domingo, 21 de diciembre de 2008

El falso Juárez de la derecha

Pedro Salmerón/La Jornada/21 de diciembre de 2008.

So pretexto del bicentenario del natalicio de Benito Juárez, se publicó un grueso libro titulado Juárez y Maximiliano. La roca y el ensueño, de Armando Fuentes Aguirre, Catón . Según la contraportada y las “primeras palabras”, el objetivo del libro es la reconciliación “en el común amor a México”: debemos “aquilatar la grandeza de Juárez sin tildar de traidores a su contemporáneos”. Asegura el autor que busca comprender a los personajes en su contexto y no juzgarlos con los raseros del presente.
Sin embargo, brillan por su ausencia la reconciliación y la comprensión anunciadas. Lo que el lector encontrará es una repetición más –aunque se presenten como novedosísimas ideas muy viejas– de la historia tradicional de la derecha. Tenemos aquí a un Juárez al que conocemos bien: el de las escuelas de monjas, que tienen en común con el Juárez de la era priísta la misma simplificación maniquea de la historia, basada en la deshumanización reduccionista de los personajes y los procesos: para una, Juárez es el héroe de bronce; para la otra, es el traidor que puso a la patria en riesgo de desaparecer y la entregó a la influencia yanqui.
Si el objetivo explícito de Fuentes hubiese sido relanzar esa vieja historia, no faltaría a la verdad, pero el Juárez de su libro está en permanente contradicción con lo que promete: es un politiquillo ambicioso, un pésimo administrador; un gobernante radical, mentiroso, autoritario y vengativo; un personaje sin pizca de grandeza ni generosidad. Y, lo peor de todo, un traidor que entregó la patria a los yanquis, quienes lo sostuvieron en el poder.
Ese es el hilo conductor del libro, “el hilo negro”: cómo fue que los gringos se adueñaron de México gracias a los liberales. Primero, los gringos dieron el triunfo a los liberales en una guerra, la de Reforma, en la que la inmensa mayoría de los mexicanos era contraria al bando liberal. Más de veinte veces se repite esa especie de “la inmensa mayoría”, sin que se aporte ninguna prueba al respecto. Los liberales “dependieron casi absolutamente [de los yanquis] para triunfar”. “No cabe duda que Juárez y su partido pudieron obtener la victoria sobre los conservadores únicamente merced a la ayuda que recibieron de los estadunidenses”, otorgada a cambio de la traición perpetrada por Juárez y Ocampo, con el beneplácito de todo su partido. Porque casi todos los liberales quedan manchados, en una historia cuyas contradicciones internas son discretamente pasadas por alto (por ejemplo, Fuentes dice que en todas las batallas, incluso las anteriores a la intromisión gringa, los liberales contaron con la ventaja del número, olvidando su cantaleta de la “la inmensa mayoría”).
Mayor contradicción hay en culpar a Juárez de la intervención francesa, que causó él por un grave error político, “origen de otros siete años de destrucción y muerte para México”, para decir después que los conservadores trajeron a los franceses para “restablecer la paz entre los mexicanos” y “poner freno de una vez por todas a las ambiciones expansionistas de Estados Unidos”: un grupo de buenos mexicanos que advertían que los yanquis habían entregado el país a una camarilla de traidores, conspiraron para hacer de México una monarquía, aprovechando la pugna de Juárez con Inglaterra, Francia y España y, sobre todo, la Guerra de secesión estadunidense, que impediría por una vez que los yanquis decidieran nuestro destino.
Aquí es donde Fuentes reitera con mayor ahínco que no hay que juzgar a los hombres del pasado con los criterios del presente, argumento que usa para justificar a quienes invitaron al ejército francés y ofrecieron el trono a Maximiliano, pero nunca recuerda ese argumento cuando habla de Juárez, que estaba entregando la patria a los yanquis, que ningún mérito tiene ante la intervención, como tampoco lo tiene casi ninguno de los liberales, que son torpes o traidores o cobardes. Hay párrafos en que Fuentes muestra lo mismo su odio visceral por los liberales que su desconocimiento de nuestra historia, como puede verse en la parte relativa a la defensa de Puebla en 1863.
Y conforme avanza la intervención, Juárez casi desaparece, porque Fuentes habla de sus héroes, Maximiliano, Miramón y sus esposas. Son sus románticas, heroicas y generosas historias de las que se ocupa y, si aparece Juárez, es para reiterar que estaba entregando México a los yanquis, para recordarlo una y otra vez, hasta el cansancio. Nada tuvieron que ver los liberales en el fracaso del imperio; nada hizo Juárez desde julio de 1863, salvo clamar por la ayuda gringa, que finalmente llegó para acabar con la intervención. Sólo se habla de la resistencia nacional para mencionar armas y recursos gringos, otra vez, sin aportar pruebas.
El final del imperio de Maximiliano está lleno de actos cobardes y deshonrosos, cometidos por Juárez y los suyos. Sólo se salvan del “naufragio” y aparecen “con honor en medio de tantas escenas de deshonras” algunos liberales, como Mariano Escobedo y, por supuesto, Porfirio Díaz. A traición fue entregado Maximiliano a la vengativa inquina del inhumano Juárez, que violó sus propias leyes para cumplimentar a los yanquis y fusilar al valeroso príncipe. El triunfo de Juárez sobre Maximiliano no fue un triunfo de México sobre Francia, pues “lo cierto es que el triunfo correspondió a los Estados Unidos” y facilitó su dominio sobre nuestro país.
El final del libro nos permite sumar a la deshonestidad intelectual del autor, una de las mejores muestras, entre muchas, de su calidad como investigador. En el último párrafo afirma que “nadie pudo averiguar a ciencia cierta en qué papel, carta, discurso, proclama o manifiesto había dicho Juárez aquello de: El respeto al derecho ajeno es la paz [...] Quién sabe quién leyó la frasecita, le gustó y se la endilgó a Juárez.”
¿Así investiga usted, señor Fuentes? Permítame decírselo entonces: la “frasecita” está en uno de los documentos más significativos de la trayectoria de Juárez: el Manifiesto a la Nación , del 15 de julio de 1867, en que, de regreso a Ciudad de México, informa a los mexicanos que los poderes de la Unión volvían a establecerse en la capital; en que señala –como así fue– que se habían afirmado la independencia y la soberanía de México.
Pues bien, si esa es la reconciliación histórica que nos ofrece la derecha, no la queremos. Es tan falsa y alevosa como la reconciliación política que finge ofrecer esa misma derecha por boca de Felipe Calderón. No queremos su Juárez, no queremos el Juárez de Salvador Abascal y su hijo Carlos, que como secretario de Gobernación saboteó los festejos del bicentenario; el Juárez del Vasconcelos de fines de los treinta, a sueldo de los nazis. No queremos el Juárez del cardenal y del gobernador de Jalisco, como no queríamos tampoco al Juárez del bronce y los discursos huecos de lo peor del priísmo, encarnado en Mario Marín o Ulises Ruiz. Nos quedamos con nuestro Juárez, el de la historia, no el de las fantasías sin sustento de la derecha. Nos quedamos con el Juárez que hizo del nuestro un país soberano, derrotando a las fuerzas de la reacción y al invasor extranjero, y poniendo límites infranqueables al expansionismo estadunidense. Nos quedamos con Juárez.

3er Bazar del Gobierno Legítimo de México


21 de Diciembre de 2008. En la casa del Gobierno Legítimo de México, en el Distrito Federal, se llevó acabo el 3er bazar para recaudar fondos y así poder continuar con las actividades del Gobierno Legítimo que para este 2009 se espera que sean muy intensas.

En esta ocasión, no solo se pusieron a la venta del público diversos objetos, sino también hubo rifas de varios artículos como fue una litografía enorme del Che Guevara, así como una litografía de una pintura de Miró que perteneció al compañero que en paz descanse José Zamarripa, quien fuera Subsecretario de Hacienda del Gobierno Legítimo.



Asimismo, el bazar que estuvo abierto desde las 10 de la mañana hasta las 8 de la noche, contó con la participación de los cantautores Alberto Arista y Raúl Martell.

Y pues ha sido tal el éxito de estos bazares que se ha programado una cuarta sesión para el domingo 4 de enero, así es que les reiteramos la invitación para que sigan haciendo sus donaciones en estos días en el horario de oficina, y por supuesto, para que se echen una vuelta a este cuarto bazar.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

Asamblea y Posada de la Resistencia Creativa


21 de Diciembre de 2008. En el Hemiciclo a Juárez, se realizó la última asamblea de este año de la Resistencia Creativa, en la cual estuvo presente la compañaera Jesusa Rodríguez, quien en su mensaje a los brigadistas, les comentó que el Presidente Legítimo manifestó a los Coordinadores de Brigada en días pasados que se necesita aumentar del número de integrantes de las brigadas de 500 a 3000 por contingente.

Asimismo, estuvo como invitada una de las madres de mayo de La Argentina, quien estuvo viviendo exiliada en nuestro país durante 10 años y manifestó su solidaridad con el pueblo de México por la lucha que se ha estado dando aquí en pro de los derechos humanos.



También estuvieron los compañeros Ana Elia, el Ajolote de Neza y Raúl Martell quienes interpretaron varias de sus canciones para amenizar la asamblea posada de la Resistencia Creativa.

Pero la parte artística no quedó ahí solamente, pues un colectivo de La Otra Campaña interpretó una obra navideña en la que se hicieron severas críticas al cariz neoliberal que se le ha estado dando a dicha festividad.

Por último se anunció que las actividades de la Resistencia Creativa se reanudarán el próximo 1 de enero a las 10:45 de la mañana afuera de la Residencia Oficial de Los Pinos donde cada primero de mes se le recuerda a Calderón que se robó la Presidencia de la República.

AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://resistenciacreatvia.blogspot.com

La Secretaría de Hacienda del GL se muda al Partido del Trabajo

20 de Diciembre de 2008. En el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, se llevó acabo su última sesión de este año, para cerrar con broche de oro estuvo como invitado el Secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, Lic. Mario Dicostanzo, quien habló sobre los efectos de la crisis económica y las propuestas del Gobierno LopezObradorista para combatirlas desde una perspectiva del poder popular, como son la Banca Ética y el Consejo de Defensa de la Vivienda. A este respecto señaló que las nuevas oficinas de la Secretaría de Hacienda Legítima serán en la sede del Partido del Trabajo, que se encuentra en la calle de Monterrey 242, entre Coahuila y Campeche, frente al mercado de Medellín.



AMLO TV

http://soberaniapopular.blogspot.com

http://resisteacapulco.blogspot.com

http://buzonciudadano.blogspot.com

PLAZA PUBLICA



PLAZA PÚBLICA
El maestro Garay Cadena y su jefe
Miguel Ángel Granados Chapa
21 Dic. 08

Lo que se presentó como un operativo digno de presunción, en la zona del Desierto de los Leones, no fue más que la muestra del fracaso de la política de seguridad. Ahí se maltrató a los detenidos y se robó

El maestro en derecho Víctor Gerardo Garay Cadena hizo una carrera de 16 años en actividades policiacas, al cabo de la cual llegó a ser jefe (comisionado es el título oficial) de la Policía Federal Preventiva. En su trayecto contó siempre con el apoyo y la confianza de Genaro García Luna, hoy secretario de Seguridad Pública. Garay Cadena no pertenece más a las corporaciones en que su amigo ha tenido mando. Ahora está preso en un penal federal, procesado por delincuencia organizada agravada, robo específico y abuso de autoridad. Se le reprochan penalmente sus vínculos con Arturo Beltrán Leyva, uno de los principales narcocapitanes.

Nacido en 1970, Garay Cadena cursó una licenciatura en administración y a los 22 años se improvisó agente en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, al que García Luna había ingresado tres años atrás. Allí permanecieron hasta 1998, en que pasaron a la plantilla fundadora de la Policía Federal Preventiva, García Luna, como coordinador general de inteligencia, llegó a ser el segundo en la nueva corporación dirigida por Wilfrido Robledo. A su vez, Garay Cadena actuó como subdirector de operaciones especiales hasta 2002. En ese año, su amigo se había ya convertido en director general de la Agencia Federal de Investigación, cargo en que se mantuvo no obstante acusaciones formales en su contra, presentadas por los secretarios de la Contraloría y de Seguridad Pública del gabinete de Vicente Fox, pues contó con el apoyo del general procurador general Rafael Macedo de la Concha. Garay Cadena llegó a la AFI donde fue director general de intercepción. Y siempre en la cercanía de García Luna, retornó a la PFP cuando su amigo ascendió a secretario de Seguridad Pública. En esa corporación fue coordinador de la división antidrogas y en mayo pasado se le confió la jefatura de toda la corporación. Se le nombró comisionado interino en sustitución de Édgar Eusebio Millán, también amigo de García Luna, quien fue asesinado presumiblemente por miembros de la misma corporación que dirigía.

Medio año ejerció Garay Cadena esa jefatura. A fines de octubre la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada lo llamó a declarar porque se le involucraba en acciones delictuosas que comenzaron a salir a la luz pública unos días atrás, a partir de sendas operaciones contra el narcotráfico que produjeron, una, la detención de Jesús Zambada, El Rey, que reveló la red de sus relaciones con la autoridad. La otra, en cambio, no pudo impedir la fuga de Harold Poveda, apodado El Conejo, un importante narcotraficante colombiano.

Tras su comparecencia ante la SIEDO, Garay Cadena renunció a su puesto, el 31 octubre. Lo avisó en conferencia de prensa en que se mostró confiado y digno: "Durante el tiempo en que presté mis servicios a esta institución lo hice con profesionalismo, legalidad y eficacia", dijo. Añadió que "durante 15 años me he dedicado con profunda convicción al servicio de la seguridad del país, y con la misma convicción me separo del cargo para despejar cualquier duda sobre mi persona". Y concluyó: "Mi familia y yo estamos tranquilos, con la plena seguridad de que mi desempeño en la Policía Federal Preventiva fue el adecuado".

No opinó lo mismo la PGR, sin embargo. Con base en testimonios de agentes subordinados del maestro Garay Cadena, solicitó una orden para arraigar al hasta entonces jefe de la PFP. Y después obtuvo una de aprehensión en su contra, en función de la cual está siendo procesado. A partir de las indagaciones ministeriales ha podido saberse (con la calidad de presunción que tienen las informaciones recabadas en las averiguaciones previas) que no sólo ha estado al servicio de Beltrán Leyva sino que protagonizó un episodio entre grotesco y terrible que explica en buena medida el fracaso de la política de seguridad pública y de la dependencia encargada de aplicarla.

Tres veces por lo menos Garay Cadena impidió que Beltrán Leyva fuera detenido. En diciembre de 2007, como coordinador de la división antidrogas, evitó que culminara una operación montada por Roberto Velasco, director de combate a las drogas de la propia PFP, quien se contrarió porque su superior ordenó desmontar el mecanismo que hubiera permitido detener al narcotraficante en una casa del Pedregal de San Ángel, en el Distrito Federal. Meses después Velasco fue asesinado. Antes, con la certidumbre de que no se encontraría allí a su protegido, Garay Cadena encabezó una incursión a aquel domicilio, en el que se habría apoderado de una importante cantidad de dinero, joyas y hasta un lingote de oro con las iniciales de Beltrán Leyva. De seguro creyente de la definición presidencial sobre el combate a la delincuencia organizada, Garay Cadena calificó de "botín de guerra" los bienes de que ilegalmente se hizo entonces. En mayo siguiente, también ordenó frenar una operación que en el estado de Morelos hubiera conducido a aprehender al narcotraficante. Y repetiría la faena, ya en su papel de comisionado interino de la PFP, en septiembre pasado, cuando se abstuvo de activar el dispositivo preparado para apresar a Beltrán Leyva, invitado a una fiesta de bautizo en Huixquilucan.

Quizá para desvanecer las sospechas de sus subordinados, algunos de los cuales se extrañaban del proceder del maestro, su jefe, ante las andanzas del delincuente sinaloense, o tal vez porque había ya mutado sus lealtades, Garay Cadena encabezó una operación que fue presentada así por la SSP el 19 de octubre, hace dos meses.

"En el marco de las acciones realizadas por el gobierno federal en contra de la delincuencia organizada, la Policía Federal en colaboración con la PGR, detuvo a 24 personas, en su mayoría de origen colombiano, integrantes de una organización dedicada al tráfico de drogas y lavado de dinero, vinculada con la organización de Arturo Beltrán Leyva, alias 'El Barbas', en la Ciudad de México, el pasado 18 de octubre". Tras subrayar la importancia de algunos de los detenidos, el boletín concluía con un párrafo digno de ser leído acompañado de fanfarrias: "Con estas acciones, el gobierno federal refrenda su compromiso de combatir el delito en todas sus manifestaciones, para proteger y servir a la comunidad".

La realidad era muy otra, según testimonios de algunos de los detenidos entonces y de agentes que participaron en la operación. El 16 de octubre, y no el 18 como se dijo para disfrazar lo ocurrido, al frente de su gente Garay Cadena ingresó con violencia a una estrambótica residencia en el Desierto de los Leones, que incluía finos animales en cautiverio. Se efectuaba allí la fiesta de cumpleaños de Harold Poveda, El Conejo, al que deliberadamente se permitió escapar. En su lugar, como protagonista del convivio quedó el propio jefe policiaco.

El diario Reforma, que a partir de constancias ministeriales reconstruyó los hechos, los sintetizó de este modo en su información principal del 13 de diciembre:

"Víctor Gerardo Garay, entonces comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), pasó a la sala de cine de la mansión del Desierto de los Leones. Junto con su subordinado Francisco Navarro alineó a 30 mujeres y seleccionó a cuatro. Ordenó prender la caldera del jacuzzi, pidió cocaína para las muchachas y cerró la puerta de la sala. Comenzó su fiesta".

El festejo del maestro Garay Cadena, además de su propio placer, incluyó maltrato a los detenidos, el robo de medio millón de dólares, reunidos en visitas realizadas a siete domicilios de los circunstantes (mientras duraba la operación, todo el jueves 16), realizadas por los comandantes Francisco Navarro y Édgar Bayardo (que después depusieron contra su jefe), y hasta el apoderamiento de un bulldog, que Garay Cadena ordenó poner en su camioneta blindada envuelto en una sábana.

Tan cercano, personal y funcionalmente al secretario García Luna, es difícil que Garay Cadena ocultara esa fase de su personalidad a su jefe y amigo quien, sin embargo, no ha externado su parecer sobre esos hechos. Se muestra frente a ellos como si le fueran ajenos, salvo porque ha designado a un nuevo comisionado de la PFP, en cuya hoja de servicios hay una tachadura por un delito que presuntamente cometió siendo delegado de la PGR en Sinaloa. Impasible, García Luna sigue gozando de la confianza presidencial.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

SUFREN MANDOS PROBLEMAS PSICOLOGICOS



Sufren mandos problemas psicológicos
Según un informe, 5 mil 344 mandos policiacos requieren apoyo preventivo o sistemático

Luis Brito

Ciudad de México (21 de diciembre de 2008).- La intensa violencia generada por el narcotráfico ha provocado que mandos altos y medios de las Policías estatales y ministeriales de todo el País presenten problemas psicológicos.

Un informe oficial del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) concluyó que 5 mil 344 mandos de las 31 secretarías de Seguridad Pública y procuradurías de Justicia requieren "apoyo preventivo" o "sistemático".

El criminólogo José Luis Mussi explicó que los policías de México no están capacitados para manejar el estrés que les produce su actividad ni cuentan con especialistas que los ayuden a superar estas situaciones.

"Al tener un estrés permanente, llega un momento en que decaes, y decae tu eficiencia, tu atención, tu concentración, pierdes el estado de alerta, y es donde puedes perder la vida", detalló.

"Es un estrés que se les genera por el miedo, por el sentimiento de indefensión, de vulnerabilidad, de sentirse expuestos y con un alto riesgo de perder la vida".

El reporte está elaborado a partir de la información de exámenes psicológicos y toxicológicos realizados como parte de las evaluaciones de control de confianza que cada entidad envía a la base de datos de la instancia federal.

El documento señala que los mandos ministeriales son los que sufren un mayor estrés, pues 3 mil 164 de estos agentes resultaron con necesidad de atención psicológica.

El especialista en temas de seguridad pública Martín Barrón Cruz aseguró que las situaciones de riesgo y violencia a las que se enfrentan los policías hacen necesario que se sometan a terapias periódicas.

Agregó que el presentar padecimientos psicológicos no significa que sean malos policías, pero es indispensable que sean atendidos.

... y tendrán 'mandamientos'

Para encontrar al agente modelo, la nueva Policía Federal exigirá a sus integrantes cumplir con 34 "mandamientos".

No robarás los bienes asegurados, participarás en los operativos conjuntos, no desacreditarás tu imagen ni la de la corporación, y no acudirás a bares o prostíbulos con el uniforme oficial son algunos de los nuevos deberes que están marcados en el artículo 18 de la propuesta de ley de la Policía Federal.

"El que transgredan la ley y no un reglamento otorga facultades para poder despedir a los elementos", consideró Martín Barrón Cruz, experto en temas de seguridad.

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com

OPINION Y VARIAS DEL POR ESTO!!!





Multimillonarias pérdidas

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:44
* De los fondos de pensión de los trabajadores, que alcanzan los 87 mil 300 millones de pesos / Urgen reformas al sistema de pensiones, entre ellas, proteger el dinero de los empleados en momentos de volatilidad financiera / Límite a las comisiones que cobran las Afores
* Los fondos de los trabajadores registraron una pérdida de 10.4% respecto al monto total alcanzado en 2007 / La cuantía de la pérdida de las pensiones es superior a la de las aportaciones para el retiro, cesantía y vejez Leer mas


Desolación
Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:44
Entre el segundo y tercer trimestre del año, 93 mil 565 trabajadores independientes dejaron de pertenecer a la población con empleo del país: INEGI / Los más afectados fueron trabajadores industriales, artesanos y ayudantes

MEXICO, D.F., 20 de diciembre (LA JORNADA).- Un total de 93 mil 565 trabajadores independientes dejaron de pertenecer a la población con empleo del país, entre el segundo y tercer trimestre de 2008, de acuerdo a la más reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Leer mas



Investigado por corrupción y abuso de poder

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:42
Por Jesusa Cervantes

—La Cámara de Diputados y la Auditoría Superior de la Federación investigan al exsecretario de Hacienda Francisco Gil Díaz por dos maniobras financieras que desangraron al erario: la compraventa de Banamex a Citigroup y la colocación del paquete accionario de Repsol que era propiedad de Pemex en la bolsa de Luxemburgo. Pero como Gil fue un funcionario de amplios intereses, un informe del Cisen lo relaciona con la galopante corrupción en las aduanas y la PGR con abuso de poder

(APRO).- Dos años después de haber dejado la titularidad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Francisco Gil Díaz (ex empleado de Roberto Hernández Ramírez, denunciado por los POR ESTO! desde 1997 por vínculos con el narcotráfico)es investigado por la Procuraduría General de la República por el delito de “uso indebido de atribuciones y facultades” en el proceso de venta de Banamex a Citigroup en 2001, en el cual se evitó el pago del Impuesto Sobre la Renta por 3 mil 500 millones de dólares. Leer mas



Efecto dominó

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:42
Paro técnico de la planta de GM en San Luis Potosí repercute en 14 empresas proveedoras instaladas en la
[La administración estatal, encabezada por el panista Marcelo de los Santos Fraga, ha destinado mil 100 millones de pesos para impulsar el proyecto de GM al comprarle el terreno, dar la capacitación a los trabajadores y crear infraestructura en la zona. ]

La administración estatal, encabezada por el panista Marcelo de los Santos Fraga, ha destinado mil 100 millones de pesos para impulsar el proyecto de GM al comprarle el terreno, dar la capacitación a los trabajadores y crear infraestructura en la zona.
entidad / Sólo de la armadora automotriz resultan afectados por lo menos dos mil trabajadores, quienes temen perder su fuente laboral Leer mas

SAN LUIS POTOSI, San Luis Potosí, 20 de diciembre (LA JORNADA).- El paro técnico de la planta General Motors en el municipio Villa de Reyes —inaugurada apenas en julio pasado— representará también la suspensión de actividades de sus 14 empresas proveedoras instaladas en el mismo parque industrial Logistik, informó José Muñiz Hernández, director de Desarrollo Económico del ayuntamiento.
Entre las empresas que pararán labores del 22 de diciembre al 5 de enero se encuentran Linc, Posco, Kraem, Coplac, Garo Logistic, Nitta Moore, Penske Logística, Vynmsa y Autotek, que se encuentran instaladas también en el parque industrial Logistik.


Urgen a revisar política de precios de gasolinas y diesel
Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:40
México, 20 de diciembre (NTX).- La Cámara de Diputados se pronunció porque se revise la política de precios de las gasolinas y diesel, una vez que prácticamente ha desaparecido el subsidio que se aplica a esos energéticos en favor de los consumidores del país.
Un estudio del Centro de Documentación, Información y Análisis del órgano legislativo señala que desde noviembre pasado las gasolinas Premium y Magna son más baratas en Estados Unidos que en México.
Puntualiza que en el país vecino las gasolinas y el diesel descendieron entre agosto y diciembre 2008, coincidiendo con la caída de los precios internacionales del petróleo.
Sin embargo, se plantea en el documento “Análisis de los precios y de os subsidios a las gasolinas y el diesel en México 2007-2009”, en México el precio de esos petrolíferos continuó aumentando, ante lo cual es necesario revisar la política de precios en la materia.
Recuerda que el argumento para encarecer esos productos fue el diferencial de precios existentes entre México y Estados Unidos, pero con la baja en el del petróleo, los de las gasolinas y el diesel en el país del norte e han abaratado.
“Desde noviembre pasado las gasolinas Premium y Magna más baratas en Estados Unidos, por lo que el subsidio a esos petrolíferos en favor de los consumidores nacionales ha desaparecido y con ello los argumentos para incrementar los precios internamente”, añade.
Agrega que la política de precios instrumentada internamente implicaría reducir el precio de las gasolinas Premium y Magna hasta igualarlos con los registrados en Estados Unidos.



Denuncia contra el gobierno espurio

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:40
Por parte de la Senadora priísta, María de los Angeles Moreno, que acusa a la SHCP y a legisladores panistas de frenar la Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores

MEXICO, D.F., 20 de diciembre (LA JORNADA).- La senadora del PRI María de los Angeles Moreno denunció que las autoridades de la Secretaría de Hacienda presionaron a los legisladores del PAN para impedir que se dictaminara la nueva Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores en el período que concluyó en días pasados, bajo el argumento de que es muy costoso ponerla en marcha. Leer mas



Investigación a Fox y Aguilar

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:39
Exige el diputado Jorge Manuel del Río Virgen con el fin de aclarar si ellos pactaron o negociaron con los
[Investigación a Fox y Aguilar]

Investigación a Fox y Aguilar
cárteles del narco en México / “Es un delito que debe castigarse”

MEXICO, D.F.,diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Manuel del Río Virgen (Convergencia), pidió que la Procuraduría General de la República (PGR) abra una averiguación en contra del ex presidente Vicente Fox y su ex vocero Rubén Aguilar y aclarar si ellos pactaron o negociaron con los cárteles del narcotráfico en México pues eso más que una forma de gobernar es un delito’’.
El presidente Felipe Calderón dijo ayer ante personal naval que su gobierno no pactará con el narcotráfico y que hoy se está pagando lo que no se hizo ayer; dijo que “en el pasado se ignoró e incluso se pretendió administrar la delincuencia en lugar de enfrentarla con determinación, lo que trajo consecuencias funestas para el país’’.Leer mas



Fuego entre panistas

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:39
Manuel Espino arremete contra Germán Martínez

MÉXICO, D.F., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- El ex líder nacional del PAN, Manuel Espino, no se detiene en su arremetida contra su antecesor, Germán Martínez. Lo responsabiliza de todos los males que quejan a Acción Nacional. Desde sus estrepitosas derrotas electorales en 2008, hasta de ``alimentar agravios’’ contra destacados militantes, entre ellos Santiago Creel.
Espino Barrientos retomará ectivismo partidista dentro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN en 2009. Pero desde ahora lanza punzantes dardos contra el presidente del partido, a quien acusa con resquemor de “atacar’’ a sus detractores dentro del PAN sólo por ``no pensar como él’’.
El actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) enlistó los nombres de las víctimas, según él, de la arremetida del actual líder blanquiazul: “Santiago Creel, Javier Corral, Kana Fernández, de Nuevo León y Chito Díaz, de Sonora’’, quienes han dado batallas importantes para el partido en distintas trinchras. “Pero mejor ahí le paramos con los nombres, porque la lista es larga’’, dijo Manuel Espino.



Obstáculo ¿insalvable?

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:38
José Agustín Ortiz Pinchetti
El Despertar

Nota periodística: La estructura del movimiento de AMLO está integrada por 2¨200,000 ciudadanos y podría crecer hacia mediados de 2009 a 2¨500,000. Se han organizado unas 400 brigadas grandes, centenares de círculos de estudio y resistencia así como 960 comités municipales. Estos son los frutos cuantitativos de la gira que el tabasqueño ha realizado en el 80% de los municipios del país. Era lógico: AMLO ha trabajado para cosechar simpatías y sembrar grupos. Leer mas



La Laguna, secuestrada

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 03:37
Arturo Rodríguez García
[Torres Charles: Hay algunos empresarios que dicen que hay secuestros todos los días, pero hasta ahorita nadie nos ha dicho de quién ni cómo ni cuándo ]

Torres Charles: Hay algunos empresarios que dicen que hay secuestros todos los días, pero hasta ahorita nadie nos ha dicho de quién ni cómo ni cuándo
TORREÓN, Coah., 20 de diciembre (APRO).- La violencia que agobia a la comarca lagunera desde hace más de un año sigue cobrando víctimas. Homicidios, secuestros, levantones, extorsiones y robos lo mismo a domicilios que a industrias y a comercios han instaurado aquí un imperio de terror que se extiende pese a los operativos federales, estatales y municipales.
Mermadas, las propias instituciones públicas tienen parte de responsabilidad en la violencia, la inseguridad y el caos.
Ninguna escapa: al menos 35 policías municipales permanecen en la cárcel por su presunta colusión con Los Zetas; los últimos dos jefes del Grupo Especial Antisecuestros de la Policía Ministerial del estado están desaparecidos: presumiblemente fueron ejecutados en el lapso de un año; los señalamientos de la comunidad empresarial por complicidad de agentes del Ministerio Público y jueces con la delincuencia organizada apuntan cuando menos a la omisión, y, por si fuera poco, los operativos conjuntos del Ejército y la Policía Federal han motivado 36 denuncias ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por abusos contra ciudadanos ajenos a la delincuencia. Leer mas



Campaña: Por un Nuevo Tiempo sin violencia

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 00:00
Mar Montes Alonso
¿Soy yo también un arma a punto de ser disparada?
Al menos 80 muertos en varios tiroteos y explosiones en Bombay. Un muerto y dos heridos en un tiroteo en Alicante. Un hombre asesina a su madre de 94 años y luego se suicida. Los talibanes amenazan a España. Asesinato del alcalde de la capital de Osetia del Norte. Alerta ante posibles ataques de Al Qaeda al sistema de transporte de Nueva York. Rusia realiza una nueva prueba con un misil balístico intercontinental. Todas estas noticias son sólo un brevísimo resumen de titulares de un día cualquiera en la prensa, para ser más exactos, del día 26 de noviembre. Pero cada día se repiten casi las mismas noticias, si no son aún mucho peores, aunque ya nos vayamos acostumbrando a ellas.
Muchos de nosotros tenemos la costumbre de leer la prensa tomándonos un café, en la pausa del trabajo, en el metro, en un momento de relajo del ajetreo de nuestra vida cotidiana. Estas noticias son, pues, por decirlo de un modo metafórico, el “croissant” con el que acompañamos nuestro café matinal y que de algún modo también tenemos que digerir. Leer mas


Educar, transformar
Domingo, 21 de Diciembre de 2008 00:00
Alberto Híjar

Encuentro Nacional Pedagógico llama el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE a la reunión de representantes de Querétaro, Tlaxcala, Puebla, Michoacán, Guerrero, Estado de México y el D.F. en el que acordaron las grandes líneas educativas para oponer a la Alianza por la Calidad de la Educación, un proceso educativo desde la base y hacia la izquierda de frente a la crisis mundial. De esta manera, no sólo prospera el Movimiento Magisterial de Bases en movilización constante en especial contra represores como los gobernadores de Morelos y Oaxaca que no cesan de promover el esquirolaje y la persecución de los profesores en lucha por la democratización de su sindicato. Las movilizaciones enriquecidas por padres de familia y estudiantes como los de las Normales Rurales tan golpeados, ahora tienen el referente de un proyecto educativo alterno al del Banco Mundial. Elba Esther Gordillo, operadora electoral del Estado, procura modificar la educación con planes y programas utilitaristas para procrear fuerza de trabajo equiparable a la de cualquier país sumiso a la globalización y sin importar el desastre actual. Para que éste no afecte al Estado y a los grandes negocios, la cacique vitalicia hace su parte al garantizar la reproducción de empleados sumisos del gran capital. Hay que enseñar un civismo y una historia donde el Estado, sus partidos y sus leyes con interpretaciones adecuadas, aparezcan como garantía de paz, orden y democracia aunque la terca realidad oponga todo lo contrario. Ahí donde resulte irremediable hablar de desempleo, destrucción de los derechos laborales y de la salud y educación públicas, será necesario insistir en la unidad nacional como si fuera posible que explotadores y explotados caminen por el mismo sendero y hacia el mismo destino. Un aparato técnico de control cuantitativo organizado por la Secretaría de Educación Pública y las secretarías estatales y del Distrito Federal, reporta cifras de aparente crecimiento aunque los organismos americanos como la CEPAL Leer mas



El atraso condena

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 00:00
María Teresa Jardí

El usurpador nos hace saber que aquí, a contracorriente del resto de países del mundo, no se recortará el gasto público. En realidad lo que está diciendo el usurpador a los mexicanos, es que los altos mandos: él incluido, diputados, senadores, magistrados y ministros… no van a sufrir ninguna reducción y sí los aumentos correspondientes en sus salarios: los más altos del mundo.
El catarro que ya reconocen que se convirtió en neumonía es para que lo sufran los pobres, no los ricos, y mientras tanto los impunes ejecutados siguen con cifras diarias que serían escandalosas para cualquier otro lugar del mundo.
En Grecia hay un muerto. En México el promedio diario va de 20 a 40. Leer mas



¿Seré “antisemita”, en verdad?

Domingo, 21 de Diciembre de 2008 00:00
Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Antecedentes:
Por no compartir su fanático “israelocentrismo”, ya me volví la obsesión personal de Alejandro Frank Hoeflich, quien desde hace más de seis (sic) años exige furibundamente mi expulsión de La Jornada: primero, a título personal, luego acompañado de Arnoldo Kraus Weisman (Correo Ilustrado, La Jornada; 26.6.02 y 20.4.07), y ahora (junto a Gall Sonabend) encabeza una cruzada de linchamiento exorcista (desplegado publicitario; La Jornada; 19.12.08).
Frank Hoeflich, comprensiblemente abrumado por traumas atávicos (v.gr Los Protocolos de los Sabios de Sion y el nazismo, de los que jamás hice apología), me acusa viciosamente (sólo y acompañado) de “antisemitismo” mediante jeremiadas y anatemas sectarios, y confiesa vivir “indignado” por mis artículos que tanto le exasperan. ¡Qué pena! Leer mas

APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/
http://resisteacapulco.blogspot.com