lunes, 24 de octubre de 2011

cartones de la jornada


Seguirán mineros de Querétaro con sindicato de Gómez Urrutia




Seguirán mineros de Querétaro con sindicato de Gómez Urrutia
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 21
Los mineros de la sección 302 de Maconí, Querétaro, refrendaron su afiliación al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en un segundo recuento realizado en esta unidad minera, luego de que un sindicato blanco les disputó la titularidad de este contrato colectivo de trabajo.

Según esta organización, en el recuento que se verificó la semana pasada, de un padrón de 256 trabajadores, 224 votaron y de estos, 219 lo hicieron a favor de seguir perteneciendo al Sindicato Nacional de Mineros, y 5 fueron votos nulos por errores en el llenado de las cédulas de votación. Es decir, en forma unánime los trabajadores sufragaron a favor de mantenerse en la organización que encabeza Napoléon Gómez Urrutia.

Fue tan contundente la votación de los miembros de esa sección, que la dirigencia del Sindicato Progresista de Trabajadores de la Industria de Metales, Plásticos, Vidrio y Similares y Conexos ni siquiera se presentó ya a este segundo recuento sindical.

Indicó el Sindicato Nacional de Mineros que hace tres meses hubo un primer recuento, que también ganaron por abrumadora mayoría los trabajadores de esta sección. Sin embargo, el sindicato blanco se amparó contra este resultado, y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje convocó a este segundo recuento.

También hizo ver que la empresa de capital canadiense Minera La Negra –que produce plata, zinc, cobre y plomo– en todo momento se ha mostrado respetuosa del sindicato nacional, e incluso sufrió un intento de extorsión por la dirigencia del sindicato charro para disputar la titularidad del contrato colectivo de trabajo, pero el veredicto de los trabajadores fue contundente, y la empresa lo ha reconocido y respetado plenamente.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Nunca imaginé estar en un plantón o que cerraran Mexicana, dicen trabajadores







Nos estigmatizaron y nos discriminan por la edad, aseguran
Nunca imaginé estar en un plantón o que cerraran Mexicana, dicen trabajadores
Perdimos propiedades y nuestros hijos su escuela por falta de dinero, lamentan


Foto

Los trabajadores de Mexicana que se encuentran en plantón frente a la SCT se mostraron escépticos ante la posibilidad de que Med Atlántica inyecte capital a la aerolínea. Nos han mentido muchas veces, es difícil volver a creer, dijeronFoto Carlos Ramos Mamahua
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 21
El desempleo te acaba no sólo económica sino moralmente, advierte uno de los pilotos de Mexicana de Aviación que desde hace más de un año no tienen trabajo –desde que la empresa entró a concurso mercantil–; que perdió una propiedad porque no pudo seguir pagando el crédito y se mantiene junto con sus compañeros, con sobrecargos y personal de tierra, en un campamento afuera de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en demanda de que la aerolínea regrese a volar.

El capitán José tenía 31 años en la empresa. Relata que para sobrevivir los pilotos han tenido que vender propiedades, automóviles, acabarse sus ahorros, poner mini- negocios de venta de ropa o comida. Muchos han perdido sus casas porque no han podido pagar los créditos bancarios, dice.

La gran mayoría han sacado a sus hijos de las escuelas privadas y han adquirido deudas, plantean a su vez Ana y Mario, sobrecargos de la empresa –con antigüedad de 14 años cada uno–, y señalan que a los trabajadores de Mexicana los han estigmatizado, pues cuando buscan empleo en otras empresas del sector no se lo dan. Además, los discriminan por la edad, pues sólo quieren contratar menores de 30 años.

Ana relata que hay casos verdaderamente dramáticos, de parejas en las que los dos laboraban en Mexicana y se quedaron sin ningún ingreso. Hemos tenido que vender automóviles, otros han regresado a vivir con sus familias, algunos no están mandando a ningún colegio a sus hijos, no hay dinero para los gastos más elementales, y para la mayoría hay una gran preocupación, porque incluso en caso de que se salve la empresa no todos regresaríamos a trabajar de inmediato; los demás, ¿qué vamos a hacer?

Muy pocos han encontrado trabajo en otras empresas nacionales o extranjeras. Se estima que si la empresa regresa a volar 280 pilotos serían contratados, de casi 850 que se quedaron sin empleo. Además, el contrato colectivo de trabajo que tenían los empleados de Mexicana se perdería, ya que ellos aceptaron la modificación del mismo, así como prorratear las liquidaciones que les corresponderían.

El piloto indica que sus compañeros y él mismo han tenido que pedir préstamos para seguir realizando sus certificaciones aeronáuticas, pues cada adiestramiento les cuesta 750 dólares. No pueden acceder a la ayuda del seguro de desempleo del Distrito Federal porque la empresa está en concurso mercantil. Noventa por ciento de los empleados de la compañía redujo su nivel de vida, dijo a su vez Mario, sobrecargo, quien señaló que sus compañeros tienen otra carrera, como turismo o administración, pero no les dan empleo, porque son mayores de 35 años.

Por los trabajadores de tierra, Alfonso, quien es mecánico y también está en el campamento, comentó que “algo que no ve el gobierno es que muchos hemos seguido trabajando durante estos 14 meses para la empresa, sin cobrar un peso, ya que hemos estado dando mantenimiento a las aeronaves para que estén listas, no se deterioren, pues un avión parado tiene un daño tremendo y hemos tenido que poner hasta para los camiones, porque no nos han apoyado con nada; pero lo hacemos porque tenemos puesta la camiseta y queremos rescatar nuestra empresa y el empleo.

Yo le tengo mucho rencor a Calderón. La ciudadanía le va a cobrar al PAN lo que ha hecho, porque tuvieron la oportunidad de cambiar al país y la echaron a perder, dijo por su parte José

Los tres trabajadores, los cuales pidieron el anonimato, coincidieron en mostrarse escépticos, cuando se les preguntó si creían en que ahora sí se va a rescatar la compañía, porque el grupo español Med Atlántica anunció que en breve realizaría la inyección de dinero para reactivar la aerolínea. Sostuvieron que ya tantas veces nos han mentido que es difícil volver a creer.

Señalan que se mantendrán en esta movilización, porque no van a dejar que se declare la quiebra, mientras el piloto remató: “nunca me imaginé estar en un plantón a las afueras de la SCT, eso era impensable para mí, pero también lo era creer que iban a acabar con una empresa de ese tamaño, que iban a dejar a 8 mil trabajadores altamente especializados en la calle…”






Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rosario Ibarra: electorera, propuesta de Calderón para juzgar crímenes del pasado





Quiere evidenciar al PRI como el partido que se opone a investigar, afirma la senadora
Rosario Ibarra: electorera, propuesta de Calderón para juzgar crímenes del pasado
Señala que continuará luchando porque se quite el candado que da impunidad a los militares

Foto

Protesta de familiares de desaparecidos políticos frente a la Catedral MetropolitanaFoto Marco Peláez/archivo
Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 14
Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, sostuvo que desde 2002, cuando la cámara alta ratificó la Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada de Personas pero fijó una reserva para que los militares que cometieron ese delito no fueran juzgados –en la llamada guerra sucia y en las matanzas estudiantiles del 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971–, “pelee porque se quitara el candado que daba impunidad a soldados y marinos. Incluso Andrés Manuel López Obrador, cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal, interpuso una controversia ante la Corte, pero no prosperó”.

Ibarra de Piedra, también presidenta del Comité Eureka, recordó que en esa reserva que el PRI y el PAN en el Senado pusieron a la Convención Interamericana Contra la Desaparición Forzada se estipuló que dicho ordenamiento internacional tendría vigencia en el país sólo para las desapariciones ocurridas después de 2002, es decir, dieron impunidad a los militares responsables de desapariciones forzadas en el pasado.

En ese contexto, la defensora de los derechos humanos y luchadora social pregunta: ¿Por qué a estas alturas de su gobierno, cuando ya han transcurrido cinco años, ese señor que se dice presidente afirma ahora que está analizando si retira esa reserva? ¿Por qué al final de su sexenio y no al principio, cuando pudo haber hecho algo en favor de las personas desaparecidas?

La semana pasada, al dar respuesta a las preguntas que le formularon los grupos legislativos, el presidente Felipe Calderón respondió que, “en el caso de las desapariciones forzadas durante la guerra sucia y otras”, su gobierno analiza la posibilidad de retirar esa reserva para que se puedan investigar y sancionar los crímenes del pasado.

Ibarra de Piedra sostiene en entrevista: “No creo que haya voluntad política de Calderón para que se investiguen y castiguen las desapariciones forzadas ocurridas en Guerrero, Chihuahua, Sinaloa, Chiapas, Michoacán y Sonora durante la guerra sucia. No lo creo. No ha mostrado voluntad en estos años y, en todo caso, sabe que si retira esa reserva será juzgado por las desapariciones actuales. Además, por haber violado la Constitución al sacar el Ejército a las calles”.

Resaltó: “Creo que Calderón quiere evidenciar al PRI como el partido que se opone a investigar los crímenes del pasado, como estrategia electoral. Sí, los presidentes priístas, desde Gustavo Díaz Ordaz hasta Zedillo, son responsables, pero también los panistas Vicente Fox y Calderón.

Las desapariciones forzadas venían disminuyendo. Con Zedillo hubo el menor número, pero con Fox se retomó esa práctica. Ahora, con Calderón, se volvió a incrementar. Entonces, no puedo confiar ni creer que habrá justicia. Es sólo parte de la estrategia electoral para culpar el PRI de los crímenes del pasado. Sí, los presidentes de la República emanados del Revolucionario Institucional son responsables, pero también Vicente Fox y Felipe Calderón, insiste.

Desde el Senado, dice, volveré a dar la lucha para retirar esa reserva que da impunidad.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El IFE pretende dar más tiempo a las dos televisoras para transmitir promocionales




Según lo dispuesto por el TEPJF, no se justifica otorgar más plazo, dice representante del PRD
El IFE pretende dar más tiempo a las dos televisoras para transmitir promocionales
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 9
Tras la consulta a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión ordenada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para reformar el reglamento en la materia, la propuesta del área ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) mantiene en tres días el plazo para que las emisoras transmitan los promocionales.

El instituto sólo hace una excepción: contarán con un día más las estaciones que tengan un domicilio diferente al lugar donde se difundirán los promocionales.

Paradójicamente, los únicos concesionarios que contarán con esta excepción son las dos grandes cadenas de televisión, Televisa y Televisión Azteca, cuyas repetidoras tendrán cuatro días para la transmisión.

Con esta excepción, serían las únicas emisoras que podrían posponer hasta una semana esta obligación, ante la posibilidad de que se incluya el fin de semana, considerado inhábil para trámites administrativos, consideró el representante del PRD ante el comité de radio y televisión, Fernando Vargas.

Aunque el viernes pasado se circuló la propuesta de reforma tras concluir la consulta ordenada por el TEPJF, este martes se discutirá formalmente en el seno del citado comité y el jueves en la sesión del Consejo General, para su aprobación. Con ello se repondría el proceso de reformas iniciado hace unos meses y que fue anulado por el tribunal bajo el argumento de que no se consultó a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión para que expusieran sus posibilidades técnicas.

El punto central de la polémica fue la reducción de los plazos que pretendía el IFE con el propósito de agilizar el debate, pues en el reglamento anterior, aunque se fijaban cinco días para la transmisión, contabilizando los que se asignaban al instituto desde la recepción y hasta su notificación, ésta se podría prolongar hasta 13 días, por incluirse dos fines de semana.

En las reformas al reglamento que fue revocado se reducía hasta dos y tres días el periodo que tenían los concesionarios para su transmisión, en función de la forma de entrega: física o de manera electrónica.

La reducción de plazos fue impugnada por los concesionarios, que argumentaron la imposibilidad técnica para cumplir con los plazos y el riesgo de incumplimiento de la transmisión de pautas.

La nueva propuesta circulada por la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos establece: las órdenes de transmisión y los respectivos materiales se notificarán o pondrán a disposición de los concesionarios o permisionarios en un plazo no mayor a tres días hábiles, a partir de la fecha de elaboración de la orden de transmisión correspondiente.

En el documento circulado existe una excepción: En los casos en que el concesionario o permisionario tenga su domicilio legal en una localidad distinta a aquella en que operen las emisoras respectivas, contará con un día natural adicional para iniciar las transmisiones correspondientes.

Vargas destacó que esta disposición sólo tiende a excluir del plazo a las grandes televisoras, abonando incluso a considerarlas legalmente como cadenas nacionales y omitiendo las disposiciones del TEPJF, que revindica las concesiones regionales y, por tanto, fija obligaciones independientes a cada una. A partir de ese criterio de los magistrados, dijo el perredista, no se justificaría ampliar el plazo a esos concesionarios.

Indicó que bajo los términos del reglamento, los partidos tendrían que entregar el material los domingos al IFE, a efecto de que se les notifique a los concesionarios en lunes (que no se computa en el plazo), y que los tres días venzan el jueves, por lo que el viernes deberían estar al aire, lo que no sucedería con los cuatro días concedidos a las repetidoras de las grandes televisoras.

Sin embargo, serán los consejeros electorales quienes decidirán finalmente cuál será el plazo para transmitir los promocionales, pues en la anterior votación se aprobaron las reformas por cuatro votos a dos. Paradójicamente, entre los argumentos que ofrecieron los concesionarios está la imposibilidad técnica de algunas emisoras para lograrlo, pues no todas contaban con los avances tecnológicos que sus similares del centro del país.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Encinas: difícil, que se apruebe en la actual legislatura la reforma política





Se insistirá en la relección, pero sujeta a revocación de mandato
Encinas: difícil, que se apruebe en la actual legislatura la reforma política
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 8
La Cámara de Diputados discutirá este martes el dictamen de reforma constitucional en materia política, pero las diferencias que persisten entre los grupos parlamentarios por la relección de legisladores y alcaldes hacen prever que difícilmente se lograrán los votos necesarios para aprobarla en el pleno.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Alejandro Encinas (PRD), señaló en entrevista que se insistirá en introducir la relección, pero sujeta a la revocación de mandato, figuras que no fueron aprobadas hace dos semanas, por la oposición de PRI y PVEM.

Añadió que aun si se aprueba dicha reforma –es necesario el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes–, tendrá que regresar al Senado por los cambios que se le hicieron a la minuta, y sólo si los senadores admiten dichos ajustes se enviaría a las legislaturas de los estados para su ratificación.

Se trata de una reforma política limitada, pero con todo, no veo en el horizonte que se apruebe en esta legislatura, explicó.

Ante el rechazo de PRI y PVEM a la relección –que ambas bancadas condicionaron a que sea avalada por los electores en una primera consulta popular en 2012–, la mancuerna PAN-PRD anticipó que se reservará la discusión de este tema en lo particular.

Por eso esperamos un debate que volverá a polarizar a la Cámara. Nosotros vamos a insistir en una revisión profunda en la relación entre poderes, donde lo más importante sea fortalecer la rendición de cuentas, que el Presidente regrese a informar al pleno del Congreso, pero que también lo hagan los miembros de su gabinete, expuso.

Encinas refirió que entre los pendientes de la reforma política están incluir como facultades del Congreso aprobar el Plan Nacional de Desarrollo, ratificar a los integrantes del gabinete, que la figura de extrañamiento a los funcionarios sea vinculante y que el Legislativo pueda aplicarles a éstos el retiro del voto de confianza.

Por lo pronto, esta reforma se reduce a una miscelánea de cambios que no modifican de fondo el régimen político mexicano, declaró.

No incluye, puntualizó, el funcionamiento de las dos cámaras del Congreso durante todo el año, transparentar su gasto y rendición de cuentas, ni tampoco se fortalece en su función de contrapeso del Ejecutivo.

Entre los temas pendientes en la Cámara de Diputados, debido a que todavía no hay consenso entre los grupos parlamentarios, está también la reforma a las leyes Federal del Trabajo y de Seguridad Nacional. Ambos temas no están entre los urgentes en comisiones.

En el caso de la Ley de Seguridad Nacional, antes de que un proyecto de dictamen se revise en las comisiones unidas de Gobernación, Defensa Nacional y Derechos Humanos –a las que fue turnada la minuta del Senado–, aún debe lograrse un acuerdo sobre el contenido entre el grupo de trabajo constituido con diputados y senadores.

No obstante, ese grupo –en el que participan las comisiones de Seguridad Nacional y de Estudios Legislativos del Senado– sólo se ha reunido una vez, para anunciar un trabajo conjunto, y ello ocurrió en agosto pasado.



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Robo de urnas, de las principales anomalías del proceso perredista en varias entidades





En muchos distritos fueron impugnados los resultados de los comicios internos
Robo de urnas, de las principales anomalías del proceso perredista en varias entidades
Fue un cochinero la elección de consejeros en Guerrero, asegura un legislador local

Foto

Aspectos de proceso interno del PRD en Puebla, donde se debieron elegir 125 consejeros estatalesFoto Notimex
De los corresponsales

Periódico La Jornada
Lunes 24 de octubre de 2011, p. 7
El proceso por el cual el Partido de la Revolución Democrática (PRD) elegiría consejeros nacionales y estatales este domingo en el interior de la República estuvo marcado por inconformidades entre contendientes y militantes en general.

Hubo robo de urnas en los estados de México, Guerrero, Nayarit, Jalisco y Colima, además de inconformidad por las deficiencias del padrón, en el cual no aparecieron el presidente municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, y su predecesor en el ayuntamiento, Gregorio Sánchez Martínez, candidato a consejero nacional por la planilla 1.

La mayoría de las 844 casillas programadas para el estado de México se instalaron, y hubo incidentes menores en al menos 20 municipios, entre ellos Otzolotepec, Texcoco, Metepec. Cuautitlán, Texcoco, Ixtapaluca, Tonanitla, Ecatepec, Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Tenango del Aire. El dirigente estatal del sol azteca, Juan Hugo de la Rosa, informó que se esperaba una participación mayor a 70 por ciento de la lista nominal de 533 mil 441 afiliados.

En la mayoría de los municipios mexiquenses se reportó tardanza en la instalación de casillas y problemas en el padrón, pues algunos militantes no aparecían. En el distrito 23 de Texcoco, los hermanos Constanzo y Jorge de la Vega, de la corriente Nueva Izquierda, impidieron la instalación de 30 casillas.

Las urnas y los paquetes electorales fueron quemados en la sede del distrito 3 del estado de México, con cabecera en Temoaya, que aglutinaba una decena de casillas. En Luvianos, del distrito 9, ocho casillas no se instalaron porque los paquetes electorales nunca llegaron. En ese distrito también se reportó el robo de cuatro paquetes electorales, al inicio de la jornada.

En el distrito 27 de Chalco no se pudieron instalar 65 casillas, y en el 35 de Metepec se robaron las cuatro programadas; en el 38 de Coacalco se reportó el robo de una urna a punta de pistola, y en el distrito 40 no se instalaron 49 centros que se ubicarían en Chicoloapan, y seis de los 45 correspondientes a Ixtapaluca.

En Guerrero se reportó robo y quema de urnas en varios municipios, retraso en la entrega de la papelería electoral y en la instalación de las casillas. Sebastián de la Rosa, diputado local perredista, miembro de la corriente Nueva Izquierda, dijo que fue un cochinero la elección en Guerrero.

En conferencia de prensa que ofreció en Chilpancingo, el legislador aseguró que en el distrito 8 de Teloloapan no se instalaron casillas; en el 10 de Taxco se quemaron urnas; no se instalaron casillas en el municipio de Ixcateopan; en el distrito 2 de Tixtla se suspendió el proceso; en los distritos 13, 16, 18 y 26 de Acapulco hubo robo de urnas, y no se instalaron dos casillas, y en varios distritos se suspendieron los comicios, entre ellos el 21 de Iguala. Francisco Vergara, secretario técnico del PRD estatal, aseguró que no se instalaron alrededor de 83 de 285 casillas programadas.

El presidente del Consejo Estatal perredista en Nayarit, Vladimir Valenzuela, dio a conocer que muchas casillas cerraron antes de tiempo y algunas debieron ser resguardadas por la policía, por la animadversión entre los contendientes. Indicó que hubo urnas robadas, e incluso se prendió fuego a una.

Tres de las cinco planillas que contenderían en Durango se retiraron del proceso. Martha Palencia, de Izquierda Democrática Nacional, dijo que no había condiciones para una elección limpia, pues el gobierno estatal apoyó a la dirigencia estatal del sol azteca.

El PRD en Nuevo León dio a conocer que se instaló 92 por ciento de las casillas, mientras seis de las siete planillas en pugna rechazaron los resultados preliminares. Los inconformes dijeron que el presidente estatal perredista, Bernardino Fernández, y el ex presidente Eduardo Arguijo, candidato a consejero nacional, manipularon el proceso y dejaron fuera del proceso a 80 por ciento de los militantes.

Simpatizantes de Izquierda Democrática Nacional tomaron desde la madrugada del sábado el edificio del PRD en Campeche, para exigir que el proceso se pospusiera una semana. Esto no impidió que la elección interna se celebrara en 10 de los 11 municipios; se suspendió en Calakmul, por la supuesta desaparición de las boletas, mientras en la capital campechana fue detenido José del Carmen Rosado, acusado de hurtar una urna.

En Tlaxcala se canceló la elección en al menos la mitad de las 42 casillas dispuestas. En prácticamente todas las mesas receptoras del voto hubo conflictos, por la inexistencia de padrón o porque éste estaba incompleto o alterado.

Al menos tres militantes perredistas fueron detenidos por robar una urna en Manzanillo, Colima, entidad donde la elección interna se caracterizó por conatos de violencia y obstrucción para abrir casillas.

El dirigente del PRD en Chiapas, Luis Raquel Cal y Mayor, dijo que en municipios cercanos a Tuxtla Gutiérrez sí hubo elecciones, pero la paquetería se envió después del mediodía, porque no llegó en tiempo y forma de la ciudad de México.

(Javier Salinas, Israel Dávila, Myriam Navarro, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, Saul Maldonado, Alejandra Arroyo, Octavio Vélez, Lorenzo Chim, Claudio Bañuelos, Vicente Juárez, La Jornada de Oriente, Javier Valdez, Luis A. Boffil, Juan Carlos Flores, Mariana Chávez, Luz María Rivera, Jesús Lastra, Elio Henríquez, José Luis López, Rubicela Morelos y Rubén Villalpando)



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Guerra civil y lucha de clases




Guerra civil y lucha de clases
Víctor Flores Olea

Hay gente de México que se ha escandalizado porque altos funcionarios del gobierno estadunidense han dicho abierta o solapadamente que, con más propiedad, la llamada guerra contra el crimen es una guerra civil disfrazada, y más aún, una de las caras en que se expresa la lucha de clases en nuestro país.

Sin pretender un especial rigor intelectual, diremos que en toda guerra civil está presente una buena dosis de lucha de clases, y lo contrario: en toda guerra civil, como la que vivimos, está inevitablemente presente la lucha de clases. Claro, en toda guerra civil se confrontan intereses de diferentes sectores o grupos sociales, pero en ese enfrentamiento privan las armas y su organización militar. De otro lado, en la lucha de clases no necesariamente la confrontación es armada, sino que alude también a la batalla entre ideas y teorías contrapuestas. Naturalmente, en la pacata sociedad burguesa se rechaza con horror que vivamos tales confrontaciones, que estemos divididos a tales extremos y que tal sea nuestro normal modus vivendi.

Tal ha sido la reacción que he podido percibir en estos últimos días en La Jornada (22/10/11), diciendo la cabeza de la primera plana: Estamos en guerra civil no declarada en varias zonas del país; del río Suchiate al Bravo, un cementerio, aseguró el sacerdote Flor María Rigoni [director de la Casa del Migrante de Tapachula, Chiapas].

Es evidente que en el país vivimos una intensa lucha de clases. No sólo la confrontación armada entre militares y jefes de pandillas en el mundo del narco, sino la confrontación o despojo salvaje que significa una distribución del ingreso cuyo 80 por ciento favorece a 10 por ciento de la población. Estas últimas cifras no son únicamente el cálculo de juegos matemáticos, sino que, como resulta obvio, definen formas de vida y posiciones sociales que significan en primer lugar explotación y rapacidad.

Esto último ha pasado relativamente desapercibido. Con toda razón acaparan las ocho columnas de los periódicos el número diario de secuestrados y asesinados, y se pasa sotto vocce la real estructura social y económica del pueblo en que se cometen tales crímenes, y su verdadera raíz: las tremendas desigualdades en el ingreso que significa el impresionante número de delitos que vivimos a diario.

En otras palabras: el origen no plenamente reconocido de nuestras confrontaciones sociales se anida en la desigualdad y en la explotación de unas clases y sectores sociales por otros. En cualquier estrategia anticrimen deben considerarse en primer lugar los desniveles sociales, los odios, violencia y resentimientos entre clases y grupos que se unen y precipitan en un ánimo irrefrenable de borrar al otro del horizonte humano.

Resulta increíble que la discusión sobre las estrategias para combatir al crimen organizado se reduzcan a enfoques militares o de inteligencia policiaca, cuando el fondo del problema se encuentra en las desigualdades sociales y en los desequilibrios entre clases. Y resulta también increíble que una cuestión que al final de cuentas tiene que ver más con la distribución de la riqueza, con su concentración y con la explotación a que están sometidas unas clases sociales por otras, se pase por alto y en silencio el verdadero núcleo de la cuestión.

No es extraño, sin embargo, que en los grandes medios de difusión se guarde silencio sobre la explotación de unas clases por otras, y más cuando se trata de explicar el fenómeno del crimen organizado, ya que sería equivalente a mencionar la soga en casa del ahorcado. En una estructura de clases sociales como la que vivimos, y sobre todo cuando ha derivado prácticamente en guerra civil y en decenas de miles de muertos, resulta natural que los culpables efectivos no levanten la mano señalándose, sino procuren más bien esconderla y pasar desapercibidos. En una sociedad de autoengaño lo normal es el disimulo y el ocultamiento, y mucho más cuando la autodenuncia pudiera causar un tsunami que derrumbara esas estructuras que están ya fuera de tiempo.

Es evidente que en el México de hoy vivimos intensamente la lucha de clases. Y más que eso: la estamos viviendo ya, en muchos aspectos, como guerra civil que no necesita declararse porque eventualmente estalla en un sinfín de puntos geográficos o sociales de nuestro horizonte. Pero claro, mientras no vayamos a la raíz del fenómeno nos quedaremos a la mitad del camino y la cuestión de fondo pasará desapercibida para los responsables.

Vivimos, pues, una combinación de lucha de clases y de guerra civil que puede llegar a zonas de intensidad mucho más severas. Esta combinación da cuenta de la explosividad por la que cruzamos, que quizá no hemos llegado a percibir en toda su capacidad explosiva. Que vivimos elementos abiertos de guerra civil y de lucha de clases nos lo muestra, más allá de otro centenar de ejemplos, el carro bomba que se hizo estallar recientemente en las calles de Monterrey, dirigido especialmente a rebajar la capacidad de fuego del Ejército.

En todo, ¿cuál sería nuestro destino con esa capacidad de fuego disminuida? ¿Y con el abandono de los estrategas de la cuestión económica como necesario telón de fondo del real drama que vivimos?



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

De petróleo y dictaduras




México SA
Libia: el reparto del pastel
De petróleo y dictaduras
Democracia trasnacional
Carlos Fernández-Vega

Foto

La bandera del antiguo reino de Libia ondea frente a la refinería de Ras LanufFoto Reuters
C
omo se acostumbra en ese tipo de operaciones militares de salvamento para liberar de la tiranía a los ciudadanos de un país tercermundista rico en recursos naturales, las fuerzas coaligadas (en este caso de la OTAN) que derrumbaron el régimen de Muammar Kadafi se repartieron el botín petrolero mucho antes de comenzar hostilidades en contra de Libia. De hecho, el exquisito pastel petrolero fue el motivo real de la invasión, disfrazada de decidida acción democrática para defender a los libios del dictador, el cual, dicho sea de paso, fue compinche de muchos de los mandatarios que ordenaron el bombardeo. Sucedió en la democratización de Irak en 2003 y, en resumen, ha ocurrido en todas las invasiones disfrazadas de acciones libertarias.

Con o sin Kadafi, Libia ocupa el octavo lugar entre los países de la OPEP en lo que a extracción de crudo se refiere, y en sus entrañas atesora cerca de 46 mil millones de barriles de petróleo y alrededor de un billón 600 mil metros cúbicos de gas, de acuerdo con la estadística de la propia organización. Sin duda, todo un bombón energético (alrededor de 32 mil millones de dólares anuales por exportación de crudo) para los siempre desinteresados planes geoeconómicos y geoestratégicos de las democratizadoras potencias aliadas, con Estados Unidos a la batuta, aunque en los hechos esta nación no reporta mayor dependencia del crudo libio (alrededor de 6 por ciento del total, si se prefiere, 80 mil barriles por día).

Los libios están muy entretenidos con el cadáver de Kadafi como para atender las consecuencias reales de su liberación por parte de las potencias aliadas, a las que lo único que les preocupa es cómo echarán a andar de nueva cuenta la producción de crudo en esta nación africana, y cuál de sus grandes corporativos se encargará de lograrlo. No terminan de enterrar a sus muertos ni de evaluar los daños del salvamento, pero desde mucho antes de que el ex hombre fuerte de Libia mordiera el polvo la empresa italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI, privada, con participación del gobierno de Berlusconi) ya se frotaba las manos ante la expectativa del enorme botín.

De hecho, como en su momento reseñó el periódico español Público, “Italia ya tiene planes para el petróleo libio antes de que sepa exactamente quién gobernará ese país. El ministro italiano de Exteriores, Franco Frattini, ha sido muy claro. La petrolera ENI ‘será la número uno en el futuro de Libia’. Frattini llegó a decir que técnicos de ENI están ya en la zona oriental para examinar cuándo se puede reanudar la producción de crudo”. Y para no perder más tiempo en la democratización, ENI y el Consejo Nacional de Transición de Libia firmaron, en agosto pasado, un memorándum, por medio del cual ambas partes se comprometen a “recrear las condiciones para una rápida y completa reanudación de las actividades de la compañía petrolera en Libia y a trabajar para la reactivación del gasoducto Green Stream”.

Lo anterior tiene razón de ser, pues la bella Italia, con esa joya de la democracia occidental en el gobierno llamada Silvio Berlusconi, depende crecientemente del petróleo libio. Antes de que, por casualidad, los países coaligados recordaran la nefasta y dictatorial existencia de Kadafi, la bota de Europa consumía cotidianamente alrededor de 425 mil barriles de petróleo libio –la tercera parte de las exportaciones de crudo de la citada nación africana–, suministro que, dicho sea de paso, acordaron y firmaron con el propio Kadafi. Italia, pues, ya justificó su participación en la democrática invasión.

Fuera de la fiesta por la liberación de Libia no podía quedar otra de las emblemáticas trasnacionales del oro negro: la española Repsol (un enorme corporativo petrolero, sin una gota de petróleo en su país de origen). Público refirió que “el pasado 28 de julio (tres meses antes del asesinato del dictador), Repsol YPF se mostró más optimista (ante la inminente caída de Kadafi) y dijo que en cuatro semanas se puede comenzar a reanudar la producción. ‘Tenemos a los equipos preparados para trasladarse a Libia, una vez que termine el conflicto’, dijo un directivo en una conferencia con inversionistas. ‘Los datos que tenemos hoy indican que no ha habido daños en las instalaciones’”. El número de muertos era lo de menos, como siempre. España importaba 115 mil barriles diarios de crudo libio, y en esa nación Repsol extraía alrededor de 70 mil, lo que para ella se traduce en un jugoso ingreso cercano a 2 mil 500 millones de dólares anuales.

Los jugosos negocios con el dictador nunca preocuparon a las muchas manos trasnacionales que metían el popote en las reservas libias de crudo. Era su amigo y su socio. Pero de repente quisieron democratizar Libia y acabar con el yugo que impedía el desarrollo de su pueblo. Nunca pusieron peros, pero eso cambió cuando al hasta ese entonces amigo se le ocurrió amenazar con la nacionalización. Un día de malas, Kadafi amaneció con el siguiente comentario: “el petróleo debe ser propiedad del Estado en este momento, porque así podríamos controlar mejor los precios mediante el incremento o la disminución en la producción… Los países exportadores de petróleo debemos optar por la nacionalización”.

Craso error de Kadafi, porque de inmediato las citadas trasnacionales entendieron cabalmente la urgencia de democratizar Libia y tirar al dictador. Entre otras, la angloholandesa Shell, la British Petroleum, Wintershall (el mayor productor alemán de petróleo y gas natural, filial del corporativo Basf), ExxonMobil, Hess Corporation, Marathon Oil, Occidental Petroleum y ConocoPhillips (estadunidenses todas ellas), la austríaca OMV, la noruega Statoil, Petro Canadá, la francesa Total y, desde luego, ENI y Repsol, pusieron manos a la obra y ante sus respectivos gobiernos denunciaron las atrocidades cometidas por su hasta poco antes amigo. Solícitos, esos gobiernos, coaligados en el marco de la OTAN, procedieron en nombre de la democracia, la libertad y los derechos humanos, a limpiarles el terreno para que mantuvieran el jugoso filón petrolero (alrededor de 500 millones de barriles de crudo por año) en aquella nación africana. ¿Alguna duda sobre qué es un dictador y qué es la democracia?

Las rebanadas del pastel

El gobierno de Barack Obama negó la posibilidad de que se realizara cualquier investigación independiente en torno al asesinato del terrorista Osama bin Laden, pero ahora exige con firmeza transparentar la causa de la muerte de Kadafi, ante las acusaciones de que se cometió un crimen de guerra. ¡Qué cara más dura!

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México ocupa el primer lugar en desempleo





Dinero
México ocupa el primer lugar en desempleo
Steve Jobs postergó una cirugía que pudo salvarlo
Los cúpulos avalan que sigan los gasolinazos
Enrique Galván Ochoa

Foto

¿P
or qué no encuentro empleo si el gobierno dice en la radio y en la televisión que se han creado miles y miles? ¿Por qué lo que mejor he podido encontrar es una chamba en un call center, por medio de una outsourcing, por 2 mil 500 pesos al mes y sin prestaciones? ¿En qué estoy mal? Muchas personas, mujeres y hombres de todas las edades se hacen estas preguntas todos los días, y lo primero que deberían hacer es rechazar cualquier sentimiento de culpa o inferioridad. La razón por la que no encuentran trabajo es porque no hay. Así de simple. La información sobre los abundantes empleos suministrada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano (agreguen aquí el calificativo que más acomode a su frustración), es un engaño. Lo cierto es que tal vez México es hoy día el país con el mayor número de desocupados del mundo. Se requiere de mucha paciencia para desentrañar los datos que el Inegi reporta sobre el desempleo; están confeccionados para disimular la realidad. Por algo el presidente Calderón colocó ahí a un alquimista inescrupuloso, Eduardo Sojo. En un reciente reporte da a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo para septiembre de 2011, donde indica que 59.1 por ciento de la población de 14 años y más se encontraba disponible para producir bienes o servicios (económicamente activa); el restante 40.9 por ciento se ubicó en la población económicamente inactiva. ¿Cuántos mexicanas y mexicanos forman ese 40.9 por ciento de 14 años y más? La población en edad de trabajar, según el propio Inegi, suma 48 millones de personas; luego entonces, alrededor de 20 millones se encuentran en el desempleo o en las chambas ocasionales. Eso de que el desempleo en México es sólo de 5 por ciento y fracción es un mito nada genial, es bastante burdo. En la gráfica que aparece arriba pueden ver el lugar comparativo de México ante otros países.

Steve Jobs

Este día será presentada una biografía de Steve Jobs, cuyo autor es Walter Isaacson. Quizá le hubiera gustado verla terminada; no le alcanzó la vida, pero se sabe que colaboró con el autor. Antes escribió la biografía de Benjamin Franklin y Albert Einstein. Se han publicado algunos avances de lo que se anticipa como un gran éxito editorial. No es necesario comprar el libro; puede ordenarse en Amazon y te lo entrega en tu Mac. Hay un dato intrigante. Al parecer Jobs postergó nueve meses la decisión de someterse a una cirugía, una vez que le había sido detectado el cáncer de páncreas. Había viajado a la India y estaba muy impresionado. Cuando casó lo hizo en un templo budista; practicaba la meditación y tal vez probó la medicina ayurvédica. Desafortunadamente no le funcionó, lo que no significa que esa milenaria medicina hindú sea ineficaz, simplemente es otro caso donde se aplica la regla: no hay enfermedades, hay enfermos. Y ahí queda la incógnita: ¿hubiera ganado dos o tres años de vida si no hubiera postergado la cirugía?

¿Qué les prometieron?

En un presupuesto de 3.7 billones de pesos caben muchos contratos, numerosos negocios, ¡y de los grandes! Es inevitable pensar en ello al conocer la decisión de los directivos del Consejo Coordinador Empresarial de avalar la Ley de Ingresos 2012, gasolinazos incluidos. Muy pronto doblaron las manos. Habían gestionado la unificación del IVA y el IETU; no lo consiguieron y, aun así, la organización que preside Mario Sánchez Ruiz no tuvo empacho en dar su visto bueno. No sólo eso, sino que en una declaración dice: Confiamos en que el Senado de la República, en su carácter de cámara revisora, ratifique los criterios de prudencia y disciplina que nos permitan mantener una economía sana y fuerte. Sería bueno que nos dijeran dónde ven esa economía cuando en el país hay millones de personas que no se alimentan bien, según datos del propio gobierno. Los directivos del CCE –que agrupa a los dirigentes de banqueros, industriales, comerciantes, etcétera– avalaron implícitamente los gasolinazos. ¿Qué les habrán prometido?

@Vox Populi

Asunto: American Express

Soy uno de tantos ciudadanos mexicanos que en algún momento de su vida ha experimentado una racha económica mermada, y que ahora ve cómo el México de sus amores se está despedazando entre sí, pues si no son los sicarios empleados por el crimen organizado, son los sicarios y golpeadores sicológicos y verbales utilizados por los bancos (en este caso American Express) para presionar a sus clientes a pagar, y quienes ocultándose en el anonimato de una línea telefónica impune y arbitrariamente amenazan, insultan y humillan a los clientes y a sus familias por una mínima cantidad; pareciera que la llamada es realizada por un grupo delincuencial. ¿Qué pasa con el honor, la honra y la dignidad de los clientes que de manera accidental caen en las garras de estos bancos? ¿Dónde están nuestros gobernantes que deberían velar por los intereses de la sociedad a la que aparentemente representan? Le ruego que dé un espacio en su columna a mi reclamo.

José de J. Prado Gómez/Distrito Federal

Twitter

En el país de los gasolinazos no queda más que hacer el milagro de los 6 mil pesos, y con el cambio, ¡un carro nuevo!

Gustavo M. (@gus_mx_oz)

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/encuestas/



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El enemigo en casa





Clase Política
El enemigo en casa
Miguel Ángel Rivera


Otra vez adquiere vigencia la vieja expresión popular: Con esos amigos, para qué quieres enemigos. Esta vez se aplica al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el encono de sus corrientes internas por acusarse mutuamente de fraude electoral.

El motivo son las elecciones de consejeros nacionales, quienes decidirán acerca del mecanismo para designar candidato presidencial del partido del sol azteca. El proceso anterior fue invalidado por el Tribunal Electoral, pero los perredistas parecen no haber aprendido la lección.

La cosecha

Ante el fracaso de 11 años de alternancia, el PRI se pronuncia en favor de una reforma política en donde los mecanismos de participación ciudadana se utilicen para fortalecer al Estado, sostuvo Francisco Rojas, líder de los diputados del tricolor. Aseguró que esta semana, los diputados priístas ratificarán las candidaturas independientes, sin restricciones; la iniciativa ciudadana, la consulta popular, la ratificación de comisionados de órganos reguladores del Estado y la iniciativa preferente…

El titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que, en virtud de las características de México como nación de origen, tránsito y destino migratorio, se puso en práctica un intenso programa de capacitación en materia de derechos humanos para todo el personal de sus 32 delegaciones, con el compromiso esencial de respetar los derechos elementales de los migrantes, en particular de los menores de edad…

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, aprovechó su condición de abanderado de una coalición para reunirse con presidentes de 15 comisiones de la Cámara de Diputados, a fin de asegurar el aumento a presupuesto de su estado para cubrir las demandas en materia de desarrollo social, agricultura, educación y cultura. Solicitó 32 mil millones de pesos de aportaciones federales, además de un fondo especial para infraestructura que llegaría a los 45 mil millones…

El presidente del PRI en el estado de México, Raúl Domínguez Rex, demandó a sus coordinadores y delegados regionales trabajar unidos y organizados para fortalecer las estructuras de su partido, con el fin de lograr el éxito los venideros comicios…

El reto de la humanidad es asegurar los alimentos para una población creciente, particularmente ante el dinamismo de la demanda de países emergentes, como China, así como la volatilidad e incertidumbre que prevalece en los mercados, expresaron 23 especialistas de 11 países que participaron en el Foro Global Agroalimentario 2011, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), presidido por Juan Carlos Cortés García…

Respaldar los esfuerzos del gobierno de Tabasco para obtener los recursos federales necesarios para las obras que impidan futuras inundaciones, ofreció el diputado federal por el PRI Nicolás Bellizia al rendir su informe de labores legislativas.

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pavimentan paso al PRI




Astillero
PRD en su laberinto
Fraude interno, la regla
Pavimentan paso al PRI
¿Encarcelar a Fidel Herrera?
Julio Hernández López

Foto

COMICIOS DEL SOL AZTECA. Perredistas de Benito Juárez (Cancún) denunciaron que fueron constantes las irregularidades en las elecciones internas. En Quintana Roo se deben elegir dos consejeros nacionales y 100 estatalesFoto José Luis López Soto
E
l PRD ha afinado su sistema interno de elecciones: en cada oportunidad produce invariablemente un escándalo, e incluso en los casos en que aparentemente todo transcurre en márgenes aceptables de normalidad (ayer, por ejemplo, fueron mayoría los estados en que no hubo estridencia) los resultados de cara a la sociedad acaban siendo lamentables, pues muestran un partido profesionalmente dedicado a la defraudación en casa, la manipulación clientelar y el oportunismo discursivo, y calculadamente distante de las verdaderas luchas que la izquierda debe dar en general y en especial de las que el grave momento del país reclama.

Ni siquiera queda a algunos de sus militantes sensatos de base la posibilidad de tomar un bando en conflictos específicos, pues suele suceder que los apasionados denunciantes de arbitrariedades y atropellos lo son simplemente porque fueron desplazados o superados por otros ejecutores mejores, metida la gran mayoría de los aparatos operativos de cada corriente o tribu en el mismo perol de la ilegalidad y el pragmatismo extremo.

Lo sucedido ayer es un episodio más de la negra telenovela perredista, a la que hace mucho tiempo le falta el amarillo. El grupo alineado con Marcelo Ebrard (con el delegado Víctor Hugo Lobo y el directivo Jesús Valencia como figuras estelares) impidió el reparto de papelería electoral y la realización de comicios internos en varias entidades, entre ellas la principal del reino del sol azteca, la capital del país. Del otro lado, la dupla que se ha instaurado como representante y defensora del lopezobradorismo en esa demarcación federal, René Bejarano y Dolores Padierna, esta vez asociada con un segmento de la Nueva Izquierda (no necesariamente con los meros Chuchos como partícipes), que prefirió encarecer posteriores ventas de lealtad al ebrardismo pertrechándose coyunturalmente del lado de la pareja rectora de la Izquierda Democrática Nacional.

No hay lugar para la inocencia ni la ingenuidad. Padierna, siempre en sintonía con el emblemático profesor Bejarano, aprovecha la ocasión para lanzarse contra Ebrard en busca de debilitarlo o contraponerlo con las bases de cara a otro proceso crítico, el de las encuestas que habrán de definir el nombre del candidato presidencial del PRD. Asumiéndose como libre de culpa clientelar, el movimiento Padierano o Renodores lanza las primeras despensas de compra de voto contra el edificio central de la administración capitalina, acusándose en el otro, dibujando involuntariamente el mapa real de las navegaciones mercantiles realizadas por una y otra flotas, por los piratas de la izquierda que en pleito por el botín acaban denunciándose.

Los Chuchos, desde luego, son felices tanto en función de ganar expresamente posiciones dignas de posterior mercadeo que perdiendo, desgastando, demeritando la imagen del partido actualmente a su cargo, pues bien pagado será en esta ocasión todo lo que ayude a restar posibilidades de continuidad a las siglas perredistas. Un huipil de tres colores ha sido lanzado oportunamente desde el copete del poder priísta como presunto manto de salvación y a esos propósitos de recuperación de la plaza capitalina mucho ayudará la crisis del PRD que los buenos gerentes de la izquierda dialoguista sabrán convertir en posiciones y avances adjudicables a una personalizada política de acomodos con el adversario fraterno que es el PRI (y más una supuesta representante de su ala izquierda como sería la ex gobernadora de Tlaxcala).

Astillas

Una tentación recorre los pasillos de Los Pinos: la de dar un golpe ejemplar al priísmo en la persona del ex gobernador de Veracruz Fidel Herrera Beltrán, a quien Felipe Calderón personalmente y de manera pública ha hecho cargos dignos de obligada indagación judicial. Según estimaciones del Primer Guía de Turistas del país, Herrera habría abierto a uno de los cárteles del narcotráfico las puertas de la entidad que gobernaba, al grado de ocultar información oficial sobre hechos delictivos e incluso (basándose Calderón para este punto en información publicada en medios de comunicación) negociando directamente rescates de secuestrados. El sometimiento de Veracruz a uno de los grupos delictivos, el de Los Zetas, habría sido roto de manera espectacular a partir de la aparición de cuerpos en Boca del Río, en un paso a desnivel junto a una conocida plaza comercial, momento éste que precipitó una alianza entre el gobierno estatal, ya a cargo de Javier Duarte, y el federal que puso a la Marina al frente de una amplia operación de recomposición con mano dura, dejando asomar incluso la figura de los grupos paramilitares (Los matazetas). En las oficinas centrales del PRI, donde Herrera es uno de los secretarios regionales, se estima que el gobierno federal no tendría los elementos suficientes para sustentar una acusación contra el políticamente longevo veracruzano y que, en caso de decidirse a dar un zarpazo judicial con ánimos mediáticos, la maniobra podría resultarle tan contraproducente como en el caso de Jorge Hank Rhon en Tijuana. La tentación de ir contra Herrera, a quien el vocero extraoficial del calderonismo para golpes políticos difíciles o improbables, Miguel Ángel Yunes, ha llenado de acusaciones graves, tiene como telón de fondo la misma obsesión de uso de lo judicial para proyectos electorales que se ha visto en otras entidades. Veracruz es el tercer sitio de aprovisionamiento para los comicios venideros, después del estado de México y el Distrito Federal, y el panismo yunista fue declarado perdedor por unos cuantos puntos porcentuales de diferencia en la pasada contienda por la gubernatura... Y, mientras Calderón ha firmado el decreto correspondiente a la llamada ley 5 de junio, con la que se imponen normas jurídicas que pretenden reducir las posibilidades de repetición de desgracias como la de la guardería ABC en un país donde lo que faltan no son letras normativas sino voluntad y capacidad para aplicarlas, ¡hasta mañana, con un interesante triunfo de Cristina Kirchner!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Más presiones contra el IFE



IFE. Presiones mediáticas. Foto: Octavio Gómez


La Semana Nacional de Radio y Televisión fue el escenario perfecto para recrudecer las presiones sobre los consejeros del IFE con el propósito de doblegarlos y obligarlos a renunciar a su intención de reformar el Reglamento de Radio y Televisión.
Los concesionarios alegan que la reducción de los tiempos en los que tienen que atender los cambios de los promocionales, de cinco a tres días en el caso de la entrega electrónica de los materiales, o dos si la entrega es física en sus oficinas, generará incertidumbre en el proceso electoral, dado que no todos podrán cumplir con dicha obligación. El hecho de que los permisionarios, que en general tienen equipo menos moderno que los concesionarios, aceptaran la medida sin comentarios negativos, deja en claro que el alegato es un nuevo pretexto de los concesionarios para obstaculizar la aplicación de las nuevas normas en la materia.
El actual presidente de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), Tristán Canales, aprovechó el discurso de inauguración para lanzar una evidente advertencia al IFE, aunque en ese punto no hizo referencia explícita al mismo, al señalar: “por eso nos oponemos firmemente a las arbitrariedades…”, para más adelante afirmar: “también sostendremos una interlocución franca con los consejeros del Instituto Federal Electoral, con el objetivo de que conozcan a fondo las muy diversas y variadas formas en las que operan la radio y la televisión para transmitir los spots que señala la ley…”.
Inmediatamente lo secundó el secretario de Gobernación, José Francisco Blake: “A mí me da mucho gusto que podamos, a través de la convencionalidad del diálogo, de la comunicación sincera y franca, arreglar y resolver, y definir juntos estas reglas…”.
Al día siguiente, el miércoles 19, fue el presidente Felipe Calderón quien se sumó al llamado “al diálogo y la sensatez”. En su discurso durante la tradicional comida anual, afirmó: “Y sí, hay reglas importantes que ha dado el Congreso de la Unión para el curso de estas campañas. Ha habido, también, puntos de coincidencia y de controversia que afortunadamente, tengo entendido, han sido conducidas por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión con sensatez, en diálogo con las autoridades electorales competentes. Y hago votos por que también tales diferencias puedan llegar pronto a conciliaciones democráticas, justas y a favor de todos”.
Finalmente, fue el aspirante priista a la Presidencia de la República Enrique Peña Nieto quien rompió lo críptico y ambiguo del lenguaje y se lanzó decididamente en contra de la reforma: “¿Qué ha habido con esto? La limitación a la libertad de expresión, mayor cerrazón sobre las campañas, y a ustedes como empresarios de la industria de la radio y la televisión al final de cuentas se les impuso una camisa de fuerza que les ha restringido, y se ha convertido la autoridad electoral en una autoridad también reguladora de su industria, sin señalar que prácticamente se les impuso una doble tributación: la que realizan pagando impuestos y la que hacen en especie al conceder tiempos para las campañas políticas”.
Antes de los pronunciamientos de Calderón y Peña Nieto, el miércoles al mediodía, los concesionarios dialogaron con los consejeros Benito Nacif, Macarita Elizondo y Francisco Guerrero, y según Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE y quien votó a favor de la modificación al reglamento: “El reglamento debe definirse de tal manera que garantice su cumplimiento y que se reconozcan todas las particularidades”. Por su parte, Guerrero, quien se opuso al mismo, declaró: “…Hicimos un compromiso por tratar de construir un reglamento que sea positivo, donde todas las partes podamos ganar y se garantice la transmisión de 40 millones de spots que habrán de transmitirse en el proceso electoral”. De ninguna de estas dos declaraciones puede desprenderse que se mantengan los términos de la reforma.
Así que, tras la lectura de todos los posicionamientos y declaraciones, lo que queda claro es: la oposición de los concesionarios a la reducción de los tiempos; la invitación al IFE a que acceda a las solicitudes de los concesionarios, y la desinformación de Peña Nieto, quien ni siquiera se dio cuenta de que con la reforma del 2007 no se agregó un minuto extra de tiempo de Estado u oficial al que estaban obligados los concesionarios desde el 10 de octubre del 2002.
Hasta la campaña electoral del 2006, las televisoras modificaban los contenidos (no la programación, es decir, los tiempos ya están separados –lo estaban en aquel entonces y ahora también) de los promocionales a los pocos minutos de haberlos recibido. El caso más palpable fue el anuncio con la silla de Andrés Manuel López Obrador vacía, tras el primer debate, que se transmitió apenas concluyó el mismo.
A partir de la reforma del 2007, en función del reglamento del IFE, desde que los partidos entregan al instituto los materiales hasta que aparecen en radio o televisión, pasan 10 días hábiles, que invariablemente se traducen en 12 días calendario y, eventualmente, hasta en 15. Porque el reglamento indica que el IFE se puede tomar hasta cinco días para entregarlos a los concesionarios y permisionarios, y éstos tienen hasta otros cinco para iniciar sus transmisiones.
La reforma aborda únicamente el tiempo de los concesionarios y permisionarios, sin especificar nada del tiempo de la autoridad; lo ideal es que el de la autoridad también se reduzca a uno o dos días, y, en ese caso, son días calendario, pues durante procesos electorales todos los días y horas son hábiles, con lo cual el número de días hábiles se puede reducir hasta en seis días en total. Incluso se puede más, como lo demuestra la práctica histórica, pero esto sería un avance en la dirección correcta.
El tiempo tan largo entre la entrega de los materiales y su difusión rigidiza y acartona las campañas y resta capacidad de reacción a los contendientes, algo que siempre opera a favor de quien está en la punta. Por ello no sorprende la identificación en las posiciones de los concesionarios y el PRI y el PVEM, que en su momento impugnaron la reforma al reglamento ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; como tampoco sorprenden los consejeros electorales propuestos por el PRI (Marco Antonio Baños y Francisco Guerrero), que votaron en contra del reglamento, ni ahora ahora el pronunciamiento de Peña Nieto.
Los nuevos actores son el presidente Felipe Calderón y su secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, quienes evidentemente se alinearon con los concesionarios, a pesar de no tener ninguna atribución en la materia ni por qué pronunciarse al respecto. Desaprovecharon una oportunidad de quedarse callados.
El IFE tiene una gran oportunidad para empezar a recuperar la confianza ciudadana, o bien, continuar su caída.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Calderón firma ley de seguridad de guarderías






MÉXICO, D.F. (apro).- Como respuesta a una exigencia social, y tras considerarlo un paso fundamental para garantizar las condiciones de seguridad de niñas y niños que asisten a las guarderías e instancias infantiles del país, el presidente Felipe Calderón firmó este domingo el decreto por el que se expide la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil.

La llamada Ley de Guarderías o Ley 5 de junio entra en vigor más de dos años después del incendio en una estancia infantil que causó la muerte de 49 niños en Sonora, y además representa el marco regulatorio para garantizar la seguridad de los niños que asisten a las guarderías.

“Estamos haciendo todo lo que esté en nuestras manos para que, en la medida de lo humanamente posible, se pueda evitar que se repitan acontecimientos tan dolorosos como los de la guardería ABC”, dijo el mandatario de acuerdo a la agencia Notimex en un evento al que no asistieron los padres de los niños fallecidos.

Al detallar los puntos más sobresalientes de la ley aprobada por el Congreso, el presidente dijo que se creará un Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la atención, el cuidado y el desarrollo integral infantil, que sustituirá al Sistema Nacional de Guarderías creado el 10 de mayo de 2007.

Agregó que si bien el nuevo organismo retomará los esfuerzos emprendidos por el sistema, también participarán diversas dependencias y entidades del gobierno federal, así como actores sociales.

Además se encargará de establecer criterios de calidad y, sobre todo, de seguridad para la prestación del servicio y su mejoramiento progresivo, así como promover el acceso a este beneficio de niños con discapacidad en situación de calle, del medio rural, indígena y en extrema pobreza.

Este órgano establecerá las pausas a seguir en la prestación de servicios y creará un Registro Nacional de Centros de Atención.

Los registros estatales deberán ser alimentados con información de los gobiernos de los estados y de las dependencias federales sobre el tema de las guarderías y estancias infantiles, los cuales facilitarán a las autoridades la supervisión de estos centros y contar con estadísticas para la elaboración de políticas públicas en la materia.

La nueva norma establece las condiciones esenciales de protección civil que deberán cumplir las guarderías y estancias infantiles, así como la necesidad de que cada uno cuente con un programa interno en la materia, detalló Calderón.

“Se determina por ejemplo que ningún establecimiento que por sí mismo pueda poner en riesgo la integridad física o emocional de las niñas y los niños, podrá estar ubicado a una distancia menor a 50 metros de estos centros”, expresó.

En el decreto, además, se señalan los requisitos que deberán cumplir los establecimientos para entrar en operación, así como los aspectos que las autoridades, de acuerdo a su respectivo nivel de competencia, deberán supervisar periódicamente para velar por su bien funcionamiento.

Calderón hizo un llamado a las autoridades y poderes de los distintos órdenes de gobierno, a quienes dijo, son corresponsales de la aplicación de esta ley.

Padres de guardería ABC satisfechos por decreto

Los padres de los niños fallecidos en la guardería ABC manifestaron este domingo su alegría por el decreto que el presidente Calderón.

A través de su cuenta en Twitter, Julio Márquez, padre de Julio César Yeyé, se mostró satisfecho por el logro obtenido y agradeció a los senadores Javier Castellón, Guillermo Tamborrel y Emma Larios Gaxiola, así como a los diputados Manuel Maloro Acosta y Yolanda de la Torre por su trabajo a favor de la llamada Ley 5 de junio.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Suspende PRD elección interna por disputas





MÉXICO, D.F. (apro).- Tras una serie de incidentes violentos registrados durante esta madrugada, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) decidió suspender la elección interna que tenía programada para hoy en distintos estados para renovar el Consejo y Congreso Nacional.

A las 03:00 horas, hasta la sede de Expo Reforma llegó un grupo de al menos 100 personas para tomar las instalaciones en donde se encontraba la paquetería electoral que se entregaría en las primeras horas de hoy, ubicadas en la avenida Morelos, colonia Juárez.

Los contendientes identificados con la planilla 10, que encabeza el diputado capitalino Julio César Moreno, acusaron a la planilla 22, cuyo líder es el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, de haber irrumpido violentamente en las instalaciones de la Canaco.

Indicaron que incluso tumbaron las puertas para impedir que la papelería saliera a los estados de la República.

La tensión se mantuvo durante la madrugada. Casi a las 05:00 horas los representantes de la Comisión Nacional Electoral informaron que quedaba cancelada la elección.

Bajo este escenario no se llevará a cabo la jornada prevista para hoy en el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Nuevo León, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Chiapas, Zacatecas, Jalisco, Guerrero e Hidalgo.

Julio César Moreno dijo que “es una pena que la gente de la planilla 22 haya tomado las instalaciones, se sabían perdidos y no tuvieron otra que tomar las instalaciones. Eso tendrá, sin lugar a dudas un impacto negativo en el partido en lo general”.

Las instalaciones de Expo Reforma se mantienen resguardadas por policías de la Secretaría de Seguridad Pública.

El PRD ya había focalizado los riesgos de posibles anomalías, confrontaciones, acusaciones y polarización de su elección interna en 10 estados.

Ayer, militantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tomaron la sede estatal en Nuevo León, con el argumento de que sus líderes intentan manipular la renovación de consejeros nacionales y estatales la cual estaba programada para hoy domingo.

Los inconformes pertenecen a seis de las siete corrientes que existen en el PRD, quienes se apostaron en las oficinas del partido advirtiendo que impedirían que se realizara la elección en los 26 distritos electorales de Nuevo León.

Rubén Mario Garza, secretario general del sol azteca en Nuevo León, denunció al presidente Bernardino Fernández y al expresidente, Eduardo Arguijo, de comprar votos en favor de una de las planillas registradas para la elección.

Por su parte, el presidente estatal rechazó las acusaciones y explicó que la organización de la elección la define el consejo técnico electoral de la dirigencia nacional.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Slim: quien no invierte en México se equivoca





MÉXICO, D.F. (apro).- El empresario Carlos Slim afirmó que México goza de una economía sana y hay condiciones positivas para invertir, por ello, dijo, la empresa extranjera que no invierta en el país “pierde una gran oportunidad, y la que esté en México y no invierta en el país se atrasa”.
En Ginebra, donde participa en la Cumbre de Banda Ancha organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), el hombre más rico del mundo aseguró que muchas de las oportunidades que se están presentando en México se dan en el campo de la tecnología.
El mundo de las telecomunicaciones genera “importantes inversiones que crean actividad económica”, lo que se puede observar en el mundo entero, y no sólo en México, y “son importantes para modernizar a los países”, dijo en entrevista con la agencia Notimex.
De acuerdo con el magnate, no solamente es importante hacer inversiones en esa materia, también es necesario preparar a la gente, para que en esta nueva sociedad de la tecnología de la información esté capacitada y a la altura de la competencia.
Sobre la Cumbre de Banda Ancha, Slim destacó que se creará un banco de datos para registrar mejores prácticas en el sector de telecomunicaciones para tener estadísticas actualizadas disponibles, a fin de que se pueda consultar por todos desde todos lados.
Eso, dijo, permite que al conocer las mejores prácticas, quien consulte este banco de datos adopte la que más le convenga, lo que en su opinión es bueno para empresarios y reguladores debido a que será información fidedigna.
Ese banco de datos también permitirá que los análisis y estudios que hagan reguladores y medios se basen en información real y actualizada, agregó Slim.
En lo que toca a Latinoamérica, el dueño de América Móvil señaló que las economías están sanas, los gobiernos tienen finanzas públicas muy sólidas, la banca está en buenas condiciones, “y yo creo que aunque las economías del mundo desarrollado crezcan muy poco, nuestras economías no estarán boyantes, pero no tendremos esos problemas”.
“Como empresario, yo creo que hay invertir en lo más avanzado en cobertura, en los nuevos servicios y en las nuevas tecnologías, porque si no, uno se queda atrás y pierde importantes participaciones de mercado”, concluyó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV