miércoles, 10 de febrero de 2010

Video: Carmen Aristegui en la presentación de su libro "Transisión" 9 febrero 2010







Cobertura AMLOTV

www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Legisladores presentan iniciativas contra la aplicación del ISR a pensiones




Esta doble tributación afecta a un sector ya en situación económica difícil, consideran
Legisladores presentan iniciativas contra la aplicación del ISR a pensiones
De acuerdo con el artículo 123 constitucional, sólo proceden retenciones al salario, argumentan

Foto

Jubilados del IMSS en espera de cobrar sus pensiones, en imagen de archivoFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Enrique Méndez, Roberto Garduño y Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 15
Legisladores de las principales fuerzas políticas en la Cámara de Diputados y el Senado presentaron diversas iniciativas para reformar la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), a fin de exentar a las pensiones del pago del gravamen. Senadores del PAN y el PRD, así como diputados del PRI, el PT, Nueva Alianza y Convergencia, manifestaron su rechazo a que se realice un nuevo acto de injusticia.

El senador panista Juan Bueno Torio y el perredista Tomás Torres presentaron ante el pleno una reforma casi idéntica, con el argumento de que aplicar el ISR a las pensiones, como sucedió recientemente con los jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es una doble tributación, que perjudica a un sector que ya enfrenta una situación económica difícil.

En su propuesta, Bueno Torio resaltó que gravar con el ISR a los trabajadores ya jubilados del IMSS es contrario a lo establecido en el artículo 123 constitucional, en el que claramente se señala que sólo podrán hacerse retenciones, descuentos, deducciones o embargos al salario.

El perredista Torres hizo notar que las pensiones y otros haberes relacionados con la seguridad social son el resultado del esfuerzo de toda unaa vida laboral. Este fondo se constituye, recalcó, gracias a las contribuciones regulares provenientes del salario, el cual ya fue objeto del cobro de impuestos. Es un abuso, por tanto, que de nueva cuenta se graven las pensiones, afirmó.

En la Cámara de Diputados, el Partido del Trabajo presentó otra iniciativa para frenar el cobro del ISR a las pensiones, propuesta que fue respaldada por el PRD, el PRI y Nueva Alianza, mientras que, en contraparte, Acción Nacional argumentó que tal cobro no viola ninguna norma.

Mario Alberto Becerra Pocoroba, presidente de la Comisión de Hacienda, reiteró que la aplicación del gravamen se encuentra establecido en la ley: el caso de las pensiones no es nuevo. Desde 1976, la Ley del ISR establece que hasta en nueve salarios mínimos las pensiones están exentas. Lo que aquí sucede es que no se había aplicado la ley, y por tanto, quienes recibían más de nueve salarios mínimos se encontraban fuera de la aplicación del gravamen.

El priísta Miguel Ángel García Granados expuso que su partido analizará la modificación a la Ley del ISR, por la gravedad que implica en los ingresos de los pensionados, al considerarlo como un acto de injusticia.

Mauricio Toledo, diputado por el PRD, señaló que es inconcebible que la administración de Felipe Calderón continúe gravando a los más pobres, mientras que Roberto Pérez de Alba, diputado por Nueva Alianza, se sumó a la iniciativa, al considerar que no podemos avalar dobles cobros a los pensionados, pues el recurso destinado a su pensión ya fue gravado en su momento.

En tanto, la dirección nacional de Convergencia, y sus senadores y diputados federales, también demandaron al gobierno federal suspender de manera inmediata el cobro del ISR a jubilados y pensionados del IMSS, pues consideraron que la decisión del Ejecutivo se suma al caudal de impuestos con que recibió 2010 a los trabajadores del país, particularmente a casi 60 millones de connacionales sumidos en la pobreza.

Con estas medidas, enfatizó, empeoran las condiciones que debieran darle gobernabilidad y estabilidad al país. Persevera y crece el desempleo como crecen también la inseguridad, la incertidumbre y la desconfianza en la vida institucional.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presenta PT iniciativa sobre ISR


Presenta PT iniciativa sobre ISR



Piden autorizar dicho gravamen a quienes perciban jubilaciones superiores a 25 veces el salario mínimo

El Financiero en línea

México, 9 de febrero.- El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, presentó una iniciativa para que sólo se palique el Impuesto Sobre la Renta a quienes perciban jubilaciones superiores a 25 veces el salario mínimo de la zona geográfica que corresponda, y no a partir de los nueve salarios mínimos como lo aplican actualmente. Esta iniciativa fue apoyada por el Partido Revolucionario Institucional y Nueva Alianza.

En el marco de la sesión ordinaria de este día, el diputado petista señaló que con esta iniciativa se busca frenar una medida que es atentatoria a la economía de un sector vulnerable, que no tiene más ingresos que los que derivan de toda una vida de trabajo.

Explicó que en virtud de que a esos ingresos ya se les cobró en su oportunidad el Impuesto Sobre la Renta respectivo, ahora con esta disposición se están gravando doblemente los ahorros de los trabajadores jubilados.

"La insensibilidad de Calderón ha castigado aún más a los pensionados mexicanos, al poner en vigor una norma que no había sido aplicada desde 2006 por un problema de operatividad, según lo calificó Hacienda.

Esta disposición está contenida en lo marca la fracción III párrafo primero del artículo 109 de la Ley de Impuesto Sobre la Renta".

Asimismo, el diputado petista argumentó que la avalancha de impuestos que ha impulsado el gobierno de Calderón ha sido un detonante para que la carestía agudice la crisis que padece cotidianamente el pueblo mexicano, lo cual dijo, ha provocado que existan más de 56 millones de mexicanos a quienes no les alcanza ni para comer una vez al día.

Esta iniciativa propuesta por el diputado Mario Di Costanzo, se suma al punto de acuerdo en donde se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que a la brevedad suspenda el gravamen de ISR a los pensionados y jubilados. (Con información de Finsat/CFE)

Defiende Calderón presencia de fuerzas armadas en Juárez



Defiende Calderón presencia de fuerzas armadas en Juárez

Han respondido leal y oportunamente y "contra lo que algunos equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad no obedece a la presencia” del Ejército”, aseveró el mandatario.

La Jornada en línea
Publicado: 10/02/2010 12:12
Tecámac, Méx. El presidente Felipe Calderón Hinojosa anunció que las Fuerzas Armadas continuarán en Ciudad Juárez, Chihuahua, porque -dijo- han sido y son fundamentales para contrarrestar la búsqueda de control territorial de los grupos criminales en esa ciudad, y reiteró su decisión de redoblar la estrategia de manera integral.

"Contra lo que algunos equivocada o malintencionadamente han dicho, la violencia en esa ciudad (Ciudad Juárez) no obedece a la presencia de las fuerzas federales. La presencia de las fuerzas federales obedece a la violencia que había y que hay en esa ciudad; es decir, es al revés: las fuerzas federales han respondido leal y oportunamente al llamado de auxilio de los poderes y gobiernos locales que pidieron su apoyo porque se vieron totalmente rebasados por la criminalidad", aseveró.

Durante la ceremonia conmemorativa del Día de la Fuerza Aérea Mexicana, sostuvo que "esa violencia, contra lo que algunos piensan, no se terminaría con el repliegue del gobierno federal y de las fuerzas federales; al contrario, se agravaría con un agravante inadmisible: que el repliegue de las fuerzas federales dejaría en total abandono a la ciudadanía y a las familias mexicanas en las manos sangrientas de los criminales".

El mandatario aseguró que los juarences "no están solos", pues cuentan con el apoyo del gobierno federal, de las Fuerzas Armadas y del titular del Ejecutivo.

El titular del Ejecutivo federal subrayó: "Por eso, a quienes quieren ver al país sumido en la violencia, les decimos que los mexicanos les seguiremos haciendo frente con toda la fuerza de la razón y con la fuerza de la ley".

"A quienes pretenden ver a México claudicar y dar marcha atrás hoy les decimos que el Estado mexicano es fuerte y se mantiene firme en su empeño, porque cuenta con mujeres y hombres íntegros y valientes que desde instituciones como la Fuerza Aérea seguirán luchando hasta alcanzar la victoria", recalcó.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; y de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza, el mandatario ratificó el compromiso irrenunciable del gobierno con la seguridad de todos los mexicanos y en especial con aquellos que padecen el embate de los criminales, como es el caso de Ciudad Juárez.

(Con información de Notimex)


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Difunden nuevas fotos aéreas del 11-S








El noticiero ABC News difundió fotos aéreas inéditas que muestran el momento del desplome de las Torres Gemelas, producto del atentado aéreo del 11 de septiembre de 2001


El noticiario ABC News difundió fotos inéditas que muestran el drástico momento del desplome de las torres gemelas de Nueva York y que fueron tomadas en diversos ángulos desde helicópteros de la Policía tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.
ABC News dijo que solicitó el año pasado las instantáneas al Instituto Nacional de Normas y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés), conforme a la Ley para la Libertad de Información.

El NIST tenía las imágenes como parte de su investigación en torno a los ataques terroristas contra las torres del Centro de Comercio Mundial.

ABC News informó que el NIST le facilitó nueve discos compactos que contenían dos mil 779 fotografías, muchas de las cuales eran inéditas y fueron tomadas desde helicópteros policiales.

El noticiario difundió 12 de las fotos en su página de internet. Una de las fotos corresponde a un acercamiento de los pisos superiores de las torres en llamas.

Otras imágenes muestran el drástico momento de la caída de las torres en medio de una espesa nube de polvo y escombros, así como amplias panorámicas en la que se ven columnas de humo.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Cartones de la Jornada




Solidaridad con Cananea



Solidaridad con Cananea
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14
Trabajadores de las secciones 271 y 274 del sindicato nacional de mineros, de Lázaro Cárdenas, Michoacán, ratificaron en una asamblea general dar su total apoyo a los mineros en paro en Cananea, y advirtieron que bloquearán ese puerto industrial y se irán a la huelga en solidaridad en caso de que haya un fallo contra ellos y se pretenda levantar ilegalmente ese movimiento.

Refirieron que está pendiente la entrega de una resolución por parte de los tribunales laborales en torno a una petición que hizo la empresa Grupo México para que se dieran por terminadas las relaciones laborales con los trabajadores de Cananea, lo cual es totalmente ilegal y arbitrario. Por ello, si se emite una resolución contraria a dicha huelga, los trabajadores de las secciones de Michoacán se irían al paro indefinido.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presiona Lozano en favor de una reforma laboral



Presiona Lozano en favor de una reforma laboral
Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14
El titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se reunió en privado con los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), a los que pidió impulsar la reforma laboral en este periodo de sesiones, para permitir la flexibilidad laboral: pago de trabajo por horas, por días o por temporada, sin necesidad de que ello implique un cambio constitucional.

De acuerdo con versiones de algunos de los presentes, Lozano insistió en que ello es prioritario para lograr la competitividad del país. De entrada, ratificó que el Ejecutivo no presentará la iniciativa sobre reforma laboral y acordaron que los legisladores analizarán las 300 iniciativas que hay en el Congreso en la materia para afinar una propuesta.

La reunión privada del titular de la Secretaría del Trabajo con la bancada panista del Senado se llevó a cabo en la Torre Azul, y ahí el funcionario dijo: desde hace 30 años no se adecua la legislación, lo que impide mayor competitividad. Otros países han avanzado porque han tenido leyes más flexibles.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Un tribunal del DF entregará $21 millones al grupo de Martín Esparza



Alejandro Muñoz interpondrá una denuncia contra quien reciba los fondos
Un tribunal del DF entregará $21 millones al grupo de Martín Esparza

Foto

Alejandro Muñóz sostuvo que como único tesorero del SME, él debería recibir los 21 millones de pesos que un juez ordenó entregar al grupo encabezado por Martín EsparzaFoto Jesús Villaseca
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 14
Luego de un proceso legal de varios meses, un juez del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) entregará hoy cheques por 21 millones de pesos al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), correspondientes a las cuotas sindicales de los trabajadores que quedaron pendientes en la tesorería de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de su extinción.

Dichos recursos serán entregados al secretario del interior, Humberto Montes de Oca, así como al secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla Zarza, los cuales tienen toma de nota y encabezaron el proceso para recuperar estos recursos. Según sostuvo el líder de este sindicato, Martín Esparza, los cheques se destinarán a pagar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el adeudo de cuotas obrero patronales, el cual no ha cubierto el sindicato desde el inicio del conflicto; asimismo, se pagarán deudas a proveedores, algunos de los cuales, al igual que el IMSS, ya presentaron demandas contra la organización para que se les cubran los adeudos.

Del mismo modo, los recursos se utilizarán para el pago de salarios de los trabajadores asociados del sindicato, lo que quedó pendiente desde el año pasado, así como a cubrir aguinaldos de los mismos; también se cubrirá lo correspondiente a los jubilados del SME, aseguró.

En contraparte, el líder de la corriente opositora del gremio, Alejandro Muñoz, señaló que hay irregularidades en la entrega de este dinero al grupo de Martín Esparza, pues el banco Scotiabank depositó los 21 millones de pesos en un tribunal local, cuando tenía que hacerlo en uno federal. Reclamó que Enrique Álvaro Camacho, titular de la oficina central de consignaciones civiles del TSJDF no puede entregar los recursos de las cuotas sindicales a nadie que no sea él, porque es el tesorero con toma de nota y “nadie aparte de mí tiene la personalidad jurídica para recibir estos cheques.

Soy el único tesorero del sindicato, el que tiene la toma de nota y, por tanto, interpondré una denuncia contra quien resulte responsable en el SME por recibir ilegalmente estos recursos, aseguró Muñoz.

Martín Esparza Flores comentó que Muñoz fue destituido como tesorero por la asamblea general del SME, por no cumplir con las obligaciones de su cargo, pues no presentó informes financieros. Además, fue llamado por la comisión autónoma de justicia a rendir cuentas y no asistió, amén de que se presentó una demanda penal en su contra por saqueo de la tesorería del sindicato y robo de valores, y por si fuera poco el ex tesorero tiene tres cheques de 7 millones de pesos cada uno que le pertenecen al SME y no los ha entregado.

Sostuvo que los recursos que tiene Muñoz fueron entregados por conducto de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y que lo apoyó en ello el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En respuesta, Alejandro Muñoz sostuvo que autoridades capitalinas, del TSJDF y hasta del Partido de la Revolución Democrática le ayudaron a Esparza a obtener los 21 millones de pesos de cuotas. Incluso aseguró que la desocupación de la plancha capitalina por parte del sindicato fue parte de esta negociación.

Respecto de la promesa gubernamental de que serían recontratados los sindicalizados que primero se liquidaran, el líder de la oposición reconoció que a cuatro meses de la extinción de la paraestatal no se ha cumplido con este ofrecimiento y no hay ni un contratado por la CFE.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, presentó una denuncia ante la Junta de Coordinación Política y la mesa directiva contra Luis Enrique Herrera Medina, director Jurídico de lo Contencioso y Procedimientos Constitucionales de la Cámara de Diputados, quien aportó argumentos para confirmar la negativa al amparo solicitado por los electricistas contra la extinción de LFC.

En su escrito, que se ventiló ayer en la reunión previa de la mesa directiva, Zambrano refirió que cuando un juez de distrito resolvió que la justicia no ampara ni protege al SME, Herrera Medina interpuso un recurso de revisión adhesiva a tal fallo, cuando las autoridades sólo pueden presentarlos cuando las resoluciones le son desfavorables.

Con información de Enrique Méndez y Roberto Garduño


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Televisa y Tv Azteca hacen de la ley, letra muerta, censuran



El IFE debe ser más proactivo: consejeros
Televisa y Tv Azteca hacen de la ley, letra muerta, censuran
Alonso Urrutia

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 13
La falta de pago de las multas que ha impuesto el Instituto Federal Electoral (IFE) a las grandes cadenas televisoras (Televisa y Televisión Azteca) es un hecho grave, porque deja sin efecto en los hechos los procedimientos sancionadores emprendidos en su contra. Por ello, el instituto debe ser más proactivo ante las autoridades hacendarias, a efecto de garantizar que se liquiden estas infracciones, consideró el consejero electoral Marco Antonio Baños.

A su vez, el consejero Alfredo Figueroa dijo que es imperativo culminar el ciclo de los procedimientos sancionadores y adelantó que debe haber un seguimiento del IFE a las gestiones de las autoridades hacendarias para hacer efectivo este pago por parte de los concesionarios. Informó que solicitará que el seguimiento se haga público y que mensual o trimestralmente se den a conocer los avances en el finiquito de las multas.

Entrevistado por separado, el consejero Marco Antonio Gómez Alcántar aseguró que el IFE debe ser más enérgico en esta materia para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los concesionarios derivado de las sanciones impuestas. “El IFE no puede quedarse mirando si la Secretaría de Hacienda o el SAT incumple sus obligaciones, hay que denunciar esa falta de la autoridad y en su caso acudir al superior jerárquico –el Presidente de la República– para iniciar procedimientos ante la Secretaría de la Función Pública por la omisión”.

Subrayó que existe una disposición en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su articulo 357, que ordena al IFE dar vista a las autoridades hacendarias para lograr el pago de sanciones. “Lo que si es claro –agregó– es que no podemos tardar dos años en lograr que se paguen las multas”.

Cuestionado sobre la posibilidad de que sea el IFE directamente el responsable del cobro directo, Baños descartó esa opción en la medida en que se trata de particulares y en donde están involucradas otras disposiciones, de ahí la conveniencia de que el procedimiento que involucra a las autoridades hacendarias prevalezca. Este esquema es muy diferente al de los partidos políticos, a los cuales las multas les son descontadas de las prerrogativas que el IFE les entrega.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Anuncia EU que la Iniciativa Mérida se mantendrá más de lo previsto



La decisión fue divulgada unilateralmente por Washington
Anuncia EU que la Iniciativa Mérida se mantendrá más de lo previsto
Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 12
La Iniciativa Mérida se prolongará más allá de los tres años previstos originalmente, pero no será un programa permanente, dijo ayer un funcionario del gobierno de Estados Unidos, mientras que el embajador de ese país en México, Carlos Pascual, felicitó a nombre de la Casa Blanca a la administración del presidente Felipe Calderón y a las autoridades de Baja California por el arresto de Raydel El Muletas López Uriarte y de Manuel El Chiquilín García Simental, integrantes del cártel de Sinaloa.

El diplomático destacó que el gobierno del presidente Barack Obama se mantiene plenamente comprometido con la cada vez más estrecha cooperación entre los dos países para la procuración de justicia, al igual que con la Iniciativa Mérida.

La creciente capacidad operativa del gobierno mexicano para detectar, investigar y detener a narcotraficantes demuestra su compromiso con el estado de derecho y la seguridad de sus ciudadanos, añadió Pascual en un comunicado, en el que se presume que los dos detenidos son responsables de múltiples asesinatos y secuestros violentos relacionados con el narcotráfico a gran escala en Baja California.

Por su lado, el funcionario del gobierno estadunidense destacó que como parte de la Iniciativa Mérida se dará atención a los aspectos sociales relacionados con el tráfico de enervantes.

Por ejemplo, se capacitará al personal de los centros de rehabilitación Nueva vida y se apoyarán los consejos de participación cívica, para apoyar un mayor involucramiento de la ciudadanía en la solución del problema.

Sin una mayor participación de la sociedad no habrá progreso en esta materia, enfatizó.

El funcionario señaló también que como parte de la Iniciativa Mérida habrá mayor cooperación de su gobierno con las autoridades locales y municipales, vínculo que al iniciarse la estrategia estaba constreñido a las autoridades federales.

Por último, dijo que en su país se analiza la posibilidad de crear juicios contra vendedores de armas. Ello con el fin de cortar el tráfico ilegal de armamento a México.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Inútil, un mando único en Juárez si aplica la misma estrategia: expertos



Se requiere prevención y apoyo social: Carbonell y De la Garza
Inútil, un mando único en Juárez si aplica la misma estrategia: expertos
Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 7
Aunque es legítima la figura de un comisionado federal con mando policiaco y militar en Ciudad Juárez, Chihuahua, para combatir al crimen organizado, si el funcionario designado para esa misión se enfoca más en medidas de persecución del delito que en estrategias de prevención y apoyo social el resultado seguirá siendo el mismo que hasta ahora: un rotundo fracaso, coincidieron en señalar el constitucionalista Miguel Carbonell, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, y el abogado Rogelio de la Garza Jaime.

Recordaron que el año pasado entró en vigor la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que prevé la utilización de mandos únicos.

No vería ninguna violación legal puesto que está en el nuevo marco jurídico. Esta ley prevé la posibilidad del mando único sobre fuerzas militares y civiles. De hecho, el Ejército Mexicano sólo puede actuar en auxilio a la autoridad civil, indicó Carbonell.

Expuso que en principio la medida es legal, pero puede ocurrir que el mando designado para Ciudad Juárez termine aplicando las medidas de la estrategia anterior (militarizar las calles y continuar con la caza de delincuentes), y ya está más que demostrado que ha sido un total fracaso.

Agregó que en Juárez está documentado que militares han incurrido en actos de tortura, desaparición forzada e incomunicación de parte de las personas detenidas por sus presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Carbonell destacó que la estrategia en Juárez sí debe ser estrictamente policiaca, pero en el corto plazo, pues para el largo plazo debe ser reconstructiva del tejido social, ya que en ese municipio la vida en su totalidad está masacrada, no sólo por la delincuencia, sino por la falta de oportunidades de empleo y por el estado desastroso de la infraestructura de servicios públicos.

Acerca del traslado de poderes a Juárez, De la Garza expuso que esta bien eso de trasladar poderes, no se viola la Constitución; pero la idea de enviar un mando único a Juárez de nada servirá si en el fondo su misión es seguir aplicando una estrategia militar y policiaca en las calles, pues es ahí donde está el problema.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Líder de AN pide a Calderón reconocer su derrota en Juárez



En una misiva le señala que esa ciudad es la más cruenta del mundo
Líder de AN pide a Calderón reconocer su derrota en Juárez
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 6
Ciudad Juárez, Chih., 9 de febrero. El líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Cruz Pérez Cuéllar, hizo pública hoy una carta que envió al presidente Felipe Calderón en la que le dice que es tiempo de cambiar proyectos económicos y de seguridad, porque de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, mientras que la tasa de homicidios en todo el país fue de 11.79 por cada 100 mil habitantes en 2008, aquí esta tasa fue de 101, una diferencia de casi mil por ciento y ahora, en 2009, la cifra subió a 181.

La misiva agrega: Si usted inicia esta lucha ahora, reconociendo con humildad la derrota actual, contará con el apoyo irrestricto de todos los juarenses de bien. Y es pertinente señalarle que quienes hoy representan al gobierno de la República en el estado, y particularmente en Juárez, no han estado a la altura del reto que tenían enfrente.

Pérez Cuéllar pide al mandatario que comience una cruzada por la recuperación de Juárez y que tome medidas políticas, económicas y sociales extraordinarias para recuperar la ciudad de las manos que hoy la gobiernan. Asimismo, le indica que algunos de los funcionarios federales en Juárez tienen antecedentes que hacen dudar, con sobrada razón, sobre la pertinencia de sostenerlos como responsables de una lucha que requiere de hombres y mujeres de otro talante.

Añade que Ciudad Juárez se encuentra inmersa en la peor crisis de seguridad pública en toda su historia, pues de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, mientras que la tasa de homicidios en todo el país fue de 11.79 por cada 100 mil habitantes en 2008, aquí esta tasa fue de 101, una diferencia de casi mil por ciento. En 2009, asegura, las cifras empeoraron. Según conteos de la prensa, los homicidios llegaron a 2 mil 660. Según el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, la tasa de homicidios se incrementó a 181 asesinatos por cada 100 mil habitantes, lo que coloca a Juárez como la ciudad más violenta del mundo por segundo año consecutivo.

Y concluye: Definitivamente algo está podrido en Juárez. Lleva años pudriéndose y la podredumbre está cada día peor. La descomposición de nuestra ciudad tiene razones bien conocidas. Aquí se libra la lucha más cruenta en el mundo por el control de una plaza para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos, principal país consumidor de estupefacientes del orbe.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Este jueves, el Presidente presenta a juarenses nueva estrategia anticrimen



La última visita del mandatario a esa frontera fue en mayo de 2009
Este jueves, el Presidente presenta a juarenses nueva estrategia anticrimen
Claudia Herrera, Jesús Aranda y Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 5
Después de nueve meses de su última visita a Ciudad Juárez, Chihuahua, el presidente Felipe Calderón regresará mañana a hablar con los juarenses y presentarles su propuesta de estrategia contra el crimen organizado en esa zona.

Un día después de que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, estuvo en esa ciudad, confirmó en entrevista lo anterior y señaló que toca a las fuerzas estatales dirimir y resolver la decisión de trasladar los poderes a Ciudad Juárez, con lo que se desmarcó de la postura de rechazo expresada por su correligionario, el presidente del PAN, César Nava.

De su estancia en esa ciudad fronteriza, el titular de Gobernación también señaló que lo más impactante fue la reunión que sostuvo con los padres de los 15 adolescentes que fueron asesinados la semana pasada.

Al preguntarle sobre los detalles de la gira de Calderón, refirió que el jueves el Presidente dará a conocer su estrategia y va a hablar con los juarenses.

La anterior visita del mandatario a esa ciudad fue el 14 de mayo de 2009, y la aprovechó para defender la presencia del Ejército, con el argumento de que la violencia había disminuido de manera importante. En sus giras a Juárez, Calderón no ha tenido actividades en espacios abiertos. En esa ocasión se limitó a dar su discurso en el Campo Militar Número 5, así como recorrer las plantas de Cessna Aircraft, Textron International México y un centro de alta tecnología.

Tras haberse reunido con padres y madres de las víctimas, organizaciones empresariales, religiosas, sociales, de derechos humanos y con directivos de medios de comunicación, Gómez Mont explicó que obviamente esos encuentros sensibilizan al secretario de Gobernación.

Consideró que las fuerzas políticas tendrán que hacer un compromiso de lo que se vale debatir y dónde debemos estar unidos frente a un enemigo común, que es la delincuencia organizada.

Por la noche, en entrevista, Gómez Mont descartó que Ciudad Juárez viva en estado de excepción porque ello, justificó, ocurre cuando no hay garantías individuales. En cambio, señaló que esta urbe no es espacio para la derrota.

Juárez necesita perseverancia y la capacidad para afinar estrategias. Este espacio se tiene que atravesar. La violencia es atravesable”, expresó.

Confió el funcionario en que esa ciudad fronteriza saldrá adelante y así lo indican, dijo, experiencias internacionales, porque en nuestro país no estamos obligados a vivir presos en la violencia que ejercen las organizaciones criminales.

El secretario de Gobernación reiteró finalmente que el plan para Ciudad Juárez se sustenta en la estrategia de la coparticipación y corresponsabilidad de la sociedad. Al preguntarle si regresará a ese lugar (además de la visita programada para el jueves), dijo que él tiene disposición de hacerlo, pero soy un soldado del Presidente.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Usa Calderón al titular de Sedena para que se apruebe su reforma política: senadores



Legislaremos sin prisas y modificaremos ese proyecto, dicen Labastida, Núñez y Monreal
Usa Calderón al titular de Sedena para que se apruebe su reforma política: senadores
El Ejecutivo llegó ya a la desesperación y envía a Galván a tocar temas que no le corresponden
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 5
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lamentaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa utilice al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para presionar al Congreso a aprobarle su reforma política.

El priísta Francisco Labastida Ochoa comentó que no es común que el responsable de las fuerzas armadas aborde temas políticos. Con él coincidieron el perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal Ávila, quienes advirtieron que en el Senado legislarán sin prisas y van a modificar a fondo el proyecto de reforma política del Ejecutivo.

Monreal dijo que normalmente los secretarios de la Defensa actúan con mucha prudencia y sobriedad y no intervienen en temas políticos, pero el gobierno de Calderón llegó ya a la desesperación y envía por ello al general Galván a tocar temas que no son de su responsabilidad.

Los legisladores panistas hicieron mutis

Ningún legislador del PAN quiso ayer comentar las afirmaciones del titular de la Sedena, quien al participar en el 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad llamó a la conformación de acuerdos políticos y a evitar la crítica destructiva. Algunos legisladores del blanquiazul dijeron desconocerlas y el coordinador Gustavo Madero, por la noche, dijo tener prisa y no poder contestar por ello en torno a ese tema. El senador Arturo Núñez consideró que se trata de una declaración inusitada, que se esperaría más bien del secretario de Gobernación, por aquello de que el respeto a la competencia ajena es la paz en los gabinetes.

A su vez, el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida expresó que, con todo respeto para el general Galván Galván, en el PRI no se dejarán presionar y van a sacar la mejor reforma política posible, que no será la que presentó el Ejecutivo, ya que ésta será modificada. Le vamos a agregar bastantes puntos, advirtió.

Adelantó que la próxima semana el grupo parlamentario del tricolor presentará su propia iniciativa. Igualmente, el perredista Núñez precisó que el proyecto conjunto del sol azteca, PT y Convergencia estará listo en los próximos días, con temas que están ausentes en la reforma de Felipe Calderón.

Núñez expresó asimismo que el gobierno federal debe aceptar las críticas que se hacen a su estrategia de seguridad pública. Es mejor que se hagan aquí y no en Estados Unidos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Usa Calderón al titular de Sedena para que se apruebe su reforma política: senadores



Legislaremos sin prisas y modificaremos ese proyecto, dicen Labastida, Núñez y Monreal
Usa Calderón al titular de Sedena para que se apruebe su reforma política: senadores
El Ejecutivo llegó ya a la desesperación y envía a Galván a tocar temas que no le corresponden
Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de febrero de 2010, p. 5
Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) lamentaron que el presidente Felipe Calderón Hinojosa utilice al secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para presionar al Congreso a aprobarle su reforma política.

El priísta Francisco Labastida Ochoa comentó que no es común que el responsable de las fuerzas armadas aborde temas políticos. Con él coincidieron el perredista Arturo Núñez y el petista Ricardo Monreal Ávila, quienes advirtieron que en el Senado legislarán sin prisas y van a modificar a fondo el proyecto de reforma política del Ejecutivo.

Monreal dijo que normalmente los secretarios de la Defensa actúan con mucha prudencia y sobriedad y no intervienen en temas políticos, pero el gobierno de Calderón llegó ya a la desesperación y envía por ello al general Galván a tocar temas que no son de su responsabilidad.

Los legisladores panistas hicieron mutis

Ningún legislador del PAN quiso ayer comentar las afirmaciones del titular de la Sedena, quien al participar en el 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad llamó a la conformación de acuerdos políticos y a evitar la crítica destructiva. Algunos legisladores del blanquiazul dijeron desconocerlas y el coordinador Gustavo Madero, por la noche, dijo tener prisa y no poder contestar por ello en torno a ese tema. El senador Arturo Núñez consideró que se trata de una declaración inusitada, que se esperaría más bien del secretario de Gobernación, por aquello de que el respeto a la competencia ajena es la paz en los gabinetes.

A su vez, el ex secretario de Gobernación Francisco Labastida expresó que, con todo respeto para el general Galván Galván, en el PRI no se dejarán presionar y van a sacar la mejor reforma política posible, que no será la que presentó el Ejecutivo, ya que ésta será modificada. Le vamos a agregar bastantes puntos, advirtió.

Adelantó que la próxima semana el grupo parlamentario del tricolor presentará su propia iniciativa. Igualmente, el perredista Núñez precisó que el proyecto conjunto del sol azteca, PT y Convergencia estará listo en los próximos días, con temas que están ausentes en la reforma de Felipe Calderón.

Núñez expresó asimismo que el gobierno federal debe aceptar las críticas que se hacen a su estrategia de seguridad pública. Es mejor que se hagan aquí y no en Estados Unidos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México: Las fuerzas armadas están divididas, se confrontan y pueden rebelarse a favor del pueblo


Pedro Echeverría V.
México: Las fuerzas armadas están divididas, se confrontan y pueden rebelarse a favor del pueblo

10 febrero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. La llamada Marcha de la Lealtad del 9 de febrero de 1913, que fue una marcha militar que acompañó al presidente Francisco Madero a Palacio Nacional, pasa a tercer plano si tomamos en cuenta que 1) ese mismo día se inició el Golpe de Estado planeado en la embajada yanqui y 2) que esos días terminaron con la traición, encarcelamiento y asesinato del presidente Madero y del vicepresidente Pino Suárez. Así que la marchita sirvió muy poco, la unidad y el patriotismo se hizo trizas y los yanquis demostraron una vez más sus ambiciones de dominación. Por eso esta fecha, en vez de levantar las banderas de unidad y heroicidad, debería ser un día de condena contra los gobiernos yanquis y su embajada siempre llena de miles de agentes de la CIA que intervienen en México. Sesenta años después, de manera muy similar, se repitió el golpe en Chile.



2. El general secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván mencionó que México sigue presente “a pesar de sus detractores y pierden el tiempo quienes pretenden dividir a las Fuerzas Armadas”. En el 97 aniversario de la Marcha de la Lealtad, reiteró que soldados y marinos continuarán bajo las órdenes del presidente Calderón, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. Dijo Galván: “Con tener en primera línea el daño que la criminalidad organizada causa a la sociedad, los hace consiente de los peligros que acechan y de los riesgos que se corren, continuaremos redoblando esfuerzos para combatir esos desafíos a la seguridad interior, dando todas las batallas, las que sean necesarias, contra viento y marea, sin la mínima confusión”. Pero el general sabe que las fuerzas armadas están divididas y pueden rebelarse.



3. En México hay fuerzas del ejército, de la marina, aéreas, policía secreta, policía federal, policías estatales, policías privadas, paramilitares o parapolicías, y hasta policías municipal y rural. Todas ellas son fuerzas armadas, o con armas, que crecen en número sin parar, que cobran del presupuesto público y privado, que no producen y que muchas veces están fuera de control, a pesar de estar “bajo las órdenes del comandante supremo”. Todas esas “fuerzas armadas” que “los detractores quieren dividir”, no han estado unidas nunca; por el contrario: están divididas y muchas veces se han enfrentado –con saldos de decenas de muertos- por el control de plazas. Están súper divididas en jerarquías, salarios, privilegios, mandos superiores y medios, ligados o no con los narcos, trabajando en zonas peligrosas o privilegiadas. En fin están súper divididas.

4. En los últimos 16 años, después del levantamiento armado en enero de 1994 de los indígenas zapatistas, se han contratado a cientos de miles de soldados y policías para incrementar el número de miembros del ejército y demás organismos oficiales armados así como para suplir los que han renunciado o desertado. En casi todas las capitales de los estados se colocan durante meses grandes mantas invitando a la población a contratarse en el ejército. La realidad es que ante el gigantesco desempleo que se registra en México desde hace por menos 10 años, para los campesinos, contratarse en el ejército es asegurar ingresos de por vida, y renunciar a él sería una tontería si asegura la vida de la familia. Pero, ¿por que desertan por decenas de miles? Hay varias razones: patriotismo de palabra, jerarquía autoritaria, privilegios y negocios escondidos.



5. El patriotismo de palabra, la disciplina militar, la bandera nacional, los héroes de la historia oficial y el himno como canto obligatorio, en vez de convencer tienden a ser rechazados porque tras ellos está el poder, los gobiernos, la corrupción y un terrible discurso demagógico. Los ciudadanos, en vez de recibir tratos amables, respetuosos, tolerantes, reciben prohibiciones, órdenes, regaños y hasta golpes “en nombre de la ley”. En los sesenta nos burlamos de esas “disciplinas impuestas desde arriba” por el gobierno, los empresarios, en la escuela, en la iglesia, en el hogar, en la fábrica y en la sociedad y decidimos construir la libertad no condicionada. Nos preguntábamos quienes eran los “terceros”, si eran viejos o jóvenes, ricos o pobres y hasta dónde llegaba su libertad. ¿Eran tan grandes como los monopolios de tierras, bancos y fábricas?



6. Lo que ha sucedido con las fuerzas armadas en México, dado que el país lleva casi un siglo de régimen “presidencialista”, es que en nombre de la Constitución han defendido fielmente a los presidentes de la República y han reprimido a los trabajadores que hacen huelgas, manifestaciones o se rebelan. Pueden los funcionarios de la Presidencia estar destruyendo al país, puede ser evidente que el pueblo mayoritario sufra miseria y hambre, puede demostrarse que el régimen está al servicio de intereses transnacionales, se puede demostrar todo y el ejército seguirá reprimiendo las protestas y las luchas de los trabajadores para salvar el poder presidencial. Por eso el pueblo no cree ya en los mitos militaristas, en soldados y policías, les tiene mucho terror. ¿Qué decir cuando se entera que principales jefes del ejército son también jefes del narcotráfico?



7. Por eso el señor general Galván no puede cantar victoria; no puede gritar que “pierden el tiempo los detractores que quieren dividir a la fuerzas armadas”, cuando estar están súper divididas. La situación del país, lo sabe el pueblo mexicano y el general, empeora por culpa de los delincuentes de arriba no por lo de abajo, por culpa de los gobiernos, los empresarios, los medios de (des)información y de todos aquellos que desde arriba determinan las políticas económicas y mantienen al 70 por ciento de la población en la pobreza, la miseria y la desesperación. Eso que se llama la clase políticas y poderes fácticos que durante siglos han oprimido a la población. Por ahora las divisiones en el ejército son aprovechadas por el narco y la derecha, pero espero que un día ese ejército conformado por campesinos recuerde sus orígenes y se sume a las luchas de sus hermanos de clase.



pedroe@cablered.net.mx

• Del silencio de los no-inocentes…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• De Luege y sus “expertos”…
• Del silencio de los no-inocentes…
• Y las bendiciones del B 16…




10 febrero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

Mientras el encargado del agua nacional hacía declaraciones a los medios de comunicación, entiéndase que a los electrónicos, que le enviaban a su auditorio una panorámica del desastre que año con año se repite inundando partes del Valle de México bajo aguas negras…

Y sus palabras resonaban fuerte ante los señalamientos de Marcelo Ebrad de que don José Luís no les avisó a tiempo del peligro…

Pero aunque hubiera advertido, hay que decirlo claramente, el problema es que el desague del Valle de México no solo está arriba de su nivel, está sobrecargado y cualquier aumento en la presión del agua lo rebasa, por eso sucede año tras año en época de lluvias…

Por lo que cuando el encargado del agua ya anunciaba con gran satisfacción que el problema estaba resuelto, que los “expertos” técnicos mexicanos habían podido controlar el boquete; ¡ZAZ!, que se vuelve a reventar el Canal de la Compañía…

No duró casi nada la reparación y de nueva cuenta los “expertos” a los que hacía alusión don José Luís, volvieron a hacer fila cual colonia de hormigas llevando hojas sobre sus espaldas, solo que en esta ocasión eran sacos de arena…

Por lo que ahora son miles los damnificados que, se crea o no, son el más claro ejemplo de que están bajo el influjo del pensamiento cristiano que dice que a este mundo se viene a sufrir, pues a pesar de lo rutinario de las inundaciones, no se mudarán…

A pesar de que el Gobierno no asumirá su responsabilidad de haber negociado con terrenos que claramente debían de respetarse, tanto en las riveras de los ríos, como en los embalses y las playas…

La avalancha de aguas negras en algunos sitios llegó en minutos y alcanzó a tener hasta dos metros de altura. El continuar viviendo en esos lugares es temerario y en consecuencia imprudente…

Pero en vez de reubicar a los afectados a lugares más seguros, las Autoridades, que ya se empezaron a pelotear la responsabilidad del desastre, cuando mucho ayudarán “del alguna manera” a los damnificados para resarcir las pérdidas, que en algunos casos fueron totales…

A ver si Calderón, aprovechando las inundaciones, también les va a mandar ayuda en barcos desde Veracruz a los michoacanos (envió ayuda a Haití desde Acapulco y desde Manzanillo, no veo porqué no pueda enviar ayudar a Michoacán desde Tampico)

Pero lo curioso del caso en estos desastres, es el silencio de los no-inocentes, es decir, de los que se dicen representantes de Dios en La Tierra, y que son tan representantes de él, como lo son los diputados del Pueblo; pero en fin…

Y aunque no se duda que de un momento a otro, si no es que a estas alturas ya lo haya hecho, Benedicto XVI envíe miles y miles, si no es que millones de bendiciones a los damnificados…

Además de que sin duda elevará sus oraciones al Señor, para que se apiade de las almas de quienes han sido víctimas de los múltiples desastres (no nada más en el Valle de México, también en Michoacán, en Chilpancingo, en León, etc.)…

Almas, las de quienes murieron en las desgracias de nuestro México, que el Sumo Pontífice espera que moren en el corazón de Jesús y gocen de su protección, para que ya nada las pueda dañar (o algo así por el estilo va a decir el B 16, pero de enviar apoyo en efectivo, eso ni de broma)…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

Admisión de Ineptitud


Fausto Fernández Ponte

10 febrero 2010
ffponte@gmail.com

Asimetrías

Admisión de Ineptitud

Por Fausto Fernández Ponte


El caos que se vive en México ha provocado que muchos más

ciudadanos de lo que suponemos seamos presos de una nostalgia autocrática”.

Francisco Rodríguez,

En Índice Político.



I



La muy tardía disculpa pública ofrecida por el secretario del despacho de Gobernación del Poder Ejecutivo federal, Fernando Gómez Mont, describe por sí misma a los mexicanos una explícita manifestación muy preocupante, por peligrosa.



Señálese que dicha disculpa fue ofrecida en nombre del Presidente de Facto, Felipe Calderón, quien se había referido en más de una ocasión a la matanza de 16 niños y adolescentes en Ciudad Juárez hace un par de semanas.



El señor Calderón, de viaje entonces por Japón, se refirió a las víctimas como jóvenes “pandilleros y delincuentes”, calificativo que posteriormente repitió en público el mismo secretario Gómez Mont.



La disculpa pública ofrecida ayer nos exhibe, por principio, una gran impericia, si no es que franca ineptitud e insensibilidad, del jefe del secretario Gómez Mont, el señor Calderón, quien, como bien sabido es, millones de sus compatriotas consideran espurio.



Mas no sólo eso. Nos describe una enorme falla de inteligencia –información privilegiada-- acerca de los hechos y sucedidos ocurrentes en el contexto de debacle social, como el que prevalece ominosamente en ciudad Juárez.



II



Y como el propio funcionario citado reconoció no por honestidad intelectual –o por sinceridad--, sino por su propia insensibilidad política y distanciamiento de clase social, al informar que el temerario aserto de su jefe devino de una “falta de comunicación”.



Si en las tareas de Estado la incomunicación y la ignorancia respecto a información fresca pronta y expedita, objetiva y verificada son impensables y, si acaso, inaceptables, permitirlo y hasta fomentarlo es peligroso en extremo. Para todos.



Peligroso para la viabilidad operativa del poder político panista –el gobierno— del Estado y, por inferencia válida, para el Estado mismo, divorciado como está, documentadamente, del otro elemento constitutivo, el pueblo, que es el más importante.



Ello nos induce a concluir que los aparatos de registro y recolección y análisis de hechos coyunturales –sucedidos— del Estado son asaz deficientes, aunque no debe desestimarse la noción de que sólo existen para los fines facciosos de don Felipe.



El episodio del ofrecimiento público de disculpa a los familiares –deudos— de los 16 asesinados en esa degollina y, ergo, a la ciudadanía en general es un indicador terriblemente preocupante de que, por faccioso, el poder político es muy omiso.



III



Y omiso criminalmente. Las afirmaciones ofensivas del señor Calderón tipifican la comisión aviesa –es decir, culposa-- de un delito previsto en la normatividad jurídica, con agravantes por ostentarse su perpetrador como jefe de gobierno y de Estado. Abuso.



El episodio devela otra perturbadora probabilidad: el uso ideológico y, por ende, faccioso, grotesco, del aparato de inteligencia del poder político del Estado, cual se observa con nitidez en la persecución de los “enemigos” de la filosofía conservadora.



Por extrapolación, la lógica del conservadurismo calderonista –atentatorio incluso de los principios de la laicidad del poder político y sus orígenes históricos— esos “enemigos” son, pues, enemigos del Estado. Delirium tremens.



Casos en puntuales son la penalización severa del aborto, la recursividad obcecada para echar abajo la legislación de las llamadas “bodas” entre personas del mismo sexo, etc. Ese savonarolismo enloquecido se extiende al espionaje a otros panistas.



Empero, el culmen –el colmo-- tiene su apogeo en la represión de sospechosos de disidencia, oposición y discrepancias organizadas, usando información de inteligencia insuficiente e incluso inventada y mal analizada por civiles y militares. Paranoia exaltada.



ffponte@gmail.com

¡Rómpele la madre!


Marcela Gómez Zalce
¡Rómpele la madre!

10 febrero 2010
gomezalce@aol.com

• El CEN de la PANdilla y su montaje
• El exhorto verde olivo…

En el contexto actual, mi estimado, hasta las sonrisas son puñales. Continúa la senda de disparates, inconsistencias y para documentar el optimismo del circo en que se ha convertido el contexto nacional, nada como la oportuna aclaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en el (sin)sentido de que no hubieron disculpas ni nada con las familias de los jóvenes ejecutados en Ciudad Juárez —donde ayer a las 1846 sonaron nuevamente los plomazos—, evidenciando que eso de tener un jefecito puede ser altamente nocivo para la salud de la república bananera.

La ridícula enmienda de Bucareli de lo que fue la nota principal en varios medios, my friend, causa un peligroso ataque de risa histérica que, repentinamente, se ve interrumpida al constatar el mensaje político enviado por el alto mando el Día de la Lealtad señalando que la cohesión de la sociedad es un factor indispensable e insustituible para concretar el proyecto del país transformado en apoyo hace viable cualquier estrategia comprometida con el desarrollo, la seguridad y bienestar de la población. El acuerdo político propositivo y virtuoso reconduce al consenso por la vía del respeto, la prudencia y la buena intención para escuchar y comprender las razones de los demás.

Algo debe preocupar en la esfera militar para que el verde olivo exhorte a la concordia, a la madurez y a garantizar un sistema político que de cauce a la resolución de conflictos.

El detalle es que no hay liderazgo visible y creíble para intentar dirimir las diferencias que se han acentuado de manera exponencial, amable lector, por el anuncio de los divertidos engendros, perdón, alianzas electorales que han roto los canales de entendimiento (del arreglón) y los frágiles puentes entre el partido en el poder (del no poder) y las demás fuerzas políticas. El atractivo pacto no escrito (y escrito) entre el gymboree (con minúsculas) presidencial ha originado fracturas en el interior de todos los partidos políticos y suscitado una tragicomedia en la cual el mismísimo Gómez Mont ha sido ordinario protagonista.

¿Ya tiene listo su drink…?

Como ejemplo… el de ayer cuando, invitado por el CEN de la PANdilla, el titular de Bucareli, haciendo gala de su labia de abogado, fue a dar un excelente (y muy vehemente) argumento contra las coaliciones aunque el ingenuo tenía la información… incompleta (le suena familiar, ¿no?). No supo de la comilona de diez miembros del blanquiazul en donde acordaron que independientemente de su choro, las coaliciones van porque hay línea… presidencial.

¿Atractivo? Siga leyendo.

Sí, esta traviesa PANdilla logró un montaje azul para engañar al PRI, justificar a Felipe Calderón, y ahora podrá declarar compungido César Nava que fue una decisión… de partido. Y al diablo con la palabra empeñada de Fernando, quien trataba de persuadir que las coaliciones podían entorpecer la agenda por la que gobiernan (mas bien desgobiernan) como si ésta no estuviera más atorada que la solución en Ciudad Juárez.

El curiosito meollo es que Gómez Mont parece tener acumulados pequeños taches en el banco del ánimo de ese deteriorado inner circle de Los Pinos. Sobre todo cuando en esa corte presidencial están al corriente del simpático episodio sucedido en el marco de la mentada Reforma Política entre el secretario de Gobernación y el poderoso Manlio Fabio Beltrones.

Ése donde Fernando se le fue a la yugular en un acto de rudeza innecesaria ante una atónita concurrencia si se toma en cuenta que es el encargado de la… concordia, el consenso y el despacho de la resolución de conflictos. Al finalizar la serie de jabs y golpes bajos, Gómez Mont se le acercó a Manlio Fabio disculpándose en cortito (área de su expertise) recibiendo la helada sonrisa del senador a quien le mostró un mensaje de su Blackberry (¿hay de otras?).

Un mensaje enviado por Felipe Calderón que le decía, no, no, le ordenaba: ¡Rómpele la madre!

Luego entonces, my friend, no hay mucho que agregar, así que lo invito a sacar sus propias conclusiones…
gomezalce@aol.com


Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

Más vale tarde que nunca.


Más vale tarde que nunca.

Dado que no hubo disculpa alguna por parte del Gobierno Federal en el caso de los Alcaldes michoacanos que estuvieron arraigados casi ocho meses; y a los que nunca les probaron su culpabilidad.

Difícil se veía que la arrogancia de don Felipe le permitiera rectificar por haber inculpado como pandilleros a los jóvenes acribillados en Ciudad Juárez.

Pero como el cuetero, sin posibilidad de que se le permita rectificar pues de todas maneras le estalla el cuete en las manos; cuando finalmente lo hizo y rectificó su dicho, aunque fuera a través de su Secretario de Gobernación, don Felipe solo escuchó reclamos.

Y no fueron sin fundamento, pues si públicamente declaró que los jóvenes acribillados eran pandilleros, también públicamente debe de rectificar y reivindicarlos; no por medio de un emisario y en privado.

El caso es que Calderón dijo que fueron pandilleros y Gómez Mont pidió disculpas por haberlo secundado. Aduciendo que esa era la información que se tenía a la mano y eso fue lo que se le informó a don Felipe.

Pero toda vez que las dos antagónicas declaraciones no pueden ser ciertas, y es lógico pensar que uno de los dos está engañando a la sociedad (no sería de dudarse, los dos lo han hecho) en estos momentos es mejor quedarse con la idea de que don Felipe rectificó y de que finalmente más vale tarde que nunca.

Solo que eso en nada alivia la tragedia y nada se va a solucionar si no se cambian las estrategias de un combate que estaba perdido desde antes de que empezara.

Muy bien!... lástima que no sea aquí


Muy bien!... lástima que no sea aquí
En una democracia los ciudadanos pueden llamar a cuentas a sus gobernantes, ejemplos recientes llaman a la reflexión en México

Un ejemplo de rendición de cuentas

Nuestra deficiente democracia requiere, entre otras cosas, fijarnos bien en cómo funcionan las democracias maduras y sacar lecciones para la nuestra. Lo que está pasando en Gran Bretaña nos provee de un tema de reflexión en un México que discute las reformas políticas necesarias para reflotar a un sistema que está haciendo agua.

De este lado del Atlántico, no deja de llamar la atención lo sucedido a Anthony Blair en Londres el viernes pasado: el ex primer ministro británico debió responder en público y ante cámaras de televisión al cuestionamiento de una comisión que investiga la legalidad de la orden que él dio a su ejército en 2003 para acompañar al de Estados Unidos en la invasión de Iraq y el derrocamiento del gobierno de Saddam Hussein. Blair se vio sometido a un comedido pero severo interrogatorio de seis horas por parte de la comisión encabezada por Sir John Chilcot -un alto servidor público ya retirado-, que tiene la encomienda de averiguar si la invasión de Iraq en nombre del Gobierno de su Majestad, y uno de cuyos efectos fue la muerte de militares británicos y de numerosos iraquíes, fue hecha de manera apropiada y de acuerdo con las leyes del reino. Y es que, como se sabe, la razón original para atacar a Iraq en el 2003 no tardó en comprobarse totalmente falsa: el gobierno de Bagdad no poseía las armas de destrucción masiva que los servicios de inteligencia británicos aseguraron que tenía y podía emplear 45 minutos después de que se diera la orden de hacerlo, ni tenía ligas con los terroristas de Al Qaeda, como también se aseguró.

El ex primer ministro británico se defendió bien frente a sus inquisidores, pero independientemente de cuál sea la conclusión de la comisión y de cómo quede Blair frente a la historia -entre el público estaban familiares de los 179 soldados británicos muertos y que demandaban del político una disculpa por haber llevado al país a una guerra equivocada, disculpa que no lograron- el evento fue un ejemplo de cómo debe funcionar una democracia que puede exigir cuentas a sus gobernantes.

Lo primero que puso de relieve el interrogatorio en torno a la responsabilidad del ex jefe de gobierno británico es la ausencia de un proceso similar en Estados Unidos. Es claro que George W. Bush y algunos de sus colaboradores deberían ser sometidos a un juicio de responsabilidad por lo sucedido en Iraq, pues ellos fueron los instigadores de una invasión que, según los cálculos más moderados, costó la vida a 100 mil iraquíes.

Pero dejemos de ver la paja en el ojo ajeno y observemos las enormes vigas que en materia de rendición de cuentas tenemos en México. A nuestro anémico régimen político le fortalecería el someter a un interrogatorio severo o, mejor, a un juicio, a los ex presidentes vivos y al actual para convencer a la ciudadanía que efectivamente ya se superó un rasgo central del viejo régimen: la impunidad.

Echeverría

Al conocerse el "jueves de Corpus" de 1971 la mortal agresión llevada a cabo por un grupo paramilitar organizado por el gobierno del Distrito Federal -los "halcones"- contra una manifestación pacífica de estudiantes en la Ciudad de México, un falsamente indignado presidente Luis Echeverría aseguró que se investigaría y se castigaría a los culpables. No fue así; el regente capitalino sólo fue obligado a renunciar pero años después recibió la gubernatura de Nuevo León. Más tarde, en 1998, cuando el PRI ya estaba a punto de perder su papel como partido de Estado, una llamada Comisión del 68, del Congreso, hizo el ridículo al acudir a casa de Echeverría para enfrentarlo con su responsabilidad en las matanzas de 1968 y 1971. Luego, en 2006, ya bajo un supuesto "nuevo régimen", se ordenó el arresto domiciliario de Echeverría pero tras un patético remedo de juicio, en 2009 se ordenó su exoneración por los cargos de genocidio. Pese a que ya no cabe duda que la responsabilidad última de los crímenes del 68 y del 71 recae en los ex presidentes de la época, hoy seguimos sin saber cuál fue la "razón de Estado" por la que se ordenó el asesinato de los jóvenes, tampoco sabemos cuántas víctimas hubo ni exactamente quiénes participaron ni bajo qué supuestos desempeñaron sus papeles.

De la Madrid

No hace mucho, Miguel de la Madrid aceptó ante la periodista Carmen Aristegui, que se equivocó radicalmente al dejar como sucesor a Carlos Salinas de Gortari, al que hoy supone centro de una trama de corrupción escandalosa durante su gobierno. Sin embargo, De la Madrid negó cualquier operación de fraude en las elecciones que supuestamente ganó Salinas con el 51 por ciento de los votos en julio de 1988. Y aunque las boletas de esa elección ya son cenizas, no vendría mal una investigación que aclarara lo que realmente ocurrió en las urnas hace 22 años.

Salinas

Por lo que hace a Carlos Salinas, hay materia de sobra para comisiones de investigación. Supongamos que por secreta no procede averiguar en qué y cómo gastó la "Partida Secreta", pero sí sería muy revelador y útil conocer el proceso y las condiciones en que se privatizaron en ese entonces importantes empresas públicas -teléfonos, bancos, televisoras, etcétera-, que actualmente son el origen de cuantiosas fortunas privadas. Los asesinatos de varios centenares de militantes del PRD también podrían ser objeto de otra investigación, así como las nunca bien explicadas ejecuciones de miembros del EZLN en el mercado de Ocosingo, de Luis Donaldo Colosio o Francisco Ruiz Massieu, todas en 1994.

Zedillo

El llamado "error de diciembre" de 1994, que condujo a la penúltima gran crisis económica de México y que, posteriormente, fue la razón que llevó a Ernesto Zedillo a diseñar el tristemente célebre Fobaproa -la compra de la cartera vencida de los bancos privados con pagarés del Estado-, debe ser desentrañado. El Fobaproa mismo condujo a que la deuda pública interna creciera cuatro veces en tan sólo tres años, pero también a que un número nunca revelado de créditos bancarios otorgados de manera fraudulenta terminaran como parte de esa deuda pública. El que un sistema bancario mexicanizado a partir del gobierno de Venustiano Carranza terminara transformado en uno dominado por la banca extranjera, también tendría que ser objeto de un proceso de investigación. Y finalmente está el asesinato masivo de indígenas chiapanecos en Acteal, caso en que las redes de la "justicia" sólo atraparon a puros peces chicos y que ahora se asegura que no fueron culpables. El llamado "Pemexgate" -la transferencia ilegal de mil 100 millones de pesos de Pemex al sindicato petrolero y de éste al PRI en el 2000- desembocó en una multa de mil millones de pesos para el PRI pero finalmente los responsables de la operación nunca han tenido que responder ante un juez. Todo lo anterior da materia para varias comisiones "a la Blair".

Fox

Pese a la investigación del IFE al primer gobierno del "nuevo régimen" -ése tan apegado a la ley que logró el desafuero del jefe de Gobierno capitalino por no parar a tiempo la apertura de una calle- aún hay mucho que no se sabe sobre el origen y uso de los dineros de los "Amigos de Fox". Otra comisión también podría investigar lo que no estudió el TEPJF: cómo fue y qué efectos tuvo la intervención de Fox o del Consejo Coordinador Empresarial en la elección del 2006. El papel del gobierno federal en la defensa del gobernador de Oaxaca y la represión de la APPO también merecerían ser materia de una investigación.

Calderón

Este sexenio aún no concluye, pero ya se podría ir pensando en investigar las razones y resultados de esta "guerra" de tres años contra el narcotráfico, que ha provocado ya 16 mil muertos y a la que no se le ve fin. Un hilo conductor de la investigación podría ser el sugerido en el reportaje de Jorge Torres e Ignacio Alvarado (El Universal, 26 de enero), y según el cual la inspiración de la "guerra" no fue mexicana sino norteamericana: una propuesta de funcionarios de la DEA -Karen Tandy y David Gaddis- a Eduardo Medina Mora y a Genaro García Luna en octubre del 2006, y que después se presentó como decisión mexicana. Como en el caso de Blair, esta "guerra" cuadra bien con el interés norteamericano, pero ¿también del mexicano? Esto se debería averiguar.

Conclusión

La británica es una de las democracias más consolidadas y puede darse lujos que aquí sólo podemos imaginar, pero el ex presidente Fujimori ya fue juzgado en Perú y el ex presidente Alfonso Portillo ha sido presentado ante un tribunal en Guatemala. Para que en México llegue a arraigar la democracia, también tendría que haber la posibilidad de llamar civilizadamente a cuentas a nuestros gobernantes. ¿Faltará mucho?