martes, 26 de mayo de 2009

Hoy martes a las 4pm, en la estación 620 de am, entrevista a Mario di Costanzo!!!!!!,

INVITACIÓN FORO CULTURA BERNARDO BÁTIZ

Nos envian los Círculos de Estudio esta invitación

Cartones de la Jornada




Denuncian que la ultraderecha ha desaparecido a más de 300 mexicanos


Frente a Gobernación acusan a Gómez Mont de dar respuestas falsas

Denuncian que la ultraderecha ha desaparecido a más de 300 mexicanos

Foto

Integrantes del comité de familiares de desaparecidos Hasta encontrarlos se manifestaron frente a la sede de la Secretaría de GobernaciónFoto María Luisa Severiano
Alma E. Muñoz
 
Un grupo de familiares de desaparecidos políticos reiteró ayer su exigencia de que éstos sean presentados con vida, incluidos Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo o Gabriel Alberto Cruz Sánchez, miembros del Ejército Popular Revolucionario.

Durante un mitin realizado afuera de la Secretaría de Gobernación, Nadine Reyes, hija de Edmundo Reyes, lamentó que desde la llegada de la ultraderecha al poder (con Vicente Fox Quesada, en 2000) han ocurrido más de 300 desapariciones con el pretexto del combate al crimen organizado, cuando en realidad –afirmó– se criminaliza la protesta social y se detiene a disidentes.

Salimos a las calles para denunciar graves violaciones a los derechos humanos y delitos de lesa humanidad que comete el Estado mexicano, repitieron en varias ocasiones algunos de los jóvenes desde el micrófono, portando caretas con los rostros de algunas de las personas que reclaman.

A dos años de que su padre desapareciera, Nadine Reyes aseguró que la Secretaría de Gobernación ha sido una institución que ha obstaculizado el proceso para su presentación con vida y la acusó de ser responsable de la disolución de la comisión de intermediación para el diálogo entre el EPR y el gobierno federal.

Nadine Reyes definió al titular de Gobernación, Fernando Gómez Mont, como una persona que da respuestas falsas y sin interés por presentar con vida a los desaparecidos.

A la manifestación acudieron familiares de Francisco Paredes Reyes, defensor de los derechos humanos desaparecido en Michoacán; de Lauro Juárez, indígena chatino desaparecido en Oaxaca; lo mismo que de Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, triquis de ese mismo estado.

Jiménez Godínez presenta su renuncia a la dirección de la Lotería Nacional






Allegado a Gordillo, es investigado por un intento de soborno en Campeche

Jiménez Godínez presenta su renuncia a la dirección de la Lotería Nacional

Foto

Miguel Ángel Jiménez Godínez es investigado desde abril y desde el día 4 de ese mes se separó temporalmente del cargoFoto Guillermo Sologuren
Elizabeth Velasco C.

El director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, renunció a su cargo unas horas después de que el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, fue cuestionado porque el funcionario investigado cobra íntegro su salario sin ejercer funciones desde el pasado 4 de abril, cuando anunció su presunta separación temporal del cargo.

Apenas la semana pasada, el secretario Vega Casillas confirmó ante los medios de difusión que mientras Jiménez Godínez no fuera separado o sancionado por esa dependencia, podría seguir cobrando normalmente su salario mensual.

Jiménez Godínez, quien fue presidente del Partido Nueva Alianza, creado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, es investigado desde abril pasado, luego de que el grupo Megamedia de Campeche, que edita los periódicos Diario de Yucatán y La i, denunció un intento de soborno por parte de Jiménez, en su propósito de promover con el presupuesto de la Lotería Nacional al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Ávila, a la gubernatura de esa entidad.

En una carta, Jiménez Godínez anunció ayer su decisión de presentar su renuncia al presidente Felipe Calderón, en virtud de que la SFP notificó la improcedencia de su solicitud de separarse temporalmente del cargo. La decisión, dice, es con el fin de coadyuvar a que las investigaciones que se realizan se desarrollen con absoluta diligencia y transparencia, además de estar en plena libertad para enfrentar su defensa. Insiste en que la renuncia no significa la aceptación de ninguna de las imputaciones hechas en su contra.

El escándalo se hizo público cuando el gerente de Megamedia, Adolfo Cevallos Tenorio, denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) que el intento de soborno ocurrió el pasado 26 de marzo, en las oficinas del empresario Carlos Mouriño Terrazo, hermano del desaparecido secretario de Gobernación, Juan Camilo, para contratar publicidad que favoreciera a los candidatos panistas.

Al darse a conocer esos hechos, el titular de la Lotería Nacional solicitó separarse temporalmente de su cargo.

Entre los alegatos que esgrimió ayer la SFP para rechazar la suspensión de Jiménez, destaca el hecho de que la Lotería Nacional quedaría acéfala, pues su normatividad no prevé la figura de la suplencia.

Al respecto, la SFP consideró, en el ejercicio de las atribuciones que le concede la ley, que la permanencia en el cargo de director general no obstaculiza ni entorpece las investigaciones referidas.

Destacó que sólo la SFP, el contralor interno o el titular del área de responsabilidades podrán determinar la suspensión temporal (de Jiménez Gódinez) de su empleo, cargo o comisión, si a su juicio así conviene para la conducción o continuación de las investigaciones. Esto, según la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

Arguyó que la suspensión del servidor público no implica una sanción, sino una medida preventiva; además interrumpe la relación laboral pero no la termina, es decir: el puesto estaría ocupado sin realizar las funciones que le corresponden.

La dependencia que encabeza Vega Casillas refirió que continúa con la investigación que inició desde los primeros días de abril, ante la denuncia pública del grupo editorial Megamedia.

Además de la denuncia que presentó Megamedia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, la SFP señaló que el expediente de la indagatoria acumula una denuncia presentada por el PAN, el pasado primero de abril, y la solicitud de indagatoria que seis partidos políticos –excepto Acción Nacional– demandaron al Instituto Federal Electoral y al Consejo General del Instituto Electoral del estado de Campeche.

López Obrador vaticina etapa de mayor carestía y desempleo


Llama a impedir que mafia y teledictadura triunfen el 5 de julio

López Obrador vaticina etapa de mayor carestía y desempleo

Fabiola Martínez

Enviada

Guaymas, Son., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el país aún no toca fondo: se acerca una etapa de mayor carestía y desempleo, que recrudecerá el derrumbe de la economía nacional.

El ex candidato presidencial llamó a los simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México) y de la Revolución Democrática (PRD) presentes en los mítines de este lunes a que promuevan el voto no sólo entre afiliados a sus respectivos institutos políticos, sino también entre familiares y vecinos.

Sólo de esa forma, afirmó, podremos evitar que la mafia, la teledictadura y el pillaje de la política que ha intentado destruirme desde los tiempos de los videos, del desafuero y del fraude de 2006 triunfen en los comicios del 5 de julio.

En esta entidad serán renovadas, además de los siete distritos federales y 21 locales, 72 alcaldías y la gubernatura. Compite una alianza, única en el país, entre PRI, Partido Verde y Nueva Alianza –este último, controlado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo–, y en medios locales hoy se afirma que la fuerza del magisterio hará ganar al tricolor.

Ante ello, López Obrador criticó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a quien llamó especialista en el cultivo del chayote, en referencia al dispendio del mandatario en favor de la oligarquía de los medios de comunicación que quieren silenciarnos.

Primero en Ciudad Obregón y más tarde en Guaymas y en Hermosillo, el presidente legítimo aseveró que nunca llamará a tomar las armas porque no tenemos otro camino de lucha que la vía electoral pacífica.

La semana pasada López Obrador concluyó asambleas en las 16 delegaciones del Distrito Federal para apoyar a los candidatos del PRD en la capital.

Lo mismo hará en Tabasco, mientras en el resto del país apoyará a los abanderados de PT y Convergencia. La advertencia de López Obrador es acerca de los riesgos de votar por priístas o panistas, que no tomaron medidas ante esta catástrofe nacional que se pudo haber evitado.

Señaló que los directores de Mexicana de Aviación y Aeroméxico (Gastón Azcárraga y José Luis Barraza) han acudido al tricolor y al blanquiazul para pedirles que Calderón les condone deudas de combustible, mientras el pueblo, los campesinos y los pequeños propietarios han sido dejados en el abandono.

En las asambleas públicas para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México explicó que la situación económica va a empeorar en términos aún más agudos que la caída del 8.2 por ciento del primer trimestre del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual se traducirá en mayor mortandad de negocios.

Por ello llamó a apoyar el movimiento que encabeza, el cual es como la lucecita que nos indica que podemos salir del túnel en el que nos encontramos.

En la plaza Lázaro Cárdenas, en Ciudad Obregón, López Obrador estuvo acompañado por un pequeño grupo de perredistas, encabezados por la dirigente de este partido en Sonora, Leticia Maldonado, perteneciente a la corriente interna Izquierda Social, que apoya el movimiento del político tabasqueño, aun cuando la abanderada perredista a la gubernatura de la entidad, Petra Santos, es impulsada por Jesús Ortega.

Me gustaría apoyar a la candidata del PRD, Petra Santos, pero como él vino (Miguel Ángel Haro, candidato a gobernador por la coalición), a él le levanto la mano, expresó López Obrador.

Ante sus simpatizantes hizo énfasis en que “hay que orientar mucho a la gente al hacer campaña electoral, decirle que la mafia está arrinuando al país. Se le dijo a la mafia: ‘tengan para que aprendan’. Dijimos que esta tragedia (económica) ocurriría”.

El tabasqueño fue acompañado también durante su recorrido por Sonora por Alfonso Durazo, ex vocero de Vicente Fox, quien ahora apoya abiertamente el movimiento que lidera López Obrador.

Transmitir promocionales en que aparece AMLO, exige el PRD-DF


Poco profesional, el funcionario del IFE Horacio Gamboa, señala

Transmitir promocionales en que aparece AMLO, exige el PRD-DF

Elizabeth Velasco y Raúl Llanos
 
Manuel Oropeza, secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de negligente e irresponsable, por la falta de respuesta a la petición hecha el 18 de mayo pasado de difundir espots donde Andrés Manuel López Obrador apoya a los candidatos locales del sol azteca.

Tras acusar a Horacio Gamboa Chabbán, director ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del IFE, de actuar con falta de respeto y poco profesionalismo, deploró que el órgano electoral se pudiera sumar al veto de la dirigencia nacional del PRD a la difusión de promocionales de campaña del político tabasqueño.

“Es claro que hay un veto –de la dirección nacional del PRD– al espot de López Obrador, y nos parecería gravísimo que el IFE se sumara al mismo.”

Luego de que por horas esperaron en la sede del IFE a Gamboa, con quien habían acordado un encuentro, según Oropeza y Miguel Ángel Vázquez Reyes –persona autorizada para entregar los promocionales de radio y televisión del PRD-DF–, el dirigente local del sol azteca señaló: tuvimos que platicar con sus asesores; con qué falta de respeto y poco profesionalismo actúan de repente el IFE y sus funcionarios.

Oropeza destacó que se dejó a Gamboa un oficio donde narran los antecedentes sobre la negativa a difundir esos promocionales.

En el oficio PRD/IEDF/291/ 25-05-09M, entregado a Gamboa, destacan que resulta infundada la respuesta al IFE del representante del PRD nacional ante el organismo electoral, Rafael Hernández Estrada, de que no se ha dispuesto la transmisión (del video) en virtud de estar sujeto a una decisión de la Comisión Política Nacional (del PRD).

Los perredistas capitalinos señalan que los representantes de su partido a escala nacional manifiestan ser los únicos autorizados (por dar luz verde a la difusión de los espots), al estar acreditados ante el Comité de Radio y Televisión del IFE.

Al respecto, el dirigente del PRD en el DF destacó: ya hemos documentado, con base en el estatuto del PRD, que la estrategia local es responsabilidad del partido en la ciudad de México.

Lo anterior, agregó, porque sos prerrogativas que les confiere el estatuto, y ningún organismo puede violentar esas disposiciones; no hay ningún artículo en los estatutos del PRD que fundamente que la dirección nacional del partido debe tomar cartas en el asunto. Por tanto, lo que debe imperar son las normas del IFE y los procedimientos del reglamento.

Oropeza refirió que han solicitado a la dirección que encabeza Gamboa que, a la brevedad, se informe de la fecha en que se difundirán los promocionales.

Entrevista con Miguel Angel Granados Chapa


miguelangelgranadoschapa.jpg

ENTREVISTA CON: MIGUEL ANGEL GRANADOS CHAPA.
CARGO: PERIODISTA, CATEDRÁTICO DE LA UNAM, COLUMNISTA. CONDUCTOR DEL PROGRAMA “PLAZA PÚBLICA” EN RADIO UNIVERSIDAD.
TEMA: EL BALANCE A DOS AÑOS DE LA DESAPARICIÓN DE EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SÁNCHEZ EN OAXACA.





La mafiocracia - Ricardo Rocha - Detrás de la Noticia



La mafiocracia


Los casos recientes de Morelos y Zacatecas, sumados a una larguísima y ominosa lista de agravios sociales, no hacen sino confirmar que en México ya impera esta nueva forma de gobierno.

Esa es la única razón por la que en ambos estados se hayan podido producir sucesos que sólo se explican con la operación de un grupo criminal cotidiano, y del que forman parte por igual los delincuentes comunes y sus cómplices en los aparatos policiacos, de seguridad y en los propios gobiernos.

Por cierto, en estos casos, de signos partidistas distintos. Lo que probaría por un lado la alta capacidad de infiltración del narcotráfico, pero también la alta capacidad de recepción que tienen los gobiernos para dejarse penetrar por los seductores poderes del dinero sucio. A tal grado que es válido preguntarnos si uno de los objetivos principales de los candidatos no será acceder a tan jugosos contratos.

Recuérdese lo que decía el célebre juez Falconi: “No hay crimen organizado sin complicidad oficial”.

En el caso de Morelos y desde los tiempos del gobernador priísta y coronel Jorge Carrillo Olea, sus habitantes llevan más de una década soportando no sólo la ineficacia y la complicidad de sus policías, procuradores y ministerios públicos, sino que todos éstos participen directamente en la comisión de secuestros y asesinatos. Ahí la mafiocracia es una e indivisible. Y lo ha seguido siendo sin importar el cambio de partido en el gobierno.

Es más, dicen por allá que si Carrillo Olea del PRI le abrió la puerta a los narcos, su sucesor Sergio Estrada Cajigal, del PAN, se acostó con ellos. Esto en clara alusión al sabido romance del escandaloso mandatario con Nadia Esparragoza, hija de El Azul, uno de los narcotraficantes más poderosos de este país.

Tuvo que renunciar todo el gabinete de seguridad del gobernador panista. Y él salvó la cabeza sólo porque así lo decidieron el secretario Creel y el presidente Fox, dizque para no manchar a su partido. Ahora la historia se repite con el panista Marco Antonio Adame quien ha tenido que renunciar a su procurador y a su secretario de Seguridad Pública, otra vez acusados de vínculos con el narcotráfico.

En Zacatecas ha seguido creciendo el escándalo por los 53 zetas fugados. Cada día surgen nuevas evidencias gráficas y revelaciones que desnudan la pérfida relación entre los narcos y funcionarios estatales del penal de Cieneguillas y hasta donde tope.

Alguien, por cierto, ha malaconsejado a la gobernadora perredista Amalia García que esconda la cabeza en lugar de salir y dar la cara. Una mala, muy mala señal.

México SA - Carlos Fernández-Vega


México SA
Minusvalías, no pérdidas
Ni triunfo ni catástrofe
La felicidad de Hacienda
Carlos Fernández-Vega

La Secretaría de Hacienda está feliz porque en México el valor total de los recursos operados por las Afore apenas disminuyó 10 por ciento, entre mayo y noviembre de 2008. Con ese criterio, la dependencia a cargo del doctor catarrito invita a los que aquí sobreviven a mostrar una enorme sonrisa de satisfacción y cantar aleluya, porque el producto interno bruto apenas se desplomó 8.2 por ciento en el primer trimestre de 2009.

Pero más allá del derecho que tiene la SHCP de ser feliz, aunque sea con noticias ingratas, en 2008 el ahorro de los trabajadores que obligadamente debe ser administrado por un selecto grupo de empresas financieras privadas (que nunca reporta minusvalías como prefieren llamar a las pérdidas), registró uno de los peores rendimientos anuales desde la creación de las Afore, en 1997: poco más de 4.4 por ciento, contra una inflación de 6.53 por ciento.

Allá por junio de 2008, cuando el saldo del ahorro de los trabajadores administrado por las Afore reportó una caída superior a 50 mil millones de pesos, las autoridades financieras se esforzaron al máximo para decir que, primero, no eran pérdidas, sino minusvalías y, segundo que en esto del ahorro a futuro los movimientos al alza o a la baja a corto plazo no deben verse como catástrofe o triunfo, pues los resultados concretos los obtendrá el ahorrador de aquí a dos décadas, o un poco más.

Cuando la caída de dicho ahorro se daba era en picada, ni triunfo ni catástrofe, decían, pero ahora que se reporta una raquítica ganancia en el ahorro de los trabajadores, la Secretaría de Hacienda la quiere presentar como una victoria arrasadora. Celebra la SHCP: mucho se ha especulado acerca de los efectos de la crisis en los fondos para el retiro de los trabajadores. Los efectos de la turbulencia (léase crisis) financiera global sobre los fondos de pensiones han variado de país en país. Entre mayo y noviembre de 2008, por ejemplo, el valor de los fondos de pensiones en Chile descendió más de 40 por ciento, mientras que en Argentina se registraron descensos hasta de 45 por ciento. En México, el valor total de los recursos operados por las Afore apenas disminuyó 10 por ciento en ese entonces (el dato de diciembre brilla por su ausencia).

Y va más lejos: “desde otra perspectiva comparativa, el rendimiento de los fondos de pensiones en México resultó el menos negativo entre los países miembros de la OCDE. A pesar de la volatilidad (léase especulación) reciente de los mercados financieros nacionales e internacionales, el valor de los ahorros para el retiro en México al día de hoy continúa aumentando. En efecto: entre abril de 2008 y abril de 2009 el valor de los recursos para el retiro administrados por las Afore aumentó más de 133 mil millones de pesos, 8.5 por ciento en términos reales. En Chile, por el contrario, el valor de los ahorros para el retiro reportó descensos reales anuales de 14.8 y 13.1 por ciento en marzo y abril pasados, respectivamente.

Concluye la celebración con lo siguiente: tan sólo en los primeros cuatro meses de este año se registró una plusvalía acumulada de 36 mil 20 millones de pesos. Al 30 de abril de 2009 los recursos administrados por las 19 Afore (incluyendo PensionISSSTE, con algo así como 53 mil millones de pesos) ascienden a más de un billón de pesos, la cifra más alta en la historia del SAR, monto equivalente a 8.3 por ciento del PIB, 6 por ciento mayor a lo reportado en diciembre pasado (7.5 por ciento, según la Amafore).

Hasta allí la fiesta y las fanfarrias. Pues bien, las Afore administran 39.2 millones de cuentas (de ellas, sólo 14.6 millones están activas, es decir, el 37 por ciento del total). Si se reparte el pastel que tanta felicidad provoca en la Secretaría de Hacienda, nos encontramos con los siguientes resultados, los cuales obviamente no provocan la misma reacción entre los ahorradores.

Dice Hacienda: entre abril de 2008 y abril de 2009 el valor de los recursos para el retiro administrados por las Afore aumentó más de 133 mil millones de pesos. Bien, se ve aparatosa la cifra, pero si se prorratea entre los trabajadores obligadamente afiliados a las Afore el resultado es para llorar: a cada uno de ellos le tocó la fortuna de incrementar en 9 pesos con 29 centavos diarios sus haberes, para totalizar casi 3 mil 393 pesos en todo 2008, algo así como dos salarios mínimos a precios de 2009, o si se prefiere dinero suficiente para comprar, cotidianamente, un kilogramo de tortilla y el papel para envolverlo, a precios de 2008.

En cambio, las Afore encargadas de administrar sus ahorros (las que nunca registran minusvalías, aunque los trabajadores sí) se embolsaron varios miles de millones de pesos, con todo y crisis, el 56 por ciento de los cuales se quedó en las alcancías de cuatro de esas empresas financieras: Banamex, Bancomer, ING y Profuturo GNP, las mismas que manejan cerca de 50 por ciento de las cuentas. De que hay buenas noticias, sin duda, pero no necesariamente para los propietarios de los dineros administrados.

Hacienda sigue la fiesta con la información correspondiente a enero-abril de 2009, periodo en el que se registró una plusvalía acumulada de 36 mil 20 millones de pesos. Una vez más el prorrateo: en ese cuatrimestre, cada uno de los obligados ahorradores vio la luz al saber que su respectiva Afore le rendimiento diario de 7 pesos con 65 centavos (ni siquiera para un kilogramo de tortilla cada 24 horas, y olvídense del papel para envolverlo), lo que hace un total de 918 pesotes en ese lapso, o lo que es lo mismo, una quincena y un pilón de salario mínimo.

Con ese criterio, fácilmente se entiende la causa por la que el afamado doctor Carstens calificó de catarrito la hecatombe económica que se dejaba venir al país, y con base en qué asegura que lo peor de la crisis, con sus respectivas minusvalías, van quedando atrás.

Las rebanadas del pastel

Asegura el secretario de Gobernación, el abogado corporativo Fernando Gómez Mont, que el inquilino de Los Pinos no está solo, pues lo apoya la sociedad. Así es, pero ¿para qué reiterar lo que de siempre se sabe?: a Felipe Calderón lo apoya la Sociedad Anónima.

cfvmexico_sa@hotmail.com - mexicosa@infinitum.com.mx

Dinero - Enrique Galván Ochoa


Dinero
País de lemas: Vivir Mejor, Vive México, ¡Vive, México!
La crisis ya rebasó al gobierno
Hay más enfermos de los que se reportan
Enrique Galván Ochoa

¿No es tiempo de inscribir entre las víctimas de la epidemia al mortalmente tosijoso y catarriento lema Vivir Mejor? Ya no revive ni con una dosis masiva de Tamiflu. Suena a burla, a lépero insulto para millones de personas sin empleo, o en el subempleo, o sencillamente ocultas tras la estadística del Inegi. Ayer se estrenó otro en el lanzamiento del rescate del sector turístico: Vive México. Con una pequeña modificación luciría más adecuado: ¡Vive, México! Así, como una convocatoria a los recursos casi mágicos del mexicano a sobrevivir el pesado fardo de calamidades, unas que nos han llegado del extranjero, otras que son made in México, y algunas, como la influenza, que siendo nativas en su origen, se han incorporado a la plataforma exportadora del país. El plan de rescate de la industria turística, devastada en sólo seis semanas por una serie de tragicómicos errores del gobierno calderonista en el manejo sin tapabocas del virus, es de alcance muy limitado. Es que el gobierno ha sido rebasado por la pila de problemas que enfrenta. ¿Y si hubiera avisado a tiempo a la comunidad internacional del brote jarocho y no hubieran teatralizado tanto cuando decidieron hacerlo?

El virus avanza

Hay un factor poderoso que actúa en contra del rescate de nuestro turismo: la influenza se está propagando más ampliamente en el mundo de lo que indican las estadísticas oficiales, con brotes en Europa y Asia. Lamentablemente la prensa, radio, televisión e Internet continúan citando que el brote original fue en México. Sólo uno de cada 20 casos ha sido oficialmente reportado en Estados Unidos, lo que significa que probablemente 100 mil personas han sido afectadas, de acuerdo con un reporte de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, citado por la agencia Bloomberg. En Inglaterra, el virus puede estar 300 veces más extendido que lo que admiten las autoridades, dijo el diario The Independent el domingo. En cambio hay noticias alentadoras: en Japón se había reportado el mayor número de casos en Asia, 345, pero ya comenzó a reabrir escuelas el fin de semana. Sin embargo, brincó el virus a Australia. El ultimo reporte de la Organización Mundial de la Salud suena demasiado optimista frente a la realidad: confirma 12 mil 515 casos en 46 países y 91 muertos. En ninguno de los reportes de los medios internacionales que yo he leído, y son muchos, se hace referencia a Calderón como salvador de la humanidad.

Bola ensalivada

El profeta de la catástrofe (y se quedó corto), Carlos Slim, fue uno de los asistentes a la reunión de Los Pinos. Aficionado al beisbol, lanzó una bola ensalivada que seguramente los economistas de Hacienda y el Banco de México todavía no alcanzan a entender. Dijo: 1) No es necesaria otra reforma fiscal para crear empleos. 2) Así como hay crecimiento económico que no detona el empleo, también pueden crearse nuevas fuentes de trabajo sin crecimiento. Lo que Slim quiso decir (perdón por el plagio, don Rubén): 1) Extender el IVA a medicinas y alimentos, o crear otros gravámenes, no va a repercutir en la generación de empleos, sólo va a empobrecer más a la gente. Ayer mismo Inegi reportó que el PIB se desplomó en 8.2%, su valor en dinero ahora es de 11 billones 195 mil 540 millones de pesos. Casi siempre daba este dato en dólares para compararlo con otros países. El PIB hasta fecha reciente era de un billón 100 mil dólares. Ya bajó de un billón de dólares, calculados a $13.50. La devaluación y las calamidades recientes hicieron talco a la economía. Según Fox, la mexicana era la novena economía del mundo, perdió varios lugares. 2) El gobierno no debe esperar a que vuelva a crecer la economía, puede seguir estancada mucho tiempo, sino repartir mejor lo que hay, por medio de empleos y salarios. El propio Slim hace poco tiempo ofreció crear 38 mil nuevas plazas este año, sería bueno que informara si ya lo hizo.

Prudential, Actinver

Ahorrar en estos tiempos es una aventura de final impredecible. Aun así, Actinver se lanzó a comprar una empresa que maneja fondos de inversión ampliamente conocida: Prudential Financial. Maneja aproximadamente 542 mil millones de pesos en activos. La operación no incluye a Prudential Seguros México; a la Afore XXI, un administrador de pensiones en asociación con el Instituto Mexicano del Seguro Social, Prudential Real Estate Investors y Prudential Real Estate and Relocation Services. Héctor Madero Rivero es el presidente de Actinver y Manuel Somoza de Prudential.

e@Vox Populi

Asunto: otra salida

He estado leyendo muchos de los artículos donde se quejan de lo ineficiente y corrupta que es la clase política. La propuesta sería que la cantidad de dinero que reciban se reduzca en proporción directa con la apatía de los electores, ya que ésta es un reflejo directo de la decepción que provocan en la gente. Si el abstencionismo llega a 70 por ciento, los partidos deberán recibir sólo el 30 por ciento de lo que están recibiendo ahora.

Quitzeh Morales Meléndez/Moscú

Estudiante del doctorado en geometría y topología de la Universidad Estatal Lomonosov

R: Hubo una época en que algunos funcionarios pagaban una cuota al rey por el puesto que recibían de éste, especialmente los que se encargaban de asuntos fiscales. ¿No es tiempo de volver a esos felices días? Si de todos modos van a enriquecerse, cuando menos que paguen por la franquicia. Se reciben ideas.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Astillero - Julio Hernández López


Astillero
¿Vive México?
Lotería trucada
Futbol y fraude
Julio Hernández López

Foto

ESCENA EN LOS PINOS. Felipe Calderón recibió ayer en la casa presidencial al actor Hugh Jackman, protagonista del filme X-Men Origins: Wolverine, quien invitó a la comunidad internacional a visitar los puntos de atracción de la República MexicanaFoto Notimex
C
ualquier atisbo de vivacidad cívica, electoral o política es acribillado por la resolución de la alcahueta Carabina de Ambrosio denominada Sefupu (Secretaría de la Función Pública) que con cinismo absoluto rechaza la licencia solicitada por el director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez, pillado semanas atrás en una oficina campechana de Carlos Mouriño Terrazo tratando de sobornar a una editora yucateca para que facturara propaganda comicial panista a nombre de la citada Lotería tramposa. La tal Sefupu ara el surco para que el funcionario calderónico se ponga digno y en seguida renuncie. Apenas unas horas de distancia entre la benevolencia gubernamental y el gesto teatral. Pero el mensaje mafioso que se envía es claro: a nadie se tocará, ni siquiera con el pétalo de un despido, si se le sorprende y consigna en el cumplimiento de las tareas sucias que la superioridad le encargue. La consigna en Campeche es entregar ese negocio a Mouriño Sucesores y así ha de cumplirse, cual si fuera sorteo gordillista con Hummers adjudicables a los predestinados mediante barajeo posterior de boletos.

El expediente del Diario de Yucatán y la Lotería Nacional, con la familia Mouriño en medio, es un anuncio claro y oportuno de impunidades palaciegas. Las andanzas delictivas del peón Jiménez exhiben las estrategias de tahur del Rey y la Reina (con sus respectivos familiares, más que activos en la conservación de la franquicia sexenal) que están dispuestos a ganar los próximos comicios al precio que sea. Allí está el otro ejemplo de impudicia en la contienda capitalina por la delegación Miguel Hidalgo, con Demetrio Sorry mintiendo descaradamente sobre la entrevista bajo agenda que le hicieron en Televisa durante un juego de futbol, marrullería sin atenuantes que podría quedar también sin castigo para que todo mundo entienda que la cúpula no desea que haya participación ni expectativas electorales.

México no vive, sino que muere, aunque Felipe Salvador organice tragicómicas ceremonias de farándula para impulsar resurrecciones del turismo que el propio panista michoacano ha quebrado con sus maniobras de agandalle viral. ¿Vive México? Maniobras mediáticas con la vista puesta en las urnas y en el día a día, sin proyecto más allá de conservar el poder vaya a ser como vaya a ser, mientras el bando duro de los priístas se le va encima por medio de Internet al doctor electoral Calderón por, entre otras cosas, aprovecharse de los problemas recientes de salud para construirse una plataforma de efímera popularidad que revirtiera la pésima situación del calderonismo rumbo a las urnas hasta antes del quiebre PANdémico (hablando de futbol: mala pata del papá del hijo que le va al Pachuca, pues en el juego contra Indios de Ciudad Juárez se vivió una suerte de fraude arbitral, ya que le fue perdonada al portero del equipo hidalguense una mano cometida fuera del área, que hubiera merecido expulsión y sólo quedó en inocua amonestación, casi en un remedo pedestre de lo sucedido con el PAN, Fox y los empresarios en 2006).

Vive México en las declaraciones sin sustento y en los lances aparatosos. México condena a Corea del Norte por los experimentos atómicos que realiza, mientras Fernando Gómez Mont revela muy contento que su jefe Calderón sacó a México de la franja de confort en que estaba antes de las elecciones y le metió a correcciones heroicas como las que hoy dividen y ensangrentan al país en una guerra improvisada, onerosa, violatoria de derechos humanos y sin viso alguno de triunfo que ha declarado contra los narcotraficantes que en realidad forman parte de la estructuración del poder en la nación. También aparece en escena Carlos Slim para mostrar su solidaria preocupación por los pobres, tratando de que haya más empleo, lágrimas de cocodrilo en busca de mejores bocados.

Astillas

Víctor Raúl Prieto considera que es una falsa disyuntiva la de votar o no votar, “porque en ella se pierde la diversidad política, social y de experiencias que existe en el país. Llamar a no votar en ciertos distritos, municipios y secciones es dejarle la puerta totalmente abierta a los sectores políticos más reaccionarios y entreguistas. Con todo y sus defectos, en el Distrito Federal el PRD y la mayor parte de sus candidatos representan un avance, o por lo menos una contención contra sectores abiertamente proempresariales, caciquiles o clericales que destruirán inmediatamente aun los logros más modestos de política pública. En otros lugares, optar por el PRD –podría ser en Zacatecas, y parte de Guerrero y del estado de México– es votar por candidatos que expresan las peores prácticas, y que en ocasiones surgen del viejo priísmo y se reciclan en el PRD. Por lo que, más que llamar genéricamente a votar o dejar de votar, debería construirse un programa mínimo que exprese el sentir y los anhelos de la población (...) no vaya ser que sin saberlo, recreemos los discursos de los aristócratas del siglo XVIII o los golpistas del siglo XX”...

Francisco Thomas plantea y pregunta: cuando el Presidente de la República llega a algún lugar, se le deben rendir honores. ¿Por qué entonces Calderón llega subrepticiamente y se mete a un palco sin que nadie sepa que está ahí? Que se someta al juicio del pueblo y que se pare a media cancha, como corresponde al rango que ostenta. O, cuando menos, que anuncien en el sonido local que está por ahí en un palco (agazapado y temeroso de la rechifla popular)...

David S. Silva pregunta: ¿Qué es un niño cero?, ¿el que no cuenta?, ¿el que no vale?...

Gonzalo Méndez considera que el problema de los diputados que cambian de partido no puede ser enfrentado mediante leyes restrictivas, sino a través de una vida política sana en el interior de esas organizaciones...

Y, mientras el gobernador de Morelos es diariamente alcanzado por las evidencias de que el negocio del narcotráfico tenía bendición oficial desde lo más alto del púlpito de aquella entidad, ¡hasta mañana, en esta columna chiva y santa que en esta final le va a Pumas!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Ramón Alfonso Sallard



Ramón Alfonso Sallard

Retorno al estado de naturaleza

La descomposición política, económica y social del país resulta aterradora. Aquél que proclamó “la renovación moral de la sociedad” como lema de campaña, hizo todo lo contrario en el ejercicio del poder, y terminó por escribir el epitafio de las instituciones mexicanas al señalar que es necesario un pacto de impunidad para que funcione el sistema. Sin ser este el propósito, con sus palabras validó la máxima del cacique potosino Gonzalo N. Santos: la moral es un árbol que da moras.
 
Como buen creyente, Miguel de la Madrid tenía que pasar por tres etapas básicas para obtener el perdón: reconocimiento de culpa, arrepentimiento y reparación del daño. Parecía estar en ese camino al hablar del pacto de impunidad y de su equivocación al escoger sucesor. Pero ante el impacto de sus declaraciones en época electoral –acusó de corrupción y de ligas con el narcotráfico al clan Salinas--, los aludidos y la cúpula priista ejercieron tal presión que el susodicho firmó un texto humillante, en el que desmintió sus propios dichos por razones de salud, como si miles de personas no lo hubiesen escuchado.
 
Con este acto, De la Madrid se convirtió en un cadáver político insepulto, pero también –otra vez sin querer—confirmó el pacto de impunidad, y acentuó la conducta criminal y mafiosa de las cúpulas del PRI y PAN, que co-gobiernan el país desde 1988. Este estado de cosas es ajeno por completo al tantas veces publicitado Estado de Derecho, que sólo existe en la propaganda del régimen y en la imaginación de unos cuantos ingenuos.
 
La catarata de miasma que ha caído sobre la clase gobernante, una vez concluida la epidemia de influenza, ha sido producida por ella misma y por algunos satélites como el empresario Carlos Ahumada, beneficiario y víctima a la vez del juego llamado poder. Pero quien abrió el fuego, sin duda, fue el panismo.
 
Torpe Germán Martínez y su jefe, que en aras de ganar para su partido unas elecciones intermedias que poco cambiarán la actual correlación de fuerzas en el Congreso –hay que recordar que el PAN en el Senado es minoría y que cualquier reforma importante tiene que ser sancionada por ambas cámaras--, dinamitaron la convivencia política y social, al acusar la paja en el ojo ajeno sin reparar la viga existente en el propio.
 
Torpes todos los involucrados en esta guerra de lodo: no se dan cuenta que el régimen está en fase terminal y que su estrategia significa echar más combustible a la hoguera. No son arreglos cosméticos lo que se requiere, sino la refundación del Estado mexicano y el restablecimiento del pacto social que Vicente Fox, en su ignorancia y estupidez, dinamitó.
 
Si el guanajuatense hubiese leído a Thomas Hobbes, o si por lo menos Alfonso Durazo se lo hubiese explicado a Martha para que ésta, a su vez, se lo tradujera a él, quizá Fox se habría dado cuenta de la inconveniencia de retornar al estado de naturaleza en el que actualmente nos encontramos. Porque, en tal circunstancia, todo se vale.
 
Torpe el senador Ricardo Monreal –usualmente un hábil operador—que se dejó llevar por la víscera, y, apelando a reales o supuestos agravios, quiso aprovechar la grave fuga de reos en un penal de Zacatecas para ajustar cuentas con la gobernadora Amalia García, sin reparar que se estaba disparando en el pie. Cometió un grave error estratégico y el gobierno federal atizó la pugna entre los antiguos correligionarios, hoy enfrentados, para desviar la atención de las acusaciones de narcotráfico que pesan sobre la administración panista de Morelos.
 
¿Qué sigue? Al parecer, el aumento de la pugna hasta un punto de no retorno. Están en una riña campal de todos contra todos. Bien decía Jesús Reyes Heroles que no debía de despertarse al México bronco, porque después resultaría incontrolable. Pero Felipe Calderón, cual peleador callejero, escogió el camino de la confrontación y la discordia como parte nodal de su estrategia legitimadora. A estas alturas me parece que es cada vez más claro su error.
 
La repetición de la historia –primero como tragedia, después como farsa—parece encontrar sustento en la entrevista Aristegui-De la Madrid: puede tener un efecto tan devastador para el régimen como la que tuvo en su momento el encuentro Creelman-Porfirio Díaz.

Se "recrudecerá" el derrumbe de la economía nacional: AMLO

Se "recrudecerá" el derrumbe de la economía nacional: AMLO

LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 25 de mayo (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, vaticinó este lunes que aumentará el número de desempleados en el país, porque se acerca una etapa de mayor carestía que recrudecerá el "derrumbe" de la economía nacional.

         De gira por Guaymas, Sonora, el "presidente legítimo" afirmó que cada día 6 mil mexicanos pierden su empleo a causa del derrumbe de más de 120 empresas que operaban en México.

         "La economía del país ha caído en 8.2%, lo cual repercute directamente en el aspecto social, porque ahora habrá más violencia, más inseguridad y otros delitos a causa de la falta de empleos", añadió López Obrador, luego de afirmar que el país aún no toca fondo.

         El político tabasqueño hizo un llamado a los militantes del PT, Convergencia y PRD para que promuevan el voto no sólo entre los integrantes del movimiento que encabeza, sino entre sus familiares y vecinos, como la única alternativa para evitar que la "mafia" que ha intentado destruirlo triunfe el próximo 5 de julio.

Y destacó que nunca llamará a tomar las armas porque "no tenemos otro camino que la vía electoral pacífica". 

AMLO en Álvaro Obregón

ATENCO: SEMBRANDO LA SEMILLA DE LA ESPERANZA


Los pobladores de San Salvador Atenco, organizaciones civiles, organizaciones sindicales y ciudadanos en general, se dieron cita para apoyar a la compañera Trinidad y sembrar la tierra de Ignacio Del Valle, preso político del régimen represor y asesino que nos desgobierna, como una muestra más de que la solidaridad y la unión hace la fuerza.

Un día antes, el 24 de mayo, el gobierno mandó un helicoptero a sobrevolar el poblado a baja altura. El propósito, infundir miedo a la población para que no realizara este acto. Pero ya la gente no tiene miedo. Los cerdos que nos desgobiernan nos han hecho ser rebeldes.

Para mi fue muy grato encontrarme con los compañeros del Sindicato Mexicano de Electricistas y constatar que cada vez más organizaciones se unen a la lucha 




Los presos políticos de Atenco, sentenciados injustamente hasta por 112 años, deberían ser los presos políticos de todos los mexicanos. ¿Hasta cuándo entenderemos que debemos unir nuestras luchas y participar como un sólo frente?

Tenemos que unir esfuerzos para poder derrotar a la mafia, piara y/o pandilla de delincuentes que nos desgobierna.



A continuación les presento el testimonio de las mujeres que sufrieron la represión en Atenco. Es indignante el trato que recibieron, y que siguen padeciendo, las y los compañeros de Atenco.


















Si después de ver estos testimonios, sigues creyendo en la televisión y en los políticos prianichuchistas, entonces eres un ignorante, mediocre, sumiso y pandejo.

Como dijo Ofelia Medina ¡hay que tocarse el corazón chingao!

Finalmente, las compañeras prepararon alimentos con los productos del campo que ellas mismas siembran y cosechan. Compartir los alimentos, con todos los hombres y mujeres libres de la perniciosa manipulación de la taravisión y sus menticiarios, fue una rica experiencia que jamás olvidaré.












¡PRESOS POLÍTICOS, LIBERTAD!

Discurso Ana Guevara en la Delegación Miguel HIdalgo

El desastre económico de México



El desastre económico de México

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D,F., 25 de mayo (apro).- Ni los más burdos montajes del gobierno de Felipe Calderón, como la manipulación de las instituciones para desprestigiar a los adversarios y encubrir a los cómplices del narcotráfico --como el gobernador panista Marco Antonio Adame--, pueden ya ocultar lo obvio: La magnitud del desastre económico que México padece y que, lenta pero sostenidamente, carcome al patrimonio de lo que queda de la clase media y arroja a la miseria a millones de compatriotas.

         Ante la contundencia de las cifras, las oficiales, lo único que le queda a Calderón y a los ineptos que encabeza es el ocultamiento y el maquillaje de la televisión --a cambio, claro, de canalizarle multimillonarios contratos de recursos públicos--, porque ni sus habituales amanuenses pueden ya ocultar la magnitud de la crisis, que no sólo viene de fuera --como han querido hacerlo creer--, sino que se explica también por las complicidades de la alta burocracia.

         La incompetencia de la facción que encabeza Calderón no ha sido repentina: No hay que olvidar que, apenas asaltó la Presidencia de la República --mediante la adulteración de la voluntad popular que sólo los ciegos y los cómplices soslayan, aunque los priistas comienzan a contar retazos de esa historia--, se disparó el precio de la tortilla hasta en 50% y a partir de entonces han venido subiendo de manera permanente productos de primera necesidad, incluidas las gasolinas y el diesel. 

El ataque al poder de compra de los mexicanos ha sido incesante. El mito de la estabilidad económica del PAN --como lo fue el mito de la estabilidad política priista-- se ha ido al barranco.

         Por ello, Calderón y sus patrocinadores evitan, a toda costa, que la desastrosa situación económica del país se incorpore a la agenda de discusión en esta campaña electoral. Como se hizo con la manipulación de la influenza, el miedo sigue siendo el recurso propagandístico y ha sido retomado como parte de la "guerra" simulada contra el narcotráfico.

         El gobierno y su partido, el PAN, han recurrido a cualquier cosa, menos que se sepa y se discuta la gravedad de la crisis actual que, según las propias cifras oficiales, es de la dimensión del colapso económico derivado del "error de diciembre" de 1994, que dio lugar al rescate bancario que, gracias a un pacto entre Ernesto Zedillo y el propio Calderón, ha costado al país más de 800 mil millones de pesos sólo en intereses de la deuda que permanece en una cifra semejante.

         El propio José Angel Gurría, exsecretario de Hacienda y secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo dice con claridad: "En 2009 hemos perdido lo que habíamos ganado en muchos años, así que esto no es un ciclo, esto es un desastre. Ésta no es una evolución, esto es una demolición."

         Las cifras difundidas el miércoles 20 de mayo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) son rotundas: La economía nacional, medida a través del Producto Interno Bruto (PIB), registró en el primer trimestre del año una caída de -8.2% respecto de igual periodo de 2008, la más pronunciada de los últimos 14 años.

         El desplome sólo es superado por la caída de -9.2% que se registró en el segundo trimestre de 1995, cuando la economía se convulsionaba por la devaluación de ese año. 

El dato definitivo sobre la magnitud de la contracción del PIB llevó al propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, a corregir su anterior estimación para el desempeño económico de este año. Unos días antes, señalaba que en 2009 la economía caería -4.1%, ya incluido el efecto de la contingencia sanitaria por la epidemia de influenza. Pero ahora su estimación es que la caída podría ser de hasta -5.5%.

         La nueva estimación es, inclusive, más pesimista que la del Banco de México, que en su más reciente pronóstico estimó hasta en -4.8% la caída del PIB.

         Lo que tanto quería ocultar, la recesión, está ya más que evidente: pues a la caída de -1.6% del último trimestre de 2008 se suma la de -8.2% del primer trimestre de este año, con lo cual tras dos trimestres de decrecimiento consecutivo se confirma la fase recesiva de la economía.

         Según el INEGI, la fuerte caída del PIB en el trimestre se debió al pésimo comportamiento de las actividades secundarias y las terciarias. Las primeras, que conforman la actividad industrial, se contrajeron -9.9%, mientras que las segundas, es decir el comercio y los servicios, lo hicieron -7.8%.

         Al interior de las actividades industriales, las industrias manufactureras se contrajeron -13.8%; la construcción, -7.7%; la electricidad, agua y suministro de gas, -3%, y la minería, -1.1%.

         Dentro de las actividades terciarias, el comercio sufrió un desplome de -17.2%, producto de las menores ventas internas y externas; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles cayeron -10.6%; los servicios de transporte, -10.3%; los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas, -7.8%; los servicios financieros, -4.3%; y los servicios profesionales, científicos y técnicos, -3.4%.

         Dentro de los grandes agregados del PIB, sólo las actividades agropecuarias registraron un aumento, que fue de 1.4%, debido a un mejor desempeño de la agricultura y la ganadería.

Así, según el INEGI, en el primer trimestre del año, el PIB per cápita se colocó en 7 mil 255 dólares, un desplome de 28% respecto a los 10 mil 79 dólares del año previo, caída no observada desde 1995.

Con tales números, ni los más tenaces defensores de Calderón pueden emitir una opinión juiciosa, menos aún en materia de empleo: En los más recientes tres meses, más de 500 mil mexicanos se han quedado sin trabajo.

         La tasa de desempleo alcanzó, en los primeros tres meses del año, a 5.1% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a más de un millón y medio de personas, superando el registró del año pasado, de 3.9% en el mismo periodo.

         Eso es lo que Calderón y el PAN, con la ayuda de sus amigos perredistas que encabeza Jesús Ortega, no quieren que se sepa ni se discuta.

 

Apuntes

No sorprende la conducta ilegal, mentirosa y cínica de Demetrio Sodi, candidato del PAN a delegado de Miguel Hidalgo, en la capital del país. Miente en todo. Miente hasta en el equipo que es su favorito: En vísperas del inicio de las campañas, apareció en casi todo el programa "Sólo futbol", que se transmite en el canal 4 del Distrito Federal, dijo que le va a las Chivas y en la entrevista de un minuto y 19 segundos que un locutor de Televisa le hizo, en medio del partido Pumas-Puebla, aseguró que es el representativo de la UNAM. Lo de menos es el estigma de chaquetero que tiene Sodi. Lo verdaderamente relevante es la conducta ilegal de él, del PAN y de Televisa, que obviamente obtuvo pago –de muchos millones, en dinero o en concesiones-- para promoverlo. Mintió, también, en su campaña a jefe de gobierno, en 2006, cuando rebasó con mucho el gasto autorizado, particularmente en sus spots en Televisa. Apenas al inicio de esta campaña dijo que le habían sido robados votos y también mintió, porque jamás los defendió, salvo que sea un cobarde. Por ello, como clama Televisa en sus hipócritas campañas, al que roba hay que llamarlo ladrón y al que transa, como Sodi, corrupto… Jesusa Cervantes, compañera periodista de la revista Proceso, ha dado forma a un libro, Los hijos de Marta, que tiene que ver con el comportamiento delincuencial de miembros y allegados del PAN. Este trabajo, de rigurosa factura periodística, como el de Daniel Lizárraga, La corrupción azul, también compañero de la revista, deben ser leídos…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx