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miércoles, 12 de febrero de 2014
ÚLTIMOS 2 AÑOS "ATROCES" PARA LOS PERIODISTAS
Siria es el lugar más peligroso para un periodista.
Un grupo defensor de la libertad de prensa dijo que los dos últimos años han sido "absolutamente atroces" debido a los asesinatos y encarcelamientos de periodistas, y precisó que Siria es el lugar más peligroso para un periodista y Turquía el país que más periodistas encarcela.
En la presentación de su informe anual sobre "Ataques a la prensa", el Comité para la Protección de los Periodistas dijo que la vigilancia de los gobiernos, el asesinato impune de periodistas y las presiones políticas y comerciales indirectas sobre la prensa constituyen grandes amenazas a la libertad de prensa.
Joel Simon, director ejecutivo del comité, con sede en Nueva York, dijo que 2013 vio una cifra "casi récord" de 211 periodistas presos y 70 muertos, poco menor que en el 2012, con 232 presos y 72 muertos, que iguala las cifras de lo peor de la guerra de Irak.
"Los dos últimos años han sido absolutamente atroces, los peores en la historia del comité", afirmó. La enorme mayoría de los casos de asesinato el año pasado, o el 94%, fueron cometidos con absoluta impunidad, dijo el informe.
"No hay respeto alguno por el trabajo de la prensa", dijo Simon, con la matanza de periodistas ya sea intencionalmente o en fuego cruzado. Agregó que los cargos "antiterroristas" son el factor principal en el creciente encarcelamiento de periodistas.
Según el informe, Egipto experimentó el mayor deterioro en la libertad de prensa el año pasado.
Sherif Mansur, coordinador del comité para el Oriente Medio y el norte de Africa, dijo que por primera vez Egipto estuvo entre los países que más periodistas encarcelaron en 2013, y fue además el tercer país con más periodistas muertos.
Siria sigue siendo la nación más peligrosa para los periodistas, con más de 63 muertos desde 2011, incluidos 29 el año pasado, además de "un número sin precedente de secuestros", más de 80 desde 2011, 57 de ellos en 2013, dijo Mansur. Agregó que el comité también ha documentado más de 70 periodistas sirios forzados al exilio.
En América Latina, México, Brasil y Colombia aparecieron clasificados entre los 10 países del mundo que peor combaten la violencia contra la prensa. Venezuela, señala el informe, ya no tiene ningún canal "independiente y crítico fiable".
El nuevo informe también señala las actividades de vigilancia como una "amenaza sin precedentes para el periodismo en la era digital", después de que una serie de revelaciones del año pasado por parte del ex contratista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense Edward Snowden enfureció a aliados de Washington como Alemania y Brasil.
Con el gran barrido y almacenamiento de los registros de llamadas telefónicas y correos electrónicos, "pronto podría ser posible descubrir fuentes con tanta facilidad como para dejan sin valor cualquier promesa de confidencialidad que un periodista puede intentar ofrecer", advierte el informe.
Irán continúa como el segundo país con más periodistas presos, con 35 entre rejas a fines del 2013, y en Irak diez periodistas fueron muertos en el último trimestre del año pasado en comparación con ninguno en el 2012.
Ahora exhiben en redes sociales a hijos de ‘La Tuta’
Sayonara Gómez, presunta hija de "La Tuta" acompañada de Jenny Rivera.
Foto: Tomada de YouTube
MÉXICO, D.F. (apro).- La página de Facebook Valor por Michoacán subió un video de un cibernauta identificado con el nombre de Ixchel Welt en el que aparecen dos presuntos hijos de uno de los principales fundadores de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez La Tuta, con Jenny Rivera, la cantante grupera fallecida en un accidente aéreo en Nuevo León en diciembre de 2012.
Con el título de ¿Cómo lavan dinero los narcojuniors de la Tuta?, el video que en un día de exhibición suma ya más de 10 mil reproducciones, ‘ventanea’ a los hermanos Sayonara y Huber Gómez.
En su perfil de Facebook, Sayonara, quien según dice también inició una carrera como cantante grupera, al igual que Melissa Plancarte, hija de Enrique Kike Plancarte, publica fotografías en las que aparece al lado de Jenny Rivera, a quien se refiere como “Mami”.
El 4 de agosto de 2011 publicó un video de un concierto de la cantante que acompañó con el siguiente mensaje: “KON MI MAMI JENNY RIVERA EN ALGUN LUGAR…HAY NOMAS PA LAS KOKAS” (sic).
Además, no evita decir quién es su papá, por el contrario, dice estar orgullosa de él.
El 13 de octubre de 2010 publicó:
“SI TIENES O TUVISTE UN PAPÁ QUE LUCHÓ Y QUE NUNCA BAJÓ LOS BRAZOS, QUE SIEMPRE HA HECHO O HIZO TODO POR TI Y PARA TI, A PESAR DE LAS DIFICULTADES DE LA VIDA….
SI TIENES O TUVISTE UN PAPÁ COMO EL MÍO, SI PUEDES SALIR A LA CALLE Y DECIR CON LA FRENTE BIEN ALTA Y GRITAR ‘¡¡ESE ES MI PAPÁ!!’, HAZ UNA COPIA Y PÉGALA EN TU … MURO….
y el mio es el mejor del mundo… te amo y te admiro Servando Gomez Martinez…” (sic).
Un mes antes, el 21 de septiembre, sin mencionar su nombre, también se refirió a La Tuta:
“4 letras son su apodo, por mas decir su nombre todos sabemos quien es el y el pueblo lo reconoce siempre ayudando a la gente es de corazon muy noble..Cumpliendo con su trabajo, efectivo y a la orden su gente sigue avanzando por eso es reconocido..El gobierno federal a querido amedrentarlo pero el no se raja por algo es Michoacano,la guerra es pa los azules,que les quede claro yo soy gente de valor seguiremos trabajando” (sic).
Por si fuera poco, de las cuentas que sigue en esa red social, tres son contra las guardias comunitarias: “Por un Michoacán Libre de PC SDR”, “Por un pueblo libre de comunitarios” y “Michoacán Libre de rratas comunitarias” (sic).
Su hermano Huber es más cuidadoso con las fotografías que publica, procura distorsionar su rostro u ocultarlo detrás de lentes oscuros. Tampoco hace comentarios relacionados con su padre.
En el video que circula en YouTube aparecen muchas más fotos de la hija de La Tuta con Jenny Rivera de las que la propia Sayonara publica en su cuenta y en varias de ellas también aparece Huber sin el rostro cubierto. También muestra una fotografía en la que ambos hijos de La Tuta, aparecen sentados al lado de Melissa Plancarte.
Según otro video de la misma usuaria, La Tuta y Kike Plancarte encontraron en sus hijas una forma de “lavar” dinero proveniente de las extorsiones, robos, narcotráfico y demás negocios de Los Caballeros Templarios, lanzándolas como “cantantes” gruperas.
Televisa va por las redes sociales
MÉXICO D.F. (apro).- Grupo Televisa no está conforme con construir un monopolio de la opinión pública en medios electrónicos. Va por modificar, alterar, ensuciar, perseguir y difamar a través de las redes sociales, ya que es clara la batalla perdida que este consorcio de Emilio Azcárraga Jean desde la irrupción del movimiento #YoSoy132 y el menosprecio a sus voceros oficiosos y oficiales como Joaquín López Dóriga, Carlos Loret o la misma Laura Bozzo.
¿Qué es un monopolio de la opinión pública? Este concepto es distinto al monopolio económico, pero se emparenta. Televisa controla directamente el 70% de las frecuencias de tv abierta, el 70% de la publicidad en medios, el 55% de los suscriptores en televisión restringida (vía cable y satelital) y tiene una enorme influencia en la industria de la radio comercial, gracias a que los principales conductores de las estaciones con mayor audiencia también son “estrellas” de la empresa de los Azcárraga.
Indirectamente, Televisa ya controla la agenda y los contenidos de TV Azteca, su presunto competidor. Decimos indirectamente, porque la empresa de Salinas Pliego no es una filial de Televisa, pero sí su socio principal en una aventura que alteró más el panorama de los medios: la fusión de ambas televisoras en la empresa de telefonía móvil Iusacell.
La fusión de intereses de Televisa y de TV Azteca impacta también en la prensa. Las dos compañías tienen a varios de los principales columnistas políticos y comentaristas de telecomunicaciones o económicos en sus espacios de pantalla.
Salinas Pliego convirtió el Canal 40 en un medio para “cooptar” a aquellos periodistas que fueron críticos durante el episodio del Chiquihuitazo. Aprendieron que podían ofrecerles un buen salario y un buen espacio en pantalla y así incidir en sus espacios en periodismo impreso.
Esa mecánica la copió Televisa a través de ForoTV. Por eso no es casual que en varios periódicos, tanto los comentaristas de Televisa como de TV Azteca practiquen lo que se ha dado en llamar el “nado sincronizado”: es decir, opinan lo mismo, critican igual a los detractores del monopolio televisivo y ofrecen sus servicios de “paqueteo” de promoción a gobernadores y funcionarios federales.
Cuando se trata de defender sus intereses mutuos opera el monopolio de la opinión pública. Ahora lo estamos observando: en vísperas de la reforma secundaria de telecomunicaciones acusan a sus competidores, a sus críticos o a quienes no sigan su “línea” de estar empleados por Carlos Slim, el magnate de Telmex-Telcel, tan monopólico como Televisa, pero sin el control de la opinión pública como la empresa de Azcárraga.
La razón de esta “debilidad” de Slim es muy simple: no tiene el control de la pantalla de un medio masivo. El negocio de Slim siempre ha sido la especulación financiera y la protección política de sus intereses, pero está muy lejos de dictar “línea” como hacen los ejecutivos de Televisa y TV Azteca a sus plumas rentadas.
Las redes sociales se salen de este esquema de control e inducción de la opinión pública. Por eso Twitter, Youtube, Facebook y cientos de blogs, por mencionar a los principales medios interactivos, son críticos de Televisa y, en menor medida, de TV Azteca.
Son los únicos espacios realmente deliberativos, horizontales e interactivos que no pueden controlar de manera vertical, pero pretenden cambiar esta ecuación.
Van por las redes sociales no de una forma abierta y clara, sino a través de las tácticas de “guerra sucia” propias de estos medios virtuales: crear cuentas falsas para atacar, insultar, denostar a sus críticos. No les interesa discutir ni informar. Lo suyo no es dar la cara. Es ensuciar, perseguir y revertir una percepción difícil de cambiar a estas alturas.
Ni Televisa ni TV Azteca entienden ni entenderán la dinámica de las redes sociales porque ellos están acostumbrados a lo que tanto dinero les ha dado: el control de la opinión pública y la venta de espacios de información y entretenimiento a través de los medios electrónicos.
Las redes sociales no son un gran negocio en este sentido, pero sí muy dinámicas para ganarles a sus gestores de (des)información.
La manera más clara de ver por qué Televisa no puede con las redes sociales es su propio “Reglamento para el Uso de Cuentas Personales en Medios Digitales”, un documento que circuló desde finales del año pasado entre sus trabajadores, mandos medios y altos, conductores y “figuras públicas”.
Es un documento breve, de seis páginas, cuyo objetivo es evitar “la divulgación de la información propiedad de la empresa “de forma indebida y propiciando el buen uso de los medios digitales por parte de todos los colaboradores”.
En otras palabras, no se trata de un reglamento que incentive o motive al uso de plataformas como Facebook, Twitter, Youtube, Instagram, Pinterest, Flickr, Lindedin o Tumblr, sino que inhiba o regule lo que consideran puede ser delicado en términos informativos o empresariales.
Desde el artículo 1 de los “Lineamientos Generales” se establece claramente esta restricción:
“1. La información y material propiedad del Grupo son estrictamente confidenciales. Toda información que se genera o a la que se tiene acceso como parte de las labores realizadas por la subsidiaria del Grupo en la que se labore (incluyendo sin limitar noticias, contenidos audiovisuales, proyectos, negociaciones, asuntos relacionados con el desempeño de la empresa, entre otros), es confidencial y privilegiada, y es propiedad exclusiva de la Empresa, por lo que bajo ninguna circunstancia debe ser objeto de difusión a través de cuentas personales en Medios Digitales”.
De entrada, los medios digitales –horizontales, deliberativos y sin control central alguno-son vistos como amenaza, no como posibilidad de transparencia, de información o deliberación.
El segundo punto restringe toda la información del Grupo (así, siempre, en mayúsculas) “en términos de las leyes de los mercados de valores que nos aplican”. Para divulgarla o conocerla, los responsables son la Dirección de Relación con Inversionistas y la Vicepresidencia Única, a cargo de Bernardo Gómez.
El punto 3 prohíbe difundir imágenes, videos o descripción de instalaciones, equipo técnico u otros materiales o insumos de trabajo.
La Información “Periodística”
Especial relevancia tiene el punto 4, sobre “información noticiosa”, tratándose de la principal empresa que difunde información de manera masiva.
“Como excepción única a lo dispuesto en el numeral 1 anterior, la información periodística generada por el Grupo Televisa que es directamente difundida a través de los canales oficiales del Grupo en medios de comunicación y medios digitales, podrá ser reproducida por los colaboradores de las empresas subsidiarias del Grupo, únicamente por medio de la copia de la liga correspondiente (link) en la que se contenga la información de que se trate. Es decir, a través de ligas que directamente direccionen al usuario a las cuentas oficiales en medios digitales del Grupo Televisa, en las que se realiza la publicación del material periodístico en cuestión. En ningún caso se podrá anticipar información periodística mediante cuentas personales en medios digitales”.
Lógico que no se quieran “quemar” noticias exclusivas, pero resulta poco práctico y menos moderno restringir la información a la cita del vínculo oficial. La visión “empaquetada” de la información funciona en medios electrónicos, de la era analógica, no en tiempos de medios convergentes y donde la rapidez y simultaneidad le ganan a las grandes burocracias corporativas.
No queda claro en este reglamento qué se entiende por “anticipar información periodística”. Porque en este caso puede entrar desde un promocional de alguna entrevista hasta una síntesis de la misma.
La información ya no es propiedad de las empresas, aunque siga siendo una mercancía muy valiosa en el mercado comunicacional. Quizá, por esta razón, las redes ganan en velocidad –y a veces en credibilidad- a la información “propiedad del Grupo” –como creen muchos corporativos mediáticos-. El problema sigue siendo la veracidad (tanto en redes como medios impresos o electrónicos), pero eso es harina de otra reflexión.
Lo interesante es cómo persiste una lógica de “propiedad” de la información en tiempos donde Wikileaks o Snowden han demostrado que esto es una fantasía de la distopía orwelliana.
Carácter restrictivo
El punto 5 aclara que las marcas y logotipos que son propiedad del Grupo “no deben ser incluidos en el nombre, imagen del usuario o en cualquier contenido o imagen” que se incluya en cuentas personales. Subraya que éstas “no podrán contener marcas o logotipos propiedad del Grupo”.
El punto 6 del decálogo sobre “comentarios y aseveraciones” es otro ejemplo del carácter restrictivo y no proactivo del “manual”: “Todas las publicaciones que se hacen en cuentas personales en medios digitales se considerarán opiniones personales de quien las realiza; no debe existir en ellas ningún elemento que las haga parecer posturas de la Empresa”.
Cuidado, por ejemplo, con vincular una crítica a Lucero, la actriz más cotizada de la empresa, a las iniciativas del Grupo como Teletón, La Voz México u otros productos donde ella ha aparecido. Quizá por este punto, la soledad de los colaboradores de la Empresa es mayor. Nadie los defenderá frente a un escándalo.
El punto 7 prohíbe dirimir “conflictos relacionados con su actividad profesional ni para divulgar actividades y asuntos internos del Grupo” en las cuentas personales.
¿Cómo se considerará, por ejemplo, un bloqueo de la CNTE a Televisa? ¿Un asunto interno que no puede ser comentado en las cuentas personales? O, por ejemplo, el caso del comediante Héctor Suárez, quien reprochó mal trato y censura de la empresa. ¿Ningún colaborador o trabajador de Televisa puede expresar su apoyo o su solidaridad?
El único punto proactivo es el 8 sobre “formas de expresión”:
“El uso que los colaboradores del Grupo hagan de sus cuentas personales en Medios Digitales, deberá mantenerse dentro de un marco de libertad de expresión y respeto a los derechos fundamentales de las personas. Deben evitarse expresiones, lenguaje o contenidos difamatorios, discriminatorios, ofensivos, engañosos o que puedan ser violatorios de la ley”.
¿Cuál ley? No está claro, pero, por si alguna duda, se deja en términos genéricos.
El punto 9 señala que los colaboradores del Grupo “deberán evitar” asociaciones “con usuarios o grupos que fomenten o representen algún modo de discriminación, intolerancia, terrorismo o violencia”.
No es muy claro qué entienden por “asociaciones”. ¿Darle un Retuit o un Like o divulgar un video, por ejemplo, de Anonymous, como se considerará?
Y el punto 10 del decálogo subraya que el uso de los medios digitales “no debe interferir con el desarrollo de actividades o ser motivo de omisiones, errores, distracciones, actitudes indolentes o cualquier otra falta que afecte el desempeño del personal de las subsidiarias del Grupo o los objetivos del mismo”.
Este es tan sólo un ejemplo de por qué Televisa no entiende ni entenderá las redes sociales, pero de que puede “ensuciarlas”, de eso no hay duda. Lo peor no son sus ridículos bots, troles y opinadores a modo. Es su incapacidad de dar la cara y enfrentar a audiencias que ya no les cree ni les tiene miedo.
Twitter: @JenaroVillamil
www.homozapping.com.mx
Javier Duarte, el gobernador más peligroso para los periodistas
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quisiera el silencio de los periodistas en la entidad, que toda la información publicada fuera a su favor y que todos los diarios y reporteros destacaran su figura regordeta y resaltaran las obras de su gobierno. En el peor de los casos, preferiría que mejor no informaran.
Ningún gobernante en México, y seguramente en el mundo, tiene el nefasto récord del priista: 10 periodistas asesinados, cuatro desaparecidos y 132 ataques contra la prensa estatal, según ha documentado la agrupación de protección a periodistas Artículo 19.
Sólo en lo que va de este año, tres periodistas desaparecieron en Veracruz, incluido Gregorio “Goyo” Jiménez, cuyo cuerpo fue localizado ayer en una fosa en Las Choapas.
Vaya récord del gobernador que no hace mucho, el 2 de abril del año pasado, fue reconocido por una organización denominada Asociación Mexicana de Editores de Periódicos (Amex), como “protector” de la prensa.
Con una sonrisa apretada, ese día Duarte recibió el reconocimiento y dijo: “Los editores y periodistas aquí reunidos han buscado siempre pugnar por la libertad de expresión, condenar toda acción contraria a este derecho, velar por la preservación de los valores fundamentales de la sociedad y ejercer un periodismo ético, íntegro, valiente y apasionado”.
El reconocimiento de la Amex “significa mucho para Veracruz y para mi gobierno”, porque “nos confirma que en la defensa y respeto de la libertad de expresión vamos por la ruta correcta y que en la protección a los periodistas respondimos con oportunidad y acciones concretas a un gran desafío que juntos estamos superando”, dijo ufano el gobernador.
Para entonces iban nueve periodistas asesinados en su estado. Hoy suman 10.
La impunidad en Veracruz es el sustrato en el que se mueven las bandas criminales y las autoridades para acallar a la prensa. No hay entidad en el país donde la prensa haya sido castigada como en ese estado, donde el PRI ha gobernado siempre.
El año pasado, cuando Duarte se atrevió a ir a Proceso para asegurar que el asesinato de nuestra compañera Regina Martínez sería aclarado, los reporteros que estábamos ahí lo encaramos y le repetimos lo que Julio Scherer ya le había dicho: “¡No le creemos!”.
Hoy, con el caso de Gregorio Jiménez, le volvemos a decir “¡No le creemos!”
No le creemos que haya sido una venganza, no le creemos que en el caso de Regina fuera un asalto, tampoco que en los otros casos los periodistas hayan sido asesinados porque estaban involucrados en cosas ilegales o simplemente estaban en el lugar menos indicado. Ya nadie le cree al priista.
Javier Duarte quisiera tener de cómplice al silencio y una bolsa llena de dinero para acallar las voces de decenas de periodistas que no sólo en Veracruz, sino en todo el país, así como en Estados Unidos, Centro y Sudamérica, Europa y otros lugares, se unieron a la campaña pidiendo la aparición con vida de Goyo.
Pero con nada podrá acallar esas voces que le replicarán, esté donde esté y vaya donde vaya, que es y será el gobernante más peligroso para la libertad de prensa. Y así habrá de aparecer en los libros del periodismo en cualquier parte del mundo. Ese será su legado.
Twitter: @GilOlmos
Propanganda peñista de la reforma energética costó 353 mdp por 36 días
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría de Energía, suscribió contratos con 18 medios de comunicación por un monto de 353 millones de pesos para difundir las ‘bondades’ de la aprobación de la reforma energética en el periodo comprendido del 27 de diciembre de 2013 al 31 de enero pasado.
De acuerdo con información difundida por el portal Animal Político, la Organización Editorial Mexicana (OEM) –que edita los diarios La Prensa y El Sol de México, y es propiedad del empresario Mario Vázquez Raña– fue la principal beneficiada: se llevó 189.2 millones de pesos por difundir la campaña de la reforma energética, que abre a la inversión privada el sector petrolero, eléctrico y de gas en México.
Cada uno de los 36 días de vigencia del contrato, la OEM, que edita 41 periódicos en todo el país, recibió 5.2 millones del gobierno federal.
La segunda empresa beneficiada con estos contratos fue el diario El Universal, con 96.5 millones de pesos por el mismo periodo. La empresa Grupo Imagen, propietaria de Cadena Tres y el periódico Excélsior, fue la tercera empresa en recibir más recursos: 39.6 millones, mientras que a la empresa Televisa sólo le fueron destinados 4.3 millones por la transmisión de spots.
El resto de medios de comunicación recibió montos de entre 500 mil y 3 millones de pesos.
Los datos generales de los contratos se encuentran disponibles en el portal de obligaciones de transparencia de la Secretaría de Energía (Sener) y se identifican con los folios SE-43/2013 al SE-60/2013. Todos fueron suscritos por esa dependencia el 26 de diciembre del año pasado, a través de la figura de adjudicación directa.
Dichos contratos fueron firmados pese a que existen tiempos oficiales de transmisión gratuita para que el Estado difunda sus mensajes. Los llamados “tiempos oficiales” son 30 minutos diarios, sin costo, en todas las estaciones de radio y canales de televisión abierta, según se estipula en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión.
El objetivo de los 18 contratos suscritos, de acuerdo con el portal de obligaciones de transparencia de la Sener, fue por el “servicio de inserciones en medios impresos, spots de radio, banners en home page y medios complementarios relacionados con la Campaña Reforma Energética Segunda Etapa”.
De manera paralela, Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió un contrato por 11.4 millones de pesos para la producción de los spots que se transmitieron una vez que se logró la aprobación de la reforma. La empresa contratada fue The Mates Contents, propiedad del productor de Televisa, Pedro Torres, que estuvo encargada de crear los primeros spots para difundir la iniciativa de reforma que presentó el presidente Peña Nieto y que luego de su aprobación fue promulgada el 20 de diciembre pasado.
También firmó un segundo contrato por 5.6 millones para realizar estudios de publicidad, encargados a la empresa Publicidad Ferrer y Asociados.
La iniciativa de la reforma fue presentada el 12 de agosto de 2013. Para difundirla, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Sener destinaron al menos 105 millones de pesos para la producción de spots y la adquisición de tiempos comerciales en radio y TV. Esos anuncios se difundieron entre agosto y octubre del año pasado.
Arrojan bombas molotov a sede del PRI en Morelos
MÉXICO, D.F. (apro).- Un grupo de sujetos arrojó piedras y bombas molotov a las instalaciones del Comité Directivo del PRI en Cuernavaca, Morelos.
El hecho, que sólo provocó daños materiales a la fachada, se registró ayer, alrededor de las 11:30 de la noche, en la esquina de Río Amacuzac y Yucatán, colonia Vista Hermosa.
Al lugar arribaron bomberos de la capital morelense para sofocar las llamas, luego de que los veladores del edificio dieron parte a las autoridades.
En la fachada del edificio principal se encontraron tres piedras que los sujetos arrojaron para romper los vidrios de algunas ventanas, y también restos de botellas de cerveza utilizados para lanzar el combustible contra el inmueble. La pared estaba flameada debido a las llamas que provocaron las bombas Molotov.
Horas más tarde, la dirigencia del PRI, que encabeza Jorge Schiaffino, presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) contra quien o quienes resulten responsables del atentado.
“Aventaron piedras, algunas bombas molotov, algunas de las cuales dejaron en la calle. Se ve que fue una operación rápida”, declaró el líder estatal provisional priista.
‘Goyo’ investigó secuestro de líder de CTM en Veracruz, quien apareció asesinado junto a él: periodista
Gregorio Antonio Hernádez, periodista y amigo de Gregorio Jiménez -asesinado en Veracruz-, reveló que el comunicador investigaba secuestros y ‘levantones’ en la zona donde trabajaba, entre ellos el de Ernesto Ruiz, secretario de la CTM en Villa de Allende, Veracruz, quien apareció ejecutado en la misma fosa donde se encontraba el reportero.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, Hernández dijo que “no pueden aceptar” en este caso “información no sustentada” del gobierno de Veracruz, pues la administración local afirma que se trata de una “venganza” por “diferencias personales” entre el periodista y la presunta autora intelectual del crimen.
Por ello, los periodistas veracruzanos se manifestarán este día y le exigirán al gobernador Javier Duarte, así como a sus funcionarios de seguridad, que “si no pueden, que renuncien al cargo, y que vengan… los que puedan garantizar la seguridad de los periodistas, y de los ciudadanos común y corriente“.
Sobre la línea de investigación que sostiene el gobierno de Veracruz, Antonio Hernández señaló que “en ningún momento habla del trabajo que ha venido realizando en los últimos 3 meses”, además de que reconoce que todos los casos no pueden ser esclarecidos.
Entre los casos que reportó Gregorio, se encuentra un operativo de hace aproximadamente 1 año, en el que detuvieron a personas dedicadas al secuestro, plagio y extorsiones, así como el registro de ‘levantones’ y ‘ejecuciones’. Incluso, consideró que “el puntual seguimiento de estos casos llevó a que nuestro compañero esté muerto”.
Recientemente, el 18 de enero pasado, ‘Goyo’ pubicó el secuestro de Ernesto Ruiz, secretario de la CTM en Villa de Allennde, quien “fue secuestrado violentamente después de que había salido de una reunión”; de hecho, el cadáver del líder sindical apareció junto al de Gregorio, en la casa de seguridad de Las Choapas.
“La investigación que realizaba nuestro compañero era darle seguimiento a estos casos, se tocaron intereses de personas, de grupos delictivos, el gobierno de Javier quiere desligar el vínculo del trabajo de nuestro compañero”, sostuvo.
“Ernesto Ruiz Guillén apareció en fosa clandestina en Las Choapas… y otra persona que le conocían como El Bemba, taxista de Villa de Allende… el compañero investiga, fuentes le dan datos, Gregorio omitió el nombre de la fuente de quién le informó sobre el levantamiento de Ernesto”, expuso.
Y apuntó que al igual que en el caso del asesinato de Regina Martínez -corresponsal de Proceso- el gobierno de Veracruz da “información no sustentada” y desvincula la labor del reportero de su asesinato.
“Esta mañana hay una concentración… nos manifestamos para que se lleve una investigación seria y reiterarle al gobernador: si no pueden, renuncien… en Coatzacoalcos la mayoría de comunicadores teníamos que usar un seudónimo o firmar como redacción”, refirió.
Escucha la entrevista con Gregorio Antonio Hernádez, periodista y amigo de Gregorio Jiménez -asesinado en Veracruz.
La reforma educativa sólo atendió a empresarios críticos de la enseñanza pública
Especialistas universitarios en materia educativa criticaron la forma en que se planteó y aprobó la reforma educativa, y manifestaron preocupación por las dudas que ha generado la evaluación, en particular la de los docentes.
Durante el seminario La reforma educativa en México, organizado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ángel Díaz Barriga, miembro del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (Iisue), lamentó que ni el gobierno federal ni los legisladores hayan consultado a los especialistas en el tema.
Hoy tenemos una norma jurídica, pero parece que, en su omnipotencia, el Congreso de la Unión aprobó sin preguntarse si tenía que escuchar a los expertos. En el Consejo Mexicano de Investigación Educativa hay más de 450 investigadores, y de ellos más de 40 son expertos en evaluación. ¿No merecimos ser consultados?
Por el contrario, subrayó, sólo se atendieron las demandas de un grupo de empresarios y personas conservadoras que durante mucho tiempo han puesto en duda la enseñanza pública.
Durante la segunda mesa de discusión de este seminario, el investigador universitario indicó que se podría hablar de dos tipos de evaluación: el primero está basado en ciencias educativas, el cual mejora el proceso incrementando los logros, busca elementos de comprensión, tiene como meta mejorar y crea autorreflexión, entre otros.
En éste, dijo, no habría que hacer pruebas constantes para saber que los estudiantes de nivel básico tienen mal aprovechamiento en matemáticas, sino que con base en los resultados de esas evaluaciones se debe realizar un diagnóstico para saber a qué se debe y qué se debe hacer para mejorar.
El segundo se basa en una visión general-administrativa sobre la toma de decisiones a partir de juicios. Éste es el que se utilizó para la reforma educativa, señaló.
Indicó que no es tarea exclusiva de los profesores que los estudiantes aprendan. Su responsabilidad es crear condiciones para que el alumno aprenda, percatarse cuando no lo está haciendo y crear mecanismos para que pueda hacerlo.
Mario Rueda, también del Iisue, señaló que para evaluar a todos los actores del sistema de enseñanza se deben considerar varios elementos: el tamaño de dicho sistema, la distribución territorial (en el país hay lugares de difícil acceso), la presencia multicultural, los sistemas multigrado y la diversidad de las condiciones materiales.
En tanto, Hugo Aboites, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana, señaló que contrario a lo que afirman las autoridades, la evaluación a que se someterá a los docentes es punitiva, ya que en caso de no aprobar, se les enviará a otros puestos administrativos y dejarán de estar frente a grupo.
Se debe investigar imparcialmente el asesinato del periodista Gregorio Jiménez
El pasado 12 de febrero fue encontrado en el Estado de Veracruz el cuerpo del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz. Gregorio colaboraba con los medios locales Notisur y con el Liberal del Sur.
Amnistía Internacional condena el asesinato de Gregorio Jiménez y manifiesta su solidaridad con su familia, amigos y colegas.
El cuerpo de Gregorio Jiménez fue encontrado junto a los de otras dos personas en el municipio de Las Choapas, en Veracruz. Jiménez de la Cruz había permanecido desparecido desde el día 5 de febrero en Coatzacoalcos.
Durante los días posteriores a su desaparición tuvieron lugar diversas movilizaciones de periodistas y sociedad civil exigiendo a las autoridades garantizar su seguridad y proporcionar información sobre su paradero.
La organización ha hecho un llamado a las autoridades federales y estatales para que estas investiguen de manera pronta e imparcial el asesinato de Gregorio Jiménez y de las dos otras personas que fueron encontradas en el municipio de Las Choapas. En el caso de Gregorio Jiménez esta investigación deberá agotar la posibilidad de que su asesinato ocurriera como consecuencia de su labor como periodista.
Así mismo, Amnistía Internacional recordó a las autoridades su obligación de garantizar que quienes ejercen el periodismo, puedan llevar a cabo su labor sin temor a represalias.
Guerra cultural
Las guerras también se libran en el terreno de las ideas. En ese campo el Estado y la sociedad han entregado casi todas las plazas a la cultura de la violencia.
En Michoacán la victoria militar está cerca. El gobierno de Enrique Peña Nieto ha sabido manejar e incorporar a las impetuosas autodefensas y se acelera la fragmentación de los Caballeros Templarios. Ante ese panorama, el comandante en jefe victorioso llegó el martes 4 de febrero a Morelia donde presidió un acto típico de clase política y fuerzas vivas. Enrique Peña Nieto anunció una lluvia de dinero y obras y el espacio terminó de llenarse con las frases solemnes de políticos satisfechos.
Se les olvidó el frente cultural pese a que dos días antes, el domingo, se realizó un concierto en el Pabellón Don Vasco propiedad del gobierno de Fausto Vallejo. Durante diez horas policías estatales y municipales cuidaron el orden para que Los de la A, Calibre 50 y Alfredo Ríos "El Komander" (también conocido como el "jefe del corrido alterado") hicieran una "apología de la violencia [y] del crimen" prohibida por la ley. Para que no se olvidara que se veneraba a la muerte y a la delincuencia organizada, uno de los artistas gritó "si me mochan la cabeza me vale madre, compadre ¡Puros Caballeros Templarios!" (Adán García, Reforma, 4 de febrero de 2014).
El silencio cómplice de la clase política se debe, en primer lugar, al fatalismo de quien no sabe qué hacer ante la fortaleza de los narcocorridos, una parte integral de nuestra historia. El primero se grabó en 1931 para contar el fin de "El Pablote", un traficante de Ciudad Juárez al que la canción tacha de necio y majadero; ofendió el honor de un policía llamado el Tecolote (lo llamó feo y horroroso en varias ocasiones) quien respondió metiéndole un balazo calibre 45 en el pecho.
Ahora se ensalza a los traficantes. En la actualidad los narcocorridos son crónicas de guerra que exaltan a la violencia como el método indispensable para que el pobre y el marginado alcancen riqueza y poder con valentía, audacia y lealtad. Son personajes que ejercen al máximo la libertad individual en ese andar que usualmente termina en el sepulcro o la cárcel. Es una interpretación en clave popular de la filosofía de las élites del "haiga sido como haiga sido".
No estamos ante un fenómeno marginal. Son los borbotones de un sistema de valores que normaliza la violencia y trivializa la muerte y el sufrimiento de los enemigos. La mejor prueba de que no hay tabúes y sanciones informales a este estilo de vida son las fotos de las familias y los niños entre los seis mil asistentes al concierto de Morelia que coreaban a Los de la A cuando cantaban: "Si un día me quieren matar, las balas a mí me resbalan. No me protege la ley ni la Santa Muerte, son los Templarios".
Es notable el desenfado con el cual aceptan estos conciertos los gobernantes de los tres principales partidos. "El Komander" es muy popular y en los primeros días de febrero ha estado en Jiutepec, Morelos; en Tapachula, Chiapas; en Guanajuato; y en Degollado, Jalisco. El único lugar donde le impidieron actuar en diciembre de 2013 fue en Cherán, Michoacán, el municipio indígena que se autogobierna. Aunque la prohibición no es el camino, en Cherán entendieron que era ilógico enfrentarse a los sicarios con las armas y abrirle las puertas a su mensaje.
La laxitud oficial también podría deberse a que no saben qué hacer y cómo reaccionar a la cultura de la violencia. Optan por ignorar a ese México. En el discurso que dio en Morelia, el Presidente sólo prometió "un centro cultural de avanzada". Por supuesto es positivo que a Michoacán lleguen más conciertos, conferencias y obras de teatro. Es insuficiente para enfrentar la cultura de la violencia que alimenta al capital social negativo.
Estamos, lo sé, ante un problema endemoniado cuya resolución atañe a gobierno y sociedad. Sería absurdo tomar el sendero de la prohibición de novelas, películas o canciones que glorifiquen la droga y trivializan la muerte. Ni el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) ni Freud o Lacan ni el confesionario tienen la fórmula para resolver nuestras barrocas y profundas contradicciones. Tampoco es aceptable la capitulación y el abandono de la plaza al enemigo. Hay una confrontación entre civilidad y barbarie. Asumámosla.
Este texto se benefició de las investigaciones pioneras sobre el narcocorrido de Juan Carlos Ramírez-Pimienta y Luis Astorga.
Colaboraron Rodrigo Peña González y Marcela Valdivia Correa.
Valle de Walmart
En concreto
Laura Itzel Castillo
12 de Feb de 2014
Valle de Bravo está reconocido como pueblo mágico de acuerdo con la Secretaría de Turismo. Se define a un pueblo mágico como aquel que se caracteriza por sus atributos simbólicos, valores y riqueza cultural, así como su encanto ancestral, entre otras más. No obstante, para los habitantes de este poblado turístico del estado de México, el municipio ha sufrido un constante deterioro de su entorno natural y social, especialmente durante los últimos años. Esto ha originado la pérdida acelerada de los elementos que le dieron riqueza y autenticidad cultural.
En el país de la simulación, la política del avestruz se ejerce sin rubor, sólo basta prender el radio en cualquier estación para quedar aturdido de la saturación de mensajes acerca de los “beneficios de la reforma energética”, que por cierto, no los cree ni el vendedor de flores de la esquina, que a estas alturas parece encuestador profesional.
Menos aún lo creen quienes están medianamente informados. Son tantas décadas de engaño, frente a un bolsillo que no miente, que los únicos emocionados son los empresarios-funcionarios que quieren acabar de rematar al país.
Entre tanta publicidad, en esta República del spot, recuerdo una que habla sobre la creación de una comisión especial para los pueblos mágicos, para protegerlos. La propaganda proviene de la Cámara de Diputados.
Sería necesario que los integrantes de dicha comisión acudieran a Valle de Bravo para dialogar con sus alarmados habitantes sobre la instalación de un Walmart que afectaría el entorno local y regional. De consumarse el proyecto expansivo de la trasnacional, los pequeños productores y comerciantes de los municipios aledaños como Santo Tomás, Donato Guerra, Amanalco y Villa de Allende se verían en riesgo. Actualmente, los referentes importantes de ubicación han ido cambiando con la instalación de las autollamadas tiendas de conveniencia. Donde se ponía el señor de las alcachofas, ahora es donde está el Oxxo, no vaya a ser que donde estaba el río sea en un futuro el Walmart.
El Walmart pretende instalarse en las faldas de La Peña, junto a la desembocadura del río Tizates, sobre vestigios arqueológicos de lo que fue una zona ritual prehispánica.
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