miércoles, 20 de enero de 2010

Apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla - Tlaxcala

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA

Invita a todos los ciudadan@s poblan@s a que participen el día jueves 21 a las 11:00 hrs. en el contingente que saldrá del Parque Juárez frente a Plaza Dorada al Zócalo de la Ciudad de Puebla.

Estaremos apoyando al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Puebla- Tlaxcala, en su lucha para impedir que sus terrenos de cultivo se conviertan en autopistas privadas.

Las autopistas son el inicio para convertir esas tierras en fraccionamientos, centros comerciales etc. Estas políticas capitalistas de urbanizar, destruir el campo mexicano y el medio ambiente están provocando el calentamiento global, la escases de agua, el encarecimiento de los alimentos, la generación de enfermedades como el cáncer, diabetes, influenza etc.

¡¡Ayudemos a proteger la casa de todos que es nuestra madre tierra!!

“”SOLO EL PUEBLO PUEDE SALVAR AL PUEBLO””
LA COORDINACIÓN

Círculo de Estudios en la Casa del Movimiento de Puebla

CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA
INVITA AL CÍRCULO DE ESTUDIOS
ESCUELA CIUDADANA
IMPARTIDO POR EL LIC. ABELARDO CUELLAR DELGADO
ESPERAMOS CONTAR CON SU PUNTUAL ASISTENCIA,

JUEVES 21 DE ENERO DE 2010
A LAS 17:30 HR.
EN LA CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA
21 PONIENTE 713

RETOMAREMOS LAS TAREAS QUE NOS FUERON ENCOMENDADAS Y A LAS CUALES TENDREMOS QUE DAR SEGUIMIENTO

LA COORDINACION

PELELE ALERT

twitter - Presidente Legítimo



En el país se está entregando casa por casa, Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado. Ayuda a distribuirlo


Fuente: http://twitter.com/lopezobrador_
Difusión: AMLOTV

Cartones de la Jornada




Anuncia SME mega marcha en Cuernavaca



El Sindicato Mexicano de Electricistas anunció la realización de una marcha para este 29 de enero en Cuernavaca, con la que pretenden dar a conocer los avances de las mesas de negociación que tienen con el gobierno federal en la Secretaría de Gobernación.

Roberto Flores Rodríguez, subsecretario del exterior del SME informó que, junto con organizaciones sindicales, sociales y estudiantiles de Morelos, se concentrarán en las torres de energía eléctrica en el cruce que conforman las avenidas Teopanzolco y Plan de Ayala en Cuernavaca.
Agregó que todos los participantes caminarán por dichas arterias bloqueando el tránsito local para dirigirse a la plaza de armas, frente al palacio de gobierno, donde realizarán un mitin que durará dos horas, aproximadamente, el cual aprovecharán para hacer un pronunciamiento respecto a las presuntas complicidades del gobernador, marco adame castillo con el crimen organizado y el clima de inseguridad que se vive en la entidad.
Flores rodríguez insistió en que las autoridades de las secretarías del trabajo y gobernación han faltado a su palabra y no se han abordado los temas que en un principio se establecieron como punto de partida en esta mesa de negociación.
Porque ellos siguen diciendo que primero nos liquidemos y después podamos negociar y esta situación no la vamos a permitir, porque obviamente eso sería poder extinguir al sindicato mexicano de electricistas que era parte de lo que ellos pretendían o pretenden al poder liquidar a la compañía de Luz y Fuerza del Centro.
El SME ha pedido a los habitantes de Cuernavaca su comprensión por el cierre parcial de la avenida Plan de Ayala en tanto dura su marcha.


Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Posponen comparecencia de García Luna




Posponen comparecencia de García Luna
Enrique Méndez y Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 14
A solicitud expresa de los senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), los grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Comisión Permanente acordaron posponer para el jueves la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Los panistas alegaron problemas en la agenda del funcionario, así como la participación de ellos en un foro distinto, lo cual les habría impedido presentarse a la comparecencia. El priísta Héctor Guevara Ramírez, presidente de la Primera Comisión de Gobernación de la Comisión Permanente, dijo que no se altera la intención de que el titular de la SSP explique la ineficacia de los operativos en el combate a la delincuencia organizada. El priísta aseguró que se propondrá un cambio en el formato de la comparecencia, para que en lugar de los posicionamientos de los partidos, haya preguntas directas al funcionario. Pedro Vázquez González, coordinador de los diputados del PT, cuestionó el acuerdo porque, afirmó, no se presentó ninguna razón de peso para aplazar la comparecencia de García Luna.

AnteriorSiguiente



Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Se movilizará Familia Pasta de Conchos




Se movilizará Familia Pasta de Conchos
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 10
En la misa mensual que la agrupación Familia Pasta de Conchos celebra cada día 19 para recordar a las víctimas de la explosión en esa mina coahuilense, la organización señaló que las viudas y huérfanos de los trabajadores fallecidos apenas sobreviven con la pensión que les otorga Grupo México, mientras esta empresa amasó una de las mayores ganancias de todas las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.

No obstante, la principal fuente de sufrimiento de las familias, procede de no poder aún, tras 47 meses, dar humana sepultura a los restos de familiares, según señalaron, por lo que preparan una jornada de actividades que lleven al rescate de los restos que yacen en el socavón, como el cuarto Memorial Pasta de Conchos, que se efectuará del lunes 15 al viernes 19 de febrero, y consistirá en movilizaciones y actos académicos en diversos foros.

Por otra parte, la empresa Mexicana de Cananea denunció en un comunicado que la sección 65 del sindicato minero ha movilizado equipo de transporte y carga pesados, ha desbaratado todos los accesos a la mina de Cananea [...], para asegurase que la mina no volverá a trabajar y que éste nunca ha sido un movimiento con propósitos laborales, sino que han buscado el beneficio de dirigentes y de muchos que han saqueado a la empresa.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Luchamos no sólo por mejores salarios, sino por nuestra propia sobrevivencia




Sindicatos universitarios alistan acciones contra la caída del ingreso
Luchamos no sólo por mejores salarios, sino por nuestra propia sobrevivencia
Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 10
Sindicalistas universitarios señalaron que ante los efectos de la crisis económica enfrentan un momento crítico, en el que no sólo luchamos por mejoras salariales sino por nuestra propia sobrevivencia. Destacaron que, al aplicar un tope salarial, el gobierno federal pulveriza cualquier incremento en los ingresos de los trabajadores, que en años recientes no supera los tres pesos diarios.

En entrevista, tras participar en una reunión de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES), afirmaron que este viernes lanzarán una convocatoria para sumar esfuerzos con todos los gremios en el país y detener el acelerado deterioro de los ingresos y en la calidad de vida de miles de universitarios, tanto docentes como personal administrativo.

Edmundo Pérez, secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo, afirmó que en promedio los ingresos del personal administrativo son muy bajos, incluso con cargos donde no se perciben más de 3 mil 500 pesos mensuales y lamentablemente no son la excepción, mientras que un profesor con posgrado y más de 10 años de experiencia cobra en efectivo, después de impuestos y descuentos, poco más de 9 mil pesos.

Destacó que el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores universitarios es mucho peor que en otras crisis, pues se están agotando los mecanismos de supervivencia. No hay apoyos ni prestaciones para salir adelante ni percibimos mayor sensibilidad de las autoridades universitarias para reconocer que un trabajador mal pagado también impacta en la calidad educativa de la institución.

Marcos Vargas, secretario de Relaciones y Solidaridad del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), señaló que como integrantes de la CNSUES convocamos a la unidad de todos los sindicatos universitarios para que se tomen acuerdos y se adopte un posible plan de acción, sin descartar la participación en marchas y plantones, pues enfatizó: estamos ante un grave riesgo de perder muchas conquistas sindicales por el acelerado deterioro de las condiciones de trabajo.

Por su parte, Abraham Guzmán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, indicó que el deterioro salarial y presupuestal en las universidades públicas del país es resultado de una política de Estado que mantiene en el abandono la educación superior, y con ello a miles de trabajadores.

Por su parte, Antonio Venadero, secretario general del SITUAM, informó que a menos de dos semanas para que venza su emplazamiento a huelga no hay ninguna propuesta sustancial por parte de las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ni vemos una respuesta concreta a las demandas más urgentes, entre ellas un incremento salarial de 20 por ciento.

Indicó que de no haber una iniciativa real para alcanzar un acuerdo, nos pondrán entre la espada y la pared, con un emplazamiento a huelga que tendrán que votar los trabajadores. Informó que será este 28 de enero cuando vence el plazo para que la UAM presenten sus propuestas.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Contrata CFE bienes y servicios extranjeros por 91 mdp




La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contrató o arrendó bienes y servicios en el extranjero por más de mil 91 millones de pesos en los primeros diez meses del año pasado, lo que representó el 8.3 por ciento del total de sus erogaciones.
Esos montos y tasas no incluyen las adquisiciones de combustibles, pues es un importador relevante de carbón y gas natural para la producción de energía.
En un documento enviado por el director de la paraestatal a una cámara empresarial, Alfredo Elías Ayub aseveró que “la CFE contrata, en forma prioritaria, sus insumos a la proveeduría nacional y sólo requiere de importación cuando no existe oferta nacional de calidad y precio”.
La CFE está sujeta a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y su Reglamento, por lo que debe mantener la política de favorecer a la industria nacional adjudicando a proveedores mexicanos la mayoría de los contratos.
En 2007, sin considerar combustibles, adjudicó a empresas nacionales 14 mil 586 millones de pesos que representaron el 92.32 por ciento del total. (Con información de Finsat/MCH)


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Pinochet nunca se fue de Chile, como tampoco Franco de España; ¿Viva la democracia?


Pedro Echeverría V.
Pinochet nunca se fue de Chile, como tampoco Franco de España; ¿Viva la democracia?

20 enero 2010
pedroe@cablered.net.mx

1. El triunfo del empresario derechista Sebastián Piñera en la segunda vuelta de los comicios presidenciales realizada ayer en Chile, así como la derrota del candidato oficialista, el ex presidente Eduardo Frei, democristiano postulado por la gobernante Concertación, marca el fin de un ciclo político: el que siguió a la dictadura militar encabezada por Augusto Pinochet, y que reinsertó al país austral en la democracia formal, con una sucesión de cuatro gobiernos de centro derecha y ¿centro izquierda? (Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet) Esos gobernantes de la “concertación” chilena nunca se atrevieron a tocar al tal Pinochet, a sus militares y seguidores. ¿Nació derechista y reaccionario el pueblo chileno o fue hecho así por los grandes, empresarios, los políticos y el clero? ¿O es por incapacidad de la izquierda?



2. Espero la opinión de mi amigo el periodista chileno Andrés Figueroa. Mientras, me adelanto y afirmo que la democracia es el engaño más grande que conozco: el manto que el capitalismo ha usado para esconder la dictadura de los poderosos y así continuar explotando y manipulando al pueblo. No conozco ninguna democracia real o popular; todas las democracias son formales y sirven para legitimar con sus leyes la gran propiedad, la explotación, el dominio de una minoría, las elecciones sustentadas en la dilapidación de dinero y tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) productos de acuerdo entre las clases dominantes. Esto de “demos/pueblo y cratos/gobierno” o “gobierno del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”, son simples frases antiguas fuera de contexto, pues “el pueblo” entonces era la misma clase “superior” dominante.



3. En la democracia formal, real, burguesa, se vale todo; mucho más el aplauso a la “alternancia” que permite, como en EEUU, Reino Unido, Francia, España, Chile, etcétera, mediante acuerdos, que durante cuatro u ocho años gobierne una pandilla empresarial y luego se intercambie con otra pandilla, igual de hijos de putas. Con lo único que no tiene que ver la democracia es con el pueblo trabajador que nunca ha gobernado y las pocas veces que ha intentado medianamente acercarse al gobierno (Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua) ha sido bloqueado, bombardeado, invadido, dividido y calumniado) Nunca se ha comprendido que la democracia es lo que conocemos como una estructura de poder -esencialmente electoral- que nada tiene que ver con el pueblo trabajadores, con la justicia y la igualdad. La democracia está contra la autogestión.



4. La democracia chilena demostró ayer domingo que más de la mitad del pueblo sigue con Pinochet, el general que derrocó y asesinó a Salvador Allende aquel septiembre de 1973 y que durante cinco años estableció en Chile un Estado de Sitio, mismo que le permitió asesinar a muchos miles de luchadores sociales. No sé si el altísimo porcentaje (¿90 por ciento?) de bisnietos o tataranietos españoles y alemanes en Chile sigue determinando la ideología, así como en España los franquistas siguen imponiéndose en los distintos gobiernos de la alternancia. ¿Y qué tal si el voto es un rechazo a la blandenguería y la corrupción de los gobiernos de la llamada “Concertación” que nunca se decidieron a encarcelar a los generales asesinos y sus aliados? o ¿Qué pensar hacer candidato a una “democracia cristiana” que desde fines de los años cincuenta ha sido enemiga de la izquierda?



5. El demócrata/electorero, “socialista” Salvador Allende, que había sido derrotado en dos ocasiones por el partido democristiano encabezado por Eduardo Frei (padre), sólo pudo gobernar tres años (1970-73), por el contrario el golpista y asesino general Pinochet pudo gobernar –junto al ejército- 18 años, es decir, hasta que Patricio Alwyn, electo, se hizo cargo del gobierno en 1990, para luego dar paso a Eduardo Frei (hijo) cuatro años después. La realidad es que la “Concertación” fue una farsa: en 1998 fue designado Pinochet, por la legislatura de Frei, “Senador Vitalicio”. Con Ricardo Lagos en el gobierno, Pinochet fue perdonado en Chile de decenas de desapariciones, asesinatos y otros cargos, aduciendo “motivos de salud”. Esa farsa “concertacionista” dio paso en 2006 a Michelle Bachelet con un discurso mediatizador que hizo regresar al pinochetismo.



6. Cuando Allende fue derrocado, en México muchos pensamos entre los grupos de la izquierda antiparlamentaria que el MIR chileno –dirigido por Miguel Enríquez, crítico de izquierda frente al gobierno de Allende- (es importante aclarar que hubo un MIR boliviano, otro venezolano y otro peruano) encabezaría una gran insurrección que radicalizaría al pueblo salvajemente reprimido por el golpista Pinochet; sin embargo la realidad fue totalmente diferente; fue el partido más perseguido y sus dirigentes fueron asesinados, además que tampoco sopesamos que muchos miles de militares del ejército norteamericano –encabezado por el canciller nixoniano Kiessinger- habían ocupado Santiago de Chile. ¿Qué caso tiene ahora reiterar la historia si la realidad está demostrando que el pinochetismo, como el franquismo en España, sigue manteniendo su gran fuerza?



7. La “alternancia democrática” en los gobiernos España entre PSOE y PP, en los EEUU entre demócratas y republicanos o en México entre el PRI y el PAN no hizo cambiar ni un milímetro la terrible injusticia y la desigualdad; por el contrario las diferencias económicas y sociales se hicieron más extremas, se polarizaron. La “alternancia” hace cambiar personas pero dentro de la misma clase social explotadora, pero es aplaudida por la clase dominante porque engaña a la población y permite continuar por más años con el saqueo. Es sólo cambiar de cargos, de ocupaciones, mientras regresan a lo mismo. Como diría el filósofo Kosik, es mostrarnos la apariencia, el lado falso, para escondernos la esencia que es la continuación de la explotación y la opresión. Pero como la mayoría de la población no investiga y suelo conformarse con el mundo aparente, se la joden.



pedroe@cablered.net.mx

• Está dicho todo…

Julio Ricardo Blanchet Cruz
• Está dicho todo…





20 enero 2010
jrbc@diariolibertad.org.mx

No deja de ser curioso (o sintomático, como se prefiera) que mientras el mismo día que don Felipe declaró que el presidencialismo ha terminado. Que "México ya no es un país donde impere como verdad única la verdad oficial, ni donde las decisiones sean únicamente las del Presidente"…

Dejando atrás lo de la “gastritis” que mató a la anciana de la sierra de Zongolica; y por supuesto la guerra al narcotráfico, en cuya declaratoria los ciudadanos no intervenimos para nada; antes nos opusimos…

Y sin mencionar lo del aumento a los impuestos y el alza a los combustibles y servicios, para los que nos se nos pidió colaborar…

El honorabilísimo doctor José Córdoba, con más aspiraciones políticas que relacionadas con su profesión; y del que muchos mexicanos no se dejan poner ni una vacuna (literalmente hablando) declaró, sin dar más explicaciones, que las denuncias de Europa a la OMS por haber exagerado la pandemia, “carecen de sustento” y que “las vacunas sí sirven”; que fue lo que ya había dicho su jefe y promotor…

Todo un contrasentido que hace ver que al Presidente de facto pocos le hacen caso; que hace recordar aquella sentencia jurídica que dice: “Explicación no pedida culpabilidad manifiesta”…

Porque lo cierto es que las vacunas no prenden (y si prenden ocasionan reacciones secundarias) y la famosa pandemia de la que venía lo peor, nada más brilla por su ausencia (afortunadamente)

Pues todo ha sido un sucio negocio que les salió mal y que les puede salir peor si las mentadas vacunas traen consigo problemas a las mujeres embarazadas a las que se les aplicaron…

Cambiando de tema…

Más que alianzas, deberían llamarse amasiatos perversos los bodrios políticos que se preparan para intentar desbancar al PRI en las elecciones de 14 Estados…

Es un grave error pensar que “El fin justifica los medios”, como dijo Nicolás Maquiavelo; y semejantes contubernios, finalmente, en caso de que ganen, resultarán mucho peores que el haber perdido…

Para terminar…

Que el flamante Secretario de Economía declare que en el Gobierno no entienden el porqué el alza desmedida de precios, si solo subieron un poco la gasolina, hace ver la clase de ineptos que nos gobiernan…

Y nos vemos mañana, si el Sol me presta vida.

La Causa del EZLN


Fausto Fernández Ponte

20 enero 2010
ffponte@gmail.com

Infiernillo

La Causa del EZLN

Por Faustófeles


La rebelión zapatista

sigue todavía vigente.

¿Causa? Aún está pendiente

cinco siglos de lo mismo.

Asimetrías



¿Qué Queremos los Mexicanos?



Por Fausto Fernández Ponte





“Un verdadero revolucionario no sólo sueña y anhela el cambio fundamental, sino que lo hace”.

Agosto Roo.



I



Que la forma de organización política y económica prevaleciente es consecuencia de una intención concretada con exceso y no de un accidente incontrolado muéstasenos como una realidad insoslayable que no pocos mexicanos tienen conciencia plena.



Empero, esos no pocos mexicanos, si bien son numerosos y su cuantía crece, no son suficientes aun para intentar tan sólo modificar sustancialmente el statu quo que, no huelga reiterarlo pese a ser sabido, es opresivo. Signos de opresión son:



Ítem 1: pagamos los mexicanos tantos impuestos --en términos absolutos y en proporción-- como los habitantes de países con economías muy desarrolladas e índices de bienestar material y promedio de ingreso per cápita superiores.



Ítem 2: el desempleo es rampante y, por añadidura, creciente, sin que los desempleados sean protegidos mediante una red de seguridad social conformada por seguros al desempleo o servicios médicos.



Ítem 3: padecemos el alto costo –también creciente e imparable-- de alimentos básicos y/o de consumo indispensable para la existencia e insumos industrializados –v. gr., combustibles-- adicionales necesarios para el bienestar social mínimo.



II



Aupado a la inseguridad social, vivimos los mexicanos en la inseguridad pública, cuyos actores más visibles –el llamado crimen organizado y las Fuerzas Armadas— mantienen a la población civil en permanente crispación y terror.



Y hay más, caro leyente: la corrupción en el ejercicio del poder político del Estado mexicano no solamente es general y extendida y criminógena, sino que se ejerce con impunidad y, ergo, sus perpetradores y beneficiarios alardean de arrognte cinismo.



Pero si ello es asaz ofensivo a la sensibilidad de todos los mexicanos, resulta menos espectacular y insultador que la simulación en el ejercicio del poder político del Estado. Los políticos simulan que representan y defienden nuestros intereses.



Tan es así que hasta ahora ningún personero del poder político –que elegimos “democráticamente”— ha formulado una propuesta concreta para revertir la situación opresiva que nos asfixia ni presentado plan algunos para desasirnos de tal opresión.



Por supuesto, el leyente bien puede argüir que algunos políticos –como Andrés Manuel López Obrador, entre otros-- han formulado propuestas y presentado planes para reducir la opresión, pero él no es personero del poder político del Estado.



III



Tampoco son personeros de dicho poder político los miles de luchadores sociales – zapatistas, eperristas, etc.--, sino lo opuesto. Sus acciones públicas, difundidas o no, para modificar el statu quo opresivo son realizadas a extramuros del poder político.

Concomitante a la simulación es la falacia de la democracia mexicana. Si fuere así, ¿por qué, entonces, no podemos cambiar el opresivo statu quo con comicios limpios, plebiscitos, referendos, revocación de mandatos, candidaturas independientes, etc.?

Intrrínseca a esa falacia es otra tan descomunal como aquella: la libertad de prensa, “garantizada” en los artículos sexto y séptimo de la Constitución. Salvo contadísimas excepciones, los medios difusores jamás cuestionan el statu quo; sirven al poder.

Una colega francesa –que tras vivir cinco años en México retornó hace días a su patria— se asombrada de la capacidad de los mexicanos para adaptarse a la opresión y resistirla o aguantarla resignada, pasivamente. No sabemos lo que queremos.

Ese puede ser el caso. Empero, también puede ser un caso de manejo eficaz de los medios de control social por el poder político del Estado, en subrogación mafiosa de una élite oligárquica rapaz y desalmada, para la cual México es sólo un negocio más.



ffponte@gmail.com

Advierte PT toma de tribuna por IVA generalizado

Advierte PT toma de tribuna por IVA generalizado
El legislador Mario Di Costanzo advirtió que buscarán a los priistas que no están de acuerdo con las propuestas de su partido para hacer un frente.

Ciudad de México.- El Partido del Trabajo tomará la Tribuna de San Lázaro en caso de que se presente en la Cámara de Diputados un a propuesta para generalizar el IVA al 12 por ciento, aseguró el diputado federal petista, Mario Di Costanzo.

El legislador señaló que, además prevé una factura al interior del tricolor, “pues no todos los legisladores de ese partido apoyan la medida que sugirió el senador Manlio Fabio Beltrones” quien se pronunció por la aplicación de un IVA de 12 por ciento generalizado, con exceptuando dos canastas básicas conformadas por medicinas y alimentos.

Dijo que por ello buscarán alianzas con los priistas inconformes, para, junto con los partidos de izquierda, evitar la aplicación de una iniciativa generalizada.

Daniel Venegas y Fernando Damián

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

ENTREVISTA AL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT

Palacio Legislativo, a 19 de enero de 2010.


ENTREVISTA AL DIPUTADO MARIO DI COSTANZO, INTEGRANTE DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PT


DIP. MARIO DI COSTANZO (MDC).- Para generalizar el IVA al 13 o 12 por ciento incluyendo alimentos y medicinas. Y por eso les decía que hay que cuidar tanto la realización de estos foros porque van a ser un escaparate mediático, ellos no han querido cambiar la manera en que se analiza o se aprueba una Reforma Fiscal, ¿qué es lo que nosotros estamos planteando? Primero, hay que tener la seguridad del gobierno de que va a gastar bien, ¿qué implica esto? Que una Reforma Fiscal tiene que empezar por una reforma presupuestaria que de veras elimine el gasto superfluo.


En segundo lugar, tenemos que atacar los regímenes que han permitido a las grandes empresas no pagar impuestos. Y en tercer lugar tenemos que ver la otra parte de los impuestos que incluiría incluso el fijar el precio en las gasolinas.

Lo que sí es cierto es que ahí está el acuerdo del PRI y del PAN para aplicar el IVA en alimentos y medicinas, creo que es algo que lo tenían ya negociado e incluso se llegó a hablar en algún momento durante la discusión de la Ley de Ingresos de esta posibilidad, la cosa es que luego se van a estar echando la culpa de quién lo propuso y quien lo aprobó. Lo que si es un hecho es que nosotros vemos con mucha preocupación y que estamos advirtiendo a la población y advirtiendo a los otros partidos políticos, sobre todo los que integran la oposición, es decir los partidos de izquierda, que esas son las claras intenciones del PRI.

A mi se me hace que ya se están jugando las bandera electorales, ya se va a dejar de un lado el tema de las grandes empresas que no pagan impuestos, y se van a volver a concentrar en el tema del IVA. Yo no veo porque o bajo que conceptos se hagan alianzas tanto del PRD, PT o Convergencia con el PRI, con esa plataforma de gravar el IVA a alimentos y medicinas, a mi no me cabe en la cabeza que se estén hablando de alianzas en algunos estados entre PRD y PAN y en otros estados entre PRI y PT por ejemplo, cuando ya hay una firme idea y convicción de estos partidos en ponerle el IVA a alimentos y medicinas, aún y cuando se seleccionara una canasta muy básica, porque es otra de las mentiras de Manlio, ya vuelve a engañar a la gente, aunque se seleccionara una canasta muy básica, sabemos que la canasta básica no representa las calorías que diariamente necesita un individuo para sobrevivir o una familia.


De nada nos sirve definir una canasta todavía más básica, que va a ser más insuficiente para la gente y que no va a quedar gravada con el 13 o el 12 por ciento.


Lo vuelvo a decir, tenemos que regresar primero a examinar el gasto, luego los paraísos fiscales de las grandes empresas y luego los demás impuestos, la quieren hacer al revés, lo quieren hacer con el IVA por delante y así yo les aseguro que la reforma fiscal que quieren ellos promover va a fracasar.


No es el momento para seguir atentando en contra de la población con más impuestos, incluso el asunto del IVA, pero ya vemos que Manlio ya con una mentalidad electorera, pensando en acuerdos con el gobierno para el 2012, esta hablando en esta posibilidad.


A mi me parece incluso que puede haber una fractura en el PRI, me parece que hay ciertos grupos en el PRI que no estarían de acuerdo con este IVA y desde luego esto ya empezaría a causar una fractura en el PRI con miras al 2012, pero es el ansia de Manlio, digamos que Manlio se ha vuelto la Elba Esther, es el nuevo Elba Esther Gordillo del PRI, así como lo hizo Elba Esther con Fox, aquí lo esta haciendo Manlio con Felipe Calderón.

PREGUNTA.- Buscarían una alianza con esa parte del PRI que no apoyaría lo del IVA.


MDC.- Desde luego que vamos a buscar todas la alianzas legislativas aquí en la Cámara de Diputados con quienes no estén a favor de la propuesta del IVA y con quienes estén a favor de gravar a las grandes empresas como debe de ser para dar equidad, pero si la vamos a buscar con todos los Grupos Parlamentarios y con todos los legisladores que partan de esta propuesta.


Por eso digo que puede ser el principio de una fractura muy importante dentro del PRI en la Cámara de Diputados y vamos a ver hasta dónde llega la nueva Elba Esther Gordillo de esta legislatura, que es Manlio Fabio Beltrones.

PREGUNTA.- Parece que los diputados están perdiendo el rumbo de su trabajo y solamente son los que hacen el trabajo de la cúpula de los senadores.


MDC.- Desde luego que yo he insistido en que se ha perdido el rumbo desde casi el inicio de esta legislatura, yo se lo dije al propio Carstens cuando vino a la Cámara, se los dije a los legisladores priístas y panistas que esta es la sumisión del estados a estos pequeños grupos de poder y aquí lo estamos viendo, lo vamos a ver en el caso del IETU, ustedes lo van a ver el viernes otro show en donde se va a fallar a favor de las empresas y como siempre es la gente la que tiene que pagar mayores contribuciones y es lo que nosotros no vamos a permitir.


Y de una vez advierto que si quieren venir con su idea del IVA vamos a tomar la tribuna, no vamos a dejar sesionar y vamos a hacer todo lo que sea necesario, ya la tomamos una vez porque advertimos el asunto de la gasolina y la seguiremos tomando cuantas veces sea necesario para impedir otro atraco a la población.


PREGUNTAS.- Dentro de los lineamientos de los trabajos de la Comisión que está analizando los aspectos fiscales, señalaron que harán un análisis a los impuestos directos e indirectos, sin embargo, de pronto sale Manlio Fabio Beltrones, es su protagonismo…


MDC.- No es un protagonismo, es el albazo con el que quieren trabajar, acuérdate que ellos tienen sus dos manos, su brazo negociador, va a salir hipócritamente Sebastián Lerdo de Tejada a hablar de que no de que se va a analizar, pero si ni siquiera se han querido poner los pantalones para pedirle a Hacienda la información verdadera de sobre quién paga y quién no paga impuestos en este país y ya se quieren ir a los foritos.

Yo diría que aquí Sebastián Lerdo de Tejada deje de hacerle al policía amigo y Manlio le está haciendo al policía malo, claro Manlio para acaparar las cámaras y para tratar de ser el interlocutor con Felipe Calderón en este tema de la Reforma Fiscal.

PREGUNTA.- Crees que esta Comisión no llegue a los fines que está estableciendo como planteamientos originales.


MDC.- Desde un principio, es más Sebastián Lerdo de Tejada la peleó desde un principio porque él quiere el control político electoral sobre las empresas, él va a ser la mano que va a amenazar a las empresas y les va a decir, si no te vas por aquí entonces aprobamos estas reformas a los paraísos fiscales.

Y ahoraaaaaaaaaa… la colita del engendro

Marcela Gómez Zalce
Y ahoraaaaaaaaaa… la colita del engendro

20 enero 2010
gomezalce@aol.com

• La división de Amalia
• Veracruz: ¿la PANdilla se fractura?

En política no se obtiene lo que se ambiciona, mi estimado, sino lo que se negocia. Comienza a levantarse el alegre telón electorero para conocer en breve la enigmática selección para la elección del próximo 4 de julio en varias entidades donde las lacritas tricolores (de)mostrarán ese distintivo colmillo y oficio político que, honor a quien honor merece, los distingue por su… experiencia.

El quid, como lo sabe de sobra, my friend, es el nudo de las coaliciones donde los amarillos y la PANdilla hacen esfuerzos notables para quitarse la pena (si es que la conocen) del haiga sido como haiga sido y fajarse en público ante la asqueada concurrencia que atestigua la fuerza del pragmatismo que sostendrá su verdadera prueba del ácido (the day after), cuando llegue el momento de gobernar y respetar los pactos acordados previamente.

Y es ahí donde el gymboree (son minúsculas) y su emocionado jefe tienen su punto débil. El que han exhibido en varias ocasiones a pesar de que para colocarse el antifaz legislativo y asaltar a la ciudadanía han compartido intereses comunes con el tricolor, yes?

Por eso no deja de ser interesante la simpática madriza de señales que han acompañado la intención de la PANdilla de unirse a los amarillos procreando un engendro que, of course, ha soltado a los demonios que están en la mesa del juego rumbo al 2011 (Edomex) y al 2012.

Luego entonces, el poderoso senador Manlio Fabio Beltrones descubrió (el hilo negro) que la alianza de la PANdilla amarilla es “contranatura” en estados como Oaxaca, Durango e Hidalgo, recalcando que se podrían tener éxitos en lo personal pero no para México.

Asombroso.

Y encarrerado declaró que las coaliciones entre enemigos no se entienden viniendo de un partido que no reconoce al Presidente, poniendo en duda no sólo la ética y sus resultados electorales… sino el buen aterrizaje de la reforma política presentada por Felipe Calderón.

Y en el tianguis legislativo, la PANdilla no tiene fichas suficientes… a menos, claro, que sean electoreras. Léase Tit for Tat. De tal forma, mi estimado, que hace sentido la turbación federal que con Fernando Gómez Mont atajó solicitando a todos los sectores (whatever the fuck this means) no “atascar” la reforma política que ya da visos de patinar en el Congreso por la linda intención de procrear engendros, por ejemplo, oaxaqueños y con colita de pejelagarto.

Aunque... sí hay niveles para darse de encubridores fajes. Zacatecas no es la excepción y Amalia García ya está lista y puesta para imponer a su sucesor programado para este fin de semana, en medio de su cochinero amarillo y de su inaudito cinismo y lodazal para aplicar la ley contra los responsables de matar a tubazos al minero Florentino Flores Salas con tal de tener satisfecha a la empresa Peñoles. Y dicho esto, amable lector, el cuadro zacatecano advierte de una intensa fractura de atractivos grupos perredistas develando el inmenso talento del autoritarismo de la gobernadora para restar y dividir en su partido pero sumarle a Los Pinos...

En donde se establece rutinariamente excitante mesita de disfuncionales que desarrollan tenebras acompañados del Jefe (este sí con mayúsculas) Diego, quien ya opina sobre escenarios electorales y estrategias para que el PRI… ¿aprenda a respetar?

Y Veracruz es otra de las joyas donde muy pronto se sentirá la presión azul acompañada de Miguel Ángel Yunes —a quien le dieron su pastelazo—, con bendición presidencial para ser punta de lanza en lo que se antoja de pronóstico reservado en la tierra gobernada por Fidel Herrera. La original duda es qué tan profunda será la otra fractura, la blanquiazul, cuando Buganza se quede chiflando en la loma, acompañado del bueno de Juan & associates haciendo del contexto jarocho un campo fértil para la guerra sucia —ya se vio con los espectaculares aparecidos en Boca del Río— que podría ser aderezado con el derecho del Estado para vulnerar y tratar de repetir capítulos como el de Michoacán.

Así que no se me agobie demasiado porque el entretenimiento en la cartelera política-electoral en estas semanas y previo a los accidentados comicios de este verano inolvidable amenaza, my friend, con dar más de una peligrosa sorpresa… by the usual suspects.
gomezalce@aol.com

Fuente: Milenio
Difusión: AMLOTV

De las invitaciones de don Felipe.


EDITORIAL


De las invitaciones de don Felipe.

Las invitaciones para combatir a la delincuencia organizada y a sacar adelante al País que constantemente hace el señor Calderón, dan pocas esperanzas de cambio; si acaso, a muy largo plazo, según dicen los especialistas.

Amén de que hacen ver que don Felipe no puede solo con el paquete (lo de amén es para estar acorde con los tiempos oscurantistas que se avecinan a pasos agigantados.

Ayer se entrevistaron en Los Pinos los obispos de la CEM con Calderón, que nada más no entiende que somos una Nación laica, le guste o no le guste.

Pero los grandes cambios no necesariamente tienen que irse construyendo poco a poco; los grandes cambios pueden hacerse de la noche a la mañana, solo hace falta voluntad para hacerlos.

Nuestro México cambió con la simple decisión de don Felipe de haberle declarado la guerra al narcotráfico, guerra que, por cierto, es anticonstitucional pues el Senado no la aprobó.

Si el michoacano que vive en Los Pinos verdaderamente quiere cambiar las condiciones en que vivimos todos los mexicanos (“Para vivir mejor”) que despenalice las drogas, lo que ya es un clamor popular.

Y automáticamente pasará a la Historia con mucho mejor calificación que la que seguramente tendrá si no lo hace y continúa esta absurda batalla que está más que perdida.

Si quiere transformar a nuestro México, que lo haga. No está en las manos de los ciudadanos el cambio. No somos una sociedad lo suficientemente consciente para llevarlo a cabo.

Rehúsan liberar a 3 activistas que luchan contra altas tarifas de CFE




Autoridades de Campeche desacatan amparo; AI revisará el caso
Rehúsan liberar a 3 activistas que luchan contra altas tarifas de CFE

Foto

Integrantes de la resistencia civil pacifica contra las altas tarifas de electricidad marcharon por las principales avenidas de la capital de Campeche y efectuaron plantones en las oficinas de la Procuraduría General de la República, el palacio de gobierno y los juzgados de distrito para exigir la libertad de tres de sus líderes, presos por protestar contra los abusos de la Comisión Federal de ElectricidadFoto Lorenzo Chim
Lorenzo Chim
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 30
Campeche, Camp., 19 de enero. Integrantes de la Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas Eléctricas denunciaron que autoridades judiciales del estado se niegan a acatar un amparo concedido por el tribunal colegiado de circuito con sede en Mérida, Yucatán, que ordena liberar a los luchadores sociales Sara López, Joaquín Aguilar y Guadalupe Borjas, por no haber encontrado elementos para mantenerlos presos por protestar contra los cobros arbitrarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Luego de marchar por las principales avenidas de la capital y efectuar plantones en las oficinas de la Procuraduría General de la República, el palacio de gobierno y los juzgados de distrito, los manifestantes anunciaron que ante esta abierta violación a la ley y a los derechos humanos, el próximo fin de semana recibirán la visita de observadores de Amnistía Internacional, quienes analizarán el expediente y harán una observación al gobierno mexicano.

Rubén Pérez Pérez, dirigente del movimiento, y Miguel Valladares, representante de la Unión de Agrupaciones de Izquierda en Campeche, recordaron que los tres dirigentes se encuentran en el penal de Francisco Kobén por haber encabezado a habitantes inconformes del municipio de Candelaria. En esa ocasión fueron apresados cinco líderes, pero dos fueron liberados por falta de pruebas.

Los luchadores sociales apelaron del fallo que concedió la orden de aprehensión y recurrieron al tribunal colegiado de circuito en Mérida, que ordenó liberarlos.

Miembros del organismo ciudadano ya presentaron los documentos correspondientes para tramitar la excarcelación, pero las autoridades se niegan a cumplir.

Lamentaron que el gobierno de Campeche haya premiado a Augusto Trejo Castro, promotor de la demanda penal contra los activistas, pues era superintendente de la CFE en julio de 2009 –cuando se realizaron las detenciones– y fue nombrado secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el gabinete del gobernador Fernando Ortega Bernés.

Anunciaron que ante esta represión gubernamental intensificarán las protestas, pues detrás de las acciones policiacas y de las 36 órdenes de aprehensión contra otros activistas hay un trasfondo político.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Avalan AMLO y Ebrard estrategia electoral del DIA


Por Verónica Rangel

México.- Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard dieron su aval a la estrategia electoral que pondrá en marcha el nuevo Frente de las Izquierdas en México “Diálogo para la Reconstrucción de México” (DIA).

Ambos aspirantes a la presidencia de la República han palomeado la ruta de trabajo para elevar los niveles electorales del PRD, PT y Convergencia con miras al 2012.

De acuerdo con el coordinador del DIA, Manuel Camacho Solís, López Obrador está en contacto directo para conocer los avances del nuevo frente. Sin embargo, ha expresado su deseo de permanecer al margen, ya que el ex candidato presidencial dará prioridad al movimiento que encabeza.

"Él está informado, está muy contento de que se esté logrando la alianza con los partidos, lo he platicado con él, quiere mantener su propia posición separada de las posiciones de los partidos. Él sabe de la trascendencia de la unidad de los partidos. En tanto, Marcelo Ebrard, al igual que el resto de los gobernadores de extracción perredista, han sido factores de unidad, de un frente político-electoral que estaba desgastado", aseguró.

Camacho Solís advirtió que sólo con unidad y con una estrategia político-electoral podrán ganar elecciones este 2010.

"Ha sido un papel importante cómo cada uno de los gobernadores están en muy buena disposición y han tenido un papel que sin ellos hubiera sido más difícil lograrlo, sobre todo algunos de ellos tienen un papel franco de liderazgo como el caso de Leonel Godoy que fue presidente del partido y Amalia García que también lo fue, entonces son voces que pesan no sólo porque gobiernan sus estados, sino porque tienen un liderazgo político muy claro en el PRD".



Fuente: W radio
Difusión: AMLOTV

Audio: Plaza Pública 20 enero 2010









Bájalo AQUI

www.amlotv.com.mx
Soberania Popular

Fuente RADIO UNAM
Difusión AMLOTV

El SME va a EEUU

.
.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.


Boletin de Prensa

Boletin+18-01-2010

Plan de Acción




Miercoles 20 de Enero
12:00hrs Cadena humana entorno a la embajada de EUA
Ubicacion: Embajada EUA
15:00hrs Apoyo a los telefonistas
Ubicacion: Secretaria de Cominicaciones y Transportes, Xola y Eje central
17:00hrs Reunion en el Centro Nacional de Control de Energia
Ubicacion: Periferico y Ermita
Viernes 29 de Enero
Marcha Contra la Carestía y en Favor del Empleo
Ubicacion: Por confirmar


Fuente: SME
Difusión: AMLOTV

Trabajadores sin equipo ni conocimientos arriesgan la vida al reparar apagones: SME



El presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, uno de los contratistas, acusa
Trabajadores sin equipo ni conocimientos arriesgan la vida al reparar apagones: SME
La zona centro, una bomba de tiempo por la falta de mantenimiento en las redes, advierte
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 9
Mil pesos a la semana les pagan en promedio a los trabajadores que empresas contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se trajeron de varias estados del país para operar el servicio de luz en el Distrito Federal. Incluso el dueño de una de estas firmas privadas, que tiene personal operando en condiciones deplorables no obstante que tiene un contrato millonario con la paraestatal, es el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, del PAN”.

Luego de denunciar lo anterior, Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que los trabajadores de la referidas empresas no son electricistas ni tienen los mínimos conocimientos, por lo que se les está poniendo en riesgo de perder incluso la vida, porque no conocen el oficio ni las condiciones de las redes, incluso traen personas de la tercera edad.

Sin decir su nombre, señaló que un legislador del PAN –Felipe de Jesús Cantú Rodríguez es el presidente de la Comisión de Energía– es dueño de una compañía contratista de la CFE y que, otras más, como son: Proyectos Electrónicos Ramírez, Hursa y Melqro, Constructora Mexicana, Coelse y Jusamo, Construcciones Eléctricas Torres y Cebsa, obtuvieron de la noche a la mañana contratos jugosos de la paraestatal para prestar este servicio, sin embargo, reclutaron a trabajadores en condiciones lastimosas y violatorias de toda normatividad laboral,

Las empresas contratistas ni siquiera les han entregado uniformes, no traen equipo, les dan de comer arroz y frijoles a diario, los mantienen hacinados, no tienen días de descanso y ni siquiera conocen la ciudad; policías del Distrito Federal les sirven de guía para indicarles dónde se tienen que dirigir para atender las urgencias de servicios..., indicó Esparza.

Lo más grave es que tampoco los trabajadores tienen conocimiento de lo que están haciendo, incluso se puede verificar que algunos arreglos los realizan con aluminio en lugar de cobre; reparaciones que se tendrían que llevar a cabo en forma subterránea las hacen aéreas, y se van a volver a caer los servicios, sobre todo cuando llegue la temporada de lluvias; de nueva cuenta habrá colapso eléctrico en esta ciudad y otras aledañas, como algunas de Hidalgo que ya se han quedado completamente sin luz.

Debido a la improvisación de estos trabajadores, a que no tienen material ni herramientas y sobre todo a que no están capacitados para hacer este trabajo, ya ha habido dos electrocutados y se han registrado diversos accidentes. El responsable de todo es el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien en aras de terminar con un sindicato, acabó con una empresa pública y ha puesto en riesgo a la ciudad de México con la falta de un servicio fundamental para el país.

Incluso industriales de la zona norte han señalado pérdidas por más de 100 millones de pesos, pero en eso es especialista Lozano, en paralizar económicamente estados completos con tal de perseguir al sindicalismo independiente, comentó el líder del SME.

Sostuvo que el Centro Histórico de la capital se ha vuelto una bomba de tiempo eléctrica, por la falta de mantenimiento de la red en tres meses y el desbalance en las cargas, lo cual es un alto riesgo, pero eso a las empresas contratistas de la CFE no les importa, sólo les interesa contratar trabajadores baratos, sin prestaciones, sin sindicato, sin contrato colectivo, a los cuales no se les entregue ni siquiera guantes aisladores, para ahorrar.

Por último, comentó que el SME está dispuesto a que se reinstale de inmediato a los 18 mil trabajadores que no se han liquidado, para poner en orden todo el sistema eléctrico de la zona central del país, e incluso se podría considerar la posibilidad de regresar a trabajar de manera eventual mientras concluye el conflicto legal y laboral.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador



Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país y los medios de comunicación
No creo que debamos aliarnos con PAN y PRI; representan lo mismo: López Obrador
Insiste en que el candidato de la izquierda en 2012 será el mejor posicionado; no me voy a encaprichar

Foto

Andrés Manuel López Obrador se reunió con estudiantes y profesores de El Colegio de MéxicoFoto Carlos Cisneros
Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de enero de 2010, p. 7
No creo que debamos aliarnos con el PRI y con el PAN. Sostengo que representan lo mismo; son empleados del grupo oligárquico que domina al país, como en la época de Porfirio Díaz, contestó Andrés Manuel López Obrador a estudiantes y profesores de El Colegio de México que le pidieron su opinión sobre los acuerdos electorales que impulsan las dirigencias de los partidos que integran a Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), PRD, PT y Convergencia.

Al dar una conferencia, reiteró que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado. “No me voy a encaprichar. En su momento se va a ver si la oligarquía o la mafia me destruyen políticamente, como han intentado hacerlo… A lo mejor no lo consiguen y en vísperas de 2012 estoy bien posicionado y a mí me toca ser el candidato para volverles a ganar.

Pero si lo consiguen, si nos desgastamos, no voy a ser un impedimento, aunque, desde luego, voy a luchar toda mi vida por mis ideales y por mis principios, afirmó, ante inquietudes sobre su vinculación con el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien podría ser el próximo candidato presidencial de la izquierda.

López Obrador participó en el ciclo de conferencias ¿A dónde va la izquierda?, organizado por la asociación de académicos Daniel Cosío Villegas. Explicó –desde su visión– el trabajo que ha venido realizando después de lo que denominó fraude electoral de 2006, cada uno de los 10 postulados para elaborar un proyecto alternativo de nación, y el avance que tiene el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional; cómo Felipe Calderón no ha podido gobernar luego de lo que llamó robo de la Presidencia de la República y por estar sometido a los grandes intereses; cómo el PAN ya no le funciona a la mafia en el poder y ahora impulsa al priísta Enrique Peña Nieto como su candidato presidencial.

Defendió que es fundamental el movimiento que encabeza para enfrentar a ese poderío, en medio de la guerra sucia, calumnias, vulgaridades y campañas de desprestigio que se vierten en su contra a través de la mayoría de los medios de comunicación.

Lorenzo Meyer le preguntó, entre otros aspectos: ¿cómo se puede hacer que ese movimiento se refleje en un triunfo en las urnas en 2012, cuando señala que los medios de comunicación están en manos de la oligarquía? Y cómo piensa hacerle para capturar al punto medio de mexicanos descreídos, que no creen ni en su madre; que están desilusionados de la política.

El ex candidato presidencial respondió que si se trabaja todos los días en la organización, informando y concientizando a la gente, se puede alcanzar el triunfo. Aclaró que en el gobierno legítimo no queremos la revolución armada; apostamos a una revolución de las conciencias, y tampoco queremos simulación, gatopardismo.

Entre el conjunto de los asistentes hubo inquietud por las alianzas que construyen los partidos de DIA con el PAN y el PRI en algunos estados para este año electoral, y sobre el candidato presidencial de la izquierda. Respondió: “no estoy de acuerdo en que los partidos del DIA hagan alianzas con PRI y PAN: representan lo mismo. Están controlados por el grupo oligárquico que domina al país, los medios de comunicación, instituciones y legisladores.

“En 1988, el PAN ayudó al PRI para imponer a Carlos Salinas de Gortari, y en 2006 el PRI ayudó al PAN para robarnos la Presidencia de la República.

“Ahorita –advirtió– están en una operación de recambio porque ya no les funciona Calderón, lo hicieron a un lado. Todos lo ningunean” y ahora es el PRI de Peña Nieto, pero es lo mismo. No hay ninguna posibilidad de cambio. Por eso no creo que debamos aliarnos ni con el PRI ni con el PAN.

A pregunta expresa sobre la aprobación de matrimonios gays en la ciudad de México, dijo: tenemos que respetar la decisión de todos los ciudadanos. Debe garantizarse la libertad, no señalarse qué es bueno o qué es malo. Dejemos a los ciudadanos que decidan libremente. Soy juarista, creo en el Estado laico: soy muy respetuoso de las creencias religiosas y también de los agnósticos. En el caso del aborto, dijo: lo mismo, que lo decidan las mujeres en libertad.

López Obrador aclaró que sigue siendo perredista pero sus mensajes aparecen en los espots del PT porque fue el único del frente que nos dio sus espacios. Esos mismos mensajes se los dimos a PRD y Convergencia y ellos, de manera libre, decidieron no pasarlos.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV