domingo, 2 de enero de 2011

cartones de la jornada

La lucha y el despojo




La lucha y el despojo
Rolando Cordera Campos

Desde hace años, tal vez desde que el error de diciembre nos sumiera en la primera gran crisis de la globalización que viviera el mundo, México sufre una corrosiva lucha distributiva que no es portadora de ningún mensaje de esperanza, sino de ominosas señales de la autodestrucción que se vive ya con intensidad en el mundo de los jóvenes. A diferencia de lo que sugerían los clásicos del desarrollo y de la propia experiencia histórica internacional, esta confrontación por el excedente social no induce a los capitalistas a buscar nuevas formas de productividad ni da a los trabajadores expectativas de mejoramiento en el ingreso, las prestaciones o la seguridad social y laboral. Más bien, ha propiciado todo lo contrario.

Por un lado, los empresarios de la minoría que controla la mayor parte de los excedentes que, a pesar de todo, genera la economía, han optado por redistribuir sus ganancias en contra de la inversión dentro del país y en favor de invertirlas en el exterior, tanto en destinos productivos como financieros. La factura de seguridad personal es abultada y no hace otra cosa que distorsionar todavía más el mercado de trabajo mexicano. El resto se dedica a sobrellevar el lento paso del mercado interno y, desde luego, a defenderse del abuso burocrático o fiscal, o de la agresión criminal que no hace ya distingos.

Por su parte, la falta de crecimiento sostenido y alto ha gestado un mercado laboral del todo hostil al empleo digno, bien remunerado y más o menos seguro, y ha arrojado a masas crecientes de trabajadores al empleo informal, la emigración o el trabajo ilegal. Saqueado el viejo esquema sindical por las bandas corporativas y la persistente ofensiva patronal, la libertad de trabajo se trocó en libertinaje y la simulación fuente adicional de ganancias para los comerciantes del trabajo indefenso.

De una dupla como ésta no puede emanar ninguna señal productiva sino, sobre todo, una ruta estrecha de evolución económica y social mediocre que aplasta las expectativas, agudiza el temor de la mayoría laboral y contrae toda ilusión de avance social que pueda sostenerse en la expansión económica.

Para los jóvenes, el mensaje es cruel pero claro: aquí hay poco que hacer y lo mejor es labrarse una huída por los senderos del norte o los subterráneos del crimen organizado. Para la mayoría, incluidas aquí las clases medias profesionales o de medianos y pequeños empresarios y negociantes, el horizonte se diluye en la angustia cotidiana, el horror de la extorsión y la noticia de crueldad inaudita, que se ha vuelto costumbre nefasta para saborear el café, y la poco buena nueva de saberse vivos.

La lucha de clases, fuente de progreso social según nuestros clásicos, motor añejo de las tempranas incorporaciones sociales e inclusiones políticas del pasado, se vuelve sobre sí misma hasta la implosión y traza una arena hasta hace poco inimaginada o considerada como lamentable excepción: la arena del crimen como negocio en gran escala, que arrebata los excedentes grandes y pequeños al que se atraviesa por sus ignotos radares y lo lleva a meditar sin pausa sobre la urgencia de largarse.

No nos hubiera caído mal un lapso de organización de masas proletarias que por lo menos acompañara y diera aliento popular a una democracia tan tenue y nice que a la fecha no produce lo mínimo que de ella se esperaba: gobierno sólido del Estado, cauces para el conflicto y algo, tal vez ni siquiera mucho, de esperanza redistributiva.

En lugar de todo esto se nos apareció el chamuco del despojo y se convirtió en reliquia depredadora una burocracia corporativa volcada a la compra y venta de protección para políticos y aspirantes. La lucha entre las clases se tornó remolino que más que levantar nos hunde.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La realidad del petróleo




La realidad del petróleo
Antonio Gershenson

Tenemos ya algunos resultados petroleros de los primeros 11 meses del año 2010. No todos, pero de los que están podemos sacar algunas conclusiones importantes.

Tomaremos los tipos de crudo, porque la subdivisión por región tiene juntas las regiones marinas, de las cuales una tiene un comportamiento opuesto a la otra: la noreste declina de manera muy importante y, en cambio, la suroeste crece en su producción. También, la primera produce crudos pesados y super pesados, mientras que la segunda produce ligeros y súper ligeros.

Las regiones marítimas suroeste (RMSO) y sur tienen comportamiento similar con los mismos criterios. Tienen, sumados, 90 por ciento de la producción del crudo ligero, y 100 por ciento del súper ligero.

En el reciente periodo enero-noviembre, la producción del crudo súper ligero aumentó 18 por ciento frente al mismo periodo del año anterior: 312 barriles diarios en 2010 hasta noviembre. El ligero subió 3 por ciento. Y el pesado y el súper pesado, que se reportan juntos, tuvieron una baja de 6 por ciento.

Ya habíamos visto que las regiones sur y RMSO tienen una producción muy creciente, aunque la información era sólo hasta el tercer trimestre, o sea hasta septiembre. La producción de crudo y gas natural, entre 2004 y lo que va de enero a septiembre, aumentó de 41 a 42 por ciento.

La declinación de las otras regiones contrasta. La producción de Cantarell bajó de 2 mil 125 barriles diarios en 2004, a 504 en enero-noviembre de 2010: al 24 por ciento, menos de una cuarta parte. Otros yacimientos han crecido, y recientemnente se han estancado, pero nunca compensaron la caída de Cantarell.

Veamos las exportaciones de los mismos tipos de crudo. También en el mismo periodo de 2010, el promedio anual, en relación con 2009, la exportación de los crudos pesados se mantuvo, pero se da en la mayor cantidad (crudo maya, mil 67 barriles diarios). El ligero, crudo Istmo, aumentó en porcentaje, pero fue una cantidad baja: 128 barriles diarios.

La exportación del crudo Olmeca, el súper ligero, aumentó 48 por ciento de 2009 a 2010. Fueron 212 barriles diarios, pero sólo en noviembre ya eran 254 barriles diarios exportados.

Debemos comentar unas cosas. En 2010, dos tercios de la creciente producción de crudo súper ligero fue exportada. Había dicho el director de Pemex que se debía importarlo para aumentar el rendimiento de las refinerías. Ya mejor ni habla del asunto. Pero prefieren exportarlo a aumentar el rendimiento de las refinerías.

Antes incluso que eso, se debe entregar crudo súper ligero a complejos petroquímicos y ahorraríamos más en materias primas. Luego, sí, a las refinerías, para aumentar su producción y reducir las importaciones, sobre todo de gasolina.

Las importaciones de gasolinas han ido de mal en peor. En 2009, fueron de 329 mil 600 barriles diarios. En enero-noviembre de 2010, aumentaron a 366 mil 300 barriles diarios. Pero se prefiere vender más crudo súper ligero que usarlo para aumentar la producción de gasolinas, y por tanto importarla en menor cantidad. Se debe en vez de exportar la gasolina, también otros productos, procesarlos en nuestras refinerías.

Fue también en noviembre, mes que mencionamos como el de las mayores exportaciones del crudo súper ligero, cuando tuvimos las mayores importaciones de gasolina, con 461 mil 400 barriles diarios.

Esto debería manejarse en su conjunto. Pemex debe manejar conjuntamente la refinación –con el crudo recibido de Pemex Exploración y Producción– con las exportaciones de crudo. Ésa es otra razón para integrar a Pemex en una sola empresa, en vez del absurdo de que una subsidiaria le venda a la otra.

Ésta es la realidad del petróleo. No es que no tengamos recursos, sino que se manejan de manera absurda, desde el punto de vista del país y de Pemex. Ese manejo tiene sentido sólo desde el ángulo de un enfoque privatizante y de defensa de la corrupción y el contratismo.

antonio.gershenson@gmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

La colisión de EU y China en 2011, según los arruinados globalizadores unipolares




Bajo la Lupa
La colisión de EU y China en 2011, según los arruinados globalizadores unipolares
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Evolución en la Ciudad Prohibida, de Pekín, previa a la celebración del Ejército Popular de Liberación de China, el primero de agosto pasadoFoto Reuters
L
os desprestigiados cuan vilipendiados oráculos del caduco orden globalizador unipolar, hoy en decadencia irreversible e insolvencia plena, vaticinan un turbulento 2011 y más allá, como refiere George Soros, megaespeculador con travestismo de filántropo y presunto operador de los banqueros esclavistas Rothschild.

Al no haber podido persuadir a China sobre las supuestas bondades de un G-2, los arruinados globalizadores unipolares apuestan a la escalada militar en todo el planeta, la última carta que le queda a Estados Unidos, como deja entrever cruda y cruelmente George Soros: En poderío militar, China no es equiparable con Estados Unidos por algún (sic) tiempo (The Star Online, Project Syndicate, 24/12/10), lo cual refrenda la tesis bélica de Ambrose Evans-Pritchard, portavoz oficioso de la City, sobre el óptimo momento propicio para asestarle el golpe militar de gracia a China, antes de que sea demasiado tarde.

Desde Irán hasta China, el discurso publicitario de los arruinados globalizadores unipolares, es decir, de los limosneros globales con garrote, se ha vuelto excesivamente análogo.

En paralelo, el muy polémico Grupo Internacional de Crisis (ICG, por sus siglas en inglés), financiado públicamente por el mismo George Soros –y del que forman parte nada sorprendentemente los mexicanos Castañeda Gutman y Zedillo–, avisa en la revista ultraconservadora Foreign Policy, que publica el controvertido Índice de los Países Fallidos, las 16 guerras de 2011, las cuales, por cierto, implican a cuatro países de Latinoamérica: México, Guatemala, Colombia (¡súper sic!) y Venezuela.

Baste por ahora destacar que el editor en jefe de Foreign Policy, anterior propiedad de Carnegie Endowment for International Peace, adquirida por el grupo de The Washington Post, es nada menos que el israelí-venezolano Moisés Naím, connotado fanático neoliberal y anterior ministro de Turismo de Venezuela en su época aciaga. Se me pasaba: Moisés Naím es miembro del consejo de ICG.

A la sinergia del caos global militarizado propalado por el conglomerado propagandístico George Soros/ICG/Foreign Policy, nada asombrosamente imbricados entre sí, no podía faltar el muy tóxico neoliberal israelí-británico Gideon Rachman, jefe de los comentaristas de asuntos internacionales de The Financial Times, rotativo portavoz del neoliberalismo global).

Después de una extraña visita privada a Calderón (¿para agilizar la privatización petrolera?), Gideon Rachman vaticinó el cambio de régimen en Irán a finales de 2010, lo cual, a propósito, resultó grotescamente equivocado

La revista británica The Economist (22/11/10), presunta propiedad de los banqueros esclavistas Rothschild, le consagra una revisión al libro reciente de Gideon Rachman El mundo suma-cero, ilustrado con la imagen de un precario equilibrio entre Estados Unidos y China, es decir, del idílico G-2 que no pudo ser.

Gideon Rachman, íntimo del espionaje británico (de su propia confesión), sentencia que la atmósfera global será tensa por lo que más vale la pena acostumbrarse a ello.

Como si fuera novedad, Rachman asienta que durante el curso de 2011 será más claro que la crisis económica global habrá amargado también la política internacional.

Mucho antes, LEAP/GEAB, centro geoeconómico francés, ya había adelantado la dislocación geopolítica en todo el mundo como consecuencia del desplome neoliberal anglosajón.

Para Gideon Rachman, quien sufre nostalgia del momento unipolar posterior a la guerra fría cuando Estados Unidos, la Unión Europea (UE), China e India crearon (sic) un mundo ganar-ganar. No vale la pena discutir tamaño simplismo al que no llegó siquiera la novela pícara del siglo XVII Simplicius simplicissimus, del alemán Hans Jakob Christoffel von Grimmelshausen.

Hoy, una generación más tarde a la supuesta época dorada de Gideon Rachman, los estadunidenses, como nación e individuos, han empezado a preguntarse si el nuevo orden mundial que ha emergido todavía favorece a Estados Unidos.

Rachman amarra sus muy afiladas navajas israelí-británicas: el ascenso de China está cada vez mas asociado con la pérdida de empleos para los estadunidenses ordinarios (¡súper sic!) y como desafío (sic) al poder de Estados Unidos. La UE tampoco se salva y sufre de una atmósfera defensiva con un sentimiento proteccionista y antimigratorio, en medio de la crisis de la eurozona.

Hilarantemente sicologista, Gideon Rachman aduce que la era de los buenos (¡súper sic!) sentimientos con el apogeo de la globalización se ha ido para siempre cuando el mundo ganar-ganar ha cedido su lugar al mundo suma-cero (nota: donde uno gana y el otro pierde).

A su juicio, durante 2011 prevalecerá el desorden en las relaciones internacionales y sus tres síntomas (sic) más importantes serán el empeoramiento (¡súper sic!) de las relaciones entre Estados Unidos y China, las querellas en el seno de la UE y el fracaso acrimonioso (sic) para realizar progresos en cualquiera de los grandes temas de la agenda diplomática global; en particular, el cambio climático y la no proliferación.

¿Por qué, entonces, publicita insensatamente su asesorado Calderón que la cumbre del cambio climático en Cancún, despreciada por los grandes actores globales, fue todo un éxito?

El cambio climático fue enterrado en Copenhague como lo había sido anteriormente la Ronda Doha en Cancún, y no es nada genial vaticinar su fracaso, que ya pasó, como el que aventura sobre la no proliferación (léase: selectivamente contra Irán y Corea del Norte, pero no contra Israel) que, por cierto, ha tenido milagrosos avances recientes: desde el tratado de reducción de armas estratégicas (START, por sus siglas en inglés), en su segunda versión, entre Estados Unidos y Rusia, pasando por la desactivación de la tensión en la península coreana (gracias a la mediación del mexicano-estadunidense Bill Richardson y China), hasta las negociaciones del contencioso nuclear iraní que proseguirán en Turquía (una señal alentadora).

Al igual que el conglomerado propagandístico George Soros /ICG/Foreign Policy, Gideon Rachman confunde la agenda nihilista de la banca israelí-anglosajona con la de Estados Unidos en su conjunto.

Gideon Rachman sostiene que la devaluación artificial del yuan, la divisa china, es fuente del elevado desempleo de Estados Unidos y que Obama, si desea relegirse, será orillado a firmar la legislación proteccionista del Congreso, que envenenará la amplia relación estratégica entre China y Estados Unidos y cuyo síntoma (sic) principal será la abierta rivalidad en el Pacífico, lo cual coincide con la tesis hipermilitarista de su correligionario George Soros.

Simplonamente sesgado, Gideon Rachman fustiga el reforzamiento militar de China que obligará a que los estrategas de Estados Unidos reaccionen (sic) en 2011 cuando intensificarán los ejercicios militares con sus aliados regionales como Japón, India y Corea del Sur. ¿No se precipita con la incrustación forzada de India?

Amén de que China tiene un gasto militar que equivale a la sexta parte del de Estados Unidos (en realidad es la doceava parte, debido a los ocultamientos contables con máscara civil en investigación y desarrollo del Pentágono), falta ver las repercusiones que tendrá en la filosofía bélica de la Secretaría de Defensa la salida de Bob Gates y su probable remplazo con el general Colin Powell, como adelanta De Defensa, centro de pensamiento europeo.

Pero más que nada falta ver el resultado de la próxima visita a Washington del presidente chino Hu Jintao a su homólogo Obama en la tercera semana de enero, donde se puede profundizar el G-0 de caos global militarizado, pero también se puede alcanzar la estabilización de un equilibrio entre ambas superpotencias globales en la óptica multipolar del G-20, sin tener que pasar necesariamente por el esquema inoperante del G-2.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mensaje



El Despertar
Mensaje
José Agustín Ortiz Pinchetti

Parece difícil invitar a un ánimo festivo al final de 2010. Una oscuridad extrema se extiende en el paisaje de México. Este mismo día, en el periódico se reportan 20 mil secuestros de emigrantes y más de 30 mil muertos en los cuatro años recientes. La carestía y el desempleo han aumentado. La desorganización inducida e infame de Pemex permite un desastre del que nadie es responsable. La política de comunicación del gobierno, dotada de un optimismo falso y trágicamente irreal, empeora las cosas. México ha perdido cuotas importantes de su posición económica y de su soberanía el último año. Y sobre todo ello las hermanas fatídicas: la corrupción y la impunidad. Como es lógico, la mayor parte de la población se contamina de una profunda depresión.

¿Por qué creer en la luz en medio de la oscuridad? Porque México tiene recursos, inspiración, capacidad creativa, laboriosidad; el pueblo puede iniciar un despertar que se convierta en un amanecer y disipe la densa sensación de pérdida de destino. A eso apostamos los que estamos trabajando por la transformación de México.

Al final de 2010, conmemoro muchos ejemplos individuales de esta capacidad de afrontar desdichas y sufrimientos con temple extraordinario. Para mencionar unos cuantos, entre mis amigos, Miguel Ángel Granados Chapa, que ha afrontado gallardamente la enfermedad como lo han hecho Francisco Eduardo Pérez y Muñoz, y don Enrico Pinchetti. Aquellos que acrisolan su entereza después de perder a sus parejas, como Francisco Paoli, y de modo reciente Amelia Bianchi. También rindo homenaje a los que han trabajado heroicamente para construir el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador, y de modo insigne a él mismo. En todos ellos y en miles la adversidad parece generar una respuesta magnífica.

Me viene a la memoria, y este es mi obsequio, el ejemplo de Beethoven, quien en medio de la enfermedad y de la sordera rindió homenaje al deseo de la alegría. En el sorprendente coro final de su última sinfonía, el compositor, incapaz de escuchar el poema de Schiller, lo entregó en una música sublime que sólo resonaba en su mente:

¡Alegría, hermosa chispa de los dioses, hija de Eliseo!/ ¡Ebrios de ardor penetramos, diosa celeste, en tu santuario!/ Tu hechizo vuelve a unir lo que el mundo había separado,/ todos los hombres se vuelven hermanos allí donde se posa tu ala suave./ ¡Abrazos, criaturas innumerables! ¡Que ese beso alcance al mundo entero!/ ¡Hermanos!, sobre la bóveda estrellada tiene que vivir un Padre amoroso./ ¿No vislumbras, oh mundo, a tu Creador?/ Búscalo sobre la bóveda estrellada./ Allí, sobre las estrellas, debe vivir.

joseaorpin@hotmail.com


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El presidente de Bolivia da marcha atrás al gasolinazo tras cinco días de protestas




Ya no hay justificación para subir pasajes ni costo de alimentos, expresa Evo Morales
El presidente de Bolivia da marcha atrás al gasolinazo tras cinco días de protestas
Analistas prevén cambios en el gabinete por la primera derrota política del mandatario

Foto

Álvaro García Linera, vicepresidente boliviano; Evo Morales, mandatario del país andino, y David Choquehuanca, ministro de Exteriores, al anunciar la derogación del decreto que autorizaba el incremento al precio de los combustiblesFoto Ap
Afp, Xinhua y Reuters

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 21
La Paz, 1º de enero. El presidente Evo Morales derogó el decreto del gasolinazo, luego de cinco días de manifestaciones sociales en rechazo al ajuste anunciado el domingo pasado. Cerca de la medianoche del viernes Morales notificó que todas todas las medidas quedaban sin efecto: “No hay justificación ahora para subir los pasajes ni el precio de los alimentos.

Hemos decidido, en esta conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748, enfatizó. Abundó que también se elimina el aumento de 20 por ciento al salario mínimo para trabajadores de la policía, las fuerzas armadas y los sectores salud y educativo anunciado el miércoles.

Apenas se conoció la decisión, los precios de las gasolinas y el diesel en las estaciones de servicio comenzaron a mostrar un reajuste paulatino a la baja, así como las tarifas del transporte público –que habían aumentado hasta 100 por ciento–, no así los precios de los productos básicos en los centros de abasto, donde se estima que la situación se normalizará en dos semanas.

El propio ministro de la Presidencia, Óscar Coca, confirmó que la situación regresaba a la normalidad. No se justifica ningún incremento, la especulación y el agio están penados por ley, sostuvo, ya que la eliminación de los subsidios a los hidrocarburos dio lugar a una escalada inflacionaria y a rumores sobre un posible corralito bancario y desdolarización de la economía que tuvieron que ser desmentidos por el gobierno.

Con la anulación de dicho decreto la noche del viernes, el litro de gasolina bajó de 6.47 bolivianos (0.92 dólares) a 3.74 (0.53), precio que regía antes del 26 de diciembre pasado. El de premium se redujo de 7.51 bolivianos (1.07 dólares) a 4.79 (0.68) y el de diesel de 6.80 bolivianos (0.97 dólares) a 3.72 (0.53).

En tanto, líderes obreros aplaudieron la rectificación de Morales y suspendieron la convocatoria a más protestas. El episodio más violento se vivió el jueves en La Paz, El Alto y Cochabamba, cuyo saldo fue de 15 heridos, 21 detenidos y la amenaza de acentuar las manifestaciones.

El dirigente de los campesinos, Rafael Quispe, dijo que el presidente debe evitar los consejos soberbios de su entorno, que pretenden anular el proceso de cambio con errores como el gasolinazo, mientras el secretario de conflictos del sector fabril, Hugo Luis Torres, señaló que la derogación favorece a todos los bolivianos.

El mandatario había justificado la decisión de elevar los precios de los combustibles hasta 83 por ciento argumentando que la economía se veía afectada con el subsidio, en particular porque el Estado desembolsó mil 750 millones de dólares de 2005 a 2010 para la importación de gasolinas, de la que al menos 50 por ciento se pierde debido al contrabando hacia Brasil, Perú, Chile y Argentina.

Mi gobierno nace del sufrimiento del pueblo boliviano y mi presidencia se debe especialmente al pueblo y a los movimiento sociales, manifestó Morales al retirar el decreto, aunque insistió en que la medida beneficia al pueblo boliviano y mis compañeros me decían es importante, necesaria, pero no oportuna.

En Bolivia el barril de crudo se cotiza en 27 dólares, mientras en el mercado internacional en 90 dólares. El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Carlos Villegas, indicó que el contrabando de diesel y gasolina en las ciudades fronterizas disminuyó 50 por ciento por el ajuste a los precios de los hidrocarburos líquidos.

El episodio del gasolinazo es visto por analistas locales como la primera derrota política de Evo Morales, pues las manifestaciones fueron impulsadas por sus seguidores.

Todavía es muy pronto para señalar un costo político, porque hay medidas que, se espera, Morales tomará en el corto plazo, sin descartar un cambio total en el gabinete, que aprobó la eliminación de la subvención, expresó el analista Vicente León.

Por su parte, el investigador y docente universitario Carlos Cordero estimó que esta es la primera derrota del gobierno, porque la movilización más seria se dio en el bastión político del presidente Evo Morales que es El Alto.

Otro experto, Jorge Lazarte, advirtió que Bolivia tendrá un año 2011 muy difícil, porque la vida nacional vuelve a politizarse en extremo.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Para el sector público, 54% de créditos de la banca comercial




Recibió 232 mil 800 millones de pesos de noviembre de 2009 al mismo mes de 2010
Para el sector público, 54% de créditos de la banca comercial
El financiamiento triplicó recursos destinados a empresas y personas físicas: Banco de México
Los fondos para estados y municipios se incrementaron en 40.5 mil millones de pesos
Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 20
Sin considerar los recursos prestados a estados y municipios, el sector público absorbió 54 por ciento del financiamiento total canalizado por la banca comercial entre noviembre de 2009 y el mismo mes de 2010, informó el Banco de México (BdeM).

Dicho sector, informó, recibió 232 mil 800 millones de pesos en financiamiento de la banca comercial, lo cual representó un incremento anual de 73 por ciento en términos reales.

Esa cantidad triplicó los recursos destinados a empresas y personas físicas con actividad empresarial en el mismo periodo, que fue de 87 mil 500 millones de pesos, lo cual significó un aumento real de 4.9 por ciento, según un informe sobre los agregados monetarios dado a conocer por el banco central el último día de 2010.

El financiamiento total por la banca comercial mexicana, en poder de accionistas extranjeros, en el lapso mencionado fue de 433 mil 400 millones de pesos, el cual implicó un crecimiento anual de 14.1 por ciento en términos reales.

Es importante aclarar que el saldo total acumulado para empresas y personas físicas con actividad empresarial fue de un billón 15 mil 400 millones de pesos a noviembre de 2010, en tanto el financiamiento para el sector público ascendió a 522 mil millones. Aún cuando el mayor monto acumulado de crédito otorgado por la banca es al sector privado, se empieza a observar el cambio de tendencia para repetir prácticas del pasado.

En el periodo señalado el apoyo entregado a estados y municipios aumentó en 40.5 mil millones de pesos, lo que significó un incremento acumulado en términos anualizados de 19.4 por ciento.

En ese rubro llama la atención que a las entidades federativas la banca siga entregando financiamiento cuando éstas han obtenido el mayor monto de participaciones en la historia, provenientes de recursos que genera la industria petrolera estatal.

Informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público revelan que sólo en el periodo enero-noviembre de 2010, estados y municipios recibieron 402 mil 117.8 millones de pesos, lo que representó un crecimiento en términos reales de 12.5 por ciento.

Estas cantidades, que se han canalizado a estados y municipios vía participaciones, completadas con créditos bancarios, no se han reflejado en obras sociales ni de infraestructura productiva que se reflejen en el bienestar de la población.

Por su parte, el financiamiento de la banca comercial a la población mediante crédito al consumo vía tarjetas de crédito fue de apenas 6 mil 500 millones de pesos, lo que representó una contracción de 2.6 por ciento en términos reales entre noviembre de 2009 y noviembre de 2010.

El financiamiento directo para la adquisición de vivienda alcanzó 37.5 mil millones de pesos en el mismo lapso, lo que significó un alza de 6.5 por ciento.

En el caso de la banca de desarrollo, creada como alternativa para que los sectores productivos y sociales del país tuvieran una fuente de financiamiento alterna a las elevadas tasas de interés que cobra la banca comercial, prácticamente está ausente.

De noviembre de 2009 al mismo mes de 2010 el financiamiento total al sector privado, a estados y municipios, al sector público y a los programas de apoyo a deudores reportó una tasa negativa de 4.9 por ciento.

Siguiente
Subir al inicio del texto



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Promete Dilma Rousseff ampliar los logros del gobierno de Lula




Promete Dilma Rousseff ampliar los logros del gobierno de Lula
La gobernante pide apoyo para la erradicación de la pobreza extrema
El ex mandatario es el más grande líder popular que ha tenido el país

Foto

La nueva mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, abraza a su predecesor, Luiz Inacio Lula da Silva afuera del palacio presidencial de Planalto, donde Lula se despidió tras ocho años de gobiernoFoto Reuters

La jefa de la diplomacia estadunidense, Hillary Clinton, saluda el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante la recepción ofrecida a dignatarios de todo el mundo por la toma de posesión de Dilma Rousseff, este sábado en el Palacio de Planalto, en Brasilia. Atestiguan los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Chile, Sebastián PiñeraFoto Reuters
Afp, Dpa y Notimex

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 4
Brasilia, 1º de enero. La economista Dilma Rousseff, de 63 años, se convirtió este sábado en la primera mujer mandataria de Brasil tras recibir la banda simbólica del presidente saliente, Luiz Inacio Lula da Silva, a quien rindió una emotiva despedida al calificarlo como el más grande líder popular que ha tenido este país, mientras que miles de brasileños lo aclamaron frente al Palacio de Planalto.

Tener el honor de su apoyo, el privilegio de su convivencia, haber aprendido de su inmensa sabiduría son cosas que una se guardará para toda la vida, declaró la flamante presidenta en discurso pronunciado durante un acto multitudinario frente al palacio presidencial de Planalto, donde Lula se despidió después de ocho años de haber gobernando.

Rousseff se declaró feliz por la oportunidad que me dio la historia de ser la primera mujer en gobernar Brasil y se dijo conmovida de haber estado al lado de Lula, quien dejó el poder con una popularidad récord de 87 por ciento después de dos mandatos y tras entregar la estafeta a la política y colaboradora que apadrinó para que llegara a sucederle.

El mayor homenaje [a Lula] es ampliar y avanzar las conquistas de su gobierno, profundizando las reformas sociales heredadas, dijo Rousseff ante los miembros de ambas cámaras del Congreso que la ovacionaron de pie. Aseveró que Brasil tiene la oportunidad de convertirse en una nación desarrollada con estilo brasileño y un fuerte componente de sostenibilidad ambiental.

Ex integrante de la resistencia armada a la dictadura militar (1964-1985), por lo que pagó con torturas y tres años de cárcel en la década de 70, y pieza fundamental del gobierno de Lula en dos ministerios, Rousseff asumió el mando de la octava economía del mundo. En esa perspectiva, entre lágrimas recordó su pasado de guerrillera y rindió homenaje a sus compañeros muertos durante la represión, al resaltar que su generación dedicó su juventud al sueño de un país justo y democrático.

Llamó a la unión de las instituciones para mantener los buenos fundamentos que sostuvieron el crecimiento brasileño en los últimos años, y pidió apoyo para asumir el compromiso con la erradicación de la pobreza extrema en Brasil, flagelo que afecta a 20 millones de personas en el país de 190 millones de habitantes.

No voy a descansar mientras haya brasileños sin alimentos en su mesa, y niños pobres abandonados a su propia suerte, prometió, en medio de aplausos de legisladores y jefes de Estado presentes en el Parlamento, entre ellos la mayoría de presidentes latinoamericanos, el príncipe Felipe, heredero de la corona española, y la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton.

Al reiterar su llamado político a la unidad nacional, como hizo el 31 de octubre, cuando se confirmó su victoria en las urnas con 56 millones de votos, expresó su disposición de tender la mano a los partidos de la oposición y a los sectores sociales que no la apoyaron en los últimos comicios. Prometió luchar contra la violencia en el país y abogó por una reforma tributaria.

Rousseff se comprometió a profundizar la integración latinoamericana y caribeña como parte de su política externa, que mantendrá los lineamientos de sus antecesor. Destacó que los brasileños deben asociar su desarrollo económico, social y político a nuestro continente, para convertir nuestra región en una parte esencial del mundo multipolar que se anuncia.

Subrayó que pretende dar una consistencia cada vez mayor al Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, además de Chile y Bolivia, como miembros asociados externos, y Venezuela en proceso de adhesión. Vamos a dar especial atención a los países emergentes, dijo, y añadió: profundizaremos las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea.

Lula estuvo muy llorón

Rousseff, elegida para gobernar por cuatro años, terminó su discurso en el Congreso y se dirigió al Palacio do Planalto, donde recibió la banda presidencial del ahora ex presidente Lula. Pero poco antes de entregarle la banda, Lula estuvo muy llorón, absolutamente emocionado, dijo a la prensa uno de sus asesores.

Lula se despidió de su sucesora y se acercó a saludar a la multitud que esperaba. Minutos después se subió a un auto con banderas brasileñas y se fue saludando hacia la base área de Brasilia, desde donde regresaría a su residencia privada del suburbio industrial obrero de Sao Bernardo do Campo, próximo a Sao Paulo, donde inició su carrera sindicalista.

Sin embargo, antes de regresar a casa, Lula pasó por Sao Paulo a visitar a quien fue su vicepresidente José Alençar, que convalece en un hospital y no pudo acudir al traspaso del mando.

Rousseff pasará a ocupar el Palacio de Planalto en un momento de expansión sostenida de la economía, con una previsión de crecimiento de 7.6 por ciento del producto interno bruto en 2011 y una tasa de desempleo de 5.7 por ciento en noviembre, un mínimo histórico.

No obstante, la supervalorización de la moneda local (que permitió la acumulación de un nivel récord de reservas internacionales) ya afectó seriamente la balanza comercial y el desempeño del segmento industrial orientado a la exportación.

La inflación cierra 2010 por encima de la meta oficial de 4.5 e inicia 2011 con tendencia al alza.

Con Lula, 29 millones de personas salieron de la miseria, según cifras oficiales, pero casi la mitad de la población sigue sin acceso a saneamiento y la tasa de analfabetismo roza 10 por ciento.

El gabinete

Rousseff, que tomó juramento más tarde a sus 37 ministros, contará con parte del equipo de gobierno de Lula, muchos provenientes del oficialista Partido de los Trabajadores (PT). Ocho ministros de 25 del actual equipo de gobierno fueron reconfirmados en sus cargos y otros tres se mantendrán en el gabinete, pero ocupando una función diferente.

Por lo demás, Rousseff asumió la presidencia con una amplia mayoría en el Congreso, gracias a la popularidad de Lula, que impulsó el desempeño del PT y de sus aliados en las urnas en octubre.

La coalición encabezada por el PT y el centrista Partido del Movimiento Democrático Brasileño, del flamante vicepresidente de la república Michel Temer, logró expandir su presencia en la Cámara alta de 39 a 55 senadores, lo que supone más que dos tercios del total.

No obstante, Rousseff asume el poder en medio de una incipiente crisis diplomática con Italia, ante la decisión adoptada por Lula en su último día de gobierno de negarse a extraditar al ex militante de izquierda italiano Cesare Battisti, condenado en ausencia por cuatro asesinatos en su país.

Este sábado también asumieron los nuevos gobernadores de la mayoría de los estados brasileños, incluido el Distrito Federal.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Con granaderos, toma posesión el GDF de 51 predios de La Malinche



Decenas de vecinos no pueden ingresar a sus casas por quedar en el área asegurada
Con granaderos, toma posesión el GDF de 51 predios de La Malinche
Cerca de las 6:30 horas se presentó el secretario de Obras en el plantón del frente amplio a advertir que comenzarían los trabajos
Se impone por la fuerza un proyecto criticado, denuncian


Foto

Dos de las vecinas que quedaron atrapadas en el cerco policiaco y que no se les permitió moverse durante varias horas, según denunciaronFoto Agustín Salgado

Foto

Decenas de granaderos fueron apostados para resguardar los 51 predios que expropió el gobierno local y donde reanudaron las labores de demoliciónFoto Agustín Salgado
Agustín Salgado

Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 26
El Gobierno del Distrito Federal (GDF) tomó posesión física de los 51 predios de la colonia La Malinche.

El secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, se presentó alrededor de las 6:30 en el plantón del frente amplio en contra de la vía de cuota. Aún no clareaba y en el lugar se encontraban decenas de vecinos que desde la tarde anterior se habían reunido para despedir el 2010.

Aboitiz llegó con unas 25 personas, advirtió que las obras comenzarían y aseguró que no conocía las medidas cautelares que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La comisión le planteó al GDF que evitara ejercer conductas de agresión durante la época decembrina y que en caso de que se decidiera ingresar a La Malinche se le informara previamente. Ninguna de las medidas fue atendida por las autoridades.

El ex militante de Acción Nacional simuló una agresión en su contra, según los vecinos, y arropado por sus empleados, salió corriendo del lugar. En ese momento hubo algunos empujones que, de a acuerdo con el frente amplio, fue una situación montada por personal del mismo gobierno.

Mientras tanto, cientos de granaderos ingresaron en la zona expropiada por tres frentes, uno de ellos el área natural protegida de La Loma. En cuestión de minutos levantaron vallas metálicas y se ubicaron con equipos antimotines en los accesos de la llamada zona cero.

Durante el amanecer personal de la CDHDF que se mantenía de guardia en La Malinche y que está adscrito al área de quejas no atendió el llamado de los vecinos, pues decidieron mantenerse en el interior de su vehículo. Lo anterior se le explicó al tercer visitador, Luis Jiménez Bueno, quien llegó cuando ya había despuntado el día.

Los vecinos e integrantes de distintas organizaciones como el Centro Pro y el Fray Francisco de Vitoria, se reorganizaron. Decidieron no caer en la agresión y mantener su plantón pacífico.

Horas después cientos de trabajadores de la concesionaria ingresaron a los predios. Ya con resguardo policiaco y tras varios meses de retraso comenzaron las labores de demolición. El director general de la Secretaría de Obras, Alfredo Hernández, literalmente utilizó el escudo de un granadero como escritorio para analizar un plano.

Habitantes del andador Durazno y callejón La Malinche quedaron dentro del cerco. Los policías no los dejaron ni entrar ni salir de éste por varias horas. Hubo reclamos a Jesús Lucatero, empleado de la Secretaría de Gobierno, a quien tacharon de mentiroso.

Ayer se mostró una vez más, la forma en que Marcelo Ebrard actúa. Impone con la fuerza pública un proyecto cuyo grave impacto ambiental han evidenciado distintos especialistas. Cuando no se tiene la razón se reprime y se utiliza la fuerza. Otra vez nos violaron nuestro derecho a la seguridad jurídica, a la integridad personal y al libre tránsito, aseguró el frente amplio, en un pronunciamiento público.

El GDF ha ignorado los exhortos para establecer una mesa de diálogo con el frente amplio que le han hecho 34 diputados federales, la Asamblea Legislativa, organizaciones de la sociedad civil y la Comisión Civil de Acompañamiento, la administración de Marcelo Ebrard optó por utilizar la fuerza pública para liberar el derecho de vía de la supervía poniente, denunciaron los vecinos.

Esta fue la segunda ocasión en que el gobierno local movilizó a cientos de policías a La Malinche, pues en la madrugada del 31 de octubre también llegaron varios uniformados. Ambos despliegues se realizaron antes de que amaneciera y en periodo vacacional.

El cerco policiaco se estableció con vallas metálicas de más dos metros de altura. A decir de los propios granaderos participaron más de 800 elementos y decenas de vecinos se vieron imposibilitados de salir de sus domicilios pues quedaron dentro del perímetro asegurado. Por lo menos siete predios expropiados están fuera del cerco y el plantón no fue desmantelado.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Registra Juárez en 2010 la cifra más alta de feminicidios en 18 años




Se perpetraron 306 homicidios de mujeres en esa ciudad el año pasado, indican organismos
Registra Juárez en 2010 la cifra más alta de feminicidios en 18 años
En 24 meses, 469 ultimadas en el estado, más de la mitad que en casi dos décadas, señalan

Foto

Entre los casos de feminicidios en Chihuahua se encuentran los asesinatos de las activistas Judith Reyes y Marisela Escobedo. En la imagen, protesta contra los homicidios de mujeres en Ciudad JuárezFoto La Jornada
Rubén Villalpando y Gustavo Castillo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 2 de enero de 2011, p. 6
Con un saldo de 306 mujeres asesinadas durante 2010, Ciudad Juárez registró el mayor número de feminicidios de los últimos 18 años, de acuerdo con datos de la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y de la Fiscalía General del estado de Chihuahua.

En conjunto, en 2009 y 2010 se registraron en esa ciudad fronteriza 469 feminicidios, más del 50 por ciento de todos los cometidos en los anteriores 16 años.

La cifra de 306 homicidios de mujeres en un solo año no tenía registró en esta frontera, marcada por los feminicidios, entre 1993 y 2007, cuando se cometieron 427 casos, de los cuales aproximadamente 200 siguen sin ser aclarados y 52 cuerpos aún no han sido identificados.

En todo Chihuahua, la cifra de homicidios de mujeres rebasó los 400 casos durante 2010, y la mayoría de ellos son atribuidos a las bandas que disputan el control de la ciudad y del estado para traficar drogas.

Este año, la Fiscalía General del Estado, zona norte, informó de 306 homicidios de mujeres en la región que incluye el valle de Juárez, de los que 25 son investigados por la unidad especializada y el resto por la unidad de homicidios, que se encarga de integrar todos los expedientes.

Entre las víctimas se encuentran niñas, ancianas, agentes policiacas, una empleada consular y una subprocuradora, así como regidoras y empleadas de maquilas, amas de casa, bailarinas, cantineras o sexoservidoras, de casi todo tipo de actividades.

Algunas de las víctimas de la violencia son la luchadora social Judith Reyes, a la que mataron en enero de 2010, así como Marisela Escobedo, asesinada el 16 de diciembre en la capital del estado.

El conteo de homicidios de mujeres, de acuerdo con las cifras que proporciona la Fiscalía General del Estado mediante lo que llaman Protocolos de Comunicación, permiten establecer que fueron 306 feminicidios los registrados en 2010.

El pasado 25 de noviembre, en entrevista con este medio, la activista Marisela Escobedo alertó sobre el alto índice de homicidios de mujeres perpetrados en Ciudad Juárez. La luchadora social fue ejecutada el 16 de diciembre de 2010 afuera de palacio de gobierno en la ciudad de Chihuahua, donde mantenía un plantón en demanda de justicia por el homicidio de su hija de 16 años, Rubí Marisol, a la que su pareja mató dos años antes.

Marisela Escobedo expresó en ese momento que se habían registrado alrededor de 90 mujeres desaparecidas en los últimos tres años en Ciudad Juárez, una de ellas, la estudiante Mónica Janeth Alanís de 19 años, que desapareció al salir de las instalaciones de la universidad.

Sobre el alto índice de homicidios en Juárez, Marisela Escobedo expresó que “existen problemas para que la ciudadanía reconozca que muchos casos de las mujeres que aparecen tiradas, semidesnudas y con impactos de arma de fuego son feminicidios.”

El año 2010 fue el más violento para las mujeres en Ciudad Juárez con 306 crímenes, y el peor mes fue octubre pasado cuando se reportaron 50 homicidios de personas del género femenino.

Aparte de los casos de homicidios, existe un registro de al menos 90 mujeres jóvenes desaparecidas, la mayoría de ellas trabajadoras y estudiantes que salieron de su casa en camión y nunca se volvieron a ver.

Los registros de la PGR, la Comisión para Juárez y la Conavim, refieren que en 1993, fueron asesinadas 18 mujeres; en 1994, 19; en 1995, 36; en 1996, 37; en 1998, 36; en 1999, 18; en 2000, 31; en 2001, 37; en 2002, 36, 2003, 28; 2004, 19; 2005, 32; 2006; 23; 2007, 23; 2008, 87; 2009, 163.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Dilma Rousseff inicia su presidencia con intensa agenda internacional




Dilma Rousseff inicia su presidencia con intensa agenda internacional

Se reunió este domingo con seis líderes mundiales y sus primeros viajes serán a EU y China.

Afp

Río de Janeiro. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, inició este domingo su mandato con una agenda internacional que prioriza fortalecer las instituciones latinoamericanas y una "gran atención" a los países emergentes, pero que también pretende profundizar las relaciones con Estados Unidos.

Rousseff inició su mandato hoy recibiendo a líderes que concurrieron a su investidura: el primer ministro de Corea del Sur Kim Hwang-Sik y de Portugal José Sócrates; el presidente palestino Mahmoud Abbas, el uruguayo José Mujica, el vicepresidente cubano José Ramón Machado y el príncipe Felipe, heredero de la Corona española.

Los primeros viajes internacionales de la flamante presidenta brasileña Dilma Rousseff serán a Estados Unidos y China y países de Sudamérica, informó este domingo el canciller, Antonio Patriota.

La presidenta asistirá en febrero a la cumbre Suramérica-Países Arabes, en Lima, dijo el canciller que asumió el cargo el domingo.

La flamante mandataria de 63 años, que sucede en el poder a su mentor Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró que mantendrá las grandes directrices del gobierno del ex mandatario que logró colocar a Brasil en la arena internacional.

"Dilma Rousseff no es tan carismática como Lula, pero es pragmática. Con ella las relaciones internacionales serán con otro estilo, con menos ideología y más pragmáticas, pero con resultados semejantes: Brasil debe continuar con un papel internacional importante, de hecho ya es parte del G20" que reúne a las grandes naciones industrializadas y emergentes, dijo el domingo el consultor y profesor de la Universidad de Brasilia David Fleischer.

Las principales diferencias que se prevén es que Rousseff será más crítica con Irán y mejorará las relaciones con Estados Unidos, expresó el especialista.

En su primer mensaje ante el congreso cuando juró el cargo el sábado, Rousseff anunció que dará "una gran atención a los países emergentes". Brasil integra con Rusia, China, India y ahora Sudáfrica el grupo de potencias emergentes BRICS.

Rousseff se comprometió a fortalecer las instituciones del Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Sudámerica y también en las relaciones con el resto de países de América Latina, Caribe, Africa, Medio Oriente y Asia. "Estamos seguros que con Dilma Rousseff, esa luchadora infinita, vamos a continuar construyendo el eje Caracas-Brasilia", afirmó el presidente venezolano Hugo Chávez, que asistió a la investidura, como también sus pares chileno Sebastián Piñera, colombiano Juan Manuel Santos, paraguayo Fernando Lugo, y uruguayo José Mujica.

Pero Rousseff también quiere un mayor acercamiento con Europa y Estados Unidos.

"Profundizaremos las relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea", dijo al asumir el cargo. En ese sentido, designó al ex embajador brasileño en Washington, Antonio Patriota, al frente del ministerio de Relaciones Exteriores brasileño. Al final de su mandato, Lula criticó al presidente Barack Obama por no haberse acercado más a América Latina, y las relaciones Brasil-Estados Unidos se enfriaron. "Siempre hubo una relación de imperio con los países pobres, y esa relación tenía que cambiar", criticó Lula ante periodistas hace una semana.

La secretaria de Estado estadunidense Hillary Clinton viajó a la investidura de Rousseff el sábado en Brasilia, con un mensaje de reaproximación. "Brasil es un socio esencial en el continente y en el mundo y Estados Unidos está empeñado en profundizar nuestras relaciones (...) EU aguarda la oportunidad de trabajar con la presidente Dilma Rousseff y su gobierno", señaló una nota del Departamento de Estado estadunidense. La flamante presidenta aseguró además que Brasil, empeñado en un puesto permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, seguirá reclamando la reforma de las grandes instituciones internacionales.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Moreira pedirá licencia mañana en busca de la dirigencia priísta




Moreira pedirá licencia mañana en busca de la dirigencia priísta

Fuentes del gobierno de Coahuila informaron que tiene planes de registrarse el fin de semana.

Leopoldo Ramos, corresponsal

Saltillo, Coah. El gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, solicitará mañana licencia al Congreso Estatal para dejar el cargo de manera anticipada, pues tiene planeado registrarse el fin de semana como candidato a la presidencia del comité nacional del PRI.

Fuentes del gobierno estatal informaron que el secretario de Gobierno David Aguillón Rosales acudirá temprano a la sede del Poder Legislativo para entregar el planteamiento del gobernador, cuyo periodo de gobierno constitucional finaliza el 30 de noviembre.

El Congreso local sesionará el martes para conocer la solicitud de licencia y se prevé la resuelva a favor, pues el grupo parlamentario del PRI tiene mayoría con 22 de 31 legisladores.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Acusan inequidad al inicio de proceso electoral en Edomex



Acusan inequidad al inicio de proceso electoral en Edomex

Representantes del PAN y PRD ante el Consejo General del IEEM señalaron que las recientes reformas que eliminaron las candidaturas comunes y redujeron los plazos de campañas constituyen una regresión en la democracia del estado.

Notimex


Toluca, Méx. Los representantes del PAN y PRD ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) condenaron las condiciones de inequidad en que inicia el proceso electoral para elegir al próximo gobernador de la entidad.

Durante la sesión solemne en la que se declaró este domingo el inicio del proceso electoral, Francisco Gárate Chapa, del PAN, y Marcos Álvarez Pérez, del PRD, advirtieron que las recientes reformas al Código Electoral estatal, así como a otros ordenamientos, constituyen una regresión en la democracia de la entidad.

Gárate Chapa consideró que en los últimos años se han presentado signos de regresión de actos jurídico-políticos, como la reforma judicial en la integración del Poder Judicial estatal, la manipulación en el Instituto de Transparencia de la entidad y las reformas electorales que eliminaron candidaturas comunes y redujeron los plazos de campañas.

“Hechos como los anteriores llevan a la conclusión de que muchas decisiones son por conveniencia coyuntural, oportunismo o intereses inmediatos, sin visión de futuro, lo que lamentablemente contribuye al deterioro de nuestro marco jurídico y al deterioro institucional”, apuntó.

El panista advirtió que el PAN mexiquense estará promoviendo la convocatoria ciudadana y alianzas político electorales para buscar la salida del PRI del Gobierno estatal, promoviendo la alternancia de partidos y que dé a los mexiquenses otra opción de gobierno que realmente los represente, les sirva y los atienda.

Por su parte, el representante del PRD, Marcos Álvarez, advirtió que las recientes reformas electorales modificaron el clima de convivencia democrática en que se habían realizado los procesos electorales en los últimos años.

Aseguró que entre 1996 y 2008, la vida democrática en la entidad había logrado avances significativos y consideró que el proceso electoral que comienza este 2 de enero principia en un contexto impuesto por el PRI y sus partidos aliados.

“Iniciamos el actual proceso con una reforma electoral retrograda, que elimina las candidaturas comunes, achica el financiamiento público a los partidos políticos, reduce los plazos de precampaña a 10 días, cuando existe una lista nominal de más de 10 millones de ciudadanos mexiquenses.

“Los plazos de campaña se limitan a 45 días cuando contamos con 45 distritos electorales locales y se limitan sus alcances de fiscalización al Instituto Electoral del Estado de México, por si fuera poco, al limitar al órgano técnico de fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México”, destacó el perredista.

Álvarez Pérez indicó que el PRD presentará una serie de juicios de revisión ante el Tribunal Federal Electoral que contiene denuncias de presuntos usos de recursos públicos para favorecer la imagen de funcionarios mexiquenses y que no han sido atendidas en las instituciones estatales.

El perredista advirtió también que la única manera de lograr la alternancia en el poder en el Estado de México será a través de la búsqueda de acuerdos y pactos de largo alcance con empresarios, universidades y diferentes sectores sociales como trabajadores, jóvenes y mujeres.

“La ciudadanía no debe tener miedo al cambio y por ello se debe luchar para sustituir al PRI del gobierno que ha detentado por más de 80 años; esto sólo se puede lograr mediante la alternancia, es decir que otros partidos diferentes al PRI lo sustituyan con un proyecto que impulse el cambio en todos los aspectos de orden económico, político y social. Así sólo podrán tener miedo quienes serán sustituidos”, destacó.

Los representantes de los siete partidos en el Consejo General del IEEM coincidieron en pedir a ese órgano electoral que el proceso electoral se desarrolló en condiciones de equidad, igualdad y seguridad jurídica.

Tras los posicionamientos de los siete representantes de los partidos, cada uno de los seis consejeros electorales también realizó un pronunciamiento relacionado con las diferentes comisiones que estarán encabezando durante el proceso electoral.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV