Homenaje al Camarada Fausto Trejo el 2 de Octubre de 2011.
Arte Colectivo en Acción. Plaza de las Tres Culturas.
domingo, 2 de octubre de 2016
PRONUNCIAMIENTO DE IZQUIERDA DEMOCRÁTICA POPULAR FRENTE AL ASESINATO DE NUESTRO DIRIGENTE RICARDO MEJÍA SAMANIEGO
AL PUEBLO DE MÉXICO:
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES,
POPULARES Y DE DERECHOS HUMANOS:
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALISTAS
Y COMUNISTAS DE MÉXICO:
El día Sábado 10 de septiembre de
2016 alrededor de las 7:30 de la mañana, un sicario acribilló con seis disparos
al camarada Ricardo Mejía Samaniego, quien era miembro del Colectivo de Poder
Popular José María Morelos y Pavón de Izquierda Democrática Popular (IDP), esto
sucedió en Lomas de San Sebastián, Los Reyes La Paz, estado de México, donde el
compañero participaba destacadamente en la organización de proyectos de
vivienda y por la lucha de mejores servicios públicos.
Su asesinato se da en el contexto
de una ofensiva territorial del Partido Revolucionario Institucional (PRI),
Antorcha Popular y el ayuntamiento priísta de Los Reyes La Paz contra el
movimiento independiente. Responsabilizamos al Estado mexicano de este artero
crimen y exigimos justicia y su esclarecimiento. Ricardo Mejia Samaniego fue
Secretario General de la organización política nacional Izquierda Democrática
Popula (IDP), asi mismo participó activamente en referentes de unidad como el
Foro de la Izquierda Proletaria (FIP) y más recientemente en el Magisterios
Mexiquense Contra la Reforma Educativa (MMCRE-CNTE).
Tan terrible acto, constituye una
de las evidencias más aberrantes de que vivimos bajo un Estado represor, que
está dispuesto a regar la sandre de los mejores hijos de la patria para seguir
enriqueciendose con la venta de cada palmo de nuestro territorio, de nuestra
agua, de nuestros recursos natuarles. Llamamos como lo hemos hecho siempre a
las organizaciones populares a construir un Frente Patriótico en el que
confluyamos todas las fuerzas antineoliberales y detener este régimen de terror
y sangre, particularmente a nuestros camaradas socialistas y comunistas los
llamamos a redoblar esfuerzos en la unidad tan anhelada y que hoy tanto
requiere nuestro pueblo.
¡¡ Justicia para el Compañero Ricardo Mejía
Samaniego !!
¡¡Castigo a los asesinos materiales e
intelectuales de nuestro camarada !!
¡¡ POR LA PATRIA EL PODER POPULAR!!
IZQUIERDA DEMOCRÁTICA POPULAR
Tercera Caminata frente al Senado Contra la Desaparición Forzada.
El 13 de Septiembre de 2016 se realizó frente al Senado la
Tercera Caminata Contra la Desaparición Forzada.
La Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada entrega al Senado la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometidas por particulares
El día martes 13 de septiembre, a
las 11:30 horas, una comisión de víctimas de desaparición forzada,
organizaciones de derechos humanos, populares, indígenas y de migrantes
agrupadas en la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada hicimos entrega
formal al Senado la iniciativa ciudadana: Ley General para Prevenir,
Investigar, Sancionar y reparar la Desaparición Forzada de Personas y la
Desaparición de Personas cometidas por particulares.
La falta de voluntad política y
de sensibilidad por parte del Estado mexicano para poder erradicar y sancionar
la desaparición forzada y la desaparición a manos de particulares se ve
reflejada en que a pesar del discurso que los compromete con los derechos
humanos, hasta el día de hoy, 19 años después de su exigencia, seguimos sin
contar con una legislación adecuada que proteja a los ciudadanos y garantice el
derecho humano a no ser víctima de desaparición forzada.
Los pocos avances para frenar la
desaparición forzada han sido producto de la insistencia, la denuncia y la
movilización social de las víctimas y organizaciones sociales, cambios que el
Estado mexicano se ha visto obligado a hacer y que desgraciadamente los hace a
cuenta gotas, sin querer encarar de una vez por todas la grave problemática de
derechos humanos en la que se encuentra el país.
Muestra de lo anterior, es que a
un año de que como Campaña Nacional Contra la desaparición Forzada entregamos
al Senado la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y
reparar la Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas
cometidas por particulares no nos ha tomado en cuenta, con la seriedad que se
requiere, para la elaboración del dictamen de Ley. Hemos sido excluidos de la
mayoría de las reuniones por el hecho de hacer públicas, en abril del presente
año, nuestras críticas al dictamen del presidente de EPN. Y como lo afirmamos
el pasado 3 de septiembre cuando entregamos la iniciativa de Ley General en la
Cámara de Diputados, una Ley elaborada en lo oscurito, de espaldas a las
víctimas y a la sociedad, producto sólo del pacto entre los diferentes partidos
políticos y sin la participación activa, real de las víctimas, organizaciones
de derechos humanos y populares será una Ley que no sólo no corresponda con los
estándares internacionales en materia de derechos humanos ni a las necesidades
de las víctimas, sino que cubra de un manto de impunidad a los perpetradores de
este aberrante crimen contra la humanidad.
Como Campaña Nacional Contra la
Desaparición Forzada esperamos que en esta ocasión, los senadores de la
república muestren sensibilidad y compromiso para con las víctimas de
desaparición forzada y desaparición a manos de particulares y construyan los
mecanismos adecuados para que la futura Ley General sea una Ley elaborada
desde, por y junto con las víctimas.
La presente Iniciativa de Ley
General para Prevenir, Investigar, Sancionar y reparar la Desaparición Forzada
de Personas y la Desaparición de Personas cometidas por particulares tiene como
finalidad establecer los elementos necesarios para Proteger a toda persona contra
la desaparición forzada de personas, y la desaparición cometida por
particulares, establecer las sanciones y penas adecuadas, la Prevención,
Reparación integral y erradicación de éste delito de lesa humanidad, así como
establecer los elementos necesarios de coordinación para los tres niveles de
gobierno para realizar la búsqueda, localización e Investigación de ambos
delitos.
Resumen ejecutivo de Iniciativa
que expide una Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la
Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición de Personas cometida por
Particulares
I.- Tipificación de los delitos
de desaparición Forzada y desaparición de personas cometida por Particulares,
claramente definidos de acuerdo al artículo 2 de la Convención Interamericana y
articulo 3 de la Convención Internacional para la protección de todas las
personas contra las desapariciones forzadas. Así como sus penas y sanciones,
destacando el carácter permanente e imprescriptible de ambos delitos y la
obligación de las autoridades de investigar el delito en todos los niveles de
gobierno hasta saber la suerte o paradero de las víctimas.
II.- La Iniciativa contempla que
en el caso de agentes de las Fuerzas Armadas, se deba llevar el proceso en
juzgados civiles, sim importar el orden jerárquico del o los presuntos
perpetradores de la comisión de los delitos de desaparición forzada.
III.- Reclasificación del Delito,
en este Capítulo se plantea la obligación de las autoridades a reclasificar el
delito por el de desaparición forzada de personas o por el delito de
desaparición de personas cometida por particulares cuando los ministerios públicos
tengan la sospecha y/o evidencia de la participación directa o indirecta de
algún agente del Estado.
IV.- Búsqueda, Investigación, y
Registro Nacional de Personas Víctimas de Desaparición forzada y a manos de
particulares. Para realizar la Búsqueda e investigación de los delitos
previstos en la Ley, se establece la creación de fiscalías especiales en cada
entidad federativa y la Ciudad de México y, una Fiscalía a nivel federal que
deberá de encargarse también de investigar las desapariciones forzadas cometidas
de los años 60´s a los 90´s.
Todas las Fiscalías deberán
coadyuvar entre sí y con las Procuradurías locales para la Búsqueda de las
personas víctimas y de ser el caso, hacer las diligencias necesarias para
lograr la Coadyuvancia con otros Estados del Continente Americano para dar con
el paradero de las víctimas.
Para realizar la búsqueda se
platean protocolos específicos para actuar de manera inmediata en cuanto se
tenga conocimiento del hecho y protocolos de búsqueda permanente los cuales se
realizaran hasta conocer el paradero real de la víctima
En el caso de la Investigación se
establece la obligación de las autoridades a iniciar las investigaciones
pertinentes en cuanto tengan conocimiento de que se ha cometido algunos de los
delitos descritos.
Así mismo se establece el
Registro Nacional de personas desaparecidas de manera forzada y a manos de
particulares. El cual deberá contener los casos registrados desde los años 60
hasta los actuales y ser constantemente actualizado.
V.- Se establece además la
obligación del Estado de garantizar la seguridad física y psicológica de los
familiares de las víctimas y de todos los involucrados en el proceso,
acompañantes, testigos, ministerios públicos, especialistas.
VI.- Especificaciones en los
casos de desaparición forzada y desaparición de niñas, niños y adolescentes
cometida por particulares, en él se establece la obligación de las fiscalías
para realizar de manera inmediata la búsqueda e investigación de estos casos,
para lo cual deberán contar con un cuerpo de policías auxiliares especializados
en infancia, los cuales deberán realizar un registro de los patrones de
contexto familiar, social y territorial del caso, que permitan identificar los
efectos y fines, de la desaparición forzada y desaparición cometida por
particulares de las personas menores de dieciocho años.
VII.- Creación del Instituto
Nacional Autónomo en Investigación Forense Mexicano. Se establece la creación
de esta instancia para realizar todas las investigaciones forenses, y establece
la creación y resguardo de un Banco Nacional de Información Genética, una Base
de Datos Nacional Ante-mortem / Post-mortem, así como de un Registro Nacional
de restos mortuorios No identificados (NN) y de las zonas donde se encuentran
las fosas comunes.
VIII.- Se establece la
prohibición de la cremación de restos y cadáveres no identificados, así como
las reformas correspondientes a la Ley General de Salud.
IX.- se establece un Capítulo
específico sobre la declaración de ausencia por desaparición forzada y desaparición
de personas cometida por particulares, con el objeto de reconocer y garantizar
la continuidad de la personalidad jurídica de las personas desaparecidas,
además de brindar certeza jurídica a los familiares de las víctimas a fin de
que judicialmente se determine la representación de los intereses y derechos de
dicha persona.
X.- Reparación Integral del Daño,
el cual comprenderá la restitución, compensación, rehabilitación, satisfacción
y garantías de no repetición. Así como el derecho a la verdad que comprende
conocer el paradero de las víctimas, la verdad de los hechos, la identidad de
los responsables, las circunstancias que hayan propiciado su comisión, tener
acceso a la justicia en condiciones de igualdad y conocer la sanción a los
responsables.
XI.- Prevención de los delitos de
desaparición Forzada y Desaparición de Personas cometida por particulares, se
establece, el Registro Oficial de Personas Detenidas, el cual deberá ser
actualizado y ser proporcionado por todos los órganos civiles de seguridad y
castrenses.
XII.- Capacitación y
sensibilización de los agentes del Estado sobre los delitos de desaparición
forzada de personas y desaparición de personas cometida por particulares, en
este capítulo se establece que las autoridades municipales, estatales y
federales deberán contar con capacitación, periódica, regular para realizar la
búsqueda e investigación de los casos de desaparición forzada y desaparición de
personas por particulares.
Presentación con vida de los
luchadores sociales Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, las
indígenas triquis Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, el defensor de derechos
humanos Francisco Paredes Ruiz, el indígena chatino Lauro Juárez, el profesor
Carlos Rene Román Salazar, los activistas Teódulfo Torres Soriano, Gabriel
Gómez Caña, Fidencio Gómez, los 43 normalistas de Ayotzinapa y las más de 30
mil víctimas de desaparición forzada en México.
Por TODAS las víctimas de
desaparición forzada y desaparición a manos de particulares
Por la presentación con vida de
TODOS los detenidos desaparecidos
Por una Ley contra la
desaparición forzada elaborada por las víctimas, organizaciones de derechos
humanos, populares e indígenas
Por el castigo a los autores
materiales e intelectuales de este crimen contra la humanidad
¡Ante el Terrorismo de Estado: un
pueblo organizado!
Atentamente
Campaña Nacional Contra la
Desaparición Forzada en México
Comité de Familiares de Detenidos
Desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Comité Cerezo México, Comité de Solidaridad
y Derechos Humanos Monseñor Romero, Red Nacional en Defensa de los Derechos
Humanos, Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C, Comité de
Derechos Humanos de la Huasteca y Sierra Oriental (CODHHSO), Comité
Independiente de Derechos Humanos de Puebla, Red de Defensa de los Derechos
Humanos, Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y
Asesinados en Guerrero, Taller de Desarrollo Comunitario A.C., Movimiento
Migrante Mesoamericano, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS),
Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), Brigada Multidisciplinaria,
Ajusco Radio y la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de
Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM)
Inauguración de la muestra fotográfica “Testimonios. Chile, 17 años de dictadura militar”
Inauguración de la muestra
fotográfica “Testimonios. Chile, 17 años de dictadura militar” del fotógrafo
Marco Ugarte. Museo Casa de la Memoria Indómita. Septiembre 11 de 2016.
El maestro Marco Ugarte comenta
algunas de las fotografías de la muestra al término de la ceremonia de inauguración.
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Salvador Allende
Una casa, otros mundos.
Una casa, otros mundos.
Julio-agosto-septiembre del 2016.
A quien corresponda:
Asunto: Invitación a “CompArte y
ConCiencias por la Humanidad”.
Sí, lo sabemos. Días y noches
donde la amargura parece ser el único horizonte. Pasos arrastrados por el
dolor, la rabia, la indignación; tropezando cada tanto con las impertinentes
miradas del cinismo y la desilusión; la estupidez entronizada en puestos
gubernamentales y encuestas; la simulación como forma de vida; la mitomanía
como táctica y estrategia; la frivolidad como cultura, arte, ciencia; el
escalonado desprecio hacia lo diferente (“lo malo no es que exista lo otro,
sino que se muestre”); la resignación a precio de mayoreo en el mercado
político (“ni modo, sólo queda optar, ya no por lo menos malo, sino por lo
menos escandaloso”). Sí, difícil, cada vez más difícil. Como si la noche se
alargara. Como si el día postergara su paso hasta que no, nadie, nada, vacío el
camino. Como si no hubiera respiro. El monstruo acechando en todos los
rincones, campos y calles.
Y a pesar de todo eso, o precisamente
por todo eso, le mandamos esta invitación.
Sí, parece que no viene al caso o
cosa, pero nosotras, nosotros, zapatistas, le estamos convidando a usted para
que participe en los festivales CompArte y ConCiencias por la Humanidad”. Así
que, en cumplimiento de las formalidades, debemos enviarle una invitación. Algo
que precise un calendario y una geografía, porque usted tiene su propio camino,
su paso, su compañía, su destino. Y tampoco es cosa de agregar dificultades a
las que usted ya enfrenta. Así que sí, en una invitación debiera señalarse el
dónde y el cuándo.
Pero ya sabe usted lo que somos.
Nuestro modo, pues. Y entonces la pregunta que, pensamos, tiene que responder
una invitación, no es tanto el lugar y la fecha. Sino el por qué. Tal vez por
eso esta invitación no cumple con las formalidades del caso y le llega a
destiempo, o después o antes. Pero eso no importa, ya verá usted.
Entonces por eso es que es muy
otra esta invitación, por eso es que, como parte esencial, tiene esta pequeña
historia:
UNA CASA, OTROS MUNDOS.
Más que historia, podría ser
leyenda. Es decir, no hay manera de confirmar la veracidad de lo que aquí se
narra. En parte porque no se precisan ni calendarios ni geografías, es decir,
pudo haber sido o no en cualquier lugar y en un tiempo indefinido; y también
porque el supuesto no-protagonista de esta narración está muerto, finado,
fallecido, difunto. Si estuviera vivo, bastaría preguntarle si dijo lo que aquí
se dice que dijo. Cierto, es muy probable que, tenaz en su andarse por las
ramas, se extendería él en la descripción de ese calendario impreciso.
Así que no tenemos la fecha
precisa, les quedamos a deber el calendario y sólo diremos que hará ya más de
dos décadas aproximadamente. ¿La geografía? Las montañas del sureste mexicano.
Nos lo contó el Comandante Tacho,
aquella madrugada en que, dentro de una champa, se describía la casa del
sistema, la casa del capital, la tormenta, el arca. La champa donde nació lo
que después sería el semillero. Creemos que dieron un receso para café…. o
suspendieron la reunión para continuar al día siguiente… A decir verdad, no lo
recordamos bien. El asunto es que nos quedamos platicando con el Tacho y es él
quien nos contó lo que ahora aquí les detallamos. Claro, cierto, hay un poco de
trampa porque agregamos, arreglamos y acomodamos las palabras originales de
Tacho. No por mal querencia, desprecio o ganas de remendar los recuerdos rotos,
sino porque ambos, quienes ahora le escribimos a usted, conocíamos más del
finado y podemos reconstruir así sus palabras y sentires. Va pues:
Habla el comandante Tacho:
“No muy me acuerdo cuándo, pero
fue cuando el difunto Sup no estaba todavía difunto. Estaba el Sup como de por
sí, desvelándose y fumando su pipa. Sí, mordisqueada la pipa, como de por sí.
Estábamos dentro de la champa de la tal vez comandancia, aunque todavía no era
champa. O sea que todavía no estaba terminada. O sea que no era comandancia
todavía. Tal vez iba a ser, pero no todavía. Estábamos contando chistosadas.
Sí, cosas que pasan en los pueblos, en las reuniones, en los trabajos de la
lucha. El Sup de por sí sólo escuchaba, en veces se reía, en veces preguntaba
para saber más. Antes de conocerlo yo no entendía. Ya más después comprendí que
esas historias aparecían luego en los comunicados como cuentos. “Posdatas”, les
decía él, creo. Yo una vez le pregunté por qué ponía como cuento lo que de por
sí había pasado. Y él me dijo “es que no lo creen, piensan que invento o que
imagino, entonces lo pongo como cuento porque no están preparados para conocer
la realidad”.
Bueno, pero entonces ahí
estábamos. Entonces él le preguntó al Sup…
Sí, Tacho ha usado el tercer
pronombre del singular: “él”. Para aclarar le preguntamos si con “él” se
refería al Sup. Nos respondió molesto: “no, él lo preguntó al Sup”. No quisimos
insistir porque supusimos, tal vez erróneamente, que ahí no estaba lo
importante de la historia, o que era sólo una pieza de un rompecabezas aún por
armar. Así que el Comandante Tacho usó la palabra “él”. No “ella”, ni “yo”, ni
“nosotros”. Dijo “él” para referirse a quien interrogaba al Sup.
“Oí Sup ¿y por qué, cada que se
hace una casa, preguntas si se hace por usos y costumbres o por el método
científico?”
Aquí Tacho se sintió en la
necesidad de aclarar:
“Cada que hacíamos una champa, el
finado SupMarcos llegaba y quedaba mirando las vigas y travesaños. Y siempre
preguntaba: “Ese travesaño que estás poniendo ahí, ¿lo pones porque lo necesita
la casa?” Entonces yo le respondía: “Sí, porque si no se pone, pues el techo se
cae luego”. “Ah bueno”, decía el Sup, “pero ¿cómo lo sabes que, si no lo pones,
se cae el techo?”. Yo me le quedaba viendo porque ya sabía que ahí no estaba el
asunto. No era la primera vez que preguntaba. Entonces él seguía “Sí, ¿lo pones
porque lo sabes científicamente que si no lo pones se cae, o lo pones por usos
y costumbres?”. Yo le decía: “por usos y costumbres, o sea que así me
enseñaron. Así hacía las casas mi papá y él aprendió con mi abuelo y así hasta
muy lejos”. El Sup no quedaba contento, y siempre terminaba por subirse a la
viga central, cuando no tenía todavía macizos los refuerzos, y, balanceándose
como si montara un caballo, preguntaba “entonces si yo me subo aquí, ¿se va a
caer la viga?” Y zas, tiro por viaje que se caía. Sólo decía “¡Ay!” y ahí en el
suelo sacaba su pipa, la prendía y así tendido miraba al techo, con la cabeza
recostada en la viga rota en el suelo. Sí, claro que nos reíamos todos.
Entonces es por eso que él le
preguntó al Sup que por qué siempre preguntaba si usos y costumbres o método científico.
Porque no una vez que pasó así. Siempre que se mudaba la comandancia y me
tocaba dirigir la construcción de la nueva champa, así pasaba. Llegaba el Sup,
preguntaba, le respondía, no quedaba conforme, se subía a la viga, se rompía, y
al suelo.
(nota: comentando entre nosotros,
concluimos que el calendario aproximado de lo que relata Tacho es en los
primeros meses de 1995, cuando la persecución gubernamental contra nosotros,
que es cuando la comandancia se mudaba continuamente, acompañando al pueblo de
Guadalupe Tepeyac en el exilio. Fin de la nota y sigue hablando Tacho):
Entonces es para que entiendan
por qué él le preguntó eso al Sup. Otras veces le había yo preguntado, pero no
respondía cabal. No porque no quisiera, sino porque siempre lo llamaban en el
radio en ese momento, o alguien más llegaba. Entonces yo también quería saber
la respuesta.
El Sup lo quitó la pipa de la
boca y la puso a un lado. Estábamos sentados en el suelo, como quien dice.
Hacía mucho calor, como de por sí siempre que se va a venir una lluvia fuerte.
Yo entendí que va a dilatar la respuesta. Porque cuando respondía rápido, el
Sup ni siquiera se quitaba la pipa. O sea que hablaba como que muerde las
palabras y salen como masticadas y aboyadas.
Entonces el Sup dijo… bueno, más
bien me preguntó:
“Oí Tacho, ¿cuánto mide esta
champa?”
“3 por 4”, le respondí rápido
porque de por sí no es primera vez que hacía.
“¿Y si fuera de 6 por 8,
¿llevaría más travesaños de refuerzo?”, me preguntó.
“De por sí”, le respondí.
“¿Y si fuera de 12 por 16?”
No respondí rápido, así que el
Sup se siguió:
“¿Y si fuera de 24 por 32? ¿Y si
48 por 64? ¿Y si 96 por 128?”
Ahí sí, les digo la mera verdad,
pues me reí.
“Está muy grande esa casa, no
sé”, le dije.
“Correcto”, dijo él, “se hacen
las casas según la experiencia propia o heredada. Usos y costumbres, pues.
Cuando se tiene que hacer una casa más grande, pues se pregunta o se prueba”
Pero, digamos que nunca se ha
hecho una casa de 192 por 256…
Me reí justo antes de que el Sup
completara:
“… kilómetros”
“Errr, ¿y quién quiere una casa
tan grande?”, le dije entre risas.
Él encendió la pipa y luego dijo:
“Bueno, más fácil ¿y si la casa fuera del tamaño del mundo?”
“No, pos está cabrón. Creo que no
se puede imaginar una casa así de tan grande, ni para qué”, le dije ya más
serio.
Se puede. Las artes pueden
imaginar esa casa, y ponerla en palabras, en sonidos, en imágenes, en figuras.
Las artes imaginan lo que parece imposible y, al imaginarlo, siembran la duda,
la curiosidad, la sorpresa, la admiración, o sea, lo hacen posible.
“Ah, bueno”, le dije, “pero una
cosa es imaginar y otra hacer. Creo no se puede hacer una casa así de tan
grande”.
“Se puede”, dijo él y dejó a un
lado la pipa rota.
Porque las ciencias saben cómo.
Aunque nunca se haya hecho una casa del tamaño del mundo, las ciencias pueden
decir, con certeza, cómo sería una construcción así. No sé cómo se llama, pero
creo tiene que ver con resistencia de materiales, geometría, matemáticas,
física, geografía, biología, química y no sé cuántas madres. Pero, aunque no se
tenga la experiencia de antes, o sea, sin usos y costumbres, la ciencia sí
puede decir cuántas vigas, refuerzos y travesaños se necesitan para hacer una
casa del tamaño del mundo. Con el conocimiento científico se puede decir qué
tan profundos los cimientos, qué tan altas y largas las paredes, qué ángulo
debe tener el techo si es a dos aguas, para dónde tienen que estar las
ventanas, según si frío o calor, dónde las puertas y cuántas, de qué material
se debe hacer cada parte, y cuántas vigas y refuerzos debe tener y en dónde.
¿Estaba ya pensando el finado en
la transgresión de la ley de gravedad y todas las líneas rectas que se
encadenaban a ella? ¿Imaginaba o conocía ya la subversión del quinto postulado
de Euclides? No, Tacho no se lo preguntó. Y, a decir verdad, nosotros dos
tampoco se lo hubiéramos preguntado. Parece difícil que, en esos días sin
mañana, con las aeronaves artilladas agitando cielo y tierra, hubiera tiempo
para pensar en el arte, mucho menos en la ciencia.
Habían quedado todos en silencio,
recuerda Tacho. Nosotros también. Después de un momento de silencio y tabaco,
siguió:
El Sup volvió a tomar su pipa y
vio con pena que el tabaco se había terminado. Buscó en sus bolsillos. Se
sonrío y sacó una bolsita de plástico con un poco de hebras negras. Tardó en
encender la pipa, creo porque el tabaco estaba húmedo. Después siguió:
Pero no me preocupa si las artes
pueden imaginar esa casa, los colores que la vestirían, sus formas, sus
sonidos, dónde el día, dónde la noche, dónde la lluvia, dónde el viento, dónde
la tierra.
Tampoco me preocupa si la ciencia
puede resolver cómo se puede hacer realidad. De por sí puede. Tiene los
conocimientos… o los va a tener.
Lo que me preocupa es que esa
casa, que es un mundo, no vaya a ser igual que éste. Que la casa sea mejor, más
grande todavía. Que sea tan grande que en ella quepan no uno, sino muchos
mundos, todos, los que ya hay, los que todavía van a nacer.
Claro, habrá que encontrarse con
quienes hacen artes y ciencias. No va a ser fácil. En principio no van a
querer, no por malquerencia, sino por desconfianza. Porque tenemos mucho en
contra. Porque somos lo que somos.
Quienes son artistas creen que
vamos a obligar su quehacer en tema, forma y tiempo; que en su horizonte
artístico sólo deberá haber machos y hembras (nunca otroas), del poderoso
proletariado exhibiendo músculos y miradas luminosas en imágenes, sonidos, danzas
y figuras; que ni siquiera insinúen la existencia de lo otro; que si cumplen,
cantos y alabanzas, que si no cumplen, el encierro físico o el repudio. O sea
que les vamos a ordenar que no imaginen.
Quienes hacen ciencias creen que
les vamos a pedir que diseñen armas mecánicas, electrónicas, químicas,
biológicas, interestelares, de destrucción masiva o individual; que los vamos a
obligar a formar colegios para superdotados mentales donde, por supuesto,
estarán los descendientes de los mandos con un ingreso asegurado aún antes de
ser concebidos; que se reconocerá la filiación política y no la capacidad
científica; que si cumplen, alabanzas y cantos; que si no cumplen, el repudio o
el encierro físico. O sea que les vamos a ordenar que no hagan ciencia.
Y, además, como somos pueblos
originarios, un@s y otr@s piensan que lo que hacen ell@s es arte y cultura, y
lo que hacemos nosotros es artesanía y ritual, que lo que en ell@s es análisis
y conocimiento, en nosotros es creencia y superstición. Ignoran que nosotros
pintamos colores que, cientos de años después, aún desafían los calendarios,
que cuando en la “civilización” todavía creían que la tierra era el centro y
ombligo del universo, nosotros ya habíamos descubierto astros y números. Creen
que amamos la ignorancia, que nuestro pensamiento es simple y conformista, que
preferimos creer en lugar de conocer. Que nosotros no queremos el avance, sino
el retroceso.
O sea que, como quien dice, ni se
miran ni nos miran.
El problema entonces va a ser
convencerlos de que se miren como nosotros los miramos. Que se den cuenta de
que, para nosotros, son lo que son y algo más: una esperanza.
Y las esperanzas, amigos y
enemigos, no se compran, no se venden, no se obligan, no se encierran, no se
matan.
Se quedó callado. Yo quedé
esperando para ver si él le preguntaba algo más al Sup, pero como no dijo nada,
entonces yo le pregunté: “¿Y entonces qué nos toca hacer a nosotros?” El Sup
suspiró nomás y dijo:
A nosotros nos toca primero saber
que esa casa es posible y necesaria. Y luego, pues bueno, lo más fácil: nos
toca construirla. Y para eso necesitamos el saber, el sentir, la imaginación,
necesitamos las ciencias y las artes. Necesitamos otros corazones.
Ya llegará el día en que nos
encontremos con quienes hacen las artes y las ciencias. Ese día les daremos un
abrazo y, como bienvenida, les recibiremos con una sola pregunta: “¿Y tú qué?”
Entonces yo como quién dice que
no me quedé conforme y entonces lo pregunté al Sup: “y después de que nos
encontremos con esa gente, ¿qué vamos a hacer? El Sup se sonrío y dijo:
Etcétera.
-*-
Ahí termina la historia o leyenda
que nos contó el comandante Tacho esa madrugada.
Y todo esto viene al caso, o
cosa, según, porque queremos invitarle a usted para que venga o, de alguna
forma se haga presente en esta tierra que somos.
Y es que, como quien dice,
tenemos esta curiosidad que cargamos desde hace muchos calendarios, y pensamos
que tal vez usted acepte la invitación y nos ayude a resolver una duda:
¿Qué se necesita para construir
una casa nueva, tan grande que en ella quepan no uno sino muchos mundos?
Es todo, o no, eso depende de
usted.
Desde las montañas del Sureste
Mexicano.
A nombre de los niños, ancianos,
mujeres y hombres zapatistas.
Subcomandante Insurgente
Moisés. Subcomandante Insurgente
Galeano.
México, julio-agosto-septiembre
del 2016.
Homenaje al Presidente Salvador Allende en su 43 aniversario luctuoso
Homenaje al Presidente Salvador Allende en su 43 aniversario
luctuoso. Salón Salvador Allende en la sede del Partido Popular Socialista.
Septiembre 10 de 2016.
Sonia Daza
Walter Martínez
Alejandro Encinas
Ricardo Núñez
Pamela Soto
Etiquetas:
Salvador Allende
COMUNICADO URGENTE DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA
A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y DEL
MUNDO.
La Comunidad Indígena de Santa
María Ostula comunica que el día 04 de septiembre del presente año realizó una
asamblea general de comuneros en la que acordó reactivar en forma indefinida el
retén que está instalado en la carretera costera 200, con la participación de
los comuneros y policía comunitaria de la totalidad de la comunidad.
Lo anterior debido a que los ex
templarios, a través de lugartenientes como El Tena, El Tuco y Chuy Playas, se
han estado reagrupando y tomando control de regiones enteras de la costa-sierra
de Michoacán, ante el silencio omiso de la Marina Armada de México y de las
demás corporaciones de seguridad; y ante el fracaso evidente, en todo el
estado, del mando único policial.
Por otro lado las concesiones
mineras otorgadas dentro de nuestro territorio, sobre todo a trasnacionales
como la Ternium, no han sido canceladas, en tanto que dentro del juicio agrario
78/2004, mismo que se ventila en el Tribunal Unitario Agrario Número 38 de
Colima, se han realizado toda clase de trapacerías tendientes a modificar los
linderos inmemoriales de nuestra comunidad con el fin de favorecer a los
templarios de La Placita y a las empresas mineras interesadas en nuestras
tierras Igualmente el estado mexicano ha sido incapaz de cumplir las
elementales exigencias de justicia hechas por nuestra comunidad; por dicha
razón invitamos nuevamente a los pueblos de México y el mundo a apoyar nuestra
lucha en el cumplimiento de LAS SIGUIENTES EXIGENCIAS:
DESMILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN DE
LA COSTA-SIERRA DE MICHOACÁN, EL CASTIGO DE LOS MANDOS Y DE LOS INTEGRANTES DE
LAS CORPORACIONES MILITARES Y POLICIACAS QUE ASESINARON AL NIÑO HIDELBERTO
REYES GARCÍA, HIRIERON Y GOLPEARON A DIVERSOS COMUNEROS Y DESTRUYERON LOS
BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA, ASÍ COMO LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS
A LOS BIENES DE LA COMUNIDAD DE OSTULA Y LA DEVOLUCIÓN DE LOS SIGUIENTES
ARTÍCULOS: CUATRO RADIOS DE COMUNICACIÓN, EL SELLO E IDENTIFICACIONES DEL
CONSEJO DE VIGILANCIA, UNA PISTOLA CON REGISTRO Y CUATRO JUEGOS DE LLAVES.
APREHENSIÓN DE LOS JEFES DEL
CARTEL TEMPLARIO EN LA REGIÓN, FEDERICO GONZALEZ MEDINA, ALIAS “LICO”, Y MARIO
ALVAREZ LÓPEZ, ALIAS “EL CHACAL”, Y DESARTICULACIÓN VERDADERA DE DICHO CARTEL Y
DE SU ESTRUCTURA POLÍTICA Y ECONÓMICA.
EL RESPETO Y OTORGAMIENTO DE
GARANTÍAS PARA LA LIBERTAD DE LOS INTEGRANTES Y EL FUNCIONAMIENTO DE LA POLICÍA
COMUNITARIA DE LOS MUNICIPIOS DE AQUILA, COAHUAYANA, CHINICUILA Y COALCOMÁN.
PRESENTACIÓN CON VIDA DE LOS 6
COMUNEROS DESAPARECIDOS Y EL CASTIGO A LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DEL
ASESINATO DE 34 COMUNEROS PERTENECIENTES LA COMUNIDAD DE OSTULA A LO LARGO DE
LOS ÚLTIMOS CUATRO AÑOS.
RESPETO AL TERRITORIO QUE EN
FORMA INMEMORIAL CORRESPONDE A NUESTRA COMUNIDAD Y CANCELACIÓN DE LAS
CONCESIONES MINERAS OTORGADAS DENTRO DE DICHO TERRITORIO A PERSONAS AJENAS A
NUESTRA COMUNIDAD.
Xayakalan, Michoacán, a 06 de
septiembre de 2016.
Homenaje al Camarada Sabino Estrada Guadalupe, militante del PRT
Homenaje al Camarada Sabino Estrada Guadalupe, militante del
PRT, en su vigésimo aniversario luctuoso.
Evento celebrado en el marco de los festejos por el 40
Aniversario del Partido.
Ciudad de México, Agosto 27 de 2016.
Sabino Estrada fue primer presidente municipal del PRT en
Copalillo, Guerrero; Presidente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia
Indígena, Negra y Popular; Dirigente Nacional del PRT; Presidente del Consejo
de Pueblos Nahuas del Alto Balsas, Guerrero y Asesor del EZLN.
CAMARADA SABINO ESTRADA, PRESENTE!!!
Homenaje a Sabino Estrada
Recital Poético de Yolanda Matías, esposa de Sabino. Poesía
en Náhuatl .
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