioridad el empleo, el ingreso de las familias, el apoyo al sector agropecuario, a las pequeñas y medianas empresas, y el desarrollo de infraestructura, así como privilegiar el nacionalismo económico en el consumo

MEXICO, D.F., 9 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO/NTX).- El empresario Carlos Slim Helú dijo que sin “ser catastrofista”, como efecto de la crisis mundial en México y el mundo se desplomará el Producto Interno Bruto (PIB), habrá desempleo, quiebras de empresas de todo tamaño y cierre de comercios, por lo que urgió al Congreso de la Unión y al usurpador tener como prioridad el empleo, el ingreso de las familias, el apoyo al sector agropecuario, a las pequeñas y medianas empresas, y el desarrollo de infraestructura, así como privilegiar el nacionalismo económico en el consumo.
Feb
10
2009
Se derrumban ganancias de Telmex

Caen un 55% en el cuarto trimestre del 2008 / Ante incertidumbre, reducirá su inversión en 12 mil millones de pesos que tenía previstos para este año

MEXICO, D.F., 9 de febrero (AP/REUTERS/LA JORNADA/NJTX).- La principal empresa de telefonía fija en el país, Teléfonos de México S.A. (Telmex), reportó el lunes un desplome de 55% en sus ganancias durante el cuarto trimestre del 2008 en medio de una creciente competencia.
Feb
10
2009
FeCal, totalmente ineficiente

Denuncia la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) que el espurio NO invierte lo suficiente

Ricardo González Sada, presidente de la COPARMEX, consideró que el espurio NO actúa de acuerdo a la magnitud de la crisis.

para enfrentar la crisis económica / NO actúa de acuerdo a la magnitud de la debacle

MEXICO, D.F., 9 de febrero (UNIVERSAL/LA JORNADA).- El gobierno espurio no invierte lo suficiente para enfrentar la crisis económica, acusa la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
Según el organismo, los acuerdos y planteamientos federales no requieren un mínimo de recursos equivalentes a 2% del Producto Interno Bruto (PIB), como lo sugiere el Fondo Monetario Internacional.
“Entendemos la gran preocupación que tiene el gobierno por el 2010... la producción (petrolera) va en declive”, reconoce COPARMEX en un comunicado.
Sin embargo, este escenario no justifica austeridad actual del gasto público federal.
Lo urgente, destaca la Confederación, es aclarar cómo va a operar el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo suscrito un mes atrás. Según COPARMEX, la burocracia entorpece la asignación de los recursos considerados por el Acuerdo.
Feb
10
2009
Mujeres en el narcotráfico

Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS

Reinas, orgullo de capos
Sara, Sandra, Enedina…
“Greg” al filo de la navaja
Arraigan a jefe policiaco

En la morfología del ser femenino, acaso no haya figuras más extrañas que las de Judit y Salomé, las dos mujeres que van con dos cabezas cada una: la suya y la cortada”.
José Ortega y Gasset
Feb
10
2009
PGR: sólo produce nuevos ricos

Francisco Rodríguez
Indice Político

Para Ilvaita, quien reúne sensibilidad, talento y belleza

Sin pudor, y desde la cárcel, Mariano Herrán Salvatti exhibe en una carta a sus hijos una larga lista de propiedades puestas a remate para “comprar” a la justicia… un ex fiscal contra la delincuencia y algunos de sus colaboradores están acusados de recibir maletines con 500 mil dólares mensuales, enviados por aquellos a quienes teóricamente deberían perseguir y castigar penalmente… y ahora, la esposa del ex Oficial Mayor de la PGR en el sexenio de Vicente Fox, Georgina Marcela Gallard de Gallegos, aparece en la lista de aquellos a quienes el defraudador Bernard L. Madoff birló millones de dólares.
Feb
10
2009
Nadie nos intimida

“Ni nada nos detendrá”, asegura el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván / Las Fuerzas

Al encabezar la ceremonia por el 96 aniversario de la Marcha de la Lealtad, el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, sentenció: “Nadie nos intimida ni nada nos detendrá”. (NTX)

Armadas tienen la moral inquebrantable ante los embates de la delincuencia, dice / Reconoce que el Crimen Organizado representa un serio antagonismo para la Patria, y enfrentarlo demanda una sólida unidad nacional

MEXICO, D.F., 9 de febrero (UNIVERSAL/APRO/LA JORNADA/NTX).- El secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván Galván, reconoció que el Crimen Organizado “representa un serio antagonismo para la Patria, y enfrentarlo demanda una sólida unidad nacional”.
Pese a todo, agregó, se tiene la fuerza para enfrentar esta amenaza y las Fuerzas Armadas tienen la moral inquebrantable ante los embates de la delincuencia.
“Nadie nos intimida, ni nada nos detendrá”, aseguró Galván.
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pronunció el discurso durante el 96 aniversario de la Marcha de la Lealtad, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.
Feb
10
2009
Se suman marinos mercantes al paro contra alza al diesel

VERACRUZ, Veracruz, 9 de febrero (UNIVERSAL).- Enrique Pacheco Georges, vocero del Frente Unido de Marinos Mercantes (FUMMAC), alertó que el altísimo precio del diesel ha paralizando algunas empresas navieras de México, lo que agudiza aún más el desempleo en el sector marítimo portuario.
Feb
10
2009
Televisoras se siguen burlando del IFE

MEXICO, D.F., 9 de febrero (LA JORNADA).- Al cumplirse la fecha para que el Instituto Federal Electoral notificara formalmente a las empresas TV Azteca, Televisa y Corporativo Novovisión –operadora de Sky- del inicio del procedimiento especial sancionador en su contra, solamente pudo concretarse el anuncio a la televisora del Ajusco. De nueva cuenta Televisa y Sky se mostraron reacias a recibir la documentación por lo que, previo citatorio, con notario público presente, fueron emplazadas para que este día se oficialice el anuncio.
Feb
10
2009
100 balazos a Comandante

El jefe de sector de los Servicios Facultativos de la Policía Municipal de Naucalpan, Estado de México, acribillado en

En los primeros minutos de ayer, el Comandante Fragoso Barba circulaba en una camioneta de la policía de Naucalpan, por la colonia Santa Cruz Acatlán, de ese municipio, cuando desconocidos le lanzaron una lluvia de plomo de 100 balazos. Lo acribillaron de más de 20 impactos de rifle AR-15. (UNIVERSAL)

su patrulla / Narco-mensaje en la camioneta / Es una de las 23 personas que fueron ejecutadas por sicarios en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Guerrero y Michoacán / Ejército decomisa 7 toneladas de marihuana / Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la SIEDO, internado en penal de Tepic

NAUCALPAN, Estado de México, 9 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL/APRO/NTX).- El jefe de sector de los Servicios Facultativos de la policía municipal de Naucalpan, estado de México, José Fragoso Barba, es una de las 23 personas que fueron ejecutadas por pistoleros del crimen organizado en esa entidad, así como en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Guerrero y Michoacán.
En los primeros minutos de este lunes, el comandante Fragoso Barba circulaba en una camioneta de la policía de Naucalpan, por la colonia Santa Cruz Acatlán, de ese municipio, cuando desconocidos le lanzaron una lluvia de plomo de 100 balazos. Lo acribillaron de más de 20 impactos de rifle AR-15.
Feb
10
2009
Balazos contra director de El Debate

Un comando ataca a balazos la madrugada de ayer la casa del periodista Moisés García Castro, director de ese

La casa del director del periódico El Debate de Guasave, Sinaloa, Moisés García, y otros dos domicilios fueron baleados por desconocidos sin que se registraran heridos. (UNIVERSAL)

rotativo de Sinaloa / No hay heridos

CULIACAN, Sinaloa, 9 de febrero (LA JORNADAAPRO/UNIVERSAL/NTX).- Un comando atacó a balazos la madrugada de este lunes la vivienda de Moisés García Castro, director del diario El Debate de Guasave, ubicada en un fraccionamiento de ese municipio, informó la Policía Ministerial del Estado (PME) de Sinaloa.
El comunicador y su familia estaban en el interior del inmueble, hasta donde llegaron los impactos de armas de alto poder, aunque no hubo lesionados.
La casa de García Castro se encuentra sobre el bulevar Juan Sigfrido Millán, esquina con Heriberto Valdez, en el fraccionamiento Miguel Leyson, frente a la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en la ciudad de Guasave.
El ataque ocurrió alrededor de las 3 horas del lunes, y varias viviendas y automóviles cercanos recibieron impactos de bala. Agentes investigadores de la PME encontraron en el lugar 13 casquillos calibre 7.62, para fusil AK-47, cuerno de chivo.

Feb
10
2009
Conjeturas

Alvaro Cepeda Neri
A bombo y platillos celebra sus limitaciones Consuelo Sáizar

Ya lleva seis años en la dirección del Fondo de Cultura Económica, la señora o señorita Consuelo Sáizar Guerrero (egresada de la Ibero, semillero de la derecha política; nayarita; ex gerente editorial de la catoliquísima Jus; panista, en consecuencia: primero foxista y oportunistamente ahora calderonista, para salvar el fabuloso sueldo y a quien el inquilino de Los Pinos sí le ha cumplido lo de “presidente del empleo”).
La empresa editorial gubernamental, desde Daniel Cosío Villegas hasta Arnaldo Orfila, fue una fuente plural para difundir la cultura escrita, con traducciones fabulosas (destacan las del maestro de la traducción: Wenceslao Roces) y la divulgación de escritores en español, empezando por los mexicanos y el resto de Latinoamérica.
Feb
10
2009
Medidas para la temporada de engañifas

Jorge Lara Rivera
La propaganda electoral panista insiste en arrogarse como patrimonio la “acción responsable”, misma que es signo de la gente honesta.
En contraste y desmintiéndola en los hechos, la conducta de la Secretaría de Hacienda del régimen federal prosigue su negligente manejo de la crisis, con medidas arbitrarias y erráticas que favorecen sin más los intereses particulares de los que más tienen y de especuladores en perjuicio del interés nacional; afectando de modo pernicioso a vastos ramos del sector productivo del país y a las clases sociales vulnerables que por ley debe proteger.
Así, a merma de nuestras reservas de divisas –elemento estratégico que evita una brusca devaluación del peso–, Agustín Carstens, alegremente generoso con la oligarquía, sigue inyectando miles de millones de dólares al mercado cambiario, los cuales se pierden como agua sin conseguir algún efecto significativo respecto al declarado propósito de evitar la depreciación de nuestra moneda, objetivo usado oficialmente como justificación.
¿Dónde quedó el apego neoliberal a la sacrosanta libertad del mercado que recetan y propinan a las vastas mayorías para no intervenir ante las alzas de precios de los productos básicos?
Feb
10
2009
Educación humanista

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

El sabio científico Einstein, durante un almuerzo que se le ofreció en uno de sus últimos cumpleaños, relató que el indicio primero de su vocación al estudio de la ciencia había tenido lugar cuando siendo pequeño fijó su atención en la pequeña brújula cuya manecilla indicaba siempre, misteriosamente al Norte.
Feb
10
2009
Homenaje a un periodista

Armando González Rosado

Un buen periodista no supone lo que piensa la opinión pública. Se preocupa por saberlo y expresarlo. Su función es construir una agenda pública que esté conectada con los intereses de los ciudadanos. También es su objetivo hacer visibles los temas importantes para la vida de la población que están ocultos por el poder económico o político. Se preocupa por ayudar a la población a involucrarse en los asuntos de interés público.
Feb
10
2009
¿Dormidos?

Ricardo Andrade Jardí

Y mientras el “góber precioso”, el asesino Ulises Ruiz y la pandilla de banqueros y ex banqueros hoy caciques y probablemente también narcotraficantes o vinculados a ese crimen, cuadruplicaron sus inmorales fortunas con el “rescate” bancario, conocido como FOBAPROA y que según sus ejecutores y promotores, es un recate más caro que el que propone Estados Unidos frente a la crisis financiera global, mientras la telecracia se burla de la nación y se “pasa una y otra vez por el arco del triunfo a la ley” prometiendo desde ya imponer a los futuros administradores de sus intereses, la Corte Suprema de (in)Justicia, condena a los ejidatario de Atenco, por defender su derecho a la tierra, con condenas irracionales que superan los cien años de prisión. En fin, en la bananera república mexicana los asesinos y represores son gobernadores y los campesinos son delincuentes “peligrosos” por aventurarse a defender sus derechos; los empresarios pederastas maquilan en las cárceles de la explotación los productos de sus dudosos negocios, mientras abusan sexualmente de niños y niñas, al cobijo de “prestigiados” priístas que hoy amenazan en convertirse nuevamente en gobierno, no por la voluntad popular, sino por la voluntad del dinero.
Feb
10
2009
Si yo fuera Calderón…

María Teresa Jardí
Ni Dios lo quiera, agradezco todos los días no haber nacido fascista.

Pero si yo fuera Calderón cesaría a todos los miembros del gabinete y a estas alturas ya tendría elegidos y convencidos a otros mexicanos inteligentes, cultos y patriotas que fueran capaces de cumplir mínimamente con la función inherente al puesto asignado. Al más inteligente lo nombraría Secretario de Gobernación, en lugar del impresentable que se encarga hoy de la seguridad nacional y también de la pública. Lo haría incluso para intentar volver a darle al IFE la credibilidad que por poco tiempo despertó entre la ciudadanía. Y lo haría también para salvar al PAN porque ese sería el partido que reflejaría mi ideología pero también en aras de que no despareciera la credibilidad en el sistema de partidos. Y lo haría además, porque hasta los usurpadores tienen su corazoncito, en un rapto de vergüenza, para no pasar a la historia como mi panista antecesor ni como sus antecesores, que tan mal lo hicieron que hasta llevaron a buena parte de la ciudadanía a pensar que una buena idea era votar por Fox.
Feb
10
2009
Periodista madrina

Alberto Híjar
En busca de nota como sea, Katia D´Artigues echó a andar la mezcla de ironía y cinismo constituyente de su columna periodística por encargo. Para darse la importancia que no tiene por sus reportajes sino por el tono de chica terrible, narró la llamada de Norberto Tapia, director general de Relaciones Interinstitucionales de la Presidencia de la República sobre la grabación publicada por el diario POR ESTO! La tercera voz en la cabina dice “ora sí ya vine a manejar”. La sedicente reportera no logró entrevistar al director de POR ESTO! por lo que recurrió al vocero de Gobernación Homero Niño de Rivera, quien le dijo que la tercera voz es de Miguel Monterrubio, Director de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación, quien gustaba de pilotear aviones. O sea que le dijo lo que tenía que escribir. Al final de la grabación una voz grita “Monti”, que es como llamaban al tal Monterrubio. Parece que el grito es de Juan Camilo Mouriño.
En lugar de concluir que los dos prepotentes funcionarios iban jugando con los instrumentos de vuelo, la periodista cita al capitán Leonardo Sánchez, vocero de ASPA, quien afirma que en la cabina del Learjet no cabe nadie más aparte del piloto y el copiloto. El caso es que da por bueno todo lo que permita cumplir la doble encomienda recibida: descalificar a POR ESTO! y exculpar a Mouriño. “Sospechosismo por doquier” concluye al firmar el encarguito probatorio de sus relaciones con las altas esferas del poder como dicen los clásicos. El título de la colaboración del viernes 30 de enero en El Universal resulta simplemente un anzuelo: “Si no fue Mouriño ¿quién?”.



APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/