Se destinarán 30mmdp adicionales al sector educativo para elevar la calidad de la enseñanza: AMLO
México, Distrito Federal
Martes 03 de abril de 2012
* Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
Buenos días. El día de hoy vamos a reiniciar la campaña en Jiutepec, Morelos. Vamos a tener un acto a las cinco de la tarde. Mañana, también a la misma hora, vamos a estar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Las conferencias de prensa se van a seguir realizando, mañana aquí en la ciudad. Vamos a tener un receso jueves, viernes, sábado y domingo, por respeto a la Semana Santa, a los días santos, de jueves a domingo. Reiniciamos el lunes, aquí, en este mismo lugar, a la misma hora.
Quiero comentar a ustedes más sobre el problema del rechazo a los jóvenes, que actualmente no tienen posibilidad de estudiar en las universidades públicas. Ayer hablamos de diez compromisos con las clases medias del país y un punto de éstos compromisos va orientado a impulsar la educación, a mejorar la calidad de la enseñanza, que es una necesidad sentida por muchos. Estamos en los últimos lugares en materia educativa, en comparación con países con el mismo nivel de crecimiento que el nuestro, con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro.
Por eso se tiene que mejorar la calidad de la enseñanza, en un acuerdo con maestros, padres de familia y, desde luego, con autoridades tanto federales como estatales y municipales, pero no sólo es el problema de la baja calidad de la enseñanza, es también el problema del acceso a la educación, de la cobertura educativa, sobre todo en el nivel medio superior y en el nivel universitario.
Para tener una idea de lo que sucede en materia educativa en éstos niveles de escolaridad, tengamos en cuenta que sólo cuatro de cada diez jóvenes estudia en el nivel medio superior, es decir que seis no tienen posibilidad de estudiar.
En el nivel universitario sucede lo mismo, apenas 28 por ciento de los jóvenes que están en edad de estudiar en las universidades, lo pueden hacer, es decir 28 de cada 100, y esto proponemos resolverlo, porque sino impulsamos la educación no vamos a encontrar la salida ni como sociedad ni como nación.
Todos sabemos la importancia de la educación, que es la base del desarrollo, el sustento de la democracia. Ayer comentaba que un ejemplo de lo que está sucediendo en el país es el rechazo del 90 por ciento de los jóvenes que presentaron exámenes de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México. El 90 por ciento.
Presentaron exámenes 120 mil jóvenes y van a tener acceso alrededor de 12 ó 15 mil jóvenes. Estamos hablando de un rechazo cada año, desde que se está aplicando esta política neoliberal en la educación, de 300 mil jóvenes, porque no sólo es, desde luego, la UNAM, el Poli, la Universidad Metropolitana, sino todas las universidades públicas del país.
Lo mismo sucede en Guanajuato, en Jalisco, en Tabasco, en Chihuahua, en todos los estados. Por eso estamos planteando como compromiso el que va a haber oportunidad de estudio para todos los jóvenes. Vamos a garantizar ciento por ciento de inscripción a todos los jóvenes.
Tenemos ya el estudio, la estimación de lo que va a significar presupuestalmente garantizar una cobertura total a todos los jóvenes en las universidades públicas, para terminar con el rechazo.
Hablamos de una inversión, que no gasto, de 30 mil millones de pesos adicionales. Todos sabemos que el rechazo de los jóvenes no se debe a que no pasan el examen de admisión, sino fundamentalmente a que no hay cupo, no hay espacios, no hay presupuesto en las universidades públicas.
Hago el compromiso de entregar desde el primer año 30 mil millones de pesos adicionales a las universidades públicas del país. Vamos a ir dando a conocer estas propuestas específicas, concretas, no sólo lo que hace falta, sino cómo vamos a llevar a cabo estas acciones.
En el caso del presupuesto que se requiere adicional para no rechazar a los jóvenes, en el caso de estos 30 mil millones de pesos, se van a obtener de ahorros en el gobierno por el plan de austeridad republicana.
Tenemos estimado ahorrar 300 mil millones de pesos, porque se van a terminar los privilegios para la alta burocracia, se va a terminar el derroche. De esos 300 mil millones de pesos, el 10 por ciento, es decir 30 mil millones de pesos, se van a destinar a cumplir este compromiso de garantizar cobertura del cien por ciento en las universidades públicas.
Esa es la propuesta que hacemos.
P.- Inaudible.
R.- El problema de la educación en México se puede describir planteando que son dos problemas en lo general. Hay muchos problemas, pero dos en lo general. Como lo sostuve, en primer lugar no se tiene calidad en la enseñanza y no se tiene calidad en la enseñanza por una serie de factores, el primero de ellos por la pobreza, por la condición de los educandos, de los niños. Esto fundamentalmente con lo que tiene que ver con la educación básica: preescolar, primaria y secundaria, y en particular la educación rural. Hay comunidades en regiones muy pobres donde por la falta de alimentación, por la falta de útiles escolares, por la falta de maestros, por la falta de mobiliario, por el mal estado de las escuelas, también porque hay miles de comunidades pequeñas en donde un maestro tiene que atender dos o tres grupos. Entonces, esto ocasiona que no se avance en materia educativa, en lo que tiene que ver con la educación básica que, como su nombre lo indica, es fundamental. Entonces, vamos a reforzar eso, para que haya desayunos escolares y becas, que los maestros den clases de lunes a viernes, porque hay veces, en comunidades muy apartadas, el maestro da clases de martes a jueves, que haya un maestro por grado. Todo esto va a significar una verdadera revolución en materia educativa, enfocada a mejorar la calidad de la enseñanza en preescolar, primaria y secundaria, mediante un acuerdo con padres de familia, con maestros y con autoridades, para mejorar la educación básica. El otro problema general que se tiene es la falta de cobertura, porque se rechaza a muchos jóvenes, tanto en el nivel medio superior y fundamentalmente en el nivel superior. Ha venido creciendo bastante la matrícula de las universidades privadas. Yo aquí aclaro que no estoy en contra de la educación privada, el que tiene para pagar una colegiatura lo puede hacer, está en su derecho, inclusive estas universidades ayudan a cubrir la demanda en sectores con ingresos para pagar la educación de sus hijos. Sin embargo, la mayoría de los mexicanos, la inmensa mayoría no tiene ingresos para pagar colegiaturas. El promedio de pago de colegiaturas es de alrededor de tres mil 500 pesos mensuales y el 70 por ciento de los mexicanos tiene ingresos menores a cinco mil pesos mensuales. Es decir, no puede la mayoría de los mexicanos pagar escuelas privadas para sus hijos. Entonces, por eso vamos a garantizar una cobertura total en el nivel medio superior y superior. En el nivel medio superior, en las preparatorias, se va a aplicar el programa que se lleva a cabo en el DF, que todos los estudiantes de preparatoria van a recibir una beca. Todo esto para enfrentar otro problema que hay en todo el sistema educativo: la deserción escolar. Muchos no pueden continuar sus estudios por falta de apoyo. Entonces, vamos a reducir la deserción con estas becas en el nivel medio superior y en el nivel superior el compromiso es, como ya lo expresé, cien por ciento de cobertura. Estamos trabajando con este propósito, el programa lo está elaborando el doctor Juan Ramón de la Fuente, que es a quien propuse para ser secretario de Educación Pública, hay una convocatoria a especialistas, maestros, académicos y expertos, porque se le va a dar toda la importancia que tiene la educación. También quiero aclarar que vamos a tener buenas relaciones con los maestros. Me consta que en comunidades muy apartadas, así como hay maestros que por una serie de factores, no dan clases de lunes a viernes, la mayoría de los maestros que trabajan en comunidades apartadas de Oaxaca, Chiapas, Guerrero e Hidalgo, en donde hay más pobreza, cumplen cabalmente con su responsabilidad. Yo creo que todos los mexicanos estamos interesados en que mejore la calidad de la enseñanza y en que avancemos en materia educativa. Es lo que he percibido en mis giras y recorridos, hablando con personas, con ciudadanos de todas las clases sociales, incluso, hay empresarios preocupados por el tema de la educación y dispuestos a apoyarlos. Por eso, vamos a hacer un acuerdo entre todos para mejorar la educación en nuestro país. Acerca de lo otro que me preguntas, estoy bien de salud, afortunadamente no tengo ninguna enfermedad, ayer fui a practicar beisbol dos horas, estuve jugando tercera, center fielder, batee bien, estoy entero. Lamento mucho y lo digo de manera sincera lo que le sucedió a la señora Josefina Vázquez Mota, y le deseo lo mejor, eso es lo que puedo expresar.
P.- ¿… estaría a disposición de mostrar su chequeo y si es así cuándo podría ser?
R.- Cuando se requiera, pero estoy bien, yo estoy acostumbrado a trabajar desde muy temprano hasta muy tarde y no tengo ningún problema de salud.
P.- ¿… en las últimas tres semanas no cree que ya…?
R.- Pues a lo mejor tomo ese punto de vista y voy al médico que me hagan el análisis general de todo y lo doy a conocer, pero gozo de cabal salud. Yo lamento que mis adversarios no puedan ni en esto acertar, quisieran que yo me enfermera, pero no, estoy muy bien.
P.- ¿Inaudible?
R.- Le deseo lo mejor a Josefina y lo digo de manera sincera y son condiciones que se presenta: fatiga, estrés, problema que tenemos como seres humanos, todos. Por eso, no se debe de hacer escarnio con la situación de ninguna persona en particular. Yo también quiero decir que no debemos desviar la atención, en el caso de los medios de comunicación, lo digo de manera respetuosa, afectuosa, amorosa, hay que ver, por ejemplo: llevamos cuatro días de campaña y no sé si ya se dieron cuenta, no sé que está sucediendo por donde viven, porque yo de repente ayer que llegue a la ciudad, me encontré tapizada la ciudad con anuncios publicitarios del candidato del PRI.
¿En donde viven ustedes no vieron así de la noche a la mañana un número importante de carteles, una retahíla de carteles o fue nada más en mi zona, o me los pusieron ahí? Digo puede ser que de repente la calle San Lorenzo y Amores solo en una cuadra conté 12 espectaculares-vallas, 12, pero a ver no será que fue nada más en mi zona, dónde viven ustedes, a ver sería interesante saber. ¿Deberás no lo sintieron?, no estoy hablando del temblor, ¿si se dieron cuenta no? Bueno hasta por razones de contaminación visual y creo que esto es en todo el país.
P.- ¿Está contaminada…?
R.- Sí y carteles bien hechos, con publicidad como la de los productos chatarra, me pareció ver un cartel ese sí de algún refresco que no voy a decir su nombre o la marca, pero así por todos lados. Yo recuerdo a ustedes y le mando a decir de manera muy respetuosa al consejero del IFE: ¡que mucho ojo!, porque el tope de campaña son 320 millones de pesos y llevamos cuatro y cinco días, y ya el candidato del PRI gastó bastante, mucho, desde el primer día con espectáculos en las plazas públicas. Entonces vamos a que se cumpla la Constitución, que se cumpla la ley en esta materia, ese es un tema importante, que haya equidad, lo otro, ofrezco disculpa a los ciudadanos es el bombardeo en televisión, en radio sobretodo, de mensajes, por cada tres mensajes del candidato del PRI, uno de nosotros, es un auténtico bombardeo, estamos planteando de que se detenga eso, que afecta mucho, aturde, eso es publicidad, eso no va a al fondo de la cuestión, eso no tiene que ver con propuestas que es lo que quiere la gente que mejor se destine ese tiempo a debates, uno por semana sobre los grandes y graves problemas nacionales, es lo que quiere escuchar la gente, en buen horario, en televisión, con la radio, con la prensa escrita, que hablemos sobre los problemas de México que son repito graves y cómo estamos pensando enfrentar esos problemas que afectan a los ciudadanos, eso debe de ser lo fundamental en la campaña, no en la publicidad, no el querer engañar con la mercadotecnia como es la estrategia que está siguiendo el PRI, me refiero a los de arriba del PRI y los patrocinadores del candidato del PRI, esa palabra adquiere ahora toda su dimensión y sustancia: patrocinadores. Entonces, hay que atender eso, ayúdennos para que la elección sea limpia, sea libre, equitativa, que no se le engañe a la gente, está en juego el destino del país, el futuro de México, eso es lo que puedo comentar.
P.- ¿cómo se debe de leer si la crisis de credibilidad a la UCM es una de las instituciones legado de su gobierno para la ciudadanía?
R.- Pues una buena institución creada para atender la demanda en el Distrito Federal.
P.- ¿La rectora dice que el modelo es un fraude hace un año?
R.- No voy a polemizar en eso, creo que es una muy buen universidad, con muy buenos maestros, desde luego hay quienes no quisieran que se impulsará este tipo de universidades, nosotros lo vamos a hacer, vamos a apoyar las universidades existentes y donde sean necesarios sobre todo en las zonas más apartadas van a haber universidades nuevas.
P.- ¿Para precisar no combate la visión que tiene… para la Universidad Autónoma de la Ciudad de México…?
R.- No sé que dijo ella, lo único que puedo comentarles que es una muy buena universidad, que no se creaba una universidad en la ciudad desde hacia más de 20 años, porque a partir que empezó a aplicarse la política neoliberal, desde 1983 se dejó de impulsar la educación pública, sobre todo en el nivel medio superior y nivel superior y se decidió que esa fue la recomendación desde el extranjero que se iba a poner al mercado la educación como si fuese una mercancía, se dejó de apoyar la educación pública y empezaron a crearse las universidades privadas. Entonces por eso en el Distrito Federal, cuando llegó a la Jefatura de Gobierno se sabe que había mucha demanda, no había manera de atender a los jóvenes sobre todo a jóvenes de colonias, de barrios en delegaciones pobres como el caso de Iztapalapa, por eso se decidió crear la Universidad de la Ciudad de México, se le dio recursos suficientes, tiene más de 10 mil estudiantes y fue una de las grandes obras de mi gobierno, me siento muy orgulloso por eso, no solo fue la construcción y poner en marcha esta universidad, también se construyeron 16 preparatorias en las zonas más pobres de la ciudad y ahí están las preparatorias todo este modelo se ha reforzado en el gobierno que encabeza Marcelo Ebrard, él decidió otorgar las becas para estudiantes de preparatoria. Hay ahí una diferencia en cuanto a la Universidad de la Ciudad de México, he sido muy respetuoso, es una universidad autónoma, ni cuando la creamos si no era autónoma me metía, dejé el asunto educativo en manos de pedagogos, de un rector extraordinario, uno de los mejores pedagogos de México, Manuel Pérez Rocha y un equipo de educadores, entonces sí sabemos lo que se tiene que hacer. Toda mi vida, desde hace 35 años me he dedicado o me ha tocado crear escuelas, cuando fui director del Instituto Nacional Indigenista, se crearon escuelas en la zonas marginadas, primarias, secundarias, albergues escolares, escuelas preparatorias, universidades, me tocó promover la creación de la Universidad de la Chontalpa, en Cárdenas, Tabasco, conozco de este tema y como lo he dicho, en otras ocasiones y lo repito ahora, para este tema y para otros ofrezco mi experiencia.
P.- ¿…Elba Esther Gordillo…?
R.- Yo creo que nada de estorbar en el propósito de mejorar la educación y no va a haber cacicazgos en México, vamos a que se actúe con apego a la ley, no se va a proteger desde la Presidencia a ningún grupo de interés creado, vamos a actuar con rectitud, no establezco relaciones de complicidad don nadie, esa es una ventaja que tenemos, somos libres, vamos a gobernar para todos los mexicanos y vamos a hacer lo que le convenga a los ciudadanos, lo que le convenga al pueblo y lo que le convenga a la nación, no vamos a estar subordinados, dependientes de ningún grupo.
P.- Inaudible
R.- Hay que ver esto, yo lo único que puedo comentarle es que si existen estos cacicazgos es fundamentalmente por la protección que tienen desde arriba, si no, no existirían o ¿ustedes opinan lo contrario?
P.- ¿Qué va a hacer con la maestra…?
R.- Sencillamente, los maestros van a decidir democráticamente quienes van a ser sus representantes, miren en muchos sindicatos ni siquiera se garantiza el voto secreto en la elección de sus dirigentes, no hay democracia para esto, como para otras cosas el remedio es la democracia. Muchísimas gracias.