martes, 1 de junio de 2010

Cartones de la Jornada


Está por definirse destino del patrimonio de LFC




Informe de la Secretaría de Energía al IFAI
Está por definirse destino del patrimonio de LFC
Elizabeth Velasco C.

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16
La Secretaría de Energía (Sener) reveló al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) que está en proceso de elaborar la resolución del destino final que se dará al patrimonio que pertenecía a Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En el recurso 2095/10, donde el IFAI le ordena hacer una versión pública de los documentos Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro e Informe de desincorporación mediante extinción del organismo descentralizado LFC –los mismos que el instituto ordenó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reservar dos años–, la Sener sostiene que dar a conocer los textos pondría en riesgo las instalaciones de infraestructura eléctrica.

Sostiene que ante la radicalización de las acciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), existe el riesgo de destrucción o inhabilitación de la infraestructura, ya que los documentos poseen datos de la localización de áreas estratégicas en las instalaciones de infraestructura eléctrica.

Según la Sener, una prueba de que el SME se ha radicalizado son las movilizaciones en el Distrito Federal, Morelos y otras entidades donde LFC prestaba el servicio de energía eléctrica.

Por ese motivo, indicó, en un par de meses las demandas interpuestas por causas diversas contra los electricistas pasaron de 250 a 723, de las cuales 516 están en trámite en primera instancia.

La naturaleza del conflicto es altamente volátil y sus consecuencias pueden afectar directa y gravemente el orden público y la estabilidad social, más aún cuando el gobierno federal está por definir el destino del patrimonio de LFC, aseveró.

Esos alegatos son casi iguales a los que STPS usó para la reserva de dichos documentos, según se constata en la resolución 352/10, de la comisionada María Marván.

Pero en este recurso (2095/10), del comisionado ponente José Ángel Trinidad, se ordena elaborar la versión pública de los documentos, pues la Sener ya ha dado varios datos de lo que motivó la liquidación de LFC.

Algunos de esos datos son que los costos en 2009 eran dos veces el valor de las ventas de LFC; que las pérdidas anuales ascendieron a 25 mil millones de pesos, tres veces más que las de la Comisión Federal de Electricidad; que el pasivo laboral ascendía a 240 mil millones de pesos, de los cuales 160 mil millones correspondían a jubilados y el resto a personal.

Además alegó excesiva plantilla laboral y la inexistencia de multifuncionalidad en las tareas de los electricistas.

El IFAI indicó a Sener que por ley debe presentar la documentación original de los textos referidos y la versión pública de ellos, ante el comisionado José Ángel Trinidad, quien verificará los datos a hacerse públicos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres




Apremian a la Corte a analizar solicitud de amparo contra la extinción de Luz y Fuerza
Se mantienen en huelga de hambre 41 integrantes del SME; nueve son mujeres
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 16
De 80 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se pusieron en huelga de hambre en el Zócalo, 41 la mantienen, ya que hasta el momento 39 han tenido que ser enviados a servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), incluidos tres que ayer fueron trasladados a urgencias de un hospital de ese organismo.

Un reporte dado a conocer ayer por la tarde en el campamento indica que del total de ayunantes nueve son mujeres, que están por cumplir el mes sin ingerir alimentos sólidos.

Se informó que los trabajadores trasladados ayer al IMSS son Martín Mendiola, Cuauhtémoc Serratos y Leonardo Vargas Tello, quienes, como ya es costumbre en el campamento, fueron despedidos con aplausos por haber sido de los miembros del SME que mas días cumplieron en ayuno.

El líder del gremio, Martín Esparza Flores, instó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a que analicen de una vez la solicitud de amparo –interpuesta por el SME– contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), y resuelvan conforme a derecho.

Agregó que los ministros tienen más de 65 días con el expediente, y que es increíble que todavía no se haya presentado el proyecto del ministro ponente al pleno de la Corte.

En entrevista telefónica, sostuvo que la mayor prueba de que hubo violaciones a la Constitución en este proceso es que precisamente el gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, oculta toda información sobre la extinción de la empresa y afirma que la está reservando varios años.

Esparza recordó el documento que dio a conocer a la prensa, en el que a petición de un particular sobre el proceso de liquidación del organismo, la dependencia reconoce que si entrega la misma, podría haber desestabilización política en el país.

El documento que fue difundido por el SME indica que si se entrega esa información las sentencias serían desfavorables para el Estado mexicano, lo que significaría la reinstalación de los trabajadores y el pago de salarios caídos, así como reponer el servicio de LFC.

Sin embargo, la SCJN tiene en sus manos que el país pueda retornar a la legalidad y haya justicia para los trabajadores, agregó el dirigente.

Expuso que sólo la Suprema Corte puede exigir al gobierno la presentación de toda la documentación del caso y resolver para que los trabajadores del SME dejen la huelga de hambre, la protesta, los campamentos y regresen a resolver todas las fallas que presenta el servicio eléctrico, que en tiempo de lluvia devendrá en una crisis del sistema.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Preocupa a rectores clima de vilolencia que enfrentan universidades de 6 estados





Demandan a la SEP más recursos para establecer mayor vigilancia en los planteles
Preocupa a rectores clima de vilolencia que enfrentan universidades de 6 estados
Laura Poy Solano
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 1º de junio de 2010, p. 13
Guadalajara, Jal. 31 de mayo. En por lo menos seis entidades las comunidades universitarias enfrentan condiciones preocupantes por el clima de inseguridad, reconoció el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

Afirmó que las situaciones más difíciles se presentan en Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Nuevo León, Morelos y Michoacán, es decir, en la región centro-norte del país.

Como parte de las acciones para frenar los hechos de violencia en los entornos universitarios, aseguró que en julio próximo las 154 universidades que integran este organismo contarán con un manual de seguridad y el diagnóstico sobre los riesgos que enfrentan los campus en toda la República.

En entrevista, tras participar en el segundo Encuentro Internacional de Rectores Universia, destacó que ante el incremento en los casos de extorsión, secuestro, e incluso homicidios de estudiantes y académicos, las instituciones de educación superior han tomado medidas correspondientes, como la instalación de cámaras y perímetros de seguridad en las instalaciones.

La situación, agregó, demanda mayores recursos, lo que nos llevó ante la Secretaría de Educación Pública a solicitar un pequeño fondo con el que se apoye a las universidades en este tipo de estrategias.

Seguridad, asunto no sólo de policías

En entrevista por separado, Moisés Wasserman, rector de la Universidad Nacional de Colombia, señaló que pese a la creciente corrupción que genera el narcotráfico, logramos mantener a las instituciones de educación superior ajenas a los intentos de intromisión de estos grupos. En la época más crítica de la violencia convocamos a la comunidad de alumnos y profesores a mantenerse siempre dentro de un proyecto institucional. No sé si tuvimos suerte, pero lo logramos.

José Morales Orozco, rector de la Universidad Iberoamericana, afirmó que sin mayor justicia y equidad que garantice más oportunidades de desarrollo a los jóvenes, tendremos un caldo de cultivo para que continúe la criminalidad y la violencia.

Añadió que el clima de inseguridad que afecta al país no se debe reducir sólo a la seguridad física de nuestros estudiantes o del campus; es un asunto de seguridad pública que demanda soluciones integrales, no sólo más policías.

Rafael Rangel Sostmann, rector del Tecnológico de Monterrey, afirmó que en el tema de la seguridad las autoridades están rebasadas. Por ello, consideró que es necesario enseñar a los ciudadanos a cuidarse más y adoptar medidas de protección.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

ENTREVISTA CON: FERNANDO GONZÁLEZ






marcial.jpg

ENTREVISTA CON: FERNANDO GONZÁLEZ
CARGO: AUTOR DE LA NUEVA EDICIÓN DEL LIBRO “MARCIAL MACIEL. LOS LEGIONARIOS DE CRISTO: TESTIMONIOS Y DOCUMENTOS INÉDITOS”. EDITORIAL TUSQUETS
TEMA: LA CARTA DEL EMPRESARIO LORENZO SERVITJE QUE SE PUBLICÓ EL DÍA DE AYER EN LA REVISTA “PROCESO” DONDE INTENTA JUSTIFICAR Y EXPLICAR SU POSTURA CUANDO SE EMPEZARON A REVELAR CASOS DE PEDERASTIA DE MARCIAL MACIEL.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

PRD denuncia ante la PGR a los Legionarios por delincuencia organizada y pederastia


PRD denuncia ante la PGR a los Legionarios por delincuencia organizada y pederastia
Rodrigo Vera


MÉXICO, DF, 31 de mayo (apro).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció hoy, ante la Procuraduría General de la República (PGR), a los Legionarios de Cristo, por los delitos de pederastia, corrupción de menores, violación, lavado de dinero, delincuencia organizada y posible almacenamiento y distribución de pornografía infantil.

La denuncia fue presentada por la diputada federal del PRD, Leticia Quezada Contreras, quien aseguró:

“Los Legionarios de Cristo fueron omisos y estuvieron encubriendo muchas de estas actividades. Por eso queremos que se investigue. No sólo se trata de delitos de violación y pederastia, sino que hay toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel, por eso puede ser también delincuencia organizada”.

La denuncia del PRD está formulada concretamente contra los sacerdotes Álvaro Corcuera y Evaristo Sada, director y secretario general de la congregación religiosa, respectivamente. Y también contra Jesús Quirce, rector de la Universidad Anáhuac.

También se señala como posibles encubridores al cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, y a monseñor Ricardo Watty, quien el año pasado fue designado por El Vaticano para investigar a la Legión de Cristo, fundada por el sacerdote michoacano Marcial Maciel.

Leticia Quezada señaló que las autoridades civiles no han hecho nada contra esa congregación religiosa, pese a que, desde hace más de 50 años, se han estado presentando denuncias en los medios de comunicación sobre los ilícitos cometidos al interior de la orden.

Destacó el hecho de que el papa Benedicto XVI ya reconoció los actos de pederastia de Maciel, por lo que investiga a los Legionarios de Cristo, por lo cual es muy probable que emprenda una reestructuración de la congregación religiosa.

“Hemos estado muy atentos de los medios de comunicación desde hace varios meses, donde se está informando sobre los Legionarios y la pederastia en el país”, dijo la legisladora, integrante de la Comisión Especial para la Lucha contra la Trata de Personas.

Quezada indicó que el PRD está dando un paso adelante con su denuncia, pues esos delitos están previstos en el Código Penal:

“El debate en la sociedad simplemente se queda en eso, en un debate, por lo que las autoridades han estado mirando al toro desde las barreras y no han hecho nada en materia penal. En cambio, nosotros vemos que se están configurando esos delitos, sustentados en el Código Penal”.

La denuncia del PRD fue recibida en la Unidad de Documentación y Análisis, de la PGR. De esta manera, ahora no sólo serán las autoridades eclesiásticas las que investigarán a la Legión, sino también las autoridades civiles.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Segob documenta 559 actos de sabotaje contra red eléctrica



Segob documenta 559 actos de sabotaje contra red eléctrica
Álvaro Delgado


MEXICO, DF, 31 de mayo (apro).- Mientras que más de 70 de los 40 mil trabajadores despedidos de la compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC) mantienen una huelga de hambre en el Zócalo capitalino, la Secretaría de Gobernación (Segob) informó hoy que en siete meses se han cometido 559 actos de sabotaje y vandalismo contra la red eléctrica del Valle de México.

Asimismo, a dos semanas de que se instaló el Centro de Atención y Reacción Inmediata (CARI), una instancia para recibir quejas sobre actos contra instalaciones eléctricas, la secretaría que encabeza Fernando Gómez Mont dio a conocer que recibió 18 reportes de fallas técnicas.

Se trata de un reporte diario, en promedio, que fue atendido por trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con el apoyo del Ministerio Público (MP) y resguardados por agentes de la Policía Federal (PF), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina y la Agencia de Seguridad Estatal de México.

Mediante un comunicado, la Segob detalló que del 11 de octubre al 14 de mayo se registraron 559 actos de sabotaje y vandalismo para interrumpir el servicio de energía eléctrica de alta y media tensión en el Valle de México, es decir, 2.6 incidentes en promedio diariamente.

“Esto perjudicó a miles de usuarios en sus actividades cotidianas”, expuso la dependencia, al informar sobre el CARI que se instaló el 14 de mayo pasado, y que tiene como fin restablecer el servicio eléctrico, de manera inmediata, frente a cualquier evento que sea intencionado o derivado de causales técnicas o ambientales.

“En el CARI trabajan, de manera conjunta, la PF, la SSP capitalina, la Agencia de Seguridad Estatal del Estado de México y agentes federales del MP, con la finalidad de recopilar las pruebas con mayor celeridad y diligencia para preservar los indicios de eventos delictivos, y que éstos eventualmente sean consignados antes las autoridades jurisdiccionales”.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Quiere Calderón que 30% de la población acceda a la Universidad en 2012




Quiere Calderón que 30% de la población acceda a la Universidad en 2012
La redacción


GUADALAJARA, Jal., 31 de mayo (apro).- El presidente Felipe Calderón admitió que el principal reto de México para 2012 es garantizar que 30% de la población en edad escolar tenga acceso a la universidad pública.

Al inaugurar el II Encuentro Internacional de Rectores de Iberoamérica Universia 2010, auspiciado por el Banco Santander, el presidente Calderón destacó que durante los tres años que lleva su administración se ha logrado incrementar el acceso a la educación superior de 25 a 29%. Por ello confió en que el próximo año la cobertura sea de 30%.

Frente a cerca de mil rectores de casas de estudio de más de 30 países que se dieron cita en la capital de Jalisco, Calderón aseguró que el Estado ha encabezado los esfuerzos para satisfacer la demanda educativa, la cual, admitió, “presenta enormes rezagos”. Sin embargo, aclaró que excluya a la iniciativa privada.

Destacó que la definición de la educación superior como un buen público, refrendada en el primer encuentro de rectores, no excluye a la iniciativa privada. “Muy por el contrario; justamente el camino que está encontrándose entre nuestra sociedad es precisamente la sinergia de esfuerzos”.

El presidente reiteró que en los tres años de su gobierno, el presupuesto de la educación superior ha crecido 40%, lo que ha permitido incrementar el número de becas que se otorgan a los estudiantes.

“Estoy más que convencido de que una buena parte del futuro del país de juega principalmente en la manera en que sepamos abordar el reto de la correcta educación universitaria”, insistió.

Reclama Narro más recursos

Por su parte, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, demandó ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa mayores recursos para las instituciones públicas de educación superior.

Aunque reconoció que en los últimos años las universidades públicas han recibido 50 mil millones de pesos adicionales a sus presupuestos, en calidad de recursos adicionales, destacó que ese dinero es insuficiente.

“Presupuesto y comprensión para la educación superior pública de Iberoamérica es lo que respetuosamente exigimos”, dijo Narro Robles en su participación durante el acto inaugural del segundo Encuentro Internacional de Rectores de Iberoamérica, que en 2010 tiene como anfitriona a la Universidad de Guadalajara, Narro Robles pidió al gobierno tomar en cuenta a las universidades en la búsqueda de soluciones para salir de la crisis:

"Es indispensable que todos los Estados nacionales, sus gobiernos, sus legislativos, sus sectores públicos, privados y sociales, y la sociedad, entiendan el papel que tiene la educación superior, la ciencia y la cultura, y se les apoye”, agregó.

Posteriormente, en entrevista con apro Narro Robles, destacó que para el caso de México, uno de cada dos mexicanos viven en la pobreza. Sin embargo, descartó el riesgo de grandes conflictos.

“Yo no he hablado de un estallido social, lo digo con toda honestidad, yo lo que he dicho es que viene más crisis social y eso tiene que ver con muchas de las cosas que nosotros ya tenemos en el país: niveles de pobreza altos, en donde uno de cada dos mexicanos son pobres, uno de cada cinco viven en la pobreza extrema y miles (viven) el analfabetismo… o enfermedades que no se resuelven. Yo tengo la impresión de que vivimos un problema social serio”, subrayó.

El rector de la UNAM cuestionó también la llamada modernidad, a la que una buena parte del mundo se somete bajo resultados que, dijo, sólo han generado, injusticia y pobreza. Dijo que las universidades ofrecen las respuestas a los grandes retos que enfrenta la humanidad.

Habló de lo que, a su juicio, son las lacras que engendra la modernidad, entre ellas citó la violencia, el narcotráfico, la inseguridad y las patologías que afectan el estado de salud mental de miles de personas.

En la primera mesa de trabajo y acorde con los señalamientos de José Narro Robles el historiador Miguel León Portilla, dijo que en la actualidad sólo dos de cada diez jóvenes tienen la oportunidad de ingresar a una universidad pública, mientras en otros países la posibilidad de acceso supera al 50% de la población juvenil.

José Narro, por su parte, argumentó que para 2020 la cobertura de la universidad pública debe superar 60% de la demanda, aunque para ello falta duplicar el presupuesto.

Calderón dijo compartir lo dicho por el rector de la UNAM, José Narro, quien exigió comprensión y presupuesto para la educación superior, pero también alertó que el abandono de los principios ha degenerado no sólo en crisis económicas si no en fenómenos como el narcotráfico y la drogadicción.

Las instituciones de educación superior tienen frente así, y comporto claramente lo dicho por el rector narro Robles, grandes retos académicos y grandes retos sociales", por ello consideró positivo el espacio iberoamericano del conocimiento abierto que permitirá encarar colectivamente los retos de futuro.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Aparecerá nombre de Greg Sánchez en las boletas electorales



Aparecerá nombre de Greg Sánchez en las boletas electorales
Rosa Santana


CANCÚN, Q. Roo., 31 de mayo (apro).- Pese a la incertidumbre de su situación jurídica, el nombre de Gregorio Sánchez Martínez como candidato de la coalición PRD-PT-Convergencia a la gubernatura aparecerá en las boletas electorales que se utilizarán en los comicios del 4 de julio próximo.

Sánchez Martínez fue detenido el pasado martes por agentes de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y recluido en el penal federal de Nayarit como presunto responsable de delincuencia organizada, lavado de dinero y narcotráfico en la modalidad de fomento.

Se espera que en el transcurso de este martes se resuelva su situación jurídica.

Este lunes, el Consejo General de Instituto Electoral del Estado de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó la inclusión del nombre de Sánchez Martínez en las papeletas electorales, aunque la impresión aún está en suspenso, pues podría perder sus derechos políticos si se le dicta auto de formal de prisión.

No obstante, la coalición “Todos por Quintana Roo” que lo postuló para la gubernatura, insistió en que sea cual fuere la resolución judicial, Greg Sánchez será su candidato y una vez más descartó la posibilidad de sustituirlo.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Legionarios rechazan imputaciones del PRD


Legionarios rechazan imputaciones del PRD
La redacción


MEXICO, DF, 31 de mayo (apro).- Los Legionarios de Cristo negaron esta noche haber incurrido en ilícitos como pederastia, corrupción de menores, violación, lavado de dinero, delincuencia organizada y posible almacenamiento y distribución de pornografía infantil, según sostiene el PRD en una denuncia interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR).

La queja fue presentada por la diputada federal perredista Leticia Quezada Contreras, quien aseguró que esa orden fue omisa y encubrió muchas de esas actividades.

La legisladora advirtió que “no sólo se trata de delitos de violación y pederastia, sino que hay toda una red de encubrimiento que pudo haber tenido Marcial Maciel, por eso puede ser también delincuencia organizada”.

Horas después, la Legión de Cristo negó, en un comunicado, las imputaciones y sostuvo que éstas se basan notas de prensa y en información difundida por medios de comunicación.

Resaltó que la perredista incurre en “daño moral” al hacer calificativos a título personal, como delictivo, sin que la autoridad competente haya intervenido.

“Dar a conocer el contenido de una denuncia de carácter penal sin que previamente haya sido valorada por la autoridad ministerial, y sin que se haya respetado el derecho de audiencia que todo ciudadano tiene, es una irresponsabilidad”.

La orden aseguró que lo que se busca es “denostar y afectar el buen nombre de muchos hombres y mujeres que con honestidad y sinceridad han elegido un camino de servicio a los demás, sean laicos o religiosos”.

En su texto de cinco puntos, la Legión que fundó el padre Marcial Maciel Degollado, acusado de abuso sexual, resalta que la congregación ha hecho frente con humildad y con apertura a los hechos conocidos de Maciel.

“Pero en justicia, no podemos tolerar denuncias gratuitas cuyo propósito es generar un ambiente de linchamiento mediático carente de todo sustento legal”, argumenta.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Reaparece extesorero de Cancún; niega desfalco de 150 MDP



Reaparece extesorero de Cancún; niega desfalco de 150 MDP
La redacción


MÉXICO, D.F., 31 de mayo (apro).- El extesorero de Cancún, Carlos Trigos Perdomo, negó que exista un desfalco de 150 millones de pesos en las arcas municipales, y que haya una orden de aprehensión en su contra.

El exfuncionario reapareció hoy en una entrevista televisiva desde la Ciudad de México, cuatro días después de que la encargada del despacho del Ayuntamiento de Benito Juárez, Latifa Muza Simón, le solicitara su renuncia tras la detención del alcalde con licencia, Gregorio Sánchez Martínez, acusado de tener vínculos con el narcotráfico y de lavado de dinero.

Trigos Perdomo explicó que los problemas financieros que enfrenta la comuna no son resultado de desvíos ni desfalcos, sino del desplome de las recaudaciones provocado por la crisis económica y la de salud, originada por el brote de influenza que inhibió la afluencia turística el años pasado.

Para reforzar sus afirmaciones, Trigos Perdomo aseguró que el Cabildo estaba enterado de la precaria situación financiera del municipio, por lo que se determinó vender un predio ubicado en el malecón Cancún para subsanar los adeudos. Sin embargo, la operación “se cayó” por los problemas legales que tiene el predio.

Asimismo, negó que exista una orden de aprehensión en su contra y que haya huido de ese centro turístico luego de que fuera destituido.

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Cuba: España y la Iglesia cabildean a favor de presos políticos


Cuba: España y la Iglesia cabildean a favor de presos políticos
Juan Balboa


LA HABANA, 1 de junio (apro).- El gobierno cubano dará, en las próximas tres semanas, un giro de noventa grados en el caso de por lo menos una veintena de presos llamados de conciencia o políticos, en un intento por modificar la posición común que la Unión Europea (EU) mantiene en sus relaciones con la isla e iniciar una nueva etapa con la Iglesia católica.

Con estrategias coincidentes, pero no consensuadas, según confirmó el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, el gobierno español y la jerarquía católica cubana mantuvieron durante meses conversaciones con el gobierno comunista de La Habana para pedir atención médica a los presos “políticos” enfermos, el traslado de otros a sus provincias (estados) y la liberación de varios más.

A pesar de la oposición de una docena de gobiernos que forman parte de la UE, España ratificó el jueves 27 de mayo su decisión de intentar cambiar en junio la llamada posición común, una política de la UE adoptada en 1996 y que exige a Cuba --como un solo bloque integrado por 27 países-- avances en democracia y derechos humanos.

Cuba considera la posición común como “injerencista”.

“España es el país más exigente a la hora de pedir democracia y liberar a los presos políticos”, aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega ratificó la decisión del gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero al intervenir el jueves 27 de mayo en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, ante la que expuso los resultados de la reciente cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC) celebrada en Madrid.

Dejó en claro que España buscará que antes de que acabe la presidencia española de turno de la Unión Europea, el próximo 30 de junio, la relación con la isla deberá ser otra.

Quedó probado que la actual política común en sus relaciones con Cuba no son útiles, no sirve para las necesidades del presente y el futuro de la UE respecto a la isla, ratificó la vicepresidenta en su alocución.

“Diálogo desde la exigencia, liberación de todos los presos de conciencia y respeto de los derechos humanos. Vamos a seguir trabajando en esa línea (…) Se consiguen cosas no desde la confrontación, el aislamiento y la elevación de las tensiones. Eso es propio de otras épocas”, subrayo.

Diplomáticos de la embajada española en La Habana han mantenido contacto permanente con los principales grupos de la oposición buscando, según han confirmado, el consenso para llegar a acuerdos en la lista de posibles presos de conciencia que podrían ser liberados. También han sido activos en buscar a los opositores en huelga de hambre.

En la primera semana de marzo, el consejero político de la embajada de España, Carlos Pérez-Desoy, visitó a Guillermo El Coco Fariñas Hernández, en huelga de hambre desde el pasado 24 de febrero.

El diplomático español le pidió, el pasado 4 de marzo, que desista de la huelga para que España pueda negociar la salida de los presos con el gobierno de La Habana.

El activismo de los diplomáticos españoles no ha quedado ahí. Sus constantes reuniones con altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla han tenido como objetivo el lograr acuerdos para la liberación de presos y, paralelamente, buscar el consenso en la UE para eliminar la posición común que tanto lastima el desarrollo de las relaciones del gobierno comunista con varios países europeos.



El activismo del cardenal



La Iglesia católica pasó de una presencia marginal, muchas veces casi invisible, a un protagonismo nunca visto en los últimos 50 años en Cuba.

El cardenal Jaime Ortega, el jerarca católico con el mayor rango en la isla, se ha convertido en el principal enlace entre el gobierno del general Raúl Castro Ruz y la oposición.

Y así lo reconoce.

En una reunión de cuatro horas que sostuvo el pasado 19 de mayo con el presidente Castro, el arzobispo de La Habana logró que el mandatario cubano le prometiera trasladar a hospitales a los presos políticos enfermos, llevar a otros disidentes encarcelados a lugares más cercanos a sus provincias de origen y la posible liberación de algunos de ellos. Fue una sorprendente concesión del gobierno comunista de la isla.

“Estamos hablando de compromisos. Estamos hablando de conversaciones con el gobierno que tuvieron un magnífico inicio y que deben continuar en los próximos tiempos (…) Lo de los presos se está tratando, pero no puedo adelantar conclusiones acerca de fechas concretas, actuaciones concretas con respecto a los presos, etcétera. Que el tema se está tratando seriamente sí, lo puedo decir”, declaró Ortega.

“La Iglesia está interesada en que se produzca un alivio de la situación de los presos, lo que puede incluir liberación de algunos”, dijo con gran seguridad el cardenal Ortega el pasado 20 de mayo en una conferencia de prensa.

El jerarca católico hizo un recuento de cómo se ha venido construyendo la nueva relación con el gobierno cubano. Primero, dijo, “logramos se nos permitiera la atención a los presos, en todas las cárceles del país”.

“Después –agregó--, hemos tenido la celebración de las misas en las cárceles. Y hace unos días presentamos nuestra preocupación por aquellos actos de repudio a las Damas de Blanco” (organización formada por esposas, madres y hermanas de presos considerados políticos).

“Nuestra solicitud fue escuchada y le fue pedida (a la Iglesia católica) la función de ser intermediaria, de mediación, como lo dije en aquella mañana en el templo de Santa Rita”, puntualizó el cardenal.

Ni la Iglesia católica ni el gobierno español tienen claridad en cuántos presos “políticos” existen en las cárceles cubanas. Aún hay imprecisiones sobre el número exacto.

El presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, tiene una lista de más de 200 cubanos detenidos en las cárceles por motivos políticos. Entre ellos, asegura, unos 30 exhiben graves problemas de salud.

España nunca ha hecho pública la lista que tiene en su poder de presos considerados de conciencia. El gobierno cubano no acepta que en las prisiones de la isla existan presos políticos, son, asegura, “contrarrevolucionarios al servicio de Estados Unidos”.

Amnistía Internacional (AI) es la organización que mantiene un monitoreo permanente. Su lista incluye a 55 presos de “conciencia” recluidos en Cuba, según su informe sobre derechos humanos correspondiente al 2009.

Organizaciones como las Damas de Blanco han manifestado su esperanza de que el gobierno cubano libere en las próximas semanas a sus familiares.

Sería como un milagro. La liberación de presos en Cuba sólo lo ha logrado el papa Juan Pablo II en su viaje a la isla en 1998. En esa ocasión, el entonces presidente Fidel Castro aceptó liberar a unos 300 presos políticos y comunes.



mav

Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Comparecerán Lozano y Karam ante comisiones



Ciudad de México, 01 de Junio.- La Tercera Comisión de la Permanente acordó citar a comparecer al Secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón y al titular del IMSS, Daniel Karam, para que informen de la situación que guarda el empleo en México.
Según el dictamen, si bien la Secretaría del Trabajo afirmó que ha crecido el número de asegurados en el IMSS en 2010, gran parte del crecimiento se enfoca en el empleo temporal, “lo que muestra que las empresas no han logrado recuperarse del impacto de la crisis económica”.
“Es necesario precisar que apenas se están recuperando los empleos que se han perdido en los dos últimos años con la crisis, porque el año pasado se perdieron aproximadamente 800 mil plazas formales”, se subraya en el documento.
La Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento y Comunicaciones y Obras Públicas, que preside el senador del PRI, Rogelio Rueda Sánchez, también avaló siete puntos de acuerdo sobre diversos temas.
En uno de ellos, se propone exhortar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), a fin de que libere los recursos para efectuar las licitaciones de embarcaciones y renovación de los contratos con empresas de transporte marítimo.
Lo anterior, para no afectar la producción nacional de crudo, la seguridad de las instalaciones marítimas y del personal que labora en ellas, así como las fuentes de empleo en la Sonda de Campeche.
Además, se exhortó al Ejecutivo federal para que, a través de Petróleos Mexicanos (Pemex), establezcan convenios de colaboración con la comunidad académica, para disminuir la contaminación ocasionada por la quema y envío de gas a la atmósfera.
Por otra parte, la Tercera Comisión pidió al Ejecutivo federal y a los gobiernos de Michoacán y del estado de México que fortalezcan los operativos de vigilancia y promuevan la recuperación de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.
A la reunión asistieron los senadores Renán Cleominio Zoreda y Francisco Herrera, del PRI; así como las senadoras María Serrano y Emma Larios Gaxiola, del PAN, y Rosalinda López Hernández, del PRD.
También estuvieron los diputados David Penchyna y Silvio Lagos, del PRI; Mario Alberto Becerra y Carlos Alberto Pérez, del PAN; así como Agustín Guerrero, del PRD, y Mario Di Costanzo, del PT.
NOTIMEX


Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Entrevista con Lydia Cacho


lydia_cacho.jpg

ENTREVISTA CON: LYDIA CACHO
CARGO: PERIODISTA RADICADA EN CANCÚN QUINTANA ROO.
TEMA: EL CASO “GREG SÁNCHEZ”.





Fuente: Radio Trece
Difusión AMLOTV

Los huesos



Los huesos
Pedro Miguel

El país está incendiado. Se perdió (o se regaló, o se vendió) el control del Estado sobre el territorio, y no sólo a favor del narco, sin también en abono de las trasnacionales; uno de los más prominentes secuestradores de instituciones sigue secuestrado, a su vez, por sabrá Dios cuál de las mafias que se disputan el poder fáctico; la media de 30 ejecuciones diarias no muestra visos de disminuir; sobre los estamentos organizados del pueblo (SME, municipio autónomo de Copala, mineros de Cananea, comuneros de Atenco) se abate una represión visceral e incontenida, mientras la Secretaría de Energía guarda bajo llave los documentos de la extinción de LFC y se niega a divulgarlos por temor a que su contenido genere actos violentos o conflictos sociales (¿pues qué pillerías se esconden en ese acto prepotente, que tanto miedo tienen de exhibirlas?) Está por cumplirse un año de la muerte atroz de 45 niños en la guardería ABC de Hermosillo sin que se haya sancionado a alguno de los altos responsables de esa catástrofe; el cadáver de la pequeña Paulette lleva ya tres meses enredado en la trayectoria presidencial de Peña Nieto y nadie se da cuenta; sobre la gran mayoría de la gente se abaten la inflación, el desempleo, la recesión, la inseguridad, y el absoluto desdén de las autoridades hacia los ciudadanos, de los que se acuerdan sólo cuando llega el momento de sacarles impuestos o sufragios.

En esta circunstancia, a Calderón no se le ocurrió nada mejor que manosear los huesos de los próceres de la Independencia, hacerlos pasear por Reforma, llevarlos al Castillo de Chapultepec y hacerlos analizar para establecer, más allá de cualquier duda, si son de quienes se dice que son.

¿Para qué? ¿Es posible identificar a ciencia cierta el origen de esas osamentas? ¿Y si resulta que entre los despojos hay huesos de niño y hasta de pollo, como fue el caso de los restos de Cuauhtémoc conservados en Ixcateopan, Guerrero, y examinados con rigor científico en los años 70 del siglo pasado? ¿No habrá pensado Calderón que, por culpa de su torpeza, suficientes cabezas andan rodando por el sufrido mapa nacional como para, encima, ponerse a juguetear con los cráneos (reales o designados) de los padres de la patria? ¿Por qué lo hizo? ¿Por necrófilo, por morboso, por maltentretenido? ¿Por afán de ponerle un poco de tuétano a ese caldo insustancial que es su festejo bicentenario?

Pudo ser por una de esas razones, o por las tres juntas, o por ninguna. Hay una cuarta, y es deprimente: la realización de un ritual primitivo en el que el oficiante se apodera de unos restos humanos, se hace con ellos un collar o un sombrero y cree que de esa forma obtiene para sí las virtudes y las capacidades del difunto: el sacerdote azteca que se uncía al cuerpo la piel del Xipe Tótec; las enormes colecciones de carroña santa acumuladas por una iglesia no tan santa; el cuerpo de Lenin, disecado y exhibido para untarle a Stalin un poquito de gloria.

Con la pena, pero en esas anda Calderón: este personaje musiliano, furiosamente empeñado en la búsqueda del Santo Grial de la legitimidad (que más se le aleja mientras más la ansía), usa ahora el poder presidencial malhabido en la forma más arbitraria que uno pueda imaginarse: ordena el manoseo solemne de unos huesos heroicos –que, fueran de quienes fueran en realidad, hasta la semana pasada descansaban en paz, a pesar del tránsito de Reforma– y se toma la foto con ellos, como queriéndonos decir: Miren quiénes están en mi poder o, cuando menos, vean nomás con quiénes me codeo. Tal vez, en otro momento, a otro gobernante le habría lucido el gesto. Pero a éste, tan marcadamente entreguista que se ha pasado subastando la soberanía a pedazos (desde la insistencia en transferir la industria petrolera a entidades extranjeras hasta la prosternación impresentable en el cementerio de Arlington, en incluyente homenaje a los invasores estadunidenses caídos en suelo mexicano), la iniciativa se le ve mal: poner al lado de Calderón el cráneo de Hidalgo es como devolverlo a su exhibición de escarmiento en la Alhóndiga de Granaditas.

La herencia ideológica y moral de los dirigentes independentistas es de las pocas cosas que están bien repartidas en este país: de su posesión sólo están excluidos, por propia decisión, los neoliberales mafiosos. Como no le tocó nada de ese legado intangible, Calderón se apañó los huesos. Y en una de esas, hasta falsos le resultan.

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Calderón, para el 7/12: posibilidades de su enemigo



Calderón, para el 7/12: posibilidades de su enemigo
Jorge Carrillo Olea

Pareciera estar muy lejos la elección federal del 7/12 que será histórica, pero no, está a la vuelta; sin embargo, las personas y organizaciones contrincantes todavía no dan muestras de estarse preparando, pero las fuerzas del mal sí. Los partidos han olvidado lo que debiera ser un debatir interminable sobre sus principios y valores, que siendo dogmáticos, están siendo sordamente negociados por todos. Han logrado la vergonzosa mixtura increíble del agua y el aceite. ¡Viva la praxis sobre los principios, el hoy sobre la historia!

Por su parte Calderón solitario se prepara anímicamente para alcanzar su meta existencial, que es no entregar Los Pinos al PRI. Lo demostró y anunció con palabras y hechos en la asamblea nacional de su partido. No vive para otra cosa, es su precepto divino, todo lo demás no cuenta. Pero como el arte de gobernar no se le da, está acudiendo a lo que tanto demonizaba desde la oposición: la guerra sin escrúpulo ni cuartel. De esta manera su cuadrilla de inteligencia, está día a día enriqueciendo sendos legajos de los pecados de sus más visibles enemigos, entre ellos, por supuesto, el primero es Peña Nieto, que vaya que ofrece tela de donde cortar. Ya llegará el momento de deshojar su margarita.

Sin embargo, pareciera que ni su gobierno ni el partido en el poder han advertido que no sólo hay que vencer hoy al enemigo electoral. Para que ello sea posible, y para que se dé un 7/12 feliz, antes hay que neutralizar al enemigo voraz que es el crimen organizado, seria amenaza para el contexto inexcusable para las campañas y la propia elección, ineludible responsabilidad política y jurídica de todo gobierno.

Esas fuerzas negras, dicho con ironía, pero con absoluta justeza, sí son el crimen organizado. Estas organizaciones que hoy tienen al gobierno contra la pared, que son dueñas de los centros neurálgicos, del 50 por ciento del territorio nacional y que ya han generado un clima nacional de rechazo al panismo, tienen planes más lógicos y ambiciosos. Los presuntos votantes podrían mayoritariamente tal vez no ejercer su derecho en favor de sus candidatos, mas esto no es la meta de ese crimen.

La meta del narco es adueñarse del país, adueñarse por medio del terrorismo, que es la inseguridad que vivimos, y que hasta hoy no se ha expresado aún con voladuras. Se inclina por crímenes políticos, como la desaparición forzada de Diego Fernández de Ceballos y por algo de mayor peso aún, la apropiación de la sociedad por dos vías: el reclutamiento de conciencias y el ataque frontal y violento a todo vestigio de gobernabilidad y estabilidad. Pésimo augurio para la elección deseable.

Hoy la sociedad está justamente asustada, amedrentada. El gobierno prisionero, el Ejército en retirada, sus generales ya cansados, sin convencimiento, reacios a arriesgar el pellejo. Muertos y más muertos, candidatos y sus familias asesinados o renunciantes, la policía a cada paso con peores señas de corrupción, de infiltración y de insuficiencia y para más, también se niega ya, como ciertos periodistas, a cumplir misiones riesgosas. Así, ni en sueños existe quien pueda cumplir con un deber que será ya tardíamente concebido y asignado, como tardío será ya el despertar del gobierno ante esta amenaza.

El crimen no está así, goza de cabal salud, como lo ha demostrado la entrevista de Julio Scherer al Mayo Zambada y hasta el momento, la desaparición forzada de Diego y lo que venga después. El crimen goza de cabal salud, sí, pues tiene todo el dinero imaginable y dispone de una marea de inclusión social que está dispuesta a lo que sea por la expectativa de unos pocos o muchos miles de pesos. En esta marea social están ya reclutados políticos, militares y policías de poca monta, pero quién sabe qué más o hasta dónde llegue la infestación.

Las posibilidades de la estrategia criminal son múltiples y todas con un mismo fin: hacerse del Estado, entendiendo por ello dominar los resortes que motivan el comportamiento social, al poder político, económico, resuelven sobre su territorio y su soberanía. Para avanzar en todo lo que ya tiene y, aunque sus logros fueran parciales, una elección nacional es el momento perfecto. Él no se rige por trienios o sexenios, su vigencia o permanencia, su dirección y progreso están asegurados. Ésta es la verdad hoy.

El primero de sus esfuerzos se encaminará a influir de la manera que decida en la elección del 7/12 por estados o por regiones. Condicionará la elección a sus intereses, la penetrará, la orientará e inducirá, la estorbará y hasta podría lograr alguna declaración local de invalidez. Para ellos esto abre una gama de tácticas y de discernimientos por región muy específicos, los que de su parte demandan lo que han demostrado tener, iniciativa, inteligencia, perspicacia, arrojo. Así actuarán, están preparándolo, han manifestado que saben hacerlo. Hoy como muestra, ya le parece posible al gobierno que obstaculicen el censo 2010 en algunos sitios.

Según Calderón, él y sus legiones están ya en guerra. Pudiera ser una guerra limitada, de baja intensidad, de guerrillas, guerrilla urbana, o como se quiera. Habiendo guerra, el crimen actuará lógicamente con estrategia militar. Ya domina los cuatro factores de la guerra: el humano, el territorial, el económico y el material. Disfruta de la concepción de operaciones y del ejercicio del mando, de una acción francamente ofensiva, aplicará la libre elección de objetivos, la sorpresa, la sencillez de las operaciones, su seguridad, empleará la fuerza exactamente en el lugar, magnitud e intensidad necesarios para alcanzar sus fines.

Contrasta tan presumible aptitud con la multiplicidad de mandos, la confusión de órdenes y constantes traspiés que se evidencian en el oficialismo. ¿Cómo amaneceremos el lunes 2 de julio de 2012, al otro día de la elección? Esa es no sólo la gran incógnita. ¿Cómo y con qué consecuencias?, aún no se hace una estimación, en consecuencia, no se sabe o no se quiere saber. ¿Habría un colapso político y social, un fin del régimen? Poca cosa.

hienca@prodigy.net.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los Pinos: oportunismo y desvergüenza



México SA
ABC: impunidad a un año de distancia
Los Pinos: oportunismo y desvergüenza
Calderón se transforma en director técnico
Carlos Fernández-Vega

La prioridad inmediata, aseguraba Felipe Calderón aquel 5 de junio de 2009, “es atender a los niños que han sufrido lesiones y quemaduras en la guardería ABC de Hermosillo, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). A su vez, Margarita Zavala exigía esclarecer lo sucedido y deslindar las responsabilidades correspondientes, (porque) la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley. Trescientos 60 días después, los niños lesionados no han sido atendidos y el gobierno panista nada ha esclarecido, y muchos menos deslindado responsabilidades.

Por el contrario, a cinco días de conmemorarse el primer aniversario de los trágicos sucesos en la guardería ABC, los padres de los niños muertos denuncian el impúdico oportunismo y desvergüenza de Los Pinos al convocarlos a un encuentro en la residencia oficial (el próximo miércoles), con el mismo personaje que casi 12 meses atrás hablaba de prioridades, al tiempo que el representante del Hospital Shriners en Sonora, Alberto Barreda Robinson, hizo pública la negativa del IMSS a otorgar atención médica a 49 niños heridos (75 en realidad) tras el incendio el 5 de junio de 2009, porque el instituto asegura que los padecimientos de los menores obedecen a alergias y males congénitos, por lo que no corresponde al IMSS atenderlos dentro de la cobertura a las víctimas del incendio; se trata de 49 niños que, aunque no resultaron quemados, serán discapacitados por el daño causado por los gases tóxicos que inhalaron al momento del incendio y a quienes el Hospital Shriners les diagnosticó afectaciones graves en pulmones y vías respiratorias.

Tras el incendio en la ABC, prácticamente todos los funcionarios federales involucrados –del inquilino de Los Pinos para abajo– se comprometieron a otorgar todo tipo de cobertura, atención médica, traslados a hospitales especializados, etcétera, etcétera, sin olvidar las promesas de aplicar todo el peso de la ley, investigar a fondo, deslindar responsabilidades y enjuiciar a los responsables. Lo cierto es que, a casi un año de distancia, lo único concreto que el gobierno calderonista ha cumplido a cabalidad es lo que el entonces procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, sentenció en torno al caso: nadie irá a prisión por el caso de la guardería, algo que por lo demás va de la mano, sin duda, de la citada frase de Margarita Zavala: la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley.

Como se ha comentado en este espacio, 260 largos días debieron transcurrir para que oficialmente una autoridad distinta al Poder Ejecutivo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pusiera nombre y apellido a dos de los principales responsables de la tragedia: Juan Molinar Horcasitas, actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora. Nueve interminables meses para que esa misma autoridad, contrariamente a lo sostenido por las instancias dependientes de Los Pinos (PGR, Secretaría de la Función Pública e Instituto Mexicano del Seguro Social), documentara violaciones a las garantías individuales, abierta ilegalidad en la subrogación del sistema de guarderías del IMSS, irregularidades e incumplimiento de la normatividad por doquier, y desorden generalizado en el otorgamiento de contratos, operación y vigilancia” en el citado sistema.

Lo anterior forma parte del informe preliminar elaborado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno al incendio de la guardería ABC y a la subrogación del sistema nacional de guarderías del IMSS, el cual obliga a la pareja de Los Pinos y funcionarios que la acompañan a cumplir la palabra empeñada en junio del año pasado y actuar en consecuencia: del caiga quien caiga de Felipe Calderón, pasando por la relación familiar nunca debe estar por encima de la ley, por lo que la investigación debe esclarecer lo sucedido, así como deslindar las responsabilidades correspondientes de Margarita Zavala, hasta el “nos sumamos a la demanda de justicia y castigo a los culpables, porque esa ha sido la prioridad del IMSS; en el caso de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo (…), el deslinde no debe hacer distingos ni de relaciones políticas o familiares” de Daniel Karam.

Pero de nada ha servido, porque Juan Molinar Horcasitas y a su lado el director general del IMSS, Daniel Karam, siguen en pleno gozo de las mieles y la impunidad otorgadas por el inquilino de Los Pinos, mientras el ex gobernador sonorense, amén de dormir como bebé, se mantiene en el usufructo de su paso por palacio de gobierno. Y no sólo ellos. La pléyade de amigos incrustados en un gobierno al que debería darle vergüenza el cinismo con que ha actuado, especialmente en el caso de la estancia infantil. Cómo olvidar el encubrimiento de Carla Rochín Nieto, la licenciada en diseño de interiores por la Universidad de Guanajuato y ex gerente del restaurante El Gallo Pitagórico, a quien encargaron el sistema nacional de guarderías por el simple hecho de ser amiga de Margarita Zavala, es decir, de la misma que presuntamente dejó fuera parentescos y amistades de las supuestas investigaciones.

¿Y qué piden los padres de familia que perdieron a sus hijos el 5 de junio de 2009? Sencillo: algo atroz en este país: justicia. Algunos denuncian que no estamos dispuestos a servir de servilleta a este señor (el inquilino de Los Pinos) para que limpie su imagen ante la gente, porque le perjudica mucho que se diga que a un año no se ha dignado a atender a los padres. Quiere dar un mensaje a la sociedad mexicana de que está atendiendo el caso, lo cual no es cierto. Nunca tuvo ganas de hacerlo. Desde un principio. ¡Qué casualidad que a tres días del primer aniversario llama a todos los padres!, (cuando) tenemos 11 meses pidiendo una reunión con él. Ha habido más de 15 marchas, una huelga de hambre, solicitudes formales, una carta entregada directamente a Fernando Gómez Mont y jamás ha habido respuesta. Lo más doloroso es que sea tan oportunista la convocatoria, a tres días del aniversario. Eso duele muchísimo.

Las rebanadas del pastel

A los genios de la propaganda oficial no se les ocurrió mejor idea que disfrazar al inquilino de Los Pinos para promover su discurso y aprovechar la coyuntura ratonera color verde: le quitó los lentes, le puso pelo, le cambió la voz (aunque dejó el sonsonete) y ahora lo presenta al público futbolero como soy Javier Aguirre y amo a México.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Ponen a la venta una supuesta lista del Renaut



Dinero
Ponen a la venta una supuesta lista del Renaut
El pecado original de la Peschard
Calderón en la tv canadiense
Enrique Galván Ochoa

En el portal Quebarato.com.mx está ofreciéndose la base de datos del Renaut. Una persona o empresa, de quien sólo se conoce su ubicación en Chihuahua, ofrece por 500 pesos “el nombre, teléfonos, Curp de todos los que han registrado su celular en el Renaut.gob.mx. La clave de acceso a la página vale mil pesos. “Las bases de datos –añade el anuncio– se envían (en) dvd hasta tu casa o si lo prefieres te los enviamos a tu correo. 100% fiable”, asegura el vendedor. Me puso sobre la pista un mensaje que recibí ayer. Dice: Échale un ojo a esta liga. Parece que ya están vendiendo la base del Renaut. Sólo era cuestión de tiempo.

www.quebarato.com.mx/base-de-datos-del-www-renaut-gob-mx-__563020.html

Jesús Sánchez/DF

También en Oaxaca

Por otro lado, recibí un mensaje de José Crispín denunciando que poco a poco está saliendo a flote quiénes son los que se despacharán en grande con los datos proporcionados por los usuarios de telefonía celular al Renaut. Por lo ponto, aquí en Oaxaca el candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, ya nos empezó a enviar mensajes a nuestros celulares sobre las (bondades) de su candidatura. Agrega nuestro amigo oaxaqueño: Lo esperaba de los bancos y tiendas departamentales, pero veo también que los partidos políticos se están aprovechando de la famosa base de datos. ¿Y Gobernación, la Cofetel, el IFE, tendrán algo qué decir?

Enredos en el IFAI

Jacqueline Peschard dio un mal paso recién estrenó su cargo como presidenta del IFAI, el año anterior. Le negó a un ciudadano la información relativa a los bancos que fueron favorecidos con la venta de dólares tras la crisis cambiaria que desató la devaluación de octubre de 2008. ¡30 mil millones de dólares salieron de las arcas del banco central y la señora Peschard ocultó la información! Es justo reconocer que después de su pecado original ha tratado de corregir el rumbo. Nos ha sorprendido el IFAI con decisiones atrevidas que han llevado a algunas dependencias a revelar datos que hubieran preferido no exhibir. Sin embargo, en algunos asuntos se ha entrampado. Ordenó al Servicio de Administración Tributaria dar a conocer los nombres de las personas o empresas cuyos créditos fiscales fueron cancelados. Suman muchos millones de pesos. Claro que queremos conocer esa información. Sólo que los funcionarios del SAT están impedidos por ley para suministrarla. Antes el Congreso debería cambiar la legislación y, entonces sí, podría tener resultados la orden del SAT. De otro modo no pasa de ser efectista, hace ruido, pero deja a los ciudadanos la impresión de que sólo tiene la finalidad de ganar imagen.

@Vox Populi

Asunto: Calderón en la tv de Canadá

El conductor Peter Mansbridge hizo una entrevista a Calderón en la tv, durante su reciente visita a Canadá. Fue con imágenes de muertos, así como dos cuerpos colgados bajo un puente, escenas que normalmente aquí nunca se ven en televisión, son muy crudas. Le pregunta Mansbridge qué tan seguro es México, Calderón dice que muy seguro y se lanza muchas flores como superhéroe. En seguida le pide Peter que le permita pasar unas escenas de su visita a Ciudad Juárez, después de la matanza de jóvenes; sale una madre increpando a Calderón por estos hechos. Dijo lo mismo de siempre, que todo está bien, que no pasa nada.

Dr. Sergio Sosa/Winnipeg, Canadá

www.cbc.ca/thenational/indepthanalysis/story/2010/05/27/national-calderon.html

R: Estimado doctor: no es lo mismo enfrentarse a un conductor independiente que a uno de Televisa. El video no tiene subtítulos en español, pero no importa. El rostro asustado de Calderón dice más que un millón de palabras.

Asunto: el censo

Te quiero comentar algo curioso acerca del censo del Inegi. La encuestadora me preguntó acerca de mi preferencia religiosa y le contesté que no tengo. Me dijo que tenía que elegir alguna de las opciones, aunque fuera mentira porque a ella la obligan a regresar a la vivienda para que verifique ese dato (católico, adventista, evangélico, etcétera). Yo le dije que soy ateo. Otra cosa que comentó es que a los hombres no se les pregunta el número de hijos, sólo a las mujeres. Además, se omitieron datos importantes: ingreso, empleo, vivienda, salud migración, personas con discapacidad, adultos mayores, tipo de familia. Caray, parece que el gobierno de Calderón está más preocupado por el número de católicos que existe en el país que por el desempleo galopante y la inseguridad social en la que estamos inmersos millones de mexicanos.

Pablo Aquino/Xalapa

R: Verás cuando Inegi dé a conocer los resultados del censo: México es la antesala del paraíso. Pues sí, pero sólo para los capos perrepripánicos.

Asunto: ¡esos burócratas!

Mi esposo trabaja en Centro de Estudios Tecnológicos del Mar Número 16, que depende de la Secretaría de Educación Pública, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y no ha podido hacer su declaración fiscal anual porque no le han entregado la información que necesita. Ha ido a Hacienda a preguntar qué puede hacer y le dicen que siga pidiéndola en su trabajo. Ya no sabemos dónde quejarnos, estamos muy preocupados porque nos dicen que lo van a penalizar y tiene que pagar por no haber hecho su declaración a tiempo.

Patricia Girón

R: Chispas. Así cómo pretende el Servicio de Administración Tributaria que los ciudadanos presenten a tiempo su declaración anual, si las dependencias de gobierno tienen tal desorden. Escríbele a la pobresora Elba Esther, es la mera mera de la Secretaría de Educación.

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Modernidad mal entendida


Clase Política
Modernidad mal entendida
Miguel Ángel Rivera

El modelo de desarrollo económico y social actual resulta, por decir lo menos, insuficiente e injusto al tener como meta primordial la acumulación de bienes, afirmó el rector de la UNAM, José Narro Robles.

Ante mil 57 rectores de 32 países de Iberoamérica, que participan en el segundo Encuentro de Rectores Universia, que se realiza en Guadalajara, Jalisco, Narro Robles señaló que la violencia, la inseguridad, el narcotráfico, las adicciones y la desesperanza forman parte de las lacras de una modernidad mal entendida.

La cosecha

No sólo en temas como las concesiones del espectro radioelectrónico participa la Comisión Federal de Competencia, sino en asuntos de mayor impacto en la economía popular, como el precio de la tortilla. Para ello emitió lineamientos encaminados a garantizar la competencia en la producción, comercialización y distribución de tortillas, en beneficio de los consumidores…

Para contribuir a que cada vez más mexicanos tengan seguridad patrimonial para ellos y sus familias, de 2007 al primer trimestre de 2010, Fonhapo ha entregado 15 mil 497 escrituras a familias de Baja California, Durango, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Veracruz, Colima y estado de México, informó el director del fideicomiso, Salvador López Orduña, al entregar escrituras en Comitán, Chiapas…

Durante la Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario, Juan Carlos Cortés García fue relecto presidente de ese organismo cúpula del sector agroalimentario, el cual forma parte del Consejo Coordinador Empresarial. En ese acto, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, recibió un reconocimiento por el apoyo de su partido, de sus legisladores y gobernadores al sector agroalimentario, el cual fue clave en temas como la reforma fiscal y el presupuesto federal de egresos...

Mientras la oficina de campaña del candidato de la alianza encabezada por PRD y PAN en Sinaloa, Mario López Valdez, envía numerosos comunicados sobre aspectos exitosos, en los medios de comunicación locales trascienden problemas interior. El presidente estatal del PAN, Francisco Solano, declaró que se han encendido los focos amarillos, debido a que los representantes de PRD y Convergencia ya no asisten a las reuniones…

En Tehuacán, el candidato a gobernador de Puebla por la alianza encabezada por PAN y PRD, Rafael Moreno Valle, pidió a las mujeres, por ser factor importante en el cambio que requiere el estado, comenzar a organizarse para crear microempresas que generen riqueza…

Seguirán en activo los destartalados micros en el Centro Histórico de la ciudad de México, pues el Servicio de Transportes Eléctricos declaró desierta la licitación para construir un tranvía...

A quien le interese el caso de la niña Paulette, el gobierno del estado de México abrió un blog en Internet, en el cual se dará respuesta a las dudas de particulares…

riverapaz@prodigy.net.mx





Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

¿México? jodido



Astillero
Así habla(ba) Aguirre
Juglar felipista
¿México? jodido
EPN transparenta
Julio Hernández López

Foto

20 AÑOS DE LA JORNADA DE ORIENTE. Durante uno de los festejos, de izquierda a derecha: Horacio Reyba, Sergio Cortés, colaborador y subdirector, respectivamente, de ese diario; Raúl Jiménez, subdirector de La Jornada Tlaxcala; Susana Rappo, subdirectora de La Jornada de Oriente; Carlos Payán Velver, director fundador de La Jornada; Josetxo Zaldúa, coordinador general de edición de La Jornada, y Aurelio Fernández y Abraham Paredes, director y fotógrafo, respectivamente, de La Jornada de OrienteFoto José Castañares
C
onvertido en lamentable declamador comercial del discurso calderónico de voluntarismos transformadores, el jefe operativo del negocio denominado Selección Mexicana de Futbol, Javier Aguirre, fatiga e irrita desde este domingo ojos y oídos de millones de mexicanos sometidos a la programación desmesurada de espots de presunta superación nacional que parten de un mentiroso diagnóstico de la realidad del país y ofrecen salidas mentalistas, kalimanescas, a la crisis actual (como si el locutor conocido como El Vasco tuviera como nombre Felipe Aguirre Cornejo).

Aguirre habla desde la enorme comodidad de las millonadas que a una elite de directores técnicos y jugadores pagan los equipos por moverse en las canchas pero, sobre todo, por la comercialización de productos que entre otros rubros alientan el alcoholismo, la obesidad y la desnutrición. Lo hace, además, en el contexto de los programas de altísimo lucro que Televisa ha realizado para convertir el Bicentenario en una estrella más de su caja registradora, promoviendo reportajes turísticos y de exaltaciones regionales que mucho cuestan a gobernadores de los estados que son sometidos al fuego chantajista de los vendedores de tiempo en pantalla de ese poder electrónico supremo que castiga con críticas y desdén a los mandatarios que no contribuyen al engrandecimiento de la tesorería televisiva y premia con entrevistas a modo, propaganda mezclada con la información de noticiarios, espacio en programas de amenidades y otros foros propicios a esos gobernadores facturadamente solidarios.

La mendacidad del espot citado queda comprobada mediante el simple contraste de los cantos calderónicos de ahora con anteriores palabras pronunciadas por Aguirre en un programa radiofónico español en el que calificó de jodido al mismo México que luego enaltecería por encargo de una firma productora, dirigida por Pedro Torres, que a su vez trabaja para Televisa y sus comercializaciones históricas (en http://bit.ly/d2GPKu pueden verse las dos versiones: la del Aguirre Televisa, llamando a grandezas entre música épica y tomas espectaculares, y la del Aguirre del México jodido). El 30 de mayo, el otro yo del director técnico Aguirre habla de democracia, justicia y prosperidad en el México-Televisa-Los Pinos y llama a pasar del sí se puede al ya se pudo, pero el 17 de abril, entrevistado por la Cadena Ser de España, escuchaba la pregunta: ¿Cómo está México? y contestaba, Jodido. ¿Bien jodido? plantearía el entrevistador entre frases empalmadas, y El Vasco precisaría: Sí, jodido jodido, y explicaría los problemas derivados de los excesos de lluvia en el país y el hecho de que no se puede caminar tranquilamente por las calles a causa de la inseguridad pública.

Ese mismo promotor del nuevo pensamiento positivo y la transformación social mediante revoluciones cerebrales no parecía en esa entrevista demasiado convencido de las tesis de rechazo a la mediocridad y al desánimo, pues él mismo ironizaba respecto a voces que salen ahí de tono y campeón, no, y bueno, joder, México es lo que es, explicando que México estadísticamente está entre los lugares 10 y 15 en los últimos cuatro mundiales, de lo cual de allí, a dar un salto a los tres primeros, tiene un (ininteligible, al parecer dice abismo). Entonces, terminando el Mundial, “directo pa’cá”, a Europa. Así hablaba Aguirre, cuyos aires de triunfalismo no compaginan ni siquiera con lo que ha sucedido con la mencionada selección mexicana en recientes encuentros preparatorios en que ha mostrado un nivel marcadamente deficitario, tanto en las derrotas frente a equipos europeos de buen nivel como en el artificioso triunfo dominical sobre la débil Gambia.

Con ese espot, Televisa y el gobierno federal dieron el banderazo de salida a la campaña de enajenación futbolera que con el pretexto del Mundial de Sudáfrica se mantendrá en pantallas durante las próximas semanas. La Iniciativa México, de la que forma parte la propaganda marca Aguirre, se inscribe en el proceso de olvido y ensoñaciones que pretende concentrar la opinión pública en el espectáculo deportivo mientras continúan acumulándose los graves problemas nacionales.

En otro punto de la cancha, el encargado de la procuraduría de justicia del estado de México anunció el arranque de una campaña para intentar la mejoría del hasta ahora fallido lavado de manos del licenciado Poncio Peñatos en el caso Paulette. Apelando a presuntos ánimos de transparencia y mediante un video explicativo y una página de Internet, el comité gaviotón de precampaña presidencial acusó recibo de las bajas de popularidad del gobernador EPN a causa del insulto a la inteligencia que el anterior procurador, de apellido Bazbaz, presentó como dictamen del asunto de la niña oficialmente muerta por accidente en un hueco asesino.

También fue inaugurado ayer el torneo de visitas domiciliarias para recolección de datos del TepInegi, el instituto encargado de los censos de cada 10 años que en esta ocasión es dirigido por un foxista de estadístico hueso colorado, Eduardo Sojo, cuya augusta presencia es garantía de que no se dará mal uso a la cosecha de información ni habrá tentaciones de realizar acomodos por necesidades partidistas o de facción partidista. Nunca había enfrentado este buscar de datos la amenaza cierta que en varias partes del país significa el poder del narcotráfico, de tal manera que desde ahora se prevén fallas u omisiones en zonas específicas donde sin duda el Estado ha sido desplazado por los bandos de la delincuencia mejor organizada que la gubernamental.

Y, mientras se menciona que algunos habitantes de la colonia Nápoles, de la ciudad de México, cambiaron simbólicamente el pasado domingo el nombre de la calle Arizona (en la esquina con avenida del Parque) por el de César Chávez, el ya difunto defensor de los derechos de trabajadores migrantes en Estados Unidos, según reporta Alfredo Macías Narro, ¡hasta mañana, con Telenovelas Los Pinos anunciando que durará tres meses el análisis de huesos de los 12 viajeros insurgentes!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV