miércoles, 7 de noviembre de 2012

Vivienda abandonada

En concreto | Laura Itzel Castillo

 Día con día es mayor el número de voces que cuestionan la política habitacional impulsada por las administraciones panistas, sobre la base del modelo mercantilista que ha ocasionado que más de 20% de las viviendas construidas por el Infonavit esté abandonada.

Catherine Paquette Vassalli, del Instituto Francés de Investigación para el Desarrollo en México, explicó que a partir del año 2000 en nuestro país se ha desarrollado una política pública de vivienda masiva que ha generado ciudades excluyentes, con una urbanización descontrolada. La especialista señala que al menos una quinta parte de lo construido durante este periodo por parte del Infonavit se encuentra abandonado.

Contrasta la situación de pobreza y degradación del hábitat con los impactos positivos que han tenido las desarrolladoras inmobiliarias y los políticos.

Recientemente el catedrático Sergio Armando Flores Peña, responsable del Programa de Ordenación de la Zona Metropolitana del Valle de México 2012, coincidió con que la construcción de conjuntos habitacionales alejados de las zonas urbanas ha contribuido al crecimiento discontinuo de la metrópoli, con lo que se limita el acceso a bienes y servicios públicos y por tanto se genera el abandono de la vivienda.

Hace unos meses, Arturo Chavarría Sánchez, presidente del Colegio de Arquitectos y Urbanistas del Estado de México, declaró que 80% de los más de 353 fraccionamientos autorizados en su entidad durante estos últimos 12 años son de mala calidad. Además que en sus proyectos autorizados, las compañías inmobiliarias no incluyeron escuelas, agua potable ni áreas verdes.

Denunció que según estadísticas oficiales se había construido en su estado 660 mil viviendas en los dos últimos sexenios, pero que en realidad corresponden al doble, si se toma en cuenta el crecimiento ilegal promovido por empresas fantasmas.

Cómo estará el infierno que hasta los diablos se están saliendo, reza un dicho. José Brakarz, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha declarado recientemente que el impacto de la política habitacional en México ha ocasionado que la mancha urbana haya aumentado seis veces su tamaño. Esto genera problemas financieros mayores a los municipios, dado que se incrementan los costos para dotar de los servicios e infraestructura necesaria por la lejanía en la que se encuentran los nuevos fraccionamientos.

Incluso el panista Eduardo Sojo, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló después de dar a conocer los resultados del Censo de Población y Vivienda de 2010, que 14% de las viviendas de este país se encontraba deshabitada, lo cual representa la descomunal cantidad de 5 millones de viviendas.

Según los datos censados, en nuestro país existen alrededor de 35.5 millones de viviendas particulares, de las cuales alrededor de 28.5 millones están habitadas, 5 millones deshabitadas y 2 millones consideradas de uso temporal.

No vive ya nadie en la casa es el título de un poema del latinoamericano César Vallejo, del cual reproduzco lo siguiente: “…No vive ya nadie en la casa, me dices; todos se han ido. La sala, el dormitorio, el patio, yacen despoblados. Nadie ya queda, pues todos han partido...

…Las casas nuevas están más muertas que las viejas, porque sus muros son de piedra o de acero, pero no de hombres. Una casa viene al mundo, no cuando la acaban de edificar, sino cuando empiezan a habitarla…”

Fuente: El Gráfico

VIDEO: AMLO en el Congreso Estatal de MORENA Chihuahua


Video streaming by Ustream

Confía AMLO en que el presidente Obama cumplirá el compromiso de una reforma migratoria


Chihuahua, Chihuahua, a 07  de noviembre de 2012 



Transcripción de la entrevista vía telefónica que concedió Andrés Manuel López Obrador a una radiodifusora de Chihuahua, después de su participación en Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad.

P.- Inaudible

R: … en su primer periodo, va a cumplir, pero yo espero que ahora cumpla con ese compromiso, prefiero a Obama y esto no te lo estoy diciendo al día siguiente o a unas cuantas horas que ganó, lo dije desde antes, el candidato del partido republicano, porque creo que son más sensibles los demócratas, los del partido republicano, desde luego no generalizó, pero la política que ellos aplican hacia nuestros paisanos es de racismo, de maltrato, de querer resolver las cosas por la fuerza, con muros, no a partir de la cooperación para del desarrollo que es lo que tiene que lograr en la política bilateral con Estados Unidos.

México tiene que procurar que haya una política para la cooperación, una política de cooperación para el desarrollo, no cooperación militar, no queremos que nos manden helicópteros, militares, no queremos armas, lo que queremos es que haya financiamiento para el desarrollo en el país, que pueda haber crecimiento económico en México, que pueda haber empleos, y así vamos a temperar el fenómeno migratorio, y así se va a ir serenando el país  de esta violencia que tanto nos afecta.

Entonces, si que bueno va a continuar el presidente Obama, en campaña, un poco antes de campaña, me entrevisté con el vicepresidente de Estados Unidos y él me habló de que no había podido cumplir con el compromiso de la reforma migratoria por las circunstancias difíciles, hay una oposición conservadora en Estados Unidos que no hace fácil las cosas para llevar a cabo estos acuerdos migratorios, pero me aseguró que en este periodo si ellos ganaban, me dijo en aquel entonces, iban a cumplir con ese compromiso y de modo Juan Enrique que vamos a esperar y ojalá que se cumpla que haya una reforma migratoria en bien de los mexicanos, 12 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

P.- Inaudible

R: Mira Juan Enrique es un proceso, tuvimos que adelantar la consulta, estamos preguntando si quieren los ciudadanos que simpatizan con MORENA que se convierta en partido político, ya se terminó la consulta en los 300 distritos del país, en los 9 distritos de Chihuahua, y la mayoría de la gente, 80, 90 por ciento quiere que MORENA sea partido.

Se adelanto esta consulta por qué razón, porque la ley electoral es muy antidemocrática para variar, la Constitución establece de que los mexicanos somos libres y podemos asociarnos, sin embargo la ley electoral establece que solo se pueden constituir partidos cuando se hace la solicitud en el mes de enero, después de la elección presidencial, si nosotros en enero próximo no hacemos la solicitud, tendríamos que esperar hasta enero de 2019, fíjate lo democrático de la ley, lo absurdo de la ley, entonces por eso se adelantó la consulta y ya todos están pidiendo, la mayoría están pidiendo de que MORENA sea partido, vamos a solicitarlo en enero.

El requisito es que se celebren cuando menos 20 asambleas estatales con 3 mil militantes en cada asamblea para demostrar que hay 60 mil militantes o 200 distritos electorales con 300 militantes, que al final también da 60 mil militantes.

Nosotros Juan Enrique vamos a cumplir con creces este requisito, vamos a celebrar 32 asambleas, una en cada estado con 3 mil militantes y van a haber asambleas de 10 mil y de 20 mil, y vamos a hacer una en el Distrito Federal de 100 mil en el Zócalo para que no quede duda de que vamos a cumplir con el requisito.

En 2014 de acuerdo con el procedimiento, en el primer trimestre de 2014, enero, febrero, marzo, tienen ya que resolver y a partir de ahí ya MORENA va a ser partido político, y vamos a participar, la primera elección va a ser la del 2015, la elección federal de 2015.

Ahora vamos a dedicar todo nuestro tiempo a organizarnos, a crear los comités municipales de MORENA, tenemos que constituir en Chihuahua los 67 comités municipales de MORENA, conozco  los 67 municipios de Chihuahua, sé que en todos lados hay simpatizantes, van a constituirse también comités en pueblos, en ejidos, en rancherías, en colonias, en barrios, en unidades habitacionales, vamos a fortalecer nuestra organización.

Y vamos a imprimir muchos principios a MORENA para que haya democracia al interior, que no haya amiguismo, que no haya nepotismo, influyentismo, ninguna de esas lacras de la política y desde luego que MORENA no sea como ha pasado con otras organizaciones, un partido palero, un partido alcahuete, comparsa, manejado por la mafia del poder.

En México desgraciadamente muchos partidos son manejados por los gobernadores, ahí les dan la línea, ahí palomean a los dirigentes,  incluso llegan los gobernadores hasta imponer candidatos en los partidos y desde luego todo esto porque coptan, compran a los dirigentes, los maicean, Juan Enrique, para decirlo con mucha claridad.

En el caso de MORENA no va a ser así, va a ser una organización independiente, limpia, democrática, al servicio de la gente. Aquí en Chihuahua hace falta una opción distinta, ya ustedes han probado al PRI y han probado al PAN, al final son lo mismo y estos dos partidos están al servicio de la mafia del poder, es el PRIAN, yo vengo diciendo desde algún tiempo de que el PRI se ha transformado en cuatro ocasiones desde su nacimiento.

¡Qué bueno que fue reelecto el presidente Barack Obama!, expresa López Obrador


Chihuahua, Chihuahua, a 7 de noviembre de 2012



*Confía en que el primer mandatario de Estados Unidos cumplirá su ofrecimiento de emprender una reforma migratoria

*Se manifiesta a favor de una cooperación bilateral para el desarrollo nacional y no de asistencia ni de inteligencia militar

*Los problemas comunes no se resolverán con medidas de fuerza, con actos de discriminación racial ni con muros, subraya

Desde esta entidad fronteriza y a unas horas de que culminó la elección presidencial en Estados Unidos, Andrés Manuel López Obrador manifestó: ¡Qué bueno que va a continuar el presidente Obama!

Confió en que el recién reelecto mandatario de la nación más poderosa del mundo, Barack Obama, cumpla el compromiso de emprender una reforma migratoria a favor de la población migrante, entre ellos alrededor de 12 millones de mexicanos que viven, que trabajan y que son víctimas de maltratos y de actos de discriminación racial.

En entrevista que concedió al término del Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad, subrayó que los presidentes norteamericanos de origen demócrata son más sensibles a los problemas bilaterales.

Mencionó que durante la pasada campaña presidencial de México se reunió con el vicepresidente estadunidense Joe Biden, quien le expresó que “no había podido cumplir con el compromiso de la reforma migratoria por las circunstancias difíciles; hay una oposición conservadora en Estados Unidos que no hace fácil las cosas para llevar a cabo estos acuerdos migratorios, pero me aseguró que en este periodo, si ellos ganaban, me dijo en aquel entonces, iban a cumplir con ese
compromiso”.

Entonces, ¡qué bueno que va a continuar el presidente Obama!, subrayó al explicar que la mayor parte de los mandatarios norteamericanos de origen republicano son partidarios de aplicar una política basada en el racismo y en el maltrato hacia nuestros paisanos y de pretender resolver los problemas migratorios con medidas de fuerza y con muros en la frontera común.

El ex candidato presidencial se manifestó por resolver los problemas comunes con una cooperación para el desarrollo en el territorio nacional. “México tiene que procurar que haya una política para la cooperación, una política de cooperación para el desarrollo”, abundó.

Rechazó en cambio la cooperación militar. “No queremos que nos manden helicópteros militares, no queremos armas. Lo que queremos es que haya financiamiento para el desarrollo en el país, que pueda haber crecimiento económico en México, que pueda haber empleos y así vamos a atemperar el fenómeno migratorio y así se va a ir serenando el país de esta violencia que tanto nos afecta”, destacó.

En el Congreso estatal MORENA Chihuahua, López Obrador dejó en claro que el Movimiento es pacífico y que la lucha por la transformación de México y sus instituciones es por la vía pacífica.

A quienes están a favor del camino armado, expresó que la violencia sólo perpetúa el autoritarismo, además “cuando tenemos la razón, no tenemos por qué utilizar la fuerza”.

Antes de tomar protesta a los integrantes de la directiva local del Movimiento, garantizó que MORENA “no será un partido palero ni va a ser un partido comparsa”, tampoco será manejada desde el palacio de gobierno de los gobiernos estatales.

También pidió a los responsables de la dirección estatal y de las comisiones recién conformadas que cuiden la organización, que eviten las desviaciones y que actúen en todo momento con rectitud y honestidad.

Con la intención de no caer en los vicios de otras organizaciones y partidos políticos, recomendó cerrar el paso al nepotismo, influyentismo, amiguismo, sectarismo y otras lacras de la política tradicional.

Al afirmar que en la pasada elección presidencial el PRI y su candidato gastaron alrededor de 60 mil millones de pesos para comprar votos, conciencias y lealtades, López Obrador aclaró: No vamos a reconocer a Enrique Peña porque compraron la Presidencia de la República.

En contraste, dijo que más de 16 millones de mujeres y de hombres libres sufragaron a su favor y por un cambio verdadero, sin necesidad de entregarles despensas, dinero en efectivo o tarjetas Monex y Soriana.

Sin embargo, hizo énfasis en realizar trabajo de concientización entre todos aquellos ciudadanos que entregaron su voto a cambio de una dádiva, en particular en las zonas rurales y colonias populares de la geografía nacional.

Hay que decirles que “les va a salir muy caro, porque la mafia del poder ya está pensando en aumentar el IVA y aplicarlo en alimentos y medicamentos y todo lo que les dieron no servirá de nada”, añadió.

En el mensaje que dirigió a los miembros de MORENA, mencionó que el próximo 1 de diciembre se realizarán actos de protesta por la imposición de Peña Nieto en todas las plazas principales de los 32 estados y el Distrito Federal.

También expresó que se retirará de la vida pública pero no de luchar por las causas justas “cuando así lo decida el pueblo de México y no la mafia del poder”, que pretende jubilarlo con el falso argumento de que ya está cansado y entrado en años, cuando el jefe de los 30 mandones, Carlos Salinas, tiene 64 años y nadie le pide que se jubile.

Para mañana López Obrador asistirá al Congreso de MORENA en Oaxaca.

AMLO Congreso Estatal MORENA, en Chihuahua








MORENA no será un partido palero como terminó siéndolo el PAN: AMLO


Chihuahua, Chihuahua, a 07  de noviembre de 2012
Transcripción de la entrevista que concedió Andrés Manuel López Obrador al llegar al Congreso estatal del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en esta entidad
Después del encuentro que vamos a tener, platicamos, si les parece.
P.- ¿Cómo encuentra la izquierda, fue una elección donde usted logro colocarse en algunos lugares en un segundo lugar, logro desplazar al PAN…?
R: Estamos muy bien, nosotros ganamos la Presidencia con votos libres, nada más que Peña, o mejor dicho los patrocinadores de Peña compraron la Presidencia, compraron votos, millones de votos, traficaron con la pobreza de la gente y así impusieron a Peña,  esa es la realidad.
La mafia del poder que encabeza Carlos Salinas, ahora va a tener a otro pelele, ya se va Calderón y entra Peña, pero es lo mismo.
P.- ¿Buscaría MORENA contender las próximas elecciones locales, del año que viene?
R: No, porque se va a tener un trámite para que MORENA sea partido político, porque así lo están decidiendo los consejeros, están votando para que MORENA se convierta en partido político y tenemos que cuidar a MORENA que no se eche a perder, que no caiga en vicios que han afectado a otras organizaciones políticas, a otras organizaciones sociales, que haya democracia en MORENA,  que no haya nepotismo, influyentismo, amiguismo, sectarismo, ninguna de esas lacras de la política y que sea una organización para servir, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad, no al servicio de la mafia del poder y ni siquiera de los dirigentes.
El propósito es que sea algo limpio, nuevo, para que se tenga un instrumento para el cambio que necesite el país.
P.- ¿… una depuración de MORENA?
R: Sí, porque los que saben que en MORENA va a haber honestidad y no son honestos, pues no se acercan, a lo mejor algún infiltrado, pero eso con otro propósito, nosotros queremos que se lleve a cabo una regeneración de la vida pública del país, que ya no se siga haciendo política en el viejo molde de la política tradicional.
Si no hacer algo nuevo, en donde los ciudadanos puedan participar, ejercer sus derechos y se busque fundamentalmente el que haya justicia, que haya felicidad en el pueblo, con la filosofía, con la doctrina, de que se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo, eso es MORENA.
Aquí ustedes en Chihuahua han podido constatarles de que el PRI y el PAN son lo mismo, ese el PRIAN, aunque todavía hay quienes lo dudan, pero lo cierto es que el PRI se fundó en 1929 como PNR, se transformó en 1938 como Partido de la Revolución Mexicana, (PRM); volvió a cambiar en 1946 como PRI, Partido de la Revolución Institucional(PRI); y en 1988 con Salinas, en los hechos, en la realidad, en facto, se funcionó el PRI y el PAN, y nació el PRIAN y es lo que se tiene ahora, no hay ninguna diferencia entre el PRI y el PAN son lo mismo y ustedes lo han padecido aquí , en Chihuahua, aquí ustedes han tenido alternancia y las cosas no han cambiado.
Es lo mismo Fox que Peña Nieto, últimamente Fox apoyó a Peña Nieto, es lo mismo Salinas de Gortari que Calderón, es lo mismo Elba Esther Gordillo que Diego Fernández de Cevallos, es el mismo grupo, nada más que simulan de que son distintos, es lo que se llama gatopardismo, eso que consiste que las cosas cambian para seguir igual, y lo que nosotros buscamos es un cambio verdadero, una transformación, ya no la mafia del poder que  ha arruinado al país.
30 que son los que mandan, políticos del PRI y del PAN o del PRIAN, y traficantes de influencias, conforman este grupo de 30, que encabeza Carlos Salinas de Gortari, esa es la realidad, lo demás es puro cuento, eso de que hay división de Poderes, y que hay representantes populares, pues no, los diputados y los senadores en su mayoría no son más que achichincles de la mafia del poder, con honrosas excepciones, y pues ustedes lo constatan aquí, esta mafia se apoya mucho en los medios de comunicación, que tienen el control casi absoluto de los medios de comunicación, a nivel nacional son como cinco espacios nada más los que no están subordinados o apergollados en la mafia del poder, en la radio como dos programas de radio, ni siquiera toda la estación, sino dos programas de radio, en la prensa escrita a nivel nacional: dos periódicos y una revista, y se a cabo.
Todo lo demás sobretodo la televisión, las televisoras, y Televisa, en particular están al servicio de la mafia del poder. Aquí en Chihuahua es distinto, porque tengo la información de que aquí los medios son libres, son independientes, muy cercanos a la sociedad, a la gente, y muy distantes al poder, esa es la información que yo tengo, por eso me da gusto estar aquí en Chihuahua, y además cuando cuestionó a los medios, pues no cuestionó a los trabajadores de los medios de comunicación, a ustedes, porque ustedes son trabajadores, venden su trabajo, no su conciencia, las diferencias las tenemos con los de arriba, o sea, al revés de lo que suele pasar de que se le echa la culpa al de abajo, a nosotros nos gusta ver quién está arriba.
P.- ¿… Milenio Radio de Chihuahua?
R: Pues ahí tienen un medio que está al servicio de la mafia del poder, Milenio, con todo respeto, su dueño es Francisco González, por eso ahora que hubo la campaña presidencial sacaban una encuesta diaria, en donde Peña Nieto traía el 99.9 por ciento de aceptación, casi no manipularon, muy poquito, pero no es con ustedes, ustedes son los trabajadores de los medios, es Francisco González, Milenio Radio, Milenio Televisión, Milenio Periódico, saben qué está pasando en México y esto es aquí entre nos,  aquí donde no nos escuchan, ya no hay medios de comunicación o son muy poquitos, ni siquiera hay medios de información, la mayoría son medios de manipulación al servicio de la mafia del poder, pero eso aquí entre nos, que quede aquí entre nosotros.
P.- ¿Qué tiene MORENA que el PRD ya no?
R: No voy a comparar con ningún otro partido, sencillamente nosotros vamos a buscar que haya honestidad, que haya limpieza, y algo que es muy importante, que actuemos con independencia, que no sea MORENA un partido palero, porque lo que suele pasar es que a los partidos lo manejan desde los palacios de gobierno, los gobernadores manejan a los partidos, ponen dirigentes, ponen candidatos a modo y tienen maiceados a los dirigentes, entonces todo es una simulación, son partidos paleros, es una desgracia por ejemplo que el PAN que fue el que acuñó la frase de partido palero, terminó siendo un partido palero, o sea, terminó fusionándose con el PRI, desde la época de Salinas, que llegaron a acuerdos con Diego Fernández de Cevallos, con Luis H. Álvarez, y a partir de entonces es el PRIAN.
Yo me acuerdo que el que gobernaba en ese entonces en Chihuahua, Barrio, le llegó a quemarle incienso a Salinas, a decir que Salinas era un extraordinario presidente, esto aquí entre nos.
P.- ¿Zedillo es parte de esa mafia?
R: Sí, es Zedillo, Salinas, Fox, Calderón, Diego Fernández de Cevallos, etcétera, etcétera, etcétera, y desde luego los que acumulan más riqueza en el país, los que aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, en la lista de las revista de Forbes, hay por ejemplo de este grupo de 30 algunos personajes que tienen yates de placer, para que nos entendamos de lo que se trata, por ejemplo se acaba de dar a conocer que Emilio Azcárraga compró un yate, el dueño de Televisa, en 2 mil 400 millones de pesos, se los voy a repetir, 2 mil 400 millones de pesos, Balleres tiene otro yate nada más que ese de mil 800 millones de pesos, hagan las cuentas para que vean cuántos carros sturus se podrían comprar o cuántos departamentos del Infonavit o lo que significa esto.
Acaba de autorizar también Calderón un avión para Peña Nieto de 10 mil millones de pesos, y ustedes ganan muy poco, hay que exigirles que les paguen más.
P.- ¿Peña Nieto..?
R:Son lo mismo, son la misma cosa.

MEMORIAL ITINERANTE DE LOS MUERTOS DE CALDERON



No olvidamos, no perdonamos. Más de 100 mil asesinados durante esta usurpación prianista no debe borrarse de la memoria de la nación, máxime que prácticamente todos quedaron en la impunidad de los asesinos y el dolor de decenas de miles de familias mexicanas.

Caminata-memorial Bellas Artes-Madero-Zócalo convocada por el Frente en Defensa de la Patria, #YoSoyGay132 y Asamblea Popular de la Acampada Revolución 132, el 1 de noviembre. Se informó sobre casos representativos de este sexenio-usurpación de la muerte:

- Impunidad caso ABC
- Víctimas de Salvácar (Cd. Juárez)
- Víctimas del Tec de Monterrey.
- Caso Familia Reyes
- Caso Marisela Escobedo
- Caso Julia Klug.

Es la muerte de nuestros compatriotas lo que nos une y el repudio a la guerra genocida de calderón, elevemos una vez más unidos la voz de denuncia y de exigencia de justicia.

Falleció la camarada Concha Rodríguez


Hola camaradas:

Hoy [6 de Noviembre] ­por la mañana falleció en su casa, en Iztapalapa, la camarada Concha Rodríguez. Militante en el PRT desde 1980, cuando estudiaba en el CCH Naucalpan y se vinculó a la célula de la Facultad de Medicina de la UNAM, para realizar un trabajo editorial que luego seguiría en el aparato editorial del partido. Junto con Pepe Chávez, periodista luego del Universal, diseñador entonces y alumno de la Facultad de Medicina, varios aprendimos con ellos dos a elaborar con muy poco todo tipo de materiales de propaganda. Haciendo volantes, boletines, periódicos, escribiendo, corrigiendo textos, incidimos en una escuela que fue mandando militantes a muchos hospitales de provincia.

Desde 1982 hasta 1989 fue tipógrafa y luego redactora de Bandera Socialista. Dio seguimiento como reportera en dos campañas electorales, primero las intermedias de 1985 y luego la presidencial de 1988, en la que Rosario Ibarra fue por segunda vez nuestra candidata y Cuauhtémoc Cárdenas el candidato del Frente conformado por la Corriente Democrática del PRI (de Cárdenas, Muñoz Ledo, Ifigenia, entre otros) el ex Partido Comunista, el PARM y el PST (llamado después, en forma harto oportunista, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, el partido del Ferrocarril) y a muchas campañas locales, militando también en la zona de Iztapalapa en las zonas obreras de 1983 a 1987, donde vivió siempre. 

Fue también, de 1985 a 1988, responsable de la Oficina Nacional del PRT. Posteriormente trabajó en La Jornada y fue sindicalista consecuente. Su último trabajo profesional lo realizó como editora de publicaciones de la Facultad de Filosofía, puesto que desde hace aproximadamente un año dejó de atender por un cáncer de pulmón que hoy finalmente la venció. Luchadora sindical siempre, recurría a la pluma como un arma política eficaz, de una agudeza muy propia de una escuela de "periodistas" militantes revolucionarios, que desde Bandera Socialista, de la mano de Rosa Amelia González aprendimos y construimos una tradición de prensa que en dos periodos, de varios meses, en una campaña a la gubernatura del Estado de México (1987) y luego en la presidencial (1988) llegamos a sacar un diario, con tirajes de 5,000 y 20,000 ejemplares.

Amiga fiel y solidaria, siempre atenta a las broncas que nos marcaron en los años 90´s, pero ya alejada un tanto del partido en su militancia cotidiana, no dejó nunca de colaborar con el PRT y reclamarse de nuestra corriente. Va mi cariño y una sentida despedida a quien durante más de una década me acompañó en todos estos avatares de la construcción del aparato editorial del PRT de los 80´s, junto con Edgard Sánchez, Castor y Ulises Martínez, como directores en distintos momentos de Bandera Socialista.

Le quedan su hija, Mariana, y una amiga entrañable, Lupita Rodríguez, quien me informó de su deceso. Hoy [ 6 de Noviembre] por la noche sus restos serán velados en la funeraria del ISSSTE en San Fernando.

Salud por la amiga y camarada. Hasta siempre.

Manuel Acosta