viernes, 29 de octubre de 2010

Información desde Ciudad Juárez - Twiter

Ha habido una agresion a la universidad y debe haber una respuesta universitaria #forojuarez uacj icb


Exigimos las condiciones y garantias necesarias para continuar con el #FOROJUAREZ en nuestra uni. Planton permanente!

Tenemos por nuestra seguridad. Exigimos que Hugo Staines dir d ICB emita desmentido de versiones oficialistas mentirosas


esta informando q amenazamos con prender fuego a la uni. Eso es Falso #FOROJUAREZ Seguimos pacificos, no nos movemos.
3 minutes ago

Se estan valorando los términos para la continuidad del #forojuarez
7 minutes ago

FEDERALES DISPARAN CONTRA ESTUDIANTES..!



Publicado el 29 Octubre 2010



















































Chocan manifestantes de ICSA contra federales y en el zafarrancho resulta herido de bala alumno de Sociología tras lo cual agentes ministeriales enfrentan a los agentes agresores
CIUDAD JUÁREZ.- Un zafarrancho entre estudiantes de UACJ y agentes federales dejó un estudiante de ICSA herido de bala.
El alumno de Sociología identificado como Darío Alvarez Orrantia, fue reportado herido y hospitalizado en el Hospital General.
Chalau, un participante de la llamada 11a Kaminata Contra la Muerte, reportó en Twitter que el disparo habría salido de la patrulla federal 12428, dato que no ha sido confirmado en forma oficial.
Estudiantes manifestantes, dijeron que luego de los hechos llegaron al lugar agentes ministeriales que enfrentaron a los federales y estuvo aquello a punto de convertirse en una masacre descomunal.
Los estudiantes agredidos participaban en la marcha que partió de Plaza San Lorenzo por Avenida Triunfo y Plutarco.
Al llegar el contingente a la altura del PRI Municipal, fueron interceptados por los federales antes de llegar al Campus ICB y ahí comenzó el intercambio de insultos y abucheos y pedradas hasta que vino el disparo.
Los estudiantes se dirigían al Foro Internacional contra la militarización y la violencia denominado Por Una Cultura Diferente, en el Instituto de Ciencias Biomédicas.
Los manifestantes se atrincheraron en el ICB y ahí permanecerán hasta que lleguen autoridades.

Disparan 'federales' a la 'Kaminata contra la muerte' frente a ICB; un herido

cabezal


■ Afirman activistas que disparos surgieron de una patrulla de la PF
■ Un estudiante del primer semestre de sociología el lesionado

Disparos de alto poder contra integrantes "Onceava Kaminata Contra la Muerte en Ciudad Juárez", lesionaron a un estudiante universitario frente al Instituto de Ciencias Biomédicas donde se desembocaba la marcha y se realiza el "Foro Internacional contra la Militarización y la Violencia “Por una Cultura Diferente” ", organizado por Organizaciones de la Sociedad Civil juarenses.
David Álvarez, alumnos del primer semestre de Sociología en la UACJ, recibió uno de los dos disparos realizados a las 1*;30 horas por elementos de la Policía Federal (PF), según activistas y organizadores del Foro.
Tras los disparos, cientos de estudiantes se replegaron y se introdujeron a las instalaciones del ICB y desde ahí gritaban en contra de las fuerzas federales.
El lesionado aparentemente fue transportado al Hospital General, pero no trascendió su estado de salud.
"Fueron federales yo los vi, eran de la patrulla que venía detrás de la caminata", aseguraba a los medios informativos una de las organizadoras
La caminata había iniciado en la Plaza de San Lorenzo a las 17:00 horas, para recorrer la principal avenida triunfo de la República y la arteria Elías Calles y finalmente llegar a al ICB, frente a las instalaciones del PRI municipal, donde sucedieron los hechos.
La marcha formaba parte de los eventos de apertura del Foro Internacional contra la Militarización programado para celebrarse los días días 29, 30 y 31 de octubre con temas como "el juvenicidio, la violencia institucionalizada, exterminio de grupos vulnerables, el feminicidio"
El evento es organizado por el Frente Plural Ciudadano que reúne a OCS de Ciudad Juárez y tiene programados ponentes nacionales e internacionales entre otros, ex diputado Víctor Quintana, con el tema "Crisis del modelo civilizatorio acaparado por el capitalismo", y el diputado José Narro, con "Los Derechos Humanos ante el Estado de excepción".
Igual, Patrick Cuninghame, con la disertación "Bellum Omnium: Desde el capitalismo salvaje al estado salvaje en México", y Carlos Fazio, con "Militarismo, paramilitarismo y Derechos Humanos en México".

Por la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad en el gobierno espurio, impera en México un grave clima de descomposición, denuncia AMLO



Por la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad en el gobierno espurio, impera en México un grave clima de descomposición, denuncia AMLO
Calimaya, estado de México
Viernes 29 de octubre de 2010



* A pesar de la crisis económica, continúa el cinismo en la denominada clase política puntualiza

* El presidente legítimo de México aclara que los cambios que requiere el país se concretarán cuando se unifiquen los pobres y haya una plena conciencia entre los ciudadanos.


Por la pérdida de autoridad, corrupción e inmoralidad en el gobierno del presidente espurio Felipe Calderón, impera en México un grave clima de descomposición económica, política y social, con un saldo superior a 30 mil asesinatos relacionados con el crimen organizado en los últimos cuatro años, denunció Andrés Manuel López Obrador.

A pesar de la crisis económica, continúa el cinismo en la denominada clase política. Por ejemplo, la lideresa sindical Elba Esther Gordillo, que radica en San Diego, California, tiene a su servicio a miles de maestros que están comisionados en el partido Nueva Alianza, que debería llamarse Nueva Transa, para realizar tareas políticas, de defraudación electoral, puntualizó.

Sin embargo, el presidente legítimo de México aclaró que los cambios que requiere el país se concretarán cuando se unifiquen los pobres y haya una plena conciencia entre los ciudadanos.

Durante el segundo día de la sexta semana de recorrido por la geografía mexiquense, consideró como grave la situación nacional. Hay un clima de impunidad en la esfera política y como muestra está el caso de Gordillo Morales y es intocable porque contribuyó en el fraude electoral del 2006 y Calderón le dejó el manejo de la Secretaría de Educación Pública, en la persona del subsecretario de Educación Básica, de su yerno Fernando González.

Otro caso de la corrupción política lo representa el gobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, que pretende heredar el cargo a uno de sus hermanos, como si en México estuviese bajo un régimen monárquico, como si los cargos públicos fuesen heredados, abundó.

Acompañado por legisladores federales y dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, López Obrador también se refirió al caso de Calderón Hinojosa, que realiza todo lo que está a su alcance para imponer a su hermana María Luisa como candidata del PAN al gobierno de Michoacán.

Pero el caso más emblemático lo personifican el ex presidente Carlos Salinas y el gobernador mexiquense Enrique Peña. El primero se ha convertido en el padrino político del segundo, que es el candidato de la mafia a la presidencia de la República.

Posteriormente, en entrevista que concedió al término de la asamblea informativa en Mexicaltzingo, añadió los casos de Mexicana de Aviación, de la Comisión Federal de Electricidad y de Luz y Fuerza del Centro.

El dueño de la mencionada aerolínea, Gastón Azcárraga, no ha rendido cuentas ni ha sido molestado en su persona por las autoridades federales, porque es uno de los personajes favorecidos por el foxismo, mientras que en la CFE estalló un escándalo de corrupción y no se ha actuado en contra del responsable de recibir sobornos en Estados Unidos, entre ellos un automóvil deportivo marca Ferrari, un yate de lujo y dinero en efectivo, detalló.

Respecto al asunto de Luz y Fuerza, recordó que Calderón lanzó a la calle a más de 44 mil trabajadores, so pretexto de ineficiencia, cuando en realidad se trata de un plan para privatizar el sector eléctrico.

En las reuniones realizadas este día en San Antonio la Isla, Mexicaltzingo, Calimaya y San Miguel Chapultepec, el presidente legítimo reiteró la decisión del movimiento que encabeza en la contienda presidencial y en la elección para gobernador del estado de México.

Con el despertar ciudadano que está en curso se vencerá nuevamente en el 2012 a la mafia del poder y a su abanderado, que es Peña Nieto, al cual pretenden imponer con el apoyo de la televisión.

Desde hace seis años, el mandatario mexiquense tiene un mayor número de apariciones en la pantalla chica que cualquier producto chatarra, como la Coca Cola y las Sabritas. Peña “aparece muy bien cuidado y arreglado en entrevistas, con su copetito”, con la deliberada intención de engañar al electorado, agregó.

Al reiterar su rechazo a cualquier alianza electoral de la dirigencia nacional de su partido –el PRD—con el PAN, López Obrador informó que si el presupuesto nacional, de 3.5 billones de pesos anuales, cada familia mexicana recibiría un promedio de 10 mil pesos mensuales.

Pero todo el recurso se queda arriba, para rescatar a los empresarios afines al régimen en turno, aclaró.

Con relación a la elección local, mencionó que se presentará un plan de gobierno para el estado de México que enarbolará el candidato del pueblo y para el pueblo.

Entre las acciones más significativas, citó la pensión alimentaria para adultos mayores, becas para madres solteras, personas con discapacidad y jóvenes que cursan el bachillerato.

Para mañana, López Obrador estará en Villa del Carbón,Chapa de Mota, Jilotepec, Soyaniquilpan y Polotitlán.
●●●●●
DOCUMENTOS ANEXOS


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 29-Octubre-10

Hoy estuvo con nosotros Yuriria Rodriguez con quien hablamos de diversos temas que ocurrieron en la semana, entre los cuales se encuentra la muerte de Nestor Kichner y la reacción del pueblo argentino y de la comunidad internacional al respecto, también hablamos sobre la puntadas de Enrique Peña Nieto, donde destacamos la intensión de su gobierno de que se destine donación al teletón por 73 millones de pesos al años, hablamos también sobre lo que escribió Federico Arreola de Fernandez Noroña, sobre las reuniones de AMLO con empresarios, y demás temas. Tuvimos también la síntesis informativa de NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ.

Tenemos más coincidencias que divergencias: López Obrador

Peligro para México es lo que dejamos de hacer para cambiarlo: Canaco

JUAN CARLOS G. PARTIDA

De gira en Guadalajara y tras reunirse con empresarios de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara (Canaco) y antes con miembros de la poderosa Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA), Andrés Manuel López Obrador dijo que son más las coincidencias que las divergencias, pues en todos encontró la preocupación por lograr un cambio de fondo en el país.

En un giro en su estrategia política comparado con la campaña para las elecciones del 2006, ahora López Obrador se reunió con los comerciantes más ricos de Guadalajara para que, dijo, conozcan de manera directa y no distorsionada, cuales son sus postulados para lograr un proyecto alternativo de nación.

Acompañado todo el día por el alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez, para quien tuvo palabras elogiosas en su aspiración de buscar la candidatura a gobernador en el 2012, López Obrador también se reunió más tarde con cientos de estudiantes y ciudadanos que atestaron el auditorio Salvador Allende de la Universidad de Guadalajara, ante quienes presentó la parte política de su proyecto de gobierno.

“Queremos que (los empresarios) de manera directa conozcan qué cosas proponemos, para que no haya distorsión, que nadie quiera echar a andar una campaña mediática para meterle miedo a la gente. Lo más seguro es que van a volver a recurrir a la misma estrategia perversa de manipulación y engaño, entonces es mejor la comunicación, que nos entendamos de manera directa y que con mucha claridad se sepa qué es lo que proponemos, qué somos y qué no somos”, dijo, una vez terminadas sus reuniones con el sector empresarial.

Señaló que sus giras forman parte de una consulta nacional y en reuniones ahora con los sectores patronales ha ratificado que la guerra sucia que se desató en su contra en la pasada contienda presidencial fue producto de las cúpulas empresariales dirigidas por “traficantes de influencias” que no son siquiera empresarios, como Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, junto a Fox y Salinas.

“(Con UCMA y Canaco Guadalajara) no hay diferencias de fondo, en el modelo económico lo que queremos es que se reactive la economía, que se generen empleos, en eso hay plena coincidencia. Vamos a seguir platicando, intercambiando puntos de vista más adelante”, agregó.

No es peligro: Canaco

De su lado, Miguel Alfaro Aranguren, presidente de la Canaco Guadalajara, dijo que decidieron invitar a “una persona que es polémica y quizá sí sea un poco más polémica dentro del sector empresarial”, pero que su organismo respeta a todo el mundo y ésta no fue la excepción, pues hay la certeza de que dialogando “con quien piensa diferente a ti” se construyen muchas más cosas a favor de ambas partes.

–¿Sigue siendo un “peligro” para México?–, se cuestionó al líder empresarial.

–Es muy difícil catalogar a alguien así, nunca le hemos puesto ese calificativo a nadie. El peligro para México es lo que estamos dejando de hacer todos los días por transformar este país, ése es el gran peligro y a veces nos pasamos discutiendo las diferencias en vez de buscar las coincidencias para ponernos a trabajar en torno a ellas.

Alfaro Aranguren agregó que la reunión tuvo algunas discrepancias, en particular en el renglón de la institucionalidad que merece un cargo como el de presidente de México, más allá de ideologías.

“Nosotros no compramos –y se lo dijimos– posicionamientos de izquierdas o derechas y menos de centros. Lo que pensamos –y lo platicamos– es que una es la cuestión ideológica de los partidos, que sí hay cuestiones ideológicas liberales y conservadoras, pero que estamos convencidos que una vez que se llega a la tarea de gobierno se debe cumplir con el deber ser del gobernante, estipulado en las leyes”.

Alfaro a la vera

No sólo Enrique Alfaro acompañó a López Obrador en su gira desde la mañana hasta la noche por tres diferentes puntos de la ciudad. Al menos otros cinco funcionarios de Tlajomulco se fueron también a las reuniones con empresarios, estudiantes y público en general.

–¿Qué opina del semidestape que hizo el gobernador Emilio González de su aspiración presidencial, sugiriendo una alianza además con el PRD?

–Yo no estoy de acuerdo, yo sostengo que el PRI y el PAN son lo mismo–, contestó López Obrador.

–¿Se ve como aliado con Emilio en el 2012?

–Nosotros no vamos a aliarnos ni con el PAN ni con el PRI, es lo mismo Calderón que Salinas, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Manlio Fabio Beltrones.

–¿Y a Emilio González cómo lo ve de aspirante presidencial?

–Igual que el del PRI, es lo mismo. Ayer estuve en Nuevo León, lleva un año el del PRI, lo impuso Salinas, Natividad González Parás y Televisa, allá. A un año está totalmente desacreditado, no puede, ha crecido mucho la inseguridad y la violencia. Lo mismo pasa aquí. No es para consolarlos pero (Emilio) no es el único, hay otros iguales o peores.

–¿Y una eventual alianza PAN–PRD local para el 2012?

–No, no. Eso no. El PAN es lo mismo que el PRI, se pueden pelear cuando se trata de elecciones municipales, incluso en una para gobernador, pero cuando se trata de lo mero principal, de mantener el proyecto que ha llevado a la ruina al país y que ha empobrecido al pueblo, en eso siempre se ponen de acuerdo. Hace apenas diez días aprobaron PRI y PAN en el Senado que se privaticen los servicios públicos y eso que se están peleando, cuando se trata de hacer negocios al amparo del poder público son iguales. La única diferencia que hay entre priístas y panistas de arriba es que los priístas son rateros y los panistas son ladrones.

Fuente: La Jornada de Jalisco
Difusión: Soberanía Popular

Un líder de izquierda o un golpe de Estado


Periódico EXPRESO, Cd. Victoria, Tam. [Martes 31/08/2010.] 9:06.

Por: Arturo Rosas H. / Cd. Victoria, Tam.
EL PERIODISTA REGIOMONTANO DICTA CONFERENCIA MAGISTRAL DONDE HABLA DE LOS RIESGOS QUE VIVE EL PAIS Y LO QUE PUEDE OCURRIR EN EL 2012. “ES INEVITABLE QUE GANE LA IZQUIERDA”

El periodista Ramón Alberto Garza García, advierte que con el Ejército en las calles, el golpe de Estado está latente, “el quiebre de la Nación se nos viene y puede terminar con el Ejército en el gobierno”.

En su conferencia magistral “Bicentenario, una oportunidad de cambio”, dictada en el Centro de Excelencia, el analista fue contundente: “el que no quiera entender que ya estamos en una guerra civil… está ciego”.

Propuso la llegada de un líder que convoque a conspirar con inteligencia y en la legitimidad y aseguró que una salida inevitable es que la izquierda llegue al poder.

“Desde Marcelo Ebrard hasta Andrés Manuel…y ojo ¡eh!: no le quiten la vista a López Obrador. No soy obradorista, no soy panista, no soy priista: soy un periodista. Este señor, a quien todos daban por muerto hace apenas un mes, sin ningún motivo aparente, volvió a llenar el Zócalo”.

El ex director del periódico El Norte, fundador del diario Mural en Guadalajara, vicepresidente de Televisa, ex vicepresidente y coordinador general del Universal y director de Reporte Índigo, señala que hoy como hace 200 años, es necesario que los mexicanos conspiren propositivamente.

Dice que la frustración ya no es únicamente de la clase baja o media baja, “la frustración llegó a la clase media alta y alta que ya está emigrando”.

Por eso insiste en la conspiración legítima, inteligente. Inventar algo, porque tampoco se vale que agarremos nuestras chivas y nos vayamos a Texas, “no podemos andar a salto de mata”.

De ser así, señala, el radicalismo se va apoderar de este país, y el que no quiera entender que estamos en una guerra civil, está ciego. “Estamos en una guerra”.

Frente a estudiantes universitarios, Ramón Alberto Garza habló de la realidad de Tamaulipas y del resto del país frente a gobiernos débiles como el que tiene Felipe Calderón.

“Vivimos en un Estado donde no se te garantiza ni tu vida, ni tu libre tránsito; es un Estado Fallido. Traemos un cáncer, estamos en coma o a punto de morir… ¡ah! pero estamos en mesas de diálogo, ¿en dónde están las soluciones?, se cuestiona e insiste:

“Por más buena voluntad que el pato (el Presidente) tenga para volar, (con discursos) es la pata coja que no vuela, no brinca, porque no tiene gente o a lo mejor quienes están en esos lugares, son cómplices de los que están afuera haciendo el daño”, presume.

El quiebre que viene, añade Ramón Alberto, no tardará mucho: viene entre hoy, y el primer trimestre del año que entra. Lo peor de lo peor, lo vamos a ver en ocho meses y el rebote lo vamos a ver en el 2012, y confía que para entonces, México llegue como un país democrático que decida en las urnas su futuro.

“Lo tomamos por las urnas, tranquilo, pausado o…”.

Y Mario Alberto Garza cita el caso de España, donde después de la dictadura de Francisco Franco, surge la figura de Felipe González (socialista) y un gobierno de IP-izquierda: Felipe era un López Obrador de España.

España creció económicamente y sus ciudadanos lo sintieron en los bolsillos.

Los presidentes y sus debilidades.

Ramón Alberto Garza, durante su charla, cita que Reporte Índigo reveló que en el cuarto año de Vicente Fox, la fuga de capitales fue de 7 mil millones de dólares.

“En los primeros cuatro años de Calderón han salido cincuenta y un mil millones de dólares”…¿A dónde se fueron?…

Ramón Alberto Garza recuerda del gran quiebre histórico que significó Tlatelolco, de los rompimientos del los gobiernos con la Iglesia, de las alianzas con el Ejército. Cada gobierno creó los fetiches.

Cada Presidente de la República, de Luis Echeverría a la fecha, inventó su magia para resolver todos los problemas.

“Con Echeverría era el dólar: teníamos veinte años con el dólar a doce cincuenta y brincar a veinte pesos, fue la crisis mundial”.

“Pero llegó López Portillo y dijo: señores no se preocupen que el dólar haya bajado; estamos llenos de petróleo. ¿Y qué paso?: se cayó a 5 dólares; nos quedamos endeudados”.

Recuerda a Miguel de la Madrid cuando promovió como la gran panacea para la recuperación económica a la Bolsa de Valores.

De ahí surgieron los Carlos Slim, Roberto Hernández y personajes que de la nada hicieron las corporaciones financieras y en el ‘87, a un año de terminar el sexenio vino el colapso.

“Llega entonces Carlos Salinas con la apertura comercial y el Tratado de Libre Comercio: ¡eso nos va sacar de pobres!”.

“Viene Ernesto Zedillo con la ortodoxia política. Es el único presidente que a pesar de todas las críticas, se mantuvo en lo que tenía que hacer: enderezó el barco y políticamente hizo la transición política”.

Con Vicente Fox, recuerda:

“Fue la esperanza del cambio. Un hombre con un gran carisma pero terminó secuestrado por las enaguas de Martha Sahagún”.

Y Felipe Calderón:

“Haiga sido como haiga sido y gracias al PRI, Felipe Calderón se instaló como Presidente de México. Los gobernadores del PRI, enojados con su partido porque no les gustaba Roberto Madrazo, prefirieron darle sus votos a Felipe Calderón a cambio de hacer un cogobierno, y así hicieron a un lado a López Obrador, —200 mil votos fue la diferencia—”.

Y resume:

“Felipe Calderón nunca pudo irse contra ningún gobernador —el gober precioso, Ulises Ruiz en Oaxaca— porque les debía la vida y con ello se instalaron cinco monopolios: El Político, Económico, Sindical, Mediático y el narcotráfico”.

“El quiebre se nos viene, o lo hacemos nosotros y lo orientamos como un papalote o alguien lo va hacer por nosotros; o lo va hacer un golpe de estado, en que los militares van a tener que tomar el control de todo. Ningún civil va a poder garantizar vivir tranquilo en este país”

(Por: Arturo Rosas H.)

Difusión: Soberanía Popular

Mario Di Costanzo pide la destitución del Dip Rubí como Presidente de la Comisión de Comunicaciones 28OCT2010



Fuente: Mario Dicostanzo
Difusión: Soberanía Popular

La CFE nos tiene a media luz


Jueves, 28 de Octubre de 2010 00:00
Escrito por Daniel Dueñas

No vaya usted a pensar que lo de a media luz es la nostalgia del tango que cantara, lagrimeando con acento argentino, ese monumento a la cursilería llamado Libertad Lamarque, no, no estamos a media luz los dos, sino la ciudad entera y, por supuesto, faltaba más, los municipios que la rodean, merced que la Comisión Federal de Electricidad, hasta el momento, no ha podido con el paquete de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, desaparecida después de treinta años de haberse declarado en liquidación.

Si bien –o mejor dicho, mal– esta empresa siempre se operó con fallas constantes en el suministro de energía, no obstante el alto y absurdo número de personal sindicalizado, privilegiado en percepciones salariales y varios beneficios, como, por ejemplo, jubilaciones a temprana edad, derecho a heredar su puesto de trabajo a un familiar cercano, así como otras que rayaban en el surrealismo, repito, en lo absurdo, por ello el cambio esperado para mejorar los servicios al cederle a la CFE el manejo de la empresa que mucho costaba y pocos beneficios aportaba, tampoco ha podido con el paquete y, si el servicio en general funciona, lo hace a tropezones, sin poder controlar los males heredados, los males que sufrimos todos y cada uno de los usuarios, males y fallas que se repiten a diario, sobre todo, en la temporada de lluvias. Apenas llovizna, ya no diga usted un aguacero, la energía se corta, se pagan los focos y nos quedamos en tinieblas, se pagan los refrigeradores y se echa a perder la comida, la teles pierden la imagen, los radios el sonido y cuando la energía regresa, lo hace con tal fuerza que funde focos, cinescopios de las teles, motores de los refris y deshace los programas y los discos duros de las computadoras, provocando el enojo de toda la familia, pues al joven adolescente le interrumpe el concierto de rock pesado, a la hija mayor el dialogo subliminal por el chat, a mamá y a papá los deja a la mitad de la hoja del libro que cada quien leía cuando llegó el apagón, fenómeno ya tan común en nuestra sociedad, que hasta una canción tiene, recuerda: “con el apagón, que cosas suceden…” por lo que más le duele al usuario a de todos los niveles, es que les corten la acción de la telenovela “Soy tu Dueña”, justo cuando en malvado de Rosendo esta apunto de raptar a Valentina y sobajarle un plomazo al zonzo de José Miguel.

De plano, ingeniero Elías Ayub, eso sí, se lo juro, no se vale.

Pero ahí no terminan los enojos con la CFE, ya que a todas luces, también heredo de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el cobro, este, como siempre fue, sin interrupciones, ni apagones, sin disminuciones, sino al contrario, cada vez más agresivo, cargando consumos fuera de toda lógica, cobrando a casas habitación modestas como si fuesen residencias, cobros que al quejarse el usuario, se le decía– y se le dice, hoy en día –primero pague y luego veremos que se puede hacer. Muchas de estas anomalías en los cobros, se deben a las malas, viejas obsoletas instalaciones que aun existen, para mal de quienes cada bimestre tiemblan ante el recibo de consumo.

Ahora sabemos porque los hijos de Satanás se cuelgan de los postes en forma de diablitos.

Fuente: La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

"Apagón" al presidente


"Apagón" al presidente
Jenaro Villamil


El maridaje que le ha dado extraordinarias ventajas mediático-políticas al presidente Felipe Calderón, y tajadas multimillonarias a Emilio Azcárraga Jean, dueño de Televisa, aparentemente sufrió un daño de consideración a raíz de las componendas de escándalo entre el gobierno federal y el consorcio, que ya tuvieron incluso efectos legales. Principal beneficiaria de la desaseada Licitación 21, la empresa televisiva se retiró de la jugada y dejó muy mal parados a Nextel, su exsocia ahora, y sobre todo al gobierno calderonista, que había echado mano de toda suerte de artimañas e ilegalidades con tal de favorecerla.

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (Proceso).- La política sobre telecomunicaciones y digitalización televisiva de Felipe Calderón entró en crisis. En menos de 15 días dos órdenes judiciales y una decisión empresarial de Televisa exhibieron a las autoridades federales y echaron abajo los dos procesos más polémicos de este año: la Licitación 21 para el negocio de la telefonía móvil de cuarta generación en los próximos 20 años y el decreto presidencial del 2 de septiembre, que adelantaba de 2021 a 2015 el “apagón analógico” televisivo.

El miércoles 20 la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Olga Sánchez Cordero ordenó suspender las medidas anunciadas en el decreto de Calderón, en especial la formación de la Comisión Intersecretarial para la Transición Digital encabezada por los secretarios de Comunicaciones y Transportes, Hacienda, Gobernación, Desarrollo Social, Economía y Educación Pública, todos ellos “precandidatos” presidenciales del PAN.

Senadores priistas encabezados por Manlio Fabio Beltrones, Raúl Mejía y Fernando Castro impulsaron una controversia constitucional pues advirtieron que el presidente estaba “legislando por decreto” y violaba la sentencia 07/2009 contra la Ley Televisa, en la que se estableció que la única autoridad en materia de radiodifusión es la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Y además la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) señaló en un comunicado que las medidas anunciadas en el decreto del 2 de septiembre “pueden convertirse en un condenable recurso de clientelismo político”, ya que las subvenciones para adquirir los decodificadores de acceso a la televisión digital se distribuirán en 2012, año de la sucesión presidencial.

La relación entre el gobierno de Calderón y Televisa se ha convertido también en un juego de intereses político-electorales.

La jugada de Televisa

En el caso de la Licitación 21 –correspondiente a la banda 1.7 Ghz para el llamado cuádruple play–, la Cofetel, la Comisión Federal de Competencia (CFC), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Felipe Calderón defendieron hasta el último minuto la decisión de otorgar a la sociedad Televisa-Nextel el bloque nacional de 30 megahertz, el más valioso, con un “enganche” de 180.3 millones de pesos, 28 veces menos que lo erogado por los competidores (Telcel y Telefónica pagaron más de 5 mil millones de pesos en la misma licitación por los bloques de 10 megahertz).

Pero de nada valieron los más de 70 pleitos judiciales interpuestos por Iusacell, compañía telefónica de Ricardo Salinas Pliego, concesionario de TV Azteca; tampoco las medidas cautelares ordenadas por tres jueces ni el punto de acuerdo del Congreso de la Unión para que se suspendiera la licitación, dadas las irregularidades documentadas desde la emisión de las bases. Mucho menos la fractura en la Cofetel: la Licitación 21 fue aprobada con los votos a favor de sólo dos de los cinco comisionados del pleno.

El verdadero “golpe” a la Licitación 21 se lo propinó uno de sus principales beneficiarios: Televisa. Con un mensaje críptico, característico de sus comunicados bursátiles, la compañía de Emilio Azcárraga Jean anticipó el inminente fracaso de su sociedad con Nextel, dejando mal parados a los directivos de esa empresa; al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas; al titular de la CFC, Eduardo Pérez Motta, y al propio Felipe Calderón.

El 4 de octubre, tres días después de que Molinar había entregado los títulos de la concesión a los representantes de Nextel, Televisa anunció que “con respecto a la adjudicación de la concesión del espectro por 30 Mhz en la banda AWS el pasado viernes, Grupo Televisa y NII Holdings (controladora de Nextel) están evaluando si las condiciones precedentes para el cierre de la transacción se han alcanzado o se podrán alcanzar”.

De esta manera Televisa informó a sus accionistas de México y Estados Unidos que estaba en duda el compromiso de invertir mil 40 millones de dólares para adquirir 30% de Nextel. En febrero pasado, el vicepresidente de Finanzas del consorcio televisivo, Alfonso de Angoitia, había condicionado esta inversión a la entrega del título de concesión de la banda 1.7 Ghz.

El 5 de octubre, Emilio Azcárraga anunció que Televisa invertirá mil 200 millones de dólares para adquirir 5% de las acciones de Univisión, la televisora de habla hispana más importante de Estados Unidos. Además amplió tres años el contrato de exclusividad de contenidos con aquella empresa. El impacto bursátil fue inmediato para Televisa: en un día sus acciones ganaron 13%.

La otra jugada financiera de Televisa ocurrió el 12 de octubre, dos días antes de que un juez concediera el amparo definitivo a Iusacell para cancelar la Licitación 21. En un comunicado la televisora anunció la oferta de certificados bursátiles a través de la Bolsa Mexicana de Valores por un monto de 10 mil millones de pesos con una tasa de 7.38% y vencimiento en 2020.

El 14 de octubre, el juez segundo de Distrito en Materia de Amparo y de Juicios Civiles Federales, Octavio Bolaños Valadez, concedió el amparo definitivo a Iusacell, el cual impide que, mientras dure el litigio, la sociedad Televisa-Nextel opere la concesión entregada el 1 de octubre.

El 18 de octubre, la compañía de Azcárraga formalizó el rompimiento: “Ambas partes han decidido dar por terminado el acuerdo de inversión previamente anunciado el 15 de febrero de 2010”, indicó un comunicado.

El ridículo y el trabajo sucio



El favoritismo de las autoridades hacia la sociedad Nextel-Televisa generó un debate entre el diputado federal panista Javier Corral y Juan Molinar Horcasitas. El día en que el juez ordenaba la suspensión definitiva, Molinar envió varias cartas a los medios para desmentir que hubiera existido una “ganga” o un descuento a favor de Televisa-Nextel.

Después el funcionario ya no mencionó a la compañía de Azcárraga Jean en sus réplicas a Reforma y La Jornada. Según Molinar, “Nextel no sólo pagará los 180 millones de pesos de enganche, sino también cerca de 18 mil millones de pesos de derechos. Eso no es una ganga. Por el contrario, esa cantidad garantiza y satisface el interés patrimonial del Estado pues es equivalente al precio actualizado de mercado que se obtuvo en la licitación de la banda 1.9 Ghz, en 2005”.

Corral demandó a Molinar Horcasitas que se repusiera el proceso de Licitación 21 y recordó que tres de los cinco comisionados de la Cofetel impugnaron las bases y demandaron que se suspendiera la entrega del espectro, ya que existían órdenes judiciales que dictaron medidas cautelares por la serie de irregularidades detectadas desde enero.

Calderón también salió en defensa de la entrega del espectro a Televisa-Nextel y de la licitación de la fibra óptica, que también benefició a Televisa en sociedad con Megacable y Telefónica. En la semana de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión, Calderón afirmó que gracias a estas subastas “ya no hay, como hace varios años, sólo un gran operador o dos, sino que ahora tenemos tres y hasta cuatro operadores que pueden, precisamente, en condiciones de competencia, proveer servicios con más calidad y a mejor precio a los mexicanos”.

Al comparecer ante la Cámara de Diputados, Pérez Motta también defendió los criterios establecidos por este organismo antimonopólico y negó que la autorización de la sociedad Nextel-Televisa implicara favorecer el poder de la empresa más importantes de medios electrónicos en México.

Insistió en que Nextel era un “jugador entrante” en telefonía móvil, ya que los 22 megahertz que detenta son sólo para servicios de trunking (radiocomunicación móvil basada en las redes de telefonía celular) y su ingreso a la competencia favorecerá una paulatina reducción de precios a los consumidores “por decenas de millones de pesos en los próximos años”.

No obstante, desde septiembre de 2009 en la Cofetel –según testimonios de algunos trabajadores– y por órdenes de Patrocinio Barajas, responsable de la Unidad de Prospectiva y Regulación, existía la instrucción de “revisar” y “poner en orden” los títulos de concesión de Nextel, pues se buscaba “ampliar” su cobertura.

“Prácticamente estuvimos ‘arreglando’ Nextel para que meses después se asociara con Televisa. Hicimos un trabajo sucio que en lugar de beneficiar al país (las multas hubieran entrado a las arcas de la nación) benefició a Televisa-Nextel”, escribió a Proceso Juan Carlos Flores López, uno de los trabajadores a las órdenes de Barajas, quien después fue despedido de la comisión.

El “pleito” Televisa-Calderón



El 18 de octubre, cuando se anunció la ruptura de la sociedad Televisa-Nextel, Emilio Azcárraga Jean emitió un mensaje en twitter para justificarse: “Hay que tomar decisiones todos los días y creo que tomamos la mejor para nosotros”.

Además los conductores de los dos principales noticiarios de Televisa, Carlos Loret de Mola y Joaquín López Dóriga, publicaron en sus columnas del martes 19 –en El Universal y Milenio Diario, respectivamente– que la decisión beneficia a Telcel, la compañía de Carlos Slim (que actúa a través de Iusacell) y afirmaron que Televisa fue víctima de una campaña en contra.

Más explícito, Loret de Mola escribió en su columna Tengan su “ganga” que la entrega de la concesión fue una medida de “chantaje” de Calderón para presionar a Televisa en la sucesión de 2012.

“Esta sucesión de hechos”, afirma Loret de Mola, “puede ser la habitual torpeza de la SCT o constituir una estrategia de la administración de Felipe Calderón destinada a vulnerar al grado de poder sostener con sus alfileres la licitación y con ello chantajear a Televisa, de cara a la contienda electoral de 2012. Esa sí que era una ganga. Televisa no aceptó quedar en manos del gobierno federal y ayer por la mañana dejó la polémica licitación sobre la mesa y se levantó.

“En el camino muchos se fueron con la finta: denunciaron que el gobierno federal estaba ‘amarrado’ con Televisa (al parecer, jamás encendieron los noticieros o programas de opinión). La alianza verdadera quedó exhibida cuando Televisa se hizo a un lado y en las bolsas de valores subieron sus acciones. Tengan su ganga.”

Para otros especialistas consultados por Proceso la razón principal de la salida de Televisa no fue la orden judicial ni un pleito definitivo con el gobierno o con el Grupo Salinas, sino una maniobra empresarial para cancelar el compromiso de invertir mil 40 millones de dólares en Nextel, privilegiar su inversión en Univisión, en vías de ser aprobada por las autoridades regulatorias de Estados Unidos, y quitarse “piedras en el camino”.

Para Javier Corral la ruptura Televisa-Nextel deja sin efecto los títulos de concesión, por lo que la SCT debe convocar a una nueva licitación.

La Amedi, presidida por Raúl Trejo Delarbre, advirtió en comunicado el riesgo de que Televisa pueda tener acceso a los 30 megahertz por la vía del uso de las frecuencias de televisión digital.

“Sería inadmisible que los megahertz para la telefonía móvil que hoy rechazó Televisa en la alianza con Nextel los obtenga dentro de pocos meses y de manera gratuita como resultado de los nuevos usos que podrían tener las frecuencias de televisión digital”, señaló.

La digitalización electoral



Felipe Calderón expidió el decreto mediante el cual “se establecen las acciones que deben llevarse a cabo por la administración pública federal para concretar la transición a la televisión digital terrestre”. Desde ese momento, legisladores del PRI y del PRD advirtieron que se trataba de un decreto “electorero” (Proceso 1766).

Los puntos fundamentales del decreto son: adelantar de 2021 a 2015 el “apagón analógico” para que todos los televisores tengan acceso a la señal digital; liberar la banda de 700 megahertz para 2012 y “posibilitar la prestación de otros servicios de telecomunicaciones para favorecer el uso eficiente de dicha banda”; establecer las acciones necesarias para que los hogares mexicanos con menos recursos tengan acceso a receptores o decodificadores de la señal digital, a través de las secretarías de Economía y de Desarrollo Social, y crear una comisión intersecretarial para la transición digital, presidida por Juan Molinar Horcasitas.

El decreto de Calderón no echó abajo lo estipulado en el acuerdo previo, establecido por el gobierno de Vicente Fox en julio de 2004, especialmente la renovación automática de las 462 concesiones de televisión hasta el 31 de diciembre de 2021 (94% de ellas en manos de Televisa y TV Azteca) ni aclaró las dudas respecto al uso, asignación y devolución del espectro sobrante como resultado de la digitalización. A la fecha operan 65 “canales espejos” o “canales adicionales” –que ocupan esos espectros “sobrantes”– en todo el país, la mayoría en manos de Televisa y TV Azteca.

Un informe de la Cofetel difundido en enero de 2009 afirmó que sólo 1.6 millones de hogares, menos de 7% del total del país, están en posibilidad de recibir transmisiones digitales.

El especialista Gabriel Sosa Plata afirmó en su análisis para la revista Zócalo que entre 2004 y 2010, los primeros seis años de la transición analógica-digital, prevaleció una política de “opacidad y falta de rendición de cuentas por parte del gobierno, así como por la indiferencia y compromiso de algunos operadores para incentivar el desarrollo de la tecnología del país”.

Ejemplificó: Televisa se comprometió a transmitir en digital en ciudades como Villahermosa, Mérida, Morelia, Uruapan, San Luis Potosí y Zacatecas a partir del 15 de diciembre de 2009, pero en 2008 cambió de opinión y la Cofetel le autorizó modificar los títulos de concesión de las repetidoras de Canal 2 y Canal 5 en esas plazas para iniciar transmisiones en 2015 y 2018.

Frente a esta falta de certeza Calderón emitió un nuevo decreto que no corrigió los errores de la digitalización emprendida por Fox para favorecer a las dos grandes compañías televisoras, pero le agregó un ingrediente electoral: el reparto de los decodificadores entre 2011 y 2012 y la formación de una comisión intersecretarial que dependerá directamente de él, marginando a la Cofetel.

Esta decisión motivó el recurso de anticonstitucionalidad interpuesto ante la SCJN y la decisión de la ministra Sánchez Cordero de suspender el decretazo de Calderón como medida cautelar. “No se afectarán la seguridad ni la economía nacionales con la suspensión”, afirmó la ministra el jueves 21.

Lo que comienza a afectarse es el plan electoral del gobierno de Felipe Calderón y su relación con los medios electrónicos dominantes.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Gana Iusacell suspensión definitiva contra Nextel; no podrá usar concesión




SCT deberá impedir inversiones y pruebas de red que comenzó en la ciudad de México
Gana Iusacell suspensión definitiva contra Nextel; no podrá usar concesión
La dependencia tiene información de actuaciones irregulares de juzgadores: Sánchez Henkel
Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 27
El juez segundo de distrito radicado en Coahuila concedió a grupo Iusacell una suspensión definitiva para que Nextel no pueda hacer uso del título de concesión que le otorgó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para explotar los 30 megahercios por los que pagó 180 millones 300 mil pesos en la licitación 21.

Con esta medida, informó Iusacell, la SCT está obligada a pedir a Nextel que no explote la concesión y que detenga cualquier acción vinculada, como inversiones y las pruebas de red que ya comenzó en la ciudad de México, de acuerdo con información de la propia empresa.

Esta suspensión definitiva se suma al amparo concedido por el juez segundo de distrito radicado en Toluca, estado de México, recurso que ordenaba a la SCT no entregar el título de concesión al grupo entonces integrado por Televisa-Nextel, y a que éstas no explotaran la concesión.

Por separado, el director jurídico de la SCT, Gerardo Sánchez Henkel, informó que la dependencia tiene información de actuaciones irregulares de varios juzgadores vinculados a los más de 70 recursos legales interpuestos por Grupo Salinas y otras empresas contra la licitación 21, la entrega de títulos de concesión y su explotación, por lo que analiza la conveniencia de denunciar a los jueces federales y locales involucrados.

Grupo Iusacell detalló que la suspensión definitiva concedida por el juez Luis Leopoldo González López mandata la paralización del procedimiento de licitación, habida cuenta que la misma culminó con la declaratoria del ganador, y lo único que se suspendería son los efectos derivados de la entrega de los títulos de la concesión mencionada, lo que equivale a que se detengan los efectos jurídicos y naturales del concurso 29 de la licitación 21.

En su decisión el juzgador consideró que se advierte que la concesión otorgada a las empresas terceras perjudicadas se encuentra pendiente de ejercerse, de lo que se obtiene que la sociedad no se vería afectada por la falta de prestación de un servicio a cargo de esas empresas, si aún no lo están explotando.

Reporte de Nextel

No obstante, para que la suspensión proceda Iusacell debe presentar ante el juzgado una garantía de 18 millones 300 mil pesos en los próximos cinco días, cantidad que representa 10 por ciento de los 180 millones 300 mil pesos que Nextel pagó por los 30 Mhz, y se exige por concepto de daños que se pudieran ocasionar a los terceros perjudicados.

En su reporte financiero trimestral NII Holdings (Nextel) informó a la bolsa de Valores de Nueva York que su subsidiaria Nextel México recibió de la SCT el título de concesión que le permitirá explotar 30 megahercios (MHz) en la frecuencia de 1.7 gigahercios (Ghz) y así ampliar su participación en el mercado mexicano de la telecomunicaciones.

La empresa estadunidense no aludió al rompimiento por parte de Televisa del acuerdo de compra de 30 por ciento de las acciones de su filial mexicana en mil 400 millones de dólares, que habían pactado bajo la condición de que Nextel se adjudicara espectro en la licitación 21.

Tampoco hizo referencia a las impugnaciones legales en contra del proceso, y el amparo concedido a Grupo Iusacell para que no se explote el espectro adjudicado a Nextel hasta que un juez revise si la licitación 21 se hizo con apego a la ley, y si no hubo quebranto a las finanzas públicas con el pago de 180 millones 300 mil pesos a cambio de los 30 Mhz, en contraste con los 5 mil millones de pesos que pagaron Telcel y Telefónica por una cantidad similar de ese bien público.

La empresa informó que en octubre de 2010 la SCT de México otorgó y entregó un título de concesión para el uso de 30 Mhz en el espectro AWS en la frecuencia de 1.7 a una subsidiaria de la compañía en México. La compañía invierte actualmente en el desarrollo e implementación de la red 3G en todo México para utilizar esta licencia, y espera lanzar la red 3G en ciertos mercados de México en los próximos 12 a 18 meses.

Al cierre del tercer trimestre Nextel México tuvo ingresos en el país por 503 millones de dólares y logró una utilidad de operación de 104 millones de dólares.

El vicepresidente corporativo de Nextel México, Gustavo Cantú, declaró recientemente que la empresa ya empezó a hacer pruebas de su red en la ciudad de México para comenzar a dar servicios de telecomunicaciones móviles de tercera generación, y que en breve estará en condiciones de informar en qué ciudades de El Bajío empezarán a explotar el espectro obtenido en la licitación 21.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Emboscan en Jalisco convoy policiaco; hay nueve muertos y un desaparecido



Arrojan dos granadas en Zapopan; resultan heridas cinco personas, entre ellas dos menores
Emboscan en Jalisco convoy policiaco; hay nueve muertos y un desaparecido
El crimen organizado perpetró 18 asesinatos en 10 estados; ya hay nombres de los ejecutados en Tepic
De la Redacción

Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 9
Veinte policías de Jalisco que se desplazaban en cinco patrullas fueron emboscados por un grupo armado, con un saldo de nueve elementos asesinados y uno desaparecido, informó la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, sin precisar qué ocurrió con los otros diez.

A las 17 horas de ayer, en el municipio de Jilotlán de los Dolores, colindante con Michoacán, los uniformados jaliscienses realizaban un recorrido cuando fueron interceptados por un comando que se desplazaba en diez camionetas y portaba rifles de asalto y lanzagranadas.

Los pistoleros abrieron fuego contra los agentes, quienes intentaron repeler la agresión y se desató un enfrentamiento, pero finalmente se impuso el grupo delictivo; los sicarios huyeron.

Dos horas después, en el municipio de Zapopan, cinco personas, entre ellas dos menores, resultaron heridas luego de que desconocidos arrojaron dos granadas en una finca ubicada a dos calles del centro de la localidad.

Las esquirlas dañaron cuatro vehículos y rompieron las ventanas de la casa, ubicada en la calle Gómez Farías. El estallido provocó alarma entre cientos de habitantes de la zona.

Este jueves, grupos del crimen organizado cobraron la vida de otras 18 personas en Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Oaxaca, Durango, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Nuevo León y Michoacán.

En el municipio de García, Nuevo León, por desatender un llamado para una revisión mientras conducía una camioneta, un grupo de militares ultimó a balazos por confusión al arquitecto Fernando Osorio Álvarez, encargado de cuidar unos terrenos donde se edificará un fraccionamiento.

En tanto, soldados repelieron ataques realizados por desconocidos en operativos realizados en Nuevo León y Guerrero; en cada uno de esos hechos un presunto delincuente murió. Decomisaron armas, mil 66 cartuchos y detuvieron a una persona, reportó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En Mexicali, Baja California, agentes estatales detuvieron a tres personas que tenían en su poder un cargamento de 71 kilogramos de cocaína, con un costo de 71 millones de pesos en el mercado negro.

Identifican a víctimas de la matanza en Nayarit

La Procuraduría General de Justicia de Nayarit informó que ya fueron identificadas las 15 personas asesinadas por presuntos sicarios la mañana del pasado miércoles en un autolavado de la ciudad de Tepic, de las cuales la mayoría ya fueron reclamadas por sus familiares.

Se trata de Emmanuel Peña Martínez, de 17 años; Max Eduardo Hernández Dostler, de 38; Mauricio Candelario Monroy Gutiérrez, 20; Francisco Rosalío Silva Osuna, 46; Jesús Castillo Martínez, 52, y Rafael Gamboa Lamas, de 36, este último dueño del negocio. Todos originarios de Tepic.

Otros cinco era internos del centro de rehabilitación para drogadictos Alcance Victoria y respondían a los nombres de Alfonso Félix López, de Tijuana, Baja California; Salvador Dueñas Quezada, Eduardo de Jesús Sosa Vargas, Armando Preciado y Manuel García Estrada, oriundos de Guadalajara, Jalisco. De los cinco se desconoce su edad.

Dos personas más fueron identificadas por sus parientes como Efraín González Guzmán, de 28 años, oriundo del municipio de Santa María del Oro, Nayarit, y Juan Manuel Hernández Robledo, de 27 años, de Tepic.

Por último, los hermanos Fernando y Roberto Velasco Delgado, de 25 y 28 años, respectivamente, residentes de la capital nayarita y ambos de oficio albañil, quienes instalaban una puerta en el baño del lavado de autos cuando llegó el comando armado y abrió fuego.

Después del atentado, el gobernador Ney González dio a conocer a través de su página de Facebook el cese de siete altos mandos policiales, con el objetivo de garantizar la seguridad de los nayaritas que exigen respuestas y rumbo claro.

Por otra parte, el que fue jefe de la División de Servicios Judiciales y Ministeriales de la Policía Federal hasta 2009, Francisco Javier Gómez Meza, fue detenido anoche en el aeropuerto de la ciudad de México, cuando arribaba del estado de Jalisco. Al ser arrestado, el hombre se identificó como director del penal de máxima seguridad de Occidente, antes Puente Grande, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se pudo confirmar en la Secretaría de Seguridad Pública federal si efectivamente Gómez Meza funge como director de ese centro carcelario.

Con información de Notimex y Alfredo Méndez


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Desacuerdo en el PRI revienta elección de miembros del IFE



Bloque tricolor rechaza designación de Arely Gómez, cercana a Televisa
Desacuerdo en el PRI revienta elección de miembros del IFE
PAN y PRD insisten en descartar vetos y que prevalezca la experiencia

Foto

Alejandro Encinas (centro), coordinador de los diputados del PRD, advirtió que su bancada no participará en una negociación donde los nuevos consejeros del IFE se elijan por cuotas de partidoFoto José Antonio López
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Viernes 29 de octubre de 2010, p. 14
La Cámara de Diputados retrasó para el miércoles la elección de tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), ante la ausencia de acuerdo entre los grupos parlamentarios y el rechazo de un sector del PRI a la candidatura de Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez, vicepresidente de noticiarios de Televisa, porque “representa los intereses de una empresa y un compromiso electoral del tricolor para 2012 con la televisora”.

Los coordinadores de todas las fracciones se emplazaron para alcanzar un convenio básico que resolviera ayer mismo la terna definitiva de abanderados a consejeros. El consenso fue imposible porque ni siquiera la Comisión de Gobernación pudo hacer entrega del dictamen con la relación de los 17 finalistas para que la Junta de Coordinación Política definiera los tres nombres a presentar en el pleno.

Mientras PAN y PRD insistieron en alcanzar un acuerdo en el que los vetos de partido se descarten y prevalezca el conocimiento y la experiencia de los aspirantes, en las filas del PRI se conformó un bloque opositor a la candidatura de Arely Gómez.

Priístas de Puebla, Oaxaca y Veracruz sorprendieron a su propia bancada cuando anunciaron en conferencia de prensa: no permitiremos un acuerdo cupular, que no ha sido consultado. Héctor Pablo Ramírez, coordinador de los oaxaqueños, endureció el tono: exigimos a nuestro coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, que nos informe de los nombres que está negociando y a quién debemos respaldar.

Además, cuestionaron que Arely Gómez sea una de las candidatas más fuertes del PRI, cuando desde el inicio del proceso se trataba de una de las cartas de Acción Nacional. Ahora resulta que nosotros debemos cargar con el costo político de respaldar a la señora Gómez y lo que ello implica de querer quedar bien con Televisa, cuando eso corresponde al PAN, indicaron.

Mientras se realizaba la sesión en el salón de plenos y el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), decretaba un receso para intentar la construcción de un acuerdo entre los coordinadores, la lista de los 17 aspirantes terminó por dividir aún más a los negociadores de cada uno de los partidos.

El PRI informó a las otras bancadas que Arely Gómez y Enrique Ochoa son los personajes que respaldará, mientras Acción Nacional apoyó a David Gómez Álvarez y a Jacinto Silva Rodríguez como sus prioridades, y el PRD se inclinó por Emilio Álvarez Icaza.

Ese reparto preliminar ahondó las diferencias, y en el PRI la inconformidad se mantenía porque –insistió Héctor Pablo Ramírez– un sector se ha cansado de las decisiones cupulares del grupo cercano a Beatriz Paredes Rangel.

Al no encontrarse una ruta de solución, Ramírez Marín consultó con el jurídico de la Cámara la posibilidad legal de convocar al pleno la semana próxima, para votar el dictamen y elegir a los consejeros, sin incurrir en una violación constitucional y a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, debido a que el plazo para que los tres nuevos consejeros electorales rindan protesta vence el domingo 31 de octubre, y la sesión donde se elegirían será el 3 de noviembre.

La lógica de la decisión de posponer la votación fue que los diputados federales difícilmente podrían regresar de sus estados a la ciudad de México para participar en una sesión extraordinaria el fin de semana, lo que pondría en riesgo la integración del quórum y, en consecuencia, la elección de los nuevos integrantes del IFE, para la que se requiere el voto de las dos terceras partes de los 500 diputados.

Así, optaron por resolver el diferendo después del mega- puente de Día de Muertos.

–¿Al vencerse el plazo del 31 de octubre no se está violando la ley? –se le preguntó a Ramírez Marín

–El plazo se vence para los consejeros en funciones. Voy a poner un ejemplo de lo que argumentó el diputado Jaime Cárdenas (PT), de que ningún órgano se puede constituir incompleto.

Eso es falso. Por ejemplo, el Congreso se constituye sin que estén todos los diputados. Siempre, aun en este momento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación está incompleta, porque no se ha sustituido a un ministro. Lo importante es que se concluya en tiempo, y nosotros estamos citándonos para el miércoles con el objetivo único de elegir a los consejeros.

El coordinador del PRD, Alejandro Encinas, sostuvo que su bancada no participará en una negociación donde los consejeros se distribuyan por cuotas de partido o de grupos parlamentarios, ni se establezca una mayoría de manera parcial sin el consenso de todos los grupos parlamentarios.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Megaofrenda en CU

Abbey road calavera jovenes asesinados caricatura politica de eduardo soto



Fuente: El Metiche
Difusión: Soberanía Popular

Se enfrentan habitantes con granaderos en Calpulalpan por la falta de agua potable

DE LA REDACCIÓN

Pobladores del municipio de Calpulalpan ataron a un poste al secretario del ayuntamiento, Francisco Hernández Rubio y a Ángel Juárez –secretario particular del alcalde, Juan Antonio Espejel García–, se enfrentaron con policías municipales y granaderos, abrieron por la fuerza el portón principal de la alcaldía y finalmente cerraron en reiteradas ocasiones, con intervalos de 30 minutos, la carretera federal a Texcoco, debido a que carecen del servicio de agua potable desde hace varios meses.

En la movilización, los inconformes aprovecharon para exigir la destitución del edil y que lo encarcelen por el presunto desvío de recursos del erario, ya que lo acusan de un desfalco de 72 millones de pesos de las arcas municipales este año.

Los actos de inconformidad de los habitantes de este municipio iniciaron a las 8 horas de este miércoles, debido a que sólo reciben agua potable un día a la semana y sólo por espacio de dos horas, por lo que acudieron desde temprana hora a la alcaldía para exigir al edil que cumpla con la prestación del servicio.

Sin embargo, como no encontraron al edil, los manifestantes desalojaron de sus oficinas a esos dos funcionarios, a quienes ataron a un poste por varias horas y les colocaron cartulinas en donde denuncian los presuntos actos de corrupción en el municipio.

Minutos después, los manifestantes tomaron un poste de madera y arremetieron contra el portón de la alcaldía para abrirla, lo cual dio lugar a la intervención de los elementos municipales y granaderos, quienes con gases lacrimógenos recuperaron las instalaciones de la presidencia, en tanto los vecinos lanzaban huevos en contra de los uniformados.

Los habitantes se quejaron de que las autoridades municipales no suministran el agua potable desde hace varios meses, pues no hay dinero para pagar el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Denunciaron que los granaderos les echaron gas lacrimógeno, lo que provocó que una señora y un menor de edad fueran trasladados al hospital para su atención. Además se quejaron porque fueron agredidos por los elementos policiacos.

Exigieron al gobierno estatal tomar cartas en el asunto y mientras sus demandas eran atendidas por la administración orticista, lo cual no ocurría al cierre de la edición, se dirigieron a la carretera federal Calpulalpan–Texcoco para bloquear con piedras, botes y llantas el paso a las unidades de carga pesada. Incluso, regaron gasolina sobre la cinta asfáltica y amagaron con prender fuego como una medida más radical.

Fuente: La Jornada de Oriente
Difusión: Soberanía Popular

Sin resultados, las excavaciones de PGR en el ex cuartel de Atoyac, reclama la Afadem


CITLAL GILES SÁNCHEZ Y
 RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Reportera y correponsal)

A casi una semana de que se reiniciaron las excavaciones en el ex cuartel militar de Atoyac, integrantes de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos en México (Afadem) confirmaron su escepticismo de encontrar los restos de Rosendo Radilla Pacheco, ante los nulos resultados.

Mediante un comunicado de prensa, los organismos sociales argumentaron que el escepticismo por dar con el paradero de los restos de Radilla Pacheco es porque hasta ahora las diligencias “no han arrojado resultado alguno”.

Destacaron que sin soslayar el trabajo que ha hecho hasta ahora la Procuraduría General de la República (PGR) en el ex cuartel militar de Atoyac de Álvarez, que ahora se llama Ciudad de los Servicios, junto con el perito de la coadyuvancia de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, “en las excavaciones realizadas hasta el momento no se ha encontrado evidencia de la utilización del terreno”, pues sólo hallaron trincheras de sondeo efectuadas durante la investigación de 2008, confirmando con ello, que la investigación no se ha ampliado a otras zonas sospechosas que previamente ya habían sido sugeridas por el equipo Argentino de Antropología Forense como por la misma Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

De igual forma, lamentaron que la PGR “no ha tenido la suficiente apertura para permitir la participación completa de los miembros de Afadem, restringiendo su acceso al área contigua habilitada para los observadores”.

Por ello, destacaron que se debe tomar cuenta que la realización de este tipo de procedimientos genera un fuerte impacto en las víctimas ante la expectativa de poder encontrar algún indicio del paradero de sus familiares, y requieren estar presentes en esas excavaciones.

Los organismos sociales y los familiares de Radilla Pacheco destacaron que estas diligencias son un avance, pero aún quedan diversas líneas de investigación por explorar, “por lo que reiteramos la necesidad de que la PGR profundice sus esfuerzos para que esta y otras diligencias a futuro vayan más allá de una mera acción coyuntural frente a la revisión del cumplimiento de la sentencia que hará la Coidh en diciembre próximo”.

A un día de que terminen las excavaciones, las organizaciones reiteraron que esas diligencias no han arrojado resultados.

En el documento, enviado por el secretario ejecutivo de Afadem, Julio Mata Montiel, se agrega que aún cuando se da por entendido que la desaparición forzada de personas no constituye un hecho aislado e individual, sino que forma parte de una política de Estado que pretende, entre otras cosas, romper el tejido social, la PGR no ha tenido la suficiente apertura para permitir la participación completa de los miembros de Afadem, restringiendo su acceso al área contigua habilitada para los observadores.

Fuente: La Jornada de Guerrero
Difusión: soberanía popular

Informa AMLO que el candidato del pueblo al edomex presentará una carta-compromiso que hará cumplir si gana




Informa AMLO que el candidato del pueblo al edomex presentará una carta-compromiso que hará cumplir si gana


Otzoloapan, estado de México
Jueves 28 de octubre de 2010



* Pensión alimentaria para adultos mayores, becas para estudiantes, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros programas sociales quedarán plasmados en el documento, asegura

*Con la presentación y distribución de la carta-compromiso, el electorado tendrá elementos suficientes para valorar la propuesta del candidato del pueblo y evitará al mismo tiempo que “los mañosos de siempre” compren la conciencia de los ciudadanos, explica

* Andrés Manuel López Obrador inicia la sexta semana de recorrido por los 125 municipios del esta entidad

Pensión alimentaria para adultos mayores, becas para estudiantes, madres solteras y personas con discapacidad, entre otros programas sociales quedarán plasmados en una carta compromiso que presentará el candidato al gobierno del estado de México que postularán militantes y simpatizantes del PRD, PT y Convergencia, informó Andrés Manuel López Obrador.

Desde este municipio, uno de los más pobres de la entidad y del país, el presidente legítimo de México adelantó que el abanderado que surgirá de una alianza electoral del pueblo con el pueblo se comprometerá a otorgar apoyos a los productores, así como a los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, en caso de favorecerle el voto en los comicios del primero domingo de julio de 2011.

Al iniciar la sexta semana de recorrido por los 125 municipios del esta entidad, mencionó que se aplicarán programas de creación de fuentes de empleo y de medicamentos gratuitos y otras medidas similares a las vigentes en el Distrito Federal, a favor de la gente pobres.

Con la presentación y distribución de la carta-compromiso, el electorado tendrá elementos suficientes para valorar la propuesta del candidato del pueblo y evitará al mismo tiempo que “los mañosos de siempre” compren la conciencia de los ciudadanos, a cambio de la entrega de migajas, como despensas, materiales para la construcción y hasta dinero en efectivo, en tiempos electorales.

Acompañado por dirigentes locales del PRD, PT y Convergencia, así como por legisladores federales, López Obrador destacó que el estado de México cuenta con el mayor presupuesto del país, de 140 mil millones de pesos anuales, cantidad suficiente para atender las necesidades básicas del pueblo de la entidad, sin embargo, los recursos “se los clavan, se los roban”.

En particular, el gobernador mexiquense, Enrique Peña, se ha convertido en el candidato de la mafia del poder a la Presidencia de la República y el ex presidente Carlos Salinas es su jefe de campaña y la empresa Televisa en la encargada de difundir la imagen del mandatario.

Pero, “la neta del planeta –como dicen los jóvenes de hoy— todo se trata de una simple telenovela del canal de las estrellas, con el siguiente elenco: La Paloma, La Gaviota y ese copetón irresponsable, corrupto y ladrón, puntualizó.

Luego llamó al pueblo del estado de México a no dejarse llevar por la “pantalla” de la televisión. “¡Que no nos confundan y que no nos desmoralicen!”, subrayó.

Tanto Salinas como Peña son gente con piés de barro, porque si Enrique Peña fuese honrado, eficaz y preocupado, sería difícil enfrentarlo, aclaró.

Tanto en Otzoloapan, como en Zacazonapan, Santo Tomás de los Plátanos e Ixtapan del Oro, el presidente legítimo expuso las razones por las cuales está en contra de cualquier alianza electoral del PRD con el PAN.

El PAN es una fuerza que está al servicio de los potentados de México, mientras que el PRD surgió para defender los intereses del pueblo y tanto Acción Nacional como el PRI son lo mismo, puesto que sus legisladores aprobaron el rescate bancario y el año pasado autorizaron incrementos a la tasa del IVA, de 15 a 16 por ciento, así como a los precios de las gasolinas, el gas, la energía eléctrica y el diesel, explicó.

Y como tercera razón, destacó: “Sólo que no tuviésemos memoria o vergüenza” se concretaría un pacto electoral con la derecha panista.

Trajo a memoria que el PRD está formado por un importante número de militantes y no sólo lo representa su dirección nacional, que “ya se empató con Felipe Calderón. Por eso, que sigan su camino y que con su pan se lo coman”, abundó.

En Santo Tomás, un grupo de priistas recibieron al presidente legítimo con cartulinas, en donde se podía leer que eran militantes del Revolucionario Institucional, pero “voluntariamente estamos con usted, porque estamos en contra de la corrupción”.

En respuesta, López Obrador les expresó su satisfacción por incorporarse al movimiento que encabeza y los felicitó por no ser cómplices de la corrupción que impera en el estado de México.

Para mañana, López Obrador estará en San Antonio la Isla, Calimaya, Mexicalcingo, Chapultepec, Santa Cruz Atizapán y Almoloya del Río.


Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV