lunes, 31 de mayo de 2010

Se incrementará la importación de alimentos



México SA
Se incrementará la importación de alimentos
La producción nacional sigue a la baja
Carlos Fernández-Vega

En los últimos 10 años México ha gastado unos 150 mil millones de dólares en la compra de alimentos al exterior. En la imagen, una bodega de arroz y frijol de la Central de Abasto del Distrito FederalFoto José Carlo González
T
res organismos internacionales (Cepal, FAO e IICA) advierten tristemente que en este año de la recuperación, México incrementará aún más la importación de alimentos (léase aumentará su dependencia alimentaria) por la sencilla razón de que la producción nacional en este renglón se mantiene a la baja, mientras la autodenominada autoridad se mantiene en la fiesta y tan delicada proyección no le quita el sueño. Y como muestra un botón documentado por el Inegi: en el primer trimestre de 2010, México erogó 4 mil 291 millones de dólares para comprar alimentos en el mercado internacional (fundamentalmente en Estados Unidos), lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto de igual periodo de 2009, y equivale, en ese lapso, a un gasto de 2 millones de dólares por hora.

El sábado pasado, en este espacio, se comentó el informe Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas: una mirada hacia América Latina y el Caribe 2010, elaborado por la Cepal, la FAO y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el que se advierte que México, que ya era uno de los principales importadores netos de la región, ahora depende aún más de las importaciones, y no precisamente de artículos suntuarios, sino de los prioritarios. El estómago nacional, pues, depende en grado sumo de lo que se produzca, de lo que cueste y de lo que en la materia se decide fuera del país.

Pues bien, entre el barullo de las matracas y los silbatos que festejan el regreso a la normalidad, porque la crisis ya se acabó, el Inegi informa que de enero a marzo, por ejemplo, la importación de pescado fresco o refrigerado se incrementó casi 50 por ciento, para abastecer a un país con más de 10 mil kilómetros de litorales; que la de café reportó un crecimiento de 105 por ciento, justo para un país con uno de los mejores granos del mundo; que, para no variar, la compra de maíz en los mercados internacionales avanzó alrededor de 20 por ciento, precisamente en un país cuya dieta fundamental se basa en ese cereal, y que, en fin, la de azúcar registró un crecimiento de casi 260 por ciento, en un país que no hace mucho exportaba grandes cantidades del dulce.

Qué peligroso regresar a la normalidad, porque, como se ha comentado en este espacio, desde hace muchos años –con mayor intensidad desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte– la dependencia alimentaria registra un avance igual de sostenido que de peligroso. El estómago nacional cada día depende más de los abastecedores externos, y sólo en situaciones de crisis –la del catarrito, por ejemplo– se observan descensos relativos en el volumen y valor adquirido en el mercado externo –el estadunidense, fundamentalmente–, pero al primer signo de lo que algunos llaman reactivación económica dichos indicadores repuntan alegremente para seguir la escala ascendente.

Para dar una idea más amplia de cuál es el delicado problema, vale subrayar que en la última década México ha gastado algo así como 150 mil millones de dólares (40 por ciento de ellos en el calderonato) para adquirir alimentos en el exterior y comercializarlos en un país en el que se producía prácticamente todo lo que ahora se compra allende nuestras fronteras y a precios cada día más elevados.

El sexenio calderonista arrancó con severos aumentos de precios en los alimentos; esta situación se agravó en 2007 y 2008; aún más con el catarrito, pero el inquilino de Los Pinos asegura que se trata de una coyuntura alimentaria, la cual, dicho sea de paso, acumula varias décadas. En el recuento, vale recordar que 30 años atrás el entonces presidente José López Portillo anunció con bombo y platillo el llamado Sistema Alimentario Mexicano (SAM), que establecía metas de consumo alimentario y medios para satisfacerlas desde dos vertientes fundamentales: un rápido aumento en la producción de alimentos básicos y apoyos múltiples al consumo de las mayorías empobrecidas de México, y advertía que el país tiene todas las posibilidades históricas y materiales para tomar un rumbo que revierta vigorosamente tendencias que, en estos momentos de graves definiciones internacionales, nos pueden conducir a la desnacionalización por la vía de la dependencia económica y tecnológica... (estamos ante) la quizá irrepetible y única posibilidad de satisfacer sin concesiones innecesarias nuestro gran potencial de crecimiento, ampliando la base productiva y el mercado interno, sentando así bases sólidas de soberanía y de una economía eficiente y poderosa.

¿Qué sucedió? La importación de alimentos se incrementó y el sucesor de JLP, Miguel de la Madrid, quiso revertir esa tendencia con otro programa: el Nacional de Alimentación (Pronal), que prometía lo mismo que el SAM (autosuficiencia alimentaria para resguardar la soberanía nacional y elevar el nivel de vida de los campesinos), con el añadido de reducir en cuando menos 30 por ciento la compra de alimentos en el exterior. Logró exactamente lo contrario, y aumentó aún más la adquisición de alimentos en los mercados internacionales. Llegaron Salinas, Zedillo y Fox, cada cual con su oferta de gobierno, y la importación de alimentos creció y creció, a grado tal que alrededor de la mitad de lo que los mexicanos comen proviene del extranjero, principalmente del norte, mientras el campo produce pobres y migrantes al por mayor, que ya no migran a las grandes ciudades, sino directamente al mismo norte que nos abastece.

¿Y con Calderón? Lo mismo, con idéntico discurso (la seguridad alimentaria es un asunto de Estado). Se comprometió a paliar la situación financiera de los mexicanos ante el incremento de los precios de los alimentos a escala mundial y a facilitar el abasto y el acceso de los consumidores mexicanos a los mejores precios de los alimentos en el mercado internacional; impulsar la producción de alimentos y aumentar la productividad del campo mexicano. Nada de eso sucedió. El Inegi documenta que sólo en 2009, el año de la gran crisis y de la astringencia de divisas, salieron de México alrededor de 16 mil 235 millones de dólares para adquirir alimentos, 22 por ciento menos que en 2008 (casi 21 mil millones), pero no por el incremento interno de la producción, sino, precisamente, por la crisis.

Las rebanadas del pastel

Con todo y el creciente gasto en importación de alimentos, en 2006, 14.42 millones de mexicanos se encontraban en condición de pobreza alimentaria, y para 2008 sumaban 19.46 millones. De acuerdo con el Coneval, 46 por ciento de la población registra algún grado de inseguridad alimentaria (de leve a severo). Y van por más.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Los negocios de Pemex en el extranjero



Dinero
Los negocios de Pemex en el extranjero
Cambia de socio en un gasoducto
Peñafiel, su posición
Enrique Galván Ochoa

Muy a las calladas la Comisión Federal de Competencia –léase Eduardo Pérez Motta– dio su autorización a una operación que mostró una vez más cómo los negocios del petróleo y el gas se realizan sin pedir su opinión a los dueños, que son los mexicanos. Sempra Energy anunció a fines del mes de febrero anterior que había completado la adquisición de un gasoducto y otras instalaciones propiedad de la también empresa estadunidense El Paso Corp., por la suma de 300 millones de dólares. Pemex (Juan José Suárez Coppel) es socio al 50% de El Paso Corp. El gasoducto, no es superflua la precisión, está ubicado en territorio mexicano. ¿Quién es Sempra? Un consorcio estadunidense al que Vicente Fox le abrió las puertas para que estableciera en Rosarito, Baja California, una terminal marítima para la descarga de gas, que luego transporta a sus clientes al otro lado de la frontera. La planta había sido rechazada por los ecologistas californianos, pero Fox pasó por encima de las protestas de los mexicanos. Sempra también tiene una distribuidora de gas: Ecogas, con 90 mil clientes residenciales, comerciales e industriales en Mexicali, Chihuahua, La Laguna y Durango. Al adquirir el gasoducto y otras instalaciones de El Paso Corp, la empresa Sempra fortalece sus negocios en México. Pemex conserva el 50%. El gasoducto transporta gas natural de la frontera con Estados Unidos a una planta de la CFE (Alfredo Elías Ayub). Y ésta vende electricidad a California, a costo más bajo que en México. Está presente la línea borrosa que debería separar con claridad los negocios privados y los públicos. En resumen, la venta del gasoducto ya es un hecho.

Adicto al presupuesto

Después del fracaso del Renaut ni siquiera debería ponerse a discusión la necesidad de que Héctor Osuna deje la presidencia de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Debió renunciar por el escándalo de la base de datos fallida, y antes, por su papel en el asunto de la ley Televisa. Es una de las herencias que dejaron la señora Marta y Fox para favorecer a la televisora, a fin de que cubriera los agujeros que heredaron en sus seis años en Los Pinos. Sin embargo, se sabe que el panista, que también dejó una huella lamentable a su paso por la alcaldía de Tijuana, anda moviéndose para repetir en el cargo.

@Vox Populi

Asunto: De Granada

He leído la respuesta que usted da a la interrogante de JCTM (de Hermosillo) y le rogaría que me aconsejara sobre mi caso. Mi esposa y yo hemos estado fuera del país durante seis años por motivos de estudio; primero en el Reino Unido y desde 2006 en España (bajo la sombra de la Alhambra). Verá usted, cuando nos quedaba alrededor de un año para la conclusión de nuestro doctorado conseguimos empleo aquí. Yo tengo un trabajo como investigador en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada y mi contrato vence en septiembre de 2013. Desde que empezamos este autoexilio teníamos muy claro que nuestra intención era regresar a México. Durante estos años hemos ahorrado un capital en euros, el cual mantenemos y engrosamos en una cuenta a plazo fijo en el Banco Santander, cuyo fin será ponerle ladrillos a nuestro sueño de tener una casa. Mi pregunta es: ¿qué nos conviene más, seguir acumulando nuestros pequeños ahorros en España y adquirir una hipoteca al regresar a México, o hacerlo desde ahora antes de nuestro regreso?

R. Gómez/Granada, España

R: ¿Cambiar a Granada por las granadas… y las bazookas y los cuernos de chivo, que es lo que rifa hoy acá? Medítenlo muy bien, sobre todo si tienen niños o van a tenerlos. Sólo les diré que muchísimos mexicanos querrían estar donde ustedes están. Una decisión sensata sería dejar sus ahorros allá, más ahora que Hacienda se prepara a dictar nuevas reglas sobre el manejo de divisas.

Asunto: secretario chatarra

Cuando empezó la discusión sobre la comida chatarra en la escuelas, Alonso Lujambio dijo que era un tema inútil y sin sentido. Luego expresó que no había tiempo para que los niños hicieran ejercicio en los planteles. Ahora le parece poco delicado el calificativo de chatarra para los productos tipo Sabritas, Coca-Cola y anexas. Parece que el señor secretario tiene muchos compromisos entre el negocio de las empresas y su carrera política.

Enrique Estrada/DF

R: ¿Te acuerdas de aquel anuncio de Gansito Marinela que decía Recuérdame? Será que quiere que lo recuerden de algún modo especial.

Asunto: Peñafiel, su posición

El 27 de mayo de 2010 publicó en su columna Dinero, del diario La Jornada, una pregunta que le hace un grupo de asiduos lectores, en la que comentan el rumor sobre la venta de Grupo Peñafiel a Coca-Cola Femsa. Quisiéramos aprovechar la oportunidad para hacer de su conocimiento que Grupo Peñafiel pertenece a la compañía estadunidense Dr. Pepper Snapple Group, desde el 7 de mayo de 2008, y que a lo largo del tiempo ha demostrado ser una compañía estable, con un mercado cada día más importante en México y sin ninguna intención de vender. Con más de 60 años de ofrecer sus productos al mercado mexicano, Grupo Peñafiel se ha convertido en una de las principales empresas de bebidas en nuestro país. Actualmente contamos con centros de distribución en el centro, norte, Pacífico, sur, sureste y valle de México, y tres plantas manufactureras, generando más de 2 mil 800 empleos. Le pido atentamente que por conducto de su prestigiada columna Dinero, del diario La Jornada, se manifieste la estabilidad de Grupo Peñafiel, así como el apoyo que esta empresa ofrece a su gente.

Andrea Pérez/Gerente de Relaciones Públicas Grupo Peñafiel

(Carta resumida)

(Los textos completos aparecen en el foro.)

galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://www.elforomexico.com/

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Presión contra la SEP



Clase Política
Presión contra la SEP
Miguel Ángel Rivera

La alta presencia de sobrepeso y obesidad entre nuestros menores representa un grave problema de salud pública, que exige la respuesta de una política nacional prioritaria que reconozca el origen multifactorial del problema y que nos sensibilice a poner manos a la obra a padres, maestros, industria alimentaria y hasta los medios de comunicación.

La reiterada declaración de la Secretaría de Educación Pública (SEP) constituye la respuesta a las presiones que ya se empezaron a manifestar en contra del programa para desterrar la llamada comida chatarra de las escuelas.

Los opositores no son nada pequeños. Se trata de algunas de las más poderosas empresas que operan en México.

La cosecha

Las innovaciones promovidas por el Instituto Nacional de Migración han permitido dar un salto cualitativo para mejorar la atención a los extranjeros que radican o cruzan por el territorio nacional, afirmó la comisionada Cecilia Romero Castillo…

El pasado fin de semana, al tomar protesta Emilio Gamboa Patrón, nuevo dirigente de la CNOP, ante la plana mayor del PRI, los coordinadores en las cámaras de Diputados y Senadores, así como 14 de los 19 gobernadores priístas, se mantuvo en alto el optimismo en las filas del tricolor, al grado que su dirigente, Beatriz Paredes, insistió en que ganarán los 12 gobiernos estatales en disputa el próximo 4 de julio…

La única preocupación en medios priístas la expresó el coordinador de los diputados, Francisco Rojas, al demandar que no se judicialice la lucha electoral a partir de la consignación de Gregorio Sánchez Martínez, candidato del PRD-PT-Convergencia al gobierno de Quintana Roo…

Los priístas están atentos a ese estado pues temen que esté mal integrada la consignación de Sánchez Martínez, se le convierta en víctima y se revierta la amplia ventaja en las encuestas del priísta Roberto Borge…

No es momento de las cuentas alegres, es la hora de darle resultados a la ciudadanía con programas efectivos en economía y seguridad, afirmó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, al resaltar la fuerza y unidad del priísmo para consolidar el desarrollo y rendir buenas cuentas a los mexicanos…

Hoy es el día límite para conocer al ganador –el principal aspirante es el consorcio francés Alstom– de la licitación convocada por el Gobierno del DF para construir un tranvía en el Centro Histórico de la ciudad de México, el cual se espera sea factor para la rehabilitación de esa zona, como ha ocurrido en algunas de las grandes urbes europeas…

El gobierno del presidente Felipe Calderón sigue distraído en las elecciones locales para ayudar a su menguado partido; por esta razón se le ha olvidado la ejecución de obras de infraestructura, sostuvo Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el estado de México, al expresar su solidaridad con los hidalguenses por el retraso injustificado en la construcción de la nueva refinería en Tula.

riverapaz@prodigy.net.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Mudanzas Felipe



Astillero
Mudanzas Felipe
Trajines evasivos
Genes conservadores
Greg, Gamboa, comicios
Julio Hernández López

Foto

El Partido del Trabajo organizó en Cancún una manifestación para exigir la liberación del ex alcalde de ese lugar, Gregorio Sánchez, Greg, quien es su candidato a gobernador de Quintana RooFoto Reuters

Es explicable que a los ocupantes actuales del gobierno federal les resulte difícil festejar los procesos de lucha que desembocaron en la Independencia nacional y la Revolución de 1910. No sólo resultan ingratos para el calderonismo los pasajes de esas historias en sí, como vías de recuerdo y análisis, sino en especial los aires reivindicatorios actualizados que soplan en razón del momento crítico que vive el país, entregado cada vez más a los intereses extranjeros, en particular los estadunidenses y españoles, y a una especie de neoporfirismo cancelador de ciertos avances sociales e instaurador de una amenaza creciente de dictadura armada.

Sustancialmente contrario ese calderonismo a los conceptos de lucha popular, revolución, independencia y soberanía nacionales, ha hecho afanosamente todo cuanto le ha sido posible para disminuir y opacar los correspondientes festejos oficiales, por la vía del recorte de presupuesto, el bajo perfil de la comisión organizadora de los actos conmemorativos y el enfoque frívolo, pasteurizado, de los broncos acontecimientos que han definido la fisonomía nacional. Pero no sólo esas maniobras de burocratismo clásico: también ha desplegado el lic. Calderón a lo largo de este año significativo las mayores de sus artes de desconcierto y angustia sociales, sumiendo a la nación en una montaña rusa de violencia, ejecuciones, actos contra la población civil, militarización sin reserva, escándalos políticos y muestras cínicas de ineficacia, corrupción e impunidad que han mantenido a los mexicanos más atentos a las trágicas novedades del día que a la evocación y la exaltación de las fechas que incluso habían sido convertidas en una especie de fetiche numérico que conllevaba la idea simplista de que por motivaciones de calendario se darían reproducciones en automático de gritos y planes de sublevación contra los poderes opresores.

Ayer, en sincera continuidad de la estrategia de evasión histórica que ha mantenido hasta ahora, el antes mencionado jefe administrativo del conservadurismo mexicano realizó una maniobra de transporte (Mudanzas Felipe) a la que pretendió dar un barniz de altos vuelos ceremoniales y a la que acompañó con un discurso de presunta salud republicana cuya evidente condición falaz confirma que entre más colores fantasiosos usa Calderón en su paleta oratoria para pintar un México exitoso, rebosante de justicia y prosperidad, peor es la realidad que él ha reducido políticamente al negro, el gris y el rojo. Mover los restos óseos de 12 personajes de la Independencia para enigmáticos servicios de mantenimiento que permitirán su posterior exhibición pública es un acto de congruencia del ocupante de Los Pinos: aparentar que se hace algo, trastocar para disimular, dar tratamiento ligero a lo que debería ser profundo, exhibir con sentido de espectáculo. El recurso escenográfico oportunista y descafeinado provoca de manera natural rechiflas de quienes ven al aparato oficial simular homenajes y solidaridad con lo que evidentemente le resulta distante, molesto y contrario.

Los Pinos ni siquiera se atreve a emitir un suspiro diplomático de incomodidad por el envío de mil 200 miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a la frontera con México, y camina dócilmente por el sendero de anexionismo que Washington ha trazado en aras de una integración subcontinental. Los gritos de dependencia del licenciado Calderón también son emitidos en España, de donde han llegado inversiones ventajosas, lesivas para el interés mexicano, en una especie de reconquista iniciada por el difunto secretario Mouriño, pero también el modelo de polarización social para marginar a la izquierda y golpear a sus personajes importantes, una suerte de neofranquismo adaptado a la colonia mexicana.

En el remolino de adversidades que el calderonismo cultiva con aplicación, lo electoral va tomando rutas de tragicomedia. A los pobres Chuchos colaboracionistas y al salobre estratega Camacho les va quedando muy grande la casaca militar de opositores cuasi revolucionarios que pretenden instalarse para defender su creación de Quintana Roo, el ahora famoso Greg a quien no solamente acusa el calderonismo con su estilo conocido de invenciones judiciales para propósitos electorales, sino también ecologistas y luchadores de causas sociales que no encuentran motivos para defender al presunto mártir de la democracia ni para secundar la estrategia de sustitución práctica en la campaña, que no en la candidatura, que ha asumido la esposa del peculiar pastor ahora encarcelado.

El panismo, mientras tanto, sometido a las instrucciones gubernamentales que retransmite el dirigente César Nava, camina sin mucha esperanza a escenarios electorales que al menos en sus términos actuales parecen favorecer al PRI, que en Querétaro convirtió en gran espectáculo la toma de posesión de Emilio Gamboa Patrón de un cargo relativamente menor, la dirigencia del sector popular de ese partido, membrete cada vez menos influyente en las decisiones reales que ahora toman enérgicamente los gobernadores y no la estructura tradicional del tricolor. Pero la reaparición pública de Gamboa se convirtió en confirmación de los apetitos desbordados de un priísmo que se siente inequívocamente llamado a ganar la mayoría de las elecciones de gobernador de este año, aunque la proclama oficial fue que triunfarán en los 12 casos, y a volver a instalarse en Los Pinos. Falta ver si el priísmo y la nación en general arriban a esos escenarios electorales o son modificados por la estrategia calderonista de creciente violentación de lo público, de siembra de temor social en el cumplimiento de tareas cívicas (el censo, por lo pronto) y de repliegue sin defensa ante amenazas genuinas o manipuladas de acciones de narcotraficantes que en los hechos acaban instaurando estados de sitio regionales. Ante todo ello, ¿podría Felipe, de verdad, lanzar vivas sinceras, promover festejos y encomiar los aires de independencia y revolución? ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

AMLO en Morelos














Fuente: Gobierno Legítimo
Difusión AMLOTV

Sobre las cifras de empleo




Javier Lozano
Sobre las cifras de empleo
31 de mayo de 2010


2010-05-31




Desinformación o mala fe. A veces las dos. En temporada electoral se vale de todo. Hasta torpedear las buenas noticias. Con motivo de la revelación de las cifras de empleo y desempleo de la semana pasada, una buena cantidad de “analistas”, junto con algunos medios de comunicación, sirvieron de bocina a la estridente reacción de diversos actores políticos que no conciben cómo es que se puedan crear muchos nuevos empleos al mismo tiempo en que se eleva la tasa de desocupación.

Las críticas, simplistas y reiterativas, pretenden mostrar la supuesta contradicción entre el registro de nuevos empleos en el año con la tasa de desocupación reportada. Más aún, intentan confrontar al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La verdad es otra: 1. El empleo formal se mide según el número de nuevos cotizantes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Digo netos porque hay que descontar las bajas en el periodo. Si hay más creación que pérdida de empleos, entonces se tiene, como se reportó, un número neto de más de 400 mil nuevas fuentes de trabajo del 1 de enero al 15 de mayo, con nombre y apellido, pues se trata de un registro.

Por su parte, la tasa de desocupación se desprende de una encuesta, levantada por el INEGI, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), a la población abierta (incluye la economía informal). Así, en abril, por cada 100 personas activas encuestadas, 5.42 estaban buscando empleo sin haberlo encontrado.

2. La edad mínima para trabajar en México es de 14 años. De los 108 millones de habitantes en el país, cerca de 80 tienen 14 años o más. Sin embargo, sólo poco más de 46 millones están activos, es decir, trabajando o buscando trabajo. El resto se dedica a los estudios, al hogar o es jubilado.

3. Lo que es cierto es que hay épocas del año en las que, de manera simultánea, aumenta el empleo y, también, la tasa de desocupación. Es ésta la discusión principal. ¿Cómo es posible? Por un hecho que los expertos han definido como Tasa Neta de Participación (TNP). Es decir, qué porcentaje de los mayores de 14 años están activos, trabajando o buscando empleo. Ciertas épocas del año (verano por ejemplo) los estudiantes dejan las aulas para buscar un trabajo temporal. En esa época, evidentemente, aumenta la TNP.

Pero también observamos una mayor demanda de puestos de trabajo cuando se percibe una recuperación en la actividad económica.

La gente se anima y sale a buscar una nueva oportunidad que antes ya ni siquiera intentaba. Es lógico. De ahí que la TNP en la actualidad sea superior al 59%.

4. Con base en la explicación anterior, es evidente que el incremento de la tasa de desocupación no significa que haya habido una pérdida de empleos en esa proporción. Eso ocurrió a finales del 2008 y en los primeros cinco meses del 2009. Se perdieron más fuentes de trabajo de las que se crearon. Fue durante la peor etapa de la crisis. Ahí, por cierto, nadie ocultó cifras. Las expusimos crudas y duras. Pero hoy tenemos un récord para periodos similares en cuanto a creación de nuevos puestos de trabajo. Y, precisamente por la recuperación de la economía, que reportó un crecimiento anualizado en el primer trimestre de 4.3%, más gente salió a las calles a buscar empleo. Muchos lo encontraron, otros no.

5. De otra parte, el levantamiento, diseño de cuestionario y revisión de resultados de la ENOE, así como su financiamiento, se realiza conjuntamente entre el INEGI y la STPS. Hay coordinación permanente. Por lo tanto, la ENOE y los registros de empleo formal del IMSS ofrecen información complementaria, no contradictoria.

6. Finalmente, bajo la misma metodología de medición a nivel internacional, México es hoy uno de los tres países con menor tasa de desocupación de entre los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

Hemos salido rápido de una crisis y estamos de vuelta en la recuperación económica. Con todo, podemos y debemos aspirar a más para así satisfacer plenamente la demanda de jóvenes que, cada año, buscan su primera oportunidad en el mercado de trabajo.

Ahí están pendientes en el Congreso las reformas estructurales para hacer de la mexicana una economía más competitiva. Es el caso de la reforma laboral. Con ella se facilitaría el acceso al empleo mediante nuevas modalidades de contratación, adicionales a las existentes, siempre con salario, prestaciones y seguridad social. Estamos a tiempo.

Secretario del Trabajo


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Greg, perdición del PRD



Lydia Cacho
Plan B
31 de mayo de 2010

Greg, perdición del PRD





El arresto de Gregorio Sánchez, candidato a gobernador del PRD de Quintana Roo, puede significar la hecatombe para el PRD y para su líder Jesús Ortega, amigo personal del detenido. Desde el 2007 Ortega y el CEN del PRD tuvieron en sus manos la documentación sobre las relaciones del entonces alcalde de Cancún y su familia con la delincuencia organizada de Guatemala y Chiapas. En enero de 2010 la PGR advirtió a Ortega que Sánchez estaba bajo investigación, sin embargo, lo denominaron candidato. El PAN se negó a ir en alianza en Quintana Roo porque Nava sabía de las pesquisas de la SIEDO.

El argumento de que esta detención tiene móviles electorales es tan débil como el histrionismo de Niurka, la esposa de Greg. Para quienes desde hace años documentamos la construcción del narcoestado en el sureste, la sorpresa no es el arresto de Sánchez sino la tardanza en llevarlo a cabo. El nombre de Greg Sánchez aparece en la investigación de SIEDO desde la detención de Daniel Pérez Rojas (a) El Cachetes, en Guatemala en marzo del 2008 y Mariano Herrán Salvatti en febrero del 2009, cuando la entrada de cocaína y armamento por el estado de Chiapas se trasladó por la vía marítima y aérea hacía el municipio de Benito Juárez (Cancún) por el Caribe y por el Pacífico a las costas de Oaxaca.
La gestión de Greg Sánchez como alcalde del polo turístico más importante del país ha estado bañada de sangre e intrigas desde sus inicios. En 2004 Hugo Hernández, ex comandante judicial de Cancún, acusó a su jefe Gregorio Sánchez como autor intelectual de intento de homicidio cuyo móvil fue la repartición de los botines producto de actividades ilícitas. El general Mauro Enrique Tello Quiñones fue asesinado por Los Zetas y el secretario de Seguridad Pública Francisco Velazco fue arrestado. El hermano de Greg está preso por secuestro; su hermana Magdalena Sánchez con su esposo Carlos Gasca, socio del candidato, fueron acusados de lavado de dinero al intentar cambiar más de 300 mil dólares en efectivo cuyo origen nunca pudieron demostrar.
Durante el último año del gobierno de Sánchez el incremento de permisos municipales de bares y prostíbulos con víctimas de trata sexual nacionales y extranjeras ha sido notable, al igual que la expansión del tráfico de cubanos indocumentados y la operación intocada de casas de juego clandestinas nunca antes vistas en Quintana Roo.
La diferencia entre el michoacanazo y la detención de Sánchez es abismal. En el primero la autoridad se respaldó en la figura de “arresto preventivo” sin juez de por medio; en ésta, tanto SIEDO como Interpol participaron en la aportación de evidencia técnica y un juez federal giró la orden de aprehensión. Tanto testigos protegidos como detenidos hacen señalamientos directos al candidato y sus cuentas bancarias lo evidencian.

Mientras el PRI con su propensión carroñera se monta en el escándalo del narcoestado inaugurado por Villanueva, el PRD ignora el daño monumental que causa a Quintana Roo con su indocta actitud ante la gravedad de los hechos. Si bien es cierto que el PRD ha sido víctima de manotazos políticos en procesos electorales del pasado, en esta ocasión se equivoca. Lo que está en juego es la responsabilidad de un partido nacional al avalar a un probable candidato del crimen organizado.


Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Veracruz inicia monitoreos por derrame de crudo



Autoridades sanitarias y de Protección Civil en el estado buscan la medida, que se aplicará semanalmente, para evitar que el petróleo llegue hasta las playas

Autoridades sanitarias y de Protección Civil llevarán a cabo un monitoreo semanal de agua de mar en siete puntos a 70 millas de las costas veracruzanas para evitar que el derrame de crudo de una plataforma petrolera en Estados Unidos llegue hasta las playas.

Como parte del Programa de Monitoreo Preventivo de Marea Negra en Veracruz, las secretarías de Protección Civil y Salud y Asistencia, realizarán este monitoreo frente a las regiones de Tuxpan, Playa Norte, Acuario, La gallega, Isla de Sacrificio, Anton Lizardo y Coatzacoalcos.

De manera paralela, impulsarán la detección de hidrocarburos totales de petróleo en el Laboratorio Estatal de Salud Pública y una evaluación de Resultados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.

Además en el área de Regulación Sanitaria seguirán realizando el análisis microbiológico y fisicoquímico de 19 puntos de agua de mar de Manera Mensual en condiciones normales.

De acuerdo con un reporte oficial del gobierno estatal, es difícil que el petrolero que se derrama de la plataforma "Deepwater Horizon" de British Petroleum, pudiera llegar a costas de Veracruz, pues la distancia es de mil 300 kilómetros de distancia lo que lo hace menos probable al evento ecológico.

Sin embargo, en el mes de octubre las corrientes marinas del Golfo de México cambian de dirección, y si para ese mes no se tiene control sobre el derrame petrolero y la mancha de aceite no ha sido recuperada, "puede haber afectaciones importantes en el turismo y en la pesca, además de daños ecológicos", advierte el informe.

sma




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Niños viven momentos de pánico por balacera



Sicarios se enfrentan afuera de una escuela primaria en Chihuahua; no se reportan pequeños heridos


Momentos de terror y pánico sufrieron decenas de niños de una escuela primaria de Chihuahua, luego de que se registrara un tiroteo en una de las banquetas del plantel, que dejó un saldo de dos hombres muertos.

Pequeños de seis a doce años tuvieron que permanecer varios minutos tirados en el suelo, mientras sus maestras intentaban calmarlos y convencerlos de que no se levantaran.

El ataque de un grupo de pistoleros ocurrió a un costado de la escuela Chihuahua 2000, ubicada en la colonia del mismo nombre.

Según las primeras versiones, entre cuatro y cinco hombres fuertemente armados descendieron de una camioneta Murano color negro, sin mediar palabra abrieron fuego contra dos sujetos que caminaban por el sector.

Ese costado del plantel no tiene barda de concreto, solo hay una maya de alambre, la cual obviamente no detuvo los impactos y decenas de balas llegaron hasta los jardines del centro escolar.

Ningún niño resultó lesionado, las clases fueron suspendidas y se pidió a los padres que acudieran a recogerlos lo antes posible.

Se montó un operativo de búsqueda por parte de elementos de la Policía Estatal, soldados y Policía Federal; sin embargo, no se logró dar con el paradero de los responsables.

cg/eca

Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Noticiero SDP edición vespertina 31-Mayo-10.

Tarde 31-Mayo-10. Hoy hablamos comentamos los titulares de SDPnoticias.com, además hablamos sobre el spot que se aventó Javier Aguirre, director técnico de la selección Mexicana de Futbol sobre "iniciativa México", también hablamos sobre lo que dijo la PGJEM respecto al caso paulette y demás temas.

Audio en MP3 para escuchar en celulares o descargar directo en PCs dar clíck AQUÍ.

GDF cancela proyecto de tranvía en el Centro


Marcelo Ebrard, jefe de gobierno capitalino, anunció la medida por considerar la propuesta económicamente cara

Mientras se lleva a cabo la reunión para conocer el fallo, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció la cancelación del proyecto de tranvía por considerar la propuesta económica cara.

En entrevista radiofónica en el programa de Jacobo Zabludovsky, el mandatario capitalino aseguró que este proyecto en el Centro Histórico ya no irá y el proceso de licitación se declarará desierto.

Sostuvo que la administración capitalina buscará un plan B para tener una nueva alternativa de transporte que solucione los problemas viales en la zona. Adelantó que la propuesta podría estar lista para el mes de agosto.

En tanto, en las instalaciones del Sistema de Transportes Eléctricos (STE), la empresa Alstom Mexicana está por presentar su tercera propuesta económica para obtener la concesión del tranvía en el Centro Histórico.

A las 13:37 horas, las autoridades del STE leyeron al ultima propuesta de la empresa que es de 5 mil 826. 6 millones de pesos y una contraprestación de 56.8 millones de pesos. Esta cifra es menor a la presentada originalmente que era de 6 mil 354 millones 294 mil pesos, con una contraprestación de 61.9 millones de pesos.

En estos momentos, la autoridades capitalinas están elaborando el acta del fallo del proceso licitatorio.



sma




Fuente: El Universal
Difusión AMLOTV

Violencia En San Juan Copala, Oaxaca (Javier Solorzano) MESA DE DIALOGO







Hay que investigar los homicidios israelíes de activistas de la flotilla de Gaza



Amnistía Internacional ha pedido a Israel que abra de inmediato una investigación creíble e independiente sobre el homicidio, a manos de sus fuerzas armadas, de al menos 10 activistas de la flotilla organizada para protestar por el bloqueo israelí de la Franja de Gaza.

“Las fuerzas israelíes parecen haber hecho uso excesivo de la fuerza –ha manifestado Malcolm Smart, director del Programa de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África–. Israel asegura que sus fuerzas han actuado en legítima defensa, pues los activistas las atacaron, pero no resulta creíble que los medios letales que han empleado estuvieran justificados. Parecen una respuesta totalmente desmedida a la amenaza que haya podido plantearse.”

Amnistía Internacional ha pedido a las autoridades israelíes que, en primer lugar, hagan públicas de inmediato las reglas de intervención dictadas a las tropas que han efectuado este mortal ataque.

“Los activistas de la flotilla explicaron claramente que su objetivo principal era protestar contra la persistencia del bloqueo Israelí, que constituye una forma de castigo colectivo y es, por tanto, una violación del derecho internacional”, ha señalado Malcolm Smart.

Israel, la potencia ocupante de la Franja de Gaza, lleva casi tres años aplicando una política de prohibición absoluta de la circulación de personas y bienes, excepto en el caso de los artículos de primera necesidad que importan los organismos internacionales de ayuda humanitaria. Sólo a un reducido número de personas enfermas se les permite salir de Gaza para recibir el tratamiento que necesitan, y han muerto decenas esperando el permiso israelí para viajar fuera.

“El bloqueo no afecta específicamente a los grupos armados, sino que castiga a la población entera de Gaza, al restringir la entrada de alimentos, medicamentos, material educativo y materiales de construcción –ha explicado Malcolm Smart. “Lógicamente, sus efectos se hacen sentir especialmente entre los más vulnerables de los 1,5 millones de habitantes del territorio: los niños y las niñas y las personas ancianas o enfermas.”

“El bloqueo constituye un castigo colectivo, según el derecho internacional, y debe levantarse de inmediato.”

En virtud del derecho internacional, Israel tiene el deber de garantizar el bienestar de la población de Gaza, incluido su derecho a la salud, la educación, los alimentos y una vivienda adecuada.

Fuente: Amnistía Internacional
Difusión: Soberanía Popular

Los caudillos de la independencia dejan el Ángel





Traslado de los héroes de la patria
Los caudillos de la independencia dejan el Ángel
Es la cuarta ocasión en que cambian de lugar los restos de los próceres
Como que algo le faltó a la ceremonia; debió haber sido más simbolica

Foto

El presidente de la Corte, Guillermo Ortiz, y el jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, durante la guardia de honor a los héroes de IndependenciaFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia, Claudia Herrera y Mónica Mateos

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 2
Desde que Plutarco Elías Calles recuperó en 1925 los restos de los héroes nacionales que estaban en la Catedral Metropolitana para trasladarlos al sepulcro laico y oficial del Ángel de la Independencia, no se había vuelto a ver un cortejo con esas urnas.

Mira, ahí va Hidalgo, explicó una mujer a su hijo, señalando los cuatro cráneos que en urna transparente encabezaban el desfile resguardado por militares rumbo a su morada temporal en el Castillo de Chapultepec.

La solemnidad con que el presidente Felipe Calderón y el público veneraban a los héroes en una de las ceremonias más relevantes de las fiestas del bicentenario de la Independencia estuvo marcada por gritos que recordaron los saldos de la historia contemporánea: espurio, vendepatrias, asesino, increpaban desde lejos integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.

Si no respetan al Presidente, por lo menos respeten a la bandera, les reprochó una joven para quien el momento histórico merecía mayor sobriedad.

–Él les fue a poner flores a los soldados gringos que estuvieron en México, señora, eso sí es traición a la patria, reviró un sindicalista que encabezaba a una decena de inconformes con el régimen de Calderón, lo cual hizo más notoria su presencia durante el minuto de silencio en memoria de los héroes patrios.

Aunque los gritos eran aislados y a distancia, fueron suficientes para alterar el ritmo del discurso presidencial. Con el rostro endurecido, el jefe del Ejecutivo, que iba con la banda al pecho, subió el tono de su arenga.

Hoy México es un país soberano, libre, capaz de elegir su propio destino; una nación democrática en la que existe libertad de opinar, de criticar, de disentir; libertad de organizarse para luchar por las ideas, de elegir a los gobernantes y a los representantes; con un sistema político de pesos-contrapesos que equilibre el ejercicio del poder, y que es el antídoto más eficaz de las decisiones arbitrarias, resaltó.

Desde temprano el control estuvo a cargo de mil 600 militares y marinos, que coparon los espacios privilegiados para atestiguar el momento histórico. Sólo el gabinete y algunos representantes de los otros poderes pudieron observar la ceremonia, que dio pie al traslado de las osamentas para su estudio.

En hora y media transcurrió el homenaje que ha suscitado críticas entre políticos e intelectuales por la exposición de los caudillos insurgentes: Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Juan Aldama, José María Morelos y Pavón, Mariano Matamoros, Mariano Jiménez, Francisco Xavier Mina, Vicente Guerrero, Leona Vicario, Andrés Quintana Roo, Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria.

Fue la cuarta ocasión en que los huesos de los libertadores cambiaron de lugar, según la versión de la historiadora María del Carmen Vázquez Mantecón en su estudio Las reliquias y sus héroes. En primera instancia fueron trasladados de diversos estados a la bóveda del Altar de los Reyes de la Catedral Metropolitana, donde permanecieron desde 1823 hasta 1895, cuando fueron movidos a la capilla de San José, del mismo recinto religioso, para salvaguardarlos del abandono en que estaban, durante una ceremonia fastuosa encabezada por Porfirio Díaz.

En 1925 Plutarco Elías Calles, el artífice de la creación del PRI y conocido por sus recelos con la Iglesia católica, ordenó su traslado al Ángel de la Independencia, en una procesión en la que se eliminó cualquier referencia religiosa. El presidente se dio el lujo, según la historiadora, de dejar una tarjeta personal dentro de la urna que contiene los cuatro cráneos que ayer fueron nuevamente mostrados.

Ochenta y cinco años después, Calderón aludió a la gesta heroica para llamar a festejar jubilosos a la patria y preservar nuestra sagrada libertad.

Para los invitados oficiales la solemnidad se acompañó del negro de la vestimenta propia de ocasiones fúnebres. Hubo quienes, como el priísta Francisco Arroyo Vieyra, vicepresidente de la Cámara de Diputados, complementaron su atuendo con gafas negras.

Para muchos entre el público, el acto patriótico mereció portar la playera de la Selección Mexicana de futbol, que a esa hora ya iniciaba su juego contra Gambia y quitó reflectores mediáticos a la exhumación. El despliegue de recursos oficiales, que incluyó vallas, arcos detectores de metales y equipo para la transmisión en televisión de paga, tuvo limitado alcance, pues a esa hora los consorcios explotaban otro tipo de patriotismo bastante más rentable.

Desde las macropantallas se observó cómo los cadetes del Colegio Militar extraían la urna sobre la cual brillaba el águila republicana y que contenía los cráneos de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, cuyas cabezas fueron exhibidas en la Alhóndiga de Granaditas para escarmiento de quienes se rebelaran contra los españoles.

A saber si era por el peso de la urna o de la historia, pero fue la que más se balanceó en los brazos de los militares mientras Calderón, el presidente de la Suprema Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y Arroyo Vieyra montaban guardia en las escalinatas.

La gente común estuvo detrás, mirando las enormes pantallas y esperando el momento del recorrido por Paseo de la Reforma, para solamente de manera fugaz observar las nueve cajas colocadas en vehículos militares y resguardadas por cadetes a caballo.

¿Qué le pareció la ceremonia? Como que le faltó algo. Debió haber sido más simbólica, respondió Luis García, comerciante, quien cuestionó: ¿por qué no incluyeron a Cuauhtémoc o a Moctezuma y a Cuitláhuac? Ellos también lucharon por la Independencia. Nosotros no somos mexicanos desde hace 200 años.

Hacia el final, mientras algunos padres aprovechaban para contarles anécdotas históricas a sus hijos, otros lanzaban claveles blancos al cortejo, que fueron repartidos previamente por los organizadores. Cuando salió el Presidente a rendir otro homenaje, pero en privado, en el Castillo de Chapultepec, se retiraron las vallas y las personas formaron largas filas para acceder al mausoleo, despojado temporalmente de su principal atractivo.

Siguiente
Subir al inicio del texto


Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Sería inadecuado un cambio en la dirigencia del PRI: Herrera





En víspera de las elecciones, nos debilitaría como partido, dice el gobernador de Veracruz
Sería inadecuado un cambio en la dirigencia del PRI: Herrera
“Se equivocan los que ya están cafeteando a Beatriz Paredes, quien ha sido una dirigente fuerte y sensible hacia la militancia y hacia la sociedad”
Critica prácticas clientelares del gobierno federal

Foto

Hay percepciones y encuestas que nos dicen que nuestros candidatos van por muy buen camino, pero los sondeos no votan y aún no hemos ganado nada, sostiene el mandatario veracruzanoFoto Notimex /Archivo
Ciro Pérez Silva

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 5
Pensar en este momento en cambiar la dirigencia nacional del PRI, cuando no se ha ganado más que el respeto de la sociedad y la posibilidad de competir, sólo nos debilitaría y nos dispersaría como partido, afirmó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

Yo no aspiro a dirigir al Partido Revolucionario Institucional. Tenemos en Beatriz Paredes a una dirigente fuerte, sensible hacia la militancia y hacia la sociedad. Hace seis años le pedimos a Mariano Palacios Alcocer que continuara al frente del partido para solventar la delicada tarea de construir la candidatura presidencial; yo no veo a Beatriz lejos de ese escenario, enfatizó el mandatario en respuesta a una serie de especulaciones respecto de cambios en la dirigencia tricolor el próximo año.

La voz de Fidel Herrera es la primera que públicamente sale en defensa de Beatriz Paredes y del papel que ésta ha venido desempeñando en un partido que ha perdido en dos ocasiones consecutivas la Presidencia de la República, y que durante la gestión de la tlaxcalteca recuperó buena parte del terreno electoral perdido, lo cual lo colocó como tercera fuerza política en el país tras las elecciones de 2006.

No podemos festejar antes de la fiesta. Faltan poco más de 30 días para que llegue el 4 de julio. La realidad es que no tenemos ganado nada. Hay percepciones y encuestas que nos dicen que nuestros candidatos van por muy buen camino, pero los sondeos no votan, sufragan los ciudadanos, y ahí es donde tenemos que concentrar toda nuestra capacidad. Tenemos que redoblar el esfuerzo y seguir trabajando para proponerle a la ciudadanía las soluciones que el gobierno federal no ha sido capaz de darle. Tenemos que enfrentarlo en lo electoral y especialmente ahora que está utilizando todos los programas sociales para beneficiar a sus candidatos.

Entrevistado por La Jornada, dijo que sólo en Veracruz, donde el 4 de julio, al igual que en otras 11 entidades, habrá relevo en el gobierno estatal, se incorporaron recientemente 657 mil nuevos beneficiarios de Oportunidades y 700 mil del Seguro Popular, además de un grupo importante para el programa Setenta y Más y otros para Hábitat. En el estado se entregan dos y medio millones de becas, pero, como el resto de los programas, estos beneficios se entregan a los ciudadanos comprometiendo la intención del voto en favor de sus candidatos.

Por todo esto, insiste el gobernador de Veracruz, no es prudente en este momento plantear cambios en el PRI. “Yo veo a Emilio Gamboa realizando una importante labor en el sector popular del tricolor. Pero quienes están cafeteando a Beatriz Paredes desde ahora, creo que se han adelantado. Nadie le ha preguntado a Beatriz cómo está y nadie nos ha preguntado a los militantes cómo la vemos. Yo soy de los gobernadores que ven en Beatriz Paredes Rangel a una presidenta fuerte que, repito, podría mantenerse más allá del periodo para el que fue votada. Hay que esperar los resultados del 4 de julio”, aseveró.

Negó que entre sus aspiraciones esté dirigir a su partido y destacó que ese instituto político se encuentra en un proceso de replanteamiento ante la sociedad, similar al que vivió hace seis años. Hoy ha recuperado la ruta del pueblo; el PRI vuelve a ser ese partido que lucha por los intereses populares. Tenemos mucho que aprender de las lecciones que nos dejó aquella elección presidencial, y una de las principales es el valor de la unidad.

Fidel Herrera destacó la serie de triunfos electorales en diversas entidades del país, que incluyen haber recuperado municipios que por más de una década habían estado en manos de otros partidos. Mencionó además que este gran avance del tricolor en los últimos años se ha dado en un escenario de unidad y bajo la dirección de Beatriz Paredes. Por ello no es adecuado, a la luz de los resultados y de la realidad de nuestro partido, estar pensando en este momento en la renovación de cargos, sino en el fortalecimiento electoral.

La reflexión de Fidel Herrera se da horas después de que Emilio Gamboa Patrón asumiera formalmente la secretaría general de la Confederación de Nacional Organizaciones Populares (CNOP), posición a partir de la cual buscaría contender por la presidencia nacional priísta, toda vez que hasta el pasado sábado no cumplía uno de los requisitos indispensables para aspirar al cargo que hoy ocupa Beatriz Paredes: haber desempeñado algún puesto de dirigencia en el partido.

Este escenario, del que se ha hablado desde que Gamboa Patrón coordinaba la bancada tricolor en la Cámara de Diputados en la pasada legislatura, también fue abordado semanas atrás por el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz, quien ha externado su interés por ocupar la dirigencia del PRI.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Santos y Mockus, a segunda vuelta por la presidencia de Colombia




Contra todas las encuestas, el oficialista obtiene 46% de votos por 21% del aspirante verde
Santos y Mockus, a segunda vuelta por la presidencia de Colombia
Sufraga menos de la mitad del padrón; se mantiene el promedio histórico de abstencionismo

Foto

Juan Manuel Santos, candidato del Partido de la U, agradeció a partidarios la votación que le dio la victoria en la elección presidencial de ayer, aunque sin el porcentaje necesario para evitar otra jornada, programada para el próximo 20 de junioFoto Ap

Foto

Antanas Mockus, aspirante a la presidencia de Colombia por el Partido Verde, declaró ayer ante sus simpatizantes que se alcanzó la meta que hace tres meses parecía imposible: pasar a la segunda rondaFoto Reuters
Blanche Petrich y Jorge Enrique Botero
Enviada y especial
Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 31
Bogotá, 30 de mayo. Los colombianos tendrán que acudir nuevamente a las urnas el próximo 20 de junio para elegir al próximo presidente de esta nación suramericana entre Juan Manuel Santos, del oficialista Partido de la U, y Antanas Mockus, del Partido Verde, quienes obtuvieron 46.56 y 21.5 por ciento de votos, respectivamente, en las elecciones realizadas hoy bajo extremas medidas de seguridad.

La amplia diferencia entre Santos y Mockus, de casi cuatro millones de votos, fue una verdadera sorpresa pues la totalidad de las encuestas pronosticaba un empate entre estos aspirantes.

Santos alcanzó seis millones 758 mil 539 votos. Mockus logró tres millones 120 mil 716.

Carlos Lozano, dirigente del izquierdista Polo Democrático, atribuyó la baja votación de Mockus a sus propias incoherencias y aseguró que en la alta votación de Santos influyó la abierta ayuda recibida por el gobierno del presidente Álvaro Uribe. En declaraciones a La Jornada, Lozano señaló que los resultados de hoy confirman una tendencia a la derechización de la sociedad colombiana.

La Registraduría Nacional informó que votaron menos de 15 millones de ciudadanos de los 30 millones habilitados para hacerlo, con lo cual se mantuvieron los promedios históricos de abstención, superiores a 50 por ciento.

El tercer lugar fue ocupado por el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, también oficialista (10 por ciento), seguido de cerca por el aspirante del izquierdista Polo Democrático, Gustavo Petro, que consiguió más de un millón 300 mil votos (nueve por ciento).

Devolverán gastos de campaña

Noemí Sanín, del Partido Conservador, y Rafael Pardo, del Partido Liberal, no llegaron al millón de sufragios y quedaron al borde del umbral del cuatro por ciento establecido por la ley, lo cual los obligaría a devolver al Estado los 5 mil millones de pesos (2.5 millones de dólares) que les fueron asignados para gastos de campaña.

La gran pregunta que ha quedado flotando en el ambiente es qué sucederá en materia de alianzas políticas durante las próximas tres semanas, aunque la mayoría de analistas electorales coincide en que la contundente victoria de Santos lo deja con altas probabilidades de ganar el 20 de junio.

Felipe Zuleta, columnista del diario El Espectador, vaticinó para La Jornada que en la segunda vuelta se deslizarán hacia la candidatura de Santos la mayoría de los votantes de Germán Vargas y de Noemí Sanín, aunque esta última seguramente se adherirá a la candidatura de Mockus, quien recibiría además el apoyo de los seguidores de Rafael Pardo y de Petro. Estas eventuales adhesiones aumentarían aún más la ventaja de Santos sobre Mockus.

La analista política y ex senadora Vivian Morales opinó en medios locales que al candidato del Partido de la U le funcionó la estrategia de generar dudas en el electorado sobre la capacidad de Mockus para mantener la política de seguridad impulsada durante ocho años por el presidente Uribe. Agregó que en los últimos debates televisados, a Mockus se le vio indeciso y vacilante, especialmente en los temas de la guerra contrainsurgente y manejo de las tensas relaciones con Venezuela y Ecuador.

Por su parte, la senadora liberal Piedad Córdoba dijo a La Jornada que el fenómeno Mockus fue ficticio y mediático, al tiempo que llamó a sus seguidores a seguir luchando por la paz y la salida política al conflicto armado colombiano, independientemente de quién sea elegido el próximo 20 de junio.

Un par de horas después de la entrega de los resultados definitivos por parte de la Registraduría, Santos agradeció su copiosa votación y llamó a la unidad nacional, mientras Antanas Mockus anunció que seguirá en la carrera por la presidencia de Colombia, pese a los sorpresivos resultados de hoy. En medio de los gritos de sus partidarios, que coreaban ¡Sí se puede!, Mockus dijo que se había alcanzado la primera meta que parecía imposible hace tres meses: pasar a la segunda vuelta electoral.

Vargas, por su parte, calificó de muy compleja la campaña electoral, se abstuvo de adherirse a la candidatura de Santos y dejó a sus electores en libertad para votar en la segunda vuelta. Sanín, Pardo y Petro tampoco manifestaron su apoyo hacia ninguno de los candidatos que irán a segunda ronda.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Hay que actuar; los discursos ya nadie los cree: Medina




Sumergir al país en el tema de la violencia nos llevará a perder-perder
Hay que actuar; los discursos ya nadie los cree: Medina
La percepción sobre la inseguridad ahuyenta a inversionistas, advierte
Rosa Elvira Vargas

Periódico La Jornada
Lunes 31 de mayo de 2010, p. 7
Sin restar relevancia al problema de la violencia, sumergir al país en una agenda donde sólo exista ese tema nos llevará a una espiral de perder-perder, afirma Rodrigo Medina de la Cruz, gobernador de Nuevo León.

Y argumenta: hay que atacar el problema, operar, actuar y ser contundentes; resolver los vicios y deficiencias frente a esa situación, pero también ver y hablar de las muchas cosas positivas de México, equilibrar las percepciones y permitir que los gobernantes tengamos una agenda proactiva.

Mandatario en una de las entidades económicamente más fuertes y donde recientemente se vive un marcado clima de violencia, Medina dice que no se trata de enmudecer o dejar de perseguir a la delincuencia.

Y así debe explicarse. No es momento de cerrarse sino de ir a todos lados: con los capitales, los académicos y con los sectores sociales para plantear la situación y generar confianza por medio de acciones. Sólo así se puede contribuir al bienestar del país porque los discursos ya nadie los cree.

La percepción sobre la inseguridad en su estado –admite– está haciendo dudar a los empresarios extranjeros sobre si venir o no a instalarse aquí. No lo han rechazado aún, pero lo piensan más. Esa es otra razón para entrarle duro al tema de la seguridad integral.

En entrevista con La Jornada, el gobernador explica su estrategia para promover a su estado ante inversionistas potenciales. Me presento ante los consejos (de administración) de las empresas. Explico la situación y las condiciones reales, no mediáticas, del problema. No escondemos nada. Exponemos cómo estamos encarando el problema, y enseguida les hablo de las condiciones para facilitar su inversión; en suma, les infundimos confianza. Y nos ha funcionado.

Gracias a la que llama asociatividad de triple hélice (academia, gobierno e iniciativa privada), Nuevo León generó ya, en este primer semestre, cerca de 50 mil empleos; se ubica como la entidad más competitiva del país, aquella donde más empresas se han abierto este año y más inversión extranjera se ha recibido: mil 300 millones de dólares, cantidad originalmente estimada para todo este año.

–¿Cómo ha alterado la presencia del crimen organizado los programas del gobierno de Nuevo León?

–La violencia generada por esos delincuentes afecta la acción pública en todo el país. Pero ya no hay marcha atrás: debemos seguir combatiendo a estas bandas criminales. De ahí la importancia de articular una estrategia, y nosotros lo hemos hecho a nivel local, por la cual atender el problema de la seguridad en su justa dimensión y por quienes tienen que hacerlo.

No se trata, insisto, de eludir la gravedad del problema, pero también debemos poder hablar y discutir otros grandes temas.

–¿Qué razón encuentra para esta eclosión de la violencia en Nuevo León?

–El ingrediente adicional al combate entre bandas es la actuación de la autoridad para enfrentarlas. En Nuevo León están el Ejército, la Armada y la propia autoridad local, porque hemos decidido entrarle también de frente.

“Creamos un grupo de reacción inmediata conjunto. No sé si en otras entidades exista, lo veo difícil, y participamos en operativos. La idea es que las policías tomen otro nivel de participación y estén preparadas, manejen aspectos de inteligencia y reciban capacitación para hacerse cargo del problema.”

–¿Fuerzas locales enfrentando delitos del orden federal?
Foto

En México queremos generar cambios a partir de largas discusiones y cuando terminan ya hay otros problemas, dice MedinaFoto Notimex /Archivo
–Tenemos que meternos a esa dinámica porque si no, los nuestros sólo se quedan viendo cómo llegan a actuar los militares, los marinos o los policías federales. ¡No! Nosotros tenemos responsabilidades y debemos estar ahí, ir con ellos. ¿Que son pocos los nuestros para empezar? No importa, con los que haya; la idea es permear y, si obtenemos buenos resultados, incrementar el número de esos policías cuidándolos, pagándoles bien.

Donde hemos detectado a los buenos elementos, los llamamos. Pasan todos los filtros y exámenes y son enviados a actuar con las fuerzas federales.

Desde la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) Rodrigo Medina impulsa la unificación de mandos policiacos y disponer sólo de 32 órganos de seguridad locales, uno por entidad federativa.

–¿Cuál es el sentido de esa iniciativa?

–Tiene una lógica muy fácil de entender: el sistema actual no funciona, no jala. La propuesta es homologar y unificar criterios para hacer frente común a un enemigo al que no por nada se le llama crimen organizado. Y frente a eso hay una gran dispersión y desarticulación para enfrentarlo.

En la zona metropolitana de Monterrey lo vivimos intensamente: lograr la coordinación de 11 municipios es una tarea terrible. Cada corporación tiene su perfil y si los ayuntamientos son de diferentes partidos, pues peor. O si la tecnología adquirida es compatible, etcétera. Total, eso se toma un tiempo que debería emplearse para atacar a la delincuencia organizada.

–¿Y cómo avanza?

–En México siempre queremos generar cambios, pero a partir de las discusiones y en eso pasamos largos periodos. Y cuando después de tanto hablar se encuentra una solución, ¡el problema ya es otro! Pienso que debería ser al revés: generar los cambios y después discutirlos, aunque sé del gran riesgo de equivocarse en el camino.

“Pero en este tema la gente ya está cansada de que los tres órdenes de gobierno nos estemos echando la pelota. Además, este país está sobrediagnosticado. Entonces, esta propuesta está ahí para ser enriquecida, confrontada con otras, pero hacer algo y pronto…”

Medina de la Cruz lleva ocho meses en el cargo. Los ejes de su administración están en la seguridad integral (jurídica, patrimonial, física, la reforma del sistema de justicia penal, profesionalización de las policías, la seguridad preventiva y los centros penitenciarios), generación de riqueza (atracción de inversiones, estímulo al mercado interno, generación y consolidación de clusters), desarrollo social (garantizar agua y drenaje para los próximos 30 años, ampliar el transporte público y dar cobertura total en servicios básicos) y también educación y salud (ampliar la cobertura, actualizar al magisterio y equipar a las escuelas).

En el área metropolitana hay 106 colonias regularizadas, pero sin agua, drenaje, pavimentación ni electricidad. Se trata de pobreza urbana muchas veces peor que la rural. ¡Y es Nuevo León, y es Monterrey! ¡Imagine el resto del país!

A algunas de esas colonias les falta uno de los servicios o todos, añade Rodrigo Medina, pero eso no sólo no es calidad de vida, no es vida, y comenta la creación de un fondo de cien millones de pesos para elevar el piso social, porque a esa gente no le puedes decir tú que somos un estado pujante, vanguardista, si aún no se les puede garantizar, y bien, los servicios básicos mínimos.

Fuente: La jornada
Difusión AMLOTV

Beto y Enrique Plaza Jurásico