martes, 5 de julio de 2011

Andrés Manuel López Obrador conferencia de prensa Elecciones del Estado de México



Acusa AMLO a Salinas, Peña, Gordillo y Televisa de implantar en México una dictadura encubierta







Acusa AMLO a Salinas, Peña, Gordillo y Televisa de implantar en México una dictadura encubierta
México, Distrito Federal
Martes 05 de julio de 2011






--------------------------------------------------------------------------------

* Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México

Amigas y amigos de los medios de comunicación:

Como representante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), convocamos a esta conferencia de prensa para fijar nuestra postura sobre las elecciones del domingo.

Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta.

Los recientes procesos electorales confirman lo que hemos venido diciendo: en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia.

Lo poco que se había avanzado en los últimos tiempos, se derrumbó con el fraude electoral del 2006, y lo más lamentable, es que, en vez de que se retomara el camino hacia elecciones limpias y libres, se han mantenido y profundizado las mismas prácticas antidemocráticas.

Esta degradación de la vida pública de México puede explicarse de manera sencilla, aunque todavía hay muchos que se niegan a reconocerlo: en México domina una oligarquía que significa el gobierno de unos pocos.

Se trata de una élite de potentados, de un poder informal que mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país y a la crisis de bienestar, inseguridad y violencia que estamos padeciendo.

Hasta ahora se han venido imponiendo con el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente y manipular mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación que utilizan para administrar la ignorancia en el país. Esto ha quedó demostrado una vez más en las elecciones del domingo pasado, en las que se compró el voto de manera descarada y fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, en particular de Televisa.

De modo que sabemos bien lo que enfrentamos, por eso reiteramos que sólo el pueblo puede salvar al pueblo y que sólo el pueblo organizado puede salvar a la nación. Es decir, las cosas no van a mejorar en tanto no haya una voluntad colectiva dispuesta a hacer valer los derechos ciudadanos y a construir una patria nueva, sustentada en la dignidad, la honestidad, la justicia y en una verdadera democracia.

En lo que a nosotros corresponde, tenemos fe en que más temprano que tarde, el pueblo terminará de tomar conciencia y sabrá que es más fuerte que quienes se creen amos y señores de México.

Exhorto a los integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) a mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país, necesariamente se tienen que enfrentar obstáculos, pero que al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción del haber cumplido.

Vamos a continuar luchando sin desmayo, con la convicción de que lo hacemos por una causa justa y con la seguridad de que el país no podrá salir de la decadencia, si no hay un verdadero cambio.

Por eso, aprovecho a anunciar que desde mañana inicio un nuevo recorrido por todas las plazas públicas del país para seguir advirtiendo sobre la pretensión de una pandilla de rufianes de eternizarse en el poder, ahora con el regreso del PRI, que sería como el retorno del dictador Antonio López de Santa Anna.

Y al mismo tiempo, insistiré en llamar a todos los mexicanos a construir un nuevo pacto social; a mujeres y hombres de todos los sectores, clases sociales, de las distintas corrientes de pensamiento, creyentes y no creyentes, mexicanos todos de buena voluntad, para lograr el objetivo superior de salvar a México y entregar buenas cuentas a las nuevas generaciones.

P.- Inaudible.
R.- Estoy con Alejandro Encinas, me voy a poner con él, fue un extraordinario candidato, actuó de manera consecuente y enfrentó a la mafia del poder con mucha dignidad.

P.- Inaudible.
R.- Eso es parte de la propaganda, quieren hacernos creer a los mexicanos que de manera irremediable van ellos a mantenerse en el poder, porque lo cierto es que no es el PRI ni el PAN, es la mafia del poder. Quieren que aceptemos como destino manifiesto el que siga el régimen de corrupción, de opresión, de privilegios, lo que ha llevado a la decadencia, lo que tiene al país postrado, lo que ha conducido a esta crisis económica, de bienestar social, de inseguridad y de violencia, pero todavía está por verse. Nosotros vamos a seguir luchando –como lo expreso en este documento—y hay millones de mexicanos conscientes, dispuestos a seguir insistiendo hasta lograr un verdadero cambio. Es muy claro que el candidato de la mafia del poder de Salinas, de Televisa, para el 2012 es Peña Nieto. Y es muy claro que están apostando al regreso del PRI y, reitero, el regreso del PRI sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, luego de que Santa Anna entregó más de la mitad de nuestro territorio y se tuvo que ir al exilio. Se tomó en ese entonces una decisión equivocada por la desorientada que había, se decidió ir de nuevo por Santa Anna al exilio, para que viniera a salvarnos y ya sabemos que fue el acabose, porque Santa Anna todavía vendió otra parte del territorio nacional, se convirtió en alteza serenísima, en un dictador. El regreso del PRI significaría lo mismo, acabarían con los pocos bienes de la nación que todavía no se han entregado a particulares, nacionales y extranjeros. Venderían Pemex, entregarían la industria eléctrica, seguirían privatizando la educación, la seguridad social, y terminaríamos como esclavos en nuestra propia tierra.

P.- ¿Asume alguna responsabilidad por los resultados electorales, por las derrotas que tuvo el PRD?
R.- La responsabilidad, ya lo dije, es de la mafia del poder y, en cuanto a lo que nosotros corresponde, trabajamos todos los días, con intensidad, con mucha pasión, para lograr la transformación del país y también le dejo a los voceros de la mafia del poder la crítica hacia nosotros que, por cierto, abunda, no dejan de atacarnos un día sí y al otro también.

P.- Inaudible.
R.- No podría decir eso. Podría decir que Peña Nieto es el candidato de la mafia del poder para el 2012, porque los que mandan en el país ya echaron a andar una operación de recambio, ahora que no les funciona el PAN ni Calderón, han decidido apostar por el regreso del PRI y por Peña Nieto para mantener el mismo régimen de corrupción y de injusticias.

P.- Inaudible.
R.- En el 2012 se van a confrontar dos proyectos distintos y contrapuestos de nación, lo que ya se conoce y se padece, el proyecto que han venido imponiendo los de la mafia del poder y lo que nosotros representamos, con el proyecto alternativo de nación. En sentido estricto no nos vamos a enfrentar ni al PRI ni al PAN, nos vamos a enfrentar a la mafia del poder.

P.- Inaudible.
R.- No, porque ha quedado muy claro que ese no es el camino. Nosotros tenemos que diferenciarnos, no aceptar la simulación. El PRI y el PAN representan lo mismo, se pelean cuando se trata de elecciones municipales, de gobernadores, pero cuando se trata de mantener el régimen de corrupción, de opresión y de privilegios, siempre se ponen de acuerdo. Eso lo tenemos muy claro, aquí nada más hay dos caminos: el camino trillado de siempre y un camino nuevo que estamos construyendo para salvar al país.

P.- Inaudible.
R.- Es otro recorrido para seguir trabajando en la organización del pueblo, seguir orientando, seguir concientizando, tenemos que hacer esta labor, porque padecemos de un cerco informativo. Hay una campaña permanente de desprestigio en los medios de comunicación, en particular en la televisión, en especial en Televisa. Ustedes pueden constatar cómo no se nos abren espacios en esa televisora, hay censura, estamos vetados, pero sus voceros, por instrucciones de los jefes de la mafia del poder, todos los días se dedican a atacarnos. Esto es muy claro, Salinas y Televisa quieren imponer al próximo presidente de México, pero el pueblo va a tener la última palabra y nosotros confiamos en que la gente va a terminar de tomar conciencia y va a decir no a este régimen podrido, de inmundicias, que tanto sacrificio ha costado al pueblo de México, tanto sufrimiento le ha costado al pueblo de México.

P.- Inaudible.
R.- Lo mismo, aunque es evidente de que no me ven con buenos ojos los integrantes de la mafia del poder, con sus medios de comunicación y con sus voceros, pero no va a decidir la mafia del poder, no va a ser a través de sus medios de comunicación como se va a elegir al candidato de las fuerzas progresistas de México.

P.- Inaudible.
R.- Lo comenté ayer. No voy a contestar sobre esos cuestionamientos, porque tengo muy claro de que por encima de esas diferencias está el interés de la mafia del poder, para seguir aplastando a los mexicanos y seguir hundiendo al país. entonces, yo tengo la vista fija en esta cúpula de poder, que es la que más daño le ha hecho a México.

P.- Inaudible.
R.- Se logró la unidad, en el caso del estado de México es evidente. Pero hay circunstancias que se deben tomar en cuenta y que a veces no se analizan lo suficiente. No escuché cuestionamientos en los medios de comunicación, con honrosas excepciones acerca de la compra del voto. ¿Ustedes creen, en honor a la verdad, que el PRI respetó los topes de campaña? Y no pasó nada, se gastaron muchísimo más dinero que el permitido por la ley y no pasó absolutamente nada. Pero no sólo eso, no se cuestionó el asunto, los voceros, analistas de la mafia del poder no reparan en eso, no toman en cuenta de que las elecciones no son limpias ni libres. También no se cuestiona la parcialidad de los medios, sobre todo de la televisión, es de dominio público que Televisa ha venido fabricando la candidatura de Peña Nieto, es más los funcionarios de Televisa son los encargados del manejo de la publicidad de Peña Nieto y no pasa nada. Entonces, se tiene un buen candidato, como Alejandro Encinas, un hombre con principios, ideales, una gente honesta, gana los debates, que por cierto no fueron muchos y no difundidos, porque es hablas y te vas. Así fue lo que hizo Televisa. Pregunten ustedes cuántos se enteraron de los debates, un porcentaje muy reducido, es muy tramposo lo que hace, todo para cubrir el expediente de que sí hay apertura. Se tiene –repito—un buen candidato, una gente con principios y honrada, ante el dolor que significa el mantener los gobiernos corruptos del PRI en el estado de México, pero de todas maneras de imponen con dinero y con el control casi absoluto de los medios de comunicación. La verdad que así gana hasta una vaca, con todo respeto a las vacas. Cuánto dinero y cuántos mensajes en medios de comunicación, no estoy hablando de los tiempos oficiales, estoy hablando de todos los comentarios, del tratamiento, se inunda de aguas negras Ecatepec y hay control de daños y ¿quién se hace cargo de eso? Televisa. Imagínense que eso hubiese pasado en circunstancias en las que Televisa no tuviese como candidato al del PRI. El escándalo que hubiesen montado sobre la ineficiencia, sobre la corrupción, pero no. Al final Peña apareció hasta como reportero de Televisa, resolviendo problemas de afectados, luego de que él es el responsable de toda esa situación de ineficiencia y de corrupción que hay en el estado de México. Entonces, está muy claro, no es contra el PRI o contra el PAN y aquí aprovecho para reiterar que no tenemos nada en contra de los priistas y de los panistas de abajo, porque ellos están igual de desinformados, igual de manipulados, igual de necesitados e igual de esperanzados, como está la mayoría del pueblo. Las diferencias las tenemos con los de arriba, con los machuchones, con los integrantes de la mafia del poder, que son los responsables de la tragedia nacional, que quisieran ni siquiera habláramos de este asunto; por eso convocamos a esta rueda de prensa, porque hablo de una dictadura encubierta, mandan por delante a sus voceros. Un día vamos a hablar acerca del poder dual que hay en México, de cómo existe un poder formal y un poder real, cómo el poder formal tiene una burocracia bien atendida, sobre todo arriba, pero también cómo el poder informal que a su vez es el poder real en México tiene toda una red de personas que se hacen cargo de la labor de conservar el régimen de opresión, de corrupción y de privilegios. Y ese aparato del poder informal es bastante importante, hay empleados del poder informal, de los que verdaderamente mandan en México, empleados de la mafia del poder, que ganan dos o tres veces más que un ministro de la Corte. Nosotros siempre hemos denunciado que es un abuso que un ministro de la Corte gane 600 mil pesos mensuales, pero hay empleados de la mafia del poder que ganan un millón de pesos al mes. Entonces, los entendemos bien, lo que no se vale es que aparezcan como informadores independientes, objetivos, como paladines de la verdad. Entonces, poco a poco vamos a ir aclarando esto, porque ya basta de engaños de simulaciones. Entre más claro tengamos las cosas, mejor para todos. Por eso cuando me preguntan, como en este caso, que si vamos a enfrentar al PRI o al PAN, pues no, porque el PRI y el PAN son simples instrumentos de los que realmente mandan en el país, vamos a enfrentar a la mafia del poder. Y quiero también decir, una vez más, que les vamos a ganar de nuevo la Presidencia de la República en el 2012.

P.- Inaudible.
R.- Respeto mucho su opinión.

P.- Inaudible.
R.- La única posibilidad que tenemos de salir adelante y de poder conseguir el objetivo de transformar al país, es que haya una insurgencia cívica pacífica, que el pueblo termine de tomar conciencia y de manera organizada logremos la transformación del país.

P.- Inaudible.
R.- Se puede esperar cualquier cosa de la mafia del poder, ya lo estamos viendo, ya impusieron a Calderón y ahora quieren seguir con lo mismo, aunque terminen de destruir al país, pero yo tengo mucha fe de que la gente va a despertar. Yo creo que el pueblo es dueño y constructor de su propio destino y creo que las oligarquías, las mafias, las dictaduras, las tiranías, duran hasta que el pueblo quiere.

Muchas gracias.






Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Euforia en el PRI; debacle en el PAN








El debut de Humberto Moreira, la popularidad de Enrique Peña Nieto, el retorno de La Maestra al tricolor, el desencanto nacional ante el gobierno calderonista, un panismo desangelado y un perredismo que no cuaja marcaron las elecciones de ayer domingo. Conoce los detalles.

Por Ramón Alberto Garza

El PRI volvió ayer al camino de la victoria con el que aplastó al PAN en las urnas en 2009 y que perdió en 2010 con las derrotas que le propinaron las alianzas PAN-PRD en Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Y es que el tricolor barrió este domingo 3 de julio en el Estado de México, en Coahuila y en Hidalgo. Y aunque en Nayarit, tanto el PRI como el PAN se declaran triunfadores, las últimas cifras del PREP favorecen a los tricolores.

En el Estado de México y Coahuila, las dos entidades clave de la elección de ayer, los candidatos tricolores se alzaban con votaciones que superaban los récords históricos.

Ni las fuertes tormentas que azotaron el Edomex, ni la guerra sucia de las campañas en Coahuila alejaron a los electores de las urnas. De acuerdo a las cifras del PREP, las votaciones mantuvieron los mismos niveles registrados en otras contiendas.

De la jornada electoral de ayer, se desprenden ganadores y perdedores.



LOS GANADORES

ENRIQUE PEÑA NIETO. No hay duda de que la popularidad del gobernador mexiquense y los resultados de su gobierno fueron cruciales para refrendar la victoria de Eruviel Ávila, todavía con más votos que los que él mismo obtuvo hace seis años.

El contundente triunfo priista en el Edomex reafirma a Peña Nieto como el puntero tricolor para la candidatura presidencial del 2012, sobre todo porque en su territorio fue derrotado un embajador del lopezobradorismo como Alejandro Encinas.

HUMBERTO MOREIRA. Ganó por partida doble. Como presidente del PRI debutante en una elección que fue su carta de presentación y en su natal Coahuila, donde logró sacar adelante a su propio hermano por encima del compadre del presidente Felipe Calderón.

El coahuilense confirmó su calidad de “perro callejero”, desplegando en todas las entidades una fuerza de tierra imbatible que devolvió el orgullo a unos tricolores que todavía no se reponían de las derrotas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

ELBA ESTHER GORDILLO. Una vez más demostró que donde ella está, se aparece la victoria.

Sucedió en 2010, cuando apoyó a Gabino Cué en Oaxaca, a Rafael Moreno Valle en Puebla y a Mario López Valdez en Sinaloa. El PRI sólo pudo rescatar airoso a Veracruz, en donde, por cierto, La Maestra abandonó a Miguel Ángel Yunes y terminó apoyando con su operación a Javier Duarte.

Ahora volvió de lleno al PRI. Primero pactando con Enrique Peña Nieto su vuelta a las alianzas con los tricolores y luego apoyando estratégicamente el ascenso de Humberto Moreira a la Presidencia nacional del partido, por encima de la voluntad de Beatriz Paredes.

Las alianzas de su partido, el Panal, fueron claves para definir de qué lado operaría la poderosa maquinaria electoral del magisterio.

ERUVIEL ÁVILA. No era el favorito para el Edomex. Por delante estaban Alfredo del Mazo Jr. y Luis Videgaray. Pero maniobró correctamente al lado de La Maestra, y Peña Nieto terminó por entender que el 2012 pasaba por sacrificar sus pasiones personales en el estado que gobernaba.


La votación récord alcanzada este domingo lo ubica desde ahora como un aliado estratégico para que quien será en septiembre su antecesor termine de perfilarse como candidato presidencial.

RUBÉN MOREIRA. No es fácil salir a pedir el voto siendo el hermano del gobernador saliente. Aunque haya existido interino de por medio.

El nepotismo es históricamente castigado en México, pero a pesar de todas las críticas, su hermano Humberto Moreira debió dejar un buen sabor de boca entre la mayoría de los coahuilenses que dieron el rotundo sí al segundo consecutivo de la dinastía Moreira.



LOS PERDEDORES



FELIPE CALDERÓN HINOJOSA. Vuelve a la pesadilla arrolladora de 2009, en la que el PAN fue arrasado.

Peor aún, confirmando que su partido, el PAN, ya no es la segunda, sino la tercera fuerza política en un Edomex dominado por esa obsesión que se llama Enrique Peña Nieto.

Las cifras no mienten. Este domingo, los panistas recibieron en el estado más poblado de México apenas la mitad de los votos que obtuvieron en 2005. Ése es el tamaño de su tragedia.

Si quiere recuperar el camino rumbo al 2012 y consumar el destino de evitar que el PRI vuelva a Los Pinos, tendrá que revisar a fondo su estrategia.

Aunque sea el camino correcto, la ciudadanía está decepcionada con la guerra contra el narcotráfico y sus consecuencias en la vida diaria.

Dos de sus hombres más cercanos, su secretario particular y su compadre, fueron derrotados este domingo en el Estado de México y en Coahuila. Un mensaje claro para su posición frente a Ernesto Cordero.

Y los resultados terminarán por crearle su cuarto cisma en el PAN en lo que va de su sexenio. De Manuel Espino, a Germán Martínez, a César Nava y ahora Gustavo Madero. Todos tendrán la culpa, menos el presidente.



GUSTAVO MADERO. Si algo se le puede reprochar al chihuahuense, que apenas se estrena con su primera elección de nivel, es que no fuera capaz de concretar las alianzas en el Edomex.

Pero aun con ello, de la misma forma en que el también debutante Humberto Moreira disfruta en el PRI las mieles de la gloria, así Gustavo Madero debe padecer la hiel de la derrota. Un pretexto para que desde Los Pinos se cuestionen su estatura y sus capacidades.

El jaloneo que propiciarán estas derrotas podría debilitar todavía más al partido en el poder rumbo al 2012.

LUIS FELIPE BRAVO MENA Y GUILLERMO ANAYA. Su cercanía con la casa presidencial resultó un lastre, más que una ventaja.

El candidato albiazul para el Edomex no pudo ni sostener el porcentaje de votos que logró hace 12 años. Y peor aún, llevó al panismo al tercer sitio en esa estratégica entidad para el 2012. ¿A quién se le cayó la baba?


Y el candidato panista en Coahuila pudo aprovechar en algo las denuncias de enriquecimiento ilícito contra personajes cercanos al ex gobernador priista, pero la sombra de su ex cuñado Adolfo Villarreal, hermano de Sergio Villarreal, alias “El Grande”, lo neutralizó.

EL PRD. Inexistente en Coahuila, el PRD no pudo dar el jalón final en el Edomex, y está claro que en Nayarit se equivocó al no consumar una alianza, primero, y al postular a Guadalupe Acosta Naranjo, después.

La carta fuerte del sol azteca para estas elecciones era Alejandro Encinas. Y aunque se posicionó como la segunda fuerza en los dominios de Enrique Peña Nieto, hasta anoche, su 22 por ciento no era suficiente para remontar el 25 por ciento que el PRD recibió en 2005, cuando fue la tercera fuerza electoral en el Edomex.

Y en Nayarit, donde todavía se disputan el triunfo, Martha Elena García sería hoy la indiscutible triunfadora si el apenas 10 por ciento de los votos que logró el perredista Guadalupe Acosta Naranjo se hubiera aprovechado en una alianza con quien, dicho sea de paso, era perredista, esposa de un gobernador que en su tiempo ganó de la mano del PRD y del PAN.

Analicemos lo que sucedió ayer en las urnas, estado por estado.



Fuente: Reporte Indigo
Difusión: AMLOTV

Noticias con El Bote 5-JUL-11 "El principal mensaje de los ciudadanos en las jornadas electorales"

Hoy hablo sobre como lo dicho por Humberto Moreira demuestra que el mensaje plasmado por la ciudadanía en la jornada electoral del domingo ha determinado el comportamiento del priísmo para buscar, ahora sí, aprobar las reformas que por temor a costos políticos quedaron pendientes ya que el PRI se había echado para atras. Tuvimos la síntesis informativa, el comentario del Dr. Sladogna y un reportaje de "en contexto" sobre las eleciones del domingo pasado. MP3 de este noticiero http://t.co/M3EIfzk No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com . ¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Afirma AMLO en elecciones se impuso dinero y control de medios. Con Paola Rojas



Afirma AMLO en elecciones se impuso dinero y control de medios. Con Paola Rojas
5 de Julio, 2011
El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, no asumió responsabilidad por las derrotas electorales del PRD. Señaló que bajo es escenario "hasta una vaca gana, con perdón de las vacas".


--------------------------------------------------------------------------------

El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, afirmó esta mañana que en las elecciones del domingo se impuso el dinero, el control de los medios y la parcialidad de las autoridades electorales. Agregó ante ese escenario, "hasta una vaca gana, con perdón de las vacas", se informó en el espacio de Paola Rojas.

"Agradezco a Carlos Salinas, a Enrique Pela Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar en México una dictadura encubierta.

"Los recientes procesos electorales confirman lo que hemos venido diciendo, en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia, que no es del PRI, del PAN, es de la mafia del poder".

En conferencia de prensa, López Obrador comparó el posible triunfo del PRI en el 2012 como el regreso del Antonio López de Santa Anna, quien fue presidente de México en 11 ocasiones.

"Es muy claro que el candidato de la mafia del poder de Salinas, de Televisa para el 12 es Peña Nieto y es muy claro que están apostando al regreso del PRI y reitero, el regreso del PRI sería como el retorno de Antonio López de Santa Anna, luego de que Santa Anna entregó más de la mitad de nuestro territorio y que tuvo que ir al exilio, se tomó en ese entonces una división equivocada por la desorientación que había".

En la sesión de preguntas, no asumió tener responsabilidad por las derrotas electorales del PRD y rechazó hablar sobre su responsabilidad sobre el tema, como lo hiciera ayer en entrevista copn José Cárdenas.

"No merece ni siquiera una reflexión, una respuesta y también no lo digo en términos despectivos, sencillamente eso es parte de un modo de pensar, lo respeto pero no lo comparto, sencillamente hay que priorizar que hay niveles, hay que ver hacia arriba, nos han acostumbrado a echarle la culpa a los de abajo, estar peleando con los de abajo y los que realmente mandan ni siquiera dan la cara, basta de simulación, hay que desenmascararlos".

Asimismo, anunció que este miércoles va a iniciar nuevos recorridos por el país para continuar con su convocatoria para construir un pacto social.


lmm/amd



Fuente: Radio Fórmula
Difusión: AMLOTV

ANALISIS-Oficialismo México obligado a reacción tras triunfo PRI

Partido de Gobierno sale golpeado de comicios estatales

* Opositor PRI fortalecido hacia presidenciales del 2012


Por Anahí Rama y Miguel Angel Gutiérrez

MEXICO DF, jul 4 (Reuters) - El partido del presidente de México Felipe Calderón, lastimado en unas elecciones estatales clave el domingo, está obligado a reaccionar para mantener el poder en las presidenciales del 2012 y frenar así el avance del opositor PRI, ávido de regresar a la presidencia.

Pero el oficialista Partido Acción Nacional (PAN) no la tiene fácil.

Por una parte, aún no cuenta con figuras presidenciables claras en medio de una larga lista de precandidatos poco conocidos y, por la otra, Calderón está atado de manos porque carece del apoyo legislativo del PRI para empujar algunas reformas que pudieran redituar a su partido electoralmente.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México por 71 años seguidos hasta el 2000, arrasó el domingo en las elecciones del Estado de México, el más rico y poblado del país, y ganó otras dos elecciones estatales, colocándose en una inmejorable posición para competir por la presidencia.

El izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) quedó en segundo lugar y en un lejano tercer puesto se colocó el PAN, que según analistas debe encender los focos y buscar un candidato fuerte para el 2012.

En una danza de varios secretarios de estado, una diputada y un senador que quieren suceder a Calderón, los conservadores panistas no tienen a alguien a la altura para enfrentar a Enrique Peña Nieto, el actual gobernador priísta del Estado de México y el político más popular del momento, según encuestas.

"Calderón tiene que encontrar, no al candidato de su preferencia, sino a un candidato que sea bien visto desde la sociedad mexicana para hacerlo competitivo electoralmente", dijo Jorge Schiavon, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Según los especialistas, el triunfo en el Estado de México no le garantiza al PRI el regreso en el 2012, pero su avance ha sido constante frente a un gobierno desgastado por una economía débil y la violencia del narcotráfico, que ha dejado más de 40,000 muertos desde que asumió Calderón en el 2006.

"El domingo fue un día negro para el PAN y el PRD. El PRI se consolida como una opción con una maquinaria con mucho dinero y no veo como ese modelo se pueda frenar el próximo año", dijo Sergio Aguayo, del universitario Colegio de México.


PRESIDENTE EN APRIETOS

Peña Nieto es señalado por sus enemigos de gastar millones en la promoción de su imagen y de sus obras de gobierno, así como de elevar los gastos en programas sociales para incidir en los electores, una práctica común en los gobiernos priístas de antaño.

El PRI apoyó en los primeros años de la presidencia de Calderón varias de sus reformas, pero actualmente en pleno clima preelectoral, Calderón ha atacado fieramente recordando el pasado autoritario del PRI, cuyos legisladores no parecen dispuestos a aprobar reformas pendientes en el Congreso.

"Hay una sensación de un presidente atrincherado y aislado políticamente (...) que no logra realmente repuntar en materia económica, en materia política y de seguridad pública, y esto (la elección) es un reflejo de ello", dijo John Ackerman, analista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Para evitar un regreso del PRI y que su partido no pierda el poder al que llegó por primera vez en el 2000, hay quienes creen que Calderón podría hasta impulsar la candidatura del alcalde izquierdista de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, que enfrenta resistencias dentro de su partido, el PRD.

"Si en marzo o abril del próximo año el PRI está en alrededor de 40 por ciento (de intención de voto), el PRD en los 20 y el PAN no está avanzando, con muchos indecisos, el presidente podría ayudar a Ebrard", dijo el analista estadounidense George Grayson.

Otro recurso del Gobierno podría ser ir detrás de prominentes priístas buscando sus vínculos con casos de narcotráfico, como ocurrió recientemente con el ex alcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, acusado de tener un arsenal en su domicilio y liberado por un juez por falta de pruebas.

"Hay mucha gente que tiene que rendir cuentas ante la justicia, pero se elige a gente con vinculación clara con el PRI", dijo Schiavon.

(Con reporte adicional de Dave Graham)

Cartones de la Jornada

Nuestros adversarios no son perredistas: es la mafia en el poder, responde AMLO a acusaciones





Nuestros adversarios no son perredistas: es la mafia en el poder, responde AMLO a acusaciones
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 6
Después de que algunos perredistas le imputaron la derrota de su partido en la jornada electoral de este domingo, Andrés Manuel López Obrador señaló: “Eso no merece ni siquiera una reflexión, una respuesta, y no lo digo en términos despectivos, sencillamente eso es parte de un modo de pensar. Lo respeto pero, desde luego, no lo comparto”.

Así que “no me voy a distraer en responderle a (Guadalupe) Acosta Naranjo (candidato a gobernador de Nayarit) y al presidente del PRD en el estado de México (Luis Sánchez), cuando tengo muy claro quiénes son realmente nuestros adversarios”.

Porque la disputa en 2012 “va a ser entre la mafia (del poder) y nosotros”, y les “vamos a volver a ganar de manera pacífica, sin violencia”, advirtió en entrevista con José Cárdenas, en Radio Fórmula.

López Obrador indicó que hay que priorizar y seguir trabajando para hacer conciencia en la gente y “organizarnos para enfrentar” a la mafia del poder que seguro –señaló– “están festinando con los resultados electorales, pero yo les mandaría decir: ¿Y qué van hacer con eso?, porque el país, si no hay un verdadero cambio, se va a seguir hundiendo”.

Pidió a la gente no desanimarse, porque lo del domingo “es parte del proceso que tenemos que ir librando, ir enfrentando; no es un asunto fácil enfrentarse a intereses económicos muy poderosos que acumulan, acaparan, tienen mucho dinero y el control de la mayoría de los medios”.
Dijo que le honra que Elba Es ther Gordillo haya afirmado que va a apoyar a cualquiera, menos a él. Ella es de las que “está ahorita seguramente brindando por los que hicieron ahí (en el estado de México) alianza: Salinas, Televisa, Peña Nieto, Elba Esther Gordillo. Todos ahí se exhibieron, y ahora están pensando, desde luego con mucha propaganda, diciendo “ya no hay nada que hacer, de aquí hacia el futuro ya, irremediablemente, como destino manifiesto, tenemos que resignarnos a que regrese el PRI con Peña Nieto.

“Yo les diría: Espérense, eso todavía está por verse, y va a ser decisión del pueblo de México.”

Este martes, López Obrador convocó a conferencia de prensa, a las nueve de la mañana, en sus oficinas del “gobierno legítimo”, y a partir del miércoles comienza una gira por el país, en su tierra natal, Macuspana, Tabasco. Del 6 de julio hasta septiembre encabezará asambleas informativas del Movimiento de Regeneración Nacional por distritos electorales.

En su mensaje semanal afirmó que hay mucho entusiasmo entre la gente. El recorrido que se avecina comprende 144 distritos electorales, de los 300 en el país. El resto ya los ha visitado con su gira Salvemos a México.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Abstencionismo, denominador común en Edomex



Foto

Los habitantes del estado tienen más interés por votar en los comicios presidenciales
Abstencionismo, denominador común en Edomex

De acuerdo con datos oficiales preliminares, sólo 43.5 por ciento de los mexiquenses registrados acudieron a sufragarFoto Agencia MVT
De la Redacción

Periódico La Jornada
Martes 5 de julio de 2011, p. 3
Aunque el PRI obtuvo victorias con amplio margen de ventaja en las tres elecciones para gobernador efectuadas el pasado domingo (estado de México, Coahuila y Nayarit), la participación ciudadana fue sustancialmente distinta. De los resultados en esas entidades se desprende que en el estado de México la apatía ciudadana predominó, pues se registró un abstencionismo de casi 56.5 por ciento; en contraste, en Coahuila fue sólo de 38.5 por ciento, y en Nayarit de 44 por ciento.

En el estado de México el abstencionismo ha sido elevado históricamente en las elecciones locales, según se desprende de los tres comicios recientes para gobernador.

Este domingo se reportó una abstención de 56.5 por ciento, ligeramente menor que el 57.3 por ciento registrado en 2005. En 1999, cuando se eligió a Arturo Montiel como gobernador, esta variable alcanzó 53.1 por ciento.

Del seguimiento de los porcentajes de participación en el estado de México, en un comparativo entre las elecciones federales y locales se desprende que hay mayor interés por votar en los comicios presidenciales que cuando se elige al mandatario estatal.

De hecho en las dos elecciones presidenciales recientes la entidad se ubicó entre las más altas en votación en el país: octavo lugar en 2000, cuando sufragó 67.9 por ciento, arriba de la media nacional, de 63.9 por ciento.

En 2006 la votación en el territorio mexiquense fue la quinta a escala nacional, con 62 por ciento, también por arriba del promedio en el país, que fue de 58.55.

Comparando los comicios presidenciales más recientes con la elección del domingo, en términos absolutos sufragaron más mexiquenses en 2006. A pesar de que el padrón creció en 1.5 millones de ciudadanos entre 2006 y 2011, en aquel año votaron 5 millones 701 mil 320 mexiquenses, y el domingo lo hicieron 4 millones 576 mil 54, es decir, un millón 125 mil ciudadanos menos.

Al referirse a la baja participación en la entidad, para el ex consejero Bernardo Barranco, de la organización Dictamen Ciudadano, la explicación radica en: la baja calidad de las campañas, que no despertaron el interés del electorado; el elevado costo de los comicios –sólo en el estado de México se estima que fue superior a 3 mil 600 millones de pesos– y el derroche de recursos de los candidatos, especialmente del PRI, y la poca credibilidad de los institutos electorales.
“Como nunca, los candidatos accedieron a los medios de comunicación con miles de promocionales en radio y televisión, al igual que la autoridad electoral, pero ninguno fue capaz de enganchar a la gente.”

Sostuvo que hay un desencuentro entre la clase política y el ciudadano, que en algunos casos llega a ser un desprecio. Recordó que el PRD en el estado de México dio la espalda a los ciudadanos que participaron en una consulta para definir si era viable o no una alianza opositora: “No puedes despreciar la opinión de 250 mil ciudadanos que participaron en esta consulta. Eso desmotivó la participación”, indicó.

Mejoría en Coahuila y Nayarit

Las tendencias mexiquenses son contrarias a las que registran Coahuila y Nayarit, donde hay mayor interés por las elecciones para gobernador que por las federales. La evolución de la participación ciudadana en Coahuila en los tres comicios recientes para gobernador revelan que la participación ha ido en aumento, al paralelo con reformas electorales aplicadas que han reducido el tiempo de campaña.

En 1999 sufragó 49.25 por ciento de los electores, en tanto para 2005, en la elección del primero de los Moreira (Humberto), se incrementó la participación ligeramente, para ubicarse en 52.59 por ciento, y en esta ocasión repuntó a 61.14.

Comparativamente, de los porcentajes de participación entre elecciones estatales y federales, la votación registrada el domingo, en la que se eligió al priísta Ruben Moreira, está por arriba del 53 por ciento de ciudadanos que sufragaron en las presidenciales de 2006 y el 58.6 por ciento que lo hicieron en las federales de 2000, donde se eligió a Vicente Fox.

En cuanto a Nayarit, la participación ciudadana en un comparativo entre elecciones para gobernador ha sido muy irregular: si en 1999 se registró 64 por ciento de votación, para 2005 se redujo sustancialmente, al ubicarse en 51.5 por ciento, y el pasado domingo repuntó a 57 por ciento.

Sin embargo, en un comparativo entre las elecciones locales y federales, hay un comportamiento más homogéneo entre ambos tipos de comicios, pues la participación en 2006 fue de 55 por ciento, y en 2000, de 62 por ciento.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Al rescate de la legitimidad



Jornada electoral en el Edomex. Foto: AP

MÉXICO, D.F. (Proceso).- ¿Son las elecciones mecanismos efectivos de rendición de cuentas? ¿Empoderan al ciudadano o son una mera simulación? Tales interrogantes se escuchan una y otra vez en medio de la generalizada decepción sobre los comicios que se vive hoy en México. Si bien parecería que la vía electoral es cada vez menos capaz de estimular el cambio político, algunas veces también nos da gratas sorpresas, como hace un año en Oaxaca, cuando los electores emitieron un claro “ya basta” a la impunidad y al autoritarismo del Estado. Este domingo 3 de julio la democracia mexicana se somete a otra dura prueba con la celebración de elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila e Hidalgo.

Más allá de los porcentajes de votación que reciba cada uno de los candidatos, habría que poner particular atención a la tasa de participación ciudadana. Esta será la verdadera medida de la salud de nuestra democracia. Los ciudadanos solamente se toman la molestia de acudir a las urnas si creen que su participación realmente vale la pena. Llegan a tener esta convicción cuando las campañas electorales son sustanciales y competitivas y las instituciones garantizan la autenticidad del sufragio. Las campañas superficiales, con un claro favorito y con instituciones electorales cooptadas constituyen la mezcla perfecta para un alto abstencionismo.

En el Estado de México, la campaña de Eruviel Ávila apuesta precisamente a la abstención. Por ejemplo, la reiterada divulgación de encuestas que supuestamente reflejan un margen de victoria de más de 30 puntos porcentuales de Ávila sobre Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena tiene precisamente el fin de desalentar la participación al convencer al ciudadano de que el resultado ya estaría determinado y que no importa si vota o no. El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sabe muy bien que cuando se eleva la tasa de participación es mucho más difícil “dirigir” los resultados por medio del voto corporativo, el acarreo y la compra y coacción. Durante la elección de Enrique Peña Nieto hace seis años, por ejemplo, la tasa de participación llegó a uno de sus mínimos históricos, quedando únicamente en 43% del padrón electoral.

Pero recordemos que en los recientes comicios de Veracruz, Durango, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa las encuestas sistemáticamente erraron entre 10 y 25%. Hay varias explicaciones para estas discrepancias. Primero, existen desde luego algunas casas encuestadoras que actúan por consigna para presentar resultados “a modo” con el fin de apuntalar a uno u otro candidato en la opinión pública. Segundo, la forma más fácil y rápida para realizar una encuesta es la vía telefónica, y esta modalidad solamente recoge las opiniones de un estrato limitado de la población. Tercero, los ciudadanos muchas veces tienen miedo de revelar sus verdaderas preferencias a personas extrañas que bien podrían trabajar por un partido político que posteriormente los podría castigar por dar la respuesta “equivocada”. Esto último suele ocurrir en particular en estados gobernados por el PRI o donde existe una fuerte presión sobre los ciudadanos para votar por el partido actualmente en el poder.

Queda claro que si la ciudadanía mexiquense sale a votar masivamente, los resultados serán muy diferentes a los proyectados por las encuestas. Este escenario preocupa sobremanera a Ávila y al PRI porque saben que no será suficiente simplemente ganar la elección, sino que tendrían que hacerlo por unos 10 puntos de ventaja para evitar una posible anulación.

El artículo 299 del Código Electoral del Estado de México señala claramente que deben anularse los comicios cuando el ganador haya rebasado los topes de gasto de campaña. Sin embargo, la nulidad solamente procedería si se demuestra que el rebase de topes fue “determinante” para el resultado de la elección. De allí la necesidad de ganar por un amplio margen. Recordemos, por ejemplo, que hace seis años se comprobó fehacientemente que Peña Nieto había rebasado los topes, pero se evitó la nulidad precisamente porque el margen de victoria había sido suficientemente amplio.

Existe la más que fundada sospecha de que el candidato del PRI en Edomex ya rebasó, desde hace mucho tiempo, el tope de 204 millones de pesos. Habría que recordar que no solamente se contabiliza la propaganda formalmente contratada, sino también todas las “donaciones en especie” realizadas por simpatizantes como Jorge Hank Rhon o empresas televisivas. La elección también podría anularse por la utilización de recursos públicos para apoyar al candidato oficial, ya que el caso de José Bernardo García Cisneros revela que el gobierno de Peña Nieto ha tenido una participación sumamente activa en la campaña de Ávila.

Otra grave irregularidad es la abierta intervención de grupos religiosos al contratar espectaculares y utilizar internet (www.votocatolico.com) para influir en el voto en contra de Encinas y a favor de Ávila y Bravo Mena, considerados más cercanos a los intereses de la Iglesia. Asimismo, la realización por Ávila de actos de campaña desde antes de haberse convertido en el abanderado oficial del PRI también podría ser causal de su pérdida de registro o de nulidad de la elección.

Hoy es importante que haya una amplia participación ciudadana, no solamente en las urnas, sino también en la vigilancia de la jornada electoral. Con la eliminación de la compra de promocionales en radio y televisión, los partidos disponen hoy de más dinero que nunca para campañas a ras de tierra, y el acarreo y la compra y coacción del voto se vuelven aún más comunes que en el pasado. Pero habría que recordar que, de acuerdo con el artículo 403 del Código Penal, se prohíbe explícitamente solicitar votos “por paga, dádiva, promesa de dinero u otra recompensa”, así como “llevar a cabo el transporte de votantes, coartando o pretendiendo coartar su libertad para la emisión del voto”. Asimismo, el artículo 407 del mismo código impone una pena de hasta nueve años de prisión al servidor público que destine “fondos, bienes o servicios” públicos, e incluso el “tiempo” de sus subordinados, a algún partido político o candidato.

Ante la desidia y parcialidad de las autoridades electorales, la denuncia ciudadana es nuestra última esperanza para rescatar un poco de legitimidad de la vía electoral para generar el cambio político y social. l



www.johnackerman.blogspot.com
Twitter:@ajohnMAckerman


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

¡Presidente Peña Nieto!


Enrique Peña Nieto, gobernador del Edomex. Foto: Miguel Dimayuga


MÉXICO, D.F. (apro).- Consumado el modelo electoral aplicado en el Estado de México –con sus réplicas en Coahuila, Nayarit e Hidalgo–, una consigna se ha instalado en México: Enrique Peña Nieto, un mozalbete bien parecido que ha edificado su proyecto con multimillonarios recursos, será el próximo presidente de México.

Y no sólo eso: A juzgar por los aplastantes resultados en la entidad que gobernará hasta septiembre, que retornan a México a la era del “partido prácticamente único”, Peña Nieto prevé ser resguardado por cómodas mayorías en las dos cámaras del Congreso y, como ya es obvio, por un ejército de aduladores que ya medran y aspiran a medrar con el resurgimiento del ogro filantrópico.

Es muy fácil identificar a los zalameros: Son los que omiten que detrás de la imagen pulcra de Peña Nieto hay un modelo de operación electoral sustentado en un amplio catálogo de trampas que, por la complicidad de la autoridad electoral capturada –“castrada” es la palabra–, quedará fatalmente impune, en especial el despilfarro económico que actualiza la máxima de que todo lo que se puede comprar con dinero es barato.

Ensamblados, como jamás han dejado de hacerlo, el gobierno del Estado de México y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) implementaron un plan que incluyó los descarados mecanismos clientelares y sofisticadas técnicas de propaganda, como la encuesta diaria del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), cuya publicación anticipaba que Avila no sólo ganaría, sino que lo haría con un porcentaje superior a 50%.

El modelo que se implementó en el Estado de México fue coronado, en la jornada electoral de ayer domingo 3, por las encuestas de salida dadas a conocer por Televisión Azteca y Milenio Televisión, en clara violación a la ley que quedará también –faltaba más– impune.

Ese es el modelo que ya está en curso hacia el 2012 y que, desde ahora, siembra la certidumbre de que Peña Nieto es, ya, el presidente de México y las elecciones serán, como en el Estado de México, sólo un trámite para definir qué fuerza se impone en el segundo lugar y qué otra se va al sótano.

Pero la victoria de Peña Nieto este domingo no se edificó sólo por lo que en materia electoral hizo su gobierno y el PRI –que tiene en el país una amplia y sólida base electoral que no puede ser ignorada–, sino por lo que dejaron de hacer sus adversarios panistas y perredistas, en especial estos últimos y sobre todo el líder opositor Andrés Manuel López Obrador.

El cálculo estratégico de López Obrador para romper la alianza que pactaron los Chuchos y Marcelo Ebrard con Felipe Calderón era, si no hacer ganar a Alejandro Encinas –porque era obvio que se aplicaría el catálogo de trampas–, por lo menos colocarlo cerca de Avila, quien –ni hay que olvidarlo– fue siempre el prospecto aliancista si Peña Nieto se inclinaba por Alfredo del Mazo.

Y como públicamente afirmó que el Estado de México era “un ensayo” para probar la fuerza del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) hacia el 2012, este plan de López Obrador es claramente un fracaso en esa entidad, pero también hacia la elección presidencial.

Morena tiene en el Estado de México 550 mil afiliados, según el coordinador nacional, Higinio Martínez, por cierto mexiquense, y las instrucciones de López Obrador fueron que cada uno de ellos conseguiría otros cinco votos, para lograr 3 millones de éstos para Encinas.

Fue una quimera: Conforme a resultados preliminares, con 99% de las casillas computadas, Encinas alcanzó poco más de 970 mil votos (equivalentes a 22% del total), una cifra ínfima respecto de lo prometido por el movimiento de López Obrador, cuyo “ensayo” le debe dejar muchas lecciones, por lo menos calibrar la auténtica fuerza que tiene.

De hecho, si es cierto que Morena cuenta con 550 mil electores y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 329 mil 894 afiliados, ambos en el Estado de México, entonces suman 880 mil posibles votantes, apenas 100 mil menos de los que obtuvo Encinas, sin duda el mejor candidato de los tres.

Si a eso se agrega el reparto de culpas que ya se ha iniciado entre los perredistas –con el embate contra López Obrador que han iniciado personajes de la talla de Guadalupe Acosta Naranjo y Luis Sánchez, a cual más de infecundo–, entonces la perspectiva para la izquierda, y para López Obrador, hacia el 2012 es, por lo menos, sombría.

Eso y el severo desplome del PAN a 12% de los votos en el Estado de México y la derrota en Coahuila y Nayarit reactivan la cruzada para armar una coalición PAN-PRD en 2012, teniendo como candidato a Ebrard o un “ciudadano” como el exrector Juan Ramón de la Fuente.

Cierto, en un año pueden pasar muchas cosas –irnos degradando más como sociedad, generalizándose el cinismo, la desvergüenza y la mendacidad o asumir con gallardía ser ciudadanos libres y contagiar el espíritu de cambio real, porque esto no lo logran sólo los partidos–, y lo que hoy es consigna, Peña Nieto presidente, no se transforme en fatalidad…



Apuntes



Por cierto, a esa izquierda que se alía con ladrones para intentar ganarle a los ladrones, incapaz de apostar por sí misma, que proponga la candidatura común de Elba Esther Gordillo, quien ha sido cínica y no hipócrita como Calderón para revelar las complicidades de ambos. Pero pronto, porque Humberto Moreira ya le coquetea…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aprueba IFE blindaje contra recursos ilícitos en campañas



Leonardo Valdés, presidente del IFE. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó este lunes nuevas reglas en materia de fiscalización durante las campañas y precampañas, lo que permitirá, entre otras cosas, blindar a los partidos políticos y procesos electorales futuros sobre recursos ilícitos.
En sesión extraordinaria, los consejeros avalaron las propuestas presentadas por la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos, para brindarles reglas claras en materia de registro de operaciones, documentación comprobatoria sobre el manejo de recursos, e informes de ingresos y egresos.
Los cambios abarcan también la emisión de tres nuevas normas en las que se incluye el blindaje para los partidos y futuros procesos electorales sobre recursos ilícitos provenientes del crimen organizado y el narcotráfico.
El presidente del organismo, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que el objetivo del IFE es contar con un esquema de rendición de cuentas y transparencia, que dé certeza a la autoridad administrativa sobre la información solicitada.
El nuevo reglamento autoriza a la Unidad de Fiscalización del órgano electoral a realizar visitas de verificación de gastos aleatorias durante las campañas y precampañas electorales, e incluso durante la revisión de los informes.
También lo faculta para remitir a las autoridades financieras los listados de candidatos a cargos de elección popular, así como de dirigentes y titulares de los órganos de finanzas de los partidos a escala nacional, para verificar la licitud del financiamiento privado que reciban.
Las instancias que verificarán que los enlistados “encuadren en la definición de personas políticamente expuestas” son: la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
El nuevo reglamento obliga a los partidos a presentar un programa de gasto para el desarrollo de actividades específicas y otro para el gasto en capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Exige PRD que se investiguen supuestos nexos de Mario Marín con el narco



Mario Marín, exgobernador de Puebla.

PUEBLA, Pue. (apro).- El dirigente del PRD en Puebla, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, pidió que se investiguen los posibles nexos Mario Marín Torres con el cártel de los Beltrán Leyva, luego de que se reveló que en el sexenio pasado se apoyó con terrenos y recursos públicos al supuesto operador financiero de esa agrupación delictiva.
En rueda de prensa, el líder perredista demandó abrir una investigación para esclarecer por qué Alberto Jiménez Merino, quien fuera secretario de Desarrollo Rural en el sexenio pasado, entregó terrenos de los municipios de Venustiano Carranza e Izúcar de Matamoros, así como apoyos por 150 mil pesos, a Ismael Coronel Sicairos, quien resultó pertenecer al cártel de los Beltrán Leyva.
Recordó que durante el sexenio pasado hubo versiones sobre supuestos acuerdos del gobierno estatal con organizaciones delictivas.
El 12 de septiembre de 2010, elementos de la Marina detuvieron en el fraccionamiento Puerta de Hierro de esta ciudad a Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, segundo al mando en la organización de los hermanos Beltrán Leyva.
De acuerdo con la publicación que hizo el periódico Reforma, Coronel Sicairos, presunto lavador de dinero de los Beltrán Leyva detenido el pasado mes de enero, obtuvo el apoyo del gobierno de Mario Marín para dedicarse a la crianza de búfalos de agua en esta entidad.
Incluso, en noviembre de 2008, Marín Torres presidió el acto inaugural del primer Encuentro Latinoamericano de Criadores, acompañado de Coronel Sicairos.
Ahora diputado federal por el PRI, el exsecretario de Desarrollo Rural, Alberto Jiménez Merino, dijo que cuando la dependencia a su cargo apoyó el proyecto ganadero de Coronel Sicairos desconocía sus nexos con grupos delictivos.
Aseguró que el empresario fue contactado a través de internet en una búsqueda que hizo la dependencia en ese entonces a su cargo para detectar nuevos proyectos productivos que pudieran llevarse a cabo en Puebla. “Se actuó de buena fe”, insistió el exsecretario marinista.
Jiménez Merino insistió en estar dispuesto, “con fuero o sin fuero” a someterse a una investigación sobre estos hechos.
En tanto que Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de Gobierno, dijo que al darse a conocer las supuestas relaciones entre funcionarios del gobierno marinista e integrantes de agrupaciones delictiva, el actual gobierno estatal enciende “focos amarillos” para revisar los proyectos que reciben apoyo desde la Secretaría de Desarrollo Rural, especialmente los programas de crianza del búfalo.
Insistió que el gobierno se mantendrá atento a la información que se ventile en relación a este caso, pero apuntó que las investigaciones sobre una supuesta protección el anterior gobierno al Cártel de los Beltrán Leyva corresponderá realizarla a la PGR.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Moreira coquetea con Calderón y Elba Esther; niega “elección de Estado” en el Edomex



Humberto Moreira, presidente del PRI. Foto: Octavio Gómez

MEXICO, D.F. (apro).- El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, negó que la victoria “con gran contundencia” de Eruviel Avila en el Estado de México se tratara de una “elección de Estado” y consideró que la abstención del 56% no es alta.
En su regreso a las conferencia de prensa de los lunes, luego de un largo silencio mediático sostuvo que “el 44% de participación fue un buen porcentaje”.
Satisfecho con los resultados electorales alcanzados por su partido –pegó de tres tres–, Moreira también habló sobre las recientes declaraciones de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, quien reveló los acuerdos políticos con Felipe Calderón para apoyar al PAN en 2006.
Moreira afirmó que platicará con ella y dijo que la maestra tiene todo “mi respeto y mi afecto”. Además, dejó entrever la posibilidad de que exista un mayor acercamiento con el PRI.
Al mismo tiempo, Moreira anunció que a partir de los recientes triunfos en el Estado de México, en Coahuila, Nayarit e Hidalgo el tricolor iniciará las consultas internas para determinar la elección del candidato presidencial y le “tomará la palabra” al presidente Felipe Calderón para negociar las reformas laboral, política y de seguridad que están pendientes.
“Estamos a 11 meses, 26 días de la elección, es decir, a menos de un año. Está todo ya muy cerca: son siete meses para tener candidato”, afirmó Moreira, al tiempo que especificó que le corresponderá al Consejo Político Nacional del PRI determinar el método de selección de su candidato.
En las próximas semanas “presentaremos el calendario y las temas de negociación con el gobierno federal”, señaló el dirigente nacional priista. Al ser cuestionado sobre la propuesta del senador Manlio Fabio Beltrones, precandidato priista, para que comience a construirse “un proyecto”, Moreira dijo que coincide con el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, pero que no hay ninguna definición sobre el método de selección.
Cuestionado sobre el resultado de la elección en el Estado de México, Moreira subrayó que “no fue una elección de Estado, hubo una elección transparente, una fiesta democrática”.
También presumió que en su entidad natal, en Coahuila, “además de haber ganado con gran contundencia, tenemos una alta participación, con más del 61%”. Indicó que de las 16 diputaciones en disputa, el PRI ganó en todas.
En Nayarit, con el 97% de los resultados del PREP, el candidato priista Roberto Sandoval lleva siete puntos de ventaja, y en las elecciones municipales de Hidalgo, el PRI recuperó la alcaldía de la capital.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gordillo quería puestos y 20 mdp mensuales del ISSSTE: Yunes




Miguel Ángel Yunes, director del ISSSTE. Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Miguel Ángel Yunes, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), denunció que Elba Esther Gordillo le exigió 20 millones de pesos mensuales para financiar las actividades del Partido Nueva Alianza (Panal).

Gordillo citó a Yunes en el hotel Lowe, en San Diego, frente a diez integrantes del Panal para exigirle dicha cooperación.

Además, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le entregó una lista de personas cercanas a ella para ocupar cargos en el ISSSTE a fin de manejar dichos recursos.

Y se ufanó: “Elba Esther Gordillo quiso corromper al ISSSTE y no lo permití”.

Yunes rechazó que gracias a Elba Esther Gordillo haya ocupado dicho cargo.

También se deslindó de desviar dinero del ISSSTE, como acusó Gordillo la semana pasada.

Yunes ofreció una rueda de prensa en respuesta a los señalamientos de su anterior aliada política, Elba Esther Gordillo, quien dijo que gracias a ella ocupó la dirección del ISSSTE y lo acusó de malversación de fondos.

“Elba Esther Gordillo dijo que se deslindaba, creo que no necesitaba deslindarse. Sin embargo quise asumir una de sus posturas cuando definitivamente no son temas sin embargo le pareció sencillo salir y declarar. Yo con muchísimo gusto lo hago no tengo nada que ocultar”, respondió.

Presumió que durante su administración se construyeron 39 hospitales y se ampliaron 123 nosocomios y clínicas. Retó a que le aplicaran auditorías al organismo para verificar la sanidad de sus finanzas.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reacciona AMLO: no perdí, ganó la mafia




Andrés Manuel López Obrador, excandidato a la presidencia del país. Foto: Amlo.org.mx

MÉXICO, D.F., (apro).- Andrés Manuel López Obrador se deslindó de la derrota electoral de la oposición en las elecciones estatales del domingo pasado y responsabilizó a “la mafia del poder”.

Y particularizó: “Yo acuso a Carlos Salinas, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa, de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta”.

Denunció exceso de recursos en los comicios y la colaboración de las televisoras para ayudar a los triunfos electorales.

“Se impusieron con el dinero y el control de los medios de comunicación, entonces, la verdad es que así gana hasta una vaca, con todo el respeto a las vacas”.

En rueda de prensa, el excandidato presidencial denunció que en México no existe la democracia; en cambio, las prácticas fraudulentas se han agudizado en los últimos años.

Denunció que tanto Carlos Salinas de Gortari como Elba Esther Gordillo pretenden imponer al próximo presidente de México.

Y el candidato de esa “mafia” es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Rechaza López Obrador tener responsabilidad en resultados de comicios






Rechaza López Obrador tener responsabilidad en resultados de comicios
Mafia se aprovechó de pobreza e ignorancia. Elecciones confirman inexistencia de democracia, dijo.

Alma E. Muñoz
Publicado: 05/07/2011 10:16

México, DF. Al fijar postura sobre las elecciones del domingo, Andrés Manuel López Obrador rechazó haber tenido alguna responsabilidad en los resultados obtenidos por la izquierda.

"La responsabilidad es de la mafia del poder. En cuanto a lo que corresponde, trabajamos todos los días con intensidad, con pasión", manifestó.

Al dar lectura a un documento, manifestó que esos procesos comiciales confirman "que en nuestro país es prácticamente inexistente la democracia".

Acusó a Carlos Salinas de Gortari, a Enrique Peña Nieto, a Elba Esther Gordillo y a Televisa "de aprovecharse de la pobreza del pueblo y de la ignorancia de amplios sectores de la sociedad para terminar de implantar una dictadura encubierta".

Le dejo a esa mafia la crítica hacia nosotros, dijo, y reiteró su negativa a responder a las imputaciones de Guadalupe Acosta Naranjo y el presidente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez acerca de su probable responsabilidad por los resultados electorales. "Tengo la vista fija en esta cúpula del poder".

Señaló que no hubo elecciones limpias y libres; que el grupo que domina al país profundizó las prácticas antidemocráticas, porque "mantiene sometidas a las instituciones y se impone a través de partidos y de políticos inmorales, con el único propósito de conservar, a costa de lo que sea, el régimen de opresión, corrupción y privilegios que ha llevado a la ruina al país".

López Obrador afirmó que "hasta ahora se han venido imponiendo con el uso de dinero a raudales para traficar con la pobreza de la gente, y manipular mediante el control casi absoluto de los medios de comunicación".

Y así, denunció, "quedó demostrado una vez más en las elecciones del domingo pasado, en las que se compró el voto de manera descarada y fue evidente la parcialidad de los medios de comunicación, particularmente Televisa".

Además, enumeró, no respetaron los topes de campaña. "La verdad es que así gana hasta una vaca, con todo respeto para la vaca".

El ex candidato presidencial manifestó que de la mafia del poder se puede esperar cualquier cosa. "Ya impusieron a (Felipe) Calderón (en la Presidencia de la República) y quieren seguir con lo mismo aunque terminen de destruir al país, pero yo confío que la gente va a despertar".

Se le preguntó si el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, es un peligro para México y respondió: "no podría decir eso, es el candidato de la mafia del poder para 2012, porque los que mandan en el país echaron a andar una operación de recambio". Le apuestan a Peña Nieto "para mantener el mismo régimen de corrupción y provilegios".

López Obrador aseguró que la disputa en 2012 se dará entre su proyecto y el de la mafia del poder. "No vamos a enfrentar al PRI y al PAN, sino a la mafia del poder".

Reiteró que las alianzas con el blanquiazul no son el camino. "Nos tenemos que diferenciar, no aceptar la simulación", el PRI y el PAN son lo mismo.

Exhortó a los integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional a "mantener la moral en alto, a no caer en la desesperanza y pensar que en las luchas por las transformaciones históricas del país necesariamente se tienen que enfrentar obstáculos, pero al final, o triunfa la razón o queda cuando menos la satisfacción de haber cumplido".

Vamos a continuar luchando sin desmayo, manifestó, porque el regreso del PRI "sería como el regreso del dictador Antonio López de Santa Anna".



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Educación en las promesas de campaña





Educación en las promesas de campaña
Javier Flores


Una observación muy fácil de realizar en estos días es que todos los políticos mexicanos, especialmente si se encuentran en medio de una campaña para obtener el voto ciudadano, ofrecen de manera reiterativa, y muy enfática, que van a enfrentar y resolver los problemas de la educación en nuestro país. Prometen crear gran cantidad de escuelas y universidades, y que todos los jóvenes tendrán acceso a ellas… muchas becas. Es más, hasta son capaces de firmarlo ante notario público, como ha ocurrido en las elecciones recientes en el estado de México. El énfasis con el que se refieren al tema es tal, que pareciera que este propósito lo llevaran impreso en sus propios genes. Con una clase política tan decidida a realizar todas las acciones que se requieran en esta materia, uno se pregunta por qué entonces México es una de las naciones en el mundo con el mayor atraso educativo en todos sus niveles y presenta un rezago tan grande en materia de ciencia y tecnología.

Hay varios aspectos interesantes en esta contradicción. Las promesas que hacen los políticos tienen como virtud (quizá la única), que reflejan fielmente lo que la gente anhela. México es un país de enormes desigualdades. Todos queremos que nuestros hijos sean mejores que nosotros y la educación puede ser una vía para que esto ocurra. Los aspirantes a ocupar algún puesto (presidente, gobernador, o lo que sea) ofrecen a los votantes lo que éstos quieren oír. Pero, más allá de los verdaderos propósitos de los candidatos y sus partidos, lo que resulta importante, en mi opinión, es que lo anterior revela que en la población mexicana existe un enorme deseo de avance en el terreno educativo, lo que constituye una base social tremenda para recuperar el tiempo perdido y emprender de forma decidida una auténtica revolución educativa y científica. En este sentido hay gran sabiduría en el pueblo de México, que contrasta con la ignorancia de los políticos, pues hay muchas pruebas en el mundo actual de que las posibilidades de desarrollo descansan en la educación y la ciencia.

La mayoría de los políticos conocen el deseo del pueblo por la educación y lo utilizan como promesa que nunca se verá cumplida o como chantaje. Un ejemplo: cuando el licenciado Felipe Calderón buscaba la participación de compañías extranjeras para la exploración y explotación petrolera en aguas profundas del Golfo de México, en sus mensajes señalaba que, de aprobarse su iniciativa, podrían construirse nuevas universidades y no habría jóvenes sin acceso a ellas. La desnacionalización del país a cambio de educación.
La actual generación de políticos no acaba de nacer, y sus partidos y algunos de ellos han ocupado ya posiciones de poder. Me refiero principalmente a los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI). Lo que han hecho en materia educativa y científica es lamentable. ¿Por qué ahora aparecen tan comprometidos con el avance educativo y científico si antes no hicieron nada que pudiera colocar a nuestro país en una posición más ventajosa? Incluso algunos partidos que no han gobernado aún, como el Nueva Alianza (actual aliado del PRI en el estado de México), carecen de confiabilidad en este campo, pues su dirigencia ha participado decididamente en el desastre educativo que hoy vivimos.

Es muy importante reconocer que hay de políticos a políticos y, salvo en algunos casos locales, como el Distrito Federal, la izquierda no ha tenido la oportunidad de gobernar a nivel federal y expresar de forma amplia sus propuestas en materia educativa, por lo que si bien no hay una certeza, al menos existe una esperanza.

La derecha, bajo sus múltiples formas partidarias, ha demostrado su incapacidad de conducir al país por el camino de un auténtico progreso. Se comporta como aldeana y depredadora, mientras otras naciones en el mundo se agigantan. El mundo avanza y nuestro país retrocede. En el camino se ha ido abriendo una brecha que cada día es más difícil de superar. No voy a poner de ejemplo a naciones como Finlandia o Suecia, pues México tiene más de 100 millones de habitantes, pero sí a países como Brasil en nuestro propio continente, o Rusia, India y China en otras latitudes, que han apostado decididamente por la educación y la ciencia y ocupan ya un lugar muy importante a escala global que comienza a reflejarse en el nivel de vida de sus pueblos.

La mayoría de los políticos mexicanos sigue mintiendo, utilizando las necesidades más sentidas del pueblo en su propio beneficio. Por ahora, no queda más que exigirles que cumplan sus promesas en materia educativa, o de lo contrario, que los notarios públicos se lo demanden.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Vía cerrada





Vía cerrada
Pedro Miguel


Claro que hubo fraude. Una pequeña porción de sus expresiones fue documentada en testimonios, en fotos y video; pudo verse el recurso gubernamental volcado a favor del candidato oficialista, Eruviel Ávila, y la colaboración de Televisa en sus actos de campaña, y el reparto de despensas no se realizó precisamente clóset adentro. Sin duda, las dos vertientes electorales de la oligarquía, la blanquiazul y la tricolor, disponen de aparatos formidables para confundir a la opinión pública, disimular los fracasos gubernamentales e imponer como verdad cuentas alegres y falsas; ciertamente, las maquinarias de inducción de sufragios son aplastantes y están bien aceitadas, y los controles verticales son capaces de cooptar a la mayor parte de las dirigencias sociales estructuradas y a un sector enorme de los tejidos sociales; las cúpulas institucionales tienen capacidad para infiltrar, comprar y desvirtuar oposiciones verdaderas y construir otras, ficticias y a modo, que medran entre las facciones principales y cobran caros sus servicios, como lo ilustró puntualmente Elba Esther Gordillo hace unos días. En las instancias en las que gobiernan, en fin, PRI y PAN están en condiciones de realizar elecciones de Estado, y la más reciente de ellas ocurrió en el estado de México.

El fraude prelectoral hizo innecesaria, allí, la realización de un fraude el día de las elecciones, y el tenebroso dominio del grupo Atlacomulco salió refrendado y fortalecido de cara a las elecciones del año entrante, si es que el país aún está para bollos, o si es que el calderonato no consigue cancelar los comicios como parte de su huida hacia adelante.

A la vista de resultados, es innegable, sin embargo, que la candidatura de Alejandro Encinas generó expectativas desmesuradas para los medios de los sectores de la izquierda que se aglutinaron en torno a ella, y que la lógica con la que fue diseñada y aplicada careció de anclajes suficientes en la realidad.

La dirigencia formal del PRD, en manos de los chuchos, cree, o dice creer, que México se encuentra instalado en una democracia funcional en la que para obtener triunfos en las urnas basta con convencer a la mayoría del electorado. Como en Suecia, más o menos. Parece ser que eso no es una mera visión táctica, sino estratégica, porque el fin último es incrustarse en el poder al precio que sea, incluido el de dejar tirado en el camino el perfil ideológico. El movimiento lopezobradorista, que tiene por objetivo central la transformación del país, percibe que, además de obtener intenciones de sufragio, se requiere de una organización capaz de contrarrestar el formidable músculo mediático del régimen, descubrir y obstaculizar las prácticas clientelares de control del voto y defender la voluntad popular de distorsiones y fraudes.
En la primera de esas lógicas, la manifiesta superioridad conceptual y política del discurso de Encinas, sumada a las pifias y la vacuidad del aspirante priísta, habría debido ser suficiente para obtener, si no una victoria electoral, cuando menos un resultado cerrado. Si a eso se le agrega la catástrofe ocurrida en pleno cierre de campañas en Ecatepec y Nezahualcóyotl, ocasionada no por las lluvias sino por la insensibilidad, la ineficacia y la arrogancia de los gobiernos estatal y municipal priístas, habría debido ser inevitable el triunfo de la coalición Unidos Podemos Más. Pero no fue así, y la estructura del Movimiento de Regeneración Nacional se quedó sin materia para la movilización en defensa de la legalidad electoral.

Está claro que la proliferación de agravios no conduce en automático al surgimiento de una voluntad popular de transformación social ni, por ende, al fortalecimiento de propuestas democráticas capaces de actuar en este sentido. Al contrario, la desigualdad, la marginación y la pérdida de derechos con frecuencia generan estados de postración de los que se alimentan los aparatos gubernamentales de control electoral. Pero es claro también que la mera denuncia –pública o judicial– de las violaciones a la norma democrática, por groseras y evidentes que sean, no reduce la funcionalidad del mecanismo fraudulento. Es decir, y hay que decirlo como conclusión parcial y tentativa, para los movimientos que aspiran a recuperar el país del dominio oligárquico y delictivo bajo el que se encuentra, la vía electoral está cerrada, y hay que ponerse a imaginar la manera de abrirla.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com - Twitter @navegaciones



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Las cartas marcadas de Elba Esther





Las cartas marcadas de Elba Esther
Luis Hernández Navarro


Elba Esther Gordillo tiene tantas caras como cirugías plásticas se ha hecho. Para obtener lo que quiere es capaz de hacer cualquier cosa: sonreír, amenazar, conversar, chantajear, reír, llorar, sobornar, seducir o golpear. Decir la verdad no es una de sus cualidades, tampoco la lealtad. No en balde uno de sus libros favoritos es Elogio a la traición, escrito por Denis Jeambar e Ives Roucaute.

La conferencia de prensa que ofreció el pasado 29 de junio es una muestra ejemplar tanto de sus dotes histriónicas como de su desapego a la congruencia entre lo que dice y la realidad. Durante horas mintió a mansalva, dijo medias verdades y ocultó hechos significativos.

El objetivo central de su encuentro con los medios de comunicación fue golpear al presidente Felipe Calderón, vilipendiar a sus enemigos políticos, amenazar a quienes la han abandonado, aparentemente ofrecer su fuerza política al mejor postor y, por supuesto, ensalzar a sí misma y a su familia.

En los últimos días Elba Esther habló formalmente bien de Felipe Calderón, declaró que es el “presidente de la educación” y aceptó –como lo ha hecho con todos los gobiernos en turno– su segunda reforma educativa del sexenio. Sin embargo, en los hechos, frente a los periodistas le clavó el puñal por la espalda. En un momento en que el jefe del Ejecutivo quiere presentarse ante la opinión pública como el paladín de la ética, la profesora Gordillo lo presentó como un político mercanchifle, que hace arreglos en lo oscurito que luego niega en público.

Durante años, la maestra tuvo un grupo compacto para hacer política conocido como la Banda de la Y. Lo integraban Francisco Yáñez (que se hace llamar el Búfalo de Metal), Miguel Ángel Yunes, y el yerno cómodo Fernando González. Pero la banda se desintegró. Involucrado con Carolina Enríquez Valles, miss Ciudad de Chihuahua 1978, Yáñez intercedió ante la Procuraduría General de la República (PGR) por la hermana de ésta, detenida por el Ejército cuando participaba en el cargamento de camionetas de droga que serían pasadas hacia Estados Unidos. El Búfalo de Metal cayó en desgracia. Miguel Ángel Yunes, quien ocupó la dirección del Issste merced a la negociación de Elba Esther con Calderón, contendió por la gubernatura de Veracruz con el PAN, y dejó en su lugar en la institución a Jesús Villalobos, un personaje ajeno a la líder vitalicia del SNTE. En diciembre del año pasado se hizo la ruptura entre el veracruzano y la profesora Gordillo, cuando ella se presentó a la toma de posesión del nuevo gobernador jarocho, a pesar de las impugnaciones de Yunes.

Orgullo de su nepotismo, a partir de ese momento Elba Esther comenzó a hacer política con un nuevo grupo compacto, integrado exclusivamente por su yerno y la Banda de la M: Maricruz Montelongo y Mónica Arreola, sus dos hijas, distanciadas entre sí. Fernando González, además de ser subsecretario de la SEP, manejó durante varios años la formación de los cuadros electorales del SNTE, muchos de los cuales ocupan ahora la dirección de las secciones sindicales en los estados, desplazando a los viejos líderes. Mónica Arreola es, desde el pasado 30 de junio, la flamante secretaria general del Partido Nueva Alianza, del que la profesora Gordillo asegura no ser militante a pesar de que decide todo lo importante que sucede dentro. Y como presidente del instituto político se está estrenando Luis Castro, antiguo secretario particular de la maestra, maltratado por ella en público en innumerables ocasiones, quien trabajó en Europa como espía del Cisen bajo la cobertura de ser periodista de Notimex y luego se desempeñó como funcionario de la PGR.
En la conferencia de prensa, Elba Esther aseguró que aún no adopta una decisión acerca de a cuál candidato apoyará en 2012, porque “hay mucha confusión”. De lengua se come un taco. En la sucesión presidencial juega con cartas marcadas. Una cosa es lo que quiere que los demás crean que hace y otra lo que verdaderamente hace. Meses atrás, la profesora Gordillo saltó del barco panista al que subió en 2000 con Vicente Fox. Ante la inminencia del naufragio blanquiazul se apresta a pactar con el partido que la expulsó de sus filas, o, más específicamente, con Enrique Peña Nieto. Humberto Moreira, el presidente del PRI, es una pieza suya. Eruviel Ávila, el abanderado tricolor en el estado de México, obtuvo la candidatura con el apoyo de ella.

Pero, por lo pronto, no puede (y no le conviene) hacer pública esa alianza. Sobre su cabeza cuelga una espada de Damocles. Su liderazgo formal en el SNTE es absolutamente irregular, pues contraviene los estatutos del organismo gremial. Si el gobierno federal quiere puede anular su representación gremial. Para evitarlo, Elba Esther necesita que el tiempo corra. Conforme más cerca esté la sucesión presidencial, menos probable es que se le desconozca. Por ello quiere hacer creer que no ha tomado aún una decisión de a quién aliarse en 2012, aunque todos los pasos que ha dado se dirigen hacia Peña Nieto.

La madrugada del 24 de abril de 1989, a los pocos minutos de ser ungida secretaria general del SNTE por Carlos Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo declaró a la prensa: “¡El sindicato jamás volverá a permitir la instalación de un cacicazgo, porque daña a la conciencia, al intelecto de los maestros de México!” Desde entonces han transcurrido 22 años. Así de confiables son sus palabras...



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otra de trasnacionales mineras





México SA
Otra de trasnacionales mineras

De Paredones Amarillos a Concordia

Carlos Fernández-Vega
E
n febrero de 2010 los ciudadanos organizados, y movilizados, de Baja California Sur lograron detener uno de los proyectos mineros más contaminantes de la República: Paredones Amarillos, perteneciente (vía generosa concesión del gobierno federal, el gran facilitador de negocios privados con bienes públicos) a la trasnacional canadiense Vista Gold (con siete concesiones adicionales en el mismo estado para la explotación aurífera en la reserva de la biósfera Sierra de la Laguna). Tan obvio resultaba el deterioro ambiental que produciría el proyecto, que hasta la Semarnat se manifestó en contra, y desechó el trámite de cambio de uso de suelo forestal solicitado por el referido consorcio para iniciar la producción, no sin resaltar que incumplió los requisitos de ley.

El caso, pues, aparentemente quedó cerrado tras la negativa de la autoridad ambiental. Pero ¡oh sorpresa!, la trasnacional canadiense, conocedora de cómo se manejan las cosas y los negocios en este país, procedió como se debe: simple y llanamente le cambió de nombre al citado proyecto: ya no se denomina Paredones Amarillos (como se conocía hasta febrero del año pasado), sino Minera Concordia (a partir de septiembre del mismo año), y con los apoyos políticos necesarios, Vista Gold va por la revancha. Y como si nada hubiera pasado, ni la Semarnat se hubiera pronunciado, el consorcio canadiense anuncia como novedad que “estamos en espera de la resolución y emisión de los permisos de cambio de uso del suelo forestal y un número de permisos menores necesarios para comenzar la construcción; una vez que todos los permisos se reciban, prevemos un aproximado de 18 meses” para comenzar la explotación aurífera en lo que antes se conoció como Paredones Amarillos. Es decir, están en espera de lo que les fue negado casi 16 meses atrás.

Por lo anterior, los ciudadanos organizados y movilizados de Baja California Sur tendrán que reiniciar la “batalla” en contra de la trasnacional y del gobierno federal. Para que no se olvide de qué se trata, la organización Medio Ambiente y Sociedad, con sede en dicha entidad y presidida por Juan Angel Trasviña Aguilar, recuerda de qué se trata: los personeros de Vista Gold aseguran que el suyo “es un proyecto sustentable”, pero la mega minería sustentable no existe “y para ello tenemos que considerar los enormes daños ambientales y sociales causados en diversos países: ecosistemas degradados, desechos tóxicos mal contenidos y/o tratados, importante emisión de gases que contribuyen al efecto invernadero, tierras devastadas, aguas contaminadas, patrimonios históricos destruidos, comunidades enfermas y empobrecidas, etcétera”.

Además, si no se quieren reconocer todas las evidencias existentes, entonces hay que hacerlo por la aplicación del principio precautorio que sostiene que habiendo dudas razonables y falta de evidencia científica, es obligatorio asumir medidas de protección de la naturaleza y la vida humana. “Como lo expresó el ministro del Ambiente de Ecuador: ‘si tenemos el riesgo de equivocarnos, mejor equivocarnos por el lado de la protección y no por el lado de la destrucción’”.

La trasnacional canadiense promete que el agua requerida en Concordia (antes Paredones Amarillos) “provendrá de una desaladora y posteriormente se la donarán a El Triunfo, El Rosario y Todos Santos”, pero ¿qué hará con la gran cantidad de agua que de manera natural surgiría en ese inmenso hoyo? La ley minera los autoriza a utilizar esa agua, sin pedir permiso a ningún propietario, ejido o institución. No suena muy creíble que vayan a usar agua desalada, que tiene un alto costo por metro cúbico, en vez de esa agua gratuita. Es evidente que la desaladora es sólo una simulación para tratar de justificar su proyecto. Tendría que explicar a los habitantes de esas poblaciones cuál es el costo real de desalar y bombear agua hasta la sierra, para que ellos estimen si van a poder pagarlo. También debería decirles que la vida útil de esos equipos difícilmente supera los 10 años, aunque Vista Gold, en su manifestación de impacto ambiental, dice que durarán 15 años”.
De igual forma, la trasnacional asegura que en el proceso productivo “no va a existir contacto del agua con los sistemas naturales de la región y el recurso será reciclado a través de un circuito cerrado”. Sin embargo, Medio Ambiente y Sociedad advierte: ¿Cómo evitarían que el agua que se infiltre al socavón, entre en contacto con el arsénico y los metales pesados que se van a liberar conforme vayan rompiendo las rocas con la explosiones diarias? ¿Podrían obturar las miles de fisuras por donde el agua ha fluido continuamente desde hace millones de años? Evidentemente no. Es imposible que se recicle toda el agua y todo el cianuro de la presa de jales. Hasta la fecha no se conoce ningún megaproyecto minero en el mundo que haya alcanzado un verdadero circuito cerrado”.

La organización civil no cree que la minera canadiense desconozca que el agua con cianuro que se recircula varias veces dentro de los procesos metalúrgicos se va saturando en sales, arsénico y metales pesados, perdiendo su eficiencia para la disolución del oro, por lo que ya no puede ser reutilizada y tiene que salir del “sistema cerrado”, desechándose al medio ambiente (mar y/o sierra). Así, “en diez años al menos 27 millones de metros cúbicos de agua desalada entrarían en el sistema natural de la sierra, pero al final llevarían disueltas grandes cantidades de arsénico, cianuro y metales pesados, muy por arriba de cualquier NOM y van a contaminar las aguas de la sierra y los acuíferos circundantes, así como el mar, directa o indirectamente”.

Vista Gold trata de justificar su proyecto altamente contaminante, cuando asegura que “la minería es uno de los principales rubros económicos de BCS”. Sin embargo, Medio Ambiente y Sociedad precisa: “el hecho de que unas cuantas personas de San Antonio y El Triunfo trabajen como gambusinos, procesando los terreros extraídos por la minería antigua, no nos convierte en un estado minero. Además, ya sabemos cómo les fue a esos pueblos cuando se dedicaron de lleno a la minería: están en la miseria. Es falso que la minería sea uno de los principales rubros económicos del estado: sólo representa 4.2 por ciento del PIB local. En realidad somos un estado turístico: 55 por ciento del PIB proviene de esa actividad”.

Pero a Vista Gold y sus amigos en el gobierno les vale. Demasiado oro involucrado como para atender la queja ciudadana y respetar la ley.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Otra demanda por agresión sexual contra DSK





Dinero
Otra demanda por agresión sexual contra DSK

Google bajo asedio

Mexicana de Aviación sin salidas

Enrique Galván Ochoa
S
e complica el caso de agresión sexual contra el ex director del FMI Dominique Strauss-Kahn, con su carga de poder, dinero, influencia internacional y racismo. Hay días en que el viento sopla a favor del influyente personaje; consiguió que un tribunal le concediera la libertad bajo palabra, zafándose de la vigilancia policiaca permanente y con la disminución de la fianza de 6 millones de dólares –uno en efectivo, cinco en documentos. Incluso sus defensores han puesto a dudar a los fiscales sobre la veracidad de la acusación de la recamarera del hotel Sofitel. Sin embargo, ayer un ventarrón de ultramar sacudió las hojas del expediente. La periodista francesa Tristane Banon, de 32 años, anunció en París, por conducto de su abogado, David Koubby, que va a demandarlo por intento de violación. Cuando sucedieron los hechos, en 2002, no lo hizo por consejo de su padre. Pero ahora se animó; considera inadmisible que el presunto agresor vuelva a Francia libre de culpa y con posibilidades de convertirse en presidente de la república. La historia no es nueva. En 2002 la periodista, que por entonces redactaba un libro titulado Errores confesados, entrevistó a DSK en un departamento de la capital francesa y el político francés intentó violarla –“me rasgó el sujetador y trató de bajarme los pantalones”–, comportándose “como un chimpancé en celo”. Aunque el expediente penal en Francia no tendría por qué acumularse al que tiene abierto en Estados Unidos, sí podría influir en el ánimo del juez para darle la absolución definitiva.

Bajo asedio

Google anuncia que ha contratado una docena de firmas de gestores (lobbying) para que la defiendan en una investigación que ha iniciado la Comisión Federal de Comercio, como respuesta a las acusaciones de sus competidores de que está abusando de su posición como jugador dominante en el negocio de las búsquedas y los anuncios en Internet. La incógnita: ¿usó Google el buscador de Google para encontrar a los lobbistas? Sus servicios costarán una millonada.

Mexicana sin salidas

¿Puede venderse una compañía aérea en la que su antiguo dueño ha sido denunciado por los delitos que resulten ante la Procuraduría General de la República? O más bien: ¿usted compraría esta compañía a sabiendas de que su anterior dueño tiene una denuncia penal promovida por sus sindicatos? Vaya encrucijada en que se encuentra Mexicana de Aviación. Y los pasajeros siguen esperando la devolución de su dinero, amén de los proveedores, algunos a punto de la quiebra. No hay una solución clara a la vista. Cabe otra pregunta: ¿por qué la denuncia del sindicato fue sólo contra la empresa –Gastón Azcárraga– y no incluyó al ex secretario de Comunicaciones Juan Molinar Horcasitas y al secretario de Trabajo, Javier Lozano?

@Vox Populi

Asunto: una ciudadana ejemplar

En días pasados le escribí para decirle que el día 24 de junio fui al cajero a retirar parte de mi sueldo y cuál sería mi sorpresa que tenía un depósito a mi favor de $350,000.00 (trescientos cincuenta mil pesos). Cosa rara, pensé. Y supuse que era un premio, o que la institución en la que trabajo se hubiera equivocado al depositar esa cantidad. Hablé con el administrador de mi institución para aclarar de dónde venía tanto dinero, me informó que no era error suyo, que el banco lo depositó como un préstamo y que incluso ya me habían cobrado $7,402.57 de intereses. Le escribo ahora para informarle que agradezco infinitamente su ayuda a la carta que le envié; el problema con el banco ya se solucionó.
Ma. Guadalupe Landa/Distrito Federal

R: Debería haber más ciudadanas como usted. Otra persona quizá se hubiera lanzado irresponsablemente a gastar el dinero. Hasta hubiera podido hacer un viaje a Europa hospedándose en hoteles de cinco estrellas y volando en cabina de primera clase.

Asunto: peleando contra el tribunal

Después de la publicación de nuestra carta en tu sección, se reunieron representantes de la delegación Cuauhtémoc, de derechos humanos, del Tribunal Superior de Justicia y de la Constructora Grupo INDI, para darle seguimiento a nuestra inconformidad a la construcción de un edificio que albergará a los Tribunales del Distrito Federal. Nosotros somos vecinos del Conjunto Residencial Morelos, ubicado en el terreno que comprende las calles de Doctor Liceaga, Doctor Lucio, Doctor Navarro y avenida Niños Héroes. Según sus maquetas, el edificio constará de tres pisos subterráneos de estacionamiento y 13 pisos hacia arriba. Comprenderás que estamos en desacuerdo con esta construcción; el ingeniero responsable nos mencionó que ya se han realizado los estudios de suelo correspondientes, pero no los presentó, ya que es “información clasificada”. Les comentamos que no se han considerado las afectaciones que esta construcción provocará, y ya provocó con el proceso de utilización de taladros (25 metros hacia el subsuelo). Nos dicen que harán una revisión de nuestros departamentos para evaluar los daños que ya tuvieron o que se estén presentando.

Alberto Hernández Ortega/Distrito Federal

R: ¿Información clasificada? ¿Pues qué será un búnker para protegerse de los desvalidos de la justicia? Temo que ya nada detendrá la obra; cuando menos asegúrense de que reparen los daños.

Twitter

Gracias a los millones de ciudadanos que, hace cinco años, remontaron una enorme desventaja hasta ganar la Presidencia de México, el 2 de julio.

@FelipeCalderón

Las confesiones de Fox de que cargó los dados y ahora las de Elba Esther no dejan duda del fraude del 2006 y del daño causado a México.

@lopezobrador_

Proverbio chino: “no comas todo lo que puedas, no gastes todo lo que tienes, no creas todo lo que oigas y no digas todo lo que sabes”.

@mujeryucateca (Dra. Piña)

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV