viernes, 14 de agosto de 2009

POR LOS CAMINOS DE OAXACA

Este día, el presidente legítimo de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador, recorrió otros seis municipios de usos y costumbres de la mixteca oaxaqueña.







Hemos registrado y documentado tantas cosas, que es imposible que en una sola entrega podamos mostrárselas. Desde constatar que la mayoría de los caminos que conducen a las comunidades son de terracería hasta el cultivo de maíz transgénico, pasando por la intimidación que hacen los perros serviciales, del asesino Ulises Ruíz, a la población oaxaqueña.










Una vez que hayamos terminado este recorrido, haremos un resumen detallado para que tengamos conciencia y sepamos cómo es que opera la mafia priísta en Oaxaca.

POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Adopta un trePANado y/o PRIvado de la razón.

Sólo con una transformación de la vida pública se logrará abatir la desigualdad económica y social en México, asegura López Obrador



* Tanto PAN como PRI representan a un grupo de potentados, de oligarcas, que no quiere perder privilegios, señala

* La elección del próximo 4 de julio para renovar el gobierno de Oaxaca es una oportunidad para sacudirse 80 años de priato, estima

* La pavimentación de los caminos los municipios de usos y costumbres se ha convertido en una demanda permanente durante el recorrido por suelo oaxaqueño


Andrés Manuel López Obrador aseguró que la renovación de la vida pública del país es la única salida para sacar al país de la debacle económica, “porque ya no es una situación que se pueda remediar sólo con echar a andar a la economía y generar empleos”.

El presidente legítimo de México expuso que si se transforma la vida pública, también se tiene que cambiar la forma de hacer política, para abatir la desigualdad económica y social de México y, por ello, “estamos luchando”, resaltó.

Consideró que la crisis económica y el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas del país se habría evitado si la oligarquía del poder y del dinero “nos hubiesen permitido impulsar un cambio real en la nación”, a partir del 2006.

Sin embargo, los potentados impusieron a un empleado, a un pelele, Felipe Calderón, en la Presidencia de la República para mantener privilegios y oprimir al pueblo de México.

Pero, aclaró, “como vieron que Calderón no les sirvió, que ya no existe en el ámbito político, que ni siquiera terminó el sexenio, ya están fabricando a su nuevo pelele, en la persona de Enrique Peña Nieto”.

En consecuencia, indicó, Felipe Calderón resultó ser el responsable de los graves y grandes problemas del país y se convirtió en chivo expiatorio.

En el cuarto día de la tercera semana de gira por municipios de usos y costumbres de Oaxaca, mencionó que la empresa Televisa es la encargada de fabricar a “la barbie masculino, cuyo único atributo e ideología se resume en su copete y que tiene el objetivo de mantener los privilegios de unos cuantos”, a la mafia de la política, del poder y del dinero.

Tanto en Santiago Yolomécatl como en Santa María Nduayaco, San Andrés Lagunas, San Vicente Nuñú y San Juan Teposcolula, llamó al pueblo de México a dejar de pensar que el PRI y el PAN son distintos.

“Es lo mismo Salinas de Gortari que Fox, Calderón es igual que Ulises Ruiz”, señaló al destacar que el pueblo oaxaqueño tiene la oportunidad de cambiar la situación de abandono y pobreza que vive el estado en los comicios del próximo 4 de julio de 2010.

“Ya es necesario un cambio en Oaxaca, una alternancia en el gobierno, porque desde hace 80 años al pueblo lo viene gobernando una oligarquía”, indicó.

Para mañana, el presidente legítimo de México San Pedro Nopala, Santiago Teotongo, Santo Domingo Tonaltepec, Santo Domingo Yanhuitlán, San Andrés Sinaxtla, San Juan Sayultepec, San Bartolo Soyaltepec.

●●●●●

NOTICIERO SDP TARDE 14-Agosto-09

Hoy hablamos del tema del desalojo (al parecer por su cuenta) que realizó el suegro del fallecido secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño. También platicamos respecto al virus AH1N1 que traía DONOVAN, jugador del equipo de EU cuando vinieron a jugar contra la selecicón Mexicana el miercoles pasado y demás temas. Estuvo con nosotros THE BEAM.

El Monopolio de Wal Mart



En el Círculo de Estudios Central de las Redes Universitarias, Brigada 21, el Dr. Enrique Bonilla, fundador del Frente Nacional Contra Wal Mart, impartió una plática sobre los daños que ocasiona Wal Mart a la economía, el medio ambiente, los derechos laborales, la cultura, etc., en nuestro país.

Esta empresa que se ubica como la primera en ingresos a nivel mundial, se ha caracterizado por sus prácticas de dumping en aquellos lugares donde se establece, lo cual la convierte en un verdadero monopolio que acaba con las economías regionales, no sólo porque orilla a la quiebra a micros, pequeños, medianos y grandes negocios, sino también porque presiona a sus proveedores para que le vendan más barato.

Asimismo, en materia laboral, Wal Mart, es de las empresas que se destaca por una reiterada y constante violación a los derechos de los trabajadores, lo cuales además se hallan en una continuamente vigilados por parte de la empresa, a efecto de frenar cualquier intento de organización de parte de éstos.


En lo que respecta al medio ambiente, el Dr. Bonilla refiere como ejemplo la tala de mil árboles centenarios en Acapulco para la instalación de Wal Mart.

Acaso el dato más grave, se refiere al señalamiento que se le hizo por parte de un periodista estadounidense, sobre que Wal Mart traficar armas y drogas en EE.UU., en complicidad con la mafia china.

Es de resaltar, que todos estos abusos y prácticas delictivas, no son meras especulaciones sino que se encuentran debidamente documentadas, algo a lo que se ha visto obligado el Dr. Bonilla, pues ha sido amenazado con denuncias penales por dicha empresa.

Ante el problema que representa Wal Mart, no queda más que la denuncia y la movilización, así como el apoyo a los mercados públicos, los cuales siguen siendo al día de hoy la principal fuente proveedora de bienes para la población mexicana.

Finalmente, el Dr. Bonilla exhortó a los asistentes del Círculo de Estudio, para que se sumen a la campaña de enviar correos electrónicos al Usurpador Calderón felipe.calderon@presidencia.gob.mx con la leyenda NO AL MONOPOLIO DE WAL MART. Además pidió estar pendientes para una próxima manifestación en contra de esta empresa, por supuesto tan pronto nos enteremos les daremos a conocer los detalles en este medio.

Si desean mayor información respecto a este tema, pueden visitar: http://www.geocities.com/frentenacionalac/

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://concientizartetv.blogspot.com

México: Nueva investigación es esencial en masacre de Acteal


La declaración sigue la decisión de la Suprema Corte de Justicia de México de liberar a 20 de los sentenciados de la masacre de Acteal, en el Estado de Chiapas, donde 45 indígenas tzotziles fueron asesinados en 1997. Las liberaciones se produjeron por irregularidades en la obtención de pruebas en la investigación y el proceso judicial.

“Esta es otra muestra de las graves deficiencias del sistema de justicia mexicano que parece incapaz de investigar, procesar y sancionar por medio de un juicio justo a los responsables de violaciones de derechos humanos,” dijo Rupert Knox, investigador sobre México de Amnistía Internacional.

Según información recogida por Amnistía Internacional, las irregularidades en las investigaciones del caso Acteal, y muchos otros, han sido aparentes desde el inicio y han llevado a la emisión de sentencias sin solidez que pueden ser desechadas, dejando los casos impunes.

Amnistía Internacional ha denunciado en diversas ocasiones que la investigación llevada a cabo por la Procuraduría General de la República (PGR) en el caso de Acteal fue deficiente y sigue instando a las autoridades a que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas, con todas las garantías necesarias para que se establezca la verdad y las responsabilidades a todos los niveles, incluyendo a funcionarios de alto rango y miembros del ejercito sospechosos de estar implicados en la masacre por omisión o por su aquiescencia.

“Es esencial que se la masacre de Acteal se esclarezca inmediatamente, que se sancione a todos sus responsables a través de juicios justos y que se reparen los daños ocasionados,” dijo Rupert Knox. “Sin justicia, se esta condenando a la comunidad al peligro de más violencia.”

Información general

El 22 de diciembre de 1997, en la comunidad de Acteal, municipio de Chenalhó, estado de Chiapas, varias autoridades armaron a miembros de grupos ilegales armados o paramilitares responsables de los asesinatos y no evitaron la masacre a pesar de tener amplias oportunidades para hacerlo.

La investigación de la masacre de Acteal por parte de la PGR resultó en sentencias condenatorias contra unos 80 individuos indígenas de comunidades vecinas implicados directamente en el ataque. 14 funcionarios menores purgaron sentencias de entre tres y ocho años de cárcel por homicidio y lesiones por omisión o por portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. Sin embargo, funcionarios de más alto rango y miembros del ejército nunca han rendido cuenta de su implicación en el caso.

8 años del Comité Cerezo

BOLETÍN DE PRENSA

Muy buenas tardes, agradecemos la presencia de los medios de comunicación, de las organizaciones de derechos humanos, organizaciones sociales y personas solidarias que nos acompañan este día, así mismo un especial agradecimiento a los compañeros del Centro Nacional de Comunicación Social, quienes de manera solidaria una vez más nos han abierto su casa para realizar esta conferencia de prensa, también de manera especial agradecemos la importante labor que realizan las Brigadas Internacionales de Paz, quienes nos acompañan desde el 14 de febrero de 2002

Hace 8 años el gobierno mexicano cometió una injusticia más, una que nos hizo nacer y desarrollarnos en el ámbito de los derechos humanos; la detención y tortura de los hermanos Alejandro, Héctor y Antonio Cerezo y Pablo Alvarado, y su encierro en penales de exterminio.

Les comunicamos que los hermanos Héctor y Antonio se han integrado no sólo al Comité Cerezo México, sino a los diferentes proyectos que nuestra organización de derechos humanos ha creado y mantenido: la cafetería ubicada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; el proyecto de serigrafía; el proyecto de impresión en offset que apenas despunta gracias a su confianza y apoyo; el proyecto de documentación de casos de presos por motivos políticos en México cuyos resultados pueden consultar en la página web Viento de libertad; el proyecto de la Revista Revuelta; y la formación e impartición de los diferentes talleres de derechos humanos que el Comité ha generado y adaptado, así como los talleres de seguridad para organizaciones sociales que hoy, producto de la estrategia represiva del Estado, tiene más vigencia y demanda que en años anteriores.

Hoy, después de lograr el objetivo que nos planteamos en un inicio, dejamos de ser el Comité que defendía el caso Cerezo, para convertirnos en una organización de derechos humanos cuyos objetivos trascienden esta injusticia, y acompaña a otros familiares de presos, entre otras actividades de denuncia y promoción de los derechos humanos.

En esta nueva etapa de trabajo del Comité Cerezo nuestros objetivos son:

• Contribuir a la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos del actor social, que legítimamente los ejerce.

• Contribuir al desarrollo de mecanismos y herramientas que permitan la defensa y protección de los defensores de derechos humanos.

• Fortalecer una cultura de solidaridad y autogestión en y para los actores sociales que refuerce el tejido social.

Por último, les pedimos a todos los presentes que continúen su acompañamiento solidario para que, juntos, logremos, no sólo visibilizar las graves violaciones a los derechos humanos que, hoy, el Estado mexicano comete sistemáticamente, sino poder prevenirlas y lograr el castigo a los responsables, con el objetivo de construir un México en donde los derechos humanos sean una realidad y no mera utopía.

Muchas gracias.

“Por qué ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista”

Comité Cerezo México

Exigen vecinos postura oficial sobre la cancelación del Wal Mart en La Margarita


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

Javier Puga- Ante la negativa del ayuntamiento de Puebla por recibir al comité de vecinos de La Margarita que se opone a la construcción del Wal Mart, Guillermo Espinoza, uno de los integrantes exigió a la Comuna que deje de lanzar “cortinas de humo” y manifieste una postura oficial sobre la presunta desaparición de la inversión de la transnacional en dicha unidad habitacional.

Desde hace ya casi medio año, los colonos se han manifestado en contra de la construcción de este Wal Mart debido a los daños ambientales que ocasionaría en la zona así como la posibilidad de que cientos de habitantes y clientes pudieran padecer algún daño, como ya ha ocurrido en años anteriores, debido a las severas inundaciones que se registran en La Margarita durante cada temporada de lluvias debido al desbordamiento del río Alseseca.

Puebla, de las entidades detectadas con presencia de transgénicos, acusó Greenpeace


Fuente: La Jornada de Oriente (Puebla)

MIGUEL ÁNGEL DOMÍNGUEZ

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) intentará establecer el estado de los transgénicos en el país por medio de una Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados como un paso adelante en el impulso de la siembra experimental de ese tipo de maíz”, denunció la organización de Greenpeace.

En un comunicado enviado a este reportero, esa organización no gubernamental independiente (ONG) establece que con dicho mecanismo se pretende “dar seguimiento a las solicitudes de siembra, permisos, ubicaciones y transparencia; sin embargo, la puesta en marcha de una red de monitoreo en este momento obedece a las presiones y modificaciones ilegales realizadas al reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), y por eso llega a destiempo y es a todas luces insuficiente para proteger las 59 razas y por lo menos 200 variedades de maíz nativo”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos.

La Sagarpa anunció que las primeras siembras de maíz transgénico sucederán en octubre o noviembre. “Alberto Cárdenas debe seguir el ejemplo de los países europeos, y como responsable de la política agraria del país atender al llamado de los científicos y reconocer los impactos negativos para la agricultura y para el medio ambiente con la siembra de transgénicos”.

La sociedad mexicana “exige al gobierno la protección de nuestra diversidad de maíces y las autoridades federales no son capaces aún de dar un informe público del estatus de la contaminación, de qué variedades transgénicas contaminaron ya nuestro campo y qué empresa es la responsable; aun así, pretenden autorizar ilegalmente varias solicitudes de siembra de maíz transgénico para el periodo otoño–invierno”.

Hasta hoy, “está detectada la presencia de transgénicos en Tamaulipas, Sinaloa, Puebla, Chihuahua y las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta, en el Distrito Federal; aun cuando en México no está autorizada la liberación de organismos genéticamente modificados (OGM) al medio ambiente”.

En la semilla de maíz “que ingresa a México para fines de siembra convencional encontraron, a través de estudios de laboratorio, la presencia de variedades transgénicas de la transnacional Monsanto (NK603, MON810 y MON 863). Estudios científicos recientes demostraron que estas variedades no pueden coexistir con las convencionales y orgánicas; además, afectan a la biodiversidad que se desarrolla de forma natural en los cultivos de ese grano. Estos resultados científicos son razón suficiente para que los gobiernos de Francia, Grecia, Austria, Hungría, Luxemburgo y Alemania decreten moratoria al maíz transgénico de Monsanto”.

10 años “con casos de contaminación demuestran la falta de capacidad de las autoridades federales, y también exhiben que México no cuenta con las condiciones óptimas para poner en marcha un estricto protocolo científico sobre el uso de transgénicos en nuestro país”.

Con la excusa de “contribuir al desarrollo del planeta, un pequeño grupo de empresas controla a nivel mundial las semillas necesarias para la siembra. Con los transgénicos y sus patentes tienen la llave de la cadena alimentaria; por eso, se habla de la ‘privatización’ de un bien que es común; es la manera en que unos pocos se apropian de algo que pertenece históricamente a toda la humanidad. Es transformar a la agricultura en industria”.

Este “gran negocio comienza en Estados Unidos. Son ellos los que ponen en marcha la denominada “revolución verde” que comienza en los años 50 en México y que luego se completa con su otro proyecto, la llamada “revolución genética”.

INVITA SENADOR POR VERACRUZ A SU INFORME DE GOBIERNO, APOYÓ EL MOVIMIENTO CONTRA LA REFORMA ENERGÉTICA DEL ESPURIO

EL SENADOR POR VERACRUZ, DANTE DELGADO RENNAURO, ESTÁ RECORRIENDO EL ESTADO PARA DAR A CONOCER SUS ACTIVIDADES COMO SENADOR DE LA REPÚBLICA. EN XALAPA HA SOSTENIDO DIVERSAS REUNIONES CON DISTINTOS SECTORES PARA INFORMARLES DE LA SITUACIÓN QUE GUARDA EL PAÍS Y EL ESTADO VERACRUZANO.
DANTE DELGADO FUE ELECTO SENADOR EN EL 2006, MEDIANTE LA MISMA COALICIÓN QUE POSTULÓ A ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, CON UNA VOTACIÓN HISTÓRICA DE 1,010,401 VOTOS (SUPERANDO LA VOTACIÓN DEL ACTUAL GOBERNADOR FIDEL HERRERA QUIEN LOGRÓ 961,725 VOTOS). CON LA ELECCIÓN PARA RENOVAR DIPUTADOS LOCALES, ALCALDES Y EJECUTIVO ESTATAL EL PRÓXIMO AÑO, EL SENADOR SE CONVIERTE EN UN CANDIDATO ESPERADO PARA COMPETIR NUEVAMENTE POR LA GOBERNATURA.
POR ELLO, HA CAUSADO ESPECTATIVA EL ACTO DE INFORME DE LABORES COMO SENADOR AL QUE HA INVITADO A TODA LA CIUDADANÍA Y CON LA ASISTENCIA DE VARIAS PERSONALIDADES POLÍTICAS DE TODO EL ESTADO. ÉSTE SE LLEVARÁ A CABO EL MARTES 18 DE AGOSTO A LAS 18HRS EN EL SALÓN ULÚA DEL WORLD TRADE CENTER DE LA CIUDAD DE BOCA DEL RÍO, VERACRUZ.

NOTICIERO SDP mañana 14-AGOSTO-09

Hoy hablamos de lo que dijo AI respecto a la decisión que tomó la SCJN respecto al caso ACTEAl, también hablamos de lo que expresó CALDERÓN respecto al uso de bases militares colombianas por parte de EU, también comentamos sobre lo poco que recupera PEMEX de lo que se le roba y porqué no se logra acabar con éste delito, tendremos la síntesis noticiosa NACIONAL DE NOTIMEX y demás temas.

No se pagarán tarifas injustas de luz, reiteran; llevarán queja a Cámara

Indígenas de La Montaña solicitarán exención de deudas por las arbitrariedades en el cobro

Fuente: La Jornada de Guerrero

Inconformes se reunieron con el legislador perredista Almazán y representantes de la CFE

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 12 de agosto. Indígenas de La Montaña inconformes con las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), reiteraron que no pagarán por el servicio en tanto la dependencia no disminuya el costo y corrija las anomalías. Incluso, acordaron que acudirán ante el Congreso de la Unión y dependencias federales para solicitar que se condone la deuda a los usuarios que alegan irregularidades.

Neil Arias Vitinio, del Centro Tlachinollan, explicó que durante una reunión efectuada en Juanacatlán, Metlatónoc, a la que acudieron representantes de CFE y el diputado federal José Antonio Almazán, del PRD, integrante de la Comisión de Energía, más de 100 vecinos, representantes de unos 30 pueblos, reprocharon que la dependencia no ha ofrecido resultados desde hace un año, cuando firmaron la primer minuta donde los empleados de CFE se comprometieron a corregir más de 5 mil quejas de usuarios, pero a la fecha han sido mínimos los asuntos resueltos.

“La gente se manifestó por no efectuar el pago. CFE no ha dado cumplimiento a los acuerdos que se han firmado. Ya es la reunión número 11 y han sido pocos los casos que se resolvieron. La gente sigue muy molesta”, narró Arias Vitinio, abogada de la organización.

Por ello, dijo, el diputado Almazán lanzó la propuesta en torno a una “condonación de cartera vencida” para aquellas personas que tienen acumulados varios cobros, para que de esta manera, a través del Congreso de la Unión, se exhorte a la Secretaría de Energía, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Secretaría de Economía a modificar sus criterios de las tarifas, sobre todo en zonas pobres como en La Montaña.

Narró que de parte de la dependencia, Gabriel Pérez Pérez, encargado de las oficinas de CFE en Chilpancingo, se mostró de acuerdo con la propuesta; ofreció respetar la decisión de los pueblos en torno a no pagar mientras sigan las anomalías, y ofreció efectuar una nueva revisión de las quejas. Para ellos habrá una nueva asamblea con los representantes de los pueblos el próximo 17 de septiembre en Los Llanos, Metlatónoc.

Por otra parte, Arias Vitinio comentó que el 29 y 30 de agosto se efectuará en México el primer Encuentro Nacional contra los cobros excesivos de la energía eléctrica, a donde acudirá una representación de La Montaña. En tanto, afirmó que los pueblos acordaron continuar con su resistencia al pago de las tarifas mientras persistan las irregularidades.

Replanteará la CRAC su sistema de justicia indígena

Aumentó la delincuencia por la crisis

Fuente: La Jornada de Guerrero


YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 12 DE AGOSTO. A casi 15 años de su creación, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) analiza modificar su sistema de impartición de justicia, porque debido a la crisis económica, la delincuencia se ha incrementado en los últimos meses y ya no da los resultados que requieren las zonas indígenas.

Entrevistado en el centro de Chilpancingo, el fundador de la Policía Comunitaria, Bruno Plácido Valerio, alertó que la delincuencia se ha incrementado, pero no el narcotráfico, o al menos no en las 32 comunidades de San Luis Acatlán, Malinaltepec, Metlatónoc, Marquelia, Cochoapa el Grande y Tlacoachistlahuaca, que es donde tienen presencia los agentes comunitarios.

Plácido refutó al delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gonzalo Solís Cervantes, quien aseveró que la pobreza ha disminuido 5 por ciento, “cada día suben más las cosas, no alcanza para comer, no hay tierras dónde sembrar, eso nosotros lo vivimos, que no crean que porque invierten en infraestructura ya estamos bien, no es así”.

Dijo que la prueba de que la pobreza y marginación no han disminuido ni siquiera un poco es el incremento de la delincuencia, “el producto del campo no se vende y la gente compra lo que hacen las grandes empresas, que es más caro; se educa a la ciudadanía a ser sólo consumidor y no productor”.

Respecto al robo, conflictos de tierras y familiares, los integrantes de la CRAC se reunirán el primer sábado de septiembre para planificar cómo enfrentar la crisis económica y así se disminuyan los delitos.

“Vamos a buscar generar una política de análisis y discusión sobre los productos que se generan en la región, discutir sobre la economía comunitaria, porque la economía que implementa el estado no va acorde a la realidad que vivimos”, remarcó.

Abundó que ya comenzaron una serie de reuniones para acordar mecanismos que les permitan a los indígenas ser autosuficientes, “necesitamos discutir si nos están haciendo pobres, nos estamos haciendo pobres o estamos pobres”.

Consideró que para que el sistema de la CRAC pueda funcionar de acuerdo con las exigencias de los pueblos indígenas, deben empezar por combatir la pobreza y marginación, “necesitamos evaluar si la delincuencia ha incrementado por la pobreza o está fallando el sistema de justicia que está implementando la CRAC, entre todas las autoridades de las comunidades vamos a tomar a un acuerdo”.

El acuerdo se dará a conocer en el 15 aniversario de la Policía Comunitaria, que se celebrará el 14 y 15 de octubre.

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!



Dinero osioso
2009-08-14

Dinero osioso

Marcelo Ebrard pide liberar fondos federales que no se han invertido / Así se podrían equilibrar las finanzas de Estados y municipios / Recordemos que en la actual administración del espurio, en fideicomisos hay más de 300 mil millones de pesos / La prioridad, subraya, debe de ser atender la situación económica de crisis que viven las Entidades Federativas / De lo contrario se suspenderán obras, se reducirán programas sociales o se ajustarán los que están en curso

El Gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, coincide con la posición del Jefe de Gobierno capitalino / Suspenden obras de infraestructura por un monto de más de 12 mil 600 millones de pesos en la SCT

MEXICO, D.F., 13 de agosto (EL UNIVERSAL / APRO).- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, se pronunció este jueves por la liberación de fondos federales, que permanecen ociosos, para equilibrar las finanzas de todas las entidades en esta época de crisis.

Leer mas...

Impedir saqueo
2009-08-14

Impedir saqueo


Empleados, trabajadores y sindicalizados de Pemex, así como gente ajena a la paraestatal, roban millones de pesos con la “ordeña” / En 2006, el General de Brigada del Estado Mayor, Víctor Manuel de la Peña Cortés, realizó por encargo un plan para integrar un ejército propio de Pemex, para sustituir de manera paulatina, a casi cuatro mil vigilantes sindicalizados por militares retirados / La propuesta no se ha concretado, por oposición del sindicato petrolero / El revelador diagnóstico sigue teniendo actualidad

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL).- Desde empleados, trabajadores y sindicalizados de Pemex, así como terceros, han logrado sacar provecho de las debilidades de la empresa en materia de seguridad, obteniendo ingresos ilícitos millonarios por el robo de combustible, petróleo crudo, condensado, petroquímico, secuestro de carrotanques, pipas, adulteración de petrolíferos, extracción ilegal de materiales, equipos y productos de las propias instalaciones.

Leer mas..

A paso de tortuga
2009-08-14

A paso de tortuga


La licitación para construir la nueva refinería de Tula, Hidalgo, se hará pública hasta el 2011 y la planta quedará terminada en el 2015 / Actualmente se está trabajando en “ingeniería conceptual”, dijo Jesús Reyes Heroles

MEXICO, D.F., 13 de agosto (APRO / EL UNIVERSAL).- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, afirmó hoy que la nueva refinería de Pemex, que se construirá en Tula, Hidalgo, entrará en operación hasta 2014 ó 2015.

Leer mas..

Gran fortaleza
2009-08-14

Lilia Arellano

Entre embates naturales, económicos, sanitarios, gobierno y pueblo quintanarroense han demostrado su fortaleza al levantarse y seguir creciendo hasta en tres ocasiones durante los últimos cuatro años y todos estos “fenómenos” no han impedido el crecimiento y el desarrollo de la entidad, ni logrado frenar las inversiones así como tampoco se han generado elevados índices de desempleo y los indicadores de miseria y pobreza se mantienen dentro de los de menor rango en toda la geografía nacional.

Leer mas...

Defensa férrea
2009-08-14

Defensa férrea


La economía popular no debe ser afectada, dice Andrés Manuel López Obrador, Presidente Legítimo de México / Se librará gran batalla ciudadana y desde el Congreso contra el aumento de impuestos / SÍ se puede sacar al Pueblo de la pobreza y la marginación, sostiene AMLO / Continúa con su recorrido por Oaxaca

SAN FRANCISCO TEOPAN, Oax., 13 de agosto (GOBIERNO LEGÍTIMO).- Andrés Manuel López Obrador, anticipó que se registrará “una disputa” en la próxima Legislatura, porque los diputados del PRD, PT y Convergencia emprenderán una lucha para evitar que los priístas y panistas aprueben al gobierno espurio el cobro de nuevos impuestos para cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

Leer mas...

No regresarán
2009-08-14

No regresarán


Indígenas liberados no retornarán a Acteal / Se trata de evitar enfrentamientos violentos

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 13 de agosto (APRO / EL UNIVERSAL).- Ninguno de los 20 indígenas excarcelados por el caso Acteal regresará a Chenalhó, su lugar de origen.
Después de más de seis horas de negociaciones con el gobierno del estado, los indígenas exonerados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptaron no volver a sus comunidades, a fin de mantener la paz y la tranquilidad en la región.

Leer mas...

Debe reabrirse la investigación
2009-08-14

Acteal

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (EL UNIVERSAL).- El caso Acteal demuestra la construcción “autoritaria” del sistema constitucional que rige a los mexicanos, pero abre la oportunidad de modificar y renovar las instituciones políticas y penales actuales, afirmó el ex titular de la PGR, Diego Valadés.

Leer mas..

¡Qué pena con Carla Bruni!
2009-08-14


Francisco Rodríguez

Indice Político

¡Ah, si nos fuera dado el poder de vernos como nos ven los demás!, de cuántos disparates y necedades nos veríamos libres. Robert Burns

Voy a sincerarme. Confieso que me gusta el fútbol cual práctica deportiva. También que abomino el que, como espectáculo, se practica para la televisión y sus anunciantes. Este último no es deporte. Es tan sólo un show, regularmente malísimo y frustrante, repetitivo y manipulador.

Leer mas...

PGR solicita impedir acceso de Godoy Toscano
2009-08-14

Cámara de Diputados

Mexico, D.F., 13 de agosto (NOTIMEX).- La Procuraduría General de la República (PGR) exhortó a la Secretaría General de la Cámara de Diputados que el 29 de agosto se impida el acceso a Julio César Godoy Toscano y no se le tome protesta durante la sesión constitutiva, ni en algún otro momento.

Leer mas...

Detienen a secretario de Seguridad Pública municipal y a comandante policiaco
2009-08-14

Detienen a secretario de Seguridad Pública  municipal  y a comandante policiaco

Aguascalientes

AGUASCALIENTES, Ags., 13 de agosto (APRO).- Agentes federales detuvieron al encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal, Jesús Manuel García, junto con el comandante de la delegación Morelos, Arturo Cruz Aguirre, quienes cuentan con una orden de presentación solicitada por la Procuraduría General de la República (PGR).

Leer mas...

Grupo armado balea viviendas en Monterrey
2009-08-14

Grupo armado balea viviendas en Monterrey


Comando que se trasladaba en cinco camionetas de lujo atacaron domicilios situados en zona residencial/ Son detonadas tres granadas/ Los cuerpos policiacos no acudieron ante las llamadas de auxilio de los vecinos

MONTERREY, Nuevo León, 13 de agosto (APRO) Una balacera en la zona residencial Cumbres de Oro, al norponiente de esta ciudad, evidenció el temor de las diversas corporaciones policiacas para confrontarse con la delincuencia organizada.

Leer mas...

Un proyecto científico en peligro
2009-08-14

Un proyecto científico en peligro


Juan José Morales

Impacto Ambiental

Hace ocho años, la asociación civil Amigos de Sian Ka’an (ASK) adquirió, en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, un extenso predio de 25 hectáreas con tres kilómetros de frente de playa, conocido como Pez Maya, donde no hay más que vegetación silvestre en muy buen estado de conservación

Leer mas..

Detienen a 10 integrantes de “La Familia”.
2009-08-14

Detienen a 10 integrantes de “La Familia”.


Denuncia anónima dio pie a la aprehensión en Nezahualcóyotl/ Es detenido “El Fredy”, vinculado a robo de joyería en Cancún y asesinato de policía en el DF/ Marihuana asegurada en Jalisco

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 13 de agosto (UNIVERSAL) Elementos de la Policía Municipal detuvieron en la colonia Metropolitana, tercera sección, a 10 presuntos integrantes de “La Familia Michoacana”, quienes se dedicaban al asalto, extorsión y secuestro en esta localidad.

Leer mas...

Violento festejo
2009-08-14


Sergio Sarmiento

Jaque Mate

“Si piensas que puedes ganar, podrás ganar; la fe es esencial para la victoria.”
William Hazlitt


México no es un país que alcance la victoria con frecuencia. Por eso le prestamos tanta atención al triunfo del Ejército mexicano ante las tropas francesas en Puebla en 1862. Por eso también, miles de mexicanos se lanzaron al Paseo de la Reforma de la ciudad de México, este 12 de agosto, para festejar el triunfo del equipo nacional de fútbol frente a la selección de Estados Unidos.

Leer mas...

Violencia criminal
2009-08-14

Violencia criminal


22 ejecutados en sangrienta jornada/ 14 asesinatos en Chihuahua, 9 de ellos en Ciudad Juárez, incluso una comandante de la policía municipal/ Policía ultimado en Durango/ Narcoabogado muerto en Baja California/ Hallan cuatro cuerpos en el Estado de México/ Hombres asesinados en Michoacán y Sinaloa

MÉXICO, D.F., 13 de agosto (UNIVERSAL) La violencia persiste en el país, pero con particular fuerza en Chihuahua; en las últimas horas dejó un saldo de 14 asesinatos, nueve de ellos en Ciudad Juárez y cinco en el resto del estado.

Leer mas...

Empresa
2009-08-14


Alberto Barranco Chavarría

Antídoto del shock
Rebelión en ICA
Una para Vitro

Planteada por el Consejo Coordinador Empresarial la alternativa de suprimir entidades públicas inútiles o redundantes en función de equilibrio frente a la brutal caída de ingresos del año próximo, la tormenta cayó sobre el presidente del organismo, Armando Paredes.
Colocadas en el tapete las secretarías de la Función Pública y Energía, personeros de éstas iniciaron una insólita presión sobre el directivo, incluida la entrega de estudios en que supuestamente se avala su eficacia.

Leer mas...

Tragedia nacional
2009-08-14

Tragedia nacional


Julio Pimentel Ramírez

En el momento de instalarse Felipe Calderón en la presidencia de la República, mediante un fraude electoral de Estado, ni los más pesimistas vaticinios de los llamados “catastrofístas” se acercaron a trazar la imagen de la tragedia nacional que nos ofrecen las cifras oficiales, con frecuencia maquilladas, en materia económica tal como anunció en forma patética Agustín Carstens, quien todavía no hace mucho insistía que en México tendríamos un simple “catarrito” mientras el vecino de Norte se enfermaba gravemente.

Leer mas...

Zedillo es imperdonable. Los ministros, además, son despreciables
2009-08-14


María Teresa Jardí

Con los paramilitares pasa como con las sectas. Echeverría permitió —obedeciendo a la CIA, evidentemente— la entrada del Instituto Lingüístico de Verano y cuando se dio la voz de alerta sobre lo que buscaban los gringos, la ruptura del tejido social de las comunidades indígenas ya había cooptado a suficientes lugareños para que los rubitos

Leer mas...

¿Adiós a las trampas?
2009-08-14

¿Adiós a las trampas?


Guillermo Fabela Quiñones


Apuntes…

Hay que tomarle la palabra a Felipe Calderón y apurarnos para librar a México de la transa y la corrupción. Al hablar en la ceremonia de premiación del concurso nacional “Adiós a las trampas”, condenó a los “pocos políticos que han acumulado verdaderas fortunas” a costa de la pobreza de las clases mayoritarias. Lástima que tan buenos deseos no pasen de eso, y suponga Calderón que sus demagógicas salidas de tono se le pueden creer a pie juntillas. Porque a final de cuentas, su discurso, en esta como en muchas otras ocasiones, no es más que palabrerío hueco, engañoso y sin ningún sustento con la realidad.

Leer mas..

Los Tres Caballeros
2009-08-14

Los Tres Caballeros


Porfirio Muñoz Ledo


Nuestra infancia se deleitó con la cinta de Walt Disney “Los Tres Caballeros”, en la que personajes zoomorfos encarnaban los estereotipos de un norteamericano, un mexicano y un brasileño, exhibiendo su fraternidad en el trasfondo lúdico de paisajes y canciones: el pato Pascual, Pancho pistolas y Pepe carioca.
El propósito era exaltar la “alianza de las Américas” al término de la segunda conflagración y en los prolegómenos de la guerra fría. Hoy, las tres figuras emblemáticas —a las que podría adaptarse la caricatura— pertenecen al hemisferio norte y acaban de encontrarse en Guadalajara con objetivo semejante: ostentar amistad en el entorno lucidor de murales, danzas y mariachis.
E

Leer mas...

Violaciones a derechos humanos
2009-08-14

Violaciones a derechos humanos


Durante las protestas contra los golpistas por parte de las fuerzas de seguridad, denuncian los seguidores de Manuel Zelaya / Más de 15 personas resultaron “brutalmente golpeadas con sañas y heridas de gravedad’’ / El presidente hondureño recibe respaldo del gobierno chileno, en su visita a Chile / Usurpadores se reúnen con Insulza TEGUCIGALPA, Honduras, 13 de agosto (AP/PL/AFP/REUTERS/EFE) _ Los partidarios del presidente derrocado de Honduras Manuel Zelaya denunciaron el jueves en la Fiscalía una serie de violaciones a los derechos humanos de las que responsabilizaron a las fuerzas de seguridad durante las protestas contra el gobierno de facto encabezado por Roberto Micheletti.

Leer mas...

Una causa justa qué defender y la esperanza de seguir adelante
2009-08-14

Una causa justa qué defender y la esperanza de seguir adelante

Durante las últimas semanas, el actual Presidente de Estados Unidos se empeña en demostrar que la crisis va cediendo como fruto de sus esfuerzos para enfrentar el grave problema que Estados Unidos y el mundo heredaron de su predecesor.

Casi todos los economistas hacen referencia a la crisis económica que inició en octubre de 1929. La anterior había sido a finales del Siglo XIX. La tendencia, bastante generalizada en los políticos norteamericanos, es la de creer que tan pronto los bancos dispongan de suficientes dólares para engrasar la maquinaria del aparato productivo, todo marchará hacia un idílico y jamás soñado mundo.

Leer mas...

Washington busca “tercera fuerza” en Honduras
2009-08-14


Gustavo Robreño


Mi columna en POR ESTO!

Los más recientes movimientos diplomáticos, presiones indisimuladas y jugadas sucias, por parte del gobierno de Estados Unidos respecto a la situación en Honduras, parecen indicar que la actual Administración anda en busca de una “tercera fuerza” (ni Zelaya ni Micheletti) que se haga cargo de viabilizar el proyecto mediador de Oscar Arias, que auspicia el Departamento de Estado yanqui con la colaboración más o menos entusiasta del Secretario General de la OEA, José Miguel Inzulza.

Leer mas...

Nuevas imágenes de Fidel Castro
2009-08-14

Nuevas imágenes de Fidel Castro

LA HABANA, Cuba, 13 de agosto (POR ESTO!).- El sitio digital www.ifconews.org, de la fundación interreligiosa Pastors for Peace (Pastores por la Paz), publicó este jueves fotos recientes del ex presidente cubano Fidel Castro, en ocasión de la visita realizada por ese grupo a Cuba.

Leer mas...

La Historia no contada de los Cinco: Héroes prohibidos
2009-08-14

La Historia no contada de los Cinco: Héroes prohibidos


Ricardo Alarcón Quesada

Counter Punch

“Tienes que correr todo lo que puedas para mantenerte en el mismo lugar.
A través del espejo”.
Lewis Carroll

¿Se acuerdan de Elián?

El caso de Elián González, un niño de seis años forzosamente retenido por desconocidos contra la voluntad de su padre y que en abierto desafío a la ley de los Estados Unidos y de la decencia, fue reportado ampliamente por los medios del mundo. El lugar del secuestro, Miami, se convirtió en un tipo de ciudad secesionista en Norteamérica, cuando el Alcalde, el jefe de la policía, los políticos, todos los periódicos y anunciadores de la radio y la televisión, junto a instituciones religiosas y empresariales, se unieron con algunos de los más notorios grupos violentos a las órdenes de los grupos terroristas y violentos para oponerse a la orden de los tribunales y del gobierno, que era liberar al niño.

Leer mas...

Ventas a la baja
2009-08-14


Nueva caída de las ventas minoritarias en Estados Unidos/ Aumenta el número de despedidos acogidos a los beneficios del seguro del desempleo/ Abrupta caída de las ganancias de la minera chilena Codelco

WASHINGTON, EU., 13 de agosto (AP) Las ventas al por menor fueron decepcionantes en julio en Estados Unidos y el número de trabajadores despedidos que presentaron reclamos de beneficios por seguro de desempleo subió inesperadamente la semana pasada.

Leer mas...

Recesión en Europa
2009-08-14


Pese a ligero crecimiento de Alemania y Francia, Europa se mantiene en recesión durante el segundo trimestre del año/ España, Holanda, Italia e Inglaterra, países con caídas más significativas

BRUSELAS, Bélgica, 13 de agosto (AFP) El anuncio de una sorpresiva reanudación del crecimiento en el segundo trimestre en Alemania y Francia reavivó la esperanza de una salida progresiva de la crisis económica en la zona euro, pese a que la región permanece aún en recesión.

Leer mas...

Pacto de la sumisión
2009-08-14

Pacto de la sumisión


A punto de concretarse el pacto por el que Colombia entregaría a EU el manejo de siete bases militares en su territorio/ El acuerdo incluye la presencia de más de mil efectivos del Ejército estadounidense en el país sudamericano/ Uribe anuncia su participación en próxima cumbre de Unasur, donde se analizará nuevamente la amenaza yanqui

BOGOTÁ, Colombia, 13 de agosto (PL/AP) La concreción de un polémico pacto militar entre Estados Unidos y Colombia parece hoy inminente, luego que el gobierno nacional designara una comisión especial para revisar los detalles en el país norteño.

Leer mas...

Decomisos de droga en Sudamérica
2009-08-14

Aseguran 168 mil pastillas de anfetaminas en Colombia/ Incautan más de tres toneladas de marihuana en Venezuela
BOGOTÁ, Colombia, 13 de agosto EFE) La Policía colombiana decomisó cerca de la frontera con Venezuela más de 168,000 pastillas de anfetaminas valoradas en casi 2.5 millones de dólares, el mayor cargamento de drogas sintéticas incautado en su historia.

Leer mas...

El día de los zurdos
2009-08-14


Pedro Díaz Arcia

Cuando ayer se conmemoraba el Día Internacional de los Zurdos el ex presidente cubano, Fidel Castro, quien es diestro, cumplía 83 años.

Leer mas...

Venezuela: otros espectros
2009-08-14

Jorge Gómez Barata

De haber gobernado hace 100 años, Hugo Chávez pudo haber inventado las regulaciones para administrar el espectro radioeléctrico. No ocurrió así y ahora carga con la responsabilidad de ordenar el caos introducido en su país.

Leer mas...


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO
.
http://www.yunqueland.com/