lunes, 14 de septiembre de 2009

Beltrones sólo confirma que hay un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar el 2 por ciento en bienes y servicios: AMLO




Beltrones sólo confirma que hay un acuerdo entre PRI y PAN para aprobar el 2 por ciento en bienes y servicios: AMLO
Aguascalientes, Aguascalientes
Lunes 14 de septiembre de 2009



* Los priistas sólo simularán que se oponen al nuevo impuesto, declara Andrés Manuel López Obrador

* Beltrones y Rojas son empleados de Salinas, expresa el presidente legítimo de México


La declaración del senador priista Manlio Fabio Beltrones de que no se descarta la aprobación del 2 por ciento en servicios y bienes, confirma una vez más que hay un acuerdo entre las cúpulas priistas y panistas en la Cámara de Diputados, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

Expresó que Felipe Calderón ya no manda, porque Carlos Salinas es quien gobierna de facto, y además tiene como empleados al senador priista Manlio Fabio Beltrones y al coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas.

Al conceder una entrevistas previamente al inicio de una reunión con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México en el estado, López Obrador declaró que los diputados priistas “sólo simularán que se oponen a la aprobación” del nuevo impuesto, porque ya hay una alianza.

Informó que cuenta con la información de que Francisco Rojas se reunión, en tres ocasiones, con el presidente pelele, Felipe Calderón para llegar a un acuerdo, “solo que falta que puedan materializarlo”.

Adelantó que los diputados del Frente Amplio Progresista se opondrán a la aplicación del nuevo impuesto, así como al incremento de impuestos.

En entrevista y al tratar el tema económico, el presidente legítimo de México sostuvo que es pura mentira y farsa que se aplique un plan de austeridad al interior del gobierno usurpador.

Al pedirle los medios de comunicación sobre la declaración del senador perredista, Carlos Navarrete de llamar Calderón presidente, Andrés Manuel López Obrador manifestó que “cada quien tiene que asumir sus responsabilidades, el que quiera ver al pelele está en su derecho”.

Noticiero SDP tarde 14-Septiembre-09

En éste noticiero hablamos sobre una publicación absurda de EL UNIVERSAL en donde comparan el porcentaje de desempleo de México con el de la UNION EUROPEA, también hablamos de un comunicado que se ha estado distribuyendo para acarrear a empleados de gobierno al grito del Sr. Calderón, también tuvimos los deportes con el buen BEAM donde con YURI nos hablaron del arbitro a modo que hubo en el partido del AMÉRICA y de como PUMAS siguen sin despertar, vía comunicación, uno de los principales colaboradores de RADIOAMLO aclara al audiotorio que publicaciones en diversos blogs en contra del SDP aparentemente hechas por alguien que se ostenta de ser colaborador de ellos, NO SON RESPONSABILIDAD DE RADIOAMLO y confirma (para dolor de muchos) que NO EXISTE CONFLICTO ALGUNO ENTRE RADIOAMLO Y SDPNOTICIAS.

Organiza Los Pinos velado acarreo de burócratas para el grito de Calderón


Organiza Los Pinos velado acarreo de burócratas para el grito de Calderón
Por Victor Hernández/SDP
14 de Septiembre, 2009 - 15:47 — Ciudad de México
"Invita" a burócratas y sus familias a que se apunten para estar al frente en Palacio Nacional
Área de la "invitación" es donde normalmente enfocan las cámaras de televisión
El ejecutivo federal organiza un acarreo de burócratas para que rellenen el espacio frente a Palacio Nacional el 15 de septiembre en la noche durante el grito que dará el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

LucesEl ejecutivo federal organiza un acarreo de burócratas para que rellenen el espacio frente a Palacio Nacional el 15 de septiembre en la noche durante el grito que dará el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón.
Foto: Saúl López/Cuartoscuro
El ejecutivo federal organiza un acarreo de burócratas para que rellenen el espacio frente a Palacio Nacional el 15 de septiembre en la noche durante el grito que dará el ex-candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

Un email enviado a diversas oficinas del poder ejecutivo, y del cual SDPnoticias.com tiene copia, "invita" a los burócratas federales y a sus familias a que se apunten en una lista para estar en un espacio al frente de Palacio Nacional y donde por lo general las cámaras de televisión enfocan sus cámaras desde 2007 para aparentar una supuesta popularidad espontánea del pueblo de México a favor de Calderón.

El email dice textual (algunos detalles se omiten para proteger la fuente):

"ATENTA INVITACIÓN A LA CEREMONIA DEL GRITO DE INDEPENDENCIA. Con motivo de la celebración de los festejos de la INDEPENDENCIA DE MÉXICO, se invita a todo el personal de la Secretaría de __________, a asistir, en compañía de sus familias, a la ceremonia y festejos del Grito de Independencia, el martes 15 de septiembre de 2009, en el Zócalo de esta Ciudad de México, a partir de las 19.00 hrs.

"El personal de la Secretaría podrá ocupar una zona en la plaza, lo más cercana posible a la fachada del Palacio Nacional, donde podrán disfrutar del espectáculo audiovisual y la ceremonia cívica de tan importante fecha en nuestra Historia Patria.

"Para poder acceder a este extraordinario evento, les agradeceremos enviar un correo con los nombres de las personas que los acompañaran a las siguientes direcciones de correo electrónico: ________.gob.mx, _________.gob.mx; o bien acudir a _________________, en un horario de 11.00 a 17.00 horas."

Cabe señalar que el email omite mencionar que quien dará el grito será Calderón.

También cabe recordar que el año pasado el área frente a Palacio Nacional se designó para funcionarios del PAN. Esta área estuvo junto a un escenario en donde estuvo cantando El Buki y Maribel Guardia. Sin embargo, la atención de la gente estuvo puesta en el otro lado del Zócalo, entre Madero y 16 de Septiembre, donde dio el Grito de los Libres la senadora Rosario Ibarra en compañía del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador.

En 2007, además, la presidencia se vio en la necesidad de acarrear centenares de militares y elementos de la PFP vestidos de civil para rellenar el Zócalo y aparentar que había gente realmente de manera espontánea aplaudiendo a Calderón.

AMLO pide a Juanito verse en el espejo de Calderón





El ex candidato presidencial perredista envía un mensaje a Rafael Acosta, jefe delegacional electo de Iztapalapa: 'Es mejor una buena esperanza que una vil posesión'

Andrés Manuel López Obrador afirmó que el mensaje que le manda a Rafael Acosta, delegado electo de Iztapalapa, mejor conocido como Juanito, es el mismo que alguna vez le dijo a Felipe Calderón.

"Es mejor una buena esperanza que una vil posesión".

Durante una entrevista colectiva, previo a una reunión del ex candidato presidencial con integrantes de los comités municipales del llamado "gobierno legítimo", cuestionado sobre los comentarios de Acosta, quien lo desconoció como su presidente, López Obrador sólo se limitó a decir que "a Juanito le recomiendo que se vea en el espejo de Calderón".

"Le recuerdo que lo robado no luce".

Refirió que "la mancha de un fraude no se quita ni con todo el agua de los océanos".

Boletín de Prensa-Diputado Mario Di Costanzo



BOLETÍN DE PRENSA

Desde el Congreso de la Unión, en el Pleno de la Cámara de Diputados, el grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, en voz del Diputado Mario Di Costanzo, se presentó la iniciativa de Reforma Fiscal, la cual esta aqui para su conocimiento y difusión.



Descárgala AQUI

La Casa del Movimiento Puebla - Invitación


El Círculo de Estudios

“La Resistencia a través de las Ideas”

en La Casa del Movimiento Puebla
Tienen el gusto de invitarlos a estudiar analizar y comprender:
La Propuesta Económica 2010 que elaboró para el PT el Lic. Mario Di Constanzo Armenta

El documento incluye: Estrategia de la SHCP, Pérdida de Poder Adquisitivo, Porqué no aceptamos la Estrategia de Gobierno Federal, Las tres líneas de Acción del PT, Consolidación Fiscal, Depreciación Acelerada de Activos, Impuestos Pagados y Diferidos de Grandes Empresas e Instituciones Bancarias, Utilización de Fideicomisos y Fondos, Gasto Superfluo, Servicios Personales, ,Prestaciones a Servidores Públicos, Gastos Médicos, Fondo de Ahorro y Bonos, Acciones de Austeridad, IPAB, y Programa Emergente de Rescate Económico y Defensa de la Economía Popular".


La cita es el Viernes 18 de septiembre a las 6:00 p.m. en calle 21 Pte.·713, Col. Centro (Entre 7 y 9 Sur)

Información al: 467 76 16



--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16



--
Casa del Movimiento en Defensa de la Economía Popular.
Puebla
21 Poniente 713
Tel 4 67 76 16

Se luchará para que a las empresas de mero arriba las obliguen a pagar impuestos: AMLO




Pese al triste panorama en el país, es inviable la vía armada como solución, afirma
Se luchará para que a las empresas de mero arriba las obliguen a pagar impuestos: AMLO
Raymundo León
Corresponsal


La Paz, BCS, 13 de septiembre. Desde el gobierno de Luis Echeverría las empresas de mero arriba como Telmex, Cemex, Bimbo, Coca-Cola, Bancomer, Banamex y recientemente Wal-Mart no pagan impuestos o hacen que se les devuelvan, pero se pugnará por conocer la lista completa para obligarlas a tributar, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

Al reunirse aquí con representantes de los comités municipales del gobierno legítimo en Baja California Sur, criticó que el gobierno federal mantenga reservada esa información, pues diputados y senadores que deben aprobar la Ley de Ingresos no la conocen, y en primera instancia se reclamará saber cuánto dejan de pagar las corporaciones privilegiadas del país, expresó.

Sostuvo que para tapar el boquete financiero del próximo año no se precisa elevar impuestos ni encarecer servicios, sino acabar con los privilegios que gozan los altos funcionarios federales y las 300 compañías más grandes del país.

En 2010, indicó, un verdadero plan de austeridad republicana permitiría no dilapidar 200 mil millones de pesos, y 200 mil millones más provendrían de suprimir los privilegios fiscales que detentan los grandes potentados desde la administración echeverrista.

Hizo notar que los altos funcionarios del gobierno federal son los mejor pagados del mundo, pues cuentan con salarios exorbitantes y disponen de 12 mil millones de pesos al año para servicios médicos privados, además de una caja de ahorro.

En tal contexto, señaló, el plan de austeridad oficial es una simulación para que los mexicanos aceptemos el golpe, pues pretende que los de arriba se aprieten el cinturón, mientras un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ganará 540 mil pesos en vez de 600 mil al mes.

El gobierno plantea subir el impuesto sobre la renta (ISR) de 28 a 30 por ciento, y el IVA de 15 a 17 por ciento; gravar con 3 por ciento los depósitos bancarios en efectivo desde 15 mil pesos, y aumentar el costo de los servicios otro 15 por ciento. Sin embargo, dijo, no plantea cancelar las pensiones a los ex presidentes Salinas, Fox y toda esa gentuza, consistentes en 5 millones mensuales para cada uno.

Más adelante, en conferencia de prensa, López Obrador comentó que hay en el país un panorama muy triste, porque millones de personas no tienen para comer ni pueden solventar sus gastos de transporte, gas o luz, y existe una gran pobreza por la mafia en el poder y la oligarquía que oprimen a los mexicanos peor que en tiempos de Porfirio Díaz.

Pese a este panorama, consideró inviable la vía armada como solución, porque ni Salinas –que es quien gobierna– ni los otros potentados, darían la cara en caso de una revuelta.

Los pobres sustituyen el petróleo de Cantarell





Dinero
Los cinco mitos del presupuesto
Los pobres sustituyen el petróleo de Cantarell
Escuela en zona de guerra
Enrique Galván Ochoa

El fin de semana se multiplicaron los contactos en el círculo relativamente pequeño de los que decidirán por 105 millones de mexicanos si procede el intento del gobierno de sacarnos del bolsillo un cerro de dinero el próximo año.

Son los negociadores de Los Pinos, de Hacienda, de los gobernadores, del Congreso, de los partidos políticos. La prolongada reunión que sostuvieron el viernes Beatriz Paredes y Francisco Rojas con funcionarios de Hacienda fue informativa, no adelantó acuerdos. Al menos en teoría sigue en pie la promesa del PRI de no permitir un gravamen sobre medicinas y alimentos. Tras las fiestas patrias se procederá a constituir en la Cámara de Diputados la Comisión de Hacienda; será la que elabore el dictamen sobre el proyecto presupuestal. De ese grupo saldrá un dictamen que deberá ser presentado debidamente planchado a la asamblea de la propia Cámara.

Los mitos

En los siguientes días leeremos y escucharemos muchas opiniones. Para no ahogarnos en el torrente es importante tener muy claros algunos de los mitos sobre el presupuesto 2010:

1. El gobierno se sacrifica. Falso. La desaparición de tres secretarías –Función Pública, Turismo y Reforma Agraria– es algo engañoso para encubrir una realidad: el gasto que propone Felipe Calderón para 2010 es el más alto de la historia. Supera en más de 100 mil millones de pesos al de 2009 y triplica el de un millón de millones del último gobierno del Partido Revolucionario Institucional.

2. Es la hora del cambio. Falso. Lo que se está cambiando es la fuente del dinero para cubrir los gastos. En lugar del petróleo de Cantarell, que se agota, el gobierno quiere exprimir a empresas y consumidores. Intenta subir los impuestos a las compañías e incrementar el IVA a los consumidores, del 15 al 17%, por medio del nuevo gravamen del 2%, que quiere obligarnos a cubrir en todas nuestras compras.

3. El 2% será para los pobres. Falso. Es un refrito del copeteado de Fox. Los recursos para tapar una gran parte del agujero fiscal saldrán de los 50 millones de pobres, los que viven de milagro y los que ganan un salario mínimo mensual (es otro milagro). El 80% de su ingreso lo emplean en comprar comida y medicinas, deberán pagarlas más caras.

4. No habrá privilegiados. Falso. No serán tocados los intereses de los gobernadores, los líderes sindicales adictos, como la miss Gordillo, los partidos políticos, los diputados y senadores y los altos funcionarios de la Federación. Los gobernadores de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, y de Durango, Ismael Hernández, hoy darán su apoyo al paquetazo. En el sector de los negocios privados se conserva el subsidio al Fobaproa/IPAB, que este año costará a los contribuyentes 40 mil millones de pesos.

5. No habrá corrupción. Falso. No se incluye ninguna medida en favor de la transparencia, la probidad y contra la impunidad. Al contrario, Calderón propone que la Secretaría de la Función Pública sea remplazada por una contraloría que dependerá directamente de él. No se otorgan mayores atribuciones a la Auditoría del Congreso.

e@Vox Populi

Asunto: zona de guerra

Al igual que muchas madres de familia del Cendi Antonia Nava de Catalán, ubicado dentro del estacionamiento 2 de la Cámara de Diputados, me siento sumamente preocupada por la seguridad de nuestros hijos. El centro escolar se encuentra en la esquina de Eduardo Molina y calle Zapata, y este lugar es el más transitado por los señores manifestantes. Ejemplo de ello es que el día primero de septiembre estas personas quemaron un microbús afuera del plantel; el humo penetró a los salones, así que nuestros hijos fueron desalojados para ser trasladados al vestíbulo del edificio E. Asimismo, el día 3 de este mes (segunda sesión de la nueva legislatura) hubo otra manifestación, esta vez de barzonistas, quienes arrojaron petardos y bengalas. Nuestros hijos fueron nuevamene desalojados ¿Por qué no poner el plantel en el jardín del helipuerto?, ¿será acaso porque los diputados no tendrían lugar para realizar sus parrilladas y eventos? Urge que la nueva directiva de la Cámara atienda este problema.

Montserrat Sánchez/Distrito Federal

R: Difícil lo del helipuerto. Por ahí llegan y se van los funcionarios que no quieren ser jitomateados. Sería mejor otro edificio más lejano.

Asunto: fakirismo

Qué bueno que ahora sí Calderón y su gabinete se quitaron la máscara y nos dejan ver su feo rostro tal como es, sin maquillaje, al vampirizar al sufrido y humillado pueblo de México con los aumentos de impuestos y combustibles. ¿Cómo lo vamos a pagar si los sueldos (de los que gracias a Dios aún tenemos trabajo) son bajísimos? ¿Y los que no tienen?

Ernesto Leal/Distrito Federal

R: Cuando menos que nos regalen un curso de fakirismo para aprender a vivir en ayuno prolongado.

recursos propios

Estimado Enrique: una solución al recorte presupuestal que le aplicará a la UNAM la mafia político-empresarial es vincular la investigación científico-tecnológica que se realiza con las demandas del mercado. Con ello se lograría que la institución sea en parte financiada por empresarios micros, pequeños y medianos, que requieren de soluciones tecnológicas más baratas que las de importación. Es cuestión de ponernos de acuerdo para que la universidad dirija sus investigaciones a lo que demandamos algunos empresarios. Una vez que se logren los objetivos, éstos se pueden patentar para que la UNAM reciba regalías o que fabrique, distribuya y venda directamente los productos y/o servicios que genere.

Ing. Álvaro Albarrán González/Distrito Federal

R: Estoy viendo un anuncio de la UNAM promoviendo el sellador y adhesivo unicel desarrollado por la Facultad de Química. Ese es el camino, como lo señalas. Pero faltan millares de proyectos así.

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://elforomexico.com/

Desafío de Calderón: a Pemex, un director con negra historia




Desafío de Calderón: a Pemex, un director con negra historia
JESUSA CERVANTES

Otro de los recientes nombramientos del presidente Felipe Calderón, el del director general de Pemex, confirma la fragilidad de su gobierno. Como en el caso del procurador de la República, el repudio a Juan José Suárez Coppel es casi generalizado por su mal desempeño como director financiero de la paraestatal durante el foxismo. Tiene, a cambio, el “mérito” de estar fuertemente ligado a Francisco Gil Díaz y a Roberto Hernández, integrantes del grupo salinista que conservan su influencia en los sexenios del PAN.

El lunes 7, Felipe Calderón le devolvió el control financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Francisco Gil Díaz, al nombrar como nuevo director de la paraestatal a Juan José Suárez Coppel, quien ha servido tanto a los intereses del exsecretario de Hacienda como a los del empresarios Roberto Hernández –presidente del consejo de administración de Banamex– y Juan Marcos Issa, a quien se vinculó con los negocios de los hijos de Marta Sahagún el sexenio pasado.
El jueves 10, tres días después del anuncio presidencial, desde la tribuna del Senado de la República el legislador del PT Ricardo Monreal consideró que el nombramiento “más bien pareciera ser un pago de facturas. Sigue siendo el señor Calderón rehén de estos intereses nefastos y oscuros que al país lo tienen postrado y sometido”.
El mismo jueves, el legislador perredista Graco Ramírez exclamó desde la tribuna: “¡Este zar peligroso que es Francisco Gil Díaz, ahora empleado de Roberto Hernández, convertido en director de Pemex!” (a través de su allegado). Luego señaló que Juan José Suárez Coppel, como director corporativo de Finanzas de Pemex en el sexenio pasado, fue acusado de haber causado “un gravísimo daño patrimonial”.
Monreal y Ramírez expresaron lo que no se atrevieron a decir en esa tribuna los senadores del PAN.
“Antes, los priistas se servían de Pemex, pero como se dice coloquialmente, repartían para todos, incluyendo a la sociedad. Ahora, con lo que ha hecho Calderón, las ganancias irán directo a un grupo económico, encabezado por Francisco Gil Díaz y Roberto Hernández, para quienes trabaja Suárez Coppel”, comenta “en corto” un senador panista, tras advertir que jamás lo declarará directamente “pues el presidente Calderón es de nuestro partido”.
La tarde del lunes 7, cuando Felipe Calderón anunció el nombramiento de Suárez Coppel como sustituto de Jesús Reyes Heroles, mencionó que “conoce bien las fortalezas y debilidades de Petróleos Mexicanos”. En efecto, durante cinco años el funcionario hurgó las entrañas financieras de Pemex, ya que de 2001 a octubre de 2006 fungió como su director corporativo de Finanzas.
Su llegada a la empresa más importante del país no fue casual. Se debió a que desde entonces era operador de Francisco Gil Díaz, entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Desde que fue nombrado en ese alto cargo, el sinaloense Gil Díaz designó a Suárez Coppel como su jefe de asesores. En 2001, el entonces director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, le pidió “un enlace con Hacienda” y entonces Suárez Coppel ocupó la Dirección Corporativa de Finanzas en la paraestatal.
Un funcionario del gobierno foxista, avezado en el área económica y financiera y que conoció de cerca a Gil Díaz y Suárez Coppel, relata que a partir de ese momento éste tomó posesión de los dineros de la paraestatal y todo lo discutía directamente con el entonces subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamez, “sin tomar nunca en consideración el parecer de Muñoz Leos”.
En esa época seguían vigentes las investigaciones por el Pemexgate, como se conoció al desvío de mil 500 millones de pesos de la paraestatal a la campaña presidencial del PRI en el año 2000, a través del sindicato petrolero. Vicente Fox determinó desactivar el caso y para ello recurrió a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados, a cuyos miembros les ordenó declarar la improcedencia del desafuero contra los dirigentes sindicales y entonces diputados federales Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps. Por otro lado, según el exfuncionario mencionado, Fox ordenó “cancelar las pruebas inculpatorias desde Pemex”.
Para ello, Juan José Suárez Coppel ideó la creación de un convenio administrativo mediante el cual la paraestatal emitió un pagaré por los mil 500 millones de pesos, que el sindicato hubo de firmar. El documento se libró con cargo a las cuotas sindicales, pero al estar estos recursos fuera del presupuesto autorizado para la empresa petrolera, Suárez Coppel consideró que se podían entregar como pago de gastos hospitalarios y de uniformes, entre otros rubros, narra la fuente.
“Con esa maniobra, la averiguación previa que se abrió en la Procuraduría General de la República en contra de los líderes sindicales se cayó, pues el daño patrimonial ya estaba siendo resarcido. Con esta maniobra, Suárez Coppel utilizó a Raúl Muñoz Leos, quien después fue acusado por la Secretaría de la Función Pública de haber causado un quebranto a Pemex, pues dicho convenio no fue autorizado por el Consejo de Administración”, continúa el exfuncionario.
Ya firmado el convenio, se ventiló en los medios de comunicación que Muñoz Leos pagó con dinero de la paraestatal 142 mil pesos por dos cirugías que se le hicieron a su esposa. Fue removido del cargo y en su lugar llegó Luis Ramírez Corzo. Con éste, Francisco Gil Díaz acordó darle todo el apoyo a cambio de que mantuviera a Suárez Coppel en la Dirección Corporativa de Finanzas.
El interés de Gil Díaz viene de años atrás; al morir su padre, lo acogieron dos familias sinaloenses: los Patrón Arregui y los Coppel. El exsecretario de Hacienda nunca olvidó ese respaldo. Incluso, Juan José Suárez Coppel llamaba a Gil “tío Paco” antes de llegar como asesor a la SHCP. El vínculo sigue vigente, y Gil Díaz visita semanalmente a la madre del nuevo director de Pemex.
La camarilla
Como director financiero de Pemex, Suárez Coppel ayudó a rehabilitar a la empresa Global Drilling como proveedora de la paraestatal. Su primo Alfredo Coppel se ubicó al frente de la compañía, y el Grupo Mazatlán, encabezado por la familia Coppel, le inyectó capital.
De esa manera, esa empresa que ya había incurrido en incumplimiento de contratos y por lo tanto no calificaba para participar en las licitaciones, pudo recibir recursos y procurarse nuevos contratos de Pemex. Apenas en 2008 recibió un contrato por 208 millones de pesos.
Pero Suárez Coppel ya le había asestado otro golpe a la empresa petrolera del Estado. En agosto de 2003, en acuerdo con Gil Díaz, decidió colocar en la bolsa de valores de Luxemburgo 4.5% de las acciones de la trasnacional Repsol que pertenecían a Pemex. Además, decidió crear un vehículo financiero para que en aquel principado se emitiera un bono por mil 373.738 millones de dólares, intercambiable en acciones de Repsol.
Como fue una operación realizada en un paraíso fiscal, Pemex nunca rindió cuentas sobre quién adquirió los bonos, quién fue el intermediario ni cuánto se pagó por comisión. Lo que sí se conoció fue un reporte de la Auditoría Superior de la Federación, que al fiscalizar lo poco que le dejó ver la paraestatal, detectó que la operación generó una pérdida de 655 millones de dólares (Proceso 1677). La pésima maniobra implicó el riesgo de que Pemex perdiera su asiento en el consejo de administración de Repsol.
Ante los señalamientos de daño patrimonial, otro pariente de Suárez Coppel fue enviado a dar marcha atrás: se trata de Esteban Levín Basels, sobrino en segundo grado de Suárez Coppel e hijo del priista Oscar Levín Coppel, quien asumió el cargo de director corporativo de Finanzas de Pemex al principio del gobierno de Felipe Calderón.
En septiembre de 2008, Esteban Levín recompró las acciones vendidas y la paraestatal recuperó su derecho a voto en el consejo de Repsol, según informó Pemex mediante un boletín de prensa, aunque nunca mencionó el monto que perdió en aquella aventura.
Pero sobre todo, en los ámbitos político y financiero, los intereses de la dupla Suárez Coppel-Gil Díaz están alineados con los de Carlos Salinas de Gortari. Ambos autorizaron que personas allegadas al expresidente, como Pedro Aspe (quien fue su secretario de Hacienda) y Rubén Valdés Abascal (director jurídico de la Presidencia con Salinas) cobraran millonarias sumas en Pemex por concepto de asesorías.
Por ejemplo, el 11 de octubre de 2002 Suárez Coppel contrató a Pace Global Energy Services LLC –que acababa de establecer una alianza estratégica con Protego, la empresa de Pedro Aspe– para que elaborara un Análisis de alternativas de mejora en el gobierno corporativo de Petróleos Mexicanos. Hasta el momento se desconoce de cuánto fue el pago, pues la información se encuentra reservada por 12 años.
Posteriormente, el sobrino de Suárez Coppel, Esteban Levín, autorizó, al ser el director corporativo de Finanzas de la paraestatal, otro contrato con Protego y con la empresa Valdés Abascal y Brito Anderson, S.C., este con el fin de realizar el Análisis comparativo del impacto en Pemex y el sector hidrocarburos en general, por un monto de 3 millones 519 mil 715 dólares.
Al salir de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, Suárez Coppel fue contratado por el Grupo Modelo, que encabeza María Asunción Aramburuzabala. Ahí llevó las finanzas, formalmente hasta el mes pasado, cuando renunció para preparar su llegada a la dirección general de la paraestatal.
Regreso a la escena del crimen
Juan José Suárez Coppel también tiene en su haber una indagación realizada por agentes del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) adscritos a Pemex.
En 2005, los agentes interceptaron llamadas de teléfono fijo y de celular, así como mensajes de correo electrónico, cruzados entre el nuevo director de Pemex y Juan Marcos Issa, un asesor de los tres directores anteriores (Rogelio Montemayor, Raúl Muñoz Leos y Luis Ramírez Corzo) y en ese entonces dueño del consorcio Blue Marine Technology Group, al cual pertenece Arrendadora Ocean Mexicana (AOM).
Se sospechaba –y se comprobó– que en las licitaciones ganadas por esta última empresa se habían diseñado las bases para beneficiarla, pero sobre todo que a AOM se le dio acceso a información privilegiada y que hubo simulación financiera.
A esta compañía también se le vincula con los negocios de los hijos de Marta Sahagún. En el resultado de la investigación del Cisen, dada a conocer en la edición 1615 de Proceso en octubre de 2007 y detallada en el libro Los hijos de Marta, historias de impunidad por esta reportera, se señala a Suárez Coppel como “líder de la organización interna” y a Juan Marcos Issa como “líder de la organización, pues él decide las acciones a seguir”.
En esas conclusiones, de más de 100 páginas, se establece que Suárez Coppel “presume que su presencia en PMX obedece al secretario de Hacienda” (Gil Díaz) y se transcribe uno de sus comentarios: “Directores vienen y van, pero a mí me puso Paco”. También se destaca que su función en esta “red criminal” –como la llaman los agentes– es diseñar “esquemas financieros para ocultar activos”.
Más allá de esos contratos de asesoría entregados a exfuncionarios salinistas, las licitaciones a modo o la colocación de bonos con pérdidas para Pemex, la oposición critica a Juan José Suárez Coppel porque durante su paso por Pemex en el sexenio pasado “la quebró”.
En entrevista, el senador Francisco Labastida Ochoa explica que Suárez Coppel “fue copartícipe del diseño de la Ley Federal de Derechos, capítulo 12, que tronó financieramente a Pemex”.
“Le impusieron un régimen fiscal que obligaba a Pemex a producir 3.5 millones de barriles diarios, y si no los producía, sobre el faltante de lo no producido le cobraba 75% del valor de lo no producido. No hay régimen fiscal más absurdo e irracional que ese, él (Suárez Coppel) era el (director corporativo) de Finanzas de Pemex y Gil el secretario de Hacienda. Él tuvo qué ver con la construcción y diseño del régimen.”
Agrega que también sufrieron daño los yacimientos de Cantarell, pues es bien sabido que un rápido aumento en la producción petrolera provoca luego una caída, y por eso Cantarell está en malas condiciones. Para Labastida Ochoa, al “quebrar” a Pemex se afectó el crecimiento de México y también es una de las causas de la crisis actual: “En la medida en que se dañe la producción petrolera, no vamos a tener energía; y en la medida en que se caiga la producción petrolera, se afectan los ingresos. A eso se debe el paquete fiscal que hoy nos están enviando”.
De hecho, en 2007 fue necesario modificar ese régimen fiscal impuesto a Pemex.
Labastida explica que la paraestatal “debe hoy, por cada peso de capital, más de 230 pesos de deuda”, lo que representa un retroceso. Y si se toma en cuenta que Suárez Coppel “tiene especialidad financiera y no petrolera, mandarlo a Pemex es una mala señal”, insiste. ¿Cuál es el riesgo? “No puedo asegurar que desean la privatización pero puedo suponer que hay intenciones”, señala.

Repudio unánime, virtud del paquetazo




México SA
Repudio unánime, virtud del paquetazo
Saqueo permanente
Carlos Fernández-Vega

Foto

Estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo marcharon por avenida Cuauhtémoc la semana pasada, hasta la sede de la Secretaría de Agricultura, para exigir que se respete el presupuesto asignado a esta casa de estudiosFoto Alfredo Domínguez

Una sola virtud tiene el paquetazo calderonista para 2010, y hay que reconocerla: el consenso, un artículo de lujo en este México del disenso. En efecto, más tardó el inquilino de Los Pinos en hacerlo público que los mexicanos en rechazarlo. A lo largo de casi tres años, Felipe Calderón afinó su innegable habilidad para consensuar posiciones entre los que habitan este heroico país, porque a estas alturas todos los sectores lo impugnan, lo alucinan, por mucho helio que inyecten a las encuestas oficiales.

Partidos políticos (no se considera al PAN, porque hace mucho que dejó de serlo), organizaciones empresariales, agrupaciones obreras y campesinas, académicos, mexicanos de a pie y hasta la sacrosanta cuan tradicionalmente entreguista Iglesia SA se manifiestan en contra del autodenominado plan económico de Calderón, toda vez que su aplicación hundiría aún más al país y, desde luego, a quienes lo habitan.

Aun así, el rechazo generalizado a la susodicha propuesta económica se ha centrado en la genial idea de crear un impuesto de 2 por ciento (a todas luces un IVA disfrazado) aplicable a todo y a todos, comenzando por alimentos y medicinas, con el fin –dicen en Los Pinos– de combatir la pobreza. Tan genial resulta, que hasta los pobres lo tendrían que pagar para salir de la pobreza (versión oficial). Ese es el quid del rechazo, pero no hay que perder de vista que en el paquetazo 2010 se incluye el incremento a las tasas de muchos gravámenes existentes, lo que no sólo aumentaría la carga fiscal a los consumidores, sino a los menguados sectores productivos en plena recesión, de tal suerte que la intentona calderonista pretende reactivar la de por sí raquítica economía nacional, con su miserable generación de empleo, con el freno de mano a todo lo que da.

Qué bueno que lo rechacen, pero el riesgo que se corre –por mucho que públicamente defenestren la propuesta en conjunto– es que con bombos y platillos, como acostumbran, los partidos políticos y sus legisladores no avalen el citado impuesto de 2 por ciento, pero silenciosamente palomeen las alzas en los demás tributos, con lo que de todas maneras el país se hundiría más. Política y clientelarmente les resulta muy productivo un riguroso NO a la nueva carga fiscal para combatir la pobreza, pero más allá de eso, si la intención es encontrar la ruta de salida (a la crisis actual y al aletargamiento económico que va para tres décadas), entonces la negativa debe ser generalizada.

Elemento fundamental de esa ruta de salida es una reforma fiscal verdadera, de fondo, que amplíe la base de contribuyentes, que comience con los regímenes tributarios especiales, que incorpore a los sectores financiero y bursátil. Es injustificable mantener el paraíso para un grupúsculo de empresas y empresarios, pero también lo es exprimir aún más a los causantes cautivos. Se requiere sacudir a la economía, al aparato productivo, pero no con puñaladas fiscales a los de siempre, sino con inversión, producción y empleo, y el mejor camino para lograrlo no es, desde luego, el paquetazo 2010, cuyo único fin es aumentar la recaudación para que todo lo demás se mantenga tal cual. Y el tal cual a punto está de cumplir 30 años. ¿Qué energúmeno puede recomendar a los millones de pobres que sobreviven en este país, en la peor crisis en ocho décadas, que consuman menos agua y energía eléctrica para ahorrar y salir de la pobreza? Calderón, obvio es, y si esa solución es aberrante, más lo incluido en el paquetazo.

Se niegan a tocar al gran capital, y la historia no es que se repita: simplemente es igual. El primero de septiembre de 1982 el entonces presidente López Portillo denunció que “en unos cuantos, recientes años, ha sido un grupo de mexicanos (…) el que ha sacado más dinero del país que los imperios que nos han explotado desde el principio de nuestra historia… Conservadoramente podemos afirmar (…) que de la economía mexicana han salido ya, en los dos o tres últimos años, por lo menos 22 mil millones de dólares; y se ha generado una deuda privada no registrada, para pagar hipotecas, pagar mantenimiento e impuestos, por más de 20 mil millones de dólares (44 mil millones en total)… Ya nos saquearon (…) No nos volverán a saquear”.

Pero el saqueo ha sido permanente: 27 años después de aquella denuncia se documenta que los depósitos de ciudadanos y empresas mexicanas en bancos de Estados Unidos llegaron a 60 mil 729 millones de dólares (mayo 2009), el monto más alto entre los países latinoamericanos e incluso superior al de naciones desarrolladas como Francia, indicó información del Banco de la Reserva Federal estadunidense (La Jornada, Roberto González Amador). Pues bien, entre una fecha y otra, el monto de los capitales mexicanos depositados en el vecino del norte resulta 40 por ciento superior, sin considerar que a estas alturas los bienes inmuebles de los que habló JLP están más que amortizados.

Las rebanadas del pastel

Sobre esa quimera llamada (la mala) educación en México: “además de los recortes a la educación y en particular el muy insuficiente presupuesto destinado al nivel superior, lo que complica todo el panorama y desalienta a los jóvenes y a los padres de familia es que los egresados se enfrentan a un presente y a un futuro francamente desoladores, porque lo que se ofrece como recompensa al esfuerzo de concluir una carrera universitaria es el desempleo o en el mejor de los casos la oferta de plazas con salarios miserables e indignos, y por lo tanto ofensivos. Mientras las autoridades y la sociedad toda no acepten esta dramática realidad y ofrezcan soluciones, veremos crecer los índices de reprobación y deserción, y sólo podemos esperar como país ser el convidado de piedra al banquete de las naciones desarrolladas. Mientras la economía nacional no se reactive al ciento por ciento –y esto no ocurrirá a corto tiempo– algunas propuestas tienen que discutirse ya porque alentarían la eficiencia terminal, y éstas son la adopción de un seguro de desempleo exclusivo para profesionistas titulados, programas específicos de servicio social remunerado por las industrias y empresas privadas, masificar los programas de becas para posgrado, aunque al final los egresados acaben prestando sus servicios en otras naciones, y esto es lo de menos. Siempre será motivo de orgullo ver a algún mexicano triunfando como astronauta o a cualquier otro profesionista nacional compitiendo en las Grandes Ligas. Lo más triste es que sigamos quedándonos atrás viendo alejarse de nosotros al tren del progreso” (Feliciano Hernández, felicianohg@yahoo.com.mx).

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Audio: Carmen Aristegui 14 septiembre 09

Audio sin comerciales)









Bájalo AQUI




AMLOTV
Soberania Popular

El síndrome Santa Anna




El síndrome Santa Anna
Bernardo Bátiz V.

En estos tiempos turbulentos y angustiosos la nación mexicana parece que se hunde en un mar agitado en el que no puede encontrar puerto; todo pareciera que está mal, y muy mal algunos aspectos de la vida social y económica. No podemos llegar a la democracia, seguimos empantanados en las viejas prácticas de triquiñuelas, fraudes y gastos excesivos que aturden y apabullan a los votantes. En materia económica la situación es peor, porque toca lo más sensible de los ciudadanos, que es el bienestar de sus familias; el hambre llama a las puertas y quienes están al frente de esta sociedad parece que no pueden por su cuenta imaginar salidas y soluciones y no hacen otra cosa que voltear sus ojos angustiados hacia el exterior; todo nos tiene que venir de fuera: dinero, tecnología, organización, y hasta el lenguaje; esto evidencia su complejo de inferioridad.

En lo social tampoco estamos muy bien; los valores que han sostenido a la sociedad mexicana y que son la reserva moral con la que contamos se cuartean y amenazan con la ruina; la educación es deficiente, el campo está abandonado, la industria es improductiva y la corrupción campea a lo largo y ancho de nuestro territorio.

En un país democrático se buscarían las soluciones mediante la participación ciudadana en los procesos electorales, escogiendo candidatos, programas y líneas políticas para favorecerlos con el sufragio; aquí, parece que esta solución no tiene espacios adecuados para este momento. Ante el cierre de caminos y salidas, una parte importante de la gente, entre ellos las clases medias altas, vuelven los ojos al pasado y añoran los tiempos antes repudiados del régimen priísta.

El síndrome Santa Anna se nos aparece como una sombra que nos señala el camino. No aprendimos las lecciones de la historia.

Antonio López de Santa Anna fue 11 veces presidente de México, entre 1833 y 1855: cometía barbaridades, perdía las batallas, huía frente al enemigo, imponía altísimos impuestos, hasta por el número de ventanas de las casas y por los perros que tuvieran los ciudadanos, y así y todo, una y otra vez ante la primera crisis que se le presentara al país, los notables, la clase política de entonces, de todas las tendencias y convicciones, clérigos y militares, yorquinos y escoceses, corrían a llamarlo, ahí donde estuviera: en Manga de Clavo o en Venezuela, en el Caribe o en El Lencero.

Volvía a cometer errores y al poco tiempo los que tomaban las decisiones se olvidaban de lo hecho por el general veracruzano y corrían a rogarle que salvara al país.

Pareciera que empezamos un camino parecido al que se vivió en aquella primera mitad del siglo XIX; ellos, nuestros bisabuelos, llamaban asustados a Santa Anna cada vez que había crisis política, económica o social; nosotros, olvidando aquellas lecciones, volvemos los ojos al PRI, que ya demostró con décadas de mal gobierno, que no es lo mejor para este país.

En el año 2000 el cambio de estafeta política que tuvo dos expresiones, una a nivel nacional y otra local en la ciudad de México, parecía el inicio de una nueva era; lamentablemente, el gobierno federal cayó en manos ineptas e irresponsables que no pudieron dar el paso siguiente para consolidar la democracia y entrar por el camino de la justicia social. En la ciudad de México las cosas fueron distintas y se demostró que es posible gobernar con honradez y eficacia simultáneamente; sin embargo, como fuera, se impidió que esa línea de cambio se consolidara y ante las dificultades y las de malas, hoy muchos sólo piensan en correr a buscar al Revolucionario Institucional, como antes corría a buscar al general de los entorchados y del apodo significativo, El Quince Uñas.

El PRI sigue siendo el mismo; su discurso no ha variado, su ambigüedad ideológica es la de siempre: hace gala del mismo sistema de control, del hermetismo de sus dirigentes y del control rígido de sus militantes que siempre esperan la oportunidad de ser ellos los que desde arriba dominen las cosas. Sus lemas siguen siendo los mismos: no me den, pónganme donde hay, vivir fuera del presupuesto es vivir en el error y un político pobre es un pobre político.

Hacia ese partido vuelven los ojos los asustados clasemedieros mexicanos, olvidan los gobiernos voraces, la falta de democracia, el centralismo y la corrupción sindical, los negocios desde el poder y la persecución a los opositores, y sin pensar, sin repasar la historia y aprender sus lecciones, se aferran a lo que les parece el último clavo ardiendo para salvarse.

Afortunadamente, hay un movimiento que ha mantenido la esperanza en un cambio desde abajo, que señala las fallas y las debilidades de los actuales gobiernos panistas tan iguales a los viejos gobiernos priístas, y a su alrededor podemos tratar de romper este destino que parece llevarnos a la repetición del esquema de Santa Anna, ahora no con un personaje, sino con un grupo político; es el momento de recordar las lecciones y de buscar otras formas de salir adelante. Si me tropiezo con una piedra, mal haya la piedra; si me vuelvo a tropezar con la misma piedra, mal haya sea yo.

jusbbv@hotmail.com

Seguro Popular sin perspectiva la cobertura “universal” para 2010, expresa Asa Cristina Laurell



Seguro Popular sin perspectiva la cobertura “universal” para 2010, expresa Asa Cristina Laurell
México, Distrito Federal
Lunes 14 de septiembre de 2009



* Es un chantaje para aprobar el incremento de 2% al IVA, indica

* Habrá desafiliación de familias y estados, comenta la secretaria de Salud

* Propone que es necesaria la revisión a fondo del Seguro

Las declaraciones del titular de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), Salomón Chertorivski, confirman el fracaso del Seguro Popular como el “tercer pilar de la seguridad social mexicana”, expresó la secretaria de Salud, Asa Cristina Laurell.

Indicó que toda la propaganda gubernamental sostiene que el mencionado programa es el mecanismo para hacer universal el derecho a la salud en México y sin embargo “hemos insistido desde 2004 que esto es una mentira por varias razones y las declaraciones recientes la ponen a descubierto”.

“El flamante Comisionado sostiene que no hay los recursos suficientes para ampliar la cobertura a menos de que el Congreso apruebe el incremento de 2 por ciento al IVA disfrazado de impuesto para el combate a la pobreza”, expuso.

Antes de amenazar con hacer recortes al programa, manifestó que el comisionado tiene que explicar el sistemático subejercicio de los recursos que tiene asignados, porque de 2007 y 2008 este subejercicio fue de entre 4 y 5 mil millones de pesos.

Puntualizó que “en 2009 –con todo y la emergencia de influenza humana— el Seguro Popular sólo había transferido 13 mil millones de pesos –el 36% de los recursos destinados a las entidades federativas—al cierre de julio según el informe de SCHP. En cambio el gasto burocrático de la CNPSS se había ejercido al 50%”.

Por otra parte, prosiguió, Salomón Chertorivski anunció que se ha detenido la inscripción al programa de salud y sólo pueden ser incorporados los niños menores de cinco años y las mujeres embarazadas.

Además, puntualizó, calcula que un 10 por ciento de las familias afiliadas no renueve su seguro y comunicó que varias entidades federativas han declarado su insolvencia para pagar la prima por familia que les corresponden.

Recordó que anteriormente estas dificultades se habían encubierto clasificando prácticamente todas las familias en el grupo de cero aportación (96.7 por ciento) –sólo deberían estar el 20 por ciento más pobre-- y contando como aportación estatal una serie de gastos en salud antes no contabilizada.

“Llegó la hora de la verdad y con ella la desafiliación de familias y parcialmente algunos estados”, indicó.

Adicionalmente, explicó, el titular de la (CNPSS) con espíritu económico eficientista, anunció que se pretende modificar la Ley General de Salud para transferir recursos en función del número de personas afiliadas y no el número de familias. Esto significa que cada gobierno estatal contaría con menos recursos para atender a los afiliados al SP a pesar de que en el esquema actual han sido insuficientes tal como lo demostró el estudio actuarial de la Auditoría Superior de la Federación en 2005.

“Con estos “ahorros”, subrayó, Chertorivski calcula que se podría afiliar otros 5 millones de familias en 2010 para llegar a la cobertura universal en 2011. “Ni una palabra sobre la falta de infraestructura, ni una palabra sobre la falta de personal, medicamentos e insumos. Presumir la cobertura universal en estas condiciones es de un cinismo imperdonable”, resaltó.

Propone que antes de aprobar el IVA disfrazada, autorizar nuevos recursos al Seguro Popular y aprobar un cambio en la Ley General de Salud, el Congreso tiene la obligación de revisar a fondo este programa.

“No se trata de disminuir los recursos para salud, al contrario, es necesario incrementarlos y hacerlos llegar donde se necesitan, a los centros de salud y los hospitales donde se requieren para promover la salud y atender a la población” finalizó.
●●●●●

Enigmas de un extraño secuestro





Enigmas de un extraño secuestro
MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Hasta el momento de escribir estas líneas –y seguramente tampoco a la hora en que estén ante los ojos de los lectores– no había ocurrido el terremoto insólito, nunca antes experimentado, que José Mar Flores Pereira había querido anunciar al presidente Felipe Calderón, con quien iba a coincidir en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia las 14 horas del miércoles 9 de septiembre de 2009, noveno día del noveno mes del noveno año del tercer milenio. De modo que hasta la profecía para expresar la cual se produjo el secuestro de un avión parecía estar resultando falsa.

(En rigor, dado el tono apocalíptico que Flores Pereira quiso dar a su fechoría, su atentado debió ocurrir mucho tiempo atrás, el 6 de junio de 2006, pues en esa fecha figuran a derechas, no la inversa, los números del Anticristo. Escribió San Juan en la isla de Patmos, en el versículo 19 del capítulo 23: "que el inteligente calcule la cifra de la Bestia, pues es la cifra de un nombre; la cifra es 666")

No tengo una hipótesis respecto de quién y para qué se fingió la comisión de ese delito. Ni siquiera estoy en condiciones de saber si efectivamente se trata de una puesta en escena. Sólo digo que en el extraño suceso ocurrido el miércoles 9 abundan los ingredientes mal mezclados, las figuras de un rompecabezas que no cuadran. Admito, en consecuencia, la posibilidad de que en efecto una persona hubiera secuestrado un avión con más de cien pasajeros, exigido el cumplimiento de unas condiciones, para lo cual amenazó a la tripulación con hacer estallar explosivos y, no obstante ser desatendidas sus peticiones, permitió la salida de los pasajeros y se entregó sin resistencia a las autoridades.

Pero poca gente cree que así haya sido. Y sobre esa incredulidad se erigen señalamientos de que se trató de un engaño. "Una faramalla", la llamó el diputado Porfirio Muñoz Ledo. "Un montaje", aseguró en el otro extremo José Antonio Ortega, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Este abogado, autor de un libro sobre secuestros, fue más allá, pues no vaciló en señalar al autor de esa farsa: Genaro García Luna, secretario de seguridad pública del gobierno federal.

No estoy distante en este punto de la posición de Ortega, ya que es imposible olvidar el caso de Florence Cassez, cuya captura fue montada para la televisión en diciembre de 2005 por el entonces director de la AFI, el propio García Luna, que con acciones como esa ganó los lauros que le permitieron ascender en la escala jerárquica de la policía federal hasta ser su cabeza. Sin parar mientes en ese grave defecto del procedimiento, el Ministerio Público y la justicia sentenciaron a la señora Cassez por secuestro. A causa de ese mismo lance, que debió costar a García Luna la carrera y no obtener el premio que se le asignó, la relación diplomática entre Francia y México se ha helado, ya que el presidente Sarkozy fue sensible al clamor público en Francia, y al de la familia de la presa, que por desconfianza a la procuración y administración de justicia mexicanos pretendieron trasladar a su país a la sentenciada. Así lo pidió el mandatario francés y así le fue negado.

Los enigmas del extraño secuestro comienzan por el presunto secuestrador. En un mundo de ambigüedades, su figura es inasible. Es, por lo tanto, un candidato ideal para participar en una superchería, comprado o bajo amenazas. Delincuente en su tierra de origen, Bolivia, se habría regenerado en México por el poder de la oración que, por lo que dice de sí mismo, también lo dotó de capacidad para ganarse la vida como pastor de una confesión cristiana no católica, como autor de himnos religiosos y aun como empresario. Poseyó un restaurante en Cancún y fue acusado allí de pagar para que jefes policiacos fueran amenazados, no sé qué con objeto, si para extorsionarlos o qué. El hecho es que tuvo que dejar su negocio (adosado a una casa de oración llamada Éxito Familiar, denominación que denota inclinación hacia las fórmulas comerciales). Y se fue a Oaxaca…

Ya en esa ciudad, ha de tener alguna relación con gente del gobierno, que le permitieron cantar sus himnos en un entreacto de la Guelaguetza apenas en julio pasado. Con tantas medidas de seguridad que adopta el gobierno estatal para que su fiesta no sea afeada por protesta social, sólo con autorización se puede llegar hasta la plataforma donde actuó el pastor boliviano, quizá ya naturalizado mexicano, lo que de ser cierto abre otro enigma, sobre los modos y el momento en que obtuvo su nueva nacionalidad.

Cómo pudo subir al avión –cuyo precio no es una bicoca, por lo que forma parte de otro enigma– con los elementos que a bordo hizo pasar por explosivos es otro enigma a resolver. El escrutinio de seguridad en los aeropuertos es tan riguroso que a menudo irrita. O da risa como cuando es decomisado un cortaúñas. O unas pequeñas tijeras apenas capaces de cortar papel. O hasta las aspas de una licuadora cuyos filos son inofensivos porque están insertados en una estructura metálica (a menos que se crea que ésta pueda servir como arma contundente).

A los 50 minutos de vuelo, rumbo a la Ciudad de México, José Mar se manifestó. Con el amago de hacer estallar un artefacto extraño, que no llamó la atención a ningún revisor en el aeropuerto, o que armó ya a bordo, formuló su petición: demandaba hablar con Calderón para advertirle del gran e inminente desastre. De haberse accedido a su exigencia, el Presidente simplemente hubiera tomado nota de su prevención, pues nada podría haber hecho frente a la magnitud del terremoto anunciado. Da la casualidad, empero, que la exigencia del secuestrador pudo haber sido materialmente satisfecha, pues el aparato secuestrado estaba en tierra, apartado del tráfago normal aeroportuario, a la hora en que estaba programada la partida de Calderón a Campeche, desde la misma terminal aérea. La coincidencia podría significar –lo planteo sólo como un enigma más– que Flores Pereira estaba al tanto de la agenda presidencial.

Otro enigma es si se transmitió a las autoridades el pedido del secuestrador o no. Y, en consecuencia, si hubo deliberación sobre tal demanda y cuál fue la conclusión: si negarse de plano a satisfacer el extravagante deseo del pastor o engañarlo con una aceptación aparente. Como si esto hubiera ocurrido, y sin que ese resultado se produjera tras una prolongada y extenuante espera y la correspondiente negociación, el secuestrador se entregó, sin resistencia y podría decirse que con satisfacción y hasta alivio. Sonreía y mascaba chicle una vez capturado, tan tranquilo, sin la mínima señal de tensión, que parecía seguir un guión y no tener nada de qué preocuparse.

Dado que no hubo riesgo alguno, los agentes federales convocados y que entraron por una escalerilla normal (a cuya cabeza un verdadero secuestrador armado hubiera podido cazar uno a uno a sus atacantes) e ingresaron al aparato sin contratiempo alguno. Ya habían salido las mujeres y los niños, por decisión de José Mar. Adentro quedó una veintena o más de adultos. A más de la mitad se les dejó salir. La policía los dejó salir sin problema. Pero a los últimos ocho los detuvo y los condujo esposados a bordo de un vehículo enrejado a un local oficial donde al fin se les dejó libres. ¿Y los primeros liberados? ¿No podrían estar entre ellos los presuntos cómplices cuya búsqueda sirvió para explicar el maltrato infligido a pasajeros tomados al azar?

La operación fue brillantemente dirigida sobre el terreno por el propio García Luna, que de ese modo cobró dimensiones de héroe. Podrá decirse en su abono que si bien hoy sabemos que no hubo nunca riesgo real de estallidos o de violencia homicida, él no lo sabía en ese momento. Por las dudas, sin embargo, se mantuvo a distancia del avión y cerca de las cámaras.

Flores Pereira fue consignado el viernes 11 por tres delitos, dos de los cuales pueden en efecto corresponder a la conducta conocida, o que se le atribuye. Se le consigna por ataques a las vías generales de comunicación en su modalidad de apoderamiento de una aeronave por medio de amenazas. Y de privación ilegal de la libertad a los pasajeros que con él volaron de Cancún a México. Allí comienza a enseñar las costuras la acusación. Los pasajeros no fueron retenidos por el presunto delincuente, y no se llegó a un punto en que algunos quisieran descender del aparato y él lo impidiera. El tercer delito resulta en la escena tan extravagante como el resto de los hechos que he mencionado: se le acusa de sabotaje, que es el delito que comete quien entorpece vías de comunicación "con el fin de afectar la capacidad de defensa del país? ¿Qué? ¿Cuándo hizo eso José Mar?

La acusación es en ese punto insostenible. Si en otro hecho enigmático resulta que al presunto delincuente lo defiende un buen, y caro, penalista, los cargos –el tercero sin duda, y quizá el segundo– no prosperarán ¿Acaso la acusación es endeble deliberadamente para propiciar la libertad del pastor que a la postre no causó daño alguno, ni siquiera conmociones a los pasajeros, muchos de los cuales sabían menos de lo que acontecía dentro del avión que quienes seguían por los medios el episodio?

También puede ocurrir que el juez no inicie proceso a Flores Pereira atribuyéndole una perturbación mental y teniéndolo por ello como inimputable. Si así fuera, los enigmas quedarían resueltos. Se sabría que se trató de un montaje, y se conocería el nombre del autor.

La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" convoca este 15 de septiembre a celebrar juntos con el Presidente Legítimo, Andres M. López O

Estimados amig@s:
La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios"

convoca este 15 de septiembre a celebrar juntos con el Presidente Legítimo, Andres Manuel López Obrador:

El Grito de los Libres
La Brigada 21 (Círculos de Estudio y Universitarios) se reunirá a partir de las 19 hrs. frente al Hemiciclo a Juárez (Antigua iglesia de Corpus Christi).


______________________________________________________________________

Escribenos a:
redesuniversitarias@gmail.com
redesuniversitarias@hotmail.com

Visita nuestros blogs:
http://redescirculodeestudios.blogspot.com
http://redesuniversitarias.blogia.com


Paginas amigas:

http://amlotv.blogspot.com
http://lopezobradordvds.blogspot.com
http://soberaniapopular.blogspot.com
http://lanuevarepublica.org

http://radioamlo.org
http://clubdeperiodistas.com.mx


Atte.
La Brigada 21 "Círculos de Estudio y Universitarios" y La Casa del Movimiento Cuauhtémoc

Se dará una vuelta más a la tuerca con el paquete económico calderonista, alerta López Obrador




Se dará una vuelta más a la tuerca con el paquete económico calderonista, alerta López Obrador
Zacatecas, Zacatecas
Lunes 14 de septiembre de 2009



* PRI y PAN tienen un acuerdo encubierto para aprobar el aumento del 2 por ciento en bienes y servicios, indica

* El 21 de septiembre dará a conocer una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto, informa


Andrés Manuel López Obrador alertó que el gobierno espurio de Felipe Calderón “dará una vuelta más a la tuerca” con la propuesta del paquete económico, donde se estipula: contratar más deuda pública, incrementar los impuestos, aplicar un dos por ciento a bienes y servicios, así como aumentar los precios de las gasolinas, el diesel, la energía eléctrica y el gas.

Tras calificar como pésima la pretensión del gobierno usurpador de exprimir más al pueblo de México, el presidente legítimo de México puso al descubierto que el PRI y el PAN tienen un “acuerdo encubierto”, para aprobar la propuesta económica que envió el gobierno calderonista a la Cámara de Diputados, y prueba de ello es que se reunieron, en tres ocasiones, el presidente pelele, Felipe Calderón y el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas.

“Están arreglados, el PRI va a simular de que no está de acuerdo, van a quitar alguna cosa menor, pero ya en realidad hay un pacto para que se apruebe este paquete económico”, enfatizó al conceder una entrevista a los medios de comunicación antes de iniciar una reunión con los integrantes de los comités municipales del Gobierno Legítimo de México de la entidad.

López Obrador informó que el próximo 21 de septiembre, a las 5 de la tarde, en la entrada principal de la Cámara de Diputados, se llevará a cabo una concentración, donde se dará a conocer una propuesta alternativa de Ley de Ingresos y de Presupuesto.

Detalló que el planteamiento se divide en dos: la primera, consiste en reducir el gasto corriente, es decir, reducir en 70 por ciento los sueldos de los altos funcionarios públicos; se supriman las pensiones millonarias a los ex presidentes; eliminen el servicio médico privado a la alta burocracia, quiten la caja de ahorros y terminen con la renta y el servicio de mantenimiento en los aviones privados del gobierno usurpador.

En otro tema, el presidente legítimo de México informó que Felipe Calderón ya no manda, ni gobierna al país. “Calderón está nada más de monigote, lo tienen como arraigado en Los Pinos, porque quien manda de facto es Carlos Salinas”.

Al pedir su opinión los medios de comunicación si el PRI a través de Salinas de Gortari, Andrés Manuel López Obrador subrayó que Salinas es el que gobierna y tiene la encomienda de que siga el mismo régimen de corrupción, injusticias y privilegios.

Salinas y la banda de los 30, prosiguió, “van a llevar a Calderón hasta al final, no van a derrocar a Calderón, lo van a llevar aunque sea en patines hasta el 2012 y en el mismo año van a imponer al nuevo muñeco que es Peña Nieto, cuyo único atractivo es su copete”.

López Obrador propuso que se dé una alianza entre los tres partidos del Frente Amplio Progresista, PRD, PT y Convergencia, para de ahí salga el buen candidato contienda en la elección del próximo año para renovar la gubernatura de Zacatecas.

Ante la decisión de Rafael Acosta de no renunciar a la jefatura delegacional de Iztapalapa, el presidente legítimo de México pidió al petista que se vea reflejado en el espejo de Felipe Calderón, porque “lo robado no luce y es mejor una esperanza que una vil posesión”.

Previamente a la reunión con los comités municipales, el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con la gobernadora de la entidad, Amalia García.
●●●●●

Panistas anónimos





Astillero
Panistas anónimos
Cruda realidad
Carlos Navarruth
Niños y Padrés
Julio Hernández López

Foto

EN EL ALTAR A LA PATRIA. El presidente Felipe Calderón, acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Marina, Francisco Saynez, encabezó ayer el homenaje a los Niños Héroes de Chapultepec, en el Altar a la PatriaFoto Marco Peláez

Hola, soy el PAN, estoy a punto de cumplir setenta años y he perdido mi esencia y objetivos, me ha infiltrado la corrupción y he ejercido tan mal el poder que soy la culpa de mis propias derrotas electorales recientes. Algunos de los responsables de mis tragedias son Felipe Calderón Hinojosa, que ofreció ser el presidente del empleo y en ésa y en otras promesas ha entregado resultados totalmente contrarios; Fernando Gómez Mont, que no supo o no quiso utilizar la Secretaría de Gobernación para frenar las mapacherías de los gobernadores priístas (¡apoyados éstos por las televisoras!), y Germán Martínez, que desarrolló una pésima estrategia electoral peleonera, comenzando por los malos candidatos que fueron designados a dedazo apenas disfrazado. Con la mística perdida y los orígenes desdibujados, muchos me ven ya como otro PRI, distante de la sociedad, sin democracia interna, secuestrado por el mando de Los Pinos, aliado con personajes políticamente macabros como Elba Esther Gordillo.

Tal sería la síntesis teatralizada del análisis hecho en la pasada reunión del consejo nacional por la elite panista que desahogó sus penas y habló con crudeza de las causas de su magna derrota electoral de julio pasado. Panistas distinguidos que en el fondo reconocían que en la borrachera reciente de poder no habían sido partido, sino simplemente una suerte de Acción pinolera equívoca que se desplegó a nivel Nacional: AN, ANistas ANónimos que se hicieron las clásicas Doce Preguntas (¿Ha tratado alguna vez de no beber durante una semana, o más, sin haber logrado cumplir el plazo?, dice la primera de ellas, según el manual clásico de A.A.) y así se dieron cuenta de que estaban enfermos de presidencialismo, que su vida como organización había pasado a ser ingobernable y que podrían entrar en la fase progresiva, incurable en lo inmediato (lo que quede del sexenio trágico) y electoralmente mortal. Pero en lugar de encaminarse, como en los auténticos A.A., a la búsqueda de respuesta y salida en los Doce Pasos y las Doce Tradiciones, los tales consejeros sincerados optaron por una réplica numérica de las tablas felipillas de moda, así que elaboraron un decálogo de lucha por la recuperación política que centra la estrategia en el combate directo al demonio embriagador llamado PRI, exhortando a nuevas cruzadas –cuando el reino panista de los suelos en sus peores condiciones está– contra los señores feudales de tres colores que en grandísima estima son colocados al ser reconocidos como tales, como fuerza imposible de regular, ya no se diga de enfrentar, por el presunto poder imperial de Felipe –I (sí, menos primero, en una nueva nomenclatura regia de graduación inversa).

El beato Carlos Navaleta (o Carlos Navarruth) pasó del No vale nada la vida de su cantado José Alfredo a solamente la primera línea de la Oración de la Serenidad, que así le quedaba a plena conveniencia chaquetera: Dios, concédeme la serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar. Y así se encaminó al cumplimiento de su muy anunciada cita con el destino colaboracionista: foto con el personaje que según los acuerdos del anterior consejo nacional perredista nunca debía ser reconocido como titular del puesto que decían se había birlado: el espurio, el ilegítimo, el rechazado, se volvió ayer el Señor Presidente de la República para el guanajuatense chuchísimo que asistió, republicano, moderno, civilizado, dialogante, a la ceremonia oficial en la que el presunto repudiado le prodigó un fuerte y largo apretón de manos y algunas palabras de aliento y solidaridad. ¡Ah, de allí a la candidatura al gobierno de Guanajuato, en otra posible hazaña de esa izquierda que va ganando posiciones: Vivan los Chuchos que nos dieron Transa!

Beto el cardenal ve las cosas tan del cocol que aprovecha la temporada de remate patrio para poner a los asistentes a la misa dominical catedralicia a rezar por los licenciados Calderón y Ebrard, por sus equipos de trabajo y sus resultados administrativos, y por el Ejército mexicano que es factor fundamental de poder. Y en Hermosillo toma posesión el beneficiario electoral de la tragedia infantil de las guarderías, el panista Guillermo Padrés, que se convirtió en el único candidato importante del kínder pintado de blanco y azul que logró un mmm... triunfo. Con el apoyo involuntario del priísta Bours totalmente exhibido por sí mismo como el gobernador abusivo y corrupto que fue (ya en las últimas, andaba metido en el proceso de vender la televisora estatal mediante una licitación a modo a cuyo final asomaba uno de los hermanos del mandatario, negocito que finalmente no se pudo hacer por las protestas que provocó), más las maniobras del beltronismo para impedir que ese adversario bachoco dejara sucesor, Padrés ganó cuando no tenía probabilidades reales antes de la tragedia mencionada. Los interesados pueden leer en las ediciones anteriores del portal de La Jornada lo escrito el pasado 8 de junio, cuando todo mundo veía el drama infantil, pero aquí, además de eso, se bosquejaban las consecuencias electorales en una columna que así comenzaba: En un par de horas cambió la suerte electoral de Guillermo Padrés, el candidato del PAN a la gubernatura de Sonora. A las 17 horas del viernes pasado debería estar contra las cuerdas, sin defensa posible, ante las acusaciones de ser un mentiroso que en un debate le haría su opositor priísta, Alfonso Elías.

Y, mientras el precandidato Celomar Casaebrar aplica un programa emergente de fiscalización que busca cobrar a grandes contribuyentes lo que hasta ahora se les ha permitido eludir (exigencia de pagos que es plausible, pero no la anterior permisividad que, por lo visto, no habría sido denunciada ni enfrentada de no haber ocurrido problemas presupuestales mayores), ¡hasta mañana, con el escenario y las circunstancias exigiendo de López Obrador mucho más que discursos genéricos y propuestas recurrentes, para que así el movimiento cívico de oposición al calderonato y sus catastróficas consecuencias pueda retomar presencia activa y ofrecer alternativas viables de lucha!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx