lunes, 15 de abril de 2013

Artemio y las de *LCHAR* 15-Abril-13

Noticiasconelbote 'Analizando los dichos de Beltrones'

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Hoy hablo sobre las explosiones ocurridas en el maratón de Boston, además comento y analizo los dichos que Beltrones dijo en una entrevista que tuvo con Reporte ìndigo.

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Obama, go home


JOHN M. ACKERMAN

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La visita de Barack Obama a México programada para la primera semana de mayo será una excelente oportunidad para que el pueblo mexicano le demuestre al mandatario estadunidense su indignación frente al inhumano y degradante trato a que ha sido sometido por las políticas de Washington en los años recientes. Enrique Peña Nieto y Obama buscarán utilizar el encuentro para acarrear reflectores mediáticos y legitimar de manera falsa los pactos cupulares que han caracterizado a ambos gobiernos. Pero la sociedad tiene el deber de ofrecer una visión alternativa y exigir cambios radicales en la relación bilateral.

En su primera visita a México en abril de 2009, Obama fue recibido con los brazos abiertos por una sociedad esperanzada en que su llegada a la presidencia de los Estados Unidos pudiera ayudar a mejorar la situación de los mexicanos de ambos lados de la frontera. Muchos ciudadanos salieron a las calles para ver y saludar al afamado político que había llegado a la presidencia de Estados Unidos bajo la promesa del “cambio”, algunos incluso se arremolinaban en los puentes del Paseo de la Reforma con la ilusión de poder ver el paso de la caravana del nuevo mandatario.

Pero Obama no se dignó ni siquiera a sacar la mano de su limusina para saludar la tradicional hospitalidad mexicana. Simplemente se limitó a encerrarse con Felipe Calderón para girarle instrucciones al mandatario mexicano y a su equipo. Esa actitud marcó una diferencia radical con sus primeras visitas a Europa y a África, que fueron caracterizadas por discursos en plazas llenas y diálogos con una gran diversidad de actores políticos y sociales.

Desde entonces, el presidente estadunidense ha ratificado una y otra vez su falta de respeto para México y los mexicanos. Ha expulsado de Estados Unidos a cientos de miles de connacionales, gastado cantidades exorbitantes en “sellar” la frontera con México e intervenido de manera agresiva e intrusiva en la política de seguridad mexicana. Hoy las instituciones de seguridad y de inteligencia mexicanas se encuentran plenamente infiltradas por las agencias estadunidenses. Los más de 70 mil muertos, 25 mil desaparecidos y 250 mil desplazados durante la administración de Calderón son también responsabilidad de Washington.

Durante sus primeros cuatro años, Obama no logró avanzar en su país con respecto a la necesaria reforma migratoria, el control de armas de fuego o la legalización de las drogas. Los pequeños pasos que empiezan a darse hoy en estos temas no se deben a su liderazgo, sino a la acción ciudadana, a reformas de nivel local en los estados de la Unión Americana y al renovado interés del Partido Republicano, de derecha y abiertamente antimexicano, de simular un falso apoyo a la comunidad “hispana” para evitar una total desbandada del sector en las próximas elecciones.

Como ya se ha vuelto costumbre, los Estados Unidos concibe a sus relaciones con México más como un asunto de política interna que de política exterior. Hoy más que nunca México se consolida como el “patio trasero” del imperio. Mientras, Peña Nieto acepta gustoso su papel subordinado e incluso presume su deseo de apoyar a Washington en su proyecto de lograr la “independencia energética de América del Norte”. No sorprendería si el mandatario mexicano incluso aprovechara la visita de Obama para invitarlo a formar parte de su Pacto por México.

Obama viene a México por dos razones. Primero, para acarrear el apoyo de los votantes de ascendencia mexicana en los Estados Unidos con una muestra de supuesta “amistad” con México. Segundo, para urgir la privatización petrolera y respaldar la consolidación del proyecto neoliberal enarbolado por Peña Nieto. Obama y los Estados Unidos no conocen de principios o ideales en sus relaciones internacionales, ellos únicamente tienen intereses estratégicos. El botín del petróleo mexicano es particularmente importante hoy para el país vecino por el contexto de inestabilidad política tanto en el Medio Oriente como en Asia. Y todas las petroleras norteamericanas sin excepción tienen puesto el ojo en Pemex.

Obama ha traicionado la esperanza de los mexicanos. Hoy, en lugar de poner la otra mejilla, habría que demostrarle al presidente norteamericano que no aceptamos que su gobierno siga fomentando la muerte, la explotación y el saqueo de México y los mexicanos. Los ciudadanos deberían mostrarle a Obama su inconformidad y decirle con todas sus letras que si el presidente estadunidense no está dispuesto a cambiar sus políticas y respetar al pueblo mexicano, lo mejor será que se regrese a la Casa Blanca. Ya tenemos suficientes políticos deshonestos en México como para importar otros más desde el norte.

De manera paralela, también valdría la pena ir desarrollando una nueva agenda ciudadana con respecto a las relaciones México-Estados Unidos. Esta agenda podría incluir, por ejemplo, cancelación de todo financiamiento militar y de seguridad hacia México, renegociación del Tratado de Libre Comercio, incorporación de México en la OPEP, así como una fuerte y decidida defensa de los connacionales al norte de la frontera. Un presidente mexicano realmente digno también exigiría al ocupante de la Casa Blanca el pago de reparaciones por la enorme destrucción humana y material causada por la guerra contra las drogas ideada y coordinada desde Washington. México solamente avanzará en el concierto de las naciones a partir de una actitud digna y de acciones decididas a favor de su soberanía y fortaleza nacional.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

La trampa contra los maestros


AXEL DIDRIKSSON

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La oposición a la reforma educativa se está enredando al cuello del gobierno de Peña Nieto, pero sobre todo al de algunos gobernadores a los que se les está apretando el nudo un poco más fuerte. Este enredo es la consecuencia de una estrategia mal montada y justificada con los nuevos parches al artículo tercero constitucional, por las incapacidades de estos gobiernos para abrir un diálogo de altura y de fondo con los docentes sobre su materia de trabajo y su destino laboral, y porque no se ha logrado superar la ambigüedad del contenido con el que se ha justificado dicha reforma.

En medio de este enredo, sin embargo, se ha venido tejiendo una trampa en contra de los trabajadores de la educación, que consiste en hacer creer de forma mediática que ellos se están oponiendo a la más importante reforma educativa que se haya presentado en el país, cuando en los hechos existe un gran vacío respecto de su contenido, de los mecanismos a través de los cuales se pondrá en marcha o de los recursos que se orientarán para llevarla a cabo, pero sobre todo de la falta de precisión respecto de la manera a través de la cual se podrá elevar la calidad del penoso y deteriorado sistema escolar, harto desigual e inequitativo.

Se trata más bien, aunque no se reconozca, de una típica reforma “desde arriba” impuesta de forma represiva y burocrática y que, como puede verse, no puede ser la vía para enfrentar las terribles contradicciones que padece el actual sistema escolar; tampoco la mera adición del artículo tercero podrá hacerlo, por más que así lo pregonen los corifeos del denominado Pacto por México (que avanza firmemente para ser un “pactito”) y los de las televisoras.

Y es tan evidente este vacío de contenido que tampoco se sabe, hasta ahora, cuándo y cómo se va a evaluar a los maestros, cómo se van a replicar los exámenes estándares y para qué van a servir y, peor aún, no se sabe de qué manera se va a enfrentar el multiplicado descontento magisterial si no se atienden a fondo sus demandas y sus propuestas.

Por la vía de poner al frente de las protestas a muchos “Comandantes Espartacos”, poco se podrá avanzar en el desarrollo de un cambio en el contenido, método y organización de lo que es por todos considerado el valor social más importante para remontar las actuales condiciones de miseria que se viven, como lo es la educación. Amenazando a los maestros, reduciendo su capacidad de interlocución e imponiendo una idea de reforma sin contenido claro, poco podrá lograrse. Saber de leyes no tiene nada que ver con saber de pedagogía.

Así, lo que hasta ahora existe es sólo una ficción de reforma educativa que, a fuerza de llamarla de esa manera, se ha querido presentar como el medio para recobrar “la rectoría del Estado en la política educativa”, y una que otra de esas sandeces. Es tanta la retórica al respecto que, por mencionar algo, aún no se conoce la propuesta de ley secundaria que deberá reglamentar la reforma constitucional respectiva, ni cómo y para qué se van a aplicar pruebas pilotos en varios estados, ni las consecuencias que su aplicación tendrá en el ingreso, permanencia o desempleo de los maestros. Nada. La trampa que se está construyendo sólo está provocando un tremendo conflicto social en donde la discusión sobre lo esencial no existe.

Lo que sí es un hecho, pero que no se difunde, es que, con todo y que se ha encarcelado a Elba Esther Gordillo, Peña Nieto le ha dado un espaldarazo al nuevo secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre (el mismo que aparece en el organigrama de las redes de corrupción de la Gordillo), que no se ha tocado una sola de las estructuras de operación ni de manejo fraudulento de recursos públicos y de cuotas de ese sindicato, y que siguen operando miles de profesores “comisionados” que cobran sin dar una sola clase, y que se mantienen las alianzas político-corporativas y las canonjías de los que aparecieron (y siguen) como operadores de la otrora dirigente sindical. Allí sí, todo como si nada.

Fragmento del análisis que se publica en la edición 1902 de la revista Proceso, ya en circulación.

CNE proclama a Maduro presidente de Venezuela


 
Maduro en su mensaje del domingo por la noche, tras confirmarse su triunfo. (Foto: Archivo Xinhua)


El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro presidente de Venezuela la tarde (16:20 horas, tiempo de México) de este lunes, un día después de las elecciones.

Tibisay Lucena, presidenta del CNE, dio lectura del acta en la que se actualizó el conteo de votos, por lo que el candidato chavista superó por 1.78 por ciento a Henrique Capriles, es decir, amplió la ventaja de 1.59 por ciento, que se había expuesto el domingo:

7 millones 563 mil 747 votos: 50.75 por ciento de la votación

7 millones 298 mil 491 votos: 48.97 por ciento de la votación

La autoridad electoral afirmó que se atendieron las irregularidades de la elección y defendió el sistema electoral del país que calificó “fuerte”.

Sostuvo que se impuso la democracia y no la violencia; “una inmensidad de ciudadanos votaron”.

Revira críticas de Capriles

Lucena se defendió de las críticas y exigió respeto “a todas las personas que han agredido a nuestros funcionarios (del CNE)… algunos han sido asediados… el respeto al árbitro es el respeto a la democracia“.

Previamente, el candidato opositor Henrique Capriles había exigido la suspensión de este acto de proclamación y amagó con un “cacerolazo” esta noche y convocó a una protesta en el CNE mañana martes.

La presidenta del CNE envió también un mensaje al candidato opositor: “En Venezuela existe un estado de derecho que debe ser respetado… debe acudir a las instancias correspondientes“.

Recordó la exigencia de un recuento de votos, sobre la que dijo que se pretende regresar al “vulnerable” conteo manual e indicó que “los votos en Venezuela son votos registrados en la memoria de las máquinas y los comprobantes, un recibo”.

“No se vale el acoso ni el amedrentamiento… es la Constitución y la ley la única ruta que respetan los verdaderos demócratas”, dijo Lucena.

Además, rechazó las declaraciones de la OEA, pues dijo que se trata de un acto intervencionismo.

“Estamos convencidos que en Venezuela se puede debatir en paz… la voluntad de nuestro pueblo siempre será la paz, la voluntad que se expresó en el día de ayer, y aún en la divergencia el valor más alto siempre será ver en el otro, el rostro de un hermano y una hermana venezolana”, finalizó su mensaje la presidenta del CNE.

Contra la reforma educativa se declaran representantes indígenas


La enmienda atenta contra la gratuidad de la educación y no formaría sujetos críticos, señalan

Se requiere evaluar todo el sistema educativo, autoridades, legisladores y Ejecutivo, manifiestan

MARGENA DE LA O ( )

Chilpancingo, 14 de abril. Académicos, escritores, traductores y estudiantes de los cuatro pueblos originarios de Guerrero se solidarizaron con el Movimiento Popular Guerrerense, se manifestaron contra la reforma educativa y condenaron la “política represiva” de los gobiernos estatal y federal.

El manifiesto de los pueblos amuzgo, tlapaneco, mixteco y nahua fue un acuerdo de la reunión de Normalización de los Sistemas de Escritura de la Lenguas Ñomndaa, Me’phaa, Tu’un savi y Náhuatl, que se llevó a cabo del 10 al 12 de abril en Taxco.

En conferencia de prensa, varios representantes de estos pueblos fijaron postura. Uno de ellos leyó un manifiesto con las razones por las que se oponen a la reforma educativa: es excluyente y racista, porque no se consultó a los pueblos; elimina la diversidad lingüística y cultural; atenta contra la gratuidad de la educación pública, y fomenta la competencia sin contribuir a la formación de sujetos críticos, además de que profundiza y amplía las asimetrías educativa y social.

Abat Carrasco Zúñiga, ex rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), dijo que lo ideal sería que la Federación y el gobierno estatal se interesen por crear un sistema estatal de evaluación apegado a los contextos de los estudiantes y maestros de cada región, pero que también dé seguimiento a todos los programas educativos.

Antes, en el manifiesto leyeron un párrafo sobre el tema: “estamos de acuerdo en la implementación de un sistema de evaluación siempre y cuando éste sea formativo y contextualizado, mas no estandarizado y excluyente, como el que pretenden aplicar”.

Melquiades Gregorio Porfirio, del pueblo mixteco, ejemplificó cómo es que las pruebas estandarizadas están desapegadas de la realidad de los estudiantes, y sobre todo de aquéllos de los pueblos indígenas. Habló en tu’un savi por casi un minuto, y preguntó: “¿Entendieron algo de lo que dije?, pues así es como se ven las pruebas en los pueblos indígenas”.

Aseguró que las mismas pruebas que se aplican en otras partes del estado y del país llegan a los pueblos indígenas, como la Enlace.

Por su parte, Valentino Reyes Villegas, del pueblos tlapaneco, agregó: “pueblo está decidido hasta las últimas consecuencias”.

En el manifiesto, del que dieron copia a los reporteros, incluyeron los representantes de los pueblos: “coincidimos plenamente en la necesidad de elevar la calidad educativa en México, especialmente en el estado de Guerrero, sin embargo ésta no se logra con una simple e incompleta reforma impuesta, muchos menos evaluando solo a los docentes; se requiere evaluar todo el sistema educativo, incluyendo a las instituciones formadoras de docentes, autoridades educativas, diputados, senadores, y el propio Ejecutivo.

Exigieron al gobernador Ángel Aguirre Rivero y al presidente Enrique Peña Nieto que establezcan “un diálogo serio y responsable, para lograr la estabilidad social y la solución del conflicto en estricto apego de los derechos humanos, evitando el uso de la fuerza pública y cualquier otra forma de agresión, hostigamiento, y amenaza al Movimiento Popular Guerrerense”.

También solicitaron al Congreso local que apruebe la propuesta de inclusión de los cinco pueblos (además el afromexicano) en la reforma a la Ley Estatal de Educación, y a los gobiernos estatal y federal les exigieron un presupuesto específico para desarrollo, fortalecimiento, revitalización y preservación de las lenguas originarias.

La nueva publicación de WikiLeaks: los cables de Kissinger y Bradley Manning


12 de abril de 2013
Amy Goodman

WikiLeaks acaba de publicar una nueva serie de documentos. Se trata de más de 1,7 millones de cables del Departamento de Estado de Estados Unidos pertenecientes al período 1973-1976, denominados “Los cables de Kissinger”, en referencia a Henry Kissinger, el entonces Secretario de Estado y asesor de asuntos de seguridad nacional del Presidente.

Uno de los cables contiene la transcripción de una conversación en la que Kissinger exhibe una honestidad brutal. Kissinger afirma: “Antes de la Ley de Libertad de Información solía decir en las reuniones ‘Lo ilegal lo hacemos de inmediato; lo inconstitucional lleva un poco más de tiempo’. Pero desde que se aprobó la Ley de Libertad de Información, tengo miedo de decir este tipo de cosas”. (Y según el cable, se oyen risas en la sala).

Lo ilegal y lo inconstitucional pueden ser objeto de risa para Kissinger, que cumple 90 años el mes próximo, pero se trata de un asunto muy serio para el soldado Bradley Manning. Tras casi tres años en prisión, de los cuales al menos ocho meses estuvo detenido en condiciones que el relator especial de la ONU sobre la tortura, Juan Ernesto Méndez, calificó de “crueles, inhumanas y degradantes”, Manning declaró recientemente ante un tribunal en Fort Meade. Afirmó: “Pensé que si el público en general, en particular la población estadounidense, tenía acceso a la información que contenían los cables, esto podría provocar un debate a nivel nacional acerca del papel de las fuerzas armadas y de nuestra política exterior en general, y con respecto a Irak y Afganistán, en especial”.

Las palabras de Manning fueron difundidas en forma anónima en una grabación realizada en forma clandestina que “Democracy Now!” transmitió en su programa de noticias. Era Bradley Manning, sus propias palabras, su propia voz explicando el motivo de sus acciones.

Manning declaró ante la justicia acerca del video que le entregó a WikiLeaks que muestra una masacre perpetrada desde un helicóptero de combate en Irak. Las imágenes se hicieron públicas más tarde con el nombre “Asesinato colateral”.

El video muestra, en una sórdida imagen en blanco y negro, el asesinato de 12 hombres desde un helicóptero de combate en Bagdad el 12 de julio de 2007. Se puede escuchar a la tripulación del helicóptero burlarse de las víctimas y celebrar el absurdo asesinato de las personas que estaban en tierra, dos de ellas empleados de la agencia de noticias Reuters.

Manning afirmó: “Esperaba que el público en general reaccionara con alarma, al igual que yo, frente a la conducta de los miembros del equipo de la tripulación que dispararon las armas. Quería que el pueblo estadounidense supiera que no todas las persona en Irak y Afganistán son blancos que deben ser eliminados, sino personas que están luchando por sobrevivir en el entorno de presión de lo que denominamos guerra desigual. Tras la publicación de las imágenes, la respuesta de los medios y del público en general que observó lo sucedido me dio ánimo. Tal como había esperado, los demás se sintieron igualmente indignados, o incluso más que yo, por lo que vieron”.

Reuters había intentado obtener el video invocando la Ley de Libertad de Información, pero se le negó el acceso. De modo que Manning entregó el video, junto con cientos de miles de documentos electrónicos clasificados, a través del procedimiento anónimo y seguro de envío por Internet desarrollado por WikiLeaks, y fue así que realizó la mayor filtración de documentos clasificados en la historia de Estados Unidos... y cambió el mundo.

El equipo de WikiLeaks se reunió en una casa alquilada en Reikiavik, Islandia, para preparar la difusión pública del video. Una de las personas que formó parte del equipo fue Birgitta Jonsdottir, miembro del Parlamento islandés, que me dijo “Cuando vi el video en febrero de 2010 me causó una gran conmoción. Me hizo llorar, al igual que a muchas personas que lo vieron. Pero al mismo tiempo, entendí su importancia y cómo podría cambiar el mundo y convertirlo en un lugar mejor”.

Brigitta Jonsdottir cofundó el Partido Pirata Islandés, un verdadero partido político que surgió en muchos países, principalmente de Europa. Es una activista de larga trayectoria que se autodenomina “pirata píxel”.

El video “Asesinato colateral” atrajo gran atención mediática cuando fue publicado por primera vez. Uno de los soldados que se encontraba en tierra, Ethan McCord, corrió hacia la escena de la masacre y ayudó a salvar a dos niños que habían resultado heridos en el ataque. Hace un tiempo, McCord sufre de trastorno por estrés postraumático.

Recientemente envió una carta de apoyo a Bradley Manning, en la que decía: “El video publicado por WikiLeaks pertenece al dominio público. El encubrimiento de este incidente debería ser objeto de una investigación penal. Quien sea que lo haya revelado, en mi opinión, es un héroe estadounidense”.

Desde la publicación del video “Asesinato colateral” en abril de 2010, hace tres años, WikiLeaks ha estado bajo una gran presión. Manning podría ser condenado a cadena perpetua o incluso a la pena de muerte. El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, pasó un año y medio bajo arresto domiciliario en Gran Bretaña hasta que solicitó refugio en la Embajada de Ecuador en Londres, donde permanece desde junio de 2012, tratando de evitar la extradición a Suecia. Assange teme que Suecia pueda, a su vez, extraditarlo a Estados Unidos, donde es probable que un gran jurado secreto ya haya emitido una acusación sellada en su contra.

La última publicación de WikiLeaks, que incluye documentos ya desclasificados pero muy difíciles de buscar y obtener, es una prueba de la necesidad de que existan WikiLeaks y grupos similares. Los documentos que acaba de publicar han provocado polémica en todo el mundo, a pesar de estar vinculados con incidentes ocurridos en la década de 1970. Si existiera un criterio uniforme de justicia, el Premio Nobel de la Paz Henry Kissinger debería afrontar un juicio y Bradley Manning debería recibir el Premio Nobel de la Paz.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

© 2013 Amy Goodman

Conmemoración a 15 años de la masacre de Acteal


Conmemoración a 15 años de la masacre de Acteal, organizada por el colectivo Mujeres y la Sexta. Explanada de Bellas Artes, Ciudad de México.Diciembre de 2012.

A 15 años de Acteal No Olvidamos, Exigimos  Justicia

EUTP – CLETA

Poema “Helos ahí”

Bandera Negra

Luis Ángel Santiago

Voces Clandestinas

Los 45

La Otra Acústica

Danza ArteZano

Relevante Resistencia

Saludos a los Cuatro Rumbos del Cosmos

Palabras de despedida

Un riesgo, el regreso de sentenciados por Acteal


Gloria Muñoz Ramírez

Los indígenas sentenciados por la masacre de Acteal, algunos de ellos confesos, que han sido liberados desde 2009, sí están regresando a sus comunidades, lo que contraviene los acuerdos y declaraciones oficiales de que serían reubicados. Su reinserción a la vida comunitaria no sólo es una afrenta para las víctimas, sino que vuelve a poner en peligro a sus familiares y la endeble paz de la región.

Las personas que viven en Acteal comienzan a vivir situaciones de riesgo y de tensión, tanto que su vida normal después de las liberaciones se ve coartada, advierte el director del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Y no es para menos.

El pasado 10 de abril otros 15 indígenas sentenciados por participar en la matanza de 45 hombres, mujeres y niños de la organización civil Las Abejas, ocurrida el 22 de diciembre de 1997, fueron liberados por disposición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instancia que hizo, incluso con asesinos confesos, lo que no ha hecho con el preso político más emblemático: Alberto Patishtán.

Fallas al debido proceso, violación de sus derechos, argumenta la SCJN. Por tanto, son libres y aunque supuestamente no pueden regresar a Acteal, lo cierto es que aseguran que los paramilitares han vuelto poco a poco al territorio.

La condena internacional por la matanza logró que el entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, se quedara sin trabajo y saliera de la escena pública. Aunque jamás se consignó a los autores intelectuales, decenas de indígenas fueron sentenciados y luego liberados. Chuayffet declaró esta semana que la matanza marcó la parte más triste de su vida como político; hoy enfrenta el conflicto magisterial y el rechazo a su reforma educativa.

Con la reciente liberación suman ya 73 personas consignadas fuera de prisión, quedando sólo siete tras las rejas por los hechos de Acteal, debido a un proceso que se inició en 2009 cuando, a partir de una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la SCJN empezó a revisar las sentencias con el argumento de que hubo irregularidades en el debido proceso.

Y el resultado es que el peligro para las comunidades continúa, pues aunque después de su liberación los ubican en una finca, paulatinamente regresan a Chenalhó donde viven sus familias, lo que pone en riesgo a los sobrevivientes.