lunes, 13 de septiembre de 2010

Audio: Entrevísta a José Gutiérrez Vivó





Bájalo AQUI

Difusión: AMLOTV

Acusa SME falta de mantenimiento en 90% de subestaciones eléctricas de zona centro



Sólo a cinco les han retirado la maleza, pero no les hacen una revisión profunda, advierte
Acusa SME falta de mantenimiento en 90% de subestaciones eléctricas de zona centro
Anuncia sindicato más movilizaciones, entre ellas una megamarcha el 14 de septiembre en el DF
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 19
De casi 50 subestaciones eléctricas que operan en la zona centro del país, sólo se han revisado parcialmente 12, pero únicamente a cinco les han dado servicio de limpieza de pasto y maleza, no una revisión profunda, por lo que casi 90 por ciento de estas unidades permanecen sin mantenimiento, lo que ha generado colapsos y estallidos de esas unidades.

Así lo señalan fuentes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) e informes conseguidos por esta organización, la cual anunció que continuará sus movilizaciones, ahora con la realización de caravanas de trabajadores que harán recorridos hacia el Distrito Federal desde varios estados.

Como ejemplo del descuido, el SME recordó que la subestación Taxqueña iba a ser remplazada desde hace más de un año, pero la obra quedó suspendida por la liquidación de la empresa y no se ha llevado a cabo. En tanto, en la subestación Verónica se han realizado obras en las que se han dejado líneas de alta tensión frente a las ventanas de los edificios aledaños.

En múltiples subestaciones se puede comprobar fuga de aceite en los transformadores; el sistema de interrupciones no opera, no se ha revisado la red de distribución ni se han podado los árboles para evitar cortos. Incluso, en algunas ya se quemaron transformadores y se ocupan subestaciones móviles para dar el servicio, sostuvo este sindicato.

De ahí que percances como el ocurrido en la subestación Coyoacán, donde murieron dos personas, se deben a que las subestaciones y estaciones que pertenecían a Luz y Fuerza del Centro en varios estados del centro del país se encuentran en condiciones críticas desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) supuestamente tomó el servicio y se lo encargó a los contratistas.

El sindicato aseguró que el problema es más grave, ya que hay al menos 50 puntos de riesgo tan sólo en el Centro Histórico, por falta de mantenimiento de las instalaciones subterráneas. Por ejemplo, quedó inconclusa la tarea de remplazamiento del cable subterráneo, interruptores y transformadores; por cierto, no se sabe dónde quedaron los 400 millones de pesos que había autorizado el Congreso para este fin, indicó la representación laboral.

Agregó que en muchos casos los interruptores que se adquirieron son más grandes que las bóvedas; no se cubren especificaciones, se usa un aceite que no es el que se requiere y provoca oxidación. Se lleva al desastre a gran parte de las instalaciones eléctricas de la zona centro del país.

El secretario del exterior del SME, Fernando Amézcua, informó ayer sobre las movilizaciones que llevará a cabo la organización conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y otros gremios como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Entre las protestas, la más inmediata son caravanas de trabajadores que saldrán de diversos estados y llegarán al Distrito Federal el 14 de septiembre para una megamovilización.

Dijo que los trabajadores recorrerán varios estados del norte del país, donde efectuarán mítines en diversas ciudades para informar de la política antilaboral que padece el país.

Detalló que desde entidades del sur harán recorridos los diversos gremios que se sumarán para terminar en la capital del país, en una gran protesta contra las acciones de represión y persecución de gremios que lleva a cabo el actual gobierno.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presuntos paramédicos, en vehículos sin equipar, cazan lesionados



Sin control alguno, los servicios de atención prehospitalaria
Presuntos paramédicos, en vehículos sin equipar, cazan lesionados
Se desconoce cuántas unidades y agrupaciones de auxilio existen

Paramédicos trasladan a un hombre que fue atropellado en avenida CircunvalaciónFoto Alfredo Domínguez/archivo
Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 2
Minutos después de que personal de la ambulancia se hizo cargo de Alicia Martínez, su estado de salud se desplomó. De una situación complicada pero estable pasó a una etapa crítica por asfixia, de la que ya no se pudo recuperar. Lo tenemos todo bajo control, la señora llegará bien al hospital, aseguraron los paramédicos e hicieron caso omiso a las dudas de los familiares sobre si la paciente recibía suficiente suministro de oxígeno.

Ninguno de los dos empleados del servicio de ambulancia privado Alerta Médica Internacional que llegaron al domicilio de Alicia se percató de que durante el traslado sus signos vitales se deterioraron rápidamente, y mucho menos hizo algo por ayudarla.

La señora padecía insuficiencia cardiaca e hipertensión arterial pulmonar, enfermedades graves que se mantenían bajo control con las indicaciones médicas, principalmente que la paciente se mantuviera en posición semivertical. Para el traslado los paramédicos la acostaron totalmente.

Sin poder afirmar que la deficiente atención brindada a Alicia haya sido la causa de su fallecimiento, porque otros factores pudieron haber incidido, Arturo Cervantes Trejo, secretario técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra), admitió que en México el tema de los servicios de atención prehospitalaria ha estado olvidado durante años y provoca situaciones como la de Alicia.

El problema es que ninguna autoridad se encarga de supervisar la calidad de los servicios que empresas privadas ofrecen en el país, pese a que ello representa un grave riesgo para la salud y vida de las personas a las que se pretende asistir.

Ni siquiera se sabe cuántas ambulancias, organizaciones o servicios de urgencias médicas existen, lo cual es muy grave si se toma en cuenta que 11 por ciento de fallecimientos que se reportan en México se deben a lesiones de causa externa intencional y no intencional, indicó.

El de Alicia es sólo un ejemplo del riesgo en que se encuentran las personas que sufren algún accidente o enfermedad y requieren ser trasladadas de manera urgente a un hospital, por la existencia de empresas que carecen de personal y equipo indispensables para garantizar la seguridad de los pacientes.

Debido a la repentina muerte de Alicia su familia no podía comprender qué había pasado, pero entendimos todo cuando vimos las contradicciones y acusaciones mutuas que se hicieron los paramédicos y el médico del hospital privado donde se diagnosticó la muerte cerebral de la paciente, señaló Eugenio García, hijo de la víctima.

Desde enero de 2009 comenzó el largo camino de búsqueda de explicaciones y sanciones para los responsables. Interpuso la demanda penal FBJ/APEBJ-3t3/241/09 y quejas ante el órgano interno de control de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, pero ninguno le ha dado respuestas.


La Cruz Roja Mexicana puso en marcha ayer la Jornada nacional de reanimación cardiopulmonarFoto María Luisa Severiano
Para dar idea de la importancia de contar con servicios de atención prehospitalaria de calidad, Cervantes Trejo explicó que entre las primeras cinco causas de muerte entre las personas de cinco a 44 años de edad están los homicidios, los accidentes de tránsito, los suicidios y los atropellamientos.

Durante décadas nos hemos enfocado a la atención de diabetes, tuberculosis y cáncer, que son muy importantes, pero el tema de la atención de urgencias médicas se ha olvidado, pese a que tendría que ser prioritario y contar con la asignación presupuestal suficiente.

No es así en todos los estados. Sólo Tabasco, Jalisco y Guanajuato cuentan con sistemas de urgencias bien organizados, con infraestructura y personal capacitado.

Estimaciones del Cenapra sostienen que existen en el país más de 65 mil personas que se ostentan como técnicos en urgencias médicas (TUM) y van a bordo de vehículos con el letrero de ambulancia, pero nadie sabe en realidad lo que ofrecen.

Ello ocurre a pesar de que desde 2006 se incorporó al artículo 79 de la Ley General de Salud la figura del TUM y está vigente la norma oficial mexicana (NOM) 237, regulación de los servicios de salud, atención prehospitalaria de las urgencias médicas.

Cervantes Trejo admitió que en este tema ha faltado liderazgo en las entidades, planeación y dinero. El mismo Cenapra, que existe desde hace 20 años y tiene la facultad para regular esos servicios, apenas este sexenio empezó a trabajar en los asuntos relacionados con la prevención de accidentes.

Antes, expresó, el presupuesto del Cenapra era de 300 mil pesos anuales en promedio. En 2008 y 2009 contó con 39 y 54 millones de pesos, respectivamente. Parte de esos recursos se ha invertido en el diseño de un modelo operativo que pretenden hacer funcionar en todo el país.

Entre las primeras tareas está la certificación de los TUM, para lo cual, entre julio y agosto del año próximo, el Cenapra aplicará un examen piloto, similar al que realizan los aspirantes a residencias médicas. La prueba será teórica y práctica, y contará con el respaldo de escuelas y facultades de medicina. El plan incluye crear un sistema nacional de atención médica de urgencias, que opere con los mismos criterios en todos los estados de la República.

Mientras, la familia de Alicia sigue empeñada en que se haga justicia y se castigue a los responsables de la muerte de la señora, pero sobre todo, aseguró su hijo Eugenio, para que las ambulancias patito dejen de circular en el país y de poner en riesgo la vida de las personas. El caso de Alicia está en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, instancia que solicitó un dictamen técnico a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico con el fin de deslindar responsabilidades.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

El presupuesto 2011 vuelve a sacrificar el crecimiento: CEESP



La actual propuesta no está alineada con las prioridades del país, afirma el organismo
El presupuesto 2011 vuelve a sacrificar el crecimiento: CEESP
Se destina al aparato burocrático la misma cantidad de dinero que para la parte productiva: CIEN
De los más altos del mundo, el porcentaje de los gastos del gobierno ocupados en pagar nómina

Cajas que contienen los documentos del Paquete Económico 2011, una vez que el titular de Hacienda, Ernesto Cordero, entregó el texto del mismo el pasado día 8 en la Cámara de DiputadosFoto Francisco Olvera
Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 24
El proyecto de presupuesto para 2011 vuelve a castigar el gasto de capital, con una disminución real de 1.8 por ciento, en un momento en el que con mayor fuerza se debería estimular la inversión, criticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la propuesta presentada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no es lo favorable que se quisiera, porque no está alineada con las prioridades del país, que resumió en crecimiento y empleo.

Apuntó que ante las actuales condiciones de la economía es fundamental estimular con mayor fuerza la inversión para que haya más crecimiento económico y se genere mayor cantidad de empleos bien remunerados.

De acuerdo con la propuesta presentada por Hacienda, para 2011 el gasto corriente (los recursos que se destinan tanto a la contratación de personal como a la compra de bienes y servicios necesarios para que el gobierno desarrolle sus funciones administrativas) representará 76.6 por ciento del gasto programable, mientras apenas 23.4 por ciento se irá a gasto de capital.

De aprobarse el proyecto, la quinta parte del total de los recursos con que el gobierno contará el próximo año (22 por ciento) se destinará al pago de sueldos y prestaciones del personal civil y militar al servicio del Estado.

Así, el dinero destinado a la parte productiva de la economía es prácticamente el mismo que el focalizado en la manutención de un aparato burocrático que no genera crecimiento económico, señala un estudio del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del CIEN, dijo que con el proyecto de egresos para 2011 se confirmó que para el resto del sexenio no habrá una reducción en el gasto corriente, la parte del gasto de gobierno más ineficiente, que no genera crecimiento económico ni desarrollo social sustentable, definió.

Agregó que la operación del sector público mexicano es altamente onerosa y difícil de reducir, al menos para los actuales estrategas de la política económica.

Según un reporte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), el porcentaje del total de los gastos que el gobierno mexicano destina al pago de nómina es uno de los más altos del mundo.

Para el CEESP, el presupuesto de egresos muestra que la mayor preocupación del gobierno es enfrentar los problemas de seguridad, debido a que las dependencias federales relacionadas con el tema (como Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública) son las que recibirían mayores incrementos de recursos.

No obstante, lo anterior irá en detrimento del gasto dedicado a Comunicaciones y Transportes, Educación, Trabajo y Previsión Social y Desarrollo Social, todo esto respecto a lo aprobado para 2010, destacó.

Si bien el CEESP consideró favorable que no se haya propuesto incrementar el número y las tasas de impuestos, además de que se percibe una redistribución del gasto, dijo que ésta puede no ser lo más idónea en busca de un entorno de mayor crecimiento y empleo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Aprehenden en Puebla al narcotraficante El Grande



Es el segundo en la estructura del cártel de los Beltrán Leyva
Aprehenden en Puebla al narcotraficante El Grande
Fue detenido sin disparar un tiro en un exclusivo fraccionamiento
La Jornada de Oriente

Periódico La Jornada
Lunes 13 de septiembre de 2010, p. 5
Puebla, Pue., 12 de septiembre. Al menos 50 elementos de la Secretaría de Marina detuvieron en esta capital a Sergio Villarreal Barragán, El Grande, señalado por las autoridades como el segundo mando en la estructura del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, encabezado por Héctor Beltrán, El H.

Además de Villarreal Barragán fueron aprehendidos dos sujetos más cuya identidad se ignora hasta el momento. La acción se desarrolló en el lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro; asimismo, se decomisaron ocho vehículos, entre los que destacaron un Mercedes Benz y un BMW.

Durante el operativo, que mantuvo a la zona norponiente de la ciudad con un bloqueo vehicular durante casi cinco horas, no se dispararon armas de fuego ni se reportaron heridos. Además, la policía ministerial, así como las policías metropolitana y municipal de Puebla, fueron relegadas por los marinos, pues no permitieron su participación en la captura.

La operación se inició alrededor de las 13 horas de este domingo, cuando un convoy de cuatro camiones militares cerró el paso a los automovilistas en la avenida 15 de Mayo, en sus cruces con el bulevar Esteban de Antuñano y con la calle Fuente de Trevi. Más tarde, el helicóptero de la Marina matrícula AMHT 222 sobrevoló el fraccionamiento para, una vez en tierra, dirigir a los infantes hacia la casa número 2 de la calle Mercaderes del conjunto habitacional, donde presuntamente se ocultaba Villarreal Barragán. La residencia está decorada en su exterior con arquitectura estilo árabe, cuenta con amplio estacionamiento y patio trasero.

Tras la detención de El Grande, relataron vecinos que presenciaron los hechos, los elementos de la Secretaría de Marina Armada de México registraron el lugar, aseguraron los ocho lujosos automóviles y “‘dejaron abiertas las puertas”, sin resguardo militar ni presencia policiaca en la zona del fraccionamiento, lo cual causó zozobra entre los habitantes del lugar.

En tanto, cuatro retenes de militares cerraron el paso en las avenidas aledañas al conjunto habitacional, con la intención de restringir el tráfico de personas y automóviles por la zona. La movilización duró cerca de cinco horas y concluyó cuando los militares trasladaron por aire a El Grande a la ciudad de México.

Al prohibir el acceso al fraccionamiento, los marinos tomaron el control de la caseta de vigilancia, con el fin de evitar la comunicación de los tres policías auxiliares que ahí laboran, quienes permanecieron vigilados.

El fraccionamiento donde Villarreal Barragán fue detenido se ubica a unos 500 metros de distancia de la residencia del gobernador electo de Puebla, Rafael Moreno Valle.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Servir ahora a las armas es un privilegio mayor: Calderón



Servir ahora a las armas es un privilegio mayor: Calderón

México enfrenta grandes desafíos, está en un punto de inflexión, dijo el mandatario.

La Jornada en línea

México, DF. “Servir ahora en las armas es un privilegio mayor”, dijo el presidente Felipe Calderón a los cadetes del Heroico Colegio Militar con motivo del 163 aniversario de la defensa del Castillo de Chapultepec por parte de los Niños Héroes.

Hoy como en aquel 1847, “México enfrenta grandes desafíos, se encuentra en un punto de inflexión para construir un futuro mejor” y los jóvenes tienen el compromiso de dar lo mejor de sí en cualquier ámbito en que se desarrollen, ciencia, deporte, las artes o las armas, señaló el mandatario en la ceremonia realizada en el Altar a la Patria.

Los Niños Héroes reclamaron para sí la defensa de la soberanía de la nación, un legado que representa un privilegio para los cadetes, y a 200 años del inicio de la Independencia, el privilegio de “servir con las armas es aún mayor”, enfatizó el mandatario, sin hacer referencia explícita a la guerra contra el narcotráfico librada desde que empezó su sexenio.

“Así coma hace 163 años la patria llamó a los Niños Héroes a protegerla, la patria nos exhorta ahora a todos y nos exige construirla con base en nuestros ideales de libertad, justicia, igualdad y democracia”, sostuvo.

“La nuestra es una patria en construcción”, reiteró, al tiempo que llamó a los jóvenes a que “alcancen sus metas y colaboren en la construcción de un México mejor”.

Asimismo, insistió en su llamado a la unidad nacional y el trabajo conjuntamento para vencer los desafíos que se presentan para el desarrollo.

“Sólo unidos prosperamos, esa es la gran lección de nuestra historia”, señaló.

"Los enemigos del país podrán variar, pero lo que no varía es la imperiosa necesidad de estar unidos, la imperiosa necesidad de la unidad nacional para enfrentarlos y superarlos", dijo.


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

PRIMER BANDO DE MIGUEL HIDALGO ABOLIENDO LA ESCLAVITUD

Octubre 19, 1810

Don José Maria de Ansorena, caballero, maestrante de la Real de Ronda, alcalde ordinario de primero voto en esta ciudad y su jurisdicción, intendente corregidor de esta provincia, brigadier y comandante de armas.

En puntual cumplimiento de las sabias y piadosas disposiciones del Excmo. Sr. capitán general de la Nación Americana, doctor don Miguel de Hidalgo y Costilla, de que debe estarle, rendirle las más expresivas gracias por tan singulares beneficios, prevengo a todos los dueños de esclavos y esclavas, que luego inmediatamente que llegue a su noticia esta plausible superior orden, los pongan en libertad, otorgándoles las necesarias Escrituras de Alahorria con las inserciones acostumbradas, para que puedan tratar y contratar, comparecer en juicio, otorgar testamentos, codicilos y ejecutar las demás cosas que ejecutan y hacen las personas libres; y no lo haciendo así los citados dueños de esclavos y esclavas, sufrirán irremisiblemente la pena capital, confiscación de todos sus bienes.

Bajo la misma que igualmente se impone, no comprarán en lo sucesivo ni venderán esclavo alguno, ni los escribanos, ya sean del número o reales, extenderán escrituras concernientes a este género de contratos, pena de suspensión de oficio y confiscación de bienes, por no exigirlo la humanidad ni dictarlo la misericordia.

Es también el animo piadoso de S.E., quede totalmente abolida para siempre la paga de tributos para todo género de castas, sean las que fueren, para que ningún juez ni recaudador exijan ésta pensión, ni los miserables que antes la satisfacían la paguen, pues el ánimo del Excmo. Sr. capitán general es beneficiar a la Nación Americana en cuanto le sea posible.

Asimismo, prevengo a todos los administradores de las aduanas, receptores y gariteros, que a los naturales no les cobren derecho alguno por la raspa de magueyes, ni por el fruto de pulques, por ser personas miserables que con lo que trabajan apenas les alcanza para la manutención y subsistencia de sus familias, ni tampoco cobrarán del aguardiente de caña más que un peso por cada barril de los que entraren de las fábricas, y esto por solo una vez, de modo que teniendo que pasar los barriles de una a otras partes, en éstas no se exija cosa alguna, pues con solo el primer peso cobrado quedará satisfecha esta pensión.

En consecuencia de lo cual, se pasará a la aduana de esta ciudad, un tanto autorizado de esta orden, para que inmediatamente le comunique a las receptorías y garitas de su cargo para la debida inteligencia.

Se previene a toda la plebe, que si no cesa el saqueo y se aquietan, serán inmediatamente colgados, para lo que están preparadas cuatro horcas en la Plaza Mayor.

Prevengo a todo forastero, que en el acto salgan de esta ciudad, apercibidos que de no hacerlo serán aprehendidos y se remitirán por cordillera al ejército.

Y para que llegue a noticia de todos y ninguno alegue ignorancia, mando se publique por Bando.

Fecho en Valladolid, a 19 de octubre de 1810.

José María de Ansorena
(Rúbrica)

Para que se publique en 28 de octubre se notarió [Rúbrica]
Por mandado de S.S. José Geronimo Marocho (Rúbrica)

Fuentes:
De la crisis del modelo borbónico al establecimiento de la República Federal. Gloria Villegas Moreno y Miguel Angel Porrúa Venero (Coordinadores) Margarita Moreno Bonett. Enciclopedia Parlamentaria de México, del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, LVI Legislatura. México. Primera edición, 1997. Serie III. Documentos. Volumen I. Leyes y documentos constitutivos de la Nación mexicana. Tomo I. p. 76.
Independencia Nacional. Tomo I. Antecedentes – Hidalgo. Instituto de Investigaciones Bibliográficas. Seminario de Independencia Nacional. Universidad Nacional Autónoma de México. México. (Primera edición 1986-1987) Segunda edición 2005. Páginas 336-337. Tomado de Ernesto Lemoine “La revolución de Independencia”, en La República Federal Mexicana...., vol. VI, p. 46.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

PROCLAMA REVOLUCIONARIA DE MIGUEL HIDALGO DIFUNDIDA POR ÓRDENES DEL CAUDILLO


Septiembre de 1810.

La primera proclama revolucionaria, quizá impresa en la ciudad de Celaya, y difundida por órdenes del caudillo, había quedado en manos sinaloenses a quienes hablaba en los siguientes términos):

El día 16 de septiembre de 1810, verificamos los criollos en el pueblo de Dolores y villa de San Miguel el Grande, la memorable y gloriosa acción de dar principio a nuestra santa libertad poniendo presos a los gachupines, quienes para mantener su dominio y que siguiéramos en la ignominiosa esclavitud que hemos sufrido por trescientos años, habían determinado entregar este Reino Cristiano, al hereje Rey de Inglaterra, con [lo] que perdíamos nuestra Santa Fe Católica, perdíamos a nuestro Legítimo Rey Don Fernando Séptimo, y que estábamos en peor y más dura esclavitud.

Por tan sagrados motivos, nos resolvimos los criollos a dar principio a nuestra sagrada redención, pero bajo los términos más humanos y equitativos, poniendo el mayor cuidado para que no se derramara una sola gota de sangre, ni que el Dios de los Ejércitos fuera ofendido.

Se hizo, pues, la prisión, conforme a los sentimientos de la humanidad que nos habíamos propuesto; sin embargo, de que el vulgo ciego saqueó una tienda, sin poder[se] contener ese hecho tan feo y que estábamos sumamente adoloridos.

Se prendieron a todos, menos a los señores sacerdotes gachupines; se pusieron en una casa cómoda y decente todos los presos, y se les está atendiendo en los caminos en donde andan con nuestro Ejército, en cuanto es posible, para su descanso y comodidad.

Este ha sido el suceso; y nuestros enemigos quieren pintarlo con negros colores en horror e inequidad, con el fin de atraer a su partido a nuestros propios hermanos criollos, con el detestable pensamiento de que nos destruyamos y matemos criollos con criollos, oprimiéndonos con su dominio y quitándonos nuestra sustancia y libertad.

Pero, ¿qué criollo por malo que sea, ha de querer exponer su vida contra sus hermanos, sin esperanza alguna más, de seguir al cautiverio, quizá peor del que hasta aquí hemos tenido?

Nuestra causa es santísima, y por eso estamos todos prontos a dar nuestras vidas.

¡Viva nuestra Santa Fe Católica!

¡Viva nuestro amado Soberano el Señor Don Fernando Séptimo, y vivan nuestros derechos, que Dios [y] la naturaleza nos han dado!

Pidamos a su Majestad Divina la victoria de nuestras armas, y cooperemos a la buena causa con nuestras personas, con nuestros arbitrios, y con nuestros influjos, para que el Dios Omnipotente sea alabado en estos dominios, y que ¡viva la Fe Cristiana y muera el mal Gobierno!

Fuente:
Miguel Hidalgo. Documentos por la Independencia. Compilación y estudio preliminar: José Antonio Martínez A. Comité Conmemorativo del CCL Aniversario del Natalicio de Don Miguel Hidalgo y Costilla. LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados. Primera edición. México, 2003, p. 58-59.

Tomado de: Lumbre brava de mi pueblo. Luis I. Rodríguez. Editorial Arana. México, 1961, p. 101-102.

Publicado por La Jornada de Morelos
Difusión: Soberanía Popular

La Resistencia Creativa lista para conmemorar la Independencia con AMLO



12 de septiembre de 2010. A unos días del bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia de México, la Resistencia Creativa celebró su asamblea número 219 en el Hemiciclo a Juárez, donde se distribuyeron volantes a los resistentes para que en estos días previos al 15, difundan en sus respectivas colonias y barrios, que en la Plaza de las 3 Culturas, en Tlatelolco, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en punto de las 10pm encabezará la ceremonia del Grito de Independencia.

En otra información, los compañeros de Amnistía Internacional, estuvieron durante varias horas en el Hemiciclo a Juárez informando a la población sobre la violencia que enfrentan los migrantes centro y suramericanos en nuestro país. Asimismo, hicieron uso de la palabra para dirigir un breve mensaje a la Resistencia Creativa, para denunciar que el gobierno de Calderón no ha hecho nada en estos 4 años para defender los derechos humanos de los migrantes.



Go to ImageShack® to Create your own Slideshow

Asimismo, los compañeros del SME informaron que ante la cerrazón de la Secretaría de Gobernación, continúan en su lucha, por lo que este martes 14 de septiembre a las 10am llevarán a cabo un mitin afuera de la Cámara de Diputados, y por la tarde recibirán a las delegaciones del interior de la República que arribarán a la Ciudad de México para unir sus fuerzas con el SME.

Finalmente, en la parte cultural disfrutamos de la música de El Ajolote de Neza.

Cobertura AMLO TV

Una Breve Charla con Paco Ignacio Taibo II



Fuente: SME
Difusión: Soberanía Popular

EN PUEBLA. LA MARCHA DE LA DESOBEDIENCIA


MEXICO: Realizarán indígenas poblanos “Marcha de la desobediencia” el 14 de septiembre. (Fuente: Rocío Velasco). En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia no hay nada que festejar pues los pueblos indígenas de México siguen sumidos en una total pobreza y marginación, aseguraron los académicos e investigadores, María Eugenia Ochoa y Samuel Malpica Uribe.

Al mismo tiempo anunciaron la realización de una Marcha de la Desobediencia en la que participaran miles de indígenas el próximo 14 de septiembre.

En conferencia de prensa los también integrantes de las Redes Ciudadanas enfatizaron que uno de los objetivos de esta manifestación será el exigir a la familia Espinosa Iglesias que regrese al pueblo de México el Códice Mapa de Cuauhtinchan, que está declarado como Monumento Nacional.

Los investigadores aseguraron que el desfile que se realizará en la ciudad de México para celebrar los 200 años del movimiento de la Independencia es una burla a nuestras raíces.

Respecto a la Marcha de la Desobediencia detallaron que el 13 de septiembre se reunirán los participantes en el Gallito para partir en punto de las 11 horas rumbo a la ciudad de México, a donde tienen calculado arribar el 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología. Y el día 15 partirán hacia el Templo Mayor. Quienes se interesen en formar parte del contingente pueden comunicarse al 2 32 92 10.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Cae "El Grande", jefe de sicarios de "El H"



Cae "El Grande", jefe de sicarios de "El H"
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (apro).- Sergio Villarreal Barragán, alias "El Grande", jefe de sicarios de Héctor Beltrán Leyva, El H, fue detenido este domingo en Puebla por elementos de la Secretaría de Marina.

De acuerdo con información de la dependencia, Villarreal Barragán fue capturado en un inmueble de la capital poblana en compañía de otras dos personas más, en un operativo en el que no habría habido disparos.

El gobierno federal ofrecía 30 millonesw de pesos a quien diera informes sobre su paradero.

En 1990 Villarreal fue policía judicial en el estado de Coahuila y más tarde ingresó a la Procuraduría General de la República.

Proceso publicó en su edición 1766 del pasado 5 de septiembre, que tanto "El H" como "El Grande" tenián el control de Morelos a tavés del cártel del Pacífico Sur y que mantenían una sangrienta disputa con el grupo que encabezaba Edgar Valdez Villarreal "La Barbie" por la supremacía de la joya del Pacífico mexicano: Acapulco.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"El Grande" igual de importante que "La Barbie": Poiré


"El Grande" igual de importante que "La Barbie": Poiré
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (apro).- La detención de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", es equivalente a la detención de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", debido a su nivel jerárquico, pues era uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, presumió Alejandro Poiré, vocero del gobierno mexicano en materia de seguridad.

En la versión oficial sobre la detención de "El Grande", Poiré aseguró que el capo no opuso resistencia y que fue aprehendido junto con otras dos personas, José Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre.

Detalló que en el operativo de la Secretaría de Marina participaron alrededor de 30 elementos, apoyados con un helicóptero y cinco vehículos de tierra.

Dijo que la aprehensión del jefe de sicarios de Héctor Beltrán Leyva se dio alrededor de las 13:45 horas cuando salía de una residencia ubicada la colonia San Pedro, Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla.

Además, informó que se logró el aseguramiento de cuatro vehículos blindados y armas.

"El Grande" cuenta con al menos siete averiguaciones previas y tiene orden de aprehensión vigente, emitida en el Distrito Federal, por violaciones a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

El H y El Grande, se frotan las manos




El H y El Grande, se frotan las manos
Ezequiel Flores Contreras


CHILPANCINGO, GRO. 6 de septiembre (Proceso).-- Luego de la captura de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, el lunes 30 de agosto, Héctor Beltrán Leyva, El H, y su jefe de sicarios Sergio Villarreal Barragán, El Grande –que ya tienen el control de Morelos con el cártel del Pacífico Sur (CPS)– intensificaron la guerra que sostienen para quedarse con la joya del Pacífico mexicano: Acapulco.

El cerco del gobierno federal en torno a La Barbie se estrechó luego de la detención de sus principales operadores en Guerrero, Morelos y el Estado de México, entre ellos su compadre y administrador financiero José Gerardo Álvarez, El Indio, y sus jefes de sicarios en Acapulco, Gamaliel Aguirre, El Güero Huetamo y en Cuernavaca, Eduardo Solano, El Gato.

Desde hace más de ocho meses, sicarios de La Barbie y de El Grande se enfrentan en un conflicto en Guerrero y Morelos, que ha dejado una estela de muertos y desaparecidos por la disputa de las plazas que antes dominaba el capo Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, muerto el 16 de diciembre de 2009 en una operación de la Marina en Cuernavaca.

Héctor Beltrán Leyva –hermano de El Jefe de Jefes– y El Grande se afincaron en Cuernavaca, donde han colgado cadáveres en prácticamente todos los puentes, justifican sus asesinatos con el argumento de que están “limpiando la plaza”… y retan a las autoridades: “Si ustedes no pueden, nosotros sí”.

Un reporte de la XXIV Zona Militar, asentada en la capital morelense, revela que el pasado 5 de agosto se recibió una llamada anónima para avisar que Villarreal Barragán estaba en el restaurante El Rincón del Bife, en la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca. Cuando los soldados llegaron El Grande ya había escapado.

Apenas tres días después, el CPS se adjudicó el asesinato de dos hombres y una mujer, decapitados y colocados dentro de un auto abandonado en el pueblo de Ahuatepec, municipio de Cuernavaca.

Junto a los cadáveres el CPS dejó un mensaje: “Esto les va a pasar a todos aquellos que se quieran ganar 30 millones de pesos de recompensa. También tenemos gente adentro que nos avisa (militares). Aquí esta Consuelo Silva Neza i Espinoza y Ricardo, tio de los que dijeron que estabamos en el rincón del Bife. PD vamos por los demas solo es cuestion de tiempo los tenemos ubicados”.

La detención de La Barbie y el debilitamiento de su estructura acercan a El H a su propósito de ocupar Acapulco.

En una narcomanta puesta en Cuernavaca el pasado 19 de julio, el CPS advierte que irrumpirá en Acapulco y revela que los encargados de esa plaza tras la detención de El Güero Huetamo son El Erizo, El Koreano y Víctor Galeón, a quienes amenazan de muerte.

En lo que se ha considerado una respuesta a este mensaje, entre el 27 y el 31 de agosto en distintos puntos de Acapulco fueron ejecutados 17 hombres, entre quienes había policías y agentes de tránsito del municipio. Junto a los cuerpos los sicarios han dejado el mismo mensaje de advertencia para el grupo de El H: “Aquí los esperamos”.

Antes de la muerte de El Jefe de Jefes, El Indio era el operador financiero encargado de blanquear activos para la estructura de los Beltrán Leyva y controlaba el tráfico de estupefacientes en Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México, y en Acapulco y la Costa Grande de Guerrero.

El Indio fue detenido el 21 de abril en el Estado de México luego de que Valdez Villarreal, en una narcomanta colocada en Cuernavaca amenazara con ejecutar a 25 sicarios de El H que habían sido capturados en Acapulco.

La disputa con La Barbie



El cártel de los Beltrán Leyva sufrió un gran descalabro pues junto con El Jefe de Jefes murieron Miguel Ángel Araujo Moreno, El Buche, y Jesús Nava Romero, El Rojo, quienes tenían el control de los grupos de sicarios que dominaban la plaza de Acapulco y el corredor Chilpancingo-Cuernavaca.

Enseguida se tuvo que dar el reacomodo en los sitios en los que Beltrán Leyva fue el poder hegemónico durante dos décadas: La Barbie regresó a Acapulco para reclamar su feudo, perdido en 2008 cuando los pleitos internos del cártel lo expulsaron de la zona.

Valdez Villarreal decidió romper con los Beltrán y afianzar su propia estructura cuatro días después de la muerte de El Jefe de Jefes: ordenó a El Güero Huetamo convocar a los vendedores de droga y a los sicarios para informarles que desde ese momento la plaza de Acapulco estaba a cargo de La Barbie, y les dio instrucciones para impedir la entrada de El H (Proceso 1732).

Este episodio marcó el comienzo de una espiral de violencia en el corredor Acapulco-Cuernavaca, marcada por una serie de ejecuciones y señalamientos donde La Barbie y El Grande se acusan mutuamente de haber traicionado a Arturo Beltrán.

Una muestra de la violencia ejercida en este periodo se dio entre el 13 y el 14 de marzo en Acapulco, la principal zona de distribución, venta y consumo de drogas de la entidad. Un comando al servicio de El H desató una serie de ataques que dejó un saldo de 30 ejecutados.

Informes oficiales y el testimonio de fuentes que pidieron el anonimato permitieron reconstruir las 48 horas de terror que se vivieron en Acapulco: “Se enfocaron en levantar y asesinar a operadores que responden directamente a El Güero Huetamo y atacar zonas que ni el Ejército toca, donde se distribuye cocaína para surtir a los consumidores, en su mayoría turistas”, indicó la fuente consultada (Proceso 1742).

Fuentes oficiales señalan que tras la división del cártel de Sinaloa y la muerte de El Jefe de Jefes, el mapa del narcotráfico se reestructuró:

El corredor de la Costa Grande de Guerrero quedó bajo control de células de El Mayo Zambada en alianza con la Familia Michoacana. Acapulco y la Tierra Caliente –que conecta con el Estado de México– siguen bajo la férula de los remanentes de la organización de La Barbie. En la zona centro y la sierra de Tlacotepec domina un grupo denominado cártel de la Sierra, dirigido por un criminal conocido como El Rojo. En Morelos se afianzaron El H y El Grande con el CPS, que intenta recuperar Acapulco, exfeudo de El Jefe de Jefes. l



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

A prisión cuatro militares por balear a familia en Nuevo Léon



A prisión cuatro militares por balear a familia en Nuevo Léon
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (apro).- Cuatro militares fueron detenidos como presuntos responsables del ataque a balazos a una familia que circulaba por la carretera Monterrey-Laredo, y que dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que los militares aprehendidos son el Capitán Segundo de Infantería, Cruz Núñez Valdez; el Cabo de Infantería, Valerio Lucas Hernández, y los soldados de Infantería José Antonio Rosado Vázquez y Antonio Ramírez Pérez.

Detalló que la Procuraduría General de Justicia Militar recabó evidencias en la averiguación previa 7ZM/105/2010/I que permitieron determinar la presunta responsabilidad de los militares en el delito de violencia contra las personas causando homicidio.

Por ello consignó el expediente y el Juzgado Segundo Militar giró las órdenes de aprehensión en contra de los militares involucrados, quienes ayer mismo fueron ingresados a una prisión militar.

Los hechos que se atribuyen a los militares ocurrieron el pasado 5 de septiembre cuando siete integrantes de una familia regresaban de una fiesta en Salinas Victoria y se dirigían a San Nicolás en un auto Malibú gris. Al parecer, un convoy militar los rebasó y les pidó que se detuvieran, lo que no ocurrió. Acto seguido, los uniformados dispararon contra el vehículo provocando la muerte de Alejandro León Castellanos de 15 años y de su padre Vicente León Ramírez, de 52. El resto de los viajeros quedaron heridos.





Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Encuentro Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador

Estimados amigos y amigas:

Les informamos que se realizará el Encuentro Nacional de Jóvenes con Andrés Manuel López Obrador el sábado 18 de septiembre a las 16 hrs. En el Centro Cultural Estación Indianilla ubicado en Dr. Claudio Bernard 111, Col. Doctores cerca del Metro Niños Héroes en el DF.

El objetivo es construir un espacio plural donde esté representada la voz de todos los jóvenes que luchamos por la transformación de este país.

Convocamos a todos los compañeros de las Casas del Movimiento a difundir esta invitación entre los jóvenes de sus estados, para nuestro movimiento es fundamental la participación de los jóvenes.

Para más información les dejo estos correos:

redesuniversitarias@gmail.com
casasdelmovimiento@gmail.com

y mi celular, 0445538970441

Atentamente

Manuel Otero Casas

Televisa-Reforma: Ataques con trasfondo



Televisa-Reforma: Ataques con trasfondo
Jenaro Villamil


Inesperada y virulentamente, Televisa emprendió la semana pasada una campaña de desprestigio contra el Grupo Reforma, basada en una hipócrita denuncia de los anuncios clasificados que publicitan servicios sexuales y que aparecen en las páginas de sus periódicos, en particular los que circulan en la Ciudad de México, Reforma y Metro. El trasfondo de los ataques es de índole muy distinta y tiene que ver con la molestia del poder, que ha dado todo tipo de prebendas al consorcio televisivo, por la conducta del dueño, presidente y director general del grupo editorial, Alejandro Junco de la Vega, que decidió radicar en el extranjero por la inseguridad que se vive en México. En realidad, Televisa, al que Reforma atribuyó haber sido beneficiario de la “ganga” que le permitió obtener dos licitaciones clave en materia de telecomunicaciones, sólo ha sido un instrumento…

MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (Proceso).- Cuando Alejandro Junco de la Vega decidió autoexiliarse en 2008 por razones relativas a su seguridad y la de su familia, el dueño y presidente del Grupo Reforma ponía la primera piedra en el hígado del máximo poder que hoy, a través del consorcio de comunicaciones consentido del momento, Televisa, ha colocado a la editorial regiomontana como blanco de una inusitada y virulenta campaña de desprestigio.

En los últimos meses, muchos habitantes de Monterrey –de los más pudientes, por supuesto– atravesaron la frontera norte en busca de un paraíso que sustituyera al que el crimen organizado les arrebató inesperada y violentamente.

Pero el primero que huyó, entre los más prominentes, fue Junco de la Vega.

“Quien se va de Monterrey es un cobarde”, escribió el 29 de agosto en su cuenta de Twitter el presidente y director de Cementos Mexicanos, Lorenzo Zambrano. El magnate regiomontano convocaba a “luchar por lo que creemos. Tenemos que retomar nuestra gran ciudad”.

En menos de dos días la cuenta de Zambrano en esa red social sumó 13 mil 315 seguidores y contribuyó a desatar una campaña en los espacios informativos de Televisa contra el empresario Alejandro Junco de la Vega, cabeza del Grupo Reforma, y contra los periódicos de esa corporación.

La campaña a la que Televisa dio voz y pantalla se inició sutilmente el 30 de agosto, el mismo día que se anunció la detención de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, y en vísperas del cuarto informe de gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

A los 20 minutos de iniciado El Noticiero se aludió al mensaje de Zambrano. El conductor Joaquín López Dóriga contextualizó así:

“Y no es que sean muchos los hombres de negocios que se han ido de Monterrey, pero sí son conocidos. Es el caso del dueño de los periódicos El Norte y Reforma, Alejandro Junco, que es de los que abandonaron Monterrey para irse a refugiar a Texas, donde vive en su residencia de Austin.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1767 de la revista Proceso, ya en circulación.




Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

La mano peluda



Fuente: Patricio
Difusión: Soberanía Popular

Alarma



Fuente: Patricio
Difusión: Soberanía Popular

Plantíos a buen resguardo

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

En plena guerra contra la “ridícula minoría”, casi cuatro años después de iniciada y con un saldo que se acerca a los 30 mil muertos –más del 11 por ciento de ellos víctimas inocentes--, cayó en 44.4 por ciento la destrucción de los plantíos de mariguana y amapola bajo el gobierno que encabeza Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, mismo que subestima hasta el escarnio el combate al narcotráfico y el crimen organizado por sus antecesores, incluido Vicente Fox Quesada, proveniente del mismo partido, Acción Nacional, pero no del mismo sector de éste.

Los datos duros son los siguientes. De 2001 a 2004, con el señor de las botas de charol, se erradicaron 126 mil 946 hectáreas de mariguana. Durante 1995-1998, con Ernesto Zedillo Ponce de León, fueron 60 mil 784 hectáreas; en tanto que del 1 de diciembre de 2006 al 31 de agosto de 2010, sólo se destruyeron 69 mil 155 hectáreas del enervante.

Comparativamente, bajo la administración que divulga sus éxitos hasta el hartazgo y el dispendio intolerable en un país agobiado por las carencias de las mayorías, sólo supera en 13 por ciento lo hecho en aquel rubro por el doctor que favoreció a trasnacionales con privatizaciones y ahora se desempeña como su asesor y consejero. Pero si la comparación se establece con el gobierno del cambio, el de Fox, la diferencia es de menos 45.6 por ciento.

En el caso de los plantíos de la amapola destruidos en los mismos lapsos por los tres gobiernos, las cifras también son ilustrativas: 74 mil 232 hectáreas con Fox, 65 mil 240 bajo Zedillo y 49 mil 606 en lo que va del mandato de Calderón, lo que significa 43 por ciento menos respecto al primero y 24 por ciento menos que el segundo.

Los datos no fueron proporcionados por ningún adversario de Calderón Hinojosa, corresponden a estadísticas oficiales contenidas en los informes de gobierno de los tres.

El retroceso es tan grave que fuentes de la administración federal, consultadas por el reportero Gustavo Castillo García, revelaron que la Procuraduría General de la República analiza retomar la erradicación aérea, tarea que le fue asignada por decreto presidencial en diciembre de 2006 a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Cinco civiles contratados por la Sedena para la reparación de las naves destinadas a la erradicación de cultivos de mariguana y amapola mediante fumigación, fueron despedidos junto a 140 técnicos de distintas ramas aeronáuticas, interpusieron demandas laborales para ser reinstalados y dirigieron una carta a Felipe de Jesús Calderón y a las comisiones de la Defensa Nacional del Senado y la Cámara de Diputados.

En la misiva, entregada el 3 de septiembre, revelan algunas causas que explican el retroceso del actual gobierno en la materia. De los 50 helicópteros transferidos por la PGR al Ejército, sólo se utilizan ocho. Además se emplean para destruir cultivos en el norte “dejando desprotegidas las zonas centro y sur de la República”, lo que permitió “aumentar su producción en 200 por ciento”.

Bajo la condición que no se publiquen sus nombres porque ellos sí saben como operan los altos mandos de un Ejército que Televisa ovaciona en un spot, denunciaron el uso de 15 helicópteros Bell-206-BIII, para uso exclusivo de entrenamiento y capacitación de pilotos militares, en actividades de erradicación.

Conforme se acerca el cuarto y declinante año presidencial, se acumulan las informaciones documentadas que muestran el rostro de un grupo gobernante que sobresale por la ineptitud, soberbia y corrupción convertidas en métodos de gobierno.

¿O cómo se puede llamar a la reciente conducta del abogado, economista y administrador público de hacer como que descubrió la existencia e importancia del lavado de dinero por el narco?

Acuse de recibo

El economista Guillermo Pérez Velasco comenta sobre Fausto Fernández Ponte (8-IX-10): “Aprecio este justo reconocimiento post mortem al compañero Fausto Fernández Ponte y felicito a Forum y a Eduardo Ibarra por sostenerse fiel a la libertad de expresión”… A El símil de la Clinton agrega Miguel Ángel Aguilar González, de Ocean Sur: “Muy acertado su artículo.
Sólo me gustaría comentar lo siguiente: Es interesante el juego discursivo que manejan los representantes del imperialismo gringo, y sus lacayos coloniales. Llevan diez años repitiendo hasta la saciedad que las organizaciones insurgentes colombianas son narcotraficantes. Ahora pretenden adjudicar a los narcotraficantes mexicanos la cualidad de insurgentes. Puede parecer un juego de palabras, pero como sabemos, en el lenguaje se juega todo. Insurgencia y narcotráfico no son lo mismo. Un abrazo y felicidades por su esfuerzo”... El ingeniero Luis Enrique Torres Prieto envío “Una afectuosa felicitación más, por tan merecido premio don Eduardo”… NotieSe reporta que a seis meses de que “entraran en vigor las reformas al artículo 146 del Código Civil del Distrito Federal que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, el Registro Civil capitalino ha celebrado 398 ceremonias y recibido 415 solicitudes”.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com
Difusión: Soberanía Popular

OTRA INDEPENDENCIA Y OTRA REVOLUCION


¡¡¡Otra Independencia, Otra Revolución!!!

Hace 5 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impulsó la VI Declaración de la Selva Lacandona (VIDSL), convocando a conformar La Otra Campaña (LOC).

A este llamado acudimos decenas de organizaciones e individu@s. Algunas de ellas decidieron continuar sus actividades políticas en el marco del sistema de partidos con la ya conocida clase política y del reformismo, y otras y otros nos hemos mantenido realizando diversas actividades políticas como asambleas, foros, mítines, plantones en lo que ha sido un intenso quehacer político.

Bajo el ejemplo de la lucha zapatista, han surgido proyectos de autonomía, por su cultura, por el respeto de sus usos y costumbres y la autogestión de los pueblos indígenas, como los municipios autónomos en Chiapas, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, o y las y los compañeros de Ostula.

Para muchos de nosotros, la VDSL y LOC siguen vigentes, siendo a nuestros días la más importante alternativa de organización anticapitalista.La burguesía, su Estado e instituciones, pretenden celebrar 200 años de dominación del pueblo de México, de haber establecido las condiciones económicas, políticas, sociales, ideológicas, militares y policíacas para instaurar, afianzar y desarrollar el actual sistema capitalista de explotación, despojo, marginación y desprecio que padecemos.

Nosotras y nosotros somos parte de las luchas que se dan abajo y a la izquierda y reivindicamos el espíritu de justicia, libertad, independencia y democracia por el que peleó el pueblo pobre y marginado de México y en los últimos cien años, la lucha que ha librado la clase obrera y trabajadora por mejores condiciones de vida.

En 500 años desde la conquista, y 200 de dominación capitalista demuestran que este sistema no es capaz de proporcionar a la humanidad, a la clase obrera y trabajadora de la ciudad, el campo y el mar, verdadera independencia, ni libertad, ni justicia, ni tierra y territorio, ni trabajo, ni educación, ni vivienda, ni salud, ni nada que garantice condiciones dignas de vida.

En el siglo pasado las luchas obreras y campesinas arrancaron a la burguesía derechos laborales y sociales que hoy la misma clase en el poder las anula y reduce provocando una sobreexplotación de la fuerza de trabajo, imponiendo las privatizaciones y la mercantilización de los derechos esenciales (educación, salud, vivienda, servicios, cultura, etc.) así como el despojo y venta del territorio a empresas nacionales y extranjeras (bosques, agua, aire, minerales, energía y energéticos, etc.) llevándonos a la pobreza extrema, empeorando nuestras condiciones, una acelerada descomposición social y a la destrucción del medio ambiente y con ello de la humanidad.

Llamamos a tod@s a prepararse ideológica y políticamente para elevar nuestras conciencias y reconocernos como una sola clase explotada, oprimida y reprimida, una sola clase que toma la forma de mujeres, niñ@s, hombres, ancian@s, trabajador@s, obrer@s, campesin@s, indígenas, estudiantes, desemplead@s, migrantes, lesbianas, bisexuales, homosexuales.Un llamado a la unidad de la clase explotada y a la organización de las luchas anticapitalistas abajo y a la izquierda, a través de un programa nacional e internacional, pasando de la resistencia a la ofensiva, organizándonos para terminar con este sistema de opresión, derruyendo la estructura política, económica y social que se erige para aniquilarnos, y construir otro sistema social sin explotados ni explotadores.

Vamos por educación, salud, seguridad social, techo, democracia, justicia, libertad.Para lograr estas demandas sentidas del pueblo explotado, es necesario prepararnos política e ideológicamente, para apropiarnos de todo lo que nos corresponde, de los medios de producción (las fábricas, los comercios, los bancos, las instituciones financieras, la tierra y el territorio, etc.), para su socialización, ya que somos nosotr@s, la clase obrera y trabajadora, los que generamos la riqueza, constituyendo el poder de la clase obrera y del pueblo explotado y oprimido, para garantizar que en un nuevo sistema social, político y económico, los proyectos de autonomía, mejoramiento y conservación de la naturaleza y la biodiversidad, para preservar la humanidad, que son colectivos, solidarios, existan.

Como la base económica y social del sistema capitalista y el Estado se encuentra en las relaciones de producción, seguiremos llamando a tod@s l@s trabajador@s de la ciudad, el campo y el mar para que nos organicemos de forma independiente a los sindicatos charros, a la patronal, a las instituciones del Estado burgués, a los partidos políticos, para preparar una Huelga Política Nacional que paralice la producción y que nos permita discutir y construir la organización revolucionaria de clase.

Invitamos este 15 de septiembre de 2010 a las 16:00 hrs. a un acto político-cultural en el plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF del lado poniente de la catedral, para seguir exigiendo justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala y para reivindicar las luchas históricas honestas y revolucionarias de nuestro pueblo.

POR AUTONOMIA Y JUSTICIA PARA SAN JUAN COPALA

POR JUSTICIA PARA LOS CAIDOS EN LA LUCHA

LIBERTAD A L@S PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y EL MUNDO,

ALTO A LA MILITARIZACION Y PARAMILITARIZACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIAPAS

VIVA EL EZLN

OTRA INDEPENDENCIA, OTRA REVOLUCION CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA

Adherentes a la Otra Campaña y otras fuerzas Anticapitalistas decimos ¡YA BASTA! y como antes: ¡HASTA MORIR SI ES PRECISO!

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

EN EL BICENTENARIO INDIGENAS DENUNCIAN EXCLUSION

Organizaciones indígenas celebraran el ``Foro para la reagrupación de los movimientos indígenas Nacionales'', a efectuarse el 15 de septiembre, donde expondrán las condiciones de vida de sus comunidades a 200 anos de la Independencia de México.

Detallaron que en este foro, a realizarse en el Club de Periodistas de la ciudad de México, participaran representantes de las etnias purepecha, mazahua, nahua, yaqui, tepehuana, tarahumara y otomí, así como especialistas académicos del tema indígena.

Estas mesas de análisis estarán divididas en tres temáticas generales: Independencia, Revolución y Nación única; Autonomía indígena y democracia, y Nación excluyente y estados plurinacionales.

En conferencia de prensa adelantaron que el 12 de octubre realizaran la ``Marcha Nacional de los pueblos indígenas'' en la ciudad de México, que se dará de manera simultánea en las capitales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla.
En la presentación del programa manifestaron su inconformidad con el trato que los gobiernos estatales y federal, así como los medios de comunicación electrónicos han dado a la imagen del indígena en los eventos y producciones previas a los conmemorativos del Bicentenario.

``Para hablar del país siempre ponen al indígena como adorno, pero cuando se trata de respetar derechos, entonces nos hacen a un lado'', expresaron.

Fuente: Notas Rebeldes
Difusión: Soberanía Popular

Rechaza Ortega que PRD busque alianza presidencial con el PAN



Rechaza Ortega que PRD busque alianza presidencial con el PAN
Rosalía Vergara


MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (apro).- El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega afirmó que su partido buscará llegar con un candidato presidencial para el 2012, de centro izquierda, sin la participación del PAN.

Sin embargo, sus opositores consideran que Ortega ya dejó de ser el presidente perredista porque ya es parte del gobierno de Felipe Calderón.

Luego de que fuera confirmado en el cargo hasta marzo del 2011, Ortega reconoció que existen dos visiones de partido, pero que debido a que en el Consejo Nacional no se pusieron de acuerdo “se sujetaron las decisiones al voto”.

Entonces, destacó que las decisiones giraron en torno a mantener la línea política, la estrategia electoral y de alianzas, para Guerrero y Baja California Sur que celebrarán elecciones el 30 de enero y el 7 de febrero.

Sobre la elección del candidato presidencial, Ortega comentó que es necesario lograr un aspirante “de centro izquierda” que sea de unidad entre
los partidos del Trabajo y Convergencia , “no con el PAN”.

En cuanto a su permanencia en la dirigencia nacional del PRD dijo: “La votación fue normal. No hubo duda en la posición mayoritaria para que se convoque a renovar a la dirigencia hasta marzo”, subrayó.

De igual forma, consideró que debe ser el Consejo Nacional el que apruebe a la nueva dirigencia y no en una votación secreta.

Por su lado, este domingo, Dolores Padierna, Gilberto Ensástiga, Camilo Valenzuela, el senador Carlos Sotelo y David Cervantes, entre otros, se quejaron de la propuesta presentada una tarde antes por Nueva Izquierda, porque, dijeron, pretende perpeturar a esta corriente en la dirigencia perredista, al señalar que la
renovación se realice el 20 de marzo de 2011 por voto de consejo nacional, donde "los chuchos" tienen una clara mayoría sumándo a sus hoy aliados de las corrientes Alianza Democrática Nacional y Foro Nuevo Sol.

Los opositores a Jesús Ortega temen que con las decisiones tomadas la madrugada del domingo, el PRD no sólo vaya en alianza con el PAN en el Estado de México, si no en los comicios presidenciales del 2012.

“El hecho no se reduce a un conflicto interno. El partido tiene problemas porque Ortega se ha dedicado a proteger los intereses de su corriente. Ellos
insisten en mantener una relación con Felipe Calderón”, denunció Ensastiga.

Padierna comentó que preocupado por la situación del partido, el jefe de gobierno Marcelo Ebrard invitó a su casa a René Bejarano, a Ortega y al
senador Carlos Navarrete. “Bejarano nos informó que Ebrard pidió reflexionar la propuesta de Ortega para renovar a la dirigencia en marzo, pero nosotros pedimos que si es en marzo sea mediante elección de voto secreto y directo”, pero Nueva Izquierda no acepta.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

"El Grande" igual de importante que "La Barbie": Poiré


"El Grande" igual de importante que "La Barbie": Poiré
La redacción


MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (apro).- La detención de Sergio Villarreal Barragán, "El Grande", es equivalente a la detención de Edgar Valdez Villarreal, "La Barbie", debido a su nivel jerárquico, pues era uno de los principales operadores del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, presumió Alejandro Poiré, vocero del gobierno mexicano en materia de seguridad.

En la versión oficial sobre la detención de "El Grande", Poiré aseguró que el capo no opuso resistencia y que fue aprehendido junto con otras dos personas, José Enrique Jurado Torres y Ramiro Cisneros Aguirre.

Detalló que en el operativo de la Secretaría de Marina participaron alrededor de 30 elementos, apoyados con un helicóptero y cinco vehículos de tierra.

Dijo que la aprehensión del jefe de sicarios de Héctor Beltrán Leyva se dio alrededor de las 13:45 horas cuando salía de una residencia ubicada la colonia San Pedro, Fraccionamiento Puerta de Hierro, en Puebla.

Además, informó que se logró el aseguramiento de cuatro vehículos blindados y armas.

"El Grande" cuenta con al menos siete averiguaciones previas y tiene orden de aprehensión vigente, emitida en el Distrito Federal, por violaciones a la ley federal contra la delincuencia organizada y contra la salud.


Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Peña Nieto: Le sobran (o le faltan) 10 mil millones



Peña Nieto: Le sobran (o le faltan) 10 mil millones
Jenaro Villamil


A tono con el derroche que ha caracterizado a su administración, acentuado con tintes faraónicos en los gastos que hizo para inflar su imagen con motivo de su quinto informe de gobierno, Enrique Peña Nieto es un mago del presupuesto público: entre el gasto aprobado para el Estado de México y lo ejercido este año en la entidad hay una diferencia de alrededor de 10 mil millones de pesos. Hay secretarías estatales que han ejercido cantidades hasta 10 veces mayores que las autorizadas para todo el año. Otras, por el contrario, tienen previsto gastar mucho menos de lo que les autorizó el Congreso local…

Más de 10 mil millones de pesos de diferencia existen entre el Presupuesto de Egresos aprobado para el ejercicio de 2010 en el Estado de México por su Congreso y el gasto autorizado para las distintas dependencias mexiquenses, de acuerdo con información de las páginas de Transparencia del gobierno estatal.

Un análisis de seguimiento efectuado a cada secretaría del sector central y de los organismos auxiliares al que tuvo acceso este semanario revela que las cuentas de la administración de Enrique Peña Nieto no sólo no cuadran, sino que hay diferencias de hasta 729% entre lo aprobado por el Congreso local y lo que aparece en los sitios de internet del “gobierno que cumple”.

Así ocurre en la Secretaría de Finanzas. Su presupuesto de ley fue de mil 686 millones 772 pesos, pero aparecen 22 mil 874 millones 83 pesos como “presupuesto autorizado” para este año. La diferencia es de 729.4%. Hasta junio de 2010 llevaba ejercidos 12 mil 303 millones de pesos.

En otros casos la diferencia revela que le fueron quitados recursos a algunas dependencias, sobre todo del sector social, para transferirlas de manera irregular a otras. Por ejemplo, la Secretaría de Agua y Obra Pública tuvo un presupuesto de ley de 3 mil 522 millones de pesos, pero en la página de Transparencia aparece con sólo 153 millones 720 mil, de los cuales había ejercido 75 millones 278 hasta junio de 2010.

Otra entidad que disminuyó sensiblemente su presupuesto fue la Secretaría de Desarrollo Social. El Congreso le aprobó para este año 2 mil 133 millones de pesos, pero en junio aparece con un presupuesto autorizado de sólo 231 millones 981 mil; es decir, una diferencia de mil 901 millones 337 mil pesos.

Estas diferencias, sólo en el sector central, entre el presupuesto aprobado por el Congreso y el que el gobierno, en sus páginas de internet, dice que ejerce, ascienden a 10 mil 42 millones 576 mil pesos, más de 5% del gasto del Estado de México, que es de 116 mil 325 millones 548 pesos, el más alto de todo el país.

Extracto del reportaje que se publica en la edición 1767 de la revita Proceso, ya en circulación.



Fuente: Proceso
Difusión AMLOTV

Condenan acoso a periodistas de Contralínea relatores de la ONU y CIDH

Suárez Coppel, artífice de la quiebra de Pemex



Información de la Secretaría de la Función Pública clasificada como confidencial, a la que Contralínea tuvo acceso, arroja pistas sobre el supuesto desvío de recursos a inversiones ruinosas que realizó o encubrió el ahora director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, cuando se desempeñaba como director de Finanzas de la paraestatal. Al interior de la empresa, el tema se maneja como “secreto de Estado”

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/199/fotos/pemex-coppel/principal.jpg



La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga irregulares manejos del Fondo Laboral de Pensiones (Folape) y el Fideicomiso de Cobertura Laboral y de Vivienda (Ficolavi) –actualmente, Sistema de Financiamiento de Vivienda (Sifivi)–, registradas durante la gestión de Suárez Coppel como director Corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuando manejó históricos ingresos que no se reflejaron en las finanzas de la petrolera. Tan sólo los excedentes petroleros sumaron más de 1 billón de pesos.

Al amparo del secreto fiduciario, figura con la que se administran los recursos de los dos fondos de Pemex, Juan José Suárez Coppel mantiene blindado su manejo a todo escrutinio, incluso el interno, pues el tema prácticamente es tabú de las reuniones del Consejo de Administración. Pese a que el dinero que administra es público, argumenta que dichos fideicomisos son “privados”. Sin embargo hoy, no sólo la SFP revisa los fondos de Pemex.

Hacia ambos fondos se han canalizado multimillonarios recursos para, supuestamente, dar cobertura a las prestaciones del contrato colectivo de trabajo del sindicato petrolero, el más caro del país, cuyo fondo de pensiones, entre el salario y prestaciones, es con mucho superior al del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Las pesquisas en la SFP apuntan a inversiones “ruinosas” en fondos carreteros y títulos de deuda hipotecaria y otras operaciones bursátiles de alto riesgo, a las que se habría destinado dinero de los fondos de pensión de los trabajadores de la petrolera, en un mecanismo similar al empleado por Juan Molinar Horcasitas, quien, como director del IMSS, invirtió las pensiones en deuda de la quebrada hipotecaria Metrofinanciera.

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/199/fotos/pemex-coppel/suarez-coppel.jpg
El caso de Pemex es mucho más grave, plantea el exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona, pues “generó uno de los grandes hoyos negros que hoy tienen las finanzas de Pemex”. La magnitud: “Es el quebranto del principal fondo de pensiones del país. Aunque Suárez Coppel lo ha mantenido oculto, en unos años ya no podrá esconderse, simplemente estallará el problema”.

Por instrucciones de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realiza también auditorías, cuyos resultados se darán a conocer en febrero próximo.

La diputada Esthela Damian Peralta, presidenta de la Comisión, adelanta a Contralínea que las auditorías evidencian que el dinero de Pemex “se está manejando cada vez con menos transparencia. Es decir, “hay más corrupción y menos rendición de cuentas”. Agrega que “los resultados que tenemos hasta ahora son muy delicados en materia de corrupción. Se están presentando graves inconsistencias”.

Al subrepticio manejo que Juan José Suárez Coppel hizo de los fondos de Pemex como director Corporativo de Finanzas –en los años de la bonanza petrolera– y actualmente como director general, se atribuye parte del colapso al que, según el senador Francisco Labastida, se enfila la petrolera.

La denuncia pública de Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, de que Pemex se enfila hacia un colapso, encendió la alerta en el Legislativo para urgir una revisión de las finanzas de la paraestatal; azuzada también por las declaraciones de Juan José Suárez Coppel de que, por primera vez en su historia, Pemex comienza a importar crudo.

Fideicomisos privados
El Ficolavi fue constituido como fideicomiso en 1989, identificado con el número F/21042 o F/21042-7, con Pemex como fideicomitente, diversos trabajadores sindicalizados (jubilados y activos) como fideicomisarios y Santander como fiduciaria –posteriormente se cambió a BBVA Bancomer.

El Folape fue constituido como fideicomiso (F/29564) el 1 de junio de 1998 por Pemex y sus organismos subsidiarios, como fideicomitentes, y Bancomer, SA, como fiduciario. Éste concentra transferencias presupuestales destinadas a las jubilaciones, transferencias del fondo de compactación y los ingresos por la venta de activos improductivos, entre otras fuentes de ingreso.

Según las reglas de operación de los fideicomisos, el traslado de recursos a inversiones o proyectos ajenos a su naturaleza contraviene la normatividad, lo que implica responsabilidades administrativas tanto de los funcionarios que lo autorizaron como de quienes han dado visto bueno a este tipo de operaciones, explica el diputado Mario Di Costanzo, integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

“Implica también la violación a la Ley Orgánica de la Administración Pública”.

El expediente de la SFP destaca la compra de títulos carreteros adquiridos para financiar, a cuenta de Pemex, obras carreteras privadas que entraron al esquema de privatización de Carlos Salinas de Gortari; refinanciadas luego con dinero del erario por Ernesto Zedillo y Vicente Fox mediante el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (Farac), y que hoy nuevamente reprivatiza Felipe Calderón.

Conocido como el “Fobaproa (Fondo Bancario de Protección al Ahorro) carretero”, dicho rescate fue ideado por Francisco Gil Díaz (exjefe de Juan José Suárez Coppel en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público), cuando los principales beneficiados con la privatización argumentaban que, derivado de la crisis de 1994, no podían sostener sus costos financieros de los créditos que contrajeron al otorgárseles las concesiones. Se declararon en suspensión de pagos para que el gobierno federal se hiciera cargo de su deuda, convirtiéndola en la segunda deuda pública más grande, después del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (antes Fobaproa).

El Farac se constituyó en agosto de 1997 en el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras), en su doble carácter de fiduciario y fideicomitente, con el número F/1936. Su objeto: cubrir la indemnización a los concesionarios y administrar los recursos provenientes de los caminos y puentes rescatados, explotar, administrar y operar las autopistas de cuota rescatadas, así como emitir títulos de crédito para solventar las obligaciones del rescate carretero.

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/199/fotos/pemex-coppel/carretera.jpg

Operación Autopista del Sol
Una evidencia del desvío de recursos del fondo de pensiones de Pemex (contenido en el expediente de la SFP) es el dinero trasladado al Fideicomiso 5239-3, que el 28 de julio de 1989 constituyó en Banca Serfín el Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), para “la construcción, explotación, conservación y mantenimiento” de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, conocida como la Autopista del Sol.

El 30 de agosto de 1989, GMD firmó, a través de Banca Serfín como fiduciario del fideicomiso 5239-3, un convenio de concertación con las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Triturados Basálticos y Derivados, principales beneficiarias de la privatización en los sexenios salinista y zedillista, y posterior rescate carretero. Con estas mismas, el 3 de mayo de 1991, Pemex firmó un convenio de concertación de acciones.

Posteriormente, el 18 de junio de 1991, Pemex firmó un convenio de adhesión al fideicomiso 5239-3, en el cual Banca Serfín era la responsable de ejercer los derechos del cobro de peaje, administrar las utilidades del proyecto y recibir los recursos para la construcción y mantenimiento.

La construcción de la Autopista del Sol concluyó en 1993; fue inaugurada por Carlos Salinas de Gortari y su cuñado José Francisco Ruiz Massieu, gobernador de Guerrero. Pero la inyección de dinero de Pemex a esta obra privada, que cobra uno de los peajes más caros del mundo, no generó ninguna ganancia a la paraestatal. Por el contrario, poco después de que se puso en marcha, el 22 de junio de 1994, Pemex y el Ficolavi firmaron un convenio de cesión de derechos. Todas las operaciones descritas se hicieron en absoluto secretismo.

En 1997, tras el decreto oficial del rescate carretero, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de agosto de ese año, las constructoras asociadas en la Autopista del Sol fueron incluidas en el padrón de beneficiarios; nunca se habló del capital accionario de Pemex.

Durante su gestión como director Corporativo de Finanzas, Juan José Suárez Coppel recibió la instrucción de la contraloría interna para gestionar la reincorporación de esa inversión a los fondos de Pemex, y de muchas otras adquisiciones o acciones en similares fondos carreteros. Nunca lo hizo, incluso, la SFP recibió denuncias en su contra por tal incumplimiento (expediente SO/043/07).

En cambio, Banca Serfín emprendió un litigio contra la paraestatal por incumplimiento de las reglas del fideicomiso. Bajo el argumento litigioso, Suárez Coppel blindó por 12 años toda la información relacionada con la participación de Pemex en el F-5239-3.

Durante la expropiación del gobierno para el rescate carretero, la banca privilegió los derechos de GMD y sus socios ICA y Triturados Basálticos, y dejó fuera a Pemex a pesar de ser una de las principales accionistas en la Autopista del Sol. Tan sólo por esta inversión, las pérdidas estimadas ascienden a más de 1 mil 300 millones de pesos.

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/199/fotos/pemex-coppel/gil-diaz.jpg

La mano de Gil Díaz
Gabriel Reyes Orona, exprocurador fiscal, dice que al asumir la Dirección Corporativa de Pemex, Juan José Suárez Coppel encubrió el desvío del dinero de los fideicomisos a las inversiones ruinosas de los fondos carreteros, porque éstos eran manejados desde la Secretaría de Hacienda por Francisco Gil Díaz. Entre 1988 y 1994, cuando se gestó la privatización y luego el rescate carretero, Gil Díaz fungía como subsecretario de Hacienda.

Artífice de la creación de numerosos fideicomisos para manejar los recursos públicos sin rendir cuentas y escudándose en el secreto fiduciario ya como secretario de Hacienda, Gil Díaz es pieza clave del secretismo en el manejo del dinero del Ficolavi y Folape en la bonanza petrolera de Vicente Fox.

En ese periodo (2001-2006), Gil Díaz tuvo voz y voto como titular de Hacienda y a la vez integrante del Consejo de Administración de Pemex, y también a través de su excoordinador de asesores, Suárez Coppel, a quien en febrero de 2001 le encargó el manejo financiero de Pemex.

En Banobras, fiduciario y fideicomitente del fondo carretero, fungía además como presidente del Consejo Directivo.

Suárez Coppel trasladó a la paraestatal el mismo esquema de multiplicidad de fideicomisos, traducidos en multiplicidad de cuentas inauditables. Por ello, Mario Di Costanzo atribuye precisamente a Suárez Coppel la “quiebra financiera” de Pemex.

Para administrar el dinero del Ficolavi, Suárez Coopel lo hizo mediante 11 fideicomisos que operaron, según información de Pemex, entre 2001 y 2006; en algunos de ellos Pemex sólo participó como fideicomisario, y en otros, como fideicomitente. Todos con BBVA Bancomer como institución fiduciaria. Banco en el cual, recientemente, Gil Díaz se integró como miembro del Consejo de Administración.

La misma política continuó en su temporal salida de la paraestatal (entre octubre de 2006 y septiembre de 2009), pues Súarez Coppel dejó en su cargo a su sobrino Esteban Levín para después volver como director general.

El exprocurador fiscal Gabriel Reyes Orona dice que Suárez Coppel echó mano de los recursos de los fideicomisos para enviarlos a fondos de inversión y títulos chatarra en los cuales, precisamente, Gil Díaz tenía interés.

—¿Supone corrupción? –se le pregunta al presidente de la asociación civil Transparencia Nacional.

—En este tipo de negocios, lo común en el mercado es que el rescatado, a través de diferentes mecanismos, paga comisiones a quienes les ayudaron a colocar los instrumentos chatarra. Si alguien te puede vender los instrumentos chatarra, les pagas una muy buena comisión, y aquí lo importante será saber quién ha sido el intermediario en estos instrumentos y operaciones chatarra y a quién se le han pagado las comisiones.

Contralínea solicitó a Juan José Suárez Coppel una entrevista para que explicara las inversiones que ha hecho de los fondos de los trabajadores de Pemex. Hasta el cierre de esta edición, no hubo respuesta.

http://contralinea.info/archivo/2010/septiembre/199/fotos/pemex-coppel/sfp.jpg

Complicidad sindical

El secretismo en el manejo de los fondos de pensiones de Petróleos Mexicanos (Pemex) no podría entenderse sin la responsabilidad del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).

Mario Di Costanzo, analista experto en materia de fideicomisos, refiere que ello se debe “a las operaciones irregulares que hay entre la empresa y el sindicato” y al uso que Romero Deschamps ha dado también a los recursos, “como el financiamiento de campañas electorales o gastos del sindicato que no se revelan”, y que han generado una virtual quiebra en el sistema de pensiones de Pemex.

Gabriel Reyes Orona, por su parte, asegura que, de tales fondos, la dirección de Pemex ha signado con el STPRM infinidad de convenios más onerosos que el que le valió la inhabilitación a Raúl Muñoz Leos para ejercer cargo público durante 10 años, por firmar con el Sindicato Petrolero el convenio 10275/2004 para trasladarle 800 millones de pesos. El dinero se trasfirió precisamente mediante la caja de los fondos laborales.

En una somera revisión que hizo a algunas de las operaciones administrativas del Fondo Laboral de Pensiones 2004, la ASF le advirtió a Suárez Coppel que no estaba fondeando adecuadamente los recursos; por ello, le adelantó el auditor Superior de la Federación, aún en el largo plazo, dicho fideicomiso no se capitalizaría “adecuadamente”.

Entre otras anomalías, la Auditoría Superior de la Federación observó que la utilidad de algunas operaciones se empleaba en el gasto corriente de Pemex y para cubrir subejercicios. Por ello, citó la auditoría, “el problema se puede convertir en explosivo en el futuro si continúa la jubilación acelerada de personal, dada la edad promedio de la plantilla laboral actual”.

Y es que, por esas fechas, comenzaron a registrarse graves problemas financieros debido a las cuantiosas jubilaciones anticipadas impulsadas por la dirección de Pemex como parte del proyecto de la privatización de actividades primordiales para la petrolera, por el que se plantea adelgazar la plantilla laboral con la baja de 30 mil trabajadores, entre sindicalizados y de confianza.

Despidos y jubilaciones consensuadas también por la dirigencia del SNTPRM, pues a quienes la directiva de Pemex ha despedido son a los petroleros disidentes o quienes han pretendido ejercer su derecho constitucional a la libre asociación sindical.

Fuente: Contralínea
Difusión: AMLOTV