miércoles, 15 de julio de 2009

"No soy enemigo de Felipe Calderón": Vicente Fox




"No soy enemigo de Felipe Calderón": Vicente Fox
VERóNICA ESPINOSA

GUANAJUATO, Gto., 15 de julio (apro).- El expresidente Vicente Fox, quien culpó a su sucesor en Los Pinos de la debacle electoral del PAN, rechazó este miércoles ser enemigo de Felipe Calderón y negó estar detrás del proceso para elegir al nuevo dirigente de Acción Nacional.

En una carta enviada a los medios de comunicación, Fox Quesada negó estar metido en la "grilla" para nombrar al sucesor de Germán Martínez, quien renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN luego de la jornada electoral del pasado domingo 5.

El guanajuatense aclaró que nada tiene que ver con el mensaje divulgado ayer por el exdirigente del PAN, Manuel Espino, en la que advierte sobre un nuevo "dedazo" de Felipe Calderón para designar al nuevo presidente nacional del partido.

En su carta, Fox aclara que no pertenece a grupo alguno dentro del PAN "y mucho menos estoy haciendo política dentro de él… nada tengo que ver con las publicaciones y decisiones que está tomando Manuel Espino".

Ayer, el expresidente del CEN panista llamó a la militancia y a dirigentes de su partido a oponerse a una nueva imposición desde Los Pinos para designar al sucesor de Germán Martínez.

Ante ello, Vicente Fox expresó que, "lejos de criticar", en este momento se debe buscar la unidad dentro del partido.

Añadió:

"Deseo y espero que se trabaje en unión y seguir teniendo la confianza de los ciudadanos".

Y luego de que la semana pasada criticó los errores del gobierno federal, este miércoles el expresidente dio un viraje en su discurso al señalar que él apoya al presidente Calderón, "admiro y reconozco acciones valiosas y valientes en su gestión, no soy su enemigo y busco la unidad del país".

Michoacán: la pesadilla de Calderón







Michoacán: la pesadilla de Calderón
J. CARRASCO Y F. CASTELLANOS

Michoacán fue el primer estado donde un comando armado de Los Zetas asaltó un penal, donde La Familia cometió las primeras decapitaciones y donde el narcotráfico atacó por primera vez a la población civil, la "noche del Grito" del 2008, en Morelia. Fue también el primer escenario de los Operativos Conjuntos contra el narcotráfico, 10 días después de que Calderón asumió la Presidencia, y donde el Ejército sufrió las primeras bajas de jefes. Además, es el origen y asiento del grupo de narcos al que el michoacano Calderón caracteriza como su enemigo más poderoso.

AQUILA, MICHOACÁN.- En sus huidas, y cada uno por su lado, Joaquín Guzmán, El Chapo; Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; y Javier Arellano Félix, El Tigrillo, recalaron en este municipio de la costa michoacana, corredor estratégico para el tráfico de drogas entre el sur y el norte del continente.

Amparados entre la inmensidad del Océano Pacífico y los relieves de la Sierra Madre Occidental, en su parte sur, los capos se valieron de la lejanía y el aislamiento de uno de los municipios más pobres del país, en el suroeste del estado.

Su llegada no fue casual. Desde los años ochenta, particularmente 1984, esta región se consolidó como importante centro de producción de mariguana, con la participación de campesinos y hacendados en lo que aquí se recuerda como "el año del permiso".

En más de dos décadas, Aquila pasó de aprovechar su clima húmedo y caliente para la producción de mariguana y amapola a lugar clave para el narcotráfico. Es un punto neurálgico para el transporte de droga, dinero y armas. Hasta fue sede de una reciente cumbre de capos.

Sus más de 2 mil 300 kilómetros cuadrados están comprendidos en el llamado "Triángulo del Pacífico" de las drogas que forman por Jalisco, Colima y Guerrero.

Su posición es estratégica: al norte limita con Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán. Los dos primeros son frontera con Colima, asiento en los noventa de lo que fue el cártel de los Amescua, Los Reyes de las Metanfetaminas. Este negocio pasó a Michoacán, donde quedó en manos de los hermanos Valencia Cornelio, pero siguen participando colimenses.

Al este, Aquila se une con Lázaro Cárdenas, uno de los puertos más importantes de América Latina y por donde han entrado toneladas de efedrina y pseudoefedrina procedentes sobre todo de Asia, para la elaboración de las drogas sintéticas. De ello se ocupó principalmente el empresario de origen chino Zhenli Ye Gon durante el sexenio de Vicente Fox, según la Procuraduría General de la República (PGR).

Otra de sus fronteras es con el municipio de Arteaga, que al igual que Lázaro Cárdenas, por ser paso hacia Guerrero, se ha convertido en uno de los escenarios más violentos del país.

En Lázaro Cárdenas, la disputa principal es entre La Familia michoacana y Los Zetas, dos de los grupos ilegales más importantes del estado. Aunque para la PGR el primero ya es el más peligroso del país por su violencia, capacidad de fuego y poder de corrupción, y según la Secretaría de la Defensa Nacional, en junio de 2008 ambas organizaciones rompieron la alianza que tenían.

Con población mayoritariamente indígena y una densidad demográfica de de 8.4 habitantes por kilómetro cuadrado, Aquila cuenta con amplias zonas despejadas y propicias para los aterrizajes. Se han descubierto pistas clandestinas en la sierra y en lugares costeros como Huahua y Pichilinguillo, éste conocido como la "alberca marina" de la costa michoacana.

En 1984, "el año del permiso", los cerros de Aquila estaban llenos de mariguana. "Fue cuando arrancó la producción de droga a gran escala en el estado. Muchos se dedicaron a eso, incluso en las huertas. No había problema para sembrar, cosechar, secar y almacenar", recuerdan algunos pobladores.

En la década de los ochenta al municipio se le conoció como "el norte chiquito" porque la gente ganaba dinero como si se hubiera ido a trabajar a Estados Unidos. "Muchos de los actuales ricos, vienen de esa época", dicen.

El negocio fue tan importante que cerca de aquí, en Coahuayana viejo, se estableció Rafael Caro Quintero, el jefe del cártel de Guadalajara, a quien junto con Miguel Ángel Félix Gallardo se le responsabilizó de la tortura y asesinato de Enrique Camarena en 1985. El agente de la DEA fue secuestrado en Jalisco, pero sus restos aparecieron en El Mareño, un rancho del municipio michoacano de Vista Hermosa, cerca de la frontera común.

Las presiones de Estados Unidos por el asesinato acabaron con el "permiso":

"Llegaron los soldados y, como era bien sabido dónde se producía, fueron contra la gente. Hubo desbandada, muertos y desaparecidos", sacan de su memoria algunos de los pocos lugareños que se animan a hablar. Pero la gran producción de droga continuó y ahora la zona es de nuevo una de las mayores productoras de mariguana y amapola.

Su importancia económica ha sido creciente. De acuerdo con el investigador Guillermo Vargas Uribe, exdirector de la Facultad de Economía de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a principios de esta década el narcotráfico significaba ya para el estado la quinta parte de su Producto Interno Bruto, pero en algunas zonas de la Sierra Costa y la Tierra Caliente equivalía hasta la mitad del producto regional bruto.

El costo también ha sido alto. Testimonios recogidos en Coalcoman aseguran que su frontera con Jalisco se ha despoblado. "Se fueron comunidades enteras por miedo a los enfrentamientos. La población pasó de 27 mil a 22 mil habitantes", aseguran.



Dominio de capos



El vecino municipio de Aquila tiene más costa que Colima, al que lo une la carretera de Lázaro Cárdenas. Sus playas han sido el refugio para prófugos "inalcanzables" para las autoridades civiles y militares.

Al Señor de los Cielos, muerto en 1997, se le recuerda en Ojo de Agua, en Playa San Telmo. Al Chapo Guzmán, en La Privada, un exclusivo club residencial bañado por el Pacífico al que sólo entran socios y trabajadores. Entre uno y otro lugar sólo hay medio kilómetro de costa.

Los dueños e invitados de La Privada, como la golfista Lorena Ochoa y el cantante Alejandro Fernández, llegan desde Jalisco o Colima. Los empleados son de Coahuayana, "el último municipio" de Michoacán, al que sólo llegan las señales de radio y televisión de Colima. Los periódicos no llegan. Al igual que en Aquila, la comunicación sólo es satelital.

Cuando se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, en enero de 2001, El Chapo se fue a la playa, a La Privada. "Cuando estaba la noticia en la televisión, por acá había una presencia inusual de militares y de policías en los alrededores", dicen habitantes de la región.

Construido sobre una bahía, el club privado pretende ser emulado por el expresidente Vicente Fox y su esposa Marta Sahagún, quienes a través del prestanombres Cosme Mares pretenden hacerse de El Tamarindillo, bahía gemela que no ha sido ajena al trasiego de cocaína en la zona. Aún ahora, hay movimientos sospechosos en el privilegiado lugar, cuyas aguas, por ser las más tranquilas entre Manzanillo y Acapulco, permiten el calado de embarcaciones medianas (Proceso 1694).

Pese a tratarse de una zona federal, el movimiento en el lugar está controlado y vigilado por particulares. Quien intente llegar a El Tamarindillo es seguido por guardias privados que se desplazan en poderosas camionetas por la brecha de un kilómetro que comunica a la bahía con la carretera Colima-Lázaro Cárdenas.

Entre las varias playas de Aquila está Las Brisas del Mirador. A decir de la gente del lugar, a principios de este año se realizó ahí una reunión de narcotraficantes, en seguimiento del pacto que se buscó en Sinaloa, a fines de 2008, entre organizaciones delictivas del norte del país (Proceso 1682).

Durante tres días, en esa playa de Aquila se encontraron personas de México, Centroamérica y Sudamérica. La versión coincide con la de un agente de seguridad de Morelia, quien asegura que en los primeros días del año hubo una orden para que las fuerzas federales y estatales cesaran los patrullajes en la región.

Fuera de la costa, uno de los asentamientos de Aquila es Placita de Morelos, una pequeña comunidad en donde se recuerda a Javier Arellano, El Tigrillo, que ahí tenía una novia. Siempre protegido, recorría los ocho kilómetros por tierra o dos por mar entre La Placita y La Privada. Detenido en 2006, fue extraditado a Estados Unidos.

Cerca de La Placita se encuentra el Rancho Mendoza, donde ocurrió el primer gran crimen relacionado con el narcotráfico en Michoacán. En agosto de 2002 fueron ejecutadas nueve personas, entre ellas el dueño del rancho, José Mendoza Soto, familiar de quien fue procurador de Justicia de Colima, Jesús Antonio Sam López.

Las otras víctimas eran habitantes de Aquila y Coahuayana. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEM) estableció que desde tres años antes el rancho era usado por narcotraficantes. El móvil fue el crimen de un miembro de la familia Valencia, del cártel del Milenio, en represalia por la desaparición de un cargamento de cocaína.

La droga llegaba de Colombia y era arrojada desde avionetas y helicópteros a las costas del municipio, donde los trabajadores del rancho la recogían. Esa práctica continúa, pero hay innovaciones en el trasiego, como el uso de submarinos ligeros que navegan debajo de barcos camaroneros.

El crimen de Aquila marcó una nueva etapa del narcotráfico en Michoacán: la más violenta. Desde entonces se han registrado más de 2 mil 600 ejecuciones, según datos de la PGJEM. La mayoría de ellas, mil 500, han ocurrido desde que el gobierno de Felipe Calderón puso en marcha el Operativo Conjunto Michoacán, en diciembre de 2006. Además, la PGJEM estima en alrededor de 600 el número de levantones.

Al control que tuvieron los sinaloenses del mercado de mariguana en los años ochenta, con la presencia de Caro Quintero, siguió el auge de la cocaína y las mentanfetaminas. En los noventa, seis grupos del narcotráfico operaron en Michoacán: el cártel de Juárez, de El Señor de los Cielos; el de los hermanos Amescua, de Colima; el cártel del Milenio, de los hermanos Valencia; el de Sinaloa, con Ismael El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán; el cártel del Golfo, de Juan García Ábrego y Osiel Cárdenas Guillén; y el de Tijuana, de los hermanos Arellano Félix.

Los más activos desde entonces han sido los cárteles de Sinaloa y del Golfo. De ello da cuenta la presencia de sus primeros líderes, Héctor Luis El Güero Palma, y García Ábrego.

El primero fue detenido en 1995 en Zapopan, Jalisco, cuando convalecía de las heridas que sufrió cuando la avioneta en que se transportaba cayó cerca de Tepic, Nayarit. Los fajos de dinero que se le encontraron tenían el cintillo de una sucursal de Banamex en Zitácuaro, Michoacán. Poco antes de su detención en 1996, García Ábrego se la pasó jugando gallos en el rancho La Tregua, de los hermanos Luis y Armando Valencia Cornelio, a ocho kilómetros de Uruapan.

El múltiple crimen del Rancho Mendoza fue para vengar la ejecución, en febrero de 2002, de Jorge Luis Valencia González, sobrino de Armando Valencia, El Maradona, quien era el líder del cártel del Milenio. Los Valencia habían pasado de productores de aguacate a traficantes de cocaína y anfetaminas a Estados Unidos.

El asesinato de Jorge Luis fue atribuido a Carlos Alberto Rosales Mendoza, El Carlitos o El Tísico, hasta entonces aliado de Valencia. Rosales se unió al cártel del Golfo. Fue una alianza muy efectiva para Osiel Cárdenas, quien desplegó en el estado a su brazo operativo, Los Zetas.

El grupo paramilitar hizo del estado cuartel. Tuvo como campo de entrenamiento el rancho La Tupitina, en Lázaro Cárdenas, propiedad de Eusebio Mamés Velásquez Mora, exalcalde de Aquila.

Los Zetas sentaron precedente en el estado y en el país: protagonizaron la primera gran fuga de un penal en México. En enero de 2004, un comando armado liberó a 25 reos del penal de Apatzingán. Entre ellos, dos de sus lugartenientes. La práctica hizo escuela en el país.

Con la detención de Osiel, en octubre de 2003, El Tísico quedó como jefe de la célula del Golfo en Michoacán, pero con operaciones en Querétaro, Guanajuato, el Estado de México y parte de Guerrero. Fue detenido en Morelia, en octubre siguiente, cuando planeaba liberar a su jefe del penal de La Palma, en el Estado de México.

Aunque los informes policiales identifican a Julio César Rosales Morales como el actual jefe de Los Zetas en Michoacán, además de liderazgos locales, los agentes de seguridad entrevistados aseguran que muchos integrantes del brazo armado del cártel del Golfo entran y salen del estado para realizar sus operativos: "Llegan con listas, actúan y se van, como si fueran cazarrecompensas".

Los Zetas se establecieron en el estado de la mano de la organización que ahora se conoce como La Familia michoacana, pero que cuando hacía mancuerna con los paramilitares se hacía llamar La Empresa.

Mermado el cártel de los Amescua y reorganizados los cárteles de Tijuana y de Juárez, los tres grupos con más presencia en Michoacán son La Familia, Los Zetas y una alianza formada por Los Valencia y el cártel del Pacífico o de Sinaloa. A esos grupos se debe la violencia que se agudizó en 2006, cuando se registraron 661 homicidios dolosos en el estado, contra los 437 que hubo en promedio entre 2003 y 2005, según datos de la PGJEM.

Los Zetas también están en disputa con el cártel del Milenio, organización que se consolidó durante los gobiernos de Víctor Manuel Tinoco Rubí, del PRI, y de Lázaro Cárdenas Batel, cuyo secretario de Gobierno fue el actual gobernador Leonel Godoy.

Según informes policiales, Óscar Nava Valencia u Óscar Valencia, El Lobo, es el nuevo líder de esa organización, que sustituyó a Luis Valencia. Añaden que opera desde Coahuayana bajo la protección de Ignacio Nacho Coronel, Ismael El Mayo Zambada y El Chapo Guzmán, al que la PGR insiste en presentar como un capo que ha perdido importancia dentro del cártel del Pacífico.

En la región fronteriza con Jalisco, al amparo del cártel del Milenio surgieron Los Antizetas, patrocinados por Juan José Farías, El Abuelo, como respuesta a la presencia del brazo armado del Gofo, que contaba con protección policial.

Hermano de Uriel –presidente municipal de Tepalcatepec y uno de los diez alcaldes detenidos por las fuerzas federales en el operativo del 26 de mayo pasado–, El Abuelo fue operador de Zhenli Ye Gon en la elaboración de metanfetaminas, según esos mismos informes.



Estructura



Surgida en 2006 para "limpiar" a Michoacán y con una declaración de guerra a las drogas sintéticas, La Familia busca el control total del estado. Michoacán para los michoacanos, parece ser su divisa. Pero su presencia, según la Policía Federal, se extiende a Guerrero, el Estado de México, Morelos, Guanajuato y Oaxaca.

Conocida por recurrir a La Biblia para adoctrinar a sus "guerreros" al estilo de la comunicación interna que tenía la Cosa Nostra en Italia, La Familia surgió de los liderazgos del narcotráfico en Uruapan y Apatzingán, donde es fácil encontrar casas y autos de lujo. Pero su presencia no compite con las casas y residencias de Aguililla, que por su extensión y estilo se le conoce como "el Beverly Hills de Michoacán".

De acuerdo con informes de agencias de seguridad estatal y federales, el mando máximo lo ejerce Nicandro Barrera Medrano, El Nica, quien se fortaleció desde la relación temporal de La Familia con el cártel del Golfo. En esa posición, operó en Baja California, el sur de Ciudad Juárez, Michoacán, el Distrito Federal y Guerrero.

Como jefe regional y encargado de la célula de Morelia figura Nazario Moreno González o Víctor Nazario Castrejón Peña, El Chayo, Naza o El Más loco, autor de los mensajes que los informes oficiales caracterizan como "el evangelio de La Familia Michoacana".

Según esos reportes, El Chayo mantiene relación con Jesús Méndez Vargas, El Chango o El Chamula, quien aún opera para el cártel del Golfo. Su grupo de seguridad se conoce como "Los Doce Apóstoles". Aseguran que al inicio de sus actividades tuvo la protección de la 43 Zona Militar, de la que era vecino, en Apatzingán.

En meses recientes La Familia ha sufrido importantes bajas. En diciembre de 2008 fue detenido Alberto Espinosa Barrón, La Fresa, jefe de la organización en Morelia. En marzo pasado le ocurrió lo mismo a Rafael Cedeño Hernández, El Cede, encargado del "sector social". Era el director del centro de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción Gratitud, donde reclutaba nuevos integrantes para la organización.

Agentes de seguridad aseguran en Moerlia que mientras no se detenga al Nica o al Chayo "no les han afectado sus bases financieras: farmacias, tiendas de autoservicio, de saldos, ferreteras, abarroteras, de autolavado y un sinúmero de negocios en todo el estado. Además, siguen fuertes con el narcomenudeo, las extorsiones, los secuestros, la piratería, y el robo de autos".

Voluntariamente o no, decenas de funcionarios han sido cooptados por los distintos cárteles. De ellos, 30 –incluidos 10 presidentes municipales y el exprocurador del actual gobierno, Miguel García Hurtado– están indiciados por la PGR por su presunta colaboración con la delincuencia organizada. Su detención resultó de un operativo policiaco militar ejecutado por Calderón el 26 de mayo, marcado por las elecciones del 5 de julio.

Este texto se publicó originalmente en la edición especial número 25 de la revista Proceso titulada El México Narco (Segunda Parte)

Líder de La Familia propone pacto a Caldéron y acusa a García Luna







Líder de La Familia propone pacto a Caldéron y acusa a García Luna
LA REDACCIóN

MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- El nuevo jefe de la organización criminal La Familia, Servando Gómez Martínez, La Tuta, retó al presidente de la República, Felipe Calderón, a dialogar y llegar a un acuerdo que ponga fin a la violencia desatada en Michoacán y en estados aledaños.

La propuesta de La Tuta, quien tomó el mando operativo de La Familia luego de que su líder Arnoldo Rueda Medina, La Minsa, fuera detenido el pasado 11 de julio, fue hecha a través de una llamada telefónica al noticiero que conduce el periodista Marcos Knapp, en la televisión michoacana CB.

Durante la inesperada llamada telefónica, Gómez Martínez acusó al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna de estar coludido con el grupo armado Los Zetas y con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Así mismo, negó que Julio César Godoy Toscano, medio hermano del gobernador de Michoacán forme parte de la organización, y aseguró que ninguno de los presidentes municipales detenidos antes de las elecciones tiene vínculos con La Familia.

Se trata de un "golpe político al gobierno del estado", aseguró.

La Tuta, afirmó también que la organización que encabeza respeta y "admira" al presidente Felipe Calderón, al Ejército Mexicano y a la Armada de México.

Aclaró que el "pleito" de La Familia es contra Policía Federal y la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a cuyos miembros acusó de "fabricar" culpables, de arrestar a gente inocente para "engañar" al presidente de la República de que están haciendo bien su trabajo.

"Queremos que el señor presidente de la República, el señor Felipe Calderón, sepa que no somos sus enemigos, nosotros lo estimamos al señor (…) Nosotros respetamos al cien por ciento al Ejército Mexicano y a la Armada de México. Nosotros tenemos mucho respeto por las insignias, por nuestro Lábaro Patrio. Nunca de los nunca vamos a atentar contra ellos", subrayó.

Luego de esta aclaración, el líder de La Familia se lanzó en contra de la SSP. Aseguró que los "grandes mandos" de la Secretaría, encabezados por su titular Genaro García Luna, están atacando a la organización para proteger a Los Zetas. "¿Por qué nada más a nosotros nos están atacando?", cuestionó.

Gómez Martínez confirmó que su radio de operaciones abarca los estados de Michoacán, Estado de México y Guanajuato. Negó que operen en San Luis Potosí o en Colima.

Reveló que antes de que se creara el grupo La Familia, eran miembros de Los Zetas. Sin embargo, como no estaban de acuerdo con los atropellos que estaba cometiendo el grupo armado, decidieron escindirse para formar su propia organización con el fin de "proteger" a los michoacanos.

En reiteradas ocasiones La Tuta expresó su respeto por el presidente, el Ejército y la Marina. Sin embargo, insistió en que la SIEDO y la PF están actuando en contra de gente que no tiene ningún vínculo con La Familia, por lo cual, los retó a que se enfrenten a la organización "con honor", que la lucha sea contra sus miembros y no contra sus familiares.

"Nosotros y bien saben que nos comportamos de una manera honesta con el Ejército Mexicano y con cualquier otro grupo, sabemos que muchas personas de nosotros incurren en faltas, nosotros no permitimos la violación, ni el secuestro, ni el robo, nada de eso lo permitimos nosotros. Con un elemento de nosotros que cometa una falta de esas, nosotros tenemos un código, nosotros tenemos un código y lo llevamos a cabo y le hacemos pagar la falta al muchachito que comete un error.

"Queremos que nos entiendan, queremos actuar con respeto, que las autoridades andan detrás de nosotros porque es su trabajo, pero también que no molesten a nuestras familias, que se dediquen a agarrarme a mí, a mí, a mis muchachos, a la gente que está, que todo mundo sabe quiénes somos. Nosotros queremos mostrar cariño hacia nuestro pueblo, nos ligamos en Guanajuato, nos ligamos en el Estado de México, nos ligamos en el Estado de Guerrero, porque no queremos que Los Zetas entren a Michoacán, no queremos que vengan a afectar a nuestras familias, no queremos que vengan a afectar a nuestra gente."

"Quiero que el señor presidente de la República nos escuche, que no lo engañe Genaro García Luna. Genaro García… Nosotros sabemos como está coludido con Los Zetas y Los Beltrán Leyva… Estamos abiertos a dialogar."

Y admitió que su actividad es mal vista por la sociedad. Sin embargo, aclaró que es un "mal necesario para impedir que Los Zetas" se apoderen de la plaza y atenten contra la sociedad.

Nava, impulsado por Los Pinos, va por el PAN








Nava, impulsado por Los Pinos, va por el PAN
ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 15 de julio (apro).- César Nava Vázquez, recién electo diputado federal, se registrará mañana jueves como candidato a suceder a Germán Martínez como presidente del Partido Acción Nacional (PAN), después de recibir el aval de Felipe Calderón, de quien fue secretario particular.

Nava Vázquez, miembro juramentado de la organización ultraderechista El Yunque, es identificado como el "candidato oficial" y se registrará a las 13 horas del jueves en la sede nacional del PAN, confirmó el secretario general de ese partido, Rogelio Carbajal.

"El día de hoy hemos recibido la solicitud de registro de César Nava Vázquez, que será el día de mañana, a la una de la tarde", dijo Carbajal, quien detalló que el plazo de registro de candidatos vence hasta el 24 de julio.

--¿Es del único que han tenido noticias?

--Formal y oficialmente nos ha notificado a la secretaria general que el día de mañana, en punto de la una de la tarde, solicitará su registro para contender en la presidencia nacional del Partido.

Nava Vázquez, quien fue reemplazado en la secretaría particular de Calderón por otro miembro de El Yunque, Luis Felipe Bravo Mena, expresidente del PAN, coqueteó con inscribirse para este cargo en 2007.

Sin embargo, Calderón decidió que fuera Martínez el presidente del PAN y fue formalizado por el Consejo Nacional, integrado mayoritariamente por la facción calderonista.

"No renuncio" dice Leonel Godoy y pide a su hermano entregarse







"No renuncio" dice Leonel Godoy y pide a su hermano entregarse
FRANCISCO CASTELLANOS J.

MÉXICO, D.F., 15 de julio (apro).- El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, descartó hoy renunciar al cargo y pidió a su medio hermano, Julio César, contra quien existe una orden de aprehensión por sus presuntos vínculos con La Familia, entregarse a la justicia "para limpiar el nombre de la familia Godoy".

En conferencia de prensa efectuada en la ciudad de Morelia, el funcionario perredista sostuvo que no le dará gusto a quienes piden su cabeza porque, aclaró, "no tengo nada de que avergonzarme".

Sostuvo que en 30 años de carrera política jamás ha sido implicado en la comisión de algún delito.

Luego de recordar que está acostumbrado a enfrentar retos, como la crisis interna que vivió el PRD durante su mandato, advirtió: "Michoacán tiene gobernador".

Sobre el caso de su medio hermano, a quien la PGR vincula con La Familia, Godoy Rangel dijo que el ignora su paradero.

Aseguró que la última vez que lo vio fue el pasado 15 de junio, durante "el sepelio de mi padre y le pregunté de sus situación y dijo estar bien y yo le dije que eso debería de probarlo ante la autoridad".

Julio César es diputado electo por el PRD y antes de que se librara la orden de aprehensión en su contra ya había comparecido ante la PGR, sin que se demostrara culpabilidad alguna.

Noticiero SDP tarde 15-Julio-09




Felipe guerrea... en el PAN




Astillero
Alzamiento narco
Felipe guerrea... en el PAN
Diplomacia (también) fallida
Julio Hernández López


Foto

23 ENCUENTRO NACIONAL DE VIVIENDA. El presidente Felipe Calderón tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Cámara de la Industria de la Vivienda en el encuentro que tuvo lugar en el World Trade Center de la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
E
l comandante Felipe Calderón está librando una feroz batalla para impedir nuevos atentados contra sus policías partidistas (el sargento Germán cayó bajo fuego de urnas, en mal cumplimiento del deber) y para poner bajo control a los grupos de la militancia organizada que pretenden arrebatarle la plaza blanquiazul haciendo que se elija como sucesor de El Martínez a un capo político que sea independiente de Los Pinos desfondados. El cabecilla de uno de los bandos en pugna, Manuel Espino, alias la vox de foz, ha hecho saber que el administrador general del negocio, conocido como El felipillo, ha maniobrado para que en la tiendita de la colonia del Valle (el comité nacional, en la jerga panadera) sea instalado un vendedor hormiga que sirva de fachada un tiempo, para luego (¿habrá luego para el calderonismo en estado estupefaciente?) colocar al dizque jefe de jefes del panismo que organice la sucesión (¿habrá sucesión?) deseada.

Rejuegos partidistas de un hombre en fuga política que se refugia en discursos cada vez más trágicamente fanfarrones frente a una organización de narcotraficantes (conocida en términos generales como La familia, aunque con varias ramificaciones), que abiertamente enfrenta a las fuerzas policiales y militares acantonadas en Michoacán y sus alrededores. La Ruta 2010 que por las carreteras del país recuerda el camino de los insurrectos de uno y dos siglos atrás se ha convertido en La Tuta 2009, pues tal es el apodo del nuevo jefe del grupo armado de pretensiones familiares que combina el bisnes de la droga, el influjo de la religión y el postulado de una nueva sociedad. Virtual levantamiento sin bandera política o electoral expresa que, sin embargo, exhibe dramáticamente la derrota de las estrategias calderónicas supuestamente encaminadas contra todo el aparato del tráfico de drogas (aunque el Chapo descansa y La familia pelea), aniquila lo que restaba de aquel personaje llamado Leonel Godoy que alguna vez dijo gobernar la entidad histórica y que ahora está atorado por el medio hermano al que los federales dejaron ir en la primera redada de funcionarios godoyistas pero ahora han vuelto a poner bajo los reflectores, y demuestra a propios y extraños que la realidad, cruda, tajante, sin concesiones, está mandando al diablo a las instituciones. Allí están el diputado federal electo Julio César Godoy y un ex candidato a diputado por el Cártel Verde Ecologista para probar que el dinero del narco ha penetrado la política (¡uy, pero desde cuándo!, diría un hipotético cronista de las décadas recientes). Y el grupo de policías federales que trató de viajar de Morelia a Lázaro Cárdenas a bordo de un autobús particular rentado para evadir a los gatilleros de La familia que en un tramo carretero atacaron al estilo guerrillero a los agentes disfrazados de turistas.

Felipe retoza en Calderolandia mientras Canadá condiciona la entrada de mexicanos, asustada por el creciente número de solicitantes de refugio político. La exigencia del visado es una sentencia sobre el calderonismo, su fracaso económico y político, su inviabilidad y desesperanza. La Secretaría de Relaciones Exteriores solamente se da por enterada del golpe canadiense dado en legítima defensa, convertida como está en una oficina de oneroso pasmo, mera agencia de colocaciones de lujo para panistas con suerte pinolera. Tristes noticias para un país entristecido, mientras los priístas, con los gobernadores en jefe en primerísimo lugar, se reúnen bajo la mirada rectora de Manlio, Emilio y Beatriz, con el pequeño Enrique que duerme electoralmente como un bebé, convencidos esos priistas de elite de que tienen al alcance de la mano el botín de 2012, siempre y cuando logren permanecer unidos, sin motín a bordo.

Astillas

Enrique Márquez Sánchez dice: “Muy pronto los mexicanos necesitaremos visa para viajar a cualquier parte del mundo, o no seremos aceptados ni como becarios. El reciente suceso de la influenza mostró la facilidad con la que un país y sus habitantes se pueden convertir en apestados. La imagen de los mexicanos violentos, como en la época de oro del cine nacional, ahora circula en los noticieros de la tv en el mundo. Gracias PRIAN”... Un habitante de la colonia Prados de Aragón, en el municipio de Nezahualcóyotl, estado de México, reporta que este fin de semana el PRI comenzó a pagar los favores y servicios electorales. Previo al domingo de las votaciones, una vecina estuvo recolectando copia de las credenciales de elector y/o los nombres completos de la gente que inocente o interesadamente quiso proporcionárselos. Esta vecina recibió el sábado 11 material para construcción y la gente que dio copia de su credencial ha recibido una tarjeta de la tienda Soriana con 200 pesos y la promesa de que cada mes recibirán la misma cantidad. Estas personas se sienten muy contentas porque les ayudan en la compra de su despensa mensual, y quienes no proporcionaron copia de su credencial, por conciencia cívica, ahora se arrepienten. Así se prepara el triunfo de Peña Nieto en 2012... Juan Carlos Navarro denuncia: El pasado 31 de mayo fui al Walmart de Bernardo Quintana, en Querétaro, a comprar mi despensa. Aproveché para depositar cien pesos a una persona en el banco de esa tienda y, al hacerlo, la persona que me atendió me dijo que tenía dudas de la autenticidad del billete y me lo retuvo, extendiendo un comprobante y prometiendo que me avisa-rían del peritaje que no duraría más de ocho días. Pasó el tiempo y di el caso por perdido. El pasado 9, 39 días después, me avisaron que podía pasar a recoger mi billete, ya que era auténtico. Al pasar por él, condicionaron la devolución a que abriera una cuenta bancaria con ellos, si no, no me regresarían nada. Son políticas de la empresa, dijeron... Y, mientras el exorcista Beto Rivera logra alejar del clero los demonios de la pederastia, ¡hasta mañana, con los nuevos episodios de la telenovela de Iztapalapa: Las tentaciones de Juanito!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Última oportunidad para huir a Canadá



Dinero
Última oportunidad para huir a Canadá
La rebelión de los azules
Banamex, HSBC
Enrique Galván Ochoa

Si no se van hoy, más tarde será complicado y tendrán que quedarse en México a Vivir Mejor. La embajada de Canadá dio este miércoles como plazo final a los mexicanos que desean ingresar a su territorio sin el requisito de la visa, el cual entra en vigor mañana. ¿Puede criticarse a nuestro socio del Tratado de Libre Comercio por imponer restricciones parecidas a las que desde tiempo inmemorial aplicó el gobierno de Estados Unidos? Júzguenlo ustedes mismos. La falta de empleo y de seguridad se agudizó desde el foximinimato, pero se ha hecho difícil sobrevivir en el calderonismo y, lo peor, ha coincidido con una serie de duras medidas de Washington para evitar que nuestros paisanos sigan entrando a su territorio sin documentos. Las remesas van en picada. Canadá se convirtió en la otra opción para los paisanos que huyen del hambre y los secuestros. Tiene un programa de trabajadores temporales agrícolas, por el cual recibe poco más de 20 mil al año. Van y regresan a suelo mexicano bajo estricto control. Pero el éxodo desorganizado, y las solicitudes de refugio político en particular, están creando un problema al gobierno canadiense. También en Europa algunos países han extremado medidas para detener a los emigrantes. Son los mexicanos incrédulos, los nihilistas, los escépticos, los iconoclastas. No los convence el lema Vivir Mejor.

Azul rebelde

Es natural que el licenciado FChamoy quiera conservar para sí el control y el mando de su partido, aun después de la estrepitosa derrota electoral. (A propósito, fue la única catástrofe que Carlos Slim no incluyó en su acertada visión.) Sus antiguos aliados, incluyendo los del sector empresarial, se están alejando de él y ya hacen contacto con la rencarnación dinosáurica, los capos del PRI. Sin embargo, enfrenta resistencias y no serán fáciles de vencer. Manuel Espino es la cabeza visible de un amplio movimiento que busca que el PAN pinte su rayita. La pregunta es si el licenciado FChamoy, aparte de acabar con la economía nacional, la seguridad, el empleo, el peso, etcétera, también acabará con su partido.

Disparejeces

Otra pregunta, tal vez indiscreta: ¿irán a dejar escapar al medio hermano de Leonel Godoy, como lo hicieron con la prima de Hermosillo? ¿O hay disparejeces en materia penal? A ver si aprenden los demás gobernadores colaboracionistas del PRD, porque sólo de ese lado seguirán cayendo los goles. Ayer tuvieron su cónclave los del PRI. No van a permitir que se toquen sus negocios. Tienen fuerza legislativa para emprender juicios de desafuero.

e@Vox Populi

Asunto: los brothers

Quisiera poner al tanto a nuestro querido Presidente de cómo andan las cosas del agua aquí, en Morelia. Siendo su hermano el ingeniero Juan Luis Calderón Hinojosa director general de OAPAS, organismo operador de agua potable, alcantarillado y saneamiento, le hago de su conocimiento que este año subió el costo del servicio de agua 20 por ciento porque, según el señor Calderón Hinojosa –me refiero a su hermano–, era insuficiente el dinero que recaudaban; además de que en muchas colonias el contrato cuesta 45 mil pesos, y no crea que son colonias de nivel alto, sino populares, como la mía, donde los contratos cuestan 30 mil pesos más intereses, si se paga a plazos. Y hasta después de cuatro meses pusieron el servicio del agua. Luego de hablar con algunos de los encargados acerca de los altos costos, se ofendieron diciendo que deberíamos pagar los 45 mil pesos. En fin, éste es sólo uno de los casos que existen; sólo le puedo decir que no hay nadie que frene los bolsillos del señor Calderón Hinojosa, de nombre José Luis. Si esto le sirve y necesita más información, mi buzón lo tiene el señor Galván Ochoa y estoy a su disposición.

Yuri Piña Aguilar

R: Son bravos para los billetes los hermanitos.

Asunto: al norte de los Grandes Lagos

Acabo de leer en La Jornada que a partir de hoy Canadá también nos exigirá visado de turista. Es decir, ya no sólo somos parias en Estados Unidos, sino también al norte de los Grandes Lagos. No sé cómo le vamos a hacer, pero si dejamos que el mundo nos siga juzgando por los criminales que nos gobiernan, pronto no nos van a recibir en ninguna parte. Veo también que el Tratado de Libre Comercio sigue acercando a nuestros pueblos y homogeneizando los estándares de vida.

Ing. Adrián Niño de Rivera Frost/ Lyndhurst, NJ

R: No estoy tan seguro de las bondades del TLC. Hay toda una historia por escribirse acerca de los millares de paisanos que se están yendo del país, empujados por el desempleo y el terror al charco de sangre en que se está convirtiendo la República.

Asunto: cajerazo

El domingo 12 de julio solicité 3 mil 900 pesos en el cajero de Banamex 000002803 de Pabellón Cuauhtémoc, en la colonia Roma. El cajero me entregó 3 mil 600 pesos: entre los primeros billetes de 500 venía intercalado uno de 200 pesos, que habrá contado como de 500, según puedo suponer. ¿Dónde y cómo reclamo este robo?

Celia Bulit/ Distrito Federal

R: Cada hora se realizan millones de retiros en los cajeros. No es extraño que haya errores. Lo malo es que no existe una instancia que atienda las quejas con rapidez. Comunícate con el ombudsman.

Asunto: HSBC, cargo fantasma

Quisiera comentarle que checando el saldo de mi tarjeta de crédito HSBC me di cuenta de que me hicieron un cargo de 4 mil 500 pesos por una compra en Naucalpan, estado de México. Un servidor vive en la ciudad de Xalapa y obviamente no hice esa compra. Ya reporté la irregularidad al banco; me dicen que van investigar y emitirán un dictamen. Incluso cancelaron mi plástico para evitar algún tipo de fraude. Yo espero que el dictamen salga favorable a un servidor, pero, ¿si no es así?, ¿hay alguna instancia a la que pueda acudir? Yo no pienso pagar un dinero del cual no dispuse.

Ángel Fortuny/ Xalapa

R: ¿Qué le hace suponer que el dictamen saldrá a su favor? Será mejor que se comunique con el ombudsman de HSBC.

galvanochoa@yahoo.com • Foro y para participar en la encuesta semanal: http://elforomexico.com/index.php

No se tocarán privilegios de empresas




México SA
Paquete económico 2010, en medio de las crisis
No se tocarán privilegios de empresas
Carlos Fernández-Vega

Caen con rapidez las hojas del calendario, y al inquilino de Los Pinos le restan 54 días para presentar ante el Congreso su propuesta de paquete económico para 2010 (criterios generales de política económica, iniciativa de Ley de Ingresos y proyecto de Presupuesto de Egresos), en medio de todo tipo de crisis (política, económica, laboral, de seguridad, finanzas públicas y las que se queden en el tintero) y de un escenario en el que el gobierno calderonista ni picha ni cacha ni deja batear.

El armado del paquete económico 2010 resulta vital para intentar sortear el año, aunque su cuadratura se vislumbra por demás complicada, toda vez que el panorama para las finanzas públicas es angustiante. Si a ello se añade la inmovilidad del inquilino de Los Pinos y su muy buen equipo económico, probablemente uno de los mejores del mundo (Calderón dixit), entonces el país está frito. Todo indica que no tiene en mente mayor idea que aplicar el impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos, sin tocar una vez más los privilegios fiscales a las grandes empresas y a sus dueños, a quienes el panismo disfrazado de gobierno federal ha regalado, por medio de los regímenes tributarios especiales, alrededor de 3 billones de pesos en los últimos nueve años, monto similar al saldo de la deuda pública total que registra el país por estas fechas. De ese tamaño es el obsequio.

Ante este triste panorama, el PRI ya pintó su raya y el PRD atrás de él: gravar alimentos y medicinas en condiciones de recesión no es inteligente ni admisible. Si se recuerda, serán los diputados de la 61 Legislatura –los recién electos– quienes aprobarán, modificarán o desecharán el paquete económico 2010 que presente el inquilino de Los Pinos, y los diputados tricolores más sus chamuquitos verdes tienen la mayoría absoluta, de tal suerte que podría descartarse la posibilidad de gravar alimentos y medicinas con IVA. Sólo falta que Beatriz Paredes y sus muchachos cumplan, porque nadie olvida que en 1995 sus heraldos en San Lázaro, con la ayuda de los panistas, aprobaron aumentar de 10 a 15 por ciento la tasa de tal impuesto (recuérdese la famosa roqueseñal) como medida de emergencia.

No sólo el asunto del IVA. Los tricolores también exigen borrar del mapa fiscal uno de los dos impuestos empresariales en (supuesto) funcionamiento, es decir, que la Secretaría de Hacienda defina cuál de ellos subsistirá: el ISR o el IETU (también aprobado por los tricolores), lo mismo que demandan los organismos cúpula del sector privado. Pues bien, según la SHCP el IETU es mínimo y sólo impacta a una de cada cinco empresas, amén que en tiempos de crisis no puede haber carga tributaria cuando el flujo es negativo. Y para rematar, el SAT asegura que no desaparecerá ninguno de los dos gravámenes citados, pues no se ve realmente cómo se puede bajar la carga tributaria en este momento sin hacer un ajuste al gasto; no salen los cálculos”.

Si realmente van a proceder, de siempre una de las soluciones ha estado a la vista, aunque todos fingen ceguera: erradicar los regímenes tributarios especiales, salvo IVA a medicinas y alimentos, y de inmediato la recaudación puede incrementarse sustancialmente. A la par, desaparezcan la consolidación fiscal, incrementen el padrón y fiscalicen a quienes dentro de él no pagan impuestos.

Las rebanadas del pastel

Nutrida ha sido la respuesta de los lectores sobre el desbarajuste en el ISSSTE. Resulta imposible dar cupo a todas las denuncias, pero se intentará: “El problema de atención médica en el ISSSTE, inclusive en el IMSS, es todavía más grave. Me tocó vivir las deficiencias del ISSSTE con un familiar muy cercano, que desgraciadamente murió, dejándonos con gran dolor y la espina de que pudo haberse salvado en otro hospital. Independientemente de la burocracia y de los malos tratos del personal que ahí labora, primero es un calvario para que al fin logren atender y reconozcan la gravedad del enfermo. Después, como en el caso de la científica del IPN, el traslado a otro hospital, debido a que no cuentan con la infraestructura adecuada. Ya en el hospital supuestamente ‘adecuado’ se enfrenta primeramente a la obvia saturación, donde los enfermos graves y los no tan graves están hacinados en sillones, sillas y, en el mejor de los casos, en cama, todos juntos, en espera de que se desocupe un espacio en un cuarto. Aunado a eso te enfrentas a la desatención, mala información, maltrato y regaños. También a que el equipo está ‘descompuesto’, al peloteo para que vean a qué especialista le corresponde y, en el mejor de los casos, atienden por escasos minutos y la mayor parte del tiempo se depende de la atención que le puedan dar las enfermeras. Además de la escasa atención, al parecer escasean los médicos capaces. Se pierde demasiado tiempo, vital para un enfermo grave o a veces no tan grave, por lo que sus posibilidades de sobrevivir disminuyen notablemente. Siempre tienen la presión de la falta de camas, por lo que al parecer evitan recibir más enfermos y los que están buscan despacharlos pronto, aunque se encuentren mal. Porque resulta que cuando hablamos con el subdirector del hospital para solicitarle mejor atención nos llevaron con el jefe de urgencias, quien en respuesta a nuestra solicitud nos dijo que mi familiar estaba mejor y que ya se estaba dando de alta y que seguiría su tratamiento por consulta externa. Yo me indigné y le dije que si había o no médicos capaces en ese hospital, ya que no se necesitaba ser médico para ver la gravedad y le enumeré todos los síntomas, y le dije que cómo era posible que den de alta a un paciente con una hemorragia, a lo cual, entonces, sí pidió el último reporte, y entonces me dijo que iba a continuar en el hospital. Aunque después de lo anterior la atención fue mejor, siguieron las deficiencias, porque a pesar de que mi ser querido se encontraba sumamente débil, lo ponían en ayunos prolongados. Al final tuvieron que hacerle varias transfusiones y finalmente no resistió. Además de todo, nunca nos dieron un diagnóstico de cuál era el problema. Con el IMSS, a un tío no lo recibieron en urgencias porque dijeron que no estaba tan mal y que lo atenderían en consulta externa, dándole una cita para una semana después. Al asistir a la cita, resulto que no estaba el ‘doctor’, que había tenido que salir. Entonces lo citaron para otra semana, a la cual no pudo asistir porque murió. Estoy seguro de que diariamente en estos hospitales se viven tragedias y pérdidas de vidas humanas, donde en muchos casos pudieran evitarse” (Gerardo Sotelo, cyrgerardosotelo@hotmail.com).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Felipe el Fallido II







Alejandro Encinas Nájera
Felipe el Fallido II

Entre los muchos perdedores de las pasadas elecciones, Felipe Calderón es el que más sobresale. En efecto, la estrategia del PAN se centró en poner en una disyuntiva al electorado. Se le preguntó si estaba o no con el presidente y a favor o en contra de su lucha contra el crimen organizado. La respuesta de las urnas fue un NO contundente. En los comicios intermedios ha predominado un voto de castigo al gobierno federal, el cual ha sido capitalizado por el PRI. Los que acudieron a votar, y sobre todo los que se quedaron en casa, le han otorgado a este partido, entre otras cosas, la facultad de decidir en qué se gastará el presupuesto y cuáles iniciativas prosperarán.

Quienes hace unas semanas estaban enfrascados en una guerra fraticida para obtener más votos, ahora se reencuentran. Necesitados el uno para el otro, afianzarán su pacto de cogobierno e impunidad. La renuncia de Germán Martínez fue el primero de una larga serie de gestos de buen entendimiento.

Como el sexenio de Fox, el de Calderón ha culminado con tres anos de anticipación. Como nuestra Constitución todavía no contempla la revocación del mandato, tendremos que aguantarlo los tres anos restantes. Eso sí, a la sombra de una desenfrenada sucesión presidencial. No salimos de una elección cuando ya estamos en otra. No dan descanso de la saturación proselitista, de la vacuidad de sus propuestas y de la frívola agenda política determinada por televisoras que ofertan productos presidenciables.

No está de más recordar que cuando Calderón recibió la constancia de mayoría de manos del Tribunal Electoral, y cuando fue a San Lázaro a rendir protesta, entró por puertas pequenas y custodiado por fuertes dispositivos de seguridad. Quería eludir como diera lugar a los ciudadanos que protestaban en contra de su imposición. Y un político que entra por puertas traseras, difícilmente podrá salir por la puerta delantera de la Historia. Quizá sea ésta la moraleja de este sexenio que acaba de culminar.

La defunción muy anunciada del G-8 (y del G-5)




Bajo la Lupa
La defunción muy anunciada del G-8 (y del G-5)
Alfredo Jalife-Rahme

Foto

Manmohan Singh, Gordon Brown, Stephen Harper y Taro Aso; al frente, Barack Obama, Nicolas Sarkozy, Angela Merkel, Silvio Berlusconi y Dimitri Medvediev, al término de la reunión del G-8 el pasado día 9 en la ciudad de L’Aquila, ItaliaFoto Ap

Ya habíamos externado la irrelevancia del oligopólico G-8 en el incipiente nuevo orden multipolar, que requiere nuevas agrupaciones más funcionales para lidiar con el tsunami financiero global, creado por la dupla anglosajona y que apenas inicia su doloroso despliegue.

Pero no es lo mismo que lo adelante Bajo la Lupa –a la que ni caso hicieron los cadavéricos panistas y neoliberales locales– a que lo exprese Der Spiegel (13/7/09), la revista más influyente de Alemania que, después de Estados Unidos, constituye la entidad más poderosa en el seno del desfalleciente Grupo de los Ocho, desde el punto de vista geoeconómico: El G-8 está muerto.

El G-8 ha fallecido y ni siquiera el G-5 tiene el mínimo futuro en su seno tal como fue diseñado, ya que constituye una excrecencia anómala del formato controlado por los neoliberales anglosajones y sus aliados (Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá y Japón), en el que participa sin voz ni voto el México neoliberal, a las órdenes exclusivas de Wall Street y la City.

Hasta ahora el centro de gravedad se ha trasladado al G-20 (con sus bemoles). Se cumple nuestra hipótesis (Hacia la desglobalización; Jorale Editores/Orfila, 07): descenso inevitable del G-7 y ascenso irresistible del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), al unísono de las potencias petroleras del golfo Pérsico.

Rusia tendrá que definir su ambigüedad de pertenecer tanto al G-8 (donde no ha obtenido ni la membresía harapienta de la OMC) como al BRIC.

La multipolaridad será híbrida por necesidad teleológica y estará dominada mezcladamente tanto por el G-7 alicaído como por el resplandeciente BRIC.

De acuerdo con las tendencias geoeconómicas, el mismo G-7 es probable que sea depurado –donde Gran Bretaña, Japón y nuestros amigos de Canadá e Italia saldrán muy averiados de la hecatombe financiera global– para convertirse en un G-3 sin poder ni gloria, donde a duras penas sobrevivirán Estados Unidos y nuestros amigos de Alemania y Francia.

El abordaje de Dirk Kurbjuweit, de la revista Der Spiegel, es diferente (de corte demográfico) y más subjetivo que nuestro enfoque multidimensional y geoeconómico (que incluye la geoenergía), al centrar su singular análisis en los valores (¡súper sic!) occidentales, como los derechos humanos y la democracia, que fueron abandonados en la reciente cumbre del G-8 en L’Aquila, Italia.

No vamos a discutir los hipócritas y apócrifos derechos humanos (v.gr la barbarie torturadora en la cárcel de Abu Ghraib por el ejército invasor estadunidense en Iraq) y la seudodemocracia teledirigida que practica Estados Unidos en Florida y Ohio con un sistema electoral decimonónico de voto indirecto que beneficia a su omnipotente plutocracia.

Estados Unidos no es una democracia, sino una plutocracia gobernada por el eje Wall Street-Hollywood-Las Vegas-El Pentágono; ¡no confundamos!

Los valores occidentales no son tan homogéneos como propone Dirk Kurbjuweit, quien quizá ignora que no es lo mismo el relativo mayor avance CIVILIZADO (así con mayúsculas) de Francia y Alemania, en todos los rubros posmodernos humanistas, que la magna SIMULACIÓN (con mayúsculas también) estadunidense: la hoy decadente civilización occidental es de origen europeo, mientras su simulación es estadunidense.

Occidente (incluido el oriental Japón, que se deformó grotescamente al volverse una caricatura anglosajona) sucumbió a la concupiscencia del hipermaterialismo bursátil, al haber vendido su alma infausta a Mefistófeles. Esa es la verdadera tragedia de Occidente (what ever that means), por lo que urge se abreve del genial Goethe para detener su estrepitosa caída.

El problema primordial de Estados Unidos –líder indiscutible del G-7 (que sufre el reflejo de su decadencia), más que del G-8, donde Rusia se ha rebelado y revelado– es su aplicación de dos pesos y dos medidas de los derechos humanos y la democracia, exageradamente selectivos y exclusivos, que han sido eviscerados de su significado universal: cierra obscenamente los ojos en su frontera sur ante las atrocidades (v.gr Acteal y Aguas Blancas) y magnos fraudes electorales de sus adoctrinados instrumentos vecinales (los neoliberales De la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: 27 años de ignominia ininterrumpida), mientras vocifera y maldice los lejanos agravios en Zimbabwe y Kirguistán.

Con todo nuestro respeto para Dirk Kurbjuweit, de Der Spiegel (que significa espejo en alemán), el peor espejo negro en materia de derechos humanos y democracia de Estados Unidos es la putrefacción hedionda del México neoliberal en todos los parámetros cotejables que los otros miembros distinguidos del G-7 han dejado hacer y dejado pasar.

Dirk Kurbjuweit lamenta que el G-8 está muerto, al menos como foro de liderazgo global, cuando las decisiones importantes se realizan en otra parte, en el G-20.

Hasta cierto punto, porque hasta ahora el G-20 ha operado bajo la batuta anglosajona en sus dos recientes cumbres disfuncionales de Washington y Londres.

En espera de las cruciales elecciones de Alemania en septiembre, que definirán la orientación de Europa continental en el nuevo orden multipolar, la canciller Angela Merkel ha fustigado los poderes de la Reserva Federal (The Wall Street Journal, 3/6/09) y ha empezado a tomar sana distancia de la dupla anglosajona (Stratfor, 5/6/09, y del anterior canciller Joschka Fischer, The Daily Star 5/6/09) y parece rebelarse al proyecto bipolar del G-2 entre Estados Unidos y China.

Es probable que por ello Dirk Kurbjuweit se embelezca tanto con el G-20 y adelante que, en su próxima cumbre en Pittsburgh, España no estará presente a exigencia perentoria de India (un error, a nuestro juicio, porque no es lo mismo la España de Aznar López que la de Rodríguez Zapatero, como el México neoliberal no es ya, ni nunca fue, de Calderón, tampoco de Fox ni de los neoliberales De la Madrid, Salinas y Zedillo) y su lugar será ocupado por Turquía e Indonesia (un acierto, pero faltan más): estados con democracias imperfectas (sic), pero con amplias poblaciones, cuando en el futuro lo que contará (sic) son los números, no los valores (sic).

Los principales temas de la cumbre del G-8 fueron el clima, el agua y la nutrición, que delinean la supervivencia común. ¿Cuál es el problema? ¿Acaso no es mejor pensar en las poblaciones derelictas y en el patrimonio universal, que en pasar arreglando las imperfecciones descomunales del plutocrático mercado neoliberal?

Pues sí existe problema, porque el enfoque de Dirk Kurbjuweit es neomalthusiano (no olvidar: un modelo exclusivista anglosajón), todo lo contrario al humanismo, al considerar que el planeta no puede cargar con una mayor población, por lo que el enfoque de la política mundial se ha trasladado a la gente para reducirla (¿exterminarla selectivamente?), que ahora es vista como seres que usan (sic) mucha agua y emiten (sic) mucho bióxido de carbono, lo cual exige imponer (sic) límites. ¡Oh la-la!

¡Qué bueno que fenezca el neomalthusiano G-8! ¿Quién lo sustituirá?

Si la prensa en México espiara






Federico Arreola
Si la prensa en México espiara


Es conocido el reciente escándalo inglés: el de los métodos de espionaje utilizados por los famosos tabloides británicos News of the World y The Sun para obtener exclusivas. En El País, de España, leí que ha crecido notablemente “la lista de famosos, víctimas de las prácticas delictivas de periódicos que alcanzan una difusión millonaria. La sociedad británica y la clase política se han visto arrastradas por un debate que pone en entredicho a la profesión periodística”. Ya en 2006 el corresponsal de uno de los tabloides en la casa real había intervenido el celular del mismísimo Príncipe de Gales. Logró hacerlo con la ayuda de un detective.


Aunque ese caso se olvidó, ahora el diario “serio” The Guardian ha vuelto a denunciar las prácticas indebidas de la prensa sensacionalista. Según informó, News Group Newspaper, filial en Inglaterra del imperio Murdoch, había pagado más de 20 millones de pesos “para cerrar acuerdos extrajudiciales con tres afectados más por las mismas prácticas y asegurarse su silencio”, según dio a conocer El País.

Se sabe ahora que el detective contratado por News of the World ha intervenido miles de celulares, entre ellos los del entrenador del Manchester United, Alex Ferguson; la actriz Gwyneth Paltrow; la modelo Elle Macpherson; el diputado liberal demócrata Simon Hughes, que se había declarado homosexual, y el alcalde de Londres, Boris Johnson.

Si algún diario mexicano invirtiera 20 millones de pesos para espiar a nuestras principales figuras, tal vez esto encontraría:

A Bernardo Gómez, de Televisa, diciéndole a Enrique Peña Nieto: “Mi candidato, eres invencible. El Peje ni a los talones te llega; la gorda Beatriz no existe, y al perverso Beltrones yo te lo pongo quieto, ni te preocupes”.

A Pedro Aspe, de Volaris, sincerándose con Carlos Salinas: “Señor presidente, este país ahora sí se va a arruinar, y no lo digo solo por las pérdidas de mi empresa, sino por todo el contexto macroeconómico… Para que me entienda, licenciado Salinas, lo que le quiero decir es que Carstens nomás no sirve para nada… Sí, sí, tiene usted razón: Calderón tampoco”.

Al secretario de la Defensa, general Guillermo Galván, confiándole cierto secreto a uno de sus amigos personales (al que por respeto a su intimidad la prensa dejará en el anonimato): “Nomás porque eres mi cuate de muchos años te voy a decir qué significan los ataques del narco en Michoacán: significan que ya nos llevó la chingada, así de fácil. Pero no se lo cuentes a nadie, no hay que generar pánico… todavía”.

SEGÚN CEPAL EL PIB MEXICANO CAERÁ -7%





La secretaria ejecutiva de la comisión económica para América latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena pronosticó que al cierre de este 2009, México registrará una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del -7 por ciento, siendo el país que se
verá más afectado de toda la región la cual en conjunto, estimó que se contraerá en 1.9 por ciento, elevando el desempleo a 9 por ciento y dejando a 3.4 millones de personas sin fuentes de trabajo.


Dijo también que en el caso específico de México, este se vera afectado también por la emergencia sanitaria por el brote de influenza humana, que tendrá un costo de entre el o.3 y el 0.5 del PIB.

Señaló que con la normalización de los mercados financieros y mejores expectativas, así como la paulatina recuperación de algunas economías, la CEPAL postula que posiblemente se vea una recuperación gradual para la región en el segundo semestre
de este año. Esta volvería a crecer en 2010, pero solo un 3.1 por ciento en promedio, siendo esta una tasa moderada comparada con años recientes.

Por ello consideró que esta tasa sería insuficiente para revertir el aumento del desempleo y la mayor informalidad estimados para este año.

Por último Alicia Bárcena, reiteró la necesidad de que los organismos financieros internacionales asuman un rol activo en la provisión de recursos, sobre todo a los países más vulnerables y en condiciones más desfavorables.

AMLO, único que puede convocar a la recomposición de la izquierda: PT





Deben resurgir las coaliciones, señala Alejandro González Yáñez
AMLO, único que puede convocar a la recomposición de la izquierda: PT
Alma E. Muñoz

El Partido del Trabajo (PT) respondió a la dirigencia nacional del de la Revolución Democrática (PRD) que el único que tiene autoridad moral y política para llamar a una recomposición de las fuerzas de izquierda es Andrés Manuel López Obrador.

De manera que, afirmó el senador Alejandro González Yáñez, la Comisión Ejecutiva Nacional petista sólo se sentará a una mesa plural convocada por el ex candidato presidencial y no por Jesús Ortega u otro perredista.

El PT esperará que sea López Obrador quien lo haga, porque él sí tiene autoridad moral y política, sostuvo en entrevista el legislador, al dar la posición oficial de su partido a una de las resoluciones del cónclave perredista del sábado anterior en Morelia, Michoacán: buscar la reconciliación con el PT y Convergencia.

González Yáñez planteó que una recomposición de las izquierdas significa, para su partido, que el candidato presidencial para 2012 sea Andrés Manuel López Obrador.

Y que “todos los sectores progresistas, democráticos y de izquierda reformemos la legislación electoral (aprobada en 2007) para recuperar la figura política de las coaliciones como estaba establecido anteriormente, porque los chuchos (la corriente perredista Nueva Izquierda) las dinamitaron cuando, aliados con el PAN, las desaparecieron para los recientes comicios”.

Entonces, resaltó el senador petista, necesitamos que resurjan las coaliciones para que, con esa figura, se compita en 2012. Si no, todo lo demás es puro cuento, cortinas de humo para ocultar el gran fracaso que tuvo la actual dirección del PRD (en los comicios del 5 de julio).

–Pero, ¿participaría el PT en una mesa plural para la recomposición de las izquierdas convocada por Ortega u otros perredistas? –se le preguntó.

–La condición es que la convoque López Obrador, porque es el único que tiene autoridad moral. Entonces el PT le entra.

–¿Y si lo hace Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno capitalino?

–Digamos que el bueno es Andrés Manuel, porque el objetivo es 2012 –resaltó González Yáñez, quien en otros momentos ha dicho que el proyecto político de su partido en 2009 lo trabajaron para hacer del ex jefe de Gobierno capitalino su candidato presidencial.

Por lo pronto, la Comisión Ejecutiva Nacional del PT ya acordó que su coordinador parlamentario en la Cámara de Diputados sea el neoleonés Pedro Vázquez, y en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Adolfo Orive, quien entró por la vía plurinominal.

Ayer por la tarde, en tanto, en reunión en las instalaciones nacionales de Convergencia, los dirigentes de este partido y el PT elaboraron un balance sobre los resultados obtenidos por Salvemos a México en las elecciones intermedias.

A propuesta del coordinador nacional del Frente Amplio Progresista, Porfirio Muñoz Ledo, se acordó que hoy se convocará a la integración de un frente con legisladores de Convergencia, PT y una parte del PRD –los afines a López Obrador–, encabezados por Alejandro Encinas como diputado federal.

Estará abierto para quien se quiera sumar, y habrá reuniones previas para trabajar la agenda legislativa correspondiente.

Calderón avaló a Nava para dirigir el PAN: Espino



Calderón avaló a Nava para dirigir el PAN: Espino


Calderón avaló a Nava para dirigir el PAN: Espino

El ex líder de Acción Nacional recomendó al Presidente que se ocupe de los asuntos importantes del país y que no se preocupe por lo que ocurre en el partido

EL UNIVERSAL
CIUDAD DE MÉXICO MIÉRCOLES 15 DE JULIO DE 2009
14:52 El presidente Felipe Calderón ya dio el visto bueno para que su ex secretario particular, César Nava, sea el próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), acusó el ex líder partidista Manuel Espino.
El también presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) señaló esta decisión le parece lamentable, no porque se trate de Nava, sino porque significa que aún hay "enviados presidenciales" en ese instituto político.

Entrevistado por Denisse Maerker en su espacio de Radio Fórmula, Espino Barrientos aseguró que en este momento se encuentra luchando por un PAN con autonomía frente al poder público.

"Para no caer en la tentación desde el gobierno de usar a un partido como instrumento para lograr propósitos particulares del gobierno y que pueden ser en detrimento de la sociedad".

Queremos, dijo, regresarle al partido la confiabilidad y el prestigio que nos ha permitido recuperar espacios de gobierno años atrás y que hemos venido perdiendo, como ya quedó claro el pasado 5 de julio.

Desde su punto de vista del ex dirigente panista, el Presidente de la República debe ocuparse de los asuntos importantes del país y no preocuparse por lo que ocurra en su partido.

"Que confíe en los panistas, vamos a resolver nuestros problemas internos y no necesitamos que desde del poder presidencial se nos diga quien debe ser el presidente del partido", sentenció.

Durante su entrevista además reveló que en los pasillos de Acción Nacional ya circula la versión de que el presidente Felipe Calderón ya dio su visto bueno para que sea César Nava el próximo dirigente nacional del PAN.

Recordó que hace un año y medio se presenció un operativo de funcionarios del gobierno ofreciendo puestos en la estructura federal a los panistas para que votaran por Germán Martínez.

"Tengo el temor de que van a hacer lo mismo. Ya empezaron las llamadas de que quiere el Presidente eso", finalizó.

Calderón y el PAN










Ramón Alfonso Sallard
Calderón y el PAN

Una pésima estrategia diseñada en Los Pinos convirtió estos comicios intermedios en un referéndum para Felipe Calderón. Perdió contundentemente.

La megalomanía llevó al michoacano a creer que su presunta popularidad le atraería votos al PAN, en medio del desempleo, la violencia y la impunidad que aquejan al país. Por eso se atrevieron a plantear en sus spots televisivos que votar por el partido en el gobierno significaba votar por Calderón. Era un sufragio en favor de su guerra contra el narcotráfico, que ha dejado más de 13 mil muertos.

El tunante de Germán Martínez, presidente nacional del PAN, fue el encargado de ejecutar el plan diseñado por su jefe y por el español Pedro Solá. ¿Es culpable? Sí, porque podría haberse negado, pero como no lo hizo hoy paga las consecuencias. Su renuncia resulta comprensible, pues la siguiente instancia es Calderón y él no dimitirá.

Martínez ya no es un interlocutor válido para las distintas fuerzas políticas del país, especialmente para el PRI, toda vez que, durante la campaña, dinamitó puentes y quemó naves. Insultó y agredió a diestra y siniestra, siguiendo el guión que le encargó el español experto en guerras sucias. Por eso, en la actualidad, más de uno le mienta la madre o lo escupe si se le cruza en el camino.

Si la primera parte del plan para ganar las elecciones intermedias –exaltar la figura de Calderón y su guerra contra el narcotráfico-- fue un rotundo fracaso, su complemento –acusar de narcotraficantes a sus adversarios-- resultó catastrófico. Eso les pasa a los panistas por querer repetir una fórmula que funcionó en una coyuntura política distinta, pero que en los últimos tiempos ha naufragado una y otra vez. De hecho, y pese a su trabajo constante en diversas partes del orbe, Solá no ha vuelto a ganar una elección importante desde 2006.

La guerra sucia dejó de tener impacto entre los votantes. No la tuvo en México esta vez, ni en El Salvador ni en España, por citar solamente tres de los fracasos recientes del citado personaje, que ya hasta nacionalidad mexicana adquirió, para no incurrir en violaciones a la ley, la cual impide que extranjeros participen en elecciones.

La moraleja es que por más lodo que el PAN aviente a los contrarios, las crisis económica y de seguridad que afectan al país no pueden ser ocultadas. Aunque traten de evadir responsabilidades, atribuyendo todos los males que nos afligen al exterior, ellos saben que son culpables y los votantes también. Por eso la opción panista fue castigada en las urnas.

Perdió Calderón de manera rotunda. Para el PAN fue la peor derrota en muchos años, según reconocieron algunos distinguidos militantes. La pregunta es: ¿permitirán los panistas que su partido siga siendo una opción perdedora en ruta al 2012? Eso se verá con la elección del nuevo jefe nacional. Sobre ese tema escribiré mañana.