jueves, 10 de septiembre de 2009

gobierno de felipe calderon cambios en el gabinete

Se van los maletas, llegan mas... Caricatura sobre los cambios en el gabinete de Felipe Calderón Hinojosa, Video Carton de Eduardo Soto, Revista El Metiche, Museo de la Caricatura y la Historieta.
mucahi@gmail.com

RIESGO DE UNA GUERRA CONTINENTAL,

RIESGO DE UNA GUERRA CONTINENTAL,
AMÉRICA LATINA SE ARMA CONTRA EL IMPERIO.
El genial teórico militar, Karl von Clausewitz, insistía en que la guerra moderna es “la continuación de la política por otros medios”. Con ello, el general prusiano postulaba que la guerra es “un acto político” y, como tal: “Constituye un acto de fuerza que se lleva a cabo para obligar al adversario a acatar nuestra voluntad” .
La América nuestra enfrenta hoy un nuevo reto geopolítico: responder a las recientes acciones protagonizadas por el Imperio estadounidense para ampliar su capacidad de movilidad y acción militar al sur del Río Bravo. Desde la activación el pasado año de la Cuarta Flota de la Marina de Guerra de Estados Unidos asignada a patrullar los mares que rodean a la América del Sur, hasta la expansión de la presencia militar estadounidense en Colombia, mediante la entrega para su control de facto de siete bases que le proveen una amplia y poderosa plataforma desde donde operar en función de sus intereses geoestratégicos en la región, entre otros hechos, Washington ha proclamado sus verdaderas intenciones imperiales hacia la región más allá de los artificios retóricos de sus gobernantes de turno.
Unido a los actuales dispositivos de intervención que integra su red de bases en otros países de la región y su poca convincente respuesta al golpe de Estado en Honduras, el gobierno de Estados Unidos insiste en recuperar su incontestable hegemonía histórica en la América nuestra y para ello implanta una estrategia de contención y reversión de las tendencias significativas de cambio hacia una mayor independencia política y económica. En juego está la posibilidad real de los pueblos de Nuestra América de hacer valer su voluntad soberana. De ahí que no le queda otra alternativa a los pueblos y gobernantes de la región que alistarse para defender sus conquistas y garantizar sus intereses. Es en este marco que hay que entender una serie de decisiones tomadas por gobiernos de la América nuestra para mejorar su capacidad militar defensiva y disuasiva.

Por ejemplo, Brasil acaba de suscribir con Francia un acuerdo de cooperación militar estratégica que servirá para que la potencia suramericana cuente no sólo con la mayor flota naval de la América nuestra, sino que le permitirá ser la primera con submarinos atómicos. En lo que ha sido calificado por los analistas regionales en temas de seguridad como “el más importante pacto de defensa de la historia reciente”, Brasil y Francia decidieron no sólo una multimillonaria adquisición de submarinos, helicópteros y cazabombarderos, sino también la necesaria transferencia de tecnología que permita darle un impulso significativo a la industria militar brasileña.
Ahora bien, el acuerdo puede servir además para contrarrestar las movidas recientes de Estados Unidos para trastocar la situación geoestratégica en la región. En ese sentido, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva parecería estarle enviando un mensaje a su par estadounidense Barack Obama de que Nuestra América también puede jugar, al igual que lo ha hecho y sigue haciendo Estados Unidos, a “la zanahoria y el garrote”.
En lo inmediato, el acuerdo franco-brasileño provee para la venta al gobierno francés de diez aeronaves de carga y transporte de tropas, el KC-390 de la empresa aeronáutica brasileña Embraer, un atractivo sustituto del Hércules C-130 de la empresa estadounidense Lockheed. Asimismo, incluye la compra y transferencia de tecnología francesa para la fabricación en Brasil de cazabombarderos Rafale, los cuales estarán disponibles para su venta a las fuerzas aéreas del resto de la América nuestra. También, Brasil adquirirá cincuenta helicópteros y cinco submarinos franceses, e integrará con Francia una empresa que estará a cargo de la fabricación del primer submarino de propulsión atómica. De esta forma, Brasil se convierte en sólo el séptimo país con capacidad para diseñar, producir y operar submarinos nucleares. Según los analistas, el monto del acuerdo militar Brasil-Francia es superior a la inversión que representa el acuerdo reciente Estados Unidos-Colombia.
Según el Ministerio de Defensa brasileño, la actual estrategia militar de la potencia sudamericana posee un carácter estrictamente “disuasivo”, es decir, su fin es ampliar la capacidad de respuesta militar para repeler cualquier ataque de otro país contra su territorio. Dentro de dicha estrategia, uno de los objetivos prioritarios es negarle el uso del mar al enemigo.
Por su parte, el mandatario brasileño ha justificado las decisiones de su gobierno en el área de defensa en función del potencial riesgo de conflicto que hay en torno a la llamada Amazonia Azul, particularmente en la llamada zona “pre-sal” frente a las costas de dicho país sudamericano donde se han hecho nuevos e importantes hallazgos de recursos petroleros. Lula ha manifestado su preocupación por la presencia de la Cuarta Flota de Estados Unidos en esa zona: “ Yo había hablado con Bush y tenemos que hablar con Obama. La Cuarta Flota está casi encima de la pre-sal”.
En ese sentido, el presidente brasileño insiste en que su objetivo es “cuidar el territorio” nacional. “El petróleo ya fue motivo de muchas guerras y no queremos ninguna guerra y ningún conflicto” en torno a los nuevos yacimientos hallados, puntualiza.
A pesar de que Estados Unidos sigue siendo el principal mercader de armas en el planeta, responsable por más de dos terceras partes de las ventas de armas en el mercado mundial, según cifras del 2008, el acuerdo Brasil-Francia confirma ya una tendencia creciente de los gobiernos sudamericanos en romper con la dependencia, que prevaleció hasta el pasado siglo, en Estados Unidos como principal proveedor de equipos militares a sus países.
Otro acuerdo estratégico en esta dirección es el suscrito entre Venezuela y Rusia. El rearme venezolano incluye la adquisición de varios batallones de tanques medianos T-72, vehículos de combate BMP-3, 24 aviones caza Sukhoi, 53 helicópteros de combate Mi-28, 200 misiles antiaéreos Igla-S, lanzacohetes portátiles RPG-7, 5000 fusiles Dragunov para francotiradores y 100,000 fusiles de asalto Kalashnikov. También, el gobierno venezolano se propone además la adquisición de unos 20 sistemas de misiles tierra-aire TOR M1, varios aviones de reconocimiento Ilushyn y 3 submarinos Project 636 Varshavyanka, entre otros equipos.
El presidente venezolano Hugo Chávez Frías explicó que los nuevos tanques rusos T-72 forman parte de lo que llama el “Plan Escudo de Occidente”, que doblará las fuerzas blindadas actuales para defender la frontera con Colombia luego de la expansión amenazante de la presencia militar estadounidense en ese país vecino. Chávez ha anunciado igualmente que impulsará la creación de “tropas de combate”, a modo de milicias de trabajadores, campesinos y estudiantes, cuya misión será la defensa de la Revolución bolivariana frente a sus enemigos internos y externos.
Bolivia suscribió recientemente un convenio para la compra de armas a Rusia, cuyo objetivo insistió el presidente Evo Morales Ayma no será “provocar guerras”, sino modernizar a las Fuerzas Armadas para poner al país en condiciones de “defenderse y evitar provocaciones”. Ecuador también ha informado de nuevas compras de equipos y armamentos con fines defensivos. El proceso de rearme de ambos países andinos se inscribe claramente, al igual que en los casos de Brasil y Venezuela, dentro del clima de desconfianza generado por la ampliación de la presencia militar de Washington en la región.
Los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) crearon a principios de año el Consejo de Defensa Sudamericano para coordinar la cooperación y el diálogo entre éstos sobre los temas militares. Dicho Consejo se ha dado cita para el próximo 15 de septiembre en Quito para discutir, como tema central, el acuerdo reciente firmado entre Colombia y Estados Unidos. También habrán de abordar las preocupaciones manifestadas por algunos en su seno sobre lo que alegan constituye una carrera armamentista en la región.
Según el Instituto de Investigación para la Paz Internacional de Estocolmo (SIPRI), el gasto militar en toda la América nuestra se ha incrementado en un 91 por ciento entre 2003 y 2008. Sin embargo, aún sigue siendo una de las regiones que menos invierte en armamentos en el mundo. Pero, tal parece que ante los designios imperiales en la región, ésta no tendrá tregua y no le quedará otra alternativa más que armarse para obligar a Washington a respetar la voluntad soberana de cambio que se potencia en su seno.
—————-
El autor es Catedrático de Filosofía y Teoría del Derecho y del Estado en la Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos, en Mayagüez, Puerto Rico. Es, además, miembro de la Junta de Directores y colaborador permanente del semanario puertorriqueño “Claridad”.

Recorte a becas de posgrado, protesta en el CONACYT

De homolexis en Youtube.

En esta entrega, la primera de "Reflexiones de la tijera", los muchachos de posgrado
reflexionan sobre los efectos y las razones por las que el gobierno panista ha decidido
recortar las becas para estudiantes de posgrado, de 7 a 4 pesos pasando de becarios a "precarios", pues con eso pagas la renta, el teléfono y la luz, ¿qué no?.

El estallido social

Alberto Híjar en APIAVirtual.

También en la víspera de la primera guerra por la Independencia, hubo explotadores muy preocupados por la inminencia del estallido social. “Los mismo reyes de España, en documentos oficiales, habían reconocido los abusos que cometían los blancos con la clase indígena”, dice Alfonso Toro (1946) y cita a Felipe V en cédula del 15 de octubre de 1713. Los visitantes como Humboldt daban cuenta de los lujos de los hacendados, los ricos bienes naturales y la miseria extrema de los indios. Davis Robinson apunta en el arranque del siglo XIX: “no hay país en la tierra en que se vea un contacto tan fuerte y monstruoso de riqueza y de miseria como el que presenta aquella parte de América”. Antes de ser obispo de Michoacán, Manuel Abad y Queipo exigía practicar las Leyes de Indias para acabar con la injusticia social pero siempre bajo control de los españoles “para sosiego de nuestro Amado Monarca” y en previsión de los estallidos “porque las Américas ya no se pueden conservar por las máximas de Felipe II”. Ya obispo pese a que nunca fue presentado con el Papa por ser hijo natural, condenó a Hidalgo y promovió su excomunión como escarmiento desde el orden despótico pero necesario según él. Necesario porque “los vicios de los habitantes de la Nueva España se han hecho en ellos naturaleza” según el duque de Linares, virrey en busca del mayor ejercicio militar contra la corrupción y los vicios. Nada mejor para los tiranos que ocultar la desigualdad económica y social con operativos militares.

Tenían razón los dignatarios porque el centro del país era lugar de conspiraciones constantes y levantamientos sofocados a sangre y fuego. “¡Nueva ley y nuevo rey!” gritaron los indios en Pátzcuaro y hasta Yucatán llegaron los aires de insurrección con Jacinto Canek al frente de los mayas de Cisteil y Sotuta. Represión ejemplar merecieron los insurrectos: a Canek le fue arrancada la carne con tenazas candentes ante el pueblo morboso y aterrado y con la bendición de algún cura convencido de ser representante de la justicia divina.

La expulsión de los jesuitas a consecuencia de las reformas borbónicas impulsoras de una economía política de modernización para conseguir ubicarse en el arranque de la acumulación originaria del capital ya avanzada a mediados del siglo XVIII, privó a las colonias españolas de vanguardia intelectual asociada a la organización comunitaria indígena. Los jesuitas intentaron en el mundo, lo mismo en Brasil ahora triple frontera con Argentina y Paraguay riquísima en agua, energía y biodiversidad que en el oriente asiático, un proyecto comunitario acompañado por la investigación científica y la reflexión histórica de reconocimiento de los subyugados ancestrales. Ya expulsados del reino español “donde no se ponía el sol” y en Bolonia donde murió con otros de sus compañeros, Francisco Javier Clavijero escribió la historia donde por vez primera dio nombre a México. La ilustración europea, francesa en especial, dejó huella en los estudiantes de filosofía y teología de la Universidad Nicolaita como Hidalgo y Morelos donde el primero llegó a ser rector. Una racionalidad insurgente exigió conspirar con tal suerte que lo mismo alcanzó a jefes militares como Allende y Aldama que a distinguidas señoras como Leona Vicario y Josefa Ortiz esposa del Corregidor de Querétaro tan inodado como don Andrés Quintana Roo el famoso abogado. Llamaron Guadalupes a quienes hicieron tareas como transportar una imprenta y armas en sus carrozas y bajo las enaguas y las casacas. Las ricas damas supieron estar a la altura de las madres coraje como Gertrudis Bocanegra y Mariana R. del Toro.

Fiestas y saraos parecían las reuniones conspirativas donde la poesía y la música sirvieron a la construcción de los insurgentes. Para los indios y mestizos explotados, nada mejor que integrar la prédica de la justicia y la emancipación, de la igualdad entre todos los seres humanos y de la libertad en la tierra, con el aprendizaje de los cultivos prohibidos por los estancos propios de un control productivo colonial. Cultivar la morera y el gusano de seda, dominar la alfarería y la cría de abejas, apuntaron a la liberación de las fuerzas productivas.

Tardíamente, el 15 de octubre de 1810, las cortes de España proclamaron la igualdad de españoles, indios y castas. Llegaron a más los explotadores colonialistas al ofrecer el indulto a Hidalgo y Allende sólo para recibir como respuesta al virrey Venegas una prueba revolucionaria de dignidad suprema “en desempeño a su nombramiento (por la nación mexicana) y de la obligación que como patriotas americanos les estrecha” para responder que “no dejaran las armas de la mano hasta no haber arrancado de los opresores la inestimable alhaja de su libertad. Están resueltos a no entrar en componenda alguna si no es que se ponga por base la libertad de la nación y el goce de aquellos derechos que el Dios de la naturaleza concede a todos los hombres, derechos verdaderamente inalienables y que deben sostenerse con ríos de sangre si fuere preciso. Han perecido muchos europeos y seguiremos hasta el exterminio del último si no se trata con serenidad de una racional composición. El indulto, Señor Excelentísimo, es para los criminales, no para los defensores de la Patria y menos para los que son superiores en fuerza”. La venganza del Reino tuvo que valerse de un traidor, Ignacio Elizondo, para capturar a Hidalgo y Jiménez en la acción donde Indalecio, el hijo de Allende, resultó muerto al responder el ataque. Félix María Calleja, virrey al fin, encabezó la guerra sucia exterminadora y crudelísima contra guerrilleros y comunidades en resistencia y apoyo insurgente. Nada de esto fue suficiente para acabar con la lucha mientras los reyes y gobernantes de España se debatían entre traiciones, pactos infames y acuerdos con Napoleón Bonaparte para mantenerse en el poder. El estallido social creció, se consolidó y habrá de triunfar porque lo de 1810 fue apenas el heroico inicio. Con sus manos raspadas para borrar el carisma sacerdotal, Hidalgo fue fusilado con sus compañeros luego decapitados para ejemplo de los pueblos y como castigo aún después de la muerte. Las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez permanecieron colgadas en las esquinas de la Alhóndiga de Granaditas, el enorme granero de los hacendados, durante once años y ni así se arrepintieron los insurgentes en activo que siguen sin pedir perdón.

Carta de Estudiantes de diversos posgrados

Alfonso Lujambio Irazábal,Secretario de Educación Pública
Juan Carlos Romero Hicks,Director del CONACYT
Dra. Rosaura Ruiz,Presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia
Rafael López Castañares,Director ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior
H. Cámara de Diputados
H. Cámara de Senadores
PRESENTES

Hasta el año pasado, el Conacyt otorgaba los siguientes montos de beca para quienes eran admitidos a programas en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad: 6 salarios mínimos para Doctorado, 4.5 para Maestría y 4.0 para Especialidad.

Este año el Conacyt ha reducido el presupuesto para becas, sustituyendo el mencionado tabulador único por cuatro tabuladores distintos según el nivel de calidad que este organismo asigna. Para la clasificación “competente a nivel internacional”, los montos serán de 7.0, 5.6 y 4.72 (doctorado, maestría y especialidad respectivamente); para posgrados “consolidados” se mantendrán en 6.0, 4.5 y 4.0; para los posgrados “en desarrollo” serán de 4.2, 3.25 y 2.8; y para los “de reciente creación” serán de 3.6, 2.7, 2.4.

Ante esta inesperada y sustancial reducción de los recursos destinados a las becas de posgrados en desarrollo y de reciente creación, la Asamblea de Becarios del Conacyt manifiesta lo siguiente:

1. No ignoramos la crisis económica que atraviesa el país y que ésta se ha manifestado con particular fuerza en México. Sin embargo, consideramos que ello no justifica la reducción de recursos a la educación, cuyo carácter estratégico para el desarrollo a largo plazo debe estar fuera de duda. Por otra parte, no resulta coherente esta reducción cuando se observa un aumento desmedido en el gasto corriente del gobierno federal, los millonarios e inmorales salarios y bonos de consejeros del IFE, ministros de la corte, diputados, senadores, y de la alta burocracia en general. Más aún, resulta paradójico y absurdo que al tiempo que se dan estos recortes, se aprueben más de 2 mil millones de pesos a empresas como Volkswagen (36 millones de pesos), Kimberly Clark (26 mdp) y Monsanto (18 mdp) como parte del programa de apoyo a la investigación científica y tecnológica (La Jornada, 6-Ago-2009). ¿Para el Conacyt resulta más prioritario financiar a empresas transnacionales que a la investigación científica mexicana?

2. Rechazamos totalmente la reducción del monto de las becas para los posgrados en desarrollo y de reciente creación. El nuevo monto de las becas para estos estudiantes, impide satisfacer las necesidades básicas de estudiantes a quienes se les exige dedicarse de tiempo completo a la actividad académica. Todos los estudiantes tenemos las mismas necesidades para cubrir gastos de vivienda, alimentación, transporte, material de estudio y de todo lo necesario para desempeñar nuestro trabajo en condiciones dignas. La decisión del Conacyt obliga a tales estudiantes a buscar formas alternas de ingresos, desincentivando de esta manera el desarrollo de nuevos posgrados y contribuyendo a que los posgrados existentes afectados no se consoliden, lo que significa aumentar la brecha con los posgrados favorecidos por el tabulador. En otras palabras, con esta medida, que no tiene una justificación académica seria, el Conacyt, contrario a su objetivo, contribuye a rezagar el desarrollo científico del país. (Considérese también que el Plan Nacional de Desarrollo estipulaba el compromiso de mantener o bien incrementar el presupuesto a la educación.)

3. Las políticas educativas no deben implementarse con base en criterios de eficiencia industrial. La investigación científica no tiene ningún paralelo con la producción de bienes y servicios. Es totalmente ajeno a criterios académicos el promover la competencia entre los estudiantes por el monto de las becas: parece que el Conacyt cree que las becas son un premio por el que se debe competir y no un vehículo que permite la manutención del estudiante para que pueda dedicarse de tiempo completo a sus estudios; sólo así los programas académicos pueden cumplir a cabalidad sus objetivos. Es claro que el nuestro es un país atrasado y que sin estas becas muchos estudiantes (de los cuales gran parte cambian de lugar de residencia para realizar el posgrado) no podrían sostener sus estudios de posgrado, dañando la de por sí incipiente actividad científica de México.

4. Las políticas públicas deben ser instrumentadas de manera democrática. Un principio democrático elemental es que aquellos ciudadanos que directa o indirectamente son afectados por propuestas de políticas públicas tengan el derecho de réplica cuando se tomen decisiones que los afecten de manera tan grave. En el caso que nos ocupa, el Conacyt ha tomado estas medidas de manera unilateral y sin consultar a las instituciones académicas, planta docente, investigadores ni estudiantes. Esto se ve agravado al haber notificado la reducción del monto de las becas cuando los estudiantes estaban ya inscritos en sus posgrados correspondientes y, por lo tanto, habían renunciado a trabajos y lugares de residencia.

En función de las anteriores consideraciones, solicitamos lo siguiente:

1. Que se anulen los cuatro tabuladores según el nivel de clasificación del Conacyt y se restablezca el tabulador único.

2. Que se revise a fondo la distribución del presupuesto del Conacyt por un comité donde estén representados los actores académicos pertinentes. Resulta inaceptable que Conacyt destine millonarios fondos para investigación a grandes empresas transnacionales, mientras reduce las becas para estudiantes de posgrado.

3. Que el gobierno federal rectifique el rumbo de sus actuales políticas económicas. La crisis económica en curso no justifica el recorte presupuestal a sectores tan estratégicos para el desarrollo del país como la educación y la investigación científica. El presupuesto para este sector no puede ser reducido a conveniencia de las administraciones en turno.

Atentamente:

Estudiantes de diversos posgrados de la UNAM, FLACSO, UAM, CIESAS

Coyuntura Latinoamericana

Pablo Moctezuma en APIAVirtual.

Vivimos una crisis estructural del capitalismo, sabemos que las crisis capitalistas se deben a la contradicción entre el carácter social de la producción y el carácter privado de la apropiación y se manifiesta como una crisis de sobreproducción que se resuelve con la destrucción de los excedentes y de las fuerzas productivas. Históricamente la salida a la crisis ha sido la guerra. La crisis mundial de 1929 a 1934 se resolvió con la Segunda Guerra Mundial. Luego de la crisis de 1991 vino la primera guerra del Golfo y la crisis del año 2000 llevó a la Guerra de ocupación contra Afganistán e Irak. En la crisis estructural que comenzó el año 2008, se vislumbra claramente el peligro de otra gran guerra. Ahí están los síntomas, pero este peligro esta velado por las ilusiones que de manera conciente e intencionada se propagan en todo el mundo sobre el supuesto “cambio” que significa la Presidencia de Obama.

Sin embargo los hechos son claros, el Imperialismo Norteamericano sigue sus planes. Estados Unidos siguen ocupando Irak hasta fines del año que entra, y ha enviado 34, 000 tropas adicionales a Afganistán, el presupuesto de EE.UU. aumentó un 5% y luego se engordó con otros 165 000 millones de dólares adicionales, y ha estado bombardeando Pakistán, desde las bases secretas de la C.I.A. matando civiles y provocando un millón de emigrados en el Valle de Swak. Israel sigue impune en el medio Oriente, mientras que EE:UU. Se entromete en las elecciones de Irán, mientras que en Honduras apoya en los hechos, el golpe contra el gobierno Constitucional.

Estados Unidos se prepara para la guerra y a través del ASPAN crea una base con sus vecinos Canadá y México. En Sudamérica tiene un bastión en Colombia que es uno de los principales receptores de la ayuda militar de EE.UU. y quiere convertirse en otro Israel, de cara a América Latina.

El Golpe Militar en Honduras es parte de éstos preparativos bélicos de EE.UU. Esta claro que sin el apoyo de Washington los golpistas no se sostendrían en el poder. Ante el golpe, Obama habló de un apoyo al Presidente Zelaya, pero al mismo tiempo llamó a resolver el problema a través del dialogo y la negociación en Honduras. ¡¿Con quién?! Esta claro que con los golpistas.

Manuel Zelaya es el Presidente Constitucional de Honduras. Obama, Calderón y Harper, hablaron en la Cumbre de Guadalajara de “reestablecer la gobernabilidad democrática en Honduras y no de reestablecer al presidente constitucional.
La activación de la IV Flota para que patrulle América Latina con submarinos nucleares parte de éstos preparativos bélicos del Imperio. Es fundamental la denuncia de los planes bélicos en todas partes. En México el Centro de Implementación Conjunta, anunciado el 26 de marzo por Hillary Clinton y Felipe Calderón debe ser rechazado, así como el Plan México o Iniciativa Mérida. Es necesario denunciar los planes de guerra de EE.UU. que tiene 900 bases militares en todo el mundo y en particular en América Latina y las bases militares en Colombia que son una amenaza para la soberanía de Colombia y para el de toda la región. Denunciemos el Plan Colombia con hechos, el pretexto fue el combate a contra la droga, pero el país sigue siendo el primer productor de cocaína del mundo y sigue produciendo 600,000 toneladas de cocaína al año.

Rescatemos el concepto de soberanía, que incluye – por supuesto – la soberanía militar. Rescatemos la lucha contra el colonialismo y el neocolonialismo. Es inadmisible que continúe el bloqueo contra Cuba. Inadmisible que en pleno siglo XXI, Puerto Rico siga siendo una colonia y que Haití sea invadido con el pretexto de “ayudarlo”.

Estados Unidos se prepara para la guerra y quiere arrastrarnos en su proyecto bélico de construcción imperial. No seamos parte de la plataforma bélica del Imperio. Defendamos la soberanía de nuestros países. La integración militar de México es muy grave y está pasando desapercibida, con Obama está avanzando aún más integrando a la marina en maniobras militares en Florida, EE.UU. y avanzando en la “Interoperatibilidad” de las fuerzas armadas y policíacas de ambos países.

La hora es de unirnos en un gran frente contra la guerra, la militarización y el fascismo. Es la hora de unirnos todos contra las oligarquías y es vital la más amplia unidad de nuestro movimiento que es por la Paz , la Independencia y la Democracia.

Comparaciones (Crisis del 29/09)

Lo que pueda decir respecto a que la crisis es externa, que se impidió que fuera peor, etc., es simplemente demagogia. Lo cierto es que la contracción será mucho más profunda de lo que esperaban sus críticos más duros, lo que tiene que ver con incapacidad técnica, incompetencia política e irresponsabilidad social.

Comparaciones

Orlando Delgado Selley (Economista)

Entre las muchas consideraciones que se han hecho sobre la crisis actual está la que la compara con la depresión de 1929-33. En esos años la economía estadunidense se redujo 27.6 por ciento y en la crisis actual, que, de acuerdo con la Oficina Nacional de Investigación Económica, empezó en diciembre de 2007, la caída ha sido de 3.7 por ciento. En aquella crisis las respuestas de política económica fueron lentas e inadecuadas, mientras en ésta ha habido respuestas rápidas y enérgicas. Según diferentes análisis, en estas diferencias pudieran ubicarse las razones por las que la crisis actual no ha sido tan profunda y probablemente tampoco tan duradera como la de 1929.

En México, en 1929 la producción ya había caído 7.3 por ciento respecto a 1928, y para 1932 la contracción llegó a 20.8 por ciento. En este 2009 el PIB se contraerá entre 7 y 7.5 por ciento y el año próximo pudiera haber un resultado de entre -1 y +1 por ciento. En nuestro caso, contrariamente a lo que ha pasado en Estados Unidos y en otros países, la contracción será similar a la de 1929. La explicación está justamente en que en la crisis actual el gobierno ha actuado inadecuadamente y con lentitud.

En 1929 México resentía el impacto de una crisis política iniciada con la decisión releccionista de Obregón, su posterior asesinato y la presidencia provisional de Portes Gil. En marzo de 1929 el grupo callista convocó a la creación del PNR, de modo que las respuestas ante la crisis económica que golpeaba al país no estaban en el centro de sus preocupaciones. En 2006 Calderón fue declarado presidente electo, luego de que el Tribunal Electoral reconociera violaciones a la ley, pero decidió que, al no poder cuantificar su impacto en votos, la elección había sido legal.

La presidencia provisional de Portes Gil duró unos cuantos meses y luego vino la elección. Ortiz Rubio era un candidato gris, transformado en presidente por la fuerza de un PNR recién creado, con un programa social y económico consistente. Su presidencia duró apenas dos años y medio, y dejó al país en crisis. Abelardo Rodríguez tampoco logró mitigar la crisis económica. Estos tres gobiernos aplicaron las recetas de la ortodoxia económica: políticas fiscales deflacionistas, límites a la reforma agraria y freno a la lucha sindical.

En 2006 Calderón fue el candidato de un partido incapaz de concluir la transición democrática, con una economía funcionando de manera mediocre y una delincuencia en expansión. A su llegada a la Presidencia se embarcó en una campaña contra el crimen organizado al que, a todas luces, no ha logrado contener. Su desempeño frente a una crisis económica aguda ha sido absolutamente ineficaz. Lo que pueda decir respecto a que la crisis es externa, que se impidió que fuera peor, etc., es simplemente demagogia. Lo cierto es que la contracción será mucho más profunda de lo que esperaban sus críticos más duros, lo que tiene que ver con incapacidad técnica, incompetencia política e irresponsabilidad social.

Hay indicadores que hacen pensar que la crisis actual en algunos países pudiera haber tocado fondo. Los políticos que toman decisiones económicas y propiamente políticas en esos países alertan sobre la necesidad de mantener las políticas contracíclicas. En Estados Unidos se discute un programa de estímulo fiscal adicional para consolidar la salida de la crisis. En México, un gobierno que ha actuado mal y con poca oportunidad ni siquiera cumplirá con los compromisos asumidos en sus programas de respuesta a la crisis.

Además anuncia que prepara aumentos generalizados de impuestos para cubrir un faltante de recursos, lo que da cuenta nuevamente de su incompetencia. No se trata de que aumentar impuestos sea inadecuado de por sí, sino del tipo de impuesto que se pretende establecer. El gobierno español ha anunciado aumentos a los impuestos a los ingresos provenientes del capital, sin tocar los impuestos al trabajo, ni al consumo masivo. El gobierno de Calderón en cualquier comparación ciertamente desmerece.

Regresa, Hidalgo, se han vuelto locos

Paco Ignacio Taibo II en APIAVirtual.

Leo con pasión, alertado por un reportero de Excélsior, el “Catálogo nacional de proyectos para las conmemoraciones, México 2010″, producido por la Secretaría de Gobernación.

Mil 800 propuestas, nada menos, recogen la manera en que la Federación sugiere celebrar los aniversarios de las revoluciones. Paso del desconcierto a la carcajada. Descubro propuestas insólitas:

La “liberación de la variedad de papa Corregidora”, la creación de un recinto ferial en Tamaulipas, la iluminación del Cristo de las Noas en Torreón, la publicación de un libro resumen sobre la campaña de influenza, la edición de “La historia de la milagrosísima imagen de nuestra señora de Ocotlán” o un partido de exhibición de la NBA en Chihuahua (si Villa viviera, les quitaba la pelota).

¿Quién hizo este cajón de sastre donde todo cabe? So pretexto del bicentenario, ¿qué extraños negocios se están armando en nuestra patria?

Y sigue: el gobierno del estado de Nayarit, para celebrar la Independencia y la Revolución, propone la creación de una “banda de guerra monumental”, el del estado de México el “campeonato nacional de frontenis”, el de Chihuahua la “dignificación de la lengua rarámuri” y la Secretaría del Trabajo la edición de un “coffee table book, en el que se ilustrará la historia del trabajo” (lo juro, así aparece).

El listado de sandeces parece interminable: “Festival de los 100 alimentos naturales que México ha dado al mundo”, la edición de un “atlas sobre la biodiversidad” en Campeche, inauguración del parque ecológico Lago de Texcoco. Y cómo va a estar Carstens fuera del asunto, por tanto se propone para celebrar los movimientos armados de 1810 y 1910 una “feria fiscal”.

Abundan los desfiles militares, los desfiles de alumnos acarreados, los desfiles deportivos. No hay, en cambio, manifestaciones. ¿Podría convocar el gobierno federal a una manifestación para revivir el villismo?

Vuelven, desde luego, los concursos de oratoria y un “sorteo revolucionario de la Lotería Nacional”, que incluye esta vez una serie de “raspaditos” adecuados al tema.

Algunos son tan absurdos que obligan a que se abra la boca de estupor: como la “semana del gobierno del DF, organizada por el gobierno de Sinaloa”, o la “siembra simbólica del árbol un billón” (por cierto, ¿cómo se siembra simbólicamente? ¿Se hace el hoyito, se planta un pino de plástico y luego los funcionarios mean arriba?)

De los congresos que se proponen sólo seis de 50 tienen que ver con la Independencia, sólo uno de los ocho concursos y sólo 20 de los 60 coloquios.

¿Podría en su sano juicio algún gobernador priísta reivindicar a Ricardo Flores Magón a riesgo de que éste lo espere en el infierno para cobrarle tanto impudor? Y sin embargo, Ripley ataca de nuevo; el gobierno de Oaxaca (nada menos) lo propone. Claro está, añadiendo a la celebración la reivindicación de Porfirio Díaz, que tan querido es a sus corazones. No se queda atrás el gobierno de Chihuahua, que quiere dedicar un centro cultural a Creel, uno de los barones contrarrevolucionarios a los que Villa despojó.

Algunas propuestas son de una ambigüedad sospechosa, como “Presencia mexiquense en otras entidades y países”. ¿Se tratará, en nombre del bicentenario, de financiar la precampaña de Peña Nieto? O la “estrategia cinco pasos” de la Secretaría de Salud, o el “gran premio artesanal” que ofrecerá la Secretaría de Turismo.

Algunas iniciativas tienen sentido, como la de rescatar el Colegio de San Nicolás como patrimonio histórico, la realización de un coloquio histórico nacional sobre la conspiración de Valladolid, que hace el gobierno de Michoacán, o la construcción de la nueva sede del Archivo General de la Nación, que propone la Secretaría de Gobernación, o la rehabilitación de la zona histórica de Dolores, o las propuestas del INAH de rehabilitar las casas natales de Hidalgo, Allende y Morelos, o la iniciativa de Chiapas de hacer un concurso de grafiti sobre las revoluciones; es interesante la difusión de materiales en Internet, pero todo esto son perlas en un camión de basura.

Se pensaría que habría de salvarse el programa editorial, pero no hay tal. De las 317 publicaciones que se enlistan, sólo 96 tienen como tema la Independencia y la Revolución, y eso gracias a las aportaciones del FCE, el programa editorial de Coahuila y el de SLP, que están francamente bien.

Todo cabe en este delirio: la construcción de una terminal de cruceros en Manzanillo, o la protección de una especie de águila.

Centenares de iniciativas contenidas en el catálogo tienen que ver con los bautizos de parques, generaciones, transportes públicos, escuelas, con nombres de personajes de la Independencia y la Revolución. Todos sabemos a dónde lleva eso cuando se realiza sin ton ni son y sólo por rutina burocrática. Mariano Escobedo, el vencedor del imperio en Querétaro, se vuelve una calle, nada menos que en Polanco, repleta de refaccionarias de automóviles y bancos. A eso se condena su memoria.

Podrá argumentarse que se trata sólo de un catálogo de propuestas, pero el simple hecho de haberlas incluido como tales y haberlas hecho públicas bajo la bandera de la conmemoración da una idea del delirio y cortedad de miras de los organizadores. Da idea de su versión de cómo celebrarse el aniversario de la Independencia y la Revolución. Ilustra la manera de cómo creen los federales panistas que debe gastarse el dinero de los mexicanos en año de crisis. Y sobre todo demuestra que las revoluciones de la historia de México les interesan un soberano cacahuate a estos fieles representantes de la nacoburguesía (sin r, naco, no narco); no tienen identidad nacional, no las quieren en su pasado poblado de príncipes capitalistas y sueños de una casa en Boca Ratón, Florida.

Sólo hay desde la perspectiva ciudadana radical, que poca injerencia tiene en la televisión y la radio, una posible respuesta a tanta afrenta y burla: celebrar 2010 en calles, plazas, esquinas, mercados, parques públicos, con conferencias y lecturas; un continuo debate informativo que lleve a los mexicanos la discusión de lo que sucedió en 1810 y 1910, que resurrecte del mármol, la placa de calle y la estatua a los personajes que vivieron y murieron para conseguir independencia, abolición de la esclavitud, eliminación de la sociedad de castas, destrucción de las tiendas de raya, eliminación del fraude electoral, reparto agrario, entre otras muchas cosas que algunos pretenden que subsistan.

Porfirio Díaz, en 1910, trató de convertir el centenario de la Independencia en pompa y oropel, columnas y bautizos, y le salió que el espíritu de Hidalgo y sus amigos se le convertía en la rebelión magonista, el alzamiento agrario zapatista y el sufragio efectivo maderista.

No creo en la numerología, pero ellos si creen, corramos el rumor. Que tengan cuidado.

Procuración de justicia

Por: Lilia Cisneros Luján en APIAVirtual.

El caso de Jacinta Francisco Marcial, y otras dos mujeres indígenas habitantes del estado de Querétaro, es emblemático más allá del mediano interés puesto en el mismo por algunos reporteros de medios electrónicos, a los cuales seguramente alguien de sus socios le otorgará un premio. A esta ciudadana se le acusó falsamente por agentes de la PGR y la AFI, cuya conducta ilícita y prepotente fue repelida, por habitantes de un pueblo cansado de sufrir abusos. ¿Quién fue el responsable de organizar el supuesto secuestro y la repulsa a estos criminales de uniforme? Sin duda ¡Fuente ovejuna Señor! Pero los AFIS no estaban dispuestos a tragarse lo que ellos visualizaron como una afrenta y se la cobraron, a una mujer, con serias limitaciones para comprender el español y aun más los procedimientos de ministerios públicos que, lejos de salvaguardar los derechos de quienes se presumen inocentes, utilizan la representación social no para investigar, muchos menos para procurar justicia y ni pensar que lo hagan para perseguir a delincuentes.

Lo más grave del caso de Jacinta, Alberta Alcántara y Teresa González, indígenas otomíes residentes en Santiago Mexquititlán es que, como ellas, cientos si no es que miles de ciudadanos somos víctimas de estos pseudo representantes sociales. Si acaso Usted es el agraviado por un defraudador que le vendió una casa mal construida, un ratero que se llevó su bolsa, el coche o entró a su casa a ver que hurtaba; de entrada tiene que soportar un interrogatorio en la mesa del MP que se afana más por asentar en su denuncia, si el denunciante es vicioso, si desconfía de alguien de su familia o si puede identificar enemigos. Con un poco de buena suerte encuentra un abogado serio y comprometido que desde el primer momento fija sus honorarios –altos porque debe incluir los gastos “solicitados” por el MP, para no enviar su expediente al “no ejercicio” o la reserva- aunque ni esto lo salva desde el primer momento, de la advertencia generalizada, acerca de las fuertes dificultades para que prospere su caso porque “le falta un documento” o “no tiene testigos”, aun cuando se trate de violación, homicidio o lesiones. Ah, pero los malos, esos que le siembran droga, le fabrican delitos –molestos contra el pequeño empresario que descubrió el robo hormiga en su empresa, o el funcionario honesto que los denuncia ante las contralorías y hasta el acosador rechazado por la secretaria- esos si se entienden $$$ muy bien con esta ralea de “investigadores” cuya riqueza es por demás explicable como resultado de una impunidad sin límites.

En estricto derecho, los AFIS que acusaron a Jacinta y sus dos vecinas, los ministerios públicos que integraron y consignaron el expediente y hasta los jueces que las privaron de su libertad, deberían ser responsables de muchos delitos, empezando por falsedad en declaración, y todas las que resulten de una conducta vengativa, prepotente o cuando menos negligente. ¿Se puede llamar justicia, la simple excarcelación de una de estas tres mexicanas después de tres años de prisión derivados de un proceso amañando, en el cual ellas no fueron advertidas nunca de lo que se les imputaba? ¿A cuantas personas conoce, presas en reclusorios, acusadas de un homicidio no cometido? Sé, del caso de un joven en esta condición en el penal de Barrientos. Se le amenazó con recluir a la madre para obligarle a firmar su confesión. A esta madre se le imputaba “haber salido corriendo para ocultar el arma homicida”, solo que dicha señora tiene secuelas de polio que casi le impiden movilizarse y el hijo lleva encerrado mucho más tiempo que Jacinta. Todos saben que el homicida fue un agente pero que “al muchacho le tocó estar en el lugar y la hora equivocados y se convirtió en chivo expiatorio” Es lamentable escuchar que en México el riesgo más grave de un ciudadano es, ser inocente y resulta trágico asumir que solo quienes están conectados con las altas esferas pueden aspirar a la justicia.

En la inauguración del Seminario Permanente de Actualización Política convocado por la organización Constitución y República Nuevo Milenio, en la cámara de diputados para plantear una agenda legislativa con la opinión ciudadana, el doctor en derecho Cesar Garizurieta, lamentó reconocer que en nuestro país “la justicia es una mercancía”. Su costo es alto –dijo- se oferta al mejor postor, no al que tenga la razón ni conozca la verdad, sino al que más pague. Y el pago, lo sabemos todos, no solo es en dinero, sino en prebendas. ¿Por qué no se juzga y castiga a los responsables de asesinar 12 mujeres diariamente? Preguntó el jurista luego de analizar la exclusión del derecho a la salud de mujeres imposibilitadas de atender su cáncer por el alto costo de las medicinas y; el mismo razonamiento podríamos extender a todos aquellos “con seguro popular” o sin éste, que fallecen de diabetes o de toda suerte de enfermedades provocadas por una alimentación chatarra.

El delito, raya en cinismo cuando “un maldito gen” recién descubierto como supuesto precursor de estas enfermedades en el mexicano, se utiliza como excusa para exonerar a quienes han convertido a México en el país con más obsesos del planeta.
Cuando además de excarcelar a Jacinta se deje en libertad a las otras dos señoras otomíes, se les repare el daño a las tres y se encierren a quienes fueron los actores de esta infamia, tal vez podamos hablar de justicia. Estaremos más cerca de la justicia, cuando las contralorías internas sancionen y luego separen de los puestos, a los MP que piden dinero para aceitar su investigación.

Habrá justicia cuando los agentes investigadores –judiciales, AFIS o como quiera que se les rebautice- sean severamente sancionados por extorsionar tanto culpables como agraviados; los jueces juzguen en vez de legislar con cada caso que resuelven y los MP realicen su trabajo de investigación con seriedad, gratuidad e imparcialidad.
Hasta en tanto esto no ocurra, podrán aumentarse hasta el infinito los recursos generados con el trabajo del pueblo para pagar policías, fiscales y juzgadores; porque México seguirá siendo el país de la impunidad, la inseguridad jurídica o física y el reino de la maldad.

La calumnia como proyectil

José Agustín Ortiz Pinchetti en APIAVirtual

Cada semana se extiende un certificado de muerte política de Andrés Manuel y de su movimiento. Y a la vez se lanza una nueva campaña de calumnias que lo desmiente. No se ataca a un perro muerto. Se ha dicho que Andrés Manuel tiene una residencia en La Toscana, ranchos en Tabasco, un palacete en Morelia, etcétera. A pesar de que es el líder más austero de México, es enlodado por mentirosos profesionales.

Un ejemplo reciente. El periódico Excélsior, en primera plana y a ocho columnas, reveló que la última fracción de diputados del PRD tomó del presupuesto 50 millones de pesos para el movimiento de López Obrador. Y que además se obligó a 127 legisladores perredistas hacer aportaciones. Esta nota, firmada por Andrés Becerril, demuestra que el nuevo Excélsior es tan irresponsable y tan venal como el de Regino Díaz Redondo.

La verdad: la fracción del PRD se negó rotundamente a apoyar al movimiento. Se hizo presión para que los diputados perredistas dejaran de dar las aportaciones a las que se habían comprometido, a pesar de que llegaron a sus curules por el impulso de Andrés Manuel en 2006.

Siguiendo una consigna, muchos comunicadores convirtieron la patraña en verdad. Denise Maerker, de El Universal (en otra hora periodista dura e independiente), confirmó la “noticia” y, moralista, clamó “contra los diputados que ensucian su reputación por el bien de todos”.

La calumnia ha sido desmentida con energía. Andrés Manuel; Javier González Garza, coordinador de la fracción aludida; Alejandro Encinas, nuevo coordinador; Jesús Ortega, presidente del PRD, la han refutado, pero sus declaraciones no aparecen en los medios.

Así funciona la conspiración del silencio que permite que las mentiras continúen sus efectos. Un poder autónomo es el que decide estas campañas negras y las impone a la opinión pública. El gobierno es beneficiario, aliado y cómplice, pero quienes mandan son otros.

Audio: Entrevista a AMLO















Bájado AQUI

Javier Solórzano El secuestro del avión en el AICM.

Sin acuerdos, termina reunión Juanito - Brugada



Juanito - Brugada" alt="Sin acuerdos, termina reunión Juanito - Brugada " style="border-top-width: 0px; border-right-width: 0px; border-bottom-width: 0px; border-left-width: 0px; border-style: initial; border-color: initial; ">
Sin acuerdos, termina reunión Juanito - Brugada
Al salir del encuentro, al que también asistió el diputado local Tomás Pliego, el delegado electo en Iztapalapa dijo: “me voy de vacaciones tres días al estado (sic) de Xochimilco y el domingo les doy información de todo”



Sin ningún acuerdo terminó la reunión de esta tarde entre Rafael Acosta, alias "Juanito", y Clara Brugada, respecto a la polémica por quién se quedará en la jefatura delegacional de Iztapalapa.

Así lo dijo brevemente el candidato electo al salir del restaurante El Mesón del Cid, donde comió con la perredista y el diputado local del mismo partido, Tomás Pliego.

Durante más de dos horas, los tres se reunieron en privado en uno de los salones del restaurante. Al salir, sonriendo, se limitaron a decir: "comimos muy rico".

Acosta Ángeles alcanzó a decir: "Ningún acuerdo, no llegamos a ningún acuerdo, pero estamos bien" y prometió que el próximo domingo informará de lo sucedido en la reunión.

Y es que, antes, dijo: "me voy de vacaciones tres días al estado (sic) de Xochimilco y el domingo les doy información de todo".

Luego, ambos subieron a la misma camioneta en la que se le ha visto llegar al petista y se fueron en medio de la lluvia.

AUDIO NOTICIERO SDP tarde 10-SEPTIEMBRE-09

Debido a falla de livestream, éste programa solo está disponible en AUDIO MP3

Hoy hablamos sobre el tema del secuestro del avión de aeroméxico donde debatimos sobre la polémica que ha generado el autor de tal acontecimiento sucedido ayer y también sobre un video en el que aparece (o por lo menos alguien muy parecido)en un evento sobre su secta, platicamos también sobre que tanto era necesario tanta cobertura de los medios al tema del vuelo 576 de aeroméxico y demás temas. También tuvimos la información deportiva con THE BEAM.

Dispuesto PAN a asesorar a “Juanito”




Ciudad de México, 10 de septiembre.- El Partido Acción Nacional en el Distrito Federal se dijo dispuesto a asesorar al delegado electo Rafael Acosta “Juanito”.

Por congruencia “Juanito” es el que debe quedarse a gobernar en Iztapalapa, y el PAN tiene toda la disposición de acercarle a “gente especialista en temas”, aseguró la presidenta del blanquiazul en el Distrito Federal, Mariana Gómez del Campo.

No obstante que cuestionó la capacidad para gobernar “no sólo de Juanito, sino de algunos perredistas”, Gómez del Campo dijo estar dispuesta a asesorar a todos los jefes delegacionales del Distrito Federal para ayudarles con su tarea de gobierno a favor de los ciudadanos.

Gómez del Campo destacó que los ciudadanos ya eligieron el pasado 5 de julio a quienes serían sus gobernantes y así como apoyan a Rafael Acosta, “Juanito”, para gobernar en Iztapalapa, también buscarán que Demetrio Sodi gobierne Miguel Hidalgo y Carlos Orvañanos gobierne Cuajimalpa.

Asimismo, indicó que “Juanito” debe rodearse de expertos “a lo mejor Ana Guevara, quien no va a quedarse a gobernar, le puede prestar a sus expertos para que le ayude a gobernar bien Iztapalapa”.

La líder del PAN capitalino destacó que el carácter de Rafael Acosta le ayudará a gobernar “esta poco politizado y tiene ganas de trabajar, veremos un Juanito de tiempo completo, me causó una buena impresión y nos reuniremos en próximos días”.

De esta manera sin dar una fecha exacta, la dirigente del PAN capitalino aseguró que tendrá más encuentros con el jefe delegacional electo en Iztapalapa, Rafael Acosta.
Karina Aguilar, reportera

Gasto corriente: 77 centavos de cada peso





México SA
Treinta años de ajustes pasajeros
Gasto corriente: 77 centavos de cada peso
Érase que se era…
Carlos Fernández-Vega
T
an pasajeros han sido los ajustes al gasto público, tan decisivas las medidas sin precedente para contar con finanzas públicas sólidas, que para los mexicanos resulta ya costumbrista aquello de apretarse el cinturón, pues han sido ellos los puntuales pagadores de errores, excesos e ineficiencia de los supuestos gobernantes. Días atrás, flemático, el inquilino de Los Pinos aseguraba que es hora de cambiar, y cambiar a fondo. Refrendo mi convicción de emprender un cambio sustancial con los costos y los riesgos de diversa naturaleza que ello implica.

Más allá del discurso, Calderón no cambió nada y a los mexicanos de siempre receta un alud fiscal, aderezado con un IVA disfrazado de pobreza para medicinas, alimentos y todo lo que se consuma, en su intento por revivir aquellas sólidas y vigorosas finanzas públicas que tanto presumió hasta que al doctor Carstens se le ocurrió hacer público que estaban en shock, el más severo en tres décadas.

Los barones permanecen fiscalmente intocados, protegidos, apapachados, pero los de siempre pagarán por respirar, más 2 por ciento; los regímenes tributarios especiales (igual a medio billón de pesos anuales) no se consideran, pero Calderón decidió que en 2010 los felices ganadores del concurso rescata las finanzas públicas que nosotros destrozamos serán, por enésima ocasión, los causantes cautivos, más el nuevo impuesto; la informalidad menesterosa aportará, pero de ninguna manera los dueños de las jugosas utilidades especulativas bursátiles y/o financieras.

Cambio, ninguno; esfuerzo, menos, aunque es de reconocer que el nuevo impuesto a la pobreza es tan creativo, tan solidario, que hasta los pobres tendrán que pagarlo para salir de la pobreza, según lo prometido por el nada clientelar gobierno federal, mientras acribilla a lo que queda de clase media. El grueso de los mexicanos paga por los privilegios de los de arriba y por la ineficiencia y los excesos de personajes como Calderón y Carstens, quienes a pesar de todo se mantienen en el cargo.

Dice el inquilino de Los Pinos que en un país con las graves carencias que tiene México, el sector público debe ser sinónimo de servicio, nunca de privilegios, y lo primero que salta a la vista en su paquete presupuestal para 2010 es que 77.2 por ciento del gasto total propuesto corresponde a gasto corriente, y de éste 43.5 por ciento (casi 800 mil millones de pesos) al pago de sueldos y salarios de la burocracia. Por su fuera poco, por cada peso presupuestal destinado a inversión, pretende canalizar un peso con cincuenta centavos a gasto corriente. También asegura que “la propuesta (económica) que estoy enviando al Congreso es un ajuste drástico y sin precedentes en el ejercicio del gasto público. Significa un esfuerzo inédito del gobierno federal…” Pues bien, para demostrar aquello de inédito, drástico y sin precedentes, van algunos pasajes de dos personajes que en otros tiempos Calderón consideraba como parte de los enemigos a vencer, y hoy son sus maestros en eso del esfuerzo y el cambio, amén de redactores de sus discursos:

1. “Para combatir la crisis se requería un ajuste económico drástico, que inevitablemente tendría un costo social; pero hubiese sido mucho mayor y mucho más doloroso si el gobierno no hubiese tomado la iniciativa. Ello podría haber conducido a una situación de caos y retroceso… Medidas duras, a veces amargas, pero necesarias, con equidad para distribuir con justicia el costo social del ajuste, evitando que el peso de la crisis recayera sobre los grupos más desfavorecidos. Enfrentar la crisis con una visión transformadora: convertir el ajuste económico en oportunidad… El ajuste es de 9.5 puntos del PIB este año… Se han diferido o cancelado proyectos no prioritarios… Restructuramos el presupuesto para contener el gasto corriente y aumentar el de inversión… El ajuste mayor se ha hecho por el lado de una reducción del gasto público… Se han realizado ajustes adicionales (alzas) a los precios y tarifas del sector público, dolorosos, pero necesarios… Con los ajustes fiscales adicionales pudimos hacer frente al rudo golpe económico procedente del exterior” (el hoy gaga ex presidente Miguel de la Madrid).

2. “El programa de ajuste incluyó medidas drásticas, ciertamente dolorosas, para fortalecer las finanzas públicas… Se recortó fuertemente el gasto público, que registrará una disminución de 10 por ciento en términos reales respecto del año anterior. Se modificaron (aumentaron) precios y tarifas del sector público y la tasa del IVA… De haber caído en la inacción se habrían perdido millones de empleos y desmantelado una parte considerable del aparato productivo… Los costos de la crisis han sido muy grandes y dolorosos, pero habrían sido mucho mayores de no haberse adoptado el programa de ajuste económico… En todos los ajustes prevaleció el criterio de afectar en la menor medida posible el gasto social, lo que afortunadamente ha permitido mantener vigentes las principales metas de los programas en apoyo de quienes más lo necesitan… Frente a la disminución del ingreso petrolero, era indispensable el ajuste fiscal para evitar daños aún mayores en nuestra economía” (su buen amigo, al que hoy comprende mejor, Ernesto Zedillo).

Treinta años después, más ajustes sin precedentes. Y como no les gustó el paquetazo, ahí les va el avionazo.

Las rebanadas del pastel

Érase que se era una monarquía con sólidas finanzas públicas y un reyecito que viajaba trepado en su navío de gran calado, que recibía muchos aplausos por lo bien que gobernaba, lo consistente de su economía, lo moderno de su país y lo feliz que vivían sus súbditos comiendo pasteles. A ellos repetía, un día sí y el siguiente también, que la fortaleza económica de su reino evitaría una crisis como las que solían sufrirse en el pasado, que para vivir mejor su monarca en miniatura había hecho el trabajo, que la responsabilidad rendía frutos, que de no hacer nada el impacto de la situación económica produciría pérdida de empleos y aumento de los pobres, y que si él no hubiera sido el soberano seguramente sí hubiese sido el suyo el reino más débil y probablemente hubiese sucumbido ante los desafíos. El pueblo, que lo adoraba, le brindó una apoteósica ovación… En eso llegó su paje (disfrazado de doctor en economía), quien recorrió las cortinas y al reyecito dijo: despertad, mi señor, espabilad, que años ha el navío de gran calado zozobró, que la crisis nos ahoga, que al pueblo haremos comer más aire del acostumbrado y que hoy toca hacer público el paquetazo 2010. Furibundo, Calderón ordenó: silencio, blasfemo, que estoy gobernando.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

PT protesta por agresión a diputado local




PT protesta por agresión a diputado local
Roberto Garduño y Enrique Méndez

El Partido del Trabajo en la Cámara de Diputados presentará un punto de acuerdo durante la sesión de este jueves con el propósito de repudiar la agresión de que fue objeto el diputado local (al Congreso de Quintana Roo) Hernán Villatoro, quien viajaba a bordo del vuelo 576 de Aeroméxico. Villatoro relató a Pedro Vázquez, coordinador de los representantes petistas en San Lázaro, que a pesar de haberse identificado como legislador fue esposado por policías federales y retenido ilegalmente. Sobre el particular, Pedro Vázquez dijo que a pesar de la virtual militarización en las terminales aéreas del país, el acontecimiento de ayer demuestra, una vez más, que la seguridad en los aeropuertos es nula.

Reprimen policías federales a campesinos que buscaban entregar escrito a Calderón




El saldo de macanazos y gases lacrimógenos es de 20 heridos
Reprimen policías federales a campesinos que buscaban entregar escrito a Calderón
Lorenzo Chim
Corresponsal
Campeche, Camp., 9 de septiembre. Agentes antimotines de la Policía Federal (PF) reprimieron a integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) que intentaron acercarse al presidente Felipe Calderón para entregarle un escrito en el que piden la regularización de sus tierras.

Alrededor de las 14:30 horas, más de 300 campesinos que viajaban a bordo de camionetas rumbo al aeropuerto se encontraron con un retén de policías federales que les impidió el paso.

Luis Antonio Che Cu, dirigente del Freciez, explicó que sólo intentaban entregar un oficio para que la Secretaría de la Reforma Agraria empiece los estudios para la regularización de alrededor de 80 mil hectáreas donde se asientan más de 30 comunidades campesinas. Esta demanda –añadió– lleva más de 18 años sin ser atendida por las instancias federales.

Los policías respondieron colocando vallas en los dos carriles de la avenida Héroes de Nacozari –a 300 metros del aeropuerto– para frenar la caravana. Los labriegos descendieron de sus vehículos y trataron de avanzar a pie, pero tres filas de antimotines armados se lo impidieron.

Los campesinos quitaron las vallas y trataron de continuar su marcha, pero los repelieron a macanazos; mientras unos se retiraban, otros se sumaban al intento de romper el cerco, por lo que los federales lanzaron gases lacrimógenos y según testigos habrían hecho al menos dos disparos al aire.

El grupo de manifestantes, entre quienes había mujeres y niños, se dispersó por los gases lacrimógenos y los policías tomaron control de la situación. El saldo fue de al menos 20 campesinos descalabrados, tres de ellos por macanazos.

Audio: Entrevista Mario Di Costanzo



El diputado del Partido del Trabajo (PT) habla para la Segunda Emisión de Noticias MVS sobre sus opiniones acerca del Paquete económico del 2010 presentado por el Ejecutivo y las afectaciones que éste traerá en caso de ser aprobado.




Los pobres, pretexto de Calderón para sostener el régimen de privilegios: AMLO





Exige que se divulgue cuánto pagan de impuestos banqueros y grandes empresarios
Los pobres, pretexto de Calderón para sostener el régimen de privilegios: AMLO
Hablo de cuando mucho 15 personas que no erogan al fisco, y cuando lo hacen se les devuelve
Edith Argüelles y Martín Sánchez, Corresponsales

Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que antes de la aprobación del presupuesto del próximo año se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los 100 empresarios y banqueros más grandes de México.

A éstos –resaltó– no les afectará el nuevo gravamen de 2 por ciento que propone el gobierno federal, porque ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca con medidas de austeridad; en cambio, ese impuesto será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

El ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que los pobres del país sirven de pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y privilegios.

De visita en San Luis Potosí y Tamaulipas, López Obrador condenó la propuesta de Calderón Hinojosa de crear un gravamen de 2 por ciento al consumo e incrementar el impuesto sobre la renta, así como la aplicación de alzas en otros.

Resaltó que dichos aumentos sólo golpearán más la economía de millones de familias mexicanas, por lo que calificó de farsa la pretensión de subir impuestos como un supuesto beneficio para las familias más pobres y no recortar el gasto social, cuando serán precisamente éstas las más golpeadas al tener que pagar todo más caro, incluyendo los alimentos básicos, como el maíz y el frijol.

No se toca a la mafia

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño insistió en que a la mafia del poder, la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros, no se le afecta con medidas como las anunciadas el martes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

Precisó que cuando se refiere a grandes empresarios y banqueros de México habla cuando mucho de 15 personas, de las cuales ninguna –insistió– paga impuestos.

Por ello, López Obrador recalcó que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas y bancos más grandes del país, pues dijo tener información de que no tributan fiscalmente, y que cuando lo hacen se les devuelven esos pagos, según un acuerdo que data desde los tiempos del ex presidente Luis Echeverría.

De hecho –afirmó–, ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Reiteró que uno de los sectores más afectados será el de la clase media, a la que están desapareciendo.

El decrecimiento y el sentido común





El decrecimiento y el sentido común
JAVIER SICILIA

Crecer ha sido el eje sobre el que los gobiernos y los idólatras del Mercado han hecho y quieren continuar haciendo girar la rueda de la sociedad. Sin embargo, como nos lo ha recordado Gustavo Esteva –un hombre de profundo sentido común– en La Jornada del 24 de agosto, pasado cierto umbral todo crecimiento se vuelve su contrario. Crecer, en la vida, significa alcanzar un punto al cabo del cual comienza ese deterioro que llamamos envejecimiento y que termina con la muerte. Lo mismo, no en el sentido de la naturaleza, sino de la patología, podríamos decir del cáncer: un crecimiento desmesurado de las células, un desbordamiento de la proporción en la cual las células se expresan como vida.
El crecimiento económico no escapa a esa realidad. Distinto al proceso de la vida, que es natural, aquél, al desbordar el límite en que la economía –el cuidado de la casa– es fuente de salud, ha seguido la lógica patológica del cáncer. Nada, en este sentido y a pesar de los cantos de sirena de los gobiernos que claman que hemos llegado al fondo de la crisis y que la economía se irá recuperando lentamente, escapa a ese mal. La crisis, para quienes vivimos no en el mundo abstracto de las cifras, sino en el de la realidad concreta de cada día, está allí con sus tremendos daños ecológicos, sus despidos, su reducción de empleos y lo que Iván Illich llamó “la pobreza modernizada”, es decir, la pobreza que nació del despojo de las formas vernáculas de vivir y producir en nombre del crecimiento, la pérdida de la capacidad de sobrevivencia de la gente: el rostro atroz de la miseria y el crimen.
Por desgracia, pocos, entre los profesionales del mundo moderno, atienden ese hecho. Empecinados en la creencia absurda de que se puede mantener un crecimiento perpetuo, las medidas que aplican van en el sentido de rearticularlo. Pero si el sentido común –“el más poco común de los sentidos”, dice la sabiduría popular–, que por fortuna todavía funciona en Gustavo Esteva y entre algunos intelectuales y académicos, no basta para mirarlo, las estadísticas, de las que tanto gustan los expertos, lo muestran desde otro ángulo. El consumo actual, dentro del modelo de crecimiento económico que nos llevó a la crisis, es enorme; equivale, entre otras causas por el uso indiscriminado de energía, a la degradación de 2.5 hectáreas por persona al año. Ante esa cifra de 2.5 –que fluctúa porque muchos habitantes consumen mucho menos y otros mucho más–, en Estados Unidos –el paradigma del crecimiento al que todos los países aspiran– cada habitante consume 9.5 hectáreas. Si, como el sueño demagógico de los gobiernos y de los neoliberales lo pretenden, los pobladores del mundo pudiéramos alcanzar ese crecimiento, se necesitarían cinco planetas del tamaño y de las condiciones de la Tierra para conseguirlo. Aun con los actuales índices de crecimiento a nivel global, en el orden de lo ecológico y de la miserabilización el planeta vive como podría vivir un canceroso.
México, por ejemplo, a fuerza de crecer ocupa actualmente el puesto número 106 en calidad del agua, cuyo consumo produce 2.2 millones de muertes por año en el mundo; el 64% de su suelo agrícola está degradado a fuerza de urbanización y de usos industriales; sus índices de criminalidad con fines económicos –venta de drogas, secuestros, robos, especulaciones financieras– tienen un crecimiento que amenaza con volverse exponencial. Etcétera.
Asomarse a las estadísticas que miran la vida en su conjunto, y no a aquellas, de nuestros economistas, que han decidido mirarla como un recurso para un crecimiento que sólo tiene sentido en las abstracciones de sus gráficas, es aterrador.
Contra ellas, el sentido común indica que debe aplicarse una política económica basada en el decrecimiento. En primer lugar, en la reducción del consumo superfluo, en el incentivamiento de las producciones autónomas y comunitarias, y en el reúso, el reciclado y el rechazo de todo aquello que signifique una mayor dependencia del Mercado y de las instituciones de servicio; en segundo lugar, como el propio Esteva lo propone, en el achicamiento del sector financiero, “que saquea al productivo y a la población y vive de la especulación”; en la negativa a la producción y el consumo de transgénicos, y en la estimulación del “cultivo campesino con semillas criollas, que se ampliaría hasta recuperar la autosuficiencia en los productos básicos”; en el recorte a “los salarios obscenos de funcionarios y dirigentes públicos y privados”; en la reducción, y si es posible la desaparición de los centros comerciales, y de los shopping malls, en favor de “la multiplicación de redes de establecimientos comerciales pequeños y medianos”; en limitar a los desarrollistas públicos y privados, para que puedan resurgir “las construcciones autónomas, con materiales locales y sentido de la proporción”.
Decrecer no es una aberración insoportable, como, contra toda evidencia, lo siguen creyendo los devotos del falso axioma de la economía moderna. Es, por el contrario, redescubrir esa verdad del sentido común, “vieja –decía Gandhi– como los cerros”, donde, en la proporción y el equilibrio, cuidar la casa sea habitar el gozo de una vida buena.
Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar a los presos de Atenco y de la APPO, y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca. l

Los pobres, pretexto de Calderón para sostener el régimen de privilegios: AMLO






Exige que se divulgue cuánto pagan de impuestos banqueros y grandes empresarios

Los pobres, pretexto de Calderón para sostener el régimen de privilegios: AMLO
Hablo de cuando mucho 15 personas que no erogan al fisco, y cuando lo hacen se les devuelve
Edith Argüelles y Martín Sánchez, Corresponsales

Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que antes de la aprobación del presupuesto del próximo año se dé a conocer cuánto pagan de impuestos los 100 empresarios y banqueros más grandes de México.

A éstos –resaltó– no les afectará el nuevo gravamen de 2 por ciento que propone el gobierno federal, porque ellos son siempre los privilegiados, a ellos no se les toca con medidas de austeridad; en cambio, ese impuesto será absorbido por los pequeños y medianos empresarios.

El ex jefe de Gobierno capitalino resaltó que los pobres del país sirven de pretexto para mantener el mismo régimen de opresión, corrupción, injusticia y privilegios.

De visita en San Luis Potosí y Tamaulipas, López Obrador condenó la propuesta de Calderón Hinojosa de crear un gravamen de 2 por ciento al consumo e incrementar el impuesto sobre la renta, así como la aplicación de alzas en otros.

Resaltó que dichos aumentos sólo golpearán más la economía de millones de familias mexicanas, por lo que calificó de farsa la pretensión de subir impuestos como un supuesto beneficio para las familias más pobres y no recortar el gasto social, cuando serán precisamente éstas las más golpeadas al tener que pagar todo más caro, incluyendo los alimentos básicos, como el maíz y el frijol.

No se toca a la mafia

En entrevista radiofónica, el político tabasqueño insistió en que a la mafia del poder, la llamada sociedad política integrada por Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas y Felipe Calderón, entre otros, no se le afecta con medidas como las anunciadas el martes por el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, tras hacer entrega a la Cámara de Diputados del paquete económico 2010.

Precisó que cuando se refiere a grandes empresarios y banqueros de México habla cuando mucho de 15 personas, de las cuales ninguna –insistió– paga impuestos.

Por ello, López Obrador recalcó que demandará a Calderón que antes de aprobar el presupuesto para 2010 dé a conocer cuánto pagan de impuestos las 100 empresas y bancos más grandes del país, pues dijo tener información de que no tributan fiscalmente, y que cuando lo hacen se les devuelven esos pagos, según un acuerdo que data desde los tiempos del ex presidente Luis Echeverría.

De hecho –afirmó–, ni los diputados saben cuánto pagan las grandes empresas, y se preguntó por qué se le carga siempre el peso de la crisis a la mayoría de los mexicanos. Reiteró que uno de los sectores más afectados será el de la clase media, a la que están desapareciendo.

Dar el avionazo




Astillero
Dar el avionazo
Exagerar para distraer
Ni secuestro ni rescate
Julio Hernández López


Foto




Josmar Flores, supuesto secuestrador de un vuelo de Aeroméxico, fue presentado por elementos de las fuerzas especiales de la Secretaría de Seguridad PúblicaFoto Jesús Villaseca

Fue un montaje al pastor. Un avionazo. El único secuestro que hubo fue el del debate sobre el terremoto fiscal anunciado un día antes por los apocalípticos funcionarios de apellidos que empiezan con Ca. Lo demás fue una tragicomedia claramente exagerada, para convertirla en una oportuna cortina volante de humo, por la compañía productora GGLuna (de sonados éxitos internacionales, como la recreación para la tele que hizo de la detención de la francesa Cassez).

El día de la ira por razones impositivas se convirtió en un televisado espectáculo en vivo que, a partir de un incidente de origen incierto, mantuvo durante horas la atención pública concentrada en otros asuntos. El único flanco protestante fue el de la iglesia a la que pertenece el predicador y cantante religioso que habría conmocionado al aparato estatal de inteligencia y seguridad pública a partir de la confección artesanal de presuntas bombas que en realidad eran un par de botes de jugo rellenos de tierra y adornados con foquitos tal vez como de serie de Navidad.

Mezcla de elementos externos y presagios que suelen desatar en los nativos y creyentes el desprecio y la persecución de lo ajeno, de lo desconocido: Boliviano (o venezolano, o colombiano, se dijo en un principio: sudamericanos malos, que son comunistas o narcotraficantes), pastor cristiano (los otros, los no pertenecientes a la que se dice mayoría religiosa en el país) y augur del desastre (no el actual, el producido por F.C., sino el terremoto de castigo, las profecías reveladas, el 999 que al revés da 666 –¡Santa Lotería Nacional: el número premiado en el sorteo dedicado a La Jornada fue el 26166; oh, revisad la nave jornalera y expropiad cualquier botecito de jugo!–).

Lo de menos, en esa exaltación del miedo colectivo, en esa fabricación mediática de fantasmas y villanos, es el riesgo de bordear los linderos del ridículo: el secretario de las dicciones torturadas, García Luna, batalla no con los reporteros sino con la lógica y el sentido común a la hora de tratar de explicar con exactitud lo que pasó. Por dar algunos ejemplos, la dimensión de la amenaza recibida por los tripulantes del vuelo de Aeroméxico, los momentos de tensión, acaso los forcejeos o cierta violencia en las alturas, las dificultades para desplegar la riesgosa estrategia de rescate, los instantes supremos en que los rehenes habrían estado en riesgo de muerte si el operativo fallaba en algún milímetro, la captura de la banda de criminales de alta escuela que habrían sido sometidos heroicamente. Nada: una amenaza de saliva acompañada de visiones extemporáneas (el sismo se había producido un día antes, con la presentación del paquete económico 2010), sin violencia física ni ruido que alertara a los demás pasajeros, casi un diálogo en la parte trasera del avión entre el solicitante volador de audiencia con Felipe y las aeromozas y el capitán de la nave. Mil preguntas, mil dudas, pero Genaro se refugia en el reino del procedimiento establecido. Todo cabe en el jarrito procesal. Que esto que l’otro: el procedimiento. Que blanco o negro: el procedimiento.

Luego, Felipe aparece triunfal en el foro mediático, preparado por el productor GG Luna, para demostrar que su gobierno sí sabe hacer bien las cosas y sí puede tener éxito en operaciones arriesgadas.

Qué susto, ¿verdad? Estuvo duro, ¿no?, preguntaba a los reporteros a los que aseguraba que lo sucedido había sido un momento de prueba para todos, para la sociedad y el gobierno, y narraba –con esa vocación tan marcada por los detalles de lo policiaco, de lo operativo– cómo había estado atento desde el principio, y las decisiones sobre la marcha que fue tomando: si ya salvó a la humanidad de la influenza, fue reconocido en Washington como un nuevo Elliot Ness, y sufrió una ya olvidada amenaza de asesinato –difundida oportunamente también por la oficina de relaciones públicas GGLuna–, ¿qué trabajo le podía costar el manejo de un incidente aéreo como el de ayer? Por tanto, el mensaje podría ser: Pueblo de México, sí te sabremos rescatar del secuestro de volatilidad económica al que te estamos llevando. Claro, para lograr esos resultados, se necesitaría que el presunto secuestrador fuera solitario, vulnerable (drogas, alcohol y cárcel en su pasado) y merecedor de desconfianza (los alegatos catastróficos del pastor Josmar Flores). ¡Chin: sí embonan ciertas características, así es que en una de esas y sí hay salida de la crisis provocada por C&C!

El Juanito religiosamente aéreo (artes marciales, tiro al blanco y demás) aportó un paréntesis a la saga calderónica de tensiones, pero también permitirá que se restituyan y fortalezcan los mecanismos de control en aeropuertos que los gringos tanto necesitan en función de su seguridad nacional. El viajero de Cancún ayuda a la Iniciativa Mérida, y ésta al calderonato para seguir quedando bien con los patroncitos gringos que buen billete verde le están metiendo a su traspatio poroso. Todo sea por Go(l)d: ¿mandato divino o mandado de Los Pinos?

La respuesta estuvo en el aire o, más bien, en las escenas de tierra, en los aparatosos movimientos policiacos para nada, en la ausencia de nerviosismo o desesperación adentro del avión, porque los pasajeros se fueron enterando de su presunta condición de peligro cuando familiares les hablaron desde la ciudad de México para compartir lo que escuchaban en la radio, en la ordenada y seccionada liberación de los rehenes mientras el secuestrador esperaba que fueran por él, en el manejo escenográfico de siete u ocho presuntos secuestradores (entre ellos, un diputado), en el tirar a tierra a los pasajeros liberados a unos metros del avión que según eso podría estallar, en el insólitamente exitoso papel negociador de un capitán aéreo con un pasajero con Biblia y dos latas de jugo, en el show distractor montado para que los mexicanos nos dediquemos a analizar los riesgos del terrorismo y los resultados del futbol mundialero. ¿Secuestro? No hubo. ¿Rehenes o víctimas?, tampoco. ¿Rescate?, un montaje. ¿Entonces? Un avionazo. ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx