miércoles, 9 de marzo de 2011

SME trabajadores en resistencia en plantón en el Zócalo del DF

AMLO ENTREVISTA EN CNN

Existe de facto una alianza electoral entre el PRD y el PAN, declara López Obrador


Existe de facto una alianza electoral entre el PRD y el PAN, declara López Obrador
Tecomán, Colima
Miércoles 09 de marzo de 2011



* Acordaron las dirigencias perredista y panista ir juntos en las contiendas electorales del estado de México y la presidencial del 2012, señala

Acordaron las dirigencias perredista y panista ir juntos en las contiendas electorales del estado de México y la presidencial del 2012, señala

*Dirigentes del PRD y el presidente espurio Felipe Calderón se descararon por completo y ya pactaron una fusión electoral, destaca

Al rechazar cualquier alianza electoral del PRD con el PRI o con el PAN, Andrés Manuel López Obrador afirmó que “ya hay una fusión” entre los partidos de la Revolución Democrática y Acción Nacional, porque ese fue acuerdo que tuvieron los dirigentes nacionales de su partido con el presidente pelele, Felipe Calderón.

“De facto, de hecho ya existe esa fusión para ir juntos en las elecciones del 3 de julio en el estado de México y también para ir juntos en los comicios presidenciales del 2012”, aseguró al conceder una entrevista a los reporteros en Tecomán Colima.

Al detallar que en la ley electoral vigente se habla de que se pueden hacer fusiones entre los partidos, el presidente legítimo de México expresó que los dirigentes del PRD y Felipe Calderón “se descararon por completo y ya pactaron esa fusión”.

Indicó que los líderes del PRD y el PAN ya llegaron a un acuerdo para coaligarse, es decir, para ser un solo partido en la práctica, sin necesidad de tramitar nada ante las autoridades electorales, solo engañando a los ciudadanos y a los militantes de ambas fuerzas políticas.

Recordó que siempre ha estado en contra de las alianzas entre el sol azteca y el blanquiazul como sucedió en las elecciones para renovar los gobiernos de Oaxaca y Puebla.

Negó que con la alianza entre las mencionadas fuerzas políticas sea el final de su partido, “porque los militantes del PRD no tomaron el acuerdo y no saben de las componendas de sus dirigentes”.

Al pedirle los reporteros su opinión de que si habrá legalidad en la consulta ciudadana para aprobar o rechazar la alianza entre el PRD y el PAN en el estado de México, López Obrador contestó que no le interesa el tema.

Ante la pregunta de que si es una buena contendiente la panista Josefina Vázquez Mota, quien decidió destaparse como aspirante a competir por la candidatura presidencial, el presidente legítimo de los mexicanos expresó que es una integrante de la mafia del poder y ayudó a Calderón en el fraude electoral de 2006.

Comparó a Vázquez Mota con la lideresa sindical, Elba Esther Gordillo del Partido Nueva Tranza, es decir del Partido Nueva Alianza.

Durante la reunión de evaluación con los coordinadores distritales, territoriales y municipales del Movimiento Regeneración Nacional en Colima, aclaró que pidió licencia como militante del PRD, por estar en desacuerdo con el contubernio que hay entre los dirigentes del PRD, el PAN y Felipe Calderón.

“Pinté mi raya del PRD para poder dedicarme más tiempo a la construcción del Movimiento Regeneración Nacional y a eso estoy dedicado”, dijo.
Explicó que el movimiento que encabeza no aceptará, de ninguna manera, cualquier alianza con los partidos de la mafia del poder y del dinero, porque entonces quedaría el mismo proyecto que se viene imponiendo desde hace 28 años y que ha afectado los bolsillos de millones de familias mexicanas.

En otro tema, el presidente legítimo de México aseguró que los gobiernos panistas y de los gobiernos priistas, desde hace más de dos décadas, han hecho jugosos negocios al amparo del poder público y han saqueado los bienes de la nación y del pueblo.

Aseguró que la mafia del poder en México es la responsable de que “los mexicanos vivamos en una degradación, en una grave crisis económica y de bienestar social, del estallido de odio y de que hayan aumentado los índices de inseguridad y la violencia en el país”.

Al indicar que con mucha frecuencia en los medios de comunicación se informa sobre la delincuencia organizada, pero jamás de la delincuencia de cuello blanco, el presidente legítimo de México informó que un grupo de potentados se han quedado con todos los bienes de la nación y del pueblo.

Destacó que en el sexenio de Carlos Salinas se intensificó el saqueo de los bienes y que el presupuesto público se convirtió en un botín al servicio de unos cuantos.

“De Salinas a la fecha se entregaron concesiones mineras a empresas extranjeras por 30 millones de hectáreas del territorio nacional, Salinas de Gortari reformó las leyes fiscales para exentar del pago de impuestos a las empresas mineras del país y esto no pasa en ningún lugar del mundo”, denunció.

Asimismo, prosiguió, el petróleo crudo se vende a grandes empresas petroleras extranjeras para que ellas elaboren gasolinas y México compra 500 mil barriles diarios de gasolina al extranjero.

Además, explicó, el gobierno usurpador no quiere construir más refinerías, y no informa a quiénes les compra el hidrocarburo, “pero es desde luego un jugoso negocio para unos cuantos”.

“México es el primer país en el mundo con estancamiento económico” y el gobierno espurio de Felipe Calderón, prosiguió, no fomenta programas para la reactivación de la economía, no promueve programas de atención a los jóvenes y solo quieren resolver el problema de la inseguridad y de violencia con más soldados, más policías, leyes más severas.

Propuso que tiene que haber un cambio en la actual política económica para que haya oportunidades de empleo y educación para los jóvenes, así como dar bienestar social a millones de familias mexicanas.

“Si hay salidas, sí hay opciones, sí hay esperanzas, y solo es necesario que luchemos para lograr los cambios en el país”, expuso al señalar que “nuestros adversarios de la mafia del poder tienen dinero, control de la mayoría de los medios de comunicación y nosotros tenemos la participación y el entusiasmo de millones de mexicanos, que quieren un transformación del país”.

Por la tarde, el presidente legítimo de México se reunirá en Guadalajara con los coordinadores de los comités de MORENA de Jalisco.



Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Audio : Entrevista al Lic. Andrès M. Lòpez Obrador por el periodista Julio Sànchez Cristo

entrevista




Elba Esther Gordillo, la abanderada de Calderón para 2012, afirma AMLO




La profesora es integrante de la inmoral clase política nacional
Elba Esther Gordillo, la abanderada de Calderón para 2012, afirma AMLO
Javier Valdez y Miriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 14
El presidente Felipe Calderón contempla lanzar a Elba Esther Gordillo como candidata del PAN a la Presidencia de la República en 2012, y a eso obedece su propuesta de que sea un ciudadano el abanderado del blanquiazul para esa contienda, afirmó ayer Andrés Manuel López Obrador en Culiacán, Sinaloa.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal dijo que Gordillo forma parte de la mafia que está en el poder, la cual ayudó al PAN y a Calderón a consumar el fraude electoral de 2006, además que es integrante de la inmoral clase política nacional, compuesta por dirigentes del blanquiazul, así como del PRI y PRD.

–¿Qué piensa de esa propuesta de Calderón, de que el PAN considere la posibilidad de lanzar a un ciudadano, en lugar de un panista?

–Creo que está pensando en Elba Esther Gordillo, ya ve que ella le ayudó en el fraude electoral. Creo que en ella está pensando, no dudo que sea la candidata del Calderón. Ella o cualquier otro, que sea de la mafia en el poder. Eso refleja la inmoralidad que hay en la llamada clase política.

El ex candidato presidencial encabezó este martes en el hotel San Marcos de Culiacán una reunión con unos 400 integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), procedentes de los municipios sinaloenses de Salvador Alvarado, El Fuerte, Ahome, Choix, Guasave, Culiacán, Sinaloa, Mazatlán y Escuinapa.

“Las encuestas, hasta las más cuchareadas, me dan 20 por ciento de aceptación, que suman 16 millones de mexicanos, por encima de los 14 millones de votos que nos dejaron en el fraude de 2006”, señaló.

La clase política nacional, agregó, está podrida y es inmoral, y ejerce el poder como si fuera una monarquía, en lugar de un régimen republicano, ya que Felipe Calderón quiere dejar a su hermana Luisa María como gobernadora de Michoacán, y Humberto Moreira, presidente nacional del PRI, luego de renunciar a la gubernatura de Coahuila, pretende heredar esa posición a su hermano Rubén.

El tabasqueño visitó este martes Tepic, Nayarit, donde encabezó una reunión de evaluación del Morena, y atestiguó la renuncia al PRD de 756 militantes que decidieron no continuar en el sol azteca ante la alianza electoral que firmó con el PAN para ir juntos en el proceso electoral de este año en la entidad.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO en Tecomán, Colima







Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Impiden universitarios a Labastida participar en foro de la UNAM




Impiden universitarios a Labastida participar en foro de la UNAM

¡Fuera ratas!, gritaron estudiantes. A su salida, el senador expresó: la Universidad es más que esto.

Ariane Díaz



México, DF. Estudiantes de la Facultad de Economía de la UNAM impidieron la participación del senador Francisco Labastida Ochoa en el foro Reflexiones sobre la Reforma Hacendaria. Entre gritos de "¡Fuera ratas de la UNAM!", el legislador priísta se retiró y sólo expresó que "la Universidad es mucho más que esto".




Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Denuncian televisoras a Telcel por monopolio




Denuncian televisoras a Telcel por monopolio

Acusan, además, a la empresa de fijar tarifas de interconexión que impiden la competencia.

Miriam Posada García

México, DF. El bloque opositor a Telcel, encabezado por TV Azteca y Televisa presentó una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia en la que pidió al regulador que investigue a la empresa de Carlos Slim por ejercer prácticas monopólicas y fijar tarifas de interconexión que impiden la competencia.

La denuncia va a más ya que también va dirigida en contra de Telefónica, la empresa española que en México dirige el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz.

Francisco Borrego, director Jurídico de Grupo Salinas y encargado de presentar la denuncia en nombre del grupo contrario a Telcel, explicó que la denuncia involucra a Telefónica porque existen indicios de que hay un miembro del consejo de administración de Inbursa que también participa en el consejo de administración de Telefónica.

La petición concreta, dijo, es que la CFC investigue si hay “consejeros cruzados” en estas empresas y por ello desde 2010 se observó que las diferencias entre ellas disminuyeron.

Acusó que podría haber un acuerdo panregional entre Telcel y Telefónica para dividir y controlar el mercado de las telecomunicaciones en América Latina.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Telmex demanda a Televisa y TV Azteca por monopólicas



Telmex demanda a Televisa y TV Azteca por monopólicas

Ante CFC, las acusa de colusión para impedirle acceso al mercado de video y excluirla de sector de telefonía al negarle la publicidad. Presentó una tercera demanda contra televisoras que venden servicios por cable por igual delito.

Miriam Posada

Teléfonos de México (Telmex) presentó tres denuncias ante la Comisión Federal de Competencia dos de ellas en contra de Televisa, Televisión Azteca a las que acusó de ejercer prácticas monopólicas absolutas, y una más en contra de todas las empresas de televisión por cable por conformar un monopolio en ese mercado , informó exdirector Jurídico de la telefónica, Javier Mondragón.

El abogado señaló que Televisa y TV Azteca “se están coludiendo para impedir el acceso de Telmex al mercado de video, y también excluirla de la telefonía porque al negarle la publicidad y el acceso tiene incapacidad de competir en el mercado”.

Explicó que la denuncia en contra de las cableras se debe a que “se han repartido el mercado y realizan actividades específicas para mantener su monopolio”.

Las denuncias presentadas por Telmex se dieron como parte del enfrentamiento de ésta y Telcel con Televisa, TV Azteca, Nextel, Axtel, Marcatel y Megacable.

Javier Mondragón dijo que en tiempos electorales como los que se viven en el país no se puede descartar que las televisoras estén usando su poder para presionar cambios en el sector telecomunicaciones.

“El acceso a los medios de telecomunicación a través de Televisa y TV Azteca es muy importante para los políticos, no dudo que las televisoras estén utilizando su poder político para modificar situaciones en el mercado”.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Noticias con El Bote 9-Marzo-11

Tweet Hoy hablo sobre la guerra que se traen Telvisa y Carlos Slim indicando, desde mi punto de vista, el problema de fono de esta disputa, también hablo respecto a diversas opiniones que indican que los que se oponen a una alianza entre el PAN y PRD le ayudan al PRI ;para su regreso a los pinos y doy mi punto de vista al respecto, también hablo sobre las enormes pérdidas que se han reportado en PEMEX en lo que lleva gobernando Calderón y demás temas. Tuvimos la síntesis informativa NOTIMEX y la videocolumna de El Bot-Roker.
Audio en MP3 para escuchar y compartir dando clíck AQUÍ.
Audio en MP3 para descarga directa dando clíck AQUÍ.
MP3 en ITUNES dando clíck AQUÍ.
Videos de Noticias con el bote en Pantalla completa dando clíck AQUÍ
No dejen de visitar www.tiraderodelbote.com

Disputa por puertos petroleros libios

'Presunto culpable' vuelve a cartelera esta tarde: Cinépolis




'Presunto culpable' vuelve a cartelera esta tarde: Cinépolis

La cadena de exhibición y distribución informó que ya tiene conocimiento del fallo a favor del documental, pero continúa a la espera de la notificación oficial. No obstante, prevé que la reprogramación podría darse en las funciones de hoy.

Jorge Caballero



México, DF. La reposición de las 200 copias del documental Presunto Culpable podría darse en las funciones de esta tarde, según informó la cadena de exhibición y distribución Cinepolis.

Agregó que ya tiene conocimiento del fallo para volver a la corrida comercial el documental dirigido por Roberto Hernández y que está en espera de la notificación oficial.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

México: AMLO va a Washington


Muchas cosas que Andrés Manuel López Obrador no hizo durante la campaña presidencial 2005-2006, las ha empezado a hacer en este su segundo intento por llegar a Los Pinos. Enmienda así lo que para muchos fueron errores de estrategia en la búsqueda del voto, como el de acercarse más a los empresarios y a las clases medias.

En ese sentido, tuvo encuentros el año pasado con capitanes de empresa de Guadalajara, Tijuana y Monterrey, y apenas el lunes, con los de la ciudad de México. Puso claro, en todos los casos, que su proyecto no es expropiador, ni persecutorio, ni comunista —como malintencionadamente adviertieron quienes lo llamaron “un peligro para México”— sino promotor de la inversión, respetuoso de la iniciativa privada como lo hizo como jefe de gobierno del DF y proclive al diálogo para crear condiciones de desarrollo, abriendo al capital privado todo lo que se pueda, pero con un rotundo no a los monopolios. Alguno de los asistentes lo resumió así: “más del tipo Lula da Silva que Hugo Chávez”.

Y en esa misma lógica de acercamientos políticos y estratégicos, AMLO prepara para la primera semana de septiembre próximo —la fecha exacta estaría por definirse— un viaje a los Estados Unidos, específicamente a Washington D.C. La información llegó a este reportero desde el otro lado de la frontera y la confirmó aquí el equipo cercano del ex jefe de gobierno.

El encargado de organizar la visita es Héctor Vasconcelos, quien no sólo brilla por ser hijo del ex secretario de Educación y ex rector de la UNAM, creador del lema y escudos universitarios, el maestro José Vasconcelos, sino por su exitoso desempeño como funcionario cultural y diplomático del gobierno mexicano, ya que fue cónsul de México en Boston y embajador en Dinarmarca, Noruega e Islandia.

Desde ya se ultiman detalles para un encuentro con el líder del Senado estadounidense, el demócrata Harry Reid, y con el de la minoría republicana Mitch McConnell. Asimismo, se buscan encuentros con los líderes de la Cámara de Representantes.

La visita podría incluir la ciudad de Boston —donde Vasconcelos ha recurrido a las relaciones que construyó a su paso por el consulado y durante sus años de estudiante— para que López Obrador hable en la Universidad de Harvard.

Fuente: El Gráfico

Comunicado de “La tierra no se vende, mujeres y hombres la tenemos, la cultivamos y la defendemos”

COMUNICADO 8 DE MARZO

Fuente: FRAYBA

Toman barzonistas sucursal bancaria en Acapulco y piden renegociar hipotecas


FRANCISCA MEZA CARRANZA

Integrantes del Barzón Unión Nacional tomaron ayer las instalaciones de la sucursal Bancomer, ubicada frente al hotel Crowne Plaza, como parte de un movimiento nacional que se desarrollará en todos los estados para exigir una reunión con los representantes legales de la empresa en la que se pueda dar solución a sus demandas; el presidente de la organización en la entidad, Javier Taja Mestre, señaló a la delegación de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de incompetente para resolver los problemas financieros.

Los manifestantes llegaron desde las 7 de la mañana al banco instalado en la esquina formada por la avenida Costera Miguel Alemán con la calle Francisco Pizarro e impidieron el paso a los empleados, que comenzaron a llegar desde las 8 de la mañana, quienes se retiraron del lugar; posteriormente ocurrió lo mismo con los clientes.

Taja Mestre detalló que a nivel nacional se acordó tomar una sucursal diaria por estado hasta que sean escuchados, no para que cancelen los adeudos que tienen los barzonistas, sino para presentarles un plan de pago en el cual se establecen descuentos fijos.

Agregó que así como ayer se tomó el banco en Guerrero, hoy martes sería en Michoacán y el miércoles en Puebla y luego en otros estados hasta que los escuchen y los atienda.

“Queremos tratar el resolver problemas hipotecarios y algunos otros asuntos de tarjeta de crédito como excesos en las tasas de interés que hay en tarjetas de crédito de mucha gente que ya restructuró su deuda, liquidó alguna parte de esta deuda, dejó de pagar, le vuelven a aplicar altas tasas de interés y se vuelve una bola de nieve el manejo de sus tarjetas de crédito”, dijo.

En cuanto a la delegación en Guerrero de la Condusef, Taja Mestre la calificó como un “elefante blanco”, debido a que en 2011 ellos resolvieron un total de 42 casos en los fraudes y cobros excesivos de la empresa Casa Express mientras que la Condusef no resolvió ninguno; dijo que cuando gana algún caso sólo consigue el pago de 30 por ciento de lo aportado por los usuarios.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Es discriminatorio e inhumano el retiro de indigentes: Coddehum


La atención se debe enfocar desde una perspectiva moral, plantea Juan Alarcón Hernández

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 7 de marzo. El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), Juan Alarcón Hernández, consideró que es discriminatorio el trato que ejerce la “patrulla ciudadana” de Acapulco contra enfermos mentales e indigentes.

Este grupo, que depende de la Secretaría de Seguridad Pública porteña, se creó, en palabras del propio coordinador Gustavo Téliz Hernández, para contrarrestar “la mala imagen” que dan los indigentes al puerto, a quienes levantan de las calles y los envían a sus lugares de origen o clínicas para enfermos mentales.

Alarcón Hernández calificó esta etiqueta que dio el funcionario a los indigentes como un acto inhumano y discriminatorio: “claro que sí, es discriminatorio eso y sobre todo vejatorio el hablar de que la imagen de Acapulco, o de cualquier ciudad, se empaña (con la presencia de indigentes), creo que deben enfocarlo desde otra perspectiva, con carácter moral”.

El ombudsman recordó que la Coddehum se ha pronunciado en contra de que desde el estado de Morelos trasladan enfermos mentales hacia Guerrero o de Guerrero se les envía a Morelos, Oaxaca o Puebla, “eso es inhumano, no hay en México hospitales adecuados, preparados con el propósito de que con la presencia de sicólogos, siquiatras, se atienda a estas personas indigentes”.

En entrevista, Juan Alarcón consideró que si la intención de las autoridades fuera trasladar a los indigentes a lugares donde pudieran vivir en condiciones más humanitarias, sería una acción correcta, pero recurrir al método de una patrulla, aunque se le llame ciudadana, no es correcto.

Indicó que de pretender hacer las cosas bien, en vez de patrulla, se asigne a los operadores del programa una ambulancia para el traslado de estas personas, y evitar que se interprete como una violación a los derechos humanos: “si la intención es participar en una obra de carácter moral, para apoyar a los indigentes, es correcto, si se hace con ese propósito y no con un propósito policíaco, porque de ser así estaríamos frente a una violación a los derechos humanos”.

Indicó que existe una gran distancia entre decir que los indigentes afectan la imagen de Acapulco, pues consideró que hay otros factores que realmente están afectando la imagen de cualquier ciudad, al parecer en alusión a la violencia e inseguridad.

No desechó la posibilidad de que en su calidad de presidente de la Coddehum intervenga en este caso, para sostener un diálogo con quienes son los responsables de la “patrulla ciudadana”, principalmente con los mandos superiores, para hablar sobre la necesidad de que se les dé otro trato a las personas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Operacion "Fast and furious" (E.U. Permitió entrada ilegal de armas a México)

Parte 1/3


Parte 2/3


Parte 3/3


Fuente: politicaypoliticosmx
Difusión: www.amlotv.com.mx
www.soberaniapopular.blogspot.com

Cretinismo sin remedio


Unas cuantas semanas antes de las elecciones de 2006 José Reveles publicó Las manos sucias del PAN, un libro que retrata con claridad el uso patrimonialista de los recursos públicos que tanto criticaron al PRI en sus décadas como oposición. Patrimonialismo que fundamenta y habilita los reflejos clientelares del panismo que utiliza a la Sedesol como instrumento de coacción e inducción de comportamientos electorales favorables. Distorsiones antidemocráticas que fueron utilizadas durante todo el sexenio de Vicente Fox. Un año después, en 2007, Álvaro Delgado publicó El Engaño. Libro donde expuso las constantes contradicciones entre “los principios” panistas y su práctica política. Su impensado ascenso al poder con una legitimidad abrumadora en el 2000, sirvió de nada al perderse en los vericuetos inmediatistas del “sentido práctico de la vida”, imitación pusilánime del pragmatismo priísta. Anabel Hernández en el 2008 exponía la perversión de las complicidades de Felipe Calderón con personajes tan conspicuos y controversiales como el fallecido Mouriño, de desproporcionadas exequias, y el públicamente apologizado por el propio Calderón Genaro García Luna de quien, dijo, no estaría en el cargo de haber sospechas en su contra. Cuando se le preguntó en noviembre del 2008 sobre una cacareada operación limpieza que reveló nexos de funcionarios del gobierno federal con el narcotráfico.

Los tres libros hechos por periodistas revelaron desde muy temprano y con sorprendente precisión las tremendas limitaciones y distorsiones internas del gobierno federal. La reciente visita a Washington es una confirmación lapidaria de la penosa torpeza con la que, a punto de la parálisis, el gobierno federal transita hacia su final.

Entre observadores y políticos profesionales se dice con frecuencia que tenemos un presidente de “mecha corta”, en referencia a su intolerancia a la frustración y su disposición hacia el enojo de botepronto; característica de personalidad que ha sido motivo de ponerse a sí mismo en situación de que le callen la boca. En esos mismos corrillos de observadores hace semanas se comenta que Felipe Calderón ha aislado al embajador Carlos Pascual. Lo ha aislado por los informes que el embajador envió a su gobierno sobre la situación en México y que fueron dados a conocer por las filtraciones de Wikileaks. Las representaciones diplomáticas en el país apenas si pueden dar crédito a que Felipe Calderón dijera lo que dijo al The Washington Post en el sentido de afirmar que el embajador dañó la relación entre los gobiernos y sugerir casi que pediría su remoción, cosa que por lo demás hizo.

El resultado es que el gobierno norteamericano, Barack Obama personalmente, contestó seco que Carlos Pascual era el representante del gobierno. Punto.

Calderón se resiente y reacciona frente a cables filtrados que, por lo demás, no revelan nada excepto la apreciación de un representante diplomático en el cumplimiento de sus funciones rutinarias. Es precisamente eso lo que hacen las representaciones diplomáticas. No hay motivo de extrañamiento, no debiera haber motivo de enojo. Lo importante no es si el embajador informó a su gobierno de una situación desagradable para el gobierno mexicano. Lo importante, lo sustantivo, es saber cuál es la razón por la que el embajador tiene esas certezas. Qué es lo que ha pasado con los informes al Ejército Mexicano para que se tenga la valoración de que es renuente al peligro y los enfrentamientos. Qué es lo que no funciona en el mando del Ejército y del país para que la situación frente a los cárteles cuatro años después, sea mucho más precaria que la situación que motivara la declaración de guerra para recuperar territorios al crimen organizado.

Porque luego de los primeros hechos de sangre en 2007, el gobierno varias veces salió a la palestra con la chabacana y frívola frase de “vamos ganando”, como si se tratara de un partido de futbol. Con el mismo desparpajo, pese a ganar, prometía más sangre y más muertos. Cosa que ha cumplido a cabalidad. Lo único que ha cumplido, de hecho. En un intento de control de daños, Dennise Maerker en su espacio de Televisa entrevista a Carlos Castañeda, singular ex canciller que renunciara en plena crisis al gobierno de Fox; Castañeda contesta que Felipe Calderón Hinojosa, “quien sabe muy bien de estas cosas de la diplomacia”, si hubiera querido la remoción de Pascual se lo hubiera pedido en privado a Obama, que si lo hizo así es porque el verdadero destinatario del mensaje es el Ejército. Si eso fuera cierto ¿cuál entonces es la situación de FCH con el Ejército que, para darle una satisfacción, está dispuesto a tensionar con un gran costo la relación con el gobierno norteamericano y ponerse a sí mismo en una situación diplomáticamente ridícula?

Pero hay una situación mucho más grave que abunda en la total desorientación de la administración actual. Terminada la visita, el domingo pasado trasciende a los medios el operativo estadounidense que la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) puso en marcha en 2009 y 2010 para permitir la venta de miles de armas, rifles de asalto incluidos, a organizaciones criminales mexicanas con la intención de rastrearlas. Con una de ellas se dio muerte a un agente norteamericano. Con el nombre de Fast and Furious (Rápido y Furioso) se dio marcha a operaciones de contrabando, hacia México bajo la cobertura de un programa llamado Gunrunner.

El 2010 fue el año más violento de México. A eso contibuyó el cretinismo de una agencia norteamericana que vendió armas a organizaciones criminales con la peregrina idea de rastrearlas. Lo hizo sin conocimiento del gobierno mexicano. Un hecho verdaderamente escandaloso que ha fragilizado aún más la precaria situación en que viven los habitantes de Ciudad Juárez, o Monterrey, o Durango. A eso el gobierno reclama con un breve comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores que dice que el gobierno de México ha procedido a solicitar información detallada sobre este asunto a las autoridades estadounidense. Cretinismo irredento, le llaman a eso.

*Es Cosa Pública

leopoldogavito@gmail.com

Fuente: La Jornada de Veracruz

Nada justifica una alianza con Acción Nacional

entrevista

Nada justifica una alianza con Acción Nacional
México, Distrito Federal
Lunes 07 de marzo de 2011



* No habrá cambio sin insurgencia cívica y pacífica, subraya

Gradualismo, cooperación y convivencia con el poder, o fin de complicidades, opresión, injusticia y corrupción, son los proyectos que enfrentan a los perredistas, afirma el político tabasqueño, quien lamenta que algunos prefieran figurar en la política sin apostar a la transformación del país


Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada

Lunes 7 de marzo de 2011, p. 14


Las diferencias con los dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se trazaron hace tiempo. Responden a la concepción que cada militante de la izquierda tiene de la política. Hay quienes comparten la visión cooperacionista, de gradualismo y de convivencia con el poder, y quienes defienden que no tiene sentido servir de comparsa para mantener el régimen de opresión, injusticia, corrupción y privilegios que representan el PAN y el PRI.

Andrés Manuel López Obrador resume así un conflicto que empezó a dibujarse en 2006, el cual ha crecido hasta lo que él llama momento de definición: No hay nada que justifique mantener alianzas con el partido que nos robó la Presidencia de la República, pero eso es cosa de ellos. Nosotros, desde el PRD, vamos a fortalecer el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y estoy seguro de que nos va a ir bien, afirmó en entrevista con La Jornada.

–¿Se ha convertido esto en un enfrentamiento personal?
–No. Aunque parezca maniqueo, que no lo es, hay dos formas de participar desde el flanco izquierdo. Una es figurar políticamente sin apostar a la transformación del país, hacer política en el molde tradicional, donde todos los intereses cuentan, menos el del pueblo.

“Hay otra, y somos muchos los que pensamos de esa manera. Consideramos que lo fundamental es la transformación del país. Que no tiene ningún sentido mantener el status quo. Sostengo que hacer política es hacer historia, y en un país como el nuestro lo fundamental es buscar que haya un verdadero cambio. La realidad nos dice que México está en manos de unos cuantos, de una mafia del poder responsable de la actual tragedia nacional; que no hay, en sentido estricto, una democracia, y que mientras se mantenga este régimen de dominación no va a haber ninguna posibilidad para la inmensa mayoría de los mexicanos. No va a haber justicia, bienestar, paz ni tranquilidad para el país.”

–La dirigencia perredista destaca que así ha ganado espacios.
–El que dirigentes de izquierda, y lo pondría entre comillas, sean regidores, alcaldes, gobernadores, legisladores y se conformen con ello es un modo de vivir, y para no ser tan desconsiderado es también una concepción política. Ellos piensan que poco a poco se puede mejorar la situación del país.

“Asumen el papel de parlamentarios, presentan puntos de acuerdo, participan en comisiones. Viajan al extranjero y asisten a todos los foros habidos y por haber, aunque les implique ceder ante los 30 mafiosos que han confiscado todos los poderes, que controlan a las televisoras y a casi todos los medios de comunicación. Que usan al PRI y al PAN de acuerdo con lo que les conviene.

No sé si tengan algún interés en que el pueblo llegue al poder. Creo que más bien buscan convivir con los poderosos, sin poner por delante los ideales, los principios. Es una visión que ya existía en el PRD desde 2006 o antes, aunque no tan claramente como ahora. Por eso es muy importante el momento, porque lo que está a debate pone a cada quien en su sitio. Ya no hay posibilidades de medias tintas, de indefinición.

–¿Por eso solicitó licencia?
–No han tenido recato y no hay nada que justifique la alianza con el PAN. Había que tomar una decisión y fue en el momento justo. Hay quienes me venían diciendo que yo rompiera. No lo hicimos por los militantes del PRD, que son heroicos, que son otra cosa. Era justo y necesario hacerlo ahora, que ya es más claro para la gente que la licencia tiene que ver con las diferencias en cuanto a posturas políticas. No es algo personal. Hemos llegado a la conclusión de que no habrá cambio sin insurgencia cívica, pacífica, para transformar la vida pública en todos los órdenes, además del fortalecimiento de valores espirituales, morales, culturales.

–¿Todo se inició en 2006?
–Después del fraude electoral, el grupo que tiene esta visión de convivencia con el poder empezó a retirarse de nuestro movimiento. Ya no asistió a los actos y comenzó a negociar la reforma electoral y los presupuestos con (Felipe) Calderón. En el caso del petróleo fue muy claro. Ese grupo aprobó las reformas y ahí están las consecuencias. Nosotros nos opusimos a que se entregaran a particulares bloques para exploración y explotación. Ante esta situación nosotros fuimos tomando distancia. Nos dedicamos a trabajar para construir este movimiento.

–¿Luego vienen las alianzas?
–Es importante que se sepa que uno de los resolutivos de la Convención Nacional Democrática fue la creación del Frente Amplio Progresista para enfrentar a los dos partidos de la derecha, el PRI y el PAN. Ello se hizo a un lado y se construyeron alianzas con el blanquiazul y, en algunos casos, con el tricolor. Nosotros nos hicimos a un lado y buscamos que no hubiera ruptura. Actuamos con bastante tolerancia, sin precipitaciones, pero esa gente se siguió de largo, actuando sin ningún límite y llegó el momento en que no fue posible seguir aceptando que este PRD se convirtiera de plano en un anexo de los partidos de la mafia del poder.

–¿Hubo algún acercamiento?
–Jamás hicieron una consulta. Me enteré por la prensa. Pueden argumentar que para eso es el Consejo Político, pero ese órgano está controlado corporativamente.

No hay interés en consultar. Se fue divorciando por completo de los militantes. Aquí hay algo que no se ha dicho. Cuando negociaron la reforma electoral con Calderón, en acuerdo con el PAN y el PRI, se buscó hacer la vida difícil al Partido del Trabajo y a Convergencia, con el propósito de que no alcanzaran dos por ciento en la elección de para quitarles el registro.

Todo esto con dedicatoria, con la idea de que no tuviésemos un instrumento que permitiera registrar eventualmente en 2012 una candidatura a la Presidencia de la República.

–¿Por eso apoya entonces a ambos partidos?
–Logramos que no perdieran sus registros. Por eso digo que lo que está en el fondo es esta concepción de querer mantener el mismo régimen, aunque en el discurso ellos digan que no. De nuestra parte, sería un acto de irresponsabilidad llevar a la gente a más de lo mismo, al engaño. Desde hace más de cuatro años estamos construyendo el Morena. No podemos simular, es un asunto de definición política, ideológica. He pronunciado miles de veces las frases transformación de la vida pública del país o cambio verdadero, como para que ahora hagamos algo distinto.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mujeres de Atoyac sumidas en la pobreza tras la guerra sucia, reclaman activistas


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 7 de marzo. En la lucha que iniciaron las mujeres por dar con el paradero de aquellos a los que se llevó el Ejército acusándolos de participar con el guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, perdieron todo lo que tenían y muchas se quedaron en la calle y hasta hoy sufren de pobreza, porque lo que tenían lo gastaron buscando a los suyos, coincidieron en afirmar Tita Radilla Martínez, vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Desaparecidos Víctimas de Violación de Derechos Humanos en México (Afadem), y Eleazar Peralta Santiago, presidenta del Comité de Desaparecidos de 1970 a 1974.

“Lo que más recuerdo fue lo difícil que fue salir adelante después de que los militares se llevaron a mi padre y a mi hermano. Mi madre tuvo que hacer muchos esfuerzos y sacrificios para sacarnos adelante”, remembró Natividad Hernández, una de las tantas mujeres familiares de detenidos y desaparecidos en Atoyac durante la llamada guerra sucia.

“Por eso, ojalá que algún día se les premie a muchas de ellas que hoy son ancianas, y otras murieron sin volver a ver a sus familiares, que se les reconozca el valor que tuvieron durante esos años para buscar a sus compañeros, padres o hermanos, pero sobre todo, la valentía con que enfrentaron la vida, que no les que quedó de otra que afrontar, para sacar adelante a sus hijos o hermanos, esas son verdaderas mujeres”, expresó Peralta Santiago.

Lo sucedido en ese municipio a principios de la década de 1970, sobre todo, dejó marcadas a las mujeres del pueblo y las comunidades, porque ellas tuvieron que salir adelante “como pudieron” sin que nadie les ayudara, aseguró la mujer.

Peralta Santiago, asentó que si en esta fecha –8 de marzo, Día Internacional de la Mujer–, hay alguien a quien se debe felicitar, es a las mujeres familiares de los detenidos, “porque ellas entregaron todo y perdieron todo gastando hasta lo que no tenían por encontrar a quienes sacaron de sus casas en la noche o a pleno día, y que en muchos casos, siendo inocentes”.

Muchas quedaron solas al llevarse a sus maridos, sus hermanos, sus padres, y de ahí en adelante tuvieron que sufrir un daño que no merecían, “porque ellas no buscaron quedar así, ni pidieron tener la suerte que muchas tuvieron, yo soy testigo de cómo en su esperanza de hallarlos, vendieron casas, huertas, o el poco ganado que los mismos varones les habían dejado, y todo para qué, para jamás encontrarlos”, cuestionó la luchadora social.

Según los datos de Afadem, durante la guerra sucia en el país se registraron más de mil 500 desapariciones de luchadores sociales o de seguidores de los mismos; en Guerrero, se enumeran más de 650 casos de personas que fueron desaparecidas, de las cuales, 450 fueron en Atoyac.

En Afadem, dijo Radilla Martínez, la mayor parte de quienes aun se mantienen dentro de la lucha con la esperanza de encontrar los restos o el paradero de sus familiares, son mujeres.

“Ojalá que algún día se les premie a muchas de ellas que hoy son ancianas, y otras murieron sin volver a ver a sus familiares, que se les reconozca el valor que tuvieron durante esos años para buscar a sus compañeros, padres o hermanos, pero sobre todo, la valentía con que enfrentaron la vida, que no les que quedó de otra que afrontar, para sacar adelante a sus hijos o hermanos, esas son verdaderas mujeres”, afirmó, la activista.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Comunicado de las mujeres de la Organización Las Abejas.

COMUNICADO MUJERES ABEJAS 20011

Fuente: FRAYBA

Denuncian indígenas inacción de la CNDH en abusos del Ejército


SERGIO FERRER (Corresponsal)

Tlapa, 7 de marzo. Indígenas na savi de Yucunduta, municipio de Metlatónoc, denunciaron la falta de respuesta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), luego de que hace un mes interpusieron una queja por abusos cometidos por elementos del Ejército adscritos al batallón 93 de infantería, ubicado en Tlapa, en contra de la familia de Felipe Solano Ortiz.

Después de notificarse a la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Codehum) sobre una queja existente contra efectivos del batallón 93, por parte de Felipe Solano Ortiz, la cual cuenta con el visto bueno del comisario municipal y 45 ciudadanos de Yucunduta, la queja se turnó a la CNDH, sin que hasta el momento se tenga respuesta.

Santiago Aguirre, abogado del centro de derechos humanos Tlachinollan señaló que, “la CNDH, instancia facultada legalmente para atender el caso, está lejos de las zonas donde se cometen los atropellos lo que dificulta emitir recomendaciones con prontitud, dejando a los quejosos en la incertidumbre”.

¿Por qué lo hicieron, quién los mandó?, reclamó ante los medios el comisario de Yucunduta; por otra parte, un indígena que acompañó a la familia de Solano Ortiz durante la entrevista, aseveró, “ya no queremos que entren soldados a Yucunduta, que quede asentado porque entonces reuniremos a las señoras y no respondemos por lo que les pase a los soldados”, reclamó.

Guadalupe Ángel Basurto, esposa de Solano Ortiz, narró que el 26 de enero se encontraba sentada en el patio de su casa cuando militares entraron y le preguntaron donde estaba su marido, ella replicó que no se encontraba y que si traían alguna orden para entrar a la casa, ante esto, militares respondieron a la mujer “cállate no venimos a platicar venimos por tu marido”. Ángel Basurto, asegura que su familia solo siembra mostaza, rábano y cilantro, “los militares llevaron semilla de amapola y la regaron por la casa, revolvieron toda la casa y se llevaron 430 mil pesos, dinero que envió mi hijo desde los Estados Unidos tenemos los recibos originales de los envíos”, agregó.

Carlos Solano, otro hijo de la indígena, que había regresado de Estados Unidos recientemente, fue detenido y golpeado por militares encapuchados, que lo trasladaron a Chilpancingo, días después fue liberado por intervención de Tlachinollan.

Fuente: La Jornada de Guerrero

ONU insta a México a penalizar la violencia contra la mujer


La Organización de Naciones Unidas (ONU), exhortó a las autoridades de México a establecer una resolución que penalice la violencia contra las mujeres y "tipificar el feminicidio como delito agravado en intolerable" cuando este martes se cumplen cien años del día Internacional de la Mujer.

El coordinador del organismo multilateral en México, Magdy Martínez, dijo que el estado de Guerrero (sur), cumple con la tipificación del feminicidio y observó que existe la intención de que trascienda hasta el Distrito Federal, estado de México y Guanajuato, razón por la que han solicitado al Ejecutivo Nacional que se extienda en todo el territorio.

Al acto de conmemoración por el Centenario de celebración de este 8 de marzo, asistieron representantes de varios de los organismos de la ONU que expresaron su voluntad de cooperar con el Gobierno mexicano para eliminar la violencia hacia las mujeres que sigue siendo la máxima violación a los derechos humanos de ese género.

Por su parte, Ana Güezmes, encargada de la ONU-Mujeres en México, destacó la importancia de avanzar en las políticas necesarias para sancionar la violencia en mujeres y trabajar por la eliminación de esa práctica sobre la población femenina.

"Si no hay avances en ese tema difícilmente podrá haber en otras áreas" aseguró Güezmes.

En México se mantiene el tráfico y la trata de mujeres en el movimiento de desplazados, según el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fernando Protti.

En tal sentido, el agente de la Organización Internacional para las Migraciones, Thomas Weiss, recomendó "regular la migración para que sea segura y ordenada" con la finalidad de disminuir las situaciones de violencia, discriminación, maltrato y vulnerabilidad contra las mujeres.

En los últimos diez años, se han destinado más de 62 millones de dólares para la creación de instituciones municipales dedicados a la población femenina, de acuerdo a la presidenta del Inmujeres, Rocío García Gaytán.

Adelantó que el organismo emprendió la puesta en marcha de un "observatorio ciudadano" con el objeto de identificar hacia dónde se deben canalizar los recursos y verificar que se cumplan sus fines.

Rocío García Gaytán dio cuenta de los avances que se han generado en los últimos años sobre el tema de los derechos de las mujeres y confirmó que los actos de violencia aún son parte de una "realidad vergonzosa" en el país.

Enfatizó que se debe dar prioridad a los temas como el de la salud materno-infantil, en vista de que hay 49 decesos por cada 100 mil niños nacidos vivos.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) envió un mensaje a la celebración de este día, en el que destaca "testimonios recabados en 11 países evidencian que la violencia sexual y física contra adolescentes está en todo el mundo, a grado tal que más de 50 por ciento de adolescentes de entre 15 y 19 años justifican que el novio, compañero o marido las golpee y maltrate".

Fuente: TeleSur

Libia: Zona de Exclusión Aérea


Queridos amigos y amigas,

Mientras los aviones de Gadafi bombardean al pueblo libio, el Consejo de Seguridad de la ONU se prepara para decidir en 48 horas si impone una zona de exclusión aérea que obligue a los cazas del gobierno a quedarse en tierra.

Juntos, ya hemos enviado 450 mil emails a los miembros del Consejo de Seguridad. La avalancha de mensajes no sólo ha sorprendido al presidente del Consejo; también ha contribuido a lograr sanciones contundentes contra el régimen libio y a iniciar procedimientos para llevar justicia al pueblo libio. Ahora, para acabar el derramamiento de sangre, necesitamos generar una protesta masiva exigiendo una zona de exclusión aérea en Libia.

Si Gadafi no logra dominar el espacio aéreo, perderá un arma fundamental en un conflicto en el que la población civil está pagando el precio más alto. Pero mientras sus helicópteros de combate y cazas sigan sobrevolando, el número de muertos en Libia seguirá aumentando. Sólo nos quedan 48 horas -- mandemos un millón de mensajes para frenar los ataques mortales de Gadafi antes de que sea demasiado tarde:


La oposición libia ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que ayude a "proteger al pueblo de Libia contra los crímenes de lesa humanidad que están siendo cometidos en su contra". El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores del Reino Unido ha dicho que "hay informes creíbles acerca del uso de helicópteros de combate del gobierno en contra de los ciudadanos".

Mientras tanto, el Secretario General de la OTAN, ha dicho que cualquier esfuerzo para crear una zona de exclusión aérea en Libia requiere, como primera medida, una resolución de la ONU. En muchas crisis como esta, siempre ha habido algún país de la ONU que ha vetado la adopción de medidas firmes. Pero con Libia, algo muy diferente ha comenzado. Las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad son reales. Los embajadores de la ONU dicen que los delegados están "considerablemente unidos", mostrándose de acuerdo en que Gadafi tiene que irse. Lo que se necesita ahora es otro empujón por parte de ciudadanos de todo el mundo.

Una resolución de la ONU no es el remedio perfecto -- implementar una zona de exclusión aérea es peligroso y complejo. Pero incluso la mera amenaza de su establecimiento serviría para mostrarle a Gadafi que ha llegado su hora. Nuestros gobiernos necesitan saber que estamos acompañando al pueblo libio, y que no aceptaremos demoras. Envíales este mensaje, y después reenvíalo a amigos y familiares:


Los movimientos no violentos en pro de la democracia en el mundo árabe están siendo fuente de inspiración para gente en todo el planeta. Sin embargo, Gadafi ha escogió la ruta más funesta: la represión violenta para aplastar una revolución valiente y pacífica. En estos momentos, caben dos posibles futuros para Libia: un largo camino de violencia ejercida por un dictador en contra de su gente, o un camino en el cual ciertas medidas internacionales puntuales sirven para apoyar las aspiraciones del pueblo libio.

En estos días decisivos debemos reconocer que nuestras acciones, como ciudadanos de todo el mundo, afectan la suerte de nuestros hermanos y hermanas en Libia. Debemos unirnos en solidaridad: con todos aquellos que ya se han ido, y con quienes están luchando por sobrevivir.

Con esperanza,

Ben, Luis, Graziela, Benjamin, Ricken, Stephanie, Rewan, y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Libia/ONU: Francia y GB preparan un texto sobre zona de exclusión aérea

Libia: los planes para zona de exclusión aérea ganan terreno

Países del Golfo piden creación de una zona de exclusión aérea en Libia

EEUU reflota posible acción militar por la crisis en Libia

Libia: Gobierno continúa bombardeos en zonas rebeldes

Fuente: AVAAZ