martes, 4 de octubre de 2011

AMLO - Discurso en el Auditorio Nacional ´Contitución MORENA A.C.













Cobertura AMLOTV

Crecimiento de Wal Mart = Inestabilidad social.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 3 de octubre de 2011.


En Estados Unidos el 60 % de los empleados de Wal Mart no cuentan con Seguro Social; cuando sus empleados o familiares requieren de una operación costosa recurren a los hospitales del gobierno y, en el fondo los que pagan los costos es la sociedad civil, siendo este uno de los motivos por lo que esta sociedad ya no recurre a efectuar sus compras a este monopolio teniendo como consecuencia que en los últimos dos años las ventas de esta empresa bajaron considerablemente.

En México la sociedad tiene que despertar y no dejarse impresionar por la comodidad, los precios más bajos publicitados en todos los medios ( ¿?) y la eficiencia del monopolio que mata a la competencia; debemos pensar que tenemos el poder en nuestras manos para mejorar el entorno de nuestro país ayudando a un crecimiento equilibrado con una participación equitativa de una mejor supervivencia; si compramos en empresas nacionales como tiendas de la Universidad, ISSSTE, Soriana, Comercial Mexicana, Sumesa, mercados públicos, donde las utilidades de estos se reinvierten en nuestro país y en la otra forma se van a Estados Unidos.

Cooperar al crecimiento de México es mantener una mejor estabilidad social, recordando que existen 19.7 millones de personas en pobreza extrema, esto es, sin probar algún alimento al día.

El desequilibrio fiscal es una traba al crecimiento, rechacemos la consolidación fiscal, el maquillaje fiscal.

Consolidación fiscal.- Es un mecanismo en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, artículos 64 al 78, que permite que un grupo de intereses económicos, es decir; varias empresas son representadas por una sociedad controladora, para que sean tratados como una sola empresa para el pago de impuestos.

El gobierno federal con esta práctica solo protege los intereses de las grandes empresas.

No es posible aceptar los datos que nos proporciona el monopolio de que el Banco Wal Mart registra pérdidas por 511 millones de pesos.

Las fortalezas del Banco son: El monopolio cuenta con 20 mil proveedores, una venta diaria de más de mil millones de pesos en efectivo, 240 mil empleados, un millón 100 mil clientes con tarjetas de crédito, cartera total de mil 300 millones de pesos, cartera en consumo de 500 millones, crédito a empresas por 800 millones de pesos, captación mil 600 millones de pesos en sus 330 sucursales bancarias.

Ningún banco en el mundo puede registrar pérdidas con estos antecedentes a menos que el maquillaje sea grotesco.

El crecimiento del monopolio en México arrastra muchos vicios como explotación laboral, evasión y elusión fiscal, arrasamiento de pequeños y medianos comerciantes, desplazamiento económico, afectaciones a mercados públicos, violaciones a uso de suelo, quiebra de proveedores, afectaciones ecológicas entre otros, creando una grave inestabilidad social.

Proteger a México es protegernos todos, reactivemos nuestra economía.

Frente Nacional contra Wal Mart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador

frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ) .

Preocupa a la CIDH los altos indíces de abusos a los derechos humanos


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 de octubre. El relator de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) para México, Rodrigo Escobar Gil, manifestó su preocupación por los altos niveles de violencia que se viven en México así como por los elevados índices de violación a los derechos humanos que se registran en el país.

Este 30 de septiembre concluyó la visita que hizo la delegación de la CIDH a México, la cual estuvo integrada por el comisionado Rodrigo Escobar, así como por la coordinadora de la Región Mesoamérica, Isabel Madariaga, y la especialista en derechos humanos, Fiorella Melzi.

Escobar Gil manifestó que de acuerdo con la información recabada, “la violencia criminal ha aumentado en 50 por ciento cada año”, pues según datos se tiene que 34 mil 612 personas han sido asesinadas entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, con 15 mil 273 asesinatos ocurridos en el año pasado.

“En materia de seguridad, el Estado enfrenta desafíos relacionados con el aumento del poder del crimen organizado, lo cual se refleja en altos índices de asesinatos, secuestros, extorsiones, tráfico de drogas y tráfico de personas. Las organizaciones del crimen organizado poseen armas de alto poder destructivo y tendrían influencia en algunos ámbitos estatales a nivel local y federal”, indicó el comisionado.

De igual forma, lamentó el aumento de denuncias por desaparición forzada, pues hasta el momento la CNDH había recibido más de 5 mil denuncias de personas desaparecidas, sin contar las denuncias que no se presentan.

Aunado a ello, las quejas por la falta de respuestas por parte de las autoridades encargadas de procurar justicia, pues no existen mecanismos de búsqueda efectivos, ni investigaciones oficiales, ni programas de asistencia a las víctimas.

El relator de la CIDH exhortó al Estado para que promueva acciones y medidas necesarias para investigar estas denuncias, sancionar a los culpables y dar apoyo a las víctimas.

Criticó el aumento en los crímenes contra periodistas, pues tan sólo en este año han sido asesinados 13 comunicadores por razones que podrían estar asociadas con el ejercicio de la libertad de expresión, además de los graves atentados, agresiones y amenazas contra comunicadores y medios de comunicación.

En cuanto a la información sobre la militarización criticó que entre 2006 y setiembre de 2011 se presentaron 5 mil 369 quejas por violaciones a los derechos humanos en contra de miembros de las Fuerzas Armadas.

Se informó que la CNDH recibió 182 quejas contra la Sedena en 2006; en 2007, 367; en 2008, mil 230, y en 2009, mil 800. En 2010 la CNDH recibió mil 415 quejas contra el Ejército Mexicano. “La Comisión Interamericana reitera su preocupación ante la participación de las fuerzas armadas en tareas profesionales que, por su naturaleza, corresponden exclusivamente a las fuerzas policiales porque carecen del entrenamiento adecuado para al control de la seguridad ciudadana”, destacó el relator.

En tanto a la situación que enfrentan los defensores y defensoras de derechos humanos, la CIDH reiteró el llamado al Estado Mexicano para que establezcan mecanismos de protección, pues lamentó que en los últimos años, se han identificado una serie de obstáculos para la defensa de derechos humanos en México.

Entre ellos dijo, los ataques y amenazas de los que son víctimas los defensores y defensoras; la falta de investigación sobre estos hechos y sanción de los responsables; así como la continuación de actos de criminalización de defensores en algunas zonas del país.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Crearán una policía comunitaria en Atoyac


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 2 de octubre. Habitantes de la sierra de Atoyac Alvarez crearán una Policía Comunitaria que comience a operar a partir del próximo año en la zona, ante la necesidad de seguridad para sus pueblos, ya que ninguno de los tres niveles de gobierno se los garantiza, informó el presidente del comité ejecutivo de la ruta de seguridad civil San Andrés-El Salto, Dámaso Marcelo Saldaña.

Detalló que el alcance de esta Policía Comunitaria será de 55 comunidades en la sierra de ese municipio de Costa Grande, con grupos de al menos 12 policías para resguardar cada una, y brindarles auxilio en caso del traslado de enfermos, pues “en ocasiones se nos enferman familiares y no hay forma de trasladarlos, a veces la policía tarda hasta tres horas en llegar a uno pueblo para auxiliarlos”.

“Los pueblos de las comunidades de la sierra hemos decidido organizarnos, queremos que al menos cada pueblo aporte un elemento para que organice grupos de la policía comunitario, en una primera etapa”, indicó.

Pedirán al gobierno estatal, dijo, la entrega de vehículos y cuatrimotos, para que los policías puedan desplazarse por los caminos y carreteras de la sierra.

Marcelo Saldaña dio los detalles de los avances de la creación de la policía; por ejemplo, recordó que el 25 de septiembre las comunidades tuvieron el primer encuentro en Los Valles, con la asistencia de 25 comisarios municipales y alrededor de 70 habitantes de distintos puntos de la zona, y “la gente está de acuerdo en que nos organicemos, y pedir al gobierno estatal que apoye la creación de la Policía Comunitaria para las comunidades de la sierra de Atoyac”.

Posteriormente, señaló, recorrerán los 55 pueblos “para ver si le van a entrar, y hemos visto que existe mucho interés en los recorridos que hicimos antes, esperamos que iniciando el año 2012 ya esté operando la Policía Comunitaria en la sierra de Atoyac”.

La creación de la Policía Comunitaria “permitirá abatir la inseguridad que existe en las comunidades, la delincuencia, robos, secuestros, abigeatos, por lo pronto ya se está elaborando el proyecto”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Ante apatía de sus alcaldes, colonos retoman defensa de zona de manglar


IGNACIO CARVAJAL - LUNES, OCTUBRE 03, 2011

Veracruz, Ver.- Alentados por la apatía de sus autoridades municipales, ciudadanos de Medellín de Bravo, Veracruz y Boca del Río comenzaron a organizarse para luchar contra el grupo empresarial Soriana, que pretende edificar una plaza comercial de grandes dimensiones en el predio conocido como Tembladeras.

En rueda de prensa en el café de La Parroquia, colonos del fraccionamiento La Tampiquera, de la colonia Carranza, y del municipio de Medellín de Bravo y del fraccionamiento Floresta de Veracruz lanzaron un “no” rotundo a la intención de los empresarios regios para abrir este nuevo comercio en detrimento de uno de los pocos humedales de la ciudad.

“Nuestras autoridades municipales nos han decepcionado”, refirió la maestra Marta Calatayud Jara en torno a la postura tomada por los alcaldes conurbados por el predio Tembladeras, donde empresarios de Soriana quieren edificar una plaza comercial.

La presidenta de la AC Hábitat Limpio y Seguro agregó que se han buscado muchos acercamientos con el alcalde de Boca del Río, Salvador Manzur, “para pedirle que nos dé soluciones para el tema de las inundaciones, y sólo promesas. Cuando las palabras no se llevan a la acción, estamos con una palabra muerta”.

Junto a los demás colonos, manifestó que el edil de Boca del Río lejos de apoyar a los ciudadanos para que ya no haya más inundaciones, “están más cerca de los empresarios, de sus intereses”.

“Las autoridades municipales deben darse cuenta que está mal, no se puede dejar construir esa plaza. Tienen que recapacitar que el placer, el sueño de unas personas puede convertirse en la pesadilla para otros”, detalló.

Mencionó que ella y su organización irán a las últimas instancias para echar abajo la intención de estos empresarios y forzar al gobernador de estado, Javier Duarte de Ochoa, a que regrese el decreto mencionado para que la zona de Tembladeras quede protegida de nueva cuenta.

Por otro lado, José Filemón Robles Rodríguez, Justicia y Conciencia Ciudadana, comentó que la alcaldesa de Veracruz, Carolina Gudiño Corro se ha mostrado sorda, ciega y muda en torno al tema de la Alameda Díaz Mirón y la protección a los árboles que en ella quedan ahora que puso en marcha una obra que los amenaza.

Indicó que le ha mandado varios oficios, basado en el Derecho de Petición, consagrado en la Constitución, para que brinde una explicación en torno al proyecto de la alameda y los cuales no ha respondido.

Al sumarse este día al movimiento de colonos contra Tembladeras, expuso que están solos ante las autoridades tan cerrada y cobardes que han tocado a Veracruz. Lo mismo señaló de Ainara Rementería, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso local.

“Ella es una grosera, de plano, nos respondió que nos felicitaba por nuestra lucha, pero no nos dio signos de querer apoyarnos”.

Los ciudadanos anunciaron que no permitirán la construcción de la plaza, pues amenaza a uno de los pocos reductos reguladores del agua en la ciudad. Permitirlo sería igual a condenar a varias colonias de los tres municipios conurbados a ser víctimas de las inundaciones.

El proyecto, se recuerda, es una inversión aproximada a 100 millones de dólares por parte del grupo empresarial Soriana para la construcción de la Ecoplaza, la que esperan que se ubique sobre una extensión de 30 hectáreas, a pesar de que los empresarios responsables anunciaron que dejarían una extensión libre para el cuidado de los cuerpos de agua, la sociedad lo ha tomado con escepticismo.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Intransigentes


FELIPE VICENCIO ÁLVAREZ

Pocos temas de debate son tan complejos como el del aborto. En los días recientes hemos conocido nuevamente los argumentos de quienes promovieron reformas a las legislaciones estatales para proteger la vida “desde su concepción” y también los de quienes, argumentando su inconstitucionalidad, interpusieron recursos para anularlas. La complejidad de la discusión no sólo estriba en la densidad del tema mismo, sino en la dificultad de poder situarla, pues fluctúa entre argumentos jurídicos, médicos, filosóficos y religiosos. Para colmo, es muy difícil afianzar coincidencias cuando se debate a partir de convicciones irreductibles. Y el tema del aborto es por antonomasia casus belli de extremistas, para los que sólo hay dos posturas: la propia y la equivocada. Para los partidarios de su legalización, la disyuntiva es ser progresista y moderno o conservador y medieval, pero para quienes se oponen a ella se trata de ser defensores de la vida o ser sus enemigos. Ninguna discusión que parta de estas premisas podrá desembocar en un acuerdo, a pesar de lo necesario que resulta en la sociedad plural de la que formamos parte. Por eso, no hemos podido establecer siquiera un piso mínimo que permita la consideración y el respeto mutuo.

En 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal reformó el Código Penal y la Ley de Salud para definir el aborto y despenalizarlo durante las primeras 12 semanas de gestación, así como para establecer las obligaciones de las autoridades al respecto. A consecuencia de ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Procuraduría General de la República presentaron sendas demandas de acción de inconstitucionalidad, pero la Corte resolvió que tales reformas sí eran constitucionales. Esa resolución motivó que 18 estados hayan legislado para incorporar en sus constituciones la protección de las personas “desde su concepción hasta su muerte”, reformas que nuevamente han suscitado acciones de inconstitucionalidad, ahora por el motivo contrario. La Suprema Corte resolvió el pasado 29 de septiembre la primera, del estado de Baja California. Siete ministros votaron contra las reformas del Congreso de este estado, sólo cuatro a favor. Pero al no alcanzar la mayoría calificada de ocho, se desestimó la acción de inconstitucionalidad.

El análisis en la Corte llevó el tema a la discusión de fondo: a partir de qué momento el producto del embarazo es un sujeto con derechos. El ministro presidente Juan Silva, dijo que “no es posible establecer una regla general que determine el momento exacto a partir del cual se debe otorgar una protección legal máxima al no nacido, sino que siempre será necesario tomar en consideración los diversos alcances de los derechos humanos e intereses estatales en juego”. Sin embargo, para los promotores de las reformas lo mismo que para la Iglesia Católica no hay duda: Desde la concepción existe un ser humano con plenos derechos. Este diferente punto de vista condiciona todo los demás. Ante la duda razonable, la posición conservadora opta por garantizar protección desde el comienzo mismo de la vida, mientras que la progresista se arriesga a determinar un momento diferente. Las reformas del DF, por ejemplo, establecen que no hay problema en interrumpir un embarazo hasta el tercer mes.

Los grupos autodenominados pro-vida han celebrado que la Corte no haya alcanzado la mayoría calificada para echar abajo las reformas de Baja California. Exultantes exclaman “sí a la vida”, pero hipócritamente se desentienden de las implicaciones de una consigna tan exigente. Se conforman con promover el mayor número de partos y no parece importarles nada la vida del nacido. Su obstinación distrae con un falso debate. Con razón el ministro Arturo Zaldívar afirmó: “Todos estamos a favor de la vida y nadie está a favor del aborto, el aborto no es un deporte o un hobby para las mujeres, es un drama humano al cual llega la mujer en situaciones que muchos de nosotros ni siquiera podemos imaginar”. ¿Sería mucho pedir que un tema tan complejo y sobre el que no hay certezas absolutas se abordara con más prudencia y humildad? ¿Es posible que las discusiones sobre el tema no desborden en acusaciones personales? Mientras no sea así el debate será territorio de la intransigencia, que es una de las formas de la ignorancia y la antidemocracia.

Fuente: La Jornada de Michoacán

En este año, como en 1968, fuerzas oscuras desaparecen a la juventud


NORMA TRUJILLO BÁEZ - LUNES, OCTUBRE 03, 2011

Al conmemorar el 43 aniversario de la matanza del 2 de octubre, cuando se asesinó a cerca de mil 500 estudiantes en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, alumnos de la Unidad de Humanidades de la Universidad Veracruzana (UV) recordaron que en 2011, igual que en 1968, también hay fuerzas oscuras que desaparecen a nuestra juventud frente a la omisión e incapacidad de los gobiernos con una efímera frase escrita con gis en el adoquín de la plaza Lerdo y que seguramente borrará la lluvia o las manos de empleados gubernamentales, pero quienes la leímos, la reproducimos: “1968. Morir por defender la libertad de expresión. 2011. Morir por el sólo hecho de caminar en la calle”.

En un evento ritual, en que no hubo gran presencia de estudiantes ni maestros, ni marchas, ni consignas pero sí una centena de jóvenes, niños y adultos que escribieron con gises al menos 50 mensajes en los que se leían títulos de canciones de The Beatles, John Lennon, versos de Neruda, improvisadas rimas, recuerdo a los muertos de Tlatelolco que aún siguen en el limbo del misterio y la impunidad, inocentes frases de niños con esforzada caligrafía o faltas de ortografía o temas fuera de lugar, dibujos de la hoz y martillo entrelazados, símbolo de otro muerto: el comunismo y hasta referencias al creador como el que puede traer la paz en este difícil trance.

Los jóvenes acosados este año no marcharon como en otros, no sólo por las veladas amenazas del crimen organizado y de la cifras reconocidas por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), que en los últimos 10 años en Veracruz han desaparecido 5 mil 231 mujeres y niñas, ni sólo por temor a que les aplicaran la reforma al artículo 377 del Código Penal del Estado por incitar la “perturbación del orden público”, sino por las denuncias que interpusieron autotransportistas y dueños de tiendas de conveniencia en su pasada protesta por el aumento al transporte, pero una frase de gis amarillo contrastaba la negrura de la piedra: “No olvidamos ni perdonamos los muertos del 68 ni de 2011”.

Pero ello no fue obstáculo para que se recordara por medio de mensaje de gis multicolores en el piso de la plaza Lerdo, algunas veces alrededor de siluetas de cuerpos de pequeños, grandes, hombres y mujeres, casas: “Si tengo paz, no necesito más”; “Yo quiero vivir en un lugar, libre de violencia para jugar”; “La paz es como la vida que te dieron, cuídala”, “Todos tenemos derecho a vivir en paz”, “Podrán borrarlo del piso pero no de la memoria”.

Otros más fueron: “El único problema del hombre es la responsabilidad”; “Los niños en Xalapa no se tocan”; “La paz empieza en el hogar”. Los mensajes de paz y de política: “México creo en ti, pero sin el PAN ni el PRI”; “No al terrorismo de Estado”; “No es una guerra pero son mis muertos”. Y hasta los títulos de las ya cuarentonas canciones de esa época: “All you need is love” e “Imagine”.

Los más inspirados fueron: “Podrán cortar las flores, pero no la primavera. Pablo Neruda”; “Si cambiaran las armas por instrumentos, todos seríamos músicos”; “No es justo que tengas que morir para ser libre”; “Hay heridas que ni el tiempo ni los medios ocultarán”. Algunos otros mensajes que se adivinaban infantiles fueron: “La paz es amor a mis 6 años”, “Casa de Alexa y de Abi”.

Sin embargo, a pesar de los tiempos en que las amenazas veladas y las abiertas acorralan a nuestra juventud, ellos siempre tendrán la creatividad de expresarse en lo que creen, en lo que quieren y esperan porque tal vez en el inconsciente saben que está de por medio su futuro y que ellos, los que cursan las distintas carreras en el turnos vespertinos en los campus universitarios, también están expuestos en estos difíciles tiempos.

Fuente: La Jornada de Veracruz

Rememoran ONG masacre de estudiantes el 2 de octubre


CITLAL GILES SÁNCHEZ ( )

Chilpancingo, 2 de octubre. Organizaciones sociales exigieron a las autoridades estatales no incitar a los jóvenes a integrarse a las filas del narcotráfico, ya que al negarles espacios en las aulas, sólo provocan que busquen una salida fácil.

Para recordar a los estudiantes caídos en la matanza del 2 de octubre, el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero apuntó que los estudiantes asesinados exigían libertades democráticas y políticas en el país, libertad a los presos políticos, extinción de los cuerpos de granaderos, demandas que 43 años después siguen siendo las mismas.

“Ahora las cosas no son muy diferentes, acá abajo sólo nos queda un país y una sociedad desolada por lo grandes capitalistas neoliberales aliados a la clase política que se han dedicado a extraer la riqueza de nuestro país y la sangre de sus trabajadores (…) tenemos una absurda guerra que ha dejado más de 50 mil muertos y 20 mil desaparecidos en los últimos años”, criticó el coordinador del Taller de desarrollo Comunitario, Javier Monroy.

Criticó que a 43 años de la matanza del 68 se tiene un país oprimido bajo una dictadura militar: “un estado de sitio donde las violaciones a los derechos humanos son cotidianas y pretenden legalizarse”. Sin olvidar los altos índices de desempleo, salarios miserables, desnutrición, analfabetismo. Recordó que los jóvenes del 68 aprendieron a exigir que el gobierno escuchara su voz “y como respuesta fueron masacrados”.

Por ello, refrendaron su apoyo y respaldo a los estudiantes que están en huelga de hambre desde hace más de 50 días en el zócalo de Acapulco para exigir su derecho de ingresar a la Universidad Autónoma de Guerrero.

Criticaron que el hecho de negarles espacios en las aulas, sólo provoca que los jóvenes tomen una salida fácil y se vayan a las filas del narcotráfico.

Simultáneamente, la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) hacía su concentración en el zócalo para salir en marcha hacia la alameda Granados Maldonado. Nicolás Chávez Adame coincidió en que cerrar las aulas como forma de protesta por la inseguridad, el negarles espacios a los jóvenes estudiantes sólo engrosará el número de jóvenes que se unen a la delincuencia organizada.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Protestas contra el capitalismo se extienden por todo EE.UU.


La detención de 700 personas el pasado sábado en Nueva York por protestar contra el sistema capitalista que rige en Estados Unidos, en lugar de neutralizar la molestia, sirvió fue para extenderla a otras importantes ciudades de ese país como Boston y Los Ángeles donde se realizaron concentraciones de solidaridad gracias al impacto de las redes sociales.

En Filadelfia, Seattle y Chicago cientos de ciudadanos también elevaron sus voces en apoyo a los activistas del llamado movimiento “Ocupa Wall Street”, que bloquearon el fin de semana el estratégico puente Brooklyn contra el sistema económico, la crisis y las múltiples ayudas a la banca, que, para los manifestantes, no ayudan de ninguna forma a la cohesión social en ese país.

Gracias al efecto réplica de una transmisión en vivo por internet de la protesta en Nueva York y las convocatorias a través de las redes sociales, centenares de manifestantes salieron a las calle en Boston (noreste) y Los Ángeles (oeste) para protestar en frente de las respectivas alcaldías en contra de las injusticias del sistema que, para ellos, priva de empleo a los ciudadanos por influir en las decisiones del Gobierno de Estados Unidos.

En el caso de esta última ciudad, ya los ahora llamados “Indignados”, en alusión a los miles de personas que por Europa protestaron contra las decisiones que hasta ahora no han podido acabar con la crisis en ese continente, instalaron la acampada que prevén mantener por tiempo indefinido.

"No tenemos límite de tiempo, este campamento se va a quedar hasta que logremos lo que queremos: que la población tenga derecho de empleo, educación y servicios de salud, que los inmigrantes tengan derecho al trabajo, que las corporaciones ya no tengan influencia en la política", señaló Mario Brito, activista que fue entrevistado por el diario local La Opinión.

Desde el 17 de septiembre el grupo “Ocupa Wall Street” intentan acampar en las inmediaciones del centro financiero, pero el gran despliegue policial ha reprimido ese avance, por lo que la mayoría del grupo permanece en el parque Zucotti y la plaza Libertad.

Se esperan nuevas manifestaciones para esta semana. En Washington se realizará una reunión de tres días para conformar lo que sería el brazo del movimiento, que llevaría el emblemático nombre "American Dream".

Sindicatos evalúan sumarse

El sector sindical de Estados Unidos informó este domingo que estudia sumarse a las protestas que impulsan los activistas contra el sistema económico del país que mantiene a más de 40 millones de personas sin trabajo.

La central AFL-CIO, la mayor del país, espera a que el movimiento alimente el debate a un año de las presidenciales en EE UU, donde el demócrata Barack Obama se juega la reelección.

“La única opción que queda es salir a la calle y llamar la atención sobre problemas que son reales”, dijo uno de los representantes al diario El País de España.

Obama ganó las elecciones de 2008 con un fuerte apoyo de los jóvenes e inmigrantes de esa nación, sin embargo apuesta a las mejoras de los problemas que se han recrudecido en su gestión de un año para lograr se elegido por segunda vez.

Su popularidad esta cerca del 40 por ciento y ahora se ocupa se recorrer el país para recaudar fondos para lo que será su campaña.

Fuente: Telesur

Manuel Zelaya bautiza nuevo partido Libertad y Refundación en Honduras


El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, bautizó este domingo en ese país centroamericano el nuevo partido político Libertad y Refundación; una organización independiente que reunirá las fuerzas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para participar en las próximas elecciones presidenciales, pautadas para noviembre del 2013.

El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, explicó en una rueda de prensa en Tegucigalpa (capital) que la determinación para este nuevo nombre fue tomada en una reunión realizada este domingo en Siguatepeque, en el departamento central de Comayagua, por la coordinación y la comisión política del movimiento.

Aunque aún no se ha dicho la fecha para la inscripción de Fuerza y Refundación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE); los miembros reiteraron ante los medios locales que la organización “tendrá presencia en los próximos comicios presidenciales”.

Libertad y Refundación es el tercer nombre que se le pone al partido de la resistencia hondureña, que no pudo inscribirse ante el TSE con su identificación del FNRP debido a que otro grupo político, vinculado a la misma organización, lo había hecho con un nombre similar.

Por normas constitucionales, el TSE no acepta que hayan partidos con nombres similares, lo que ha obligado al grupo a cambiar de nombre.

En junio pasado, el FNRP, en una asamblea nacional celebrada en Tegucigalpa, aprobó a iniciativa del nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), pero este también coincidía con el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y por ende la solicitud fue negada.

En la reunión de este domingo, el ex presidente Zelaya, quien volvió a su país el pasado mayo tras dos años de exilio, recordó que la voluntad del movimiento es representar a la mayoría del pueblo y trabajar por su bienestar.

El FNRP surgió tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009 y desde sus inicios, reunió sectores de distintas ideologías para trabajar en conjunto por el bien común de la nación centroamericana.

A través de esta organización, conformada por diferentes sectores sociales, se denunció y combatió a la dictadura cívico-militar encabezada por el empresario Roberto Micheletti.

En la actualidad, el FNRP está representado en toda Honduras y, pese a que el gobierno del presidente Porfirio Lobo argumenta que la represión política en el país es algo del pasado, la agrupación sigue siendo víctima de la persecución y el asesinato de sus militantes.

La Resistencia Popular se perfila como uno de los principales contendientes en las elecciones de 2013, principalmente porque reivindica una postura latinoamericanista, de soberanía nacional y de cambios políticos y sociales en uno de los países más castigados por la pobreza y violencia de América Latina.

Fuente: TeleSur

Boletín de Democracy Now! en Español

3/10/2011

Los Titulares de Hoy

baje el audio

Disponible alrededor de las 17:00 ET. Si el link del audio no funciona, visita nuestra web

Más...

El Resto de la Hora de Democracy Now!

Se llegó a un acuerdo en el caso por el arresto de la productora de Democracy Now! Amy Goodman durante la Convención Nacional Republicana en 2008

Se llegó a un acuerdo en la demanda federal que cuestionaba la represión policial contra los periodistas que estaban informando sobre la Convención Nacional Republicana del año 2008 y las protestas en St. Paul, Minnesota. La presentadora y productora ejecutiva de Democracy Now! Amy Goodman, junto con los ex productores Nicole Salazar y Sharif Abdel Kouddous, entablaron la demanda el año pasado contra la . Más...

Detienen a 700 personas en el puente Brooklyn, cuando la protesta A ocupar Wall Street entra en su tercera semana y se multiplica por todo el país

La protesta A ocupar Wall Street que se hace en la zona financiera dio un giro dramático el sábado, cuando los manifestantes trataron de cruzar el puente Brooklyn. La policía detuvo a 700 manifestantes, hecho que rápidamente se convirtió en una de las mayores detenciones de manifestantes pacíficos en la historia reciente. Algunos manifestantes afirman que la policía los hizo caminar por Más...

Allegados a Troy Davis exigen la abolición de la pena de muerte durante su funeral en Georgia

Este fin de semana se dió sepultura a los restos de Troy Anthony Davis en Savannah, Georgia. Davis fue ejecutado por inyección letal en Jackson, Georgia el 21 de septiembre después de que la Corte Suprema de EE.UU. se negara a detener la ejecución. La Iglesia Bautista Jonesville —con lugar para 2.000 personas— estaba repleta durante el funeral. Mientras bajaban su cuerpo a Más...

El legendario comediante Dick Gregory se declara en huelga de hambre contra la pena de muerte y la muerte de Troy Davis

Dick Gregory, activista a favor de los derechos civiles y comediante, fue una de las personas que colmaron la Iglesia Bautista Jonesville —con capacidad para 2.000 personas— donde se hizo el funeral de Troy Davis el sábado en Savannah, Georgia. Después, Gregory afirmó a Democracy Now! que iba a iniciar esa misma noche una huelga de hambre de un año para protestar contra la Más...

Martina Correia, hermana de Troy Davis, promete seguir luchando contra la pena de muerte

El sábado después del funeral de Troy Anthony Davis, ejecutado por el estado de Georgia el 21 de septiembre, hablamos con su hermana Martina Correia. Correia luchó por la vida de su hermano mientras luchaba por la suya propia contra el cáncer de mama. "Sé que vamos a poder abolir la pena de muerte. Todo el mundo se pregunta ¿por qué Más...

López Obrador después del 2012


AMLO durante la constitución de Morena como A.C. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- El registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como asociación civil, este domingo 2 de octubre, tiene un significado insoslayable: Pase lo que pase en la elección presidencial, en la que no es seguro que sea candidato, Andrés Manuel López Obrador dispondrá de una estructura partidaria sin el sabotaje interno que supone su coexistencia con el perredismo.

La convocatoria al primer congreso nacional de Morena, en noviembre de 2012, un mes antes del fin del desastroso gobierno de Felipe Calderón, marcará, aunque aún no se acepte, la ruptura plena de López Obrador con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuyo proyecto de izquierda se corrompió por los contubernios de Los Chuchos, la facción que domina la estructura burocrática.

La elección presidencial, entonces, es un acontecimiento clave para Morena, pero no es su razón de ser, porque –sostienen sus participantes– aun en la hipótesis de que López Obrador gane la candidatura y aun la Presidencia de la República, el proyecto en el que participan más de 4 millones 100 mil mexicanos va más allá, aun siendo parte de la base social de un “cambio verdadero”.

Pero si López Obrador no es el candidato de la izquierda –algo que él mismo insistió en no descartar–, Morena será con mayor razón una fuerza política fundamental ante quien resulte ser el próximo jefe del Ejecutivo, aun si lo fuera Marcelo Ebrard, que como candidato tendría que comprometerse a no materializar la tentación de aliarse con la derecha, un plan tramado por Calderón y Manuel Camacho Solís.

López Obrador y su entorno saben, salvo que caigan en el autoengaño, las remotas posibilidades de una victoria en las elecciones presidenciales de 2012, sobre todo por la descomunal campaña de odio y desinformación que se sigue orquestando contra él y su movimiento desde los enclaves de poder y sus empleados oficiales y oficiosos.

Esa campaña, que alcanza extremos patológicos, y el propio talante de López Obrador, a menudo repetitivo y huraño, contrasta con el encumbramiento mediático de Ebrard, cuyo pragmatismo lo ha convertido en una versión del priista Enrique Peña Nieto hasta en detalles de su vida personal, a tal punto de que su relación con la hondureña Rosalinda Bueso parece ser parte de un acuerdo con Televisa, incluyendo la transmisión de su boda.

Existen otros elementos en el ejercicio del gobierno que hacen presumir que Ebrard tiene, efectivamente, un pacto con Televisa: La actuación de la Procuraduría de Justicia en el escándalo del Bar Bar, donde fue baleado el futbolista Salvador Cabañas, y, sobre todo, la sospechosa manera en que se resolvió el litigio entre Paula Cusi, la viuda de Emilio Azcárraga Milmo, con el heredero de éste.

No es casual, tampoco, que Ebrard vaya a ser el orador principal en la Semana de la Radio y la Televisión de la CIRT, el próximo lunes 17 de octubre, un escaparate mediático que se intensificará a la ya rutinaria aparición de su imagen, en sus mejores ángulos, en los espacios de casi todos los canales de televisión y estaciones de radio.

Pero hay que ser claros: Esta exposición mediática de Ebrard no representa que los magnates del país lo prefieran por sobre Peña Nieto, que es su verdadero proyecto –un presidente totalmente títere de Televisa–, sino sólo para cerrarle el paso a López Obrador, como lo hicieron en 2006.

Y, salvo que haya un sacudimiento de sociedad, parece que los promotores de Peña Nieto, entre los que se encuentran Carlos Salinas, Carlos Slim, Roberto Hernández, Diego Fernández de Cevallos y Claudio X. González, se están saliendo con la suya.

Justamente ante esta realidad oprobiosa es que Morena cobra una gran relevancia por su estructura nacional de 2 mil 217 comités municipales y 37 mil 453 comités seccionales, integrados por 179 mil dirigentes, como informó López Obrador, pero también es cierto que, aun cuando sean reales los 4 millones 121 mil ciudadanos que forman parte de ese movimiento, no son suficientes para una victoria en 2012.

No son, además, porque aun si López Obrador es el candidato presidencial no se ve por dónde pueda haber un respaldo desde la propia izquierda: Los Chuchos, en vez de apoyarlo, lo sabotearían, y, fuera del Distrito Federal, en los estados donde gobierna formalmente el perredismo.–Michoacán, Guerrero, Chiapas– no se percibe ningún entusiasmo, peor aun en donde gobernantes como Amalia García o Zeferino Torreblanca han sido un fiasco.

Tras el registro de Morena como AC, embrión de un nuevo partido político sin los vicios del PRD, pero con otros que podrían emerger, queda claro que la articulación de un proyecto alterno al que representan cada vez más nítidamente PRI-PAN trasciende la elección de julio de 2012 y aun el sexenio que sigue, si es que hay elección y luego si queda país.

Apuntes
El pacto entre López Obrador y Ebrard para que sea candidato el que tenga mejor aceptación entre el electorado, que será respetado salvo que éste resulte candidato y se eche a los brazos de Calderón, tiene una implicación directa en la capital del país, porque entre los allegados de ambos se especula que el que no sea aspirante presidencial podrá sugerir candidato a jefe de Gobierno. Dan ganas que sea Ebrard y se lleve a campaña a Mario Delgado, que en el uso del aparato gubernamental aparece hasta en la sopa…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twiter: @alvaro_delgado



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Segundo viaje de López Obrador a EU; estará en el Centro Woodrow


Obrador constituye a Morena como asociación civil. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F. (apro).- Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), participará en un foro organizado por el Centro Woodrow Wilson y la organización liberal Foro Diálogo Interamericano en Washington, la capital de Estados Unidos, donde será el invitado principal.

López Obrador, quien ayer convirtió a Morena en asociación civil y anunció que está listo para ser candidato presidencial de la izquierda, viajará a la capital de Estados Unidos el próximo 11 de octubre, de acuerdo con información difundida por ambas organizaciones.

El exjefe de Gobierno del Distrito Federal, quien aclaró que será candidato sólo si las encuestas lo favorecen, presentará en la capital estadunidense su “visión sobre México”, detallaron ambas organizaciones.

El Proyecto México del Centro Woodrow Wilson, encabezado por Andrew Seeley, se ha convertido en un escaparate académico para el análisis de temas de la política mexicana.

Será la segunda presentación de López Obrador en Estados Unidos en menos de cuatro meses. En junio pasado encabezó un acto político en Los Ángeles, donde invitó a los inmigrantes mexicanos a sumarse al Morena.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV