martes, 28 de abril de 2009

Ecatepec reporta tres muertes

El Ayuntamiento informó que autoridades federales y estatales les notificaron de tres nuevos fallecimientos en el municipio más poblado del país

Emilio Fernández Román
El Universal
ECATEPEC, Méx. Martes 28 de abril de 2009
22:12


El Sector Salud confirmó la muerte de tres personas en Ecatepec, cuyas edades fluctuaban entre 26 y 35 años de edad, presuntamente por el virus de la influenza porcina.

En un comunicado, el Ayuntamiento informó que autoridades federales y estatales les notificaron de tres nuevos fallecimientos en el municipio más poblado del país.

Dos de ellas perecieron en la unidad hospitalaria número 196 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y una más en el hospital general "José María Rodríguez".

Estos tres casos se suman al que se presentó en el hospital de Las Américas el sábado pasado, por lo que sólo en Ecatepec son 4 personas las que han perecido por insuficiencias respiratorias.

El director de Salud Municipal, Ernesto López Armenta, afirmó que reforzarán el cerco sanitario en las zonas más vulnerables de Ecatepec, como Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Azteca y San Agustín.

Comentó que en total se tienen registrados 29 casos sospechosos de fiebre porcina, que se están estudiando para conocer con certeza si efectivamente corresponden a esta enfermedad.

Comunicado del PDPR - EPR

AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES, POLÍTICAS Y REVOLUCIONARIAS
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!


Desde siempre, por experiencia hemos sabido y vivido en carne propia que el Estado mexicano ha privilegiado la vía policíaca y militar para enfrentar la organización pacífica o armada del pueblo, con la represión selectiva y/o masiva a través de detenciones arbitrarias, tortura, asesinato y desaparición forzada a luchadores sociales pretendiendo nulificar cualquier manifestación de descontento social.

Es un hecho comprobado por testimonios de los presos políticos que sobrevivieron a la guerra sucia de los años sesentas y setentas, que desde entonces fueron y han sido torturados, que existen sótanos en las mazmorras del campo militar número 1 en donde fueron vistos por última vez algunos de los presos que estaban como desaparecidos por motivos políticos; que otros fueron asesinados dentro de la cárcel de Lecumberri como Pablo Alvarado Barreda, otros más, sacados de la misma como Wenceslao José García para ser asesinados; Joel Silva Aréstegui fue torturado hasta asesinarlo e Ignacio Salas Obregón ejecutado en el campo militar número 1, por citar algunos ejemplos de luchadores sociales que fueron víctimas de la violencia del Estado.

Históricamente es un hecho comprobado que en la lucha contrainsurgente contra nuestro pueblo y sus organizaciones, el Estado mexicano ha utilizado, utiliza y recurre a los mismos métodos de tortura y crímenes de lesa humanidad que Estados Unidos implementa en el mundo entero, como en Guantánamo y Abu Ghraib.

Por eso mismo, con el mayor cinismo la primera amenaza que hacen a los detenidos es que serán llevados al campo militar número 1, lugar en donde sigue habiendo grupos de psicópatas que se dedican a torturar y asesinar a los luchadores sociales. Solamente los torturadores, los represores, los grandes empresarios que promovieron la guerra sucia, políticos corruptos y los apologistas del sistema pueden llegar al absurdo de negar estos hechos criminales.

En la actualidad, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos han evidenciado que los penales de máxima seguridad son centros de exterminio, en donde confinan a los luchadores sociales y en donde siguen existiendo asesinatos que quedan impunes, todo está diseñado para deshumanizarlos y despersonalizarlos en un acto de venganza por el atrevimiento de cuestionar al régimen.

Hay tanta sevicia y ensañamiento del Estado contra los luchadores sociales que cuando son presentados en los medios televisivos los vemos esposados con las manos hacia atrás, agachados, golpeados y torturados, o presentados en completo aislamiento a través de imágenes fragmentadas y manipuladas para ocultar las evidencias de la tortura; mientras que a los detenidos como presuntos integrantes de pertenecer al crimen organizado los esposan con las manos al frente, los tratan con tanta delicadeza que da la impresión de que nadie quiere aparecer como represor por el temor que les tienen, ¿Qué nexos, tratos, acuerdos o afinidades existen entre el Estado mexicano sus instituciones y los cárteles del crimen organizado?

Comprobado está por infinidad de hechos que todos los caminos del crimen organizado conducen a las diferentes instituciones del Estado y a los principales políticos y grandes empresarios que sostienen al gobierno antipopular, porque constituye una actividad económica y una fuente de adquisición de recursos financieros que está oxigenando a la economía mexicana. Por tanto la actual campaña de combate contra el narcotráfico es una burda farsa, el verdadero objetivo es ejercer la violencia y el terrorismo de Estado contra el pueblo con fines contrainsurgentes, fogueando a sus cuerpos de elite para tratar de sofocar el estallido social que se gesta en el país, tan temido por quienes detentan el poder económico y político, y tan anhelado por los diferentes sectores oprimidos y explotados de nuestro pueblo.

Bajo el pretexto de la crisis económica mundial abruptamente al país se le remachan los grilletes de la deuda externa y la dependencia económica, constituyendo un mecanismo de explotación, saqueo y una mayor pérdida de la soberanía nacional, recursos que a final de cuentas van a parar a manos de la oligarquía nacional y extranjera establecida en nuestro país.

El gobierno calderonista está aplicando una política económica diferenciada (discriminatoria) dirigida solamente a beneficiar a los grandes empresarios y a las firmas monopólicas transnacionales, blindándolos con “estímulos y subsidios” de toda índole que vienen a constituir en estos momentos un nuevo Fobaproa, donde las reservas internacionales del país y el reciente préstamo que otorgó el Banco Mundial están yendo a parar a las arcas de éstas sanguijuelas sociales, asegurándoles desde el Estado la persistencia y reproducción del capital.

En contrapartida el pueblo está cargando con los costos de la crisis económica, que en el país también es responsabilidad compartida del gobierno de Calderón, éste se ufanaba de ser el candidato del empleo y ha resultado ser grotescamente el presidente del desempleo galopante que afecta en altos porcentajes a la Población Económicamente Activa (PEA), es tan alto el desempleo y el subempleo que en el país la miseria y la hambruna ya es un hecho inocultable.

Con la designación de construir la tan publicitada refinería en el estado de Hidalgo, se confirma el rumor nacional de que esta decisión ya estaba tomada y pone a flor de tierra los lasos de afinidad y corrupción que históricamente han unido al PRI y al PAN para sostenerse en el poder y garantizar la sobrevivencia de este régimen oprobioso. Presentada como la panacea para el desarrollo económico del país, constituye en los hechos una gran falacia, porque es un absurdo sostener que va a generar desarrollo y crecimiento económico.

Calderón presumía que tenía las manos limpias, pero su gobierno flota en la corrupción, ha hecho de ésta una práctica política para lograr las reformas neoliberales y proteger los intereses oligárquicos; su gobierno se ha manchado de sangre de inocentes en la falsa lucha contra el crimen organizado, con el asesinato de opositores políticos, defensores de derechos humanos y la desaparición de luchadores sociales, mostrando su verdadero carácter y convicciones fascistas.

En este contexto se inscribe la iniciativa calderonista para la Ley de Seguridad Nacional, con la cual se pretende darle legalidad, con la modificación del marco jurídico, al Estado policíaco-militar que de facto se está imponiendo en el país. De ser aprobada tendrían los actuales legisladores mucha responsabilidad al otorgarle facultades dictatoriales y absolutistas a Calderón bajo las tesis bushistas basadas en la filosofía política Hobbiana. ¡Piénsenlo tres veces, no vayan borrachos ni crudos porque lo que están aprobando es contra el pueblo!

Esta iniciativa de reforma pretende despojar al pueblo de su derecho de cambiar su forma de gobierno establecido en el artículo 39 de la constitución; busca cerrar todos los espacios democráticos y anular libertades políticas; es el allanamiento del camino para imponer una dictadura y un gobierno absolutista. ¡Esto es fascismo!

El gobierno ilegítimo de calderón oculta la verdad. La epidemia de influenza que hay en el país es producto de la negligencia y corrupción gubernamental, consecuencia de una política social elitista que deja en la indefensión a la mayoría de la población, es decir, a los más de 78 millones de mexicanos que viven en la pobreza; las declaraciones de Calderón y sus funcionarios de gobierno son hipócritas porque se hizo caso omiso de las diferentes fuentes que alertaban con mucho tiempo de anticipación de una posible epidemia de esas características y porque los medicamentos que existen en el país son insuficientes para atender al porcentaje de la población que es potencialmente vulnerable, en este caso la Población Económicamente Activa, que por las políticas discriminatorias no recibió atención preventiva desde hace años, esto habla de la gravedad del problema.

A costa de la magnitud real del problema, el gobierno de Calderón hace un uso mediático de la situación generando una psicosis colectiva que pretende aprovechar como una medida justificatoria para implementar acciones de corte fascista, en general este gobierno ve la oportunidad para hacer sus ensayos de la implantación de un estado de sitio a nivel nacional, ¿En qué momento van a decretar el toque de queda?

En lo inmediato busca inhibir por medio del miedo y prohibir a través de las medidas de corte fascista, legalizadas por decreto, las diferentes manifestaciones de protesta popular programadas para el primero de mayo. Sin embargo, éstas deben llevarse acabo porque de no hacerlo se estaría validando las pretensiones fascistas de este gobierno antipopular.

Sabemos que el día primero de mayo habrá más que desfiles, manifestaciones de descontento y frustración ante un gobierno ilegítimo que pregonaba que iba a ser el presidente del empleo cuando en realidad es el del desempleo, el del encarecimiento de los productos de primera necesidad, el de la falta de atención a las demandas populares, el de la represión contra toda manifestación de descontento y organización popular. El gobierno que reprime a todos los sectores sociales como es el caso de los obreros de la mina de Cananea, ya que el multimillonario Larrea tiene como aliado y protector al secretario de gobernación Gómez Mont.

Hermanos trabajadores del campo y la ciudad sus demandas son nuestras demandas, su lucha es nuestra lucha pero desarrollada en diferentes trincheras. Por estas demandas están llenas las cárceles de presos políticos y de conciencia, por ellas existen detenidos desaparecidos y asesinados políticos, entonces no se puede seguir impulsando luchas de manera aislada y sectorial, la lucha debe ser organizada y desarrollada por todo el pueblo aunque ésta se de en diferentes trincheras, pero debemos plantearnos llegar al mismo objetivo estratégico, independientemente de la diversidad de demandas que tenemos.

No se puede seguir luchando nada más para que este gobierno ilegítimo resuelva demandas paliativas, a este no le interesan las demandas y exigencias populares. Todos debemos enarbolar la lucha por la libertad de todos los presos políticos y de conciencia en el país; debemos exigir la presentación con vida de todos los desaparecidos políticos de ayer y hoy; contra la militarización y las medidas de corte fascista; debemos pugnar por la construcción de la unidad de todas las fuerzas populares, ésta es un imperativo histórico y estratégico.

Queremos expresarles que como una forma simbólica de lucha por todas las demandas populares, fue que le dimos continuidad a una historia que hoy es de 45 años con las mismas demandas históricas, creando nuestro Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) el primero de mayo de 1996, en éste militan todos los sectores de nuestro pueblo. Arduo camino que hemos pagado con la sangre de nuestros militantes muertos, con la indignación por los presos políticos y con el dolor por nuestros camaradas desaparecidos, pero lejos de desistir, su lucha nos reafirma el compromiso y la convicción de seguir manteniendo en alto las banderas de la revolución socialista. ¡Vientos de revolución soplan por todo el país!

P.D. En próxima comunicación fijaremos nuestra posición en torno a la Comisión de Mediación.

¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
¡POR LA PRESENTACION DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!
¡ASISTAMOS TODOS A LA MARCHA DEL PRIMERO DE MAYO!

¡POR LA REVOLUCION SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ CENTRAL
DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL
DEL
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 45
República Mexicana, a 27 de abril de 2009.

Ascienden a 159 los muertos por "neumonía atípica"; sólo 7 por virus porcino: Córdova


Añadir imagen




Ascienden a 159 los muertos por "neumonía atípica"; sólo 7 por virus porcino: Córdova

LA REDACCIóN

México, D.F., 28 de abril (apro).- El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos informó esta noche que el caso de defunciones "por neumonía atípica" asicende a 159 --siete más que ayer-- de los cuales 26 son atribuibles al virus porcino, aunque sólo siete de ellos están "indubitablemente" confirmados. 

De estos siete, el funcionario federal aseguró todos han ocurrido en el Distrito Federal; seis en la delegación Tlalpan y uno en la delegación Magdalena Contreras. 

"En cuanto a la influenza porcina hemos podido constatar con absoluta certeza la presencia de 26 casos comprobados correspondientes, de esas pruebas en el análisis estricto y cotejo de los expedientes, 7 corresponden ya de manera indubitable a fallecimientos causados por el nuevo virus de la influenza porcina", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

"Los casos totales son 2 mil 498 hasta hoy que han presentado neumonía atípica grave, de los cuales han habido 159 defunciones", precisó.

"En estos momentos se están examinando, ya en laboratorios propios, las fichas médicas de pacientes sospechosos y mañana se podría conocer el resultado de 150 casos más".

Puso la OMS en evidencia al gobierno panista



Puso la OMS en evidencia al gobierno panista

Por Víctor Hernández

28 de Abril, 2009 - 00:00

Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) soltó una auténtica bomba que dejó muy en evidencia al gobierno panista de Felipe Calderón.

No fue la alerta de nivel 4 sobre la influenza porcina. Esa alerta lo que significa es que la influenza porcina es muy contagiosa, pero no letal.

No; la verdadera bomba fueron las declaraciones del experto en seguridad sanitaria de la OMS,Keiji Fukuda, quien aseguró que el virus de la influenza porcina es "suave" y que las personas que murieron en México presuntamente por influenza porcina tenían "otras patologías", es decir, otras enfermedades.

Fukuda hizo estas declaraciones para explicar por qué no le parecía recomendable que se emitieran restricciones de viajes o de comercio. De acuerdo con Fukuda, la medida no será de mucha utilidad ya que "el virus ya está muy extendido geograficamente."

De hecho, la OMS de plano dijo que en vez de enfocarse en tratar de contener el virus, los paises deberían enfocarse en tratar a la influenza con antivirales.

Es decir, la OMS virtualmente estaba diciendo que el virus de la influenza porcina no sólo no es grave, sino que las personas que supuestamente murieron por este virus en realidad tenían otros padecimientos que, se infiere, se agravaron con la influenza.

O en otras palabras, la alarma por la influenza en México está a muy poca distancia de resultar ser una tomada de pelo.

Ahora bien; para que la OMS pudiera determinar que los muertos por influenza porcina en México tenían otras enfermedades, forzosamente tuvieron que haber visto la información de los cuadros médicos de esas personas que estaban en poder de las autoridades de salud.

¿Por qué la secretaría de salud a cargo de José Ángel Córdova Villalobos nunca reveló al público mexicano esta información? ¿Por qué se quedó callado? Si de verdad es un médico competente, Córdova Villalobos debió haber sabido lo que la OMS dio a conocer desde antes de que llegaran a esa conclusión. Pero no lo hizo ¿Por qué?

Tal vez porque si hubiera dicho que la influenza porcina no era causa de alarma, hubiera quedado en evidencia que el gobierno federal panista no provee de los suficientes servicios médicos a una población mayoritariamente pobre y vulnerable a enfermedades no-letales como la influenza. Y que no los provee porque PAN y el PRI no han querido que los haya.

Tal vez porque si más gente se hubiera enfermado hubiera sido también muy notorio que el Seguro Popular no cubre a millones de mexicanos ya que no tienen dinero para pagar la cuota que el gobierno panista les exige para que se los puedan dar.

Tal vez porque hubiera sido más notorio que ante un cuadro de enfermedades causadas por la desnutrición o la falta de atención médica, lo que le urge a México no son cubrebocas, sino un gobierno que de verdad saque a la gente de la pobreza y le de cobertura médica gratuita tal y como se hace en paises como Inglaterra.

Tal vez porque sin una alarma por la influenza, Felipe Calderón no hubiera podido emitir un decreto para permitir los allanamientos a casas habitación disque para combatir la influenza sin que nadie le reclamara.

Tal vez porque sin esa misma alarma, el gobernador panista de Jalisco, Emilio González Márquez no hubiera podido ordenar cerrar los antros de Puerto Vallarta sin cerrar las escuelas.

Tal vez porque sin esa alarma no hubiera sido amedrentar a la población a tal grado que los hizo esconderse en sus casas y obedecer lo que les dijeran sin chistar.

Tal vez porque hubiera quedado claro que en un estado fallido la gente se muere por enfermedades que en otros paises no matan a nadie.

Ahora tanto el gobierno panista como los medios pretenden lavarse la cara por la crisis de pánico que causaron sin motivo real dando las cifras de recuperación de los pacientes que debieron haber dado desde hace tres días. 

Sí; tanto Córdova Villalobos como los medios ahora se están enfocado ahora en decir que ya está bajando el número de enfermos de influenza. Lástima que no dijeron eso ayer en la mañana cuando se les ocurrió alarmar a todo el país suspendiendo clases en toda la república.

José Ángel Córdova Villalobos debe renunciar a la Secretaría de Salud por inepto. YCalderón debe reunciar a ser el titular del ejecutivo por haberse colgado del pretexto la influenza para violar la constitución mediante un decreto que autoriza los allanamientos de morada sin un motivo real.

La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza: Senasica

La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza: Senasica

carne-cerdo

Ciudad de México.- La carne de cerdo no transmite el virus de la influenza, por lo que no hay motivo para reducir su consumo ni las exportaciones, señaló el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Enrique Sánchez Cruz.

Afirmó que la carne de cerdo mexicana tiene los más altos estándares de calidad reconocidos a nivel mundial y no hay riesgo de que la influenza porcina se transmita por consumir carne de cerdo.

Además la calidad de la carne de puerco mexicana ha permitido ganar nuevos nichos de mercado a nivel internacional, subrayó el experto de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Explicó que “en la porcicultura no hay una circulación del virus parecido a este en México y esto nos da la certeza de que la porcicultura está sana”, y no se tiene ningún reporte en el Dispositivo Nacional de Emergencia Sanitaria que indique la presencia del virus de la influenza porcina en los cerdos mexicanos.

Por ello, agregó “se descarta en México la presencia (de la influenza) en cerdos aunque no hay una precisión de cómo llegó al país, lo que sí se descarta es que no es por transmisión de los cerdos mexicanos”.

El virus que está en los seres humanos es una mutación que tiene genes de humano y genes de animal, “de manera natural los virus van adhiriendo diferentes ADN conforme pasan de especies y surgen virus nuevos como es el caso de éste”.

Rechazó que México sea el origen de este nuevo virus, porque “de hecho las características nos indican que tiene cortes genéticos de influenza humana y animal, presencia de genes de cerdo euroasiático, su transmisión se da de humano a humano y no tiene qué ver con la porcicultura mexicana ni con los socios comerciales de Norteamérica”.

Actualmente, abundó, se tiene comunicación con Estados Unido y Canadá para conocer el tema y con la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) y cierto es que no hay en la porcicultura del continente la existencia de virus parecido a este en los puercos.

Reiteró que “no existe ningún riesgo de que (este padecimiento) se pueda transmitir por la carne, la carne de cerdo en México está perfectamente sana, pero la recomendación es que todos los alimentos sean sometidos a procedimientos adecuados en su producción y en su preparación como alimentos y en su consumo”.

Lo anterior porque la cadena productiva puede tener diversas contaminaciones pero hay que establecer las diferencias de cuál es el origen, “en el caso particular la carne de cerdo mexicana es segura en su consumo y no tiene ningún riesgo”.

Agregó que México tiene un estatus sanitario en la porcicultura de los mejores del mundo, “esta situación nos obliga en el ámbito de la Secretaría de Agricultura a trabajar mucho con nuestros socios comerciales para demostrarles que no hay ningún riesgo en la porcicultura nacional”.

El gobierno reaccionó de manera tardía, acusa el PRD en San Lázaro

El gobierno reaccionó de manera tardía, acusa el PRD en San Lázaro

JESUSA CERVANTES

MÉXICO, D.F., 27 de abril (apro).- El PRD en la Cámara de Diputados acusó al gobierno federal de reaccionar de manera tardía ante la epidemia de influenza que enfrenta el país, y denunció que las autoridades no cumplieron con la primera recomendación de la Organización Mundial de la Salud: aislar y establecer un cerco sanitario al ser detectado el primer caso.

Los legisladores destacaron que, de acuerdo con el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de julio de 2006, se establece queel aislamiento social se debe realizar desde la detección del primer caso de infección humana con un nuevo subtipo viral.

No obstante, señalaron, el gobierno aplicó las primeras medidas de aislamiento social hasta el viernes 24, pese a que supo del hecho el 13 de abril.

En voz del diputado Eleazar Márquez Madrid, el PRD criticó también que el gobierno haya "desaparecido" de la página del portal de salud el Plan Nacional de Preparación y Respuesta ante una Pandemia de Influenza,  donde se establecen las acciones a seguir.

El plan, comentó, establece como parte de sus  líneas de acción hacer llegar a los medios de comunicación y reporteros la Guía Informativa para Comunicadores sobre la Posible Pandemia de Influenza, pero "hasta el momento ningún comunicador tiene en sus manos ese cuadernillo".

Abundó:"En su página 25 establece con claridad que una de sus líneas de acción, denominada Ojos y Oídos del Sistema, se refiere a la difusión en la Web y en los medios de comunicación, sin embargo, la existencia del virus de influenza se dio a conocer gracias un trabajo publicado en Reforma y a la alerta enviada por el gobierno canadiense".

Con ello, dijo, el gobierno federal no acató el propio plan y violó el derecho a la información al no dar a conocer a tiempo la existencia del virus porcino, ni a los medios de comunicación ni al pueblo de México.

Instala UNAM comité de atención a emergencia sanitaria

Instala UNAM comité de atención a emergencia sanitaria

Una de sus primeras acciones será la transmisión por Radio UNAM y TVUNAM del programa “La influenza: las respuestas de la ciencia”, que podrá sintonizarse a las 19:30 horas de lunes a domingo.

Laura Poy 
Publicado: 28/04/2009 18:06

México, DF. La UNAM informó oficialmente de la instalación del Comité Universitario para Atender la Emergencia Sanitaria, encabezado por el rector, José Narro, y por diversas autoridades académicas.

Una de sus primeras acciones será la transmisión simultánea por Radio UNAM y TVUNAM del programa “La influenza: las respuestas de la ciencia”, que podrá sintonizarse a las 19:30 horas de lunes a domingo.

En esta emisión asistirán epidemiólogos, virólogos y bacteriólogos, entre otros especialistas, que informarán sobre el estado de la situación y las medidas que se deberán tomar.

En una reunión con el Colegio de Directores, el rector de esta casa de estudios enfatizó la responsabilidad de la UNAM ante el brote del nuevo virus, ya que tiene una comunidad de 450 mil personas, entre estudiantes y personal.

Por ello se integró un comité, encabezado por el rector, en el que participarán los titulares de las facultades de Medicina, Odontología, Veterinaria y Zootecnia, y de los Institutos de Biotecnología e Investigaciones Sociales.

Las secretarías General, Administrativa y de Servicios a la Comunidad, la Oficina del Abogado General, las coordinaciones de la Investigación Científica, de Humanidades, de Difusión Cultural, de Innovación y Desarrollo, y de Planeación, y la Dirección General de Comunicación Social, también formarán parte de dicho órgano.

El objetivo es mantener informada a la comunidad universitaria sobre las decisiones que se adopten en torno a la contingencia sanitaria, la cual ha dejado sin clases a miles de alumnos de esta universidad, informó en un comunicado la máxima casa de estudios.

Este comité integra cuatro subcomités responsables de coordinar las decisiones universitarias: el de Organización identificará, planeará y evaluará acciones para mantener el funcionamiento de la UNAM, incluido el sistema incorporado.

El subcomité Técnico-Científico aportará el conocimiento que en ese ámbito tiene la universidad; el de Operación, tendrá como propósito instrumentar las decisiones, y el de Comunicación, que informará de los trabajos de los tres subcomités anteriores.

Continuán a la baja reservas internacionales



Continuán a la baja reservas internacionales

banxico1005

Ciudad de México, 28 de Abril.- El Banco de México dio conocer que en la última semana las reservas internacionales del país disminuyeron 419 millones de dólares.

El saldo de las reservas hasta el pasado 24 de abril ascendió a 77 mil 491 millones de dólares, cifra inferior en 7 mil 950 millones a la observada al cierre del 2008 que fue de 85 mil 441 mil millones de dólares

El Banco de México explicó que esta baja de 419 millones de la última semana se debió a una compra de divisas del gobierno federal al Banco de México por 14 millones de dólares; a una reducción como resultado de las subastas diaria por 500 millones de dólares y a un aumento de la reserva por otras operaciones financieras por un monto de 895 millones de dólares.

Respecto a la base monetaria, el Banxico informó que en la última semana la circulación de monedas y billetes en el país diminuyó 13 mil 191 millones de pesos, el saldo hasta el 24 de abril fue de 524 mil 743 millones de pesos, lo que representa un incremento anual de 20.9 por ciento.

Aprueba Senado Ley de Salarios Máximos

Aprueba Senado Ley de Salarios Máximos

Ciudad de México, 28 de Abril.- Por unanimidad, con 84 votos a favor, el Senado aprobó sin cambios la Ley de Salarios Máximos, que establece que ningún funcionario público podrá ganar más que el presidente de la República.

La nueva legislación regulará los salarios de ministros de la Suprema Corte, magistrados electorales, consejeros del IFE y titulares de organismos autónomos, entre ellos la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México, Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y organismos financieros.

Sin embargo, las percepciones de ministros de la Corte, jueces de Distrito, magistrados electorales, consejeros de la Judicatura Federal y del Instituto Federal Electoral (IFE) en funciones conservarán sus percepciones el tiempo que dure su encargo, aunque sean superiores a las del Ejecutivo federal.

Cerco sanitario en Perote, tras muerte en marzo de bebé por gripe porcina


Trasnacional denunciada en 2007, posible causa de afecciones

Cerco sanitario en Perote, tras muerte en marzo de bebé por gripe porcina
Foto

Jalapa, Ver., 27 de abril. La Secretaría de Salud del estado informó que mantendrá en la comunidad de La Gloria, municipio de Perote, un cerco sanitario que incluirá chequeos médicos a todas las personas que entren o salgan. En esta comunidad dos bebés de ocho y cuatro meses murieron en febrero y marzo pasados, según las autoridades de neumonía, y este domingo se confirmó que el único caso de fiebre porcina en Veracruz se dio precisamente aquí en marzo, en un niño de cinco años que ya superó el cuadro.

Alejandro Escobar Meza, subdirector de prevención y control de enfermedades de la Secretaría de Salud, descartó la exhumación de los cadáveres de otros dos pequeños fallecidos y aseguró que los exámenes realizados en su momentoconfirmaron que murieron por neumonía bacteriana y no por influenza.

Pese a que anteriormente la dependencia negó la existencia de cuadros de influenza en esa comunidad, Escobar reveló este domingo que dos casos resultaron positivos, uno de tipo B, la infección estacional, y el segundo, del niño Édgar Hernández Hernández, con la cepa H1N1, de fiebre porcina.

Apuntó que no hemos salido de La Gloria; ahí seguimos atendiendo la situación y monitoreando a la población [...] aunque la curva de infecciones ya retornó a la normalidad. El gobernador del estado, Fidel Herrera, visitó hoy el poblado y se fotografió con el pequeño sobreviviente de influenza porcina.

Hoy, el delegado de la Sagarpa en el estado, Octavio Legarreta Guerrero, informó que este fin de semana se supervisó el valle de Perote y que se otorgó atención especial a la comunidad La Gloria con el objetivo de identificar la situación sanitaria de la porcicultura local; no fue identificado ningún caso en cerdos con sintomatología respiratoria asociada a un posible padecimiento de influenza porcina.

El correspondiente comunicado de prensa de la Sagarpa termina así: Se mantienen actividades de vigilancia epidemiológica en la región, con participación de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y técnicos de la delegación. Ni en Perote, ni en ninguna parte del país se ha registrado un solo caso de cerdos infectados.

El pasado 20 de marzo, Bertha Crisóstomo, agente municipal de La Gloria, solicitó apoyo a la Secretaría de Salud por un brote de infecciones respiratorias que afectaba a 60 por ciento de los 3 mil habitantes del poblado, unas mil 600 personas.

Como no obtuvo respuesta oficial, habló a los medios de comunicación. Narró a La Jornada que dos bebés, uno de ocho meses y otro de cuatro, habían muerto el 25 de febrero y el 24 de marzo por neumonía. Ninguno de los dos contaba con acta de nacimiento.

Uno, hijo de María Hernández, falleció en la clínica Guadalupe Victoria, en Puebla, y el segundo en el Hospital Civil de Perote tras 15 días en terapia intensiva, según señaló su abuelo, Ernesto Apolinar.

Crisóstomo denunció –La Jornada06/4/2009– que los criaderos de cerdo de la trasnacional Granjas Carroll de México habrían sido el origen del brote de infecciones respiratorias en La Gloria, pues en el valle de Perote vierten desechos químicos, orgánicos y fecales a lagunas de oxidación a cielo abierto.

Las denuncias de contaminación datan de 2007. El 10 de enero de ese año, un grupo de ciudadanos de las comunidades de la región –son los límites entre Puebla y Veracruz– bloqueó la carretera federal Achichica-Perote, para exigir el retiro de los criaderos. El mal olor y las nubes de moscas no dejaban vivir a los vecinos de la trasnacional.

El 8 de abril de 2008, Guadalupe Serrano Gaspar, de 66 años, fue detenida por policías que la llevaron al penal de San Miguel, en Puebla, acusada por el gobierno de Mario Marín de atentar contra las vías generales de comunicación. Pagó una fianza de 8 mil 500 pesos y salió libre. Cinco de los participantes en el bloqueo, entre ellos Bertha Crisóstomo, tienen procesos abiertos en la procuraduría de Veracruz.

Vivir en el poblado La Gloria es igual a someterse a los dictados de la poderosa empresa Granjas Carrol de México. Encarar al consorcio que contamina agua y aire, dicen sus habitantes, es pelear en solitario con un monstruo que ha cooptado a las autoridades para evadir cualquier castigo (La Jornada, 12/4/2009), así empieza la información publicada por el diario en esa fecha, donde los habitantes y ambientalistas platican de los procesos por difamación que tienen abiertos ante autoridades de Puebla y Veracruz.

Bajó el número de personas con influenza en hospitales, dice Ssa

No habrá cierre de fronteras ni restricción de viajes internacionales

Bajó el número de personas con influenza en hospitales, dice Ssa

En el último corte informativo de ayer sobre la epidemia de influenza, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que con motivo de la puesta en marcha de la fase 4 de alerta pandémica, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se recomendó no cerrar las fronteras ni restringir los viajes internacionales.

Señaló los comentarios del organismo internacional de que frente a esta emergencia sanitaria México ha actuado con oportunidad, yendo más allá para proteger la salud y proporcionar información clara a la población.

En conferencia de prensa, donde además estuvieron los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, el titular de Salud también mencionó que en las pasadas 24 horas se registró un descenso en el número de personas con influenza que llegaron a los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al pasar de 119 el 26 de abril a 110 ayer. En cuanto a los fallecimientos registrados bajaron de cinco a tres en el mismo periodo.

Al referirse a la fase 4 de la alerta pandémica, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, consideró que el anuncio de la OMS no implica cambio alguno en la actividad económica y laboral del país. Por tanto, los centros de trabajo deben continuar con sus labores.

Asimismo, informó que ayer se registró un ausentismo laboral de entre 1 y 3 por ciento en el Distrito Federal, estado de México y San Luis Potosí, de acuerdo con reportes de Coparmex, Concamin y Concanaco. Sin embargo, advirtió que a partir de hoy, y dada la suspensión de actividades escolares en todo el país, podrían aumentar las inasistencias de los trabajadores, principalmente entre aquellos que no tienen con quién dejar a sus hijos.

A su vez, la canciller Patricia Espinosa comentó que la OMS fue explícita al señalar que no se deberán cerrar las fronteras ni restringir los viajes, lo que aplica tanto para las personas como para las mercancías.

En la conferencia nocturna, Córdova Villalobos también anunció la designación de dos nuevos voceros para la actual contingencia sanitaria: el investigador Guillermo Ruiz Palacios, jefe del Departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y la Nutrición Salvador Zubirán, y Miguel Ángel Lezana, director del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades.

Fase actual de alerta de pandemia según la OMS



Fase actual de alerta de pandemia según la OMS

FASE ACTUAL DE ALERTA EN EL PLAN DE PREPARACIÓN ANTE UNA PANDEMIA DE GRIPE, SEGÚN LA OMS

En la revisión de 2009 de las descripciones de las fases, la OMS ha mantenido la estructuración en seis fases para facilitar la incorporación de nuevas recomendaciones y enfoques a los planes nacionales de preparación y respuesta existentes. Se han revisado la estructuración y la descripción de las fases de pandemia para facilitar su comprensión, aumentar su precisión y basarlas en fenómenos observables. Las fases 1 a 3 se corresponden con la preparación, en la que se incluyen las actividades de desarrollo de la capacidad y planificación de la respuesta, mientras que las fases 4 a 6 señalan claramente la necesidad de medidas de respuesta y mitigación. Además se han elaborado mejor los periodos posteriores a la primera ola pandémica para facilitar las actividades de recuperación pospandémica.

En la actualidad nos encontramos en la fase 4 de alerta de pandemia.

En la naturaleza, los virus gripales circulan continuamente entre los animales, sobre todo entre las aves. Aunque en teoría esos virus podrían convertirse en virus pandémicos, en la fase 1 no hay entre los animales virus circulantes que hayan causado infecciones humanas.

La fase 2 se caracteriza por la circulación entre los animales domésticos o salvajes de un virus gripal animal que ha causado infecciones humanas, por lo que se considera una posible amenaza de pandemia.

La fase 3 se caracteriza por la existencia de un virus gripal animal o un virus reagrupado humano-animal que ha causado casos esporádicos o pequeños conglomerados de casos humanos, pero no ha ocasionado una transmisión de persona a persona suficiente para mantener brotes a nivel comunitario. La transmisión limitada de persona a persona puede producirse en algunas circunstancias como, por ejemplo, cuando hay un contacto íntimo entre una persona infectada y un cuidador que carezca de protección. Sin embargo, la transmisión limitada en estas circunstancias restringidas no indica que el virus haya adquirido el nivel de transmisibilidad de persona a persona necesario para causar una pandemia.

La fase 4 se caracteriza por la transmisión comprobada de persona a persona de un virus animal o un virus reagrupado humano-animal capaz de causar "brotes a nivel comunitario". La capacidad de causar brotes sostenidos en una comunidad señala un importante aumento del riesgo de pandemia. Todo país que sospeche o haya comprobado un evento de este tipo debe consultar urgentemente con la OMS a fin de que se pueda realizar una evaluación conjunta de la situación y el país afectado pueda decidir si se justifica la puesta en marcha de una operación de contención rápida de la pandemia. La fase 4 señala un importante aumento del riesgo de pandemia, pero no significa necesariamente que se vaya a producir una pandemia.

La fase 5 se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países de una región de la OMS. Aunque la mayoría de los países no estarán afectados en esta fase, la declaración de la fase 5 es un indicio claro de la inminencia de una pandemia y de que queda poco tiempo para organizar, comunicar y poner en práctica las medidas de mitigación planificadas.

La fase 6, es decir la fase pandémica, se caracteriza por los criterios que definen la fase 5, acompañados de la aparición de brotes comunitarios en al menos un tercer país de una región distinta. La declaración de esta fase indica que está en marcha una pandemia mundial.

En el periodo posterior al de máxima actividad, la intensidad de la pandemia en la mayoría de los países con una vigilancia adecuada habrá disminuido por debajo de la observada en el momento álgido. En este periodo, la pandemia parece remitir; sin embargo, no pueden descartarse nuevas oleadas, y los países han de estar preparados para una segunda ola.

Las pandemias anteriores se han caracterizado por oleadas de actividad repartidas durante varios meses. Cuando el número de casos disminuye, se requiere una gran habilidad comunicadora para compaginar esa información con la advertencia de que puede producirse otro ataque. Las olas pandémicas pueden sucederse a intervalos de meses, y cualquier señal de "relajación" puede resultar prematura.

En el periodo pospandémico, los casos de gripe habrán vuelto a ser comparables a los habituales de la gripe estacional. Cabe pensar que el virus pandémico se comportará como un virus estacional de tipo A. En esta fase es importante mantener la vigilancia y actualizar en consecuencia la preparación para una pandemia y los planes de respuesta. Puede requerirse una fase intensiva de recuperación y evaluación.

Confirman organizaciones obreras la cancelación del desfile del Día del Trabajo

Prevenir contagios de influenza, objetivo de CT, tranviarios y CROC, entre otros gremios

Confirman organizaciones obreras la cancelación del desfile del Día del Trabajo

En la UNT aún hay negociaciones para decidir si marchan; para la mayoría no sería prudente


Por primera vez desde que se instituyó la conmemoración del Día del Trabajo en México, organizaciones obreras anunciaron que no llevarán a cabo la acostumbrada marcha y concentración en el Zócalo este primero de mayo.

El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Alianza de Tranviarios de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) confirmaron ayer que suspenderán todos los actos programados para esa fecha con el fin deevitar el riesgo de posibles contagios.

En tanto, los dirigentes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) cabildearon todo el día para determinar si marcharán, ya que la mayoría de organizaciones de esta central considera que no sería prudente.

Electricistas quieren movilizarse

Hasta anoche, los únicos que mantenían la intención de realizar la parada en el Zócalo eran los integrantes del Frente Sindical Mexicano, encabezado por los electricistas.

El CT y la CTM informaron que, por esta sola ocasión, se suspende la concentración obrera que acostumbran realizar cada año en el Zócalo, con todos los sindicatos que integran esas centrales, con el fin de evitar que la concurrencia de miles de trabajadores pueda provocar que algunos resulten contagiados.

En entrevista, el líder de ambas centrales, Joaquín Gamboa Pascoe, reconoció además que la emergencia epidemiológica podría disparar la desocupación:

Ya tenemos 600 mil personas en la calle, sin empleo, y puede crecer más este número.

A su vez, la Alianza de Tranviarios de México indicó que en virtud de que los operadores tienen contacto directo con más de 750 mil pasajeros por día, se han tomado importantes medidas sanitarias para ellos y sus familias.

El líder de esa organización, Benito Bahena, señaló que por acuerdo del comité ejecutivo se consideró que no es conveniente que los trabajadores participen en la marcha del primero de mayo, aunque no dejarán de manifestar por algún medio el rechazo a la política neoliberal y golpeadora del actual gobierno.

Entre los dirigentes de la UNT hubo cabildeos, ya que la mayoría, como Agustín Rodríguez, del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideraron queno sería prudente en estos momentos –debido a la emergencia sanitaria– llevar a cabo una concentración masiva, ya que la movilización por el Día del Trabajo llega a congregar a miles y miles de asalariados.

Será este martes cuando den a conocer si efectivamente marcharán, pero hasta el momento la mayoría se inclinaban por suspender el desfile obrero.

Prácticamente hasta el momento la única organización que ha advertido que sí marchará es el Frente Sindical Mexicano; sin embargo, esto se tendrá que confirmar en los próximos días.

Por otra parte, el sindicato petrolero decidió que paren labores más de 2 mil 700 trabajadoras pertenecientes a esta organización, con el fin de evitar riesgos de contagio, y también porque por la suspensión de clases, muchas no tienen con quién dejar a sus hijos.

En los accesos de las oficinas centrales de Petróleos Mexicanos en el Distrito Federal, delegados de los sindicatos se apostaron en las entradas y a todas las empleadas afiliadas al gremio las regresaron a su casa, y les dijeron que se presenten el próximo 6 de mayo.

Ssa: sin perfil específico, los fallecidos por la influenza

ersonas de 20 a 45 años de edad, sin ningún perfil específico, son la mayoría de quienes han fallecido a causa de la epidemia de influenza, reconocida oficialmente el pasado jueves 23.

El titular de la Secretaría de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Salud Pública, se realiza un reporte sobre las características más puntuales de las víctimas.

En el caso del Distrito Federal, los enfermos se han detectado en prácticamente todas las delegaciones, aunque el registro de infecciones de vías respiratorias en general se ha dado de manera más marcada en la zona norte, informó el secretario de Salud capitalino, Armando Ahued.

Hasta ahora las autoridades sanitarias sólo han podido confirmar en 20 de las 149 muertos la presencia del virus de influenza porcina; el estudio diagnóstico se realizó en laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

Ayer, en la conferencia de prensa en que el gobierno federal informó sobre la situación de la epidemia, Córdova Villalobos también comentó que ninguna de las víctimas había recibido la vacuna preventiva de la influenza estacional, lo cual, sin embargo, no es raro, pues no formaban parte del sector poblacional al que se administra.

En 2004 se inició en México la cobertura para los niños menores de 36 meses y adultos mayores de 60 años. Según información oficial, en la temporada invernal 2008-2009 se adquirieron 19 millones de dosis de la vacuna, las cuales fueron aplicadas a individuos de dichas edades.

Córdova Villalobos agregó que se ha tratado de dar seguimiento a los familiares de los enfermos fallecidos, aunque reconoció que por falta de personal no se ha contactado a todos.