lunes, 30 de noviembre de 2009

Noticiero SDP de la tarde 30-Noviembre-09

tarde 30-Nov-09. Hoy hablamos detalladamente de la corrupción detectada en CFE, detectado por el gobierno de Estados Unidos, ya que aquí, ni siquiera se menciona y como, en cambio, los medios comerciales siguen en su ataque hacia los trabajadores de LyFC, también platicamos sobre JUANITO y de la venta en TEPITO de vacunas contra la influenza AH1N1.

Audio en MP3, dando clíck AQUÍ.


Convoca Brugada a movilización en el Zócalo



Ciudad de México, 30 de Noviembre.- Emplazamos a una movilización este martes a las 11 de la mañana en el Zócalo capitalino para solicitar la destitución de Rafael Acosta “Juanito”, dijo en entrevista con Eduardo Salazar, la perredista Clara Brugada.

La ex Procuradora Social del DF comentó que más del 80% de la población en Iztapalapa está en contra de que Juanito sea el delegado, además de que deja mucho que desear la manera en que entró a las oficinas “porque violentó varias formas”.

Precisó que en la movilización de este martes le entregarán al jefe de gobierno, Marcelo Ebrard un documento y de ahí partirán a la ALDF para que las autoridades competentes decidan el futuro de Rafael Acosta y del siguiente jefe delegacional.

Este lunes por la mañana Juanito ingresó a la oficina de la jefatura delegacional de Iztapalapa acompañado de un cerrajero y un notario público. Acosta Ángeles informó a través de su Twitter que “Mañana haremos nombramientos de nuevos funcionarios y el miércoles con gusto se los daré a conocer”.

REDACCIÓN

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Confirma Rafael Acosta destitución de Clara Brugada



Confirma Rafael Acosta destitución de Clara Brugada

Notimex

México.- El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Angeles, confirmó la destitución de cuatro servidores públicos de esa demarcación, entre ellos Clara Marina Brugada Molina.

En entrevista, el delegado dijo que decidió la destitución de los directores generales de Administración, Guillermo Rocha Ramos; de Gobierno, Efrén Rodríguez González; de Jurídico, Ernestina Godoy Ramos; y la propia Brugada, quien estaba a cargo del área Jurídica y de Gobierno.

Acosta Angeles, mejor conocido como "Juanito", explicó que la destitución de Brugada Molina se debió a su negativa de entregar las llaves de la jefatura delegacional y por usurpar funciones de mandataria en la demarcación.

En el caso de Ernestina Godoy señaló que su remoción fue porque se manifestó en la explanada delegacional con los seguidores de Brugada; el funcionario aseguró que el miércoles nombrará a los nuevos titulares de los puestos que hoy quedaron vacantes.

En referencia a la llegada a la jefatura delegacional de Javier González Garza como tercera opción, dijo que sólo sería posible si él renunciara o solicitara una nueva licencia, lo que aseguró no hará.


Notimex

Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

cartones de la jornada



Enjuiciarán a Carlos Pavón: sindicato minero



Enjuiciarán a Carlos Pavón: sindicato minero
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 13
El abogado del sindicato minero, Marco del Toro, informó que el Ministerio Público de Zacatecas ejerció acción penal contra Carlos Pavón por el homicidio del trabajador Juventino Flores.

Sin embargo, Pavón, quien ahora encabeza una corriente de oposición en esa organización sindical, señaló que son falsas las acusaciones. Aseguró que no se encontraba en el lugar de los hechos cuando sucedió el asesinato.

No obstante, el representante legal indicó que la acción penal contra Pavón es una determinación del Ministerio Público, por los acontecimientos ocurridos en Fresnillo, Zacatecas, el 10 de junio, cuando uno de los integrantes del sindicato minero perdió la vida y 10 resultaron heridos.

Carlos Pavón, quien fue uno de los miembros del sindicato más cercanos al dirigente minero Napoleón Gómez Urrutia, se ha convertido en uno de los más fuertes opositores al líder y ahora encabeza varias secciones que rompieron con el comité central del gremio. El grupo antagonista que dirige anunció hace unos días que buscará en los meses próximos llevar a cabo una asamblea para desconocer a Gómez Urrutia.

La organización sostuvo que mineros acudieron en días pasados a Zacatecas, procedentes de distintos puntos del país, para demandar justicia por el asesinato, pero les impidieron llegar, acto que viola sus derechos, pues se transgredió la libertad de tránsito y de manifestación, garantías que están consagradas en la Constitución.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Policías federales lanzan gas lacrimógeno a electricistas que se dirigían al Zócalo



La tónica del gobierno ha sido la represión y la agresión en distintas formas: Esparza
Policías federales lanzan gas lacrimógeno a electricistas que se dirigían al Zócalo
Patricia Muñoz Ríos y Gabriel León Zaragoza

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 9
El Palacio Nacional y prácticamente todo el Zócalo fueron cercados ayer con vallas metálicas y policías federales que agredieron e impidieron a agremiados del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizar una protesta pacífica en la Plaza de la Constitución durante la presentación del balance de los primeros tres años de gobierno del presidente Felipe Calderón.

En el operativo, dos granadas de gas lacrimógeno fueron lanzadas por policías federales contra las trabajadoras y trabajadores de Luz y Fuerza del Centro despedidos en octubre pasado, e incluso hijos de los mismos que habían marchado con sus padres hasta las inmediaciones donde se realizaba el acto de Calderón.

Ayer domingo, los dirigentes de esta organización encabezada por Martín Esparza Flores tenían programado el arranque del SMEtón en el Monumento a la Revolución, a fin e iniciar el boteo para recabar recursos para los hijos de los trabajadores –a ello se debía la presencia de los niños–. Sin embargo, ante el anuncio de que el Presidente estaría en Palacio Nacional, los trabajadores decidieron llevar hasta el Zócalo su protesta, pero las fuerzas policiacas federales no sólo les bloquearon el paso, sino que avanzaron hacia los trabajadores para replegarlos con los escudos, mientras un grupo de granaderos los cercaba, generándose un conato de enfrentamiento.

Los trabajadores inicialmente llegaron a las inmediaciones del Zócalo en una operación hormiga, para posteriormente integrarse en un contingente que marchó por 20 de Noviembre hacia la Plaza de la Constitución, pero fueron interceptados –en la esquina de Venustiano Carranza– por elementos de la Policía Federal, quienes vestidos con equipo antimotines y en número muy superior, ya los esperaban.

Pese a la presencia de mujeres y niños en la avanzada, los policías federales lanzaron al menos un par de granadas de gas lacrimógeno, lo que hizo que los manifestantes se dispersaran y que granaderos de la policía capitalina aprovecharan para formar una valla entre los efectivos federales y los integrantes del SME, con el fin de evitar mayores incidentes.

Responden con huevos

La sorpresiva concentración de cientos de manifestantes hizo que el Estado Mayor Presidencial modificara la estrategia que había habilitado para recibir a los invitados del mandatario, pues estaba previsto que ingresaran por la avenida 20 de Noviembre y la cambiaron a la avenida Pino Suárez.

Sin más incidentes, durante más de dos horas y media los trabajadores electricistas lanzaron consignas, principalmente en contra de Calderón Hinojosa. Cuando los manifestantes fueron informados por jefes policiacos del Distrito Federal de que el encuentro en Palacio Nacional había concluido, lanzaron decenas de huevos en contra de los uniformados federales, que horas antes los habían agredido, quienes se limitaron a levantar sus escudos para resguardarse.

Más tarde, de nuevo en el Monumento a la Revolución, el dirigente del gremio, Martín Esparza Flores, señaló que la tónica de este gobierno ha sido la represión de los trabajadores y la agresión en distintas formas. Hizo ver que la máxima violencia contra los obreros es precisamente quitarles su trabajo, sus derechos, desaparecer sus contratos y conquistas. Eso es lo que ha hecho este gobierno.

En tanto, los trabajadores pusieron en marcha el acto programado para impulsar el SMEtón, e iniciaron el boteo para tener recursos para los hijos de los electricistas despedidos. Esparza reiteró el llamado a los ciudadanos a no dar ni un peso al Teletón, pues es organizado precisamente por uno de los medios electrónicos amafiado con el poder, y apoyado por empresas que han saqueado al país, las que no pagan la luz ni otros servicios y evaden impuestos por medio de este mecanismo de supuesto apoyo.

Ellos son los verdaderos beneficiados del sistema y no los trabajadores electricistas, que ganaban 6 mil 600 pesos al mes.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Limpieza social a la mexicana



Lydia Cacho
Plan B
30 de noviembre de 2009
Limpieza social a la mexicana


Un sociólogo de la Universidad de Chihuahua, 13 amas de casa que estaban en “el lugar equivocado”, 27 jóvenes que no hicieron nada más que tener el cabello corto y escuchar narcocorridos en su mp3, 43 empleados de clase media asesinados, 18 jóvenes puestos contra el paredón y masacrados con AK-47 en un centro para rehabilitación de adicciones. Un reportero aquí, una reportera allá son lo que el presidente Calderón llama daños colaterales de guerra.

Desde hace casi tres años han sido asesinadas en México 15 mil personas; adicionalmente, los conteos de hombres y mujeres desaparecidos van de 3 mil a 5 mil. Durante esta guerra han perdido la vida 725 policías y soldados, lo que nos deja con 14 mil 275 civiles entre los cuales nadie puede identificar con claridad cuántos son criminales y cuántas son personas que incomodaron a las fuerzas del orden.

En América Latina tenemos una historia de la eliminación de grupos sociales considerados indeseables, sin valor social o peligrosos por ser o parecer criminales: jóvenes con adicciones, mujeres de delincuentes, familiares de sospechosos. La limpieza social sólo puede darse en un ambiente autoritario que se niega al diálogo y en el cual no opera un sistema de justicia transparente. La autoridad nos ha dicho que los miles de muertes son producto de malos matando malos y buenos matando malos. Una simplificación muy peligrosa.

Según la organización Irak Body Count (IBC) en Irak, con minas unipersonales, bombas, misiles, metralletas, tanques y millares de soldados, han muerto 12 mil 96 personas al año en ese país invadido. Gustavo de Greiff Restrepo, el ex fiscal antidrogas de Colombia, responsable de la guerra antinarco, declaró que durante toda la guerra hubo 2 mil muertos civiles; 200 narcotraficantes muertos; tres líderes de cárteles; más de 200 narcos en la cárcel y más de 2 mil personas encarceladas relacionadas con el narco. Ahora dice que fue inútil.

Estamos ante una masacre mexicana que se oculta bajo un discurso guerrero que una parte de la sociedad y el Estado han asumido como propio, tal como sucedió en Guatemala y en Colombia. Años después, los paramilitares que admitieron haber asesinado jóvenes adictos y a defensores sociales como parte de la guerra contra el narco quedaron intocados por la justicia.

La opinión pública, amedrentada y harta de la violencia e inseguridad, se vuelve hostil e irresponsable y avala el asesinato como método de justicia expedita. Diga lo que diga Calderón, la inoperancia del sistema de justicia penal ha prohijado una limpieza social operada por militares, policías, políticos y empresarios.

Deshumanizar al delincuente como “enemigo” predispone a la sociedad para aceptar la aniquilación y el asesinato sin cuestionar, sin exigir transparencia y rendición de cuentas. Esta es claramente una guerra por el poder, entre poderes, no una batalla por la justicia y la paz social.

Calderón declaró el sábado que “el mayor reto es imponer la ley en el país”. Eso resulta éticamente insostenible mientras tengamos 15 mil asesinatos sin investigar bajo la coartada oficial de que eran “malos”. Hoy sabemos que muchas personas inocentes han muerto, por eso resulta inaceptable asumir que imponer la ley es discriminar a las y los mexicanos entre “buenos” y “malos”. ¿Quién y cómo lo deciden?



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

UNAM, faro en la tormenta



Manuel Camacho Solís
UNAM, faro en la tormenta
30 de noviembre de 2009

2009-11-30

En un momento en el que ha crecido el desencanto con las instituciones, la UNAM conserva su prestigio y resguarda valores que ayudarán a orientar el rumbo de la nación en medio de la tormenta.

Frente a la polarización social que crece por los efectos de la crisis, el crecimiento del desempleo y la pobreza, y por decisiones gubernamentales que, en vez de conciliar, confrontan, la UNAM es un espacio de pluralidad y un vehículo de capilaridad social. Ahí se siguen sentando jóvenes de todas las clases sociales. Quienes provienen de familias acomodadas se enriquecen con una sensibilidad social que los acerca a la realidad. Quienes vienen de familias excluidas, ahí encuentran una oportunidad y un reforzamiento de su seguridad que en otros espacios se les niegan.

Frente a la desnacionalización, la Universidad Nacional Autónoma de México es un centro donde se educa para amar al país, conocer su historia, valorar sus recursos naturales y tener conciencia de que el trabajo profesional puede y debe servir para mejorar a nuestra nación. El propio campus de Ciudad Universitaria es un oasis de conservación en nuestra capital.

Frente a los intentos reaccionarios y excluyentes, la UNAM defiende al Estado laico, la educación pública, la justicia y obsesivamente la libertad. La libertad de expresión y de conciencia, sin cortapisas. Ahí conviven todas las ideologías, las creencias religiosas. Ahí debaten entre ellas. Ahí ofrecen y promueven sus visiones del mundo. Ahí aprenden a ser tolerantes con quienes son diferentes.

Frente al estancamiento económico y el retroceso, la UNAM conserva el respeto por la ciencia y el desarrollo tecnológico. Ahí está la mayor planta de investigadores que, contra viento y marea, se sostienen y podrán relanzar el desarrollo.

La UNAM otorga el más alto valor a la cultura. Sus espacios escultóricos, conferencias, conciertos, museos, edificios catalogados, exposiciones o seminarios son orgullo de su comunidad y un bien público que comparte con la sociedad.

La UNAM ejerce un liderazgo en la educación pública, cuando defiende los presupuestos de otras universidades, tecnológicos e incluso instituciones federales vinculadas a la educación y la ciencia.

En la vida política, la UNAM ha sido un contrapeso contra los abusos de poder. La UNAM ha aprendido mucho de sus propios conflictos: ha cobrado conciencia de la fragilidad de la estabilidad y del enorme poder del diálogo. Entre sus rectores están líderes civiles que en momentos de gran tensión han sabido defender lo mejor que tiene México. Está la figura ejemplar de Javier Barros Sierra, quien al defender a la UNAM reivindicó las libertades de México. Están rectores admirados de derecha como Manuel Gómez Morín o de izquierda como Pablo González Casanova. En nuestro tiempo, su junta de gobierno ha mostrado capacidad y buen diseño institucional para tener un magnífico récord en la buena selección de sus rectores.

En la tormenta actual, la UNAM es un faro a dónde mirar. Ahí hay un liderazgo moral, una institución y un punto de encuentro.

Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Reformar a fondo los pilares de la recaudación fiscal, plantea Carstens



Permitir la participación de la IP, objetivo de la próxima reforma energética: César Nava
Reformar a fondo los pilares de la recaudación fiscal, plantea Carstens
No debe centrarse sólo en si se aplica o no una tasa generalizada del IVA, señala el secretario
Enrique Méndez y Claudia Herrera

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 7
El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, planteó ayer que la reforma al sistema fiscal del país para el año próximo debe basarse en un cambio de fondo en los pilares de la recaudación tributaria.

Entrevistado en Palacio Nacional, consideró que dicha reforma debe abordarse sin prejuicios sobre qué impuestos deben ajustarse y, por tanto, no centrarse sólo en si se aplica o no una tasa generalizada del impuesto al valor agregado (IVA). Hay que ir con la mente en blanco, sugirió.

Designado también para hacer una declaración sobre el mensaje que Felipe Calderón hizo ayer domingo con motivo de la primera mitad de su gestión, el dirigente del Partido Acción Nacional, César Nava, explicó que la segunda generación de reformas en materia energética que anunció el Presidente tiene que ver con permitir la participación de la iniciativa privada en la exploración y refinación de crudo, así como la transportación de hidrocarburos.

Se trata, dijo, de dos puntos que quedaron pendientes de aprobar en la reforma al marco legal de Petróleos Mexicanos, que es necesario abordar en 2010.

Interrogado sobre la viabilidad de que el Congreso de la Unión apruebe la intervención del capital privado en esas áreas, el líder panista dijo: ojalá haya condiciones de los actores políticos para discutirlo.

Acerca de la iniciativa de reforma política que Calderón enviará al Poder Legislativo en los días siguientes, el también diputado federal del blanquiazul consideró que la propuesta presidencial para relegir alcaldes y legisladores permitirá castigar o premiar el buen o mal desempeño de los políticos, así como sujetarlos a mayores controles por la sociedad.

Nava dijo que existe voluntad política del Partido Acción Nacional de impulsar el paquete de reformas de Calderón, especialmente la fiscal y la política. En el caso de la relección de ediles y diputados, expuso que deberán crearse los mecanismos para que sólo repitan en el cargo quienes ofrezcan resultados. Es necesario, sostuvo, que se cree en México la “carrera legislativa“ para los políticos.

En tanto, Agustín Carstens, luego de que Calderón convocó a discutir una reforma fiscal de fondo que permita una mayor recaudación tributaria, dijo que en 2010 se requerirán cambios legales que aseguren un incremento en los ingresos no petroleros. Delineó que el objetivo de la siguiente reforma debe ser lograr que se fortalezca la competitividad y que sea compatible con el desarrollo y con un mayor equilibrio.

El funcionario aseguró que la meta de la reforma en materia de impuestos debe ser que la recaudación del gobierno federal aumente y se logre una tasa de crecimiento más alta.

–¿Se considera aplicar una tasa generalizada de IVA?

–No lo sabemos. Hay que discutir sin prejuicios.

–Pero los pilares de la recaudación son el IVA y el ISR.

–Efectivamente.

A diferencia de César Nava, el titular de Hacienda no quiso abundar sobre el objetivo de la propuesta de Calderón en materia petrolera. Estamos trabajando en ese tema, dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Enviará Calderón iniciativas de reformas política y petrolera



Mientras nos perdamos en debates estériles, otros países nos seguirán rebasando
Enviará Calderón iniciativas de reformas política y petrolera
Pese a la caída de nueve puntos en la economía, asegura que el país no se le fue de las manos
Claudia Herrera y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 3
En el festejo por sus tres años de gobierno, el presidente Felipe Calderón se declaró convencido de que el país no se nos fue de las manos, reprochó la pérdida de tiempo en debates estériles y anunció que propondrá al Congreso una reforma política, al igual que otra en el sector petrolero.

Con la iniciativa de reforma política, que enviará antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, adelantó que pugnará por la relección de legisladores, la reducción del Congreso, la inclusión en la ley de figuras como el referendo, y medidas para que no quede ninguna sombra de duda respecto de la equidad de los procesos electorales.

En el anticipado festejo por sus tres años de gobierno, ya que viajó ayer a Portugal en una gira que concluye mañana, declaró tener vigor renovado para cumplir el segundo tramo de su sexenio y avizoró que vendrán tiempos mejores.

Mezclados entre los integrantes del gabinete y la burocracia azul estaban los invitados de siempre: los jerarcas religiosos Norberto Rivera y Antonio Chedraui, así como líderes del sindicalismo oficial: el petrolero, Carlos Romero Deschamps; el ferrocarrilero, Víctor Flores; el de los burócratas, Joel Ayala, y el del magisterio, Rafael Ochoa. De las ausencias destacó la de su aliada Elba Esther Gordillo.

En torno a Palacio Nacional y el Zócalo hubo un cerco de seguridad con vallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial. Adentro, en el Patio Central, los empresarios Carlos Slim, Manuel Arango, Roberto González Barrera, Olegario Vázquez Raña y Lorenzo Servitje degustaron yogur con fruta, tamales y frijoles. No faltaron artistas, como el cantante Aleks Syntek.

Luego de la exhibición de un video que exaltó los avances, en las macropantallas colocadas en diversos puntos del antiguo recinto, Calderón hizo durante una hora siete minutos el recuento de los logros de su gestión.

El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado en la mesa de honor por los titulares de los organismos autonómos, como el Instituto Federal Electoral, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Instituto Federal de Acceso a la Información y el Banco de México. Esta vez, salvo el dirigente del Panal, Jorge Kahwagi, no hubo líderes de otros partidos ni los gobernadores, que suelen dar el toque de pluralidad política a los actos presidenciales.

Orador único, Calderón planteó que aun cuando cayó nueve puntos la economía y se sumaron otros seis millones de pobres al país, su gobierno hizo lo adecuado. El país no se nos fue de las manos, a pesar de que la crisis fue más severa y a pesar de que se combinó con una caída de la producción petrolera.

Quienes aplaudieron más su discurso fueron los beneficiarios de los programas sociales, como Oportunidades y el Seguro Popular, que fueron convidados por primera vez por la Secretaría de Desarrollo Social.

Su titular, Ernesto Cordero, llegó a la ceremonia cinco minutos tarde y corriendo, con su esposa de la mano, para ubicarse en su lugar. Fue más notorio ahora que las miradas se concentraron en quien es ubicado en la lista de los posibles aspirantes presidenciales.

En su alocución, el Presidente reprochó que aún impera “el cálculo político, el dogma partidario, la imagen que va a salir de lo que yo diga o haga en el periódico, las posiciones irreductibles, la defensa de intereses particulares, lo cual se vale, pero sin ponderar que por encima debe estar el interés de la nación.

Yo pienso que mientras nos perdamos una y otra vez en debates estériles, en críticas sin propuestas serias, en prejuicios, en tabúes, otros países nos seguirán rebasando; seguirán haciendo las reformas que aquí a veces ni siquiera nos permitimos discutir a fondo.

Tras hacer un nuevo llamado para que se retome el decálogo de cambios que ofreció el 2 de septiembre, prometió que antes de que empiece el próximo periodo de sesiones propondrá al Poder Legislativo una segunda generación de reformas para fortalecer la industria petrolera.

Parálisis institucional

Para superar la parálisis institucional que ha impedido alcanzar acuerdos en temas fundamentales del país, ofreció entregar una iniciativa de reforma política al Congreso que contenga cambios profundos.

Detalló que pugnará por la relección de legisladores y de alcaldes con el propósito de que rindan cuentas; la revisión de la estructura y funcionamiento del Congreso e incluso su reducción. Además buscará que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenga facultades de promover iniciativas legislativas.

Su paquete de cambios contempla que haya iniciativas de leyes preferentes de discusión en la agenda nacional, así como abrir a los ciudadanos nuevas vías de participación política por medio de figuras como la iniciativa ciudadana y el referendo, quitando las rigideces del sistema actual.

Dicho paquete incluye la revisión y reforma a la figura del veto, para regular su ordenación y modificaciones que ya se discuten ahora a la Ley de Amparo, lo mismo que propuestas para que haya equidad electoral en cuanto a uso de recursos, acceso a medios de comunicación y capacidad de divulgación de las propuestas.

También fijó como parte de sus prioridades un debate para tratar de alcanzar una reforma que vaya más allá de lo fiscal, ya que el paquete para 2010 representa una salida a los problemas más apremiantes, pero está lejos de ser una solución de largo plazo.

Fiel a su costumbre, Calderón encomió el desempeño valiente y patriótico de las fuerzas armadas y el respaldo de los integrantes de su gabinete de seguridad, que lo han acompañado meses, incluso todos los días de reuniones y de decisiones relacionados con la lucha contra la delincuencia.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Clara Brugada






brugada.jpg
Encargada del Despacho, de la Delegación Iztapalapa
Tema: Rafael Acosta “Juanito” tomará las riendas de la delegación iztapalalpa a partir de este lunes por la mañana







Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Rafael Acosta “Juanito”






juanito.jpg
Cargo: Delegado con licencia por la Delegación Iztapalapa

Tema: Ante el temor de un asalto de integrantes del Frente Popular Francisco Villa a la sede delegacional de Iztapalapa para desalojarla, Rafael Acosta envió un escrito al presidente Felipe Calderón en el que le solicita resguardo federal




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Los Zetas y la limpieza social




Los Zetas y la limpieza social
Carlos Fazio

Desde su llegada a Los Pinos, gracias a un megafraude de Estado continuado, que abarcó desde los videoescándalos (2004) hasta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que concluyó que la elección presidencial no fue limpia, pero valía (2006), Felipe Calderón dejó clara su voluntad de gobernar bajo un estado de guerra. Sacó al Ejército a las calles y alentó el paramilitarismo. Desde entonces, México se convirtió en una gran carnicería.

Pero, más allá de su afán de legitimarse con el apoyo de los militares, las razones de Calderón para sumergir al país en un baño de sangre responden a la propia lógica del actual sistema económico de dominación. Hay una interconexión dinámica entre neoliberalismo, corrupción-violencia, privatización de la (in)seguridad, economía regular, economía informal, sector criminal. En ese contexto, la guerra de Calderón contra los malos es típica de estados en descomposición, donde cohabitan tres esferas antagónicas, pero a la vez simbióticas o interdependientes: la economía normal y legalmente operante; la economía informal o de sobrevivencia, que mantiene en un estado de inseguridad a las mayorías empobrecidas, y una economía abiertamente criminal, parasitaria y desterritorializada, sustentada en sistemas trasnacionales de redes (tráfico de drogas, armas y personas), que facilitan una amplia gama de transacciones desreguladas. En las dos últimas esferas, la violencia opera como mecanismo de regulación social y económica, y es ejercida por formaciones extralegales y agrupaciones criminales de tipo mafioso (sicariato, escuadrones de la muerte, paramilitarismo, grupos de tarea), en el contexto de una acelerada privatización de la seguridad estatal.

Calderón asumió la jefatura de un Estado de tipo delincuencial y mafioso, producto histórico de un capitalismo familiarista, amoral y colusivo, con eje en la dupla corrupción/impunidad y una violencia reguladora que es aplicada por los cárteles de la economía criminal en defensa de sus intereses, diluidos bajo la pantalla de empresas ilegales y legales, megaproyectos, bancos, casas de bolsa, paraísos fiscales, sociedades y emprendimientos de todo tipo que cuentan con protección y garantías en los distintos niveles del aparato institucional, federal, estatal y municipal.

La refeudalización política del Estado y la actual fase de violencia en México tienen que ver con un fenómeno de regulación económica muy complejo y entrelazado, que incluye la competencia por los mercados y las rutas de la ilegalidad, vertebrado por el blanqueo o lavado en la economía regular de los beneficios generados por todos los rubros de la economía criminal –drogas, tráfico de indocumentados, de mujeres, niños y de órganos, armas, petróleo, precursores de fármacos sintéticos, contrabando, industria de la (in)seguridad–, lo que supone una maquinaria integral o una vasta red que, para ejemplificarlo en el caso del tráfico de drogas, va desde el campesino y el narcomenudista en las calles hasta grandes empresarios e instituciones financieras.

Lo nuevo, ahora, es la mayor visibilidad mediática de las acciones de limpieza social ejecutadas por tropas estatales y paramilitares, como los comandos rudos, promovidos por el alcalde Mauricio Fernández en San Pedro Garza García, el municipio más rico del país. Pero el paramilitarismo no es nuevo en México. Surgió en los años 60 del siglo pasado de la mano del PRI, con Alfonso Corona del Rosal y Alfonso Martínez Domínguez, apoyados por militares del Estado Mayor Presidencial, y se incrementó durante la guerra sucia de la década de los 70 contra residuos de la guerrilla. A su vez, según confirmó un reporte de inteligencia del Pentágono (fechado en 1999 y desclasificado este año), el Ejército entrenó y dio protección a grupos de autodefensa civiles en Chiapas, como parte del Plan de Campaña 94 de la Secretaría de la Defensa Nacional contra el EZLN.

Por lo general, la irrupción de grupos que practican la justicia privada, a la manera de los escuadrones de la muerte que proliferaron en Guatemala, Uruguay, Argentina y Brasil en los años 60 con apoyo oficial, se da en momentos de crisis profundas, en países en descomposición, sumidos en el caos y la desestabilización, bajo presidencias débiles que generan vacíos de poder, y en el contexto de una violenta lucha de clases impuesta por los que mandan. Colombia es el ejemplo más acabado: Álvaro Uribe es el primer presidente del narcoparamilitarismo. Y según el investigador Eduardo Correa, la réplica mexicana de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que lograron penetrar al Estado y los partidos políticos colombianos, son Los Zetas.

Un informe desclasificado de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos indica que durante el gobierno de Vicente Fox, el brazo armado del cártel del Golfo recibió apoyo del procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha. Según una monografía sobre Los Zetas, elaborada por de la Secretaría de Seguridad Pública, el grupo criminal está conformado en su mayoría por ex militares. Entre ellos, un grupo con alta capacidad de entrenamiento en operaciones de logística, armamento sofisticado y tecnología, con cursos especializados (despliegue rápido por aire, mar y tierra, francotiradores, rescate de rehenes, etcétera) en Estados Unidos, Israel y Egipto: los Grupos Aeromóviles de Fuerzas Especiales (Gafes), que habrían desertado del Ejército. ¿Son Los Zetas un grupo fuera del control estatal que realiza acciones de limpieza social de competidores desechables? ¿A su sombra se camuflan otros? ¿Son la avanzada de un nuevo paramilitarismo como estrategia militar de contención de la protesta social y el levantamiento popular?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los nuevos ministros




Los nuevos ministros
John M. Ackerman

Llama la atención la opacidad y el desinterés que han acompañado el proceso de selección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Presidencia de la República no ha justificado de manera pormenorizada su elección de Luis Aguilar, Mario Pardo, María Luisa Martínez, Arturo Zaldívar, Eduardo Ferrer y Jorge Adame para las ternas ni ha difundido públicamente sus currículos completos. Por su parte, el Senado de la República ha declinado su obligación de auspiciar un proceso de auscultación riguroso, y no ha invitado a la sociedad a opinar respecto de la idoneidad de los candidatos. Finalmente, los medios de comunicación, grupos de vigilancia ciudadana y analistas políticos tampoco le han prestado mayor atención a este importante proceso.

A diferencia del vigoroso debate público y legislativo que rodeó los nombramientos de los nuevos titulares de la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, todo parece indicar que mañana los dos nuevos ministros entrarán a la Corte de manera sigilosa, sin haber levantado mayor discusión o interés público.

No faltará quienes digan que la relativa tranquilidad del proceso es en sí misma una buena señal, que demuestra el buen tino de Felipe Calderón en la selección de los candidatos y la madurez de la clase política y de la sociedad en su conjunto a la hora de procesar los nombramientos. Pero, independientemente de las evidentes credenciales y capacidades profesionales que tienen todos los candidatos, los ciudadanos nos merecemos procesos más rigurosos y abiertos a través de los cuales podamos conocer las trayectorias, opiniones y planes de trabajo de los aspirantes. Ello también dotaría de mucha mayor legitimidad a los candidatos finalmente seleccionados.

En Estados Unidos, por ejemplo, las comparecencias de los aspirantes a la Suprema Corte son actos sumamente dinámicos en que los candidatos son duramente cuestionados por todo lo que han declarado, escrito o decidido a lo largo de sus trayectorias públicas. El actual presidente de la Corte, John Roberts, fue severamente cuestionado durante su comparecencia por su pertenencia a una red secreta de juristas conservadores. La nueva ministra Sonia Sotomayor tuvo que comparecer durante cuatro días ante el Senado y los legisladores debatieron por más de 20 horas antes de avalar su nombramiento.

En otras palabras, mientras en otros lugares la designación de un nuevo ministro es un momento histórico de grandes proporciones que merece ser debatido a fondo, en México seguimos pensando que las pasarelas simuladas son la mejor forma de dignificar nuestras instituciones estatales.

¿Por qué Calderón se negó a incluir a Jorge Fernández Souza, apoyado por cientos de intelectuales y organizaciones de la sociedad civil, en una de las ternas que envió al Senado? ¿Cuáles son los criterios que utilizarán los senadores para seleccionar a los nuevos ministros? ¿Cuáles han sido las sentencias más relevantes que han dictado los tres candidatos que vienen del Poder Judicial? ¿Qué tipo de filosofía interpretativa emana de su actividad jurisdiccional? ¿Cuáles han sido los casos más importantes que ha litigado Arturo Zaldívar como abogado postulate? ¿Cuáles son las tesis académicas centrales que sostienen Jorge Adame y Eduardo Ferrer en su obra escrita?

La sociedad merece respuestas a cada una de estas preguntas. A los mismos candidatos también les convendría transparentar esta información, ya que se blindarían ante posibles descalificaciones futuras. El hecho de que ni siquiera contemos con elementos básicos para contestar al menos un par de las preguntas arriba señaladas habla del pobre estado que guarda la transparencia en materia judicial en el país.

El perfil de Arturo Zaldívar en particular demanda una seria discusión sobre el tema de los conflictos de interés en la impartición de justicia. De ser nombrado por el Senado, Zaldívar se convertiría en el primer ministro en la época reciente de la Corte cuya profesión principal es la de abogado postulante. Así como la llegada de José Ramón Cossío desde la academia implicó una modificación importante en la integración del pleno, Zaldívar también contribuiría a la pluralidad de la Corte.

Sin embargo, habría que evitar a toda costa que los vínculos de Zaldívar con el sector privado, como defensor de algunas de las empresas más poderosas del país, pudieran afectar su de-sempeño como juez constitucional. Su eventual nombramiento abriría la coyuntura para avanzar de manera definitiva en el fortalecimiento tanto del código de ética para los ministros como de los mecanismos institucionales de control y de transparencia de los conflictos de interés.

Un buen paso, por ejemplo, sería que todos los ministros hicieran públicas sus declaraciones patrimoniales, mandaran a un fideicomiso ciego todas sus inversiones económicas y realizaran una declaración pública de intereses y amistades personales, familiares y de negocios. Solamente de esta manera evitaríamos la captura de nuestros valiosos organismos públicos por los poderosos intereses privados que buscan avasallar los poderes constituidos por todas las vías posibles.

http://www.johnackerman.blogspot.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ebrard busca garantizar servicios en Iztapalapa




La situación en Iztapalapa "ya llegó a un límite", reconoce el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard



La situación en Iztapalapa "ya llegó a un límite", por lo que se solicitará a la Asamblea Legislativa una alternativa de solución que garantice los servicios públicos para los habitantes de la demarcación, destacó Marcelo Ebrard Casaubon.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal reconoció que la prestación de los servicios en esa delegación no están garantizados, puesto que "están funcionando a medias y eso no lo podemos permitir, tomando en cuenta que esa demarcación es una de las más importantes de la ciudad de México".

El jefe delegacional en Iztapalapa, Rafael Acosta Juanito, destituyó de su cargo a Ernestina Godoy, directora de Jurídico, y a Efrén Morales, director de Gobierno, ambos funcionarios identificados con el equipo de Clara Brugada.


mvc


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Ebrard y ALDF analizan destitución de “Juanito”




Acosta le dice al jefe de Gobierno que esta vez no dejará el cargo



El gobierno de Marcelo Ebrard busca una salida a la crisis política en Iztapalapa, y para ello analiza con la Asamblea Legislativa (ALDF) una vía legal, incluida la destitución de Rafael Acosta, Juanito, para garantizar la gobernabilidad en esa demarcación.

Ayer el mandatario local tuvo que enfrentar a un Juanito reticente a renunciar y que insiste en tomar las riendas de la delegación hoy, tras concluir la licencia temporal de 59 días.

Rafael Acosta echó abajo todas las previsiones. Se reunió con el jefe del Gobierno capitalino y al salir anunció que, pese al deseo de Ebrard Casaubón de dejar el cargo, lo reasumiría hoy.

El 1 de octubre, solicitó licencia temporal argumentando problemas de salud, apenas minutos después de rendir protesta como jefe delegacional ante el pleno de la ALDF.

Ese mismo día entregó al secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, el nombramiento de Clara Brugada como directora Jurídica y Gobierno para que pudiera asumir de inmediato la responsabilidad como encargada del despacho.

Insiste y no se le da

Las cosas se le han dificultado desde el principio a Clara Brugada, quien contendió por la candidatura del PRD a jefa delegacional en Iztapalapa en la elección interna de su partido —el 15 de marzo de este año— contra Silvia Oliva Fragoso.

Oliva es de la corriente perredista Nueva Izquierda, y Brugada de Izquierda Unida. Esta última ganó la candidatura del PRD con 99 mil 890 votos; 5 mil 330 más que Oliva, quien impugnó ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de su partido y el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).

Oliva denunció irregularidades en la propaganda usada en la contienda interna y el 14 de mayo el TEDF anuló 34 casillas, cifra insuficiente para convocar a una nueva elección. Por ello recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados anularon más casillas y el 12 de junio —a menos de un mes de las elecciones a la jefatura delegacional— resolvió en favor de Oliva.

Para ese momento las boletas ya estaban impresas con el nombre e imagen de Clara Brugada, por lo que Andrés Manuel López Obrador encontró una solución que le valió muchas críticas: impulsar la candidatura de Rafael Acosta, Juanito, quien era candidato a la jefatura delegacional por el Partido del Trabajo (PT), y una vez que ganara declinaría en favor de Clara Brugada.

El objetivo se alcanzó y Juanito recibió la constancia de mayoría, pero su popularidad creció y con ello su deseo de mantenerse en el puesto, para lo cual argumentó que fue decisión del pueblo.

Ahí continuó el calvario de Brugada y sus partidarios porque Acosta Ángeles condicionó la entrega de la jefatura delegacional en varias ocasiones.

Se queda solo

La dirigencia del PT le pidió respetar el acuerdo asumido públicamente; el PRD también insistió y pronto Rafel Acosta decidió romper con todos ellos, incluido con López Obrador, a quien había seguido y apoyado en sus luchas.

Hoy, los gastos del hotel donde vive son pagados por la empresa que realizará la película sobre su vida. El PT le retiró su apoyo; López Obrador ya no lo recibe y Marcelo Ebrard sólo quiere que se vaya y deje gobernar a Clara Brugada.

Con ese propósito le ha ofrecido en dos ocasiones dirigir el Instituto del Deporte del DF, pero Juanito no sólo se ha negado, sino que advierte que tomará el control del gobierno de Iztapalapa.

Ayer lo dejó en claro y así se lo hizo saber a Ebrard durante la reunión que tuvieron durante casi una hora. Al término del encuentro, agregó que estaría a las nueve de la mañana en la delegación para que Brugada entregue las oficinas.

El rechazo hacia Juanito se ha generalizado a los 12 jefes delegacionales perredistas en funciones, quienes firmaron una carta en la que solicitan a la ALDF iniciar su destitución.

En la carta reiteran su apoyo a Brugada y rechazan el retorno de Acosta Ángeles porque temen que haya confrontaciones e inestabilidad en Iztapalapa.

Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón, dijo que su administración “no le reconoce en este momento, ni le reconocerá nunca, la legitimidad” a Rafael Acosta porque los habitantes de Iztapalapa no merecen “un gobierno de ocurrencias” ni “un delegado patiño”.

El escrito fue firmado por los jefes delegacionales Raúl Flores, de Coyoacán; Víctor Hugo Lobo, de Gustavo A. Madero; Agustín Torres, de Cuauhtémoc; Enrique Vargas, de Azcapotzalco; Francisco Sánchez, de Iztacalco; Manuel González, de Xochimilco y Eduardo Santillán, de Álvaro Obregón.

Aún faltaban por firmar cinco delegados más, antes de que el documento fuera enviado a la Asamblea Legislativa.

Revuelo en el GDF

La crisis en Iztapalapa, obligó al jefe de Gobierno a suspender su viaje a Guadalajara, y el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, interrumpió sus vacaciones para ser el gestor de un acuerdo que se pretende alcanzar hoy.

Ayer por la mañana, la casa de Ebrard se convirtió en el centro de operaciones desde donde se trató de hallar la salida al conflicto político en Iztapalapa.

Rafal Acosta se quejó con Ebrard de las agresiones sufridas la noche del sábado, presuntamente por grupos afines a Brugada y le pidió seguridad.

La encargada del despacho delegacional acudió después a la casa de Ebrard a reiterar que mantendrá su lucha para hacer valer la voluntad popular.

La negativa de Juanito a declinar el cargo obligó a un encuentro en el que participaron la consejera Jurídica, Leticia Bonifaz; el secretario de Gobierno, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera; el contralor, Ricardo García, y Clara Brugada.

La intención era solucionar ayer mismo el conflicto, pero Acosta prefirió que fuera hasta hoy cuando tuviera lugar el encuentro con Clara Brugada, grupos sociales, vecinos, partidos políticos y diputados locales, aunque advirtió que su postura no cambiará.

Agregó que pedirá licencia definitiva sólo en caso de que se registre ingobernabilidad en la delegación, pero dijo que será él quien nombre a su sustituto.

Ávila aseguró que desde el gobierno central se garantizarán los servicios y programas que requieren y a los que tienen derecho los habitantes de la delegación Iztapalapa.

Advierten crisis por servicios

Después de la reunión con Ebrard, Clara Brugada encabezó un mitin en la explanada del Jardín Cuitláhuac, ante la sede delegacional, con centenares de sus simpatizantes.

Advirtió que habrá acciones de resistencia civil, y muestra de ello fue la cabalgata que encabezó ayer por las calles que rodean la sede delegacional.

Alertó de una posible crisis en la prestación de servicios, actividades culturales, programas sociales y trámites administrativos este lunes, por el intento de Acosta de ocupar el despacho.

Dio a conocer que ayer suspendieron las primeras actividades, como el arranque del Festival del Fuego Nuevo, una de las principales celebraciones tradicionales de Iztapalapa, así como la distribución del apoyo económico a adultos mayores que acaba de arrancar.

En conferencia de prensa, informó que se tendrán que suspender las verificaciones, los permisos de la romería de diciembre y que desde este fin de semana dejaron de operar la ventanilla única, y la oficina de información pública, aunque estas tres últimas no atienden los fines de semana.

Brugada añadió que actualmente padecen de agua 250 mil personas y en la explanada delegacional se colocaron cartulinas donde se leía: “Se suspende la entrega de becas para adultos, la culpa es de Rafael Acosta”.

Juanito aceptó que este lunes al menos 50% de la gente no trabajará porque es “gente de Clara Brugada”, pero aseguró que empezará a brindar los servicios con las personas de su equipo.

En un recorrido por las oficinas de la jefatura, personal de Protección Civil señaló que no pudieron atender un incendio en la colonia La Planta porque no se permite la salida de los vehículos de la sede del gobierno iztapalapense.





Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

“Juanito” se queda solo; PT, PRD y GDF alistan su salida

“Juanito” se queda solo; PT, PRD y GDF alistan su salida

Ayer, el delegado en Iztapalapa con licencia se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su salida anunció que pese al rechazo del mandatario local asumiría a partir de hoy su puesto

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal y el gobierno capitalino trabajan en una salida legal a la crisis que enfrenta Iztapalapa, luego de que Rafael Acosta, Juanito, dijo que gobernará la demarcación, al vencerse la licencia de 59 días que solicitó el 1 de octubre pasado.

Ambas instancias recurrirán a cualquier vía, incluida la remoción de Acosta, para garantizar la gobernabilidad.

Ayer Juanito se reunió con el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y a su salida anunció que pese al rechazo del mandatario local asumiría a partir de hoy su puesto como delegado.

Ante sus intenciones, el Partido del Trabajo, que lo postuló, le retiró su apoyo por no respetar el acuerdo. Andrés Manuel López Obrador, quien lo apoyó en un principio, ya no lo recibe.

La oposición se extendió entre los 12 jefes delegacionales perredistas en funciones, quienes firmaron una carta en la que solicitan a la Asamblea Legislativa iniciar la destitución del delegado con licencia.

En el documento apoyan a Clara Brugada, encargada de la delegación, y rechazan el retorno de Acosta porque temen que genere “confrontaciones e inestabilidad”.

Eduardo Santillán, delegado en Álvaro Obregón, dijo que su administración “no le reconoce ni le reconocerá nunca, la legitimidad”, porque Iztapalapa no merece “un gobierno de ocurrencias”.

Juanito dijo que solicitará licencia definitiva sólo si hay ingobernabilidad, pero será él quien nombre a su sustituto.






Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

ESTAN SON LAS “ESTIMACIONES” DE CFE EN LOS COBROS DE LUZ




Primero veamos lo que venia pagando el Usuario.

Relacion de pagos

Ahora veamos el cobro que le hace CFE


Recibo CFE

¿ASI O MAS CLARO?

¡¡¡NO PAGUES LUZ!!!



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

ESE APOYO SI SE VE!!!!




Alrededor de las 8:00 am, el compañero diputado Gerardo Fernández Noroña, arribó al campamento en el que las compañeras smeitas están llevando a cabo la huelga de hambre desde hace ya ocho dias, para hacer explícito y de manera participativa su apoyo hacia este movimiento, que encabeza el SME (Sindicato Mexicano de Electricistas) pero que busca el repeto al trabajador mexicano.

El diputado por el PT en la Cámara de Senadores, manifestó para este medio que no será el único en realizar un ayuno, que dió inicio el día de hoy a las 8:00 de la mañana y terminará mañana a la misma hora, contando con el relevo de los diputados Victor Castro o Adan Augusto (según sea el caso) quienes también harán un ayuno de 24 horas en apoyo a la lucha del SME.

“El proceso judicial es complicado”, dijo, pero “no se rindan”, hay que defender el Contrato Colectivo de Trabajo y los derechos de los trabajadores, que han sido violados y vituperados a partir del decreto que pretende desmantelar y repartir en manos de pocos la riqueza nacional.

La galeria completa despues del salto



Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Sólo muerto me sacarán de Iztapalapa: Juanito



Sólo muerto me sacarán de Iztapalapa: Juanito
LA REDACCIóN

México, D.F., 30 de noviembre (apro).- Sólo "muerto me sacarán de la delegación (Iztapalapa)", amenazó el delegado de esa demarcación, Rafael Acosta, mejor conocido como "Juanito".

En conferencia de prensa, Acosta informó que Marcelo Ebrard canceló la reunión que ambos sostendrían este día para encontrar una solución al conflicto que padece Iztapalapa, gobernada hasta hace unos días por la perredista Clara Brugada.

Fue Jesús Valencia, secretario general del PRD, quien llamó a "Juanito" para notificarle la suspensión de su cita con Ebrard.

Antes, Rafael Acosta tomó posesión de su cargo como delegado de Iztapalapa, después de que se venciera el plazo de la licencia temporal que había solicitado por una supuesta enfermedad.

La sede de la delegación permanece resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, ante la presencia de seguidores de Clara Brugada, quienes exigen la inmediata salida de "Juanito".


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Chantajeó Calderón a Moreira: IVA a cambio de vacunas




Chantajeó Calderón a Moreira: IVA a cambio de vacunas
ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

Saltillo, Coah., 30 de noviembre.- El gobernador Humberto Moreira reveló que Felipe Calderón lo chantajeó, al condicionar la entrega de vacunas contra la influenza a cambio de que los diputados federales por esta entidad aprobaran el IVA durante las discusiones de la miscelánea fiscal.
Y lo peor: cumplió.



Para no estar supeditado a las exigencias del ejecutivo federal, Moreira Valdés dijo que su gobierno determinó comprar 700 mil vacunas que llegarán durante diciembre y se aplicarán a partir de enero.



"Lo menos que puedo decir es que no tienen progenitora", expresó el gobernador de extracción priísta.



Las expresiones del mandatario se registraron durante una entrevista en la televisora local RCG, la mañana de este lunes.



"No se vale condicionar la salud de la gente. En los próximos días voy a revelar otras cosas que han ocurrido (con el paquete fiscal y el presupuesto), de lo que ese gobierno está haciendo contra el país", advirtió.



Durante la discusión del paquete fiscal, los diputados priístas de Coahuila votaron en contra del IVA, lo que repercutió en la entrega de vacunas.



"Lo que hicieron fue chantajear con la salud de los coahuilenses. (Durante la discusión del paquete fiscal) dijeron que, a quienes aprobaran el IVA les iban a mandar las vacunas y, como Coahuila no lo aprobó, no le mandaron vacunas", precisó.



Moreira dijo que el gobierno federal adoptó una posición inhumana y está jugando con la salud de la gente.



"Nunca me imaginé que pudieran negociar con algo así. Se les zafó un tornillo, pero yo lo recogí y se los voy a pegar", expresó en su peculiar estilo.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La ingobernabilidad será argumento para relevarlo




La ingobernabilidad será argumento para relevarlo
Dos terceras partes de la ALDF tienen que avalar la remoción

El PRD comenzó a trazar el camino legal que seguirá para destituir a Rafael Acosta, Juanito, como jefe delegacional en Iztapalapa. El argumento que empleará será la ingobernabilidad.

El vocero del sol azteca en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Alejandro Sánchez Camacho, explicó que el próximo martes la fracción parlamentaria del PRD pedirá que Juanito sea removido de su cargo.

Dijo que los abogados del partido estudian las posibilidades legales que aplicarán en este caso.

La decisión fue dada a conocer durante el congreso estatal del PRD, en donde uno de los resolutivos fue impulsar que los diputados en la ALDF promuevan la remoción del cargo de Rafael Acosta.

La base será la fracción tres del artículo 108 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, que dice que a petición de diputados o el jefe de Gobierno se podrá destituir a los delegados si incurren en omisiones que afecten el funcionamiento de la administración pública o el orden de la ciudad.

Esta propuesta tiene que ser avalada por dos terceras partes de la ALDF, 44 diputados. El PRD intenta negociar con el PRI para completar este número.

En este escenario, Juanito tendrá la posibilidad de defenderse. El Estatuto de Gobierno contempla que antes de la remoción de un jefe delegacional, éste tendrá la oportunidad de presentar pruebas en su favor.

El diputado federal, Agustín Guerrero, dijo que Rafael Acosta carece de las aptitudes para desempeñar el cargo como jefe delegacional, ”de eso los diputados del PRD están claros, y los del PRI y hasta los del PAN también”.

La Asamblea Legislativa es la única institución con las facultades para quitar a un jefe delegacional del cargo por lo que será la encargada de resolver el conflicto en Iztapalapa.

La presidenta de la Comisión de Gobierno de este organismo, Alejandra Barrales, anunció que hoy se reunirán para analizar y discutir la situación jurídica y política de Iztapalapa.

Argumentó que la prioridad de los diputados es garantizar “la gobernabilidad a la población que vive en Iztapalapa”, por lo que intentarán resolver el conflicto lo más pronto posible.

Si todo sale como el PRD planea, una vez que la ALDF destituya a Juanito, el jefe de Gobierno tendrá que proponer un sustituto que deberá ser ratificado por la mayoría de los diputados locales. La candidata será Clara Brugada.



Les quedan esperanzas



Alejandro Sánchez Camacho dijo que esperan lograr un acuerdo político con Rafael Acosta antes del martes. La única forma sería que Juanito solicitara la licencia definitiva, en ese caso, la remoción del cargo se suspendería.

El diputado federal Agustín Guerrero pidió al actual jefe delegacional en Iztapalapa que reconsidere su postura, y cumpla con el acuerdo que asumió el 16 de junio de este año frente a los habitantes de la demarcación y de Andrés Manuel López Obrador.

Consideró que a Juanito “se le despertó la ambición” cuando lo declararon ganador en las elecciones del 5 de julio. “Y como dice Andrés Manuel, el poder vuelve a los listos tontos y a los locos pendejos, y éste enloqueció”, dijo.



Anuncian movilizaciones



El presidente del sol azteca en el Distrito Federal, Manuel Oropeza, dijo que no se descartan movilizaciones para presionar a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que aprueben la remoción de Rafael Acosta.

La primera podría realizarse mañana martes cuando los diputados locales perredistas presenten la propuesta, el resto de las acciones detalladas se darán a conocer este lunes.

Manuel Oropeza aseguró que la estrategia política del Partido de la Revolución Democrática se realizará “siempre por la vía pacífica”.

La decisión que se tome en la Asamblea Legislativa “será definitiva e inatacable y surtirá sus efectos de inmediato”, dice el Estatuto de Gobierno.



Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Y ahora con ustedes, el tercer año perdido




México SA
Y ahora con ustedes, el tercer año perdido
FCH: los peores resultados en 80 años
¿Habrá cuarta celebración?
Carlos Fernández-Vega

¡Yahora con ustedes, distinguidas damas, gentiles caballeros, chiquillos y chiquillas, caramelos y bolitas: desde el más allá, el único, el innovador, el creativo, el carismático, el sorprendente cuentacuentos de Los Pinos, con su más reciente oferta para los tres años que le restan en la residencia oficial, si es que el país lo aguanta: más promesas –con aderezo de éxitos, logros y proezas en el año del catarrito y de la crisis que vino de afuera–, que se sumarán al abultadísimo inventario de compromisos incumplidos en su primer trienio de estancia en la ex hacienda de La Hormiga!

¡Que no le digan, que no le cuenten! ¡Pasen, pasen a verlo en su tercera fiesta en tres años –con cero resultados en un país que se desmorona– para conmemorar el haiga sido como haiga sido, celebrar lo inexistente, exaltar míticos avances y fortalezas, festejar el “vamos a…” y pronunciar su discurso número 5 mil millones, en medio de fingidos aplausos de los cínicos invitados especiales en Palacio Nacional durante la entrega de los Premios Mediocridad!

Cero y van tres: cero resultados, tres fiestas para celebrar su llegada a Los Pinos, aunque haya sido a empujones y por la puerta de atrás. El de ayer fue un discurso prácticamente igual a los que, con el mismo motivo, pronunció en 2008 y en 2007, aunque cada vez de forma más humilde y autocrítica: en síntesis, gracias a él –según su modesto dicho– el país no se nos fue de las manos, aunque cotidianamente los mexicanos se la pasen recolectando, aquí y allá, pedacitos de país regados por todas partes.

Ayer, como siempre, la práctica más acabada de Onán estuvo presente en el discurso calderonista (se respeta la palabra original): de hecho ya está ocurriendo (la recuperación) y eso es bueno. El tercer trimestre del año nuestra economía, finalmente, volvió a crecer y lo hizo, además, a una tasa muy importante, 2.9 por ciento de crecimiento trimestral. ¿Eso qué significa? Que a ese ritmo, si ese ritmo suponiendo, se siguiera todo el año, es una tasa de crecimiento anual de más de 12 por ciento; una tasa, además, que a diferencia de otras economías en el mundo, así como nosotros sufrimos más que muchas otras, ahora, en los últimos cinco meses, a diferencia de muchas economías, insisto, se está dando un proceso de creación neta de empleos, que suma ya 250 mil nuevos empleos netos en el sector formal, más de un cuarto de millón, sin considerar noviembre, que en la primera quincena ya registraba 45 mil más empleos creados (contra un aumento en el desempleo de un millón 400 mil mexicanos).

Qué bonito onanismo, pero en los hechos los resultados económicos del primer trienio calderonista ocupan el segundo lugar, entre los peores, para un periodo igual, de todo el siglo XX y lo que va del XXI, sólo superados por los de la dupla Pascual Ortiz Rubio-Abelardo Rodríguez (1930-1932, en medio de la gran depresión mundial). Así de sencillo, así de terrorífico. De entrada, el actual inquilino de Los Pinos ya le ganó, para mal, al desastre de Miguel de la Madrid, quien a la mitad de su sexenio reportó una tasa de crecimiento anual promedio de 0.7 por ciento; en igual lapso, pero de Carlos Salinas de Gortari dicho indicador fue de 4.5 por ciento; en el primer trienio de Ernesto Zedillo cayó a 1.9 por ciento, y en el correspondiente a Vicente Fox a 0.63 por ciento. Pero llegó Felipe Calderón e hizo la hombrada: desplome anual promedio cercano a 1.2 por ciento, algo no visto desde en casi 80 años.

De acuerdo con los indicadores históricos del Inegi, en los tres primeros años (siglo XX) del ideólogo panista Porfirio Díaz la tasa de crecimiento anual promedio fue de 4.1 por ciento (con todo y que la economía se desplomó 7.23 por ciento en 1902); en el primer trienio de la siguiente década, con el país convulsionado, ese indicador fue negativo en 1.14 por ciento, por debajo de Calderón, y en igual periodo de los años 30 el desplome fue de 5.96 por ciento. De 1933 a 1981 el crecimiento fue constante (alrededor de 6 por ciento anual), hasta 1982 cuando el PIB se redujo 0.52 por ciento, sacudidas petrolera y devaluatoria incluidas. A partir de 1983, con la tecnocracia instalada en Los Pinos, la Presidencia de la República remodelada como gerencia general, y el neoliberalismo rompiéndole la crisma a los mexicanos, la economía nacional ha ido de mal en peor, pero la cereza la ha puesto el señor de los discursos y las fiestas.

En la primera de ellas (2007), Calderón presumió que un año después de entrar por la puerta de atrás el panorama (es) verdaderamente distinto, por mucho que incumplió cinco de sus principales promesas de campaña para resolver de inmediato igual número de lacerantes problemas nacionales (seguridad, crecimiento económico, empleo, mayores beneficios sociales y combate a los monopolios), amén que a lo largo de esos 365 días tales problemas se exacerbaron. En aquel entonces comentamos que un solo dato desmoronaba el triunfalista discurso del inquilino de Los Pinos: de acuerdo con el Banco Mundial, en una escala donde 100 por ciento es la mejor calificación, México registraba un nivel de 32.7 en estabilidad política y ausencia de violencia. A lo anterior se sumaba un promedio diario de ocho asesinatos por narcoviolencia, medio punto porcentual de incremento en la tasa de desempleo, un crecimiento económico 40 por ciento menor al de 2006, mayor concentración del ingreso y la riqueza y fortalecimiento de monopolios y oligopolios, es decir cinco promesas, cinco incumplidas. Primer año perdido.

Segunda celebración (2008), y repitió el discurso: la satisfacción del deber cumplido nos alienta para acometer, aún con mayores bríos, las tareas por venir. Pero en los tiempos electorales el michoacano aseguraba que “hemos sido cuidadosos para no caer en la salida fácil de proponer acciones que no se puedan cumplir y comprometer el futuro y el patrimonio de los mexicanos. El 2 de julio celebraremos el triunfo de la opción del empleo, la estabilidad económica, la transparencia y la unidad de los mexicanos… Construiremos un México próspero, democrático, seguro, estable, limpio y con la capacidad de generar empleos bien pagados… para que vivamos mejor”. Dos años después, exactamente lo contrario: los mexicanos sobreviven en peores condiciones, y contando, bombardeados con discursos esperanzadores. Segundo año perdido.

Tercera (tercer año perdido), durante la cual refrendó su inagotable fuente de inspiración: ante ausencia de resultados, vigorosa presencia de promesas. ¿Habrá cuarta celebración?

Las rebanadas del pastel

Entonces, según su discurso, pobres, desempleados, empresarios que reventaron, expulsados de su tierra, etcétera, etcétera, deben estar agradecidos con el inquilino de Los Pinos, porque el país no se le fue de las manos.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV