miércoles, 12 de enero de 2011

Videocolumna 12-Enero-11 "Isabel Miranda: ¡mujer valiente! y una postura...

En esta videocolumna hablo sobre lo que pidió Isabel Miranda de Wallace que ha sido lo que el gobierno de Calderón ha pedido, que sociedad y gobierno trabajen de manera conjunta en contra de la delincuencia.

Noticias con El Bote en VIDEO http://BOTV.blip.tv y en audio MP3 http://elbote.podomatic.com

No dejen de visitar http://www.tiraderodelbote.com

Llama AMLO a hacer campaña contra difusión de miedo infundado




En 2012 podría haber una guerra sucia más intensa que en 2006
Llama AMLO a hacer campaña contra difusión de miedo infundado
Los que realmente mandan en el país están desesperados, recuerda

Foto

En desayuno privado con integrantes de la organización civil Encuentro, Andrés Manuel López Obrador llamó a hacer campañas para informar y orientar a la ciudadanía para contrarrestar todo lo que signifique difundir miedo sin sustento. Asistieron el senador Dante Delgado, Federico Arreola, Alfonso Durazo y el ex ministro Genaro Góngora Pimentel, entre otrosFoto La Jornada
De la Redacción

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 14
Andrés Manuel López Obrador llamó a integrantes de la organización civil Encuentro a desarrollar campañas de información y orientación, con el propósito de contrarrestar todo aquello que signifique difundir miedo, temor infundado y que evite que podamos tener comunicación plena con todos los sectores de la sociedad.

En un desayuno privado, advirtió sobre la posibilidad de que en 2012 se aplique una operación similar a la guerra sucia que –afirmó– hubo en su contra durante la campaña presidencial de 2006.

Ahora será algo parecido, quizá con mayor intensidad, debido a que están muy desesperados los que realmente mandan en el país, los responsables de la tragedia nacional, de llevar a México a esta grave crisis económica y de bienestar social, de inseguridad y violencia, señaló.

Recordó que desde hace tiempo, sus adversarios políticos están realizando campañas de manipulación, por lo cual “estamos expuestos al desprestigio, a la guerra sucia, a las calumnias, con el propósito de engañar y manipular a los ciudadanos”, señala un comunicado de prensa del gobierno legítimo.

En el desayuno que tuvo con miembros del consejo de Encuentro -el senador Dante Delgado; el secretario técnico de la agrupación, Alfonso Durazo; el ex ministro Genaro Góngora Pimentel; Federico Arreola; Ricardo Cantú; Luis Walton; Socorro Díaz; legisladores federales y locales, así como académicos, cooperativistas y empresarios–, López Obrador destacó la nece- sidad de construir puentes de comunicación con los distintos sectores de la sociedad.

Estamos llamados a jugar un papel muy importante para transformar al país, luego de que los integrantes de una minoría rapaz se resisten a modificar sus procedimientos, su actuación, y prefieren mantener la misma política y estrategia económica que ha fracasado, y tampoco quieren rectificar la estrategia en materia de seguridad.

Hay que hablar con integrantes de las clases medias, de la llamada sociedad política, con empresarios, administradores públi- cos, jueces, ministros y políticos, y hay que convencerlos de que tenemos que salvar el país, que podemos lograrlo si se da un verdadero cambio. Que no vamos a avanzar como nación si sigue el mismo régimen de privilegios y de corrupción. Es labor de todos, destacó.

De antemano, dejó claro a los integrantes de Encuentro que la asociación no representa un trampolín para ocupar posiciones políticas o cargos públicos.

Que no se piense que de Encuentro saldrán los candidatos para diputados y senadores. No es ese el propósito. El objetivo superior es la transformación de la vida pública del país ante la gravedad de la situación nacional. Tenemos que organizarnos bien y convencer a más gente, abundó.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO Y ENCINAS EN TEPOTZOTLAN




Marisela y Susana




Astillero
No más sangre
Protestas y muerte
Marisela y Susana
Quique, a salvo
Julio Hernández López

Pronto se cumplirá el primer mes de la ejecución de Marisela Escobedo, la madre que armada de su puro valor personal indagó y presionó para que fuera castigado el asesino de su hija, y ya ayer se conoció el caso de otra mujer en lucha contra injusticias que ha sido desprovista de vida, Susana Chávez, activa denunciante de crímenes de género cometidos en Ciudad Juárez y de otros abusos practicados por diversas vertientes de los poderes que rigen el curso de sociedades como la de Chihuahua.

Caída el pasado 16 de diciembre frente al palacio estatal de gobierno, en la ciudad capital, Marisela no cerró con su propia sangre el ciclo de desgracia decretado en su contra por intocables o inalcanzables delincuentes no oficiales –en apariencia, según todos los datos publicados hasta ahora, un miembro de tropa de uno de los cárteles en pugna en aquella región–, pues el resto de su familia y su cercanía afectiva han sido atacados por manos presuntamente relacionadas con el narcotráfico para no dejar en pie ningún ánimo de denuncia o combatividad a cuenta del crimen original, el realizado contra la joven Rubí, o de la pasividad y posible complicidad de funcionarios chihuahuenses y federales para mantener el caso impune. La irritación nacional causada por el asesinato de Marisela, el inmediato ataque a una maderería propiedad de su compañero sentimental y el homicidio de un hermano de éste, además de las amenazas a los hijos sobrevivientes, que luego pedirían asilo en Estados Unidos, duró apenas unas 72 horas antes de ser desplazada por el espectáculo de transmisión en vivo que protagonizó Diego Fernández de Cevallos a título de su reaparición pública.

Ahora, justamente cuando va prendiendo (mediante una campaña impulsada por los maestros Eduardo del Río, Rius, y Julio Scherer García) una primera forma de masiva protesta pública contra el baño de sangre a que el calderonismo ha sometido a la nación, se conoce del homicidio de alguien que no había optado por la denuncia y la manifestación públicas solamente en función de agravios directos (el asesinato de hijos, por ejemplo) sino en cumplimiento de una visión y un compromiso más amplios, relacionados con la búsqueda de justicia social (no solamente individual) y con plena conciencia de que los males del país tienen una razón estructural que debe combatirse mediante acciones políticas. Susana Chávez defendía a las mujeres en general y denunciaba y exigía justicia en particular en los casos Las Muertas de Juárez. Ella, Susana, a quien algunos atribuyen la creación o el lanzamiento de la frase Ni una muerta más, es hoy un agregado numérico a la nómina de la vergüenza institucional: fue torturada y asesinada, con el detalle macabro del cercenamiento de su mano izquierda.

Los casos de Marisela y Susana tienen contextos que se complementan: en el de la madre de la asesinada Rubí asoman claramente los rasgos de la impunidad retadora del narcotráfico y de la manipulación y compra de los sistemas institucionales de procuración e impartición de justicia, a tal grado que hoy el aparato gubernamental pretende condenar a jueces, ministerios públicos y policías con propósitos escenográficos y temporales, concebidos para acallar críticas y enfilar luego el expediente al cementerio del olvido. Los presuntos asesinos de Susana, en cambio, son tres menores de edad, adolescentes homicidas que constituyen una muestra del saldo terrible que dejan las décadas de injusticia social que ahora estallan por las vías de los crímenes aparentemente incomprensibles, las consecuencias monstruosas de un sistema político y económico que ha empujado a parte de su población a la comisión de crímenes como revancha, negocio, u ocurrencia circunstancial.

En el fondo, se está frente a expresiones de la gran descomposición nacional pero, particularmente, del proceso de control social mediante el miedo. Armine Arjona, amiga de Susana, dijo, según reporta en http://bit.ly/g3AisT El Diario de Ciudad Juárez: Ha habido una especie de persecución en contra de quien levante la voz, por eso en las últimas marchas las mujeres han llevado el rostro cubierto, porque hay un temor real, hay una persecución a lo mejor sutilmente disfrazada, pero sí está habiendo una persecución contra el activismo social y una prueba es el crimen de Marisela tan reciente y el asesinato de Susana.

En otro extremo del país, el sacerdote católico Alejandro Solalinde, quien ha levantado la voz y ha actuado en defensa de los migrantes centroamericanos rumbo al norte, y que por ello está en la mira de los delincuentes que se mueven de acuerdo con funcionarios regionales, ha demandado que Genaro García Luna, el secretario federal de Seguridad Pública, defina de qué lado está, si con Los Zetas o con los migrantes, pues según el religioso esa instancia nacional no ha hecho nada mientras se multiplican los secuestros de esos viajeros sin documentación legal.

Sin riesgo, en cambio, ha quedado Enrique Peña Nieto, luego que los representantes de estados bajo gobierno priísta, más los de Guerrero y Michoacán (según información de Notimex) impidieron ayer que el Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres formara una comisión investigadora respecto a las agresiones y asesinatos contra mujeres en el estado de México, que estiman han llegado a 900 en los cinco años recientes.

Pero, hoy, protestar y disentir ya es también causa de muerte violenta cuyos autores se confunden en el miasma calderónico en que conviven los delincuentes formalmente así identificados, los miembros de cárteles, los sicarios, y los agentes gubernamentales armados que actúan sin fundamento legal y a partir de llamadas anónimas, presuntas o reales, más los segmentos sociales putrefactos frente a los cuales no hay proyecto de rehabilitación ni salvación posible conforme a los lineamientos actuales de ejercicio del poder público. Y, mientras mueren 11 personas en el penal de Gómez Balazos, Durango, ¡hasta mañana, insistiendo en que no más sangre, ya basta de sangre!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Llaman a comparecer a Beltrán del Río y Blake Mora por los crímenes contra migrantes





Legisladores del Partido Acción Nacional intentaron bloquear la convocatoria
Llaman a comparecer a Beltrán del Río y Blake Mora por los crímenes contra migrantes
También deberán acudir ante comisiones los secretarios de Economía y Salud
Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 12
A pesar de la resistencia del Partido Acción Nacional (PAN), la primera comisión de Gobernación aprobó solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y del titular del Instituto Nacional de Migración, Salvador Beltrán del Río, para que expliquen la política de defensa a los migrantes de Centro y Sudamérica, ofrezcan información sobre el secuestro de indocumentados en Chiapas y Oaxaca, y acordar con el Congreso políticas que detengan los abusos a los indocumentados de otros países.

También tendrá que comparecer el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, a quien se pedirá un informe sobre el cumplimiento de sus obligaciones de prevención del delito, así como un reporte de los índices de violencia y la certificación de las policías.

Ante las críticas de diputados y senadores del PAN, el presidente de la comisión, el priísta Heliodoro Díaz, aceptó una redacción más cuidada del punto de acuerdo para que se votara, el cual define que primero los legisladores sostengan una reunión con Beltrán del Río y con Alcántara.

Luego, en una segunda etapa, acordar los términos de una reunión de trabajo con el titular de Gobernación y que la fecha sea acordada por el presidente de la Comisión Permanente, Jorge Carlos Ramírez Marín. Así quedó, en esos términos, pero la comparecencia de Blake, va, declaró.

El senador del PAN Humberto Aguilar Coronado argumentó que no era necesaria la presencia de Blake en comisiones, porque la migración, dijo, no es un asunto de seguridad nacional ni de seguridad pública. Son temas distintos, acotó.

Su compañero de partido, el diputado Arturo García Portillo, consideró un exceso pedir la comparecencia de Blake Mora para referirse a un tema muy concreto y perfectamente delimitado. Para hablar de migración, dijo, sería suficiente con la presencia de Beltrán del Río.

Parece que el Legislativo sólo cumple con su obligación si trae al banquillo a los funcionarios, para gritonearles y manotearles. El Legislativo tiene otros temas pendientes que también debían abordarse con la misma urgencia, afirmó.

También el senador Alejandro Zapata Perogordo consideró que antes de convocar a Blake Mora, la Permanente podía reunirse primero con los funcionarios menores.

Porque, alegó, algunos legisladores tienen la piel muy delgada y empieza un tiroteo que, lamentablemente, después no hay posibilidad de atemperar. Y eso no nos puede conducir a algo más propositivo, y a que de una y otra parte se tomen trincheras.

El diputado Heliodoro Díaz aclaró que no se trata de sentar en el banquillo a Blake, Beltrán del Río y Alcántara, sino obtener información de hechos tan lamentables que han ocurrido con los migrantes.

Los secuestros y extorsiones de que han sido objeto, expuso, ameritan revisar a fondo lo que sucedió, lo que hacen las autoridades y una revisión integral de la política migratoria.

El priísta Héctor Guevara resaltó que en la retención ilegal de indocumentados hay acciones del crimen organizado, así que no sólo se trata de un problema de migración, sino de secuestros, de homicidios masivos y de la violación de sus derechos humanos.

Por la mañana, el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal dijo que hoy pedirá que también se cite a Blake y al resto del gabinete de seguridad pública para exigir información sobre la guerra contra el narcotráfico y explicar porque sigue vigente una política que mantiene al país en medio de asesinatos diarios.

La tercera comisión aprobó la comparecencia de los secretarios de Economía y de Salud, Bruno Ferrari y José Ángel Córdova, respectivamente, para que expliquen las bases jurídicas del denominado acuerdo de equivalencia suscritos con Estados Unidos y Canadá, y que consideran similares a los requisitos del Reglamento de los Insumos para la Salud para otorgar el registro de éstos a los establecidos por la Federal Food, Drug and Cosmetic Act de Estados Unidos y Health Canada.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se estrena Meade: más gasolinazos





México SA
Se estrena Meade: más gasolinazos
Alzas a favor de consumidores
De la Bicentenario, ni un tornillo
Carlos Fernández-Vega

Para que nadie tenga dudas sobre el alcance de los recientes cambios en el gabinetazo calderonista, el flamante secretario de Energía puso el ejemplo, al estrenarse públicamente como lo dispone el manual del buen gobierno: en el lugar indicado (el canal de las estrellas) y con el discurso adecuado (para todos ustedes, más de lo mismo). En efecto, José Antonio Meade, un experto en finanzas ahora a cargo de uno de los sectores estratégicos de la nación, dejó en claro que de cambiar no cambiará nada: en 2011 es probable que (el precio) las gasolinas (y el diesel) tengan un alza similar a la del año pasado, lo que representa 8 o 9 por ciento (de aumento), o lo que es lo mismo, tres veces más de la inflación estimada por el propio gobierno para el presente año.

Con todo y cambio, la línea de acción no se modifica, explicó el funcionario ante las cámaras de la fábrica de sueños: los precios de las gasolinas, del diesel y de otros combustibles seguirán aumentando, porque es necesario actualizar los precios internos con los externos (práctica que, dicho sea de paso, ni lejanamente se considera cuando de salarios se trata). Pero no sólo eso. Como es costumbre, el flamante titular de Energía dejó en claro lo que millones de mexicanos de plano no entienden, tal vez porque son ellos los que pagan: esta política de deslices graduales ha protegido al consumidor de los incrementos que ha habido de los energéticos internacionales. Así de fácil: nosotros aumentamos y ustedes pagan, y si no lo comprenden es por mala leche.

Meade aseguró, con sintaxis respetada, que si uno revisa la trayectoria de 1990 a 2005, los precios de la gasolina en México fueron 20 por ciento superiores a los que fueron en Estados Unidos. No se sabe si quiso recordar que desde hace muchos años los precios de los combustibles no cesan de aumentar y/o que desde hace más de tres décadas no se construye una sola refinería en el país para reducir la importación de gasolinas, pero cautelosamente dejó fuera de su análisis la estadía calderonista en Los Pinos y el avance de los precios respectivos, autorizados, desde luego, siempre pensando en proteger a los consumidores nacionales.

Pues bien, el flamante titular de Energía no lo dijo en el canal de las estrellas, pero es bueno recordar cómo el inquilino de Los Pinos y sus dos geniales operadores en la Secretaría de Hacienda (Agustín Carstens y Ernesto Cordero) celosamente han cuidado los intereses de los susodichos consumidores, que se niegan a aceptar que el alza constante de precios es por su bien. De diciembre de 2006 a la primera semana de 2011, el precio de la gasolina Premium (la mayoría de importación) registra un incremento de 22.32 por ciento, 2.2 puntos porcentuales por arriba del crecimiento inflacionario (Banco de México); el de la gasolina Magna (de elaboración nacional) creció 31.16 por ciento, casi 11 puntos porcentuales más que el índice nacional de precios al consumidor; y el del diesel, en el exceso de cuidar los intereses de los consumidores nacionales, 60.7 por ciento, el triple que la inflación oficial.

El primer día de diciembre de 2006, el litro de gasolina Premium costaba 8.29 pesos, y en la primera semana de enero de 2011 llegó a 10.14 pesos (aumento de 22.32 por ciento). En el caso de la Magna, en el periodo citado pasó de 6.74 a 8.84 pesos (31.6 por ciento) y el de diesel de 5.7 a 9.16 pesos (60.7 por ciento). Ya con los datos en la mano y realizada la comparación sobre cuánto subieron los precios de los citados combustibles y cuánto la inflación oficial, si los protegidos consumidores nacionales (Meade dixit) no entienden que el alza permanente es por su bien y sólo para su beneficio, entonces de plano no tienen remedio, y a partir de ahora sus reclamos serán tomados como simples caprichos, como el de los transportistas, quienes tras declarar enemigos a Calderón y a su partido (en el estricto sentido de la palabra), amenazaron con dejar de llevar alimentos a centrales de abasto, paro nacional, y cierre de carreteras y calles.

Como lo reseñó La Jornada, “choferes de al menos 400 mil unidades de carga y de pasajeros –según dirigentes– se movilizaron ayer en el Distrito Federal y en varios estados de la República (estado de México, Oaxaca, Sinaloa, Querétaro, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Yucatán y Jalisco) para demandar al gobierno federal que revierta las alzas al precio de los combustibles y amenazaron con suspender el envío de productos básicos a las centrales de abasto de las grandes ciudades. La Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, Asesores en Turismo y Transportación Terrestre del Sur y la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad enviaron unidades a la residencia oficial de Los Pinos y a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes, en la ciudad de México. Edmundo Delgado, dirigente de la Confederación Nacional de Transporte Federal Adolfo López Mateos, explicó frente a la SCT que el margen de ganancia de los transportistas se ha desplomado debido a los aumentos a los combustibles, los peajes y las mordidas a policías federales. Delgado acusó de corrupción al gobierno federal, en particular a la SCT, que beneficia a ciertas organizaciones de transportistas con subsidios al diesel a cambio de apoyo en campañas políticas” (Julio Reyna Quiroz, Matilde Pérez U. y corresponsales).

A golpe de aumentos corrigen el discurso del inquilino de Los Pinos, quien en marzo de 2008 reconocía que “siendo un país petrolero importamos 40 por ciento de nuestras gasolinas… Es urgente tomar acciones para reducir esta creciente dependencia. Es por ello, que en este momento giro instrucciones a la Secretaría de Energía y al director general de Pemex para que, sin dilación, inicien los estudios y analicen la factibilidad técnica, financiera y logística que nos permita construir una nueva refinería en el territorio nacional (…) con el fin de disminuir nuestra dependencia. Iniciar los trabajos que nos permitan contar en el futuro cercano con esta nueva refinería, es una buena manera de celebrar el 70 Aniversario de la expropiación petrolera”. Casi tres años después, de tal refinería no han puesto ni un tornillo, pero, sonrientes, ya anuncian que 2011 será otro año de gasolinazos.

Las rebanadas del pastel

¡Basta de sangre! Súmese a las muertas de Juárez el nombre de Susana Chávez, activista contra los feminicidios en aquella ciudad norteña, asesinada días atrás. Ni una muerta más, exigía y lamentablemente ella fue una víctima adicional, ante la apatía de la supuesta autoridad.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx • http://twitter.com/cafevega


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El gran negocio de la venta doméstica y global de armas por EU y su cultura de la muerte




Bajo la Lupa
El gran negocio de la venta doméstica y global de armas por EU y su cultura de la muerte
Alfredo Jalife-Rahme

Desde la cárcel iraquí de Abu Ghraib hasta Arizona, Estados Unidos ha mostrado ser un país gravemente enfermo y su principal patología es la violencia doméstica y global que exacerba su nada boyante estado de salud mental, cuando la mitad de sus adolescentes cumplen los criterios de un trastorno mental (AFP, 14/10/10) y Uno de cada cinco adultos padeció una enfermedad mental en 2009 (CNBC, 18/11/10). Tal es el entorno de Jared Lee Loughner, multihomicida juvenil de Arizona y presunto sicópata.

Hace cuatro meses el ex presidente Carter había advertido que Estados Unidos estaba más polarizado que durante la Guerra Civil (prisonplanet.com, 21/9/10).

El nivel de violencia ha infectado a los políticos (el caso de la furibunda amazona Sarah Palin es para manicomio), a sus comentaristas y a sus multimedia, donde descuella Fox News, consagrado a los tambores de guerra domésticos y globales.

El blog de Stephen Gandel en la revista Time (19/10/10) se alarmaba de que las medidas monetaristas de Ben Shalom Bernanke, gobernador de la Reserva Federal, pudieran provocar una guerra civil al favorecer unilateralmente a la plutocracia.

No se debe imputar únicamente a la supuesta insanidad mental del joven desempleado (un clásico nini gringo) de 22 años como factor primordial de su multihomicidio, sin considerar su medio circundante en Arizona, que exhibe una desconcertante desregulación en la venta de armas de alto poder, que pueden ser portadas hasta en los bares, al unísono de la mayor regulación a los migrantes mexicanos y latinos.

Arizona es un estado política y mentalmente enfermo. Su gobernadora, Jan Brewer, epitomiza la misantropía y el racismo mexicanófobo, mientras su senador John McCain, fracasado ex candidato presidencial por el Partido Republicano, durante su campaña se puso a bailotear (literal) con el cántico bélico bombardeemos, bombardeemos Irán. Este es el entorno ultrabélico donde fue criado y creado Jared Lee Loughner.

La misma representante Gabrielle Giffords, del Partido Demócrata, estaba a favor de la desregulación de las armas y, por desgracia, fue víctima de su credo.

Por enésima vez han sido puestos en la picota la cultura de la muerte y el culto fálico a las armas en manos civiles por la poderosa Asociación Nacional del Rifle –que, con el lobby israelí AIPAC, constituye uno de los principales grupos cabilderos de presión en Estados Unidos–, muy cercano al Partido Republicano y a la ideología racista WASP (blanco protestante anglosajón). Este también es otro entorno violento de Jared Lee Loughner.

Una pesadilla es la posesión obsesiva de 270 millones de armas en Estados Unidos para una población de 310 millones, lo cual no tiene parangón (Small Arms Survey, 2007) y se ha vuelto, a nuestro juicio, un asunto pandémico de salud pública y una amenaza a la seguridad planetaria.

Detrás de los hidrocarburos y el narcotráfico, el negocio de la venta de armas es el tercero más lucrativo del planeta: supera los 1.5 billones de dólares, lo cual corresponde a 2.7 por ciento del PIB global (Anup Shah, World military spending, globalissues.org, 7/7/10).

La distribución global del gasto militar en 2009 coloca en un insuperable primer lugar a Estados Unidos con 46.5 por ciento del total, seguido muy lejos por China (6.6), Francia (4.2), Gran Bretaña (3.8), Rusia (3.5), los siguientes 10 países combinados (20.7) y el resto del mundo (14.7 por ciento). Esto es muy discutible ya que Estados Unidos gasta en realidad el doble de lo presupuestado (más de 1.2 billones de dólares, es decir, 12 veces más que China), que oculta mediante artilugios contables en el rubro de investigación y desarrollo. Este es el entorno global bélico de Jared Lee Loughner, oriundo de Tucson.


Foto

Greg Wolff, propietario de una tienda de armas en Phoenix, Arizona, revisa una pistola semiautomática Glock, similar a la que habría usado Jared Loughner en el tiroteo del sábado en Tucson en que resultaron seis muertos y 14 heridosFoto Ap
Según SIPRI Arms Industry Database, las 100 principales trasnacionales productoras de armas en el mundo (top 100) incrementaron sus ventas y alcanzaron 385 mil millones de dólares en 2008, cantidad que equivale al PIB de 105 países en vías de desarrollo.

De las 20 primeras trasnacionales proliferadoras de la muerte, 16 son apabullantemente anglosajonas: dos británicas (BAE Systems y Rolls Royce) y 14 estadunidenses (Lockheed Martin, Boeing, Northrop Grumman, General Dynamics, Raytheon, L-3 Communications, United Technologies, SAIC, KBR/Halliburton, Computer Sciences Corp., Honeywell, ITT Corporation, AM General y Navistar).

Los seis primeros lugares de ventas anualizadas, en orden descendente, son anglosajones: la británica BAE Systems (que carga a cuestas el pestilente escándalo Al-Yamamah y que realiza la mitad de sus ventas en Estados Unidos) con 32 mil 420 millones de dólares; y las estadunidenses Lockheed Martín (29 mil 880 millones), Boeing (29 mil 200 millones), Northrop Grumman (26 mil 90 millones), General Dynamics (22 mil 780 millones) y Raytheon (21 mil 30 millones).

Solamente estas seis trasnacionales anglosajonas detentan 161 mil millones de dólares, 42 por ciento del total.

En 2008, los fabricantes de armas de Estados Unidos produjeron 1.4 millones de pistolas, 432 mil revólveres, 1.6 millones de carabinas, 753 mil fusiles y 176 mil de otro tipo de armas de fuego. De este apabullante total de 4.36 millones de pequeñas (sic) armas, según una muy cuestionada definición, solamente fueron exportadas 245 mil (5.6 por ciento del total y cuyo principal mercado es México), es decir, el uso es prácticamente doméstico.

Las armas de fuego son responsables de 30 mil muertes cada año en Estados Unidos (¡le ganaron al genocidio de Calderón, hoy su principal socio latinoamericano!): la mitad por suicidios y más de 10 mil homicidios (lorientlejour.com, 10/1/11).

¿Y los heridos? De acuerdo con Brady Campaign, que aboga por su regulación y/o su abolición, 300 personas son heridas o asesinadas cada día (¡súper sic!) por una arma de fuego en Estados Unidos, entre ellos 67 menores de edad.

Supuestamente desde 1994 –lo cual se volvió sumamente laxo en 2004, en la etapa bushiana de la hollywoodense Seguridad del Hogar–, una ley federal obliga a los armeros a verificar los antecedentes de los adquirientes y prohíbe su compra a criminales condenados, toxicómanos, autores de violencias conyugales y a individuos con deficiencias mentales (whatever that means).

Con tantas limitaciones teóricas, las ventas deberían ser mínimas, pero sucede que los armeros sedientos de ganancias no son nada estrictos en la aplicación federal que puede ser modificada por una legislación estatal muy laxa, como son los casos específicos de Arizona y de Jared Lee Loughner, quien con inquietante facilidad adquirió en una tienda de deportes (sic) su ametralladora con 30 balas, pese a su presunta sicopatía.

La gravedad del asunto es que la laxitud paranoica y lucrativa de Arizona ha infectado a su vecino México, donde 70 por ciento de las armas capturadas fueron adquiridas principalmente en tres estados: Texas, California y Arizona (El Paso Times, 1/11/10).

¿De dónde proviene el otro 30 por ciento, cuya gran parte es presuntamente provista por Israel a los cárteles de la droga mexicanos, según Stratfor?

Por cierto, Houston es el primer lugar abastecedor de armas a los cárteles mexicanos (Houston Chronicle, 4/1/11), que son compradas legalmente (sic) y luego transportadas en forma clandestina en la frontera (La globalización del crimen, UNODC, 2010).

Lo peor: la cultura de la muerte y la enfermedad global de Estados Unidos y doméstica de Arizona han alcanzado al México neoliberal calderonista, hoy más itamita que nunca. ¡Viva el lucro letal!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Tardó 20 años una carta del ISSSTE






Dinero
Venta de autos: un mes bueno, otro año mediocre
Ferrari levantó la bandera blanca
Tardó 20 años una carta del ISSSTE
Enrique Galván Ochoa

Hace 40 años México estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China. Los primeros mexicanos que se aventuraron por allá regresaron con la impresión de que nuestro país le llevaba siglos de ventaja. El chino era un pueblo bicicletero, decían con desdén, refiriéndose a que se veían muy pocos automóviles. En las ciudades la gente se movía en bicicleta y en las zonas rurales era común ver carretas jaladas por animales. La diferencia de siglos se esfumó en poco tiempo, quizá porque el presidente Mao aplicó una disciplina de hierro. Cortaba las manos a los funcionarios corruptos. En México se instaló una cleptocracia que las premia con dinero y privilegios. Ayer, la AMIA (Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) dio a conocer la estadística de venta de automóviles de 2010. El mes de diciembre fue relativamente bueno, fueron vendidos 104 mil 941 vehículos. Un año antes, el peor de la crisis, la cifra fue menor: 91 mil 961. Pero todavía queda lejos de la de 2008. El programa de anulación del IVA que anunció el presidente Calderón, después de las varias aclaraciones que hubo a su erróneo planteamiento inicial, no despertó mayor entusiasmo de los consumidores. En las ventas acumuladas las diferencias de los tres años resaltan con mucha claridad. Las de 2010 quedaron alrededor de 200 mil vehículos debajo de 2008. La razón de fondo es que el mercado interno está muerto. Es ridículo que un país de 113 millones de habitantes carezca de dinero para comprar un millón de autos nuevos. Los brasileños son 185 millones, se sacaron la lotería con un presidente como Lula da Silva, y estrenan más de 3 millones de automóviles. ¿Y China? El país que estaba a siglos de distancia hoy es el mercado más promisorio (ver gráfica arriba).

Iba ganando… pero pidió paz

Bruno Ferrari alzó la bandera blanca pidiendo paz a Estados Unidos sin que se resolviera antes el conflicto camionero con ese país. Y eso que, según dice, iba ganando. A la indicación leve del presidente Obama de que abriría oootra ronda de conversaciones, decidió suspender la aplicación –carrusel, la llaman– de aranceles a algunos productos de importación. Ni siquiera tenían gran peso en el intercambio comercial, afectaban a los arbolitos de navidad y las croquetas para los perros. Ferrari no ignora que las conversaciones no tienen destino, Hoffa II, el líder de los teamasters, ya dijo que no permitirán el tránsito de camiones mexicanos. Sólo que Ferrari no quiso dejar pasar la oportunidad de mostrar quién es.

@Vox Populi

Asunto: tardó 20 años resolución del ISSSTE

En días pasados llegó a casa de mi madre la resolución por parte del ISSSTE de un accidente de trabajo que sufrí cuando prestaba mis servicios en el gobierno (STPS), hace 20 años. En esta acción no tendría nada de extraño. Sin embargo, dejé de pertenecer y de cotizar al Issste desde hace aproximadamente 10 años. ¿Se imagina si estuviera esperando esta resolución? Aquí se observa la prontitud de nuestras autoridades.

Ing. Gabriel Díaz de León/ Distrito Federal

R: ¿20 años? Es un caso para Ripley. Sé que no les hace gracia mi idea, pero si el presidente de la República, los secretarios de Estado y los gobernadores tuvieran que atenderse en el ISSSTE, seguramente el servicio mejoraría mucho. Pero les pagamos su seguro médico privado, incluso, hasta atención en el extranjero. Senadores y diputados deberían defender nuestro dinero, pero no lo van a hacer porque también a ellos les pagamos su póliza privada.

Asunto: ¿devaluación en marzo?

Andan rumores de una devaluación tipo Salinas de Gortari en el 94, que ocurriría en febrero del presente año. ¿Sabe usted algo acerca de todo eso? Si algo está previsto, qué nos aconsejaría: ¿cambiar los ahorros a dólares o euros, cerrar la cuenta bancaria?

F.V./ Sierra Gorda, Querétaro

R: Cuando ocurrió la devaluación de 1994 ya no era presidente Salinas de Gortari, el cuete le tronó a Ernesto Zedillo. No meto las manos al fuego, desde luego, pero no veo que vaya a ocurrir una devaluación en marzo. ¿Entonces para qué la reserva gubernamental de 200 mil millones de dólares? Si hay algo ingrato sucedería después de la elección presidencial, no ahora.

Asunto: la iniciativa de los moneros

Está el antecedente de los narcos masacrando centros de rehabilitación y velorios. Celebro y aplaudo la iniciativa de los moneros, pero me da miedo poner un cartel en mi automóvil o casa por temor a que me baleen.

S.A./ Ciudad Juárez

R: Querida amiga: que el miedo no te apene pero tampoco te inmovilice. Acaban de asesinar en tu tierra a la activista Susana Chávez, creadora de la campaña Ni una muerta más contra los feminicidios en Ciudad Juárez. ¿Cómo no tener miedo? No sabemos ni siquiera en contra de quién exactamente luchamos; hace tiempo se perdió la línea divisoria entre el hampa y la autoridad. Si no quieres poner un cartel en tu coche o casa puedes distribuirlo por Internet a todas tus amistades. Tal vez los moneros, con Rius el frente, nos están dando la última oportunidad de hacer algo. No los dejemos solos, tampoco permitamos que los partidos o los políticos se adueñen de su iniciativa.

(Esta es una selección de mensajes resumidos. En el foro aparecen todos en su versión original.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Propaganda





Clase Política
Propaganda
Miguel Ángel Rivera


Una demanda de controversia constitucional interpuesta por el Congreso de Coahuila contra el gobierno federal pone en el primer plano de atención un pendiente de la Suprema Corte de Justicia: determinar si son o no constitucionales las reformas que regulan la propaganda electoral.

La solicitud de los legisladores de Coahuila está vinculada con propaganda del gobierno federal a través de radiodifusoras nacionales con frecuencia en Saltillo en tiempos en que la legislación local establecía veda por un proceso electoral.

Aunque no directamente vinculada, esta demanda actualiza una solicitud de amparo presentada en 2007 por abogados e intelectuales que consideran que las reformas para controlar la propaganda electoral violan derechos básicos de los ciudadanos mexicanos.

El amparo está en espera de ser dictaminado por el pleno de la Corte. Trascendió que el tema sería abordado en los primeros días de este año y, al posponerse, se teme que haya presiones sobre los ministros para olvidar el tema o, tal vez, sea resultado de que el máximo tribunal está incompleto.

El asunto urge, pues en caso de que los ministros declaren inconstitucionales las reformas combatidas, se tendría que volver a legislar y promulgar las nuevas disposiciones un año antes de las próximas elecciones federales, es decir, el plazo termina en julio venidero.

La cosecha

Los diputados del PRI Félix Sosa y Gerardo Sánchez García, presidente de la CNC, acusaron al anterior secretario de Economía Gerardo Ruiz Mateos, y al actual, Bruno Ferrari, de contravenir las leyes al autorizar la importación de azúcar cuando la demanda puede ser cubierta por la industria nacional que está en plena zafra. Los legisladores dijeron que esta situación afecta a más de 160 mil familias del campo…

Este año tendremos un IMSS más fuerte, seguiremos desarrollando mecanismos de financiamiento y administración que nos permitan continuar prestando servicios de calidad, a la vez que aseguremos adecuadas condiciones laborales para los trabajadores del instituto, aseguró el director del instituto, Daniel Karam Toumeh, en su mensaje con motivo del Día de la Enfermera transmitido a las delegaciones del país…

Al tiempo que se intensifican los rumores de que en pocos días aparecerá la convocatoria para el registro de candidato del PRI al gobierno del estado de México, acompañado por uno de los aspirantes, el alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, el gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que no intervendrá en la decisión de su partido…

Una provocación al estado de México sería respondida contundentemente por todo el priísmo, aseguró el presidente del PRI mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, al respaldar el llamado de Peña Nieto para que los gobiernos no intervengan en asuntos electorales y reafirmar su confianza en que el mandatario se mantendrá al margen...

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 12-Enero-11

Tweet Hoy estuvo @pejeboy en este noticiero con quien hablamos de temas como el apoyo de gobernadores pristas para que no se investigue el feminicidio en EDOMEX, tambin sobre lo que dijo AMLO para que sus seguidores contraresten los ataques y guerra sucia que se vislumbra podran volverse presentes para el proceso electoral de 2012, tambin hablamos sobre lo que escribi Alvaro Delgado respecto a la campaa "no ms sangre" y dems temas. Tuvimos la sntesis informativa NOTIMEX.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clck AQU.
Audio en MP3 para descarga directa dando clck AQU.
MP3 en ITUNES dando clck AQU.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clck AQU
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Assange, en riesgo de ser ejecutado en EU: abogados





Assange, en riesgo de ser ejecutado en EU: abogados
La próxima audiencia sobre su proceso de extradición será el 7 de febrero

Foto

Julian Assange, fundador de Wikileaks (al centro) ofreció una rueda de prensa, ayer en Londres, luego de una audiencia en la corte de Woolwich sobre su proceso de extradición a Suecia. Lo acompañan sus abogados Mark Stephens y Jennifer RobinsonFoto Ap
Mark Hughes
The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 22
Londres, 11 de enero. Julian Assange teme ser mandado al penal de Guantánamo y, finalmente, ejecutado, si es extraditado a Suecia para enfrentar acusaciones de agresión sexual, informó este martes el equipo legal del fundador de Wikileaks.

Los abogados luchan porque su cliente no sea extraditado por Gran Bretaña. Este martes publicaron un borrador de los argumentos que serán usados para intentar disuadir a las autoridades británicas de enviar a Assange a Suecia.

Entre sus objeciones se encuentra el riesgo verdadero de que los suecos entreguen a Assange a Estados Unidos, donde causó inmenso disgusto el hecho de que sus sitio de Internet difundió 250 mil cables diplomáticos estadunidenses.

El documento de 35 páginas destaca: es un hecho que existe un riesgo real de que si (Assange) es extraditado a Suecia, Estados Unidos buscará apresarlo, o incluso, de que Estocolmo lo entregue ilegalmente a autoridades estadunidenses, lo que redunda en que nuestro cliente sea encarcelado en Guantánamo. Continúa: ciertamente si Assange es entregado a Estados Unidos, podría ser detenido en bahía de Guantánamo, sin ninguna garantía de que no será condenado a la pena de muerte. Existe el peligro real de que se le aplique la pena capital. Es bien sabido que personalidades políticas han dicho, implícita o abiertamente, que Assange debe ser ejecutado.

El documento continúa con una cita del ex candidato presidencial republicano, Mike Huckabee, quien aseguró sobre el hacker australiano: Pienso que cualquier condena menor a la ejecución es demasiado benigna. También se cita a la ex candidata a vicepresidente, la también republicana Sarah Palin, quien dijo que Assange debe ser perseguido con la misma urgencia que perseguimos a Al Qaeda y a los líderes del talibán.

El equipo legal de Assange difundió la escaleta de su argumento después de una breve audiencia en la corte de Woolwich, al sur de Londres, este martes. Se destacaron los puntos que presentarán en la audiencia de extradición del mes próximo.

El documento sugiere también que la orden europea de arresto emitida por los suecos no es válida. Los abogados de Assange señalaron que la fiscal, Marianne Ny, no tiene la facultad de autorizar dicha orden que, en todo caso, es tema que compete a la autoridad nacional de la policía de Suecia.

Asimismo, se añade que la extradición se ha solicitado por motivos inapropiados en el sentido de que no se puede adoptar esa medida con el único fin de interrogarlo. También se cuestionarán los detalles de las supuestas ofensas sexuales imputadas a Assange, pues éstas son consideradas un delito en Suecia, pero no en Inglaterra. El acusado niega todo cargo de conducta sexual inapropiada.

La audiencia de extradición se celebrará en Woolwich el 7 de febrero y se prevé que durará dos días. La realizada este martes demostró el circo de medios globales que llega a cada corte en la que debe presentarse Assange. Había largas filas afuera de la corte y oficiales de policía tuvieron que contener a una turba de más de 100 periodistas cuando Assange dio un breve discurso en que afirmó que estaba satisfecho con el resultado de la sesión y que el trabajo de Wikileaks continuará.

Sin embargo, el número de personas con pancartas en apoyo a Assange disminuyó en comparación a sus apariciones en el centro de Londres, pues este martes no había más de diez simpatizantes.

Hubo ligeras variaciones en las condiciones de fianza de Assange. El juez de distrito, Nicholas Evans, permitió al acusado pernoctar en Frontline Club, un club de periodistas en el centro de Londres, durante las dos noches previas a la audiencia del mes próximo.

Assange permanece en la casa de Vaughan Smith, propietario de dicho club.

Sus simpatizantes incluyen a la activista pro derechos humanos, Bianca Jagger, la famosa ex esposa de un jugador de cricket, Jemima Khan y Gavin MacFadyen, director del Centro para la Investigación Periodística. Los tres asistirán a la próxima audiencia.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Advierte la ONU sobre consecuencias muy peligrosas para 80 países por las alzas






Advierte la ONU sobre consecuencias muy peligrosas para 80 países por las alzas
Afectará inflación y bienestar social el costo de los alimentos
La especulación es sólo uno de los factores detrás del encarecimiento
En México se anticipa una buena cosecha de maíz blanco, afirma
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 25
La carrera alcista de los alimentos no se ha detenido. Expertos anticiparon que el precio seguirá en aumento durante el resto del año, aunque a una velocidad más moderada que la observada en los últimos seis meses. En México, estos incrementos van a afectar la dinámica de la inflación y bienestar social, especialmente por el mayor costo de estos productos, opinó Sergio Kurczyn, analista de Banamex.

El precio de los alimentos comenzó a incrementarse de manera sostenida a partir de 2005 y llegó a un pico en junio de 2008, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI). Desde entonces comenzó a disminuir, pero factores meteorológicos y una mayor demanda volvieron a elevarlos en el último semestre.

En 2011 veremos alzas adicionales, expuso en una conferencia de prensa este martes, en la que el grupo anunció una revisión al alza de su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este año.

Durante 2011 el precio internacional promedio de los alimentos tendrá un incremento en torno a 10 por ciento, consideró Kurzcuyn. Las alzas, dijo, ya no serán tan espectaculares como las observadas en el segundo semestre de 2010, que rondaron 40 por ciento para productos como maíz y trigo, dos de los granos que forman parte, junto con el arroz, la base de la pirámide alimentaria en los países donde vive la mayor parte de población del mundo.

Para el especialista de Banamex, detrás del alza en el precio de los alimentos no hay una sola causa. La especulación es sólo uno de los factores, pero no el principal, argumentó. En los últimos años, en la medida en que la liquidez aumenta en los mercados internacionales de capital, fondos de inversión canalizan crecientes recursos a invertir en materias primas, entre ellas los granos y otros productos alimenticios. Algunos analistas han ubicado en esta tendencia una de las razones del repunte en el costo de la comida, que ya en 2008 causó protestas callejeras en varios países, entre ellos México por el alza en el precio del maíz.

Kurzcyn explicó este martes que es muy complicado relacionar directamente la especulación financiera con productos alimenticios como causa del alza. Al mismo tiempo que la participación de los fondos de inversión impulsa un alza (del precio en alimentos), el aumento de precio hace a los alimentos atractivos como inversión ante un entorno de gran liquidez en los mercados internacionales de capital, consideró.

Otra de las razones que, a juicio del experto, explica el alza de precios es la mejoría en la perspectiva sobre el desempeño de la economía, después de la recesión de 2008-2009, que afectó a casi todo el mundo.

“Una mejor perspectiva económica mundial, en especial en los países emergentes y particularmente en naciones como India y China –que concentran alrededor de un tercio de los habitantes del planeta– hace pensar que sí hay fundamentos para un alza de precio en alimentos”, por una mayor demanda, aseguró.

China e India tienen una población conjunta de 2 mil 500 millones de habitantes, poco más de una tercera parte de los 6 mil 768 millones de personas que viven en el planeta.

Un tercer factor que explica el alza de precios de los alimentos es la menor oferta, especialmente en algunos granos básicos, relacionada con pérdidas de cosechas por fenómenos meteorológicos, como ocurrió el año pasado en Rusia y Ucrania, dos de los mayores exportadores de trigo, expuso el especialista de Banamex.

Sergio Luna, también analista de Banamex, explicó que en el caso del maíz, con el que se elabora la tortilla, la cotización internacional ha incrementado en la variedad amarilla, empleada para fabricar combustibles o piensos.

En México, apuntó, la tortilla se elabora básicamente con maíz blanco, cuya demanda se satisface principalmente con producción local. A diferencia de 2008, ahora se anticipa una buena cosecha de este grano por lo que habrá poco impacto local en el precio del maíz blanco.

Este martes Banamex revisó su pronóstico de crecimiento de la economía de 3.9 a 4.8 por ciento, impulsado por una mayor actividad en Estados Unidos y la recuperación del mercado interno.

Pero, explicaron los analistas en la conferencia, el crecimiento del producto interno bruto implica un riesgo al alza sobre la inflación. Por ello, consideraron que en 2011 la inflación será de 3.9 por ciento, ligeramente mayor al 3.5 por ciento previsto.

“Hemos argumentado que un factor clave detrás de la estabilidad de la inflación en 2010 fue la debilidad de la demanda local. Una fuerte tasa de crecimiento del PIB implica un cierre de brecha del producto a un ritmo más acelerado. Además, pensamos que un efecto indirecto de una mayor actividad en el exterior –un aumento de precios de las materias primas– también afectará los precios locales de alimentos procesados”, de acuerdo con Banamex.

Propone constituir reservas de granos

Afp y Reuters

París, 11 de enero. La Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió sobre el riesgo de una nueva escalada de precios de los alimentos con consecuencias muy peligrosas para 80 países, empezando por los del Sahel africano y Haití, pese a la reconstitución de reservas de granos desde los motines del hambre de 2008. Vivimos el comienzo de una crisis alimentaria similar a la de 2008, reconoció en una entrevista con el diario francés Les Echos el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter.

Foto

Un hombre de Zimbabue revisa la dotación de granos que recibió de una organización de ayudaFoto Ap
En tanto, economistas de JP Morgan estimaron que el repunte en los precios globales de los alimentos representa un dolor de cabeza extra para los mercados emergentes que enfrentan presiones inflacionarias, pero no es probable que generen una respuesta radical de los estrategas de política monetaria.

Pueden llamarlos complacientes, pero los economistas no esperan que los bancos centrales apresuren su retiro de las políticas monetarias flexibles anticrisis, pese a que el alto costo de los alimentos podría causar un deterioro de las expectativas inflacionarias.

Incluso en las emergentes Asia y América Latina, donde la amenaza de un avance sostenido de la inflación está en máximos, pensamos que los funcionarios terminarán el año con una política que siga apoyando el crecimiento, insistieron los analistas.

Estamos ante una situación muy tensa, coincidió la economista de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Abdolreza Abbassian. Unos 80 países enfrentan déficit de alimentos, y entre los más expuestos figuran Burkina Faso, Mali, Mauritania, Níger, Senegal, Chad y Haití. Entre los 70 restantes figuran latinoamericanos como Nicaragua y Honduras. El aumento de los precios de las commodities agrícolas hace más frágiles a países importadores con escasas reservas de divisas como Mozambique, Afganistán, Mongolia o Corea del Norte.

La disparada de los precios empezó en agosto, en particular los del maíz y el trigo. El índice global de precios de productos agropecuarios de base (cereales, carne, azúcar, oleaginosas, lácteos) se sitúa actualmente en su nivel máximo desde que la FAO empezó a elaborar ese índice hace 20 años. Esa carestía es muy peligrosa para los países en vías de desarrollo, y no veo razón fundamental para que esa tendencia se modifique en los próximos seis meses, subrayó De Schutter.

Sin embargo, las reservas de granos se reconstituyeron en 2008 y 2009. Los depósitos de trigo pasaron de 166.19 millones de toneladas en 2008/2009 a 196.68 millones un año más tarde, según el ministerio estadunidense de Agricultura (USDA). En 2010/11 se prevé que lleguen a 176.72 millones de toneladas, a pesar de la sequía y los incendios en Rusia y de las inundaciones en Australia.

El mundo no está ante una situación de penuria, pues esas reservas de alimentos son suficientes para cubrir la demanda mundial este año, insistió el relator de la ONU. La FAO indica además que el precio del arroz, base de la alimentación en Asia, cayó a la mitad de su nivel de 2007/2008. La estampida de los precios de las otras commodities obedeció más a un movimiento de pánico de los mercados que a un desequilibrio entre la oferta y la demanda, sostuvo la ONU.

Cuando se acumulan informaciones sobre incendios en Rusia, olas de calor en Ucrania y lluvias torrenciales en Canadá, algunos operadores de mercado buscan evitar vender rápidamente, mientras los compradores buscan adquirir tanto como pueden. Si todos hacen eso, los precios aumentan, resume.

Olivier de Schutter piensa que para evitar una nueva crisis alimentaria los países del G-8 deberían cumplir con las promesas que hicieron en abril de 2009 en su cumbre de L’Aquila (Italia). Pero hasta ahora sólo llegó a materializarse el 20 por ciento de los 20 mil millones de dólares en inversiones anunciados entonces para reactivar la producción agrícola en los países en desarrollo. Es una cifra muy decepcionante, comentór. La ONU baraja otras opciones para contener la especulación.

La primera de ellas es la constitución de reservas de granos que podrían ser administrados a escala regional o entre varios países, que de ese modo se aseguren mutuamente contra el riesgo de una mala cosecha.

Se trata de una idea surgida en América Central y en el sur de Asia –donde existe un banco central del arroz–, que requiere una gestión delicada, aunque no insuperable, afirmó el relator de la ONU. Otra pista es imponer mayor transparencia al mercado de derivados, en el cual 92 por ciento de las operaciones (directas entre las partes) se lleva a cabo de manera opaca, añade.

Para Francia, la brusca subida de los precios globales de los alimentos es preocupante, expresó el ministro de Agricultura Bruno Le Maire, en un nuevo llamado a una regulación más estricta para evitar que la especulación en las materias primas conduzca a abruptas oscilaciones de los mercados.

Este es un motivo de preocupación y pienso que urge lograr respuestas concretas y herramientas eficaces para evitar las oscilaciones de los mercados, dijo Le Maire en conferencia de prensa.

Corea del Sur reveló medidas para combatir la amenaza de una escalada de precios de los alimentos, con lo que se unió a la intensa actividad de los gobiernos que están cada vez más preocupados por la posibilidad de que la inflación descarrile la reactivación.

Siguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acuñó la frase Ni una muerta más para denunciar los feminicidios






Acuñó la frase Ni una muerta más para denunciar los feminicidios
Asesinan en Ciudad Juárez a la activista social Susana Chávez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de enero de 2011, p. 10
Ciudad Juárez, Chih., 11 de enero. La activista social contra los feminicidios y poetisa Susana Chávez, quien acuñó la frase Ni una muerta más, fue asesinada y su cuerpo hallado en una calle de la colonia Cuauhtémoc, informaron familiares de la víctima. Con ella, suman 13 los defensores de derechos humanos ultimados en la entidad desde 2009. Por la noche, la CNDH abrió un expediente por el asesinato.

La juarense de 36 años fue localizada con la mano izquierda cercenada y una bolsa de plástico negra en la cabeza la mañana del jueves 6 de enero, y trasladada en calidad de desconocida al Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado (FGE), confirmó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

La tarde del lunes, familiares de Susana acudieron al anfiteatro a identificar el cadáver. No obstante, hasta el cierre de esta edición, la FGE no había difundido la identidad de la occisa, aunque sí informó que hay tres detenidos como presuntos responsables del homicidio.

Según la CEDH, estos sujetos estrangularon a la activista después de discutir con ella. El crimen causó indignación entre familiares y amigos de Susana Chávez, cuyos restos fueron velados este martes en la casa de su madre y trasladados al panteón Tepeyac.

La progenitora de Susana Chávez comentó que le entregaron el cuerpo a las 18:30 horas del lunes “No estaba identificada, Susy siempre cargaba su credencial y ese día no se llevó ni un papel; dijo que se iba a ver a sus amigas, y no alcanzó a llegar a donde iba”.

Sobre su tumba, sus parientes colocaron un papel con el fragmento de un poema de Susana que dice: Sangre mía, sangre de alba, sangre de luna partida, sangre del silencio. Susana Chávez participó en diversas protestas contra la violencia, los feminicidios y en movilizaciones en favor de la promoción de actividades culturales. Las poesías de Susana Chávez pueden ser consultadas en su blog Primera Tormenta. Allí, lo último que escribió fue: Sentí dolor antes de que se recrudeciera toda la violencia que estamos viviendo los ciudadanos de esta mi natal Juárez. Pero ahora siento vacío, desamparo e impotencia, supongo que como muchos. Pensar en mejorías para mí está en verde, pero la esperanza la tengo aún porque soy mujer de fe. ¡Viva Juárez!


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV