lunes, 19 de octubre de 2009

NO HAY MARCHA ATRÁS, O SON LOS PARÁSITOS O SOMOS NOSOTROS...

El golpe artero a LyFC por parte del enano, inepto, cínico, hipócrita, mitómano, corrupto, represor y fascista Calderón, y su PRIANdilla de delincuentes que lo solapan, tiene como objetivo principal la privatización del sector eléctrico.

Sabemos muy bien que los trabajadores administrativos de LyFC se han ganado el repudio de muchos mexicanos por el trato despótico, burlón y, a veces, discriminatorio, con el que eramos tratados cuando acudíamos a presentar alguna queja por fallas en el suministro eléctrico o tramitar algún servicio.

Desafortunadamente, para ellos, jamás se imaginaron que el pueblo al que trataban mal detrás de sus mostradores, es el mismo que ahora está en defensa del SME. Aquí, deseo hacer una aclaración, que no he visto en ningún artículo de opinión y/o análisis; el pueblo de México está en defensa de los derechos laborales, del sindicalismo independiente, del empleo y, principalmente, de la no privatización del sector eléctrico, no tanto de los trabajadores.

A todos aquellos que piensan que estamos defendiendo a un grupo de trabajadores "privilegiados", les quiero aclarar que eso no es cierto. En primer lugar, ya les dije porque estamos luchando, y en segundo, el enano miente cuando afirma que es muy costoso para el Estado mantener funcionando a LyFC, porque según él, se destinan 42,000 millones de pesos para privilegios de los trabajadores y para los subsidios. ¡Mentira! El sueldo promedio de un trabajador de LyFC es de 205 pesos diarios y el subsidio es para pagar la energía eléctrica que la CFE le tiene que comprar a los productores independientes de electricidad. Lo que no informa el espurio corrupto es que la participación, inconstitucional, en la generación de energía eléctrica por parte de empresas privadas, fue aprobada para que éstas le vendan el fluido eléctrico más caro a LyFC con el objeto de que ésta presente un déficit en sus finanzas y justificar su extinción. También, la mayor parte del subsidio se destina para pagar la energía eléctrica que no pagan muchos "grandes contribuyentes", entre los cuales están: Torre Mayor, periódico Reforma, Uno Más Uno, Televisa, Tv Azteca, Telmex, varias cadenas hoteleras, incluso Los Pinos y muchas dependencias gubernamentales.

Como lo comente anteriormente, estamos defendiendo conquistas laborales y sindicales que costarón muchas muertes, represiones y desapariciones en el pasado, Además, estamos defendiendo la soberanía nacional, ya que el sector eléctrico es estratégico para el desarrollo de cualquier nación que tenga visión de futuro.



Otro punto, que el parásito y corrupto Calderon omite, es el gran negocio que quieren hacer con la red de fibra óptica. Esta red, más de 1 mil cien Km, representa un valor de 80 mil mdd. La cual, por si no lo sabían nos pertenece, porque la hemos pagado con nuestros impuestos. Hay muchos datos que están disponibles en proceso, contralínea, La Jornada, ASF, etcétera.

Lo que debemos tener muy presente es que esta sucia artimaña del Espurio no tiene vuelta de hoja; o son ellos, los que han saqueado a la nación durante décadas, o somos nosotros, los que siempre hemos tenido que padecer las consecuencias de esta clase político-empresarial corrupta, parasitaria y poca madre que nos ha desgobernado desde que implementaron el neoliberalismo.

Ya no hay tiempo que perder. Tenemos que convocar a todos los movimientos, organizaciones, frentes, etcétera, a un Paro Nacional. Solo de esta manera podremos lograr que Felipe el Espurio renuncie y se vaya mucho a la chingada con toda la bola de parásitos que lo acompañan.

Para evitar un estallido social, ¡PARO NACIONAL!


POR SALUD MENTAL, APAGA LA TELEVISIÓN.

Hoy se discute la Ley de Ingresos en la Cámara de Diputados

Estimados amig@s:


Hoy se discute la Ley de Ingresos para el 2010, en la Comisión de Hacienda y Crédito Públido.
Estemos atentos a lo que sucede, pues el PAN y el PRI pretender cambiar algunas cosas, es decir, el IVA será general al 16% y sigue adelante, parece ser, el impuesto a las telecomunicaciones, la ley federal de derechos, etc..

Hoy, apenas a las 21 hrs. empezará la Reunión en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, después de -seguramente- haberla negociado nuevamente en lo oscurito el PRI y el PAN, que son lo mismo...

Ojalá puedan checarlo, se transmitirá quizás por canal del Congreso, lo pueden checar en vivo.

www.diputados.gob.mx
Y buscan Sesión en vivo.

Saludos afectuosos!

Brigada 21
"Círculos de Estudio y Universitarios"

Informes:
--
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com

COMENTARIO: El enlace al canal del congreso es:

Extinción de Luz y Fuerza Inconstitucional Raul Carranca y Rivas



bt druida

Twitter - Presidente Legítimo de México


Los del PRIAN quieren engañar diciendo que no habrá de impuestos al consumo del 2%, pero sí otros y aumentarán combustibles y luz

1810, 1910... ¿2010?


Fuente: La Jornada de Veracruz

En alguna ocasión tuve la ocurrencia de plantear la posibilidad de que en México podría ocurrir algún evento que sacudiera a la sociedad mexicana en 2010, atendiendo a la idea de que algunos fenómenos sociales son recurrentes cíclicamente.

También porque seguramente influyó en mí ver aquel mural de vinilita-concreto que en el muro norte de la Torre de Rectoría de la UNAM dejó para la posteridad David Alfaro Siqueiros. Las primeras veces en calidad de estudiante y posteriormente al acudir cotidianamente al séptimo piso de la torre como empleado de la Dirección General de Profesorado y con la encomienda de colaborar en el inicio del Centro de Didáctica de la UNAM.

El mural de referencia, conocido como Las fechas en la historia de México o el Derecho a la Cultura es una escultopintura que presenta un brazo con dos manos entrelazadas, en un empeño de asir algo, una tercera en relieve muestra un lápiz que apunta hacia un libro abierto en cuyas páginas aparecen escritas algunas de las fechas más importantes de la historia mexicana, 1520 la conquista española, l810 la independencia, 1857 la constitución liberal, 1910 la revolución y en la parte inferior agrega 19??, que simboliza expectativas para el futuro. El brazo con las manos entrelazadas representa el esfuerzo del pueblo a lo largo de la historia mexicana para alcanzar una cultura popular.

Esa idea que yo presenté someramente en algún artículo y tal vez en alguna clase impartida, la he encontrado desarrollada magistralmente por el doctor Carlos Antonio Aguirre Rojas, Investigador de la UNAM, por eso me tomaré la libertad de referir sus argumentaciones al respecto, para compartirlas con nuestros lectores.

Entendamos el proceso histórico como la rica combinación dialéctica entre elementos reiterados que aparecen tenazmente en distintas circunstancias y coyunturas históricas, así como aquellos otros, realmente únicos, singulares e irrepetibles.

En el caso de México encontramos a causa de las Reformas Borbónicas y cien años después con las Políticas Porfiristas, procesos de modernización económica que reconfiguraron sustantivamente la estructura imperante en aquellos momentos, que produjeron modificaciones importantes en la conformación de clases, también propiciaron la formación de nuevos actores políticos y reacomodo de los existentes, todo esto aparejado al desarrollo de transformaciones culturales relevantes. Algo similar ha ocurrido en estos tiempos, cuando las políticas neoliberales implantadas desde 1982 han desencadenado cambios económicos rápidos y profundos, que han rehecho la pirámide social y causado cambios políticos y culturales.

Ahora como en 1810 y 1910 existen sectores económicos importantes de las clases sociales dominantes que no están nada contentos con el gobierno y el Estado actual, que no ven reflejados sus intereses ni sus demandas y que por lo mismo desean hacer valer su presencia de una forma más clara y contundente.

En 1810 existió cerrazón de la Corona Española, en 1910 hubo una anquilosada y excluyente estructura del poder porfirista, ahora, en 2008, un impositivo autismo del gobierno de Calderón ante reclamos populares, así como de algunos sectores de estratos medios y de ciertas fracciones de las clases dominantes.

Tanto en 1810 como en 1910 y en la actualidad existe una clara ofensiva generalizada, masiva y anormal en términos de evolución histórica previa, tanto del Estado como de las clases dominantes, en contra de los intereses, bienes y propiedades de las amplias masas populares y de vastos sectores medios, limitando su autonomía y agotando los precarios equilibrios de la vida cotidiana.

Las Reformas Borbónicas fueron el último intento de la Corona Española por recuperar el control de la Nueva España. Frente al florecimiento de mercados locales y regionales en el siglo XVII y primera mitad del XVIII, que incentivaron el desarrollo de poderes y autonomías locales de todo tipo, se armó un operativo que intentó regular, reordenar y someter a un nuevo control a todos los sectores, espacios, clases y grupos sociales de la Nueva España. También hubo una ofensiva a las clases populares, a quienes acosó con viejos y nuevos tributos e impuestos, recortó espacios de autonomía comunal, de libertad política y de reafirmación cultural.

El Porfiriato se distinguió por ser un periodo intenso de expropiaciones y despojo de tierras comunales de los campesinos, así se generó pérdida de tierra y de recursos productivos, aparte del ataque y degradación de las autonomías populares y de los hábitos y costumbres cotidianos.

En la actualidad vivimos un proceso que en los últimos 20 ó 25 años ha despojado a los campesinos de sus tierras, apoyándose en la reforma salinista de 1992, mediante los perversos programas del Procede. Al mismo tiempo se vulnera la economía popular con impuestos del IVA y la amenaza de su extensión a medicinas y alimentos. Se recortan los limitados espacios de autonomía popular, criminalizando toda forma de protesta social y retando al pueblo con la injusta, escandalosa y oprobiosa actitud de impunidad hacia los casos de Atenco y Oaxaca.

En 1810 y 1910, las intensas y anormales ofensivas sostenidas por varios lustros en contra de las clases populares abonaron los grandes estallidos sociales de principios de los siglos XIX y XX, similarmente la agresiva ofensiva neoliberal que padecemos desde 1982 parece encaminarnos directamente hacia un escenario que reeditará, por tercera vez, la abierta y masiva irrupción revolucionaria del descontento popular.

Como a finales de los siglos XVIII y XIX, también hoy vivimos una crisis económica general de grandes dimensiones que se presenta como aguda en el sector agrícola y en las ramas más dinámicas de nuestra economía –anteayer en la minería, ayer en la minería y en la incipiente industria textil, ahora en los sectores de punta de la industria manufacturera– obviamente todo ello manifestado con una clara y sensible baja del poder adquisitivo del salario real.

En 1810 se expresó como un incremento de la migración interna dentro de la zona central de México y antes de 1910 desde el centro del país hacia el norte de la República, hoy como una caudalosa migración masiva de mexicanos hacia EU.

Dicha migración alcanza en promedio la cifra de medio millón de emigrados anualmente, lo que ha constituido una válvula de escape de las crecientes tensiones sociales y de la angustia ante la desmedida baja del salario real. Este escenario, al parecer, está llegando a un “punto de saturación” en el funcionamiento de la economía estadounidense.

Del mismo modo que la crisis minera y su efecto en la economía estadounidense de 1907, pudieron considerarse elementos agregados al conjunto de factores desencadenantes de un 1910, así la actual crisis hipotecaria que repercute en la economía estadounidense y la crisis del flujo migratorio mexicano hacia EU podrían agregarse al proceso catalizador de un 2010 histórico.

Como dato curioso puede mencionarse que entre 1808 y 1811 en los tiempos de la Colonia y en el Porfiriato desde 1907 hasta 1911, hubo una alza desmedida de los precios del maíz. Ahora nos encontramos ante un reciente incremento de 40 por ciento del precio de la tortilla, elemento central de la alimentación popular mexicana.

De manera similar advertimos una profunda y clara fractura entre las clases dominantes. En un momento dado, durante las Reformas Borbónicas se separaron los españoles fieles a la Corona frente a los criollos independentistas. En el Porfiriato los hacendados conservadores y la burguesía comercial fieles a la dictadura frente a los hacendados más capitalistas y avanzados del norte de la República. Hoy, época de un neoliberalismo salvaje, se enfrentan los sectores de la burguesía entreguista y transnacional, contra el sector de la burguesía nacional que vive y prospera a partir del desarrollo del mercado interno nacional.

Cuando “los de arriba ya no pueden gobernar” al modo antiguo, urgen cambios sociales radicales de gran envergadura, por eso los “sectores de oposición” se exhiben como tibios, vacilantes y poco confiables, por lo cual en ese momento los radicales cambios sociales requeridos no podrán lograrse mirando e implorando hacia arriba y a la derecha, sino más bien buscando apoyo hacia abajo y a la izquierda. Cuando los de arriba ya no pueden y los de abajo ya no quieren vivir al modo antiguo, el claro resultado es una revolución social.

En vísperas de 1810, el poder novohispano se debilitó enormemente, y recibió el golpe de gracia con la invasión napoleónica a España, lo que dejó sin sustento alguno al virrey.

El gobierno porfirista se debilitó a pasos acelerados tras la entrevista Díaz-Creelman, cuando culminó el desgaste completo de sus bases de legitimidad social y abrió la puerta a la impugnación maderista.

El escenario mexicano actual ha vivido una sostenida erosión del consenso ciudadano durante los tres últimos gobiernos priístas, acelerado grandemente este proceso por el gobierno de Vicente Fox, quien indujo inmoralmente desde la presidencia de la República el escandaloso fraude electoral del 2 de julio de 2006.

Otra similitud, en 1810 surgió y se incrementó el clamor independentista entre criollos y sectores populares, en 1910 proliferaron los Círculos Liberales y las células magonistas del Partido Liberal Mexicano, ahora, crece día a día el importante movimiento de “ La Otra Campaña, La Otra Política y La Otra Democracia”.

Advertencia: Ese 2010 histórico tal vez no coincida con el 2010 cronológico, pero pudiera ser un 2011, 2012 ó 2017 . La historia lo dirá.

Activistas suben al Ángel de la Independencia para decir NO al maíz transgénico


Querid@ ciberactivista:


La mañana de este domingo, 45 activistas de Greenpeace, subieron de manera pacífica al Ángel de la Independencia en la capital mexicana para cubrirlo de negro en señal de luto debido a las recientes aprobaciones de siembras experimentales de maíz transgénico en nuestro país.

Los activistas desplegaron una manta con la frase: “Maíz transgénico: fin de la independencia”, vistieron a las alegorías de la patria y la historia de negro, y colocaron a los héroes que dieron su vida por la independencia un mensaje contundente parafraseando sus máximas como: “Nuestro maíz es primero. ¡Traidores!”, “Muera el mal gobierno que autoriza transgénicos” y “La soberanía dimana de nuestro maíz criollo”.

Con esta acción simbólica, Greenpeace exige a Felipe Calderón la moratoria inmediata para las siembras experimentales y la revocación de las autorizaciones existentes.

Greenpeace mantuvo un blog en vivo, mientras se realizaba la acción y actualizó minuto a minuto los hechos desde su página en Facebook. La organización ha hecho uso de la “fonoacción”, para llamar a la residencia oficial de Los Pinos, y exigirle a Felipe Calderón que proteja nuestro grano básico. También ha utilizado las redes sociales para inundar las páginas de Twitter y Facebook de Semarnat y Sagarpa con cientos de mensajes de ciudadanos en contra del maíz transgénico.

Gracias por tu apoyo. Sigue de cerca los pasos de Greenpeace en esta tarea para la que agotaremos todas las instancias con la finalidad de evitar que el maíz transgénico llegue a nuestro campo, a nuestra mesa y a la de futuras generaciones. Greenpeace se sostiene al 100% de donaciones. Únete a nosotros y apoya esta causa.

Maíz Transgénico: Fin de la Independencia

Mayoría priista apoya incremento al IVA; se fractura bancada tricolor



LA REDACCIóN

MEXICO, D.F., 19 de octubre (apro).- Dividida, la bancada del PRI en San Lázaro acordó apoyar el incremento del IVA del 15 al 16 por ciento.

"No podemos apostarle a que el país siga mal. Anteponemos nuestros intereses partidarios a la situación del país que se ha deteriorado por la ineficacia de los gobiernos panistas", justificó el coordinador de los priistas, Francisco Rojas en conferencia de prensa posterior al cónclave de su partido.

La decisión de apoyar el incremento al IVA sumó 124 votos contra 41 y dos abstenciones. Al respecto, Rojas comentó: "Estamos en contra del aumento de impuestos, pero también entendemos que no podemos poner en riesgo al pís, actuando irresponsablemente"

En la encerrona priísta, hablaron a favor de incrementar el impuesto los diputados de los estados de México, encabezados por Emilio Chuayffet; los de Oaxaca, Puebla e Hidalgo, mientras que en contra se manifestaron los legisladores de Veracruz, Sinaloa y algunos de Tamaulipas.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, también habló en contra de la propuesta. El dirigente, que agrupa a 80 de los 237 diputados del PRI, aseguró que aumentar el IVA no es transitable.

Se espera que mañana pueda sesionar la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, donde la mayoría priísta y el PAN ya están de acuerdo en incrementar el IVA.


"Olga Wornat nos tiene que pagar": Manuel Bribiesca



VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, GTO., 19 de octubre (apro).- Manuel Bribiesca Sahagún, el hijo mayor de Marta Sahagún, habló sobre el reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el litigio que promovió su madre desde la Presidencia de la República contra el semanario Proceso, que fue exonerado, y la periodista argentina, Olga Wornat, por dar a conocer pormenores de la anulación de su primer matrimonio religioso.

En entrevista concedida a reporteros de Celaya, donde estuvo el fin de semana con motivo de la boda de su padre Manuel Bribiesca Godoy, el empresario acusado de enriquecerse ilegalmente durante el sexenio de Vicente Fox sostuvo que Wornat "vino a un país a hacerle daño, a una sociedad que no estaba en condiciones de recibir este tipo de noticias (sic). En general a la familia, a mi persona sí nos afectó bastante".

Por tal razón, dijo que la periodista argentina, que fue condenada por la Corte a indemnizar a Marta Sahagún con 500 mil pesos, subrayó: "Olga Wornat nos tiene que pagar".

Según Manuel Bribiesca, Wornat dañó a su familia y a él al ventilar un presunto tráfico de influencias en su libro Crónicas malditas.

Recordó que a raíz de lo publicado en ese texto, demandó también por daño moral a la periodista, tal como lo hizo su madre en contra de Wornat y de Proceso por reproducir los argumentos que empleó para solicitar la anulación de su matrimonio religioso con Manuel Bribiesca Godoy.

"En mi caso gané todos los juicios, ella tiene que pagarme un monto de dinero por todo el daño que hizo a mi persona; en el caso de mi mamá, me imagino que sería lo mismo… si la señora Olga Wornat hizo un daño, lo tendrá que pagar", advirtió Manuel Bribiesca hijo.

Se dijo tranquilo porque "se le hizo justicia" y "se dio la razón a quien la tiene".

Aseguró que, "por primera vez en el país, todo lo que son las infamias y principalmente las mentiras que se escriben… pues queda un precedente ahí donde claramente se dice que es mentira; creo que es un buen precedente para el país (sic)".

Además, añadió que que si hubiera incurrido en tráfico de influencias o en negocios millonarios, el dinero "hubiera aparecido por algún lado, ¿no? Y no hay nada. Somos gente que trabajamos todos los días".

Bribiesca Sahagún admitió que nunca volvería a hablar con Wornat porque "no es una gente de palabra, es una persona que miente por deporte".

Y remató: "Le deseo mucha suerte en su vida. No hay que desearle mal a nadie".


Acepta PRI incrementar IVA a 16%

francisco_rojas_gutierrez


Acepta PRI incrementar IVA a 16%

Ciudad de México, 19 de Octubre .- Después de casi 8 horas de debate los diputados del PRI accedieron subir impuestos a los mexicanos. Un punto en el IVA, de 15 a 16 por ciento, en la frontera de 10 a 11 por ciento, a excepción de alimentos y medicinas, aceptan subir en dos puntos el Impuesto Sobre la Renta, de 28 a 30 por ciento, a partir de 4 salarios mínimos, es decir 6 mil pesos.
Se mantiene el Ietu, con los ajustes a la alza que corresponden al ISR, apoyan la propuesta de aplicar los impuestos en telecomunicaciones, solo que en vez de 4 por ciento que propuso el Ejecutivo Federal será de 3 por ciento, telefonía móvil.
A la alza irán los impuestos especiales en cerveza, bebidas alcohólicas, no será la propuesta del presidente, eso si lo rebajan a la mitad.
El Impuesto sobre Depósitos Bancarios, el IDE, sube de 2 a tres por ciento y se aplicará a partir de los 15 mil pesos mensuales no de los 25 mil que opera actualmente.
Esta alza de impuestos no es avalada por la totalidad de los diputados del PRI, y quienes no estén de acuerdo van a votar en contra, están en su derecho de hacerlo al momento de discutir el dictamen de ley de ingresos y su miscelánea fiscal. La votación en la plenaria fue de 124 a favor y 41 diputados en contra.
Francisco Rojas Gutiérrez el coordinador parlamentario informó que en el déficit, o sea la deuda no se incrementa más que dos décimas no se llega a uno por ciento del PIB, su propuesta de 0.75.
El precio del barril de petróleo lo ubican en 59 dólares, casi cinco dólares por arriba de lo que propuso la Secretaria de Hacienda.
El legislador Rojas Gutiérrez dijo que la aportación de los priistas es desechar el dos por ciento de impuesto de combate a la pobreza, pero finalmente hay necesidades y se tiene que actuar responsablemente con el país.
Insistió no se trata de cuadrar las finanzas del Ejecutivo Federal sino de sacar a México de la recesión, por eso la propuesta de los priistas aporta al gobierno federal poco más de 116 mil millones de pesos.
El punto a la alza del iva dará al fisco 30 mil millones de pesos.
Francisco Rojas expuso que el PRI no vio los riesgos políticos, de lo contrario no se moverían, insistió el país merece que nos comportemos de manera responsable.
En unos minutos más dará inicio la comisión de Hacienda para empezar el análisis y la votación de los dictámenes correspondientes a la ley de Ingresos.
Rossi Ahuatzin, reportera

EN APOYO AL SME

Se hace la cordial invitación para asistir a la Casa del Movimiento en Benito Juárez este próximo sábado:



También les recordamos que todas las Casas del Movimiento son centros de acopio.

Pasemos la voz.

Comite Nacional de Estudios de la Energìa

COMITÉ NACIONAL DE ESTUDIOS DE LA ENERGÍA DE MEXICO A.C.





México D. F., octubre 15 de 2009



LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 11 de octubre del presente, se publicó el Decreto por el cual se extingue el organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LyFC), y por tanto el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), queda sin materia contractual.

El Comité Nacional de Estudios de la Energía, agrupamiento de trabajadores y ciudadanos defensores del sector energético nacionalizado, decimos:

1. La motivación esgrimida en el Decreto, es la “comprobada ineficiencia operativa y financiera del organismo descentralizado en cuestión”. Nos permitimos hacerle notar que dicha descalificación es la propia descalificación de su administración, de la que forma parte LyFC.

De conformidad con la normatividad vigente, el Ejecutivo Federal designa al Director General de LyFC, en el Consejo de Administración predominan los representantes del Ejecutivo Federal, está presidido por la Secretaría de Energía, por lo tanto se trata de un organismo subordinado a las políticas públicas del Ejecutivo Federal y sus resultados derivan de la política aplicada y de la competencia de los directivos que usted ha designado.

2. El Decreto carece de legalidad, ya que de acuerdo con el artículo 15 de la Ley Federal para las Entidades Paraestatales, (citado en el mismo), en la extinción de un organismo descentralizado deberán observarse las mismas formalidades establecidas para su creación y el Decreto publicado en el DOF del 9 de febrero de 1994 que creó a LyFC, fue en cumplimiento del mandato dado al Ejecutivo Federal por el Congreso en la reforma a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, publicada en el DOF del 27 de diciembre de 1989, por tanto el cumplimiento de las formalidades para su extinción, exige que el decreto respectivo, provenga de un mandato de Ley aprobada por el Congreso.

3. Por otra parte, junto con la publicidad de este decreto se está ofreciendo una compensación adicional a quienes accedan voluntariamente a recibir su indemnización y además su recontratación. En lo referente a la compensación significa una violación a la Constitución que en su artículo 126 establece “No podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior”, obviamente la erogación de esa compensación no está prevista en el presupuesto federal del año 2009.

Lo anterior sin contar con que este ofrecimiento es contradictorio; si es cierta la acusación de ineficiencia de los trabajadores, ¿Por qué se les premia con una compensación adicional a lo que dicta la Ley? Eso prueba la falsedad de la acusación, significa que la extinción persigue otros fines y que se ofrece para dividir a los trabajadores e infructuosamente neutralizar el movimiento obrero y social que se ha desencadenado.

Conocemos su vocación privatizadora, probada por los interese de clase que representa y sus acciones y su ambición, conocemos también que el SME es un sindicato activo y eficaz en la defensa del sector energético nacionalizado que contribuyó en forma importante para detener en 1999 las reformas promovidas por el exPresidente Ernesto Zedillo para privatizar el sector eléctrico; para nosotros es diáfano que el brutal golpe dado con este Decreto persigue desaparecer un sindicato independiente y democrático que es un obstáculo para sus afanes privatizadores.

Usted afirma que el propósito de esta medida es combatir ineficiencia y falta de productividad; el primer empleado público que está obligado a ser eficiente y productivo es usted, quien no ha cumplido ninguno de sus compromisos de campaña y sí en cambio recibe de nosotros un salario de más de 200 000 pesos mensuales y un conjunto de privilegios y prebendas muy superiores a cualquier trabajador. Estos fueron, entre otros, sus compromisos de campaña:

“Desaparecer el fuero constitucional de todos los funcionarios públicos”
Elevar el gasto en educación, ciencia y tecnología
Ser el presidente de la inversión y el empleo
Eximir de impuestos a quienes ganen menos de 5000 pesos al mes
Electricidad y Gas baratos
Bajar las Tasas de Interés
Eliminar el cobro de comisiones a las remesas enviadas desde USA
Seguro médico para todos,
Pagar (el gobierno) el primer año del seguro social IMSS a quienes comiencen a trabajar,
Red de guarderías para apoyar a las mujeres que trabajan
Prestar (el gobierno) dinero para comprar casa propia a quienes ganen $ 2800 al mes o menos,
Para las madres que tienen que salir a trabajar, por ley habrá horarios flexibles de trabajo, así tendrán tiempo para cuidar a sus niños
Bajar el sueldo del presidente y funcionarios públicos y no incrementarlos como se hace.
Quitar para siempre el pago de la tenencia de autos.”

Es evidente su absoluta ineficiencia y falta de productividad, así como está clara la inquina contra los trabajadores, sean mineros, del seguro social y ahora electricistas, el desempleo que padecemos, la postración del campo, la inmensa pobreza de nuestro país, todo eso nos muestra que usted, Felipe Calderón…

¡ES UN PELIGRO PARA MÉXICO!

Usted repite una y otra vez que la situación de LyFC es insostenible, nosotros decimos que lo que es insostenible es su Gobierno.


Llamamos a los sindicatos y organizaciones del sector de la energía a retomar los esfuerzos de coordinación entre los trabajadores de la energía de Norteamérica, América Latina y el Caribe.

Por la Coordinación Colegida del Comité Nacional de Estudios de la Energía

Francisco J. Carrillo Soberón Mario J. Galicia Yépez Alfredo Hernández Peñaloza
franciscojcarrillo@hotmail.com gsilber24@yahoo.com.mx jhp.cnee@gmail.com



Después de leerlo reprodúcelo ó pásalo no lo tires visita la pag. Web cnee-sur.net

AMLO - Oaxaca 18 oct 09














Fuente: Gobierno Legítimo

Audio: Detras de la Noticia 19 octubre 09








Bájalo AQUI


AMLOTV
Soberania Popular

Audio: Voces del Periodista 19 oct 09




Platicó con César Pilar Prosecretario de Capacitación del SME y Humberto Medrano Procurador de la Comision Autónoma de Justicia del SME. Se los recomiendo






Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Audio: Conferencia de Prensa Srio. Gra. Martin Esparza 19 oct 09









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Vecinos bloquean totalmente la autopista México-Puebla



Ciudad de México, 19 de Octubre.- Vecinos bloquean totalmente la autopista México-Puebla en demanda de que se les reinstale el servicio de energía eléctrica, que les fue suspendido desde hace una semana.

Desde las 16:00 horas de este lunes, alrededor de 150 vecinos de la zona bloquean la autopista México-Puebla, a la altura del kilómetro 20, en dirección Puebla.

Los manifestantes amenazan con bloquear los carriles contrarios de la autopista, si la Comisión Federal de Electricidad no les reinstala el servicio de electricidad.

La afectación vial se registra hasta el puente de la concordia, por lo que se recomienda evitar la zona.

Rogelio López, reportero


JENARO VILLAMIL - Opinion sobre el manejo mediatico del conflicto en LyFC

Twitter - Presidente Legítimo de México

En México un trabajador o integrante de la clase media, en proporción a su ingreso, paga 1500% de impuestos mas que el más rico del país

Audio: Fibra Óptica y la problemática del SME




Les dejo un excelente programa transmitido el dia de hoy en RADIO SME







Bájalo AQUI


Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

Noticiero SDP tarde 19-Octubre-09

Tarde 19-Octubre-09 Hoy hablamos, guardando la debida proporción, de como es más ineficiente CFE de lo que era LyFC, también hablamos sobre el video que publicó la CANACO allá en Mexicali, donde prácticamente proponen lo mismo que ha propuesto ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR desde hace 3 años, también, para el relax, platicamos sobre como ENCICLOMEDIA prácticamente habla de VICENTE FOX como un buen presidente y tacha de ilegítimo al gobierno de SALINAS DE GORTARI, platicamos sobre diversos temas que fueron planteados en el CHAT y demás temas. AUDIO EN MP3 de este noticiero en http://elbote.podomatic.com

Cartones








Fascismo presidencial




Fascismo presidencial

Hernandez

Calderón ha suspendido de tajo las garantías sociales de los trabajadores electricistas miembros del SME (Sindicato Mexicano de Electricistas). Lo ha hecho al mejor estilo de los padres del fascismo: Mussolini, Hitler y Franco.

Una vez que decidió pavimentar el camino para la privatización de la industria eléctrica, se arremangó la camisa y diseñó su estrategia para concretizar su sueño usando métodos fascistas: la propaganda, desprecio a la Ley, la violencia y represión policiaca.

Aprovechó el diferendo Intesindical surgido a raíz del proceso electoral pasado, para negarles la Toma de Nota a la planilla ganadora y dejar sin personalidad jurídica al sindicato, con el claro propósito de minar su capacidad de resistencia a los planes privatizadores.

En seguida implementó las enseñanzas de Geobbels: desplego´ una amplia e intensa campaña de desprestigio contra la Empresa y sus trabajadores. De improductivos, corruptos y privilegiados por su salario y prestaciones contractuales los tachó hasta la satanización.

Acto seguido emitió el decreto que asesina a la Empresa y al Sindicato violentando la Constitución Política, la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Artículo 4° transitorio de la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica, en el que se determina la constitución de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Conforme a la LFT las Empresas ya sean constituidas por capital privado o sector social u del Estado, no pueden cerrarse por decreto Presidencial y menos cuando se tienen convenidos Contratos Colectivos de Trabajo.

Aun en casos fortuitos o de fuerza mayor se debe seguir un procedimiento ante la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente, para dar por terminada las relaciones colectivas de trabajo. Lo cual hasta el día de hoy 15 de Octubre del 2009 la Junta no se ha pronunciado en ese sentido, y aún cuando lo hiciera el SME tiene varios recursos legales para defenderse. En congruencia con ello, toda indemnización a los trabajadores argumentando en que ya no existen las relaciones colectivas de trabajo es falsa e legal, en dado caso confirma la vocación fascista del titular del Poder Ejecutivo Federal.

cartones de la jornada



Trabajo y dignidad




Trabajo y dignidad

Pastrana

La Secretaría de Economía anunció ayer que pondrá 21 franquicias a disposición de los trabajadores de la extinta compañía pública Luz y Fuerza del Centro, para los trabajadores que acepten la liquidación.

En conferencia de prensa conjunta con el titular de Trabajo, Javier Lozano, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos explicó que la operación de una franquicia requiere de una inversión entre 100 mil y un millón de pesos, y que la “mayoría” de las que serán ofrecidas a los electricistas “pueden no tener nada que ver con el sector eléctrico”, aunque algunos podrán ser contratistas de la Comisión Federal de Electricidad.

Ofertas como esta y la de liquidaciones promedio de 2 años y medio por cada trabajador que claudique antes del 14 de noviembre, me hacen pensar que el gobierno está realmente desesperado. Más cuando la respuesta de los electricistas no sólo no ha sido masiva, sino mínima. Hasta el viernes sólo habían aceptado poco más de 2 mil 500 trabajadores, es decir, 6% del total.

No puedo evitar pensar en una historia que seguí de cerca hace unos años, cuando los trabajadores del sindicato de Euzkadi ganaron su guerra contra la poderosa trasnacional alemana Continental Tire y contra el gobierno de Vicente Fox, y después de tres años de huelga lograron la reapertura de la planta en Jalisco, cuyo cierre definitivo había sido decretado por el propio Fox –quien en una gira por Alemania declaró: “Por lo que sé, la planta de El Salto no se va a abrir– y por el abogado Jorge del Regil, representante de la patronal ante la Organización Internacional del Trabajo y amigo personal del entonces secretario del Trabajo, Carlos Abascal Carranza.

Para el feliz desenlace fueron fundamentales dos cosas: la presión internacional de organizaciones sociales aliadas al sindicato y, sobre todo, la resistencia de 604 trabajadores (de los mil 642 que iniciaron la huelga) que se negaron a cobrar la indemnización ofrecida por la empresa a cambio del cierre de su fuente de empleo.

En 2005 entrevisté a varios de ellos, quienes me hablaron de la otra cara de la huelga: la de los divorcios, las muertes, los hijos que ya no encontraban trabajo por la lucha de los padres, las presiones del gobierno y los múltiples ofrecimientos económicos.

“La tentación del dinero estaba diario en la mente de todos. Recibíamos cartas y telefonazos en los que nos decían: ‘ya perdieron todo y están cometiendo un delito’. Pero yo pensaba: ‘¿adónde me voy con 50 años de edad’. Creo que eso nos movía a que peleáramos por una solución digna, porque nos intimidaron siempre, pero nunca nos doblegaron”, me contó uno de ellos, Manuel Gamboa, cuya esposa falleció durante la huelga.

Es muy pronto para conocer el final de la historia de los electricistas. Pero de los rudos trabajadores de Euzkadi aprendí lo que las autoridades parecen no tener idea: la relación entre el trabajo y la dignidad.

dpastrana@elperiodicoenlinea.com.mx

Impuestos




Impuestos
Castillo

Desde hace años, Andrés Manuel López Obrador ha denunciado que los grandes empresarios no pagan impuestos. El paquete 2010 enviado por Felipe Calderón a la Cámara no sólo mantiene este esquema de privilegios, sino que pretende hacer pagar más a la clase media.

Por ello fue muy importante que el Pleno de la Cámara aprobara el 15 de octubre pasado --a iniciativa de la que esto escribe-- que Hacienda informe sobre tres temas fundamentales para nuestra economía: Los grandes evasores, el gasto corriente excesivo del gobierno federal, y el cobro de las tarifas energéticas. Sobre el primer punto, llama la atención que el SAT informara a la Cámara que las 400 grandes empresas que obtuvieron ganancias en el 2008 por casi 5 billones de pesos, pagaron al fisco el 1.7% por concepto de ISR. A reserva de lo que se informe, el hecho es en sí histórico para el Congreso, que ha mantenido en la congeladora su facultad fiscalizadora.

En contraste, el mismo miércoles pasado, mediante albazo, la Comisión de Energía aprobó la propuesta de Calderón para modificar la Ley Federal de Derechos, con el objeto de favorecer a trasnacionales como Halliburton y Schulemberg en la exploración de nuevos yacimientos de petróleo en Chicontepec. Es decir, no contentos con la contratación anticonstitucional de empresas extranjeras, les quieren perdonar el cobro de impuestos.

La propuesta no hará más rentable las inversiones en la materia, como argumentan priistas y panistas que votaron a favor. Aunque estas empresas han perforado cientos de pozos en la zona, la producción se ha incrementado solamente en un 6 por ciento, mientras la inversión ha aumentado 70 por ciento. ¡Vaya eficiencia! Bajo la lógica que supuestamente aplicaron a Luz y Fuerza del Centro para liquidarla, debería ser removido el director de Pemex, Juan Suárez Coppel, quien durante su comparecencia dijo no saber los precios de la gasolina, el petróleo y el amoniaco para el próximo año.

En las comisiones de Energía y Hacienda de la Cámara de Diputados, desde el PT, PRD y Convergencia, votamos en contra de este albazo privatizador. Ahora presentaremos ante el pleno un voto particular en contra de los privilegios a los poderosos y de gravar más impuestos al pueblo trabajador.

AMLO: hay que estar alerta ante un albazo de PRI y PAN para aprobar el paquete económico




No me quedaré callado si algún legislador del FAP levanta el dedo para votar en favor
AMLO: hay que estar alerta ante un albazo de PRI y PAN para aprobar el paquete económico
Vamos a estar pendientes para que no se cometa una nueva injusticia, afirma el tabasqueño

Foto

Andrés Manuel López Obrador durante su visita ayer a la comunidad oaxaqueña de CosoltepecFoto Foto La Jornada
Ciro Pérez Silva
Enviado
San Pedro y Pablo Tlalixtepec, Oax., 18 de octubre. Los diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) no deben permitir que se vote una Ley de Ingresos y un Presupuesto de Egresos con más impuestos para la mayoría de los mexicanos y que conserven los privilegios para los más ricos del país, advirtió Andrés Manuel López Obrador.

Con todo respeto les digo desde aquí a los diputados y senadores de PRD, PT y Convergencia que no me voy a quedar callado si alguno levanta el dedo para votar en favor del acuerdo que ya tomaron PRI y PAN para apoyar el paquete económico del gobierno espurio, insistió, luego de recordar que el FAP presentó iniciativas para aplicar un plan de austeridad republicana para reducir salarios y acabar con prestaciones de la alta burocracia, y una más para acabar con los privilegios fiscales.

No aceptaremos que se siga exprimiendo al pueblo y se mantengan los privilegios tributarios de las 400 empresas que llevaron a Los Pinos a Felipe Calderón y que pagan 15 veces menos impuestos que un trabajador asalariado, agregó.

Al concluir la novena etapa de su gira por los municipios que se rigen por usos y costumbres en Oaxaca, el tabasqueño alertó sobre el albazo que quieren dar en el Congreso priístas y panistas para aprobar un paquete económico con más impuestos.

Situación insoportable

Señaló que es insoportable la situación de opresión que vive el país, e insistió en que de aplicarse la ley de austeridad republicana, el gobierno federal tendría una recaudación de 200 mil millones de pesos, mientras que de eliminarse los privilegios fiscales que benefician a empresas como Coca-Cola, Bimbo, Telmex, Cemex, Wal Mart, Bancomer o Banamex, se obtendrían hasta 800 mil millones de pesos por concepto del impuesto sobre la renta. Con esto no habría necesidad de exprimir más al pueblo, incrementando los impuestos o aumentando el precio del gas, las gasolinas, el diesel y la luz.

López Obrador enfatizó que además de cubrir con esto el hoyo financiero de 360 mil millones de pesos que tiene el gobierno federal, quedarían todavía recursos para ampliar programas como Oportunidades y de apoyo a adultos mayores, y se podría entregar un presupuesto más grande a las universidades públicas para terminar con el círculo vicioso que ha creado el neoliberalismo, en el que los jóvenes mexicanos carecen de opciones de empleo y de una educación adecuada.

Vamos a estar pendientes para que no se cometa una nueva injusticia, advirtió, y recordó que continuarán las movilizaciones sociales, como la que tendrá lugar este próximo lunes frente a la Cámara de Diputados para rechazar el paquete económico de Felipe Calderón.

Durante su recorrido, destacó que el movimiento que encabeza mantendrá también su apoyo a los trabajadores electricistas. Sólo una persona sin entrañas es capaz de dejar en la calle a 43 mil trabajadores, y en la incertidumbre a 10 mil jubilados, como lo hizo Felipe Calderón con el cobarde decreto para intervenir a medianoche Luz y Fuerza del Centro.

Sostuvo que como jefe de Gobierno jamás recibí ni una sola queja, ni de la empresa ni del sindicato, aun cuando el Gobierno del Distrito Federal es el principal cliente de Luz y Fuerza del Centro; tampoco recibí queja alguna de una sola de las empresas en la ciudad de México por el servicio de energía eléctrica. Por eso cuando Calderón afirma que se dejaron de crear 100 mil empleos por ineficiencia de los trabajadores, no está diciendo más que mentiras, es un católico que va a la iglesia, pero que saliendo olvida los mandamientos, sostuvo.

El ex candidato presidencial se congratuló por el apoyo de la sociedad en defensa de otros mexicanos, como los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se expresó el jueves pasado en una de las manifestaciones más grandes de la historia reciente del país.

En su mensaje en las diferentes comunidades que visitó este domingo, el tabasqueño convocó a los simpatizantes del movimiento que encabeza a trabajar todos los días y convencer al vecino, al pariente y al amigo de la necesidad de cambiar la vida pública de México. Esta pesadilla no puede continuar más; tenemos que hacer que la gente despierte; ya son muchos los que han despertado, son muchos los que tienen conciencia. Nuestra lucha no es por cargos públicos, y me molesta mucho que algunos de nuestros dirigentes entren a la politiquería y nada más piensen en cómo acomodarse.

También envió un mensaje a la agrupación Flor y Canto en su quinto aniversario, y convocó a sus integrantes a seguir luchando por el pueblo, para que la democracia sea una realidad en México.

Cúpula y gobernadores priístas avalan aumento del IVA a 16%




Acuerdan con Hacienda que se grave con 2% las telecomunicaciones
Cúpula y gobernadores priístas avalan aumento del IVA a 16%
Dan su apoyo al proyecto oficial si el PAN carga con el costo político
Piden que el excedente recaudado no se destine a Oportunidades

Foto

Agustín Carstens... intenso cabildeo con los priístasFoto José Antonio López
Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la cúpula del PRI acordaron incrementar la tasa de IVA a 16 por ciento en el país y a 11 por ciento en la frontera –excepto en alimentos y medicinas–, apreciar a 59 dólares el barril de petróleo, subir a 1.5 por ciento el déficit fiscal e imponer una tasa de 2 a 3 por ciento a telecomunicaciones.

En concordancia, anoche el PAN se expresó abierto al diálogo con las otras fuerzas políticas para contribuir a un clima de entendimiento y escuchar otras propuestas y visiones que mejoren la recaudación.

No obstante, el PRI y el gobierno no tocarán a los grandes consorcios empresariales, al diferir la discusión y el debate de los cambios a los regímenes especiales, como la consolidación fiscal que tan sólo en 2008 impidió recaudar 750 mil millones de pesos.

Esas medidas constituyen la moneda de cambio para que el PRI rechazara definitivamente el impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado, para no tener que violar sus estatutos, pero sí recuperar los recortes al gasto de los estados. El acuerdo implica que sea el PAN el que cargue con el costo político, al proponer el aumento del IVA.

Ayer, los gobernadores surgidos del PRI ordenaron a sus diputados que lo recaudado por el incremento a ese gravamen no se traslade, como planteó Felipe Calderón con el 2 por ciento generalizado, al programa Oportunidades, porque éste se ha constituido en una fábrica de pobres, al entregar sólo dádivas que no inciden en la producción y el empleo, sino que se trasfiera a las entidades.

La intención del priísmo es que Oportunidades se replantee para orientarlo al desarrollo de capacidades, generación de empleo y proyectos productivos a fondo perdido.

La negociación entre el gobierno de Felipe Calderón y los priístas se concretó el sábado en las oficinas del titular de la SHCP, Agustín Carstens. Ahí, un grupo selecto de diputados priístas recibió la propuesta, una vez que le explicaron al funcionario la reticencia de un amplio sector de la bancada en contra del 2 por ciento.

Carstens, quien ya tenía preparada una segunda opción para tapar el hoyo financiero que implicaría no cobrar ese gravamen al consumo, puso sobre la mesa el aumento del IVA, acompañado del ajuste en la cotización de la mezcla mexicana de exportación y en el déficit.

La propuesta de Carstens se trasladó ayer a una comida a la que asistieron la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel; el senador Francisco Labastida Ochoa; el coordinador de los diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, y 10 de los 18 gobernadores priístas, entre ellos los de Oaxaca, estado de México, Chihuahua y Yucatán.

Durante el encuentro celebrado en la sede nacional del PRI, la propuesta gubernamental fue avalada, pero a condición expresa de que el costo político no recaiga en el tricolor, para no afectar sus compromisos electorales, con miras a la sucesión de 2012.

En este caso, como se los pidió Carstens, los priístas sólo acompañarían al PAN en la votación, y en un caso extremo se deslindarán durante el debate en el pleno, con el argumento de que su partido tiene un solo compromiso: el bienestar de la mayoría.

La reunión entre los gobernadores priístas y la cúpula de su partido trastocó la agenda de trabajo prevista en la Cámara de Diputados para discutir y, en su caso, aprobar el paquete fiscal en la Comisión de Hacienda, que fue convocada a las 14 horas. Se reprogramó para las ocho de la noche, cuando terminara la plenaria de la bancada priísta.

Incluso echó abajo la cita que se había emitido a todos los diputados del PRI para reunirse al mediodía en el salón Verde de la Cámara. A partir de entonces, el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba (PAN), quedó inhabilitado por los priístas, quienes al no presentarse a su cónclave para recibir información de las negociaciones con Hacienda, tampoco podían incorporarse a la comisión.

La comida en la sede nacional del Revolucionario Institucional se prolongó hasta cerca de las 18 horas, y casi simultáneamente un grupo de 50 diputados de ese partido se concentró en el salón Verde, con la esperanza de que el grupo del tema económico bajara la información de los acuerdos con la dirigencia.

A los legisladores les habían llegado versiones provenientes de los corrillos en San Lázaro, en el sentido de que aumentar a 16 por ciento el IVA constituye una alternativa a la propuesta de Felipe Calderón. ¿Qué traen ustedes, que siempre saben más que nosotros?, preguntó un diputado al grupo de reporteros asignados a la cobertura de la Cámara.

Beatriz Paredes, al enterarse del creciente descontento que generó entre un importante grupo de diputados del PRI que no recibieron información del rumbo de las negociaciones, envió a César Augusto Santiago y a Jorge Carlos Ramírez Marín a brindarle a la cúpula un voto de confianza.

El coordinador de la bancada priísta, Francisco Rojas, les garantizó que el acuerdo de aumentar el IVA no pasará a la Comisión de Hacienda sin antes ponerse a consideración en el seno del grupo parlamentario, que está convocado para hoy al mediodía en el salón Verde.

Ramírez Marín, en entrevista matizó los compromisos con la Secretaría de Hacienda: no estamos negociando en este momento, estamos consultando sobre la propuesta que hizo el Ejecutivo y la que tenemos que hacer nosotros para recortar lo que nos propuso.

Obviamente la propuesta de Felipe Calderón para imponer un impuesto de 2 por ciento al consumo generalizado nació muerta para los priístas, porque sus estatutos impiden apoyar que se aplique cualquier tipo de gravamen a alimentos y medicinas.

Omar Fayad Meneses amagó sobre el acuerdo de la dirigencia con el gobierno de Calderón: todos los que están afuera opinando no están en el salón ni en el pleno; cada diputado tendrá que decidir conforme a los intereses de sus distritos, de la gente que votó por ellos. La última palabra la tenemos nosotros.

Consideró casi imposible que se apruebe el 2 por ciento al consumo. Todavía no le doy la estocada final, pero casi está por recibirla.

Guadalupe Acosta, vicecoordinador del PRD, rechazó la propuesta de incrementar el IVA a 16 por ciento, porque en nuestro partido hemos presentado iniciativas claras y objetivas de cómo se pueden tener recursos para enfrentar el vacío fiscal. No lo aceptamos. Vamos en contra e impulsaremos nuestra propuesta con impuestos a la comida chatarra, que tanto daño ha hecho a la salud de los mexicanos.

La inconstitucionalidad de la extinción




La inconstitucionalidad de la extinción

Cardenas

Son al menos diez las razones de inconstitucionalidad del decreto que extinguió Luz y Fuerza del Centro. Éstas son:

1. Se extinguió con un procedimiento diferente al que se creó. En su creación participó el poder legislativo, no así en su extinción. Se transgredió, entre otros, el artículo 49 de la Constitución que establece el principio de división de poderes.

2. La creación y extinción de organismos descentralizados que se ocupan de las áreas estratégicas del Estado es competencia, del poder revisor de la Constitución o de la ley, según se desprende del artículo 90 de la Constitución y del párrafo cuarto del artículo 28 de nuestra norma suprema.

3. Es competencia del poder legislativo y no del ejecutivo la regulación en materia de energía eléctrica, según lo señala la fracción X del artículo 73 de la Constitución.

4. Es competencia del poder legislativo y no del ejecutivo, crear y suprimir empleos públicos de la Federación y señalar, aumentar o disminuir sus dotaciones, según indica la fracción XI del artículo 73 de la Constitución.

5. En la interpretación, reforma o derogación de las leyes o decretos, se deben observar los mismos trámites establecidos para su formación, según prevé el artículo 72 F de la Constitución, lo que no se hizo en el decreto de Calderón.

6.El fundamento constitucional del decreto de extinción alude al artículo 89 fracción I de la Constitución, que se refiere a supuestos ajenos a esta situación (la promulgación de leyes, reglamentación y aplicación).

7. El decreto de extinción regula derechos laborales, principalmente en materia de indemnizaciones, facultad que es competencia del Congreso de la Unión, a la luz del segundo párrafo del artículo 123 de la Constitución.

8. El decreto de extinción da por terminadas relaciones de trabajo sin seguir los procedimientos previstos en la Ley Federal del Trabajo y sin conceder garantía de audiencia a los trabajadores, violando los artículos 14,16 y 123 constitucionales.

9. El decreto de extinción pretende ejercer recursos públicos para dar por terminadas las relaciones laborales, sin que éstos se hayan aprobado en el presupuesto o en ley posterior, violando los artículos 74 y 126 de la Constitución.

10. El decreto de extinción viola el derecho al trabajo porque da por terminadas las relaciones individuales y colectivas de trabajo sin que hayan intervenido las autoridades jurisdiccionales competentes, lo que infringe los artículos 5, 14, 16 y 123 de nuestra Carta Magna.

Felipe el breve




Felipe el breve
Sallard

A Felipe Calderón se le conoce por su mecha corta, es decir, por el breve tiempo que requiere para encenderse o enojarse. De igual forma se le reconoce estrechez de ideas, pequeñez política y fragilidad en compromisos y lealtades. He ahí el título de este texto, que no pretende hacer alusión a la baja estatura física del panista ni a la fugacidad o colapso de su mandato, pero sí a la cortedad de miras y acaso a la minucia de la propuesta gubernamental para enfrentar el caos en que actualmente se encuentra el país.

México registra índices alarmantes en materia de desempleo, en incremento de la pobreza, en concentración del ingreso y en muchos rubros más que, en conjunto, hacen de nuestro país el de peor desempeño económico en América Latina. Pero el gobierno panista no asume ninguna responsabilidad por el desbarajuste. Todo lo atribuye a factores externos. Y para remediar la situación sólo se le ocurre privilegiar aún más a los privilegiados, y oprimir todavía más a los oprimidos.

Para justificar el despido de más de 45 mil empleados de Luz y Fuerza del Centro, el autodenominado “presidente del empleo” y sus allegados, han dicho que, en realidad, lo que intentan hacer con esta medida es precisamente ¡crear más empleos¡ ¿Y cómo?, se preguntará cualquier persona con una mínima noción de lógica. Pues Calderón sostiene que los sueldos y prestaciones de los trabajadores propiciaron la quiebra a la compañía, que además ofrecía un mal servicio, lo cual derivó en que dejaran de generarse más de cien mil empleos en la zona metropolitana del Valle de México.

Así, en esta concepción kafkiana de la realidad, el despido de 45 mil “abusivos e incompetentes” y el cierre de LyFC, hará que inversionistas privados corran a instalar sus empresas en el área, ante la promesa gubernamental de que todo será diferente a partir del decreto de extinción. De hecho, empresarios como los panistas Fernando Canales y Ernesto Martens, curiosamente ex secretarios de Energía, ya están más que apuntados –como socios de empresas trasnacionales-- para quedarse con las redes eléctricas y la fibra óptica de la compañía, lo cual representa un negocio de miles de millones de dólares que irían a parar a manos privadas y no a las arcas públicas.

En materia impositiva, la lógica es la misma. Felipe Calderón plantea nuevos impuestos y el incremento de varios ya existentes, bajo el ardid del “combate a la pobreza”. Su propuesta ha enfrentado el rechazo de la oposición de izquierda, de organizaciones obreras y campesinas, de grupos empresariales no mimados y de especialistas nacionales y extranjeros, entre ellos un premio Nobel de Economía. En contraparte, el gobierno no pretende modificar o suprimir los regímenes especiales de tributación, con los cuales los grandes empresarios del país evaden legalmente el pago de impuestos.

Fue muy importante, por ello, el punto de acuerdo propuesto la semana pasada por la diputada Laura Itzel Castillo, que recibió el voto unánime a favor de todas las fracciones parlamentarias, incluida la inicialmente reticente bancada de Acción Nacional, en el sentido de que Hacienda informara al Congreso el monto de los impuestos que dejaron de pagar los grandes contribuyentes en el ejercicio fiscal anterior.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) respondió rápido: los 400 grandes grupos empresariales que operan en el país, acumularon ingresos por 4 billones 960 mil pesos en 2008, pero gracias al régimen de consolidación fiscal, sólo pagaron al fisco 1.7% de sus ingresos, es decir, 85 mil millones de pesos, cuando debieron entregar, por lo menos, 850 mil millones.

El huésped de Los Pinos es una especie de Robin Hood al revés: roba a los pobres para enriquecer más a los ricos. Por eso merece, con creces, el sobrenombre de Felipe El Breve.