martes, 24 de febrero de 2009

SCT inicia diálogo con transportistas


Piden que el litro del diesel quede en $5.44, exigen bajar 50% el costo del peaje, suspensión del IETU, combate eficaz a los robos y no al traspatio de la chatarra de EU

JULIÁN SÁNCHEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009 
19:52

Una comisión de cuatro personas, encabezados por el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas Romo, inició una mesa de diálogo presidida por el subsecretario de Transporte de la SCT, Humberto Treviño Landois, para discutir las demandas de ese sector entre las que destaca la reducción al precio del diesel.

Piden que el litro de ese combustible quede en 5.44 pesos.

Además, exigen bajar 50% el costo del peaje, suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), combate eficaz a los robos y "no al traspatio de la chatarra estadounidense".

Por la tarde, Cárdenas Romo señaló que este encuentro es un paso importante en la lucha que han emprendido para mejorar las condiciones del sector ante la crisis económica que el país enfrenta.

No obstante, no descartó que realizarían medidas más radicales en caso de no tener respuestas concretas a sus demandas.

Demagógico, electorero e irreal es el programa de empleo temporal anunciado por Calderón: Mario di Costanzo

México, Distrito Federal

Martes 24 de febrero de 2009



Documento en formato de texto

* El programa del gobierno calderonista no servirá para solucionar el problema de desempleo del país, señala el secretario de la Hacienda Pública

La extensión a centros urbanos del Programa de Empleo Temporal, anunciado por Felipe Calderón es demagógico, electorero e irreal, y de nada servirá para solucionar la falta de empleo en el país, afirmó el secretario de la Hacienda Pública, Mario Alberto di Costanzo Armenta.

Mas aún, expresó, las cifras anunciadas, el día de ayer, sobre el alcance del programa anunciado son inalcanzables bajo los supuestos que el que se hiciera llamar el presidente del empleo y la estabilidad.

Enumeró que en primer lugar cabe señalar que el año pasado fue aprobada una asignación de mil 500 millones de pesos para el mencionado programa, por lo que el incremento de recursos ante la emergencia será de sólo 700 millones de pesos al anunciar una bolsa total de 2 mil 200 millones.

Dados estos techos de gasto y considerando que señaló que “los empleos que ofrecerá el gobierno calderonista serán en actividades como la rehabilitación de escuelas públicas, de instalaciones deportivas, mantenimiento de sitios históricos y arqueológicos, construcción y reparación de caminos rurales, así como prevención de incendios y de enfermedades como el dengue” y que estos se estima que podrán generar empleo a 250 mil personas; cada una percibiendo hasta dos salarios mínimos diarios en periodos de cuatro a seis meses, si se realizan los cálculos correspondientes, se observa que resultara imposible, que el gobierno espurio alcance los resultados anunciados, en virtud de que el incremento presupuestario resulta altamente insuficiente.

“Para corroborar lo anterior sólo basta señalar que el salario mínimo actualmente es de 54.80 pesos diarios, por lo que el salario total de un trabajador en 4 meses de trabajo y que percibiera dos veces el salario mínimo, tal y como lo dijo Felipe Calderón ascendería a 13 mil 152 pesos, por lo que este total sería el costo por trabajador del Programa de Empleo Temporal (PET) anunciado”, subrayó.

Destacó que de esta manera si se divide la asignación adicional que fue de sólo 700 millones de pesos, entre el costo de cada trabajador en el PET urbano, se obtiene que sólo alcanzara para 53 mil 223 trabajadores, cabe destacar que si consideramos el plazo de 6 meses, la generación de empleo sería de sólo 35 mil 482 puestos de trabajo temporal.

“Es pertinente señalar que la única manera en la que se alcanzan las proyecciones de generación de empleo en el Programa de Empleo Temporal, sería con la utilización de los 2 mil 200 millones de pesos, pagando un salario mínimo (mil 644 pesos mensuales) durante 4 meses, lo que permitiría generar hasta 334 mil 549 empleos temporales o bien 223 mil 33 empleos de 6 meses”, apuntó di Costanzo

Es importante mencionar que estas cifras se comparan desfavorablemente con la pérdida de empleos para el presente año, que se ubica en poco más de 350 mil plazas de trabajo, siendo tan sólo de 100 mil, los puestos de trabajo perdidos entre noviembre y enero del presente año, finalizó.




• • • • •

Del correo-e: Solicita apoyo para des-invitar a Fox

Muy estimada Laura Aurora:

No se si me recuerdes, soy la persona de Nuevo Mexico que tuvo el gusto de estar en un par de círculos de estudios el verano pasado, donde te conocí personalmente, y desde entonces tus mensajes me han ayudado a mantenerme muy bien informada.

Ahora te escribo para pedirte tu ayuda en la distribución de la siguiente información acerca de un hecho que es terriblemente ofensivo para los mexicanos y muy embarazoso, por decir lo menos, para la Universidad de Nuevo Mexico, que es donde estoy realizando un doctorado.

El Presidente de la Universidad de Nuevo Mexico, David Schmidly, ha invitado al ex-presidente Vicente Fox para dar el discurso de graduación a la clases que se gradúa esta primavera. Además ha hecho acuerdos con Fox para establecer una relación entre la Universidad de Nuevo Mexico y el Centro Fox, lo cual implicaría que estudiantes universitarios de UNM visitarían el centro fox en San Cristóbal para desarrollar trabajos académicos sobre liderazgo y democracia.

Como parte de estos acuerdos, Fox visitara la UNM en el otoño para dar una semana de conferencias magisteriales. No podemos permitir que alguien con la baja calidad moral, la falta de honradez, y la historia de trapacerías de Vicente Fox reciba este tipo de tratamiento honorario. Ignoramos las razones por las que el presidente Schmidly ha entrado en estos acuerdos, pero es necesario dejarle saber tanto al presidente como al vicepresidente Torres de la UNM la afrenta que le hace al pueblo Mexicano al honrar a este personaje de esta manera. Si no conocen ellos la clase de persona que Fox es, pues es necesario hacerlo de su conocimiento inmediatamente. Y si ya lo saben, y no les importa, pues es necesario que sepan que su decisión tan falta de tacto no pasara desapercibida ni para comunidad Mexicana, ni para la comunidad estudiantil de la UNM, ni para la comunidad de Albuquerque.

Por favor, invito a todos aquellos que se sientan agraviados con esta invitación que escriban un mensaje al presidente Schmidly y al vicepresidente Torres, expresándoles sus sentimientos. No es necesario escribir en ingles, ya que Mr. Torres habla español y además Nuevo Mexico es un estado bilingüe, Mr. Schmidly necesariamente tiene traductores. Pero lo importante es que sepan las consecuencias de esta acción tan irresponsable. La situación actual de Mr. Schmidly en la universidad es bastante problemática pues enfrenta un voto de "no confianza" por parte de los profesores. Este miércoles habrá una reunión a la cual asistirán todos los profesores, políticos locales, y otros personajes de la universidad, para discutir el "voto de no confianza", y algunos profesores que están preocupados con la invitación a Fox han pedido que esta invitación, que por cierto se hizo sin consultar a nadie de la comunidad universitaria, se incluya en la agenda de la junta para su discusión. Si todos los que lean este mensaje mandan un mensaje a Mr. Schmidly y a Mr. Torres, se darán cuenta que los profesores molestos por esta invitación no son los únicos, y tendrán bastantes motivos para reconsiderar la invitación.

El mensaje para el presi y el vicepresi no tiene que ser largo ni contener toda la lista de trapacerías de Fox, pero si las mas importantes, por ejemplo:

Su falta de respeto, o su racismo a la comunidad afroamericana estadounidense con su comentario de que "Mexican immigrants do the work that not even Blacks want to do" en Mayo del 2005

Su flagrante violación a las leyes electorales de Mexico en el 2006 (Fox no es ningún prócer de la democracia como pretende hacerse pasar)

Las violaciones a los derechos humanos durante su mandato: Atenco y Oaxcaca

Su enriquecimiento inexplicable y el de su familia , toda la opacidad que caracterizo el manejo de recursos durante su administración

El atraso democrático y económico en el que su administración sumió al país. Durante su mandato, la cantidad de inmigrantes indocumentados Mexicanos en Estados Unidos creció de forma alarmante. Cabe preguntar el porque se criminaliza a estas victimas de su mandato pero al culpable se le recibe con honores

Aquí están las direcciones electrónicas del presidente y el vicepresidente de la Universidad de Nuevo Mexico:

UNM President David Schmidly: unmpres@unm.edu

UNM Vicepresident Eliseo "Cheo" Torres: Cheo@unm.edu

Les ruego encarecidamente a todos los lectores que inmediatamente distribuyan estos correos entre sus contactos, los pongan al tanto de la situación, y les pidan que por favor les escriban a estas dos personas inmediatamente, mostrando la verdadera cara de Vicente Fox y lo embarazoso que será para UNM una relación académica con alguien como él.

Estoy seguro que ustedes pueden pensar en mas aspectos negativos de Vicente Fox, pero incluso solamente las de arriba serian suficiente, lo importante es que tanto Mr. Schmidly como Mr. Torres se den cuenta de la tontería que están a punto de cometer.

Por favor, en cuanto ustedes manden su queja a los dos susodichos, escríbanme al siguiente correo electrónico rebecaja@unm.edu para así enterarme y dejárselo saber a los compás que aquí en la UNM nos estamos organizado para forzar una "desinvitacion". Porque no nos vamos a quedar con los brazos cruzados!

Gracias compas, y no dejaremos de dar la pelea.

Resumen Noticias MVS 24 de feberero de 2009









Bájalo AQUI


Audio cortesía de AMLOTV.

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

UNAM: Alza en dólar impactará la educación

El rector José Narro Robles expresó que la situación económica es preocupante, pues en muchas áreas de estudio el presupuesto se tiene que convertir en dólares para adquirir insumos y equipo

NURIT MARTÍNEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009 
14:34

La situación económica que vive el país y la devaluación del peso frente al dólar son preocupantes para las instituciones de educación superior, advirtió el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

En muchas de las áreas básicas de estas casas de estudio, el presupuesto se tiene que convertir en dólares para adquirir parte de los insumos, como instrumentos científicos, libros, revistas, equipo de cómputo y reactivos, planteó.

Al inaugurar el Simposio Alianza estratégica UNAM-INMEGEN para el Desarrollo de la Medicina Genómica, organizado por esa casa de estudios y el Instituto Nacional de Medicina Genómica, insistió que ante el contexto actual la ciencia y la investigación deben ser fundamentales, por lo que se deben destinar recursos crecientes.

Si el desarrollo del conocimiento, en todos sus campos y áreas, no es prioritario, se cometerá un error histórico, recalcó ante el ex rector de la UNAM y presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética, Guillermo Soberón Acevedo.

En el auditorio Alfonso Caso, Narro Robles indicó que es prácticamente imposible imaginar a la sociedad sin la ciencia.

A lo largo de los siglos ha sido evidente la trascendencia, la influencia y la relación que tiene su avance con el desarrollo de la humanidad, apuntó.

A su vez, el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz, reiteró que la medicina genómica aborda la identificación de las variaciones del genoma humano, que confiere riesgos de sufrir padecimientos, lo que permite generar una práctica médica individualizada, preventiva y predictiva que debe traducirse en mejores beneficios para el cuidado de la salud.

Asimismo, propicia un mejor entendimiento de cómo el medio ambiente y el estilo de vida pueden influir en la aparición de afecciones y cómo se pueden asumir medidas preventivas con mayor anticipación, abundó.

Por su parte, el titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), Julio Sotelo Morales, reconoció que los nuevos espectros que se tienen que atender los organismos de seguridad social son atemorizantes, sobre todo si no se cuenta con una infraestructura de investigación que permita el conocimiento de las causas de muchas enfermedades.

El desarrollo de la genómica, los consorcios y enlaces que tiene la UNAM con los centros de salud en México, han incrementado la eficiencia de la medicina científica nacional y sus múltiples contribuciones, a pesar de los tiempos difíciles y de las circunstancias adversas, explicó el también científico universitario.

Se suman a las protestas en Tabasco



tabascomapa10

Tabasco, 24 de Febrero.- Integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de Tabasco, se sumaron a la protesta nacional de este gremio para exigir la reducción al precio del diesel y la suspensión del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

El dirigente de la Canacar en el estado, Julio Riverol Viscaino, afirmó que la marcha fue pacifica y que participaron 300 afiliados de 52 empresas adheridas, los cuales se concentraron en la ranchería Dos Montes, en las cercanías del aeropuerto internacional de esa ciudad, para avanzar en caravana custodiados por agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de la Policía Estatal de Caminos (PEC), por la vía Villahermosa-Macuspana.

Por su parte, el dirigente de Alianza de Transportistas, Leonel Álvarez Cid, señaló que su gremio en los días transcurridos del presente año ha registrado pérdidas por 20 millones de pesos, debido a la inseguridad que representan el mal estado que guardan las carreteras federales que cruzan esa entidad, sobre todo el tramo Cárdenas- Coatzacoalcos, situación que se suma al constante incremento en el precio del combustible, sin embargo, no han pensando en suspender un solo día sus servicios a la ciudadanía.

Los transportistas a bordo de unidades tipo “torton”, “doble remolque”, autobuses y otro tipo de vehículos, luego de casi tres horas de recorrido culminaron su marcha frente al parque Tabasco, sede de la feria regional, y generaron un severo caos vial al utilizar el periférico, donde se llevan a cabo obras de remodelación.

Culpa Gómez Mont a Fox de dejar crecer al narco


LA REDACCIóN

México, D.F., 24 de febrero (apro).- El gobierno de Vicente Fox cometió omisiones que hicieron crecer la crisis del narcotráfico, arremetió el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. 

El responsable de la gobernabilidad del país justificó que el conflicto contra los capos de la droga "ya estaba" cuando el actual gabinete entró en funciones. 

De paso, refrendó que la administración federal no contempla la legalización de las drogas como una alternativa a terminar con el conflicto: "México no tiene mas opción que seguir luchando y luchar mejor en la guerra que se inició contra el crimen organizado".

Enfatizó: "La violencia ya estaba desde hace muchos años, esta es una acción para contenerla y reprimirla mediante la fuerza de la ley, evidentemente hubo omisiones en el sexenio pasado y esta es una tarea que nos debe de comprometer a todos".

Rechazó que, por las omisiones cometidas por el gobierno anterior, el actual sancione a los responsables de dejar crecer al narcotráfico. "La política va poniendo a todos en su lugar", espetó. 

Gómez Mont participó como orador  en el Foro de Seguridad y su Impacto en el Comercio Fronterizo, organizado por la Border Trade Alliance.

Video: Llegada de los transportistas para la protesta por el IETU y el alza del diesel





Cobertura AMLOTV

AMLOTV
Soberania Popular
Resiste Acapulco

Diesel y IETU causan también protestas de transportistas en 5 estados


Los inconformes se manifestaron en carreteras como la México-Cuernavaca, Victoria-Matamoros y Córdoba-Orizaba.

La Jornada On Line 
Publicado: 24/02/2009 13:36

 

Transportistas de los estados de Veracruz, Morelos, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas realizaron este martes protestas paralelas a las del Distrito Federal, contra el alto precio del diesel y el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU).

Los inconformes realizaron sus manifestaciones en carreteras como la México-Cuernavaca, Victoria-Matamoros y Córdoba-Orizaba. Otros vararon sus unidades en las calles y avenidas principales de ciudades como Monterrey y Morelia.

Alfredo Garcia Latirgue, dirigente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Tamaulipas, señaló que los camioneros exigen desaparecer el IETU y disminuir el costo de diesel y la gasolina.

“Nos están pegando directamente en el bolsillo, por ahora ahora le pegamos en el de ellos, porque al estar aquí se están dejando de ganar millones de pesos, es para que sufran un poquito lo que nosotros enfrentamos cada día”, dijo.

Colapsan transportistas

Un contingente de la manifestación se congregó en el Eje 1 Poniente para luego partir al Centro de la Ciudad, lo que provocó caos vial en la zona.
Foto: Agustín Márquez

Transportistas acuerdan mesa de negociación con SCT


ULIÁN SÁNCHEZ 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009 
Dirigentes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) acordaron la instalación de una mesa de negociación esta noche, encabezada por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, y a la que asistirán representantes de otras cinco dependencias federales, para discutir las demandas de este sector que se manifiesta en 35 ciudades del país.

Los inconformes demandan, entre otras cosas, la reducción del precio del diesel y del costo del peaje, así como el combate efectivo al robo en el autotransporte de carga.

Luego de una reunión privada que sostuvieron integrantes de la Canacar, liderados por el presidente de esa organización, Jorge Cárdenas Romo, con los senadores Juan Bueno, del PAN; Antonio Mejía Haro, del PRD, y Rogelio Humberto Rueda Sánchez, del PRI, se acordó "trabajar coordinadamente con el Legislativo para atender sus peticiones y ver en lo posible de que manera se resuelvan".

Los senadores establecieron el compromiso de buscar consensos con las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso, para no sólo solucionar las problemáticas del autotransporte de carga, sino también de otros sectores como el rural y pesquero.

Al termino de la reunión, previa a la que sostendrán con diputados en San Lázaro, Jorge Cárdenas Romo confirmó la reunión en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo cual dijo, es un buen paso pero no el definitivo.

En tal sentido, no descartó la radicalización de sus acciones en caso de no obtener una respuesta favorable del gobierno federal, e incluso se puede contemplar la realización de un paro nacional.

Cárdenas Romo dijo que de acuerdo con un estudio realizado por la Canacar y sus agremiados, se concluye que en el presente año se tendrán reducciones significativas en el nivel de empleo en sus empresas, como consecuencia inmediata de la caída generalizada en la actividad económica nacional.

En tanto, decenas de tracto camiones se encuentran en los alrededores del Palacio Legislativo de San Lázaro, punto final de su movilización que en la Ciudad de México inició esta mañana en la calzada Vallejo.

Protesta sobre Ruedas

Decenas de tráilers y camiones de carga dan vueltas al circuito de la plancha del Zócalo, mientras otro grupo de transportistas cercan el Palacio de San Lázaro en demanda de la reducción del precio del diesel y la eliminación del IETU; las protestas se presentan también en otras entidades (Foto: Reuters) Ver nota

Bloquean instalaciones de Pemex en Poza Rica




Protesta de campesinos de Papantla. Foto: Diario de Xalapa
Diario de Xalapa
24 de febrero de 2009

María Ferral/Corresponsal/Diario de Xalapa

Poza Rica, Veracruz.- Integrantes del Movimiento Campesino Papanteco, por enésima vez, se manifestaron frente a las oficinas de "Aceite Terciario del Golfo", de la paraestatal Petróleos Mexicanos, en esta ciudad, en protesta a la nula respuesta a los acuerdos firmados en días pasados en la ciudad de Papantla, por parte de funcionarios de Pemex, los cuales no han sido cumplido, dio a conocer uno de los líderes del MCP, Anselmo Pérez Pérez.

El líder campesino indicó que "ante el temor de que estos acuerdos solo se queden en un papel, los integrantes del Movimiento Campesinos, decidimos trasladarnos a la ciudad de Poza Rica, para que los funcionarios cumplan sus acuerdos firmados y no engañen más a los campesinos como en anteriores acuerdos lo han hecho".

Pérez Pérez, dijo que "los campesinos nos sentimos indignados debido a que Petróleos Mexicanos nos da atole con el dedo, la gente esta muy molesta, por eso venimos hasta Poza Rica, para que nos cumplan lo que nos prometieron la semana pasada, en la ciudad de Papantla, tras el bloqueo a las instalaciones de la paraestatal, necesitamos que se hagan los trabajos, de lo contrario, llevaremos a cabo un bloqueo permanente", anunció.

El dirigente del MCP, añadió que Emiliano Zapata, es de unas las comunidades con más afectaciones y hasta el momento no ha recibido ningún apoyo así como en otras rutas, lo que ha crecido el enojo en de todos los campesinos, dentro de las principales demandas de los campesinos es la rehabilitación de caminos parcelarios que comunican a los pozos de PEMEX, el engravado y rehabilitación de caminos, que la paraestatal ha destrozado con sus pesadas unidades, la reparación de daños y el cumplimiento de todos los acuerdos firmados con anterioridad.

Por lo que "de no recibir ningún apoyo se tomaran otras medidas más enérgicas, para que nuestros derechos sean respetados y PEMEX devuelva algo de lo mucho que ha saqueado a estas tierras, ya que este municipio es uno de los que cuenta con mayor número de pozos", señaló el entrevistado.

Enésima protesta contra PEMEX

Esta vez, se sumaron habitantes de comunidades pertenecientes a los municipios de Coazintla y Papantla, para manifestarse frente a las instalaciones del Activo Integral Poza Rica, en demanda de apoyos a la empresa Petróleos Mexicanos, así como la reparación de caminos que han sido dañados con unidades pesadas de la citada paraestatal.

Después del medio día los habitantes de dichas comunidades se apostaron frente a las instalaciones del Activo Integral en donde demandaron de manera pacífica, dialogar con las autoridades de PEMEX, a efecto de que sus peticiones fueran atendidas.

Por su parte, Jacinto Pérez Joaquín, proveniente de la Comunidad de Palma Sola-Coatzintla y representante de los habitantes de dichos sectores, dijo que los habitantes de ese municipio no están en contra del progreso de Coatzintla, más si están en contra de que la paraestatal no destine los apoyos necesarios a las comunidades y los cuales puede proporcionar, añadiendo que una de las obras necesarias para la comunidad de Palma Sola es la introducción del drenaje general, el cual es necesario, ya que unas 3 mil 500 personas de ese sector vienen careciendo del mismo. 

Los campesinos inconformes demandaron también la revisión de los ductos que la paraestatal mantiene a lo largo de la extensión territorial del municipio papanteco, los cuales se encuentran en malas condiciones y pone en peligro la vida de los campesinos, pues a consecuencia de ésta situación 64 comunidades se han visto afectadas. 

A esta manifestación se sumó el dirigente de colonias Benjamín Reyes Hidalgo, perteneciente al municipio de Coatzintla y junto con Anselmo Pérez Pérez, coincidieron en señalar que desean el progreso de sus comunidades y si bien Petróleos Mexicanos cuenta con recursos para la construcción de sus baterías, entonces también pueden construir caminos, drenajes y escuelas, por lo cual consideraron justo que a partir de hoy la paraestatal los escuche.

Habrá diálogo con la SCT


transporte_paro3Ciudad de México, 24 de Febrero.- A las siete de la noche en la SCT se instalará una mesa de trabajo donde participarán cinco secretarías de Estado más para analizar las demandas de este sector, como es disminución al precio del diesel.

Por Rosalba Amezcua, reportera


Traileros se manifiestan contra IETU y diesel en Nuevo León


Cientos de tráileres se encuentran desde temprana hora en el lecho del río Santa Catarina, donde iniciarán su recorrido por la venida Morones Prieto al poniente hasta la avenida Santa Bárbara y luego retornar por la avenida Constitución

Traileros se manifiestan contra IETU y diesel en Nuevo León

JONATHAN TAPIA/ CORRESPONSAL 
EL UNIVERSAL 
MONTERREY, NL MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009 
Al menos 900 camiones formaron una caravana que recorrió las principales avenidas de Monterrey en protesta por el alto precio del diesel, además de exigir que se suspenda la aplicación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y una mayor vigilancia en las carreteras del noreste de México.

La concentración de tracto camiones se dio desde las 7 de la mañana en el rio Santa Catarina, de donde partieron en punto de las 11:00, en un recorrido de casi dos horas.

Multitud de colores y de rodada, con o sin caja, uno o dos tripulantes en cada unidad, patrullas de Guadalupe, Monterrey o San Pedro, eran las variantes que los atónitos transeúntes y cientos de conductores podían observar frente a sus ojos.

La constante de este mitin era el caos vial porque dos carriles de las avenidas Morones Prieto, Santa Bárbara y después Constitución fueron obstruidos a lo largo de tres municipios que duro la marcha.

El rugido de los motores y las mantas colgadas a los lados de cada camión era la voz que dictaba un pliego petitorio entregado al gobierno nuevoleonés.

De acuerdo al delegado de la Cámara Nacional del Autor Transporte de Carga (CANACAR), Gustavo González estas peticiones se resumen en 5 puntos básicos.

"Las peticiones que entregamos es la suspensión del IETU por lo menos hasta que sea superada la crisis económica que vivimos, queremos también la reducción de los precios del Diesel tomando como referencia el precio de 5.44 peros por litro sin impuestos (IVA)".

"Necesitamos que se rebajen o se acrediten en 50 por ciento el costo de los peajes en las principales carreteras, además junto con esto es urgente que cese el robo de unidades y de carga, debe ser combatido por la autoridad con toda fuerza".

"Finalmente queremos dejar claro que no somos un traspatio de chatarra estadounidense y debe de regularse los mecanismos de ingreso y salida de vehículos por las fronteras".

El delegado de la Canacar aseguró que el autotransporte de carga representa un sector estratégico para la economía, ya que traslada el 82 por ciento de la carga nacional e internacional y de él dependen directa e indirectamente más de 4 millones de familias.

El pliego petitorio fue entregado por escrito al director del Gobierno del Estado, Felipe González Alanís.

La manifestación pacífica concluyó cerca de la una de la tarde en el cruce de las avenidas Constitución y Churubusco, donde los conductores disolvieron el mitin y cada uno fue tomando su camino para continuar con las actividades que habían dejado pendientes.

La Canacar convocó en días pasados a que todos los transportistas de carga en el país encendieran sus motores por más de cuatro horas, pero dejando a un lados sus actividades cotidianas y se concentraran en puntos tácticos de sus respectivas ciudades.

Primer Plano 23/febrero/2009

Las declaración y contradicciones del gabinete espurio


http://video.google.es/videoplay?docid=7837643467596349255

Las tendencia de voto para las proximas elecciones da la ventaja al PRI, el PAN en caida libre


http://video.google.es/videoplay?docid=1394010583673005920

El crecimiento del Narco en México, el narcotrafico es una fuerza capaz de tirar el gobierno espurio


http://video.google.es/videoplay?docid=-6026783126500320800

El Gobierno Espurio, pese a la crisis gastara 2,000 millones de pesos en publicidad y spots de televisión para tratar de ganar las elecciones este año


http://video.google.es/videoplay?docid=-7307376074363872853

Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

El doble homicidio, “mensaje de terror”, señala la OPIM

Sospecha de García y su jefe de policía


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 23 de febrero. Con la muerte de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) rompe el vínculo de las organizaciones sociales del estado con los gobiernos de México, y declaró sospechosos de esas muertes al alcalde priísta de Ayutla, Armando García Rendón, y a su director de Seguridad, el ex militar Luis José Sánchez Hernández.

En un comunicado, la organización señaló que se trata de un crimen político que lanza “un claro mensaje de terror y miedo para inmovilizar a los ciudadanos que se atrevan a desafiar las políticas excluyentes, discriminatorias y autoritarias” del gobierno.

Pidieron que los funcionarios señalados sean separados del cargo para que una instancia independiente del gobierno haga una investigación imparcial del caso, ya que sospechan que hay encubrimiento.

El alcalde –afín al grupo del senador Angel Aguirre Rivero–, es acusado por la OPIM de proteger a los paramilitares que operan en Ayutla, como Romualdo, Petronilo e Isidro Remigio Cantú, el último nombrado como su representante en la zona me’phaa, “con la finalidad de destruir nuestra organización y con recursos públicos hacer una agrupación domesticada”.

En vida, los líderes indígenas criticaron las políticas de gobierno del alcalde, y atribuyen eso a la sospecha de su responsabilidad en el crimen.

En el documento recuerdan que García Rendón amenazó a Guadalupe Castro, esposa de Raúl Lucas, con revocarle su cargo de regidora.

Consideraron dudoso que 12 policías hayan encontrado casi de inmediato los cuerpos enterrados de sus compañeros, cuando en ocho días de su desaparición no reportaron ninguna pista.

Lanzaron un llamado a todas las organizaciones sociales para integrar un “plan de lucha pacífico, para que los malos gobernantes respondan por las injusticias y la corrupción cometidas”.

Critican que el PRD se olvidó de sus orígenes para apoyar a “un empresario enfermo de poder”, en alusión al gobernador Torreblanca, a quien calificaron de “desubicado de la realidad social y con sospechosas amistades como Arturo Acosta Chaparro y Rubén Figueroa”.

El Tadeco envió otro comunicado para externar su inconformidad e indignación por la muerte de Lucas y Ponce, que consideraron una clara agresión a los derechos humanos, y que hace necesario que las organizaciones se unan contra el gobierno, para exigir una investigación exhaustiva.

Fuente: La Jornada de Guerrero

Transportistas protestan en carretera de Cuernavaca

120 unidades pesadas partirán de la carretera Cuernavaca-México hacia el centro de aquella ciudad para exigir la baja al precio del diesel

Transportistas protestan en carretera de Cuernavaca

JUSTINO MIRANDA / CORRESPONSAL 
EL UNIVERSAL 
CUERNAVACA, MORELOS MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009 
 Los primeros 15 camiones de carga que protestarán contra el alza en los precios del diesel, ya se encuentran estacionados en la autopista Cuernavaca-México, en el tramo conocido como Tabachines.

Jorge Nafarrete, presidente en Morelos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) informó que por lo menos 120 unidades pesadas realizarán una protesta sobre la autopista con dirección a la ciudad de México, para ocupar un carril llegar al principal acceso a Cuernavaca y después descender hacia el centro de la ciudad donde se manifestarán en las instalaciones del Sistema de Ahorro Tributario.

La Secretaría de Seguridad Pública de Cuernavaca anunció que cuatro patrullas acompañarán la manifestación para evitar un caos vehicular, pero cuando los camiones de carga entren a la ciudad, suspenderán la circulación de la avenida Domingo Diez y Vicente Guerrero.

Nafarrete dijo que participarán por lo menos 120 camiones e iniciarán su marcha alrededor de las diez de la mañana para recorrer una distancia de aproximadamente de 11 kilómetros sobre la autopista

Transportistas hidalguenses se suman a paro nacional

Empresarios de la entidad acudieron a la ciudad de México para manifestarse a favor del congelamiento del precio del diesel y la anulación IETU

DINORATH MOTA LÓPEZ/ CORRESPONSAL 
EL UNIVERSAL 
PACHUCA, HIDALGO MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009 
13:10 Alrededor de 70 transportistas del estado de Hidalgo adheridos a la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), se sumaron al paro nacional para demandar el congelamiento del precio del diesel.

Las acciones que se tenían programadas en la entidad, fueron canceladas de último momento al llegar a un acuerdo con el gobierno del estado, sin embargo los empresarios acudieron a la ciudad de México a manifestarse.

Carlos Telleria, presidente de la Canacar delegación Hidalgo, especificó que en esta entidad cuentan con 126 agremiados y un parque vehicular de alrededor de seis mil unidades.

La demanda de la Canacar, es la disminución del 12% al precio del diesel o bien el congelamiento de los costos. Se pide también la anulación del Impuesto Especial a Tasa Única (Ietu), ya que aseguran es inviable.

Al respecto el secretario de gobierno Gerardo González Espinola, dijo que durante la noche mantuvieron una reunión con los integrantes de esta cámara, a fin de llegar a un acuerdo en las demandas que pueden ser solucionadas en el estado.

"El día de ayer platicamos con el presidente de Canacar, le pedimos que reconsiderará la posibilidad de no hacer la marcha, no va haber tal marcha el día de hoy, establecimos una mesa de trabajo en esquema de seguridad con el procurador y con el secretario de Seguridad Públ

ica por lo que se han llegado acuerdos con los empresarios de la industria del transporte".

En las acciones acordadas con los transportistas se encuentra el establecimiento de un número de reacción inmediata para asaltos, robos y accidentes. El secretario afirmó que pese a no ser grave la inseguridad en este ramo, se otorgará todo el apoyo policiaco y de gobierno para evitar que este sector se convierta en blanco de la delincuencia.

En el caso del diesel, se ha planteado una reunión con los diputados federales para lograr un cabildeo con los empresarios y el gobierno federal.


Entrevista con Vidulfo Rosales

ENTREVISTA CON: VIDULFO ROSALES.

CARGO: COORDINADOR DEL ÁREA JURÍDICA DEL CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DE LA MONTAÑA TLACHINOLLAN.
TEMA: RAÚL LUCAS LUCÍA Y MANUEL PONCE ROSAS FUERON DESAPARECIDOS EL PASADO VIERNES 13 DE FEBRERO POR PRESUNTOS AGENTES DE LA POLICÍA INVESTIGADORA MINISTERIAL DE GUERRERO, FUERON ENCONTRADOS MUERTOS ESTE FIN DE SEMANA (VIERENES 20).



Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Ingresan transportistas al Zócalo



parotransportistas11

Ciudad de México, 24 de Febrero.- La vanguardia de la movilización de más de 500 transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) arribó a las inmediaciones del Zócalo capitalino, donde iniciarán un mítin.

Reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) indican que la caravana aceleró su paso por el Eje 1 Poniente Guerrero, tomó la Avenida Juárez para luego continuar por Francisco I. Madero y comenzar su ingreso al Zócalo.

La policía capitalina aplicó cortes a la circulación sobre el Circuito de la Plaza de la Constitución, así como en la calle de Francisco I. Madero y 20 de Noviembre.

Un pequeño grupo de este contingente, encabezado por una decena de tráileres con remolque, se desvió sobre el Eje 1 Poniente a la altura del Eje 1 Norte, y continuó por Eduardo Molina y Avenida del Trabajo para arribar a las inmediaciones de la Cámara de Diputados.

A este punto se dirige también el contingente de transportistas que se reunió en las inmediaciones de la Central de Abasto de Iztapalapa.

La SSPDF mantiene un operativo de vigilancia y vialidad a cargo de 444 uniformados apoyados en 115 vehículos y no se reportan incidentes hasta ahora; en tanto que se ha normalizado el tránsito vehicular en la Calzada Vallejo, así como en el Eje 1 Poniente en sus diferentes tramos.

Entrevista con Lic. Jorge Cárdenas Romo

paro-tranasporte-161.JPGENTREVISTA CON: LIC. JORGE CÁRDENAS ROMO.

CARGO: PRESIDENTE DE LA CÁMARA NACIONAL DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA (CANACAR).

TEMA: ESTE MARTES INICIA A LAS 10 AM UNA MOVILIZACIÓN DE TRANSPORTISTAS DE CARGA EN MÁS DE 35 CIUDADES DEL PAÍS, MÁS DE 8 MIL EMPRESAS Y SE ESTIMAN ALREDEDOR DE 26 MIL UNIDADES.






Arizona, invadido por narcos mexicanos


JUAN PABLO PROAL

México, D.F., 24 de febrero (apro).- Secuestros, tiroteos, camionetas sin placas, vestimentas apócrifas de cuerpos policiacos…
La anterior podría ser una estampa de cualquier estado del país, pero no: se trata de Arizona, Estados Unidos, donde la policía estatal palpa ya la infiltración del narcotráfico mexicano. 
En Arizona y en el condado de Maricopa, los policías cada vez reciben con más frecuencia reportes de secuestros, de casas con intensa actividad criminal y de personas con posesión de granadas. 
El New York Times publica que en 2004 los cuerpos de Seguridad Pública locales reportaron 48 casos como los mencionados en el párrafo anterior. Esta cifra, el año pasado, se catapultó a 241 denuncias. 
Dan Allen, del Departamento de Estado de Seguridad Pública, expresó al rotativo su temor de que las narcoejecuciones se conviertan en historia diaria en Arizona, como ocurre con los estados mexicanos. 
Consignó que los capos de la droga incluso usan vestimentas apócrifas de cuerpos de policías del estado para consumar sus crímenes. 
Terry Goddard, procurador general de Arizona, denunció al periódico que los narcotraficantes mexicanos están logrando con éxito transferencias electrónicas a sus cuentas para comprar drogas y financiar, incluso, el contrabando y tráfico de personas.  

Urge visión de largo plazo en Pemex para garantizar soberanía; Fluvio Ruiz

Síntoma de apertura su nombramiento como consejero profesional de Pemex, confía en ratificación por el Senado.



Escuche entrevista.



Es urgente que en Petróleos Mexicanos se trabaje en un proyecto de mediano y largo plazo para buscar la eficiencia técnica-económica en su operación así como los mecanismos para garantizar la soberanía y seguridad energética del país, consideró Fluvio Ruiz Alarcón, propuesto por el presidente Felipe Calderón como consejero profesional de la paraestatal.

Entrevistado por Ricardo Rocha, el académico, quien jugara un papel crítico durante el debate de la reforma energética propuesta por el propio Ejecutivo, dijo que uno de sus grandes retos, es aprovechar al máximo la nueva ley “que abre nuevas posibilidades para la empresa, en particular como consejero por mandato de ley, será el de conducir a la industria petrolera y darle visión de mediano y largo plazo de la ha carecido en los últimos años”.

Reiteró la necesidad de mantener una visión de largo plazo para lograr que la industria se comporte con una gran eficiencia energética.

“Tenemos que buscar eficiencia técnica-económica en la operación de tasas de restitución de reservas, ver los mecanismos para garantizar la soberanía y seguridad energética del país con responsabilidad ambiental y sobre todo construir una estrategia de largo plazo, apoyando la investigación y el desarrollo tecnológico”, abundó.

En ese sentido, destacó la necesidad de construir una estrategia de largo plazo para apoyar la investigación y se recupere ingeniería mexicana que se ha perdido en los últimos años.

Dijo estar comprometido con un amplio sector para mantener sus convicciones y aportar una visión distinta de la realidad de la paraestatal y en ese sentido confió en que el Senado de la República ratifique su nombramiento.

Ruiz Alarcón, quien es doctor en economía del petróleo por la Sorbona de París, explicó que el Consejo de Administración de Pemex quedaría integrado por 11 consejeros, cinco miembros del Sindicato, seis del Gobierno y cuatro profesionales y en 15 días hábiles el Senado deberá ratificarlos, para que en otros 15 días se pueda instalar el nuevo Consejo.

Consideró que su nombramiento por parte del Presidente, es un síntoma de apertura, lo cual “es un buen crisol del conjunto de opiniones, tras el intenso e inédito debate de la reforma energética“.

“Espero que esta actitud de incluir diversas perspectivas sea una parte muy representativa y se mantenga a lo largo de los meses por venir para deje de ser Pemex un instrumento solo del Ejecutivo y se convierta en una herramienta del estado con participación y escrutinio social del que no ha sido sometido hasta ahora”.


Para estar mejor informado visita Resiste Acapulco

Transportistas cercan la Cámara de Diputados


Alrededor de 200 unidades de carga, entre camiones y tráileres, arribaron al Palacio Legislativo de San Lázaro y se apostaron sobre avenida Congreso de la Unión

NOTIMEX 
EL UNIVERSAL 
CIUDAD DE MÉXICO MARTES 24 DE FEBRERO DE 2009 
12:07 Grupos de transportistas cercaron la sede de la Cámara de Diputados en demanda de la reducción del precio del diesel, compensación en los pasajes de las casetas y la eliminación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Alrededor de 200 unidades de carga, entre camiones y tráileres arribaron al Palacio Legislativo de San Lázaro a las 11:30 horas de este martes y se apostaron frente a su entrada principal, sobre avenida Congreso de la Unión.

Desde temprana hora, elementos de la Policía Preventiva capitalina resguardaban las inmediaciones del recinto legislativo, mientras elementos de la Policía Federal Preventiva se encargaban del interior.

Las unidades de transporte arribaron en sentido contrario por avenida Congreso de la Unión y se colocaron frente al Palacio Legislativo en espera de que los diputados atiendan sus demandas.