lunes, 4 de febrero de 2013

Seguridad en Pemex: el fracaso del militar consentido de Peña


JORGE CARRASCO A. Y ANABEL HERNÁNDEZ


Labores de rescate. Foto; Xinhua. 

En su estreno como gerente de Seguridad de Pemex, uno de los militares consentidos del presidente Enrique Peña Nieto, el general brigadier Eduardo León Trauwitz quedó muy mal con su protector, con la empresa paraestatal más importante del país y con sus empleados y visitantes, con la sociedad mexicana, con el Estado, con el Ejército…

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La explosión en el edificio B-2 del complejo administrativo de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México acabó con los días de gracia del gobierno de Enrique Peña Nieto. Empeñado en desaparecer de la opinión pública el tema de la narcoviolencia, a pesar de los casi 2 mil muertos registrados en su naciente administración, quedó atrapado en su propio silencio.

La explosión del 31 de enero no sólo tomó por sorpresa al gabinete y a los servicios de seguridad mexicanos. También puso al descubierto las divisiones y deficiencias en la seguridad corporativa de la principal empresa del país. Uno de sus protagonistas es hombre cercano a Peña Nieto, el general brigadier Eduardo León Trauwitz, actual gerente de Servicios de Seguridad Física de Pemex.

Se trata de quien fue escolta y jefe de seguridad del político priista cuando era gobernador del Estado de México y que apenas el 20 de noviembre pasado fue ascendido de coronel a su actual grado. Su nombramiento en Pemex rompió con la tradición de que sean militares, en activo o en retiro pero con experiencia operativa, los que estén a cargo de la seguridad de la paraestatal.

Fuentes militares y de seguridad comentaron a Proceso la falta de control en la materia en instalaciones de esa empresa estratégica, la debilidad de los servicios de seguridad e inteligencia civiles y militares, y la carencia de instancias de gobierno capaces de afrontar actos terroristas en México, incluso si sus autores son miembros de la delincuencia organizada.

Más de 24 horas después de la tragedia, el gobierno de Peña Nieto se limitaba a actualizar la cifra de fallecidos –33 hasta la noche del viernes 1– y a pedir que no se especulara, pero sin ofrecer siquiera datos para apuntalar su interés de que se trató de un accidente.

Intentó llenar el vacío de información con versiones oficiosas acerca de “una implosión”, y no una explosión, como resultado de una alta concentración de gas halón, el que se utiliza para controlar incendios.

Responsable de la seguridad de todas las instalaciones y personal de Pemex, el general brigadier León Trauwitz fue puesto en ese cargo al inicio del actual gobierno en compensación por no haber ocupado el cargo de jefe del Estado Mayor Presidencial, al que aspiró por su cercanía con Peña Nieto.

El directorio del corporativo de la paraestatal se encuentra en “actualización”, pero este semanario pudo corroborar el nuevo cargo del general brigadier a través de personal de Pemex. El edificio siniestrado está apenas a 50 metros de las oficinas de la gerencia donde despacha el exjefe de seguridad de Peña Nieto.

Ahora en el centro del escrutinio, el militar no se le despegó a Peña Nieto en los dos últimos años de su gobierno en el Estado de México y durante su campaña presidencial. Era su sombra. Estuvo adscrito a la coordinación de la ayudantía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de esa entidad desde marzo de 2010, y cuando Peña Nieto fue candidato a la Presidencia siguió siendo el responsable de su seguridad; su sueldo era cubierto por el gobierno mexiquense.

Según la información oficial consultada por Proceso, en septiembre de 2012, ya con Peña como presidente electo, entró a la nómina de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el área del Estado Mayor Presidencial, al que aspiraba llegar el 1 de diciembre pasado.

El nombre de León Trauwitz saltó a la luz pública en noviembre pasado por su rápido ascenso, que fue visto con molestia al interior del Ejército Mexicano por su falta de experiencia operativa; aunque no fue el único caso. Entonces tenía el grado de coronel y, sin estar en la lista preliminar de ascensos propuestos por la Sedena, la presidencia de Felipe Calderón lo incluyó en la lista de ascensos que solicitó al Senado.

El 20 de noviembre de 2012 se convirtió en general brigadier pese a no haber estado adscrito a la Defensa Nacional durante tres años y no haber cumplido el periodo mínimo de servicio de cuatro años en el grado de coronel. El súbito ascenso ocurrió a petición del presidente electo por la gran cercanía y confianza en su escolta, pero ello le acarreó animadversiones en el Estado Mayor Presidencial; en vez de él se quedó como jefe de ese poderoso cuerpo el general de brigada Roberto Miranda.

El cargo de gerente de Servicios de Seguridad Física (GSSF) de Pemex ha sido ocupado por experimentados militares en situación de retiro. La mayoría eran generales de división. Al puesto se le considera una de las posiciones que el secretario de la Defensa en turno decide para sus allegados. El general brigadier León Trauwitz fue la excepción y su llegada se vio en el Ejército como una imposición directa desde Los Pinos.

Cuando asumió la GSSF, exigió las renuncias inmediatas de todos los funcionarios de mayor nivel. Su antecesor fue el general Salvador Leonardo Bejarano Gómez, quien, molesto por estas formas, no concluyó su cargo en buenos términos, al punto de que el proceso de entrega-recepción no se completó, dijeron fuentes militares a Proceso. León Trauwitz habría amenazado a su antecesor con iniciarle un procedimiento administrativo.

El manual de organización interna de la paraestatal establece que la GSSF depende directamente de la Dirección Corporativa de Administración y es la responsable de “dirigir y controlar la ejecución de acciones que permitan detectar riesgos y prevenir la realización de actos de terrorismo, sabotaje, atentados, agresiones o intriga, que pongan en peligro el orden laboral, la integridad del personal, bienes muebles e inmuebles y valores de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios”.

El exescolta de Peña Nieto es el principal responsable de la seguridad física de Pemex, tanto del personal como de las instalaciones, bienes y valores de la paraestatal, sus organismos subsidiarios y sus empresas filiales.

El manual especifica que debe “coordinar las acciones necesarias para la seguridad física de directivos y trabajadores de la industria petrolera y en su caso externos”, además de coordinar sus tareas de resguardo con otras instituciones.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de la Función Pública, León Trauwitz es egresado de la Escuela Superior de Guerra y de la carrera de relaciones internacionales de la UNAM. De 1997 a 1999 fue jefe de departamento del Estado Mayor de la Sedena, en donde su tarea consistía en realizar análisis de prensa y producir publicaciones.

En 1999 fue coordinador de operaciones de la VIII Región Militar con sede en Oaxaca. Sólo duró en el puesto siete meses. Un año fue profesor en la Escuela Superior de Guerra hasta que, en enero de 2001, se inició en el cargo de subjefe de la Sección V del EMP con funciones de “cuerpo de seguridad”. Permaneció en el Estado Mayor Presidencial hasta el 1 de marzo de 2010, cuando renunció para irse a trabajar con Peña Nieto.

El presente reportaje es un extracto del que se publica bajo el título Vulnerabilidad a los accidentes… y a los atentados en la edición 1892 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Tragedia en Pemex: El fantasma del atentado de Los Zetas


JORGE CARRASCO A. Y ANABEL HERNÁNDEZ 4 DE FEBRERO DE 2013


Explosión en la Torre de Pemex; 25 muertos y 101 heridos. Foto: Eduardo Miranda 

Ya sea que se confirmen o no las fuertes versiones recabadas por Proceso en el sentido de que la explosión en las oficinas centrales de Pemex se debió a un atentado urdido por Los Zetas, lo que queda al descubierto en la tragedia es la vulnerabilidad de las instalaciones estratégicas del país y de la población civil.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La afectación física de las oficinas administrativas de Pemex en la capital del país congregó a los servicios de seguridad e inteligencia del Estado. Al lugar corrieron agentes y elementos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Procuraduría General de la República (PGR), Policía Federal (PF), Ejército, Marina y de las agencias de seguridad y justicia del Distrito Federal.

Todos acudieron a recabar información; los militares pusieron en marcha el plan DN III de ayuda a la población civil. También llegaron Peña Nieto, su supersecretario de Gobernación –encargado político y operativo de la seguridad del país–, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Participantes en esos encuentros aseguraron a Proceso que desde los primeros momentos de la destrucción de los tres niveles de la edificio B-2 elementos del Cisen y peritos de la PGR sostuvieron la idea de un atentado.

Los expertos consultados refirieron rastros de explosivo Composite 4 (C4), una potente carga formada por explosivo químico y un aglomerante plástico que es de uso militar y ha sido empleado en varios atentados terroristas.

Mencionaron incluso que algunas cargas no detonaron; de lo contrario, el número de víctimas hubiera sido mayor. Los datos oficiales contabilizaron 33 personas muertas y 101 heridas, algunas de gravedad.

De acuerdo con esa versión, los peritos en explosivos del Ejército y de la Marina recogieron los restos del material y lo llevaron al Campo Militar número 1, donde confirmaron que es C4. Estiman que el explosivo se colocó en pequeñas cantidades en áreas cerradas, como aire acondicionado, cuartos de servicio y botes de intendencia, y que habría sido ingresado en mochilas o portafolios.

Los expertos estadunidenses llegaron al complejo administrativo hacia las 10 de la noche en un vuelo privado. Lo primero que hicieron fue rastrear las llamadas realizadas desde esas oficinas y las efectuadas a éstas.

En especial, se rastreó una llamada desde Veracruz, donde el Ejército ha asegurado varias cargas de explosivo C4, dijeron.

Los peritos estadunidenses también recogieron audios de Pemex, revisaron los autos de la zona y pidieron los videos del aeropuerto de la Ciudad de México, pues no descartaron la presencia de extranjeros sospechosos.

Más inquietante, esa versión sostiene que en el lugar se habría encontrado información relacionada con Los Zetas, quienes entre otras actividades delictivas se dedican a la “ordeña” de ductos de Pemex para revender el combustible que ellos llaman huachicol.

El supuesto indicio de la presencia del narcotráfico sería un reclamo de ese cártel a Osorio Chong porque la Policía Federal y la DEA realizan operaciones en Veracruz con uniformes y vehículos de Pemex. Personal especializado de la Sedena habría viajado esa misma noche a aquel estado, bastión zeta.

Las fuentes dijeron que el 12 de enero pasado aparecieron mantas en Hidalgo y Zacatecas en contra del secretario de Gobernación: “Osorio Chong no estás respetando el acuerdo con nuestro jefe máximo. No por muerto te valga madre porque nos dejó órdenes precisas”. El mensaje habría aludido a Heriberto Lazcano, El Lazca, ejecutado de manera fortuita por la Marina en octubre último.

Ni el Cisen ni el Ejército ni nadie advirtió de una tragedia como la del jueves. Sea accidente o atentado, es producto de la negligencia del aparato de seguridad del Estado, asegura Erubiel Tirado, coordinador del Programa de Seguridad Nacional de la Universidad Iberoamericana y consultor académico del Royal United Services Institute for Defense and Security Studies (RUSI), de Londres.

“Trátese de un accidente o, peor aún, de un atentado, la explosión constituye un primer desafío al gobierno de Peña Nieto sobre sus concepciones de seguridad y manejo de riesgos”, asegura.

La cerrazón informativa que ha mostrado su gobierno abona toda clase de hipótesis: Desde que el avejentado equipo de las instalaciones administrativas de Pemex potenció una alta concentración de gas, hasta la de un supuesto atentado que se habría realizado para producir miedo o terror entre la población y poner en evidencia la vulnerabilidad gubernamental justo al inicio de la gestión de Peña Nieto y precisamente en torno de un organismo estratégico del Estado.

Tirado pondera, sin embargo, el hecho de que el edificio principal no haya sido afectado, además de la falta de reivindicación del ataque, como cuando el Ejército Popular Revolucionario (EPR) admitió haber provocado ocho explosiones en ductos de Pemex en Guanajuato en julio de 2007, al inicio del gobierno de Felipe Calderón.

“Si bien el gobierno de Peña Nieto respondió con presencia y acciones para la atención inmediata del problema, en el fondo lo que ha hecho es negarse a informar. Una vez que tomó el control de la información desde el momento mismo de la explosión, el cerco y la ausencia de datos ha generado incertidumbre y alimentado todo tipo de explicaciones”, dice el especialista.

Añade que después de los atentados terroristas de septiembre de 2011 en Estados Unidos, en lugares donde se han registrado ataques de ese tipo, como en Madrid en 2004, y Londres en 2005 y 2012, se ha reconocido la naturaleza de los hechos, lo que ha permitido un mejor manejo de control de daños. Lo mismo se ha hecho en Colombia. Aquí, dice Erubiel Tirado, la apuesta gubernamental se ha basado hasta ahora en la experiencia política de los operadores y en el control de la información.

Este es un extracto del reportaje que se publica bajo el título Vulnerabilidad a los accidentes… y los atentados en la edición 1892 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Maleta negra, sin bomba; contenía ropa y cosméticos, asegura la SSPDF



En busca de los papeles importantes de Pemex. Foto: AP / Marco Ugarte 

MÉXICO, D.F. (proceso.om.mx).- La maleta negra asegurada al interior del edificio siniestrado de Petróleos Mexicanos (Pemex) no contenía explosivos, sólo ropa y cosméticos, informó este mediodía el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), Jesús Rodríguez Almeida.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario capitalino confirmó que el equipo antibombas de la SSPDF si aseguró una maleta negra.

“La maleta encontrada en el edif. B-2 de Pemex, contenía ropa y cosméticos, no se encontraron indicios de explosivos”, escribió Rodríguez Almeida.

Explicó que los primeros en llegar al lugar de la tragedia fueron policías de la dependencia que dirige, por lo que se procedió al aseguramiento de cualquier tipo de evidencia que pudiera ser algún explosivo.

Dijo que no se informó sobre el hallazgo de la maleta negra para evitar generar pánico en la población.

“Se localizaron posteriormente más maletas de la gente que checa en el tarjetero. Se tomaron providencias por ser la primera que se localizó”, detalló el funcionario capitalino.

El diario La Jornada publica en su edición de este lunes el testimonio de un mando de la SSPDF que estuvo presente en el momento en que el equipo antibombas de la dependencia capitalina encontró la primer maleta negra, en cuyo interior dicho policía vio que había una caja negra y varios objetos cilíndricos.

El diario, edtiado en el Distrito Federal tituló así su nota principal: “Equipo antibombas del DF sacó maleta sospechosa de Pemex” y cita declaraciones de su entrevistado, que entre otras cosas señala: “Ignoro hacia dónde se llevaron al evidencia, pero parecía un explosivo”.

Policía del DF reporta presencia de dos bombas en Torre de Pemex


MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Un policía del sector Tacuba del Distrito Federal reveló la presencia de dos bombas en la Torre de Pemex, una de las cuales explotó.

El agente, que participó en las actividades de rescate el día de la explosión, reveló que vio una caja negra con cilindro: “La llevaban encima de una pequeña base”.

El periódico La Jornada publica en su portada de este lunes el testimonio anónimo de un policía capitalino que asegura que las autoridades federales y locales están ocultando información en torno a la presencia de explosivos.

“(…) Entre mis compañeros, los del equipo antibombas y todos los que estuvimos colaborando, se comentó que se trataba de una bomba. ¡Fue una bomba!, se decía”, reveló el agente.

Respecto a la maleta con supuestos explosivos, el agente comentó: “No sé qué hicieron con esa evidencia, no sé si la entregaron al Ejército o si se la llevó el equipo antibombas de la SSPDF o no sé quién, pero eso es algo que hasta el momento están ocultando las autoridades federales y el gobierno del Distrito Federal”.

Explosión en Pemex: asciende a 37 el número de muertos


Con el paso de las horas, aumenta la cantidad de víctimas del siniestro en el edificio B2, anexo a la Torre de Pemex; la tarde de este lunes, el procurador Jesús Murillo Karam dará una conferencia al respecto.

Familiares y amigos de las víctimas encendieron veladoras en el lugar del accidente. (Foto: Enrique Ordóñez/Cuartoscuro) 

Petróleos Mexicanos informó este lunes que ascendió a 37 el número de personas fallecidas por la explosión del pasado jueves; las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer la causa del siniestro.

A través de su cuenta de Twitter, la paraestatal publicó el siguiente mensaje:

Petróleos Mexicanos ✔ @pemex

Lamentablemente se confirma el deceso de una de las trabajadoras hospitalizadas. El número de fallecidos asciende a 37

Durante el fin de semana continuaron las labores de rescate de cuerpos y remoción de escombros en el edificio ubicado en Marina Nacional, al norponiente del Distrito Federal.

Pemex actualizó la lista de 33 nombres de personas que perdieron la vida y que identificaron como:

1- Ana Lilia Vázquez Manzo

2- Oscar Manuel García Gómez

3- Daniel Alberto García Armas

4- Alberto Benjamín Romero Chávez

5- Banca Alicia Martínez Riviera

6- Carla Blanco Chávez

7- Daniel García García

8- Rosalba Vera Siller

9- María Irma Segura González

10- Raymundo Ávila Rosales

11- Pedro Hernández Guadarrama

12- Laura González Sánchez

13- Rodolfo Díaz Rodríguez

14- Eva Melchor Tavira

15- Enrique Marín Mercado

16- Beatriz Graciela Castro González

17- Lidia Sánchez Carbajal

18- Héctor Mora Orduñez

19- José Luis García Mendieta

20- Irving Omar Martínez Pulido

21- Lina Leticia López Nieto

22- María de Jesús Vanegas Lugo

23- Rosa Angélica Lara Hernández

24- María Guadalupe Miguel

25- Margarita Falcón Luvin

26- Sandro Colchado Rodríguez

27- Graciela Rosales Córdova

28- Concepción Salvador Millán

29- Ana Luisa Castro Briones

30- Dafne Sherlyn Martínez Carbajal

31- Juana María del Carmen Martínez Chávez

32- Mónica Isabel González Ortíz

33- Carolina Victoria López

Suspenden rescate

El coordinador general de Socorro de la Cruz Roja, Isaac Oxenhaut, informó que dio por terminada la búsqueda de cuerpos en las instalaciones del edificio administrativo B-2 de Petróleos Mexicanos.

El funcionario explicó que con el hallazgo de la persona fallecida número 36 tras la explosión del jueves, identificada por sus familiares como Mario Luis Ojeda, concluiría la búsqueda de más víctimas.

Sólo restaría conocer la identidad del cadáver de una mujer que permanece en el Servicio Médico Forense, y que podría tratarse de María de la Cruz Canales Gutiérrez, reportada como desaparecida por su familia.

Al respecto, el funcionario de la Cruz Roja señaló que en caso de que los exámenes periciales determinen que no se trata de Canales Gutiérrez, se reanudaría la búsqueda en los escombros del inmueble.

El último cadáver, que fue hallado después del mediodía del domingo entre los escombros, fue identificado como Gregorio Vite Valderrama, empleado de la contratista Copicosa, dedicada a mantenimiento de instalaciones.

Además de las personas que perdieron la vida en los hechos, hay otras 30 que permanecen hospitalizadas, ocho de ellas de gravedad. (Con información de Notimex)

Oficio de Papel

Investiga Sedena a empresas proveedoras
Todas relacionadas con gobierno anterior
Disur, Begam, Zaken, Security, Broadlink

Igual que en la política, en la administración pública es común la práctica de que los funcionarios en desgracia, o que simplemente tienen que dejar su encargo, pasan de inmediato al olvido, y con ellos, todos los negocios y empresas privadas que fueron privilegiados durante su gestión. Esto sucede en cada cambio de gobierno, y más aún cuando el gobierno que sustituye pertenece a otro partido político.Lo anterior viene a cuento porque en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se ha iniciado una limpia de todas aquellas empresas que huelen a la administración anterior y a su extitular, el general Guillermo Galván Galván. Es más, nos aseguran personas bien informadas de lo que sucede al interior de esa institución castrense que se ha iniciado una profunda investigación de posibles actos de corrupción, ordenada por el actual secretario, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y que apunta a varios militares de alto rango.

En las revisiones que hace la actual administración de la Sedena en coordinación con su Órgano de Control, Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, destacan posibles contratos irregulares en donde equipos y servicios no se hayan entregado y realizado; en otros, habría fallas en su operación, y en unos más se habría pagado el diezmo, es decir, un porcentaje de entre el 10 y 20 por ciento del monto total del contrato para los militares que lo asignaron a empresas privadas nacionales y extranjeras. También se investiga si las compañías beneficiadas tienen alguna relación con generales o coroneles, pues es una costumbre en la Defensa que los militares recomienden empresas o, a través de prestanombres, sean los dueños de las mismas.

En ese sentido, la actual administración de la Defensa, por instrucciones del general Cienfuegos, ha iniciado una revisión exhaustiva de las empresas que durante todo el sexenio fueron proveedores de bienes y servicios, con el propósito de que nunca más, o por lo menos durante este sexenio, vuelvan a recibir contratos directos ordenados desde los más altos cargos de esa institución militar.

Por lo pronto hay varias empresas en la mira: Disur, Begam, Zaken, Yanbar, Security Tracking, Broadlink, AV y D Solutions, entre otras relacionadas con los servicios de Salud y equipo médico, de laboratorio y ortopedia, a las cuales aseguran fuentes bien informadas, quedarían fuera de alguna posible asignación de contratos.

Disur, por ejemplo, es una empresa que proporciona el servicio integral de administración de farmacias para la Defensa, que incluye compra, almacenamiento, distribución, administración y control de red fría, así como el control de los procesos administrativos, como son recursos humanos, materiales, financieros, tecnológicos y el acceso a la información.

Pues Disur ha sido sancionada en varias ocasiones por la Sedena debido al incumplimiento del contrato y el desabasto de medicinas que esto ha generado, con el consecuente problema que ello ocasiona para los militares que deben ser atendidos.

El gerente comercial de Disur, Eliseo Ramírez, reconoce que la empresa sí han tenido que pagar multas, pero dice que son mínimas. Según el directivo, esta compañía de servicios farmacéuticos tiene una efectividad de 99 por ciento, y que el desabasto no alcanza ni siquiera el 1 por ciento. Como todo contrato con el gobierno federal, tiene cláusulas que cubren cualquier contingencia y en el caso de Disur las multas mensuales son de los 30 mil a los 200 mil pesos, no más, lo cual, asegura, es considerado como “normal”.

Actualmente Disur arrastra contratos asignados desde la Secretaría de la Defensa durante los últimos 4 años, cuando su titular era el general Galván Galván, y sólo en 2012 ascendieron a unos 300 millones de pesos. Eliseo Ramírez informa que para 2013 tienen una extensión de contrato por otros 120 millones de pesos, sin licitar, y esperan que la actual administración les extienda aún más dichos servicios. Sin embargo, al interior de la Defensa sostienen que ni un contrato más le asignarán de manera directa a esta empresa beneficiada en la administración de Galván Galván por intereses que ahora son investigados.

Este proveedor que fue muy beneficiado, sostiene que la Secretaría de la Defensa consume millones de productos médicos al año por miles de millones de pesos, por lo que ha sido un buen negocio para Disur. Pero esta empresa no sólo tiene contratos millonarios con la Defensa, también le da servicio de farmacia a instituciones de salud pública, como el Instituto Mexicano del Seguro Social, principal consumidora de medicamentos. De la investigación en contra de Disur, Eliseo Ramírez afirma que es normal que se hagan revisiones periódicas para confirmar que se cumplen los contratos, pero esto no sólo se hace a Disur, sino a todos los proveedores.

Contratos multimillonarios

Hace varios meses dimos cuenta de la auditoría que llevaba a cabo la Auditoría Superior de la Federación sobre el otorgamiento de 18 contratos multimillonarios, mediante asignación directa, a empresas extranjeras que hizo la Sedena para la adquisición de equipos y servicios sofisticados en tecnologías de inteligencia y aeronáutica. Este caso es revisado por el nuevo titular del Órgano Interno de Control de la Defensa.

En columnas anteriores explicamos cómo los órganos de fiscalización del gobierno federal y del Congreso de la Unión se centraron en auditar ocho contratos y seis convenios modificatorios relacionados con la compra de equipo y contratación de servicios de comunicación e inteligencia, por un monto cercano a los 6 mil millones de pesos, para uso de las secciones Segunda y Séptima del Estado Mayor de la Sedena, cuyo jefe era el general de división Diplomado de Estado Mayor Luis Arturo Oliver Cen, actual oficial mayor. La Sección Segunda es la encargada de las actividades de inteligencia y contrainteligencia del Ejército Mexicano. La Séptima, de las operaciones contra el narcotráfico.

Los primeros ocho contratos auditados se celebraron con Security Tracking, SA de CV. Los otros 10 contratos fueron signados también con esta compañía y con AV y D Solutions, SA de CV. Ambas son representantes en México de corporativos estadunidenses especializados en tecnologías de inteligencia y aeronáutica, respectivamente.

El objetivo de los ocho primeros contratos fiscalizados fue incrementar las capacidades de espionaje y procesamiento de información de inteligencia de la Sedena. De acuerdo con las copias de los contratos, el Ejército Mexicano y la Fuerza Aérea Mexicana construyeron un Sistema de Inteligencia Regional para modernizar el Centro de Comando y Control, sus subcentros y módulos, y construir la Plataforma Pegasus.

El equipo adquirido es de tal capacidad, que la empresa estadunidense debió contar con la autorización de la Secretaría de Estado de Estados Unidos para poder venderlo a la Sedena. Según la descripción de los contratos, la Sección Segunda cuenta ahora con la capacidad de intervenir cualquier tipo de comunicación electrónica, de manipular a distancia –mediante órdenes que pasan inadvertidas– computadoras, radios, teléfonos celulares y cualquier tipo de teléfono inteligente o smartphone.

Fallas en equipo de las Fuerzas Especiales

En una amplia investigación del reportero Zósimo Camacho, publicada en el semanario Contralínea, da cuenta de cómo México adquirió un sistema virtual de entrenamiento para las Fuerzas Especiales del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos. Se trata de cómo la elite de las tropas combatientes se entrenan en un espacio cerrado que reproduce virtualmente calles, carreteras y parajes de cualquier parte del país y América central.

Sin embargo, la empresa contratada, Broadlink, entregó un sistema incompleto, con fallas y distinto al esperado por la Sedena. Con esta compra, las Fuerzas Armadas mexicanas estarían consolidando la conformación de cuerpos de elite para “operaciones quirúrgicas”, pero también estarían profundizando su dependencia tecnológica y operativa hacia los militares estadunidenses

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adquirió en 2011 un Sistema Virtual Interactivo de Ambiente de Confrontación para el entrenamiento de los efectivos adscritos al Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, la elite de combatientes del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos.

La empresa Broadlink, SA de CV, entregó los bienes muebles e inmuebles que integran el Sistema Virtual el 9 de marzo pasado. Doce días después, la Sedena debió solicitar a la compañía que “regularice la situación”: ingenieros y técnicos militares realizaron 77 observaciones por errores, omisiones y abiertas discrepancias entre lo que contrató la Secretaría y lo que le fue entregado.

El Sistema Virtual Interactivo de Ambiente de Confrontación es capaz de crear situaciones virtuales de enfrentamientos entre integrantes de las Fuerzas Especiales y supuestos grupos armados. Cuenta con la tecnología para crear ambientes hostiles que simulan escenarios y oponentes reales. Recrea virtual y puntualmente cualquier zona de las ciudades de México y de las naciones de América Central; así como cualquier región rural o campestre de todos los ecosistemas de estos países. Más aún, los rostros y la complexión de los oponentes virtuales pueden tener como modelos personas reales. Las armas y pertrechos que utilizan quienes reciben el adiestramiento son réplicas muy similares en dimensiones, peso y funciones a las reales.

Se trata de una obra de ingeniería civil, electrónica e informática que fue construida e instaurada en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales. Fue adquirida en 2011 mediante el contrato SAEYS-116/I/F/2011 celebrado mediante adjudicación directa con la empresa Broadlink, SA de CV, cuyo domicilio fiscal es Segunda Privada de Compostela, 10, Fraccionamiento Villas de la Hacienda, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, código postal 45640.

El domicilio es casi idéntico al de Security Tracking Devices, empresa de capital estadunidense a la que la Sedena adjudicó de manera directa ocho contratos por más de 5 mil 600 millones de pesos para adquirir equipo de intervención de comunicaciones y sistematización de información, entre el que se encuentra la Plataforma Pegasus, el proyecto de espionaje más ambicioso de las Fuerzas Armadas de los últimos lustros. Uno de los dos domicilios fiscales ofrecidos por Security a la Sedena es el de Primera Privada de Compostela, 1, Villas de la Hacienda, Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, CP45640.

El Sistema Virtual Interactivo de Ambiente de Confrontación fue formalmente entregado a la Sedena el 9 de marzo pasado. A pesar de las fallas y omisiones, se encuentra funcionando. Es utilizado para entrenar a los efectivos militares que se forman en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, ubicado en el Campo Militar 37-B, en Temamatla, Estado de México.

De acuerdo con el acta circunstanciada SAV01/2012, el acto de entrega-recepción estuvo presidido por el general brigadier diplomado de Estado Mayor Carlos César Gómez López, comandante del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano.

Cuatro direcciones de la Subsecretaría de la Defensa Nacional, que estuvieron a cargo del general de división diplomado de Estado Mayor Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, actual director del Banco del Ejército, se encargaron de calificar la entrega del Sistema Virtual Interactivo de Ambiente de Confrontación: la Dirección General de Ingenieros, representada en esa ocasión por el capitán Ehecatl Ignacio Morales Diego; la de Transmisiones, por el capitán David León Guerrero; la de Materiales de Guerra, por el capitán Israel Mendoza Peralta, y la de Informática, por el capitán Juan Israel Téllez Perera; además del director del Centro de Fuerzas Especiales, teniente coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Daniel Gallegos Acevedo, y del Jefe del Subcentro de Adiestramiento Virtual, teniente coronel de infantería diplomado de Estado Mayor Héctor Daniel Guzmán Bonilla.

Las cuatro direcciones realizaron observaciones por deficiencias o faltantes, si bien cada una aclaró que realizaban los señalamientos “en el concepto que actualmente las observaciones detectadas no afectan el funcionamiento del Sistema”.

oficiodepapel@yahoo.com.mx

Democracia Sindical Año 5. Boletín # 3.

Al presidente de México.
A las autoridades federales.
A los trabajadores petroleros.
Al pueblo en general

Enrique Peña Nieto Miente, su compromiso con el neoliberalismo es privatizar la industria energética:

Los gobiernos neoliberales y sus voceros dicen que Pemex no se vende, que Pemex no se privatiza. También señalan que están de acuerdo en que Pemex se abra lo más que se pueda a la iniciativa privada.

Habría que recordarle a estos personajes que cuando menos ya han privatizado más del 80% de esta empresa. Y los beneficios que decían que iba a obtener tanto el gobierno como la sociedad no se aprecian.

Enrique Peña Nieto nos tiene que explicar de manera puntual cuales han sido los beneficios que la Nación mexicana ha obtenido por haberle permitido a los gobiernos neoliberales la privatización de más del 80% Pemex. Porque los privatizadores siempre han dicho que:

1. Si entraba la iniciativa privada a Pemex, el gobierno obtendría más recursos económicos ya que dichos inversionistas pagarían más impuestos.

2. Que habría un beneficio para la población, ya que se crearían muchas “fuentes” de empleo.

3. Que los salarios, las prestaciones, la seguridad social y la seguridad en el empleo serían mejor.

4. Que habría una derrama económica que beneficiaría a toda la población.

Todo lo anterior, hasta el momento no se ha visto. Pero lo que si hemos estado percibiendo es todo lo contrario. Hasta el momento no sabemos en realidad el monto o la cantidad en impuestos que estén pagando las empresas privadas (que en este caso por lo general son trasnacionales).

En ese sentido Peña Nieto nos tiene que explicar de manera detallada antes de enviar su iniciativa de reforma energética. La cantidad exacta de dinero anual que está entrando a las arcas de la federación, por concepto de impuestos que las empresas privadas concesionadas en la industria del petróleo están cotizando.

Con esta información nos podremos dar cuenta si en realidad es rentable o valió la pena que más del 80% de la industria petrolera se haya privatizado.

Porque por el lado del beneficio social estamos completamente seguros que la privatización de Pemex no ha servido de nada. Todo lo contrario. Los únicos beneficiados han sido los dueños del capital, el cual lo han visto incrementarse. Ya que los salarios son más bajos, han extendido las jornadas laborales entre 12 y 14 horas, los trabajadores no cuentan con servicio médico, los contratan por periodos de 28 días, no generan antigüedad y en cualquier momento son despedidos.

En torno a la derrama económica, nunca ha existido, paro eso sí, en México se generan cada vez más pobres. Porque el Neoliberalismo es la máquina de hacer pobres. La famosa cruzada del hambre de usurpador Peña es otro espejismo para mantener al pueblo esperanzado que vienen tiempos mejores. Pero la realidad es que la “reforma energética” que están proponiendo es otra mentira.

Si la llevan a cabo, como pueblo nos vamos a estar lamentando. Por eso es que nos tenemos que organizar y ordenarles a nuestros empleados que ya dejen de trabajar para el capital financiero y que tienen que trabajar para nosotros.

De lo contrario los vamos a mandar a otro lado.

¡¡¡Fuera Charros del STPRM!!!
Trabajadores petroleros en lucha por la democratización del STPRM.

Unidos venceremos.

Nombre del blog: petroleros (stprm)

Dirección electrónica: petroleros36.blogspot.com
Correo electrónico: petroleros36@gmail.com

AMLO en entrevista con Juan Francisco Rocha, Grupo Fórmula