jueves, 13 de agosto de 2009

Con la movilización ciudadana y desde el Congreso, se librará la batalla contra el aumento a impuestos y la aplicación de IVA a medicinas y alimentos:




Con la movilización ciudadana y desde el Congreso, se librará la batalla contra el aumento a impuestos y la aplicación de IVA a medicinas y alimentos: AMLO
San Francisco Teopan, Oaxaca
Jueves 13 de agosto de 2009



* Habrá una defensa férrea de la economía popular, adelanta

* Reitera que no se permitirá ningún recorte al gasto social

* Sí se puede sacar al pueblo de la pobreza y la marginación, sostiene


Andrés Manuel López Obrador, anticipó que se registrará “una disputa” en la próxima Legislatura, porque los diputados del PRD, PT y Convergencia emprenderán una lucha para evitar que los priistas y panistas aprueben al gobierno espurio el cobro de nuevos impuestos para cubrir el boquete de 300 mil millones de pesos en las finanzas públicas.

En el tercer día de recorrido de la tercera semana de gira por los 418 municipios de usos y costumbres, el presidente legítimo de México sostuvo que mientras los diputados del Frente Amplio Progresista libren una batalla desde su trinchera, se llamará al pueblo de México a una movilización para defender la economía nacional.

“No vamos a permitir que las franquicias del PRI y el PAN aprueben reformas para que el gobierno usurpador, a través de la Secretaría de Hacienda, cobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a medicinas y alimentos, aumente los precios a las tarifas de la luz, las gasolinas y el diesel, o pretenda recortar el presupuesto destinado a programas sociales”, enfatizó.

Ante los habitantes de San Francisco Teopan, expuso que el presidente pelele, Felipe Calderón, buscará recortar el presupuesto destinado a la educación pública, a la salud y a lo poco que se destina a las comunidades indígenas.

En otro orden de ideas, el presidente legítimo de los mexicanos invitó a los oaxaqueños a hacer un cambio en Oaxaca en las elecciones del 4 de julio del 2010.

Hizo énfasis en que cuanto más dure el régimen que han impuesto al país los gobiernos de los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional, más sufrimiento habrá para el pueblo.

Acompañado por los senadores Gabino Cué y Salomón Jara, dijo que el pueblo de Oaxaca y en general los mexicanos no pueden ni deben conformarse con la situación de crisis que padece el país, tampoco quedarse sin hacer nada.

Ya es tiempo de cambiar el actual modelo económico que ha resultado un fracaso en poco más de 26 años de vigencias, urgió al asegurar que sí es posible sacar al pueblo de la pobreza, siempre y cuando que logre consolidar un movimiento por la transformación de la vida pública

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos recorrerá los municipios de Santiago Yolomecatl, Santa María Nduayaco, San Andrés Lagunas, San Vicente Nuñu, San Juan Teposcolula y San Pedro Yucunama.

Hoy hablamos sobre datos que proporcionó la OCDE que indica cómo en México se paga muy caro el servicio de 1 MBPS de banda ancha de internet, también hablamos sobre las declaraciones de CALDERÓN respecto a lo que resolvió la SCJN el día de ayer respecto al caso ACTEAL, comentamos sobre un editorial del TWP respecto a la entrega de recursos al plan mérida por parte de EU y demás temas. Estuvo con nosotros BEAM y RENEGADO LEGÍTIMO.

La impunidad en Acteal, sin novedad

Neil Harvey/La Jornada/13 de agosto de 2009.

"Sin novedad." Ésa fue la respuesta oficial cuando se les preguntaba a los policías, aquel 22 de diciembre de 1997, ¿qué pasa en Ac-teal? Durante siete horas más de cien personas armadas y vestidas de policías de seguridad pública llevaron a cabo la masacre de 45 indígenas indefensos. Varios de los autores materiales de este crimen están a punto de ser liberados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a pesar de los testimonios de los sobrevivientes, lo cual representa otro paso atrás para los derechos humanos en México.

La defensa de los acusados se basa en las fallas de procedimiento de las instituciones jurídicas encargadas del caso. Como es bien sabido, dichas fallas son muy comunes y afectan a miles de presos, sobre todo a indígenas y luchadores sociales como, por ejemplo, los de Atenco y Oaxaca. Sin embargo, el argumento en favor de la liberación de los acusados de la masacre de Acteal comete dos errores fundamentales. El primero es que, al cuestionar el procedimiento también cuestiona las acusaciones hechas por los sobrevivientes, poniendo en duda la veracidad de su palabra. En segundo lugar, el argumento evita entender el contexto político de esta masacre, sobre todo la participación de distintas instituciones del Estado en fomentar las actividades de los grupos paramilitares.

Hay que destacar que es preocupante la manera en que el tema fue abordado en Espiral la noche del lunes 10 de agosto por Canal 11.

En ese programa, los analistas –todos en favor de la decisión de liberar a los acusados– manipularon la verdad de los hechos en por lo menos tres puntos centrales. Uno, que las pruebas eran incongruentes porque los sobrevivientes decían que los agresores portaban pasamontañas y, por tanto, ¿cómo era posible identificarlos con nombre y apellido? Segundo, que los testigos estaban confundidos y realmente no sabían cuántos agresores había ni quiénes eran, y simplemente armaron una lista con los nombres de más de cien personas que luego presentaron a las autoridades. Y, tercero, que no se podía confiar en la palabra de los sobrevivientes, si éstos decían que había 45 personas rezando en una ermita de solamente 12 metros cuadrados cuando fueron asesinados por la espalda. En cada uno de estos puntos, los participantes en el programa intentaron poner en duda la veracidad de la palabra de los indígenas que sobrevivieron a este ataque. Intentaron, pero fracasaron.

Basta hacer una simple revisión de algunos de los testimonios referidos para rectificar esta errónea y ofensiva versión de los hechos. Por ejemplo, citando 11 testimonios que fueron incluidos en los expedientes del caso, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) deja claro que los sobrevivientes no tenían ningún problema en identificar a quienes eran los autores de la masacre. (Ver: CDHFBC, Por la verdad y la justicia: Acteal 11 años 5 meses y 17 días de impunidad. ¿Cuántos más? 8 de junio de 2009, pp. 29-33. www.frayba.org.mx/ archivo/informes/090608_informe_ para_scjn.pdf)

En ninguno de estos testimonios se habla del uso de pasamontañas por parte de los agresores. En cambio, lo que sí notaron fue la diversidad de armas largas y cortas que portaban y el color negro o azul de sus uniformes, al estilo de los policías de la Seguridad Pública. O sea, fue una masacre "descarada." Los mismos testimonios dan cuenta de la manera íntima en que los asesinos son conocidos. En algunos casos eran vecinos, en otros eran otros miembros de la misma comunidad. Después de haber sufrido varios meses el hostigamiento de los grupos paramilitares, para los integrantes de Las Abejas no era un misterio quién los quería matar y no tuvieron que inventar una lista de nombres para exigir justicia. También es bien sabido que aunque las víctimas estaban congregadas a orar en la ermita, la masacre se llevó a cabo durante un periodo de siete horas, en el cual los asesinos los perseguían por todo el poblado.

Si bien el argumento en favor de la liberación de los acusados se basa en las fallas de procedimiento, esto no implica su inocencia y varios son precisamente quienes fueron identificados en los testimonios ya mencionados. Lo que aprendemos de los indígenas que sobrevivieron el ataque es la importancia de entender el contexto político en el cual se llevó a cabo la masacre. Hablan ellos de la existencia de grupos que recibían armas, uniformes y entrenamiento de las mismas instituciones del Estado, que supuestamente tiene como misión la seguridad de todos. Al negar la existencia de grupos paramilitares, los defensores de los acusados participan en la defensa de medidas contrainsurgentes que llevaron a la muerte de los 45 indígenas en Acteal y al desplazamiento de miles de otros antes y después de la masacre. Si no se cuestionan las razones políticas que están detrás de la masacre, ¿cómo se pretende evitar que se vuelvan a cometer crímenes de la misma magnitud en el futuro?

La liberación de estos presos no es señal de una "nueva época" de justicia para la SCJN y la ciudadanía. Tampoco convence cuando Calderón manda un mensaje al Congreso de Estados Unidos de que en México se respetan los derechos humanos para que siga fluyendo el apoyo de la Iniciativa Mérida. Más bien es otra prueba de la indiferencia de las instituciones cuando se trata de la procuración de la justicia. En 2009, como en 1997, la impunidad sigue reinando en Acteal, "sin novedad."

* Profesor-investigador de la Universidad Estatal de Nuevo México, Las Cruces, y autor de La rebelión de Chiapas (Ediciones Era, 2000)

Mano de obra calificada continuará siendo despedida en PEMEX

Las nuevas licitaciones desplazaran a trabajadores

Fuente: La Barrena, boletín del CNEE Sur - Sureste

Atole con el dedo

Los trabajadores que injustamente serán despedidos no son culpables de la mala y corrupta administración de los panistas y priístas en PEMEX, unidos en el propósito de priva-tizar para apropiarse de los negocios petroleros o ser al menos empleados de las compañías extranjeras.

Con una adecuada administración de los recursos económicos generados por PEMEX se podrían generar más empleos. Debemos entender que “PEMEX es de todos los mexicanos”, ¡debemos obligar a los gobernantes a entregar cuentas claras a los mexicanos y no a los extranjeros!

México no es un pueblo pobre, lo han empobrecido los funcionarios en turno quienes tienen una visión neoliberal y la misión de privatizar todas las empresas nacionales.

Así se expresaba el charro sindical de la Sección 14 en Ciudad PEMEX, Gonzalo Guzmán Vázquez, que llego al poder de la con la muerte de Lenin Falcón y la caída de la Quina: ¡el botín es para quien tiene el poder! ¿Y cuál es el botín? PEMEX, las plazas, las cuotas sindicales, las compañeras de trabajo.

El sindicato petrolero sin decir “ni pío” acepta cuanta licitación emite PEMEX, permitiendo que los trabajadores sigan siendo desplazados. Olvidando que debe defender la fuente de trabajo de sus agremiados.

Ni siquiera porque en las áreas donde hemos sido desplazados normalmente nos ponen en riesgo a todos las compañ-ías con sus personal sin capacitación, ni procedimientos ni herramientas y equipo adecuado.

Un ejemplo de desplazamiento de mano de obra calificada en la región sureste, es el esquema de licitación Sistema 4 de Ductos en PEMEX Exploración y Pro-ducción (PEP), el cual fue otorgado a una compañía extranjera. El contrato tiene una vigencia de diez años.

El Sistema 4 incluye ductos e instalaciones desde Dos Bocas Tabasco hasta Nue-vo TeapaVeracruz. Desplaza a personal que estaba en las áreas de Mantenimiento, vías de acceso, atención a la comu-nidad y de operación, pone en riesgo a las instalaciones, trabajadores y a las mismas comunidades. El número de trabajadores que han sido desplazados por PEMEX no es el mismo número contratado por la com-pañía ganadora del contrato “No que la seguridad esta primero”, ¿así se va a cumplir la meta de “Cero accidentes” que en los medios y presentaciones de “power point” presumen los funcionarios de PEMEX”.

Colaboración de Trabajador de la Sección 14

Mientras los productos de la canasta básica han aumentado en 12 y 15%.

STPRM se ufana de un gran aumento salarial

Fuente: La Barrena, boletín del CNEE Sur - Sureste


El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), representado por Carlos Romero Deschamps, dio a conocer –en asambleas extraordinarias en sus secciones sindicales- en el aumento salarial de la revisión contractual del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) para el periodo 2009 – 2011 el aumento logrado: 4.9% directo al salario y 1.5% a las prestaciones.

Si comparan la tabla podrán darse cuenta que no se logro un aumento extraordinario, ya que en el salario aumenta en 0.8% mientras en las pres-taciones decae 0.2% con respecto al año anterior.

En los bolsillos del trabajador petrolero, considerando todos los conceptos de pago (ayuda para renta de casa, ayuda para despensa, lava-do de ropa, productividad, gasolina, etc.) podrá reflejarse un “aumento” entre 400 y 600 pesos por catorcena, según su categoría y jornada de trabajo.

En realidad, el poder adquisitivo del trabajador ha mermado sustancialmente, pues muchos productos de la canasta básica han sufrido aumentos entre un 12 y 15 por ciento.

A nivel nacional otros sindicatos obtuvieron en promedio el 4.9%. Este fue el tope salarial im-puesto a los tra-bajadores sindi-calizados.

A nivel estatal, el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) obtuvo un 4.25% de aumento directo al salario y 2.1% a prestaciones.

Colaboración de Trabajador de la Sección 48

Audio: Carmen Aristegui 13 de Agosto de 2009

(Audio Completo sin comerciales)









Bájalo AQUI

Audio Cortesia AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular

El obispo Raúl Vera exige la renuncia de Javier Lozano


Por: ARTURO RODRíGUEZ GARCíA

SALTILLO, Coah., 11 de agosto (apro).- El obispo Raúl Vera López exigió hoy la renuncia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, debido a que durante su gestión poco ha hecho para impedir la muerte de más trabajadores mineros.

Luego de dar a conocer un reporte de la anomalías con que opera la mina Lulú, la misma que colapsó el pasado 6 de agosto y que provocó la muerte de dos trabajadores, el prelado recordó que tras las conclusiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre el caso Pasta de Conchos, emitidas en marzo pasado, la dependencia federal estableció que había implementado medidas para garantizar la seguridad de los trabajadores del carbón.

"La OIT estableció que eso es un reconocimiento tácito de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de su responsabilidad por omisión en la tragedia de Pasta de Conchos, por lo que esta vez, es también responsable de lo ocurrido en la mina Lulú.

"Ahora vemos que ahí, en 5 años que tiene de explotación y beneficio, jamás se ha realizado una inspección por parte de la STPS", dijo.

Acompañado de tres trabajadores de la mina Lulú --propiedad del empresario Salvador Kamar--, así como de integrantes del Centro Diocesano de Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" y de integrantes y deudos de "La Familia de Pasta de Conchos", Vera López hizo un recuento de deficiencias en la mina colapsada la semana pasada.

Entre otras cosas, mencionó que los trabajadores deben aportar su casco y tienen prohibido sindicalizarse; también que tras el siniestro, la dirección de la empresa les dijo que si querían rescatar los cuerpos, lo hicieran por sus propios medios, sin equipos de seguridad.

También que para avisar del accidente, tuvieron que caminar 7 kilómetros hasta un puesto de donde pudiera darse la alarma, pues no contaban con equipo de transporte, ni siquiera para movilizar heridos.

"Inclusive, un trabajador que requería atención médica fue llevado en el camión de transporte de personal, pero no a una clínica sino a la parada del camión de transporte público.

Junto con Cristina Auerbach, de Pastoral Laboral, y Blanca Martínez, quien hoy asumió la dirección del centro "Fray Juan de Larios", Vera López indicó que luego de recabar testimonios de trabajadores, el pasado fin de semana, se pudo establecer que en el último mes habían ocurrido al menos 3 incidentes en los que estuvieron a punto de perder la vida varios trabajadores.

El obispo de Saltillo, exigió al gobierno del estado que el Ministerio Público realice una investigación imparcial, pues el día de los hechos ni siquiera ingresó a la mina.

También urgió al Senado de la República a que ratifique los convenios 81, 85, 174 y 176, de la OIT signados por México desde hace años, pero cuya falta de ratificación impide su aplicación permitiendo que los accidentes industriales mayores, queden en la impunidad.

Un grupo de trabajadores de la mina Lulú, que acompañaron al obispo Vera López, exigieron una indemnización inmediata, pues se niegan a regresar a esa fuente de empleo que consideran insegura.

Protesta por altos intereses en Banco Azteca; inconformes queman tarjetas


Fuente: La Jornada de Veracruz

Integrantes de la Fundación Vida Digna quemaron alrededor de siete mil tarjetas de crédito frente a las oficinas locales de Banco Azteca, ubicadas en la avenida Ávila Camacho de la capital del Estado, como medida de protesta ante los altos intereses que cobra la banca mexicana y los negocios que dan mercancía a crédito, lo que han denominado “secuestro económico”.

Encabezados por Alfonso Palomo Bueno, unas 200 personas marcharon por las principales calles de la ciudad y al llegar frente a las oficinas de Banco Azteca y Elektra, prendieron fuego a tarjetas de crédito, citatorios y amenazas escritas de las que han sido objeto por parte de los Bufetes de Cobranza Especializadas.

Palomo Bueno señaló que “mantienen secuestrado el salario de las personas que tiene algún adeudo, reciben su nómina y cuando van a sacarlo ya no tienen nada, le debes al banco y el banco te lo quitó, es lo que les dice”, y por eso la inconformidad ya que en muchos casos los intereses han cuadruplicado el adeudo.

l hostigamiento también forma parte de los excesos de los bancos que, amparados con “secreto bancario”, mantienen una base de datos de quienes deben los pagos y lo utilizan para presionar, pero este “banco de datos” es riesgoso por que se aprovechan del conocimiento que tienen de las personas para extorsionar, saben a quién le llaman y a quien visitan, sobre todo el Banco Azteca utiliza el espionaje telefónico como método de cobranza”.

El dirigente de Vida Digna señaló que existe falta de firmeza por parte de las autoridades estatales, lo que ha provocado que Compartamos, HSBC, Financiera Independencia, entre muchas otras, operen impunemente en el estado de Veracruz, cobrando altas tasas de interés y “reprimiendo a miles de veracruzanos”.

Noticiero SDP mañana 13-Agosto-09.


Hoy hablamos de la orden de la SCJN para liberar a 20 presos por el caso de ACTEAL, comentamos sobre cómo fué tomada por parte de las abejas ésta orden de la SCJN, tendremos una síntesis informativa y la opinión del doctor Alberto Sladogna (opinión sólo en el audio en mp3, ya que livestream no la grabó).

Alerta-LE: Gobierno municipal de Chilapa, Guerrero, hostiga a periodista


México, D.F., 6 de agosto de 2009 (Cencos).- Gustavo Nava Jiménez, corresponsal de La Jornada Guerrero en el municipio de Chilapa, está siendo amenazado y agredido física y materialmente por la administración municipal de Sergio Dolores Flores.

Nava Jiménez, ha recibido agresiones de diversos tipos por parte de la administración del alcalde de Chilapa, mismas que han impedido que ejerza libremente su profesión. En entrevista para Cencos, el periodista de La Jornada Guerrero comentó:

“La verdad desconozco exactamente las razones del alcalde pero sí siento sus agresiones y hostigamiento constantemente. Tal vez sea la postura crítica o que no tengo un convenio con el municipio. El otro día ordenó a sus guardaespaldas que no me dejaran entrar a un evento oficial del gobierno municipal, los policías me sacaron a empujones.

“No cubro la nota roja por eso también siento que me han hostigado, veo que llegan otros medios que tienen convenio con el gobierno municipal y que tienen este tipo de cobertura y a ellos los dejan trabajar normalmente. La última agresión más grave que recibí fue el 7 de junio, día de la libertad de expresión, la agresión fue una amenaza de muerte por parte del oficial del registro, Javier Meza cuando intentaba cubrir un evento público y desde ese día no me dejan entrar a los actos públicos de las autoridades municipales.

“Ya denuncié ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, quienes sí mostraron disposición de apoyarme pero aún no sé cómo va el caso. Otros de los agresores son: Pablo Vargas Hernández quien es Procurador y Manuel Pérez Reyes quien es Director de Gobernación Municipal.

“Cubrir eventos para mi se traduce en momentos de violencia y agresión, aunque en el estado la verdad ya no es una novedad; hay muchas agresiones a la libertad de expresión por parte de las autoridades.”

De 2007 a la fecha se han registrado 23 agresiones a la libertad de expresión en el estado. De las 20 identificadas entre 2008 y 2009, el 85 por ciento fueron perpetradas por funcionarios públicos.

Durante 2009 se han registrado 3 asesinatos de periodistas, por lo que Guerrero es identificado como zona de alto riesgo para el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Cencos recuerda al Gobierno Municipal de Chilapa su obligación de garantizar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, aún cuando esto signifique hacer críticas a funcionarios públicos o políticos ya que de ello depende la posibilidad de que la sociedad cuente con información veraz y oportuna sobre asuntos de interés público.

Asimismo, Cencos hace un llamado al Gobierno Estatal a que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho de la libertad de expresión pues la obstaculización al derecho de la sociedad a estar informada, se traduce en una amenaza directa para la consolidación de la democracia.

Notas al editor

Para mayor información favor de contactar a Rita Balderas, Área de Educación e Investigación de Cencos +52 (55) 5533-6475 / 76 ext 108 rita.balderas@cencos.org

-CENCOS fue la primera organización de denuncia a las agresiones contra periodistas en México, iniciando está actividad a mediados de los años setenta. Busca promover la libertad de expresión y en específico la libertad de prensa como un derecho individual de los y las periodistas y como derecho colectivo de la sociedad de recibir información.

Formalizan colonos quejas contra el Ejército ante oficina de la Coddehum

Los efectivos irrumpieron la noche del viernes en sus viviendas

Fuente: La Jornada de Guerrero

CITLAL GILES SANCHEZ

Habitantes de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Tecpan, pusieron hasta este martes cuatro quejas ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) contra el Ejército por allanamiento de morada, agresiones y robos suscitados el pasado viernes en esa comunidad.

En los últimos días habitantes de la Emiliano Zapara han sufrido contantes atropellos a sus derechos por parte de soldados, quienes hacen recorridos por las orillas del río y en las noches detienen y revisan a las personas que encuentran en la calle, provocando temor entre la población, pues a decir de los lugareños, los militares patrullan a pie, con los rostros cubiertos y con armas de alto calibre.

Los soldados irrumpieron en sus casas por primera vez el pasado 5 de agosto, y volvieron a entrar dos días, después dejando a su paso agresiones físicas y robos.

Este martes, el visitador general de la Coddehum, Hipolito Lugo Cortés, informó que tenía registradas cuatro quejas contra los soldados que irrumpieron desde el pasado miércoles en la colonia Emiliano Zapata, aunque no descartó que en el transcurso de estos días se reciban más querellas.

Lugo Cortés detalló que los números de los expedientes son el 74/09, por la queja que fue presentada el 5 de agosto, cuando se dio la primera incursión del Ejército; este lunes 10 de agosto se presentaron otras dos querellas que quedaron asentadas en los expedientes 76/09 y 78/09 y finalmente ayer martes se presentó la cuarta queja, la cual abrió el caso 79/09.

“Las quejas son por incursiones sin orden de cateo, violaciones a los derechos humanos, violación a los principios de legalidad; las querellas son recibidas por la Coddehum y turnadas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que continúen con las investigaciones”, indicó Lugo Cortés.

Con las recientes querellas, suman ya 145 quejas contra los militares en el periodo de enero de 2008 a la fecha. Fueron originadas porque el Ejército ha incursionado violentamente en unas 90 comunidades, la mayoría de ellas indígenas, y ha hecho poco más de 60 allanamientos en zonas urbanas en Chilpancingo, Acapulco y Tlapa.

Guerrero: ley torcida, gobierno omiso e impunidad y violencia


Fuente: La Jornada de Zacatecas

• Palabra de Antígona

Redacción

Sara Lovera

Carmen Santiago Hernández, una joven periodista de 35 años quien decidió terminar su relación con Ramón Rubén Mora Peralta, profesor de Educación Física, fue castigada con dureza, golpeada hasta la saciedad el 25 de julio, por ese individuo. Su vida peligra.

El diagnóstico: traumatismo craneoencefálico y edema, que produjo infarto cerebral y desprendimiento de masa encefálica. Al momento de escribir estas líneas, Carmen está en coma inducida para ver si logra reaccionar y vivir.

Ramón Rubén Mora Peralta, detenido tardíamente por el Ministerio Público, investigado a bote pronto, fue liberado a las 5 de la tarde el viernes 7 de agosto bajo fianza de 80 mil pesos. La investigación, elaborada en 72 horas, cumplió rigurosamente con el término constitucional, pero estuvo torcida.

Eso vale para las autoridades policiacas de Guerrero la vida de Carmen Santiago; el presidente municipal de Chilpancingo, Héctor Astudillo Flores, le extendió al delincuente una carta de hombre pobre y de 120 le bajaron a 80 mil pesos esa fianza.

Los motivos de la liberación de Mora Peralta son indignantes. En Guerrero, lesiones graves, privación ilegal de la libertad y no cuidados a la salud en momentos de una vida en peligro no son delitos graves, por tanto, quien los comete tiene derecho a fianza. Para el caso tampoco existe el arraigo.

Es decir, en Guerrero no se protege a las personas de los atentados de homicidio, no se investigan los hechos a fondo y no se considera el tamaño de la violencia contra las mujeres, a pesar de los discursos, la firma de acuerdos, los millones de pesos invertidos en promover, extender, ampliar, diagnosticar leyes y alertas. Nada sirve si debajo de tan preciosos deseos hay fango, corrupción, indolencia, machismo e indiferencia social y gubernamental.

Mientras el golpeador era liberado, el gobernador, en ceremonia espléndida en Acapulco, celebraba la firma de un acuerdo por la Igualdad de las Mujeres y los Hombres, acuerdos que promueve por toda la República el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), de modo que quede claro, que aquí no hay discriminación.

Mientras Carmen era sometida al coma inducido, en Acapulco, ese primigenio y conocidísimo centro de diversión se departía felizmente porque el estado de Guerrero se suma a la igualdad entre hombres y mujeres. En Guerrero, donde el feminicidio no es grave, donde golpes que te pueden llevar la vida no son graves, en fin.

Lo más grave es que Carmen Santiago Hernández es empleada de la dirección de Comunicación Social del gobierno de Zeferino Torreblanca y él fue informado de los hechos muchos días antes de la fiesta en Acapulco.

No obstante, nadie vigiló que se cumpliera simplemente con la ley, con el derecho: ser atendida en el ISSSTE, contar con la seguridad hospitalaria y hacer una limpia y profunda investigación policiaca.

Por el contrario, Mora Peralta, su ex pareja, pudo manipular la situación. Sacó a Carmen del hospital en complicidad con el director del ISSSTE de Guerrero para ocultar su brutalidad.

La retuvo en una casa, sin atenderla, en horas preciosas para la vida de Carmen y sólo por la intervención de sus colegas periodistas fue rescatada y enviada a un hospital de tercer nivel de la ciudad de México. En tanto, se hacían averiguaciones judiciales, lentas y tortuosas.

La fiscal especializada para la Investigación de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar, Dominga Chávez Pineda, a pesar de las charlas, los talleres, su segura convicción sobre los derechos de las mujeres, no pudo elaborar un expediente ligado a los convenios y convenciones internacionales.

Tales contextos obligan al estado de Guerrero a enviar a un juicio sin libertad al victimario, con todas las garantías, pero con el probable culpable ahí, físicamente presente, para ser juzgado.

Ahora ya que ni la Fiscalía ni la Secretaría de la Mujer pudieron, Mora Peralta formalmente tendrá un juicio en libertad. Todas y todos sabemos que muy pronto se dará a conocer que se dio a la fuga y que los tribunales solamente acumularán el expediente en su voluminoso archivo de pendientes sin solución.

La vida de Carmen, de su pequeño hijo de 5 años –ahora en custodia– el abandono de su padre anciano y enfermo de quien ella es la responsable y estuvo más de 12 días sin cuidados estatales porque dijeron no hay lugar en el Sistema para el DIF ni en alguna otra parte, penden de un hilo.

Como la de ella, miles. De todas las que no nos enteramos, de los pasillos burocráticos, indiferentes y sin vigilancia, de una justicia de género que solamente está en los discursos, las agendas, foros o presupuestos –siempre ínfimos– estatales, federales e internacionales, sin resultado.

Yo me pregunto qué hacen las autoridades de género, los institutos, las fiscalías, las investigaciones millonarias, los recursos para enderezar a policías y jueces que manejan los institutos de las mujeres, que reparten “talleres” como hace años; se trata de números, porque se realiza al ahí se va, sin información, sin profundidad, sin seguimiento, sin verdadera convicción.

Durante años deseamos muchas leyes y muchas instituciones. Diagnosticamos la violencia contra las mujeres, elaboramos perfiles y todavía una Secretaría, la primera, la única, de la Mujer en Guerrero.

Lo que hay en la actualidad es una fiscal sin formación ni convicción necesaria, genérica; un grupo de aguerridas feministas en Guerrero, sin capacidad de alianza y cercanía para lograr la defensa de las mujeres; un gremio, el periodístico, que dio toda su solidaridad e invirtió todo su empeño.

Un esquema doloroso, porque el caso de Carmen no es único y los estudios e investigaciones no son referentes para las políticas públicas ni les importa a los políticos misóginos; se trata sólo de simular, de firmar convenios y convenciones, pero no de hacer justicia.

Si otra cosa fuera el caso de Carmen, no sería tan tremendamente insultante y gigantesco para nuestra inteligencia. Nos tendría que llevar a revisar dónde estamos, qué hacemos respecto a la violencia contra las mujeres.

Tendríamos que ir a exigir que cese el contenido vil de los medios de comunicación, pero ahí, donde se discute la ley, donde los prohombres y mujeres preocupados por la libertad de expresión, son también omisos y misóginos, aún ven a las mujeres como madres y prostitutas, no como lo que valemos.

Tendríamos que revisar los millones invertidos en espots que no borran todo lo que está atrás. Las legisladoras tendrían que dejar de hacer tanto tango y buscar simplemente que las leyes nacional e internacional se cumplan; tendríamos que invertir los millones en cosas concretas, en vigilar y formar, no “tallerear” al personal.

Justicia Para el Pueblo Birmano


Queridos amigos y amigas,

Ayer, la Premio Nobel de la Paz e ícono de la democracia, Aung San Suu Kyi, fue sentenciada a otro año y medio de arresto domiciliario por un tribunal arbitrario de Birmania.

El trato que le han dado a Suu Kyi es sólo la punta del iceberg de la brutalidad del régimen birmano, que abarca 40 años de asesinatos, tortura, violaciones masivas y trabajo esclavo.

Ha llegado el momento de que el mundo juzgue a los generales birmanos. Avaaz está lanzando un llamado para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas investigue los crímenes contra la humanidad cometidos por el régimen. Una resolución de culpabilidad podría desembocar en la incriminación de los líderes de la junta por parte de la Corte Penal Internacional. Haz clic abajo para unirte a nuestro pedido y ver el diseño del cartel gigante que pensamos desplegar en frente del edificio de Naciones Unidas en Nueva York:


Durante los dos próximos meses, el Reino Unido y los Estados Unidos estarán al cargo de la Presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Tanto el Presidente Obama como el Primer Ministro Brown han hecho declaraciones muy críticas sobre Birmania. Hace años que no disponemos de una oportunidad como esta para lograr que el Consejo de Seguridad actúe.

Pero EE.UU., el Reino Unido y otros miembros del Consejo de Seguridad continúan evidenciando cierto recelo, preocupados por no desafiar a China, un apoyo clave para el régimen birmano. Hace falta una protesta internacional masiva para que estos países ejerzan mayor presión sobre China para que acepte dicha investigación. Así sucedió en el caso de Darfur, cuando el Consejo de Seguridad decidió permitir la acción judicial contra otro protegido de China, Sudán.

Las llamadas a favor de la investigación y el enjuiciamiento a los generales birmanos sigue creciendo. También aumenta la presión sobre Obama y Brown, que han visto como decenas de legisladores estadounidenses y británicos ya han solicitado una investigación. Un reciente informe de la Universidad de Harvard realizado por juristas prestigiosos revela que la ONU ha estado documentando el reclutamiento forzado de decenas de miles de niños soldados, la existencia de más de un millón de refugiados y poblaciones desplazadas internamente, numerosos casos de asesinatos y torturas, violaciones masivas y el desplazamiento forzoso de 3.000 aldeas de minorías étnicas (tantas como las reportadas en Darfur). Unámosnos en este pedido para que el régimen birmano rinda cuentas ante la justicia:

http://www.avaaz.org/es/jail_the_generals

La comunidad de Avaaz ha apoyado y ha permanecido junto al pueblo birmano tras la tragedia del ciclón Nargis, también cuando se reprimió masivamente a los activistas pro democracia en 2007, y este año, más de 400.000 de nosotros hemos demandado la libertad de los prisioneros políticos. Hoy, a través de una gran acción colectiva, tenemos la oportunidad de reclamar al poderoso Consejo de Seguridad que cumpla con las leyes internacionales y ponga fin de una vez a esta tiranía. Firma la petición y reenvía este mensaje a tus amigos y familiares para que todos transmitamos un mensaje claro y contundente al Consejo de Seguridad de la ONU: el mundo espera que tomen el liderazgo.

Con esperanza,

Alice, Ricken, Brett, Graziela, Paula, Paul, Pascal y todo el equipo de Avaaz.

Más información:

• Repudio internacional a condena contra Nobel de la Paz, EFE:
• La Junta Militar birmana declara culpable a Aung San Suu Kyi:
• Juristas acusan a la junta de crímenes de guerra, IPS:
• Reporte de la Universidad de Harvard (sólo en inglés):

Ricardo Rocha 13 de Agosto de 2009 Detrás de la noticia










Audio Cortesia de YUNQUELAND


Bájalo AQUI



Audio Cortesia de YUNQUELAND


Bájalo AQUI


APAGA LA TELEVISION, NO PERMITAS QUE ASESINEN TU MENTE, MEJOR LEE UN LIBRO E INFORMATE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS.
YUNQUELAND ROMPIENDO EL CERCO INFORMATIVO.
http://www.yunqueland.com/