lunes, 31 de octubre de 2011

Noticias con @elbote 31-Oct-11 *Los lujosos viajes de Córdova Villalobos*

Hoy hablo sobre los viajes a todo lujo de Córdova Villalobos cuando fue secretario de Salud del gobierno Federal, también sobre lo revelado por el PNUD que refieren la pobreza que hay en México como una de las mayores en el mundo, también sobre lo publicado por the wasington post referente a la protección de los gobiernos de EU y México al Capo Guzmán y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa EMET, el videomensaje semanal de AMLO y un video que nos habla sobre los importantes yacimientos de gas en México. 

Audio MP3 de este Noticiero http://bit.ly/v5KzQa para descarga http://bit.ly/vucVTW 

No dejes de visitar http://www.tiraderodelbote.com 

¡Súmate a la camapaña de TIRADERODELBOTE!, solo invita a 10 a visitarlo y a 5 a apoyar económicamente Noticias con El Bote.

Aumenta la participación de mexicanos en el extranjero que buscan sufragar en 2012





En un mes el IFE ha recibido mil 671 solicitudes por vía postal, como marca la norma
Aumenta la participación de mexicanos en el extranjero que buscan sufragar en 2012
El instituto cubrirá los gastos de envío, y no los connacionales como ocurrió en 2006
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Lunes 31 de octubre de 2011, p. 7
En el primer reporte de la comisión temporal del voto de los mexicanos en el extranjero, del Instituto Federal Electoral (IFE), sobre la inscripción en el listado especial de connacionales que pretenden sufragar en los comicios presidenciales de 2012, hasta el viernes se recibieron mil 671 piezas postales, lo que supone un incremento notable con respecto a la primera experiencia en 2006, pues la cifra se ha incrementado en más del doble.

En el documento se informa que las solicitudes de connacionales provienen de Estados Unidos, España, Canadá, Francia, Italia y Gran Bretaña.

De acuerdo con el marco legal que rige esta modalidad de votación a distancia, desde el pasado primero de octubre se abrió el periodo de inscripción de quienes pretenden sufragar por presidente de la República, periodo que concluye el próximo 15 de enero.

La legislación establece como paso obligatorio remitir al IFE una solicitud de inscripción al padrón especial y contar con la credencial de elector que acredite su incorporación al padrón.

En este caso, el instituto adoptó decisiones que flexibilizaron parcialmente los requisitos para los residentes fuera del país, pues, a diferencia de todos los ciudadanos que radican en la república Mexicana, en aquellos casos que voten desde el extranjero se les considerará todavía válido contar con una credencial denominada 03, esto es, que en el reverso para marcar el ejercicio del voto tengan recuadros hasta las elecciones de 2003, el cual ya no se podrá utilizar en México en los próximos comicios federales.

Para los ciudadanos residentes en el extranjero, el periodo que se inició en octubre es fundamental para poder sufragar, ya que de no inscribirse en el listado especial antes del 15 de enero será imposible ejercer su derecho al voto.

La comisión especial informó también que se espera la recepción de 4 mil solicitudes de interesados que ya han descargado en línea su formato de inscripción, pero que obligatoriamente deben remitirlo por la vía postal para que se considere válida su participación.

Apenas en la sesión del Consejo General del IFE del pasado jueves, consejeros electorales y representantes de partidos políticos coincidieron, en lo general, en la obsolescencia del esquema de voto por la vía postal, y pugnaron porque al término del proceso electoral en marcha se promuevan reformas legales que alienten una mayor participación, como el voto electrónico.

Por lo pronto, quien remita su solicitud de inscripción deberá hacerlo acompañada de la copia de la credencial de elector correspondiente. A diferencia de lo sucedido en 2006, cuando además los potenciales electores debieron absorber el costo del envío, en esta ocasión el IFE asumirá todos los gastos derivados de la solicitud de inscripción y del voto.

Paralelamente, el IFE ha contratado personal en las 30 ciudades con mayor número de residentes mexicanos, para brindar asesoría en la realización de los trámites.

Para ello, el organismo tiene personal en los consulados de Albuquerque, Atlanta, Austin, Boston, Chicago, Dallas, Denver, Filadelfia, Fresno, Houston, Indianápolis, Las Vegas, Los Ángeles, Miami, Nueva York, Orlando, Oxnard, Phoenix, Portland, Raleigh, Sacramento, Salt Lake City, San Antonio, Santa Ana, San Bernardino, San Diego, San Francisco, San José, Seattle y Washington.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los Calderón: vuelta al “feudalismo” en Michoacán



Luisa María Calderón, candidata al gobierno de Michoacán. Foto: Eduardo Miranda


En flagrante violación a los preceptos fundamentales de la democracia, Felipe Calderón interviene directamente y utiliza la fuerza y recursos de la Presidencia para impulsar la campaña de su hermana Luisa María, que aspira a la gubernatura de Michoacán. Para posicionarla no vacila en atacar al gobierno de Leonel Godoy con una campaña “de mentiras y difamaciones”, ni en recortar las partidas del presupuesto federal a fin de desestabilizar al gobierno perredista

MORELIA, MICH.- Luis Calderón Vega, padre de Luisa María y Felipe Calderón Hinojosa, dejó por escrito su repudio al “feudalismo en Michoacán” que hace seis décadas consumó Lázaro Cárdenas del Río al hacer gobernador a su hermano Dámaso.

El historiador recoge, en el segundo tomo de Memorias del PAN, la indignación del abogado revolucionario Victoriano Anguiano por el objetivo de Cárdenas de hacer gobernador a su hermano en 1952: “Si el general Dámaso Cárdenas llega al poder se consumará en la forma más inocente y pacífica el feudalismo en Michoacán”.

Calderón Vega, quien describió a Anguiano como “uno de los últimos auténticos revolucionarios valientes y de honradez intelectual de Michoacán”, hizo suyo el reclamo por el “feudalismo” instaurado por Cárdenas, pese a que éste había dejado la Presidencia de la República 12 años atrás.

A 59 años de distancia el “feudalismo en Michoacán” que condenó Calderón Vega se reproduce con su hija Luisa María, quien se ufana de que será la próxima gobernadora del enclave histórico de la izquierda, cuando su hermano Felipe encabeza el gobierno federal desde el que, por lo menos desde 2008, según varias fuentes, se aplica una estrategia para favorecerla. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1826 de la revista Proceso, ya en circulación)

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Desastrosa, la aventura de Pemex con Sacyr-Repsol



Una efigie de Lázaro Cárdenas en las oficinas de Pemex. Foto: Miguel Dimayuga


Después de perder 650.7 millones de dólares por una mala compra de acciones de la petrolera española Repsol en 2003, Pemex acaba de adquirir en mil 120 millones un paquete accionario que la ata a otro inversionista, la inmobiliaria Sacyr, durante 10 años, sin ventajas inmediatas ni estratégicas. El diputado federal Mario di Costanzo, el presidente de Transparencia Nacional, Gabriel Reyes Orona y el consejero independiente de Pemex Rogelio Gasca Neri desmadejan la trama de un quebranto financiero del que públicamente se ha hecho responsable el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel

La operación entre la empresa inmobiliaria española Sacyr y Petróleos Mexicanos “está tocada de ilegalidad”, se violaron las leyes de Pemex, la de Presupuesto y la de Deuda y además se incrementó en forma innecesaria el pasivo de la paraestatal en mil 120 millones de dólares y se generó una actitud “hostil” hacia la empresa española Repsol.

Así resumió el consejero independiente de Pemex Rogelio Gasca Neri, en dos documentos entregados al Consejo de Administración de la paraestatal, su rechazo al acuerdo entre Pemex y Sacyr firmado el pasado 29 de agosto y a la compra de 4.6% de acciones más de Repsol, ambas decisiones del director general, Juan José Suárez Coppel, al margen del consejo de la paraestatal.

Única voz disidente entre los 13 integrantes del órgano administrativo, Gasca Neri califica de “acción especulativa” la adquisición de las nuevas acciones y destaca que la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España investigará, “bajo la sospecha de una presunta irregularidad de Pemex en la adquisición de 4.6%, en la que podría haber una supuesta irregularidad de uso de información privilegiada o de manejo fraudulento de las acciones”.

Y mientras el consejero independiente desliza en sus documentos la posibilidad de que Pemex sólo esté rescatando de sus deudas a Sacyr y pide que se revendan las nuevas acciones, el diputado federal Mario di Costanzo y el presidente de la agrupación Transparencia Nacional y exprocurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona, lo dicen con todas sus letras: es un rescate a Sacyr y Pemex no obtendrá beneficios. si el acuerdo se desintegra”. (Extracto del reportaje que se publica esta semana en la edición 1826 de la revista Proceso, ya en circulación)

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

“Buena noticia” el ‘gasolinazo’ hasta el 2014, opina Ferrari


El secretario de Economía (SE), Bruno Ferrari. Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (apro).- El secretario de Economía, Bruno Ferrari, aseguró que la aprobación del llamado gasolinazo hasta el 2014 es “una buena noticia” para el futuro desarrollo de México.

Durante su participación en el Encuentro Empresarial Nacional 2011, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el funcionario federal consideró que la aprobación por parte del Congreso de la Unión para extender por tres años el incremento mensual a las gasolinas “no debe sorprender a nadie”.

En el foro organizado por el organismo patronal en la ciudad de Oaxaca, Ferrari argumentó que “es importante saber que conforme vayamos disminuyendo esos subsidios, va a haber muchos más recursos para muchos otros programas que son muy importantes. Creo que realmente estas son noticias positivas para lo que pueda ser el desarrollo de nuestro país en el futuro”.

Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en México “las clases ricas” son los verdaderas beneficiarias de los subsidios que otorga el gobierno federal a través de los recursos destinados a gasolinas, los cuales cuadruplican al gasto dedicado para combatir la pobreza.

En junio pasado el PNUD, en su Informe de desarrollo humano. México 2011, reveló que “México gasta cada año cuatro veces más en subsidiar el combustible que en todos los programas para combatir la pobreza; cada mes –precisó– el dueño de un camioneta de lujo que llena su tanque recibe del Estado mil 800 pesos, mientras que una familia de cuatro miembros en pobreza extrema, el programa Oportunidades apenas le entrega mil 400 pesos”.

Por otra parte, el secretario de Economía pidió a la industria textil “pruebas contundentes” para defender sus intereses ante la entrada de mezclilla china a México, a poco más de un mes de que se cumpla el plazo para retirar cuotas compensatorias.

El exdirector de ProMéxico recordó que en días pasados los empresarios mexicanos no pudieron sustentar sus argumentos en el caso de la mezclilla china, por lo que no fue posible aplicar cuotas a ese producto.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Tampoco Blake quiere que el PRI regrese a Los Pinos



Francisco Blake Mora, titular de la Segob. Foto: Miguel Dimayuga

CUILAPAM, Oax. (apro).- El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, manifestó que la democracia mexicana “llegó para quedarse”, razón por la que se debe “evitar caer en la tentación del regreso a prácticas políticas (del PRI) que ya han sido superadas”.

Al clausurar el Encuentro Empresarial Coparmex 2011, insistió en que “en lugar de un régimen de concentración unipersonal de poder (como el del PRI), debemos hacer prevalecer el poder ciudadano; en vez de un sistema político monolítico, debemos predominar la rendición de cuentas y la creciente acción ciudadana en equilibrio de pesos y contrapesos”.

En el mismo acto, cuestionó a los legisladores porque la reforma política que aprueben “lamentablemente no va a tener la solidez que requiere esta democracia”.

Sin embargo, destacó que “tenemos que seguir trabajando e impulsando desde el poder ciudadano cambios que permitan pesos y contrapesos en el Congreso”.

Luego de externar públicamente su apoyo a la reelección de diputados y presidentes municipales, hizo hincapié en que “la verdad de las cosas es que si los ciudadanos no tienen el poder verdadero es porque no se lo han concedido (en el Congreso)”.

Rememoró que “ahora se habla de reducir el número de diputados pero sería muy limitado hablar de una reforma que sólo disminuya el número de legisladores”.

Blake Mora hizo nuevamente un llamado a los legisladores para construir acuerdos y consensos para seguir trabajando en la ruta y consolidar la democracia.

“Hoy México tiene una expresión plural que no tiene reversa en nuestro país, esta expresión plural que hoy se refleja en las cámaras de diputados y senadores, gubernaturas, cabildos, no tiene reversa, hoy es un valor fundamental de la democracia mexicana”, remarcó.

Además, dijo, “tenemos que seguir apostando en la educación como inversión, pues la educación es la llave del futuro de este país”.

Enseguida, el secretario de Gobernación se refirió al tema de la inseguridad:

“Necesitamos recuperar la tranquilidad, la seguridad y el orden de nuestro país, por eso hoy no podemos tener titubeos ante los procesos de inseguridad y, aquellos que acepten por acción u omisión la criminalidad, se convierten en sus cómplices, como aquellos que ayudan a perpetrar el crimen”, advirtió.

Y añadió que “por eso México tiene que seguir adelante combatiendo a los criminales con determinación y con carácter, hasta recuperar la paz y la tranquilidad que todos los mexicanos merecen en nuestro país”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

“El PRI necesita a los maestros” rumbo al 2012: Beltrones



Manlio Fabio Beltrones, senador. Foto: Benjamín Flores


MÉXICO, D.F. (apro).- Sin mencionar a Elba Esther Gordillo, el senador y aspirante a la candidatura presidencial del PRI, Manlio Fabio Beltrones, afirmó que su partido no puede ir a las elecciones del 2012 sin el apoyo de los maestros.

El exgobernador sonorense también advirtió que la principal amenaza de cara al relevo presidencial no es el riesgo de división, sino “el triunfalismo de unos pocos o la arrogancia de muchos”.

Entrevistado en Mérida, Yucatán al término del informe del senador Cleominio Zoreda, Beltrones confirmó en que “vamos a ir con los maestros y las maestras de México. A nosotros nos interesan todos ellos. Los liderazgos los resuelven ellos, no nosotros; y las alianzas nosotros las hacemos con maestros y maestras. Más claro no puede ser”.

Sobre el reciente paquete de ingresos aprobado en el Senado, Beltrones lamentó que no haya sido tomada en cuenta una reforma fiscal, “y que nos hayan enviado un paquete legislativo en materia de ingresos que es más de lo mismo, con lo cual lo único seguro que tenemos es que nos va a ir igual.

“Por cierto, no nos ha ido nada bien en los últimos años. Un poco más de lo mismo para seguir igual no lo merecen los mexicanos”, atajó.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

“Democracia no está exenta de riesgos”, advierte IFE


Leonardo Valdés Zurita, presidente del IFE. Foto: Eduardo Miranda


CUILAPAM, Oax. (apro).- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, reconoció que “si bien hemos logrado desarrollar un régimen democrático bajo los auspicios de la reforma constitucional y la regla del consenso, todavía tenemos camino que recorrer para construir una ciudadanía más plena”.

Consideró que en México se necesita “transitar de una democracia electoral a una democracia ciudadana, pues el sujeto de la democracia es el ciudadano y los ciudadanos tienen un derecho público e irrenunciable al Estado, pero no a cualquier Estado, sino a uno que es consistente con la vigilancia de ampliación de los diversos derechos de la ciudadanía”.

Invitado al encuentro empresarial Coparmex 2011, Valdés Zurita hizo hincapié en que ninguna democracia está libre de riesgos, sin embargo, aseguró que con el IFE se edificó la vía democrática que garantiza periódicamente una transmisión pacífica del poder público.

“El esfuerzo ha valido la pena, nuestra democracia elige gobernantes en comicios libres periódicos e imparciales; votar es un signo de normalidad democrática y, mucho más que eso, tenemos la seguridad y la certeza de que lo volveremos a hacer en la elección del próximo primero de julio de 2012”, reforzó.

Sin embargo, aclaró que “la consolidación de la democracia requiere esfuerzos y la promoción responsable de la participación ciudadana, ya que elegir representantes abre una veta de participación que permite a la ciudadanía constatar propuestas, expresar opiniones y encauzar intereses de orden común”.

Entonces, formar ciudadanos en democracia y promover su participación en las elecciones es una tarea compartida entre el IFE y la sociedad toda.

Por lo pronto, adelantó que el IFE se encuentra preparado para garantizar el desarrollo de elecciones pacificas y apegadas a derecho.

Para ello se instalarán alrededor de 149 mil casillas, donde participarán consejeros electorales, observadores y funcionarios de casilla, así como ciudadanos comprometidos con el proyecto democrático.

Además, el IFE contará con un padrón mayor a los 80 millones de ciudadanos, se producirán más de 251 millones de boletas y más de un millón 200 mil actas electorales.

Finalmente, destacó que por primera vez en una elección presidencial se aplicará una renovada reglamentación interna encaminada a fortalecer la certeza y la equidad en el acceso de los partidos y de las autoridades electorales a los medios de comunicación.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Amenazan “hackers” con atacar páginas de Semarnat y Femsa



El logo de Anonmex.

MONTERREY, N.L. (apro).- Activistas cibernéticos de la agrupación internacional denominada Anonymous anunciaron que el lunes 31 atacarán las páginas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Fomento Económico Mexicano (Femsa) en España, en protesta por la construcción del Estadio de Futbol Monterrey en el bosque La Pastora, del municipio de Guadalupe.

A través de la “Operación Pastora”, los ciberactivistas decidirán en la fecha señalada la página que bloquearán mediante el envío masivo de información hasta provocar que el sitio colapse.

Los activistas, que presumen haber atacado páginas del gobierno federal de México el 15 de septiembre, dijeron que actúan en solidaridad con los regiomontanos que protestan por el ecocidio en el Bosque de Guadalupe, al oriente de Monterrey, donde Femsa planea construir el inmueble de 2 mil millones de pesos con aforo de 55 mil espectadores.

El estadio, que se proyecta como la nueva casa del equipo de futbol Rayados de Monterrey, ha sido objeto de movilizaciones ambientalistas y vecinos que protestan por el ataque al “pulmón” del área metropolitana y en la manera en que el terreno fue regalado por el gobierno del estado a la empresa que es socia del gigante cervecero Heineken.

Hasta el viernes a las 21:00 horas, en una página que abrieron, 217 personas habían votado y una mayoría de 53% pedía que la página atacada fuera la de Femsa España (http://www.femsa.com/es/).

Los piratas explicaron que los miles de mensajes enviados masivamente desde todo el mundo provocarán que la página colapse y se vuelva inservible, aunque después se descongestionará y volverá a funcionar de manera habitual.

A quienes se solidaricen con su protesta, difundida con la clave #oppastora, se les esta otorgando un programa para que puedan enviar mensajes a la página elegida sin que puedan ser rastreados.

Lo que pretenden con esta acción es llamar la atención del mundo, para que se conozca el que, dicen, es un ecocidio en La Pastora.

Anonymous hizo propia la causa de organizaciones no gubernamentales que piden a Femsa que suspenda el proyecto que puede iniciar antes de que concluya el año.

En un texto hecho público, los ciberactivistas señalan: “(…) Anonymous comenzará una guerra por la seguridad de La Pastora. Vamos a empezar el ataque a toda fuerza, y no nos detendremos hasta que estemos seguros de que La Pastora seguirá siendo el refugio seguro para todos los animales que se refugian por allí”.

“Somos Anonymous. Somos legión. No nos olvidamos. No perdonamos. Espérennos”, concluye su mensaje.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Medallero electoral





Astillero
Medallero electoral
FC: oro en oportunismo
Próximos juegos en Jalisco
Moreira, descalificado
Julio Hernández López

Foto

CONTINÚAN INDIGNADOS. Continúa el plantón del grupo de indignados mexicanos en el centro de CoyoacánFoto María Meléndrez Parada
A
pesar de que la mayoría de los triunfos en los Juegos Panamericanos recién terminados se consiguió sin el apoyo real del gobierno federal, e incluso contra lo que en este mismo ámbito se preveía, el licenciado Calderón se ha aparecido radiante por cuanto medio propagandístico ha podido para colgarse de esas medallas y pretender que constituyen un logro más de su administración, en un claro lance de oportunismo y desmemoria.

El deporte mexicano sigue siendo rehén de los cárteles políticos no solamente sexenales, sino los institucionalizados, a través de décadas en que personajes sombríos, especializados en otros menesteres, se han constituido en caciques de federaciones, confederaciones, comités y órganos gubernamentales diversos, concentrando un arbitrario poder para seleccionar y promover deportistas conforme a impulsos individuales y manejando ríos de dinero del cual poco o nada ven los practicantes de esas disciplinas que, por amor a ellas, deseosos de salir adelante aunque sea con apoyos mínimos, luego acaban consiguiendo triunfos personalísimos de los que de inmediato, atropelladamente, tratan de apropiarse para fines de imagen los medallistas fofos y tramposos de la política mexicana, que por sí misma apenas merece últimos lugares.

Y sin embargo... los Juegos, en sí, fueron un éxito. Contra las fundadas previsiones de fallas que habían generado los diversos episodios de tardanzas, incumplimientos y litigios vividos durante meses y semanas previas al arranque de las competencias, éstas transcurrieron plácidamente, con una entusiasta participación del público (aunque el lunar más notable, en estas dos semanas de competencias, fue el sistema de asignación de boletos), con una cosecha extraordinaria de premios dorados (casi el doble de lo previsto, aunque una parte de las preseas provinieron de deportes no olímpicos), sin atentados ni amenazas de bandos del narcotráfico y con un aire de satisfacción colectiva que de inmediato ha sido traducido como una demostración de la capacidad real del pueblo mexicano para cumplir proyectos grandes y exitosos, vencidas –dicen los entusiastas– tanto la histórica reticencia al triunfo como una especie de culto a la mediocridad.

Por desgracia, los cantos épicos del panamericanismo no tienen la misma fuerza cuando se va más allá del ceremonial deportivo. Apagada la flama de esos juegos, la realidad mexicana se reinstala aplastante, exigente, seca. Pasada la fiesta viene la cruda, sobre todo en materia de gastos, endeudamientos, despilfarros y corrupción. Los mismos políticos oportunistas y los mismos dirigentes deportivos mezquinos continuarán desviando recursos a otros destinos (también a las chequeras personales), mientras los deportistas seguirán batallando por falta de previsión, continuidad, apoyo y honestidad en las cúpulas.

No está fuera del radar posterior a lo panamericano la elección de gobernador de Jalisco, el año venidero. Salvo que en estos meses posteriores a la gran fiesta salten datos y hechos graves que empañen lo logrado en los Juegos, es probable que mediante PAN y circo se hayan conseguido disolver en la epidermis los episodios más criticados a lo largo de la administración de Emilio González Márquez y que el partido de blanco y azul haya ganado puntos de emotividad, a partir de un orgullo regional fortalecido, que le permitirían enfrentar en mejores condiciones al priísmo estatal que apenas dos semanas atrás parecía muy encaminado a recuperar la gubernatura en 2012, ya fuera con el presidente municipal de la capital, Jorge Aristóteles Sandoval (apoyado por el grupo que domina la Universidad de Guadalajara, aunque también bajo recelo a causa de la fuerza que podría alcanzar, lo que no gustaría al jefe Raúl Padilla), o con el senador Ramiro Hernández.

Del lado panista, el grupo del ex gobernador Francisco Ramírez Acuña ha visto que se complican las posibilidades de Abraham González Uyeda, quien fue subsecretario de Gobernación en un tramo vinculado con las maniobras para permitir apertura de casinos. Del lado del actual mandatario, González Márquez, está su secretario de gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, representante de la línea de ultraderecha en busca de continuidad. La izquierda, poco desarrollada en la entidad, tendría posibilidades de crecimiento con Enrique Alfaro, actual alcalde del municipio conurbado de Tlajomulco, pero enfrenta el virtual veto del dueño del Grupo Universidad.

En otra cancha, la de Coahuila, el medallista de oro en endeudamiento, Humberto Moreira, ha elaborado una jugada de presunta fantasía que no le está funcionando. En busca de un chivo expiatorio que le permita no perder por descalificación otra presea, la de presidente del PRI, fue detenido y raudamente liberado bajo fianza el ex secretario de finanzas del gobierno coahuilense. Pero el truco es tan evidente que en términos de opinión pública no ha funcionado, y el panismo felipista sigue con la mira puesta en el premiado bailarín norteño.

Tampoco avanzó hacia el podio de los honores una propuesta exploratoria de relecciones presidenciales a la que poca atención se le había puesto y que en esta sección fue denunciada semanas atrás. En el proceso de definir formas de sustitución del Presidente de la República en caso de ausencia definitiva se había incluido la posibilidad de que hubiera un presidente provisional y que éste, luego de cumplir tal función, conservara su derecho a ser postulado como candidato al mismo cargo. Por fortuna ese raro ensayo fue desechado en San Lázaro.

Y, mientras el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad comienza hoy, a las seis de la tarde, en el Ángel de la Independencia, la velada de recuerdo y denuncia de lo sucedido a muchos mexicanos muertos a causa de la guerra contra el narcotráfico, ¡hasta mañana, viendo que en la UNAM juegan a la democracia dirigida, de resultados ya sabidos, con cinco cartas aparentes y una sola decisión continuista ya tomada en la persona de José Narro!

Fax: 5605-2099

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La UNAM y sus aspirantes





Clase Política
La UNAM y sus aspirantes
Miguel Ángel Rivera
P
or fortuna, la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una larga relación de valores con capacidad para conducir su futuro, pero aun así parece poco probable que se le niegue un nuevo periodo al actual rector, José Narro Robles.

La junta de gobiermo, el máximo órgano de la UNAM, responsable de nombrar al rector, realizó una auscultación y confirmó que existen muchos valores, pero redujo la lista de lo que se pudiera llamar precandidatos a cinco: Ana María Cetto Kramis, José Gonzalo Guerrero Zepeda, José Narro Robles, Suemi Rodríguez Romo y José Trigo Tavera.

Quienes decidan competir, deberán presentar un plan de trabajo a más tardar el 4 de noviembre.

La cosecha

Un llamado a todos del medios de comunicación para contrarrestar la mala imagen de México en el extranjero hizo el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante, a nombre de sus homólogos de la frontera norte, cuyos municipios han sido afectados en mayor o menor medida por la baja del turismo. Precisamente, el alcalde fronterizo participó en un foro internacional, en el cual destacó que regresan a Tijuana los inversionistas extranjeros, sobre todo de Estados Unidos, pero además hay una fuerte presencia empresarial de Japón, Taiwán y Corea.

La estabilidad macroeconómica no basta, afirmó el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, quien alertó sobre una eventual crisis alimentaria en varios estados del país derivada del alza y desabasto de alimentos por las sequías, inundaciones e inseguridad. Con base en cifras oficiales, Beltrones señaló que en México hay 12 millones de personas en pobreza alimentaria y que debido a las sequías, inundaciones, el desabasto de alimentos y alza de precio, el grave problema está en riesgo de extenderse.

El PRI en la Cámara de Diputados acordó que el presupuesto para el ejercicio fiscal del próximo año sea más social y menos electoral, más pro activo y menos recesivo, por lo cual se castigarán los subejercicios de algunas dependencias federales, sostuvo el coordinador de los diputados del tricolor, Francisco Rojas, quien señaló que para lograrlo se modificará el proyecto de presupuesto federal presuntado por el Ejecutivo.

El secretario de Educación del Gobierno del DF, Mario Delgado, promueve una reforma a la Ley de Participación Ciudadana, con el propósito de que los comités vecinales puedan participar en la solución de los muchos problemas que aquejan a las escuelas, pero en particular se logren ampliar e incrementar las vías la atención a estudiantes y mejorar la calidad de la educación.

Fausto Vallejo Figueroa es un hombre de corazón joven, de gran experiencia y madurez para gobernar Michoacán y tiene la mejor fórmula para ganar la voluntad del pueblo: su alianza con la gente, afirmó el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, al acompañar al candidato del PRI a un encuentro con jóvenes.

riverapaz@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ya conocía el diagnóstico cuando estuvo en México





Dinero
Lula sanará, pero tiene que dejar de fumar
Ya conocía el diagnóstico cuando estuvo en México
Tuvo que sufrir a dos presidenciables y al perderé
Enrique Galván Ochoa
P
osiblemente Lula da Silva ya sabía que tenía cáncer en la laringe la semana pasada, cuando habló ante los empresarios reunidos en la Cumbre de Negocios de Querétaro. Ya conocía su problema cuando recibió la medalla Amalia Solórzano de Cárdenas, en el Distrito Federal. Hombre recio, de carácter, seguramente no quiso cancelar los compromisos que había hecho de antemano; incluso tuvo que soportar una ingrata reunión con los rijosos del perderé y con paciencia los escuchó y aconsejó que la ropa sucia se lava en casa, ¡como si tuvieran remedio! Se le colgaron dos aspirantes presidenciales, Enrique Peña Nieto y Marcelo Ebrard; querían tomarse la foto con el ex presidente de Brasil. Pienso que ya sabía que estaba enfermo, porque un diagnóstico de cáncer en la garganta toma varios días. Implica exámenes de sangre, placas de rayos X, incluso una revisión en el escáner, tal vez un PET, a fin de que el médico pueda determinar si hay metástasis a otros órganos. Todavía Lula guardó su secreto el jueves, ya de regreso a Brasil, para no echar a perder la fiesta que le había preparado un grupo de amigos con motivo de su cumpleaños número 66. Comieron pizza. Fue el sábado por la mañana cuando un boletín del hospital Sirio-Libanés, de Sao Paulo, anunció que le había sido detectado un tumor maligno en la laringe, de 2 a 3 centímetros, cercano a las cuerdas vocales. No se sabe que el viernes se hubiera sometido a exámenes y 24 horas, en todo caso, no hubieran sido suficientes, por eso supongo que ya tenía conocimiento del problema desde antes de viajar a México. Su cáncer es tratable y uno de los síntomas es la ronquera, no hay metástasis. Hoy comenzará a recibir quimioterapia; el tratamiento llevará unos tres meses.

Su último cigarrillo

El padecimiento de Lula tiene que ver con el cigarro. Ha sido un fumador incorregible, no sólo de cigarros, de vez en cuando también gusta de un puro. Ya le advirtieron que si quiere seguir sobre el planeta tiene que dejarlo definitivamente. Ha intentado varias veces, pero le ha sido más difícil lograrlo que llegar a la presidencia. Su oncólogo es Artur Katz. Buscará preservar los órganos afectados a fin de no dañar su voz; para él es una herramienta de trabajo que usó para elevarse de la condición de obrero metalúrgico. El primer paso es la quimioterapia; una vez terminada esta fase se verá si es necesario someterlo a un tratamiento de radioterapia. Su vida cambiará profundamente. Aun cuando el tumor desaparezca totalmente, el político brasileño a quien Obama consideró en su momento como el presidente más popular del mundo deberá someterse a exámenes trimestrales por el resto de sus días: examen de sangre, rayos X, cat-scan de garganta, pecho, estómago y pelvis, a fin de que los médicos puedan estar claros de que el cáncer no ha regresado a la garganta y tampoco se ha manifestado en otras partes del cuerpo. La quimio comenzará hoy en el mismo hospital donde antes fue atendida, también de cáncer, su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff. Es un buen centro médico, pero no tiene el equipo desarrollado por Hitachi para aplicar una nueva radiación conocida como proton therapy. Quizá sería la adecuada para una persona de la edad de Lula, sin embargo, no llegan a 10 las clínicas que cuentan con él en Europa, Estados Unidos y Asia. ¡Ánimo, Lula!

e@Vox Populi

Asunto: reclama el ahorro de su papá

Mi papá fue sepultado el pasado 13 de agosto de 2011 en calidad de desconocido en Veracruz, ya que fue encontrado muerto junto con otras dos personas en los límites con Puebla. Para recuperar el ahorro en su Afore tuvimos que acudir a la clínica del IMSS número 1 de Orizaba; el caso se puso en la mesa de ayuda debido a que en el acta de defunción no se estipula una fecha y esto según causa un problema. Yo soy joven, pero sé que en el país hay miles de casos como el de mi familia que se quedan en el desamparo y las autoridades no los ven ni los escuchan.

Buzón reservado

R: Lo lamento. Primero debes aclarar si los fondos son retirables o tu papá calificaba para pensión, y quién sería el beneficiario. Voy a ponerte en contacto con alguien del IMSS. Me pongo a pensar en los 50 mil muertos y el dinero no reclamado en los bancos y las Afores. ¿Quién se quedará con esa fortuna?

Asunto: Seguros Inbursa

Hace 20 años mi esposa dio a luz a una hermosa niña, la cual nació con la enfermedad conocida como trisomia 21; el parto fue pagado mediante la póliza de gastos médicos mayores que tengo contratada con la empresa Seguros Inbursa. Posteriormente aseguré en la misma póliza a mi hija y a los seis años le realizaron una operación de estrabismo, evento que también fue pagado por mi seguro en Inbursa, así como algunos gastos médicos posteriores a la intervención quirúrgica. Actualmente mi hija requiere de una cirugía de cataratas en ambos ojos; envié toda la documentación requerida por la aseguradora a la coordinadora médica de la institución, doctora Loana G. Garibay Alonso, pero ella me dice que el pago no procede, ya que no declaré la trisomia de mi hija. Me comentan que nunca debieron haberla asegurado. Ahora resulta que después de 20 años de estar pagando la póliza de mi hija, ya no tiene derecho a ella.

Fernando Sierra Rodríguez/Querétaro

R: Es la eterna historia con las aseguradoras. Están prontas para cobrar, lentas para pagar.

Twitter

México tiene un cáncer prácticamente incurable. Los partidos políticos.

Luis G. Figueroa @babuchon

Twitter: @galvanochoa

galvanochoa@yahoo.com • http://elforomexico.com/encuestas/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Deuda: él te dirá cómo





México SA
Deuda: él te dirá cómo
FC, cinco años después
El Fobaproa que vos matáis
Carlos Fernández-Vega
¿Q
ué sucedió? ¿Qué misterio habrá?, porque quien prometió desendeudar a los mexicanos y liberarlos de peligrosos personajes, el que sabía cómo hacer las cosas sin endeudar a los moradores de este país, el que les diría cómo; quien, en fin, develaría las formas de que México avance sin deudas (ya se imaginarán quién es el brillante autor de tan bonitas frases) ha llevado el débito público a niveles históricos (5.17 billones de pesos) durante su estancia en Los Pinos, de tal suerte que cada habitante de esta nación, incluidos los neonatos, debe 45 mil pesos (sin considerar el débito del estado de la República donde resida), o lo que es lo mismo, más del doble que cinco años atrás.

Presumía Vicente Fox que durante mi mandato se ha reducido la deuda pública, y Felipe Calderón pregona que durante el suyo tal débito se ha manejado con prudencia. Pues bien, producto de la “reducción y la prudencia, el saldo de dicho adeudo se incrementó 153 por ciento entre el primero de diciembre de 2000 y el 30 de septiembre de 2011, es decir, a lo largo de los dos gobiernos panistas, cuyos militantes sólo registran cómo creció la deuda del estado de Coahuila, pero se niegan, para no sufrir, cómo lo ha hecho el débito federal, responsabilidad del par de joyas que osaron seleccionar para salvar a los mexicanos de los malosos.

¡Felipe Calderón te dirá cómo! (crecería México sin deudas), divulgaba la propaganda panista en el proceso electoral de 2006, y un lustro después el crecimiento brilla por su ausencia (de hecho, el gobierno del susodicho registra el peor resultado económico en tres décadas, cuando menos), mientras el débito público crece y crece, y sigue creciendo, y alcanza niveles nunca antes registrados. Según datos oficiales, a lo largo del inquilinaje blanquiazul en Los Pinos el inventario nacional se incrementó en alrededor de 15 millones de nuevos mexicanos, quienes en lugar de torta, arribaron con un pagaré bajo el brazo para cubrir la rebanada de deuda que le corresponde por cortesía del personaje que prometió exactamente lo contrario.

La Jornada (Israel Rodríguez) nos ilustra: la deuda total del sector público creció 608 mil 568.2 millones de pesos en los últimos 12 meses, lo que representó un ritmo de endeudamiento de mil 667 millones de pesos diarios, reveló la Secretaría de Hacienda (¡un millón 157 mil pesos por minuto!). Así, al cierre de septiembre de 2011 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que es el componente más amplio de los compromisos totales, ascendió a un nuevo máximo de 5 billones 173 mil 894.3 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 13 por ciento entre el tercer trimestre de 2010 y el mismo periodo de este año. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, que incluye la deuda neta del sector público presupuestario, las obligaciones netas del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, pasivos del Fondo Nacional de Infraestructura, los asociados a los proyectos de inversión pública financiada por el sector privado (Pidiregas), los correspondientes a los programas de apoyo a deudores, así como la pérdida esperada de la banca de desarrollo y los fondos de fomento, fueron equivalentes a 35.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), un crecimiento de 0.8 punto porcentual respecto del mismo periodo del año pasado.

La información anterior no proviene de los malosos que endeudarían al país, sino de la Secretaríax de Hacienda del calderonato (el que salvaría a la nación), la cual revela que dicho saldo pasó de poco más de 2 billones de pesos en diciembre de 2000 a 5.17 billones en septiembre de 2011, o lo que es lo mismo, a lo largo de los gobiernos –si así puede llamárseles– de Fox y Calderón. Con este último el débito público creció el equivalente a casi 7 puntos porcentuales del producto interno bruto para llegar, al cierre del mes pasado, a 35.8 por ciento del PIB. Y lo peor del caso es que se ha contratado deuda para pagar deuda.

En sus años como inquilino de Los Pinos, Vicente Fox aseguró con insistencia (Calderón no toca el tema, aunque mucho tuvo que ver en él) que el asunto del Fobaproa ya está resuelto, mientras su secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz –hoy al servicio de una trasnacional telefónica española–, era feliz, porque el rescate bancario está enterrado. Pues bien, el muerto goza de cabal de salud, y sigue sangrando a la nación, toda vez que al cierre de septiembre pasado el saldo de este atraco fue de 786 mil 485 millones de pesos. Y los mexicanos llevan 16 años pagando por un festín al que no fueron convidados.

En el reporte de la SHCP (Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al tercer trimestre de 2011) se detalla que el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye los compromisos totales del gobierno, los de los organismos y empresas controladas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 4 billones 597 mil 526 millones de pesos, lo que representó 31.8 por ciento del PIB, nivel superior en 1.1 puntos porcentuales respecto del observado al cierre del tercer trimestre de 2010 (30.7), cuando se fijó en 4 billones 2 mil 730 millones de pesos. En el lapso enero-septiembre de 2011 el gobierno realizó pagos por intereses y comisiones asociados a la deuda del gobierno federal por 131 mil 344 millones de pesos (La Jornada, Israel Rodríguez).

Se tiene previsto que las amortizaciones del sector público federal por deuda interna alcancen durante el cuarto trimestre del año un monto de 384 mil 119 millones de pesos. En tanto, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó 11 mil 781 millones de dólares en términos anualizados, que significó un crecimiento de 11.8 por ciento para ubicarse en 111 mil 638 millones de dólares (equivalentes a un billón 498 mil 380 millones de pesos), monto superior a los 99 mil 857 millones de dólares registrados al cierre de septiembre del año pasado (ídem).

Queda claro, pues, que el susodicho conoce muy bien las formas de que México avance sin deudas.

Las rebanadas del pastel

Por cierto, durante los trabajos de la 21 Cumbre Iberoamericana en Asunción, Paraguay, Felipe Calderón exigió que “los bancos asuman las pérdidas de la crisis de la deuda que vive Europa en vez de trasladar a la comunidad internacional esos costos. Es injusto que la comunidad internacional, y menos la gente más pobre, asuma los costos de esa irresponsabilidad de quien los gobierna…” ¿Y el Fobaproa, apá?

cfvmexico_sa@hotmail.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El enemigo en casa





El enemigo en casa
John M. Ackerman
A
sí como Vicente Fox heredó a Felipe Calderón un aparato estatal debilitado y carcomido por la corrupción y el crimen organizado, Calderón heredará a su sucesor instituciones públicas infiltradas e intervenidas por el gobierno estadunidense. El próximo Presidente se enfrentará a una doble tarea de limpieza: expulsar simultáneamente a los narcotraficantes y a los intereses extranjeros.

Calderón suele representar la situación en que encontraba el gobierno como una en que los criminales no solamente entraban a robar a la casa, sino ya pernoctaban en ella y desde allí operaban su negocio y cometían todo tipo de fechorías. Aun así, el actual Presidente prefirió la salida fácil de atacar mediáticamente a algunos de sus adversarios en la calle, en lugar de declarar una verdadera guerra contra el enemigo en casa. Esta estrategia ciega, torpe y criminal ha sido auspiciada y apoyada de principio a fin por el gobierno de Estados Unidos.

En lugar de insistir en una verdadera limpieza interna, los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama accedieron a la petición de Calderón de hacerse de la vista gorda con respecto a la corrupción y la constante violación de los derechos humanos. Esto a cambio de que Calderón les abriera la puerta para participar y dirigir los operativos antinarco en el territorio nacional. La apertura en otros ámbitos, como el económico y el energético, también se incluyó como regalo adicional a cambio de los espejitos del silencio y la complicidad estadunidenses ante el grave estado de la administración pública federal.

Si bien este trueque ha beneficiado a corto plazo a Calderón en su desesperada búsqueda de legitimidad y reconocimiento externos, a largo plazo tendrá efectos sumamente graves para todos los mexicanos. El constante debilitamiento de las instituciones estatales ha sido aprovechado gustosamente por los estadunidenses para aumentar cada día su intervención en los asuntos internos del país. Así como los gobiernos neoliberales abandonaron Petróleos Mexicanos, Luz y Fuerza del Centro y Mexicana de Aviación con el fin de provocar su quiebra y así justificar su intervención, hoy Calderón sigue el mismo guión con respecto a las instituciones de seguridad pública.

En su artículo del pasado 24 de octubre, Ginger Thompson, de The New York Times, nos regala otra joya periodística al revelar la existencia de una red de informantes secretos del gobierno estadunidense dentro del territorio nacional, que incluye “integrantes de las corporaciones de seguridad pública, políticos con cargos de elección popular y operadores de cárteles” (artículo disponible aquí: http://nyti.ms/rRXKbW). Recordemos que fue la misma Thompson quien en meses recientes dio a conocer tanto los vuelos de aviones espías no tripulados sobre México (http://nyti.ms/g4y4xP) como la existencia de centros de fusión de inteligencia similares a los utilizados por EU en Irak y Afganistán (http://nyti.ms/pcDBPy).

En esta ocasión el mensaje es aún más preocupante, porque los informantes de la periodista afirman que el gobierno mexicano ni siquiera está enterado de la existencia de esta red secreta. No se informa a las autoridades mexicanas para evitar problemas con las “leyes que prohíben que fuerzas de seguridad americanas [sic] operen en territorio mexicano”. Es decir, funcionarios estadunidenses confiesan que violan de manera sistemática y flagrante nuestras leyes al participar en acciones de procuración de justicia y espionaje en el país.

Pero, más allá de conducir investigaciones ilegales en territorio nacional, queda claro que los agentes estadunidenses también participan de manera directa tanto en actos de corrupción de funcionarios gubernamentales como de complicidad con el crimen organizado. Aquellos políticos y policías que participan en esta red de informantes y reciben alguna remuneración por sus servicios, no solamente serían corruptos, sino también traidores a la patria. Asimismo, aquellos agentes estadunidenses que contratan y establecen relaciones de confianza con informantes de la delincuencia organizada a espaldas del gobierno mexicano están siendo cómplices de la comisión de los delitos cometidos por sus contactos.

Ahora bien, en lugar de ordenar inmediatamente una investigación sobre la posible comisión de delitos por agentes extranjeros, el gobierno mexicano ha afirmado que, supuestamente, está perfectamente informado sobre estas acciones y que todas se llevan a cabo estrictamente de acuerdo con la normatividad nacional. Tales declaraciones son tan poco creíbles como aquellas de la canciller Espinosa sobre los aviones espías, en las que afirmaba que el gobierno mexicano mantenía el control directo sobre todos los vuelos. Con este tipo de desinformación el Poder Ejecutivo federal encubre los actos delictivos cometidos por los agentes extranjeros en el territorio nacional.

No sorprende que el gobierno de Estados Unidos defienda sus intereses y busque operar libremente en el país, así como incidir directamente en las acciones del gobierno mexicano. Lo que sí llama la atención es la complicidad del gobierno de Calderón, así como su total desapego de los principios básicos de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Twitter: @JohnMAckerman

http://www.johnackerman.blogspot.com

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Terrorismo estatal e impunidad





Terrorismo estatal e impunidad
Carlos Fazio /II
L
a violación masiva de derechos humanos por integrantes de las fuerzas armadas y la Policía Federal –a través de prácticas como la tortura, la desaparición forzada de personas y la ejecución sumaria extrajudicial– tiene una lógica y un responsable. El 21 de septiembre pasado, durante un encuentro con la comunidad mexicana en Los Ángeles, California, Felipe Calderón dijo de manera textual: Y eso, amigas y amigos, empezó a crecer como un cáncer, como una plaga, como una plaga que se mete a una casa, que si uno no la corta a tiempo, se mete en todas las coladeras, en todas las recámaras, en todos los baños. Y esa plaga, amigas y amigos, esa plaga que es el crimen y la delincuencia, es una plaga que estamos decididos a exterminar en nuestro país, tómese el tiempo que se tenga que tomar y los recursos que se necesiten (fuente: Presidencia de la República).

De propia voz, la lógica de Calderón es la del exterminio de presuntos delincuentes. Sin límite de tiempo y utilizando los recursos que sean necesarios. Pero Calderón, al fin abogado, debería al menos respetar la Constitución. Y el Congreso debería obligarlo a que la cumpla; a que no se incline ante la fuerza y defienda, pura y simplemente, el poder civil, del cual presuntamente es el representante, así sea de manera espuria.

A la vez, como apuntábamos en nuestra entrega anterior, la obediencia a órdenes superiores, si esas órdenes violan las normas de la guerra, es considerada también un acto criminal. Los soldados, marinos y policías deberían saber que la responsabilidad de las atrocidades es individual, recae sobre quien las cometió. Para la justicia, en especial desde los juicios de Nüremberg, el soldado o policía que recibe órdenes de violar los derechos humanos o las normas de guerra no es un simple súbdito vinculado de manera servil a la obediencia de un mando superior, sino un ciudadano, un ser racional capaz de decidir, responsable de sus actos. Su responsabilidad –que no tiene parangón, dada su función pública, con la de un civil que comete los mismos delitos– se ve acrecentada porque la comunidad le delegó el cometido de garantizar el respeto de la ley. De allí que los militares y policías mexicanos violadores de derechos humanos deberían mirarse en el espejo argentino, donde las condenas a cadena perpetua impuestas a 11 represores el 27 de octubre hacen justicia a las víctimas de la guerra sucia de la dictadura militar.

Conviene recordar que, más allá de la función de obtener información, la práctica de la tortura cumple un papel demostrativo, simbólico, al igual que las acciones de los comandos paramilitares y grupos de limpieza social. Mediante el uso de la tortura se busca quebrar al prisionero, provocando su muerte moral o física, para demostrar la fuerza del Estado, lo que también opera como mensaje de advertencia y amenaza a toda la población. La experiencia histórica demuestra que la tortura sistemática es el primer paso para la institucionalización del terrorismo de Estado. Y hoy, cuando la tortura reaparece en México de la mano de los “operativos conjuntos” ordenados por el jefe del Ejecutivo, ésta es consentida por los otros poderes del Estado y aplicada sin mayores preocupaciones para su ocultamiento.

A manera de ejemplo, en el marco de las acciones del Ejército en Chihuahua y Michoacán, o de la Marina, en el caso Beltrán Leyva en Morelos, quedó exhibida la voluntad de difundir entre la población la arbitrariedad que ha adquirido el poder de coacción de las fuerzas armadas, un poder casi sin límites ni condicionamientos morales. Una violencia gratuita, además, que no guarda relación entre los objetivos a lograr en el marco de un (pregonado) estado de derecho –donde la misión debería ser disuadir o capturar criminales– y el grado de brutalidad empleado. Las torturas, mutilaciones, asesinatos y desapariciones no mantienen una relación proporcional al fin que el Estado declara perseguir de manera pública –la lucha contra la delincuencia–, volviéndose pura exhibición del poder absoluto, autocrático, del titular del Ejecutivo, a no ser que el Congreso, el Poder Judicial y la clase política parlamentaria avalen también el exterminio de presuntos criminales.

Si bien la responsabilidad de los integrantes de las fuerzas armadas en las violaciones de la ley y los derechos humanos no es homogénea, todos sus miembros conocen la existencia de tales prácticas ilegales degradantes, y al permanecer en la institución las aceptan y toleran. A la vez, la total impunidad de militares y policías es posible por la complicidad o tolerancia de amplios sectores de la clase política, en llamativo contraste entre el discurso en defensa de la legalidad y la integridad del Estado que realizan los gobernantes y los medios de difusión masiva conservadores y el virtual silencio que mantienen respeto de la ilegalidad estatal.

La retórica del enemigo interno a exterminar (Calderón dixit), que proporciona una falsa legitimidad basada en un seudopatriotismo –que exalta como héroes y representantes de la nación a militares y policías violadores de derechos humanos–, no está exenta de responsabilidades políticas. Una responsabilidad extensiva a los grupos económicos propietarios de los medios de difusión masiva, que aceptan ser vehículos de la propaganda de guerra oficial, y que al preparar a la opinión pública para justificar esa participación aun en condiciones ilegales y anticonstitucionales (incluida la práctica de la tortura como mal necesario y el accionar de escuadrones de la muerte) legitiman la violencia estatal indiscriminada y alientan que la legalidad pueda ser violada sin consecuencias. Con un riesgo adicional: el recurso a la violencia ilegal por parte del Estado abre camino al golpismo.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Pide Calderón que Latinoamérica asuma desafío del crimen organizado






MÉXICO, D.F. (apro).- En el marco de la 21 Cumbre Iberoamericana realizada hoy en Asunción, Paraguay, el presidente Felipe Calderón pidió a los líderes de Latinoamérica que asuman los desafíos que el crimen organizado representa al Estado.

“Tenemos un problema que tenemos que asumir ya pronto desde todas las perspectivas posibles”, dijo, y propuso construir mejores gobiernos, cuerpos policiacos, y tener jueces y ministerios públicos más confiables y eficaces, reportó la agencia EFE.

“Tenemos que hacer que la violencia retroceda y se vaya de nuestras vidas”, dijo más tarde, al felicitar a España por el cese a la violencia anunciado por ETA este mes.

Los presidentes de México, Perú, Chile, Panamá y Bolivia, así como los reyes de España y el presidente del gobierno español estuvieron presentes en el evento. Las grandes ausencias fueron las de los presidentes de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Venezuela y Portugal.

Los mandatarios iberoamericanos acordaron en la Cumbre proteger a los “sectores más vulnerables en tiempos de crisis” impulsando políticas que resguarden la inversión social.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Del bono demográfico al pagaré social



Jóvenes. Demandas legítimas. Foto: Hugo Cruz


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las proyecciones demográficas que realiza la Organización de las Naciones Unidas nos dicen que la población del planeta alcanzará la icónica cifra de 7 mil millones de habitantes el 31 de octubre de 2011. Si bien toda marca impresiona, este hito demográfico global tiene agudas implicaciones para el futuro de la humanidad y, por tanto, debe analizarse más allá del número 1.

Llegar a los 7 mil millones de habitantes constituye un éxito para la humanidad. Nos indica que afortunadamente las amenazas y predicciones fatalistas, entre ellas las relacionadas a la explosión demográfica y sus terribles consecuencias de guerra y hambruna, no se materializaron.

Sin embargo, alcanzar este hito poblacional no ha estado libre de limitaciones e inconvenientes. Estamos lejos de vivir en un mundo feliz. Ha habido avances en las últimas décadas para disminuir la pobreza y la desigualdad, pero aún persisten grandes brechas. La desigualdad entre ricos y pobres, considerando tanto países como personas dentro de un mismo país, se ha ensanchado. Según el Banco Mundial, en 1960 el 20% más rico de la población mundial recibía el 70% de todos los ingresos; para el 2005 había aumentado a 77% 2.

Como nunca antes, hay más personas vulnerables a la inseguridad alimentaria, a la escasez del agua y a los desastres causados por el clima. En muchos casos las mujeres siguen siendo objeto de discriminación y violencia generalizadas; a la población joven frecuentemente se le niega la educación, el acceso a crédito, a servicios de salud sexual y reproductiva y al trabajo decente.

Vivimos en un mundo que, en general, ha modificado sustancialmente su estructura por edades. Actualmente coexisten jóvenes y adultos mayores. Las personas de menos de 25 años de edad representan el 43% de la población mundial y más de mil 200 millones son adolescentes que tienen entre 10 y 19 años de edad. La población joven alcanza el 60% en los países menos desarrollados.

Por su parte, los adultos mayores representan el 11% de la población mundial; tienen un peso importante en países desarrollados (20%) y menor en los países en desarrollo, pues en éstos son apenas el 8% de la población. No obstante, dada la rápida transición demográfica que tienen los países en desarrollo, su proceso de envejecimiento será muy acelerado. Un ejemplo de ello: A Francia le tomó 115 años duplicar su población adulta mayor (del 7% al 14%), mientras que a Colombia hacer otro tanto le llevará solamente 19 años 3.

Debido a estas tendencias, para el año 2050 los adultos mayores en los países en desarrollo representarán un quinto de la población. Son preocupantes las implicaciones que este rápido envejecimiento tendrá sobre el sistema de salud, de pensiones y en general de calidad de vida. Y es que tener una población mayoritariamente joven ahora y contar con una población adulta mayor en el futuro, a largo plazo, constituyen las dos caras de una misma moneda, de un mismo proceso demográfico.

¿Cómo enfrentar estos retos? Fundamentalmente, aprovechando el bono demográfico que constituye contar con una población en edad productiva y capaz de integrarse activamente a las tareas del desarrollo, evitando que el bono se convierta en un pagaré social. Para ello se requiere una mayor inversión en los jóvenes, que les permita acceder a servicios de educación y salud, además de ofrecerles oportunidades laborales sustentables y dignas.

Lamentablemente, 81 millones de jóvenes del mundo (el 13%) se encontraban desempleados al finalizar 2009. La tasa de desempleo juvenil es tres veces mayor que la del adulto promedio en todo el mundo 4. Los y las jóvenes del mundo actual enfrentan amenazas como son la violencia, la falta de oportunidades, el abuso y en no pocos caso la explotación. Adolescentes y jóvenes son reclutados para convertirse en soldados o para formar parte del crimen organizado. Niñas y adolescentes son objeto de trata y son obligadas a la prostitución, a tener relaciones sexuales sin su consentimiento o a casarse tempranamente.

Para México, invertir en los jóvenes debe constituir una prioridad nacional. Lamentablemente, algunos indicadores sobre la población juvenil nos dicen que se requiere más esfuerzo. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social estimó en 2008 que 14.9 millones de jóvenes entre 12 y 29 años se encontraban en pobreza multidimensional. De éstos, 3.3 millones se hallaban en pobreza multidimensional extrema. En el mismo año, 12.1 millones de jóvenes eran vulnerables por carencias sociales, y 1.5 millones, por ingreso.

No considero pertinente la discusión de si todos los ninis realmente no han tenido alternativa o si se trata de jóvenes que por su libre decisión se mantienen fuera del trabajo y de la educación, o si las mujeres jóvenes prefirieron dedicarse a las tareas del hogar en vez de trabajar o seguir estudiando. Es evidente, y lo corroboran las estadísticas nacionales, que sólo un grupo reducido de jóvenes puede continuar sus estudios más allá de la secundaria y que sólo una proporción de ellos accede a empleos en condiciones de estabilidad y con cobertura de la seguridad social.

Todo indica que la población mundial va a continuar aumentando durante unas cuantas décadas más debido al carácter inercial del crecimiento demográfico, y también debido a que en regiones y países no ha sido posible todavía responder a la demanda insatisfecha de planificación familiar de mujeres, particularmente de las más pobres, sin instrucción, y de las que habitan en zonas rurales.

De acuerdo con la proyección de las Naciones Unidas en su variante media, que supone mantener los avances en materia de acceso a la salud reproductiva y de igualdad de género, así como obtener mayores recursos de financiamiento para ambos rubros, el mundo alcanzaría 9 mil millones de habitantes en el año 2043 y 10 mil millones en el 2100.

Que podamos vivir en una sociedad globalizada justa, equitativa y responsable de 9 o 10 mil millones de habitantes dependerá de las medidas que tomemos hoy, dependerá de las políticas y las decisiones sobre financiación que se adopten en los próximos años. Es crucial cerrar las brechas sociales, económicas, de género y generacionales que todavía persisten. Resulta imprescindible invertir en los y las jóvenes para hacer efectivo el bono demográfico y adoptar políticas públicas efectivas que, basadas en derechos y acciones pro-equidad, sean respetuosas de la diversidad cultural y amigables con el ambiente.

No es tarde para tomar las decisiones correctas.

*Representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

1) UNFPA. Estado de la Población Mundial 2011. 7 mil millones de personas: su mundo, sus posibilidades. Nueva York,
octubre de 2011.
Milanovic, Branko. Global inequality recalculated: The effect of new 2005 PPP estimates on global inequality.
Departamento de Investigación del Banco Mundial, Washington DC, 30 de agosto de 2009, página 13.
Daniel Cotlear, Editor. Population Aging: Is Latin America Ready? The World Bank, Washington, 2011, página 10.
Elder, S., et al. Global Employment Trends for Youth. Organización Internacional del Trabajo, Ginebra, agosto de 2010, página 3.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Transparencia: definitividad secuestrada



Sesión en el IFAI. Foto: Octavio Gómez


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Aunque uno de los mecanismos de garantía del acceso a la información pública reside en la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes, hoy esa definitividad se encuentra en grave riesgo en perjuicio del derecho a saber. Veamos por qué.

Primero. Una persona solicitó en Jalisco el padrón de afiliados de distintos partidos políticos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de la entidad. No se trata, en modo alguno, de una información que pudiera considerarse reservada o confidencial. No es mi interpretación, sino el mandato de la ley. En efecto, el artículo 72, numeral 2, fracción IV del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco dispone que, “sin menoscabo de lo que establece la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, adicionalmente se considera información pública de los partidos políticos: IV. El directorio de sus órganos estatales, municipales, y en su caso regionales y distritales, así como el padrón de sus afiliados (cursivas mías)”.

Se trata de información de oficio que debe estar disponible, incluso sin que sea requerida por un particular. De no hallarse a disposición de la sociedad, el artículo 71, numeral 4 del citado Código Electoral otorga atribuciones al Instituto Electoral para requerirla al partido político. No fue el caso. El árbitro electoral, ignorando el mandato de su propia ley en la materia, negó el acceso a la información requerida.

Ese acto de autoridad generó que la interesada interpusiera un recurso de revisión ante el Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI). El órgano garante de la información no tuvo que hacer un análisis profundo para concluir lo evidente: la información forma parte del mínimo minimórum de lo que deben transparentar los partidos. Por esa razón ordenó al Instituto Electoral que proporcionara la información de referencia.

Segundo. En Jalisco, la Constitución del estado establece altos umbrales de protección al derecho de acceso a la información. El artículo 9 prescribe en su último párrafo: “El Instituto (de Transparencia) tendrá las atribuciones específicas que la ley le otorgue; sus resoluciones serán definitivas e inatacables, vinculantes y deberán ser cumplidas por los Poderes, entidades y dependencias públicas del estado, ayuntamientos y por todo organismo, público o privado, que reciba, administre o aplique recursos públicos estatales o municipales”.

En otras palabras, no existe medio de impugnación constitucional contra una resolución del ITEI. El Instituto Electoral, no obstante, interpuso una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ese no fue el problema, sino que el TEPJF diera entrada a esa demanda que debió ser declarada notoriamente improcedente, por tres razones:

1) No tiene competencia para conocer del asunto. En efecto, ante la imposibilidad de fundar y motivar sus atribuciones al respecto, el proyecto de resolución presentado por el magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar en la sentencia SUP-AG-49/2011 recurrió a un galimatías:

“Esta Sala Superior considera que tiene jurisdicción y competencia, a través del presente medio, para conocer del asunto planteado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco, en contra de la determinación del Instituto de Transparencia, de ordenar al Instituto Electoral local la entrega de la información solicitada, porque el acto y la materia en controversia son materialmente electorales, y los derechos fundamentales de acceso a la información y protección de datos personales en controversia versan en torno a datos fundamentalmente electorales.”

2) El Instituto Electoral de Jalisco carece de lo que se denomina legitimación, es decir, de la potestad jurídica para recurrir al TEPJF. Pero el proyecto del magistrado Nava sostuvo que “no obsta a esta afirmación que dicho Instituto Electoral no encuadre expresamente en alguna de las hipótesis previstas en el artículo 13 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que establece los entes que pueden presentar medios de impugnación. No es extraño a este órgano jurisdiccional expandir los supuestos de legitimación para promover los medios de impugnación a favor de autoridades administrativas o jurisdiccionales en materia electoral”. No importa que la ley no lo establezca, sostiene el magistrado Nava Gomar, y crea figuras no previstas en la ley. “La expansión” no es otra cosa que vulneración del principio de legalidad.

3) El proyecto de referencia utiliza el sistema de medios de impugnación en materia electoral diseñado para proteger a los gobernados y no a las autoridades, como advierte el magistrado Flavio Galván en su voto particular. Así, la sentencia comentada deja sin efecto la resolución del ITEI y convalida la opacidad en la información mínima de oficio.
Tercero. El precedente es muy grave. Si el TEPJF viola el principio de legalidad, ¿cómo puede defender imparcialmente las controversias que se presenten en el proceso electoral del 2012? El que no puede lo menos, no puede lo más, dice un principio del derecho. Si se diera por bueno el razonamiento del TEPJF en materia de transparencia, significaría que las funciones de inatacabilidad de las resoluciones de los órganos garantes de la transparencia se han perdido de facto, toda vez que bajo ese criterio la información administrativa la debería conocer en el ámbito federal el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa; la laboral, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, y así sucesivamente.

Se olvida que precisamente para evitar eso, el artículo 6, en su segundo párrafo, fracción V de la Constitución federal señala expresamente: “Se establecerán mecanismos de acceso a la información y procedimientos de revisión expeditos. Estos procedimientos se sustanciarán ante órganos u organismos especializados e imparciales…”. Aquí reside la constitucionalidad de las actuaciones de los órganos garantes de transparencia para resolver controversias en materia de acceso a la información, sin importar el origen de la misma, por ser un derecho fundamental transversal. No habría que dejar pasar este hecho ominoso contra el derecho a saber.
_________________
evillanueva99@yahoo.com
Twitter: @evillanuevamx
ernestovillanueva.blogspot.com

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV