lunes, 26 de abril de 2010

REPARTEN EL PERIÓDICO "REGENERACIÓN" EN EL CENTRO DE XALAPA

DIFUNDIENDO LAS FECHAS DE LA CONSULTA PARA LA REVOCACIÓN DEL MANDATO DE FELIPE CALDERÓN.


EN EL PARQUE JUÁREZ SE LLEVÓ A CABO LA ELECCIÓN INTERNA DEL PRD LOCAL PARA DESIGNAR CANDIDATOS A REGIDORES.
EQUIPO SIMPATIZANTE DE VLADIMIR CRUZ ACOSTA Y JUAN CARLOS CONTRERAS.



EL DOMINGO PASADO EN XALAPA COINCIDIERON DIVERSAS ACCIONES EN EL PARQUE CENTRAL DE LA CIUDAD. POR UN LADO SE ENCONTRABAN DESARROLLÁNDOSE LAS ELECCIONES INTERNAS DEL PRD LOCAL PARA ELEGIR A LOS REGIDORES QUE ACOMPAÑARÁN AL CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE LA COALICIÓN PRD-PT-CONVERGENCIA. Y POR EL OTRO, EL JOVEN VLADIMIR CRUZ ACOSTA, PRECANDIDATO A DIPUTADO POR EL DISTRITO DE XALAPA RURAL, ACOMPAÑADO DE SIMPATIZANTES, REPARTÍAN EL PERIÓDICO REGENERACIÓN Y DIFUNDÍAN LAS FECHAS EN LAS QUE SE REALIZARÁ LA CONSULTA PARA LA REVOCACIÓN DEL MANDATO.

CON LOS ESCASOS RECURSOS QUE LE PERMITEN, VLADIMIR Y SUS COMPAÑEROS INTENSIFICARON LA DIFUSIÓN DE LAS ACCIONES EMPRENDIDAS POR CIUDADANOS QUE YA NO ESTÁN DISPUESTOS A ESPERAR OTROS TRES AÑOS PARA QUE TERMINE EL GOBIERNO ESPURIO DE FELIPE CALDERÓN.




EL CAMBIO ESTA EN TI Y EN MI....EL SENDERO DE VERACRUZ, ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.http://elsenderodeveracruz.blogspot.com/

Ley Arizona, campaña de odio: activista


México.- En entrevista con W Radio, Salvador Meza, activista y organizador del movimiento 'Puente' en Phoenix, señaló que la reciente ley contra migrantes aprobada en Arizona es 'una campaña de odio que de Arizona se irá a nivel nacional".

Insitió en que el boicot al comercio y al turismo es "lo único que puede parar esto, es lo único que llevará al presidente Obama a decir que esta ley viola la soberanía de Estados Unidos".

Al conversar con León Krauze, Salvador Meza destacó que "México tiene mucha fuerza que puede implementar a nivel de Estados Unidos pero también aquí en Arizona".

Durante la Segunda Emisión de Hoy por Hoy, el activista reiteró que en la comunidad mexicana que reside en ese estado de la Unión Americana "hay mucho coraje, los estudiantes han salido de las escuelas, la gente está tratando de no salir de sus casas, yo veo un clima de resistencia y de que van a luchar".

Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Entrevista con Maritza Lizeth Gallego Félix

arizona.jpg
ENTREVISTA CON: MARITZA LIZETH GALLEGO FÉLIX.
CARGO: PERIODISTA DEL PERIÓDICO PRENSA HISPANA EN ARIZONA
TEMA: APROBACIÓN DE LA LEY ESTATAL EN ARIZONA ESTADOS UNIDOS, QUE FACULTA A LOS POLÍCÍAS PARA DETENER E INTERROGAR A SOSPECHOSOS DE SER INDOCUMENTADOS.




Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada


Desfile infantil por el bicentenario, con los colores del PAN




El banderazo de salida lo dio Calderón
Desfile infantil por el bicentenario, con los colores del PAN

Foto

La parada comenzó en el Bosque de Chapultepec y concluyó en el ÁngelFoto María Luisa Severiano
Angélica Enciso L.

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 19
Un contingente de elementos de la Policía Federal, a bordo de motocicletas, encabezó el desfile Niños por el bicentenario 2010, cuyo banderazo de salida dio ayer en la mañana el presidente Felipe Calderón en el Bosque de Chapultepec. Ahí dijo que, así como la lucha de Independencia buscó la libertad y la independencia de los mexicanos, la Revolución buscó la justicia y la democracia para México.

Después de la agrupación de la Secretaría de Seguridad Pública aparecieron carros alegóricos, grupos disfrazados de aztecas, colonizadores españoles, chinelos y revolucionarios, así como botargas de Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos y Emiliano Zapata.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y sus hijos, el jefe del Ejecutivo observó el desfile desde un templete pintado de azul y blanco, donde también estaba un grupo de niños de distintas edades, indígenas, minusválidos y estudiantes.

En un breve discurso, antes de dar paso al desfile con que el gobierno federal celebró por adelantado el Día del Niño, conducido por dos actores de televisoras, el mandatario sostuvo que este 2010 es un gran cumpleaños para México, porque cumplimos 200 años como México; cumplimos 200 años de ser orgullosamente mexicanos y de ser orgullosamente independientes, y cumplimos también 100 años de que se inició la Revolución Mexicana.

Frente al templete donde se encontraba Calderón había una tribuna con algunas centenas de invitados, quienes observaron el paso de los carros alegóricos, la mayoría pintados de azul y blanco.

Agregó: este desfile, muy rápidamente, nos va a enseñar cómo ha sido nuestra historia; nos va a enseñar desde el origen, nuestros antepasados, la gente que ya vivía aquí, en nuestro querido México, hasta nuestros días, pasando por las luchas que hicieron nuestros héroes para hacernos libres y para hacernos precisamente independientes.

El desfile, que comenzó en la calle Gandhi y culminó en el Ángel de la Independencia, hizo un repaso de los dos periodos históricos. El conductor destacó que en la época de Porfirio Díaz creció la economía, pero los beneficios no llegaron a todos. Se vieron las figuras caricaturizadas de los héroes de la Independencia y de la Revolución.

En la parte final desfilaron mujeres vestidas de adelitas y los calzonudos; enseguida, en un salto al siglo XXI, un carro al frente presentaba los logotipos del Seguro Popular, el IMSS y el ISSSTE. Apareció otro más dedicado al DIF y cerraba, en alusión a la Conagua, un grupo de bailarines que simulaba el Emisor Oriente, actualmente en construcción en la zona metropolitana del valle de México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Caravana triqui contra cerco en San Juan Copala




Caravana triqui contra cerco en San Juan Copala
Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 14
Para romper el cerco que desde hace dos semanas mantiene la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) en torno al municipio autónomo de San Juan Copala, organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y del movimiento indígena realizarán este martes una caravana a la región.

Jesús Martínez Flores, alcalde de San Juan Copala, sostuvo que las clases en las escuelas no se reanudaron, como se previó, tras cuatro meses de estar suspendidas; el centro de salud sigue cerrado, y los habitantes no tienen luz ni agua potable, ante las amenazas de la Ubisort, identificada con el PRI.

Explicó que por el cerco, las familias arriesgan sus vidas al caminar siete kilómetros entre el bosque y las milpas para salir a conseguir alimento; el agua la buscan en los arroyos y el servicio telefónico fue cortado.

La crisis inició en noviembre de 2009, cuando la Ubisort bloqueó la carretera a la altura de la comunidad de la Sabana Copala, único acceso hacia San Juan Copala, para impedir que miembros del Frente de Pueblos en Defensa de las Tierra, de Atenco, entraran.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Brew aprobó la ley antinmigrante movida como un títere, asegura alcalde de Phoenix




Es una maniobra electorera de la gobernadora de Arizona, dice jefe policiaco de San Francisco
Brew aprobó la ley antinmigrante movida como un títere, asegura alcalde de Phoenix
Intensifican las movilizaciones en contra de la norma que criminaliza a los indocumentados

Foto

En Phoenix continúan las protestas por la aprobación de la ley que criminaliza a los indocumentadosFoto Reuters
Notimex

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 10
Phoenix, 25 de abril. Organizaciones de derechos humanos en Phoenix realizaron nuevas marchas este domingo, en repudio a la ley antinmigrante SB 1070, mientras el congresista Luis Gutiérrez participó en una ceremonia religiosa local por la tarde.

Una manifestación partió por la mañana del edificio de la organización Puente, hacia la sede del gobierno estatal en Arizona, donde docenas de manifestantes permanecen en vigilia constante contra la legislación.

“Nosotros marchamos porque después de este intento de convertir en migra a cualquier policía, lo que sigue puede ser el apartheid de Arizona”, señaló la dirigente Yovana Rentería al encabezar la marcha.

Un adolescente sin identificar preguntó: ¿qué les parecería si pronto cuando los latinos seamos la mayoría (demográfica) estadunidense, los paramos para revisar sus papeles?

La organización nacional Fondo México-Americano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef) consideró que la ley estatal SB 1070 es muy vulnerable desde la óptica legal.

El presidente legal de Maldef, Thomas Sáenz, puntualizó que la norma es extremadamente vulnerable, legalmente, y se esperan múltiples demandas de restricción.

Toda persona que sea detenida por la policía en Arizona bajo sospecha de que pudiera encontrarse en el país sin documentos puede demandar a los gobiernos locales con base en artículos constitucionales federales.

La cuarta enmienda constitucional protege contra investigaciones irracionales y la 14 garantiza equidad ante la ley.

El alcalde de Phoenix, Phil Gordon, quien dirige a la policía en la ciudad, opinó que la gobernadora Jan Brewer firmó la ley el viernes pasado movida como un títere de los autores de la ley y del alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio.

El alcalde indicó que pedirá al Departamento de Justicia que revise la constitucionalidad de la ley.

El jefe de policía en San Francisco, una ciudad cercana a Phoenix, George Gascón, consideró que la ley antinmigrante es sólo una maniobra publicitaria electoral de Brewer, Arpaio y el senador estatal Russel Pearce.

Arpaio de hecho se jactaba esta mañana de que la ley antinmigrante hará que por fin la Casa Blanca y el Congreso hagan algo al respecto de la migración indocumentada en Arizona.

Desconfianza

En la frontera de Arizona con México, en el condado de Santa Cruz, el alguacil Tony Estrada dijo que la ley provocará distanciamientos sin precedente entre las autoridades y la comunidad latina.

“No van a confiar en nosotros, nos van a ver como si fuéramos la migra cada vez que nos vean”, señaló Estrada en Nogales, ciudad que vive básicamente del comercio.

Los mexicanos sostienen los dos pilares de la economía de Arizona. Miles de mexicanos cruzan la frontera diariamente por San Luis, Nogales y Douglas a trabajar en la agricultura de Arizona.

Todos los días las autoridades federales les permiten el paso porque tienen residencia legal permanente o visados de trabajo, y otros miles cruzan a diario la frontera a hacer compras y sostener la economía de Yuma, San Luis, Nogales, Douglas y Tucson.

La semana pasada el Congreso del estado mexicano de Sonora declaró a Arizona un lugar peligroso para los sonorenses.

Una asociación nacional de transportistas informó este domingo que cancelaba su convención anual prevista en Phoenix, y que se abstendrá de circular mercancías por Arizona para proteger a sus afiliados latinos.

El congresista federal de Arizona, Raúl Grijalva, se pronunció por un boicot al estado, y exhortó al resto del país a sumarse moralmente a la oposición a la ley SB 1070.

Entre los marchistas se menciona que algunos beisbolistas profesionales de Arizona podrían solicitar su cambio a equipos de otros estados, porque muchos de ellos no hablan bien inglés y son notablemente inmigrantes.

También han mencionado que solicitarán a la liga estadunidense de futbol soccer (MSL) que no calendarice ningún partido de equipos con jugadores latinos para Arizona.

Además, mencionan el costo que tendrán que asumir los departamentos de policías y alguaciles para detener, procesar y deportar a presuntos indocumentados con presupuestos propios, sin basarse en autoridades federales, y para enfrentar demandas legales ante cualquier posible equívoco.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Rechaza AMLO apoyo militar de EU




Rechaza AMLO apoyo militar de EU
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 9
Villahermosa, Tab., 25 de abril. No queremos cooperación militar, no se necesita que intervenga ningún país extranjero en México, afirmó en su tierra natal Andrés Manuel López Obrador, quien rechazó cualquier cooperación castrense de Estados Unidos.

En gira de trabajo por esta capital, expresó ante sus seguidores que en las elecciones de 2012 tienen una nueva cita con la historia, y aseguró que volverán a ganarle a la mafia del poder.

Por eso tenemos que seguir luchando contra estos mafiosos y contra la mafia nacional, la que opera desde Los Pinos, la que maneja Carlos Salinas de Gortari, que se apoya y sostiene por el control que tienen de los medios de comunicación, sobre todo de Televisa, que es la gran fábrica de mentiras en nuestro país.

Dijo que mediante la televisión manipulan el pensamiento de millones de mexicanos, pero ya les va a llegar su día, porque se va a lograr la transformación de México y la transformación de Tabasco.

Durante un mitin que encabezó este domingo en la Plaza de Armas de Villahermosa, para tomar protesta a mil 960 comités de base, reiteró ante unos 4 mil simpatizantes que es un error sacar el Ejército a las calles a combatir un problema que tiene como origen la falta de crecimiento económico y empleo.

Respecto de la cooperación militar de Estados Unidos con México, a la que se refirió recientemente el ex presidente estadunidense Bill Clinton, opinó que ese país debe coordinarse con el nuestro como ocurre en la Unión Europea, sobre todo en dos aspectos: si un país tiene menos desarrollo, los que obtienen más ingresos, más crecimiento, le ayudan. Eso no lo está haciendo Washington, no hay apoyo para el fomento al desarrollo de esta nación. Segundo, tiene que dejar de militarizar la frontera y perseguir a nuestros conciudadanos que van a Estados Unidos por necesidad, en busca de trabajo.

López Obrador explicó que en 2009 los bancos extranjeros obtuvieron ganancias por 70 mil millones de pesos, y aseguró: por eso este fin de semana se fueron a Acapulco a celebrar, porque a los que les va bien es a ellos.

Lo mismo, indicó, pasa con los que cotizan en la Bolsa de Valores, quienes en 2009 tuvieron un bache al caer el mercado bursátil de 26 mil a 20 mil puntos, y ahora está otra vez en 32 mil, es decir, ellos ya se recuperaron.

En el aspecto local arremetió contra el gobierno del priísta Andrés Granier, y exigió el apoyo de la militancia a la dirigencia estatal del PRD.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Demandan a obispo por presunto fraude




Pedirán abogados a Onésimo Cepeda que aclare de dónde sacó 130 millones de dólares
Demandan a obispo por presunto fraude
Alfredo Méndez Corresponsal

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 9
El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, enfrentará a partir de este lunes una acusación penal por el presunto lavado de 130 millones de dólares, hecho que está relacionado con un supuesto fraude procesal en el que se le imputa haber simulado un préstamo por esa cantidad.

La denuncia será presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) por dos influyentes despachos jurídicos: Olea & Olea abogados, que encabeza Xavier Olea Peláez, hijo del ex gobernador de Guerrero Xavier Olea Muñoz, y por el bufete de Arsenio Farell Campa, hijo del fallecido político priísta Arsenio Farell Cubillas.

El fundamento de la querella es que Cepeda Silva afirma que, en abril de 2003, prestó 130 millones de dólares en efectivo a la señora Olga Azcárraga siete meses antes de su muerte, por lo que ahora los acusadores del obispo solicitan a la PGR que investigue cómo es posible que un ministro de la Iglesia católica esté en posibilidad de obtener y prestar dicha cantidad en efectivo.

Resulta de explorado derecho que las asociaciones religiosas, conforme a la ley, no se pueden constituir con fines de lucro ni con especulación comercial, lo cual implica la imposibilidad fáctica y jurídica de que el influyente jerarca de la Iglesia católica hubiera tenido el día 28 de abril de 2003, en efectivo, 130 millones de dólares, pues al ser integrante de una asociación religiosa está y estaba impedido para celebrar un mutuo con interés como el que supuestamente llevó a cabo, sostiene la denuncia, de la que La Jornada tiene copia.

Agrega: “el obispo de Ecatepec, según consta en un pagaré que lleva su firma, entregó a la señora Olga Azcárraga Madero 130 millones de dólares en efectivo, por lo que, ante la existencia de ese documento (pagaré), exigimos a esta representación social de la Federación que pregunte a Onésimo Cepeda, entre otras cosas, lo siguiente:

¿De dónde provienen los 130 millones de dólares?

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Cárcel a sobrino de El Chapo




Cárcel a sobrino de El Chapo
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 8
El juzgado segundo de distrito de procesos penales en el estado de México condenó a cinco años cuatro meses de cárcel a Isaí Martínez Zepeda, quien según autoridades federales es sobrino del líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, informó ayer la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. La autoridad judicial determinó que el presunto familiar de El Chapo es responsable del delito de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Irrumpen sicarios en un velorio y asesinan a tres mujeres en Juárez



El crimen, la noche del sábado; reportan 14 ejecuciones en Chihuahua y 14 más en otros estados
Irrumpen sicarios en un velorio y asesinan a tres mujeres en Juárez
De los corresponsales,

Periódico La Jornada
Lunes 26 de abril de 2010, p. 8
Sujetos armados irrumpieron la noche del sábado al funeral de un joven asesinado el viernes y dispararon a los presentes. Los hechos ocurrieron en la colonia Independencia II, de Ciudad Juárez, Chihuahua. En el lugar murió Esperanza Rubio Morfín, de 35 años, así como Sara Orozco y otra mujer no identificada, informaron fuentes oficiales.

Un reporte de la agencia Dpa señaló que en el lugar se recolectaron 44 casquillos percutidos; otro despacho de Notimex añadió que pasaban las 22 horas cuando los dolientes que flanqueaban el féretro fueron tiroteados indiscriminadamente por los pistoleros. Además de las ahora occisas, otras dos mujeres y cuatro adolescentes resultaron gravemente heridos.

Al menos seis ejecuciones más ocurrieron en Chihuahua durante horas recientes, y otras 14, también atribuidas al crimen organizado y la lucha antidelincuencia, se perpetraron en diversas entidades. Entre estas últimas figuran las de un militar y tres policías municipales.

En Durango, cerca de la medianoche del sábado, el mencionado militar y un presunto sicario murieron durante un enfrentamiento en el municipio de Canatlán, y en el de Peñón Blanco, la madrugada de este domingo, sujetos armados interrumpieron en un baile, ordenaron a los convidados tirarse al suelo y, tras hallar a Daniel Amaya López, de 32 años, lo ultimaron a balazos.

En Hidalgo, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que presuntos zetas balearon a gatilleros rivales de La Familia y mataron a uno de ellos en el centro de Apan. A otro que resultó herido lo quisieron rematar en la clínica del Seguro Social de Ciudad Sahagún, pero no pudieron debido a la presencia policial.

Los atacantes huyeron hacia Pachuca y entraron a la comunidad de Santo Tomás, municipio de Zempoala, donde los alcanzaron policías federales y se libró el tiroteo en que perdió la vida otro presunto delincuente y uno más resultó herido.

En Jalisco, Jaime Vicente Morales, policía municipal de Zapopan, fue asesinado de un tiro en la cabeza por el conductor de un vehículo que pretendía revisar. Otro vigilante disparó al agresor, que trató de huir herido, pero se desplomó sin vida metros adelante con un balazo en el pecho; mientras tanto, el sujeto que lo acompañaba, de nombre Fidel Rojas Félix, fue localizado en una azotea cercana y detenido.

En Sinaloa hubo cinco ejecuciones, entre ellas la de Faustino Limón Moreno, comandante de la policía municipal de Mazatlán, quien estaba afuera de su casa cuando llegaron desconocidos en dos camionetas y tras perseguirlo unos metros lo abatieron a balazos; mientras, Ramón Paredes, jefe operativo de la policía municipal de San Ignacio, fue asesinado en la plazuela La Nanchi.

El restante homicidio tuvo lugar en Xalisco, Nayarit. En San Fernando, Tamaulipas, un civil armado murió durante un enfrentamiento con militares, y en Reynosa –informó Notimex–, la policía aduanal detuvo a una mujer que pretendía introducir 3.4 kilos de cocaína a Estados Unidos.

En Caborca, Sonora, militares decomisaron 1.7 toneladas de mariguana, y en Cuernavaca, Morelos, autoridades ministeriales identificaron como Gerardo Romero Ramírez, de 36 años, al hombre asesinado el viernes pasado en la colonia Maravillas, cuyo cadáver tenía las siglas CPS marcadas en la frente. Al referirse a las 52 víctimas de la narcoviolencia en lo que va del año, el alcalde, Manuel Martínez Garrigós, criticó la estrategia anticrimen del presidente Felipe Calderón, por poner en riesgo a los civiles.

(Rubén Villalpando, Saúl Maldonado, Carlos Camacho, Juan Carlos G. Partida, Javier Valdez, Jesús Narváez y Rubicela Morelos)
Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Huelga de Hambre SME

Estremece temblor de 4.4 costa de Guatemala y El Salvador



El Salvador, 26 de Abril.- Un temblor de 4.4 grados en la escala de Richter, con epicentro en el océano Pacífico, sacudió este lunes las costas de Guatemala y El Salvador sin provocar daños ni víctimas, informó una fuente oficial salvadoreña.
El movimiento telúrico fue registrado a las 09H47 locales (15H47 GMT) y su epicentro localizado frente a las costas de Guatemala, en una región cercana a la frontera con El Salvador, precisó el Servicio Nacional de Estudios Territoriales.
El sismo, a 98,9 km de profundidad, se debió al choque de las placas Cocos y Caribe según el informe.

AFP

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Navarrete prevé Reforma Política hasta septiembre



Ciudad de México, 26 de Abril.- El presidente del Senado, Carlos Navarrete, asegura que este lunes es clave para destrabar los desencuentros de la Reforma Política para aprobarla antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones.
El coordinador de los senadores del PRD, confía en que se liberen los temas fundamentales de esa reforma entre los que destacan; la segunda vuelta electoral, la reelección de senadores y diputados, así como la integración del Congreso.
Navarrete Ruiz señaló que los presidentes de comisiones intentaran sacar los acuerdos posibles de la Reforma Política. Sin embargo, aclaró que esta podría ser enviada hasta septiembre.

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Promoverán juicio político contra Bazbaz

bazbaz


Edomex, 26 de Abril .– Ante las serias irregularidades en su desempeño como procurador general de Justicia del Estado de México, las dirigencias estatales del PRD y PT anunciaron que promoverán el juicio político en contra de Alberto Bazbaz Sacal para lograr su remoción del cargo y estar sujeto a las denuncias penales en su contra.
El caso Paulette es lo más visible de los errores dolosos que se cometen en esa dependencia y es por ello que se buscará por todas las vías, incluso hasta la misma Suprema Corte de Justicia de la Nación si la bancada del PRI intenta oponerse al juicio político en contra del procurador, dijo el líder estatal perredista, Luis Sánchez Jiménez.
“Hemos determinado que lo procedente no es su renuncia ni destitución, sino la exigencia de un juicio político en contra del procurador y esto se hará en la Cámara de Diputados para seguir el proceso en este caso, el procurador es sujeto a juicio político y hay formas para fincarle responsabilidad”, agregó.
Advirtió que la solicitud de juicio político ingresará a la Diputación Permanente de la LVII Legislatura local y se pedirá a las fracciones del PRD y del Partido del trabajo en San Lázaro que hagan lo propio para empujar un cambio real en la procuración de justicia de la entidad mexiquense.
Dijo que revisarán la serie de inconsistencias en que incurrió el procurador Bazbaz Sacal para determinar el delito, sobre todo, porque violentó la secrecía del caso por la muerte de la menor Paulette Gebara Farah.


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Se necesita trabajar en ambos lados, responde EU a México



EU, 26 de Abril.- Estados Unidos afirmó que hace falta hacer más a ambos lados de la frontera, en respuesta al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, que pidió a Washington hacer un mea culpa por las ventas de armas que alimentan a los cárteles de la droga.

“Creemos que se necesita hacer más a ambos lados de la frontera”, dijo el portavoz del Departamento de Estado Philip Crowley, en rueda de prensa.
Crowley descartó la posibilidad de que las fuertes palabras del ministro Fernando Gómez Mont puedan poner en peligro la cooperación de Estados Unidos con México en la lucha contra el crimen organizado, cuya violencia ha dejado más de 22.000 muertos en tres años, sobre todo en la región fronteriza.
“Necesitamos que los americanos (estadounidenses) asuman ya la vergüenza de estar vendiendo las armas con las que se asesinan a mexicanos en este país. Necesitamos que los americanos asuman ya la factura de que es su dinero, el de su mercado de consumo, el que fomenta” la violencia, dijo Gómez Mont.
El secretario respondió así a una propuesta del ex presidente estadounidense Bill Clinton de crear un Plan México similar al Plan Colombia de combate al narcotráfico.
Según las autoridades mexicanas, nueve de cada diez armas que usan los carteles provienen de Estados Unidos, donde las restricciones para su compra son escasas.
Crowley defendió la actual Iniciativa Mérida, mediante la cual Estados Unidos destina 1.300 millones de dólares para México.
“Estamos en proceso de transición (de Mérida) hacia más entrenamiento que permita a los militares y los cuerpos de seguridad desarrollarse institucionalmente para ser capaces de combatir” a los carteles, dijo Crowley.
“Estamos comprometidos en trabajar con México en el largo plazo para ayudarlos a derrotar lo que es una amenaza compartida por México, Estados Unidos y el resto del continente”, dijo el portavoz.
Con el Plan Colombia, Washington ha vertido desde el año 2000 más de 6.000 millones de dólares para combatir el narcotráfico y a las guerrillas en el país sudamericano.
AFP

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Llama PAN a no viajar a Arizona



Ciudad de México, 26 de Abril.- El Partido Acción Nacional llamó a todos los mexicanos abstenerse de visitar Arizona, Estados Unidos, como protesta por la ley antiinmigrante promulgada el sábado pasado.
Notas relacionadas:
Afectará Ley Arizona a industria de la aviación
Cesar Nava, dirigente nacional del PAN, reiteró que esta iniciativa es racista por lo que además hizo un llamado a las autoridades federales de Estados Unidos para pronunciarse al respecto y no permanecer ajeno a esta legislación que atenta contra todos los migrantes en ese estado de la Unión Americana.
Po otro lado, el líder panista destacó que a pesar de los incidentes violentos registrados contra de diversos políticos en nuestro país, las elecciones del próximo 4 de julio se llevarán acabo en paz y con normalidad, al mismo tiempo condenó el asesinato del dirigente del Partido del Trabajo en Guerrero, Reinaldo Hernández García, y exigió una investigación a fondo para esclarecer los hechos.
Sobre el candidato en Aguascalientes, Martín Orozco, Nava informó que en los próximos días su partido presentará una denuncia en contra del juez local que no hizo caso de un amparo del que gozaba el candidato y ordenó la suspensión de sus derechos políticos.
Karina Aguilar

Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

México: el Problema de Fondo

Fausto Fernández Ponte

26 abril 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

México: el Problema de Fondo


Por Fausto Fernández Ponte





“El problema económico de México es político”.

César Gaviria.



I

Por problema de fondo suélese entender, generalmente, al fenómeno como consecuencia y, bajo esa misma inercia dinámica, causal de efectos dados, mensurables y discernibles e incluso dimensionables e identificados con precisión.



Sin embargo, esa percepción no incorpora otro aspecto que define a un problema de fondo: sus causas. Éstas, si atendidas con arreglo a imperativos estratégicos discernidos con claridad y sin desviaciones doctrinarias, resuelven manifestaciones y secuelas.



No parece ser ese el caso en México, lo cual le da miga al aforismo del señor Gaviria consignado en el epígrafe de ésta entrega de hoy. Por problema político, el ex Presidente de Colombia tal vez quiso decir “ingobernabilidad”.



E ingobernabilidad es la que prevalece en México. El concepto deviene de gobernabilidad, que es más apropiado que ingobernabilidad, planteado en 1975 por Samuel Huntington, académico de Harvard inserto siempre en polémicas.



El problema, pues, enunciado por el señor Gaviria es, en realidad, de gobernabilidad, el cual es uno de los problemas más graves que afrontan los regímenes políticos contemporáneos, en particular los de los países en desarrollo económico y político.



II

La perspectiva del señor Gaviria acerca de la realidad mexicana antójase perspicaz y, en su aparente simplismo, aguda. La causal de nuestros males es, documentadamente, económica, pero…



Pero esa causa, si bien permanece y crece exponencialmente, ha mutado su morfología estructural y superestructural y adquirido una naturaleza y carácter político. Esa mutación explicaría el lamentable statu quo prevaleciente en México.



Ahora bien, lo que el señor Gaviria no precisó fue por qué un problema de origen económico se convirtió en político y si ello implicaría que las soluciones al problema económico tendrían que ser políticas. Don César abreva en la experiencia colombiana.



Señálese que esa experiencia no es subestimable ni mucho menos desestimable. Es una experiencia didascálica válida acerca de la cual podríanse desprender algunas moralejas que, si se guardan tiempo y lugar, sería útiles a los mexicanos.



La experiencia colombiana es presente, pues aun se dan las consecuencias de una mezcla de elementos constitutivos de su crisis: inviabilidad de la forma de organización económica y política, guerrilla, narcotráfico y cuasi ocupación militar estadunidense.



III

Esa cuasi ocupación extranjera, si bien no se advierte ostensiblemente, sí es manifiesta y ha permeado las capas del tejido económico, político, social y hasta cultural de ese país hermano, cuna del Libertador de América Simón Bolívar.



Un viajero cualquiera a Colombia difícilmente advertiría que ese país está en guerra, en contraste, digamos, con México –en donde la presencia militar es abrumadora--, pero si observa detenidamente descubrirá que se vive en una severísima crisis general.



El ex Presidente Gaviria, en una conferencia impartida en el Estado de México hace unos días, dijo también que el gobierno mexicano “sabe muy poco o casi nada” acerca del fenómeno del tráfico ilícito de estupefacientes y psicotrópicos.



Esa afirmación parece tener sentido. El colombiano explicó que el gobierno de México no abreva en las experiencias de otros gobiernos, particularmente los de la Unión Europea, en donde se privilegia la educación más que al combate a los cárteles.



Ello, desde luego, no implica que allá no se persiga a los cárteles que transportan y comercializan estupefacientes y psicotrópicos, pero el enfoque estratégico y táctico es el de educar a reducir el consumo e incluso legalizar éste.



Ésto nos explicaría el problema económico --que ya es político— en México y la llamada narcoguerra que, a la luz de indicios fedatarios (y, por ello, elocuentes) el gobierno, que no el Estado mexicano, ya perdió militar y políticamente.



ffponte@gmail.com

• De mal en peor; en todo…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De mal en peor; en todo…



26 abril 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Hace unos días comentábamos, amables lectores, que los resultados del Plan “B” calderónico para Ciudad Juárez, se vería una vez que los soldados salieran y fueran sustituíos por los Policías Federales…

Pues bien, los resultados los estamos teniendo. Las cosas, a pesar de que muchos hubieran esperado o deseado que no hubiera sido así, han empeorado…

Y no solo eso. Ya han detenido a más de una docena de honorables Policías federales, de esos que acaban de llegar a Chihuahua, por estar vinculados al crimen organizado…

Pero ciertamente que tampoco se les puede culpar a los policías federales, ni a ningunos otros policías, de la corrupción imperante…

Sería interminable y ocioso enlistar la cantidad de personas que han sido detenidas y entregadas a las Autoridades judiciales, que han sido liberadas por los jueces…

La solución no está por ahí y parece ser que don Felipe no tiene un Plan “C” para acabar con la violencia. Misma que se desató desde el momento en que ilegalmente y por la puerta de atrás llegó a la Presidencia…

Cambiando de tema…

Según el vocero del desprestigiado cardenal Norberto Rivera Carrera, indiciado desde los EEUU por proteger actos de pederastia, han sido suspendidos 14 los sacerdotes por abusar de menores mientras él ha estado al frente de la arquidiócesis…

Y el otro desprestigiado cardenal Juan Sandoval Iñiguez, dijo que en su diócesis han sido suspendidos 16 por los mismos deleznables actos…

Pero todo es de dientes para afuera y sin mostrar ningún documento probatorio…

Como los que han presentado en la corte de Los Ángeles los ofendidos, dejando probada la protección que le dieron al sa-cerdote Nicolás Aguilar, tanto Rivera Carrera como Mahoni, otro cardenal que anda por las mismas…

Pero aún en el supuesto caso de que sea cierto lo dicho por los Prelados religiosos de que han suspendido a los curas señalados como violadores de menores…

Lo que, sin temor a equivocarse, se puede poner en tela de duda, dados los antecedentes de mentirosos que tienen este tipo de personas; y sobre todo porque el arrepentimiento de un hipócrita es casi una apología de la hipocresía…

Como vienen siendo los casos más que probados, en donde no solo han intervenido solo los cardenales mencionados, sino hasta Juan Pablo II y Benedictus XVI (por ahí dicen que Dios los hace y ellos se juntan)…

Pero lo cierto es que su obligación no era la de prestarles ayuda psiquiátrica a los pederastas, sino entregarlos a la Justicia para que sus delitos fueran debidamente castigados…

Para terminar…

Ahora le tocó a Miami que su honorable arzobispo fuera acusado. Thomas Wenski nombrado por el Papa como nuevo arzobispo de Miami, no acababa de ser nombrado cuando ya fue denunciado como encubridor de casos de pedofilia por una asociación de víctimas de abusos de sacerdotes…

A tiro por viaje…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

La inaceptable seguridad aceptable...


Marcela Gómez Zalce
La inaceptable seguridad aceptable...

26 abril 2010
gomezalce@aol.com

• La propuesta indecorosa de Bill
• La lucha intestina del PRI

No hay arte más exquisito, mi estimado, que el arte del engaño. Explosivo inicio de semana con los mismos frentes abiertos, cuyos focos rojos tintinean enloquecidos en el tablero del gymboree (con minúsculas) presidencial recorriendo por completo el espectro político, social y de seguridad.

Porque para seguir documentando el optimismo del chisguete discursivo federal, nada como atestiguar que la “ridícula minoría” pone en jaque al (des)gobierno de Felipe Calderón que atina a decir desde Acapulco (among all places), con ese tacto político que ya es sello de la casa, que no descansará hasta que México tenga estándares de “seguridad aceptables”.

Chingón.

La divertida duda ronda no sólo en la razón (de la sinrazón) del lamentable uso del término, tomando en cuenta que los sugestivos estándares mostrados en casi 41 meses de tiradero danzan desde el 2006 en el techo del 0.56%, haiga sido como haiga sido, sino que el timing de la original palabrería ocurre justo cuando en Estados Unidos el tema de la descontrolada ola de violencia desencadena una serie de medidas que traen molesta jiribilla para Washington, que considera el desmadre en su patio trasero como inaceptable.

Y como la incontinencia verbal ataca y contraataca, nada como las declaraciones de Bill Clinton y su atractiva propuesta de que México desarrolle un esquema de cooperación similar al implementado en Colombia para luchar contra la organizada delincuencia, como si en la actualidad la mentada Iniciativa Mérida no fuera una simpática copia del Plan Colombia tropicalizado para Región 4, yes?

Y encarrerado, Mr. Clinton se fue sin escalas a etiquetar a la “ridícula minoría” como un problema casi sin solución, advirtiendo que es virtualmente imposible que acabemos (¿kimosabi?) con todos los enemigos; es algo dificilísimo de hacer. Necesitamos un Plan integral que vaya más allá de la ayuda a México para que se defienda mejor, afirmando además que el esquema de combate no puede apostarle todo al éxito de la confrontación militar.

Luego entonces, mi estimado, el cadáver de Bucareli, Fernando Gómez Mont, atajó sin diplomacia alguna la propuesta indecorosa de Bill al señalar que los Estados Unidos deberían asumir con vergüenza ser el principal consumidor de drogas en el mundo, abriendo un capítulo más en el largo libro de confrontación bilateral en este delicado rubro que continúa develando el poder de la infiltración, de la corrupción, del control y de la organizada estrategia ante el desorganizado y fallido esquema implementado por the usual federal suspects en la guerrita de Calderón.

La misma que enciende las alarmas en el tablero electoral que de por sí no necesita más chispas para calentar los ánimos que suben la temperatura de la política nacional y enrarece la vía de los acuerdos legislativos, donde los tiempos marcan el deadline para la aprobación de importantes reformas cuyos estupendos arreglones pasan, of course, por la vía del futuro electoral. Ahí tiene, amable lector, el cándido botoncito de la Ley de Medios, que no deja de ser conmovedor

Aunque lo primero, es lo primero. Y la prioridad para los partidos políticos es una sola: la victoria con márgenes importantes en las entidades que van a elecciones este 4 de julio. Porque ahí comienza el accidentado camino rumbo al 2012, que hace escala el año próximo en el terruño de Peña Nieto y en el interior de la jauría tricolor, my friend, suenan velados los tambores para marcar los territorios de su propia guerra intestina. La misma que también los hace predecibles.

Tan predecibles que Sor Beatriz, que ha regalado joyas como la que las alianzas le hacen los mandados al PRI, no oculta ni disimula esa curiosita ambición de ser el factótum en esa disputada mesa priista que contará con los protagonistas de las victorias electorales, que ya se cuelgan como “carros completos” en medio de un espectacular jaloneo entre el PRI y la PANdilla en el poder (del no poder)… que por mucho tiene sugestivo parque.

Parque, my friend, que nadie se confunda, utilizará sin duda alguna. Sobre todo porque también en el rebaño azul se mueven las aguas electorales que pasan por la elección de sus consejeros adelantada para hacer un atinado control de posibles daños en la arena del 4 de julio…
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

¿Reformas; para qué?


¿Reformas; para qué?

Si se acepta que, a querer o no, la humanidad sigue viviendo en los tiempos de los sátrapas, en donde la Ley del más Fuerte era, y es, la que sigue imperando por sobre todas las cosas. Y que hoy la fuerza y el poder lo da el dinero.

Ya se podrán hacer reformas y nuevas leyes, que nada cambiará. Las revoluciones que buscan y han buscado nuevos caminos para los pueblos, por cruentas que hayan sido, solo han tardado unos cuantos años antes de que vuelva a suceder lo mismo y la oligarquía regrese a hacer de las suyas.

La Historia así lo indica y la experiencia propia con el “Estado de Excepción” que vivimos, lo confirma. Parece ser que todo se repite cíclicamente como si el ser humano no tuviera la capacidad de aprender.

Sabio es quien aprende de las experiencias de los demás; y en menor medida de las suyas. Como los animales, que sabido es que aprenden a la primera y no se tropiezan con la misma piedra dos veces.

Por lo que el término “sapiens” que arrogantemente nos aplicaron los científicos a la depredadora especie que somos, es evidente que nos queda grande. Homo Ingeniosus, tal vez sería más propio.

De nada servirán nuevas Leyes como las que quieren hacer y han hecho referentes a la seguridad (o a cualquier otro renglón) mientras las que rigen no se cumplan.

Pero as Leyes no se cumplirán mientras haya jueces que por más honestos que sean tienen que aceptar ordenes de quien los designó, o en su defecto, de los propios delincuentes que impunemente los amenazan con el sabido “Plata o Plomo”.

Por lo que, mientras no se instaure una verdadera Democracia, seguiremos viviendo como hasta hoy. Pues como bien dijo Bakunin: “El Estado llama Ley a su propia violencia, y crimen a la del individuo”.

Noticiero SDP de la tarde 26-Abril-10

Tarde 26-Abril-10. Hoy comentamos los titulares de SDPNOTICIAS.COM, también hablamos sobre las declaraciones que dio Calderón respecto a la ley anti-inmigrante de Arizona y presentamos un video del nuevo material de ERNESTO "R-EVOLUTION".

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dando clíck AQUÍ.

II FORO REGIONAL DE CIUDADANOS EN RESISTENCIA CIVIL...

Al mismo tiempo que los compañeros del SME iniciaban la huelga de hambre masiva en el Zócalo, en la sede del SME Lechería se llevaba a cabo el II Foro Regional de Ciudadanos en Resistencia Civil.

Este foro se realizó para afinar la organización de la consulta nacional para la revocación de mandato del usurpador Felipe Calderón, la cual se llevará a cabo los días 22,23 y 24 de mayo.

El compañero César nos da su punto de vista:




Sabemos que la clase político-empresarial parásita que nos desgobierna no dejará de saquear al país, por ello es necesario emprender acciones de desobediencia civil pacífica para retomar el poder y encaminar a México hacia la IV transformación de la vida pública.

El compañero Álvaro nos habla de la desobediencia civil:




Como ya es costumbre, afortunadamente, este evento contó con la participación de grupos culturales. La cultura es primordial para sensibilzar a la población a través de las diferentes expresiones artísticas y dar inicio al proceso de concientización.

La compañera Sonia Jiménez interpreta el corrido de Calderón:





¡¡¡POR SALUD MENTAL APAGA LA TELEVISIÓN!!!

Campaña mediática contra Cuba



Fuente: LibreRed
Difusión: Soberanía Popular

Nueva ley de medios




Nueva ley de medios
Víctor Flores Olea

Se ha repetido: sin maíz no hay país. Otros han dicho: sin cultura y educación no hay nación. Ahora enfocamos el papel decisivo que juegan los medios masivos de comunicación como formadores de opinión pública y, más profundamente, como aspecto absolutamente esencial de la educación y la cultura de la amplia sociedad.

En este campo, como sabe la mayoría de compatriotas, México se encuentra en la miseria, en un plano de gran vergüenza. La calidad de nuestras comunicaciones, me refiero sobre todo a la sustancia de la comunicación masiva que recibimos, en prácticamente todas las materias y las 24 horas del día, resulta un tremendo agravio para la inteligencia, el buen gusto e inclusive la moral de los receptores. Por supuesto que no es la excepción ni el único país: los medios de comunicación y su contenido (el mensajero y el mensaje: Marshall McLuhan, y en sus propios términos: el medio es el mensaje) han sido devorados por las leyes del mercado, por el negocio y el afán de lucro, por los números pintados de negro que suponen una acumulación impresionante de riqueza que es escándalo público. Inteligencia, buen gusto y moral barridos del horizonte humano por los medios masivos de comunicación y sus incontenibles afanes de ganancia.

Vivimos la oposición entre una aldea global y una aldea tribal (otra vez MacLuhan), ahora entendida esta última (originada por los medios electrónicos) en su sentido de miseria espiritual, degradación e ignorancia. Y lo anterior, porque somos capaces de imaginar (soñando un poco) lo que sería una sociedad que recibiera en un sentido verdaderamente constructivo, en lo educativo y cultural profundo, las posibilidades abiertas por las recientes revoluciones científica y tecnológica. Causa pena tanto desperdicio y tanta basura que llega a nuestros hogares (con las debidas excepciones), y la abismal distancia entre el potencial existente y la realidad lamentable que vivimos.

Cuando en México se habla del duopolio de la Tv, y más exactamente de un monopolio que se amplía brutalmente (ya contiene además a los cableros de la República), hablamos exactamente de esta situación dramática, que se ha resbalado y dejado arrastrar por ignorancia y/o corrupción rampante, de todos lados, sin que se excluya a los gobiernos que se han sucedido durante décadas.

Uno de los actos más venales fue por ejemplo la privatización de Canal 13 y anexos que ahora forman Tv Azteca, con el ridículo pretexto de que no resultaba indispensable para el gobierno porque de todos modos Televisa difundiría los hechos que le importaban y los defendería llegado el caso.

En perspectiva, no sólo cortedad de miras y aldeanismo, sino seguramente afán de embolsarse algunos millonejos extras. Por eso no deja de resultar admirable que un conjunto de circunstancias ponga en situación de corregir, al menos en parte, el pasado y actual desastre, al haberse unido integrantes de los principales partidos políticos de México y presentar la iniciativa de una nueva Ley Federal de Telecomunicaciones y de Contenidos Audiovisuales, encabezados por el diputado del PAN Javier Corral, que se propone resolver, en la mejor perspectiva, muchas de las más notorias aberraciones en las más recientes décadas, que son también causa indudable de la descomposición de la República.

La convergencia de legisladores de prácticamente todos los partidos, y también el vergonzoso hecho de la llamada ley Televisa que se aprobó en 2006 como en un albazo, y que posteriormente fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte en un buen número de aspectos, entre otros por los privilegios ilegales que concedía al duopolio, son algunas de las causas de esta nueva iniciativa.

No hay lugar para hablar de los abundantes aspectos positivos que entraña: fomentar la competencia, la diversidad entre los prestadores de servicio, apoyar fuertemente a la educación, a la salud, a la cultura y a la seguridad pública, fortalecer el derecho a la libre expresión de las ideas, ampliar la cobertura de los medios a la población de escasos recursos y a los pueblos indígenas, garantizar el derecho de réplica ciudadana, etcétera. Se establece la rectoría del Estado en materia del espectro radioeléctrico y las posiciones de órbitas satelitales asignadas al país, siendo tal dominio inalienable e imprescriptible. El Estado podrá permitir su aprovechamiento y explotación bajo las modalidades que establece esta ley.

La iniciativa en cuestión contiene una excepcional promesa de futuro que no puede desaprovecharse. Por supuesto, existen ya observaciones válidas que los legisladores deberán tomar en cuenta: como muy importante señalaré la de Porfirio Muñoz Ledo, quien ve la necesidad de refomar al mismo tiempo varios artículos constitucionales que darían a la nueva ley, y a los medios masivos de comunicación, una fundamentación y un alcance mucho más sólido que el actual, incluso con la nueva ley. Y otras que proponen profundizar la participación ciudadana en el manejo de los medios (contenidos y otorgamiento de permisos), no a través de un órgano descentralizado del poder Ejecutivo, como propone la iniciativa, sino de un organismo plenamente autónomo. En todo caso hay enormes avances, pero ojalá los legisladores sean más radicales, como ya han sido en otros países (por ejemplo en Argentina).

Recordemos todavía la frase de Karl Popper: o el Estado regula efectivamente a las televisoras o éstas aniquilarán nuestras democracias.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Control de confianza; desconfianza




Control de confianza; desconfianza
Bernardo Bátiz V.

El camino de nuestro gobierno y en general del sistema económico y político impuesto en México durante los últimos años nos acerca al totalitarismo, y si no, al menos, a un Estado policiaco.

Los pasos han sido claros y constantes, sólo no los ve quien no quiere ver. La llamada reforma judicial introdujo en nuestra Constitución, con el señuelo de los juicios orales y otras novedades, la facultad investigadora de los delitos a cargo de las policías, en forma indiscriminada y poniéndolas a la misma altura que el Ministerio Público; la Policía Federal Preventiva, ahora Policía Federal, se integró con soldados que únicamente cambiaron de uniforme, y finalmente, en meses recientes, hemos visto ya franca y abiertamente a militares y marinos haciéndose cargo de investigar delitos: levantan cuerpos, buscan indicios y preservan los lugares en que se cometen homicidios, como si fueran la autoridad ministerial.

Otros detalles graves de estos pasos al Estado policiaco es que ya nos hemos acostumbrado a ver por todos lados armas largas de todo tipo que se ostentan sin recato; policías y soldados circulan enmascarados y armados hasta los dientes, y los retenes militares y policiales se multiplican lo mismo en carreteras que en poblaciones.

En los aeropuertos guardias privados hacen que los pasajeros coloquen todos sus objetos metálicos en charolas de revisión, que hombres y mujeres se quiten sacos y chamarras, para que todo pase por los aparatos de rayos equis, y aun a pasajeros que lo permiten los obligan a quitarse el cinturón con que se fajan los pantalones. Es una forma más de domesticar a los ciudadanos, so pretexto del miedo que debemos tener, según la propaganda oficial, al terrorismo y a la delincuencia organizada.

Un nuevo paso hacia el control de la población es el invento que está de moda llamado control de confianza, que pretende justificarse con la necesidad de servidores públicos encargados de la seguridad y la procuración de justicia, debidamente calificados y certificados por las autoridades federales; nadie se ha preguntado quién certifica a los certificadores.

Las pruebas de control de confianza son violatorias de la intimidad y la dignidad de quienes son sometidos a ellas; son intimidatorias y, a la postre, la calificación de quienes pasan por ese trance es totalmente subjetiva. He sabido de dependencias estatales completas en las que nadie aprueba.

La prueba de control de confianza se inicia por aislar y encerrar a quien está sometido a ella en una habitación con doble puerta y separada de cualquier contacto o comunicación con otras personas; la sensación, cuando autoridades federales la llevan a cabo con servidores públicos locales, es la de una detención o prisión preventiva y la actitud de los interrogadores es muy similar a la de los investigadores que tratan de obtener del interrogado una confesión.

Las preguntas penetran, con el polígrafo conectado, hasta las cuestiones más íntimas y personales del interrogado y a toda costa se trata de demostrar que miente y que no es persona digna de confianza. En la Inquisición al menos se trataba de convertir al hereje y darle la oportunidad de reconciliarse; en el llamado control de confianza se trata de demostrarle al que pasa por la prueba que precisamente no es de confiar.

Lo grave es que las respuestas personales, muchas relacionadas con la vida de la infancia o de la juventud del interrogado, pueden ser mal usadas, como ya ha sucedido; si venden los datos de los archivos y registros públicos, como se ha probado recientemente, qué nos asegura que la información confidencial que se proporciona va a guardarse y preservarse sin nunca hacerse pública.

Recuerdo que una subprocuradora federal en el gobierno de Fox pasó por ese examen y confesó haber hurtado, en su adolescencia y como integrante de un grupo de extrema derecha, un portafolios del inolvidable obispo de Cuernavaca Sergio Méndez Arceo. Pues bien, tal confesión de una funcionaria de tan alto nivel no tardó en circular y hacerse pública.

El Partido Acción Nacional en sus olvidados principios de doctrina defendía como valor superior la eminente dignidad de la persona, ¿como es posible que ahora, en un gobierno emanado de ese partido, se atropelle de tal manera la dignidad humana? Es también muy preocupante que gobiernos surgidos de partidos de avanzada, contagiados por la sicosis del miedo a la delincuencia organizada, estén copiando los esquemas y aplicando el invasivo polígrafo y el atentatorio control de confianza.

jusbbv@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ámbito laboral: recuento de daños




Ámbito laboral: recuento de daños

Amenos de una semana del Día del Trabajo, diez integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instalaron, en el Zócalo capitalino, una huelga de hambre a la que se irán sumando más participantes. Esta acción de protesta obliga a recordar que permanece sin solución el conflicto creado por el gobierno federal con el desconocimiento de la dirigencia de esa organización sindical y con la posterior extinción –por decreto presidencial– de Luz y Fuerza del Centro, en octubre del año pasado. El acoso al SME no es un caso aislado, sino que se inscribe en un patrón de hostigamiento a sindicatos independientes, como ha ocurrido con el Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, a cuya dirigencia se ha perseguido desde el gobierno anterior.

Por añadidura, el partido en el poder ha presentado ante la Cámara de Diputados una iniciativa de reformas a la Ley Federal del Trabajo que, de aprobarse, acotaría la posibilidad de firmar contratos colectivos, constituir organismos sindicales y declarar huelgas, bajo la orientación de la denominada flexibilización de las condiciones laborales, que no es sino una estrategia de desprotección de los trabajadores.

Por lo demás, y a pesar de las cifras alegres manejadas por el discurso oficial, en lo que va de la presente administración el desempleo se ha duplicado, lo cual, sumado a la pérdida de más de seis millones de puestos de trabajo durante el gobierno foxista, configura un escenario de catástrofe para los trabajadores.

La situación de los salarios no es mejor: de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial publicados la semana pasada, durante 2009 el ingreso promedio de los trabajadores perdió cerca de 20 por ciento de su valor, debido al rezago de los incrementos salariales con respecto a la inflación registrada en la economía nacional. La crisis internacional, cuyos efectos se agravaron y acentuaron en el país debido a la complacencia de las autoridades y a su renuencia a adoptar medidas para contrarrestarlos, afectó negativamente el número de empleos y la tasa de ocupación, aunque el daño fue mayor en la calidad de los empleos y el ingreso, apuntaron los organismos financieros internacionales.

Es inevitable vincular la desastrosa circunstancia laboral con el crecimiento de la población en situación de pobreza –que sólo durante el año pasado se incrementó en más de cinco millones de personas– y con el ahondamiento de la desigualdad, ya desde antes pavorosa y exasperante.

Resulta difícil desconocer, a estas alturas, la incidencia de tales fenómenos (desempleo, pérdida del poder adquisitivo, pobreza, desigualdad) en la proliferación de diversas expresiones delictivas y en la violencia descontrolada que padece el país. Si bien no es fácil documentar un vínculo causal entre los primeros y la segunda –ni tiene por qué suponerse un tránsito automático ni inevitable del desempleo a la delincuencia–, ilegalidad e informalidad económica son, obligadamente, dos válvulas de escape de la angustiosa situación económica en que subsisten millones de familias.

Es mucho más clara, en cambio, la relación entre el catastrófico desempeño oficial en el ámbito laboral y la irritación social que recorre el país, y que puede desembocar en escenarios de ingobernabilidad. La paciencia de las mayorías desfavorecidas tiene un límite, y da la impresión de que los actuales gobernantes están empeñados en alcanzarlo. Tal es la situación en vísperas del Primero de Mayo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV