jueves, 11 de noviembre de 2010

videocolumna de El Bote "Sobre el incendio en Coppel de Hidalgo Culiacán

Regeneración No.11- Noviembre

Regeneración No. 11 - Noviembre

Otra más de los federales: Catean sin orden, torturan y levantan a compañero UACJ.

Hoy en la madrugada, un grupo de aprox. 30 Federales irrumpieron en el domicilio del compañero universitario Xavier Ordoñez Neyra (3er. Semestre de Mecatrónica), ubicado en C. Benito Álvarez #22 en el poblado de San Isidro, en el Valle de Juárez.

La Familia nos informa que alrededor de las 2 am irrumpieron violentamente sin orden de Cateo. Xavier al abrir la puerta de su cuarto fue golpeado en el pecho con la culeta del arma por un federal, en ese momento el federal lo tomo de la camisa y lo arrojo al suelo para posteriormente patearlo.

Los federales también rompieron a patadas la puerta del cuarto del hermano menor (14 años), ante esto Xavier se intento parar para defender a su hermano, pero los federales lo volvieron a someter a golpes.

El Padre de Xavier también fue sacado de su habitación a golpes junto con su primo político Daniel Angel Vázquez Montecinos.

El que daba las órdenes al resto de los federales, preguntó al papá de Xavier si este se llamaba Arnoldo. A lo que este respondió que sí. El mando dio la orden de encapucharlos y ponerles mas manos en la nuca pasándolos al patio, semidesnudos y descalzos, en el caso de don Arnoldo con el rostro cubierto con su propia camisa.

En otro de los cuartos un grupo de Federales retuvieron a la madre de Xavier junto con una de sus hijas (10 años) y el hermano de 14 años.

A Xavier y a su padre los pusieron en medio patio con las manos en la nuca y con la cabeza agachada. La raron era para que, según el mando de los federales, otra persona los pudiera identificar, lo extraño es que alrededor no se veía otra persona que no fueran federales, nos platica la familia. El mando pregunto: ¿Es él? (echándole las luz en el rostro a Xavier) A lo que una voz entre los federales respondió –No!, volvió a preguntar lo mismo pero señalando a Don Arnoldo de la misma forma. La misma voz respondió con titubeo un siseo para terminar con un No! En eso el mando de los federales dio la orden: Bájenme al otro cabrón! Los federales sacarón a culetazos al primo de Xavier, Daniel Angel Vázquez Montecinos. Ya en el patio, al echarle la luz en el rostro, el mando volvió a preguntar lo mismo. Y la misma voz respondió con titubeo un nuevo siseo para terminar con un No! A lo que el mando respondió categórico: Sí, sí es él! , a lo que los federales respondieron llevándoselo a unos 10 mts de donde estaban, donde Xavier puedo ver que los federales empezaron a torturarlo con la llama de soplete en la espalda descubierta de Daniel. Daniel empezó a gritar y a patalear. Mientras esto pasaba los federales cuestionaban a Xavier y a su papá de que si no decían donde estaban las armas, los siguientes serían ellos. A lo que Don Arnoldo respondió: Aunque me hagan eso yo no puedo decirles lo que ustedes quieren oir!

A Daniel lo seguían torturando, hasta que Daniel gritó Ya estuvo les voy a decir en donde están las armas! Y Daniel llevo a los federales a darle la vuelta a la casa, y al terminar la vuelta Daniel les dijo: Ya ven no hay nada! Y el federal que lo llevaba le respondió: Que no dijiste que ahí estaban las armas, para que se te quite te va a tocar doble!Otro federal al ver a Daniel un poco retirado de los federales, dijo, que no se les pele el Gordo (Daniel) porque si no lo cueteo. Nada más no hagan ninguna tontería, porque si matan a uno, tendremos que matar a todos.

A Daniel se lo llevaron hacia fuera y se oyeron vehiculos arrancar.

Paso un rato, hasta que uno de los federales, que no era el anterior mando, dio la orden : Métame esos dos!!, ya en la cocina Xavier y su papá fueron sentados con la cabeza baja, Don Arnoldo seguía con el rostro tapado con su misma playera. Uno de los federales le dijo a Xavier, No te preocupes no te van a hacer nada! Ahí permanecieron mientras alcanzaban a escuchar que a su mama la interrogaban de esta forma:¿Quién es esta niña hermosa(8 años) que está en la foto? A lo que la madre respondió que era su hermana.En ese momento la mama pidió ir al baño a lo que el federal cuestionó que si el podía estar presente mientra ella estaba en el baño. A lo que la madre respondió que ella no le estaba faltando al respeto, para que el se lo faltara a ella.

A Xavier y a su papá los llevaron a la sala donde permanecieron aprox. una media hora, los federales se comunicaban con claves, hasta que un federal le dijo al otro, sin clave que ya habían llegado y que en otra casa habían encontrado armas.

Después de un rato entraron los federales con Daniel visiblemente golpeado e hinchado.

El mando preguntó a los federales que se quedaron en la casa, ¡¿Dónde están los otros? A lo que los federales respondieron que en la sala. Este mando le dijo a Daniel: Súbete! ( a una habitación en la planta de arriba)Un grupo de 5 de los federales separaron a la mamá de Xavier de sus hermanos menores y la mandaron al cuarto donde estaba Daniel. Ya en el cuarto otro federal le dijo a la mama de Xavier: La tengo que revisar para ver si no tiene armas! El federal manoseo morbosamente a la señora .

Ya con Daniel en el cuarto, este le le dijo a la Señora: No se haga usted sabe donde están las armas. La mamá respondió: de que me esta hablando Daniel? Uno de los federales dijo: Ya ve señora, usted sabe como está el rollo, no me quiera ver la cara de pendejo.La mamá le respondió a Daniel: Por qué me hace esto Daniel, usted sabe que esto no es cierto, yo no expondría a mi familia de esa forma! NO tenga miedo de decir la verdad, no porque lo hayan torturado, sabe bien que si ellos quieren parar paran, si no no!

Uno de los mandos dijo a los federales señalando a Daniel, Ya súbanlo!

En eso bajo uno de los federales de arriba y le dijo a otro de los que estaban abajo en la sala cuidando a Xavier y a su papá. – Dónde están las esposas que se me hace que me voy a llevar a la señora! El otro federal le respondió, NO traigo!

En eso el mando hablo con la mamá de Xavier, y le dijo que si ellos denunciaban iba a regrezar por Xavier su hijo y por ella y que del hoyo donde los iba a enterrar nadie los iba a sacar.

En eso se retiraron los federales llevando de a Daniel Angel Vazquez Montecinos. Hoy en la mañana casa de la pareja de Daniel fue incendiada!

La familia tiene mucho miedo, pero a decidido denunciar públicamente esta barbaridad, Urge apoyarlos y buscar los apoyos necesarios para garantizarles su integridad.

La familia es conocida en el pueblo por ser gente de bien, y denunican los abusos a los que fueron sometidos, exigen que les devuelvan a Daniel y que paren las amenazas sin sentido.

Prohibido olvidar!

Propuesta TGGROUP para Mexicana

Estimados amigos: Como había quedado, les comparto la Propuesta de TGGROUP para Mexicana de Aviación.
Insistimos en que es la mejor propuesta.

Mario Di Costanzo Armenta
Dip. Federal PT
Integrante del Gobierno Legítimo de México

AMLO, de NAUCALPAN ha NAUCAMLO








La Iglesia no cambia




La Iglesia no cambia
Octavio Rodríguez Araujo

Cuando Benedicto XVI, jefe mundial del catolicismo, declaró hace unos días que España atraviesa un periodo de laicismo agresivo y lo comparó con los tiempos de la Segunda República, lo que hizo fue ratificar el aval y el apoyo que su Iglesia le dio a la dictadura de Francisco Franco, caudillo de España por la gracia de Dios.

La Segunda República, me permito recordarlo, instituyó la separación de la Iglesia y el Estado en su Constitución de 1931, y en su artículo 26 señaló que todas las confesiones religiosas serán consideradas como asociaciones sometidas a una ley especial y, más importante aún –por su significado en México después de que el vocero de la Arquidiócesis dijo que por encima de nuestras leyes estaban las de Dios–, fue que explícitamente señalaba que quedarían disueltas las órdenes religiosas que estatutariamente impongan, además de los tres votos canónicos, otro especial de obediencia a autoridad distinta de la legítima del Estado.

Esto y más lo echó abajo el franquismo y al Papa alemán le ha molestado que ese laicismo de la República Española haya sido retomado por los gobiernos posteriores a la larga noche de la dictadura que no sólo fue fascista sino favorecedora de las órdenes religiosas más reaccionarias del siglo XX, entre ellas el Opus Dei y la Legión de Cristo, ahora tan de moda por los crímenes de Marcial Maciel.

La Jornada (6/11/10) citó una significativa declaración de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que reúne a víctimas y familiares de la represión de Franco: Es lamentable que Benedicto XVI haga esas declaraciones en uno de los países donde se han producido más abusos de todo tipo por religiosos católicos, y que haya desaprovechado la oportunidad de pedir perdón por el apoyo de la Iglesia católica a la dictadura.

No conforme con esas reaccionarias declaraciones, que nos recuerdan el nefasto papel de la Iglesia católica en la persecución de judíos y musulmanes, la Inquisición y las bendiciones papales al fascismo europeo y latinoamericano, Benedicto volvió a la carga en contra del Estado laico, del aborto, de los anticonceptivos, del condón, de la homosexualidad y de los matrimonios entre personas del mismo sexo. Y, por si no fuera suficiente, en el colmo de la chabacanería estética, consagró la feísima iglesia diseñada por Antoni Gaudí que ni siquiera está terminada.

En México sabemos muy bien lo que significan declaraciones como las mencionadas, realizadas por el jefe mundial de la Iglesia católica. Las padecimos en los tiempos de Calles y el maximato, cuando hubo encíclicas directamente dirigidas a incitar a la rebeldía contra nuestra avanzada Constitución (previa, hay que decirlo, a la de la Segunda República española) y a desobedecer a los gobiernos de nuestro país. Las padecemos ahora en voz de la alta jerarquía eclesiástica y de los grupos de católicos seglares que representan a las fuerzas más reaccionarias de nuestra maltratada nación, a la contrahistoria y a los valores cuasi fascistas que insisten en revivir.

En unos días saldrá a la luz un libro que titulé (provocadoramente, lo confieso) La Iglesia contra México. Este libro, con veintiún autores*, será una aportación al debate sobre el tema. Se abordan los problemas de la intervención de la Iglesia contra el laicismo y sus campañas no olvidadas contra el comunismo (aunque éste no esté de moda en la actualidad); sus ataques a las instituciones de la República y a las leyes que permiten el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo y a las limitaciones para que curas y monjas se apoderen de la educación de los niños, por lo menos en las escuelas públicas. Se destaca también su oposición a los homosexuales, al condón, a la píldora del día siguiente, a las relaciones sexuales fuera del matrimonio, a la libertad de las mujeres, incluso católicas, para decidir sobre su propio cuerpo, a la democracia, a la ciencia y a la libertad de creencias. También hace referencia a otros temas de enorme importancia como la relación con el narco y al uso de la religión como fuente de poder.

La Iglesia católica (y no es la única) sigue insistiendo en la imposición de sus obsoletos valores religiosos en la esfera pública y, por quién sabe qué razones, continúa pensando colectivamente (como institución) que el hecho de que en algunos países tenga seguidores (su famoso rebaño de fieles) la autoriza a meterse en el reino del César en lugar de conformarse con el reino de Dios, que debiera ser bastante. ¿Habrá en la Iglesia católica otro papa como Juan XXIII? Bueno sería que hubiera otro aggiornamento como lo intentó ser el Concilio Vaticano II: buscar lo positivo de los tiempos nuevos y establecer un fructífero diálogo con el mundo de nuestra época con énfasis en lo que une a la humanidad y no en lo que la separa.

Benedicto/Ratzinger no ha querido reformar su iglesia ni entender lo que la mayoría de la gente, religiosa o no, desea en su vida cotidiana. Cree, neciamente, que sigue viviendo en la España de los reyes católicos del siglo XV y su limpieza religiosa. Piensa que vive todavía en la época de las conquistas y sometimientos de entonces, nada cristianos por cierto aunque se les llamara evangelización. La intolerancia sigue esparciéndose desde el Vaticano en similar proporción que sus nexos y complicidades con las fuerzas más conservadoras y poderosas del mundo cristiano, razón por la cual pierde adeptos y aceptación entre las nuevas generaciones.

* Los autores son: John M. Ackerman, Rafael Barajas (El Fisgón), Bernardo Barranco V., Roy Campos (Consulta Mitofsky), Fernando del Paso, Álvaro Delgado, Rodolfo Echeverría Ruiz, Javier Flores, Felipe Gaytán Alcalá, Antonio Helguera (Helguera), Juan Luis Hernández, José Hernández (Hernández), Marta Lamas, María Consuelo Mejía (Católicas por el Derecho a Decidir), María Marha Pacheco, Braulio Peralta, Samuel Ramos Palacios, Gonzalo Rocha (Rocha), Octavio Rodríguez Araujo, Pablo Serrano Álvarez y Josué Tinoco Amador.

http://rodriguezaraujo.unam.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La reunión del G-20 y México



La reunión del G-20 y México
Orlando Delgado Selley

Por quinta vez desde que estalló la crisis en agosto de 2007 se reúne el G-20. Primero en Washington, luego en Londres, después en Pittsburgh y Toronto, y ahora en Seúl, los jefes de estado de 20 países y la representación de la Unión Europea, junto con los presidentes del FMI, el Banco Mundial, la OCDE y OIT, discutirán cómo enfrentar los problemas que se han presentado para consolidar la recuperación de la economía mundial. Cada gobierno defenderá sus políticas. Unos sostienen que es hora de ajustar las cuentas públicas, otros que lo importante es acelerar la recuperación.

Aunque los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales hayan declarado hace dos semanas que están comprometidos en lograr un crecimiento fuerte, sustentable y equilibrado, lo cierto es que la reunión ocurre en un momento en el que se da precisamente lo contrario: los gobiernos de los grandes países han decidido actuar por su cuenta, pese a que sus acciones tienen una indudable repercusión global. México no tiene importancia mundial, ni su gobierno la personalidad para hacer que sus opiniones sean escuchadas. Entonces, ¿a qué van a ese foro?

Ejemplo de actuación unilateral ha sido que la Reserva Federal (Fed) decidiera reiniciar un agresivo programa de compra de bonos de largo plazo del Tesoro estadunidense, con el fin de impulsar la creación de empleos en el sector privado de ese país. Esta decisión, acompañada del mantenimiento de las tasas de interés de referencia en 0.5 por ciento anual, que inyectará un poco más del 4 por ciento del PIB de ese país, más de lo que producen juntos Grecia y Portugal, demuestra que para Estados Unidos la coordinación internacional es posible siempre y cuando no se contradiga con lo que les importa a ellos.

China, que mantiene su moneda artificialmente subvaluada, ha jugado con el mundo entero diciendo que hará lo que todos saben que no hará, sino hasta el momento en que le convenga. Alemania, la locomotora europea, ha impuesto a los gobiernos de la unión monetaria europea los requerimientos de una disciplina presupuestal que le ahorrará miles de millones de euros. Brasil ha señalado que la política de la Fed afecta los flujos mundiales de capital, generando desequilibrios que artificialmente sobrevalúan monedas como el real, en consecuencia ha decidido imponer una tasa a los capitales golondrinos.

En este ambiente donde lo que priva son los intereses nacionales, ¿qué es lo que defenderá Calderón? El gobierno mexicano ha insistido en que las cosas en México van muy bien, aunque nadie en nuestro país lo acepte. El secretario de Hacienda repite lo mismo que su jefe e incluso añade que en el mundo se nos ve bien, aunque tampoco haya evidencia que lo demuestre. Más bien todo indica lo contrario: el escaso protagonismo que tuvo en el pasado se ha perdido. Lo único que se aprecia de México en el extranjero es el número de muertos por la guerra contra los narcos.

¿Defenderá Calderón la política de la Fed? ¿Se alineará con los países que la critican y piden que Estados Unidos se haga cargo del peso de sus decisiones globalmente? ¿Propondrá medidas para construir una plataforma funcional para la cooperación internacional? ¿Impulsará los acuerdos de Basilea III, que exigen mayores requerimientos de capital a los bancos? ¿Aceptará los larguísimos tiempos de aplicación que los banqueros centrales han determinado para que los acuerdos de Basilea III se apliquen? ¿Tendrá claro qué le conviene a México y qué no le conviene?

En realidad, lo que hará es lo usual. Mantener un perfil muy bajo, no dirá nada importante, hará dos o tres reuniones bilaterales con su respectiva foto. Más que eso es poco concebible. Si en México el gobierno le queda grande, representar a nuestro país en una coyuntura compleja, en la que hay que impulsar la construcción de acuerdos que permitan que en las decisiones se tome en cuenta a los países emergentes, le queda más grande aún.

En esos foros los cambios en la correlación mundial de fuerzas son claros. Hacerlos evidentes en las definiciones finales, lo consiguen quienes tienen respaldos nacionales. Quienes gobiernan solos, también están solos en el nuevo concierto mundial.

o_selley2001@yahoo.com



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El último suspiro del Conquistador / LXI




Navegaciones
El último suspiro del Conquistador / LXI
Pedro Miguel

Repentinamente, se dio cuenta de que había algo después de la niebla, un algo poblado por cuerpos, por colores, por sonidos, por cosas demasiado fuertes como para hacerles frente desde el fondo de su inexistencia, y se aterró. Sintió, sin sentir, sensaciones que conocía, si es que conocer significaba algo, y vio, sin ver, escenas que no había visto nunca, e intuyó que se trataba de acontecimientos posteriores a la muerte, a esa muerte a la que siempre había temido. Pero ahora el temor era mucho más intenso: de alguna forma supo que la vida estaba cerca –¿qué podía ser cerca en aquel no espacio y en el no tiempo en el que se hallaba sumido?– y su eternidad se estremeció por el pánico a la vida.

* * *

Rufina intuyó de algún modo que, con ella, ningún hombre, después de Juan Riestra, sería capaz de conciliar el amor con el deseo. Comprobó, en cada nuevo encuentro, que algunos desarrollaban una vinculación afectiva, en tanto que a otros les producía una marcada atracción sexual. Unos y otros se avergonzaban de sí mismos y terminaban por abandonarla.

Le quedaba claro que su singularidad desencadenaba conflictos incontrolables en sus parejas y no ignoraba el peligro potencial que eso le representaba. Pero no tenía alternativa: o vivía en peligro o renunciaba a vivir, y optó por lo primero. Acaso algún día la gente llegara a ser capaz de comprender que Rufina era una persona como cualquier otra. Tenía la sensación de vivir en un tiempo adelantado.

–Es muy raro eso de odiar a la mujer con la que te acuestas –le dijo en una ocasión a un amante que le duró unos meses.

–Tú no eres una mujer sino un monstruo –le replicó él–. Tienes pito.

A Rufina se le resbaló el agravio porque, para entonces, se había acostumbrado a reacciones de esa clase y sabía que su intensidad sería siempre proporcional a la fuerza de la pasión sexual que ella despertara en sus parejas. Sin perder la ecuanimidad, pensó que un día algún hombre la habría de matar.

Y así ocurrió. Pero para entonces, Rufina ya estaba en paz con la vida.

* * *

La jefa de enfermeras del piso donde se encontraba internada Eduviges se mostró inflexible: si bien la paciente ya había sido retirada del área de cuidados intensivos e instalada en una habitación privada, una visita de siete personas al mismo tiempo era inadmisible.

–¿Cuántas, como máximo? –preguntó Jacinta con un tono gélido.

–Dos.

–Muy bien. Entraremos mi padre y yo –dijo en forma resuelta, mientras tomaba del brazo al sorprendido Tomás–. No tardamos –agregó, dirigiéndose al resto de los presentes.

–Necesito que me acompañe mi... mi ayudante... –musitó Tomás.

–Dos personas –insistió la jefa de enfermeras.

Por un momento, nadie supo qué hacer. Pero Jacinta cortó el nudo:

–Le... Te ayudaré yo –dijo, mientras levantaba del piso la mochila de Garcí.

Tomás vaciló, pero terminó por aceptar la sugerencia, y, llevando el frasco en los brazos, se internó por el pasillo, al lado de la muchacha. La funcionaria del hospital los escoltó.

La doctora Contreras se tensó y quiso decir algo, pero Manuel la retuvo con firmeza. Andrés y Sánchez Lora se miraron el uno al otro. El segundo sonrió, y dijo:

–Yo, la verdad, no sé qué carajos estoy haciendo aquí.

–Yo tampoco –replicó Andrés, más para sí mismo que para su interlocutor circunstancial.

Cuando Tomás y Jacinta entraron a la habitación, ella vio a su madre y pensó en ese lugar común de atribuirles a los cadáveres una expresión relajada. Lo que observó en la cara de Eduviges no era una expresión, relajada o no, sino la total ausencia de ella, un conjunto de rasgos que ya no obedecían a más estímulo que el del peso de los músculos faciales. Tuvo la sensación de estar observando a una muerta viva, a una mujer que había fallecido hacía días, aunque conservara la circulación. Un delgado tubo de oxígeno pasaba por la nariz, y de una comisura de los labios surgía una sonda igualmente discreta. Eso era todo: ni respiradores artificiales ni otros tubos. De cuando en cuando, aquel organismo entreabría los párpados, pero Eduviges Manzano ya no se encontraba en esos ojos.

–¿Podría dejarnos a solas un momento? –preguntó, con la mayor suavidad de que fue capaz, a la jefa de enfermeras.

Ésta emitió un gruñido a manera de respuesta, abandonó la habitación y cerró la puerta.

–¿Estás segura? –inquirió él, mientras colocaba el frasco, con sumo cuidado, sobre la mesilla de noche, al lado de la cama de Eduviges–. Me robaste un alma, pero no tienes que pagarlo a este precio, si no quieres.

–No importa –replicó ella–. Ese cuerpo ya no es mi mamá y ya no me sirve de nada.

–¿Sabes inyectar?

–No.

–Pues tendrás que hacerlo. En la planta del pie, para que no se note nada por si las cosas fallan –dijo él, mientras extraía de la mochila una ampolleta y una jeringa desechable y se las entregaba a Jacinta–. Cuando yo te diga.

A la aludida le temblaban las manos. Respiró hondo cuatro o cinco veces y, ya con el pulso más seguro, rompió el envoltorio de la jeringa, quebró la ampolleta, introdujo en ella la aguja, jaló el émbolo y se quedó a la espera de la orden.

El almero sacó de la mochila una larga tripa de hule que tenía, en un extremo, una mascarilla, a la mitad, un pequeño fuelle de plástico translúcido y en el otro extremo, un catéter grueso, como de veterinario. Ensambló las tres cosas, introdujo con destreza el catéter por el corcho del tapón del frasco y a continuación retiró el tubo de oxígeno de la nariz de Eduviges y extrajo de su boca la sonda. Jacinta no pudo dejar de sorprenderse con la habilidad que Tomás exhibía en tales acciones.

–Lo he hecho muchas veces –dijo, mientras colocaba la mascarilla en la cara de la descerebrada–. ¡Ahora!

Jacinta retiró la sábana, vio los pies desnudos de su madre y vaciló:

–¿En cuál de los dos?

–En cualquiera.

Aproximó la aguja a la planta del pie derecho, cerró los ojos y la clavó con fuerza. Cuando percibió que la punta de la jeringa había topado con un hueso, apretó el émbolo con rapidez.

Tomás tomó el pulso en el brazo de aquel organismo. Al dejar de percibir latidos, oprimió con fuerza la bomba de aire. El cuerpo de Eduviges brincó y se arqueó, y el frasco se rompió hacia adentro. Jacinta se sobresaltó.

–Ya está –dijo Tomás. En unos momentos despertará.

–¿Y qué haremos entonces?

–Nuestra labor habrá concluido, y lo mejor será alejarnos a toda prisa –respondió el almero, con una mueca indefinible

(Continuará)

navegaciones@yahoo.com • http://navegaciones.blogspot.com



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El IMSS al garete




México SA
Karam vs Karam
El IMSS al garete
Resbalón tras resbalón
Carlos Fernández-Vega

Daniel Karam, otra vez. Todo en poco más de un año y medio en el cargo (el 3 de marzo de 2009 fue designado por el inquilino de Los Pinos como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, en sustitución del inefable Juan Molinar Horcasitas). Va de resbalón en resbalón: desde el abominable caso de la guardería ABC de Hermosillo, sin olvidar el desaseado informe sobre el privatizado sistema de estancias infantiles de la institución a su cargo y el asunto de la mutilación del límite superior de pensiones, hasta –lo más reciente– el caótico panorama financiero del IMSS el cual, según él mismo, tan sólo se prolongó una semana.

El 5 de junio de 2009, cuarenta y nueve niños murieron y más de 70 resultaron con heridas severas en una guardería ubicada en Hermosillo, Sonora, subrogada por el IMSS a familiares y políticos de los gobiernos federal y estatal, que cumplía con los lineamientos en materia de seguridad (declaración matutina), y aparentemente estaba dentro de lo que señala la normatividad correspondiente (declaración vespertina), por mucho que no contara con salidas de emergencia, rutas de evacuación ni extintores, en la que no se registraban irregularidades, según declaraciones del flamante director del IMSS, Daniel Karam, 24 horas después del incendio en dicha estancia infantil, cuando aseguró que los menores lesionados recibirán atención especializada, porque son la prioridad, al tiempo que prometía que este asunto no quedaría impune. Diecisiete meses después los padres de los fallecidos y lesionados siguen en espera de que se haga justicia.

El 8 de julio de ese mismo año, Daniel Karam finalmente entregó a los integrantes de la Comisión Permanente del Congreso la solicitada relación de guarderías subrogadas por el IMSS y el nombre de sus beneficiarios, entre ellos muchos familiares de políticos, así como una familia de destacado narcotraficante sinaloense. Más de un mes tardó en encontrar la información que, se supone, debería estar sistematizada y actualizada, por mucho que su compromiso de entrega a los legisladores fue de inmediato. Lo que en realidad divulgó entre los legisladores fue un desorganizado paquete de 70 mil hojas, que, revueltas, incluían los nombres, representantes legales, los propietarios iniciales y los propietarios actuales, contratos, actas constitutivas y perfiles profesionales de las directoras de cada una de las casi mil 500 estancias infantiles privatizadas por el Instituto a lo largo y ancho de la República. De transparencia sin precedentes calificó el funcionario el mamotreto repartido entre los grupos parlamentarios, aunque ni una letra sobre la ilegalidad de privatizar el sistema nacional de guarderías ni de la infamia que significa considerar la formación, educación y seguridad de los niños como una simple mercancía y negocio.

En julio de 2010 se hizo público que el IMSS, con Karam al frente, promovió un pleito judicial contra el ordenamiento legal que fija el límite superior de las pensiones por vejez, muerte, cesantía en edad avanzada e invalidez de los trabajadores que cotizan bajo el régimen previsto en la Ley del Seguro Social de 1973, y lo ganó: la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió mutilar (de 25 a 10 salarios mínimos) tal límite, con lo que alrededor de un millón 200 mil mexicanos próximos a su jubilación fueron asaltados por la SCJN y por la institución del Estado mexicano encargada, por ley, de proteger los derechos de –entre otros– los jubilados y pensionados del país. Conocida la sentencia y resuelto el pleito promovido por el IMSS a su favor, Daniel Karam declaró que aunque se ha generado mucha inquietud al respecto, los pensionados pueden estar seguros que en ningún momento está en riesgo su pensión, ni hoy ni después; esto es bien importante señalarlo, que tengan la tranquilidad los pensionados que hoy reciben su pensión que la seguirán cobrando en los términos, con la cuantía, el próximo lunes, en los meses que vienen y en los años subsecuentes (porque) no hay ningún aspecto de retroactividad en ningún escenario. Sin embargo, nada aclaró sobre el futuro de los trabajadores por pensionarse, materia de la citada sentencia.

El pasado 3 de noviembre, Daniel Karam (quien fungió como director de Finanzas del Instituto con Molinar Horcasitas como director general) describió un panorama aterrador: el IMSS “enfrenta una amenaza a su existencia y funcionamiento debido a que el gasto por servicios médicos y los pagos que realiza a los trabajadores pensionados y jubilados han llegado al punto de que los recursos disponibles sólo alcanzan para financiar pensiones y prestaciones hasta el año 2012. La situación (financiera) es la más delicada de toda su historia, pues el monto de los pasivos de la institución son equivalentes a 56 por ciento del producto interno bruto… el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los propios trabajadores del instituto –contratados antes de 2008– implica una presión financiera equivalente a casi 11 puntos porcentuales del PIB. A ello se suma un problema aún mayor que tiene que ver con el gasto de los seguros médicos que brinda el Seguro Social y cuyo déficit es equivalente a más de 45 puntos del PIB”. El caos, pues. La inminente extinción de una de las instituciones más importantes del México moderno.

Pero, ¡sorpresa! Tan sólo una semana después, el panorama se transformó diametralmente, según el mismo Karam que había descrito el caótico panorama financiero del IMSS. En riguroso autodesmentido, pero achacado a terceros, el director general dijo: “quiero hacer algunas precisiones con respecto a algunos comentarios que se han hecho a los señalamientos y anuncios que se dieron en el marco de la asamblea general, particularmente con la situación financiera por la cual vive el instituto… Quiero expresar de manera inequívoca que el IMSS está respaldado por el Estado mexicano y en esta lógica esto garantiza, que aún a pesar de las dificultades financieras que hemos comentado, el instituto no puede desaparecer ni colapsarse. La institución seguirá prestando sus servicios bajo la consigna de una misión primordial en la calidad y la atención a nuestros derechohabientes, como lo hemos hecho en los últimos años, particularmente… Quiero decirles a todos los jubilados que sus ingresos no están en riesgo… Los trabajadores del IMSS no son parte del problema; son parte de la solución… El IMSS se fortalece…”

Las rebanadas del pastel

Y de cereza, la corrupción en la compra-venta de medicinas, de la que Karam no estaba enterado, según dice. ¿Hacia dónde lleva este personaje al IMSS?

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pensiones de los ex presidentes




Dinero
Pensiones de los ex presidentes
El premio Nobel reprobado
Una nueva forma de vivir la ciudad
Enrique Galván Ochoa

Estos días que los jefes de los cárteles de la Cámara de Diputados intermedian las negociaciones entre Hacienda y los gobernadores sobre la forma como repartirán el extraordinario presupuesto del año próximo, resulta oportuno volver a plantear el asunto de las pensiones vitalicias de los ex presidentes de la República. ¿Se justifica seguirles suministrando dinero en abundancia a quienes amasaron fortunas enormes a su paso por Los Pinos? Dos de ellos, Salinas de Gortari y Vicente Fox, figuran entre los políticos más ricos del mundo, pero ninguno es pobre: Luis Echeverría, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, y tampoco Felipe Calderón regresará a casa con la cartera vacía. Por otro lado, está el asunto de la crisis de las jubilaciones del IMSS y el ISSSTE. Es una doble crisis: la primera tiene que ver con su monto, el cual es miserable, y la segunda con la endeble situación financiera de ambas instituciones. ¿Cuánto recibe como pensión un ex presidente? Es un dato que falta por calcular a fin de llegar a una suma exacta, porque se divide en dinero en efectivo y servicios. Posiblemente en cash cada mes les depositan en su cuenta de banco 250 mil pesos, pero aparte les pagamos servicios secretariales y de seguridad. De ese modo un ex presidente mexicano viene a ser el mejor pensionado del mundo. Ya ha habido intentos para quitarles sus privilegios. En su momento, López Portillo protestó airadamente; dijo que necesitaba su pensión para vivir. Ayer el diario El País, de Madrid, publicó una información que puede servir como comparativo. Se refiere a las pensiones de varios ex jefes de Estado. Como pueden ver en la gráfica que aparece en esta página, en este terreno México ocupa un primer lugar.

El Nobel reprobado

El profesor del MIT Peter Diamond fue rechazado en abril por el Senado de Estados Unidos por no reunir la suficiente experiencia en política monetaria, cuando el presidente Obama lo propuso para ocupar un asiento en la junta de gobierno de la Reserva Federal. Sin embargo, el mes pasado recibió el Premio Nobel de Economía, compartido con Dale Mortensen y Christopher Pissarides. De entrada no todos los senadores lamentaron su decisión. Uno de Alabama, Richard Shelby, expresó que aun cuando el Nobel es un reconocimiento significativo, la Real Academia de Ciencias no determina quién está calificado para ocupar un sitio en el banco central de Estados Unidos. La Casa Blanca no se ha desanimado. Está empujando al profesor Diamond por segunda ocasión.

@Vox Populi

Asunto: una nueva forma de vivir

Esta es una nueva forma de vivir la ciudad. Es el eslogan de la delegación Miguel Hidalgo. Ya comprobé que es cierto. Quise comer una torta en Lago Victoria (¿te imaginas lo que cuesta comer en cualquier restaurante de Polanco?) y encontré el lugar con enormes letreros de clausura. La señora que vende sus bocadillos por la ventana seguramente causa un grave daño al fisco, pero me pregunto: ¿y los restaurantes que en todo Polanco sacan sus mesas a nuestras banquetas? No cabe duda: es una nueva forma de vivir la ciudad.

Irene Montes de Oca/Distrito Federal

R: Querida Irene: ¿para qué votararon por Sodi de la Tijera? Es una esponja que ha absorbido los vicios del PRI, el PRD y el PAN.

Asunto: disparos a las sombras

Enrique: leí en un periódico estadunidense de aquí de la frontera que la narcoviolencia no tiene para cuándo terminar. ¿Qué va a suceder con nuestras familias? Ya no hay empleos decentes, sólo la mafia está contratando gente.

Buzón reservado/Nuevo Laredo

R: Sigue haciéndose el desentendido Felipe Calderón. ¿Cómo quiere ganar la guerra contra el narco si ni siquiera ha disparado un tiro contra la corrupción?

Asunto: aguinaldazo en SCT

Te envío la nota que pesqué en la prensa de Estados Unidos: La aerolínea regional American Eagle comenzará vuelos diarios entre Dallas/Fort Worth y dos nuevos destinos: Veracruz y Querétaro. Los vuelos darán principio en febrero. Para Veracruz empleará equipos ERJ-145 de 50 asientos y para Querétaro aviones de 37 asientos ERJ-135. Comentario obligado: ¡Pero si lo que estorba son Mexicana y Aeroméxico!

Eduardo Boychan/Distrito Federal

R: Añadiré otro comentario al tuyo: qué aguinaldazo aguarda a Molinar Horcasitas la próxima Navidad.

Asunto: la Expo-Robótica

Leí la opinión del ex embajador Francisco Correa acerca de Expo-Robótica, ventana del atraso. Es muy cierto el título de su comentario, pero difiero en la respuesta, la cual sugiere que los muchachos salgan al extranjero a prepararse. Un gran número de padres de familia, como es mi caso, nos preocupamos porque nuestros hijos tengan herramientas para sus estudios, como es la

computadora con Internet. Mis hijos la utilizan la mayor parte del tiempo en entrar a las redes sociales como Facebook. ¿Por qué no crear redes de desarrollo científico y tecnológico en las que puedan compartir experiencias? Las redes tecnológicas darían mayores oportunidades para que gente con más recursos las puedan fabricar a un menor costo de lo que costaría ir a estudiar al extranjero.

Ingeniero Antonio Pineda Velázquez/UNAM

R: Una cosa no es en vez de la otra. Son necesarias esas redes, pero no debe negarse a los muchachos la oportunidad de prepararse en el extranjero. Las universidades de Europa y Estados Unidos están llenas de jóvenes de Asia.

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/foro/index.php



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

En favor de Moreira



Clase Política
En favor de Moreira
Miguel Ángel Rivera

Ahora no hay dedazo de parte del Presidente de la República, pero la presidencia nacional del PRI parece estar decidida a favor del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés.

De hecho, el coahuilense es el único que abiertamente ha expresado su deseo de ser el próximo dirigente priísta y eso le valió casi inmediato respaldo mayoritario. El otro potencial aspirante sería el dirigente del sector popular, Emilio Gamboa Patrón, quien anteriormente expresó que esperaría los tiempos del partido.

Los plazos están por vencerse. De hecho, ayer la presidenta saliente, Beatriz Paredes, adelantó que a finales del presente mes se lanzará la convocatoria y se conocerán las bases del proceso de elección, pero no habría sorpresa si a final todo se decide con un candidato de unidad.

La cosecha

A pesar de que la SCT insistió en que no había obstáculos legales para entregar parte de las frecuencias inalámbricas a Pegaso (Telefónica), la realidad es que todo el proceso de la licitación 21 está sujeto a revisión por parte de la Auditoría Superior de la Federación, dependiente de la Cámara de Diputados. La presidenta de la Comisión de Vigilancia de ese organismo, la perredista Esthela Damián Peralta, reveló que el auditor comunicó a los legisladores haber empezado a revisar la licitación y que entregará un reporte a la Cámara de Diputados en febrero, cuando se conozcan los resultados de la revisión a la Cuenta Pública 2009…

Como una acción muy sospechosa fue recibida en el Senado el bloqueo de los militantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) al nuevo edificio de esa Cámara y la autoría intelectual se atribuye a personajes del Gobierno del DF, quienes han dado plena libertad de movimiento a las huestes de Martín Esparza. Tanto en las filas del PAN como del PRI se destaca que a muy corta distancia de la nueva sede del Senado –la cual no podrá ser abanderada el 20 de noviembre– la administración encabezada por Marcelo Ebrard construye una gran obra en torno al Monumento a la Revolución que será inaugurada con toda pompa en esa fecha tan significativa…

Policías del sector Ticomán abrieron otro frente de lucha al gobierno capitalino, pues detuvieron, al parecer sin motivo alguno, la camioneta donde viajaba el presidente municipal de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, quien a pesar de haberse identificado plenamente fue tratado como delincuente peligroso…

Vayan de salida o estén por iniciar labores, los gobernadores mexicanos continúan la búsqueda de inversiones extrajeras para proyectos productivos. Félix González Canto, de Quintana Roo, se reunió en Londres con los principales promotores de turismo y, por lo pronto, logró un nuevo vuelo directo Londres-Cancún. Mario López Valdés, de Sinaloa, estuvo en Washington con agentes financieros en EU para impulsar proyectos de desarrollo y bienestar social.

riverapaz@prodigy.net.mx



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿Familia interlocutora?



Astillero
Política narco
Amenazar lo cívico
¿Familia interlocutora?
Tv chantajista
Julio Hernández López


Foto

ATAQUE CONTRA EL SUR. Un comando disparó contra la sede del periódico El Sur, en la costera Miguel Alemán, en Acapulco. Los hombres armados entraron a la redacción y amagaron al personal. No se reportan heridos Foto Pedro Pardo
A
un cuando lo parecieran, no son lo mismo la narcopolítica que la política narco. El primer término suele utilizarse para designar la infiltración de las bandas dedicadas al negocio de las drogas en los terrenos electorales y políticos, mediante el financiamiento y el soborno, de tal manera que las autoridades así constituidas acaben dando protección a sus patrocinadores e incluso les permitan recuperar sus inversiones mediante la asignación de carteras claves, normalmente relacionadas con la obra pública y el manejo de las policías. Esa versión instrumental, la narcopolítica, que sólo busca protección y complicidad, sin propósitos mayores, ha alcanzado a presidentes municipales, diputados locales y federales, senadores, gobernadores y presidentes de la República. Diferente, pues es conceptual, estratégica, de largo alcance y perspectiva superior, es la política narco, entendida como el uso intencional de la narcopolítica –de lo instrumental, de lo operativo– y otros ingredientes correlacionados, para desarrollar una suerte de proyecto oficial de control político y social mediante la instauración del miedo colectivo y la supresión de derechos y garantías hasta convertir la política y lo electoral en endebles fantasmas condicionados y virtualmente suprimidos por la violencia institucionalizada.

En México, Felipe Calderón ha establecido una política narco. No sólo, originalmente, para tratar de alcanzar alguna forma de legitimación luego del fraude electoral de 2006 sino, viendo hacia adelante, para gastar los bríos cívicos desatados e instalar un temprano elemento de distorsión, amago y posible suspensión de los procesos electorales. Ya no hay condiciones adecuadas para el ejercicio de libertades ni para la elección más o menos aceptable de representantes y autoridades, pues ese ámbito cívico ha sido afectado gravemente por la violencia generalizada, la indefensión ciudadana, la abolición de amplios segmentos de la seguridad jurídica, el exterminio de candidatos y de autoridades electas o en funciones y la impunidad de los escuadrones asesinos que igual ultiman hoy a sus presuntos adversarios que mañana a personajes seleccionados en razón de consideraciones políticas.

Ayer mismo, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, se refirió a una parte del problema al adjudicar con ligereza genérica a todos los mexicanos la responsabilidad de impedir que se presente el fenómeno de la narcopolítica en las elecciones de 2012, porque es una situación que atentaría contra la vida democrática del país. No son ni pueden ser todos los mexicanos quienes frenen la ya presente y evidente narcopolítica, pues no tienen los medios, la fuerza ni el mandato para hacerlo, mucho menos si, como es el caso, se ha entrado a una etapa superior de ese proceso estupefaciente, la política narco, es decir, el diseño de políticas de poder para usar el fenómeno de la violencia, por el mercadeo de las drogas y su combate oficial, para atentar contra la vida democrática del país.

Un ejemplo de las políticas de gobierno federal en materia de narcotráfico para fines partidistas y electorales está en Michoacán y en la ya descarada Operación Cocoa. Pero ahora resulta que el grupo dominante de la entidad, La Familia, ha planteado un reto político a la administración calderónica, al anunciar mediante el eficaz método de las narcomantas, y la orden a medios locales para que se publiquen sus desplegados, su disposición a deponer las armas y disolverse si la Federación garantiza el respeto a los michoacanos. Es evidente la trampa de los estrategas familiares, pero también está clara la incorporación de visiones netamente políticas al catálogo narco: La Familia trata de consolidarse como una supuesta opción ciudadana de autodefensa frente a los excesos del poder federal, una especie de guerrilla deseosa de mantener los equilibrios económicos y judiciales en el negocio popular de las drogas, una organización capaz de sacrificarse por su gente al extremo de deponer las armas si les garantizan lo que evidentemente ningún gobierno federal aceptaría ni la interlocución con un cártel del narcotráfico ni la promesa de cumplir lo que supuestamente cumple en lo cotidiano. Narcopolítica, narcopolitiquerías y política narco.

Astillas

También en Mérida, donde participó en una reunión interamericana de organismos electorales, el consejero presidente del IFE hizo un pronunciamiento, según la nota de José Antonio Román en La Jornada, contra los poderes formales y fácticos que, afectados por la prohibición de comprar tiempos en radio y televisión para difundir proyectos y campañas políticas, no dejan pasar oportunidad para atacar el mandato constitucional y también al órgano electoral encargado de vigilar su cumplimiento. Esos poderes malévolos, según el súbitamente valiente Valdés Zurita, forman parte del gran negocio de la comunicación y esconden en la libertad de expresión sus intereses económicos y sus aspiraciones políticas. Chantaje y falsedad en esos negociantes de la comunicación, marcadamente electrónicos, pero no los únicos en usar la bandera de la prensa para abrir paso a sus intereses particulares... En Estados Unidos, compareciente ante el poderoso Consejo de Relaciones Exteriores que tiene en la mira a México, el embajador Arturo Sarukhán se aventó la puntada de criticar la cobertura periodística internacional que se centra en la sangre y no, por ejemplo, en supuestos logros del calderonismo como la expansión de la clase media (aventurada tesis ésta, a menos que el diplomático considere signos de expansión el que ya haya mexicanos de clase media que han debido esparcirse por el extranjero a causa de la sangre delictiva que los periodistas extranjeros debieran dejar de destacar)... Y, mientras en el Seguro Social siguen demostrando cómo el dinero público se vuelve privado, en tanto los derechohabientes sufren, ¡hasta mañana, con el notable silencio del coleccionista de arte y dólares llamado Onésimo!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx • http://twitter.com/julioastillero



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Violencia e inseguridad no afectan economía, insiste Cordero




Violencia e inseguridad no afectan economía, insiste Cordero
Carlos Acosta Córdova


MEXICO, D.F., 10 de noviembre (apro).- El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, descalificó hoy a los empresarios y analistas financieros que aseguran que la violencia y la inseguridad en el país sí han afectado la economía del país y son un freno para la recuperación de la actividad productiva.

“No hay evidencia cuantitativa” del impacto de esos fenómenos en la economía, dijo, y aseguró que aunque haya algunas zonas del país donde sí se ve afectada su actividad comercial, “no es la norma general en México”.

Al término de su participación en el foro “México Cumbre Económica” organizado por la agencia norteamericana Bloomberg, Cordero dijo estar convencido de que el país “sigue siendo un buen destino de inversión” y es “probablemente el mercado emergente latinoamericano más importante en este momento. La recuperación de la economía es sólida y fuerte”

Dijo también desconocer el estudio del Grupo BBVA Bancomer –que recibió amplia difusión la semana pasada--, en el que se señala que la violencia y la inseguridad han costado un 1.1% del Producto Interno Bruto (PIB) cada año, desde 2006, equivalente a más de 143 mil millones de pesos, a precios actuales.

Sin embargo, Cordero se ha quedado sólo en su discurso optimista, reiterativo desde hace semanas.

Apenas el viernes 5, Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios –el organismo del Consejo Coordinador Empresarial que concentra a los hombres de mayor poder económico del país--, dijo que la violencia en México “se ha desbordado como nunca en la historia”.

Y en el caso de Nuevo León, agregó, los elevados índices de criminalidad están llevando a las empresas a salir del estado.

“La violencia sí está afectando –dijo Garza Herrera--; no hay que minimizar el problema, aunque tampoco hacerlo mas grande de lo que es”, pero es preciso atender el problema porque, dijo, está frenando la posibilidad de hacer negocios.

En ese mismo sentido se expresó hoy Everardo Elizondo Almaguer, exsubgobernador del Banco de México –dejó el cargo el 31 de diciembre de 2008, luego de ocho años--, quien afirmó que la inseguridad ha sido un factor que impide el crecimiento de la economía nacional, pues los inversionistas están amenazados por “depredadores de todo tipo”.

De acuerdo con información del corresponsal de Apro en Monterrey, Nuevo León, Luciano Campos, Elizondo aseguró que la inseguridad es una de las razones por las cuales no ha habido inversión suficiente en los últimos años en el país.

Dijo el hoy profesor de tiempo completo en el Tec de Monterrey y consejero del Grupo Financiero Banorte:

“Si no hay garantías para la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos, pues la inversión va a ser baja, y si la inversión es baja, entonces la productividad por persona no va a crecer rápido. Si la productividad por persona no crece rápido, pues entonces no puede crecer el ingreso ni puede crecer el bienestar”.

También el discurso optimista del secretario de Hacienda se vio contrastado con la mesura de Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, quien también participó en el foro de Bloomberg, horas más tarde.

Si este fue un buen año gracias a las crecientes exportaciones, los próximos serán distintos, dijo. “El crecimiento externo será mucho menor y no jalará más a la economía mexicana, que tendrá un crecimiento más lento”, sentenció.

La “atonía” en la economía mundial –agregó Carstens-- obligará a México a buscar fuentes de crecimiento interno que reflejen un mayor gasto interno”, dijo.

Hasta ahora, señaló, ese gasto no se ha recuperado a los niveles previos a la crisis, sobre todo el gasto en bienes durables, que se encuentra muy rezagado. Igualmente la inversión no presenta un repunte significativo; está muy lejos del registrado el año pasado pese a que hay buenas oportunidades, indicó.

De manera implícita acusó a la banca y, en general, a las instituciones del sistema financiero, de no hacer su parte en el impulso de la economía. La banca, dijo, está muy bien capitalizada, cumple rigurosamente con los estándares internacionales más estrictos; las tasas de interés son históricamente bajas.

Es decir, afirmó, “están dados todos los elementos para una mayor expansión del crédito”.

Pero la banca, sugirió, sigue sin prestar lo suficiente; no arriesga.

También, como un elemento más de riesgo, Carstens señaló las recientes medidas de la Reserva Federal estadunidense, de inyectar a su economía 600 mil millones de dólares, que “generarán presiones en todo el mundo, sobre todo en los precios de las materias primas.

“De hecho –agregó--, ya se están registrando aumentos en varios granos, en el petróleo, en metales y en prácticamente todos los commodities (mercancías cuyo precio se fija internacionalmente). Eso repercutirá en México. Estaremos vigilantes”

Terminó: en 2011, la economía nacional sobrevivirá sin el impulso del “rebote”. Por eso urgió a detonar el mercado interno, a través de una mayor expansión del crédito.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desmantelan dos radios comunitarias en Chiapas




Desmantelan dos radios comunitarias en Chiapas
Isaín Mandujano


TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 10 de noviembre (apro).- En el marco de los operativos contra las radios comunitarias “piratas” o ilegales, la Procuraduría General de la República (PGR) informó hoy del desmantelamiento de dos estaciones en la ciudad de Cintalapa, a unos 80 kilómetros de esta ciudad.

Con base en un mandamiento judicial, la PGR cerró las emisoras “Radio Ecos del Valle” e “Itan la Radio Cultural de Cintalapa” que operaban ilegalmente desde hace tres años.

La PGR dijo que el material asegurado quedó a disposición del fiscal de la federación, quien continúa con la integración de la averiguación previa correspondiente contra quien o quienes resulten responsables de los delitos de robo equiparado y uso de un bien perteneciente a la nación.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Simón Valanci Buzali dijo recientemente que se habían desmantelado “20 estaciones piratas” e incautado equipo y detenido a personas por ese delito, el cual no alcanza fianza.

Añadió que se esperan al menos 30 acciones más en igual número de frecuencias ilegales antes de que finalice este año.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Fallecen seis mujeres por incendio en tienda Coppel



Fallecen seis mujeres por incendio en tienda Coppel
La Redacción


Culiacán, Sin., 10 de noviembre (apro).- Seis mujeres murieron en el interior de una tienda departamental a consecuencia de un incendio.

El siniestro ocurrió la noche del martes en el establecimiento Coppel de Culiacán.

Las mujeres se encontraban haciendo el inventario de la tienda cuando alrededor de las diez de la noche estalló el incendio.

No hay aún una explicación de qué desató la tragedia, aunque extraoficialmente se menciona la posibilidad de un corto circuito.

El incendio fue sofocado diez horas después por los bomberos y Protección Civil.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Círculo de Estudios Central: "Alianzas con la derecha, ¡jamas!"


Estimados amig@s:

El domino 14 de noviembre, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador termina su gira de la lealtad por el Estado de México. Estará en la Plaza Principal de Toluca, Estado de México, a las 11 hrs.
Ante lo que se ha venido exponiendo, que es decirle NO a las Alianzas con la Derecha. Refrendamos nuestro compromiso con el Gobierno Legítimo de México.
Por ello, este jueves 11 de Noviembre de 2010, los invitamos a la charla en el Club de Periodistas.

• Círculo de Estudios Central

invitan a la Charla:

"Alianzas con la Derecha, ¡jamas!"

Con la participación de:

Francisco Estrada correa

Lic. en Derecho, historiador, escritor, etc.

Los esperamos este:
Jueves 14 de noviembre
19 hrs.

Museo del Club de Periodistas de México A.C.

Filomeno Mata # 8, Centro Histórico
A unos pasos del Metro Allende

¡Gracias a los directivos del Club de Periodistas de México A.C. por todo el apoyo y solidaridad!

Atte.
Redes Universitarias y Círculos de Estudio (Brigada 21),
Casa del Movimiento Cuauhtémoc


Escribenos:
redesuniversitariasmex@gmail.com
Juanjo: 044 5532590714


Visita nuestras páginas:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

http://twitter.com/Circulosestudio
Facebook/Circulosdeestudio

Y no dejen de consultar los siguientes sitios:
http://gobiernolegitimo.org
http://regeneracion.mx
http://amlotv.com.mx
http://lopezobradordvds.blogspot.com

http://senderodelpeje.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org
senderodefecal1.blogspot.com

http://clubdeperiodistas.com.mx
http://www.radioamlo.org
http://mariodicostanzoarmenta.blogspot.com
http://www.sindicatomineroseccion65.com.mx
http://sme.org.mx

Los “lavadores” de dinero




Los “lavadores” de dinero

Manlio Fabio Beltrones retó al presidente Calderón: que si tiene nombres de narcopolíticos que los diga. El priísta bien sabe que no se puede hacer pública la lista en que se investiga por enriquecimiento inexplicable a más de 140 políticos de diferentes niveles. En ella están desde famosos dinosaurios hasta desconocidos alcaldes. La razón obvia para no hacer pública la lista es que entorpecería las propias pesquisas, y la razón más compleja es que la obsesión de Calderón por vincular todos los delitos con narcotraficantes como autores de todos los males del país, lo deja la mitad de las veces con la boca llena y las manos vacías.
Julio César Godoy, el diputado acusado ahora de lavado de dinero, nos da la pista de lo que realmente debemos mirar. Asegura que la PGR miente al relacionar los 24 millones de pesos en sus cuentas bancarias con dinero del narcotráfico. “El hecho de que yo pudiera no haber pagado impuestos, no significa que reciba dinero del narco”, dijo Godoy en un desliz confesional sobre evasión fiscal que pocos han comentado.
El lavado de dinero llevado a cabo por los políticos mexicanos es más complejo de lo que nos quieren hacer creer. Todos los partidos utilizan grandes cantidades de efectivo, para ello cuentan con estrategias de robo y reacomodo de fondos públicos y obtención de fondos privados que ocultan en casas de seguridad, o con movimientos en bancos offshore, desde donde se triangulan pagos para que el dinero reingrese a través de empresas consultoras de imagen o publicidad política. Si bien es cierto que la ley que acota los depósitos en México ha complicado la vida a políticos corruptos y a criminales profesionales, no los detiene.
En los casos de redes de tratantes de personas he documentado la existencia de cuentas bancarias a nombre de familiares de los delincuentes (desde la madre que vive en la pobreza pero es titular de la cuenta, hasta un fondo de ahorro de 30 millones para un bebé de cuatro años). En el famoso caso Succar, el Ministerio Público Federal tenía evidencia de que el tratante de niñas fungía como lavador de dinero de poderosos políticos y empresarios a través de su hotel en Cancún, por ello congelaron más de 20 millones de dólares.
En la medida en que el Estado crea instrumentos para abatir a la delincuencia, quienes infringen la ley buscan cómo evadirla, pero cuando se trata de lavado de dinero en la política, deben fiscalizarse los propios partidos, cuya corrupción interna y manejo de efectivo depende de su habilidad para distraer a la opinión pública. Efectivamente, hay muchos casos en que los cárteles hacen donativos directos, pero son los menos. Las mafias empresariales, políticas y criminales prefieren tener directamente a sus agentes de confianza en puestos públicos.
Enfrentar en verdad a la delincuencia organizada (nótese que no digo narcotraficantes, porque incluyo tráfico de armas, trata de personas y contrabando) representa una paradoja para el Estado mexicano. Justamente porque entre aquellos que deben aprobar leyes efectivas y aplicables, retirar fueros y crear mecanismos de transparencia están los más poderosos interlocutores de las mafias. Ellos que blanquean dinero en negocios de bienes raíces, hotelería, restaurantes, prostíbulos y en campañas políticas, son el enemigo a vencer. Los dineros sucios se mezclan en los favores que se hacen políticos, empresarios y mafiosos; es allí donde hay que mirar sin distraernos.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV