GLORIA LETICIA DíAZ
MÉXICO, D.F., 5 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa número PGR/DDF/SPE/6114/08-11, a efecto de integrar las investigaciones y peritajes que conduzcan a establecer las causas del percance aéreo en que fallecieron el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y el asesor presidencial en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos, junto con 12 personas más, entre pasajeros y transeúntes.
En un comunicado, la dependencia informó que el agente del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación del Distrito Federal, en coordinación con la Dirección General de Aeronáutica Civil y la procuraduría capitalina, tomó conocimiento de lo sucedido y coordina los trabajos periciales para integrar pruebas y evidencias al expediente de la indagatoria.
Puntualizó, además, que por tratarse de un caso de competencia federal recibió de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) las actuaciones ministeriales iniciadas en la víspera, mismas que, dijo, se integrarán a la averiguación previa federal.
Antes de que la PGR atrajera el caso, la PGJDF y el Servicio Médico Forense (Semefo) dieron a conocer que ya habían identificado los restos de de Mouriño, así como el del extitular de la SIEDO y el de ocho personas más.
En conferencia de prensa, el procurador Miguel Mancera Espinosa, y el encargado del Semefo, Felipe Tajakashi, comentaron que en el lugar del siniestro se recogieron restos corporales que podrían corresponder a otra persona.
Afirmaron que de las 14 personas que murieron tras el desplome de la nave, 13 se encontraban completamente calcinadas y que aún falta por identificar los restos de tres personas más.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades capitalinas, además de Mouriño y Santiago Vasconcelos fue confirmada la identidad de otros seis ocupantes del Lear Jet, propiedad de la Secretaría de Gobernación.
Ellos son: José Miguel Monterrubio Cubas, director general de comunicación social de Gobernación; Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de eventos y administración de la oficina de Mouriño; Norma Angélica Díaz Aguinaga, directora de información y difusión de la misma dependencia; el piloto aviador, Julio César Ramírez Dávalos; el copiloto, Álvaro Sánchez Jiménez, y la sobrecargo Giselle Carrillo.
También se identificaron los cuerpos de dos personas que se encontraban en el lugar del siniestro, Patricia María del Carmen Oropeza, empleada de una agencia de turismo, y Allan Christián Vázquez Vargas, quien estaba dentro de un vehículo estacionado.
Mancera Espinosa señaló que este miércoles murió otra persona más, la número 14, en el Hospital Fernando Quiroz del ISSSTE. Se trata de Pedro Sánchez Arteaga, de 42 años, quien falleció a consecuencia de las quemaduras que sufrió.
Por su parte, Felipe Tajakashi informó que "cinco grupos de personas" se han presentado en las instalaciones del Semefo, con el propósito de identificar los restos de las víctimas del avionazo.
En lo que respecta a las personas heridas, Mancera Espinosa explicó éstas ascienden a 40, de las cuales 13 permanecen en los hospitales Rubén Leñero, G.A. González, Español, Dalinde, Lomas Verdes del IMSS, Fernando Quiroz del ISSSTE y Cruz Roja de Polanco.
Destacó, así mismo, que a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas se ha brindado orientación a más de 40 personas que se han comunicado telefónicamente para conocer dónde fueron ubicados sus familiares, así como su estado de salud.
"La instrucción del jefe de Gobierno es estar pendiente en todo momento de las personas que hayan tenido una pérdida que lamentar o alguna lesión en este evento. Vamos a seguir pendientes de la asesoría, apoyo y soporte de todo tipo que requieran las víctimas", añadió el procurador capitalino.
En tanto, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, informó que dio instrucciones al secretario de Salud, Armando Ahued, para dar seguimiento a los heridos internados en distintos hospitales de la ciudad, así como ponerse en contacto con sus familiares.
Entrevistado brevemente a su salida del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard confirmó su asistencia a los funerales de quien fuera secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
PGR abre averiguación
El procurador capitalino apuntó que al gobierno de la ciudad le corresponde la integración de una averiguación previa "en lo que se refiere al delito de homicidio imprudencial, lesiones y daños en propiedad ajena, con motivo del accidente".
Y aclaró:
Una vez que se terminen de recabar esas pruebas, así como los trámites de identificación y reconocimiento de cadáveres, además de la entrega a sus deudos, la PGJDF "se declarará incompetente para continuar con las indagatorias, declinando la competencia a la Procuraduría General de la República".
Por el percance, la PGR informó que abrió la averiguación previa PGR/DDF/SPE/6114/08-11, en la que se integran las investigaciones y peritajes para establecer las causas y circunstancias de lo hasta ahora se considera un accidente aéreo de la aeronave Lear Jet matrícula XC-VMC, de la Secretaría de Gobernación
miércoles, 5 de noviembre de 2008
Bitácora Mexicana y Encuentro del 2 de noviembre
Audio y versión estenográfica de la conferencia de prensa del Dr. Luis Téllez, titular de la secretario de Comunicaciones y Transportes
Audio
Versión Estenográfica
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenos días señores.
LIC. LUIS FERNANDO CARBONELL.- Buenos días, muchísimas gracias por aceptarnos esta convocatoria de prensa, a continuación el doctor Luis Téllez Kuenzler, secretario de Comunicaciones y Transportes, hará uso de la palabra.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Muy buenos días, señores y señoras, está con nosotros el piloto aviador Mauro Gómez Peralta, director general de Aviación Civil, está también con nosotros el capitán Gilberto López Meyer, director general de ASA y está con nosotros el ingeniero Agustín Arellano Rodríguez, director general del Seneam, que es el Servicio de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.
Señoras y señores, quisiera comentarles que el día de ayer 4 de noviembre, la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se accidentó durante la aproximación al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a 7.5 millas de la pista 5 Norte.
En él viajaba, además del secretario Juan Camilo Mouriño, compañero de trabajo, mexicano ejemplar, y a quien quisiera dar el pésame a su esposa, la señora Escalante de Mouriño y a sus tres hijos: Iván, María de los Ángeles y Juan Camilo a nombre del Gobierno Federal, de todos mis colegas en el Gobierno Federal.
Viajaban también el licenciado José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación del Sistema de Justicia Penal, el licenciado Arcadio Echeverría Lanz, coordinador de Eventos y Administración del secretario de Gobernación, el licenciado José Miguel Monterrubio Cubas, director general de Comunicación Social de la misma Secretaría, la licenciada Norma Angélica Díaz Aguiñaga, directora de Información y el capitán Julio César Ramírez Dávalos, jefe de ayudantes del señor Secretario.
Viajaban también en el avión, la sobrecargo Gissel Carrillo y conducían el avión, piloteaban el avión, el capitán Álvaro Sánchez Jiménez y el piloto Martín de Jesús Oliva, a cuyos familiares también les expresamos en nombre del Gobierno de la República, nuestro más sentido pésame.
Desgraciadamente, también hubo víctimas que estaban en tierra a cuyos familiares también les expresamos a nombre del Gobierno de la República, del señor Presidente de la República nuestro más sentido pésame.
La aeronave en cuestión es un Learjet 45, modelo 1998, con matrícula XC-VMC, que inició su operación saliendo el mismo día de ayer a las 11:28 del Aeropuerto de la Ciudad de México con destino a San Luis Potosí, en donde aterrizó a las 12:14 horas sin contratiempo.
La operación de regreso a la ciudad de México, se realizó a las 18:04 horas, despegando del aeropuerto de San Luis Potosí, sin contratiempo y con condiciones meteorológicas buenas, en ruta y en la ciudad de México.
El despegue de la aeronave se realizó en condiciones de plan de vuelo por instrumentos, haciendo contacto con la torre de control de San Luis Potosí en la frecuencia 118.9 Megahertz, a través de la cual se proporciona el servicio de control de aeródrodomo y aproximación.
El ascenso en ruta se llevó a cabo en condiciones normales, transfiriendo la Torre de Control de San Luis Potosí, la aeronave al Centro de Control de México, quien tomó el control de la misma hasta su llegada al área terminal de México.
Los servicios de tránsito aéreo, por medio de las posiciones de llegadas en la frecuencia 129.6 Megahertz y aproximación en 121.2 Megahertz, guiaron a la aeronave hasta la radio-facilidad DOR-DME, esto significa al radio faro omnidireccional de muy alta frecuencia y equipo medidor de distancia de mateo, para iniciar el procedimiento de aproximación final al Aeropuerto de la Ciudad de México.
La aeronave sobrevoló la radio-facilidad en mateo a las 18:44 horas, con 11 mil pies de altura y a una velocidad indicada de 262 nudos, que son aproximadamente 470 kilómetros por hora, para iniciar el descenso al Aeropuerto de la Ciudad de México.
Durante su aproximación la aeronave fue antecedida por un Boeing 767-300, de la compañía Mexicana de Aviación, con número de vuelo 1692, procedente de Bueno Aires, Argentina, quien aterrizó sin novedad. Y fue seguida por la aeronave tipo Focker-100 de la compañía Click de Mexicana con número de vuelo 7225 procedente de Oaxaca, que también aterrizó sin novedad.
A las 18:45 horas se instruyó a la aeronave a cambiar a la frecuencia de torre de control en 118.1 Megahertz, a lo que el piloto acusó recibo, pero no se comunicó con la Torre de Control.
A las 18:46 se observó la última posición de la aeronave, a través del radar del Aeropuerto de la Ciudad de México, a una altitud de nueve mil 700 pies y 185 mundos de velocidad, aproximadamente 330 kilómetros por hora, y situada a 7.5 millas del B-O-R de México en el radial 256.
Todos estos parámetros, dentro de la norma establecida para el cono de aproximación y aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La Torre de Control del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, así como el control de aproximación llamaron a la aeronave XC-VMC en la que viajaba el señor secretario de Gobernación y su comitiva, sin obtener respuesta, por lo que alertaron de un posible accidente de dicha aeronave en la zona de Paseo de la Reforma y el Periférico, de acuerdo con las coordenadas calculadas en base al videomapa del sistema de procesamiento de información radar y plan de vuelo de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Reportes de los helicópteros que sobrevolaban la zona antes mencionada, indicaron a la Torre de Control del Aeropuerto de México de una aeronave accidentada en la cercanías de la Fuente de Petróleos, precisamente en Reforma y Periférico hasta lugar al que nos trasladamos: el secretario de Comunicaciones y Transportes acompañado por los directores generales de Aeronáutica Civil y de los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, así como de la Dirección de Medicina Preventiva del Transporte.
Estaba también personal de Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, personal del Honorable Cuerpo de Bomberos, de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, de la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Fuerza Aérea Mexicana, para acordonar el área e iniciar las labores de rescate de las víctimas. Estuvo también en la zona del accidente el Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
De las transcripciones iniciales de comunicaciones entre el piloto al mando de la aeronave y los Servicios de Control de Transito Aéreo, se deduce que la operación se realizaba normalmente dentro de los parámetros establecidos para la aproximación y aterrizaje en la pista 05 del Aeropuerto Internacional de La Ciudad de México.
Por otra parte, los sistemas de radio-ayudas a la Navegación Aérea tanto en el Aeropuerto de México como en el de San Luis Potosí, se encontraban operando normalmente siendo utilizados por el flujo de aeronaves que antecedieron y siguieron a la operación del XC-VMC, que como comento era el avión en el que viajaba el señor secretario de Gobernación.
Las radio-facilidades DOR-DME que son, como comentaba, los radio-faros omnidireccionales de muy alta frecuencia y equipos medidores de distancia, así como los sistemas de aterrizaje con instrumentos conocidos como ILS -por sus siglas en inglés- operaban normalmente.
Por lo que toca a los sistemas de radar y procesamiento de la información Plan de Vuelo del Centro de Control de México y de la Torre de Control del Aeropuerto de la Ciudad de México, se encontraban operando de manera normal.
El radar con que cuenta el Aeropuerto de México es de última generación tecnológica marca Selexs de fabricación italiana. En ningún momento se tuvo mensaje del piloto notificando de problema alguno con la aeronave o con el desarrollo del vuelo. Las condiciones meteorológicas y en ruta en el Valle de México eran buenas, por lo que no se consideran factor de las posibles causas del accidente.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil realiza la investigación técnica da las causas probables del accidente y la Procuraduría General de la República ya inició las averiguaciones previas relacionadas con estos hechos.
Para fortalecer el equipo de investigación se ha solicitado la participación de peritos con amplia experiencia en accidentes aéreos en otros lugares del mundo, y así, en cumplimiento a los convenios internacionales en materia de de investigación de accidentes de aviación colaboran en esta investigación, ya en este momento, peritos de la Administración Federal de Aviación del Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América (FAA), quienes laboran desde ayer con dos expertos desplegados en el lugar del accidente.
También el Consejo Nacional para la Seguridad del Transporte de los Estados Unidos de América, conocido por sus siglas (NTSD), llegarán a México en las primeras horas de esta mañana.
Adicionalmente, en colaboración con el Reino Unido, participarán tres expertos en investigación de accidentes aeronáuticos de la Dirección de Transporte Aéreo de ese país, del Civil Aviation Autority.
Queremos enfatizar que la investigación relacionada con este accidente se llevará de forma exhaustiva, por lo que se hace de su conocimiento que los resultados definitivos de la misma no serán inmediatos y pueden tomar días, si no es que semanas para conocerse las causas probables y factores contribuyentes al mismo.
De cualquier manera, daremos informes periódicos sobre el avance de la misma. Quisiera enfatizar que hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades.
Quisiera repetir esto último, señores y señoras: hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente, pero se investigará hasta agotar todas las posibilidades.
Quisiera invitar a todos ustedes hoy a las seis de la tarde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en la que les daremos los avances que estamos teniendo en las investigaciones de este trágico evento, en el que perdieron la vida un grupo muy distinguido de funcionarios públicos, de un grupo de mexicanos a los que les expresamos nuestro pésame.
Señoras y señores, si tienen alguna pregunta estamos a sus órdenes.
LIC. FERNANDO CARBONELL.- Vamos a conducir la sesión, el secretario le va ir dando la palabra a los diferentes medios de comunicación. Agencia AP, Eduardo Castillo.
EDUARDO CASTILLO, AGENCIA AP.- Si bien, usted ha enfatizado de que no se pueden formular hipótesis distintas en este momento a la del accidente; pero se ha especulado demasiado si podría tratarse de algún sabotaje, de algún atentado, en términos de que primero el secretario de Gobernación, encargado del Gabinete de Seguridad, el segundo era el licenciado Vasconcelos, que durante mucho tiempo se encargó precisamente de la lucha contra el narcotráfico. Esto, ¿no hay ningún indicio?, ayer mismo usted comentaba la forma en que se destruyó la aeronave no permitía pensar en otra cosa, más que un accidente, ¿no existe esta posibilidad de todos modos?
Y si me permite rapidísimo la segunda, se cree que la aeronave cayó directamente al suelo, chocó contra algo más antes de caer, ¿qué pasó un poco más de esto, previo al accidente?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero, quisiera volver a comentar que hasta este momento no se han detectado, no tenemos ningún indicio como lo señalé ayer en la noche que permita formular hipótesis diferentes a la de un accidente.
Pero también quisiera asegurarle al público mexicano, que los expertos mexicanos en la materia de la Dirección General de Aeronáutica Civil, junto con los expertos norteamericanos y los expertos del Reino Unido, llevarán a cabo una investigación minuciosa, detallada, que descarten o comprueben todas las hipótesis.
Pero estamos trabajando en ello y en este momento como usted mismo lo dijo, son meras especulaciones lo que está usted señalando y la evidencia que hasta este momento se tiene, no detecta ningún indicio que permita y lo repito, que permita formular hipótesis diferentes a la de un accidente, creo que esto es muy importante y el resto son meras hipótesis, aquí están los señores expertos y tenemos los expertos internacionales, que ya ayer la FAA nos dio una primera evaluación y es la que acabo de decir.
En torno a lo que me pregunta de cómo se impactó la aeronave, si chocó primero contra algún árbol o contra algún edificio, es precisamente la investigación que se está llevando a cabo.
ARMANDO CONTRERAS, TV AZTECA.- Secretario muy buenos días, a todas y a todos, Armando Contreras González servidor, de Fuerza Informativa Azteca, un par de preguntas si me permite.
Hay una hipótesis reiterando un poco a lo que comentaba, algunas versiones de presuntos testigos del percance, en el sentido de que la nave habría explotado antes de precipitarse al suelo, esa sería una.
Y la otra, algunos portales desde anoche están hablando de que esta misma aeronave, en el 2005 habría ya registrado alguna complicación, algunas afectaciones, que inclusive el entonces secretario de Gobernación habría dejado de utilizar esta misma unidad, en ese sentido serían las preguntas.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Su primera pregunta respecto a lo que presenciaron distintos testigos, yo quisiera comentarle que estuve en el lugar de los hechos, platiqué con distintos testigos y recibí distintas versiones.
Entonces, es aventurado lo que usted está señalando, yo recibí versiones de testigos que eran las versiones totalmente distintas una a la otra y por lo tanto les pediría no aventurarse a tomar ninguna de esas versiones como versión oficial.
La única versión oficial que tenemos, tanto de peritos mexicanos, como de peritos norteamericanos, quisiera volverlo a comentar, es que no hay, no se ha detectado ningún indicio que permita formular una hipótesis distinta a la de un accidente.
Segundo, el estado de la aeronave, quisiera pedirle al capitán López Meyer, que tuvo oportunidad de revisar hasta este momento la información disponible y que él le pudiera contestar su pregunta.
Señor capitán.
CAP. GILBERTO LÓPEZ MEYER.- Muchas gracias señor Secretario. Yo le pudiera informar que esta era la aeronave que regularmente usaba el secretario de Gobernación, por supuesto que eso le daba una particularidad, en el sentido de que se tenía extremo cuidado, como se debe tener con estas aeronaves.
Son aeronaves que dentro de la flota que tiene la propia Secretaría de Gobernación, tiene su mantenimiento regular, usted comprenderá, apenas han transcurrido poco más de 12 horas del evento, no ha habido todavía autoridad que haya revisado los antecedentes tres años anteriores, pero era una aeronave que operaba con toda regularidad, no teníamos ningún reporte reciente de ningún problema que hubiese podido tener.
Esto que usted señala, lo señala en el 2005, realmente no tenemos la posibilidad de, con tan sólo 12 horas rastrear todos los vuelos y todos los récords de mantenimiento hasta el 2005, pero los meses recientes no había ningún elemento que pudiera indicar un problema de naturaleza mecánica y mucho menos uno que no hubiese sido resuelto.
LUCÍA IRABIÉN, CADENA TRES, IMAGEN EN EXCÉLSIOR.- Buenos días, yo soy Lucía Irabién, de Cadena Tres y creo que Imagen en Excélsior. Ayer usted mismo hacía algunas declaraciones, en algunos medios de comunicación sobre la forma en que se encontró la nave ya estrellada en el piso y decía que, deducido de eso, podría decir que no era un accidente, quisiera que volviera a repetirnos ¿qué fue lo que vio al respecto y qué conclusiones saca?
Y bueno, la otra pregunta sería, también hay algunas hipótesis de que en el espacio aéreo en la misma zona había otras aeronaves, ¿qué hay al respecto, qué tiene la Secretaría de Comunicaciones y Transportes al respecto, había otras naves cerca que no tuvieran permiso de estar ahí, se descarta esa posibilidad o está todavía por analizarse?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero, lo que usted cita como mis declaraciones, son exactamente al revés, lo que la primera observación visual que los técnicos de la Dirección General de Aeronáutica Civil me comunicaron, es que precisamente por encontrarse el fuselaje, por encontrarse las turbinas en un radio relativamente cercano, todo indica que fue un accidente, y todo indica que no podemos rechazar la hipótesis de que se trata de un accidente, de una primera observación visual.
El segundo tema sobre otras aeronaves, efectivamente hay una aeronave que aterriza antes y hay una aeronave que aterriza después, dentro de los límites que se establecen internacionalmente para el tráfico de aterrizaje hacia la ciudad de México.
EDNA ALCÁNTARA, AGENCIA EFE.- Gracias Secretario, Edna Alcántara, de la Agencia EFE, primeramente yo creo que lo más importante,¿ ya se encontró la caja negra?, en segundo lugar, se dice que la última comunicación que se pudo hacer fue a 7.5 millas al norte de la pista 05 Derecha, entonces no entiendo, creo que en el momento en que pasa u ocurre el accidente, está mucho más lejos de lo ubicado, los controladores que diera una vuelta, por qué si ya estaba más cerca de las pistas del Aeropuerto, ¿por qué ocurrió el accidente hasta allá? Y tres, los controladores dicen que sí, que sí hubo un SOS del capitán, que hubo una emergencia.
Otra cosa, yo no soy piloto, aquí están los capitanes, pero dice que también, ya para estar cerca también a esa distancia 7.5 millas, estaba más o menos a 266 nudos, es lo que dice, lo que nos informa ahorita, o sea 440 kilómetros, cuando están si no mal recuerdo, si no que me corrijan, para aterrizar creo que tienen que estar más o menos a unos 240 kilómetros por hora, ya la hora de estar despegando.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Gracias por sus preguntas, quisiera pedirles que se restringieran a una pregunta para darles espacio a sus compañeros.
Primero, quisiera comentar que la persona que declaró esto, es una persona totalmente irresponsable está diciendo una mentira, no es cierto, no estaba en la torre de control, es una gente que tiene otros incentivos de índole político y es totalmente falso, no existe de ninguna manera, no existió de ninguna manera y de ninguna forma, una llamada de emergencia por parte del piloto. Quisiera desmentirlo en este momento, la gente que lo dijo está mintiendo, es totalmente falso.
Quisiera pedirle al ingeniero Agustín Arellano que nos hiciera una explicación sobre el cono de aproximación y los detalles técnicos del mismo, Agustín por favor.
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario, muy amable por la pregunta. Dos situaciones para aclarar, la aeronave como se informó estaba siguiendo un procedimiento exacto y dentro un flujo que tenía más aeronaves para aterrizar en el aeropuerto de México, porque como ustedes saben, después de las seis de la tarde es una hora pico de llegada al aeropuerto de la ciudad de México, por lo tanto estaba exactamente en medio de aeronaves siguiendo el mismo patrón de flujo.
De tal suerte, que la aeronave ni hizo un viraje, ni regresó a un punto, la aeronave venía siguiendo exactamente el procedimiento de aproximación y aterrizaje a la pista 05 del Aeropuerto de la Ciudad de México y la 7.5 millas náuticas están medidas en relación al borde México, no a la cabecera de la pista, por eso es que la distancia es mayor.
Porque el nivel de procedimiento que tenemos establecido mide las distancias al punto en donde se encuentra instalada esa radio-facilidad y está medido exactamente con un sistema de precisión que tenemos dentro de la herramienta del procesamiento de información radar. Así que la información es verídica y está registrada y grabada como tal.
Por otro lado, hablaba usted de la velocidad que tenía la aeronave, la velocidad que tenía la aeronave en la última posición que fue reportada era de 185 nudos, que también está dentro de la norma establecida y es la velocidad a que se le había pedido que hiciera la aproximación, que era 180 nudos.
Para que ustedes tengan una idea, al inicio de la aproximación están a 262 nudos más o menos, que fue lo que expresó el señor secretario en el reporte y posteriormente van disminuyendo la velocidad conforme se van acercando a la aproximación final y al aterrizaje, así que en el momento que la aeronave está a 7.5 millas, la velocidad indicada última es de 185 nudos, que está totalmente dentro del parámetro del procedimiento y la aeronave se encontraba dentro del cono de la aproximación correcta para aterrizar en el Aeropuerto de la Ciudad de México.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera comentarles señoras y señores que en este momento el sitio del accidente está confinado por la Policía Federal y hoy, con la luz del día y ya con los restos del fuselaje fríos, es cuando se está empezando la búsqueda de las cajas negras, voy a tomar tres preguntas más.
MICA ROSENBERG, AGENCIA REUTERS.- Quería saber, si saben en el lugar donde estaban los carros quemados si eso fue causa directamente del impacto de la aeronave en el suelo o si fue de explosiones después como dicen que habían tanques de gas alrededor de los puestos ahí y ¿cómo es exactamente que pasó en el piso en el momento del impacto, y ¿por qué en el área no se veía ningún impacto mayor en contra de edificios y en contra de postes, si no había como una explosión en el aire que se cayó el avión?
Y también quería saber si sabe cuándo el Presidente tiene previsto para nombrar otro titular del secretario de Gobernación o alguien que va a estar sirviendo en la posición en el intermedio.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Quisiera comentarle señorita Rosenberg que está usted haciendo una hipótesis, diciendo que hubo una explosión previa a que el avión tocara tierra, eso no es cierto, hasta ahorita no hay ninguna evidencia que muestre eso, sabemos que el avión tocó un transformador de electricidad, pero se están haciendo las investigaciones y no hay absolutamente ninguna evidencia de lo que usted está diciendo.
Hasta ahorita, lo que se tiene es que el avión cayó en tierra y en tierra se dio la explosión. Tercero, quisiera comentarle que el Ejecutivo, el señor Presidente de la República, tomará el tiempo que se requiera, en estos momentos es un momento en el que el señor Presidente está tomando el liderazgo en esta materia, nos ha dado instrucciones muy claras, la prioridad es dejar muy claro las causas de la trágica muerte del secretario de Gobernación y de sus acompañantes.
Por eso, estamos trayendo expertos internacionales, estamos desplegando a todos los expertos nacionales que tenemos en el país y quisiera comentarle que el Presidente tomará los tiempos que se requieran para el nombramiento del secretario de Gobernación.
JAVIER GILES, RADIO FÓRMULA.- Dos preguntas, una para usted. Luego de este accidente que llama la atención, no solamente por las condiciones en que se dio, usted dice que la aeronave se encontraba en condiciones de mantenimiento, las que exigen las autoridades aeronáuticas y los datos que nos ha dado de las últimas comunicaciones que todo iba en orden.
Sin embargo, llama mucho la atención de este accidente, de por quien se trataba. Yo quisiera hacerle dos preguntas muy concretas: la primera es si las autoridades tienen un compromiso para informar lo más pronto posible, si es que existe algún indicio de un probable atentado.
Y la segunda pregunta al capitán Gilberto López, que es un experimentado en la materia, según la mecánica de cómo quedó esta aeronave, si venía en su ruta, porque el accidente todo parece indicar que sucedió de sur a norte, y no de norte a sur como se estima que venga del norte de la República. Gracias.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Yo quisiera comentarle, primero este es un avión que cayó y lo que se está haciendo es llevar a cabo las investigaciones. No tenemos conclusiones de las investigaciones, pero quisiera repetir con las mismas palabras: no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de un accidente. Lo vuelvo a repetir: no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis distintas a las de un accidente hasta este momento.
Segundo, hay un compromiso por parte del Gobierno de la República de informar en todo momento de los avances de la investigación aeronáutica que se está haciendo sobre el accidente y por eso, señoras y señores, los invitamos aquí a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, hoy a las seis de la tarde para darles el reporte de los trabajos que llevemos a cabo durante el día.
Y le quisiera pedir a Agustín Arellano que por favor le respondiera a su pregunta y si hubiera algo que complementar, que lo hiciera el capitán López Meyer, porque Agustín Arellano es el responsable del Seneam.
ING. AGUSTÍN ARELLANO.- Muchas gracias señor secretario. Efectivamente la posición de la aeronave final en el impacto, pareciera ser contraria al sentido que llevaba originalmente para aterrizar, pero esto es una posición normal cuando ocurre un accidente en el cual hay pérdida de control. Es decir, cuando la aeronave pierde el control y de alguna manera a través de pérdida de potencia o falla en los controles y la sustentación no le permite al piloto tener control total de la aeronave y la aeronave hace un extraño, ya sea que cae sobre uno de los flancos o se invierte en el sentido.
Ese es un proceso normal cuando ocurre este tipo de accidentes y el impacto tal como se dio en el sitio del accidente, es de la forma como se encontró la aeronave. Así que esto es un resultado natural de una pérdida de control de la aeronave, ya sea por falla en la potencia, en las turbinas de la aeronave o por falla en los controles de la misma, a través de los sistemas precisamente y los neumáticos hidráulicos que tiene la aeronave.
DR. LUIS TÉLLEZ.- Pero esto todo es simplemente una hipótesis, no tenemos en estos momentos ninguna evidencia técnica que nos permita darles a ustedes ningún tipo de conclusión. La última pregunta.
MIRIAM POSADAS LA JORNADA.- Se ha dicho que al parecer el piloto tuvo contacto con algún familiar en las primeras investigaciones, ¿hay información sobre eso? Y la otra, ustedes que son los expertos. ¿Cuáles son las razones técnicas por las que se puede perder contacto con la torre de control?
DR. LUIS TÉLLEZ.- Primero quisiera comentarle que no hubo ningún contacto entre el piloto y la torre de control en un minuto y medio ni tampoco con ningún familiar. No tenemos absolutamente ninguna evidencia de eso, ni por parte de los familiares ni por parte de la torre de control. Y le pediría a Agustín Arellano que contestara la segunda pregunta por favor.
AGUSTÍN ARELLANO.- Efectivamente, cuando se pierde contacto, hay una serie de hipótesis que tienen que ser analizadas, como ya lo mencionaba el señor secretario, durante la investigación. Estas hipótesis pueden ser, porque se presentó una condición de vuelo en la configuración de la aeronave para el aterrizaje, que estaba atrayendo la atención de los pilotos, y por eso no contestaron la comunicación, o por eso no se comunicaron a la torre de manera inmediata, estaban haciendo trabajo de cabina, estaban atendiendo alguna falla que pudiera haberse presentado. Es decir, hay muchas hipótesis, tal como se ha mencionado, que van a ser todas analizadas por los peritos en este tipo de investigación de accidentes aéreos, y hasta en tanto no se tengan todas las pruebas, se podrán asumir cuáles fueron las causas probables de este accidente.
De tal suerte, que estos son simplemente elementos que en este momento se tiene como parte de la investigación inicial que se ha hecho con la transcripción que estamos sacando de las comunicaciones entre el piloto y los Servicios de Control de Tránsito Aéreo.
LUIS TÉLLEZ.- Señoras y señores, les agradezco mucho que hayan venido a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los esperamos hoy a las 6 de la tarde. Muchas gracias.
Enrique Galván Ochoa en el Círculo de Estudios Central
CÍRCULO DE ESTUDIOS CENTRAL
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"La devaluación y algo más"
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Columnista de "La Jornada", periodista especializado en la Economía y las Finanzas
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VARIAS DEL POR ESTO!!!
“Le enfierré un par de veces en el corazón”
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:26
Isabel Arvide
Sin Gafete
Los crímenes contra mujeres en Juárez y la permanente impunidad
Las muertas de Ciudad Juárez siguen sin poder enterrarse. Ni siquiera llorarse lo suficiente porque la constante es la impunidad de los asesinos y la indiferencia de las autoridades.
Pasan los años, cambian los gobiernos y nada sucede. Menos todavía habrá de suceder cuando este año van más de mil cien ejecuciones sin responsable en Chihuahua.
¿A quién le harán más caso, a los asesinatos de presuntos narcotraficantes o los cientos de jóvenes primero secuestradas, violadas y después asesinadas como si fuesen animales?
En el extranjero el tema de las Muertas de Juárez indigna. Provoca conferencias, películas, documentales, libros. Aquí ha comenzado a cruzar la línea del olvido.
Por eso resulta tan estremecedor conocer el testimonio, que viene a corroborar todo lo que hemos analizado, escrito, diríase que también gritado muchos, de uno de los asesinos.
Insisto en esto, uno de los asesinos, porque las más de seiscientas mujeres sacrificadas en esa frontera tuvieron muchos asesinos.
Uno de ellos, detenido en Estados Unidos, rindió su declaración a petición de las autoridades nacionales por información recibida del embajador Antonio Garza en el sentido de que un detenido en su país se había declarado “culpable” de matar a varias mujeres en Ciudad Juárez la década pasada.
José Francisco Granados de la Paz asegura que, junto con unos amigos, y muy drogado, solía “levantar” mujeres para matarlas después. Entonces tenía alrededor de veinte años.
Así de fácil, con esa tranquilidad y/o cinismo.
Basta ver una parte de su declaración ministerial: “…Edgar me dijo que si tenía huevos la matara y yo le dije que no tenía fierro, me dio uno, lo agarré y le dije órale… la morrita seguía dormida y le enfierré un par de veces en el corazón”.
Peor que si fuese un perro.
Y sigue declarando: “No me puedo acordar cómo las matamos. Sólo me acuerdo que cuando las fuimos a tirar iba bien drogado…después les dije que porqué y me respondieron que eran ofrendas para Satanás”.
Esta es la realidad de las Muertas de Juárez.
De una investigación que nunca terminó, o tal vez nunca empezó, porque la protección de los asesinos estaba (o sigue estando) en la policía de Chihuahua, en los funcionarios de la Procuraduría de Justicia Estatal, en los escritorios del poder local… Y por eso, porque nunca se castigó a ninguno de sus asesinos es que hoy se puede hablar de tantos y tantos hombres muertos, de tantos y tantos cadáveres que las autoridades federales y estatales rechazan…
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Mueren Camilo Mouriño y Vasconcelos
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:24
Lilia Arellano
Estado de los ESTADOS
“La muerte es el menor de los males”.
Francis Bacon
Confirmó Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, a las 20:12: “fue accidente, las partes de la avioneta están completas. El fuselaje, las turbinas, todo está completo y cuando se trata de otros motivos que no son accidentes las partes se destruyen”. Prácticamente arribaron a las inmediaciones de Montes Urales y Reforma, cerca del Periférico, en la ciudad capital, tanto el funcionario federal como el Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para confirmar que la que cayó en ese lugar procedía de San Luís Potosí y en ella viajaban Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación y José Luis Santiago Vasconcelos, ex subprocurador de la PGR.
Téllez fue tajante en su confirmación y reportó una avioneta cuando en realidad Mouriño y Vasconcelos se transportaban en un Lear Jet. Hasta San Luis Potosí acudió Mouriño para poner en marcha el Acuerdo Estatal por la Seguridad, Justicia y la Legalidad, de ahí que se hiciera acompañar por Santiago Vasconcelos. Salieron de la Entidad alrededor de las cinco y media de la tarde. Luis Téllez citó como fuente de información el reporte de Aeronáutica Civil que indica que viajaban ocho personas, 6 pasajeros y dos tripulantes. Todos muertos. Ebrard Casaubond reportó 40 lesionados, cinco de ellos graves y todos ellos se encontraban en tierra, unos dentro del edificio y otros en las cercanías en donde se desplomó el jet.Leer mas
Investigar a fondo
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:23
El Gobierno Legítimo de México lamenta el avionazo y la muerte de funcionarios / Por las características de las funciones que desempeñaban los servidores públicos, demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades / Versiones contradictorias sobre la ruta del avión
MEXICO, D.F., 4 de noviembre (Gobierno Legítimo de México/LA JORNADA).- El Gobierno Legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la Ciudad de México.
El Gobierno Legítimo de México expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores.
Asimismo, por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el Gobierno Legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades.
Mientras, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dieron versiones contradictorias en torno del accidente aéreo en el que perecieran ocho personas, entre ellas el secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño y el secretario técnico para la aplicación de las reformas en materia de seguridad y justicia penal, José Luis Santiago Vasconcelos.Leer mas
Programa para la Defensa de la Economía Popular
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:20
* Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México, regresó a la Cámara de Diputados para presentar a los legisladores federales del Frente Amplio Progresista (FAP) un programa económico de 18 puntos que ayudará a la población más necesitada a capear la crisis que enfrenta el país
MEXICO, D.F., 4 de noviembre (APRO/Gobierno Legítimo de México).- Andrés Manuel López Obrador regresó a la Cámara de Diputados, ahora para presentar a los diputados federales del Frente Amplio Progresista (FAP) un programa económico de 18 puntos que, en su opinión, ayudará a la población más necesitada a paliar la crisis que enfrenta el país.
Ante unos 50 legisladores del FAP, entre los que se encontraban los coordinadores del PRD, PT y Convergencia, Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, respectivamente, propuso de entrada un ajuste en el Presupuesto de Egresos de 2009: recortar 369 mil millones de pesos a la alta burocracia y que esos recursos se distribuyan en los 18 puntos de su programa de apoyo a la economía popular.
Explicó que el primer punto de su plan propone establecer precios de garantía a los productos agrícolas; construir tres refinerías; hacer caminos en los 100 municipios más marginados del país, y crear empleos para mejorar las condiciones de vida de la gente del campo mediante la puesta en marcha de un programa de construcción de viviendas.
Además, retoma uno de los programas que implementó cuando estuvo al frente del gobierno del Distrito Federal: la entrega de una pensión alimentaria para los adultos mayores de todo el país.
López Obrador, parte de los recursos que se le quiten a la alta burocracia podrían destinarse pagar adeudos a los exbraceros, a otorgar becas mensuales a los discapacitados pobres del país, a implementar un programa de apoyo a madres solteras, y a entregar útiles escolares de manera gratuita a alumnos de educación básica.Leer mas
Conmoción política en Campeche
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:19
Con Juan Camilo Mouriño Terrazo murió Arcadio Echeverría Lanz, hijo del ex Gobernador Eugenio Echeverría Castellot / La tragedia envolvió a conocidas familias
Por Daniel Sánchez
CAMPECHE, Campeche, 4 de noviembre.- “¡Noooooooooooo!”, exclamó la actual delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) y notaria pública de la familia Mouriño, Nelia del Pilar Pérez Curmina, al confirmarse la muerte del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, a través de un televisor, alrededor de las 20:20 horas.
“Todavía, créanos, no asimilamos esta noticia, a lo mejor es algo que mañana nos van a decir que no es cierto”, señaló consternada la dirigente estatal del PAN, Asunción Caballero May, quien se vio obligada a ofrecer una conferencia de prensa, acompañada de los delegados federales en pleno, dos horas después.
En el edificio del Partido Acción Nacional, en Campeche, se comenzó a sentir la orfandad en que queda el grupo político, conformado por funcionarios federales, quienes se reunieron a partir de la confirmación de la muerte de su guía y compañero de escuela de muchos de ellos.Leer mas
Murió Mouriño
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:28
[Además de Juan Camilo Mouriño (foto superior-izquierda), entre los fallecidos en el avionazo de anoche figuran José Luis Santiago Vasconcelos (foto superior-derecha) , asesor en materia de seguridad y ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); dos portavoces, otro funcionario de Gobernación y los tres miembros de la tripulación, además de otra persona no identificada. (AFP)] * El titular de Gobernación del gobierno espurio, el español Juan Camilo Mouriño, de 37 años de edad, murió anoche junto a otras ocho personas, entre ellas José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, al estrellarse la avenida Reforma de la Ciudad de México el Learjet 24 en el que viajaban
* 40 civiles heridos y con quemaduras al caerles encima la aeronave / Caos, pánico y destrucción en el lugar del avionazo, un escenario dantesco / Toman militares el control del aeropuerto de San Luis Potosí, desde donde salió el jet / Cordón seguridad policiaco-militar
MEXICO, D.F., 4 de noviembre (AFP/AP/UNIVERSAL/NTX/LA JORNADA).- El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de 37 años, murió este martes junto a otras ocho personas al estrellarse el avión en el que viajaban sobre una zona céntrica de la capital.
La caída de la aeronave en una calle peatonal aledaña a la transitada avenida Reforma generó una fuerte explosión e hirió además a 40 personas que se encontraban en el lugar, así como incendió una treintena de vehículos y afectó a algunos edificios.
Las autoridades investigan las causas de este accidente con la colaboración de dos expertos en aviación de Estados Unidos, a los que se unirá el miércoles otro grupo de tres o cuatro funcionarios norteamericanos, explicó el secretario de Comunicaciones y Transporte, Luis Téllez.
“Nunca habíamos tenido un accidente en la Ciudad de México”, dijo el funcionario.Leer mas
El cambio llegó
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:17
* Afirma el Presidente electo de EU en un discurso ante cientos de miles de personas en un parque de Chicago, acompañado de su familia
* La votación “es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados”, dice
* Al ganar California, Obama obtuvo suficiente diferencia en el número de grandes electores en el Colegio Electoral que escoge en definitiva al Mandatario / La cifra mínima de representantes necesaria es de 270 y la superó con creces, ubicándose en más de 330
* Asumirá el cargo en la Casa Blanca el 20 de enero, en reemplazo de George W. Bush, quien lo felicitó / Conquistó el voto de mujeres, negros e hispanos
WASHINGTON, D.C., 4 de noviembre (AFP/AP).- Barack Obama escribió su nombre con tinta indeleble en la historia estadounidense el martes al convertirse en el primer Presidente negro del país con una aplastante victoria sobre John McCain, impulsada por un mensaje de renovación política y social.
El candidato demócrata Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos este martes y entró en la Historia como el primer negro en llegar a la Casa Blanca, al derrotar a su rival republicano John McCain.
El senador demócrata triunfó gracias a sus victorias en los estados llamados a definir la contienda electoral, como Ohio, Iowa, Florida, Pensilvania y Virginia. En este último ningún demócrata se impuso desde 1964.
“El cambio ha llegado a Estados Unidos”, dijo el presidente electo en un discurso ante cientos de miles de personas en un parque de Chicago, la ciudad donde reside, al que llegó acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de siete.
“Esta noche, por lo que hicimos en este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos”, sostuvo.
La votación “es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados”, expresó Obama, al tiempo que saludó a su derrotado oponente.Leer mas
Más poder demócrata
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 03:14
* Apoyado por las acciones intensas del candidato presidencial demócrata, Barack Obama, para registrar votantes y la movilización masiva de voluntarios para promover el sufragio, el Partido aumenta su control en el Senado al desbancar a los republicanos Elizabeth Dole, de Carolina del Norte, y John Sununu, de Nueva Hampshire, y al capturar escaños que tenían republicanos en Virginia, Nuevo México y Colorado
* Con 29 de 35 contiendas senatoriales concluidas, conquistaron al menos una mayoría de 55 sobre 45, incluyendo dos independientes que votan con ellos / Esperan una victoria todavía mayor en un ambiente político que les favoreció a todas luces
* También fortalecieron su mayoría en la Cámara de Representantes tras derrotar a media docena de republicanos en las elecciones
WASHINGTON, D.C., 4 de noviembre (AP).- Los demócratas acrecentaron el martes su control en el Senado al desbancar a los republicanos Elizabeth Dole, de Carolina del Norte, y John Sununu, de Nueva Hampshire y al capturar escaños que tenían republicanos en Virginia, Nuevo México y Colorado.
Con 29 de 35 contiendas senatoriales concluidas, los demócratas conquistaron al menos una mayoría de 55 sobre 45, incluyendo dos independientes que votan con los demócratas. Pero esperaban una victoria todavía mayor en un ambiente político que les favoreció a todas luces.
La senadora estatal Kay Hagan de Carolina del Norte, casi desconocida antes de su candidatura, derrotó a Dole, quien trabajó en el gabinete de dos gobiernos republicanos y fue aspirante presidencial en el 2000.
En Nueva Hampshire, la ex gobernadora demócrata Jeanne Shaheen superó a Sununu en una revancha de su contienda del 2002.
Los demócratas tienen ahora un endeble control de la cámara por 51 contra 49, y sólo gracias al respaldo de los dos independientes.Leer mas
La guerra del dólar contra el mundo
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:06
Alfredo Jalife-Rahme
Bajo la Lupa
Paul Craig Roberts (PCR), conservador del Partido Republicano y prominente funcionario de Reagan, explaya los dos factores “temporales” del alza del dólar que se ha revaluado frente a prácticamente todas las divisas del mundo, con excepción del yen nipón, “pese a la exposición desproporcionada de EU a la peor crisis financiera desde la Gran Depresión” (“El Mundo Está Cansado de la Hegemonía del Dólar”; VDare; 29.10.08): la “respuesta no se encuentra en la mejoría de los fundamentos de su economía o en la mejor perspectiva del dólar para retener su papel de divisa de reserva”.
El primer factor radica en la “fuga tradicional a la divisa de reserva” debido al pánico y el segundo se centra en el “desdoblamiento” del “carry trade“, es decir, el método que usan los especuladores que piden prestado yenes a baja tasa de interés para comprar otras divisas inestables que pagan mayores tasas y cuyo diferencial arroja descomunales ganancias: los especuladores se desprendieron de sus instrumentos financieros con altos rendimientos en los países periféricos “en una estampida por los dólares y los yenes con el fin de pagar sus préstamos en Japón”.
PCR es conocido como “el padre del reaganomics” (el “laissez-faire” neoliberal), título que se ganó como asistente del Secretario del Tesoro de Reagan; además de ser columnista en la prensa neoliberal (The Wall Street Journal y Business Week).
Insiste en que el alza del dólar es “temporal” cuando “su perspectiva es sombría”, en medio del déficit comercial de EU (el mayor del mundo) y su “déficit presupuestal cada vez mayor”. Leer mas
El homicidio de las periodistas triquis
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:05
Alvaro Cepeda Neri
Conjeturas
Se amontonan en la PGR los problemas penales y ninguno de los tres directamente obligados a resolverlos (Medina-Mora, Castro Lozano y Orellana Wiarco) han dado resultados porque siguen la tradición de cuando topan con los intereses creados de la impunidad, se detienen o le sacan la vuelta.
Me refiero a los delitos contra periodistas que cuando ejercen las libertades constitucionales de prensa hasta las últimas consecuencias (sobre todo la de publicar escritos sobre cualquier materia) no son del agrado de los derechosos panistas.
El Ministerio Público Federal debe atender esas denuncias “de manera pronta, completa e imparcial”, pero al depender de Los Pinos (políticamente y porque el “señor presidente” en turno los nombra y los destituye) entonces el señor Calderón mete las manos, para que Medina-Mora, Castro y Orellana no procedan contra los poderosos de la cúpula.
Otro caso más. Se trata de las dos periodistas oaxaqueñas: Teresa Bautista y Felícitas Martínez, quienes el pasado 7 de abril de este año, cuando se dirigían a una radio comunitaria, para desempeñarse como informadoras y comentaristas, fueron interceptadas por matones al servicio de caciques que a toda costa buscaban silenciarlas.
Lograron su objetivo. Y una vez más, en el enésimo asunto criminal del mal gobierno antidemocrático de Ulises Ruiz (uno de los desgobernadores que han manifestado apoyo al inquilino de Los Pinos) este doble homicidio es otro de los casos donde está de por medio un gobernador y, en consecuencia, no es difícil, sino imposible encontrar a los asesinos y mucho menos a los autores intelectuales.Leer mas
El pronóstico de los traidores
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:03
Ricardo Andrade Jardí
Mientras "los chuchos" traidores reparten culpas de su fracaso electoral, de una elección que aún no se realiza, intentando, como sus amos lo exigen, culpar a AMLO y al movimiento de resistencia civil, que si bien en este momento se aglutina alrededor de AMLO, esta última es, al parecer, ya imparable y supera por mucho a "los movimientos corporativos" que sostienen los intereses corruptos de las tribus internas y, muy particularmente, al de Nueva Izquierda del PRD. Un partido que no es ya más que el basurero de tercera, en el muégano electoral de "nuestra democracia nacional". Que, por otro lado, no es otra cosa más que la cosmética de un sistema político en el que la realidad del país es decidida por el poder económico de las trasnacionales, con el incondicional apoyo de los especuladores y usureros nacionales. Los futuros fracasos electorales del PRD (izquierda institucional y al servicio de la oligarquía conservadora), que serán muchos sin duda, salta a la vista que no responden a la movilización popular o al "mesianismo" --para describirlo con el lenguaje de la telecracia-- de López Obrador, sino a la realidad de una parte de la ciudadanía que simpatiza con la idea de un país más justo y que, poco a poco, ha ido tomando conciencia, afortunadamente más allá de lo que la telebasura les inyecta. Leer mas
Si no fuera tan grave la estupidez a modo que exhiben
Miércoles, 05 de Noviembre de 2008 01:02
María Teresa Jardí
Nos matarían de risa los legisladores a modo del usurpador entreguista. Los que queriendo congraciarse con los ciudadanos que, convencidos están, que van a volver a votar por ellos, ja, ja, ja, declaran que van a pedirle cuentas a Fox por los muebles presuntamente robados de Los Pinos, para seguir soñando -a él no le dio el cerebro para serlo ni a lo largo del mandato para el que había sido elegido- que se es presidente para toda la vida. Que no es el único. Deformaciones de todos los ex mexicanos que, como siguen viviendo a expensas del erario, hasta creen que siguen siendo, ja. De risa loca es lo aseverado por el sesudo coordinador de los diputados del PRD, Javier González Garza, quien dijo: “Si Vicente Fox trasladó unos muebles al rancho, creo que se llevó muchas otras cosas”. ¿Apenas se entera el tanta veces retratado riendo al lado del impresentable Gamboa Patrón de que Fox se pudo llevar algo de la nación? ¿El abuso inaudito a través de Vamos México de la mujer de Fox y con cada “negocito” de los Bribiesca, fue olvidado por los legisladores, al mismo tiempo que la PGR se encargaba de enterrar las denuncias que a montones se acumulan en los diarios? Con el POR ESTO! se puede escribir esa historia de corrupción y abusos sin fin. Pero, flacos de memoria, que son los legisladores a modo del sistema, no se ha dado cuenta el legislador perredista del cambio que la ciudadanía en México ha sufrido despertando del letargo a bofetada limpia. Y una perla, de garbanzo de a libra, es lo dicho por el panista Juan de Dios Castro, quien, además, encabezaba la Comisión Fox: “sería grave que un ex presidente se haya llevado bienes de la nación”, por lo que pidió que se precise la propiedad de los objetos de la oficina con la que el ex mandatario recrea sus día en Los Pinos.Leer mas
APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com
VIdeo: Muere Mouriño y Vasconcelos en accidente de Avión
Cobertura de Televisa
Video 1
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Video 3
Video 4
Video 5
Comunicado del Gobierno Legìtimo Lamenta muerte de servidores pùblicos
Lamenta Gobierno Legítimo la muerte de servidores públicos
México, Distrito Federal
Martes 04 de noviembre de 2008
* Declaración del Gobierno Legítimo de México con relación a los lamentables hechos ocurridos esta tarde en la Ciudad de México
El Gobierno Legítimo de México lamenta el fallecimiento de Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación; José Luis Santiago Vasconcelos, secretario técnico para la implementación de la reforma penal en materia de seguridad y justicia penal, así como de otros servidores públicos, la tripulación y de las personas lesionadas que se encontraban en el lugar donde cayó la aeronave, en las calles de la Ciudad de México.
El Gobierno Legítimo de México expresa sus condolencias a familiares, amigos y colaboradores.
Asimismo, por las características de las funciones que desempeñaban dichos servidores públicos, el Gobierno Legítimo de México demanda la más rigurosa investigación para el esclarecimiento de los hechos y el deslinde de responsabilidades
Llegó el cambio, festeja Obama
J. JESúS ESQUIVEL
WASHINGTON, 4 de noviembre (apro).- Barack Hussein Obama se convirtió esta noche en el mandatario electo de Estados Unidos y en el primer afroamericano en conseguir una victoria en unos comicios presidenciales, luego de derrotar por un amplio margen a John McCain, el candidato republicano.
"Estados Unidos es la tierra donde todo es posible... los estadunidenses hoy enviaron un mensaje de que no somos únicamente una colección de razas, somos los Estados Unidos de América", declaró jubiloso Obama ante cientos de miles de personas que se dieron cita en Chicago para celebrar con él su histórica victoria.
"Llegó el cambio", subrayó Obama, quien agradeció a todos los estadunidenses que confiaron en él y que le dieron su voto para marcar una nueva etapa en la vida política y social en la Unión Americana.
"Gracias por ayudarnos a consolidar el camino a la Casa Blanca", apuntó Obama, quien también expreso su agradecimiento y admiración a su esposa Michelle, a sus dos hijas y a su abuela Madelyne, quien falleció el domingo pasado y que no pudo ya atestiguar el triunfo de su nieto.
"Nunca olvidaré a quién pertenece esta victoria, es de ustedes", subrayó Obama a sus seguidores.
Al cierre de esta edición, el resultado preliminar de la elección le daba 338 votos del Colegio Electoral a Obama, frente a los 155 que consiguió McCain.
Con ello Obama superó con creces los 270 de los 538 votos del Colegio Electoral que se requieren para ganar la Presidencia, hecho por el cual es ahora el presidente electo y Joe Biden, vicepresidente electo de Estados Unidos.
"Felicito a Barack Obama", declaró un apesadumbrado McCain en Phoenix, Arizona, acompañado de su familia y de Sarah Pailin, gobernadora del estado de Alaska quien fuera su compañera de fórmula en la dupla presidencial del Partido Republicano.
"Le doy mis respetos (a Obama) por su habilidad para lograr su triunfo", apuntó McCain, quien también destacó el hecho histórico de la victoria del demócrata por lo que significa para la comunidad afroamericana.
Las imágenes de la celebración del triunfo de Obama en Chicago mostraron el efecto real del resultado de la elección entre la comunidad afroamericana, en donde destacó el rostro del reverendo Jesse Jackson, quien fue el primer político negro en buscar la Presidencia pero que se quedó a medio camino.
Jackson no pudo contener las lágrimas y con él decenas de miles y miles de afroamericanos que también lloraron de alegría.
A sus 47 años de edad, con casi cuatro de experiencia como senador federal por el estado de Illinois, Obama superó con mucha facilidad a McCain, quien se perfiló como la continuidad de las impugnadas políticas del todavía presidente George W. Bush.
Lo impensable hasta hace menos de tres décadas se volvió realidad con la presencia de Obama en el sistema político estadunidense: un joven idealista y activista social, hijo de un keniano y una mujer anglosajona, criado por sus abuelos maternos en Hawai, le devolvió a los estadunidenses la esperanza de pensar en un cambio de rumbo.
Junto a la victoria electoral de Obama, en el Congreso federal también el Partido Demócrata se consolidó como la mayoría. Así, según los últimos datos preliminares, los demócratas obtendrían entre 56 y 58 escaños de los cien que hay en el Senado, y al menos 250 de los 435 de la Cámara de Representantes
Captan video tras avionazo de Mouriño
¿Quién es el presidente electo de EU?
J. JESúS ESQUIVEL
MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).- Nacido en Honolulú, Hawai, Barack Obama es hijo de Barack Hussein Obama, originario de Nyangoma-Kogelo, Kenia, y de Ann Dunham, de Wichita, Kansas.
Alejado totalmente de los problemas raciales de los años sesenta en los estados del sur, el ahora senador vivió una niñez totalmente distinta a la de sus contemporáneos afroamericanos. Cuando tenía dos años de edad, su padre se divorció de su madre y el señor Obama retornó a Kenia.
Cuatro años después del divorcio, la señora Ann Dunham se casó con el magnate petrolero de Indonesia Lolo Soetoro, quien se los llevó a vivir a Yakarta.
En Indonesia, Obama estudió dos años en una escuela musulmana y otros dos en un colegio católico. A los 10 años de edad regresó a Hawai, donde vivió con sus abuelos maternos, quienes lo inscribieron en el prestigioso colegio privado Punahou, en el cual cursó el último año de educación primaria, toda la secundaria y el bachillerato, que terminó en 1979.
Con una licenciatura en Ciencias Políticas y una maestría en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia, Barack Obama es un político cosmopolita y educado que "no arrastra un discurso desgastado de los afroamericanos tradicionales que aún en esta época sienten que la sociedad anglosajona los humilla y limita", escribe por su parte el columnista y analista político conservador Robert Novak, identificado como un defensor de los ideales del Partido Republicano.
Su formación profesional y la manera tan sencilla y natural con la que se desenvuelve en el ambiente político de Washington, hacen de Obama un candidato ideal de la juventud y del sector liberal del electorado estadunidense.
A sus 45 años de edad, Obama es, a juicio de los analistas políticos, como el prestigiado columnista, George F. Will, "una novedad intrigante y tiene un carisma comparable al que tenía el expresidente Clinton y que le funcionó para ganar la presidencia en 1992".
CRISIS EN MEDIO DE LA CRISIS
Para que aprendan a respetar…? Crisis mi estimado, en medio de la crisis. Crisis de un cada vez más vulnerable y frágil (des) gobierno que con el delicado acontecimiento del desplome de la avión Lear Jet en el que perdiera la vida Juan Camilo Mouriño, el hombre más cercano a Felipe Calderón y José Luis Santiago Vasconcelos, deja abierta la peligrosa y muy válida rendija de la especulación sobre las causas del inédito ¿accidente? que regresa inexorablemente al estupefacto respetable a los tiempos foxistas en que Ramón Martín Huerta perdiera la vida en otro polémico y poco aclarado accidente aéreo en el Estado de México.
Crisis my friend, que se suma al calderón del sexenio de las improvisaciones, frivolidades, ineficacias e ignorancia sobre el sustento y sostén de haber comenzado una mal llamada guerra contra el narcotráfico en medio de la cual se ¿accidenta? el avión —que por cierto no era de un modelo viejo sino de un modelo más reciente— en donde viajaba el secretario de Gobernación y la figura política, emocional, de confianza y complicidades del inquilino de Los Pinos.
Crisis en donde no hay una política de seguridad de Estado, donde los más básicos protocolos de seguridad son vulnerables y donde los órganos de inteligencia, en especial el Cisen, no saben en dónde están parados ni para qué sirven.
Crisis que demuestra que Felipe Calderón…duerme con el enemigo. Las explosivas señales de la gravedad de la infiltración y la corrupción mi estimado, de los intereses y de la beligerancia relacionada con las plazas y el control, no sólo del territorio nacional sino del aparato del estado por el narcotráfico fueron...interminables. Los aparatos de inteligencia my friend, conocían datos suficientes de los distintivos y muy peligrosos riesgos sobre todo en las últimas semanas con los escándalos de la Operación Limpieza en la PGR y la curiosita captura de Jesús Zambada.
Las lecturas, lamentablemente, no dan margen suficiente para sustraer el letal ¿accidente? de ayer, en el corazón de una zona privilegiada de la capital en medio de todo el contexto actual.
Aquí.. no hay cupo para las casualidades, sino causalidades.
Las preguntas de cajón sobran en casos como el de esta severa crisis del (des) gobierno de Felipe: ¿Quiénes fueron los encargados de custodiar el avión Lear Jet de nueve plazas que podría haber venido, digamos, tocado desde San Luis Potosí, entidad, por cierto, panista..? ¿Quiénes tuvieron acceso a la agenda de Mouriño y de Vasconcelos..? ¿Dónde está el Estado Mayor Presidencial (EMP)? ¿En serio el avión en donde viajaba el encargado de la política interna no se encontraba en condiciones impecables..? ¿No se supone que con la declaración del estado mexicano de una mal llamada guerra contra el organizado crimen se debieron extremar las medidas de seguridad..?
Sobre todo cuando el acompañante de Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, ex titular de la SIEDO —víctima varias veces de singulares atentados— se encontraba en el peligrosísimo epicentro de una muy posible y peculiar investigación a raíz de la infiltración descubierta..?
Ayer querido lector, nació el emblemático parteaguas del (des) gobierno de Calderón a escasas semanas de su segundo aniversario y con una severa crisis doméstica en el interior de su gabinete de seguridad, económico y ahora…político. Atrás deberían quedar las frases anecdóticas y pueriles de su barco de gran calado y de la emocionante adversidad.
El país navega sin rumbo, estrategia, brújula, liderazgo y para colmos...dividido. Gobernar en la muy delicada complejidad del contexto colocando a un grupo de amigos en el poder (del evidente no poder) y que se han cansado de jugar, improvisar y vulnerar el aparato del estado ha rendido los descontrolados frutos.
Felipe Calderón tiene que tomar decisiones y hacer los cambios que la nación exige ante la gravedad de las diversas crisis en donde el factor de estabilidad y certidumbre, más allá de la volatilidad internacional, están en alerta roja. Porque esto, desgraciadamente my friend, apenas comienza…y no va a terminar bien.
gomezalce@aol.comEL EXPEDIENTE NEGRO DE LA AERONAVE
ISAíN MANDUJANO
MÉXICO, D.F., 4 de noviembre (apro).-- La aeronave Lear Jet 45 matrícula XC-VMC, en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en compañía de siete pasajeros más, y que hoy se desplomó en la Ciudad de México, se vio envuelta en la polémica desde el momento de su adquisición, en el 2004.
El 19 de octubre de ese año, Diario Monitor reportó que el entonces titular de la dependencia, Santiago Creel Miranda, había adquirido la aeronave con un costo aproximado de 8 millones de dólares.
Al año siguiente, la nave presentó fallas y fue objeto de una investigación por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El mismo diario había dado detalles del uso discrecional que el entonces titular de la Segob hacía de la aeronave.
A fines del mismo año, el 16 de noviembre, El Universal dio a conocer un incidente con esta misma aeronave, que en ese tiempo usaba Carlos Abascal, para entonces ya secretario de Gobernación, pues Santiago Creel había dejado el cargo, desde principios de junio, para contender por la candidatura presidencial del Partido Acción Nacional.
La falla mecánica provocó que Abascal Carranza cancelara su asistencia a un evento en Mérida, Yucatán.
La nota de El Universal reseñaba que justo cuando los pilotos reportaron la falla y se dieron a la tarea de repararla, se encontraban listos para abordarla Abascal y su secretario particular, Raúl Vázquez, así como el coordinador de Comunicación Social, Herminio Rebollo Pinal, y el director de giras de la dependencia, Jorge Muro.
Apenas en junio del 2007, en el marco de la revisión de de la Cuenta Pública 2006, la ASF reportó que detectó irregularidades en el manejo de la aeronave.
Se verificó que el jet fue prestado hasta en nueve ocasiones para transportar a funcionarios de otras dependencias e instancias gubernamentales sin la autorización del entonces secretario de Gobernación.
El boletín 2667 de la Cámara de Diputados refiere que la ASF "revisó 59 órdenes de vuelo de la aeronave Lear Jet 45, matrícula XC-VMC, en el periodo de enero a diciembre de 2006, y determinó que aun cuando los itinerarios coinciden con la información registrada en las bitácoras y no se excedió el número máximo de pasajeros permitidos, se realizaron nueve vuelos para trasladar a personal de otras instituciones gubernamentales, sin contar con la autorización expresa del titular de la Secretaría de Gobernación".
Ello, se consignó, "contraviene el numeral 3 de los Lineamientos Generales del Procedimiento de Orden de Vuelo PG-US-SRMSGDT- 04, emitidos por el titular de la Unidad de Servicios el 26 de junio de 2006, el cual establece que 'para el apoyo de transportación aérea a servidores públicos ajenos al Cisen, se deberá contar con la instrucción expresa del titular de la Segob'".
Video Discurso Lòpez Obrador en la entrega del programa para la Defensa de la Economìa
Fuente Gobierno Legìtimo
Comunicado Flor y Canto Brigada 15
1-. Lamentamos la pérdida de vidas humanas en los hechos ocurridos con el desplome de una aeronave donde viajaban 8 personas, entre ellas Juan Camilo Mouriño Terrazo, José Luis Santiago Vasconcelos y diversos ciudadanos que transitaban por la zona de Periférico y Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.
2. Exigimos una investigación independiente, imparcial y objetiva en la que participen c
Froylan Yescas Cedillo says:
2. Exigimos una investigación independiente, imparcial y objetiva en la que participen ciudadanos al margen de los intereses del gobirno espurio de Felipe Calderón
3-. Este lamentable hecho no debe ser utilizado por el gobierno federal como pretexto para la militarización del país y la profundización del autoritarismo.
Flor y Canto.
Audio: "La gente corría diciendo ¡Me quemo, me quemo!" Testigo de accidente de Mouriño
Por: Distrito Federal
miércoles, 05 de noviembre de 2008
Testimonios de Arturo Zampoña y Raymundo, taxistas de sitio de la zona donde cayó jet que transportaba al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
Arturo Zampoña: “Yo estaba del lado donde está el banco HSBC, a mí me tocó ver a toda la gente porque estaba a metros del percance cuando ocurrió la primera explosión, se quedó mi vehículo atorado en el tráfico y yo me bajé, trabajo en el edificio que está aquí a 20 metros….luego luego fueron a auxiliar a la gente, me tocó ver a una señora inconsciente y a un señor todo quemado… estaba traumado y temblando, estuvo muy feo, grabé varios videos, incluso cuando empezaron a acordonar me metí a grabar los vehículos…”.
Cabe mencionar que los peritos le borraron el material de su celular después de haberlo copiado.
Raymundo: “Imagínate ver a una persona quemada, quedas impactado, pasó corriendo diciendo ¡Me quemo, me quemo! La cara se le veía verde, sangrando… era una llama muy grande pero nunca me imagine un atentado así, me quedé en shock”.
Arturo Zampoña: “Nosotros conocemos la zona, a esa hora es hora pico, hay mucha gente caminando en los vehículos… cuando cae el avión cae encima de los vehículos con gente, no hay seis muertos puede haber más”.
Con información de Jorge Armando Rocha para “Fórmula Detrás de la Noticia”.
Audio con el testimonio