viernes, 30 de agosto de 2013

VIDEO: Día internacional del Desaparecido MPJyD

Raúl Plascencia actúa como empleado de Beltrones al amonestar a Mancera: AMLO

San Andrés Tuxtla, Veracruz, 30 de agosto de 2013

* Pidió a los brujos de Catemaco a que ayunten a los zopilotes que sobrevuelan el petróleo que es de la nación y del pueblo de México

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, de actuar como un empleado del priista Manlio Fabio Beltrones”, al amonestar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera  por no reprimir a los maestros.



Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), en Santiago Tuxtla, Veracruz, explicó que la actitud de Plascencia Villanueva en contra de Mancera Espinoza tiene una sencilla razón, que el ombudsman nacional le debe su cargo a Beltrones y por eso actúo así.

Al calificar como aberrante la amonestación emprendida por el titular de la CNDH al jefe de Gobierno del DF, López Obrador indicó que Raúl Plascencia debería de procurar resolver los conflictos de manera pacífica en vez pedir que se investigue la inacción de las autoridades locales.



Video streaming by Ustream

Denunció que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto emprendió una campaña de linchamiento en contra de los maestros quienes está defendiendo sus derechos ante la mal llamada reforma educativa.

Expuso que los representantes de los medios de comunicación están día y noche dale y dale en contra del magisterio, los comentaristas de radio y de televisión están como histéricos, facistoides, pidiendo que se use la fuerza, sin entender las razones por las que se están manifestando los maestros.

Los conductores insultan al magisterio diciendo que “son delincuentes, vándalos, si a esas vamos es mucho más delincuente, sin duda, Salinas de Gortari y Peña Nieto que cualquier maestro de este país”.

Expuso que la reforma educativa es puro cuento, pura mentira, no va al fondo del problema que es mejorar la calidad de la enseñanza, así como resolver el problema de que la juventud no puede ingresar en las universidades pública y un ejemplo claro es que en los nueve meses de Peña Nieto, han sido rechazados más de 300 mil jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo.

Indicó que si la administración del priista Peña Nieto quisiera realmente llevar a cabo una reforma educativa debería de empezar por no rechazar a ningún joven que tenga el deseo de estudiar, “es mucho mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”.

Señaló la mal llamada reforma educativa servirá para quitarles prestaciones a los maestros, rebajarles los derechos a los maestros y tienen razón en estar protestando.

Desde Santiago  Tuxtla, Veracruz, López Obrador hizo un llamado al magisterio nacional que piense que los maestros que se están luchando lo están haciendo por todos los maestros del país.

Durante su discurso, Andrés Manuel López Obrador pidió a los brujos de Catemaco a que “nos  ayuden a espantar, a ahuyentar a los zopilotes que se quieren quedar con el petróleo de México, vamos a hacer un buen trabajo ahí”.

Alertó que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere privatizar el petróleo y sería gravísimo, porque se desintegra el sector energético no se podría sacar adelante al país.

Comentó que con la reforma energética se entregaría el 60 por ciento de las ganancias petroleras y dejarle a la nación el 40, pero no solo eso, privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la energía eléctrica, los ductos, el transporte de los energéticos.

“Si se consuma ese agravio, las empresas Exxon, Shell, Chevrón estarán metidas en el país y lo que es de México, lo que puede permitir que salga adelante este país se borraría por completo, qué puede hacer un presidente sin tener como palanca los recursos energéticos”, señaló.

Planteó que se debe utilizar al petróleo como palanca de desarrollo, industrializar a México, crear empleos, contrario a lo que hacen los gobiernos neoliberales que nada más importan las gasolinas, la energía eléctrica.

Explicó que es muy importante lograr la autosuficiencia alimentaria, la industria de la construcción, pero para realmente cambiar la política económica, industrializar a  México y crear empleos es fundamental que se mantenga el sector energético en manos de la nación.

Mencionó que si de por si el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña son títeres, peleles de los que realmente mandan, si entran los grandes intereses del extranjero, ya un presidente, quien sea, se convertiría en un simple empleado.

“Si se privatiza el petróleo, si se desintegra el sector energético, sería muy difícil sacar adelante al país”, afirmó.

Informó que el gobierno de Peña Nieto pretende llenar el hueco que dejará la privatización del petróleo en las finanzas públicas a partir del aumento del Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento, aplicar impuestos en alimentos, medicamentos, transporte pública y subir el Impuesto Sobre la Renta.

Comentó que a la gente a no dejarse engañar, ni manipular con la campaña sobre la reforma energética que es una mentira, porque dicen que van a bajar los precios de la luz y del gas, pero pregúntenle a los comerciantes y a los medianos empresarios de Santiago Tuxtla de cuánto les llegó el recibo, en este bimestre, de la luz.

Por ello, convocó al pueblo veracruzano a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, y entre todos los mexicanos parar las reformas: energética y fiscal del priista Enrique Peña.

Indicó que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República es como el retorno de Antonio López de Santa Anna, quien vendió la mitad del territorio nacional a extranjeros.

Señaló que en México domina una mafia de poder, una banda de malhechores, que ha venido imponiendo, desde hace más 30 años, una política económica que solo beneficia al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Expresó que quienes mandan en el país no les conviene que haya una transformación en la vida pública y les da igual que este el PRI y el PAN en la Presidencia de la República, solo les importa que se mantenga la misma política económica que destruye al país y ha llevado a la ruina a México.

Manifestó que el saldo de la política económica antipopular y entreguista: 53 multimillonarios, que aparecen en la revista de los hombres más ricos del mundo y 53 millones de pobres, es decir,  por cada multimillonario del país un millón de pobres.

Además, prosiguió, los potentados se han quedado con los bienes de la nación y del pueblo: los bancos están en manos de extranjeros; empresas públicas como Teléfonos de México, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos,  se concesionaron 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera a empresa extranjeras.

Y por ello, invitó a los veracruzanos a seguir luchando por la transformación de la vida pública del país, así como terminar con el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios.

En otro tema, detalló que la mafia del poder persiste por dos pilares: por el control casi absoluta de los medios de comunicación para mantener a la gente hipnotizada y por la compra del voto.

Pidió a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional a informar a la gente sobre la realidad en el país y a enfrentar  la compra del voto, a decirle  a los veracruzanos que  “no vendas tu voto, ni tu libertad”.

“Decirle a la gente que si hay un verdadero cambio las riquezas de México se van a distribuir con justicia, se van a mejorar las condiciones de trabajo, las migajas nada más son para mantener a la gente sobreviviendo a cambio de que el pueblo cancele su futuro”.

Por la tarde, López Obrador asistirá a la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Alvarado, Veracruz.

Los habitantes de Alvarado se quejaron con el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) por el abandono que existe de parte de los gobiernos estatales y municipales de las actividades productivas.

A lo que Andrés Manuel López Obrador contestó que por desgracia así está la mayoría de los municipios del territorio nacional.

Para mañana, asistirá a asamblea de toma de protesta de los comités municipales de MORENA en Tres Valles, Tierra Blanca y Medellín, Veracruz

∞∞∞∞∞

AMLO en San Andrés Tuxtla, Veracruz 30 agosto 2013





AMLO en Alvarado, Veracruz 30 agosto 2013







Dan 60 años de cárcel a exagente de tránsito por desaparición forzada


LUCIANO CAMPOS GARZA

MONTERREY, N.L. (apro).- La asociación Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) dio a conocer que una de las primeras sentencias dictadas en el país por el delito de desaparición forzada recayó en el agente de Tránsito del municipio Benito Juárez, Juan Eduardo de León Pérez.

La presidenta de Cadhac, Consuelo Morales Elizondo, detalló que el pasado martes 13 un juez penal condenó a De León Pérez a 60 años de prisión, por haber entregado a cuatro jóvenes a un grupo de zetas el 17 de junio de 2011.

En el mismo proceso, añadió, el lunes 26 fue sentenciada a 45 años de prisión Martha Delia Arriaga, administradora del bar donde se encontraban las víctimas.

De acuerdo con Morales, la condena contra el uniformado muestra un avance en la justicia en la entidad, tomando en cuenta que la Ley de Desaparición Forzada promulgada en diciembre de 2012, establece penalidades directas a servidores públicos que participan en secuestros.

La directora de Cadhac, Liz Sánchez, aclaró que De León Pérez fue sentenciado por el delito de secuestro, pero se acreditó que sus acciones están tipificadas en el Código Penal de Nuevo León bajo la figura de desaparición forzada, que no pudo ser aplicada en este caso por retroactividad.

Nuevo León –añadió– es de los primeros estados donde se comprueba, en un proceso penal, que se incurrió en desaparición forzada, lo que sienta un precedente nacional.

La mañana de este viernes un grupo de familiares de desaparecidos se reunió afuera de Palacio de Gobierno, como parte de las actividades que se realizan hoy en todo el mundo por el Día del Desaparecido, entre ellas Luz María Durán Mota, madre de Israel Arenas Durán, víctima de los agentes de Tránsito juarenses.

El día de los hechos, el joven de 17 años estaba acompañado de Adrián Nava Cid y los hermanos Javier y Reynaldo García Álvarez.

Los cuatro convivían en el bar California, en el municipio de Benito Juárez, 20 kilómetros al oriente de esta capital, pero al solicitar la cuenta se percataron de que no tenían dinero para pagar.

Los jóvenes abandonaron el lugar, aparentemente con el propósito de conseguir efectivo. Luego de una persecución, un grupo de agentes viales del municipio los detuvo y entregó a un grupo de zetas, quienes actuaron en complicidad con Martha Delia, encargada de la cantina. Desde entonces se desconoce el paradero de los cuatro muchachos.

Los familiares de las víctimas presentaron la denuncia por secuestro, luego de lo cual dos de los involucrados fueron detenidos. Otras tres personas relacionadas con el hecho que se encuentran prófugas.

El pasado 29 de abril, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la recomendación 53/2013, en la que pidió al alcalde juarense, Rodolfo Ambriz, que ofreciera una disculpa institucional a nombre del ayuntamiento y diera asistencia social, académica y psicológica a los familiares de las víctimas.

Luz María, de 38 años, acudió al cabildo de Benito Juárez el pasado 15 de mayo, donde recibió la disculpa de parte del alcalde. Dijo que el municipio le prometió una beca de estudios para su hija menor, de 15 años de edad, quien cursa tercero de secundaria. No obstante, hasta ahora esa promesa no se ha cumplido.

“Según ellos me iban a dar una beca, pero todavía andamos en eso. Según esto, me iba a ayudar el DIF de Juárez, pero me han traído a las vueltas. Ya metí toda la papelería, pero a la fecha no dan respuesta, me imagino que me van a ayudar para ahora que entre a la prepa (su hja). Ya me dieron el apoyo del Seguro Popular, pero nada más”, puntualiza en entrevista.

En la ceremonia de desagravio, Luz María expresó al alcalde su tristeza por la desaparición de Israel, y le pidió un mayor esfuerzo para evitar que esos crímenes se repitan.

“Tal vez como madre la disculpa no fue suficiente, pero pude decirle al alcalde, en su cara, que no permita que su gente vuelva a cometer estos delitos. Me tranquiliza un poco, porque sé que otras madres no van a sufrir lo mismo que yo, porque hay otros de Policía y Tránsito que están en prisión por delincuencia organizada”, subraya.

De acuerdo con la madre de Israel, su lucha por la justicia ha sido permanente, pese a que han encontrado muchos obstáculos en el camino, “muchas piedras”.

Asegura que han encontrado ya a algunos responsables y ella sabe quién directamente se llevó a su hijo y a sus amigos, aunque mantiene el nombre en reserva por el sigilo de la averiguación.

Luz María, originaria de Veracruz, dice que no pierde la esperanza de hallar con vida a Israel.

“Lo mejor va a ser encontrar a mi hijo, pero esto (manifestarse públicamente) es un aliciente para seguir de pie, buscándolo, luchando por encontrarlo. Y no pierdo la fe en que voy a volver a ver su rostro”, afirma.

Recuerdan a víctimas en el día internacional de las desapariciones forzadas


Carolina Gómez, y de las corresponsalías

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, en estados como Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Sinaloa, Michoacán, Morelos y Chiapas, se realizaron diversas manifestaciones encabezadas por acitivistas y familiares de víctimas de dicho delito para exigir justicia a los gobiernos estatal y al federal.

En Ciudad Juárez, miembros del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte recordaron con una vigilia a las víctimas de desaparición forzada en la ciudad y país, evento durante el que se proyectaron más de 8 mil nombres de hombres y mujeres que actualmente se encuentran desaparecidos, de diferentes estados de la república.

Los manifestantes hicieron la exigencia a las autoridades “porque en este crimen hay un nivel de impunidad muy fuerte, no hay una búsqueda permanente, no hay una investigación seria y tampoco hay reparación de daño ante familiares”.

Declaran “culpable” al gobierno

El gobierno de Sinaloa fue declarado culpable de las desapariciones de ocho personas, resolvió el Tribunal Social para juzgar las Desapariciones Forzadas, realizado hoy en la plazuela Álvaro Obregón, integrado por dirigentes de organizaciones ciudadanas y familiares de víctimas del delito.

Luego de los testimonios de testigos y familiares de desaparecidos, en casos ocurridos desde la represión política de los años 70 hasta la llamada guerra contra el crimen organizado, los jueces Gilberto López y Rivas, Raúl Ramírez Baena y Rocío Culebro, dictaminaron que en los casos presentados se destaca la colusión de los tres poderes del estado “por omisión y comisión de este crimen de lesa humanidad”.

La sentencia señaló que en Sinaloa “se destaca un claro patrón de impunidad, de la no averiguación pronta y eficiente del delito que se juzga y de la ausencia de un marco normativo, todo lo cual impide la prevención, la investigación, la sanción y la reparación integral de los daños a las víctimas y en consecuencia el establecimiento de condiciones para la no repetición del delito”.

El Tribunal Social se constituyó a convocatoria del organismo no gubernamental Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Sinaloa (CDDHS) y en éste participaron víctimas del delito, familiares de desaparecidos y activistas de renombre nacional. Aunque fueron convocados y había espacios reservados para ellos en las mesas de trabajo, no acudieron representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

Piden audiencia

Unos 150 familiares de desaparecidos marcharon esta mañana del monumento al general Lázaro Cárdenas a Palacio de Gobierno para exigir audiencia con el gobernador Jesús Reyna García para que ordene se investiguen las desapariciones forzadas que según la Comisión Estatal de Derechos Humanos suman aproximadamente 650 en los últimos tres años.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos informó que Michoacán es de las 10 entidades con mayor incidencia de este fenómeno. Aclaró que la mayoría de los casos se trata de personas que salieron a la escuela, el trabajo o emigraron al país vecino del norte y jamás volvieron.

Mientras que en Nuevo León, Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos (Cadhac), concentró a unas 60 personas en el Palacio Municipal, quienes colocaron fotografías de sus familiares desaparecidos y mensajes dirigidos a las autoridades pidiéndoles seguir con las investigaciones.

La titular de Cadhac, Consuelo Morales, resaltó la participación de las personas resaltando que como "siempre, aquí estamos, pidiendo que se investiguen cada uno de los casos pendientes".

Además, en Coahuila, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, ambas ligadas a la diócesis de Saltillo, lamentaron que el fenómeno siga avanzando.

También, en Morelos, familiares de seis jóvenes secuestrados, entre ellos Alan Cerón Moreno, quien apareció muerto, colocaron unas veladoras y flores en la ofrenda que se mantiene en la entrada del palacio estatal para exigir dar con el paradero de sus hijos.

Los familiares de estas 6 víctimas, quienes caminaron desde la glorieta de Emiliano Zapata (que está al oriente de la explanada del zócalo) a la entrada de la sede del poder ejecutivo en donde está la ofrenda de las víctimas de la violencia de este estado, anunciaron que participaran en la segunda Marcha del Silencio por la Paz que se llevará a cabo el próximo domingo.

Finalmente, en Chiapas, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron hoy bloqueos intermitentes en varios puntos carreteros de la entidad para exigir la aparición de las personas desaparecidas.

(Rubén Villalpando, Ernesto Martínez Elorriaga, Rubicela Morelos Cruz, Carolina Gómez, Elio Henríquez, Javier Valdez Cárdenas)

Expresa la CNTE disposición a mantener el diálogo


Roberto Garduño

México, DF. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció su disposición a mantener el diálogo con los representantes del congreso federal, en vista de construir una "verdadera reforma educativa". Rubén Núñez, dirigente de la sección 22 del magisterio disidente expuso que la coordinadora responsabiliza al gobierno federal y al Congreso de cualquier acto de represión, "no estamos dispuestos a aceptar una agresión a nuestros compañeros".

Tras decretarse un receso en la segunda reunión entre los senadores y profesores, Juan José Ortega, líder del magisterio independiente de Michoacán, expuso que el desarrollo del diálogo no satisface las demandas de la CNTE.

"Sabemos que los voceros de varios partidos han anunciado que la ley de servicios profesionales docentes se aprobará el martes próximo, sin embargo nosotros seguimos privilegiado el diálogo, apostando a la posibilidad de construir una verdadera reforma educativa".

La representación magisterial solicitó a los diputados y senadores de todos los partidos, a excepción del PAN, un espacio de tiempo para analizar la determinación de la junta de coordinación política en la Cámara de Diputados, para aprobar la citada ley reglamentaria de los cambios a los artículos tercero y 73 de la Constitución.

Por su parte, Roberto López Suárez, Ricardo Mejía Verdeja y Socorro Ceseña, legisladores del PRD y Movimiento Ciudadano advirtieron que se espera "un golpe represivo" contra los profesores una vez que se haya presentado al pueblo de México el Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Los integrantes de la CNTE regresaron a la mesa diálogo, cuyo tema a tratar el día de hoy es el del modelo educativo en México.

Raúl Plascencia actúa como empleado de Beltrones al amonestar a Mancera: AMLO


Comunicado b13-258

San Andrés Tuxtla, Veracruz, 30 de agosto de 2013

* Pidió a los brujos de Catemaco a que ayunten a los zopilotes que sobrevuelan el petróleo que es de la nación y del pueblo de México

Andrés Manuel López Obrador acusó al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, de actuar como un empleado del priista Manlio Fabio Beltrones”, al amonestar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera por no reprimir a los maestros.

Durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA), en Santiago Tuxtla, Veracruz, explicó que la actitud de Plascencia Villanueva en contra el Mancera Espinoza tiene una sencilla razón que el ombudsman nacional le debe su cargo a Beltrones y por eso actúo así.

Al calificar como aberrante la amonestación emprendida por el titular de la CNDH al jefe de Gobierno del DF, López Obrador indicó que Raúl Plascencia debería de procurar resolver los conflictos de manera pacífica en vez pedir que se investigue la inacción de las autoridades locales.

Denunció que el gobierno del priista Enrique Peña Nieto emprendió una campaña de linchamiento en contra de los maestros quienes está defendiendo sus derechos ante la mal llamada reforma educativa.

Expuso que los representantes de los medios de comunicación están día y noche dale y dale en contra del magisterio, los comentaristas de radio y de televisión están como histéricos, facistoides, pidiendo que se use la fuerza, sin entender las razones por las que se están manifestando los maestros.

Los conductores insultan al magisterio diciendo que “son delincuentes, vándalos, si a esas vamos es mucho más delincuente, sin duda, Salinas de Gortari y Peña Nieto que cualquier maestro de este país”.

Expuso que la reforma educativa es puro cuento, pura mentira, no va al fondo del problema que es mejorar la calidad de la enseñanza, así como resolver el problema de que la juventud no puede ingresar en las universidades pública y un ejemplo claro es que en los nueve meses de Peña Nieto, han sido rechazados más de 300 mil jóvenes con el pretexto de que no pasan el examen de admisión cuando en realidad lo que sucede es que no hay cupo.

Indicó que si la administración del priista Peña Nieto quisiera realmente llevar a cabo una reforma educativa debería de empezar por no rechazar a ningún joven que tenga el deseo de estudiar, “es mucho mejor tener a los jóvenes estudiando que tenerlos en la calle”.

Señaló la mal llamada reforma educativa servirá para quitarles prestaciones a los maestros, rebajarles los derechos a los maestros y tienen razón en estar protestando.

Desde Santiago Tuxtla, Veracruz, López Obrador hizo un llamado al magisterio nacional que piense que los maestros que se están luchando lo están haciendo por todos los maestros del país.

Durante su discurso, Andrés Manuel López Obrador pidió a los brujos de Catemaco a que “nos ayuden a espantar, a ahuyentar a los zopilotes que se quieren quedar con el petróleo de México, vamos a hacer un buen trabajo ahí”.

Alertó que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere privatizar el petróleo y sería gravísimo, porque se desintegra el sector energético no se podría sacar adelante al país.

Comentó que con la reforma energética se entregaría el 60 por ciento de las ganancias petroleras y dejarle a la nación el 40, pero no solo eso, privatizar la refinación del petróleo, la petroquímica, el gas, la energía eléctrica, los ductos, el transporte de los energéticos.

“Si se consuma ese agravio, las empresas Exxon, Shell, Chevrón estarán metidas en el país y lo que es de México, lo que puede permitir que salga adelante este país se borraría por completo, qué puede hacer un presidente sin tener como palanca los recursos energéticos”, señaló.

Planteó que se debe utilizar al petróleo como palanca de desarrollo, industrializar a México, crear empleos, contrario a lo que hacen los gobiernos neoliberales que nada más importan las gasolinas, la energía eléctrica.

Explicó que es muy importante lograr la autosuficiencia alimentaria, la industria de la construcción, pero para realmente cambiar la política económica, industrializar a México y crear empleos es fundamental que se mantenga el sector energético en manos de la nación.

Mencionó que si de por si el panista Felipe Calderón y el priista Enrique Peña son títeres, peleles de los que realmente mandan, si entran los grandes intereses del extranjero, ya un presidente, quien sea, se convertiría en un simple empleado.

“Si se privatiza el petróleo, si se desintegra el sector energético, sería muy difícil sacar adelante al país”, afirmó.

Informó que el gobierno de Peña Nieto pretende llenar el hueco que dejará la privatización del petróleo en las finanzas públicas a partir del aumento del Impuesto al Valor Agregado(IVA) del 16 al 19 por ciento, aplicar impuestos en alimentos, medicamentos, transporte pública y subir el Impuesto Sobre la Renta.

Comentó que a la gente a no dejarse engañar, ni manipular con la campaña sobre la reforma energética que es una mentira, porque dicen que van a bajar los precios de la luz y del gas, pero pregúntenle a los comerciantes y a los medianos empresarios de Santiago Tuxtla de cuánto les llegó el recibo, en este bimestre, de la luz.

Por ello, convocó al pueblo veracruzano a participar en la asamblea nacional del próximo 8 de septiembre, a las 10:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, y entre todos los mexicanos parar las reformas: energética y fiscal del priista Enrique Peña.

Indicó que con el regreso del PRI a la Presidencia de la República es como el retorno de Antonio López de Santa Anna, quien vendió la mitad del territorio nacional a extranjeros.

Señaló que en México domina una mafia de poder, una banda de malhechores, que ha venido imponiendo, desde hace más 30 años, una política económica que solo beneficia al 1 por ciento de los mexicanos a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría del pueblo de México.

Expresó que quienes mandan en el país no les conviene que haya una transformación en la vida pública y les da igual que este el PRI y el PAN en la Presidencia de la República, solo les importa que se mantenga la misma política económica que destruye al país y ha llevado a la ruina a México.

Manifestó que el saldo de la política económica antipopular y entreguista: 53 multimillonarios, que aparecen en la revista de los hombres más ricos del mundo y 53 millones de pobres, es decir, por cada multimillonario del país un millón de pobres.

Además, prosiguió, los potentados se han quedado con los bienes de la nación y del pueblo: los bancos están en manos de extranjeros; empresas públicas como Teléfonos de México, los ferrocarriles, los puertos, los aeropuertos, se concesionaron 50 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera a empresa extranjeras.

Y por ello, invitó a los veracruzanos a seguir luchando por la transformación de la vida pública del país, así como terminar con el régimen corrupto, de injusticias y de privilegios.

En otro tema, detalló que la mafia del poder persiste por dos pilares: por el control casi absoluta de los medios de comunicación para mantener a la gente hipnotizada y por la compra del voto.

Pidió a los integrantes del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional a informar a la gente sobre la realidad en el país y a enfrentar la compra del voto, a decirle a los veracruzanos que “no vendas tu voto, ni tu libertad”.

“Decirle a la gente que si hay un verdadero cambio las riquezas de México se van a distribuir con justicia, se van a mejorar las condiciones de trabajo, las migajas nada más son para mantener a la gente sobreviviendo a cambio de que el pueblo cancele su futuro”.

Por la tarde, López Obrador asistirá a la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en Alvarado, Veracruz.

∞∞∞∞∞

Beltrones, detrás de la denuncia de la CNDH contra Mancera, acusa AMLO


MÉXICO D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador defendió hoy al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, de las acusaciones que lanzó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia, por su presunta omisión ante las marchas y bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un tuit, el fundador y líder de Morena escribió: “La actitud aberrante de Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, contra Mancera es fácil de explicar: lo puso Manlio. Serénense”.

Ayer, Plascencia solicitó al GDF atender los bloqueos al tránsito y a la alteración de la paz pública ocasionados en la capital del país por integrantes de la CNTE.

Según el organismo, el GDF ha incurrido en omisión, por lo que demandó medidas de protección para los ciudadanos, instalaciones públicas, establecimientos comerciales y vialidades.

Antes, López Obrador dijo que en su paso por Catemaco, Veracruz, pidió a sus amigos, los brujos, “que nos ayuden a espantar a los zopilotes que quieren quedarse con el petróleo”.

VIDEO: MAESTRO RURAL CONTRA LA REFORMA EDUCATIVA


Considera la CNTE resistencia civil pacífica


Juan José Ortega, líder de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), advirtió que el movimiento magisterial valora una resistencia civil pacífica, si se aprueba tal como está la Ley del Servicio Profesional Docente y no se toman en cuenta sus propuestas en las leyes secundarias que definen la reforma educativa.

Dijo que podrían realizar una “resistencia civil, pacífica, pero al final resistencia, porque esas leyes (educativas) están llenas de vicios y contradicciones“.

En entrevista para Noticias MVS, el dirigente de los maestros habló sobre los recientes acuerdos con legisladores para instalar 3 mesas de trabajo.

“Propusimos una agenda de trabajo amplia aunque son pocos temas… La promesa es que vamos a construir un verdadero modelo educativo”, comentó.

Mencionó que la CNTE propuso también que en las mesas participen el Secretario de Educación, el Secretario de Gobernación y el de Hacienda, pero esto no se concretó.

Ortega llamó a que los acuerdos tomados en las mesas con legisladores tengan carácter de resolutivo, “que no sea oficialía de partes”, pues “es importante que se reconozcan los compromisos y sean procesados”.

“Es importantísimo que se busque recomponer todo el proceso legislativo porque la ley del Servicio Profesional Docente está estipulada con las demás leyes”, agregó.

El líder de la CNTE indicó que por lo pronto el acuerdo es mantener la ley educativa secundaria en “stand by” mientras terminan las discusiones y se le da “alma”, con un planteamiento pedagógico.

“Con todo y que el conflicto se ha venido administrando, la CNTE plantea que tiene que haber diálogo”, apuntó.

Los maestros han mantenido protestas los últimos 10 días en la Ciudad de México, en busca de que sean tomadas en cuenta sus propuestas en materia educativa. Mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, han cercado San Lázaro y el Senado, así como han protestado en Televisa y Azteca por una “campaña de linchamiento” en su contra.

Gobierno prepara represión contra CNTE; diálogos son tácticas dilatorias y pirotécnicas: Monreal


El senador del Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal afirma que el gobierno de Enrique Peña Nieto está preparando actos de represión en contra de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y asegura que las mesas de diálogo entre legisladores e integrantes del magisterio han servido más como juegos pirotécnicos y pruebas de cansancio.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, Monreal Ávila se refirió al artículo “El Atencazo que viene”, que escribió esta semana en medios estatales y donde asegura que hay una línea dura del gobierno contra los maestros, por lo cual se dijo preocupado por el posible desenlace del conflicto.

“Escucho a los 3 partidos y pareciera ser que las mesas de los legisladores con la CNTE son juegos pirotécnicos y pruebas de cansancio contra los maestros”, dijo.

El legislador sostuvo que el gobierno ya tomó una decisión respecto a los maestros de la CNTE pero está retardando su conclusión a través de tácticas dilatorias perversas.

Criticó al “grupo de jóvenes e inexpertos” del gobierno que “si quieren la represión”, pues hay una vacilación que los tienta para reprimir sin ser acusados e incluso la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) “acompaña como chaperón y padrino de bautizo” al gobierno en torno al tema.

Se refirió al Pacto por México, a quien dijo que tiene secuestrado al país y al Poder Legislativo, por lo cual, “es la primera vez en 30 años que veo signos de descomposición lo que pasa en el país”.

Recordó que en la reunión del lunes pasado, del lado del Congreso, los legisladores “todos trajeados” y los maestros muy modestos mostraron una capacidad de análisis impresionante, sin embargo, consideró que “se está preparando la represión, porque ya están acuartelando a los policías en los pueblos”.

Monreal opinó que a los maestros se les obligó a tomar estas actitudes, por tal razón, el Movimiento Ciudadano apoya su lucha social, aunque aclaró que no están de acuerdo con la violencia o que se afecte a terceros.

“Nosotros no participamos en el Pacto (por México), no tenemos doble discurso y estamos con la lucha”, dijo.

¿A quién pertenece nuestro México?


Adolfo Gilly

Escribo estas líneas con aprensión y con miedo: aprensión ante el proceso de entrega de la soberanía nacional a la poderosa nación vecina en el cual están embarcados el gobierno de Enrique Peña Nieto y sus aliados en el Pacto por México, porque qué es un pacto sino una alianza con fines precisos; miedo, porque es el sentimiento que hoy vive cada mexicano y cada mexicana por la suerte inmediata, cotidiana, de sus familias, sus amigos, su persona en esta tierra, que ha sido convertida en un país sin ley –y por tanto sin justicia y sin derecho– por la sólida alianza de intereses entre el crimen y las grandes finanzas nacionales e internacionales.

Este es el contexto en el cual la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales se conforma como la entrega a un solo postor –Estados Unidos– de los derechos sobre el subsuelo y buena parte del suelo y de los recursos naturales de la nación.

* * *


El petróleo es un recurso estratégico, según lo define hasta hoy el artículo 28 de la Constitución. Estrategia quiere decir dirección y conducción de la guerra o de las guerras. No hay soberanía nacional sin estrategia y sin recursos que la sustenten y, a su vez, sean protegidos por esa estrategia. Entregar la propiedad y el control de esos recursos al país vecino –es decir, a sus necesidades estratégicas, o sea bélicas– no es una simple decisión económica ligada a la soberanía. Es rendir una parte de la soberanía territorial (y la soberanía es territorial o no es) a las necesidades de una potencia y de sus múltiples e interminables guerras: la de Irak, la de Afganistán, la de Libia, la inminente de Siria. Es además una gran potencia colocada en este siglo a la defensiva ante un mundo cuyo control va escapando de sus manos, aunque por ahora nadie equivalente ocupe ese lugar perdido.

Esa potencia militar ya controla con sus drones, sus sistemas de espionaje, sus espías, sus agentes a sueldo en el país y sus militares y policías instalados oficialmente en México, cuanto suceda en el territorio de esta nación y a ellos les interese. A los efectos militares –es decir, estratégicos– México es territorio ya cubierto por Estados Unidos en sus insensatos pero reales planes militares en el actual estado de cosas en el planeta.

La utilización en México de las fuerzas armadas de la nación –ejército, marina, aviación, cuerpos auxiliares– para tareas de policía interna, acentuada más y más por los gobiernos recientes, es una operación que, como es sabido desde siempre, destruye la moral y la razón de ser de un ejército. América Latina está plagada de casos de esta corrosión progresiva, desde Guatemala y el golpe contra Jacobo Arbenz en 1954, patrocinado por John Foster Dulles, hasta el caso extremo de Argentina bajo Videla y Galtieri, generales que en la guerra interior contra su pueblo prepararon la derrota en las islas Malvinas de un ejército con la moral destrozada.

La traición de Zedillo en la negociaciones con el EZLN y la matanza de Acteal fueron abriendo el camino para la larga empresa de desgaste de la moral de la fuerza armada de la nación, como ha sido y sigue siendo su empleo en tareas policiales que la enfrentan con la floreciente industria multinacional del narco y, peor todavía, con los movimientos indígenas y campesinos, es decir, con el México más antiguo y más profundo, según el sabio decir de Guillermo Bonfil.

Cuando las poblaciones desprotegidas –cada día más– se organizan en autodefensa contra los grupos armados del crimen, los gobiernos lanzan sus ejércitos y sus policías a desarmar a esos compatriotas a quienes ellos no protegen.


* * *

Cientos de miles de desaparecidos y asesinados; territorios enteros donde los impuestos se pagan a la industria del narco como derecho de piso; denegación de justicia de la cual el caso Patishtán es hoy símbolo y emblema nacional; despojo de los derechos de organización sindical vía destrucción (SME) o vía corrupción y charros (Pemex, SNTE, la lista es larga); disolución por inseguridad reinante del derecho a circular libremente por las carreteras del propio país; destrucción del sistema ferroviario de la nación y de parte de su flota aérea; entrega de la banca al capital extranjero y sus socios nacionales; libertad plena a Wal-Mart, Dragon Mart, Soriana y sus similares para establecer monopolios de hecho sobre sectores enteros del comercio: este es el proceso de desorganización nacional que ahora se pretende culminar con la entrega del subsuelo y de la renta petrolera al capital multinacional y a las necesidades propias de la gran potencia vecina.

(Dato curioso y revelador: parece imposible, pero es verdad, que el secretario de Energía no sepa qué es la renta petrolera, según lo registra con asombro Javier Jiménez Espriú ayer en La Jornada.)

Innecesario agregar que esta entrega abrirá de par en par las compuertas para la penetración sin barreras y con violencia de esos mismos intereses privados en las tierras y las vidas de los pueblos indígenas y sus recursos naturales; y para la destrucción de esos pueblos y de sus mundos de la vida mediante las represas y los canales y las minas a cielo abierto, como sucede hoy en Sonora, en Chihuahua, en Guerrero, en Durango. En esta vorágine de despojo están amagando y preparando también el asalto en Chiapas contra el EZLN, las Juntas de Buen Gobierno, las comunidades zapatistas y el autogobierno en funciones de los pueblos indígenas de la región. Si aún no lo han lanzado, es porque esos pueblos están organizados y alerta y el mal gobierno, como ellos lo llaman, tiene cuestiones más urgentes y teme una reacción en cadena como ya antes la hubo. Pero la amenaza sigue planeando sobre aquellas tierras.

* * *

Una pieza capital de esta subordinación de la soberanía nacional a las necesidades de la gran potencia vecina es que el Estado mexicano haya asumido la tarea de filtro de la migración centro y sudamericana hacia el territorio de Estados Unidos, en lugar de dar un documento de tránsito temporal a los indocumentados, como había sido resuelto en principio en 2011; y que sea el gobierno del país del norte el que tenga que resolver su problema, pues la verdad es que a los indocumentados los necesitan como fuerza de trabajo pero sin derechos.

Lo vuelve a denunciar Alejandro Solalinde, director del albergue Hermanos en el Camino, el 28 de agosto en La Jornada, con motivo del descarrilamiento de La Bestia y su cauda de muertos y heridos y abandonados:

La principal responsabilidad del Estado mexicano es velar por la seguridad e integridad de las personas que transitan por su territorio, independientemente de su estatus migratorio, pero salta a la vista que sigue haciendo un trabajo de contención, de muralla. Los descarrilamientos forman parte de eso, junto con los secuestros, las extorsiones y las redadas.

* * *

¿Pero acaso no nos pertenece a nosotros nuestro México?, preguntaba en 1988 un campesino de Jalisco en una de las incontables cartas a Cuauhtémoc Cárdenas durante aquella campaña electoral.

Un cuarto de siglo después esa pregunta sin respuesta se nos ha ido volviendo más angustiosa año con año.

Maestros declaran impasse; decidirán si siguen en diálogo o van a confrontación


Fabiola Martínez y Laura Poy

México, DF. “Es el diálogo o la confrontación... Las próximas horas serán determinantes”, advirtió Juan José Ortega Madrigal, dirigente de la sección 18 (Michoacán) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) al término de una reunión con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda.

Señaló que es necesaria, en la mesa de diálogo, la presencia de los secretarios de Gobernación, Educación Pública y Hacienda y subrayó que el objetivo de la Coordinadora es la transformación integral del modelo educativo y no solo el retiro, en el Congreso, del la Ley del Servicio Profesional Docente.

“Después de las cuatro de la tarde empezaremos una nueva etapa. La de la construcción o la de la resistencia civil pacífica... Las últimas horas de este día son determinantes y van a decidir un posicionamiento de ambas partes (CNTE y gobierno)”, dijo.

Miles de trabajadores se encuentran aún esta tarde en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, la cual está custodiada por unos 250 elementos de la policía capitalina y otros cientos de policías federales.

Encabezando la comisión, Ortega Madrigal resaltó: “Es el diálogo o es la confrontación. Si es eso, nosotros definiéremos cómo vamos a resolver este asunto”.

Los maestros esperan que en la mesa programada para las cuatro de la tarde, en el hotel Fiesta Americana, se congregue también la representación de altos funcionarios federales. Según Ortega, el subsecretario de Gobierno le dijo que no estaba a su alcance tomar decisiones en torno a la agenda de secretario Osorio Chong.

La calidad de vida en zonas petroleras, en declive; “a Pemex lo están dejando morir”


RODRIGO SOBERANES

Veracruz, Ver.- A Petróleos Mexicanos (Pemex) “lo están dejando morir”, y en zonas petroleras parece ir en declive la calidad de vida que gozaban sus habitantes, tanto empleados como los beneficiados de manera indirecta. Un empleado de Pemex con 29 años de experiencia, que pidió el anonimato por posibles consecuencias en su trabajo, dijo que las normas de calidad de la paraestatal han bajado. “Ya no se nota el esfuerzo de mantenimiento en Pemex, se está trabajando con retazos”, y eso pasa, por ejemplo, con la fabricación de una aleación de níquel-cobalto que ahora se hace con materiales caducos y reciclados.

Esa aleación se utiliza para la construcción de ductos y de ella dependen, en parte, que no se derrame el combustible que transporta. La poca inversión realizada por la propia paraestatal, según la percepción del trabajador entrevistado que radica en el sur de Veracruz, también se nota en los complejos de la industria energética.

Para Rocío Nahle, asesora en energía del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, desde hace dos sexenios “hay parálisis por falta de inversión en esa región que tuvo su auge en las décadas de los ochentas y noventas. Eso pese a la reconfiguración de la refinería Lázaro Cárdenas, en Minatitlán, que fue ‘inaugurada’ por el ex presidente Felipe Calderón en 2011”.

Al norte del estado, en la región de La Huasteca, cuentan que se han visto rondar trabajadores chinos en la zona, trabajando en la industria petrolera, ocupando puestos que antes eran de los lugareños. Juan Castro Soto, miembro de la Red Unidos por los Derechos Humanos en el municipio de Papantla, dijo que “no hay ninguna derrama económica” para los pobladores locales. Salvo los hoteleros, restaurantes y demás prestadores de servicios, los beneficios de la industria petrolera no se notan, según el activista.

“Contratan campesinos para cosas que no son los suyo. Son empresas que no les interesa (…) No hay ninguna derrama económica. Salvo los hoteles, las compañías que venden coches y los restaurantes”.

El debate de la reforma energética está echado a andar luego de que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa y el PRD y el PAN hicieron lo propio. El tema más álgido entre la opinión pública, es si se debe o no permitir la inversión extranjera en los contratos de exploración y si ello supone privatizar a las empresas del estado. Según testimonios, para los habitantes de las zonas petroleras, la industria energética ya está privatizada.

Organizan campaña para revelar perjuicios de reforma energética


NORMA TRUJILLO BÁEZ Y JAIR GARCÍA

Con la reforma energética el presupuesto del gobierno federal se va a ver mutilado ya que se dejará de percibir 40 por ciento del gasto público que sustenta los programas sociales y eso traerá impuestos a los mexicanos, sostuvo Hipólito Rodríguez Herrero, miembro del Colectivo Defendamos Pemex, y dijo que proteger a Pemex es preservar el medio ambiente de Veracruz, ya que por falta de recursos está en el abandono las instalaciones asentadas en la entidad.

En rueda de prensa, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas-Golfo), acompañado de Daniela Griego Ceballos, Laura Berruecos, Juan Emilio González y estudiantes de la Universidad Veracruzana (UV), dijo que el estado de Veracruz se ve afectado por la paraestatal, pero por culpa del gobierno federal que tiene en el abandono a Pemex.

Y “Pemex y CFE están abandonadas voluntariamente con el fin de aparentar que no son empresas competitivas, y con ello justificar la privatización. Pemex podría reinvertir sus ganancias en mejorar sus instalaciones, esto, claro, si dichas ganancias no se las adjudicaran los líderes sindicales y funcionarios corruptos”.

A la gente se le está engañando con una campaña a través de los medios de comunicación, en el que el gobierno de Peña Nieto gasta fortunas para difundir su mensaje y la gente no vea la gravedad de la privatización de Pemex, “nos abruma con información falsa, engañosa”. Lo que se debe hacer, señaló, es renacionalizar el petróleo, porque ya está en cierta medida privatizado, una buena parte de la petroquímica la privatizaron, una parte de los procesos de extracción ya están privatizados.

Asimismo, refirieron que Pemex es la tercera empresa petrolera más importante del mundo, sí tiene dinero pero la mayoría de sus ganancias se va en financiar gastos que deberían pagarse con los impuestos de las grandes empresas que no pagan, como Televisa, Coca Cola, Telmex, Bimbo, entre otras.

La reforma energética que propone el gobierno no es la más apropiada, ya que 40 por ciento del gasto público del país, como educación, salud, infraestructura, seguridad y programas sociales, se financia con Petróleos Mexicanos, por lo tanto, lo que debe ocurrir no es una reforma que abra las puertas a la privatización, sino que Pemex tenga la infraestructura adecuada y funcione como lo que es: una paraestatal en beneficio de la nación.

Por ello, lo necesario –dijo– es acabar con la corrupción, hay que sanear a Pemex, hay que quitar al sindicato corrupto que no defiende a los trabajadores, sino lo que hace es defender privilegios de una camarilla nefasta y que autoritariamente tiene silenciados a los trabajadores, “tenemos que acabar con la corrupción que no solamente está adentro del liderazgo corrupto del sindicato, sino que también está la corrupción con cientos de contratistas que se benefician desde hace años con la venta petrolera”.

Además, “se debe quitar la extracción de tantos impuestos a Pemex, ya que cede casi 100 por ciento de sus utilidades al gobierno federal, hay que quitarle el peso fiscal para que pueda modernizarse y para quitarle el peso fiscal, tenemos que obligar a las grandes empresas que paguen sus impuestos”, sostuvo el investigador. Con los argumentos de lo que está en juego es el principal patrimonio del país, señalaron, llevarán jornadas informativas en la Plaza Lerdo, en los mercados y tianguis, en donde está la gente de las colonias para que se enteren de lo que realmente es la reforma energética, asimismo el domingo 8 de septiembre habrá una marcha y concentración por la defensa de Pemex en la capital del estado.

Funcionarios, responsables del abandono de la paraestatal

Hipólito Rodríguez lamentó el abandono en que se encuentran las instalaciones de Petróleos Mexicanos, lo cual no ha sido responsabilidad de los trabajadores, sino de quienes han administrado la paraestatal que se han dedicado a saquearla. “Hay un evidente abandono de parte de Pemex hacia sus instalaciones en Veracruz, y quienes padecen las consecuencias son los trabajadores y la población con los diversos accidentes y derrames de la paraestatal”, expresó.

El también integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida) dijo que la privatización de Pemex, como plantea hacer el presidente Enrique Peña Nieto a través de su reforma energética, en ningún momento garantiza una mejora hacia la paraestatal o los servicios que brinda a la sociedad.

Por ello, indicó que se han sumado al Colectivo Defendamos Pemex, pues lo único que se pretende es saquear a la paraestatal en combinación con la iniciativa privada. “No es posible que por un lado nos digan que Pemex tiene problemas financieros muy graves que no le permiten invertir en tecnología, y por otro, vemos que el gobierno federal gasta millones en una campaña publicitaria para tratar de convencer a la sociedad de que es positivo acabar con nuestra soberanía energética”, añadió.

Rodríguez Herrero indicó que el gobierno federal intenta engañar a la población diciendo que la inversión privada en Pemex no significa la privatización, y que con ello habrá grandes beneficios para el país. Señaló que esta campaña, es similar a la ocurrida con Carlos Salinas de Gortari cuando se privatizaron los servicios de Telmex, y hoy en día se pagan los servicios más caros de telefonía en el mundo.

Reclama la ONU proteger a quien denuncia desapariciones forzadas


“Familiares y Ong son las únicas voces en sus países que piden la verdad, justicia y reparar el daño”

CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 29 de agosto. Activistas y familias que denuncian desapariciones forzadas deben tener apoyo y protección, aseguraron los integrantes del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU.

Como parte de las actividades del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el grupo lamentó que ante las amenazas, represalias y hostigamientos que reciben tanto organizaciones defensoras de derechos humanos como familiares de personas desaparecidas, es necesario que se establezcan estrategias de protección.

Mediante un comunicado enviado por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU, se informó que las familias de los desaparecidos y las organizaciones no gubernamentales “son a veces la única voz en sus países que piden la verdad, la justicia y la reparación para las víctimas y dan a conocer la situación tan difícil que atraviesan los familiares de desaparecidos”.

“Debido a su papel fundamental, muchos de ellos son vulnerables a intimidaciones y enfrentan obstáculos en su lucha”, indicaron.

En el comunicado, se dijo que hay testimonios de familiares que han denunciado que tras exigir el esclarecimiento de algunas personas desparecidas o de exigir la presentación con vida de sus familiares, llegan las amenazas y hostigamientos.

“Poco después de haber presentado nuestros casos al Grupo de Trabajo, los policías comenzaron a visitar nuestros hogares preguntándonos por qué habíamos demandando al Gobierno”, denunciaron familiares.

Ante esta situación, el grupo llamó a los estados a que adopten o refuercen las medidas “para proteger a las familias y a los grupos de la sociedad civil que trabajan en cuestiones relativas a las desapariciones forzadas, para prevenir y sancionar cualquier acto de intimidación, persecución o represalia”.

De igual forma externó su preocupación debido a que varias organizaciones que trabajan en el tema de desapariciones forzadas “enfrentan graves dificultades en la realización de sus actividades debido al debilitamiento del apoyo que reciben, incluido el económico”

Desaparecen 70 comunitarios que desarmó el Ejército, denuncia la Crac


Algunos de los desaparecidos pertenecen a las comunidades de El Charco y La Concordia

MARGENA DE LA O

Tixtla, 29 de agosto. La casa de justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades de Comunitarias (Crac) denunció que hay 70 policías comunitarios y habitantes de la Costa Chica que están desaparecidos desde el martes pasado, cuando el Ejército los desarmó durante el bloqueo de la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, a la altura de Cruz Grande, en reclamo de la liberación de los coordinadores Nestora Salgado García y Bernardino García Francisco.

El promotor de la Crac en Tixtla, Gonzalo Molina González, en conferencia de prensa en la colonia El Fortín, adelantó que los consejeros y comisarios asistirán a la asamblea regional que está convocando la casa de justicia de San Luis Acatlán para el próximo sábado, porque analizarán la expulsión que les promovió Eliseo Villar Castillo.

Poco antes, en entrevista de la Radio Universidad, anunció que demandarán al gobernador Ángel Aguirre Rivero ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) y Amnistía Internacional (AI).

Durante la conciencia de prensa, Arturo Campos Herrera, consejero regional de Ayutla, se comunicó por teléfono con Molina González y dijo que son 70 los desaparecidos, que son más de 500 los desarmados el martes pasado por el Ejército en Cruz Grande, y que les preocupa dónde puedan estar sus compañeros.

Molina González agregó que todavía realizan el recuento de los desaparecidos, y hasta hoy saben que algunos son de comunidades de Ayutla como El Charco, La Concordia, y otras de Tecoanapa.

“Queremos exigirle al gobierno que los presente, no se vale que continúe haciendo lo que siempre ha hecho: los detiene y no los presenta. Si los tiene detenidos deben presentarlos, y si los van a juzgar, adelante, él (el gobernador) habla de secuestro, y también lo de compañera Nestora es un secuestro, si no presenta a los compañeros también es un secuestro ¿o será que son como acostumbra el PRI, desapariciones forzadas?”, comentó.

Adelantó que buscaron la intervención de organismos internacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, porque las autoridades violaron la Constitución, al darles facultades de policía al Ejército y amedrentar a los miembros de la casa de justicia de El Paraíso, cuando están debidamente reconocidos como una institución de seguridad y justicia comunitaria.

Insistió en que acudirán a la asamblea de la Crac del próximo 31; rechazó que pueda ser una estrategia de la casa de justicia de San Luis Acatlán para entregarlos: “los pueblos son sabios, y los pueblos saben que lo que estamos haciendo, estamos defendiendo a nuestro pueblo aunque las autoridades digan que somos unos violentos. ¿No es más grave sacar a unos delincuentes y dejarlos libres?”. Recordó que el Ejército liberó a presos de la Crac en El Paraíso.

“Tenemos que hacerle ver al gobierno del estado y federal que somos una institución, y no nos están respetando”, agregó.

Aclaró que las acciones en reclamo de la liberación de sus compañeros continúan, para mañana adelantó una marcha en Tixtla. Mencionó que la familia de la coordinadora tuvo una llamada reciente con ella, pero siguen sin saber dónde está.

México: La restauración del PRI pierde todo aliento

Víctor M. Quintana S.

ALAI AMLATINA, 30/08/2013.- A nueve meses de haber vuelto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, el pueblo de México ve como se hacen trizas las promesas de la campaña electoral del actual presidente Enrique Peña Nieto (EPN) y su partido. Pareciera que con sus planteamientos de reforma en materia educativa, energética y fiscal, Peña Nieto trata de convencer a la ciudadanía que la única forma de ir hacia adelante es dar dos pasos atrás.

No es lo mismo el afán reformista y privatizador de la presidencia de Carlos Salinas de Gortari en su apogeo histriónico de 1993 que veinte años después. No es lo mismo una sociedad que aun se creía los espejismos neoliberales, a una agotada en lo económico, en lo educativo, en lo nutricional, después de treinta años de imposición de las políticas de ajuste. No es lo mismo predicar las bondades del mercado cuando acaba de caer el Muro de Berlín, que cuando se han vivido seis años de muerte y de sangre, resultado en buena parte de la violencia generada por la aplicación de los dogmas libremercadistas.

Pero insisten. EPN y su partido acuden a lo que durante años les dio urticaria: el nacionalismo del presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en 1938 o de los murales de Diego Rivera, para convencer de las bondades de las privatizaciones que lograrán si logran pasar su reforma energética. Como únicos actores posibles de la salvación del sector energético ven a las empresas trasnacionales. Hay, diría, Alain Touraine, una visión sesgada que concibe la modernización sólo como racionalización, como maximización de la ganancia. Para ellos, el resto de actores sociales, como los obreros, los campesinos, los indígenas, los jóvenes y en general el pueblo de México, no se distingue por su racionalidad, sino por su emoción, su sentimiento, su lealtad al pasado, por eso hay que arrasar con todo ello. Ni Peña Nieto ni su partido, el PRI, ni sus aliados consideran al pueblo de México como sujeto, como actor con facultad y posibilidad y derecho a discutir, a decidir, que es la otra parte de la modernización. Por eso se les escamotea información, se les da a cuentagotas –como la iniciativa de reforma sin leyes reglamentarias-, se rechaza consultarles, mucho menos plebiscitar su proyecto (contra) reformista.

Lo mismo pasa con la reforma educativa: a los maestros disidentes los presentan como los irracionales, los intransigentes en aras de la absoluta racionalidad de la OCDE y de los organismos empresariales que ignoran todo sobre la educación pública en México. Se trata de una reforma educativa como las planteadas por las mentalidades neoliberales por doquier, sostenida en dos pilares: educación por competencias y evaluacionismo a toda costa. Se desdeñan el pensamiento crítico, la cultura humanista, la formación de ciudadanía. Se atenta seriamente contra los derechos laborales de las y los maestros a someterlos cada cuatro años a evaluaciones tecnocráticas, que pondrán en riesgo su permanencia en el empleo. Se rechaza todo mecanismo de evaluación participativa.

Pero, la aun joven restauración priísta hace agua por todos lados. Aun no se llega al primer informe de gobierno del presidente de la República, y el número de homicidios dolosos en el contexto de la “guerra contra el crimen organizado” desatada por Felipe Calderón, ya supera la proporción que se dio durante el sexenio de éste. Hay estados de la República donde el crimen organizado controla amplias zonas, como es el caso de Michoacán, Guerrero y Chihuahua. Se disparan el número de secuestros y extorsiones por todo el país.

Todas las agencias, nacionales e internacionales: Banco Mundial, Merryl Lych, el Banco de México, han reducido drásticamente las previsiones de crecimiento económico: de un 3.5% anual que se pronosticaba al tomar posesión Peña Nieto, en diciembre de 2013, ahora apenas superan el 1%. El desempleo golpea más a los jóvenes y las familias esperan una acometida más: la de la reforma fiscal que propondrá Peña Nieto al congreso y que implicará el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de 15 a 19%, incluyendo ahora medicinas y alimentos.

La reforma educativa impuesta, pactada en las cúpulas, se tambalea por la contestación callejera de miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE) que están dispuestos a seguir bloqueando las arterias y tomando los edificios principales de la Ciudad de México si no se les escucha.

Por otro lado, ante el carácter entreguista a las trasnacionales de la riqueza petrolera y de las industrias petrolera, petroquímica y energética, se preparan intensas movilizaciones en todo el país al iniciar septiembre.

Ni democracia, ni modernización, ni crecimiento económico, ni justicia, ni paz: la restauración priísta está y lo que es peor, tiene a México con la soga al cuello.

- Víctor M. Quintana es asesor del Frente Democrático Campesino de Chihuahua e investigador/profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

URL de este artículo: http://www.alainet.org/active/66892

Mas informacion: http://alainet.org

Incompetencia deliberada del Estado para investigar y responder a la grave situación de la desaparición de personas en México



San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

A 30 de agosto de 2013

Boletín de prensa No.24

Día internacional del detenido desaparecido1

Incompetencia deliberada del Estado para investigar y responder a la grave situación de la desaparición de personas en México

Hoy, en el día internacional del detenido desaparecido este Centro de Derechos Humanos señala que los crímenes de lesa humanidad no deben quedar en impunidad. Es necesario que se conozca el paradero de las víctimas, se esclarezcan los hechos, se encuentre a los responsables, se tomen medidas de no repetición, se reparen los daños y se haga justicia. Familiares y sociedad tienen derecho a conocer la verdad de lo ocurrido, así como las razones y circunstancias en que fueron cometidas las violaciones a derechos humanos.

Según documentación, con la que cuenta este Centro de Derecho Humanos, la desaparición forzada en Chiapas obedece a cortar la expansión del proceso organizativo del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y al mismo tiempo es parte de un diseño estratégico a nivel continental que contempla un Estado militarizado y paramilitarizado, que interviene para mantener un sistema político y económico establecido. A través de una estrategia de contrainsurgencia, con la utilización de un aparato represivo que busca infundir pánico en la población, para neutralizar procesos alternativos al sistema neoliberal y su solidaridad.

En este contexto, recordamos a Minerva Guadalupe Pérez Torres, así como a Mateo Arcos Guzmán, entre otras personas desaparecidas en el municipio de Tila, por el grupo paramilitar Paz y Justicia, Caso 12.901 Rogelio Jiménez López y otros, así como la desaparición en el municipio de Sabanilla de Antonio González Méndez, Caso 12.322. Los cuales han sido admitidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cabe mencionar que esta acción de desaparición forzada no ha cesado, ya que en noviembre de 2006, fueron desaparecidos Mariano Pérez Guzmán y Juan Antonio Peñate López, en una agresión violenta, en la comunidad Viejo Velasco, municipio de Ocosingo, por estos hechos resultaron seis personas muertas y 36 personas desplazadas internas forzadamente. El último caso de desaparición forzada que tenemos registrado se dió en contra de Alonso López Luna, el 4 de diciembre de 2011, en la comunidad de Banavil, del municipio de Tenejapa.

Ante los hechos de desaparición forzada en Chiapas, el gobierno mexicano sigue sin reconocer su involucramiento en esos acontecimientos, a pesar de la existencia de informes y manuales que diseñan su actuación en planes de contrainsurgencia, donde su objetivo es detener el reclamo de derechos y legítimas demandas de los pueblos. En este contexto, las desapariciones forzadas en Chiapas son una de las formas de control social.

Aunado a estos sucesos, está la situación de emergencia nacional por las desapariciones forzadas en el marco del crimen organizado y la intervención de las Fuerzas Armadas. El gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) oculta y administra la crisis de las instituciones del gobierno mexicano, responsable por su falta de de investigación de los hechos.

Frente a este sistema sellado por una impunidad institucionalizada, que encubre los crímenes de lesa humanidad y las violaciones a los derechos humanos, los pueblos indígenas y organizaciones civiles como las Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en Coahuila (FUNDEC) y las Fuerzas Unidas por nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) mantienen viva la memoria, de manera digna, para fortalecer lazos, unidad y conciencia de lucha, verdad y justicia.

El Centro de Derechos Humanos reitera su solidaridad y compromiso con todas las víctimas de desaparición forzada y apoya los esfuerzos de los familiares de personas desaparecidas que realizan acciones para encontrarlos y honrar la memoria de mujeres y hombres que nos siguen faltando.

1

Los invitamos a ver el video de Amnistía Internacional sobre las víctimas de desaparición forzada, realizado con varias familias que están viviendo en carne propia el drama de la desaparición de un ser querido. https://adam.amnesty.org/asset-bank/action/viewAsset?id=179840